/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #748 noviembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Isis - In the Absence of Truth (2006) * Every_Red_Heart_Shines_Toward_the_Red_Sun * GENESIS - turn it on again - the tour * nuevo_disco_de_Jordi_Alcázar * Pat Metheny "Zero Tolerance for Silence" * OPINIÓN_RESPECTO_A_GENESIS_2 30 307 * TANGER en vivo, 18 de noviembre * Dossier sobre progresivo en el Mondo Sonoro * el nuevo disco de PFM * genesis: y volvieron a ser tres... > * 1er. Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile * Caamora,_ * Hattitude", nuevo archivo de Hatfield and the North * GALAAD_"Premier_Février" * el 2do. de Tempus Fugit * entrevista_a_Braulio_Aspé,_de_OCTOPUS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Isis - In the Absence of Truth (2006) ISIS : “IN THE ABSENCE OF TRUTH” (2006) Discográfica: Ipecac Recordings Temas: 1. "Wrists of Kings" – 7:45 2. "Not in Rivers, but in Drops" – 7:48 3. "Dulcinea" – 7:10 4. "Over Root and Thorn" – 8:31 5. "1,000 Shards" – 6:17 6. "All out of Time, All into Space" – 3:04 7. "Holy Tears" – 7:04 8. "Firdous e Bareen" – 7:50 9. "Garden of Light" – 9:17 Músicos: - Jeff Caxide – Bass guitar - Aaron Harris – Drums - Michael Gallagher – Guitar - Bryant Clifford Meyer – Electronics, guitar - Aaron Turner – Vocals, guitar El grupo post-metal por excelencia regresa con su cuarto trabajo “In the Absence of Truth”, sorprendente y magnífico a todos los niveles. Un disco que supone una transformación importante respecto a los anteriores y aclamados “Oceanic” y “Panopticon”. Isis dejan de lado su metal atmosférico de avance paulatino, para ofrecernos un álbum mucho más dinámico, decantándose en ocasiones hacia el metal más tétrico y progresivo que triunfa actualmente (léase Opeth, por ejemplo), y en otras hacia el post-rock más melancólico. Tras los esquemas reiterativos de “Panopticon”, un gran disco pero que personalmente se me acaba haciendo un tanto monótono, “In the Absence of Truth” es todo lo contrario. Estamos ante un álbum bastante variado, con un espíritu más progresivo, en el que nos encontramos ante golpes metálicos directos al estómago, que se antojan un tanto toscos en las primeras escuchas, pero con muchos más matices y transformaciones de las que aparentan. Por otro lado, la ocasional sutileza de Isis, esta vez más acentuada en forma de desarrollos post-roqueros y sinfónico-espaciales que contrastan con los momentos de mayor tormento. Ahí están los tres bombazos que abren en disco, sobretodo la impresionante “Dulcinea”, muchas transformaciones, buen gusto y apropiado uso de voces limpias y guturales además de guitarrazos metálicos demoledores. Pero si de momentos fuertemente vinculados al progresivo actual hablamos, debemos referirnos especialmente a tres temas que están entre lo mejor de este álbum: en “Over Root and Thorn” pasan magistralmente del más puro ambient y dulzura a la agresividad guitarrera y gutural, “Holy Tears” casi es un tema prog-metal mezclado con deliciosos pasajes post-rock y finalmente el sorprendente tema space-electro-prog “Firdous e Bareen” que nos trae a la memoria a los Porcupine Tree de “The Sky Moves Sideways”. Personalmente prefiero a los Isis de este nuevo álbum, que a los de “Panopticon” y creo que la parroquia progresiva más abierta de mente puede acoger “In the Absence of Truth” con un interés similar al de Tool o Opeth, por ejemplo. En todo caso, en mi opinión estamos ante uno de los discos más grandes que ha dado este 2006. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Noviembre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Every_Red_Heart_Shines_Toward_the_Red_Sun RED SPAROWES : “EVERY RED HEART SHINES TOWARD THE RED SUN” (2006) Discográfica: Neurot Recordings Temas: 1. The Great Leap Forward Poured Down Upon Us One Day Like A Mighty Storm Suddenly And Furiously Blinding Our Senses (8:10) 2. We Stood Transfixed In Blank Devotion As Our Leader Spoke To Us, Looking Down On Our Mute Faces With A Great, Raging, And Unseeing Eye (10:01) 3. Like The Howling Glory Of The Darkest Winds, This Voice Was Thunderous And The Words Holy, Tangling Their Way Around Our Hearts And Clutching Our Innocent Awe (11:24) 4. A Message Of Avarice Rained Down And Carried Us Away To False Dreams Of Endless Riches (7:56) 5. Annihilate The Sparrow, That Stealer Of Seed, And Our Harvests Will Abound; We Will Watch Our Wealth Flood In (8:07) 6. And By Our Own Hand Did Every Last Bird Lie Silent In Their Puddles, The Air Barren Of Song As The Clouds Drifted Away. For Kill (1:45) 7. Millions Starved And Became Skinnier And Skinnier While Our Leaders Became Fatter And Fatter (10:01) 8. Finally As That Blazing Sun Shone Down Upon Us Did We Know That True Enemy Was The Voice Of Blind Idolatry; And Only Then Did We Begin To Think For Ourselves (8:03) Músicos: - Greg Burns / bass guitar, pedal steel - David Clifford / drums - Josh Graham / guitar, keyboards - Bryant Clifford Meyer / guitar, keyboards - Andy Arahood / guitar, bass guitar Lo primero que llama la atención de este trabajo son los interminables títulos de sus temas, que parecen más que nada explicaciones de lo que va aconteciendo lo largo de su extensión. Y es que estamos ante una obra conceptual bastante especial. La historia, silenciada, la encontramos en la China de Mao Tse Tung en los 50, cuando se concienció a la población para que matara a buena parte de los gorriones, presuntos terroristas de la cosecha. El hecho propició un total desequilibrio del ecosistema con la llegada de una plaga de destructivas langostas que hasta entonces eran devoradas por los inocentes pájaros, que desembocó en 30 millones de personas muertas como consecuencia de la epidemia de hambre. Estamos ante el segundo larga duración de este supergrupo formado por miembros de Isis y Neurosis entre otros grupos. Red Sparowes se convierten con este álbum en los abanderados del post-rock épico. Sí vale, ya sé que Godspeed You Black Emperor! coinciden con dicha descripción, pero Red Sparowes van más allá, y logran dotar a sus nuevas composiciones de un halo grandilocuente (que no pomposo) y un sentimiento de melancolía, que en cierta manera les sitúa prácticamente en el saco del progresivo actual. Red Sparowes son un grupo completamente instrumental, y debutaron el año pasado con “At the Soundless Dawn” un buen álbum en la línea estructural de Isis pero quitándole las guitarras más metálicas y las voces. Un álbum que hay que reconocer que se hace bastante repetitivo y a ratos aburrido. Su segundo larga duración ya es otra cosa bien distinta, un álbum básicamente post-rock (más o menos cercano a Godspeed You Black Emperor! o Explosions in the Sky) en sonoridad, que estructuralmente solo puede obtener un calificativo: progresivo. Los tres primeros temas de esta nueva obra les sitúan en la estela de su primer trabajo “At the Soundless Dawn”, pero más emocionantes y bastante mejores sin duda, sobretodo el excelente tema inicial (me referiré a los temas por su número de orden, puesto que sus largos títulos no harían más que obstaculizar la lectura de la reseña). Tras estos tres temas, llega lo que yo entiendo que enlaza a Red Sparowes directamente con el progresivo actual. Desde la belleza melancólica del tema 4, o el delicado y breve interludio a piano número 6, hasta las transformaciones y progresiones que ofrecen los temas 5, 7 y 8, que de alguna forma desempeñan su función como puestas al día del legado de Pink Floyd y King Crimson. “Every Red Heart Shines Toward the Red Sun” es uno de los álbumes más emocionantes del año, una de esas típicas obras en que a cada nueva escucha vas descubriendo nuevos matices. Red Sparowes casi lo bordan en esta segunda entrega, que merece ocupar un lugar destacado entre los trabajos más recomendables de este 2006 dentro del universo progresivo. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Noviembre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: GENESIS - turn it on again - the tour Martes, 07 de Noviembre de 2006 La Reunión de Genesis - Conferencia de Prensa en Londres Finalmente tuvo lugar la esperada conferencia en el Hotel Mayfair de Londres. Por supuesto la principal noticia fue confirmada: La gira de Genesis en el 2007 tras 15 años de ausencia de los escenarios. La conferencia de aproximadamente 1 hora de duración, fue conducida por el comediante y fan de mucho tiempo David Baddiel. Luego de presentar un video reciente de la banda, esta se presentó en el lugar para contestar las preguntas pertinentes. En la conferencia había personal de la radio, TV y de la prensa escrita, además de gente representándo a los tres club de fans más grandes del planeta: IT (Alemania), Dusk (Italia) y The Waiting Room (Inglaterra). Genesis saldrá de gira el próximo año 2007 y se presentará ante sus fieles y leales seguidores en 20 fechas programadas en estadios de casi toda Europa. Y para el continente americano serán programadas 20 fechas más. Genesis espera una gran demanda de entradas a los conciertos y se disculpa anticipadamente por no poder atender todos los lugares requeridos. John Giddings, promotor de la gira europea comentó: "Es un privilegio trabajar con una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos, y ver de nueva cuenta su talento musical en el escenario será algo increíble. Sus presentaciones en vivo son tan famosas como su música." La alineación como ya se intuía no es más que la confirmación de lo que se esperaba, aunque no deja de ser una mínima sorpresa el hecho de que se haya incluído nuevamente a los músicos invitados ya conocidos por todos: Tony Banks - Teclados Phil Collins - Batería, Vocales Mike Rutheford - Bajo, Guitarras Daryl Stuermer - Bajo, Guitarras Chester Thompson - Batería, Percusiones Patrick Woodroffe, el premiado diseñador de iluminación y Mark Fischer, aclamado diseñador de escenarios, serán los encargados de la puesta escénica para la gira de Genesis del 2007. Genesis manifestó su deseo de interpretar material del período '73-'92, lo cual seguramente será bienvenido por los fans de todas las épocas que asistan a los conciertos. También dejaron en claro que no interpetarán temas del álbum 'Calling All Stations'. Phil Collins por su parte comentó que están al tanto del problema que tienen los fans con el "popurrí" o "medley" que solían tocar en vivo, por lo que se espera que ya no será interpretado. Sin embargo, Tony Banks afirmó que puede ser que ahora toquen un popurrí instrumental, y que esta nueva gira es una buena oportunidad para mostrarle a la gente que Genesis es mucho más que sólo éxitos de canciones, e hizo mención de temas largos como 'In The Cage' y 'Domino'. No faltó quien preguntara si es el dinero la razón de volver a reunirse, a lo cual la banda respondió diciendo que ese no era el caso, y que si lo fuera tocarían más de las de 20 fechas programadas. Este planteamiento obliga a preguntarse si la reunión de Genesis no durará más allá de 20 + 20 conciertos. Curiosa, extraña e intrigante encrucijada la que plantea Genesis. Aunque no fue mencionado, se espera que la gira sea documentada de alguna manera, ya sea en la forma de un DVD o como una serie de grabaciones parecida a las Encore Series de Peter Gabriel. Fechas de la gira europea para el 2007: TURN IT ON AGAIN - the tour 11/06 Helsinki - Olympic Stadium (Finlandia) 14/06 Herning - Messecenter (Dinamarca) 15/06 Hamburg - AOL-Arena (Alemania) 17/06 Bern - Stade de Suisse (Suiza) 18/06 Linz - Gugl Stadium (Austria) 20/06 Budapest - Puskas Ferenc Stadium (Hungría) 21/06 Katowice - Slaski Stadion (Polonia) 23/06 Hannover - AWD-Arena (Alemania) 26/06 Düsseldorf - LTU-Arena (Alemania) 29/06 Stuttgart - Gottlieb-Daimler-Stadion (Alemania) 30/06 Paris - Parc des Princes (Francia) 01/07 Amsterdam - Arena (Holanda) 03/07 Berlin - Olympic Stadium (Alemania) 04/07 Leipzig - Zentralstadion (Alemania) 05/07 Frankfurt - Commerzbank-Arena (Alemania) 07/07 London - Twickenham Stadium (Inglaterra) 08/07 Manchester - Old Trafford (Inglaterra) 10/07 München - Olympiastadion (Alemania) 12/07 Monaco - Louis II Stadium 14/07 Rom - Telecomcerto a Colosseum (Italia) La venta de boletos oficial inicia el 10 de Noviembre en Alemania. En Inglaterra salen a la venta el 24 de Noviembre. También fue anunciada la salida de los SACD de Genesis para el 2007, todos los álbumes de Genesis en formato de alta resolución 5.1 y sonido surround. Los lanzamientos se darán de la siguiente manera: Marzo: A Trick Of The Tail Wind & Wuthering And Then There Were Three Duke Abacab Junio/Julio: Genesis Invisible Touch We Can't Dance Calling All Stations Diciembre de 2007/Principios de 2008: Trespass Nursery Cryme Foxtrot Selling England By The Pound The Lamb Lies Down On Broadway Los álbumes serán lanzados en forma de Disco Hibrido Doble SACD/DVD con un disco SACD extra. Esto es, los álbumes estarán disponibles en Super Audio CD Surround, SACD Stéreo, CD Audio. El lado opuesto del disco contendrá un sección en DVD con imágenes de video. El disco extra incluirá todos los lados-B y cortes extra. Para el empaquetamiento se tiene planeada una presentación digipak en forma de libro. En las tres fechas de lanzamiento los álbumes serán presentados en forma de caja, pero es de esperarse que también se puedan adquirir por separado pues la caja de colección también se podrá comprar vacía. Por otra parte, los planes a largo plazo para la banda que logró vender más de 130 millones de discos, no son muy promisorios. El trío de genesis declaró que no grabarán un nuevo álbum, puntualizando Mike Ruherford que como banda nunca tuvieron - y aún no tienen - planes a largo plazo. Acerca de la reunion con Peter Gabriel aún es posible que pueda darse. Mike comentó que Peter lanzará un álbum en el 2007 y es probable que estará de gira al mismo tiempo que Genesis. Confirmaron además que en las conversaciones con Peter Gabriel hablaron de tocar 'The Lamb' en vivo, pero que Gabriel dijo que un proyecto de tal magnitud llegaba demasiado pronto para él. Por supuesto que Steve Hackett sólo podría formar parte en la reunión de los 5 integrantes. Saludos a todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo_disco_de_Jordi_Alcázar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tenemos aquí una buena noticia para los residentes en la Península Ibérica amantes de la fusión. Se trata del nuevo disco del guitarrista Jordi Alcázar “Chromatik Colors”: transcribo el anuncio hecho por The Borderline Music ( www.theborderlinepress.com) donde se podrá escuchar algunos temas de este disco. “ Nuevo disco de Jordi Alcázar titulado Chromatik Colors, este joven y prometedor guitarrista combina los mejores elementos del Jazz, Blues, Funk … Ocho intensos temas instrumentales en los que participan grandes músicos del panorama actual como son Xavier Figuerola a los saxos, David Gómez a la batería, Javier Martín al bajo, Nan Mercader a la percusión, Julián Sánchez a la trompeta, Moisés Sánchez al piano y con la colaboración especial en un tema del gran guitarrista madrileño Chema Vílchez. Información y Contacto www.jordialcazar.com correo@jordialcazar.com ” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pat Metheny "Zero Tolerance for Silence" PAT METHENY: “Zero Tolerance for Silence” (1994) Temas 1. Part 1 2. Part 2 3. Part 3 4. Part 4 5. Part 5 Pat Metheny: guitarras El alucinante opus “Zero Tolerance for Silence” es un proyecto solista del genial guitarrista d jazz Pat Metheny, quien opta por apartarse radicalmente del jazz fusión melódico semi-latin que suele cultivar con su PM Group para realizar un trabajo de corte agresivo, psicodélico, introspectivo, lisérgico, más o menos lo que haría Fripp si éste tuviera una actitud más abiertamente jazzera con su instrumento y no sintiera tanto interés por los efectos de retroalimentación y repetición. El material fue grabado en una sola sesión el 16 de diciembre de 1992, pero recién en 1994 fue editado y lanzado a la venta. Los pasajes de “Zero Tolerance...” son casi siempre atonales, e interpretados espartanamente por una solitaria guitarra ensimismada en su furia implacable. La excepción está en el último tema, en el cual se escuchan algunos toques etéreos de guitarra acústica bajo los caóticos retazos marcados por la eléctrica: en los últimos dos minutos los matices de guitarra acústica explotan en un frenético rasgueo cuasi-flamenco, el mismo que sirve para realzar el mágico exotismo del solo final. Cada tema es titulado ‘Part’, por lo que tenemos a este disco como una sucesión de cinco partes. ‘Part 1’ dura poco menos de 18 ½ minutos, y pone en claro al oyente en qué consiste este disco: es una invitación abierta a tomarlo o dejarlo sin puntos intermedios. Ya el primer acorde solitario es abordado con fiereza contenida, una fiereza que luego se desata en los siguientes despliegues sonoros que siguen a continuación. Antes de llegar al quinto minuto disponemos de una buena dosis de frenesí a lo Crimson 73-75 mezclado con orgías incendiarias lo Jimmy Hendrix, psicodelia salvaje de raigambre añeja (pienso en el Jimmy Page más volado y en el Gilmour del PF pre-“Meddle”) y cadencias de blues-rock llevadas a un torrencial nivel de potencia. !Y todavía quedan otros 13 minutos de viaje musical! Entre los minutos 9 y 10 encontramos una estructura más definida de corte bluesero, pero instancias como ésta son sólo transitorias. En otros pasajes encontramos contrapunteos desafiantemente deconstructivos entre dos guitarras (sobregrabadas, claro está, por Metheny) que arman un preámbulo para una tormenta inminente. El sonido de la guitarra es ciertamente sucio y agresivo, aunque se nota que la digitación efectuada por Metheny es tan precisa como siempre. Sus riffs, fraseos y rasgueos son alucinantemente poderosos y desafiantes, pero a la vez se nota un cuidado trabajo de texturas en la ejecución, claro, no texturas relajantes sino oscuras y tenebrosas. Las otras cuatro piezas oscilan entre los 4 y casi 6 minutos de duración, bajando en mayor o menor nivel el despliegue de energía. ‘Part 2’ es más lánguido en su primera mitad, aterrizando después en una secuencia de base blues en un espacio mayor del minuto y medio, antes de volver al reprise reflexivo de la apertura. Las Partes 3 y 4 nos devuelven en parte el filo agresivo de la espectacular ‘Part 1’, siendo así que ‘Part 3’ se concentra en la psicodelia aleatoria mientras que ‘Part 4’ ofrece una estructura ciertamente más definida, mezclando una vez más lo crimsoniano y el blues-rock. La ya mencionada ‘Part 5’ cierra el disco con una aureola exótica bastante efectiva. Sin duda, con este disco tan especial, Metheny quiso momentáneamente recorrer un camino distinto para expresar sus inquietudes musicales desde una casi siempre oculta faceta siniestra. En suma “Zero Tolerance for Silence” resulta un disco sumamente atípico dentro de la trayectoria de Pat Metheny, y que en principio, podría ser de particular agrado para los crimsonianos, y en general, los admiradores de la música que desafía abiertamente los patrones habituales de melodía y armonía. Esto quiere decir que lo admiradores habituales de Metheny se pueden muy bien sentir desconcertados y aturdidos con este material (cosa que sucedió, en efecto, a juzgar por los numerosos pedidos públicos de varios de sus fans por que eliminara esta obra de su discografía oficial), pero creo que ésta era también parte de las intenciones primarias de este genial guitarrista a la hora de gestar esta bizarra obra musical. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OPINIÓN_RESPECTO_A_GENESIS Hola a todos. Os escribe Ignacio Garcés. En respuesta a la pregunta de Juan Mellado sobre la, al parecer, oficial reunión de Genesis, yo la verdad es que la veo con bastante apatía. Todos estos meses atrás se ha hablado mucho sobre una posible reunión, ya sea en formato trio, o en formato quinteto, de estos maestros. Para mí el formato más atractivo en principio sería el quinteto Gabriel-Banks-Hacket-Rutherford-Collins, con la incertidumbre de lo que podrían hacer después de tantos años. Por una parte pienso que sería mejor dejar las cosas como están con el recuerdo de las obras maestras realizadas por estos músicos, aunque por otra parte sería curioso e interesante conocer lo que podrían hacer hoy día. Con respecto al formato trío, que es el que parece que se reúnen, posiblemente y como han hecho en los últimos discos, harán otro del que venderán millones de copia y con una gira espectacular, pero a mí eso la verdad es que no me interesa lo más mínimo. Resumiendo, mi opinión con respecto a la pregunta de Juan, es que en principio se podría pensar que el formato quinteto haría algo más progresivo, y el formato trio tendería a hacer una música más simple y comercial. Ojalá me equivoque, pero de esta reunión lo que podemos esperar es un “Invisible Touch” o un “We Can't Dance”, que gustará a muchísimos seguidores de Genesis, pero que a los que nos interesa la música sinfónico progresiva, creo que nos inclinamos más por la opción de que Gabriel y Hackett estuvieran en la reunión. Esta es mi opinión, y como dice Juan, os animo a que los demás cajeros participéis en el “debate”. Por otra parte decir que si no escribo con más frecuencia es por absoluta falta de tiempo, pero que os sigo periódicamente, siendo muchos correos de gran interés para mí. Eso es todo desde Málaga. Un saludo para todos los cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANGER en vivo, 18 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio el próximo evento musical del combo instrumental argentino TANGER .- TANGER, EN VIVO Sábado 18 de noviembre en Quintino Quintino Bocayuva 548 a las 21 horas Entrada libre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dossier sobre progresivo en el Mondo Sonoro Hola cajeros. El número de diciembre de la revista Mondo Sonoro incluirá un dossier en el que se hará un repaso a la historia del rock progresivo. Los autores somos Yago Garcia y un servidor. A pesar de que el espacio es limitado creo que es un acontecimiento importante la edición de un artículo de este tipo en la revista española de rock de mayor tiraje. Mondo Sonoro es una publicación gratuita y se puede encontrar en todo el estado, especialmente en las capitales, y en general en tiendas de discos, salas de conciertos, pubs, tiendas de ropa moderna, clubs juveniles, etc. Pues eso, no os la perdáis. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el nuevo disco de PFM HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La escena progresiva italiana sigue en activo, y esta noticia es relativa a uno de sus íconos primigenios: PFM. En efecto, este emblemático grupo se aventura a sacar un nuevo disco, titulado ‘Stati di Immaginazione”, a inicios de este noviembre a través del sello Sony y con distribución de BTF. El repertorio es íntegramente instrumental, sí, tal como lo leen. Este disco será lanzado en dos formatos dobles CD+DVD y DVD+CD, con los mismos contenidos. El DVD está en formato PAL. La lista de temas y autores es como sigue.- 1 LA TERRA DELL'ACQUA Di Cioccio-Djivas-Mussida-Premoli 2 IL MONDO IN TESTA Di Cioccio-Djivas-Mussida-Premoli 3 CYBER ALPHA Di Cioccio-Djivas-Mussida 4 IL SOGNO DI LEONARDO Mussida 5 LA CONQUISTA Di Cioccio-Djivas-Mussida-Premoli 6 AGUA AZUL Di Cioccio-Djivas-Mussida 7 NEDERLAND 1903 Di Cioccio-Djivas-Mussida 8 VISIONI DI ARCHIMEDE Di Cioccio-Djivas-Mussida Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tincho Olivera" Asunto: genesis: y volvieron a ser tres... Queridos cajeros: En cuanto a la ausencia de Gabriel y Hackett, si bien es una verdadera lástima, me parece bastante lógico que haya resultado así. Creo que e sto se debe en parte a las diferencias de agenda de cada músico y por otro lado, creo también por diferencias musicales. Esto podría significar que el repertorio de las giras se remitiría prácticamente a la época 80-90 y de confirmarse la grabación de un nuevo álbum de estudio, no sería raro que se nos viniera un especie de clon del flojito "We can't dance" o algo parec ido (Dios me libre). Aún así, no pierdo la esperanza de que en algún futuro no muy lejano se reúnan como quinteto para al menos grabar algún concierto en DVD. Ojalá me equivoque, pero hoy por hoy la ecuación que mas me suena es ésta: Banks+Collins+Rutherford 3D pop comercial. Saludos. Tincho. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 1er. Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un importante evento musical que se realizará en la capita lchilena de Saniago: el Primer Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile. Gente notable de este instrumento como Guillermo Cides y Linda Cushma formará parte del cartel, tal com ose podrá leer a continuación.- " Este 16 y 17 de Noviembre en el Centro Arte Alameda se llevará a cabo el "Primer Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile", donde se presentará el músico argentino radicado en España, Guillermo Cides, uno de los stickistas mas destacados a nivel mundial junto a Linda Cushma de Oxygene 8 (EEUU), otra destacada bajista, stckista y cantante. Además los acompañaran los mayores exponentes del instrumento en nuestro país: Silvio Paredes (Acompañado por Los Mismos), Francisco Rafart, Andrés Moraga, Cristián Larrondo (Mar de Robles). Coordenadas: - Noche Inaugural Jueves 16 de Noviembre 21:00 hrs. Centro Arte Alameda Alameda 139 - Santiago (Metro Baquedano) Fono: 664-8821 / 664-8842 Valor: $2.500 Entrada General - Noche Concierto Clausura Viernes 17 de Noviembre 21:00 hrs. Centro Arte Alameda Alameda 139 - Santiago (Metro Baquedano) Fono: 664-8821 / 664-8842 Valor: $3.500 Entrada General Abono por ambos días $5.000 Entradas en Venta en el Centro Arte Alameda " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Caamora,_ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente trancribo una nota de prensa que ahonda en la noticia de la presencia del teclista Clive Nolan y su nuevo proyecto Caamora, junto con la cantante Agneiszka Swita, en conciertos de Sudamérica. Esta noticia ya fue difunida de manera más concisa aquí en LCDM hace un mes.- " El tecladista, compositor y arreglador británico Clive Nolan (Pendragon, Arena, Stranger on a Train, Casino, Shadowland, etc) estará presentando su nueva agrupación Caamora junto a la vocalista polaca Agneiszka Swita en Chile y Argentina. Ellos se encuentran abocados al proyecto She, del cual pueden informarse en la página oficial (www.caamora.net). En Buenos Aires se presentarán el día viernes 1º. de Diciembre del corriente a las 20:00 hs. en el Teatro Auditorio BAUEN, Callao 360, Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Los argentinos Chinelas Persas www.chinelaspersas.com.ar serán la banda invitada y el evento comenzara puntualmente a las 20:00 hs. Caamora estará acompañada en algunos temas por una banda local integrada por músicos de extracción progresiva y moderna, siendo muy interesante este mix en sonidos y textura musical. Las localidades se podrán conseguir en: - Teatro Auditorio BAUEN, Callao 360, Capital, Reservas al TE: 4371-0680 (se permiten pago contado y con tarjetas) - Discover, Florida 537, Galería Jardín, Piso 1ro., Local 441, frente a la escalera mecánica, Tel: 4327-0379 (solo contado) - TMB Shop, Av Santa Fe 1653 local 13, Capital Federal. Tel: 4813-5117 (solo contado) - Biline, Avda. Cabildo 2540, Local 9, Capital Federal, Tel: 4787-3479 (solo contado) Los precios de las mismas van de los $ 25 a los $ 30. Asimismo informamos que el Sàbado 2 de diciembre a las 21:30 hs. Caamora y su banda se presentara en la Ciudad de La Plata en el Festival SinfoPRog 2006 que organiza la banda platense Under Linden, compartiendo escenario con Chaneton de Buenos Aires, Kun y Arkham en el Teatro del Colegio San Cayetano. Para mas detalles: http://www.sinfoprog.lumenan.com.ar/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hattitude", nuevo archivo de Hatfield and the North HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente comparto con todos ustedes el anuncio del lanzamiento al mercado de "Hattitude", el nuevo ítem de archivos setenteros escondidos de Hatfield and the North. Igual que en el caso de"Hatwise Choice" (editado en enero de 2005), el material combina sesiones de estudio y temas en vivo, además de un par de composiciones ineditas. La formación que se encargó de grabar en su momento este material es la de Richard Sinclair, Phil Miller, Dave Stewart y Pip Pyle. Según parece, las improvisaciones y expansiones que aparecen en este material superan en intensidad a las registradas en sus dos discos oficiales. El grupo mantuvo una actividad en 1975 a pesar de no grabar nada en este momento de su carrera. "Hattitude" está dedicado a la memoria del recientemente fallecido Pip Pyle, de quien Dave Stewart dice: "él era un amigo muy querido, un baterista brillante y un colega permanente con una creatividad inmensa, a quien considero como la fuerza líder de Hatfield". El CD saldrá al mercad oel 6 de diciembre, y puede ser pre-ordenado desde la página web de Burning Shed: www.burningshed.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GALAAD_"Premier_Février" GALAAD: “Premier Février” (1992) Temas 1. Janus 2. Le Mendiant 3. Petite 4. Blasphèmes 5. Votre Mère 6. Sablière 7. C’est de l’Or Integrantes - Pierre-Yves Theurillat: voz - Gianni Giardiello: sintetizadores, piano - Sebastien Froidevaux: guitarras - Gerard Zuber: bajo - Laurent Petermann; batería, percusión De breve duración pero con muchas cosas interesantes por ofrecer dentro del peculiar ámbito progresivo del neo, la banda suiza Galaad ofreció con su muy buen disco debut “Premier Février” un ejemplo de música vibrante y cautivadora enmarcada en parámetros bien determinados dentro de la agilidad melódica. Tomando notorias influencias de Marillion y IQ por un lado, y de Mona Lisa y Atoll por el otro, Galaad rindió honores a su francofonía con su restauración neo-sinfónica de una vertiente importante del sinfonismo francés añejo. En este sentido, toman un camino inverso al sendero retro tomado por Versailles. ‘Janus’ abre el disco con una secuencia bien armonizada de diversos motivos a través de varios cambios de ritmo y ambiente. El registro vocal de Theurillat suena a un raro híbrido entre Christian Dechamps, la urgencia de Peter Nicholls en la primera etapa de IQ y el vocalista de la banda polaca Abraxas. Por su parte, el guitarrista se revela como un aplicado discípulo de Steve Rothery. Tras la colorida diversidad del primer tema, viene ‘Le Mendiant’, cuya entrada épica nos puede recordar en algo a Pendragon, pero una vez en el motivo central, las cosas vuelven a la vibración rockera y calculadamente áspera que habrá de caracterizar al sonido recurrente de Galaad. ‘Petite’ muestra a la banda retrotrayéndose hacia climas más introspectivos y misteriosos, mientras que ‘Blasphèmes’ los encuentra concentrándose en su faceta más juguetona sin dejar el colorido dramatismo imperante en las dos primeras canciones. Los temas 5 y 6 son los más largos del disco: durando entre los 11 y 12 minutos, ambas canciones proponen un espacio más que suficientemente como para que el grupo se despache con particular fruición en su lado más épico, lo cual a su vez implica un paseo minucioso por diversas atmósferas emocionales y un juego más meticuloso con los contrastes propios de las composiciones progresivas de especial envergadura. Una mención especial debe ir para las hermosas orquestaciones ensoñadoras que emergen al inicio de ‘Sablière’. El disco concluye con ‘C’est de l’Or’, la canción menos compleja y extensa. En suma, “Premier Février” es una muestra muy bien lograda de lo mejor del neo-progresivo de los 90s: es una pena que el legado musical de Galaad parezca condenada al olvido por parte de la comunidad de melómanos progresivos, pues ciertamente hay mucho que valorar y disfrutar en un disco como éste. Recomiendo especialmente a esta "primera fiebre" de Galaad como tarea pendiente para coleccionistas adeptos al neo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de Tempus Fugit TEMPUS FUGIT: “The Dawn after the Storm” (1999) Temas 1. Daydream 2. The Dawn after The Storm [ a) Awakening; b) Walking through the Fields; c) Beyond the Horizon; d) Homeward ] 3. Never 4. Tocando Você 5. The Fortress 6. Prelúdio de Sevilla 7. The Sight 8. O Dom de Voar 9. Discover Integrantes - André Mello: teclados, voz, coros - Ary Moura: batería, percusión electrónica - Henrique Simões: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, coros - André Luiz: bajo, guitarra acústica Colaboradores – Marc Aurêh (flauta en 8), Fernando Sierpe (voz adicional en 9) Segundo disco de la buena banda sinfónica brasileña Tempus Fugit, “The Dawn after the Storm” resulta un trabajo lleno de estilizada belleza y delicadas armonizaciones entre los músicos inmersos en un afiatamiento sólido. Exhibiendo patrones progresivos muy semejantes a los de sus compatriotas de Quaterna Réquiem (casi igualando su majestad) y Dogma (superando su sofisticación performativa), el grupo logra sobrepasar en algo el nivel de despliegue de lirismo expresivo tal como se manifestó en su trabajo debut. El sonido de la banda debe tanto a la tradición del sinfonismo de Camel como a los estándares del neo-prog, añadiendo colores propios de la sensibilidad melódica latinoamericana. ‘Daydream’ abre el disco con un gancho espectacular expandido a través de todas las variantes que tienen lugar en los motivos y ritmos – 8 minutos y medio de pura gloria progresiva. La pieza homónima, dividida en cuatro secciones con nombre propio, mantiene el mismo boato del tema anterior aunque con una dosis ligeramente reducida de frenesí: Tempus Fugit se concentra ahora un poco más en lo fastuoso y un poco menos en lo enérgico. ‘Never’ es una pieza cándida basada en un clima melancólico y sostenida sobre un compás lento: el grupo se detiene ahora en un enfoque más ligero de su sonido, acercándose así al neo. Con ‘Tocando Você’, Tempus Fugit reincide consistentemente en la cadencia melancólica, pero esta vez con un sentido bucólico predominante, merced al protagonismo de las guitarras acústicas y la mandolina. Para ‘The Fortress’, el grupo retoma parte del colorido vivaz que tan buenos resultados había dado en los dos primeros temas y que aquí vuelve a resultar exitoso, especialmente en lo que se refiere al poder evocativo del motivo intermedio, el cual ofrece un clima de intensidad paulatinamente creciente. ‘Prelúdio de Sevilla’ es un hermoso interludio de guitarra clásica que contiene suficientes matices aflamencados como para “merecer” su título. Los dos siguientes temas exploran la faceta más reposada del grupo: ‘The Sight’ es una balada progresiva muy afín al Camel de los últimos años, mientras que ‘O Dom do Voar’ apuesta por un lirismo bucólico familiarizado tanto con el folklore sudamericano como con los legados de Celeste y Anthony Phillips. En esta última destacan los coloridos de la flauta, simultáneos a las florituras de piano que parecen imponerse sobre el dueto de gutiarras acústicas. En fin, ‘Discover’ ofrece una conclusión atractiva marcada por una combinación de neo y sinfonismo clásico, con una sección final cuyos aires fastuosos pudieron tal vez ser más desarrollados para redondear mejor el clímax. En líneas generales, hay que valorar positivamente a este disco: “The Dawn after the Storm” es, EMMO., el disco más logrado de Tempus Fugit, además de uno de los trabajos más atractivos dentro del sinfonismo latinoamericano de los 90s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista_a_Braulio_Aspé,_de_OCTOPUS ENTREVISTA A BRAULIO ASPÉ, DE OCTOPUS [CHILE], noviembre 2006 En esta ocasión, La Caja de Música tiene la oportunidad de entrevistar al bajista Braulio Aspé, miembro de la banda chilena de prog metal instrumental Octopus, cuyo segundo disco “Bonsai” constituye una de las obras musicales más notables del rock vanguardista (tanto chileno como a nivel mundial) para este año 2006. El disco ha sido editado por el sello Mylodon Records. Agradecemos de entrada la atención que nos presta Braulio para esta entrevista. César: Aunque en el sitio www.myspace.com/octopusband hay una reseña histórica de la banda, ?podrías darnos una versión reducida sobre los orígenes de Octopus? Braulio: En el año 2001, en la Escuela de música Projazz. Ahí fue donde conocí a Cristóbal Orozco (Batería), quien se me acercó y me dijo “Tenemos que hacer un proyecto progresivo de verdad en Chile “, y así fue la partida de Octopus. Una vez concretada la idea, fue el momento de buscar a los otros dos integrantes, quienes fueron Fernando Daza y Sebastián Lavín (Guitarras). Después de un año, Sebastián decide dar un paso al costado, y decidimos llamar a Jorge Benavides para que se integrara a la banda, quedando así la formación definitiva de Octopus. Y el resto ya es historia César: ?Tienen los miembros de Octopus formación teórica en música? Braulio: Así es, todos tenemos estudios formales de música. Como te mencionaba antes, todos estudiamos en la Escuela de Música Projazz, y ya estamos titulados. Y hoy en día, todos somos parte del staff académico de Projazz. César: En perspectiva, ?cómo aprecian ustedes los méritos artísticos de su disco debut? Braulio: Bueno nuestro primer trabajo es algo que se registró sin ninguna expectativa ni de ventas ni nada de carácter comercial. El primer disco, que en realidad hoy en día para nosotros es un demo, fue más que nada el registro lo que habíamos hecho hasta ese momento. De todas maneras, ese primer disco nos llena de orgullo dado que éramos unos niños dando nuestros primeros pasos en la música, ya de manera profesional. César: Tal como señalé en una reseña que ya se publicó en LCDM, “Bonsai” me parece un disco realmente estupendo. Una de las cosas que más me llama la atención es que, después de los cuatro primeros temas tan explícitamente potentes, viene otro más denso e introspectivo titulado ‘Catarsis’. ?Cómo surgió la idea de incluir una sección de cuerdas en dicho tema? Braulio: ‘Catarsis’ nace con la idea de hacer un tema con una tónica distinta al resto de los temas que teníamos en ese momento. Una vez que el tema ya estaba terminado, y a medida que avanzaban los ensayos, sentimos que algo le faltaba. Pero fue cuando ya nos encontrábamos a poco tiempo de comenzar a grabar el disco que dijimos” ?Y por qué no incluimos un ensamble de cuerdas en el tema?”. Y así el encargado de hacer el arreglo fue Fernando, ya que él había estudiado composición y tenía las herramientas para hacer un buen arreglo. César: ?Y cómo surgió la idea de incluir cadencias de jazz-fusión en ‘Viento Sur’? Braulio: Eso es netamente debido a nuestra formación musical que nos entregó Projazz, que imparte el Jazz como columna vertebral de la enseñanza de la música. Y también por el hecho de estar rodeados de amigos músicos que están absolutamente ligados al Jazz, y que nos influenciaron bastante (de buena manera por supuesto). César: Aunque me imagino que tú y el grupo estáis satisfechos con “Bonsai” como un todo, te confieso que mis temas individuales favoritos son ‘On/CD’, ‘Bipolar’ y ‘Bonsai’. ?Tienes temas especialmente favoritos también? Braulio: La verdad es que no tengo temas favoritos… más que nada, son momentos de temas los que me gustan mucho. Por darte un par de ejemplos, me gusta mucho el momento en que aparece el sampler de Pablo Neruda y después la entrada del solo de guitarra de ‘Viento Sur’, o la línea de bajo en ‘Catarsis’ (perdón por lo auto referente). Ahora, si necesariamente tuviera que inclinarme por alguno, creo que sería ‘Bipolar’… a mi parecer es el tema más completo en cuanto a estructura, tiene momentos muy heavys como suaves, todos tenemos un solo. Como decía, me inclinaría por este tema si tuviese que elegir. César: Teniendo en cuenta que son los e-zines y fans del género progresivo los que prestan mayor atención a Octopus, ?te animas a dar una definición de la etiqueta “progresivo”? Uff que complicado… me inclinaría por decir que el “progresivo” en general (ya que hoy en día la cantidad de sub-géneros dentro del progresivo son muchos) es el estilo que escapa de las típicas estructuras de la música popular, vale decir coro, estrofa, etc., y de duración de los temas. Si tú quieres, en un tema puedes tener 20 partes distintas, con distintas métricas, mucha armonía, con cambios de tempo, fusionando diferentes estilos, y un tema puede durar lo que sea necesario. Claro que para que todos estos elementos que te mencionaba, se lleven a cabo, es totalmente necesario el buen criterio y buen gusto, para que no se transforme solo en un “collage” de partes, y realmente sea una pieza musical. César: Sé que la movida vanguardista roquera de tu país se mantiene bastante activa. Octopus ha tocado en festivales y compartido cartel con otras bandas. Cuéntanos algunas de las experiencias más interesantes que Octopus ha tenido en eventos compartidos. Braulio: No sé si llamarlos festivales a algunos de los eventos en que hemos participado. Pero de las oportunidades que hemos tenido de compartir escenarios con otras bandas, creo que la experiencia más interesante es que te vea público de otros estilos. Cabe mencionar, que las veces que hemos compartido cartel con otras bandas, estas no han sido del “progresivo”, han sido roqueros, jazzeros, inclusive cercanos al pop rock. Entonces como te contaba, las experiencias más notables, es cuando al final del concierto se te acerca gente a decirte cosas como: “a mi no me gusta el progresivo, me carga, pero ustedes realmente me gustaron mucho” o gente que ni siquiera la gusta el rock, también nos dicen que somos una muy buena banda, y después nos han seguidos en otros conciertos. César: ?Cuáles son los grupos de cabecera comunes de los miembros de la banda? Braulio: Meshuggah, King Crimson, Textures, Planet X. Esos me atrevería a decir que son los grupos comunes de cabecera de la banda. Por supuesto cada integrante tiene sus respectivos grupos de todo estilo, como el jazz (Pat Metheny, Chick Corea, Miles Davis), rock (Tool, Liquid Tension Experiment, Faith No More) y música latinoamericana (Pedro Aznar, Congreso, Spinetta) César: Ya para finalizar, ?hay algo que se quiera añadir?, ?tal vez una respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista? Braulio: Mas que agregar cualquier cosa, darte las gracias a ti César, por esta entrevista que le dará la oportunidad a la gente de conocer un poco más en profundidad de lo que es Octopus. Y aprovechar la oportunidad de invitar a la gente a visitar nuestra página web www.octopus.scd.cl para que se mantengan informados del acontecer de la banda, y que se comuniquen con nosotros. Una vez más, gracias a Braulio por la atención prestada, y toda la suerte del mundo para Octopus en sus próximos proyectos y actividades. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------