/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #753 diciembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * BRAND-X "Morrocan Roll" * Bowie y PFM * el 2do. de Bill Bruford * Pink Floyd - "A momentary lapse of reason" (1987) * LIZARD 2005 * Wetton-Downes : Icon II Rubicon (2006) * el retorno de Delirium (Italia) * sobre los comentarios de Sierbo * Cronica_de_Amarok * IMAN:_"Edicion especial 30 aniversario" * Manticornio actualizado * Traduccion * LCDM_#752_ * LCDM #752 --> Algunos grupos recomendados nuevo progresivo * Genesis en la sala de espera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: BRAND-X "Morrocan Roll" BRAND-X: “Morrocan Roll” (1977) Temas 1. Sun in the Night 2. Why Should I Lend You Mine? (When You’ve Broken Yours Off Already…) 3. … Maybe I’ll Lend You Mine After All 4. Hate Zone 5. Collapsar 6. Disco Suicide 7. Orbits 8. Malaga Virgen 9. Macrocosm Integrantes - John Goodsall: guitarras, sitar, canto - Percy Jones: bajos, autoharp, marimba - Robin Lumley: teclados, canto - Phil Collins: batería, percusión, canto, piano Colaborador – Morris Pert (percusión) Con un repertorio más extenso que el de su disco debut, el ensamble Brand-X realizó un excelente segundo disco con este “Moroccan Roll”. De hecho, la ampliación del colorido estilístico del grupo originado por su concienzudo ahondamiento en la fusión permite que se dé una mayor exhibición de energía y dinamismo. Los cándidos efluvios de raigambre arábiga que llenan el tema inicial son una prueba sólida de esta tendencia expansiva que Brand-X pretende gestar en su oferta musical. Los jams sucesivos que conforman el segundo tema, inspirados en buena parte en la línea de Weather Report, también contienen guiños a fuentes sonoras exóticas, esta vez más tiradas hacia las pulsaciones tímbricas propias de lo africano. El sonido grupal que se va desarrollando a través de los 11 minutos de ‘Why Should I Lend You Mine?’ y su coda ‘Maybe I’ll Lend You Mine After All’ cuenta como pilares simultáneos de sustento a los variados fraseos de la guitarra de Goodsall y las flotantes texturas de piano eléctrico de Lumley, convirtiéndose en los centros neurálgicos de la bruma palpitante que envuelve el ambiente. Mientras tanto, Jones aporta efectivos colores con sus florituras de bajo, mientras Collins establece una refinada y consistente labor rítmica, siempre atenta al tenor creado en cada momento por sus compañeros. Las cosas se ponen menos misteriosas con ‘Hate Zone’, un divertido número jazz-funky que aporta algo de frívolo contraste a la densidad precedente. ‘Collapsar’ es muy diferente, un breve interludio de carácter eminentemente cósmico en el que Lumley parece hacer una impostación de Jan Hammer. La segunda mitad del disco comienza con ‘Disco Suicide’, una de las composiciones más complejas del disco, con un aura de sofisticación desarrollada al modo de una cruza entre Weather Report y Return to Forever. La alternancia entre los pasajes lánguidos y los frenéticos está construida de una manera compactamente fluida, siendo así además que los integrantes se dedican a darle mayor prioridad a la compenetración mutua que a los lucimientos individuales. Por supuesto, esto no impide que los músicos exhiban sus propias destrezas, una norma especialmente válida para el fantástico bajista Jones. Y si queda duda alguna respecto al talento creativo de este músico, basta seguir escuchando el disco para toparnos con ‘Orbits’, un solo de 1 ½ minuto en el que Jones explora las texturas espaciales que se pueden crear a partir de las solas cuerdas del bajo. De inmediato vienen ‘Malaga Virgen’ y ‘Macrocosm’, las que sin duda son las piezas más enérgicas del disco. La sonoridad fusión invertida en ‘Malaga virgen’ adquiere una dosis aumentada de intensidad. Los fantásticos vuelos que Lumley imprime en sus solos de sintetizador y la fuerza originada por la dupla rítmica son los principales motores de la polenta desplegada de principio a fin. El interludio muestra, una vez más, a un Jones obteniendo el rol protagónico dentro del ensamble, mientras que Goodsall sigue la huella de Al di Meola en sus florituras de guitarra acústica. ‘Macrocosm’ cierra el disco con una aureola envolvente que nos puede remitir fácilmente al legado del Mahavishnu clásico – Goodsall hace que salga humo de su guitarra con sus incendiarios fraseos. En fin, Brand-X logra persistir en el camino musical iniciado por su disco debut “Unorthodox Behaviour” con bastante ingenio, el mismo que usan para rendir homenaje a sus héroes del jazz-rock progresivo norteamericano sin renunciar a su voz propia. “Morrocan Roll” es una delicia dispuesta a ocupar un lugar especial dentro de una buena colección progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Bowie y PFM Hola a todos! BOWIE canta 'Arnold Layne'. Puedes imaginar cómo se escucharía hoy en día 'Arnold Layne' con David Gilmour en la guitarra, Rick Wright en los teclados y DAVID BOWIE en las vocales? Bueno, no tienes que hacerlo sino verlo tú mismo y disfrutar lo IN-CRE-IBLE que se escucha! www.bbc.co.uk/radio2/musicclub/davidgilmour_video.shtml PFM En este link podemos escuchar un adelanto de los más recientes 'Estados de Imaginación' de PFM: www.kataweb.it/multimedia/media/484274 Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de Bill Bruford BRUFORD: “One of a Kind” (1979) Temas 1. Hell's Bells 2. One of a Kind (Part 1) 3. One of a Kind (Part 2) 4. Travels with Myself - and Someone Else 5. Fainting in Coils 6. Five G 7. The Abingdon Chasp 8. Forever until Sunday 9. The Sahara of Snow (Part 1) 10. The Sahara of Snow (Part 2) Integrantes - Bill Bruford: batería, percusión, parloteo - Jeff Berlin: bajos, voz - Dave Stewart: teclados - Allan Holdsworth: guitarras Colaboradores – Sam Alder y Anthea Norman-Taylor (parloteo) En el tiempo en que Bill Bruford editó éste, su segundo trabajo solista, ya había gozado de espacio para desarrollar su propia voz dentro del terreno del jazz-rock, un terreno al cual siempre había querido dedicarse a tiempo completo. Pero además, teniendo en cuenta que la experiencia con UK estaba reciente, no debería extrañarnos el hecho de que Bruford quisiera darle un espacio más amplio a sonoridades propiamente progresivas dentro de su línea jazzera en comparación con su excelente disco debut “Feels Good to Me”. El poderoso tema de entrada ‘Hell’s Bells’, compuesto al alimón por Stewart y Alan Gowen, ofrece un esplendor cautivante de entrada con esas majestuosas frases y cortinas de teclado que van liderando las vías de expansión del motivo central. La gestación de ‘The Sahara of Snow’ también tiene una profunda raíz progresiva, y ello se debe a que es una composición de Bruford y Eddie Jobson que data de los primeros tiempos de UK (incluso hay un bootleg en el cual el cuarteto primigenio del susodicho grupo ejecuta este temazo). Sobre esta pieza volveremos más adelante. Tras el llamativo tema de entrada, viene la pieza homónima, dividida en dos partes. Continuando con la vena fusión con coqueteos de obvia tendencia Canterbury, Bruford instala una sólida base rítmica que transmite jovialidad: la presencia del vibráfono para simultáneamente ayudar a cimentar la base rítmica y complementar varios fraseos de guitarra ayuda ciertamente a reforzar la jovialidad de la pieza. Más adelante, en la segunda parte, emergen algunas improvisaciones enmarcadas dentro de un encuadre bien definido de elegancia: con todo, Holdsworth no puede con su genio y destaca como protagonista del ensamble al exhibir sus típicas dosis de fraseos entrecortados y llenos de espíritu libre. Luego sigue el clímax jazzero con ‘Travels with Myself - and Someone Else’, una pieza con predominante acento lírico tanto en los momentos más relajados como en los más extrovertidos. Si esto suena en teoría similar a las líneas de trabajo creadas por bandas como National Health y Gilgamesh, pasemos al siguiente tema ‘Fainting in Coils’ para que esta impresión se confirme con creces, una pieza dinámica y estilizada que resulta muy emparentada con la vertiente más patentemente fusionesca del Canterbury. El trabajo de orquestaciones de teclado de parte de Stewart resulta vital para imponer un sello de magnífica majestuosidad a la pieza. Menos majestuoso y más grácil es ‘Five G’, un impresionante ejercicio de precisión e interacción en el que Berlin asume un poco de protagonismo con su pulcro manejo de complejas líneas de bajo. Con todo, los solos expandidos de Holdsworth vuelven a ocupar un rol imponente a la hora de explotar las cadencias implícitas en la interacción creada entre la dupla rítmica y los juegos armónicos de teclado. No quiero pasar por alto el impresionante solo de teclado que se manda Stewart antes de que Holdsworth haga lo propio - breve pero infinitamente intenso. Con ‘The Abingdon Chasp’, la única composición ofrecida por Holdsworth para este disco, el asunto se vuelve más ceremonioso, aunque mantiene en buena parte la aureola de gracilidad que había llenado los pasajes más intensos del repertorio precedente. Se trata de una pieza muy al estilo de los discos solistas de Holdsworth, jugando con improvisaciones inteligentemente dosificadas sobre una base compositiva básica, dejada a “medio desarrollar” aposta. ‘Forever until Sunday’ es una pieza sobria y evocativa cuya función principal parece ser la de preludio a la amalgama sonora que pronto vendrá encapsulada en ‘The Sahara of Snow’. La primera parte de ‘The Sahara...’ alterna interludios de cariz cósmico con un motivo pegadizo en 7/8, mientras que la segunda se basa en la constante espiral de un motivo cadencioso, sostenido sobre un juego sincopado de batería y piano e impulsado hacia dimensiones de peculiar intensidad por los solos de guitarra. Un final redondo para un disco excelente – “One of a Kind” es, sin duda, una de las obras maestras del maestro Bill Bruford. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Pink Floyd - "A momentary lapse of reason" (1987) PINK FLOYD - "A momentary lapse of reason" (1987) 01. Signs of life (04:24) [Gilmour/Ezrin] 02. Learning to fly (04:53) [Gilmour/Anthony Moore/Ezrin/Carin] 03. Dogs of war (06:05) [Gilmour/Moore] 04. One slip (05:10) [Gilmour/Phil Manzanera] 05. On the turning away (05:42) [Gilmour/Moore] 06. Yet another movie // 06a. Round and round (07:28) [Gilmour/Leonard // Gilmour] 07. A new machine pt.1 (01:46) [Gilmour] 08. Terminal frost (06:17) [Gilmour] 09. A new machine pt.2 (00:38) [Gilmour] 10. Sorrow (08:46) [Gilmour] - DAVID GILMOUR: guitars, vocals, keyboards, sequencers - NICK MASON: electric & acoustic drums, sound effects Invitados: - RICHARD WRIGHT: piano, vocals, Kurtzweil, Hammond organ - BOB EZRIN: keyboards, percussion, sequencers - TONY LEVIN: bass guitar, stick - JIM KELTNER: drums - STEVE FORMAN: percussion - JON CARIN: keyboards - TOM SCOTT: alto & soprano saxophone - SCOTT PAGE: tenor saxophone - CARMINE APPICE: drums - PAT LEONARD: synthesizers - BILL PAYNE: Hammond organ - MICHAEL LANDAU: guitar - JOHN HALLIWELL: saxophone - DARLENE KOLDENHAVEN: backing vocals - CARMEN TWILLIE: backing vocals - PHYLLIS ST. JAMES: backing vocals - DONNIE GERRARD: backing vocals "A momentary lapse of reason" supone una importante entrega discográfica dentro de la trayectoria de Pink Floyd. Tras las últimas producciones ("The Wall", 1979 y "The final cut", 1983) que habían orientado la imagen del grupo a girar en el universo de un creador tan personal como Roger Waters no se sabía cuál sería el futuro de la agrupación tras la partida de uno de sus miembros de más peso. La respuesta vino con este trabajo, en donde el discurso musical aparece fluido y coherente, sin tanta complejidad aparente en cuanto a textos y música, pero sin perder ese halo conceptual e hipnótico que tienen Pink Floyd (algo que se puede comprobar en la estética de su portada, con sus toques surrealistas y simbólicos, como la repetición obsesiva de las camas). La música de "A momentary lapse of reason" está más cerca de piezas como "Not now John" (de su álbum anterior "The Final cut"), con influencias de las músicas negras (sobre todo blues, soul o gospel) y un sonido general más cercano a las épocas coetáneas de Dire Straits o Queen, dentro de esa polémica denominación, puramente con fines mercantilistas, de "rock para adultos", aunque manteniendo sellos genuinos de su sonido clásico, como la voz de Gilmour y sus expresivos solos de guitarra sobre ritmos lentos o medios. Gilmour y Mason son los artífices de esta vuelta al ruedo de la agrupación, uniéndose posteriormente Wright como músico acompañante (vuelta al seno de la banda que será oficial en "The division bell" de 1994). En cuanto a la plantilla de músicos acompañantes no es para nada desdeñable, conformada en su mayoría por reputados músicos de formaciones muy reconocidas dentro del rock o del jazz y con un sólido recorrido como sesionistas (tanto en grabaciones como en directos): desde el multiinstrumentista Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel y un sinfín de múltiples proyectos de diversas inquietudes musicales), los jazzistas Michael Landau o Tom Scott (colaboradores de gente como Steve Lukather, Joni Mitchell, Chicago, Wings, David Benoit, Eric Marienthal, Alphonse Mouzon, Yellowjackets, Vinnie Colaiuta, America, Jon Anderson, Thijs Van Leer, Billy Cobham, Fred Frith o John Wetton), hasta históricos como John Halliwell & Scott Page (miembros ambos de Supertramp encargados de los instrumentos de viento), Carmine Appice (miembro de Vanilla Fudge, Cactus o el trío eléctrico junto a Jeff Beck y Tim Bogert, entre otros proyectos), Jim Keltner (veterano sesionista de Cal Tjader, John Lennon, Ry Cooder o Paul Horn), Bill Payne (de los blueseros Little Feat) o Steve Forman (colaborador de gente tan diversa como Lee Ritenour, Herb Alpert, Poco o REO Speedwagon), e incluso apostando por caras menos conocidas de aquella como Jon Carin (quien repetiría en su posterior "The division bell") o Pat Leonard (quien ya había colaborado con Stanley Clarke y que en un futuro lo haría con estrellas internacionales de la talla mediática de Madonna o Bryan Adams). Todo ello favorecería e imprimiría un sello de calidad a la música, más allá de los gustos de cada uno. El disco se abre con "Signs of life", pieza instrumental que puede recordar por momentos a las primeas partes de "Shine on you crazy diamond" por su tono lánguido y el diálogo creciente entre los teclados y la guitarra (sobre un gran colchón en Mi menor, frente al Sol menor de SOYCD), realizando variaciones sobre el tema principal de "Sorrow", a partir de 02:48 (el tema que cierra el álbum y que también está en Mi menor). En Pink Floyd hay "signos de vida". Y es sólo el principio. "Learning to fly" fue el gran single de este disco, un tema que sintetiza lo que será la nueva época de Pink Floyd: gran protagonismo de Gilmour con su voz grave y su toque bluesero guitarrístico, potentes coros de voces femeninas, medios tiempos con estructura estrófica, juegos diversos con efctos sonoros y alguna parte instrumental ocasional, y todo con un sonido bastante digno. Se nota que están cómodos y adaptados a los nuevos tiempos. "The dogs of war" es una de las piezas más oscuras del álbum, con ese comienzo con el ostinato (siempre me vienen ecos de "La consagración de la Primavera" de Stravinsky en esta parte, qué le voy a hacer, aunque me recuerda más al principio de "Empty spaces" de THE WALL) y una voz mucho más agresiva y visceral, también patente en el carácter del solo de guitarra, la fiereza del ataque del saxo en su momento central y los rugidos del órgano Hammond. Los perros de la guerra (cuyas imágenes aparecían en las representaciones en directo cuando interpretaban este tema) parecen plasmaciones orwellianas complementarias a "Animals" ?No pensáis? Con "One slip" se incide en esa línea de "Learning to fly", piezas sencillas estructuralmente de sonido rotundo y mucho sabor a rock clásico, con un importante trabajo armónico en las voces y un ritmo muy marcado. Como curiosidad, su inicio de collage sonoro formado por elementos electrónicos que primero suenan por separado y luego en conjunto me recuerdan en cierta manera a la superposición de los relojes de "Time". "On the turning away" es una balada que va in crescendo en cuanto a su intensidad y conjunto instrumental, desembocando en un solo de guitarra como culmen expresiva. Aquí va un pequeño análisis a grandes rasgos que pormenoriza este carácter "creciente": Inicio: sólo voz Gilmour y fondo teclado grave (00:00-00:55) Repetición: voz Gilmour, guitarra acústica, percusión y teclados graves/medios (hasta 01:28) Repetición 2: voz Gilmour con pequeños coros, batería, guitarra acústica y teclados graves/medios (hasta 02:03) Interludio instrumental: material diferente, (hasta 02:47) Repetición 3: voz Gilmour, coros femeninos, batería, teclados graves/medios, guitarra acústica y la eléctrica empieza a hacer respuestas en registro medio (hasta 03:28) Repetición 4: solo de guitarra de Gilmour (empezando en nota aguda: clímax). En 04:07 se marca el ritmo más rápido en la batería, marcando el tiempo en unidades más pequeñas (lo cual da una idea de mayor rapidez y ayuda a realzar el clímax). "Yet another movie" presenta influencia de la estética más maquinista de los 80's, con los sonidos casi rítmicos de los sintetizadores o las marcadas cajas de la batería, a la par que la voz casi robótica de Gilmour. Es un tema bastante oscuro con un par de interludios instrumentales que le dan un mayor color armónico al desarrollo (como el de 03:35 y el del final). Aquí se incluye la coda instrumental atmosférica "Round and round", preparándonos para "Sorrow" (y cómo no, otra vez en Mi menor). "Round and round" aparece como subsección separada de este corte, como 6a, e incluso algunos reproductores que puedan leer este tipo de tracks permite la opción de escucharlos por separado. La estética maquinista sigue su curso con "A new machine" (parts I & II), en donde los lamentos de Gilmour, manipulados por diversos efectos vocales, se tornan en preguntas sin respuesta que transmiten una tensa sensación de soledad. Entremedio, el instrumental "Terminal frost", uno de mis temas preferidos del álbum, marca una tónica más cercana a las nuevas músicas instrumentales con ecos del jazz de los 80's y de algunas propuestas del sello Windham Hill (como Shadowfax o similares), con un carácter de guitarra solista que está muy presente. Esta línea se verá continuada con temas tan interesantes como "Maroon(ed)" o "Cluster one" de su posterior álbum "The division bell" (1994). El álbum se cierra con "Sorrow", otro tema muy digno de este disco, con una introducción instrumental a la guitarra muy expresiva y unos cuidados arreglos en las armonías de los teclados (fijaos que el tema se abre en Mi menor, durante las dos veces que Gilmour esboza la melodía principal de la guitarra, y el bajo no cambia. Al final, cuando interpreta toda la línea melódica, a partir de 01:09, el bajo plantea una situación tonal: Do-Sol-Do-Sol-Re que ayuda a buscar ese final que no podía ser otro que Mi). Es el tema más largo del disco (sobrepasando los 8 minutos) y que crece enormemente en directo (sobre todo a partir de la intro y de una outro similar a la anterior que Gilmour siempre solía hacer). En general, creo que tanto "A momentary lapse of reason" como "The final cut" representan dos momentos de transición: mientras el otro marcaba el final de la época con Waters (mostrando claramente cuál era su importante papel dentro del sonido grupal), éste se encarga de manifestar la continuidad del resto del grupo, mostrándoles en un registro en el que se encuentran muy cómodos y puede dar mucho de sí, viéndose a su vez que el inconfundible toque "Pink Floydesco", sin estar Waters involucrado, sigue patente (aunque en otros registros diferentes). Y es que Pink Floyd era la suma de varios factores en donde, al juntarse, se multiplicaba el valor del producto. Probablemente "The final cut" y "A momentary lapse of reason" fueron necesarios para ayudar a conformar la personalidad musical de Pink Floyd, plantear nuevas cuestiones y aportar nuevas perspectivas. En general me parece un disco bastante aceptable y agradable de escuchar (aunque no plantee nada nuevo), que se verá madurado en su siguiente trabajo en esta línea: "The division bell" (1994). Un saludo para tod@s. Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LIZARD 2005 LIZARD: “Tales from the Artichoke Wood” (2005) Temas 1. Tales From The Artichoke Wood Part I 2. Vincent Impression 1 3. Impression 2 4. Impression 3 5. Salvador Impression 1 6. Impression 2 7. Impression 3 8. Pablo Impression 1 9. Impression 2 10. Tales From The Artichoke Wood Part II Integrantes - Damian Bydlinski: voz, guitarras, guitarra sintetizada - Krzysztof Maciejowski: teclados, violín eléctrico - Mariusz Szulakowski: batería, percusión, percusión electrónica - Janusz Tanistra: bajo Los últimos tres años han sido bastante prolíficos para la banda polaca Lizard, que lanzó al mercado un disco por año en este periodo. “Tales from the Artichoke Wood” es su oferta del 2005, un trabajo en el cual prosiguen parcialmente con la fuerza Sonora influida por el Crimson moderno mezclado con el de la etapa 73-75, pero a la vez creando un puente hacia los senderos más introspectivos que luego habrán de convertirse en la pauta general de “Spam” (del 2006). Cabe señalar que “Tales from the Artichoke Wood” es un disco conceptual en torno a las figuras de tres grandes creadores pictóricos del pasado siglo XX: Van Gogh, Dalí y Picasso. En líneas generales, el despliegue de fuerza que se plasma aquí no me impresiona tanto como el que se da en “Psychopuls” (su disco de 2004 que sigue siendo mi favorito de esta banda), pero definitivamente se trata de un registro musical rebosante en polenta y buen oficio. Como siempre, la labor del baterista Szulakowski resulta crucial a la hora de sostener la garra del sonido global, pero además, el hecho de que Maciejowski esté como miembro permanente del ensamble permite que sus aportes en teclados y violín adquieran una relevancia mayor: su estilo influido por Cross y Jobson al violín y su buen gusto en el manejo de sonoridades modernas en los teclados completa el sonido ideal de Lizard. El tema de entrada tiene suficiente gancho como para atrapar al oyente empático (preferentemente, uno que disfrute del crimsonismo, Porcupine Tree, el lado más aguerrido del neo y la vibración del rock duro), y a la vez, la suficiente complejidad como para satisfacer los estándares del estilo progresivo: cambios fluidos de ambiente y ritmo, motivos bien definidos, impresionantes solos de violín, adornos elegantes, elementos jazzeros que añaden variedad al clima rockero general. La suite tripartita ‘Vincent’ es la más introspectiva de las tres. Tras una breve introducción etérea (Impresión 1), el motivo central muestra una base cadenciosa de arpegios de guitarra sobre la cual se asientan el canto de Bydlinski y las cortinas de teclado, creando así una atmósfera sumamente evocativa que al poco rato alcanza una dosis extra de mágica lucidez con un flotante solo de violín. La tercera y última Impression despliega un motivo un poco más veloz, muy pero que muy cercano al PT contemporáneo. Con la inserción de algunos pasajes más explícitamente filudos la cosa adquiere una oportuna variedad que no rompe con la armónica continuidad de la pieza. También constando de tres secciones (Impressions), ‘Salvador’ comienza con una solemne introducción de sonidos aflautados al teclado, terminando con un brevísimo silencio que no es sino el preludio a un riff que abre camino a un motivo de matiz jazzero. A pesar de que los motivos compositivos son relativamente simples, hay en la idea global un aura sutil de extravagancia contemplativa, y esto se cumple con mayor fruición en la tercera sección, en la cual las sonoridades crean una mezcla entre lo cósmico y lo misterioso antes del surgimiento de un pasaje rockero que aterriza en un reprise del motivo central de la Impression 2. La tercera y última suite es ‘Pablo’, la misma que comienza con una primera sección medida y reflexiva, muy a tono con los pasajes más líricos de los temas anteriores. Pero es en la Impression 2 de ‘Pablo’ donde hallamos un despliegue notablemente mayor de fuerza neurótica, emparentada claramente con el legado del “Psychopuls”. Cerca del final hay un solo de violín hipnótico, de textura volátil, el mismo que se las arregla para hacerse notar en medio de la garra de los riffs de guitarra y la pesada instalación de la dupla rítmica. Éstas son las razones principales por las que ‘Pablo Impression 2’ es mi pieza favorita de todo el disco. En fin, el disco cierra con ‘Tales from the Artichoke Wood Part II’, un breve epílogo intimista que pone un broche introspectivo al repertorio, al modo de un tenue retazo de color que se superpone a un minúsculo detalle incompleto de un cuadro. Un muy buen disco en verdad es “Tales from the Artichoke Wood” – cuanto más investigo en la discografía de Lizard, más me convenzo de que se trata de uno de los alfiles más determinantes del ajedrez progresivo polaco de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Wetton-Downes : Icon II Rubicon (2006) JOHN WETTON AND GEOFFREY DOWNES : “ICON II – RUBICON” (2006) Discográfica: Frontiers/Mastertrax Temas: 1. The Die Is Cast 2. Finger On The Trigger 3. Reflections (Of My Life) 4. To Catch A Thief 5. Tears Of Joy 6. Shannon 7. The Hanging Tree 8. The Glory Of Winning 9. Whirlpool 10. Rubicon Músicos: - John Wetton – voices, basses, classical/acoustic guitars - Geoffrey Downes – keyboards, vocoder Músicos invitados: - John Mitchell – guitars - Steve Christey – drums - Hugh McDowell- cello - Anneke Van Giersbergen – vocals on 4,5 Justo antes de la actual reunificación de los Asia originales, es decir, Steve Howe, Carl Palmer, John Wetton y Geoff Downes, estos dos últimos todavía tuvieron tiempo de grabar un segundo trabajo como duo después del debut “Icon” en 2005. Y si aquel primer álbum significó una discreta revisión del sonido Asia en tono más baladístico, con “Icon II – Rubicon” nos entregan un trabajo mucho más inspirado en las tareas de composición y con otros alicientes más allá de la nostalgia como creadores de hits de progresivo aorizado. Si bien los tres primeros temas suponen una continuación del mencionado anterior trabajo, aunque algo más inspirados destacando el tercero “Reflections”, a partir del cuarto Wetton y Downes se nos muestran inesperadamente interesados en el folk con aires celtas. Chelos muy folkies, suaves arreglos sinfónicos y la colaboración en un par de temas de la angelical voz de la divina Anneke Van Giersbergen (The Gathering), destacan en la creación de una serie de bonitas y agradables canciones, sinfónicas como es habitual, pero con un suave sabor folk, especialmente “Shannon”. Como más destacados, ahí están temas tan inspirados como “The Glory of Winning”, “Whirlpool” “Rubicon” o los dos en los que presta su voz Anneke, “To Catch a Thief” y “Tears of Joy”. Continúan colaborando John Mitchell (Arena, Kino, Frost, etc) a las guitarras, Steve Christey (Jadis) a la bateria y Hugh McDowell (ex-ELO) al chelo. No es el primer álbum de Asia, pero esta vez sí creo que estamos ante un trabajo más que digno del dúo Wetton/Downes. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Diciembre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el retorno de Delirium (Italia) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con este link http://www.idelirium.it/ podrán acceder a la página web de Delirium, grupo italiano que ha renacido para continuar con su trayectoria musical progresiva iniciada en la primera mitad de los 70s con tres discos. Se anuncia la grabación y próxima edición de un disco de retorno. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: sobre los comentarios de Sierbo Hola a todos: Si hay algo en esta lista es respeto, y parecerXa que tus comentarios no entienden de eso. Se respetarXn tus comentarios, como cualquier otro comentario, pero de allX a pensar que es mayoritario, hay una gran diferencia. El hecho es, que segun mi punto de vista, la razXn es de Alberto. Es seguro que hay muchas bandas nuevas (Zen Carnival,Kino, Wobbler,35007,Zombi, Zonda Project, Don Caballero,por nombrar algunas y agregar al listado de Alberto), que son mil veces mejores que lo que produjo Genesis,como trXo. Mal ejemplo, Sierbo, los cds que nombras, insulsos y mediocres por donde se los mire, ademas de alejadisimos del progresivo como movimiento y del GRAN prog que hizo Genesis como quinteto. Mi recomendacion es que abras tus orejas a lo nuevo y no creas que lo nuevo serX la re-union de Genesis, a todas luces comercial y oportunista, que producirX material tan mediocre como el del trXo en toda su existencia. Conste,que, segun mi humilde opinion, la unica re-union seria y digna fue la de VdGG, y sino escuchen Present. Un saludo Edgardo desde Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cronica_de_Amarok CRONICA CONCIERTO AMAROK EN BARCELONA, OCTUBRE - 2006 Hola En una apacible y calurosa, (extraño para la estación en la que estabamos), noche del Sabado 28 de Octubre 2006 se reunieron algo mas de 74 personas en la Sala La Rulot de Barcelona para presenciar, dentro de los actos celebrados en la IV Festa del yahoogroups CosesNostres, la actuación estelar del grupo de World Music Etnico progresivo AMAROK. Track List Parte 1 Sephiroth, Ishak el pescador, El mestre de la caverna, Quentadarkhen, Gibra'ara, Danza de Samotracia y Espiral Parte 2 "Tema sorpresa", Hsieh, Duo para Hang y bajo, Wendigo, La última expedición, laberintos de piedra y Donde estas mi amor reprise. Bis: The last of the lasts La sala La Rulot en Sant Andreu - Industrial (Barcelona) de dificil acceso e inquietante aspecto exterior, ofrece en contrapartida un local, equipo y tecnicos de sonido incomparables para celebrar un evento musical como el que ofrecio AMAROK en un ambiente amigable de un publico de fans entregado 100 % al progresivo. AMAROK se presento con Manel Mayol (vientos), Mireia (vientos y teclado), Robert Santamaria (teclados, saz, guitarra acustica y percusión), Renato DiPrizzio a la bateria y precusiones, Alan Chehab al bajo y guitarra acustica y Marta Segura a la voz. Tocaron dos partes bien diferenciadas, una primera FOLK y tranquila para pasar despues de un descanso a una segunda parte mas rockera y alegre. Nos ofrecian su actuación mas larga de sus directos y trayectoria musical. En esta primera parte tocaron un tema nuevo "Ishak el pescador" que saldra en su nuevo disco "Sol de Medianoche" que esta previsto que salga a finales de este año o primeros del 2007 a través de Luna Negra / Musea, la combinación y alternacia de instrumentos (incluido un salteri), algunos eran interpretados por primera en vez en publico y los cambios de ritmos, aires mediterraneos y arabescos son ya suficientes para esperar con ansia esa edición futura de su nuevo disco. Tambien destaco en esta primera parte "El mestre de la caverna" de su album "GIBRA'ARA" de 1998, un tema alegre, folk-etnico con un final espectacular con el Didgeridoo. le siguio Canción de la ocuridad vencida "Quentadharkën" para volver al album que personalmente mas me gusta "GIBRA'ARA". En la segunda parte, mucho mas animada, comenzaron con una versión muy suigeneris y muy lograda de un tema clasico de los setenta. (guardo la sorpresa ya que aparecera en su nuevo disco) ciertamente me gusto ese toque personal que ha conseguido. El flautista, Manel Mayol, comenzo el segundo tema, "M'Goun", con sus atmosfericos cantos del desierto y la utilización por el resto de musicos de krabs, darbukas, cascabeles… Luego vino el solo de bateria de Renato que enmudecio la sala. Mas tarde la actuación se convirtio mas en un show teatral escenico divertido con la inclusión de mascaras, relatos extraterrestres y otro mas largo a cargo de Robert Santamaria sobre algo de la busqueda de un icono. Ya la fiesta estaba en su apogeo, cuando comenzo a sonar el "Celebration-Festa" de PFM mezclado con un tema de Jethro Tull. En definitiva todo un lujo tener a AMAROK en nuestra IV Festa, impecables en todo momento. Como ha comentado un amigo de la organización "... lo tenemos muy dificil para superar esta edición". Gracias a todos por compartir la organización,y por vuestra complicidad. El any que vé, la cinquena !!! Sallu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: IMAN:_"Edicion especial 30 aniversario" IMAN, Califato Independiente: "Edición especial 30 aniversario" (2006) Temas: 1. Tema de Abdu (14:08) 2. Improvisación atmosférica (09:26) 3. Improvisación 1-B (20:26) 4. La forja de los Tarantos (22:08) Musicos: - Iñaki Egaña: Bajo y voz, temas 2 y 4 - Kiko Guerrero: Bateria y percusión - Manuel Iman: Guitarra y voz - Marcos Mantero: Teclados - Urbano Morales: Bajo en temas 1 y 3 "Este álbum sale a la luz gracias al interés demostrado por los Imanoides, fans del grupo, que hizo posible el arduo trabajo de recuperación del material que aquí se expone. Los Masters originales se grabaron en cintas magnéticas de 1/4 de pulgada, en un magnetófono de dos pistas conectado a la mesa de sonido del grupo durante sus conciertos, con las limitaciones técnicas que esto implicaba hace 30 años en el sur de Andalucía. Durante este tiempo, estas joyas estuvieron guardadas por Kiko Guerrero y el propio técnico de sonido que las grabó, Pepe Almadana. El paso del tiempo les otorga un gran valor documental e histórico sobre los inicios de una de las formaciones musicales mas emblemáticas del rock de nuestro país. Este disco presenta una selección de temas jamás editados por Imán y que los propios miembros del grupo han seleccionado como representativos de una época, donde predominaba improvisación de los que más tarde se convertirían en temas ya definidos de su repertorio habitual. Esto hace que la música aquí contenida sea de un alto índice de frescura y originalidad, sin ningún tipo de edición, en estado puro. Ahora el aficionado a la música en general y los andaluces en particular tienen esta edición especial para Imanoides un legado para disfrute de su discoteca particular". Extraído del libreto del disco. Asi reza dentro de libreto la presentación de una de las historias mas increíbles de nuestros días, la aventura de un fans de IMAN, llamado Paco Barroso , Alias "Aristillus" que un buen día empezó a mover cielo y tierra para despertar de su letargo a uno de los grupos mas representativos del progresivo español en la década de oro 75's-85's. IMAN, CALIFATO INDEPENDIENTE. No solo desterró grabaciones únicas e irrepetibles sino que llego a convencer a los músicos originales de IMAN que volvieran a reunirse, tal como lo hicieran en 1986 en La Alcazaba pero esta vez para celebrar su 30 aniversario. Y esto se hizo realidad un 16 de Septiembre del 2006 en el Alcazar de Jerez de la Frontera - Cadiz, con la fortuna de los no pudimos asistir de que dicha actuación ha sido registrada para ser editada en DVD. Antes de la actuación se pudo a la venta el disco que aquí reseño, se trata de un álbum especial para coleccionistas que contiene 4 improvisaciones de larga duración, "IMAN en estado puro" en una de las facetas mas características de los directos de IMAN, pura compenetración, ambientes, matices, atmósferas lisergicas, rítmica arabesca combinada con la latina, todo perfecto para quizás uno de los mejores grupos en directo en la época dorada del progresivo español. Editado y masterizado por Manuel Rodríguez IMAN en los estudios Sweet Home de Los Angeles en el 2006, con el diseño para la portada idea de un cartel original realizado por Pive Amador. El disco comienza con TEMA DE ABDU, grabado en el Cortijo de Los Rosales en Cádiz el 20 de Julio de 1979, es un homenaje al saxofonista de jazz ABDU SALEM colaborador de IMAN en algunas actuaciones. Se trata de una improvisación basada en una corta melodía escrita por Manel y Airto Moreira. Dicen que este tema contenía un solo de batería de KIKO que no fue registrado porque la cinta se acabo en ese mismo instante. Le sigue IMPROVISACIÓN ATMOSFERICA, un tema muy atmosférico, valga la redundancia y experimental, este grabado en la sala Holliday de Sevilla el 9 de Febrero de 1978. A continuación tenemos IMPROVISACION 1B algo de la época psicodelica de Pink Floyd se deja oír. Para acabar tenemos LA FORJA DE LOS TARANTOS, grabada el 2 de Enero de 1977 en directo en la sala April Disco de Rota en Cadiz, es otra improvisación que dio origen al tema TARANTOS que abre su disco homónimo editado en 1978. En esta actuación tocaba por primera vez Marcos MANTERO y tan contentos acabaron con su actuación que a partir de esa fecha formo parte hasta nuestros días de IMAN. Lo malo es que los fans del grupo esperábamos la inclusión de "Chiquillo qu'ha pasao", quizás este pensado incluirla en un nuevo álbum, quien sabe. En definitiva una buena oportunidad de escuchar a uno de los mejores grupos en directo de la España de los principios de los 80's en una de las facetas donde IMAN se encontraba mas a gusto encima de un escenario como es la IMPROVISACIÓN. y ahora a esperar la edición de DVD de su actuación celebrando el pasado 16 de Septiembre en el Alcázar en Jerez de la Frontera celebrando su 30 aniversario. Salu2 imanoides Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nuevas reseñas en el e-zine mexicano Manticornio incluidas en la actualización del 3 de dicembre. La sigiente actualización tendrá lugar antes de lfin e mes, en plenas Fiestas Navideñas. Como siempre, la visita es en el enlace www.manticornio.com " Diciembre 3, 2006: sección Artistas: - ARPIA + Terramare. - ASGARD: Drachenblut. - ASHADA + Circulation. - ASSOLO DI BONGO + Primetime. - BLACK NOODLE PROJECT + Play Again. - BRIGHTEYE BRISON + Stories. - BROTHER APE: Shangri-La. - DELIRIUM JAM + Corrientes Varias de Fábulas en Cromatismo. - DIFÍCIL EQUILIBRIO + Flood. - DJAM KARET: The Devouring. - DJAMRA + Kamihitoe. - EAST WIND POT + East Wind Pot. - EQUILIBRIO VITAL: Kazmor el Prisionero. - FICCIÓN + Sobre la Cresta de la Ola. - FLOATING STATE + Thirteen Tolls at Noon. - Steve HACKETT: Voyage of the Acolyte + Darktown. - IONA: The Circling Hour. - LANCASTER / LUMLEY. - MATRAZ: Tiempo + Gritaré. - PANZERBALLETT + Panzerballett. - UPRIGHT: Opinion. - YONHOSAGO + Álbum 1 (descuento). - ZITA ENSEMBLE. actualización de entradas anteriores: - AMON DÜÜL II. - LANCASTER / LUMLEY: Peter and the Wolf. - ÑAFRANZAS. en el tintero (próximamente): - GAP PARTY + Additives - IMAGIN'ARIA + Esperia - KAT Henriëtte + Violet Fire - LITTLE TRAGEDIES: New Faust - LU7 + Efflorescence - NEMA NIKO + …mio Scialbo + No Zeit 7905 (play Raffaello Regoli) - SLOWMOVIES + Egocaine Hits 1920 / 1933 - SOFT MACHINE LEGACY + Soft Machine Legacy - VEDDA TRIBE: Vedda Tribe " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Traduccion Saludos a todos los cajeros Tullianos y Gentleianos del mundo. En esta ocasión me permito traducir la entrevista que realizó Arlo West a Ian Anderson sobre Gentle Giant en 1995 y cuya entrevista original en inglés apareció en el sitio de los Gigantes Gentiles (http://www.blazemonger.com/GG). !!!!De lo que me me viene a enterar después de muchos, muchos años, luego de realizar esta traducción!!!!. No creo poder realizar otra colaboración en lo que resta del año por diversas razones por lo que aprovecho para decir: FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS CAJEROS DEL MUNDO!!. FELIZ NAVIDAD CAJERO MAYOR!, GRACIAS POR ESTE ESPACIO!!. Por supuesto que seguiré leyendo las Cajas que se publiquen en lo que resta del año. Reanudaré mis pequeñas aportaciones cajeriles en enero del 2007 (no es amenaza, : - )). INICIA TRADUCCION Entrevista a Ian Anderson sobre Gentle Giant Por Arlo West (3 de julio de 1995) Ian Anderson anda de gira promocionando su nuevo y maravilloso album solista. Lo alcancé en Boston, Massachusetts en el Orpheum Theater el 1 de junio de 1995. Su más reciente obra en solitario es una marcha extrema desde la esfera Tull, es decir es notablemente Tulliana. En otras palabras es todo lo que un verdadero fan de Anderson pudiera esperar y algo más. Ahora son las 12:33 de la noche antes del show DIVINITIES y estoy usando mi computadora tecleando esta breve entrevista y pensando en cuan increíble realmente son estas cosas. Después de todo mi computadora comprobó que aún hay muchos fans de Gentle Giant en el ciberespacio y que además son fans de Jethro Tull, considerando aún que Gentle Giant llegó a su fin en 1981. Parecería extraño que alguien quisiera entrevistar a un juglar de estos días, como lo es Ian, sobre una banda que ya no existe sino en la memoria y en las empolvadas colecciones de discos de sus devotos fans, pero esa es la esencia de toda musica que parece tener (tomando prestada una frase del mismo Ian) una "calidad atemporal". AW: Ian. En 1971 Gentle Giant salió de gira con Tull ?los recuerdas? IA: Claro. Recuerdo bien a Gentle Giant. Todavía tengo algunos de sus discos. AW: Frecuentemente su música es descrita como rara, compleja, obsesivamente hermosa ?esto de alguna manera revive tus recuerdos de ellos? IA: Mi memoria los coloca en la categoría de "investigación y aventura" y, lo mejor, ellos encontraron exactamente lo que ellos estuvieron buscando!. AW: Tienes algunos de sus CDs? Si es así ?cual es tu favorito? IA: No tengo CDs de Gentle Giant, sólo copias originales de vinil y creo que aún tengo el single de "Kites" del Simon Dupree. AW: Su teclista Kerry Minnear habría sido una gran miembro de Tull ?hubo intenciones de contratarlo cuando estuvieron buscando tecladista? IA: Si. Consideramos contactar a Kerry pero se nos dijo que, palabras más palabras menos, que él ya tenía planes de dedicarse de tiempo completo de hacer música con Gary Green. No estoy seguro si esta información era enteramente exacta, pero fue lo que escuchamos en ese entonces. AW: ?Te enteraste que en el fanzine "Proclamación" (magazine exclusivo sobre Gentle Giant) Derek Shulman, su vocalista principal, enlistó el Aqualung como uno de sus más gustados albumes y que Gary Green, su guitarrista, te enlistó personalmente como su compositor de rolas favorito y que además en otra votación los fans de GG de dicho fanzine "Proclamation" proclamaron como la banda # 1 a Jethro Tull en la categoría de "otros mejores grupos"?. IA: No. No supe de los comentarios del fanzine, pero estoy seguro que del mutuo respeto de los miembros de ambas bandas los proclamarían. AW: He oido algunos vestigios de Tull en Gentle Giant pero parecen ser una sutil y delicada recreación y no un plagio descarado. ?Se siente extraño saber que Tull y GG parecen atraer a la misma audiencia y compartir algunas similitudes? IA: Muchas de las influencias comunes a Jethro Tull y Gentle Giant se habrían dado en esos momentos en nuestros particulares desarrollos musicales y parece haber en las fronteras algunas similitudes aquí y allá en nuestos estilos musicales y fraseos así como la atención a los detalles y a preocuparse por mejorar como músicos. AW: ?Puedes compartir un momento de lo que recuerdes sobre Gentle Giant del tour de 1971? IA: Nunca había oido a una banda carcajearse, gritar, vociferar unos a otros en casi todas esas noches tan pronto regresaban a los camerinos. Ellos no daban la impresión de ser unos tipos felices. AW: ?habrías pensado en 1971 que tanto la musica de Tull como la de GG sería tan increíblemente importante para la gente y que las computadoras jugarían un gran rol en la transferencia o intercambio de información sobre las bandas hasta el punto en que están? IA: No. Yo no habría anticipado la reverencia o adoración progresiva a tales bandas, especialmente bajo la luz de la comunicación tecnológica, pero igual además te encuentras con coleccionistas de armas y pedófilos en Internet si buscas con ahínco. Creo, en contrapeso, que yo preferiría hablar o recordar acerca de Gentle Giant sobre uno o dos civilizados tragos en una fiesta más que del largo viaje del éxtasis incorpóreo a través del misterioso mundo del, como lo dices, ciberespacio. Sin embargo tiene lo suyo. AW: He estado escuchando a Tull y a Gentle Giant todo este año, ambos parecen tener un especial sentir en el otoño. ?crees que sea mera coincidencia o es que la música adquiere una calidad mágica casi mística durante ese periodo del año? IA: No entendí esa pregunta. ?Te refieres a que si esto coinciden cuando los hongos mágicos maduran? AW: En los últimos años de la existencia de Gentle Giant ellos sacaron un par de albumes que fueron considerados orientados al pop o a lo comercial y que fueron severamente criticados por los rockeros progresivos. Yo mismo me ví dentro de acaloradas discusiones con amigos sobre las razones de una banda para hacer eso u otro. ?habías sido acusado tu mismo de prestar atención a los consejos de esos criticos de escritorio (o de gabinete) quienes sólo ven una faceta de una banda y no son receptivos al cambio?. IA: Yo recuerdo una gran presión sobre Gentle Giant de parte de Chrysalis Records para obtener un nivel de éxito más comercial. Yo sospecho de alguna retribución a la inversiòn que fue requeridas tanto por la compañía grabadora como por los managers y adivinaría que por lo menos a algunos de la banda realmente les habría gustado disfrutar de beneficios tangibles por los que habrían luchado por muchos años para mantenerse como musicos. Personalmente creo que su rola mas fina "Turning around", de la parte final de su carrera, sería el legado de su musicalidad y de ecléctico interes junto con un impacto directo y simple. De hecho llamé a Derek Shulman considerando una posible reformación de Gentle Giant y con la visión de tocar juntos unos conciertos con Tull. Tal como lo esperaba, Derek no pensaba que eso fuese posible pero, tal como lo había previsto también, él estaba muy muy complacido de habérselo pedido. Estoy seguro que todos los de Gentle Giant han sido de los más adulados, que han sido objeto de los afectos e intereses más duraderos demostrados por sus numerosos fans en muchos paises. Me siento feliz por ellos. ATENTAMENTE IAN ANDERSON AW: Bien. Esto es todo por ahora Ian. Gracias por tus pensamientos y por tu tiempo y buen suerte en tu tour DIVINITIES. Seguiremos escuchando el nuevo CD de Tull el cual salió este OTOÑO!!!. Esta entrevista con Ian fue realizada de manera extraña. Primero teclee el cuestionario y lo lleve al show DIVINITIES pensando en que no pudiera ser yo recibido como entrevistador, tal como sucedió en 1991. En esta ocasión, tras bambalinas me encontré con Kenny Wiley quien me aseguró que Ian recibiría el escrito. Metí el cuestionario en un sobre y esperé sin saber si habría o no una respuesta. Me gustaría agradecer a Glen y Laura Gamarat, Ralph Thompson, Kenny Wiley, Lou Maurice y especialmente al asistente de Ian, Heather Bunting. Gracias Ian por darte tu tiempo. Tu amigo de Maine. Arlo "en mis propias y divertidas formas he aprendido mucho más" (1) West. (1) In my own funny ways I find I learn much more.... - (Funny Ways) TERMINA TRADUCCION Saludos a todos desde México, DF Alberto Benítez Baena Diciembre 2, 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: LCDM_#752_ Un saludo a todos, bueno sigo respondiendo las (nuevas) opiniones de JSierbo: > Bueno, en todo caso que estos grupos tienen que ver más con el progresivo > que genesis formato trio es tan solo tu opinion. No habras escuchado duke > o > we can't dance, supongo. Y hablar de que flower kings son lamentables > cuando > no ha habido un solo bajon en su carrera, ya dice mucho de tus gustos. Por > no hablar del ejemplo que pones de banda clasica que hace progresivo > digno, > king crimson, cuando lo suyo actualmente tiene poco del progresivo de sus > buenos años. Habría quien te contestaría que tus opiniones te retratan, pero intentaré argumentar un poco más mi respuesta. A ver, a mi Duke o We can't dance me pueden gustar o no (algo el primero, nada el segundo), Flower Kings me pueden gustar o no (algo los primeros álbumes, poco los demás)...... pero lo que me dices de King Crimson te delata, los últimos álbumes de King Crimson seguramente son lo más cercano al nuevo progresivo que tan poco te gusta que ha hecho banda clásica alguna. Y en cuanto a su calidad no tienes más que mirar el archivo de críticas de la caja, creo que son varias por álbum las que destacan sus cualidades, pero igual es que las han escrito todas mis semejantes. > Yo siempre he sido un seguidor del progresivo y esos adeptos y gran > presencia del progresivo que cuentas no lo veo en ningun lugar, para bien > o para mal creo que somos los mismos de siempre. ?Donde miras?. Porque te diría que igual estás un poco miope. ?Tu habías visto hasta ahora que a grupos progresivos como The Mars Volta, Porcupine Tree, Opeth, Tool, Dream Theater, Isis, y un porrón más se les dediquen portadas, entrevistas, etc. en la mayoría de revistas de rock?. Supongo que tampoco te enterarías del número monográfico de la revista Mojo, con artículos de Yes, Van der Graaf, King Crimson, etc. Y claro al Mondo Sonoro le debes tener alergia, pues mira este número sale un artículo sobre progresivo. Tampoco te debes haber dado cuenta de los CDs de rock progresivo (ya no te digo "nuevo progresivo") que ahora puedes comprar en cualquier tienda y hace cinco años tenías que encargar a Japón. Si necesitas más "síntomas" puedo seguir..... Creo que poco a poco la gente se va abriendo y si te fijas en las múltiples opinones favorables vertidas por ejemplo acerca de The Mars Volta. Creo que "los mismos de siempre" que comentas, precisamente son los estancados en la no-evolución del prog. > Ahora si a los nuevos adeptos > te refieres a ti y tus semejantes pues me temo que hay que hablar en > terminos mucho mas reducidos. Ante todo eso de "semejantes" no me suena nada bien, me suena sectario. Me parece poco acertada la palabreja. En música no hay semejanzas que valgan ni blancos ni negros, ni todos piensan como tu ni todos piensan como yo. Según tus opiniones parece que fuera incompatible que te gusten Flover Kings y Mars Volta, ?porque?. > Para muestra, las respuestas a mi mensaje, tan > solo has respondido tu, nadie más. Yo que trabajo con estadística me temo que la muestra no es significativa para las conclusiones que estás sacando. Yo te podría responder que nadie ha respondido dándote la razón y por tanto gano 1-0 :-) -léase como una sonrisa- > Me temo que se confirman mis sospechas, > sois una minoria los que quereis que apechuguemos con vuestros progresivos > modernos, frente a una grandisima mayoria que no nos interesa para nada. La frase "quereis que apechuguemos con vuestros progresivos modernos" me parece muy fea. Primero estás presuponiendo que alguien tiene algún interés en recomendar tal o cual tipo de música, cuando aqui cuando se hacen recomendaciones es con toda la buena intención de ayudar a la gente a descubrir grupos que puedan ser de su interés y disfrutar todos más de la música. Si no te gusta tal o cual grupo pues opina, pero no es la opinión que yo veo de esa "grandísima mayoría", según tu. > Sigo pensando que este tipo de grupos tan estupendos según tu, cosa que no > dudo, no son carne para degustar en la caja. Simplemente es mi opinion que > espero sea respetada. Cualquier opinión es respetada, pero respeta tu lo que quiera opinar la gente. Si no te gustan los grupos que se comentan, pues aporta tú opiniones sobre otros grupos, pero no intentes restar aportaciones. Un saludo, Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: LCDM #752 --> Algunos grupos recomendados nuevo progresivo Mensaje de David Milans : > Hola Alberto. Ante estas afirmaciones tuyas tan claras y meridiana > s, tan solo pedirte nos apuntes unos cuantos nombres de grupos tan estu > pendos. Disculpa mi ignorancia, tan solo conozco Opeth, Mars Volta y po > co más, pero no tenia ni idea de que hubiera tal variedad y calidad, > al menos según tu criterio, en este tipo de nuevos estilos progresivo > s. Cierto que el progresivo clasico esta un tanto estancado hace un tie > mpo y necesitamos savia nueva, al menos eso es lo que yo busco. Así q > ue te agradeceria me apuntaras unos cuantos nombres, o lo que buenament > e puedas, de los cuales yo mismo ya puedo buscar informacion.Grac > ias de antemano.David Hola David, me permito recomendar algunos grupos, de la mayoría de ellos tienes críticas en el archivo de críticas de CD de la caja : http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/discos.html Pure Reason Revolution Amplifier Green Carnation The Provenance Oceansize Arcturus Coheed & Cambria Tool Devin Townsend Zombi Mogwai Tenhi Agalloch Mew Isis Red Sparowes Dysrhythmia (si te gusta King Crimson, pese a que ahora lo llamen 'math rock') Borknagar (su último álbum "Origin"es realmente especial) En fin hay muchísimos y de estilos muy variados, si quieres más detalle de algún grupo o más recomendaciones no dudes en preguntar. Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Genesis en la sala de espera Muy probablemente el nuevo trío de Genesis tratará de retomar el nivel de calidad del Genesis de 1977, y para la gira del 2007 Genesis sonará muy parecido al del concierto 'Seconds Out', aún y cuando estará ausente una pieza fundamental: Steve Hackett. Afortunadamente para algunos, desafortunadamente para otros, Genesis no podrá dejar fuera de su lista los temas pop de la era '79-'91. Deberán elaborar una cuidadosa selección de temas de manera que los reivindique con sus inicios y su pasado más reciente, así como con el presente y con todos sus seguidores sin excepción. De los resultados que obtengan de su próxima gira, dependerá en buena medida su futuro inmediato. Banks, Collins y Rutherford dicen que hacen esto sólo por gusto, pero también tendrán que convencer a Peter Gabriel y a Steve Hackett de que quieren volver a hacer bien las cosas, retomar el buen camino de la música, de los días cuando Genesis era el vehículo que les permitía llegar a hacer la música que querían hacer sin concesiones de ningún tipo, cuando la calidad de las canciones lo determinaba todo, sin importar quien fuera el autor dentro de la banda. Por eso es tan importante este nuevo comienzo, si logran interesar y entusiasmar a Gabriel y a Hackett con lo que hagan durante la gira del próximo año, entonces y sólo entonces podría existir la posibilidad de volver a ver una reunión de los cinco integrantes originales de la banda, y hacer un último tour interpretando la que tal vez sea su máxima obra musical, 'The Lamb Lies Down On Broadway'. Soñar no cuesta nada. Por lo pronto, la lista de temas para la gira 'Turn It On Again' podría ser parecida a la siguiente: 1. Squonk 2. The Carpet Crawl 3. Firth Of Fifth 4. I Know What I Like 5. The Lamb Lies Down On Broadway 6. The Musical Box 7. Cinema Show 8. Fountain Of Salmacis 9. Watcher Of The Skies 10. One For The Vine 11. Afterglow 12. Follow You Follow Me 13. Behind The Lines 14. Duchess 15. Abacab 16. Turn It On Again 17. Invisible Touch 18. Misunderstanding 19. Domino Tienen mucha tela de donde cortar para mostrar que Genesis era algo más que sólo una banda pop de los '80s y parte de los '90s. Hasta la próxima! ----------------------------------------------------------------------------