/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #760 enero 2007 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Zonda Projeckt y Guitar Circle Mendoza en vivo * Un reto... votaciones mejores 2006 * SECOND HAND: "Death May Be Your Santa Claus" (1971) * Marygold: "The Guns Of Marygold" (2006) * Akacia: "This Fading Time" (2006) * Los mejores de 2006 * nuevos tiempos para STARCASTLE * Re: Sobre el NEO * Los mejores de 2006 * nueva_página_de_OCTOBER_EQUUS * Festival Lago 2007 * lo_próximo_de_RIVERSIDE * sobre el nuevo disco de THRESHOLD * Los mejores de 2006 * October Equus en MySpace * novedades de URIAH HEEP * Ciclo de rock progresivo en Chile * Kenso - "Sparta" (1989) * Sobre el grupo COdA * el_tercero_de_Companyia_Eléctrica_Dharma * NEKTAR_ 2D_próximos_conciertos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Zonda Projeckt y Guitar Circle Mendoza en vivo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento musical del excelente grupo argentino instrumental Zonda Projeckt, quienes compartirán cartel con el ensamble Guitar Circle Mendoza el próximo 3 de febrero .- " El sábado 3 de febrero de 2007 a partir de las 21.00 ZONDA PROJECKT y GUITAR CIRCLE MENDOZA se presentarán en vivo como parte del ciclo Arte en Vendimia en el Teatro Pulgarcito (Parque Gral. San Martín, ciudad de Mendoza). El concierto es al aire libre y la entrada es libre y gratuita. ZONDA PROJECKT son Mario Mátar (guitarra), Ernesto Vidal (bajo), Leo Costa (teclados) y Tuti Vega (batería). GUITAR CIRCLE MENDOZA está integrado por los guitarristas Martin Schwutke, Ignacio Furones, Alejandro Llosa, Yoyo Sevilla y Carolina Tonnelier. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Un reto... votaciones mejores 2006 Hoooola cajer@s del mundo mundial del habla hispana Como un miembro mas de La Caja de Música, quisiera hacer un llamamiento a tod@s para que estas votaciones de los mejores discos del 2006 sea un éxito. UN RETO. La razón que me mueve a ello fue la de escuchar a nuestro admirado cajero mayor José Manuel Iñesta en una entrevista que le realizaron en la Radio con motivo de un especial por los resultados de la votación de los mejores discos del 2005 en la LCDM. Los resultados se basaban en 40 votos ?? de un total de casi 800 suscriptores. sobran palabras... TENEMOS que ponernos el RETO de mejorar y superar este índice de participación, para ello como ya ha comentado Ferran en su convocatoria, Jose Manuel Iñesta ha sacado tiempo libre, del cual no dispone desde hace un tiempo de mucho, para crear un link con el que se facilite el trabajo de enviar las votaciones... de momento estoy viendo que los cajer@s la están utilizando y el ritmo de votos es esperanzador. Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html Aun así, pido a todos l@s cajer@s, en especial a los que no disponen de mucho tiempo o de facilidad en acceder a internet que hagan un esfuerzo... entren en el link y voten cuantos discos del 2006 crean oportunos. Es un RETO, batir el récord de votantes y que nuestras votaciones sean las mejores del MUNDO MUNDIAL. ANIMO y gracias de un cajero mas como vosotr@s Salu2 Juan PD: El que quiera votar de forma ANÓNIMA, porsupuesto lo puede hacer enviado un mensaje personal a Ferran "rockomic@telefonica.net" ó a Jose Manuel Inesta . Seran tan validas como las publicadas en la LCDM. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: SECOND HAND: "Death May Be Your Santa Claus" (1971) X-OriginalArrivalTime: 02 Jan 2007 11:18:08.0268 (UTC) FILETIME [AE32BCC0:01C72E5F] Second Hand: "Death May Be Your Santa Claus" (1971) Discografica: LP Mushroom 1971 ; CD See for Miles 479 (1997) ; 2001 WON-SIN MUSIC COMPANY Temas: 1. Death May Be Your Santa Claus (2:38) 2. Hangin' on an Eyelid (4:19) 3. Lucifer and the Egg (7:48) 4. Somethin' You Got (2:54) 5. Dip It Out of the Bog Fred (*) (1:37) 6. Baby R U Anudda Monster (*) (3:20) 7. Cyclops (6:29) 8. Sic Transit Gloria Mundi (1:00) 9. Revelations Ch. 16, Vs. 9-12 (3:35) 10. Take to the Skies (2:03) 11. Death May Be Your Santa Claus (Reprise) (5:20) 12. Funeral (3:00) Line-up - Ken Elliott / organ, mellotron, vocals, piano - Kieran O'Connor / percussion, drums, noise, vibraphone, vocals - George Hart / bass, vocals, violin - Moggy Mead / guitar - Rob Elliot / vocals Invitados: - Lol Coxhill / saxophone - Tony McGill / guitar Banda que podríamos encasillar en el proto prog en la vertiente HARD PROG como Quatermass, Arthur Brown y Beggars Opera. Tras un primer trabajo titulado REALITY editado en 1969 llegaría dos años después su obra mas progresiva y conceptual titulada Death May Be Your Santa Claus. En una primera parte, corresponderian a la cara A de un vinilo, tenemos 5 temas de clara referencia HARD rock con toques teatrales e incluso POMP Rock a lo Queen y progresivos a lo Gentle Giant. El ultimo tema me recuerda "la marcha" de unos Birth Control en su album Hoodoo Man. Destacaría los temas LUCIFER AND THE EGG y SOMETHIN'YOU GOT. En la segunda parte (Cara B) la cosa cambia completamente, SECOND HAND se nos muestran desde eclesiásticos hasta cósmicos sonando a Tangerine Dream. abusando de los instrumentales y de los teclados, incluyendo el mellotron... incluso en algunas fases improvisan. Los dos bonus tracks del CD incluyen un largo reprise de Death May Be Your Santa Claus y de Funeral, donde se oye el saxo del invitado Lol COXHILL. Puntuacion: 6/10 Salu2 proto-Hard-progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Marygold: "The Guns Of Marygold" (2006) Marygold: "The Guns Of Marygold" (2006) Discografica: Independent Temas: 1. Hara-Kiri Show (7:25) 2. Crows on the Tree (6:32) 3. Marygold (7:21) 4. Sunflowers (5:21) 5. Tania Stands (2.56) 6. The Wizard (9:46) Musicos: - Guido CAVALLERI / voz y flauta - Stefano BIGARELLI / Teclado - Marco PASQUETTO / Bateria - Massimo BASAGLIA / Guitarra y bajo Banda italiana de VERONA llamada MARYGOLD que practica un NEO Marillionesco con toques ART-ROCK y ciertos riffs de guitarras a lo Mike OLDFIELD. Comenzaron en 1994 con el nombre de WILDFIRE tocando covers de MARILLION y FISH, solo el teclista permanece de aquella época, uniéndosele el cantante y flautista Guido CAVALLERI, procedente de YELLOW PLASTIC SHOOBEDOOBE banda tributo de GENESIS, Marco PASQUETTO a la batería y Massimo BASAGLIA al bajo Los temas que compone The Guns Of Marygold, forman parte de las composiciones realizadas en la primera época. Album de corta duración, cerca 40', donde tenemos las marillionescas HARA-KIRI SHOW, CROWS ON THE TREE, MARYGOLD y el mejor de todos THE WIZARD, eso si cantadas en ingles, la balada insípida TANIA STANDS y la sentimental MARYGOLD. En resumen, un trabajo NEO PROGRESIVO, eso si para no muy exigentes. Puntuación: 5,5/10 Salu2 Neo'normalito,Prog. © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Akacia: "This Fading Time" (2006) Akacia: "This fading Time" (2006) Discografica: Musea Records Tracks 1. Mystery / 9min, 46sec 2. DesCartes / 5min, 38sec 3. Another LIfe / 3min, 17sec 4. In the Air / 9min, 11sec 5. Weatherman / 10min, 16sec 6. Unfading Divine / 9min, 2sec 7. January Sixth / 3min, 37sec Musicos: - Eric NAYLOR / vocals - Trish LEE / teclista - Mike TENENBAUM / guitarra - Steve STORTZ / Bajo - Doug MEADOWS / Bateria Banda americana de "prog christian music" procedente de Massachussetts que editan su tercer trabajo titulado "This fading Time" en la misma onda que sus anteriores trabajos, quizas los temas mas cortos y con las novedades de cambio de teclista, la fémina Trish LEE en lugar de David STRATTON y el diseño de la portada realizada por Paul WHITEHEAD (Genesis). Rock sinfónico clásico setentero con letras biblicas cuya música podríamos indicar como referentes a unos ECHOLYN, SPOCK'S BEARD, KANSAS y YES. Han sido teloneros en la ultima gira de NEAL MORSE. Destaca el yessesiano DESCARTES, la balada sinfo romántica ANOTHER LIFE, el toque prog de Kansas con regusto jazzy de IN THE AIR, inspirada en los hechos del 11 Septiembre 2001, la compleja WEATHERMAN, también con cierto regusto jazzy y por ultimo mencionar la marchosa y frenética UNFANDING DIVINE. En definitiva un buen trabajo el realizado por AKACIA aconsejable para quien guste del rock sinfónico moderno y de grupos afines a ECHOLYN o SPOCK'S BEARD en su vertiente mas YES sesiana. Eso si las letras (para quien entienda el ingles) de alto contenido religioso. Salu2 Puntuacion: 6.5/10 Salu2 cristianoprogresivos © Juan PD: Mas info sobre prog christian music: http://www.cprogrock.com/index.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: otermin@wanadoo.es * Votación de los mejores de 2006: Bueno, pues como todos los añós vamos allá.... La Maschera di Cera - LuxAde Periferia del Mondo - Periferia del Mondo Gargamel - Watch For The Umbles The Tangent - A Place in the queue Paatos - Silence of Another Kind White Willow - Signal to Noise Magenta - Home Dejo fuera una seria de discos del 2006 porque realmente no me han gustado nada, ni siquiera para ponerlos al final de la lista.... Esperemos que 2007 nos traiga más mejores discos. Saludos progresivos y prog'spero año nuevo. Joaquín ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevos tiempos para STARCASTLE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo STARCASTLE está rearmándose para editar su disco de retorno "Song of Times", para lo cual han firmado por el sello ProgRock Records. Según un comunicado de parte de miembros de la banda: “Starcastle está emocionado de unirse a Shawn Gordon y a ProgRock Records para el lanzamiento de nuestro nuevo trabajo. Nosotros vemos a este disco como el puente entre nuestro pasado y nuestro futuro, y estamos contentos de alinearnos en ProgRock, que representa a tantos artistas tan buenos en este género siempre en evolución.” Por su parte, Gordon, Presidente del sello ProgRock, ha manifestado su orgullo ante esta situación. Este nuevo disco contiene los rasgos esenciales de Starcastle: armonías vocales, dobles guitarreos, aports complejos y fluidos de bajo y espectaculares líneas de múltiples sintetizadores. A la vez, el disco porta un sonido más rockero y moderno, menos edulcorado, y por tanto, más parecido al derroche de energía que Satarcastle siempre proyectó sobre el escenario. Las canciones y arreglos son melódicos y consistentes. "Song of Times" incluye contribuciones de parte de todos los integrantes originales: Gary Strater (bajo y voz), Matt Stewart (guitarras y voz), Steve Tassler (batería, voz y teclados), Herb Schildt (teclados), Steve Hagler (guitarras y voz), y Terry Luttrell (voz solista) - además de una serie de nuevos integrantes y colaboradores, entre los que se incluyen el nuevo primer cantante Al Lewis y el guitarrista Bruce Botts. El disco fue masterizado por Emily Lazar (Bowie, Lou Reed, Moby, etc) y la portada fue diseñada por Ed Unitsky, muy al estilo de la imaginería fantástica y ensoñadora del progresivo tradicional. A pesar del fallecimiento del bajista Gary Strater, una de las fuerzas principales del grupo, Starcastle perseveró para llevar a buen puerto el proyecto de "Song of tImes". Ahora Starcastle se está preparando para aparecer en el Rites of Spring Festival, en Phoenixville (Filadelfia), el 27 de abril próximo. Ya se puede ordenar el disco a través del link http://www.progrockrecords.com/artists/view.php?id 70 dispuesto a ser enviado a partir de fines de enero. Recién a mediados de marzo saldrá a la venta por catálogo para tiendas. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Sobre el NEO Hola a tod@s Respuesta a José Poggio Mensaje aparecido en la LCDM #758 Asunto: Sobre el NEO 2 Creo que estamos de acuerdo en el fondo pero estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes. Permíteme aportar tres definiciones a tres vocablos que son importante distinguir: 1. NEO PROGRESIVO. Es un termino DESPECTIVO creado en los 90's por periodistas americanos para agrupar a los grupos que a principios de los 80's protagonizaron el renacimiento del Rock progresivo, por aquel entonces llamados "NUEVA OLA DEL ROCK PROGRESIVO" Me apoyo en el Articulo escrito por Martin Orford sobre la definición "neo-prog" !Fuera con el Neo! editado en "The Dutch Progressive Rock Pages": www.dprp.vuurwerk.nl y traducido por el cajero Jose-Fernando Garcia Rodenas. "... A pesar de la cantidad de comentarios adversos que nuestro tipo de música ha tenido durante los últimos 20 años, soy una persona bastante tolerante respecto de los periodistas musicales. Ni siquiera me importan las malas criticas; !al menos incitan un poco al debate!. Solo hay una cosa que me enfada DE VERDAD, y es la tendencia cada vez mayor a describir nuestro estilo (Martin Orford es tecladista de IQ, Jadis) de música como "neo-progresivo", o todavía peor, "neo-prog". Recuerdo que yo ya estaba alli cuando el rock progresivo tuvo algo de renacimiento a principios de los 80s. No era el mejor momento como algunos han dicho, y la cosa se centraba principalmente en el viejo Marquee Club en el districto del Soho londinense; eran tiempos bastante excitantes, con muchas bandas en formación que todavía hoy siguen con nosotros... ... Phil Bell, Geoff Banks y Derek Oliver fueron los principales periodistas... ...y lo que nunca hicieron fue describir a IQ (o Marillion, o Pallas o cualquier otra banda de este tipo) como "neo-progresiva". El movimiento (si es que de hecho se puede describir así a este tipo de bandas) era conocido como "la Nueva Ola del Rock Progresivo", un termino con el que, si bien no nos sentíamos enteramente satisfechos, podía por lo menos ser entendido de alguna manera. Y así quedo la cosa hasta llegar a los 90s, y a pesar de la falta de éxitos, muchos de los grupos de entonces continuamos prosperando. Y entonces, a mitad de los 90s, nos convirtieron de pronto en "neo-progresivos" por alguna razón desconocida. Sospecho que el termino fue inventado en Estados Unidos por alguien que por supuesto no estaba en el Marquee en 1983, pero tan pronto como se acuño se extendió como la pólvora. Sin animo de profundizar en las definiciones que el diccionario da al termino "neo", lo peor de todo es que siempre parece ser usado con el sentido de "abuso". En ese nuevo orden de cosas, eran tenidas por bandas de rock progresivo "genuino" aquellas, generalmente escandinavas, que se manejaban con una impresionante cantidad de Mellotrones y otros teclados de tiempos pasados, mientras que aquellos de nosotros mas interesados en buenas melodías y equipamiento moderno éramos condenados a merecer la coletilla "neo" . De pronto, fuimos descritos como falsificadores, mientras que las brigadas que daban actuaciones con teclados dignos de museo eran contemplados de alguna manera como mas genuinos. Me podéis llamar polémico (y tal vez lo sea), pero no creo que sea muy inteligente (ni siquiera remotamente progresivo) esta obsesión por los Mellotrones y Minimoogs. Mientras esos instrumentos tienen dos o tres grandes sonidos (fácilmente reproducibles por el equipamiento moderno...), desde el punto de vista de la fiabilidad son solo un montón de basura, y estoy muy contento de haberlos dejado atrás hace tiempo. No estoy diciendo que todo lo que hacemos en IQ, Jadis o cualquier otra banda sea sumamente innovador (y yo personalmente no me considero demasiado innovador, si bien puedo escribir de vez en cuando un buen tema), pero al menos siempre hemos estado listos para abrazar las nuevas tecnologías como y cuando van saliendo. Solo por esa razón, junto con el hecho de que hemos sabido sobrevivir durante estos 20 años en un entorno mediatico muy hostil, creo que ser llamados maliciosamente como "neo" es profundamente insultante. Así es que parad de hacerlo, ?De acuerdo?. Martin Orford traducido por Jose-Fernando Garcia Rodenas NOTA MIA: Esta claro que ya en si el termino NEO PROG es una calificación DESPECTIVA, que utilizamos por inercia tan bien como para mal para agrupar el estilo de MARILLION, IQ, JADIS, PENDRAGON, ARENA, PALLAS, TWELFTH NIGHT... y grupos que han seguido en los 90's y actualmente esta onda. >>Así es que parad de hacerlo, ?De acuerdo?. Dice Martin Ordford... Asi es que parad de hacerlo, ?De acuerdo?. La pregunta seria ?Como eliminar el termino "despectivo" NEO PROG y cambiarlo al "correcto" NUEVA OLA? 2. PROGRESIVO Wikipendia lo define como: "El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz). Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. En general se considera que algunas características importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, virtuosismo de los instrumentistas, y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género, como Genesis, Emerson, Lake & Palmer y Yes". NOTA MIA: Mas o menos estoy de acuerdo... faltarían mas definiciones, pero es harto difícil definir ciertos temas sensoriales ;-). 3. ROCK SINFÓNICO. Vuelvo a trascribir la definición que hay en Wikipendia "Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones pop (p.ej. en She's Leaving Home, de los Beatles, o Nights In White Satin, de The Moody Blues, o A Salty Dog de Procol Harum) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más económica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos. /*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/ Bien, una vez definido estos tres términos, puedo decirte que el estilo "NEO PROGRESIVO" no responde a la definición de PROGRESIVO, mas bien encajaría en la de ROCK SINFÓNICO. Estoy de acuerdo contigo, dentro de lo que tu entiendes y entiendo yo también como Progresivo, que una banda catalogada como Progresiva debe evolucionar, mutar, moverse, cambiar... y por mi parte aplaudo y respecto a quienes lo hacen... Pero es que resulta que el NEO PROGRESIVO no debe evolucionar, mutar, moverse, cambiar... porque ya no seria NEO PROGRESIVO, respondería a otra cosa. Otro asunto es que estemos de acuerdo en que grupos que practican lo que yo califico como ROCK PROG CLASICO, es decir aquellos que NO siguen el estela creada por los grupos pertenecientes a "la Nueva Ola del Rock Progresivo", como por ejemplo Spock's Beard o The Flower Kings, que no hayan evolucionado, a mi parecer si que lo han hecho, pero respetando los cánones del estilo, porque sino repito dejarían de hacer ROCK PROG CLASICO para pasar a hacer otra cosa. La Decadencia del Neo Progresivo viene dada por: 1. La mala prensa (?Porque no se metieron con los grupos noventeros seguidores de King Crimson?) 2. La creación y utilización de la calificación despectiva de NEO PROG. 3. Los comentarios despectivos de los propios progfans... yo pregunto ?Que tiene de diferente ANGLAGARD de MARILLION? 4. y por supuesto por la oleada de grupos que han hecho MAL NEO PROGRESIVO. Repito que actualmente hay MUY BUENOS grupos y discos NEO PROGRESIVOS, como también y a algunas reseñas que yo he enviado a la LCDM me remito, de discos MUY MALOS de NEO PROGRESIVO. Pero esto pasa en todos los estilos o sub-estilos del PROGRESIVO y del ROCK SINFONICO. La forma de cuidar el genero es saber poner a cada uno en su sitio y en su justa medida. Defiendo a muerte el estilo que crearon los grupos llamados por entonces "la Nueva Ola del Rock Progresivo", no el uso y abuso del mismo. Pobre favor le hago yo al progresivo en general hablando mal de los estilos o sub-estilos. En resumen creo que estamos hablando los dos de lo mismo, pero tu le pides al estilo del NEO PROGRESIVO que adopte maneras del estilo PROGRESIVO. El resto es un asunto de gustos y para ello DIOS creo los colores ;-) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: zuffanti@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: Hola a todos los cajer@s, os escribe Ignacio Garcés. Esta es mi particular lista de los mejores discos publicados el recién terminado año 2006. 1.- La Maschera Di Cera "Luxe Ade" 2.- The Flower Kings "Paradox Hotel" 3.- The Tangent "A Place in the Queue" 4.- Kotebel "Omphalos" 5.- Sylvan "Posthumous Silence" 6.- Gargamel "Watch for the Umbles" 7.- A.C.T "Silence" 8.- Mindgames "Actors in a Play" 9.- Saga "Trust" Y otro disco que me ha gustado mucho, aunque publicado en el año 2005 ha sido el "Mythos" de In Nomine. Ya había escuchado el primero, "Mutatis Mutandis", y aunque me gustó, no le presté demasiado interés cuando publicaron el segundo disco; y fué tras leer la reseña de Juan Mellado sobre "Mythos" cuando me decidí a comprarlo y he de decir que, como a Juan, me parece un disco muy evolucionado con respecto al anterior, un gran paso adelante y, para mí, más interesante. De forma que gracias a Juan por su reseña que me ha permitido conocer este estupendo disco. De momento esto es todo, desde Málaga un saludo para tod@s l@s cajer@s. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nueva_página_de_OCTOBER_EQUUS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí va un anuncio de parte del guitarrista del excelente grupo RIO español OCTOBER EQUUS: " Estimados amigos: October Equus estrena web en Myspace: http://www.myspace. com/octoberequus !Feliz año a todos! / Ángel Ontalva " Al visitar el blog en cuestión, me di con la agradable sorpresa de que allí se informa que el segundo disco está muy avanzado en su proceso de grabación. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival Lago 2007 Hola a tod@s El Excelentisimo ayuntamiento de Bornos (Cádiz), segun parece ser por aclamación popular, ha organizado a la vieja usanza (alli se celebraron los mejores conciertos de rock en los 70-80's) para el proximo 28 de Abril 2007, un renacido FESTIVAL LAGO 20074 de Rock Andaluz con la participación de: - GUADALQUIVIR - IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE Para mas información... permanezcan atentos a sus acuses de recibo de la LCDM. ó consultar en: http://www.bornos.es Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lo_próximo_de_RIVERSIDE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de RIVERSIDE está en los procesos finales de composición del material que integrará su próximo tercer disco de estudio "Rapid Eye Movement". También entrarán en breve en los estudios para registarlo subsecuentemente. El disco contendrá 9 temas. Según los miembros de la banda, este material será menos pesado y mucho más melancólico y con un sonido más psicodélico. "Rapid Eye Movement" completará la trilogía de Reality Dream, donde se integran los dos discos anteriores. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: sobre el nuevo disco de THRESHOLD HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. THRESHOLD acaba de terminar las sesiones de grabación de su nuevo álbum "Dead Reckoning", el mismo que saldrá a la venta a través de Nuclear Blast Records el 23 de marzo. "Dead Reckoning" fue producido al alimón por Karl Groom y Richard West. La lista de temas es como sigue.- 1. Slipstream 2. This Is Your Life 3. Elusive 4. Hollow 5. Pilot In The Sky Of Dreams 6. Fighting For Breath 7. Disappear 8. Safe To Fly 9. One Degree Down Palabras de Richard West: "Nuclear Blast nos dio un plazo hasta Navidad por lo que nos enfocamos en la composición. Empezamos a componer al término del verano con la intención de modernizar nuestr osonido asumiendo un enfoque más oscuro y más pesado. Pero una vez que se empieza a escribir, las canciones empiezan a expandirse, así que junto a los temas más pesados como 'Slipstream' y 'Hollow' tenemos una pieza épica progresiva de 10 minutos titulada 'Pilot In The Sky Of Dreams', un tremendo final floydiano para 'One Degree Down', y la última canción que escribimos era una balada power titulada 'Safe To Fly', la cual resultó la pieza faltante en el puzzle." En una nota adicional, cabe destacar que el baterista de la banda Johanne James ha sido denominado Baterista del Año por la Classic Rock Society. El premio le fue entregado por el mismísimo Carl Palmer y el Presidente de la CRS president Martin Hudson en su ceremonia anual de fines de 2006. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: janmateo@worldonline.es * Votación de los mejores de 2006: 1.- The Tangent: A place in the queue 2.- The Mars Volta: Amputechture 3.- Karcius: Kaleidoscope 4.- The Flower Kings: Paradox Hotel 5.- Iona: The Circling hour 6.- King Eider: Somateria Spectabilis 7.- Steve Hackett: Wild Orchid 8.- Green Carnation: Acoustic Verses 9.- John Mclaughlin: Industrial Zen 10.- Magenta: Home 11.- White Willow: Signal to noise 12.- Torp: 4 13.- Karda Estra: The age of science... 14.- Borgnagar: Origin 15.- Shakary: 2006 16.- Pictorial Wand: A sleeper's awaking 17.- Sylvan: Posthumous Silence Josep Antoni Martinez Mateo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: October Equus en MySpace.- Saludos, Para que actualicen sus datos, 4 temas vienen, supergrupo español , de lo mejor del 2006 para un servidor, a ver Cajeros, qué les parece October Equus ! http://www.myspace.com/octoberequus - renovado sitio. - Actores: Ángel Ontalva-guitarra, Amanda Pazos-bajo, Víctor Rodríguez-teclados, José Varela-batería-. - Influencias: *XX Century Classical, RIO, Cuneiform, Canterbury, Zeuhl, Ambi ences Magnetiques, 70 27s Prog Rock... * Bio.: *El germen del grupo October Equus está en Arquitectura del Caos, tr ío formado por Ángel Ontalva, Víctor Rodríguez y José Varela en el año 1995 3B de hecho, el tema 27Lupus in Fabula 27 que abre el primer disco de OE procede de esa época. Tras la disolución de AdC en el 98, la colaboración entre sus componentes ha continuado a lo largo de una década en distintos proyectos, como el duo de improv isación libre Bali Monster o el grupo de fusión árabe Transarabian Connection. El encuentro de Amanda Pazos con Ángel Ontalva proporci ona el empuje necesario para plantearse nuevamente la puesta en marcha d e un grupo de rock progresivo-experimental, y en la segunda mitad de 2 003 se comienzan a sentar las bases de lo que va a ser el repertorio de October Equus. Convencidos del potencial del proyecto, convocan a Ví ctor Rodríguez y a Txema Fernandes, y en el primer semestre de 2004 graban el material que se ha distribuído en conciertos y el entorno de la banda bajo el título 27Hydra 27. Se trata del repertorio del gr upo en versiones a veces primitivas que muestran al grupo buscando un so nido óptimo para el desarrollo de sus ideas. Esta idea inicial hací a uso abundante de sonidos de tipo electrónico muy experimental. A f inales de 2004 el grupo se propone ensayar a fondo con la intención de tocar en directo y grabar el repertorio con una producción que aproxi mase más la grabación al sonido real de la banda. El primer disco de October Equus se graba y mezcla por la propia banda en los primeros m eses de 2005. A lo largo del año el grupo se ponen de acuerdo con Ra oul Caprio de Maracash records para la publicación del disco, que fi nalmente sale al mercado a principios de 2006. Coincidiendo aproximada mente con la publicación del disco Txema Fernandes decide abandonar la banda. Pazos y Ontalva se concentran en la preparación del repertor io del dúo Electrockhausen, y Rodríguez en la composición de su obra 27Etemenanki 27. Durante el verano, Rodríguez, Pazos y Ont alva comienzan a pensar en la grabación de un segundo disco de October Equus y se comienza a plantear la posibilidad de proponer el puesto de batería a José Varela, quien finalmente acepta grabar el nuevo rep ertorio. Varela ha grabado íntegramente el disco en un mes entre sep tiembre y octubre 3B el resto del grupo está grabando actualmente y se prevée que el disco estará acabado a principios de 2007. * Gracias por leer, Saludos desde San José, Costa Rica, Tomás Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de URIAH HEEP HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. URIAH HEEP está proyectándose hacia su próximo trabajo de estudio y un nuevo contrato discográfico. Su nueva casa es Sanctuary Records, y su primer disco para dicho sello se empezará a grabar en marzo o abril de este año. Será el primer odesde el "Sonic Origami" de 1998, su 21er. disco de estudio. Se planifica su lanzamiento al mercado para este verano, y será producido por Mike Paxman. El manager del grupo Simon Porter ha expresado su beneplácito por este contrato, pues Sanctuary Records ha realizado en los últimos años una excelente labor en la promoción del catálogo histórico de URIAH HEEP. También anuncia que el nuevo disco mostrará una especie de retorno al sonido básico y tradicional de esta leyenda viviente del rock. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ciclo de rock progresivo en Chile HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un Ciclo de Rock Progresivo a realizarse en tres fechas de enero en la capita lchilena de Santiago. El cartel incluye a un buen surtido de la crema y nata de la movida progresiva actual de este prolífico país sudamericano.- " Destacadas bandas del ambiente de progresivo y vanguardia de nuestro país se darán cita en el ciclo que se llevará a cabo en el Bar 7. Estarán presente los gigantes de Entrance, Octopus - banda que se ha llenado de elogios este año por parte de la critica especializada y maestros del rock progresivo mundial - con su segundo disco "Bonsai" y Opus 3, banda que está dando mucho que hablar con su disco debut. Coordenadas: Entrance + Proyectos de los integrantes de Entrance (JRC y Australis ) Miércoles 10 de Enero 22:00 Hrs. Bar 7 Av. Las Condes 10690- Santiago, Chile Valor: $3.000 (incluye cover) Mayor info en: http://www.entrance.cl/ Opus 3 Miércoles 17 de Enero 22:00 Hrs. Bar 7 Av. Las Condes 10690- Santiago, Chile Valor: $3.000 (incluye cover) Mayor info en: http://www.purevolume.com/opus3 Octopus Miércoles 24 de Enero 22:00 Hrs. Bar 7 Av. Las Condes 10690- Santiago, Chile Valor: $3.000 (incluye cover) Mayor info en: http://www.octopus.scd.cl/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Kenso - "Sparta" (1989) Rev: kenso_sparta; Kenso; Sparta KENSO: "Sparta" (1989) 01. Good days, bad days (08:12) 02. BIFUKA (05:49) 03. The stone of golden hair village (03:46) 04. MISKATONIC (04:31) 05. PM (07:06) 06. GESSHYA SENKOH (05:59) 07. The shadow over innsmouth (06:07) 08. Neuro-psychoma (00:20) - YOSHIHISA SHIMUZU: guitars - KENICHI OGUCHI: keyboards - TOSHIHIKO SAHASHI: keyboards - SHUNJI SAEGUSA: bass (3 & 6) - MASAYUKI MURAISHI: drums (except 1 & 2) - KIMIYOSHI MATSUMOTO: bass (except 3 & 6) - HARUHIKO YAMAMOTO: drums (1 & 2) Cuarto álbum de estudio del grupo japonés Kenso, tras una de sus cimas creativas más reconocidas (KENSO III) y previa a otro de sus discos más destacados y recordados (YUME NA OKA), lo que le relegó a un papel más secundario dentro de su discografía. Musicalmente, la propuesta del grupo se mantenía predominantemente en el jazz fusión instrumental con estructuras intrincadas y contenidos con un cuidado trabajo melódico (pudiendo encajar en el contexto de grupos de sellos como GRP o ECM), sin olvidar la influencia de estéticas como la progresiva (UK, ELP, King Crimson...) o las Nuevas Músicas Instrumentales (muy próximo a lo que hacían sus coetáneos en sellos como Windham Hill), todo ello aderezado con ocasionales acentos étnicos que se dejan apreciar en su discurso (africanos y japoneses, sobre todo). Para muchos, este álbum muestra una transición reflejada además con el cambio de músicos en algunas piezas (la sección rítmica en algunos registros mantiene a SAEGUSA y MURAISHI de sus anteriores trabajos, y en otros incorpora a MATSUMOTO y YAMAMOTO, ya integrados en su siguiente álbum) y con ello madurando y perfilando su sonido global con las nuevas estéticas, tras haber editado un doble directo en 1986 y un recopilatorio (SELF-PORTRAIT) en 1987. Sparta se abre con GOOD DAYS, BAD DAYS y una introducción en medio tiempo liderada por la guitarra eléctrica y los teclados, dibujando una melodía "sinfónica" que se verá recapitulada al final. Tras esta introducción la pieza cobra nuevos aires entre funk y progresivo de corte moderno (en su vertiente más rockera, me recuerdan a veces a grupos como Cairo), sin olvidar los toques fusioneros del jazz de los 80's; BIFUKA entra con una suave guitarra acústica (tras la tormenta instrumental anterior) para conducir al oyente por unos cuidados pasajes que alternan dosis de dramatismo con cuerdas sintetizadas con frases más líricas con muchos matices tímbricos otorgados por las paletas sonoras de los teclados; THE STONE OF GOLDEN HAIR VILLAGE se mueve a través de terrenos más integrados en el jazz fusion con ecos étnicos (sobre todo a través del uso del steel drum). Un gran ejercicio de virtuosismo con un papel muy destacado por parte de todos los instrumentos; una de las piezas más claramente progresivas podría ser MISKATONIC, sobre todo por esa introducción con contratiempos y órgano Hammond, tan "Genesiana", para llevarnos a un desarrollo instrumental cercano a grupos como UK y también a la fusión con cierto color de "Nuevas Músicas"; la introducción de PM (dedicado a Pat Metheny) con ritmos de sanzas, que posteriormente son transformados en ritmos de reggae-jazz es muy original, desarrollándose luego por derroteros similares al del tercer tema (con sonoridades similares a las de grupos como Steps Ahead, Weather Report -época Pastorius- y cómo no, el Pat Metheny Group) con ecos más rockeros hacia la mitad de la pieza (a partir de la guitarra y el Hammond); GESSHYA SENKOH es uno de sus números más jazzísticos, con una bonita introducción de carácter atmosférico y una secuencia de bajo sobre la que se estructura el tema y sus diversas partes; THE SHADOW OVER INNSMOUTH es quizás la composición más progresiva del álbum, desde su ya potente introducción con vertiginosos y veloces teclados, que rápidamente son transformados en un poderoso riff con bajo, guitarra y batería en estilo "crimsoniano" con mucha fuerza (casi cercano al metal), a sus dinámicos desarrollos en donde dejan ver su destreza compositiva y sus múltiples influencias; tras esta espectacular pieza, NEURO-PSYCHOMA nos conduce al final del disco de una forma breve y muy desconcertante, superponiendo diferentes efectos "reverse". En resumen, este es un álbum muy recomendable para aquellos que gusten de la estética del jazz fusión cultivado en los 80's, sin olvidar las bases del jazz-rock de los 70's y el rock sinfónico, también muy presentes en la mezcolanza. Un muy buen trabajo instrumental por una agrupación que demuestra en cada tema su destreza y buen hacer musical. Un saludo para tod@s. Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sobre el grupo COdA. Hola a tod@s En esta ocasión os escribo para recomendaros un grupo muy interesante con sede en Santiago de Compostela. Se trata de COdA. Tuve ocasión de conocerlos y disfrutar de ellos en directo en Gijón en diciembre de 2006. La formación está constituida por un teclista (Abel), guitarra (Miguel), Jimmy (batería), el argentino "Khatrú" (bajista) y la parisina Coralie (cantante). Su propuesta musical es muy variopinta, condensando influencias que van desde el rock progresivo más clásico (Yes, Pink Floyd), la psicodelia, el jazz (muy enfatizado por los registros vocales de Coralie)... todo ello pasado por un tamiz pop-rock en su estética que unifica todas estas bases sonoras en la búsqueda de un lenguaje propio que también presenta acentos más contemporáneos (cercano a propuestas de grupos como Muse). Tienen una maqueta muy interesante en donde dejan ver algunas de estas composiciones, y que esperemos que en breve se puedan materializar en un buen álbum de estudio. Mucha suerte. La verdad es que parece que en Galicia se condensan bastantes agrupaciones interesantes y que optan por desarrollar discursos musicales menos convencionales y comerciales, como Mapa, Amoeba Split o COdA. Habrá que estar atentos. Más info sobre COdA. http://www.myspace.com/codapunto http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/coda-e.html http://www.manticornio.com/rock-progresivo/C/COdA/coda.html !Saludos! Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_tercero_de_Companyia_Eléctrica_Dharma COMPANYIA ELÈCTRICA DHARMA: “Tramuntana” (1977) Temas 1. Tiru-tiru-ritu 2. Focs de Sant Joan 3. Moixeranga del Diable 4. La Mediterrània sens Mor… 5. Tramuntana 6. Les Bruxes del Maresme 7. Festejada (de Timbals) Integrantes - Carles Vidal: bajo, xilofón, canto - Jordi Soley: pianos eléctrico y acústico, órgano - Esteve Fortuny: guitarras eléctrica y acústica, saxo tenor, flauta, canto - Joan Fortuny: saxos soprano y tenor, canto - Josep Fortuny: batería, joguina, accesorios Colaboradores – Lluís Fortuny (trompeta en 3 y 6), Rafael Moll (canto en 4). Tercer disco de la Companyia Elèctrica drama, y en verdad, mi favorito personal del puñado que tengo en mi colección: “Tramuntana” constituye un genuino pico creativo dentro de la oferta musical tan particular que la CED brindó a la escena rockera vanguardista de Cataluña y toda España. Siguiendo por el camino de la densa sonoridad emergida a partir de la confluencia entre los cándidos colores del folklore catalán y la faceta más misteriosa del jazz-rock, tal como se fue cultivando en los dos trabajos anteriores, “Tramuntana” ofrece una estilización un tanto más realzada así como un espectro sonoro más amplio, merced a la introducción ocasional de flauta y xilofón en algunos pasajes del disco. El disco comienza con una interpretación del mismo tema popular con el que cerró el disco anterior “L’Oucomballa”, pero esta vez con un compás más marchoso que proporciona un aire lúdico más pronunciado al asunto. Los sonidos crudos de fuegos artificiales conectan a ‘Tiru-tiru-ritu’ con ‘Focs de Sant Joan’, un tema que se inicia con la transmisión del motivo central folklórico a cargo del saxo soprano para luego pasar a un pasaje más extrovertido de corte jazz-rock. Los flotantes fraseos de la guitarra de Esteve encuentran pronto un cómplice perfecto en la serie de dibujos que traza coquetamente el saxo soprano de Joan en su retorno, con una retoma vivaz del motivo principal. ‘Moixeranga del Diable’, que poco más de 10 minutos, tiene una sección inicial lánguida y misteriosa que evoca paisajes sombríos y otoñales. La adición de la trompeta ayuda a crear una manifestación de densidad, muy oportuna para el ambiente. Este clima de solemne introspección se prolonga durante los primeros 6 minutos, hasta que luego irrumpe un pasaje más animado en el cual las cosas se ponen más juguetonas. El dueto entre el saxo y la guitarra es bastante efectivo a la hora de marcar la pauta, mientras que la sección rítmica y las bases de piano eléctrico y órgano elaboran un cimiento sólido. Una pieza cumbre del disco, sin duda. La primera mitad de “Tramontana” se cierra con la evocativa pieza ‘La Mediterrània sens Mor…’, dirigida por los concisos fraseos de guitarra acústica, los cuales hallan un efectivo contrapeso en los goteos de xilofón y un adecuado ornamento en las capas de órgano y arreglos corales. Se trata de un despliegue de serena belleza cargada con un interesante tenor claroscuro. La pieza homónima, la misma que da inicio a la segunda mitad del disco, es también la más larga con sus 10 ¾ minutos de duración. Su estructura obedece fielmente al gusto de CED por expandirse en jams a partir de un motivo básico y sacarle el jugo a partir de una reconstrucción particular de la candidez folklórica catalana: como siempre, el saxo y la guitarra se alternan la “voz solista”, mientras que los teclados crean retazos de colores adicionales y la dupla rítmica mantiene una columna permeable a las variantes de ritmo y ambiente. El contraste entre los pasajes más extrovertidos y el interludio más calmados es manejado por el ensamble con soltura y fluidez impecables. En pocas palabras, tenemos en ‘Tramuntana’ otra joya especial dentro de este repertorio. ‘Les Bruixes del Maresme’ comienza con un armado escalonado de vientos – flauta, saxos tenores, trompeta – para luego dar paso al jam central: yo, en lo personal, hubiera preferido que esta pieza durara un poco más que sus 3 ½ minutos otorgados en el disco, pero bueno, se trata de un muy buen tema, al fin y al cabo. El último tema reitera el lirismo lúdico que caracterizó los pasajes más movidos de ‘Focs de Sant Joan’, incluyendo un juguetón solo de batería, y concluyendo con el sonido de una fiesta de danzas populares. Un final exquisitamente apropiado para “Tramuntana”, un tributo modernizado muy bien logrado a la mística añeja del folklore catalán: Companyia Elèctrica Dharma es un ítem imprescindible dentro de una buena discoteca de rock progresivo y de vanguardia. César Mendoza [Dedico respetuosamente esta reseña a la memoria de Esteve Fortuny] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NEKTAR_ 2D_próximos_conciertos HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La segunda parte de la gira que NEKTAR está realizando para la promoción del disco "Book of Days" ya cuenta con varias fechas acordadas para el mes de abril. Se espera que hayan más conciertos programados en un futuro próximo, pero por ahora, aquí va la lista de presentaciones que se tiene por el momento.- 11 de abril : Budapest - Hungría 12 de abril : Viena - Austria 13 de abril : Praga - República Checa 14 de abril : Dresden - Alemania 15 de abril : Polonia - lugar por confirmar 17 de abril : Berlín - Alemania 18 de abril : Hamburgo - Alemania 19 de abril : Duisburg - Alemania 20 de abril : Frankfurt - Alemania 21 de abril : Stuttgart - Alemania 22 de abril : Zurich - Suiza 24 de abril : Milán - Italia 25 de abril : Innsbruck - Austria 26 de abril : Alemania - lugar por confirmar 27 de abril : Bélgica - lugar por confirmar 28 de abril : Holanda - lugar por confirmar 29 de abril : Londres - Inglaterra Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------