/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #754 diciembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" / Fechas de Show * Omphalos_ 2D_cand * Automata + Abrete Gandul + Burundanga - 12 de diciembre * Tryo_acerca_su_música_al_público_ * novedades de CD Metal Works * Comunicado Oficial Tryo Arma tu CD. * rumiando comparaciones entre el neo y el RSP * Letras Devil Doll - Dies Irae * Maelstrom 'Maelstrom" * Novedades del 2006 * Dysrhythmia - Barriers and Passages (2006) * Borknagar - Origin (2006) * CAST 1996 * NOTABENE * e il suo respiro ancora agita le onde ..." (1996) * Germinale: "Scogli di Sabbia" (2005) * Festival_chileno * LCDM #753-Genesis * Concierto Opeth Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: DICIEMBRE en " El Retorno del GIgante - Radio Show" / Fechas de Show EL RETORNO DEL GIGANTE - RADIO SHOW 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs Buenos Aires www.fm955.com.ar 89.7 fm d-rock! Miercoles 8 hs - Domingo 24hs Mar del Plata www.http://www.d-rock.com.ar/ Las 24 hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de DICIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Un nuevo especial de "Unicorn Records Presenta", con las últimas ediciones del prestigioso sello progresivo canadiense: Daryl Stuermer "Rewired - The Electric Collection" una compilación de los mejores temás instrumentales desl guitarrista de Génesis remasterizados más algunas rarezas, T. A. O. "The Abnormal Observations" la estupenda banda polaca en una línea progresivo - experimental de gran nivel * Un nuevo especial de "Icarus Music Presenta", con el lanzamiento de: Derek Sherinian "Blood of the Snake", quinto disco solista con su exclusiva marca de rock progresivo, fusión jazz rock y metal prog, junto a grandes invitados como Billy Idol, Slash, Yngwie Malmsteen, John Petrucci (Dream Theater) y sus colaboradores de larga data Zakk Wylde, Simon Phillips, Tony Franklin y Brian Tichy * Compartimos una charla en estudios con Daniel Andreoli, el creador y arreglador de la estupenda obra de concepto "Anabellas", grabada por su banda "Bubu" en 1978, analizamos su obra considerada uno de los mejores trabajos progresivos argentinos de los años setenta. * Seguimos disfrutando de nuestro anticipo exclusivo, el nuevo disco de Nexus, titulado "Perpetum Karma", antes de su edición en los próximos días y compartiendo su excelente música, más algunas rarezas exclusivas para nuestro programa * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * Presentamos Alejandro Matos: "Persona ", obra de concepto de rock progresivo oscuro e intrincado, y compartimos una nota con Alejandro * Nuevas Bandas Progresivas, presentamos a la banda platense de hard progresivo "Arkham" y su EP debut, en una línea cercana a Nightwish Caído del Mes Anterior * A pedidos de nuestros oyentes "Soft Machine: Third" y "Brand X en vivo" * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Plaza Vegas" Asunto: Omphalos_ 2D_cand Queridos familiares y amigos: les había comentado en un correo anterior que "Omphalos" había sido seleccionado por la organización ProgAwards para dos cartegorías y que había una: "Mejor Disco del Año", que era por votación popular. Esta opción no estaba activada porque no era una votación abierta. El jurado primero debía seleccionar 15 discos publicados en 2006 que a su juicio fueran los mejores. "Omphalos" ha sido seleccionado entre estos 15 trabajos y se ha abierto el plazo de votación, del 1 al 31 de diciembre. Votar es muy simple, sólo hay que ir a: http://www.progawards.it/forum/topic.asp?TOPIC_ID 41 y hacer click sobre la palabra "Vota". Justo al lado (error de diseño) está otro enlace (Resultati) que lleva a la página de los votos emitidos hasta el momento, así que hay que tener cuidado. Yo pensé que era una frase "Vota Resultati" que llevaba a la misma página... Personalmente no estoy muy de acuerdo con este método porque todos los artistas estarán igualmente pidiendo a todos sus conocidos que voten por ellos, así que el resultado probablemente tendrá poco que ver con la calidad del trabajo y más con las relaciones. Sin embargo, les pido que nos ayuden votando porque una puntuación alta será sin duda una buena herramienta para que más gente tenga curiosidad por conocer a Kotebel. Muchas gracias y un enorme abrazo Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Automata + Abrete Gandul + Burundanga - 12 de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el más reciente comunicado de parte de la gente del grupo hileno AUTÓMATA. El 12 de diciembre daán un concierto cmpartiedo cartel con ÁBRETE GANDUL y BURUNDANGA. " Cerrando el año, la banda nacional de metal progresivo AUTOMATA lanza un nuevo video en La Batuta este martes 12 de diciembre, acompañados de nada menos que por ABRETE GANDUL y BURUNDANGA (nuevo proyecto del Dr. Octava). AUTOMATA, banda que recientemente firmó un contrato de distribución con el sello francés Musea Records, se encuentra finalizando la composición de su nuevo disco denominado NEURON del cual mostrarán algunos temas. La entrada cuesta $2.000 y las mujeres entran gratis hasta las 00 hrs. En la página de la banda www.automata.cl se están ofreciendo invitaciones dobles para este evento, el cual según Sebastián Lekanda será una de las últimas presentaciones antes del lanzamiento de NEURON , programado para mediados de 2007. Coordenadas: Martes 12 de diciembre 22:30 hrs. La Batuta Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa, Santiago, Chile Valor: $2000 con Cover Se regalan entradas en: www.automata.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tryo_acerca_su_música_al_público_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El excelente ensamble chileno TRYO está en plena disposición de poner su música al alcance del público de Internet. Más detalles en el siguiente comunicado oficial que transcribo a continuación .- " Comunicado Oficial Tryo - Arma tu CD. http://rocktryo. blogspot. com/ Tiene el agrado de invitarlos a este nuevo formato para acercanos a nuestros seguidores. No queremos que las dificultades que a veces se presentan para adquirir un disco o asistir a un concierto, sea impedimento para compartir nuestro trabajo con ustedes. Por este motivo es que queremos poner a disposición de aquellos jovenes y adultos, una selección de temas que graficarán nuestra trayectoria a lo largo de los años. El gran esfuerzo que esto signifca se compensa completamente con el echo de hacer llegar nuestro trabajo hasta sus casas sin mayor dificultad. Queremos compartir la musica y no solamente limitarla a quienes han ido a conciertos y/o a aquellos que han podido adquirir sus respectivos discos originales. Periódicamente serán publicados 3 temas de cada disco que se ha editado oficialmente, hasta completar la cantidad de 12 temas. Al final del proceso se hará un concurso para escoger una Caratula que los mismos participantes confeccionará n, siendo el participante ganador premiado con un disco a elección y autografiado por los integrantes de TRYO. Primera Publicación: Tryo ( Lunes 11 Diciembre 2006 ) Segunda Publicación: Crudo Tercera Publicación: Patrimonio Cuarta Publicación: Dos Mundos Quinta Publicación: Viajes Atte Equipo Tryo http://rocktryo. blogspot. com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de CD Metal Works HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tras un breve periodo de reestructuración (o algo por el estilo), el e-zine argentino CD Metal Works vuelve a estar operativo a través de su dirección habitual www.cdmetalworks.com.ar Hay tres nuevas reseñas en su cuerpo de contenidos desde el 6 de diciembre: MINDFLOW :: Mind Over Body :: 2006 SILENT VOICES :: Building Up the Apathy :: 2006 HUBI MEISEL :: Kailash :: 2006 También se está en la búsqueda de nuevos reseñadores: los interesados, quienes debe nser especialistas en heavy, power metal, prog metal y afines, deben dirigirse a la dirección walter@cdmetalworks.com.ar enviando al menos dos comentarios de discos. Más información en el enlace transcrito anteriormente. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: Comunicado Oficial Tryo Arma tu CD. http://rocktryo.blogspot.com/ Tiene el agrado de invitarlos a este nuevo formato para acercanos a nuestros seguidores. No queremos que las dificultades que a veces se presentan para adquirir un disco o asistir a un concierto, sea impedimento para compartir nuestro trabajo con ustedes. Por este motivo es que queremos poner a disposición de aquellos jovenes y adultos, una selección de temas que graficarán nuestra trayectoria a lo largo de los años. El gran esfuerzo que esto signifca se compensa completamente con el echo de hacer llegar nuestro trabajo hasta sus casas sin mayor dificultad. Queremos compartir la musica y no solamente limitarla a quienes han ido a conciertos y/o a aquellos que han podido adquirir sus respectivos discos originales. Periódicamente serán publicados 3 temas de cada disco que se ha editado oficialmente, hasta completar la cantidad de 12 temas. Al final del proceso se hará un concurso para escoger una Caratula que los mismos participantes confeccionarán, siendo el participante ganador premiado con un disco a elección y autografiado por los integrantes de TRYO. Primera Publicación: Tryo ( Lunes 11 Diciembre 2006 ) Segunda Publicación: Crudo Tercera Publicación: Patrimonio Cuarta Publicación: Dos Mundos Quinta Publicación: Viajes Atte Equipo Tryo http://rocktryo.blogspot.com/ ---------------------------- Excelente propuesta amigos cajeros para descubrir o bien, disfrutar de la música de uno de los mejores tríos de la actualidad chileno y del Mundo. Felices Fiestas y saludos cordiales desde San José, Costa Rica, Tomás Casanova. http://musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: rumiando comparaciones entre el neo y el RSP Hola a todos, escribo para aportar un punto de vista sobre la controversia "de siempre" encarnada hoy por el co-listero J.Sierbo contra el "resto del mundo", disparada ahora por la validez o no de la reunion del Genesis trio. Siempre el tema de este tipo de exposiciones se centra en la comparacion cualitativa entre el clasico RPS y el llamado neo-progresivo. Con respecto a eso les voy a contar lo que ocurre conmigo y mi grupo de amigos engordados a RSP clasico. El neo-no "prende" en ellos ni en mi. Simplemente eso. Nos aburre. No nos maravilla. Hemos prestado atencion, siempre en la medida que le puede prestar atencion una persona a algo que no le gusta. Es decir, no conocemos ni todos los grupos ni todos los discos de los grupos de neo. Es una cuestion estadistica. Si escuchas 150 temas de por lo menos 30 grupos formados despues de Camel o Marillion ( a los que consideramos iniciadores del neo-progresivo) y no te gustan , ya poco te queda seguir escarbando por alli. A mi no me gusta el tango y es una opinion basada en la estadistica, ya que no escuche a todos los cantantes de tango ni a todos los temas de tango existentes. Es estadistico. El 100 % de los tangos que escuche no me gustaron. Asi como el 100 % de los temas hechos por musicos pertenecientes a bandas formadas despues de Camel o Marillion no me ha gustado. Incluyendo a estos dos grupos, que admito son lejos lo mejor del neo que he escuchado. Por ende si denominamos a ese colectivo como "neo-sinfonico" uno dice "el neo-sinfonico no me interesa". ? Porque la presencia de gente con mis gustos no esta en La Caja ?. Tenemos poco y nada para opinar o recomendar y hasta leer. De mi grupo de migos soy el unico que sigue prestandole algo de atencion. Pero casi por costumbre. Poco espero de ella ya que el 97 % de lo que aqui se trata es sobre neo-progresivo. No es una queja. Es una realidad irreversible y muy entendible, por cierto. Esto viene a responder el porque el "neo" pareciera que gusta tanto o mas que el RSP, si tenemos en cuenta el porcentaje de participacion en La Caja de unos y otros. Mi grupo de amigos y yo, amantes del RSP, vivimos esto como algo que "ya fue". Ahora hay otra cosa que es el "neo", con otras pretensiones y direcciones musicales muy claras y a veces opuestas al RSP. Solo paramos la oreja cuando hay rumores sobre una reunion de Genesis o algun trabajo de Crimson o Yes o Ian Anderson. Una confesion mas: todos somos musicos. Muchos de los del grupo han tocado por años en distintas bandas. Pero hace 10 años que queremos completar un disco de RSP y no podemos........nos sale "neo". Toneladas de "neo". Y creo que es logico. Despues de todo somos una banda formada despues de Camel y Marillion......Ahora, ? porque se da esto ?...Es un misterio....nos sale naturalmente...!!! Y nos da una bronca ...!!!! Un saludo Anibal Maraschi Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras Devil Doll - Dies Irae DEVIL DOLL : "Dies Irae" (1996) Atención! Atención! Esta es noche de gala! Ángeles con sus velos son público de un teatro que contempla un drama de miedos y esperanzas. Mimos abigarrados se agitan en escena sostenidos por hilos que se hunden al fondo Sobre el escenario oculto en una esquina igual que de mi mismo contengo el aliento: En el aire viciado fragmentos de arcoiris triturados completan mi limbo situado en algún lado del mundo a los juguetes. "Quieres jugar conmigo?" En la banda sonora de mi supervivencia furiosos martillitos totalmente extirpados de su esqueleto-llave cruelmente examinan cada ruta craneana siempre aproximándose... siempre con mayor dolor! La aleta de los tiburones apuntan directo a mí: criaturas o espíritus les ruego! Tal vez sea el delirio de mi mórbida razón o esa voz que yace profundamente en mí que permite este nadar por entre las linfas de las víctimas Mientras la oscuridad reina sobre los hijos de la putrefacción! Padre de hijos deformes que como un flujo horrible emana a través de las puertas oxidadas del tiempo -una multitud sorda, muda y ciega que se carcajea siempre pero que ya no sonríe, al dios ausente o inmóvil. "haec verba audi: !vitam aeternam!" Así como el chaman que congracia a la deidad del animal que caza buscando de la bestia poseer su espíritu: Así los inocentes, plenos del espíritu de el gran depredador -princeps huius mundi- aunque abrasados en nuestras piras trascenderán el tiempo más allá de la extinción física. domine te voco iustum mihi ostende unicum talis monstris ob spectaculum stupefactus ego moriar... ....on meurt a moins! Las manos encorvadas echadas hacia arriba en un último esfuerzo por asir un átomo que no desaparezca En el día de la ira los hambrientos títeres despiertan – cobran vida y las aves del alma anuncian a los rayos del caos... "Infección mortal... apártense! Epidemia! Epidemia!" DIES IRAE! Se alimentan de trozos gangrenados los dientes se deshacen dedos del pie se rompen reptamos cual lombrices de la tierra que las aves y las ratas disputan Confiados al silencio los espectros se arrastran desde sus escondrijos se pierden por las calles y elige cada uno a su amada presa Por entre los árboles le ofrezco mis manos "Quieres dar un paseo?" Y evito las ásperas astillas de su dulce mirada destrozada Escalón por escalón entre los laberintos de la duda cada refugio es una trampa Aunque aflige, atestiguo el ocaso de mi corazón esparces gotas de luz ignorando el balbuceo de sílabas secretas: "No escaparás de la paz eterna!" y la casta hoja besa -liberando- tu blanca garganta El dolor estoy casi seguro Ella no siente dolor! La voz que todavía palpita: "El hombre mata aquello que ama!" (incubo) En los rojos destellos del resplandor sanguíneo lentamente morimos por fuera y por dentro Las células del alma se disuelven de a poco... "No escaparás de la paz eterna! No escaparás de la paz eterna!" De pronto el vacío invade tu palpitación primera Y el esplendor inerte de tus heladas pupilas persiste Te miro a través de mis lágrimas lágrimas que nunca nadie secará... "No escaparás de la paz eterna! No escaparás de la paz del asesinato/del sueño/del crimen/la muerte eternos!" La última palabra de mi guión ha sido pronunciada El tiempo se acabó y no hay apuntador que me susurre y me ayude a aliviar mi solitaria escena La forma reptante irrumpe y cuando abro mis brazos Me atrapa entre sus fauces! "Este es mi cuerpo, que se inmola por ti!" ("A tus manos confío mi espíritu...") Apáganse las luces, todas, todas* Y sobre cada forma estremecida* cae el telón, cortina funeraria, * con fragor de tormenta. * Y los ángeles pálidos y exangües, * ya de pie, ya sin velos, manifiestan* que somos los testigos de este drama: el del "Hombre",* y que es su héroe... * el Vencedor Gusano. * Aunque el remordimiento no cesara** no desearía yo menos tortura; ** cuanto más atormente la angustia** más pronto llegará a ser bendecida** Y envuelta en llamas del infierno** o resplandeciendo en brillo celestial,** aún si es la muerte mensajera** divina es la visión. ** La mirada serena hecha un ovillo en camisa de fuerza Se deshace en lágrimas Detrás de cada beso: un Judas en potencia. El deseo de morder en la arteria vital, la mía, o del primero que pase. Los insectos con patas arrancan mis uñas una por una Son los ojos de gato dos pedazos de vidrio que sonríen. O simplemente: el marfil. Buenas noches a todos Terminó la función. Algunas flores durante el primer mes y después: sólo tierra. *).- E. A. Poe / Julio Cortázar – The Conqueror Worm. **).- Emily Brontë - The Prisoner (1845). Trad.: JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Maelstrom 'Maelstrom" MAELSTROM: “Maelstrom” (1973) Temas 1. Ceres 2. In Memory 3. The Balloonist 4. Alien 5. Chronicles 6. Law and Crime 7. Nature Abounds 8. Below the Line 9. Opus One [bonus track] 10. Genesis to Geneva [bonus track] Integrantes - Roberts Owen: guitarra acústica, saxo, piano, mellotron, coros - James Larner: flauta, vibráfono, marimbas, piano, armónica - Paul Klotzbier: bajo - Mark Knox: órgano, mellotron, clavicordio - Jim Miller: batería, percusión - Jeff McMullen: guitarra eléctrica, voz solista Temas 9 y 10 – Roberts Owen (flauta, guitarra, sintetizadores), Rollin Wood (batería, percusión), Paul Klotzbier (bajo), D. Kent Overholser (órgano, mellotron, sintetizadores) El disco homónimo y único del sexteto norteamericano Maelstrom es una de esas innumerables joyitas progresivas rescatadas por la tecnología digital del CD. Editado originalmente en el año 1973, “Maelstrom” es un catálogo muy atractivo de piezas musicales enmarcadas bajo las simultáneas influencias del proto-prog británico (Gracious, Procol Harum) y el lado más patentemente melódico del Canterbury (el Soft Machine pre-“Third”, Caravan), con la presencia añadida de armonías vocales y ornamentos de mellotron muy afines al estándar prog sinfónico. Esta faceta vocal no es el punto más fuerte del grupo, por lo que es justo decir que las mayores virtudes de este repertorio radican en las precisas ejecuciones de cada miembro individual y la manera en que éstas se integran en el bloque sonoro global del ensamble. Varios de los puntos recurrentes más logrados son: los diálogos y complementos entre el piano y la percusión tonal; la sólida sección rítmica, capaz de amoldarse a timbres jazzeros con la misma facilidad que a las secciones estilizadas más propiamente progresivas; la medida predominancia de los fraseos de órgano y cortinas envolventes de mellotron a la hora de realzar los motivos musicales. La instrumentación es variada y profusa, pero nunca se siente recargada. ‘Ceres’ da inicio al disco con un aura lírica sazonada con ornamentos psicodélicos-jazzeros que no resultan chocantes, y sin embargo, portan un toque experimental bien llevado. La influencia de lo Canterbury se hace más relevante en el impresionante instrumental ‘In Memory’, un temazo que hubiera dignificado cualquier disco de Egg, Soft Machine o Caravan: dado su origen norteamericano, Maelstrom sabe meterle alguna cadencia propia del blues y jazz añejos de su propia patria. Los 4 ¾ minutos de este instrumental están muy bien aprovechados, pero uno desearía que se hubiese expandido un poco más a fin de sacarle más jugo a las diversas ideas conjugadas en ella. En fin, el tema está muy bien de por sí. ‘The Balloonist’ crea una especie de cruza entre los espíritus de los dos temas precedentes, esta vez dando más campo de expresión a la guitarra solista. Curiosamente, siento en este tema una cierta familiaridad con el Gentle Giant del primer disco, aunque no se trata, en general, de la influencia más abrumadora. ‘Alien’ baja el ritmo de las cosas para exhibir un ambiente más calmado y melancólico, con lo cual el grupo abandona el lirismo juguetón a favor de una actitud más ceremoniosa, y en este sentido, más cercana a Procol Harum y Gracious. ‘Chronicles’ va por un sendero semejante hasta que en la segunda mitad incorpora un interludio jazz que sirve para agilizar el ambiente y crear una suerte de clímax. ‘Law and Crime’ es el tema menos complejo del disco, más emparentado con la psicodelia norteamericana, grácil, con un gancho ágil de tipo Love o Chicago. Con ‘Nature Abounds’ y ‘Below the Line’ el grupo regresa al estándar progresivo. El primero crea un aura melancólica etérea, basada en un motivo a la vez sereno y conmovedor, mientras que el segundo alterna climas pastorales intimistas con otros más explícitamente densos, siempre dentro de un mismo motivo que se desarrolla de manera natural y fluida hacia un compás crecientemente veloz. Los dos últimos temas del CD son sendos bonus tracks grabados en un concierto de laño 1980, con un formato de cuarteto. Ambas piezas son exclusivamente instrumentales y muestran a la banda explorando un sonido más robusto a pesar de contar con una alineación disminuida – la presencia notoria de los sintetizadores y el realce que el nuevo integrante Overholser sabe darle al órgano Hammond permiten al grupo ahondar más en las pautas ostentosas típicas de lo sinfónico. Camel y ELP me suenan como los referentes más inmediatamente obvios, aunque siempre incorporando ese elemento Canterbury que formó parte de los mejores pasajes del disco oficial. Al igual que el material de bandas como Lift, The Load, el primer Proto-Kaw, el Happy the Man pre-1977 y Leviathan, Maelstrom ha de significar una sorpresa agradable para los genuinos apreciadores y coleccionistas progresivos que miran con curiosidad a la escena marginal norteamericana, escondida tras la bruma del tiempo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Novedades del 2006 Las listas de los mejores CD's de música progresiva del año han comenzado a aparecer en la red. Como es de esperarse, en estas listas se ven nombres poco conocidos, estos son algunos de ellos: UNEXPECT - In a Flesh Aquarium (2006) (Su música es descrita como un nuevo referente vanguardista, sublime, compleja, cruda, aglomeradora de estilos, tecnicismo, poder y hasta melodía, algo nunca antes escuchado, música progresiva de avanzada.) HAMSTER THEATRE — The Public Execution of Mr. Personality/Quasi Day Room (2006) (Música sublime, encantadora, desconcertante y ridículamente compleja, rara y convincente.) ONE SHOT - Ewaz Vader (2006) (Banda de "fusion" compuesta por Philipppe Buissonnet (Magma), Emmanuel Borghi (Magma, Offering, C. Vander trio), James Mac Gaw (Magma), Daniel Jeand'heaur. Una atractiva combinación de Zeuhl y un Miles eléctrico.) IHSAHN - The Adversary (2006) ("Emperor meets King Crimson". Una fascinante obra de Extreme Progressive Metal del multiinstrumentista noruego Ihsahn.) ENSLAVED – RUUN (2006) (Black Metal nórdico progresivo y sinfónico, épico, melódico.) JOHANNES SCHMOELLING - Instant City (2006) ("INSTANT CITY es un lugar en alguna parte de mundo... ...puede ser que también encuentre un lugar en tu corazón." Un álbum que amarán los seguidores de Schmoelling y Tangerine Dream.) JOANNA NEWSOM – Ys (2006) (Album folk 80% orquestal que ha recibido calificaciones envidiables por parte de la critica especializada. Cinco canciones en el rango de siete hasta casi diecisiete minutos de duración.) ALEX MACHACEK - Abstract Logix (2006) (En la categoría de jazz-fusión, uno de los discos de guitarra más impresionantes del año. Con Terry Bozzio en la batería. Absolutamente original y uno de los líderes de la siguiente generación de guitarristas.) BORKNAGAR – Origin (2006) (Disco folk acústico de esta banda noruega de black metal épico y sinfónico, tocado con instrumentos afines: guitarra clásica, piano, batería, flauta travesera, violines.) UZVA - "Uoma" (2006) (Banda finlandesa de amplio espectro sonoro que interpreta un progresivo instrumental con influencias folk muy agradable.) AKA MOON – Amazir (2006) (Si bien su entrada al universo musical se dio a través de la música culta, su impacto ha logrado alcanzar al mundo del jazz y del rock. Música contemporánea de alto nivel.) RAY RUSSELL – Goodbye Svengali (2006) (Una mezcla de fusión oscura, piezas de guitarra lírica y paisajes sonoros helados. La música fusión o el jazz/rock raramente suena así de bien.) Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dysrhythmia - Barriers and Passages (2006) DYSRHYTHMIA : “BARRIERS AND PASSAGES” (2006) Discográfica: Relapse Records Temas: 1. Pulsar (1:13) 2. Appeared at First (3:06) 3. Bypass the Solenoid (3:14) 4. An Ally to Comprehension (4:10) 5. Seal/Breaker/Void (7:41) 6. Kamma Niyama (2:23) 7. Sleep Decayer (5:32) 8. Bus:Terminal (1:46) 9. Luminous (4:25) 10. Will the Spirit Prevail? (3:16) Músicos: - Kevin Hufnagel / guitar - Colin Marston / bass guitar - Jeff Eber / drums Dysrhythmia es una banda estadounidense de math rock igual que Don Caballero o Ahleuchatistas, de los que ya se ha hablado este año por aquí. Si Don Caballero apuestan por un sonido menos radical y más asequible en su último trabajo “World Class Listening Problem”, Dysrhythmia siguen fieles al math rock más purista en su nueva entrega. La música de Dysrhythmia definitivamente no es para todos los públicos. Rock instrumental guitarrero con mucha relación con el avant-garde y con King Crimson, pero también con el punk y el post rock. Mucha complejidad estructural a pesar de la corta duración de los temas, a base de ritmos milimétricos, aparentemente desestructurados y fuera de sincronía, pero con todo el sentido. Así es este magnífico “Barriers and Passages”, un incansable torbellino instrumental que va de sorpresa en sorpresa. Se da la circunstancia que el álbum ha estado grabado en el estudio pero de un tirón, como si fuera en vivo. De esta forma han conseguido un hábil efecto de álbum grabado en directo, con toda la viveza que comporta. Ahí están piezas tan vibrantes y caóticas como “Appeared at First”, “An Ally to Comprehension”, “Seal/Breaker/Void”, “Kamma Niyama”, “Sleep Decayer” o “Will the Spirit Prevail?“, en los que cada músico parece hacer la guerra por su cuenta, cuando en realidad existe una extraordinaria complicidad entre ellos, algo parecido a lo que ocurre en ocasiones en Gentle Giant. En “Luminous” se dan el único respiro de todo el álbum en forma de tema atmosférico relajante. Una de las bandas más surrealistas e impredecibles del momento, y en mi opinión uno de los trabajos destacados de este 2006. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Diciembre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Borknagar - Origin (2006) BORKNAGAR : “ORIGIN” (2006) Discográfica: Century Media/EMI Temas: 1. Earth Imagery (4:52) 2. Grains (3:42) 3. Oceans Rise (6:05) 4. Signs (1:17) 5. White (4:45) 6. Cynosure (2:55) 7. Human Nature (4:48) 8. Acclimation (4:30) 9. The Spirit of Nature (3:00) Músicos: - Vintersorg / vocals - Oystein G. Brun / guitars - Lars Nedland / keyboards - Asgeir Mickelson / drums Músicos invitados: - Erik "Tyr" Tiwaz / bass - Sareeta / violin - Thomas Nilsson / cello - Steinar Ofsdal / flute, recorder Borknagar es una banda noruega de metal extremo, black metal concretamente, que tiene su peculiaridad en añadir algunos elementos de folk nórdico y ligeros retoques progresivos cercanos a Opeth. Una banda en principio poco recomendable para los integrantes de la Caja. Pero a partir de este momento la cosa cambia gracias a su nuevo álbum “Origin”, con el que Borknagar han querido realizar su particular “Damnation”. Nada de metal para la ocasión, sino folk, música celta, pastoral, medieval, gótica, arreglos de cuerda, flautas... En fin, una maravilla de disco que hay que situar cerca de cosas como los Opeth de “Damnation”, Hostsonaten, Sopor Aeternus, White Willow, Eris Pluvia o Steve Hackett, entre otras. Ahí está una absoluta delicia como “White” que por momentos parece un cruce entre White Willow y Sopor Aeternus. El resto no se quedan muy atrás, desde bellos temas básicamente acústicos como “Grains”, “Cynosure” o “Acclimation” , hasta delicadezas instrumentales como “Signs” o “The Spirit of Nature”, pasando por otros que parecen transportarnos a los fríos y verdes paisajes noruegos como “Oceans Rise”. En definitiva, un delicioso trabajo totalmente indicado para los miembros de LCDM. Otro de los álbumes destacados del año. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Diciembre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CAST 1996 CAST: “Beyond Reality” (1996) Temas 1. The Rescue [a. Introduction; b. To the 7th House of Huitzilopochtli; c. The Rescue] 2. The North [a. Northern Place; b. All the Way from Nowhere] 3. The Mirror's House [a. Marcato; b. The Mirror's House (Convex Fun)] 4. Transparent Symbols 5. Another Night Integrantes - Dino Carlo Brassea: flauta, voz - José Antonio Bringas: batería, percusión - Alfonso Vidales: teclados - Francisco Hernández: guitarras, voz - Rodolfo González Quiroz: bajo Hace ya muchísimos años, “Beyond Reality” conformó mi primera experiencia con el mundo musical de Cast, y ciertamente lo puedo recomendar como punto de partida ideal para cualquier neófito curioso en investigar en la oferta prog sinfónica cultivada por este ensamble mexicano. Cast tiene como rasgos esenciales y puntos fuertes las expansiones melódicas basadas en el rol protagónico de los teclados y el sonido abiertamente pomposo que el grupo cultiva con oficio incuestionable. Siempre tentando al riesgo de la saturación, este disco en particular no cae en ello del mismo modo que en algunos discos posteriores (p.e., “Angels and Demons” o “Imaginary Window”, los cuales, aun así, me parecen muy bien hechos). Los tres primeros temas son sendas extensas suites que juntas ocupan un tiempo total de 54 minutos. La primera suite es la más explícitamente bombástica, siendo así que las porciones instrumentales de las secciones b y c son mis momentos favoritos de la misma: aquí tenemos los usuales ingredientes de las ambiciosas orquestaciones y solos de Vidales en los teclados (recibiendo las influencias simultáneas de Wakeman y Banks), los fraseos de guitarra muy a lo Hackett y los adornos de flauta que realzan de manera grácil las ostentosas bases melódicas de los motivos. Es cierto que las secciones específicas de cada suite tienen una definición propia, pero es de reconocer que la ilación y la continuidad de ‘The Rescue’ son las que están más logradas. Con esto no quiero desestimar las otras dos suites: de hecho, las respectivas secciones segundas de ‘The North’ y ‘The Mirror’s House’ constituyen dos de los temas más sobresalientes del disco, EMHO. El ambiente de intensidad y la sucesión de efectivos motivos melódicos resultan bien amalgamados a través de las sólidas interacciones entre los instrumentistas. Una mención especial debe ir para ‘Marcato’, que da inicio a ‘The Mirror’s House’ con una aureola clasicista bien trabajada. ‘Transparent Symbols’ es una pieza más corta, y en cierto sentido, más convencional dentro de la faceta intimista del sinfonismo. El cover de Camel ‘Another Night’ tiene el mérito de que las porciones instrumentales tienen bastante originalidad: tal vez debieron ser usadas para una pieza propia de Cast... En fin, “Beyond Reality” es un disco imperdible para los acérrimos amantes del sinfonismo moderno sensible a la herencia fastuosa de los 70s (Genesis, Camel, Yes): de hecho, se puede muy bien decir que este disco contiene en sí una muestra fiel de la visión musical que Cast propone para la escena progresiva actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NOTABENE NOTABENE: “Notabene” (2005) Temas 1. Terra Madre 2. Danza nel Fuoco 3. Effimero Regno di Plastica 4. Maestrale 5. Rosa Bianca [ Rosa Bianca - Parte 1 ; Notte d’Autunno ; Rosa Bianca - Parte 2 ] 6. Altopiano (ghost track) Integrantes - Daniele Manerba: teclados, guitarra acústica, coros - Silver Res: guitarras, coros - Andrea Alberici: voz - Gustavo Rasini: batería, percusión, coros - Gianluca Avanzati: bajo - Rocco Vitiello: violín, trompeta La permanentemente prolífica escena progresiva italiana tiene en el mundo un nuevo exponente a tener en cuenta: Notabene. Su homónimo disco debut muestra a un grupo con ímpetu y talento para hacer bien las cosas dentro del género sinfónico, portando una garra muy relevante y consistente. El tenor de las composiciones del grupo combinan el candor explícito de aires folklóricos y exóticos (en esto se emparientan con Il Castello di Atlante) y el despliegue de robustez y fuerza expresiva a través de la instrumentación (mostrando así afinidades con Malibran, Chiave di Volta y el A Piedi Nudi de los dos primeros discos). La labor de Rasini en la batería es bastante potente, permitiendo así que el grupo se explaye en su extroversión de manera muy cómoda: los riffs de guitarra y la presencia de los teclados tienen una enorme relevancia dentro del sonido global, siendo así que Vitiello utiliza el violín y la trompeta alternadamente como portadores de retazos extra de color y ornamentos complementarios de las líneas melódicas básicas. Más en cuanto a actitud que en cuanto a otra cosa podemos hacer un nuevo paralelo entre Notabene y sus compatriotas de Ubi Major, La Maschera di Cera, y remontándonos más atrás, a Biglietto per l’Inferno. Teniendo en cuenta los factores descritos en el párrafo anterior, diremos que el llamativo tema de entrada ‘Terra Madre’ y ‘Effimero Regno di Plastica’ ponen énfasis en el lirismo colorido de raigambre folklórica, mientras que ‘Danza nel Fuoco’ pone particular énfasis en el músculo y la vibración rockera sobre un motivo arabesco bien llevado a través de casi 7 minutos de expansiones y variaciones. ‘Maestrade’ comienza de una manera muy reposada e intimista antes de pasar a una ambientación sombría y filuda muy afín a la de ‘Danza nel Fuoco’. Luego siguen un interludio en el que el piano y el violín crean una secuencia sobria de texturas exquisitas antes de pasar a la majestuosa coda, lenta al modo de los momentos más solemnes del material de La Maschera di Cera o Chiave di Volta. Constando de tres secciones que ocupan un espacio de casi 14 minutos, la suite ‘Rosa Bianca’ completa el repertorio con una exhibición total de las ambiciones estéticas más pretenciosas de la banda, pero eso sí, cuidándose de que el lirismo y la fuerza expresiva nunca saturen. Los motivos están muy bien aprovechados, comenzando con el primero de ellos, el cual tiene un cariz tipo fusión. De hecho, el factor jazzero, el cual había quedado un poco subsumido bajo el predominio de otros recursos sonoros, ahora tiene un mayor peso en los arreglos y en el swing provisto por la dupla rítmica para varios pasajes de esta suite. Con el protagonismo que ocupa la trompeta en algunos pasajes, el grupo proyecta su propia polenta hacia vibraciones más elevadas: esto resulta particularmente cierto en lo que respecta al desarrollo del crucial motivo final, el cual me parece que pudo ser más exitoso en el armado de su broche final. Se siente un poco precipitado, aunque ello no resta méritos al bloque general de la obra. La última canción, un tema que no aparece acreditado en el tracklist, consiste en un tema sencillo basado en una secuencia armónica de piano sobre la que el grupo despliega un colorido sobrio donde se conjugan el jazz-pop y la fusión. “Notabene” es un disco que ha de entusiasmar mucho a los apreciadores y coleccionistas del progresivo sinfónico italiano, especialmente en su vertiente más enérgica. Notabene no es un grupo que pretenda igualar la fibra sonora de La Maschera di Cera o Chiave di Volta, pero sí tiene una esencia musical que se siente muy cercana a la de bandas como las que acabamos de mencionar. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: e il suo respiro ancora agita le onde ..." (1996) Germinale: "E il suo respiro ancora agita le onde..." (1996) Discografica: Mellow Records, 1996 Temas: 1. Il "già sentito" e il "non ancora" - 2. 1° Maggio - 3. D'ombra, vapori e sabbia - 4. Eleonora - 5. Le onde, respiro del mare - 6. Dioniso inquieto - 7. Malcreanza - 8. D'io - 9. Avant-grado - 10. Meurglys III - (bonus track) Musicos: - Marco Masoni: voice, bass, classical, 6 & 12 strings acoustic guitars, mellotron - Andrea Moretti: acoustic piano, hammond, moog prodigy, sinths - Alessandro Toniolo: flute, alto saxophone, voice in tracks 2 & 11 - David Vecchioni: drums - Salvo Lazzara: electric guitars, devices, voice in tracks 5 & 9 GERMINALE es una banda italiana formada en PISA en 1991 que tras editar su álbum debut homónimo en 1994, lanzaron un segundo trabajo dos años después titulado "e il suo respiro ancora agita le onde... ... e il suo respiro ancora agita le onde.. representa el mejor trabajo de la banda italiana GERMINALE y un item destacado del prog italiano de los 90's, su estilo aun alejado en cierta forma del rock progresivo clásico italiano de los 70's interpretado por la triada, conserva mucho de lo que aquellos grupos anglosajones crearon en los inicios de los 70's, por emparentarlos con alguien yo mencionaría a VDGG y GENESIS. Destaca el segundo tema PRIMO MAGGIO, una esmerada composición sinfoprogresiva clásica con toques a Genesis, Jethro Tull, Gentle Giant que nos cuenta el dialogo entre un Guerrero y un laboratorio, otro tema destacable es LE ONDE, RESPIRO DEL MARE, con atmósferas introspectivas y tonos dramáticos para relatar la historia trágica de una esposa que se ha quedado viuda en medio de la comida nupcial. Otro tema en la misma onda es la que cierra el disco antes del bonus track, AVANT-GRADO que nos relata la historia de Pedro el Grande y que en su música nos traen ciertas similitudes en los VDGG mas sinfónicos y Genesis Entre estos tres temas, tenemos la instrumental D'OMBRA, VAPORI E SABBIA, la acústica balada ELEONORA, otra balada en DIONISIO INQUIETO, el tema MALCREANZA con ese riff guitarrero calcado a un tema archiconocido de Mike OLDFIELD sumado a un toque jazzy y latino y por ultimo el relato en ingles e italiano de fondo con el solo de guitarra acústica en D'IO. Para acabar GERMINALE nos obsequian con un bonus track de un cover titulado MEURGLYS III de VDGG, que la verdad no esta nada mal, mas que nada por ese toque especial que le imprimen. La voz de Marco MASONI no es que sea nada del otro mundo, pero encaja perfectamente en la idea musical. Mención especial a la intervención de la flauta y el saxophon en varios temas, así como el abundante arsenal tecladistico, contando con mellotron, piano acustico, hammond, moog junto a las guitarras electricas y acusticas. En definitiva ...e il suo respiro ancora agita le onde..." es un trabajo muy interesante dentro del panorama prog italiano de los 90's y uno de los items mas destacables del prog internacional de aquella década. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfomelodicos'progresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Germinale: "Scogli di Sabbia" (2005) Germinale: "Scogli di Sabbia" (2005) Discografica: BTF 2005 Musicos: - Marco Masoni: bass, acoustic & classical guitars, escamotages, voice - Andrea Moretti: piano, organ, strings, mellotron, mini-moog, sinths - Alessandro Toniolo: acoustic & processed flute, voice - Salvo Lazzara: electric guitars - Mario Cuffaro: drums - Matteo Amoroso: drums, assorted percussion - David Vecchioni: drums - Ernesto Fontanella: drums - Gabriele Guidi: piano, organ, voice - Sebastiano Sacchetti: bass - Sara Nannipieri: voice - Elisa Azzarà: flute - Saverio Barsali: electric guitars Temas: Il mai sentito 1. Un mondo chiama un mondo - 6' 03'' 2. Di nuovo a casa - 7' 06'' 3. Oltremare - 6' 14'' 4. Gatto Rosso - 6' 19'' Il già sentito, forse. 5. The Knife (tributo ai Genesis - 1994) - 7' 25'' 6. Wond'ring Aloud (tributo ai Jethro Tull - 2000) - 3' 12'' 7. Dr. Diamond (tributo ai King Crimson - 2003) - 5' 37'' 8. La battaglia per il sampo (Kalevala - 2002) - 7' 19'' ... ed altro ancora (live 2002) 9. Malcreanza - 5' 37'' 10. Germinale - 1' 16'' 11. Dioniso (non più) Inquieto - 4' 06'' 12. Eleonora - 3' 50'' 13. Il lento risveglio - 5' 28'' 14. Il Mago (bootleg soundcheck) - 0' 31'' + 15. L'ultimo sguardo - 1' 42'' GERMINALE es un grupo italiano que desde 1991 nos ha venido ofreciendo una apuesta personal y fresca dentro del rock progresivo, uniendo la música clásica, el jazz, el blues, la new age y los toques latinos y mediterráneos. En el 2005 nos ofrecen su cuarto álbum SCOGLI DI SABBIA que parece ser el disco de despedida ya que sera el ultimo. Dividido en cuatro partes, la primera (1-4) titulada "Il mai sentito", esta compuesta de 4 temas inéditos grabados en 1998, dos instrumentales y dos cantados por la cantante Sara Nannipieri, en lugar del cantante habitual Marco Mason. Ciertamente no son los mejores temas que uno podría esperar de Germinale, en términos de rock sinfónico clásico, temas quizás mas cercanos al modo de operar que realizaron en CIELO & TIERRA (2001). La segunda parte "Il già sentito, forse" (5-8), nos trae los covers incluidos en diversos albums tributos que ha realizado la banda como "The knife" de Genesis, “Wond’ring aloud” de Jethro Tull y "Dr. Diamond" de los King Crimson, este ultimo regrabado en el 2005. El cuarto tema es "La battaglia per il Sampo" que esta incluida en el proyecto de "Kalevala", pero aquí en versión instrumental y remasterizada. La tercera parte "... ed altro ancora (live 2002)" (9-14) contiene el registro en directo efectuado en Milan en el 2002, temas acústicos e intimistas, contiene el tema homónimo incluido en su disco debut, MALCREANZA y ELEONORA del -- e il suo respiro...! y para acabar el instrumental Il lento risveglio. El tema 14 es un corto fragmento con un mal sonido "bootleg" en directo de IL MAGO... y para acabar (15) "L'ultimo sguardo" que relata un texto con música de fondo. En resumen, a pesar de su condición de Album MIX con temas nuevos, versiones de clásicos y varios temas en directo, os aconsejo su adquisición, siempre y cuando os haya gustado su faceta mas jazzy mediterránea ofrecida en CIELO & TIERRA, os guste las versiones sui géneris alejadas del copy paste y los temas en directo con buen sonido. Ciao GERMINALE Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival_chileno HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje que anuncia la realización de un festival chileno de música de vanguardia, el mismo que se llevará a cabo en la Universidad del Bío-Bío el sábado 16 de diciembre. " Siete bandas de diferentes puntos del país se presentarán en Chillán en un Festival de música de vanguardia organizado por la Universidad del Bío-Bío. El sábado 16 de enero diciembre desde las 17 horas, se llevará a cabo una jornada musical a cargo de diversas agrupaciones de diferentes puntos del país, todas de excelente calidad. Se trata de "UBB en progreso: Primer Festival Nacional de Música de Vanguardia". El evento tendrá lugar en la Sala Schäfer y es organizado por el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. La adhesión tendrá un valor de 2 mil pesos. "Reuniremos a siete bandas en una sola jornada, con el objeto de acercar a la juventud local y regional a un tipo de música que si bien es escuchada por un amplio segmento, son muy pocas las posibilidades de ver a sus exponentes en vivo", argumenta Miguel Lagos Vargas, coordinador del encuentro quien agrega: "son agrupaciones de excelente nivel que tienen como factor común el experimentar con una base rockera fusionándola con elementos tan diversos como el jazz, ritmos latinoamericanos, mapuche, música clásica, electrónica, etc" Las bandas invitadas para esta primera versión son: La Desooorden, de Valdivia; Tierra Oscura, de Temuco; Ojo en Llamas, de Los Angeles; Estigma, de Concepción; Ábrete Gandul y Bipolar, de Santiago; y La Oveja Eléctrica representando a Chillán. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: LCDM #753-Genesis Hola, hace mucho que no escribo porque me he dedicado en estos ultimos años a escuchar mas que nada musica clásica y algunas cosas experimentales, con excepcion de mis adorados King Crimson y los clásicos de siempre. Sin embargo leo con atecion la mayoria de los mensajes publicados en la Caja a la que le tengo mucho cariño. Una cosa me llama poderosamente la atencion: ?cómo es posible que hayan pasado casi 25 años en que la banda llamada Genesis, que conservó el nombre por error, no haya hecho nada que se parezca al progresivo y haya gente que sigue escribiendo contando cosas de albumes como Calling all Stations sobre el cual hasta cualquier disco de Coldplay suena mas progresivo y haya esperanzas de que se reunan y saquen algo decente.Todo esto me da la impresion de que se escucha muy poca musica hoy en dia, se busca poco y se espera que caiga servida en bandeja alguna obra maestra como en el 74. Sin querer sonar antipático les diria que la mejor manera de recordar a Genesis va a ser siempre escuchar sus discos originales de los 70, lo mismo para recordar a cualquier otra banda, haya entrado en decadencia o no. Pretender algo diferente es como hacer espiritismo para contactarse con los muertos. No hay mejor recuerdo de los muertos que los momentos que pasamos cuando estaban en vida. Contactarse con ellos en el mas allá puede ser desagradable. Encontrarse con zombies tambien. Disfruten de la buena musica que hay, que a veces no se encuentra en los supuestos progs, sino en otro lado y dejen a los muertos en paz Les mando un abrazo y espero no haber herido susceptibiliades. Jose Poggio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Aler Tubella" Asunto: Concierto Opeth Barcelona Opeth en Barcelona, noviembre 2006 Hala, vamos a romper el hielo con Opeth, porque veo que mis compañeros de concierto o están aún durmiendo o de han ido de puente... Bien, como siempre la trobada pre-cpncierto nos permitió comentar los últimos temas de Coses Nostres, leernos el último y divertidísimo cómic de Dani, y empezar un debate que algún día retomaré aquí sobre la importancia de las letras vs. la importancia de la música en el progresivo. Allí coincidimos Elisenda, Dani. Ferran, Jordi, Gerard, Andrea y un servidor. Nos fuimos prontito para hacer cola, y allí nos encontramos a Joan que ya estaba guardando tanda ;-) Una vez dentro nos repartimos, y yo me fui con Andrea a primera fila a la izquierda delante mismo del guitarra. Lo primero que nos asombró fueron las pedaleras que habían en el escenario para los Amplifier. Sin exagerar, el guitarra y el bajo se manejan con unos 30-40 pedales cada uno: espectacular! Salieron puntuales y tres tíos jovencísimos empezaron a dar tralla, pero de la buena. Yo no había escuchado nada de esta gente, pero hay que reconocer que calidad tienen por un tubo, y energía en el escenario les sobra. Me lo pasé de pm con ellos, aunque mi oído izquierdo aún retumba de los 6 amplificadores de guitarra que tenía al lado. Estuvieron media horita, y lo más espectacular fue el manejo que hacían de sus pedales y lo contundente de su base ritmica, sobre todo el bajista, muy enrollao el tipo. Eso sí, el progmeter señalaba "0". Pues nada, luego a desmontar todo en 10 minutitos y a montar lo de Opeth. Después de ver estas pedaleras, ver que las dos guitarras de los Opeth se manejan con un "simple" GT8, pues impresiona poco. La sala mientras tanto iba llenándose, pero lejos del llenazo de hace un año. De todos modos, teniendo en cuenta el puente, creo que fue una entrada muy digna. También puntualitos salieron los Opeth. El setlist fue el mismo que conocíamos de esta misma gira y que se publicó aquí, así que no lo repito. Empezaron con Ghost Reveries, lo cual es una pasada y, francamente, creo que no acertaron al escoger este tema para abrir. A mi me parece uno de sus mejores temas, pero tocarlo así en frío es durísimo, y creo que se disfruta menos. Además el sonido no era del todo bueno, el inalámbrico del guitarra iba y venía y al grupo se le veía frío/cansado. Lástima de canción. Y la verdad es que así iba transcurriendo el concierto, con muy buenos temas (Bleak, por ejemplo) interpretados con algo de frialdad y con sonido poco conseguido, con alguna bromita del Ackerfield (con su humor nórdico...). Bien, pero no mataba. Hasta que empezó a sonar "The Gran Conjuration", y el grupo, el técnico de sonido y el público se pusieron todos las pilas (?sería por la invocación a Satán que hizo Ackerfield?). A partir de ahí empezamos a disfrutar público/grupo muchísimo más y de golpe un concierto que iba para mediocre dió la vuelta. Lo malo es que sólo quedaban 4 temas (eso sí, con Blackwater Park y el "bis" de Deliverance), pero compensó con creces. El concierto se hizo cortito (y lo fué, porque duró poco más de hora y media) y, en resumen, fue algo desigual. Lo mejor sin duda era el propio setlist. Tras el concierto, volvimos a encontrarnos los cosnostreros, con una fugaz visión de Pepe Mas (que sorpresa, tío!), que se iba corriendo a pillar el tren. Y nos quedamos unos pocos a esperar al grupo, que no apareció hasta pasada la una de la noche. Eso sí, tuvimos premio gordo: firmas, fotos (Dani cuelgalas pronto!), y una mini-charla con Ackerfield, que nos confirmó que en Enero Wilson iba a su casa a escribir unos yemas juntos, pero también que a a partir de Mayo se tomaba un año sabático para disfrutar de su familia. Total, que yo particularmente disfruté del pre, durante y post concierto, lo cual ante el panorama de conciertos en Barcelona hay que paladear en su justa medida. Salut, Jaume PS: El botín de Andrea: - una camiseta de Opeth - una entrada firmada por 4 de los Opeth (nos faltó el teclas) - fotos con Ackerfield y con el guitarra y batería - 2 púas de guitarra ----------------------------------------------------------------------------