/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #763 enero 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2006 * Próximos_conciertos_de_PSICOTROPI * fotos de Flor de Loto en Brasil * Asia_en_Latinoamérica * Disquerias progresivas/sinfonicas * Los mejores de 2006 * Tales of - 1976 * progresivo y futbol" * LCDM: CANOSSA: "CANOSSA: Rock Opera" (2006) * EZRA: Songs From Pennsylvania (2006) * PAIN_OF_SALVATION__ 27STARSICK 29 * Festival Gouveia 2007 * Los mejores de 2006 * Michael Sadler anuncia su despedida de SAGA * nuevo disco de NOTABENE * actualizaciones de CD Metal Works * Night of the Prog Fest II * novedades de Metaphor * comentarios y palos al metal extremo * Letras. McDonald & Giles - Birdman * Los mejores del 2006 * descanse en paz, Uwe Nettelbeck * Los mejores de 2006 * Marbellous * Los mejores de 2006 * Los mejores de 2006 * El Baja Prog Fest en la prensa mexicana * Gouveia Art Rock 2007 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: ppmasb@us.es * Votación de los mejores de 2006: Ahleuchatistas: What you will Don Caballero: World Class Listening Problem Far Corner: Endangered The Mars Volta: Amptutechture Tool: 10000 days ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Próximos_conciertos_de_PSICOTROPI Hola a todos De interés para Madrid, Huelva y la Guadalajara de España ;-) Saludos -------- Original Message -------- Subject: Próximos conciertos de PSICOTROPIA Date: Tue, 16 Jan 2007 11:52:29 +0100 From: Pablo Tato Ozaeta To: pablo_tato@hotmail.com -Domingo 4 de febrero, 21:00h PSICOTROPIA + IMPERFECTUS BULTUS + PICORE Sala Ritmo & Compás (c/Conde de Vilches 22, metros Diego de León y Cartagena, Madrid) Entrada: 8€ con consumición incluida -Sábado 17 de febrero, 21:30h PSICOTROPIA + SESIÓN TÚNEL Club Costello (c/Caballero de Gracia 10, metro Gran Vía, Madrid) Entrada: 6€ -Sábado 10 de marzo PSICOTROPIA + TAO TE KIN + ELEVI + CIANOTIC + grupos por confirmar DCIDE ROCK! FESTIVAL Sala On-Club (Punta Umbría, Huelva) Entrada: por confirmar -Sábado 14 de abril, 22:00h PSICOTROPIA + CLOED Sala Óxido (Polígono Industrial El Balconcillo. C/Batalla de Villaviciosa 11, Guadalajara) Entrada: gratuita ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: fotos de Flor de Loto en Brasil HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente mando el enlace con fotos de Flor de Loto en su actuación en Brasil, más específicamente, el Rio Art Rock Festival de noviembre 2006: http://www.progressiverockbr.com/rarf2006flor deloto.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Asia_en_Latinoamérica La agrupación original de Asia comandada por Wetton, Palmer, Howe y Downes arribará a Latinoamérica en Marzo. Fechas programadas: Marzo 14 - Mexico City Marzo 17 - Santiago, Chile Marzo 19 - Buenos Aires, Argentina March 21 - Rio de Janeiro, Brazil March 23 - Sao Paulo, Brazil - - - - - - - - - - - - PD. pfc#3: www.pinkfloydcomic.blogspot.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Ruben Arnao Asunto: Disquerias progresivas/sinfonicas Hola todos, soy un antiguo suscriptor de LCDM que recientemente ha regresado a leer los digest para seguir informado del movimiento progresivo/sinfonico actual. La verdad yo estoy entre los que no compran los ultimos discos de este movimiento musical pues aun sigo descubriendo discos antiguos no solo de progresivo sino tambien de hard rock, jazz rock, new age, rock clasico, etc que es tanto y tan variado que no me da tiempo de estar actualizado con lo "ultimo". Asi pues, no puedo votar en la encuesta de lo mejor del 2006 pues no he escuchado absolutamente nada de los titulos que he visto votar. Tendré que ponerme a escuchar al menos uno de las listas para no estar tan desactualizado creo yo. Bueno, el otro motivo de este email es para hacerles una consulta. Por motivos de trabajo estoy en Madrid. Yo soy de Perú y me gustaría conocer lugares para encontrar variedad de la musica que nos gusta, que disquerias especializadas en progresivo me recomiendan? o al menos alguna que tenga una buena variedad ya que he estado en FNAC, Crisol y el Corte Inglés y si hay cosas buenas pero contadas con los dedos de la mano. Si me pueden recomendar alguna se los agradecería mucho. Tambien si alguno irá a los conciertos de "The Musical Box" y Marillion aqui en Madrid me gustaria saber si puedo hacer grupo con ustedes ya que a ninguno de mis amigos aqui le gusta esta musica. Pueden escribirme por privado a mi correo: rubenarnao@yahoo.com Saludos a todos y sigamos con la musica! Ruben Arnao Rodriguez Peruano en Madrid Saludos, Ruben Arnao Rodriguez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Xavi Tarrago" Asunto: Los mejores de 2006 Como cada año aquí teneis mi lista de destacados del pasado 2006: 1. Tool - 10.00 days 2. Devin Townsend 96 Synchestra 3. Muse 96 Black Holes & Revelations 4. Isis 96 In The Absence Of Truth 5. The Tangent 96 A Place In The Queue 6. The Mars Volta 96 Amputechture 7. A.C.T. 96 Silence 8. Joanna Newsom 96 Ys 9. PFM 96 Stati Di Immaginazione 10. Pure Reason Revolution 96 The Dark Third 11. Sylvan 96 Posthumous Silence 12. Iona 96 The Circling Hour 13. Spock 92s Beard 96 Spock 92s Beard 14. Green Carnation 96 Acoustic Verses 15. Wetton/Downes 96 Icon 2: Rubicon Tambien me gustaría destacar otros trabajos que por no ser propiamente prog, o por no ser novedades, he optado por no incluir en la lista: Dream Theater 96 Score. Un directo brutal e imprescindible. De lo mejorcito de este año. The Beatles 96 Love. Una revisión a los clásicos de Los Beatles. Han conseguido que suenen frescos y diferentes. Y sin perder calidad. Morse/Portnoy/George 96 Cover to Cover. Un disco de versiones impecable con temas de The Who, Cream, Blind Faith, David Bowie... Amplifier 96 Insider. Un gran disco de rock altamente recomendable. Pearl Jam 96 Pearl Jam. Lo mejorcito que han sacado en años. Salutacions per a tothom. Xavier Tarragó ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodrigo Bravo, Juan" Asunto: Tales of - 1976 Respecto al primer disco de Alan parsons Tales of Mystery an Imagination...., Alberto Albás comentaba: (((La mayoría debeis haber oído la de 1987 puesto que es la única que se ha editado en CD, para escuchar la original hay que acudir a los vinilos de la época,)). Podría pensarse que es así pero por suerte, sí existe edición en CD de la versión original grabada en 1976. Edición MFSL (Mobile Fidelity Sound Lab). Para quienes esto les suene a chino, se trata de ediciones en oro, extremadamente cuidadas y también extremadamente caras. Ya no está en catálogo, de manera que para conseguirla tendréis que buscar en páginas de segunda mano y prepararos a pagar al menos 40 o 50 dólares. Por suerte, esta edición puede encontrarse compartida en Emule, creo recordar que comprimida en formato APE, lo que os garantiza un sonido perfecto. !A por él! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: progresivo y futbol" Aprovechando la cronica realizada hace poco sobre los discos de Alan Parsons, estuve escuchando de nuevo sus discos, centrandome sobre todo en I Robot vinilo que compre hace muchos años y grabe a CD recientemente. Escuchando de nuevo algunos de los temas, estuve pensando que algunas de las melodias estaban poco aprovechadas, esto es, se podian haber desarrollado mas. Un claro ejemplo es la parte instrumental final de Dont let it show, que con un buen inicio, se queda en repeticion de la repeticion. No se porque a continuacion pense en la parte instrumental de Cinema Show, que debio iniciarse tambien con tres o cuatro acordes, y que bien aprovechados y desarrollados dieron para lo que dan. Acto seguido en mis pensamientos (tenia tiempo pues iba conduciendo por largas rectas de Castilla, con el navegador puesto a 128 km-h sin otra cosa que hacer)pense en el Real Madrid de la quinta del buitre o en el FC Barcelona de Koeman, Stoichov, Laudrup y demas, y me pregunte porque esos equipos sobresalian de entre los demas. Rapidamente llegue a la conclusion harto conocida de que se debia a la existencia de un bloque mas o menos estable de jugadores, que ademas se lo pasaban bien y eran amigos. A diferencia del jazz en que es habitual la improvisacion sobre la base del tema, en el sinfonico se podria decir que se parte del tema y se evoluciona a partir del mismo hacia donde lleve la "cosa" en cada caso. Asi en el jazz, la variabilidad de los músicos no influye excesivamente en la calidad de la interpretacion o del tema, pues hay una base sobre la que cada uno improvisa, y nada mas. El ejemplo mas claro son las miles de versiones de la musica de Gershwin tocadas por musicos de jazz diferentes, con improvisaciones en cada caso diferentes, por musicos que no suelen tocar habitualmente juntos, es decir, no son un bloque mas o menos estable. En el caso de la musica de Parsons y otros progresivos de "segunda linea", y el caso que nos ocupa, la parte instrumental de Dont Let It Show, probablemente habria dado mucho mas de si en manos de los bloques estables formados en su dia en Genesis, Yes o ELP, incluso Camel (Bardens-Latimer) u otros. Si uno analiza ademas la musica en solitario de por ejemplo Tony Banks, observa que una parte muy importante de la misma se caracteriza por haber sido desarrollada con la ausencia de su bloque habitual, y de ahi la decepcion. En definitiva, en el sinfonico, como en el futbol, el "bloque" importa mas que las individualidades. Y solo hay bloque cuando hay muchas horas juntas tocando, lo que suele ocurrir en la adolescencia y juventud de los grupos, pues en su edad madura, todos ya medio o totalmente forrados, un poco quemados de tantas giras, y convertidos en estrellas, se reunen dos-tres semanas al año para tocar y sacan lo que sacan, normalmente porqueria. En dos-tres semanas de grabacion solo se puede obtener musica brillante si tocas buen jazz (o sea eres un instrumentista como la copa de un pino) o si te llamas Wolfang Amadeus. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: LCDM: CANOSSA: "CANOSSA: Rock Opera" (2006) CANOSSA: "Canossa Rock Opera" (2006) Label: Tamburo Avaporte Temas: 1. Del Noscere di mi Castello 2. Pietra su Pietra - Mangala Vallis (6:13) 3. Adelaide 4. La Regina - Tram Sonora (6:27) 5. Goffredo il Gobbo 6. Danza di Matilde e Goff redo - Sequencer (7:37) 7. Matilde ed Enrico IV 8. Tre Giorni - Arcanoise (10:57) 9. Del Combattere I’Imperatore 10. La Battaglia - Tupe (4:14) 11. Ludovico Ariosto 12. Il Poeta - Oltremare (10:33) 13. Come Nulla Muore 14. Il Suo Richiamo - Master Experience (10:10) La idea de este curioso proyecto en forma de Opera Rock viene de la mano de Gigi Cavalli Cocchi (batería de C.S.I. y Mangala Vallis, entre otros). Consiste en diferentes historias que transcurrieron durante el periodo de 900 al 1600, como la historia del emperador Enrique IV implorando al Papa Gregorio VII que sea aceptado de nuevo en la iglesia después de ser comulgado o el amor de Enrique IV con la condesa Matilde, todo visto por el Castillo de Canossa, como si este tuviera vida propia. Lo interesante de la cuestión es que este trabajo se vende como reclamo turístico de la provincia de Reggio Emilia, entre la Toscana y la Lombardia, la cual su por supuesto su patronato ha patrocinado y colaborado en el CD, el cual contiene una pista multimedia donde se explica la historia en ingles, alemán y francés. http://www.comune.canossa.re.it Para la creación de CANOSSA: Rock Opera,Gigi Cavalli ha contado con 7 grupos de rock progresivo, incluyendo por supuesto los propios MANGALA VALLIS, de la provincia de Reggio Emilia, creando un proyecto común llamado RE-PROG,, que podéis visitar en: http://www.re-prog.it El resultado es un rock progresivo clásico entre NEO e Italianoprog 70's, entre tema y tema hay una narración en italiano, con música instrumental de fondo compuesta por el propio Gigi Cavalli, que nos cuenta la introducción a las diferentes historias que luego son desarrolladas por cada uno de los 7 grupos.. Mangala Vallis abre fuego contando en esta ocasión como invitado al cantante Fabio MORA mostrándonos un rock progresivo aunque genesiano no tan Neo como el mostrado en su ultimo LYCANTHROPE sino mas cercano al THE BOOK OF DREAMS. El resto de grupos, lamento decir que me han resultado muy "verdes", en mi opinión no estan a la altura que uno podría esperar, tras escuchar a Mangala Vallis, se les nota mucho su falta de tablas, en especial en el apartado de las voces, tanto la cantante y bajista Greta FORNASARI de TRAMA SONORA y su formula genesiana como la utilizada por SEQUENCER, donde su vocalista Roberta MAGNANIEL tampoco me convence y ni mucho menos TUPE con su instrumental a lo King Crimson época RED ni MASTER PIECE con ese comienzo Metal Progresivo para adentrarse en una faceta mas ART-ROCK. ARCANOISE quizás se salvaría de la quema, con la vocalista femenina Alessandra ROSSI. Una idea magnifica la de CANOSSA. Rock Opera que sirve no tan solo para dar a conocer la provincia de Reggio Emilia sino también para dar salida a grupos noveles que sin esta oportunidad quizás desaparecerían en el mayor de los olvidos y es que el panorama prog internacional no esta para tirar muchos cohetes. Un disco que podría indicar como ayuda las referencias de unos GENESIS, IQ, MOSTLY AUTUMN... Puntuacion: 6/10 Salu2 culturales'turisticos'progresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: EZRA: Songs From Pennsylvania (2006) EZRA: "Songs From Pennsylvania" (2006) Discografica: CD F2 Music Temas: 1. A Little Bit More (5:31) 2. Everyday (6:36) 3. Summer Again (8:18) 4. Underground (5:33) 5. Changes (11:38) 6. Lazy (6:46) 7. Alive (8:17) Musicos: - Andy Edwards / guitars, vocals, percussion - Colin Edwards / keyboards, vocals - Gareth Jones / bass - Daz Joseph / drums, percussion - The Nutopia-Chang Children's Choir / choir EZRA es un grupo ingles que comenzó su andadura progresiva en 1990, en este 2006 se nos presentan su tercer álbum titulado SONGS FROM PENNSYLVIA, un trabajo donde las influencias habría que buscarlas en YES y PINK FLOYD. Pop sofisticado y elaborado mas que rock progresivo, ya que los temas pasan sin muchos altibajos, algo dispersos y aunque se note madurez en la ejecución instrumental la línea compositiva es bastante convencional y poco arriesgada. De esta forma tenemos temas encarados al formato single como resulta ser A LITTLE BIT MORE con un estribillo bastante pegadizo, el toque YES'sesiano lo encontramos en partes del tema con sabor reagge EVERYDAY, y el tema que cierra el disco, la balada ALIVE. Otro componente de esas influencias es PINK FLOYD, en temas como la balada melódica y sentimental SUMMER AGAIN, la planeante y sentimental con un largo final con un solo de guitarra a lo Guilmor como resulta ser CHANGES, junto a temas quizas menos afortunados como la Beatleniana LAZY y la rítmica UNDERGROUND. En definitiva, a pesar de ser un buen trabajo en cuanto a registro y producción, creo que su contenido en progresivo esta bajo minimos, es una composición bastante lineal, mas cercana al pop elaborado que al rock progresivo. Puntuación: 5/10 Salu2 pocoprogresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis Asunto: PAIN_OF_SALVATION__ 27STARSICK 29 PAIN OF SALVATION : 'STARSICK' (2007) Saludos. No reitero los datos del álbum puesto que han sido recogidos en la reciente reseña de Ferran Lizana. Mi valoración es bastante más positiva. No es que estemos ante la cúspide creativa de Daniel Gildenlow, pero sí ante un disco interesante y con elementos a tener en cuenta. 'Starsick' es, ante todo, un álbum de crítica política y social, una diatriba implacable contra ciertas estructuras sociales de los USA dirigidos por George W. Bush (y de tantas otras partes). Este tipo de 'álbumes-protesta', por llamarlos de algún modo, produce a veces extrañas mutaciones en la trayectoria de los grupos progresivos. Viene al caso citar aquí el 'Show' (2003) de After Crying, un álbum centrado también en la crítica a Bush con el que los geniales húngaros sorprendieron al mundo no sólo por cantar en inglés, sino también por incorporar algunos elementos industriales y modernos muy ajenos a su trayectoria anterior. En 'Starsick', partiendo de las peculiaridades de PoS, el camino lleva mucho más lejos. Mi tesis es que tales elementos inusuales y a veces algo gárrulos (rap, hip-hop, música disco, soniquetes de banjo.) en absoluto pueden considerarse 'influencias': son, más bien, 'referencias'. Forman parte esencial de la crítica que se pretende hacer (del mismo modo, por poner un ejemplo, que la fealdad es intrínseca a los retratos de enanos que hizo Goya). Es verdad que la afición progresiva, más proclive a las majas que a los enanos, suele desubicarse con estas incursiones, que casi siempre se resuelven con división. He consultado por curiosidad en ProgrArchives las calificaciones de los dos álbumes citados, y la verdad es que van bastante en paralelo: Esencial: 'Starsick' 38% - 'Show' 35%; Excelente: 26% - 35%; Bueno: 8% - 12%; Solo para fans: 14% - 6%; Malo: 14% - 12%. Repito que el dato es pura curiosidad, pues ya se sabe: 'mentiras, grandes mentiras. y estadísticas.' Del nuevo esfuerzo de PoS cabe destacar, en conjunto, el extraordinario trabajo a las voces por parte de Gildenlow, que se atreve con tantos registros, poses y tesituras como imaginarse quepa, saliendo, en todos los casos, mucho más que airoso. En lo concreto, mi tema favorito es 'Cribcaged'. Me parece uno de los himnos a la igualdad entre los seres humanos más impresionantes que quepa encontrar, con un in crescendo memorable y varios elementos que me traen a la mente el 'The Wall' de los Floyd. Por cierto, la portada de 'Starsick', un niño con un muro marcado como una cicatriz en su cara, expresa a la perfección la que para mí es la idea central del álbum: la transferencia a nuestros hijos del heridas del convulso mundo de hoy. Aquel muro ominoso lo estamos trasladando a su carne... El tema más conflictivo -en lo musical- es 'Disco Queen', que para muchos será una auténtica herejía. Por mi parte, y aunque sea duro de digerir, sostengo que merece la pena escucharlo, por dos motivos. Primero, porque la letra le otorga sentido (un terrible sentido). Me costó encontrarla, pero al final lo conseguí en http://lastfm.excite.co.jp/group/Pain+Of+Salvation/forum/3984/_/204588. Segundo, para asistir al pequeño milagro que se produce hacia la mitad, cuando el temita discotequero y pachanguero se transmuta, de pronto, en un tema progresivo metálico. Durante tres largos minutos, ambas músicas se las apañan para cohabitar y para construir el clímax de la (monstruosa) historia. Como digo, los enanos de Goya no pueden ser, a la vez, altos y guapos. 7/10 para mí. Saludos y suerte desde Valladolid. José Luis García ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival Gouveia 2007 Hola Festival Gouveia (Portugal) 2007 21 y 22 de Abril 2007 Cabeza cartel Robert Fripp Soundscapes (England) & The League of Crafty Guitarists (Int.) Magma (Francia) California Guitar Trio (Japon/USA/Belgica) 21/4/07 Kotebel (Spain) 21/4/07 Faltan algunas bandas x confirmar, estra atentos a : http://www.gaudela.net/gar/index-e.html salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: psevillarp@telefonica.net * Votación de los mejores de 2006: mi votación definitiva sería: 1º- LuxAde - La Maschera Di Cera 2º- Wild Orchids - Steve Hackett 3º- On An Island - David Gilmour 4º- Watch For The Umbles - Gargamel Saludos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Michael Sadler anuncia su despedida de SAGA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación transcribo un anuncio que promete ser una de las noticias más notables del mundillo progresivo para este año 2007... el cual solo acaba de comenzar.- “Michael Sadler Dejará SAGA En 2007 Tras mucha consideración y una oportuna cantidad de reflexión,, Michael ha decidido anunciar su partida de SAGA al final de este año. Michael quisiera también dejar en claro que su decisión de abandonar el grupo se debe principalmente a razones personales. !Por lo pronto, la banda ha decidido, por el momento, mantener abiertas todas las opciones posibles! A su debido tiempo Michael enviará un mensaje a todos los fans.” Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco de NOTABENE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que la gente de lgrupo italiano NOTABENE acaba de lanzar al mercado su segundo disco "Sei lacrime d'ambra", a través del sello Mellow Records, justo en los albores del presente año 2007. La lista de temas es como sigue. 1-La revolution bourgeoise (parte I) 6.41 2-Le mistificazioni dell'ombra 11.32 3-Maschera di cera 4.43 4-Sei lacrime d'ambra 7.14 5-Il treno di Obuda 16.05 -lo scrigno dei sogni -pensieri che mutano -il viaggio -la magia dell'isola -the return of life 6-La revolution bourgeoise (parte II) 17.06 -il sonno della ragione genera mostri -intermezzo -bolero pour un generation defunte -il ritorno La formación es.- Daniele Manerba: teclados, coros Giampietro Maccabiani: guitarras eléctrica y clásica, mandolina Gianluca Avanzati: bajo, stick Gustavo Pasini: batería, percusión, coros Andrea Alberici: voz solista Es decir, el grupo ya no cuenta con el sexto miembro que tocaba violín y trombón. Grabado y mezclado en los estudios "Noise Studio", en la ciudad de Gussago, el disco cuenta con una portada hermosa a cargo de Cristina Zurolo. Para más información, visitar la página web del grupo en http://notabene.altervista.org/megaframe.htm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actualizaciones de CD Metal Works HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio las nuevas reseñas en el e-zine CD Metal Works (www.cdmetalworks.com.ar).- a.. IRON MAIDEN :: A Matter of Life and Death :: 2006 b.. BLIND GUARDIAN :: A Twist in the Myth :: 2006 c.. ANGRA :: Aurora Consurgens :: 2006 d.. MERCENARY :: The Hours that Remain :: 2006 El equipo de reseñadores de este sitio se amplía con la entrada de nuevos colaboradores. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Night of the Prog Fest II HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Parece que el evento "Night of the Prog Fest II", a realizarse los días 21 y 22 de julio, está diseñado para convocar a viejas glorias y talentos más jóvenes, junto a veteranos de los últimos 20 años, en una congregación musical de altura. Veamos el cronograma: Sábado 21:- SYLVAN, ECHOES, IQ, ASIA Domingo 22:- THE WATCH, THE MERLIN BIRD, PENDRAGON, FISH, JETHRO TUL El escenario será el hermoso y espectacular estadio LORELEY. Más información en el enlace http://www.wiventertainment.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Metaphor HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio algunas novedades sobre la banda norteamericana METAPHOR. La primera tiene que ver con su CD debut "Sarfooted", el cual ya está accesible en formato digital a través de la página oficial del grupo - www.metaphor.org. Descatalogado por varios años, ahora puede bajarse a través de Apple iTunes, MP3tunes, MusicNow, MusicNet, Napster, y otras opciones. Lo mismo pasa con el segundo CD, "Entertaining Thanatos", el cual no está aun descatalogado. Además, METAPHOR anuncia la inminencia de la salida al mercado de su tercer trabajo discográfico, "The Sparrow", un concept-disc basado en la novela de Mary Doria Russell. Por lo pronto, el proceso de mezcla ya está finiquitado, y solo hará falta esperar unos pocos meses para su edición. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "ezequiel beyrouti" Asunto: comentarios y palos al metal extremo Hola cajeros. Bueno, ahí va mi lista de lo mejor de 2006. Me parece que fue un año bastante discreto ya que, al menos a mí, no me ha dejado ninguna joya de esas que se convierten irremediablemente en favoritos personales. O sea que los discos que voto (al menos los álbumes de estudio) no me parece que estén demasiado por sobre el resto de los otros lanzamientos del año que tuve oportunidad de escuchar. 1- Porcupine Tree – “Arriving Somewhere...” 2- The Tangent – “A Place in the Queue” 3- A.C.T – “Silence” 4- Lizard – “Spam” 5- Dream Theater – “The Dark Side of the Moon” 6- Red Sparowes – “Every Red Heart Shines Toward The Red Sun” 7- Transatlantic – “Building The Bridge/Live In America” 8- Tool – “10000 Days” Con respecto a “Arriving Somewhere...” de PT (por más poco ortodoxo que sea poner un dvd en el lugar de “disco del año”), lo esperé cada día desde que se anunció su salida y superó mis (muy altas) expectativas, que no se vieron amedrentadas por algunas críticas poco auspiciosas acerca de el trabajo visual de Lasse Hoile, el cual no sólo resultó de mi agrado, sino que también me pareció muy acorde con la estética de la banda. “A Place...” de The Tangent me parece el típico álbum que no aporta novedad alguna, pero que posee la suficiente calidad como para refutar las no menos típicas críticas que hablan de “el agotamiento creativo de x estilo musical”. !Casi 80 minutos y no tiene un segundo de desperdicio! Los discos de A.C.T y Lizard si bien no me parecen algo fuera de lo común, fueron mis primeros encuentros con sendas bandas con cuyas propuestas musicales me identifico bastante (algo que no siempre me sucede en el panorama progresivo actual) y según tengo entendido por reseñas que leí aquí mismo, ambas tienen discos bastante mejores que sus respectivas últimas entregas. (A propósito: pronto se reedita la discografía restante de A.C.T por Inside out.) La versión de DT del clásico de Pink Floyd la comentaré pronto más detalladamente. El segundo de Red Sparowes se suma a los por ahora pocos discos de post-rock que conozco; la inclusión de este movimiento en la escena de rock progresivo no terminaba de cerrarme tomando en cuenta su vertiente “relajante” representada por unos Sigur Ros por ejemplo (que también me gustan). Pero tras escuchar “Yanqui U.X.O.” de GY!BE y tomar contacto con la vertiente “épica” del post-rock, mi visión de las cosas ha cambiado considerablemente. Y “Every Red Heart...” va decididamente por estos derroteros además de ser un excelente álbum. El dvd de Transatlantic lo reseñé al momento de su salida. Resta decir que “10000 Days” me pareció un muy buen disco pese a que Tool es una banda muy ligada a la corriente de metal alternativo (uno de los menos artísticos de toda la movida metalera). Mis prejuicios se diluyeron a la primera oída, sobre todo porque los registros vocales del cantante excluyen todo tipo de griterías sensacionalistas baratas orientadas a atraer adolescentes “rebeldes”; de las habilidades rítmicas de la banda ya tenía conocimiento y debo decir que éste es un aspecto destacable en su sonido, además de un grado más o menos elevado de profundidad tonal. Como punto negativo hay que señalar que en los pasajes más introspectivos y/o sosegados su música no termina de levantar vuelo, para mi gusto. Discos no escuchados que quizás podrían haber integrado esta lista son: A Triggering Myth - “The Remedy of Abstraction” (si es tan bueno como “Forgiving Eden”, espero que haya tiempo de rectificar la lista), Egyptian Kings - “Almagest” (me tiene intrigado por la posición que ocupa en Progarchives entre lo mejor del año), Areknamés - “Love Hate Round Trip” (se habla de similitudes con VDGG, una de mis bandas setenteras favoritas), Sylvan - “Posthumous Silence” (recibió muy buenas críticas, quisiera saber de qué la va). Otros que quisiera comentar: The Mars Volta – “Amputechture”: me pareció muy bueno, pero extraño tanto el aire épico y solemne de “Frances The Mute”, que este nuevo álbum supuso cierta decepción. En el caso de “Tetragrammaton”, aquella tónica es reemplazada por una tensión armónica sumamente desafiante (su comienzo me recordó al de “Level Five”, del último de Crimson), pero en “Meccamputechture”, y “Day of the Baphomets” (los otros temas más complejos del disco) percibo una intencionalidad, si bien perturbadora, un tanto trivial. Kayo Dot – “Dowsing Anemone With Copper Tongue”: Intentaré ser breve: El rock progresivo surge, en su tiempo, con la intención de instituirse como verdadera expresión artística, diferenciándose así del rock tradicional u otras músicas populares que no aspiran a trascender el mero entretenimiento. Como toda expresión artística, el rock progresivo puede someterse al juicio estético del receptor (arte significa, precisamente, aquello que puede ser juzgado estéticamente). Y se sobreentiende que “someterse a juicio estético” implica “tener la intención de salir favorecido del mismo”. El “metal extremo” (y su elemento distintivo las “voces podridas”) surge, en su tiempo, con un fin totalmente opuesto: no sólo no asume compromiso alguno con el juicio estético del receptor sino que encuentra su razón de ser en desagradar, con el único propósito de causar sensación y de esta forma ganar popularidad (y por ende, dinero). Y cuando digo “encuentra su razón de ser en desagradar”, quiero decir que ese desagrado que produce entre el gran público (exposición mediática mediante), es lo que principalmente genera devoción en los seguidores del género (además de un atractivo rítmico notoriamente efectista). Es decir que el “metal extremo” es música comercial por psicología inversa. Algo totalmente distinto de aquellas expresiones musicales (sobre todo académicas contemporáneas) que se avocan al profundo y minucioso estudio de las formas tradicionales de la música tonal para transformarlas en nuevos modos de belleza que, dado su portento, pueden producir cierto rechazo, en los que el oyente debe adentrarse profundamente para comprenderlos si es su intención hacerlo, ya sea por mero adiestramiento auditivo o por estudio teórico. Es decir que, por ejemplo, la música que emplea disonancias armónicas en forma insistente puede resultar en principio desagradable, pero es su intención ser comprendida y producir el regocijo espiritual en quien la escucha. Reitero: PUEDE OCASIONALMENTE desagradar, pero no es su INTENCIÓN desagradar. El rock progresivo se ha nutrido de estas corrientes académicas contemporáneas generando las expresiones más vanguardistas de dicho género. La agrupación Kayo Dot podría ser incluida entre estas expresiones más vanguardistas del rock progresivo si no fuese por el hecho de que incluye “voces podridas” por lo que remite al “metal extremo” y por consiguiente su intencionalidad es contradictoria: por un lado pretende crear una obra artísticamente significativa (y por lo tanto, ser juzgada estéticamente) pero por otro lado ignora adrede uno de los criterios ineludibles para juzgarla: el buen gusto. En fin, no digo que algún aficionado al rock progresivo no pueda apreciar las virtudes de este tipo de propuestas (yo mismo pienso que este álbum tiene pasajes exquisitos), pero definitivamente creo que ellas no sólo no representan los principios artísticos del género que nos convoca, sino que son totalmente opuestas a ellos, por lo cual no deberían ocupar lugares de la importancia que se les da en algunos medios. Ya dejando de lado el caso particular de Kayo Dot, que no es ni por asomo el más indignante, (en alguna que otra lista se postula a un disco de Mastodon –creer o reventar- como candidato a “mejor disco de rock progresivo del año”) quisiera llamar a la reflexión de los que votamos en este tipo de listas: ?Alguien realmente cree que agrupaciones como Opeth o Isis puedan erigirse como sucesores de King Crimson, VDGG, Genesis, Yes, Camel, ELP, Pink Floyd, Gentle Giant, etc., o sea como representantes legítimos del movimiento progresivo actual? Entiendo que alguien puede pensar lo mismo de Tool o The Mars Volta (y reconozco que es discutible); pero en el caso del “metal extremo” y sus “voces podridas”, el traspaso de los límites del buen gusto (criterio ineludible para juzgar una obra artística, repito) es demasiado evidente para pretender obviarlo. En realidad esto era una lista de discos, así que acá termino el mensaje. Saludo a todos los cajeros. Ezequiel Beyrouti ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras. McDonald & Giles - Birdman McDonald and Giles : "BIRDMAN" (Peter Sinfield) incluye: - El Sueño del Inventor - El Taller - La Ascensión - El Hombre-Pájaro Vuela - Alas en el Ocaso - La Reflexión Hace tiempo en Walthamstowe Un hombre soñó un proyecto singular, No deseaba ser como un pez Sí suspirar; “me encantaría volar”. Se sentaba en la cama y se rascaba la cabeza, Es tan absurdo volar como las aves. El tiempo voló hasta que por fin Vio la luz tarde una noche. Manos diligentes idearon un plan, Figuras y cosas como alas curiosas, Jeroglíficos muy prolíficos, Planos y piezas enumerados, Ahora comienza el trabajo. Trabajó duro en montantes y soportes, Muchísimos tornillos y numerosos pegamentos, Arreos de cuero y plumaje arco iris, Juntas y bisagras en los puntos pertinentes. Hasta que en la dorada luz del sol del amanecer Vio que todo el trabajo estaba hecho; Con el rostro radiante subió aprisa por el camino Hasta “Wishbone Hill” y se quedó un rato quieto, Sus ojos puestos en los cielos lejanos, Y lentamente movió sus brazos Hacia arriba luego hacia abajo, Después más rápido, Hasta que por fin con un chasquido Se elevó suavemente por encima del suelo .......................... Cansado del viaje El Hombre-Pájaro tomó el rumbo a casa, Planeando en el ocaso Descendió flotando suavemente A la tierra. * * * * * BIRDMAN – Una explicación aproximativa (Citas textuales extraídas del análisis de Andrew Keeling.) 'Birdman' es una pieza de larga duración escrita por Ian McDonald y Peter Sinfield y funciona como la obra magna del álbum que ocupa toda la cara B del disco LP de aquella época. En esta pieza recae el peso principal del álbum como parte de una estructura cuidadosamente concebida. Puede ser descrita como una suite y una fantasía compuesta de seis partes y una introducción. I.a) (Introduction) I.b) The Inventor's Dream (O.U.A.T) II) The Workshop III) Wishbone Ascension IV) Birdman Flies! V) Wings in the Sunset VI) Birdman - The Reflection La pieza original, escrita en 1968, es fruto de la inspiración de Sinfield. Puede leerse de varias formas distintas, por Ej., Jon Green la interpreta como una re-elaboración del mito de Icaro, o bien como la historia de un inventor loco. Según McDonald, es "una pieza ilustrativa... una reflexión sobre el mundo... que ve las cosas desde una perspectiva distinta". para Peter Sinfield "no se trataba de un reto a los dioses... un deseo subliminal de ascender... aparte de superar su yo terrestre... subir dando vueltas y bajar disolviéndose". Parte Ia. Introducción La entrada a 'The Inventor's Dream'. Parte Ib. 'The Inventor's Dream (O.U.A.T.)' Aquí las palabras están colocadas estróficamente (i.e. son repetidas de la misma música), en este caso sobre tres versos. La música parece desprovista de realidad, con visos de naturaleza infantil que el subtítulo, O.U.A.T. (Once upon a time) subraya. La escena describe el taller de un inventor que sueña con la posibilidad de volar, ubicando la historia en el suburbio londinense de Walthamstow que, en cierto sentido, hace familiar el concepto. 'Birdman' es la segunda pieza del álbum que trata el tema del 'vuelo', la otra es 'Flight of the Ibis'. Parte II. The Workshop 'The Workshop' es una metáfora musical de la intensa actividad del taller de un inventor. Parte III. 'Wishbone Ascension' 'Wishbone Ascension' es como un punto de arribo y un lugar de reposo. Se podría asociar a la referencia de Sinfield a 'los Dioses' y, en este sentido, al momento en que Dios descansó en el séptimo día de la creación. Parte IV. 'Birdman Flies!' Parte enteramente instrumental que surge de la pieza previa 'Wishbone Ascension'. El Hombre-pájaro se eleva volando lentamente y cada vez más y más alto, observando el vasto terreno de abajo. Sección V. 'Wings in the Sunset' El escucha es obligado a percibir esta parte como una resolución tras la tremenda tensión acumulada durante el trayecto de 'Birdman Flies!', siendo esta la apoteosis de la pieza y de la obra como un todo. Lo que se escucha en esta sección fue escuchado anteriormente en 'The Inventor's Dream' en la parte de las palabras 'fly' y 'light', y está concebida como una casi-recapitulación dinámica. Al colocar las palabras en la segunda melodía de la Introducción, McDonald sugiere una posible alusión estructural a una forma de Sonata modificada: Introduction The Inventor's Dream -> Exposición The Workshop -> Pasaje Puente Wishbone Ascension -> pre-Desarrollo Birdman Flies! -> Desarrollo Wings in the Sunset -> Recapitulación Birdman - the Reflection -> Coda Los componentes de la recapitulación refuerzan las palabras de Sinfield y con la resolución el escucha siente que ha sido llevado a un viaje musical placentero, y luego traído de vuelta a la tierra. Es en sí misma una efectiva pieza de descripción gráfica. Parte VI. Birdman - Coda En esta sección se escuchan suaves acordes de órgano que oscilan hasta llegar a un punto de descanso; y los suaves metales que tocan el motivo de cuatro notas sobre los acordes que se desvanecen en la distancia por reverberación. El oyente escucha y ve la escena del atardecer, donde el Hombre-Pájaro mira el ocaso, reflexionando en la jornada que ha realizado. Esta parte provee diques estructurales además de una conclusión satisfactoria. Además de que conecta el mero final de la pieza con el centro tonal de 'Suite in C'. En 'Birdman' el motivo de cuatro notas aparece de muchas maneras distintas en la pieza, lo que da un gran sentido de referencia al escucha además de unificar la obra. © Andrew Keeling/DGM, Agosto 2000 [Trad.: JPL/2007] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Los mejores del 2006 Hola cajeros, un saludo después de tanto tiempo de silencio de mi parte aquí. Aqui van mis elegidos del 2006, traté de tomar 10 discos y me costó bastante completar la lista y que los últimos son trabajos que me gustaron y me parecieron correctos per nada más. Si bien me quedaron sin escuchar unos cuantos discos de buen pronóstico, de la treintena que habré oído editados en el citado año fueron más las decepciones que las satisfacciones. Y por primera vez en varios años tengo muy pocos discos elegidos de metal progresivo. -Focus "Focus 9" -Sylvan "Posthumous Silence" -Trespass "Morning lights" -The Mars Volta "Amputechture" -Pictorial Wand "Sleeper's awake" -Narrow pass " A room of fairy queen's" -Lizard "Spam" -La tulipe Noire "Nostimon Hemar" -Vanden Plas "Crist O" -The D project "Shimmering Lights" -Scott Mosher "Deep Horizon" Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: descanse en paz, Uwe Nettelbeck HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÈSAR MENDOZA. Uwe Nettelbeck, fundador y mentor de Faust (no músico dento del ensamble, pero sí colaborador creativo para los ptrimeros discos del grupo), murió el pasado 17 de enero. Al respecto, Jean-Hervé Peron publicó la siguiente nota en la página oficial del grupo - "Además de ser un ingenioso y a la vez encantador y amoroso esposo, padre de familia y abuelo, él era un excelente cocinero, un escritor que siempre gereaba emociones profundas e interés, y un productor musical genial y desinteresado. Gracias, Uwe, por todo lo que has hecho por nuestra música. Faust es tu obra, !no cabe duda! Tu legado nos sobrevivirá a todos. Que tu alma descanse en paz. Mi sentido pésame a su familia: Petra, Anouchka, Sandra, Elisha y Elsa". Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: gcorriguelas@mail.bcn.es * Votación de los mejores de 2006: Hola a todos, casi no escribo por falta de tiempo, pero una ocasión como esta merecía el esfuerzo. Aquí van los mejores del 2006, el orden me ha costado, pero había que hacerlo. Fantástico año, como vereis por mis votaciones, sangre nueva al prog, mezclado con todo tipo de estilos y sensibilidades. Gente joven que no les importan las etiquetas o el término prog, ya no despectivo, sino reivindicado. Y es que cada vez es más díficil etiquetar un grupo, y cada vez más grupos tienen influencias prog en su música. ?Como no voy a estar contento? Ahí va la lista: 1. Tool - 10.000 Days 2. Khoma – The Second Wave 3. Katatonia – The Great Cold Distance 4. Red Sparowes - Every Red Heart Shines Toward the Red Sun 5. White Willow – Signal to Noise 6. Isis - In the Absence of Truth 7. Pure Reason Revolution - The Dark Third 8. Zombi - Surface to Air 9. Green Carnation - The Acoustic Verses 10. The Tangent - A Place in the Queue 11. Amplifier - Insider 12. The Mars Volta - Amputechture 13. Adrian Belew – Side Three 14. Muse - Black Holes and Revelations 15. Flower Kings – Paradox Hotel 16. David Gilmour – On an Island 17. Mastodon – Blood Mountain He obviado formatos tipo DVD o downloads legales porque si no la lista seria interminable. Larga vida al prog! (pobres prog-heads) Gerard ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: Marbellous Hola Cajeros: Soy un descolgado atrasado tres años, pero hace pocos días escuché por pimera vez el disco Marbles de Marillion y me pareció excelente.!!! En una época yo comentaba discos de bandas antes de que salieran y ahora descubro cosas tres años después...no sé bien qué pasó pero, tal vez me haya aburrido de oir siempre algo parecido. Este Marbles fue una muy grata sorpresa para mí. Siempre fui bastante fan de Marillion y tengo toda su discografía (remasters dobles, rarezas, singles, etc,etc tanto de la era Fish como de la era H) hasta Radiation. Cuando me compré Radiation me habia parecido tan pero tan malo que decidí no darle mas bola a Marillion. Tal es así que al Marillion.com y al Anoraknophobia nunca los escuché y al Marbles lo escuché hace poco días bajado de esa maldita cosa para los músicos llamada e-mule, del cual tamien me baje el DVD doble Marbles on the Road, otra maravilla....ya encargue ambas cosas a The Racket Records porrr supuesto, para volver a tener su discografía. No se qué hacer con el marillion.com y el anorakno... pero ya se los encargue a "e-mule records" y es cuestíon de esperar que bajen. Ahora bien reflexionando un poco sobre la trayectoria de Marillion, me parece que a pesar de todo la banda ha evolucionado formidablemente como conjunto e individualmente como músicos. Hay mucha pasión, sinceridad, maestría y clase en este disco. Confieso que la primera vez que lo escuché me pareció que estaba escuchando las Chill Out Sessions del DJ Kelly, pero luego el disco creció en mí hasta parecerme casi una obra maestra.... Marillion siempre me pareció una banda de primer nivel en cuanto a ejecución, talento y magia, pero le faltaba la originalidad de las grandes, en el sentido en que por ejemplo no hay nada que se le parezca a Crimson o a los primeros discos de Yes , sin embargo a Marillion siempre le falto independizarse de etiquetas que lo relacionaran con otras bandas, probablemente exceptuando a su obra maestra Brave donde creo que han alcanzado su punto máximo, muy por encima de la era Fish, siendo Brave un disco casi clásico, segun mi entender, aunque admito que otros opinen diametralmente opuesto. En fin, de vuelta por los viejos vicios y esperando con intriga al nuevo disco de Marillion Somewhere Else que parece que va a salir en Abril... En fin, me parece que me agarró la decadencia.... un saludo afectuoso a todos Jose Poggio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: jopal02@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: En esta ocasión sólo votaré por lo que considero los dos mejores DVD's del año 2006: 1. DREAM THEATER - "SCORE" 20th Anniversary World Tour Live Una gran demostración de técnica, clase y maestría musical. A DT únicamente le falta interactuar de mejor manera con su público. 2. PINK FLOYD - "Pulse" (2006) Si no es porque sólo faltó Roger Waters a la cita en Earls Court, este concierto merecería estar en primer lugar. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: santidm@ya.com * Votación de los mejores de 2006: Mis nominados son: 1- The "Tangent A place in the queue" 2- Tool "10000 days" 3- Sylvan " posthumus silence" 4- Mars Volta "Amputhuture" 5- Canvas Solaris "Penumbra difusa" 6- Nemo "Si partie 1" 7- P.F.M. "stati di immaginazione" 8- Steve Hackett "Wild Orchids" 9- The Flower Kings "Paradox hotel" 10-Wicked minds "wichflower" 11-Magenta "Home& the New York Suite" 12-Tea for two "twisted" Buen año y saludos sinfónicos para todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: El Baja Prog Fest en la prensa mexicana Vale la pena destacar lo poco que se habla del Rock Progresivo en la prensa nacional, como es el caso del siguiente artículo aparecido en el suplemento cultural del periódico La Jornada. Domingo 21 de enero de 2007 Num: 620 ALONSO ARREOLA* alarreo@yahoo.com DE BAJA CALIFORNIA PARA EL MUNDO Lo primero que sorprende al entrar en la página de internet del Baja Prog Fest (Festival Progresivo de Baja California), es la cantidad de instituciones y patrocinadores con los que está vinculado. Sea el ayuntamiento, el gobierno estatal, el instituto municipal de arte y cultura, la casa de la cultura del estado, el comité de turismo, un grupo vitivinícola, un hotel, una empresa de seguridad, una compañía de audio, una estación de radio o una tienda de música, queda en claro que este espectáculo ha logrado lo inimaginable en el México de hoy: cumplir once años de vida trayendo –de los cinco continentes– a grupos emblemáticos de un género poco "comercial", lejos del centralismo de la capital federal y, además, crecer expansivamente convenciendo a propios y extraños de que hay nichos de mercado aún por descubrirse. Ahí mismo, en el inicio de su página, se nos invita a conseguir boletos tipo VPP (no VIP), es decir, Very Progressive Person (persona muy progresiva), al tiempo que podemos inscribirnos en su lista de correos, comprar discos interesantes a bajos precios, internarnos en la estación de radio "en línea" o incluso ver videos y mapa con la ubicación del festival. Vaya, podemos asegurar que muy pocos eventos de este tipo ofrecen tal nivel de organización e información de primera mano. Ni siquiera las grandes compañías productoras de México pueden jactarse de tener tanta salud y tan buena cabeza. Pero, ?cómo comenzó todo? Alfonso Vidales, baterista del grupo bajacaliforniano Cast, luego de una presentación en argentina, invitó al colectivo bonaerense Ekus para que utilizara su estudio de grabación en Mexicali, y así tocar juntos al lado del combo angelino Lands End. Corría el año de 1991 y, casi sin proponérselo, dieron vida al Baja Prog Fest (antes de las visitas de Yes, Pink Floyd o King Crimson a suelo azteca). Desde entonces la consigna de Vidales ha sido la de abrir espacios para grupos legendarios y nóveles, así como a géneros más o menos experimentales, más o menos folk dentro del rock progresivo y la música contemporánea. Lo mejor de este esfuerzo, empero, es que el nombre del festival ya pesa más que el de sus invitados, lo que ayuda al momento de presentar proyectos desconocidos frente a una audiencia abierta, siempre dispuesta a la sorpresa. Como ejemplo de dicha diversidad, baste la lista de bandas confirmadas para el próximo mes de marzo (21 al 24): Focus de Holanda, Lazuli de Francia, Tony Levin de Estados Unidos, RPWL de Alemania, RPM de Estados Unidos, Indukti de Polonia, Flor de Loto de Perú, Cast de México, Proto Kaw de Estados Unidos, Univers Zéro de Bélgica, Ritual de Suecia, Ezoo de México, Time's Forgotten de Costa Rica, La Perra de México, Satellite de Polonia, Fromuz de Uzbekistán, Naikaku de Japón, Mar de Robles de Chile y Ain Soph de Japón. Para concluir esta invitación, queden aquí las palabras del especialista en progresivo David Cortés, autor del libro El otro rock, a quien llamamos ex profeso para conocer su opinión sobre el Baja Prog: "Es uno de los festivales más importantes del mundo por la continuidad que tiene, un reconocimiento que se le da en todos lados excepto en México, como suele suceder. Y es que ha crecido no sólo en el número de bandas que presenta sino también en la participación de grupos mexicanos. Para ellos ha sido fundamental porque luego de presentarse ahí han podido viajar a otros países". Para conocer más sobre el Baja Prog Fest y las bandas invitadas este año, visita el sitio www.bajaprog.org *.- Alonso Arreola es bajista del grupo mexicano de rock-fusión La Barranca. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gouveia Art Rock 2007 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La edición para este año 2007 del Gouveia Art Rock (Portugal) está que arde. El cartel tan impresionante que nos tiene deparado el evento es como sigue.- Robert Fripp, solista y con The League of Crafty Guitarists Magma Isildur’s Bane Metamorfosi Duo Kotebel El local será el Teatro-Cine de la misma ciudad de Goveia, y el Festival durará los días 21 y 22 de abril. Más información: http://www.gaudela.net/gar/index-e.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------