/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #758 diciembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los MEJORES 2006: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor06.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2006 * Los mejores de 2006 * Jethro Tull "Another Christmas Song" * Fechas proximas conciertos AGUSROROCK * El prog despues de los 70's * Los mejores de 2006 * Sobre el NEO 2 * Paul Winter Consort - "Icarus" (1971) * Bella e Putana "Kamikazzo" * Mejores del 2006 * Respuestas a Juan Mellado * Los mejores de 2006 * Yun Jo - "Mobius strip" (1996) * LCDM #756 --> Discog. Alan Parsons y el pornoo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: cesarinca68@hotmail.com * Votación de los mejores de 2006: (en estricto orden de preferencia) NeBeLNeST “ZePTO” A TRIGGERING MYTH “The Remedy of Abstraction” CANVAS SOLARIS “Penumbra Diffuse” OCTOBER EQUUS “October Equus” THE TANGENT “A Place in the Queue” KOTEBEL “Omphalos” LA MASCHERA DI CERA “LuxAde” FONDERIA “Re>>enter” OCTOPUS “Bonsai” JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA “La Paciencia de Job” TANGER “Ciudad” EVOLUCIÓN “Umbrales” SUR OCULTO “Estados” AREKNAMÉS “Love Hate Round Trip” LIZARD “Spam” FOCUS “Focus 9” GARGAMEL “Watch for the Umbles” BELLA E PUTANA “Kamikazzo” VANDEN PLAS “Christ 0” ROCKAPHONICA “Fuera de Tiempo” PILFAKA “Pilfaka” BRIGHTEYE BRISON “Stories” PROTO-KAW “The Wait of Glory” WHITE WILLOW “Signal to Noise” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: julioconde@buenosaires.gov.ar * Votación de los mejores de 2006: 1) Morning lights - Trespass 2) Kundabuffer - Sympozion 3) Zepto - Nebelnest 4) Luxade - La Maschera di cera 5) Paradox Hotel - The Flower Kings 6) Penumbra Diffuse - Canvas Solaris No tengo nada por decir, quiza algunos no sean muy conocidos pero son muy buenos, si tienen la oportunidad, escuchenlos.Saludo a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jethro Tull "Another Christmas Song" JETHRO TULL : "ANOTHER CHRISTMAS SONG"("Rock Island") Hola Cajeros, les saluda César Mendoza. Con la presente quiero saludar a todos los miembros de LCDM por esta ocasión navideña: !!FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2007, LLENO DE BENDICIONES Y BIENAVENTURANZAS PARA TODOS Y TODAS!! Junto a este saludo viene la letra traducida de la bonita canción de Jethro Tull 'Another Christmas Song', de su LP de 1989 "Rock Island".- OTRA CANCIÓN DE NAVIDAD Espero que todo el mundo esté mirando en su interior en esta linda mañana. Espero que todos estén conectados a esa llamada a larga distancia. El hombre viejo es una maontaña. El hombre viejo es una isla. El hombre viejo está despertando - y dice "Voy a llamar, llamar a las casas de mis hijos.” Espero que todos estén siguiendo su propio ritmo en esta linda mañana – el compás de la lejana África o de una ciudad industrial polaca. El viejo está pidiendo su cena. Está pidiendo su whisky. Pidiendo que sus hijos e hijas, sí - pidiendo que se congreguen a su alrededor. Oídos atentos a las bolsas y tubos de las gaitas calentándose. La niebla circundando algún valle que está en una parte de tu memoria. Todos somos de algún lugar – incluso si nunca hemos estado allí. Así que tómate un minuto para recordar la parte de tí que podría ser el hombre viejo que me llama. ?Cuántas guerras estáis luchando allí afuera en esta linda mañana? Tal vez sea tiempo para otra canción de Navidad. El hombre viejo ya está dormido. Ahora tiene citas concertadas. Soñando con sus hijos e hijas y demostrando, demostrando que la sangre es fuerte. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fechas proximas conciertos AGUSROROCK Hola Os remito este mensaje: Hola muy buenas os informo de las actuaciones de las bandas pertenecientes al Festival agustorock: Proyecto Floyd y Experiencia Hendrix. Experiencia Hendrix: Jueves 28 Diciembre 22:30 h: El Café del Cine www.elcafedelcine.com Dirección: C.C. Aljarafe. Junto a LEROY MERLIN frente al GAMBRINUS Tomares (Sevilla).Entrada Libre Sábado 20 Enero 2007 22 h: Sala Malandar www.malandar.net Dirección:C/ Torneo 43 (Sevilla).5 € en Takilla + info http://www.agustorock.com/Experienciahendrix.htm Proyecto Floyd : Jueves 18 Enero 2007 22:30 h: El Resbalón www.elresbalon.com Dirección: Plaza del ParaísoAlcalá de Guadaíra (Sevilla)Entrada Libre . + info http://www.agustorock.com/Proyectofloyd.htm Felices fiestas y año nuevo!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El prog despues de los 70's Hola Cajeras y cajeros, Leyendo el mensaje de Jose Poggio aparecido en la LCDM #754 Asunto: LCDM #753-Genesis Me gustaria manifestar lo que yo pienso: Si nos hubiéramos estancado (cerrado en banda) en los 70's (los clásicos de siempre), nos hubiéramos perdido las siguientes joyas: 80's Rush: Moving Pictures (1981) Genesis: Duke (1980) Marillion: Script for a jester's tear (1983) Marillion: Misplaced Childhood (1985) Yes: Drama (1980) Camel: Nude (1981) Marillion: Fugazi (1984) Rush: Permanent Waves (1980) Pink Floyd: A Momentary Lapse of Reason (1987) Asia: Asia (1982) Jethro Tull: Broadsword & The Beast (1985) Yes: 90125 (1983) Devil Doll: The Girl Who Was...Death (1989) Kayak: Merlin (1981) Pallas: The Sentinel... ... por citar algunos 90's Anglagard: hybris IQ: subterranea Camel: harbour of tears Flower kings: stardust we are Dream theater: images and words After crying: de profundis Discipline: unfolded like staircase Anekdoten: vemod IQ: ever Spock's Beard: beware of darkness Pendragon: masquerade overture Porcupine tree: the sky moves sideways Spock's Beard: the light White willow: ex tenebris Arena: the visitor Anekdoten: nucleus Lacrimosa: elodia Devil doll: dies irae Anglagard: epilog Liquid tension experiment Le orme: il fiume Pendragon: the window of life 2000.... White Willow: Sacrament Kansas: Somewhere to Elsewhere King Crimson: The ConstruKction of Light Ian Anderson: The Secret Language of Birds Lacrimosa: Elodia Camel: Rajaz Dream Theater: Scenes from a Memory Morte Macabre: Symphonic Holocaust Le Orme: Elementi Saviour Machine: Legend III part 1 y 2 Porcupine Tree. In Absentia Camel. A Nod and a Wink Echolyn. Mei Hostsonaten. Springsong La Maschera di Cera. La Maschera di Cera Quidam. The Time Beneath the Sky Opeth. Damnation King Crimson. The Power to Believe Neil Morse. Testimony La Maschera di Cera. Il Grande Labirinto The Tangent. The Music that Died Alone After Crying. Show Alamaailman Vasarat. Kaarmelautakunta IQ – The Dark Matter Neal Morse – One Le Orme – L’Infinito Metamorfosi – Paradiso Riverside – Out of Myself Peter Hammill – Incoherence Porcupine Tree – Deadwing Neal Morse - ? ... por citar algunos ?Algun cajero se imagina por un instante PERDERSE alguno de los discos que he mencionado por el hecho de encasillarse en los 70's y omitir lo que paso después? ? Si en esta década VDGG es capaz de hacer un disco como PRESENT, KING CRIMSON discos como "THE CONSTRUKTION OF LIGHT" Y "THE POWER TO BELIEVE", LE ORME albums como ELEMENTI y L'INFINITO, CAMEL un disco tan bonito como A NOD AND A WINK. METAMORFOSIS una segunda parte como "PARADISO", Peter HAMMILL un disco como INCOHERENCE... porque no albergar un atisbo de esperanza en que un día mas de los clásicos de siempre editen otra gema como en los 70's? Es curioso que un discazo con un sonido tan setentero como el PRESENT de VDGG, pasara casi desapercibido (nº 8 de los mejores del 2005 en la LCDM). Entonces me pregunto ? Porque esperar a que "caiga servida en bandeja alguna obra maestra como en el 74". ? Si Señoras y Señores cuando llega ni caso ;-) A mi me gusta también el prog de esta época, para bien o para mal, esten lejos o cerca de lo que se hizo en los 70's. estén muertos, agonizando ó zombis ;-) Disfruten de toda la música, de la del ayer y la de hoy, mientras sea BUENA MUSICA. BE OPEN PROG... MY FRIEND Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: jmrlug83@gmail.com * Votación de los mejores de 2006: Mis favoritos del año: 1º. Joanna Newsom - YS. 2º. Toto - Falling In Between. 3º. Tool - 10.000 Days. :D Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: Sobre el NEO 2 En el LCDM N B0757 el Estimado Cajero Juan Mellado decía: Respondiendo a José Poggio LCDM: #756 diciembre 2006 Asunto: Sobre el Neo No entiendo como se pude hablar mal de algo que antaño supuso la BSO de nuestras vidas, muchos de los que aquí escribimos vivimos de lleno el NEO progresivo ochentero de los MARILLION y de rebote supimos de los IQ, ARENA, PENDRAGON, etc... entiendo que el pasar de los años y tantas horas de música a nuestras espaldas hace cambiar LOS OIDOS, lo que antes nos fascinaba ahora nos aburre y suena trillado, pero de ahí a repudiarlos es como renegar de una parte de nosotros y de nuestra historia musical. Porfavor un RESPETO a lo que no hace mucho era VENERADO Y DEFENDIDO hasta la muerte. Sras y Sres.... EL NEO PROGRESIVO, en letras mayúsculas Es cierto que en los 90's y en la actualidad muchos grupos hicieron MAL NEO Progresivo pero también es cierto que los hay que han hecho y hacen un NEO de calidad, quizás nada novedoso y experimentador, pero el estilo esta bien definido y en cuanto alguien se sale de el, le llamamos ROCK SINFÓNICO CLÁSICO. y si el tiempo nos ha cambiado, no significa que tiempos pasados fueran mejores, fueron diferentes. Salu2 Neoprogresivos Juan ------------------------------- Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciaciones Juan, no reniego de lo que fue parte de mi vida como una buena novia que me hizo vivir momentos inolvidables. Ocurre que, segun mis conceptos, los cuales pueden compartirse o no, yo no concibo que una banda pueda llegar a repetirse constntemente durante 8-10 año, eso no forma parte de lo que entiendo como escencia del progresivo, sea este clásico, NEO, neoclasico, Metal extremo, Soft, hard, o Pindonga.Si un músico es progresivo debe necesariamente mutar, moverse, cambiar. Los clásicos fueron clasicos, porque supieron hacer de cada disco un mundo distinto y los clasicos eran breves, duraban 45 min y cada uno era una obra acabada. Si alguien hace mas de 7 horas de lo mismo, no sólo no está convencido de lo que hace sino que transforma lo que hace en un lugar común, un estilo tan repetitivo como el simple Rock, puede ser bueno o no, pero deja de ser progresivo: Lo malo de esto es que degrada la escencia de la actitud de un progresivo. El progresivo es progresivo no sólo por el tipo de música que hace sino por su actitud en el proceso compositivo, independientemente de que sea bueno, malo, neo o clásico. Eso me parece que es el kid e la cuestión en cuanto a la decadencia de los Neo. hablo de los neo porque esto se dá en su mayoría en ese estilo. tambien hay otros como Spocks Beard o Flower Kings que e repiten y no son neo pero caen en la misma decadencia. Creo que nosotros como fans debemos cuidar el género y ser ante todo críticos, no complacientes, porque si somo complacientes estamos sonados, nos comen los de afuera y se pierde la escencia de la virtud del progresivo. En fin, no digo que seas complaciente, pero tu opinion m parece que tiende a defender a muerte lo que tal vez merezca morir para renacer como el ave fenix, renovado y en todo su esplendor. un abrazo a todos Jose Poggio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Paul Winter Consort - "Icarus" (1971) PAUL WINTER CONSORT : "Icarus" (1971) 01. Icarus (03:03) 02. Ode to a fillmore dressing room (05:37) 03. The silence of a candle (03:29) 04. Sunwheel (04:41) 05. Juniper bear (03:08) 06. Whole Earth chant (07:43) 07. All the mornings bring (03:55) 08. Chehalis and other voices (05:30) 09. Minuit (03:08) MÚSICOS: - PAUL WINTER: Soprano sax, vocals - DAVID DARLING: Cello, vocals - PAUL McCANDLESS: Oboe, english horn, contrabass sarrusophone, vocals - RALPH TOWNER: Classical guitar, 1-string guitar, piano, Regal, Bush organ, vocals - HERB BUSHLER: Fender bass - COLLIN WALCOTT: Conga, tabla, mridangam, surdos, traps, kettledrums, bass marimba, sitar - ANDREW TRACEY: Resonator guitar, vocals (09) - BILLY COBHAM: Traps (04 & 06) - MILT HOLLAND: Ghanaian percussion (06) - LARRY ATAMANUIK: Traps (01) - BARRY ALTSCHUL: Random percussion (08) - JANET JOHNSON: Vocals (09) - PAUL STOOKEY: Vocals (09) - BOB MILSTEIN: Vocals (09) PRODUCED BY GEORGE MARTIN Este es, a mi modo de ver, uno de los discos básicos del espíritu de fusión de los años 70's, en donde confluían ecos del jazz-rock, las músicas tradicionales (sobre todo de Centro África y la India), las sesiones improvisatorias, la música antigua y la estética clásica camerística, todo ello aderezado también con una mentalidad hippie y ecológica, lo que se hace presente en el discurso musical y que marcará mucho otras entregas del grupo o de su líder, Paul Winter, en solitario. Antes de llegar a este álbum hay que indagar en la biografía del saxofonista, que posteriormente se convertirá en uno de los representantes más populares de la corriente New-Age, debido a las connotaciones espirituales, la inclusión de lenguaje animal y referencias a la naturaleza en su universo sonoro, en donde predominan los instrumentos acústicos y una música de carácter melódico que bebe de la música clásica, del jazz y de la música étnica. A incios de los 60's, Winter configuró su Paul Winter Sextet, junto al pianista de jazz Warren Bernhardt, sacando algunos discos (hoy re-editados en CD) en donde se encuentran la música brasileña y el jazz de una manera muy elegante. A finales de 1967, Paul Winter formará su Consort, en donde desarrollan recreaciones musicales con muchos instrumentos étnicos y con modos alejados de la cultura occidental. Es decir, fueron uno de los grupos pioneros de las llamadas "Músicas del mundo", con varios pies también en el amplio campio del jazz fusion y sin que les fuesen ajenos muchos de los elementos estéticos de las corrientes más avanzadas de los años 70's, que de vez en cuando integraban en sus álbumes. Tras sus primeros discos, "The Winter Consort" (1968) y "Something in the wind" (1969), será con el tercer álbum, "Road" (1970), el que perfilará una de las formaciones más importantes dentro de este campo musical de la fusión mundana como lo fue Oregon, ya que Towner, Walcott, McCandless y Glenn Moore eran los músicos que formaban el Consorcio en aquel álbum, junto a Winter y a Darling. En su siguiente publicación, "Icarus" (1971), Herb Bushler sustituyó a Moore, y un montón de artistas provenientes del jazz aportaron su granito de arena (Billy Cobham, Barry Altschul, etc). EL último trabajo del Paul Winter Consort en los 70's fue "Common ground" (1978), ya sin Towner ni Walcott, y en el que se empiezan a desarrollar los conceptos musicales que más ocuparán a Winter en sus posteriores entregas: la comunión entre el lenguaje del águila, la ballena y el lobo con los instrumentos musicales marcarán el concepto de un disco muy intimista y especial, un gran broche de oro para el Paul Winter Consort que contó con músicos como Steve Gadd, Oscar Castro Neves o Warren Bernhardt. Este grupo, conocido por los seguidores de Paul Winter como su "Early Consort", vería su continuidad a partir de la década de los 80's con nuevos miembros (Glen Velez, Paul Halley, Eugene Friesen...) y en un contexto más inmerso en las Nuevas Músicas Instrumentales Contemporáneas. Sus discos son muy interesantes, aunque ya requieren otro capítulo de la historia. El disco se abre con uno de los himnos del "Early Consort", creado por Ralph Towner: ICARUS, una serena pieza que ha conocido varias versiones a lo largo de los diferentes Consorts (algunas enfatizando sus beats brasileños) e incluso Oregon. Un perfecto inicio de álbum en donde el cello de David Darling da grandes muestras de su vocabulario expresivo; ODE TO A FILLMORE DRESSING ROOM, compuesta por David Darling, presenta una estructura A-B-A, en donde A es una sección semi-sinfónica con tintes orientales y B es una lánguida progresión comandada por la melancólica guitarra de Towner y que finalmente deriva en una sección rápida en donde el sitar lleva la pauta. La pieza parece casi un pequeño Raga indio, con su Alep introductorio y el clímax rítmico al final de B para retomar la conclusión con más fuerza. Esta Oda me recuerda a algunos de los primeros trabajos de Oregon; uno de los registros más introspectivos del álbum lo constituye THE SILENCE OF A CANDLE, de Towner, una bella canción cantada por el propio guitarrista, y con acompañamiento de piano, cello y bajo; SUNWHEEL, por su parte, se ve ya inmersa en el terreno de la fusión, con Billy Cobham a la batería, secuencias repetitivas de bajo eléctrico y solos de órgano (con un sonido muy acorde al jazz-rock); JUNIPER BEAR es un dúo para guitarra y tablas, recreado por Towner y Walcott. Vuelven las referencias a Oregon (en donde se harán muchas improvisaciones similares) y a Codona (el muy recomendable grupo experimental formado por COlin Walcott, DOn Cherry y NAna Vasconcelos). WHOLE EARTH CHANT es la pieza más larga del álbum, y uno de sus grandes puntos álgidos. Compuesta por Paul Winter, presenta una estructura muy estudiada: tras la evocadora introducción en donde va entrando todo el conjunto percusivo y poco a poco los instrumentos del Consort en perfecta armonía, se pasa a un pasaje más acelerado de jazz fusion, con solos de teclado, de cello (a veces con distorsión) y de saxo. Posteriormente, y tras un interludio a solo entre el cello y la batería, con ritmos intrincados, se entra en un pasaje comandado únicamente por instrumentos de placas de Ghana, creando una sección hipnótica que nos lleva a la tradición africana más arraigada. Uno de los momentos más interesantes, unidos al final de la pieza, una coda coral sobre órgano que deja una cálida sensación de paz. Sin duda, este es uno de los temas más experimentales y versátiles dentro del manido campo de la fusión; ALL THE MORNINGS BRING, de Paul McCandless, continúa la línea de jazz-rock de temas como SUNWHEEL, con un cierto tono melancólico más presente y un papel predominante del oboe, en donde McCandless muestra su gran destreza; CHEHALIS AND OTHER VOICES es otro de los grandes registros del disco, compuesto por Ralph Towner, y que también tiene un cierto regusto a Oregon. Ecos flamencos, de música brasileña y de jazz vanguardista ECM, con muy interesantes armonías creadas por los instrumentos de viento en conjunción y contrapuntos rítmicos de la guitarra de Towner. El broche del disco lo pone MINUIT, un canto popular de Guinea, con letra de Keita Fodeba (fundadora de una compañía de ballet africana y asesinada en prisión en la década de los 60's en donde estaba retenida por motivos políticos) y re-adaptada por Paul Winter. Tradicionalmente la pieza está dedicada a los significados de la medianoche y los miembros del Consort la utilizaban muchas veces en celebraciones o reuniones con amigos, como canto grupal. En resumen, esta obra no puede faltar en las colecciones discográficas particulares de los amantes de la fusión de los años 70's, junto a grupos como Mahavishnu Orchestra, Shakti, Weather Report, Return To Forever u Oregon. Aparte, fue bastante pionera también en la convivencia de sonidos tradicionales lejanos a Occidente, con el jazz y otras experimentaciones más vanguardistas. Su productor, George Martin (mentor de The Beatles), dijo del disco que era la obra de la que más orgulloso estaba, de todas las que se había involucrado. En cualquier caso, muy recomendable para los que indaguen en esta época musical y sean de mentes abiertas con respecto a la amplitud de nuestro mundo sonoro. !Un saludo para tod@s y Felices Fiestas! Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bella e Putana "Kamikazzo" BELLA E PUTANA: “Kamikazzo” (2006) Temas 1. Camaleón 2. Tío Mengy 3. Frakmento 4. Famecanina 5. Arpía 6. Torquemada 7. Petit Fille 8. Charmuta 9. She Bop 10. Oligoceno 11. Vórtex Integrantes - Javerina González: voz - Sebastián Lekanda: guitarra y efectos - J. J. Vallejo: batería y percusión - Rodrigo Salas: bajo Electrizante, adusta e impetuosa: he aquí los tres rasgos más recurrentes de Bella e Putana, cuarteto chileno que cultiva un rock metálico en el que se cruzan el prog metal, el thrash, el punk rock, la psicodelia extravagante de Mr. Bungle y la apabulladora oscuridad crimsoniana con bastante naturalidad, bien apoyada en el oficio de los músicos. “Kamikaze” es el título de su disco independiente editado en 2006. La vocalista Javiera González aporta un carisma especial apoyado en su registro vocal, donde confluyen la influencia de Siouxsie (la de los Banshees) con una reversión femenina de Les Claypool y Mike Patton. Este disco es tan breve como intensas son sus sonoridades: dura menos de media hora. La mayoría de las canciones de este repertorio se basan en excursiones no muy largas (entre 1 minuto y pico y poco más de 3 minutos oscilan sus duraciones respectivas) de guitarra, bajo y batería en las cuales su energía queda debidamente complementada por el canto rebelde de Javerina, el mismo que a veces se sazona con líneas habladas en vez de cantadas. ‘Camaleón’ y ‘Tío Mengy’ van de frente al punto – demostrar un airado desasosiego ante los ojos del mundo real. ‘Frakmento’ muestra claros atisbos de delirio crimsoniano en varios ornamentos de guitarra a cargo de Lekanda, mientras que más adelante, ‘Charmuta’ llevará la vibración rockera del grupo hacia ciertos extremos. ‘Arpía’ es un complejo y breve soundscape basado en múltiples ornamentos sonoros, muy semejante a los interludios que aparecen en el disco de Autómata (otro grupo donde toca Lekanda): ‘Arpía’ funge como antesala a ‘Torquemada’, otro tema típicamente airado de Bella e Putana. La secuencia de las tres últimas piezas es la más rara del disco. ‘She Bop’ es lo que parece, un cover de uno de los hits tecno-discotequeros más celebrados de Cindy Lauper durante la primera mitad de los 80s. Este cover es fiel al espíritu pop del original, aunque con un notorio acento en las sonoridades del trance contemporáneo: un tributo bien hecho, la verdad sea dicha. Luego vienen los dos instrumentales que cierran el disco: ‘Oligoceno’ es un complejo ejercicio prog metal con un predominante compás de siete octavos, mientras que ‘Vórtex’ es un sombrío cuadro musical muy emparentado con el KC del “The Construkction of Light” y el “The Power to Believe”. En estos dos instrumentales se advierte el interés prioritario de parte de Lekanda por expandir los horizontes del grupo, aunque aquí funcionan más bien como experimentos esporádicos y no tanto como un componente de la columna vertebral del ensamble. Definitivamente, temas como ‘Tío Mengy’, ‘Frakmento’ y ‘Charmuta’ son más saltantes dentro del espíritu general del disco. Dado que estos tres temas no son totalmente fieles al formato del grupo, tal vez hubiera sido más significativo repartirlos en lugares intermedios del repertorio, pero en fin, “Kamikaze” resulta, en tanto un todo, un manifiesto oportuno del sendero musical de Bella e Putana. Recomendado especialmente para los amantes de la vertiente más bizarra del prog metal. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Mejores del 2006 Buenas a todos. Flojito este 2006 para mi gusto, especialmente por lo que respecta al progresivo más purista, que entiendo está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia. La sequía en obras maestras o referentes no impide que, como cada año, en 2006 hayan aparecido un buen puñado de trabajos más que recomendables. A continuación mi lista de preferidos ordenada para las votaciones. No hago comentarios puesto que de casi todos podéis encontrar mi correspondiente crítica en el archivo de LCDM. 1. The Mars Volta - Amputechture 2. Isis - In the Absence of Truth 3. Tool - 10.000 Days 4. Red Sparowes - Every Red Heart Shines Toward the Red Sun 5. Mogwai - Mr. Beast 6. The Tangent - A Place in the Queue 7. Pure Reason Revolution - The Dark Third 8. Dysrhythmia - Barriers and Passages 9. Don Caballero - World Class Listening Problem 10. Devin Townsend Band - Synchestra 11. Univers Zero - Live 12. Muse - Black Holes and Revelations 13. Zombi - Surface to Air 14. Green Carnation - The Acoustic Verses 15. Borknagar - Origin 16. Derek Sherinian - Blood of the Snake 17. A.C.T - Silence A reveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Respuestas a Juan Mellado Hola a todos Tratare de responder las preguntas del amigo Juan Mellado : Juan preguntaba: ""? Que tiene que ver CAMEL con el NEO PROGRESIVO? si repito CAMEL. nota de Juan : Entendiendo tal como la califiación dada por los periodistas al fenomeno impulsado principalmente por MARILLION en los 80?s "" Si Camel...entendi. Realmente nunca supe donde y cuando se acuño el termino neo-progresivo, asi que gracias por el dato, no es fundamental pero es un dato y se agradece. Camel se forma ya con la conciencia de que hay grupos de rock con aires progresivos y sinfonicos que hace 3 o 4 años vienen tocando y grabando esta musica . O sea que podriamos decir que no beben directamente de las fuentes como los originales ( Yes , Crimson, Tull,Floyd, Genesis...etc.), sino que beben lo que a estos se les derraman por las comisuras, ? se entiende la figura, aunque sea un poco antihigienica?. ? Cuales son las fuentes de los originales? : Beatles , etnica, r`n roll , blues, clasica, etc...Por eso los considero neo-sinfonicos. Ya estando instalado el RSP salen a hacer "algo asi". Obviamente de ahi en mas todos los que vienen despues por ende son neos tambien. No son versiones de primera mano. Y si me apuras lo meto a Focus tambien por ahi. Aunque tienen algo de fuerza... ya estan un poco mas reblandecidos. Las formas estan bien aprendidas, pero no tienen contenido. Algo asi como un huevo sin yema. Casi esta...pero le falta algo....( pero ahora que releo esto les pido por favor que lo pasen por alto porque a los fans de Focus no les va a gustar esto tampoco asi que...). Estarian en el medio exacto. Como un mono-ardilla. Juan:""? Que entiende Uds. por RSP ? Nota de Juan: Por mi parte es una definición tan generica que entrarian tanto los grupos clasicos de los 70's, los Neo's de los 80's hasta la actualidad, RIO, Art-rock, Zeulh, etc..."" Ultimamente estoy pensando que hay temas de RSP mas que grupos. Creo que pocas conciencias soportarian muchos minutos seguidos de RSP. Los propios musicos suelen imbricar temas de RSP con baladas o canciones en cada album para que no resulte tan "pesado". De acuerdo a estas proporciones podria decirse que un album es de RSP con algunas canciones, o por el contrario es un album de canciones con algunas piezas de RSP. Si tomamos este razonamiento y lo aplicamos a los grupos funcionaria de manera similar. Si tomamos a Genesis por ejemplo, podriamos decir que con el correr de los años estas proporciones han ido variando mas hacia las canciones que hacia los tems de RSP en sus discos. Pero si casi en la totalidad de los albumes del grupo ( y si me apuran creo que en su totalidad ) encontramos piezas de RSP , aunque sea en proporciones menores podemos decir sin temor a equivocarnos que Genesis es un grupo de RSP. El rock sinfonico progresivo es un estilo de Rock ( con todo lo que ello significa) con condimentos de las fuentes antes mencionadas. Si yo hago una pieza o cancion suave de 25 minutos con muchas variantes y cortes y amables y preciosas melodias con flautas y flautines y no tengo la furia y el volumen del Rock no es rock. Y si no es Rock, no podra entonces ser rock SP que es una clase de rock. Cuando me dicen rock sinfonico progresivo yo espero algo asi como a Hendrix y a Janis Joplin zapando y/o componiendo junto con Vivaldi y Sibelius. No a Sibelius mezclado con Mozart o aun a Stravinsky con Simon y Gartfunkel....Los neo suelen ser suaves, medidos, apacibles...como se decia en los 70': complacientes. Nada de Hendrix. Nada de Joplin. Reconozco que el termino Rock esta muy gastado tambien. Aqui en Latinoamerica se le llama rock absolutamente a todo. Si el musico esta sucio y mal afeitado y coquetea con las drogas o la ginebra aunque cante temas de Celia Cruz le daran un Grammy como mejor artista rock. Esto es asi y agrega mucha confusion tambien al ya confuso panorama. Juan pregunta:"" Si son los grupos clasicos de los 70's. ?Como espera Uds. noticias respecto a una reunión de Genesis, ?Con o sin Peter Garbriel y Steve Hackett?"" ! A mi me encantaria ver todos los Genesis por aca!. Si vienen los 5 fantastico!...Si vienen 4 fantastico !...Si vienen 3 fantastico!... Si vienen 2 fantastico!...Si viene 1 fantastico! ...si no hacen nada y no tocan ni vienen es un bajon tremendo ya que no tengo nada para ir a ver y disfrutar ese tipo de musica que tanto me gusta y que muy pero muy pocos hacen hoy en dia. ?Se entendio?...Sino me sigo explayando eh? JAJA!! Un saludo a Juan y a todos y felices Fiestas! Anibal Maraschi PD: estoy preparando un texto de diferencias basicas entre el Rock y el POP, ya que ahi tambien hay bastante lio.... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2006 * Dirección de correo: joseluisgarcia@ono.com * Votación de los mejores de 2006: Saludos a todos. Aunque son muchos los discos de este año que no he tenido ocasión de escuchar, mis listas son las siguientes (he separado el progresivo metálico del resto, pues me resulta muy difícil mezclar ambas clasificaciones) PROGRESIVO METÁLICO: 1. Beyond Twilight. For the Love of Art and the Making (Dinamarca). 2. Ihsahn. The Adversary (Noruega). 3. Andromeda. Chimera (Suecia). 4. Queensryche. Operation Mindcrime II (USA). 5. Vanden Plas. Christ.0 (Alemania). 6. Axamenta. Ever-Arch-I-Tech-Ture (Bélgica). 7. Hammers of Misfortune. The Locust Years (USA). 8. Wastefall. Self Exile (Grecia). 9. Tomorrow's Eve. Mirror of Creation 2 (Alemania). 10. Cloudscape. Crimson Skies (Italia). PROGRESIVO NO METÁLICO: 1.- Pictorial Wand. A Sleeper's Awakening (Noruega). 2.- The Tangent. A Place in the Queue (Varios). 3.- La Maschera di Cera. LuxAde (Italia). 4.- Mindgames. Actors in a Play (Bélgica). 5.- Karcius. Kaleidoscope (Canada). 6.- Brighteye Brison. Stories (Suecia). 7.- Magenta. Home (Inglaterra). 8.- For Absent Friends. Square One (Holanda). 9.- Gargamel. Watch for the Umbles (Alemania). 10.- Kotebel. Omphalos (España). FUERA DE TODA POSIBLE CLASIFICACIÓN: ...- Unexpect. In a Flesh Aquarium (Canadá). >>José Luis García>> ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Yun Jo - "Mobius strip" (1996) Yun Jo : "Mobius strip" (1996) 01. Prologue (01:24) 02. Part I: Night stranger (06:56) 03. Part II: Dark shadow (08:03) 04. Part III: Glissang (03:32) 05. Part IV: Lost heaven (09:54) 06. Epilogue (10:18) - YUN JO: All kinds of instruments - HYOUNG-SUK KANG: Bass - SAN KIM: Lead male vocal - MA-RI SEONG: Lead female vocal All compositions by Yun Jo El álbum que hoy os voy a presentar, lo compré hace unos meses en la propia tienda Si-Wan Records, en un viaje que realicé a Seúl. Si-Wan Records, sello discográfico coreano especializado en rock progresivo, nos es muy conocido aquí en España sobre todo porque ha realizado algunas re-ediciones de clásicos trabajos de los años 70's, como es el caso del álbum de Crack "Si todo hiciera Crack", de 1979. Pues bien, el presente disco aparecía en la Serie Koreana de Si-Wan Records. Se trata de una obra conceptual creada por un multi-instrumentista coreano llamado YUN JO (aquí lo transcribo con lo que sería su nombre propio delante, aunque en su idioma iría delante el apellido), con muchos ecos de artistas como Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Tangerine Dream o los Pink Floyd de los 70's. El título de la obra hace alusión a un concepto matemático conocido como la "Banda de Moebio", en la que un cuerpo posee una única superficie con un lado y un único contorno. Esto ha dado mucha inspiración a diversas facetas del arte, como la arquitectura, la escultura o la música. Dentro de este último campo, el concepto de la "Banda de Moebio" suele aparecer a partir de secuencias de notas que van conectadas entre sí, y que se empiecen por donde se empiecen, siempre mantienen esa conexión. Con estos conceptos jugaron diversos compositores, desde Johann Sebastian Bach a Arnold Schönberg. Como la mayoría del libreto viene en coreano es más complicado poder sacar más información si se desconoce el idioma. Pero en el álbum vienen muchos loops y secuencias que parecen tener ese tratamiento de conexión entre sus sonidos. Sería interesante poder realizar un análisis más a fondo a este respecto. El PROLOGUE con el que se inicia la obra es muy atmosférico, construido a partir de unos hipnóticos loops (como los que comentaba hace unas líneas) con sonidos sintetizados de instrumentos de placas, sobre el que se suceden golpes de campanas y arpas que aportan detalles coloristas; el estallido de una tormenta da lugar a la primera parte, NIGHT STRANGER, que empieza con una especie de collage estético con voces de adultos y de niños junto a diversos sonidos de sintetizador (me recuerda en algunos aspectos al "Zoolok" de Jean-Michel Jarre, de 1984), para luego dar lugar a un muy interesante pasaje en el que una guitarra acústica (con ecos de Gilmour) dibuja unos agresivos motivos melódicos mientras se suceden diferentes efectos y eventos musicales (voces, ruidos, paradas, percusiones...). La pieza acaba derivando hacia un rock instrumental con bajo y batería; La segunda parte, DARK SHADOW, presenta un inicio muy oscuro, con percusiones, voces y diversas capas de sintetizadores superpuestas, muy en la línea de los primeros trabajos de Jean-Michel Jarre, alcanzando un clímax muy progresivo a medida que se va desarrollando. Tras los densos y dramáticos desarrollos de "Dark shadow", GLISSANG es una tranquila canción cantada por Ma-Ri Seong, que alcanza algunos momentos de fuerza expresiva muy intensos, acompañados por la guitarra eléctrica de Yun Jo. Al escuchar esta pieza me vienen ciertas resonancias de grupos como Ayreon, Pink Floyd y también algo Mike Oldfield; LOST HEAVEN se inicia con una melancólica melodía interpretada por una especie de caja de música, y secundada por una guitarra eléctrica muy "oldfieldiana", para que el tema acabe volviéndose más dinámico, jugando a medias entre el rock instrumental y el jazz. El cambio armónico del final marca una transición en la que se vuelve a la caja de música y a la atmósfera inicial (con estéticas cercanas a "The Wall" de Pink Floyd); el final, EPILOGUE, es a para mí la mejor parte del álbum, con su comienzo más acústico sobre el que aparece la voz tratada con efectos de San Kim (una vez más me vuelven a recordar a ciertos pasajes de Ayreon), que conduce a una misteriosa parte intermedia sobre unos ostinatos de teclado que empiezan a cobrar fuerza para desembocar en una "muerte lenta" de guitarra desgarradora que nos vuelve a llevar al inicio del tema, nuevamente con la voz de San Kim (con algunos registros gritados muy deudores de Roger Waters) y concluyendo con un nuevo solo de guitarra al que se le superponen las campanas y algunas de las voces del inicio del álbum. Aquí traduzco algunas líneas de lo que dice Yun Jo acerca de la pieza final del álbum: "El contenido de esta pieza fue inspirado por la obra de 1935, "Diario de un loco", de Nikolai Gogol (1809-1852). Aquí se retrata la disolución de todos los sueños. Además, se parece enfatizar la visión de Franz Kafka (1883-1924) al insinuar que la gente de las sociedades modernas están destinadas a sufrir en el maligno mundo del caos. La pieza enfatiza eso, en este continuo caos, la humanidad debe creer en ellos mismos y renacer." Este trabajo, prácticamente desconocido aquí en Europa, es muy recomendable para los amantes de la música de artistas como Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre, Pink Floyd (en su década de los 70's) o Ayreon (en su faceta más ambiental). En su favor hay que destacar también la presentación: además de su muy sugerente portada, a medida que vas abriendo la caja (está empaquetado en un soporte de cartón algo más grande que la caja estándar de CD) se van desplegando las caras del cartón hasta formar una cruz, dentro de la cual hay una serie de láminas en forma de triángulo con pestañas pequeñas que si las estiras puedes formar una pirámide sobre esa cruz. Debajo de todo eso está el libreto con el CD. La verdad es que es una de las mejores presentaciones que he visto nunca. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: LCDM #756 --> Discog. Alan Parsons y el pornoo Hola Cajeros, Quería felicitar al cajero Kevin Palmer por su completa reseña de la discografía de Alan Parsons. Quizá esto sorprenda a alguno que conozca mis gustos actuales, pero Alan Parsons (Project) es uno de los pocos grupos de los que no puedo hablar objetivamente. Es evidente que lo que se descubre en tus años adolescentes te llega a apasionar durante toda tu vida, aunque ahora mismo obviamente reconozco que no era para tanto, pero es un grupo que siempre recuerdo con cariño y del que de tanto en tanto rescato sus discos y me regocijo con alguna de aquellas melodías que marcaron mi adolescencia. Con esto no quiero decir que sea un puro ejercicio de nostalgia, realmente lo paso bien escuchando aquellos discos. Entrando en materia lo primero que le diría a Kevin Palmer es que donde alquila los vídeos pornoo, porque los que yo he visto no llevan desde luego en su banda sonora temas como Pipeline, Urbania o Far Ago And Long Away. Si que queria comentar algunos puntos donde no estoy de acuerdo o simplemente comentar algunas impresiones respecto a las reseñas de Kevin (os recuerdo que en algunas opiniones puedo reconocer falta de objetividad, repito) : - En el Tales, citas The System Of Doctor Tarr And Profesor Fether como un tema menor. Lo siento, para mí es uno de los mejores temas de su discografía. - Respecto al I Robot, discrepo con tu opinión de los instrumentales de la cara B del antiguo vinilo (que por supuesto conservo). Para mi son excelentes todos ellos, en una línea si se quiere psicodélica o abstracta y evidentemente diferentes de sus típicos instrumentales. Le dan al álbum esa atmósfera especial que de otra manera no tendría. - En Eye in the Sky, tenemos Silence and I que comentas no te parece nada del otro mundo, bien a mi me parece de lo más destacado del álbum, y si que creo que tiene la épica buscada y la parte instrumental es muy buena !! - En Ammonia Avenue, algo parecido me pasa con el tema homónimo. La melodía vocal me parece de una sensibilidad pop fuera de lo común y la parte instrumental enorme. De lo mejor del Project, en mi humilde opinión, joder si la estoy escuchando ahora y aún consigue ponerme la piel de gallina. - Respecto a Vulture Culture, decir que de los álbumes con Eric Woolfson es el que menos me gusta junto con Gaudí. Demasiados temas cantados por Eric y demasiado parecidos. - Stereotomy a mi me gusta más que Vulture Culture, dieron el giro que necesitaban, fuera temas babosos (con perdón) cantados por Woolfson y venga marcha rockera cortesía del gran John Miles. Y aumento de instrumentales, no precisamente de peli porno, por ejemplo Where's the Walrus me encanta, especialmente el clímax donde se queda todo en silencio y luego sigue. Si un poco tecno, pero ?y que?. Un abrazo amigo Kevin y decirte que existe toda una interesante discografía paralela (supongo que la conocerás, al menos en parte)sobre la que tengo idea de escribir algo alún día, quizá sea pronto inspirado por tu mensaje. En concreto : - Alan Parsons - The Very Best Live. Directo de las giras de los 90 - Adrew Powell - The Alan Parsons Project played by A.Powell. Versiones instrumentales de algunos temas, con orquesta sinfónica pero sección rítmica también. - Banda sonora película Ladyhawke. Muy interesantes temas en la onda de los instrumentales de los álbumes de la época. - Musicales Eric Woolfson. En total son tres álbumes (Freudiana, Gambler y Gaudí). El Freudiana es diferente del álbum de estudio que comentas, es grabado en directo en una representación teatral del musical (y en alemán!). Gambler y Gaudí son interesantes porque adaptan bastantes temas clásicos del project al formato musical con resultados diversos. - More tales from mistery and imagination. Eric Woolfson se aburría y casi mejor que no lo hubiera hecho, también en línea de obra musical pero intentando acercarlo al sonido del Tales original con resultados bastante pobres pese a algún tema destacable. - Y producciones diversas de Alan Parsons : En ellas está todo su sello y generalmente también el de Andrew Powell : Pilot, Al Stewart, John Miles, Ambrosia, Steve Harley & Cockney Rebel.... - Y hace muy poco ha aparecido un DVD "Live in Madrid" grabado el año pasado durante un concierto gratuito en la plaza mayor de Madrid. El setlist y la banda es muy parecido al concierto que yo ví en Barcelona y del que tienes un review aquí : http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Conciertos/alanparsons_may04.html Un saludo a Kevin y resto de cajeros. Alberto Albás, Diciembre'07. ----------------------------------------------------------------------------