/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #750 noviembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * entrevista a Gabriel Costa, de 2112 * Bondage_Fruit__"Récit" * ELP y la bruja Baba - Yaga * Otro link Genesis * CD de Zonda Projeckt en vivo - descarga de Internet * KBB "Live 2004" * animos a genesis * DON CABALLERO+PSICOTROPIA en concierto: martes 21 noviembre * La pelea por "Su Blanca Palidez" * Daddy Antogna y los de Helio - 2 de diciembre * 2112 en Pure Volume * Anathema en Buenos Aires * sobre el Genesis reunido * Noticias sobre el nuevo trabajo de Neal Morse * 2D_OMNI_MEZCLANDO_SU_ÚLTIMO_TRABAJO * el_próximo_disco_de_MOONGARDEN * noticias desde Manticornio * The 7 Samurai" - se viene otra opus progresiva ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a Gabriel Costa, de 2112 ENTREVISTA A GABRIEL COSTA, DE 2112 Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Gabriel Costa, flamante bajista de 2112, una de las bandas más emblemáticas y veteranas dentro de la movida progresiva de Argentina. César: Hola Gabriel. Para empezar, gracias por tu atención. Empecemos. Dado que eres natural de Uruguay, cuéntanos un poco acerca de tus inicios musicales en tu país de origen, y de paso, por qué te decidiste por el bajo. Gabriel: Hola César, un gusto para mí compartir este espacio contigo y todos los Cajeros. Mi historia con la música comienza hace muchos años, cuando gané un concurso vocal en mi colegio (1990). A partir de allí comenzaron a invitarme de grupos para incorporarme y finalmente me decidí por uno que a la postre se transformaría en mi primer proyecto mas o menos serio: Superversión. Con diferentes formaciones (que fueron de sexteto en 1992 tocando covers hasta terminar en un trío en 2000, con material totalmente propio) la banda se movía en un estilo de rock and roll muy rioplatense, sin demasiadas aspiraciones. Comencé como vocalista, pero al irse el bajista y por necesidad, decidí agarrar el instrumento y el amor fue inmediato. Lo que me pasó a mí fue muy simple: no estaba en eso por “hobbie”, quería algo más. Ya por 1998 descubrí el rock progresivo (principalmente Yes, Jethro Tull y King Crimson se agregaron a mi ya amada Pink Floyd) y el estilo que estaba haciendo no me satisfacía, no me cerraba. A principios de 2000 el baterista de Contracultura, Federico García, me invita a grabar una improvisación colectiva (influenciados por el primer disco de Bozzio Levin Stevens y el “Three Minute Warning” de Liquid Tension Experiment) que llamamos Unión (con el que ya llevamos tres proyectos bien interesantes) y esa misma noche me ofrece entrar en la banda, notoriamente influenciada por Dream Theater y Pink Floyd. Ese año grabamos y editamos el disco de Superversión (grabé guitarras, bajos, voces y teclados) como para cerrar esa etapa, pero ya estaba dedicado a Contracultura y al rock progresivo a pleno y había incorporado el bajo a mi vida definitivamente, gracias a la influencia de grandes como Paul McCartney (el primer tipo que usó el bajo como instrumento melódico en la música pop), Tony Levin (maestro total), Chris Squire, Roger Waters, John Myung, etc., etc. Lo mío dista de ser brillante técnicamente, por eso me baso mucho en la actitud, ser muy preciso en lo que hago y mejorar siempre un poco mas. César: Ahora cuéntanos algo sobre tu experiencia en Argentina antes de entrar en las filas de 2112. Gabriel: Llegué a Buenos Aires en las de una de las mayores crisis institucionales que haya vivido el país. A la semana de mi arribo, los sueños de una mejoría económica (una de la principales razones de mi viaje, la primera era mi pareja argentina) se esfumaron y hubo que empezar la lucha desde cero. Mi primera experiencia musical en Argentina fue muy interesante. Durante 2002 formé parte de Vito Nervio (nombre tomado de una historieta clásica creada por Wadel y Cortinas, que tuvo su máximo apogeo en los trazos del gran Alberto Breccia), una banda de rock “beatle” muy personal, que poco a poco se iba acomplejando en arreglos y composición. Lamentablemente problemas personales derivaron en la separación de Vito Nervio, e inmediatamente me incorporé a otra banda, con cuyo líder (compositor, arreglador y productor del material) ya había trabajado paralelamente a Vito en unas canciones bien progresivas, en la tónica de Spock’s Beard y/o Transatlantic: dos de ellas, de mi autoría, pueden escucharse en www.myspace.com/gabrielcosta. Los dos años con Cruz del Angel terminaron en un cúmulo de frustraciones, con algunos momentos muy buenos (entre ellos un viaje a Uruguay donde participamos del primer festival organizado por Producciones del Silencio, con Unión haciendo un tributo a The Wall y Contracultura, y el Punto Prog junto a Fughu y Acid Rain), pero con tremendas diferencias en lo ideológico y lo estratégico, ya que la banda no terminaba de levantar vuelo por egoísmos e intereses personales. Finalmente decidí dar un paso al costado: no veía ningún futuro para mi forma de sentir la música en un proyecto que era mas “solista + sesionistas”. Cuando un músico siente limitados sus aportes y siente que su trabajo no es apreciado ni respetado, comienza a desinteresarse por lo que hace, supongo que es lo natural. Igual espero que puedan sacar el proyecto adelante, talento no les falta. César: ?Conocías la discografía de 2112 antes de hacer las audiciones y, finalmente, ser aceptado? Gabriel: Lo primero que escuché de 2112 fue “Glory Lies Ahead”, que me fue entregado en la primera entrevista que tuve con Juan Tambussi y Sergio Moscatelli. Hasta el momento en que terminé de escuchar los 50 y pico de minutos de la placa, no sabía dónde me estaba metiendo. Te podrás imaginar mi entusiasmo, se trata de una banda muy importante. César: ?Cómo ha funcionado la química interna en la banda desde tu ingreso? Gabriel: La verdad, mas allá de las advertencias de los muchachos sobre sus “mañas” y afines, encuentro una inmejorable química y dinámica en la banda. Además del oficio que cargan sobre sus hombros Sergio y Juan, me agarra en un momento justo de mi carrera, con la madurez suficiente. Era un paso natural que venía buscando hace muchos años… Y justo se dio que, sin saber, nos estábamos buscando mutuamente. César: Es una idea generalizada que “Glory Lies Ahead” es el mejor disco de 2112 hasta la fecha. ?Opinas igual? Gabriel: Opino igual. Los tres me parecen excelentes discos, cada uno en su época y en su contexto. Intro (1994), por ejemplo, es el primer disco de metal progresivo (ni siquiera existía el término en la época) cantado en castellano y editado en Sudamérica. Pero Glory Lies Ahead es de lo mejor que se ha editado del género en Argentina, sin dudas. César: ?Ya tiene la banda mucho material nuevo para un próximo disco? ?Es similar al material de “Glory Lies Ahead”? Gabriel: El material para el 4º disco está prácticamente todo compuesto y arreglado. La banda está trabajando en él desde 2004. Lo que sucedió es que con el alejamiento de Daniel Bazán y las naturales dificultades del músico independiente, se fue retrasando todo. La idea es que yo grabe todo el disco, descartando sesiones previas. De esa manera buscamos un sonido y un estilo uniforme. Estaremos ocupados en eso durante 2007. César: ?Qué planes y expectativas hay respecto a la inminente actuación de 2112 en LPROGFEST, festival progresivo a realizarse en La Plata a inicios de diciembre? Gabriel: Estamos ensayando duro para el show del 1 de diciembre, que esperemos sea un éxito a pesar de alguna superposición de fechas que lamentablemente se dio. Creo que es hora de que esas cosas dejen de pasar y los que estamos metidos en el movimiento nos juntemos para hacerlo mas fuerte. Por separado nuestras posibilidades se diluyen. Con respecto al set, será una variante del que hicimos en junio (material del próximo disco alternado con temas de Glory y un par de clásicos), con algunas sorpresitas que lo harán, creo yo, memorable. César: ?Qué marca(s) de bajo y equipo usas para los ensayos y conciertos? Gabriel: Mi bajo es un Ibanez Soundgear de 4 cuerdas, actualmente uso encordado Magma y uso un Peavey TKO 115 para amplificarlo. Estoy en campaña para empezar a usar pedales y efectos para darle mas matices a mi sonido, pero me gusta que sea así, rústico y directo. En vivo contamos con la inestimable colaboración de nuestro sonidista Ernesto Mariotti, pieza fundamental de 2112 en directo. César: ?Cuáles grupos progresivos y afines han sido los que más te han influido y los que más has escuchado en los últimos años? Gabriel: Bueno, como siempre, mis grandes influencias comienzan en The Beatles para luego expandirse en lo mas clásico del prog: Yes, King Crimson, Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd, Rush… En los últimos dos años he descubierto a la “segunda línea”: Gentle Giant (que me han volado la cabeza), Camel, Van Der Graaf Generator, etc. De las bandas modernas me gustan Dream Theater, Spock’s Beard, algo de los Flower Kings, Shadow Gallery, Ozric Tentacles, la movida sueca me interesó mucho el año pasado sobre todo A.C.T., Anekdoten, Opeth, Kaipa y Anglagard, pero trato de tener orejas despiertas para todo lo que forma parte del movimiento. De Argentina por ejemplo, estoy muy atento a lo que hacen las bandas como Zonda ProjecKt, Amagrama, Madame Claus, Fughu, las bandas de la movida platense (Under Linden, Hexatónica, entre otras), de latinoamérica están Flor de Loto de Perú, las chilenas Tryo y Exsimio o Cabezas de Cera y Cast de México, en fin… Me estoy olvidando de muchas. Hay un movimiento grande, con grandes músicos, la cosa es acercar al público a nuestras propuestas, quizás el mayor desafío. César: Pasando a otro terreno pero siempre dentro del tema musical, ?qué te pareció la Ley del Músico que se propuso y derogó recientemente en Argentina? (Hace unas semanas hice la misma pregunta a Luis Colucci, de Tánger). Gabriel: Era una ley del año 1959, totalmente anacrónica, dónde un “tribunal” consideraba si uno era o no “idóneo” para ejercer la profesión de “músico”. En el discurso se enarbolaba el derecho del músico “de verdad” de trabajar y cobrar por su trabajo, en demérito de los músicos “truchos” que le sacan espacio a los primeros… O sea: una ridícula categorización del arte, un atentado contra el músico under y autogestionado, un disparate. Con mas razón teniendo en cuenta que muchos de los músicos que admiramos y tenemos como referencia no saben leer una partitura, por ejemplo. Cuando esta ley se promulgó, no existía el rock ni siquiera. Lo bueno fue que se generó un debate y se pusieron algunas cartas sobre la mesa… y se cayeron algunas caretas también. César: En fin, ?hay algo que quieras añadir? ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista? Gabriel: Nada en especial, sólo agradecerte el espacio brindado e invitarlos a todos el 1º de diciembre a El Teatro (Calle 43 Nº 632 entre 7 y 8, La Plata) dónde a partir de las 20:30 estaremos junto a Río Negro, Matías Betti y Nexus, y a que estén muy atentos a las novedades de 2112 que son muchas y buenas y se publican en www.2112argentina.com.ar y www.myspace.com/2112argentina Me despido aquí de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a 2112 en sus proyectos venideros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bondage_Fruit__"Récit" BONDAGE FRUIT: “Récit” (1997) Temas 1. Odd-job 2. Kagee ga Kieru 3. Shortwave from Outer Space 4. Frost and Fire 5. Récit 6. Kinzoku no Taiji (live) Integrantes - Kido Natsuki: guitarra, órgano, sintetizador - Okabe Youichi: batería, percusión, efectos electrónicos - Ohtsubo Hirohiko: bajo - Takara Kumiko: vibráfono, percusión - Katsui Yuji: violín, canto, sampleos “Récit” es el tercer disco del ensamble experimental Bondage Fruit, receptor de la herencia progresiva más vanguardista a través de un reciclaje peculiar; también es el primero sin integrantes a cargo del departamento vocal. El guitarrista-teclista Kido Natsuki sigue al frente aportando las composiciones del repertorio, el mismo que el ensamble concretiza con nervio, pulso e inventivas interacciones. “Récit” es un catálogo poderoso de ideas diversas engalanadas por la constante aureola improvisacional que el grupo maneja con pulcro oficio. El tema de inicio ‘Odd-job’ comienza con un ejercicio tremendamente absorbente de rock psicodélico muscular, teñido con una combinación de colores densamente crimsonianos con otros de tonalidad hendrixiana-zeppeliniana. Luego llega una sección intermedia más contenida, en la que la guitarra se mueve en un escenario espartano son ornamentadas con toques concisos de vibráfono y retazos de violín (aparte de efectos vocales) mientras la dupla rítmica se concentra en proporcionar una cadencia jazzera al asunto. De una manera u otra, siempre asoman aires crimsonianos en la guitarra, especialmente mientras nos acercamos al octavo minuto, que es cuando la sección intermedia concluye y pasamos a un excelso clímax construido al modo de un post-punk exótico (algo que no hubiese estorbado para nada en un disco de Hoyrÿ-Konë) hasta llegar a un minúsculo reprise del motivo inicial. ‘Kagee ka Hieru’ baja notoriamente los decibeles para articular un ambiente lánguido basado en un esqueleto recurrente de vibráfono, sobre el cual se suceden las pinceladas de guitarra y violín, aparte de golpes minimalistas de percusiones acústicas y programadas. Ahora la cosa pasa a sonar como una confluencia entre Phillip Glass y el GYBE! de los momentos más etéreos. La guitarra exhibe unos fraseos conmovedores que constantemente parecen evocar una nostalgia muchas veces callada: aunque se hace esperar bastante, la batería finalmente entra en acción por un breve momento, sacando de sí una base métrica que hasta entonces se hacía presente en la ausencia. ‘Shortwave from Outer Space’ dura menos de 3 minutos, y consiste básicamente en una teatralización de película de ciencia ficción, con monólogos y efectos electrónicos: la aparición de bizarras explosiones percusivas en los últimos ¾ de minuto sirven como preludio para la siguiente pieza ‘Frost and Fire’. Este tema vuelve a la cadencia patentemente incendiaria del tema de entrada, incluso diría yo con una dosis mayor de frenesí. La guitarra de Natsuki y la batería de Youichi funcionan como las columnas dentro de la cuales el grupo lleva a cabo su perpetuo orgasmo sonoro sobre un trepidante compás. Al llegar al minuto 6 el ambiente se torna un poco más “industrial”, por así decirlo, al modo del krautrock pulsacional de Can y Neu! – los vuelos de la guitarra y el violín son mortíferos, cuales tormentas neuróticas que se abaten sobre las percusiones tribales. Esta inquietud apabullante vuelve a fojas cero en los dos últimos minutos, cuando se retoma el jam inicial. Aturdimiento instantáneo e impíamente visceral: esto es lo que nos ofrece ‘Frost and Fire’, una de las gemas absolutas del disco. La pieza homónima es la más extensa, con sus más de 28 minutos de duración. Su filo es fielmente semejante al de los temas 1 y 4, aunque esta vez el nervio apabullante se despliega sobre una cadencia más tirada hacia el jazz-rock experimental: la impresión calculada de que la sección rítmica va por su lado y el resto va por el suyo es un recurso típico (y uno de los más exigentes) del free jazz. La inclusión de trucos orquestales a lo Zappa en el transcurso del jam sirve par crear un aura de variedad e introducirla de manera fluida. En fin, hay que escuchar la base percusiva de Youichi y Kumiko para entender el significado esencial de la palabra “combustible” - !qué bárbaro! Se apoderan del protagonismo, y en verdad, más que una base, conforman el centro neurálgico de la pieza: como si los sonidos deconstructivos provistos por la guitarra, el bajo y el violín estuvieran, en realidad, a cargo de ornamentar un solo de tambores duales. Como nada dura para siempre, en el arribo del décimo tercer minuto el jam se interrumpe para dar paso a la caída de gotas de rocío dibujadas por el vibráfono. Ahora hemos pasado de un estado de infatigable demencia a otro de introspección en el lado más misterioso del yo: las pinceladas aleatorias de violín y guitarra flotan creando una tensión delicada frente a los majestuosos sonidos del vibráfono, una tensión que finalmente se resuelve en un conflicto caótico tan impenetrable como implacable. El ambiente belicoso creado en este punto sirve como preludio para la retoma del compás sostenidamente frenético que había sido abandonado anteriormente, aunque esta vez con una metralla más numerosa. Las vibraciones finales son todo un homenaje al ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’. En fin, el disco concluye con una versión en vivo de un tema del primer disco, ahora sin intervención vocal. Este cierre sigue muy cercanamente la línea tormentosa del material de estudio, y por ello constituye un broche totalmente coherente para este disco no apto para cardíacos. Bondage Fruit es un punto de referencia infaltable para quienes aman la mezcla de vanguardia y potencia arrolladora. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: ELP y la bruja Baba - Yaga Saludos a todos los cajeros del mundo sean ELP-ianos o no. Después de una larga busqueda por decadas por fin encontré algo relacionado con la bruja patas de Gallina que inmortalizó primero Modesto Mussorgsky, después Maurice Ravel y luego el Super-ultra-progresivo Trío de Hierro EMERSON LAKE & PALMER en los "Cuadros de una Exposición". La bruja Baba-Yaga forma parte de la cultura rusa y parte de la literatura propiedad de la humanidad, en cuentos a nivel como los de Hans Christian Andersen, Los Hermanos Grimm, y un largísisisisismo etcetera. Tal vez en la red internacional exista mucho o poco material (no lo sé), pero en esta maravillosa Caja de Música no veo indicios precisos sobre la Bruja Baba-Yaga. Así que sin más preámbulos les presento a: LA BRUJA BABA-YAGA (TRANSCRIPCION) (Aleksandr Nikolaevich Afanasiev) Vivía en otros tiempos un comerciante con su mujer; un día ésta se murió, dejándole una hija. Al poco tiempo el viudo se casó con otra mujer, que, envidiosa de su hijastra, la maltrataba y buscaba el modo de librarse de ella. Aprovechando la ocasión de que el padre tuvo que hacer un viaje, la madrastra dijo a la muchacha: -Ve a ver a mi hermana y pídele que te dé una aguja y un poco de hilo para que te cosas una camisa. La hermana de la madrastra era una bruja, y como la muchacha era lista, decidió ir primero a pedir consejo a otra tía suya, hermana de su padre. -Buenos días, tiíta. -Muy buenos, sobrina querida. ?A qué vienes? -Mi madrastra me ha dicho que vaya a pedir a su hermana una aguja e hilo, para que me cosa una camisa. -Acuérdate bien -le dijo entonces la tía- de que un álamo blanco querrá arañarte la cara: tú átale las ramas con una cinta. Las puertas de una cancela rechinarán y se cerrarán con estrépito para no dejarte pasar; tú úntale los goznes con aceite. Los perros te querrán despedazar; tírales un poco de pan. Un gato feroz estará encargado de arañarte y sacarte los ojos; dale un pedazo de jamón. La chica se despidió, cogió un poco de pan, aceite y jamón y una cinta, se puso a andar en busca de la bruja y finalmente llegó. Entró en la cabaña, en la cual estaba sentada la bruja Baba-Yaga sobre sus piernas huesosas, ocupada en tejer. -Buenos días, tía. -?A qué vienes, sobrina? -Mi madre me ha mandado que venga a pedirte una aguja e hilo para coserme una camisa. -Está bien. En tanto que lo busco, siéntate y ponte a tejer. Mientras la sobrina estaba tejiendo, la bruja salió de la habitación, llamó a su criada y le dijo: -Date prisa, calienta el baño y lava bien a mi sobrina, porque me la voy a comer. La pobre muchacha se quedó medio muerta de miedo, y cuando la bruja se marchó, dijo a la criada: -No quemes mucha leña, querida; mejor es que eches agua al fuego y lleves el agua al baño con un colador. Y diciéndole esto, le regaló un pañuelo. Baba-Yaga, impaciente, se acercó a la ventana donde trabajaba la chica y le preguntó a ésta: -?Estás tejiendo, sobrinita? -Sí, tiíta, estoy trabajando. La bruja se alejó de la cabaña, y la muchacha, aprovechando aquel momento, le dio al gato un pedazo de jamón y le preguntó cómo podría escaparse de allí. El gato le dijo: -Sobre la mesa hay una toalla y un peine: cógelos y echa a correr lo más de prisa que puedas, porque la bruja Baba-Yaga correrá tras de ti para cogerte; de cuando en cuando échate al suelo y arrima a él tu oreja; cuando oigas que está ya cerca, tira al suelo la toalla, que se transformará en un río muy ancho. Si la bruja se tira al agua y lo pasa a nado, tú habrás ganado delantera. Cuando oigas en el suelo que no está lejos de ti, tira el peine, que se transformará en un espeso bosque, a través del cual la bruja no podrá pasar. La muchacha cogió la toalla y el peine y se puso a correr. Los perros quisieron despedazarla, pero les tiró un trozo de pan; las puertas de una cancela rechinaron y se cerraron de golpe, pero la muchacha untó los goznes con aceite, y las puertas se abrieron de par en par. Más allá, un álamo blanco quiso arañarle la cara; entonces ató las ramas con una cinta y pudo pasar. El gato se sentó al telar y quiso tejer; pero no hacía más que enredar los hilos. La bruja, acercándose a la ventana, preguntó: -?Estás tejiendo, sobrinita? ?Estás tejiendo, querida? -Sí, tía, estoy tejiendo -respondió con voz ronca el gato. Baba-Yaga entró en la cabaña, y viendo que la chica no estaba y que el gato la había engañado, se puso a pegarle, diciéndole: -!Ah viejo goloso! ?Por qué has dejado escapar a mi sobrina? !Tu obligación era quitarle los ojos y arañarle la cara! -Llevo mucho tiempo a tu servicio -dijo el gato- y todavía no me has dado ni siquiera un huesecito, y ella me ha dado un pedazo de jamón. Baba-Yaga se enfadó con los perros, con la cancela, con el álamo y con la criada y se puso a pegar a todos. Los perros le dijeron: -Te hemos servido muchos años, sin que tú nos hayas dado ni siquiera una corteza dura de pan quemado, y ella nos ha regalado con pan fresco. La cancela dijo: -Te he servido mucho tiempo, sin que a pesar de mis chirridos me hayas engrasado con sebo, y ella me ha untado los goznes con aceite. El álamo dijo: -Te he servido mucho tiempo, sin que me hayas regalado ni siquiera un hilo, y ella me ha engalanado con una cinta. La criada exclamó: -Te he servido mucho tiempo, sin que me hayas dado ni siquiera un trapo, y ella me ha regalado un pañuelo. Baba-Yaga se apresuró a sentarse en el mortero; arreándole con el mazo y barriendo con la escoba sus huellas, salió en persecución de la muchacha. Ésta arrimó su oído al suelo para escuchar y oyó acercarse a la bruja. Entonces tiró al suelo la toalla, y al instante se formó un río muy ancho. Baba-Yaga llegó a la orilla, y viendo el obstáculo que se le interponía en su camino, rechinó los dientes de rabia, volvió a su cabaña, reunió a todos sus bueyes y los llevó al río: los animales bebieron toda el agua y la bruja continuó la persecución de la muchacha. Ésta arrimó otra vez su oído al suelo y oyó que Baba-Yaga estaba ya muy cerca: tiró al suelo el peine y se transformó en un bosque espesísimo y frondoso. La bruja se puso a roer los troncos de los árboles para abrirse paso; pero a pesar de todos sus esfuerzos no lo consiguió, y tuvo que volverse furiosa a su cabaña. Entretanto, el comerciante volvió a casa y preguntó a su mujer. -?Dónde está mi hijita querida? -Ha ido a ver a su tía -contestó la madrastra. Al poco rato, con gran sorpresa de la madrastra, regresó la niña. -?Dónde has estado? -le preguntó el padre. -!Oh padre mío! Mi madre me ha mandado a casa de su hermana a pedirle una aguja con hilo para coserme una camisa, y resulta que la tía es la mismísima bruja Baba-Yaga, que quiso comerme. -?Cómo has podido escapar de ella, hijita? Entonces la niña le contó todo lo sucedido. Cuando el comerciante se enteró de la maldad de su mujer, la echó de su casa y se quedó con su hija. Los dos vivieron en paz muchos años felices. FIN DE LA TRANSCRIPCION) Saludos desde México, DF Alberto Benítez Baena Noviembre 13, 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Otro link Genesis Saludos a todos los Genesianos del mundo. Me pasaron otro link por correo electrónico: http://www.genesislive.tv/ Saludos Alberto Benítez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CD de Zonda Projeckt en vivo - descarga de Internet HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de Ernesto Vidal, bajista-stickista del grupo argentino Zonda Projeckt. Se trata del anuncio de la existencia de un archivo de un concierto de ZP, listo para descargarse desde Internet. No sé si el enlace seguirá vigente para el momento en que este mensaje se publique en el foro de LCDM, pero esperemos que sí. En todo caso, promete ser algo propicio para quienes gustan de la combinación de crimsonismo, sinfonismo, jazz-fusión y experimentación electrónica cultivado por ZP con tanta pulcritud .- " ... Desde este momento se encuentra disponible para descargar el material en vivo en sample CD de los mendocinos Zonda Projeckt. Está en el blog de LA PROGRESIÓN RECORDS, esto es http://laprogresionrecords.blogspot.com En la Zona de Descargas de la página van a encontrar el link en donde bajar el material. Está comprimido (.zip), y contiene 7 tracks en total, en .mp3 de buena calidad, e incluye dos imágenes .jpg de 12x24 cm. con tracklisting y toda la info necesaria para que puedan imprimir y colocar en un sobre junto al CD. Un pantallazo para 'catar' lo que está haciendo el Zonda en este último tiempo, y que es quizá distinto a lo plasmado en el disco debut. De paso, algo de lo que estamos presentando en vivo será justamente material de nuestro 2º disco de estudio. Así que !ojalá lo disfruten! ERNI " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KBB "Live 2004" KBB: "Live 2004" (2005) Temas 1. Discontinuous Spiral 2. Inner Flames 3. Shironiji 4. I Am not Here 5. Horobi no Kawa 6. Nessa no Kiuku 7. Hatenaki Shoudou Integrantes - Akihisa Tsuboy: violín - Toshimitsu Takahashi: teclados - Dani: bajo - Shirou Sugano: batería Tomado de dos conciertos realizados en el local Silver Elephant de Tokio en sendos días sucesivos de noviembre del año 2004, el cuarteto instrumental japonés KBB lanzó este material al mercado en el año siguiente. Se trata de un testimonio bastante fidedigno de la potencia sonora del grupo, así como un muestrario adecuado de varios de los puntos álgidos que ocupan sus dos discos de estudio. Yo conozco un DVD copiado de un documento CD-R, y a pesar de su sonido e imagen ligeramente deficientes, se trata de un ítem progresivo contemporáneo muy valioso en lo que se refiere a música en vivo, en el caso de este CD, el oyente puede disfrutar de un audio muy bueno. Los niveles de destreza y compenetración mutua exhibidos por los cuatro miembros de KBB a lo largo de este concierto justifican su status como uno de los iconos japoneses más apreciados hoy en día por el público progresivo. Dado lo pronunciado que es naturalmente el factor jazzero dentro de la música de KBB, no es de extrañar que el grupo se sienta cómodo expandiendo los motivos y jams a través de extensiones mayores a las registradas en las versiones de estudio. Por otro lado, cabe añadir que KBB sabe mantener su carga de energía sonora a pesar de la ausencia de guitarra en ciertos pasajes claves de su material de estudio: dado que los ocasionales solos y riffs de guitarra son repartidos entre Tsuboy y Dani en los discos de estudio, el grupo tiene que asumir la ausencia de los mismos sobre el escenario, pero la polenta administrada por el ensamble permite compensar con creces este pequeño “hándicap” en el proceso de generación de poder musical. KBB se desborda fluidamente en colorido y entusiasmo a través de las pautas melódicas y armónicas vertidas en las composiciones. El disco abre con la primera pieza del segundo disco “Four Corner’s Sky”, ‘Discontinuous Spiral’, uno de los indudables prototipos del estilo prog-jazz melódico practicado por la banda. Después sigue ‘Inner Flames’, un tema que dura más de 11 ½ minutos y que no está en ningún disco de estudio de KBB: se trata de una de las piezas más celebradas por el público - el cual no se siente muy masivo, dicho sea de paso. ‘Inner Flames’ es un cálido ejemplo de lograda combinación entre el jazz-rock (Ponty) y la fastuosidad progresiva estandarizada (UK, ELP) – mención especial para el alucinante solo de sintetizador con que se manda Takahashi en alguna parte de la primera mitad. ‘Shironiji’ es, en principio, el oportuno oasis de relax mental que siempre viene a pelo en medio de repertorios signados por la complejidad. Pero como estamos en un contexto semi-controlado como es el de un concierto, las expansiones del caso dan origen a una serie de fastuosos efluvios casi oníricos en la sección media de esta pieza. Con su absorbente cadencia lírica, ‘Horobi no Kawa’ proporcionará más adelante un oasis más consistente. ‘I Am not Here’, el tema que abría la puerta a la faceta vanguardista (mayormente escondida) del grupo en el segundo disco, se instaura aquí también como la pieza más densa del repertorio. El disco concluye con el excelente tema que abrió el disco debut de KBB, ‘Hatenaki Shoudou’, otro clásico del grupo: esta pieza tiene un gancho y personalidad tan arrolladoras que sólo puede funcionar como apertura o cierre de un concierto, no como parte del repertorio intermedio. El lirismo cautivador de las líneas melódicas principales y los llamativos jams que emergen en el desarrollo encuentran en esta versión en vivo una concreción particularmente vibrante. Un gran cierre para un gran documento en vivo: “Live 2004” es un ítem infaltable para los admiradores de KBB. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jsierbo@wanadoo.es " Asunto: animos a genesis Hola. Primero de todo disculparme por hacer meses que no escribo y dar las gracias a los que si lo hacen. Veo con agrado como ultimamente se esta generando debate respecto al retorno de genesis, un grupo de rock progresivo. Y lo puntualizo porque con todos los respetos, ultimamente esto no parece una lista de rock progresivo, se esta desnaturalizando. Ya me direis que tienen que ver con el rock progresivo opeth, isis, tool, mars volta, muse, y demas, los ejemplos son muchos. Nuestro rock sinfonico de siempre esta bajando enteros en la lista y francamente no lo entiendo, pero por suerte cuando sale un grupo como genesis con algo inter esante que ofrecer, todos los grupos intrusos quedan en un segundo plano. No sera que en realidad estos grupos interesan a una minoria muy minoritaria? dejo aqui la pregunta para quien la quiera responder. Tambien me da un poco de tristeza ver como algunos no ven con agrado la vuelta de genesis. Vale que no es la mejor reunion que cabia esperar, pero demosles tiempo Señores!, genesis es de lo poco que nos queda del clasico rock s infonico, no le demos la espalda. Con tan solo que nos interpreten que nos interpreten unos 10 clE1sicos del periodo 70-80 ya valdra la pena la gira, y si logran grabar un trabajo tan digno como we can't dance po dremos dar gracias al cielo. Menos protestar y mas apoyo a los nuestros, por favor. Cordialmente se despi de Juan Sierbo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: DON CABALLERO+PSICOTROPIA en concierto: martes 21 noviembre DON CABALLERO (USA) + PSICOTROPIA Martes 21 de noviembre a las 21:00h Sala Siroco (c/San Dimas 3, metros Noviciado y San Bernardo, Madrid) Entrada: 12€ Reserva de entradas: carola@emotivacomunicacion.com Más información en: http://www.psicotropia.com http://www.myspace.com/psicotropia http://www.siroco.es DON CABALLERO Considerados como uno de los exponentes principales del rock matemático, corriente ligada lo mismo al post-punk que al avant-garde. A mis oídos contaminados de rock progresivo la música de este grupo me suena a una mezcla del King Crimson más reciente, con el Rush más frenético y pesado y los Unsane más impredecibles… unos Karate pero a lo bestia. Pero vayamos por partes. DON CABALLERO (DC) son de Pittsburgh, EEUU; la banda se formó en 1991, por iniciativa del baterista Damon Che, los guitarristas Ian Williams y Mike Banfield, y el bajista Pat Morris. Fue una de las primeras bandas en crear el estilo que ahora se denomina math rock, música casi por completo instrumental, aparentemente errática e impredecible, con una especial predilección por la experimentación con métricas irregulares y ritmos derivados del jazz. Las composiciones son cuidadosamente complejas, aunque parezcan caóticas y desordenadas; en el caso de Don Caballero, consisten en riffs disonantes tocados simultáneamente por los dos guitarristas, dirigidos con precisión quirúrgica por el baterista, un verdadero virtuoso en su impecable ejecución. Quizá los aficionados a las matemáticas, entusiasmados con la etiqueta que se le ha colgado a este estilo, lo encuentren decepcionante, pues no van a encontrar en él la expresión musical del último teorema de Fermat, o de la serie de Fibonacci, ni siquiera la no-linearidad de una ecuación diferencial. Pero la música de DC es innovadora y avanzada y ellos forman parte de esa generación de músicos y bandas que están definiendo la era post-progresiva del rock progresivo. La historia de Don Caballero podría resumirse en un par de líneas, apenas las necesarias para explicar cómo unos chicos de Pittsburgh, que gustaban en 1991 de los desarrollos instrumentales de bandas como Voivod o Slint, deciden olvidarse del formato canción y explorar el hecho matemático de la música: la repetición, la linealidad y la sinergia sonora. Bajo esta premisa publicaron dos álbumes en los noventa y un recopilatorio de singles, todos bajo el poderoso prestigio que otorga la etiqueta Touch and Go Records. Al de un año de publicar su aclamado “Singles breaking up” (1999, Touch & Go Records) de rarezas y singles sueltos, Don Caballero volvieron a la carga en el tercer milenio con un nuevo trabajo y ya no cabía duda alguna, Don Caballero se consagraba con “American Don” (2001, Touch and Go Records). Impulsores como los que más del riesgo musical dentro de la escena independiente norteamericana, Ian, Damon y Eric legitiman con firmeza el apellido "math", por su característica forma de estructurar sus canciones. Con este álbum, la música de Don Caballero toma sustento en la estresada percusión de Damon (encubrámosle al altar de Doug Scharin) y en la superposición de caóticas líneas de guitarra que alimentan la estructura de la composición, acercándose más que nunca a Storm & Stress, el proyecto paralelo de Ian Williams. Poco a poco Don Caballero han ido desechando cualquier intención significativa en su música, aparcando completamente la melodía que someramente aparecía en su primer trabajo “For Respect” (1993, Touch and Go Records, 1993), el cual ya es bueno solo por la portada. Pero no nos vayamos por las nubes, Don Caballero un grupo de rock (inclyuamos o no la etiqueta “post” o incluso “jazz” a gusto del oyente), con su guitarra, su bajo y su batería. Pero las referencias están ahí. Eso es indudable. Tras este album firmado en el 2001, Don Caballero entra en un proceso de transición, cambiando de formación (liderada por su batería y verdadero motor del grupo) y dando el salto a la prestigiosa escudería de Relapse Records, cambio no del todo entendida por la parroquia de fans del grupo. Así, con este giro de timón y tras 5 años sin grabar y girar, nace “World class listening problem”, disco que, pese al cambio de formación y a la madurez del sonido de la banda, sigue recordando, y para bien o incluso mejor, los mejores momentos sónicos de la historia de la banda. Con motivo de la edición de este nuevo disco, la banda se embarca en una gira extensa por todo Europa, incluyendo España, para deleite de los espectadores, ya que la banda, si mal no recuerdo, no pisaba tierra hispana desde 1998. En fin, la expectación esta servida. www.myspace.com/doncaballeropgh www.relapse.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La pelea por "Su Blanca Palidez" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una noticia progresiva que está quedando pasada de alto pro esto de la reunión del Genesis-trío, pero que de todas maneras está llamando la atención de la prensa general en las secciones de Espectáculos, es la pelea judicial que Gary Brooker y Matthew Fisher están encarando actualmente por las regalías de su himno 'A Whiter Shade of Pale', una de las canciones más bellas del art-rock. Aquí transcribo mi traducción de parte de la versión de la noticia publicada en la página web del Boston Herald el marte 14 de noviembre .- " Los acordes de órgano del 'A Whiter Shade of Pale' de Procol Harum sonaron en la Corte 56 de la Gran Corte de Gran Bretaña mientras el ex-organista de la banda, Matthew Fisher, demandaba a un ex-colega por su parte de la autoría de la multimillonaria canción. El abogado de Fisher, Iain Purvis, dij oque la canción "definió lo que a veces se llama el verano del amor en 1967" y que era objeto de culto. Él afirmó que Fisher compuso la melodía de órgano, en particular, el solo de 8 barras de Hammond que proporciona a la canción su peculiar gusto barroco. Purvis añadió que el solo "es un trabajo brillante, crucial para el éxito de la canción·, y también que "nuestr ocaso, en esencia, es que el Sr. Fisher compuso la tonada entera de órgano". Fisher está reclamando al cantante-pianista Gary Brooker y a la casa editora Onward Music Ltd. el crédito de autoría y parte de los derechos y regalías. Por su lado, Brooker, quien está acreditado como autor de la canción junto al letrista Keith Reid, afirma que ellos escirbieron la canción antes de que Fisher se uniera a la banda en marzo de 1967. Brooker añadió que la melodía fue inspirada por las piezas de Johann Sebastian Bach "Air on the G String" y "Sleepers Awake". Los abogados de la defensa dijeron que el hecho de que Fisher haya esperado casi cuatro décadas para presenta reste reclamo era "extraño y extremadamente perjudicial". "El reclamo del Sr. Fisher debería ser declarado infundado sólo por esta razón", sostuvieron en su informe. Fisher estuvo en el grupo hasta mitad de 1969, aunque volvió recientemente hasta alejarse definitivamente en 2003; él trabaja actualmente como programador de computadora, mientras que Brooker sigue haciendo giras con el grupo, siendo el único miembr original remanente. Fisher admite que su admiración por la música de Bach proviene desde muy joven, cuando estudiaba música, y que eso influyó en la parte de órgano que, según alega, aportó para la canción. Él afirma que quería escribir una introducción que llevara a la gente a decir "!oh!, !es una tonada muy linda!", no quería hacer algo demasiado vanguardista. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Daddy Antogna y los de Helio - 2 de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un próximo concierto del baterista argentino Daddy Antogna, figura veterana dentro de la escena progresiva y experimental de su país. Su banda de apoyo está conformada por gente ilustre, miembros de Las Orejas y la Lengua y de Reynols. DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO Sábado 2 de Diciembre. 22hs Espacio Ecléctico Humberto Primo 730 DADDY ANTOGNA es una figura legendaria de la Música Progresiva y Psicodélica Argentina, desde su participacion en el grupo Ave Rock y en discos miticos como el SuperAngel de Orion's Beethoven, fue uno de los primeros bateristas en el campo del rock que incursionó en la poliritmia y la exploración de rítmicas de jazz y otros géneros. También tocó con grupos en los 70's como Pastoral, la banda de Alejandro Medina, integrantes de Madre Atómica y personalidades como Enrique "Mono" Villegas y Vinicius de Moraes con quien realizó históricas presentaciones en La Fusa. A comienzos de los 80's sufre un imprevisto accidente que lo deja en una silla de ruedas, y pese a ello realiza una intensa rehabilitacion que le permite continuar tocando. Hoy en dia es un ejemplo tanto en lo musical como en lo humano y se presentará en vivo de una larga ausencia de los escenarios porteños acompañado de los de Helio una formación que integra a Nicolás Diab, Fernado de la Vega y Alan Courtis. El bajista Nicolás Diab y el baterista Fernando de la Vega son integrantes del grupo Las Orejas y La Lengua, han editado los discos La Eminencia Inobjetable y Error. Ambos CD's se distribuyen en el país y en el exterior y han sido favorablemente recibidos por público y crítica en todo el mundo. Alan Courtis es guitarrista y miembro fundador del grupo Reynols, banda con más de 100 discos editados en todo el mundo, además ha realizado colaboraciones junto a músicos de la talla de Lee Ranaldo (Sonic Youth), Pauline Oliveros, Yoshimi y Yamamoto (Boredoms), Damo Suzuki (Can), Eddie Prévost (AMM), John Oswald, Massona etc. que lo han llevado de gira por Europa, Estados Unidos y Japón. Por primera vez Daddy Antogna y los de Helio se presentarán en vivo el sábado 2 de diciembre a las 22 hs. en el Espacio Ecléctico y se espera también la presencia de músicos invitados... ESPACIO ECLÉCTICO Humberto Primo 730 Reservas: 4307-1966 info@espacioeclecti co.com.ar www.espacioeclectic o.com.ar bono contribución $12 con consumición ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 en Pure Volume HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo argentino 2112 sigue difundiendo su obra a través de Intenret, esta vez abriendo un blog en Pure volume: el enlace es www.purevolume.com/2112arg Pronto subirán algunos videos y canciones. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Anathema en Buenos Aires Estimados Cajeros: Tras una complicada estadia en Buenos Aires, estoy modestamente de regreso, sin embargo me es aun dificil describir en pocos renglones, lo que significo presenciar un concierto de Anathema. Por momentos te desgarra hasta las fibras mas intimas y en otros tantos te consuela, pulverizando los quistes de la cotidianeidad. Pero por sobre todas las cosas, transgrede musicalmente ese cajon de sastre en donde recluimos a las agrupaciones de metal extremo, afinando la punteria hacia la experimentacion sin tapujos. Desde su tercer disco (Eternity, 1996), y luego de la inevitable desercion del vocalista gutural Darren White, estos ingleses se vienen afirmando en las lides del rock progresivo con tintes metalicos, adicionando trazos alternativos, goticos e industriales. Toda esa amalgama aflora en sus espectaculos, con los hermanos Daniel (primera guitarra, coros) y Vincent Cavanagh (voz, guitarra ritmica), guiando a una banda homogenea, sin virtuosismos acentuados. En su segundo show argentino, Anathema colmo holgadamente las expectativas de los asistentes al ND Ateneo, con un teatro atestado de fanaticos presos de la pasion, convocando a una veneracion en masa, quizas excesiva. Pero en el seno de un repertorio surtido, concentrado en su epoca mas reciente, despunto la presencia femenina de Lee Douglas, aplacando los decibeles, mediante un par de excelsas intervenciones, destacandose en la atmosferica 91A Natural Disaster 92. Sin desestimar la intensidad del arranque con varias piezas cuasi ensambladas pertenecientes al album Alternative 4, una personalisima version del clasico de Gilmour\Harper, 91Hope 92, o ese broche de oro insondable y emotivo a cargo de 91Flying 92. Poco despues, regresarian para realizar un cover de Portishead, entre escasos guinios a sus coqueteos preteritos con el doom metal, que tan solo oficiaron de consuelo para vetustos seguidores, y estimamos casi fuera de contexto. Si bien, algunos musicos quedaron shockeados por su repercusion en el publico, desatando manifestaciones de exaltacion que por suerte, no empaniaron la prolijidad tecnica de sus interpretaciones, dentro de un marco de preconcebida sobriedad escenica. Pese a experimentar con mi esposa una gratificante satisfaccion compartida, ciertas desventuras de indole particular, atentaron contra la voluntad de extender en la noche portenia, aquel acontecimiento tan especial. Pero merced a una austera convocatoria de autografos previa, y mas alla de un brevisimo intercambio de palabras con Vincent, los boletos y el poster promocional firmados, realzan tangiblemente, un evento de por si perdurable. Marcelo Rey Montevideo (Uruguay) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: sobre el Genesis reunido HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí vienen algunas reflexiones mías en torno al evento de la reunión de Genesis-trío para el año 2007. Empiezo confesando que cuando empezaron a correr los rumores de la reforma de Genesis con sólo miembros originales (o casi) yo n oestaba tan entusiasmado con la idea del quinteto con Gabriel, y eso era debido a que sentía que no había una correspondencia suficiente con lo que Genesis hizo desde 1976 y lo que Gabriel empezó a reforzar en su carrera solista desde los 80s. Por otra parte, mi perspectiva sobre la trayectoria solista de Hackett lo ponía ante mis ojos como algo más viable a la hora de tentar un reagrupamiento con Rutherford, Banks y Collins. Yo fantaseaba con que Hackett podría hacer alguna concesión con un par de hits ochenteros de Genesis, sentirse a gusto con el material más complejo de la era post-Hackett (los temas más sofisticados de "And then There Were Three" y "Duke", uno de los temas largos del "We Can't Dance", etc.), introducir alguna pieza solista de aires genesianos (si no 'Please Don't Touch', al menos 'Star of Sirius' o 'Every Day') y darle nuevos bríos al material de la era 76-77. Recordemos que el estilo de Banks no es muy distante al estilo de los teclistas que Hackett tenía por colaboradores. Esto me llevaba a pensar que tal vez Hackett y Banks podrían resolver sus diferencias de visión musical y empatía interpersonal, y en el camino, retomar su compenetración instrumental, sólidamente demostrada en varios de los momentos cumbres de los discos de Genesis con Hackett. Pero con eso, el Genesis reformado estaría arriesgando el jale con el público enamorado de su etapa post-"Duke", todo ello sin convocar a un público mayor al leal de Hackett. Los fans progresivos de Genesis se podrían resignar a ver a un Genesis sin Gabriel, pero los fans actuales de Gabriel podrían, en muy buena proporción, mostrar desdén y desinterés en "ver a qué suena la ex-banda donde alguna vez cantó este ídolo mío del pop-rock étnico-electrónico". Es un hecho que, dado el conocimiento que los músicos de Genesis tienen sobre la convocatoria de grupos homenaje que "rehacen" setlists y shows de "The Lamb...", la idea de que se reuniera el quinteto clásico para hacer "The Lamb..." implicaría un atractivo especial de que ahora serían los gestores originales de la idea quienes harían el show. Las entradas y los DVDs se agotarían pront oen manos de los siguientes públicos aglomerados: los fans progresivos de Genesis; los fans de Hackett; los fans de Gabriel que gustan de Genesis o que quieren verlo lucirse en un nuevo espectáculo multimedia; los fans del Genesis-trío que sientan aprecio por la era Gabriel o tengan curiosidad por ver cómo es la cosa. Los únicos sacrificados eran los fans triviales y descaradamente poperos de Genesis, pero eso podía compensarse con una buena cantidad de melómanos progresivos: aún siendo un público marginal en buena medida, su cantidad es abundante dentro de esa comunidad. Esta segunda perspectiva también me resultó razonable en teoría, pues las piezas más rockeras y las baladas de "The Lamb" tienen cierta consonancia con parte del repertorio solista de Gabriel. Su readaptación al espíritu estilizado del progresivo sinfónico se resolvería con ensayos y una internalización de ideales musicales que puede recordar temporalmente. En lo que respecta a su vena dramática, él ya la tiene y la domina a su antojo. Resulta entonces lógico que la indisponibilidad de Gabriel significara la desconvocatoria de Hackett. Es una pena que su legado dentro del Genesis-cuarteto quede reducido a números: dos discos de estudio, dos años, todavía no grandes superventas masivas. La opción remanente deberá satisfacer a la multitud de fans triviales del Genesis poperos, los muchísimos fans de Collins, y a modo de premio consuelo, a los nostálgicos progresivos que quieren tararear 'Los Endos', 'In the Cage', 'Ripples',... o algún "old medley" que incluya el clímax de 'The Musical Box', la sección intermedia de 'Firth of Fifth' y el llamativo 'I Know what I Like'. Prosperó la peor opción, pero era la más razonable desde la ausencia de Gabriel, y posiblemente sea mucho más redituable que la primera opción. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Noticias sobre el nuevo trabajo de Neal Morse Hola a todos los cajeros/as. Os escribe Ignacio Garcés. Según he querido entender de la página oficial de Neal Morse, el nuevo trabajo de este fantástico músico ya está grabado. En esta ocasión cuenta con la habitual colaboración de Randy George y Mike Portnoy, así como con la colaboración especial del guitarrista Paul Gilbert. El disco todavía no tiene título, pero en principio se publicaría el próximo uno de marzo de 2007. Esperemos que esté al nivel que nos tiene acostumbrados Morse. De momento esto es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Márquez Asunto: 2D_OMNI_MEZCLANDO_SU_ÚLTIMO_TRABAJO Hola amigos cajeros. Pues al fin nuestras intenciones se hicieron realidad. OMNI entra en la fase final de su último trabajo que llevará por título "Sólo fue un sueño" en el que se incluirán seis temas. Tras las sesiones de recordings ahora nos centramos en la mezcla con lo que consideramos que en enero estará listo nuestro tercer trabajo discográfico. La presentación será en Jerez de la Frontera (Cádiz), posiblemente en la Sala Compañía, tras la cual el grupo comenzará a ofrecer su último CD en vivo e iniciará la presentación del mismo en diferentes lugares de Europa y América que ya se están trabajando. La grabación se ha efectuado en Estudios Pegamento y Monteverdi Studios con la formación estable que mantiene la banda desde 2004, Michael Starry a la guitarra, Alberto Márquez a los teclados, Pepe Torres a los vientos, Ismael Colón a la batería y percusiones, Jesús Cabral "Chuchi" al bajo y Juan Rios a la guitarra rítmica. Todos hemos puesto nuestro talento y entusiasmo para que este trabajo guste a los muchos fans de OMNI que durante mucho tiempo nos han escrito y se han interesado por nosotros y nuestra música. En www.omniprog.com podéis encontrar las últimas noticias de la banda española de rock progresivo que fue llamada dos años consecutivos a representar a España en el BAJAPROG Festival. Desde el sur, un saludo a todo y nos vemos muy pronto... en los escenarios. OMNI www.omniprog.com omniprogress@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_próximo_disco_de_MOONGARDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo la lista de temas del nuevo disco de la banda italiana MOONGARDEN "Songs fron the Lighthouse".- 1. My Darkside 2. It's You 3. Solaris (Part I, II, III, IV) 4. Emotionaut 5. That Child (invitado espeical: Andy Tillison, de The Tangent) 6. Flesh 7. Dreamlord 8. Southamption Rail Road 9. Sonya In Search for the Moon (Part V) 10. The Lighthouse Song De próxima salida al mercado, este disco sucederá a "Round Midnight". Dr paso, MOOGARDEN acaba de crear su blog en MySpace - www.mypace.com/moongardenband Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alfredo TAPIA CARRETO Asunto: noticias desde Manticornio Frank D'ANGELO, co-fundador original de OXYGENE8, nos acaba de informar que ahora es parte de una nueva banda: ANIMA OBSCURA, donde se hace cargo de guitarras y loops. En la nueva banda están también Michael PETIFORD (batería y Stick) y Elliot HILLIS (bajo). Frank nos asegura que se trata de un proyecto muy dinámico y ecléctico, con música excitante. Actualmente se encuentran grabando su álbum debut, mismo que será masterizado por nada más y nada menos que Ty TABOR (KINGS X). ?Sello Discográfico?, aún están considerando el material, pero no dudamos que será uno bueno. Para conocer sobre la banda, no dejes de visitar su sitio (www.animaobscura.com) Saludos PROGresivos para todos! Alfredo TAPIA CARRETO http://manticornio.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The 7 Samurai" - se viene otra opus progresiva HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Dada la alta demanda que tuvieron "Kalevala", "The Spaguetti Epic", "Odyssey" y "The Colossus of Rhodes", la propuesta conjunta de Colossus (The Finnish Progressive Music Association) y el sello francés Musea (www.musearecords.com/) presenta orgullosamente su próximo disco conceptual - "The 7 Samurai" Inspirado en la famosa película de 1954 del genial realizador japonés Akira Kurosawa, la historia se dividrá en tres capítulos, sucesivamente compuestos e interpretados por Témpano (Venezuela), Consorzio Acqua Potabile (Italia) y Taproban (Italy). La duración de cad suite-capítulo será de alrededor de 25 minutos. El sonido mantiene una lealtad al espíritu del progresivo setentero: los teclados emblemáticos (órgano Hammond, Moog, Mellotron, pianos Fender Rhodes y clásico, etc.) ocupan un lugar prominente, y las bandas evitan loops, secuenciadores y otros sonidos digitales típicos de los 80's y 90's. Siendo así que las influencias de los grandes maestros clásicos del progresivo se sient en las composiciones respectivas de las tres bandas mencionadas, cada pieza muestra la propia personalidad de las mismas. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------