/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #744 octubre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * más_sobre * Twelfth Night "The Ceiling Speaks" (El Techo Habla) * próximo_disco_de_Brian_Hopper * TÁNGER_en_vivo__ 2D__5_de_noviembre * metal y prog en Quilmes, Argentina - 28 de octubre * UNIVERSIJAZZ - 29 de octubre en Granada * Amplifier - Insider (2006) * Nuevas fechas del Festival AGUSTOROCK * GENESIS... Otra vez! * MARILLION - THIS STRANGE ENGINE (1997) * Festival Camarunda con Galadriel y Steve Hogarth * La marcha de los condenados. * Morse Portnoy George - Cover to Cover (2006) * After Crying - Concierto del 20mo. Aniversario * Shadow Gallery - Room V (Review) * Incoherence" de Peter Hammill * Que estan haciendo YES actualmente ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: más_sobre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Reincidiendo en la difusión del Ciclo de Música Progresiva de Mendoza (Argentina), el cual se cerrará este domingo 22 de octubre con un concierto tripartito, transcribo el anuncio específico de una de las bandas que participarán en este evento, YesSpirit, banda tributo a Yes. " YESSPIRIT presentara "FRAGILE" en el TEATRO INDEPENDENCIA DOMINGO 22 DE OCTUBRE 20,30 HS. El 22 de octubre a partir de las 20,30 hs, la ùnica banda tributo a YES de la ARGENTINA se presentara en nuestra sala mayor, TEATRO INDEPENDENCIA , conjuntamente con el MEDOZA GUITAR CRAFT y el ZONDA PROJECKT, y recordarà una de las placas de mayor èxito de la banda inglesa "FRAGILE ".- En esta oportunidad el grupo que cuenta en su voz lider y guitarra a JAVIER RODRÍGUEZ, en bajo y coro DANIEL REMUÑAN, en guitarra OSVALDO DE LA IGLESIA, en bateria a EDUARDO "TUTI" VEGA y con la incorporación definitiva de su novel tecladista MATIAS SÁNCHEZ , además de la participación especialísima de ANDRES MARINO en teclados, nos permitira introducirnos en uno de los discos mas "populares" de los ingleses YES, tanto asi que permitieron ingresar su exitoso RONDABOUT en el top-ten de los rankings musicales de INGLATERRA. La incorporación de RICK WAKEMAN, que le imprimía a las interpretaciones del grupo con sus atuendos de semidios, un equilibrio en los delicados paisajes bucólicos con los que contaban la mayoría de las canciones de Yes con más de diez minutos de duración siendo tildados por los criticos de exagerados y pretenciosos, logro que la banda se encontrara a finales de 1971, en la cima de la popularidad en el Reino Unido. "FRAGILE (noviembre de 1971)" después de THE YES ALBUM (marzo 1971) , nos permite divisar claramente la influencia clásica de sus músicos, donde cada uno realiza a su modo, un pequeño set individual que va nutriendo los temas centrales de la placa, LONGDISTANCE, SOUTH SIDE OF THE SKY, RONDABOUT, HERAT OF THE SUNRISE. Esta edición nos lleva a conocer los alcances e influencia musicales de cada uno de los integrantes de YES, por eso, YESSPIRIT considerò apropiado, poder volcar esos momentos discográficos tan inolvidables, tanto individual como grupalmente, en su presentación en el INDEPENDENCIA.- FRAGILE, fue la base que solidifico lo que vendría, una de sus obras cumbres " CLOSE TO THE EDGE (setiembre 1972)" que catapultara a la banda mas alla del ATLÁNTICO llegando al éxito en EEUU.- YESSPIRIT, en su llegada al TEATRO INDEPENDENCIA intentara dentro del marco de clausura anual del CICLO DE MUSICA PROGRESIVA DE MENDOZA 2006, reflejar un momento de lujo del ROCK SINFÓNICO de los años 70. En un marco de musica increíble, acompañando a la MENDOZA GUITAR CRAFT a la cabeza del aleman MARTÍN SCHUWURTKE y cerrando el ZONDA PROJECKT, podremos presenciar un domingo a la noche (20,30 hs) , música progresiva del mas alto vuelo. Las entradas con valor de $ 10, ya se encuentran a la venta en la boleteria del teatro, con descuento para estudiantes. Por disposiciones del teatro, una vez iniciada la funcion no se expenderan en boleteria mas entradas. No se lo pierdan.!!!!!!!!!!! " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Twelfth Night "The Ceiling Speaks" (El Techo Habla) Twelfth Night : "The Ceiling Speaks" (en Live and Let Live) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí presento mi versión traducida de la Canción “The Ceiling Speaks” de TWELFTH NIGHT, una de las últimas gemas musicales que el grupo grabó durante su época con Geoff Mann. Hay versiones en vivo y una en demo que aparece en una de las diversas ediciones del compilatorio “Collector’s Item”. Se trata de una canción vibrante y con gancho, moderadamente complejo en sus cambios de ritmo y giros melódicos, y su temática gira en torno a la celebración de la fe cristiana. A lo largo del año 1982, Mann había estado profundizando en sus inquietudes religiosas, las cuales le llevaron eventualmente a convertirse en sacerdote de la Iglesia Anglicana. Como podrán ver, la letra de esta canción usa un dinamismo jovial a la hora de reflejar la relación entre el hombre y Jesucristo, a veces viéndolo como un guía superior, otras como un amigo de instancia privilegiada. EL TECHO HABLA (THE CEILING SPEAKS) Yo soy el techo. Tú eres el suelo encima mío que se eleva hacia lo real. Yo soy engañador. Tú eres la honestidad que rezo por poder sentir. Yo soy confusión. Tú eres el pensamiento que cura, claridad de visión. Yo soy fantasía. Tú eres el blanco acertado, un disparo de pura precisión - y cómo te amo. (Estribillo) Algunos podrán decir que todo esto es irreal pero yo no lo siento así, mi corazón danza y juega, no hay nada más que decir. Cuán bien me conoces, cuánto me enseñas mientras me diriges hacia mi meta. Maquinista, llévame a través de aguas profundas hasta el lado calmo de mi alma, donde podremos navegar. (Estribillo) Rastreo el sentimiento hacia la fuente, adopto un curso diferente de trayectoria, el cambio de idea, otro punto de inicio. Tu danza incluye pasos secretos, la oferta de una segunda oportunidad, el sitio renovado, otro punto de vista. Ya no necesito un plan alternativo, ya no seré el segundón, yo arrojé mi vida y la volví a recoger. !Libertad a lo largo del camino! Canto para celebrar, canto por el nuevo día. !Libertad!, ahora sé que mientras estemos juntos no hay donde yo no pueda ir. Yo llamé tu nombre, ninguna palabra permaneció - !entra! Soy traído al mundo, soy un bebé recién nacido a tu paz sagrada. Yo era un prisionero, tú fuiste la llave que abrió los candados para mi liberación - y Cristo, te amo. (Estribillo) No hay nada más que decir, no hay nada más que decir. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo_disco_de_Brian_Hopper HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Uno de los músicos más discretos pero también importantes del Canterbury, Brian Hopper, hermano del bajista Hugh y colaborador en discos de Soft Machine y otros combos de esta peculiar vertiente progresiva, va a sacar su segundo álbum solista en noviembre próximo. El trabajo se titula “Just Desserts” y el sello distribuidor es Burning Shed Records, especializado en música ambiental y progresiva. Para este disco, Brian Hopper ha establecido una colaboración con el guitarrista Robert Fenner. En sus propias palabras, en “Just Desserts” la música “prosigue por las influencias ambientales y étnicas del disco anterior “Virtually” pero contiene una base rítmica más fuerte”. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TÁNGER_en_vivo__ 2D__5_de_noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio oficial del próximo conicerto de la banda argentina TÁNGER, a inicios del próximo mes de noviembre .- " TÁNGER en concierto Domingo 5 de noviembre de 2006 - 20 hs. Hotel B.A.U.E.N. Callao 360 Entrada: $ 7.- (Anticipadas en venta) Adelantando nuevo material junto a Los Hermanos Celuloide " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: metal y prog en Quilmes, Argentina - 28 de octubre Hola Cajeros, les saluda César Mendoza. A continuación transcribo el conciso anuncio del próximo concierto de la novel banda progresiva argentina ÜNDER LINDEN, que compartirá escenario con sus compatriotas metaleros de FLY a fines del presente mes de noviembre .- " Sábado 28/10/2006 en KRONOS a las 23:00 horas (Calchaqui 3266, esquina Esquiu - Quilmes) FLY (New Metal) y ÜNDER LINDEN (Rock Sinfonico). " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UNIVERSIJAZZ - 29 de octubre en Granada HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un anuncio de The Borderline Music sobre un evento musical de bossanova y jazz-fusión que tendrá lugar en Granada el 29 de octubre. Se ve muy interesante. " 14 años de "Universijazz" Lo organiza Universidad de Granada y Consejería de cultura de la Junta de Andalucía y colabora Diputación area de Cultura. Domingo 29 de octubre del 2006 a las 20 h 30 de la tarde, en la aula Magna de Ciencias, dentro de las Jornadas de recepción al alumno. Incluido como evento paralelo al festival internacional de Jazz de Granada Este año, tendremos el "especial Brasil", y contaremos para ello con los grupos "Billy Bahia Quintet" y "No fear music". Sus repertorios repasarán los ritmos brasileños, batucada, samba, bossa, jazz, etc... Precio: 5 euros. Si necesitas más información, biografía, fotografías de artistas, acreditaciones o concertar entrevista no dudes en ponerte en contacto vía E-mail o teléfono Informacion y Contacto Luis Poyatos. Tlf: 958 502 143. E-mail: poyatost@hotmail.com THE BORDERLINE MUSIC Promoción Musical y Agencia de Prensa 678 667576 / 958 522455 info@theborderlinemusic.com www.theborderlinemusic.com " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Amplifier - Insider (2006) AMPLIFIER : “INSIDER” (2006) Discográfica: Steamhammer/SPV/Mastertrax Temas: 1. Gustav's Arrival (3:35) 2. O Fortuna (6:22) 3. Insider (4:30) 4. Mongrel's Anthem (4:27) 5. R.I.P. (3:35) 6. Strange Seas Of Thought (6:04) 7. Procedures (5:15) 8. Elysian Gold (4:51) 9. Oort (1:31) 10. What Is Music? (6:06) 11. Hymn Of The Aten (5:48) 12. Map Of An Imaginary Place (6:59) Músicos: - Sel Balamir / guitar, vocals - Matt Brobin / drums - Neil Mahony / bass Amplifier es una de las bandas que más están creciendo en el panorama roquero actual, y que más darán que hablar en los próximos tiempos. Está claro que no podemos afirmar que estamos ante una banda de rock progresivo, porque este power-trio dista de ser una banda a incluir dentro del género, pero sin embargo debemos reconocer que tienen cierta relación con formaciones fronterizas con el progresivo. Si no fuera así, no se estaría hablando de Amplifier en parte de los medios dedicados al género que existen en la red, ni se señalarían sus posibles influencias de bandas prog en los medios roqueros. “Insider” es el segundo larga duración de los ingleses, y para mi gusto mucho mejor que el primero, del que podéis encontrar la crítica en el archivo de LCDM. Si en el primer álbum enseñaban algunas de sus cartas sin todavía definir su estilo, en esta segunda entrega concretan definitivamente su personalidad y su propuesta diferencial en el panorama actual. El estilo que practican Amplifier podríamos calificarlo como harcore-grunge-stoner-espacial, caracterizado por una muralla sónica de guitarras amplificadas y voces melódicas ejerciendo contraste. Parece difícil relacionar a Amplifier con otras bandas puesto que lo suyo, sin ser complejo, es bastante personal, pero podríamos nombrar, por diferentes motivos, a Cave In, Oceansize o Tool, e incluso a Muse. Cierta épica y emotividad, que nos trae a la memoria a Rush, además de coqueteos con el space rock, un nosequé en las melodías vocales de Sel Balamir que me recuerda a Pink Floyd y solos de guitarra emocionales, enlazan directamente a Amplifier con este tipo de bandas vinculadas al prog-rock más actual. Ahí están bombazos como “What is Music?”, “Procedures”, “O Fortuna”, “Elysian Gold” o “Insider”, tal vez como más destacables de una serie de magníficas piezas intensas y vibrantes, en un patrón similar la mayoría, pero no por ello carentes de personalidad propia y capacidad para emocionar. Un inagotable vendaval de fuerza bruta y decibelios, que tal vez canse a los oyentes más finos de paladar, pero que para los seguidores con espíritu más estrictamente roquero supondrá una experiencia de lo más adrenalínica. Finalmente informar que Amplifier están de gira europea como teloneros de Opeth y pronto pasarán por Barcelona, Madrid y Bilbao, donde podremos gozar de su explosivo directo. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevas fechas del Festival AGUSTOROCK Hola Festival el 10 de Noviembre 2006 Entradas ya a la venta del Festival AgustoRock y Novedades Ya a la venta las entradas del Festival AgustoRock a 8 € en Record Sevilla (C/Amor de dios), Suntattoo (Luis Montoto) y Rocktattoo (Sevilla Este-Edificio apart-club) Takilla 10 € Novedades para el festival ya que habrá una sorpresa adicional: Abrirá el concierto una nueva banda de Covers tributo a Camel haciendo unos temas. No te lo pierdas ya que comenzará a las 22 h en punto,promete ser una gran fiesta del buen rock. Y además estrenamos Web y Foro visítanos en: www.agustorock.com Aqui teneis publicada una review de un concierto //lamusicaesundios.spaces.live.com/Blog/cns!1pnnu1aKDDsE2uuP039F_GnA!1054.entry Nuevas fechas del Festival AgustoRock 26 NOVIEMBRE Sala Metropolis (Antigüa Sala Go) (Córdoba) Entrada anticipada en Tipo y Fuentes Guerra 17 DICIEMBRE Sala El Cigarrón (Algeciras-Cadiz) 21 ENERO Sala Industrial Copera (Granada) 28 ENERO Sala Vivero (Málaga) Todos los conciertos a las 22 H, entrada anticipada 7€, Takilla 10€. Fechas: ( Bandas Tributos por separado ) Experiencia Hendrix : 18 NOVIEMBRE Sala Vagamundo (Dos Hermanas) (Sevila) Proyecto Floyd : 25 NOVIEMBRE Sala Vagamundo (Dos Hermanas) (Sevila) 3 FEBRERO Tierra Media (Alcalá de Guadaira) (Sevilla) Raíces : 19 NOVIEMBRE Zevi-Bar .Estación de Autobuses. (Morón de la Frontera) (Sevilla) 14 ENERO Sala Vagamundo (Dos Hermanas) (Sevilla) Entrada 5€ Puntos de venta y +info en: http://www.zaguan.org/agustorock.htm Larga vida al Rock!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: GENESIS... Otra vez! Nuevamente corre el rumor de una eventual reunión de Genesis, pero con la salvedad de que ahora todo apunta a una reunión en formato de trío. Concretamente se ha confirmado que Banks, Rutherford y... Collins!, han estado ensayando para medir el terreno y sopesar posibilidades de qué tan factible es que vuelvan a unirse como grupo. Gabriel por su parte ha dicho que no está interesado pero que no descarta la posibilidad de colaborar en el futuro. Y Hackett, bueno Hackett ha dicho que si se da la reunión y lo invitan sería magnífico, pero que en caso de que no haya reunión, o bien haya reunión y no lo inviten, que tampoco es el fin del mundo. En el caso de Hackett queda bastante claro que su inclusión en el grupo depende en buena medida de la aceptación de Gabriel de volver a reunirse. Genesis como quinteto puede garantizar un posible retorno a la música progresiva y sinfónica, pero, Genesis como trío?... Habrá que seguir esperando. Finalmente las posibilidades de una reunión son más prometedoras, gracias a: -La presión de los fans por verlos reunirse nuevamente. -El éxitos de grupos como The Musical Box. -La inminente salida al mercado del catálogo de Genesis en formato 5.1. PD.1: El link al video animado apareció incompleto: faltaron dos signos de igualdad (sí, las dos rayitas paralelas); uno en el espacio que quedó en blanco y otro exactamente al final. PD.2: Saludos a todos los cajeros. Un saludo también a Ferrán y a Juan Mellado, ya se les extrañaba. No se claven tanto en CosesNostres. :) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JESUS GM" Asunto: MARILLION - THIS STRANGE ENGINE (1997) MARILLION : "THIS STRANGE ENGINE" (1997) Después de dos discos tan magníficos como son "BRAVE" Y "AFRAID OF SUNLIGHT" mantener el listón se presenta complicado para cualquier grupo, y la verdad ese que yo creo que con "THIS ESTRANGE ENGINE" lo mantuvieron, y con creces. Ya que este aunque tenga sus temas más irregualares, tiene unos cuantos "temazos" que sorprende el que sea posible que un grupo sepa mantener calidad e inspiración disco tras disco. En cuanto a la variedad de los temas este disco parece como un "colage", hasta la fecha MARILLION nunca habian hecho nada en lo que se mezclaran tantos elementos del pop, folk, música étnica y por supuesto el rock sinfónico. Tambien hay una mayor utilización de guitarras acústicas por parte de S. Rothery. Y en cuanto a la distribución de los temas en el disco, recuerda mucho a lo que hacia MIKE OLDFIELD en los 80'S, temas pop y una suite al final del CD ( o en la otra cara del disco). Por último está el curioso diseño de la portada que según leí por ahí, recuerda "la estraña" máquina que sale en el RELICS de PINK FLOYD, y la verdad es que se parece. Bueno vamos por los temas: El disco comienza con "MAN OF A THOUSAND FACES", gran comienzo muy acertado. Iniciando el mismo la guitarra acústica de S. Rothery junto a la voz de S. Hogarth. El tema se diferencia claramente en dos partes; la primera puede parecer algo country y pop, a partir del minuto 3'50 comienza la sorprendente parte final, que hacen de el uno de los mejores temas del disco. Una cosa curiosa que quiero anotar es que MARILLION en algún otro tema épico que tienen por ahí (como es "OUT OF THIS WORLD" del A.O.S) también añaden otra parte a partir del minuto 3'50, lo mismo es una coincidencia pero no deja de ser curioso. El tema segundo "ONE FINE DAY" no pasa de ser una balada correcta muy típica de MARILLION, es un bonito tema sin más. La siguiente cancion es otro de los temas con guitarra acústica del disco. Es un tema pop pero es uno de los mejores del CD. Muy buena la intervención de M.Kelly en el solo de teclados hacia la mitad del tema, así como la linea de bajo de P. Trewavas. El cuarto corte "ESTONIA" lleva nombre de pais del este de Europa (creo que aqui se refieren a un barco); tema muy emotivo y para mi unas de las mejores baladas de MARILLION. Esa balaika tocada por Tim perkins, artista invitado, junto a ala voz de S. Hogarth, ponen los pelos de punta. "MEMORY OF WATER" es la mas floja del disco, a mi me recuerda al comienzo de "SELLING ENGLAND BY THE POUND" de GENESIS, salvando las diferencias claro está. Hay por ahí hasta una versión dance de este tema. El sexto tema es también flojillo, "AN ACCIDENTAL MAN" muy en la linea del "PAPER LIES" del BRAVE. No aporta nada nuevo. Y llegamos a "HOPE FOR THE FUTURE" , donde el comienzo de bajo parece prestado del "WILD SIDE" de LOU RED. Posiblemente sea este el tema mas variopinto de marillion. Mucho sonido étnico, flautas que dan un aire indú, una trompeta en la que colabora Paula savage, pero el tema sobre todo tiene un aire festivo, parece una conga o algo así. El final me recuerda a "WHY CAN'T I BE YOU?" de los CURE. Finalmente, el tema que da título al disco es una suite, un tema de rock sinfónico como "Dios manda". Cuando un año despues (en la publicacion del Radiation) ya se decia que MARILLION abandonan el sinfónico, que ya no hacian suites como "GRENDEL" aqui demuestran que no es así, y que incluso pueden superarla. Tema que pasa injusstamente desapercibido, quizas por los prejuicios augurados por algun que otro tema pop que hicieron, consecuencia de la crítica destructiva. yo creo que MARILLION nunca abandonaron el rock Sinfónico. prueba de ello es este tema, e "INTERIOR LULU" de MARILLION.COM, en el que sucede algo parecido. Una vez oí a Carlos Pina (Radio 3) decir que MARILLION hacian lo que les daba la gana, y es ahí donde esta la clave, pero bueno vamos al tema en sí. Esta suite se puede dividir en 7 u 8 secciones. El comienzo no podia ser mejor con esos teclados y esa bonita linea de bajo ya siempre emotiva voz de H. La parte segunda se anima por momentos (juegos de guitarra y teclados) y en al tercera baja otra vez el tempo y se introduce un piano que aquí da un aire nostálgico. En la seccion cuarta la intervenciaon de los teclados de M kelly es sensacional, y también es de destacar la sección rítmica. La parte quinta vuelve otra vez a darnos un aire nostálgico y emotivo de la mano del piano voz y guitarra. Luego viene la parte mas "jazz" gracias al saxo de Phil Todd, el solo de guitarra de S.R del fianal te pone los pelos como "escarpias" muy bonito sensacional...... La penúltima seccioón llamada por ellos "Blue pain", es la única que he podido ver en directo y que la tocan después del solo de bajo de P.T. La guitarra de S.R vuelve a conmover... ?de dónde saca la inspiracion este maestro de la guitarra, para haber creado tantos solos a lo largo de su carrera.....?. Y final es apoteósico, la cadencia del ritmo me recuerda al tema WÜRM de los YES, aqui la voz de H coge unos matices de dessesperación, con unos gritos al final...en fin un gran final. Una curiosidad es la broma del final, después de un espacio en el que no se oye nada aparecen riéndose con un piano de fondo, ....no deja de ser gracioso. En fin, animo a aquellos que no lo hayais escuchado este disco, pero sin prejuicios de ningún tipo, pero sobre todo la suite del final Salu2 JESUS GARCIA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Festival Camarunda con Galadriel y Steve Hogarth Hola a todos Incluyo información sobre un festival con fines humanitarios que supone la resurrección de Galadriel y la actuación de Steve Hogarth, junto a otros músicos de diverso pelaje. "El próximo sabado 28 de octubre tendrá lugar una nueva edición del festival Carumanda, asociación con fines benéficos en el que aparecerán tocando, entre otros, el grupo madrileño Galadriel en formato acústico: Jesús Filardi (voz), Jose Bautista (bajo y piano) y Javiér de las Heras (guitarra clásica). Dicha actuacion tendrá lugar en el auditorio del colegio Sagrada Familia situado en la calle Oberón 6 en el barrio madrileño de Morataláz. Para la lista completa de grupos (destaquemos al Sr.Steve Hogarth, la voz de Marillion) podéis acudir a la página web de Carumanda http://www.carumanda.org/publicaciones/index.html donde además podéis comprobar el grado de solidaridad que despliega esta gente con los mas necesitados". Gracias y saludos Luis (Los Recuerdos del Unicornio). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: La marcha de los condenados. Nunca me he considerado un fan de rock progresivo. Más bien soy fan de grupos que en algún momento de su carrera artística se han catalogado de rock progresivo, la razón por la cuál me he inscrito a esta lista de correo es para conocer más acerca de estos grupos. En este sentido hay seis grupos de los 70 que son los que más me gustan: ELP, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, Pink Floyd y Yes. Además de que no me he interesado por otros pilares del género como Van Der Graff, Camel o Caravan que aunque son grupos excelentes no me han llamado tanto la atención (recuerden que no soy fan del prog, no al menos como muchos de ustedes) Pues bien, la introducción anterior es para que comprendan mejor el motivo de este correo: referirme a ciertos discos de los grupos anteriormente mencionados que son como los condenados a muerte: Invisible Touch, Union, Under Wraps, A Momentary Lapse of Reason, Love Beach, etc, etc, etc. Y por que escribir de ellos? Pues bien, en primer lugar disfruto escuchándolos y en segundo porque creo que puedo explicar lo que paso con el rock progresivo/sinfónico de manera objetiva (o al menos es lo que intento) Después de leer varios de los correos aquí en la caja y en otros sitios especializados me di cuenta que la mayoría de los seguidores del rock progresivo tendían a valorar la década de los 70 sobre las demás. De hecho la gran mayoría de los discos condenados fueron editados en 80s - 90s. Que pasó entonces? Antes de explicarme debo mencionar que irónicamente para comprender estos discos condenados hay que hablar de sus contrapartes: las obras maestras. Y de regreso a la pregunta anterior: que paso? He aquí lo que creo es la respuesta: El rock sinfónico/progresivo original como movimiento artístico tiene en común dos cosas con cualquier otra expresión del arte, está enmarcado en un lugar y en un tiempo. El lugar es lógicamente el Reino Unido, pero el tiempo? Básicamente entre 1969 y 1975, después de este año (curiosamente el año en yo nací) el rock sinfónico/progresivo original dejo de existir. Antes de que me tiren tomates podridos recalco que fue el rock progresivo ORIGINAL el que dejo de existir. El conjunto de géneros y subgéneros progresivos han estado vivos y muy vivos desde entonces, de lo contrario no hubiera habido el neo prog de los 80s y el "third wave" de los 90s. Para 1975 el estilo original de rock progresivo terminó y aunque la mayoría de las bandas siguieron activas su música y estilos cambiaron. De hecho hubo cuatro acontecimientos que marcan el fin del movimiento original: 1.- ELP decide darse un receso después de la gira del Brain Salad Surgery (su mejor disco) en 1974, el cuál durará hasta 1977. Los discos después de este receso serán muy diferentes a los que hicieron entre 1970-1973. El grupo se disolverá en 1979. 2.- Yes imita a ELP y se da un receso de 1975 a 1977 para que sus miembros hagan trabajos de solistas. A su regreso editan tres discos que no se escapan de la controversia y terminan por separarse en 1981. El grupo regresaría en 1983 con un estilo más hard pop. 3.- Robert Fripp decide disolver a King Crimson en 1974. El grupo regresa con éxito en los 80s y nuevamente en los 90s. 4.- Peter Gabriel deja Genesis en 1975 después de la gira del Lamb Lies on Broadway. Posteriormente el grupo empieza una serie de cambios en su estilo musical. A lo anterior se puede sumar el cambio hacia el folk y después a la electrónica que haría Jethro Tull o el dominio de Roger Waters sobre Pink Floyd y las separaciones de más bandas y la llegada del punk. El hecho es que para 1975 la escena progresiva había experimentado una serie de sucesos que hacen que los grupos pilares del género no vuelvan al espíritu que los caracterizó en la primera parte de la década. Como dijo Steven Wilson: la gente cambia, conocen nuevas personas, leen nuevos libros, ven nuevas películas, experimentan cosas nuevas... Es por esto que los discos condenados existen, tenían que existir, no podía ser de otra forma. Es la regla de la evolución y el cambio. Una vez que los grupos hicieron sus obras maestras, sus obras cumbres y su propio mundo cambió con la salida de integrantes, la llegad de nuevos o por el simple hecho de tomarse unos años de vacaciones por el cansancio de las giras y las sesiones de grabación la esencia original se fue, dando lugar a nuevas formas de ver el arte, ni mejores, ni peores, solo diferentes. Es por eso que esos grupos me gustan y disfruto tanto oyendo las obras maestras y los discos condenados, por que son diferentes. Cada uno ofrece su propia identidad aunque sean obras del mismo autor. Nunca esperé que Genesis hiciera otro Foxtrot ni que Pink Floyd otro Dark Side. No era posible que ocurriera. Tal vez sigan pensando lo mismo de los discos condenados pero espero que la próxima vez que los oigan les presten atención...puede que se sorprendan de lo que encuentren. Por cierto, la denominación obra maestra y disco condenado son solo para que me comprendan mejor, en realidad a todos los discos que tengo los valoro por igual. Saludos desde Costa Rica, Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Morse Portnoy George - Cover to Cover (2006) MORSE PORTNOY GEORGE : “COVER TO COVER” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 01. Pleasant Valley Sunday. The Monkees 02. Badge. Cream 03. Maybe I'm Amazed. Paul McCartney 04. Where Do the Children Play. Cat Stevens 05. I'm the Man. Joe Jackson 06. Feeling Stronger Everyday. Chicago 07. Rock and Roll Suicide. David Bowie 08. Where the Streets Have No Name. U2 09. Day After Day. Badfinger 10. What is Life. George Harrison 11. I'm Free/Spark. The Who 12. Tuesday Afternoon. The Moody Blues 13. Find My Way Back Home. Blind Faith Músicos: - Neal Morse – keyboards, guitars, vocals - Mike Portnoy – drums - Randy Geore – bass Músicos invitados: - Phil Keaggy – alternative lead vocals on What is Life? - Chris Carmichael – violin, viola and cello - Jim Hoke – saxophone - Neil Rosengarden – trumpet - Bill Huber – trombone Durante las sesiones de grabación de sus tres álbumes en solitario desde el abandono de Spock’s Beard, Neal Morse y su banda se dedicaron, en un principio como divertimento, a grabar unas cuantas versiones de algunos de los temas favoritos de los tres integrantes de la banda, Morse, Mike Portnoy y Randy George. “Cover to Cover” no es más que la recopilación de todas esas grabaciones que Morse y los suyos han decidido poner en circulación. O sea que en este trabajo, recopilatorio en realidad, no encontramos nuevas composiciones pero sí grabaciones inéditas interpretadas y registradas con convicción y entusiasmo, de la misma forma que los correspondientes álbumes de Neal. Neal y los suyos hacen un muy buen trabajo, contagiando a todas las versiones del particular feeling y forma de hacer de Neal, y dotándolas de la fuerza necesaria que toda versión roquera debe tener, pero sin ninguna variación notable con respecto a las originales. No creo que ninguno de los artistas aquí versionados tengan ninguna queja del resultado de la revisión de su tema particular. Muy logradas especialmente las versiones de The Monkees, Cream, Paul McCartney, David Bowie, Badfinger, The Who, The Moody Blues y Blind Faith, aunque ya es más cosa de preferencia personal, porque en realidad no hay ningún tipo de altibajos en este trabajo. No es fácil encontrarse con un buen álbum de versiones, pero este no hay duda que cumple su objetivo con buena nota. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: After Crying - Concierto del 20mo. Aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de AFTER CRYING, uno de los grupos húngaros puntales del movimiento progresivo durante los últimos años, realizará u nconciert oespecial por su 20mo. Aniversario. El grupo tocará, como suele hacerlo, con el apoyo de un ensamble orquestal. La ciudad es Budapest, la fecha es el 30 de noviembre próximo y el local es el Mvészetek Palotája (Palacio de las Artes). Más información al respecto se puede hallar en su página web oficial bilingüe http://www.aftercrying.com/. La versión inglesa está un tanto desactualizada, pero esperemos que pronto haya más información sobre este evento en un idioma más expandido que el húngaro nativo de los AFTER CRYING. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Israel_Ramírez" Asunto: LCDM: Shadow Gallery - Room V (Review) Shadow Gallery : "Room V" Saludos cajeros! hace mucho tiempo quería hacer un review para esta lista, pero no sabía porque album empezar, al final me decidi por esta obra maestra, acá les v a: Shadow Gallery - Room V *Track listing* Disc 1 ACT III 1. Manhunt (2:07) 2. Comfort Me (6:49) 3. The Andromeda Strain (6:44) 4. Vow (8:25) 5. Birth of a Daughter (2:38) 6. Death of a Mother (2:13) 7. Lamentia (1:02) ACT IV 8. Seven Years (3:35) 9. Dark (1:01) 10. Torn (8:21) 11. The Archer of Ben Salem (7:26) 12. Encrypted (7:59) 13. Room V (7:42) 14. Rain (8:59) Disc 2 1. Joe's Spotlight 2. She Wants Go Home 3. Memories (Demo) 4. Rain (Acoustic Version) 5. Floydian Dream *Line-up* - Mike Baker / vocals - Gary Wehrkamp / guitar, keyboards & vocals - Brendt Allmann / guitar, vocals - Carl Cadden-James / bass, flute, vocals - Chris Ingles / keyboards - Joe Nevolo / drums En una pelea entre Mike Tayson y Ali, quién gana?, por qué? Si dices Tayson vas a buscar discos en los cuales los tipos tocan de forma violenta, ruda, luchando contra el reloj, pero sin importarles lo que suceda; si eligen Ali, eligen la elegancia, la agilidad. Room V es Ali, sabe cuando poner un jack en la quijada para dejarte K.O., o cuando hacer juego de pies para despistarte, embrujarte. Este, para mí, es el mejor disco de metal progresivo que hay, pelea con e l Six Degrees (aunque prefiero el Room) por el primer lugar, pero este es genial: Parte con un tema potente, al principio dije "bah, más metal progresivo común", pero después te engaña con un "Confort Me", una de las cancio nes más agradable de escuchar que he tenido la oportunidad de oir, un duo maravilloso entre los voacalistas (participación especail de Laura Jaeger ), la conversación de amor más conmovedora junto con "Night: nights in whi te satin", si mal no recuerdo, de The Moody Blues, ahí el disco te deja atontado, te desarma, para luego atacarte con un "The Andromeda Strain" poderoso que te golpea una y otra vez, con unos coros y una instrumetalización espeluznantemente buena, después de tantos jack en l a cajida te quedas indefenso, pero la pelea parece arreglada: no puede terminar en el primer asalto así que tocan la campana salvadora y la pele a continua en el siguiente round, aunque todavía te preguntas como estás en pie. De ahí la armada va por los pasitos magicos con "Vow", para después dar te la dosis instrumental con "Birth of a Daughter" y "Death of a Mother", sin ser esquizofrenicamente desesperada, dando la dosis justa de virtuosismo y feelling, para que llegue la reprise de "Confort me" en "Lamentia", la canción más triste del disco, te deja pensando, te asombra, uff, que ca nción más maravillosa!!! 3r Round: Más juego de pies instrumentales con "Seven Years" y "Dark", lu ego "Torn" te "desgarrada" el alma, con la pena del vocalista, para dejarte indefenso con otro ataque de poderio, "The Archer of Ben Salem" te deja K.O ., de maravilla te levantas cuando el conteo va en 9.9. Un dejó de esperanza , aunque para ti no te queda en esta pelea llega con "Room V". Tocan la campana, te vas al 4 BA round sin esperanzas y "Rain" te ataca con toda la melancolia y pena posible, caes y no te puedes volver a levantarte, se acab a la pelea, aunque todavía no sabes cual era el recorrido de la transantiag o que te atropeyó. Room V es un disco conceptual, la continuación de Tyranny, el cual trata de un tipo que descubre los planes de una guerra hecha por dinero, ahí conoc e a la mujer con la que habla en "Confort Me" (que canción más hermosa!!!!), la cual es una bioingeniera que trabaja en Israel (como yo!) en la producció n de un virus (Tyranny), luego, al final, se enterarán de porque se llama R oom V el disco, no les cuento, es sorpresa, aunque tengo mi propia teoría paranoica y no creo que V se un nuemero al azar. La instrumentalización acá es perfecta, los tipos saben cuando meterle un solo monstruosamente genial (el guitarrista y el baterista son más secos que los de DT!!!), la convinación Guitarra - Teclado es simplemente genial, muchos teclados te acuerdan alguna producción romantica de Beethoven, y n o es leseo, el trabajo instrumental es de lo mejor. Y como no hay primera sin segunda scaron una edición especial con un segu ndo CD que no es más que un agregado: Joe's Spotlight es un genial solo del baterista, She Wants Go Home una maravillosa pieza de guitarra acustica, Memories (demo) no es más que .... un demo, Rain Acoustic Version es, com o su nombre indica, una versión acustica de Rain, para mi una de las mejore s canciones del album, aunque todas son excelentes, y Foydian Memories es un tributo a Pink Floyd genial, Brain Damage (Grupo chileno tributo a PF) debe cortarselas cada vez que escucha esta canción!!!!!! Para mí, este es uno de los discos infaltables en una colección músic al, simplemente genial, tiene de todo, y sabe cuando poner cada parte músical, de lo mejor que hay en el prog actual, nota de 0 a 10, un 10, junto al Dark Side!!!!! Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Incoherence" de Peter Hammill PETER HAMMILL “Incoherence” (2004) Temas 1. When Language Corrodes 2. Babel 3. Logodaedalus 4. Like Perfume 5. Your Word 6. Always and a Day 7. Cretans Always Lie 8. All Greek 9. Call This a Conversation? 10. The Meanings Changed 11. Converse 12. Gone Ahead 13. Power of Speech 14. When Language Explodes Peter Hammill: guitarras, teclados, canto Colaboradores – David Jackson (saxos, flauta), Stuart Gordon (violines) “Incoherence”, el alucinado trabajo discográfico que el genial Peter Hammill ofreció al público en el año 2004, consiste básicamente en una pieza continua de poco más de 40 minutos de duración. Los mensajes de las letras giran en torno a los problemas de fluidez inherentes a la comunicación y las paradojas insolubles del lenguaje, transmitidas eficazmente por Hammill a través de sus efectivas variantes vocales (melancolía, solemnidad, enojo, ironía). Esta pieza está dividida explícitamente en 14 secciones, cada una de ellas con un título propio, pero en verdad no se trata de una sucesión o secuencia de piezas autónomas dentro de una suite convencionalmente progresiva: lo que tenemos aquí es ante todo un tránsito continuo donde cada sección conforma un momento específico dentro de dicha continuidad. Hammill pretende, hasta cierto punto, huir de todo sentido de globalidad unitaria propio de todo concept-disc: esto se hace evidente incluso en la presentación de las líricas, impresas sin un patrón fijo de fuente o configuración, y también sin respetar el orden numérico de las respectivas secciones. Con todo, atendiendo a la unidad temática del “Incoherence”, creo que no se pecaría de injusto si se señalara que este trabajo funciona como un concept-disc a su manera, jugando con dicha dinámica hasta el punto de retorcerla y cuestionarla desde su misma estructura. La unidad se funda en la búsqueda de una consideración distanciada y descriptiva del milagro, bemoles y paradojas de la comunicación como proceso de expresión del yo interior y manifestación ante la otra persona. En lo que se refiere al espíritu musical del disco, yo puedo decir que me suena a una combinación de la densidad introspectiva de sus últimos trabajos (“Everyone You Hold”, “What, Now?”) con la tensión expresiva de sus trabajos de fines de los 70s (“pH7”, “A Black Box”): esto último permite a las secciones más explosivas a mantener una buena dosis de energía y angustia en la instrumentación, a pesar de la carencia de una sección rítmica convencional. La presencia de secuencias rítmicas programadas no afecta para nada la candidez intelectual y pasión fenomenológica vertidas en las ideas musicales. Por su parte, los colores que aportan las cuerdas de Gordon y los vientos de Jackson resultan cruciales a la hora de resaltar ciertos momentos enérgicos y enriquecer algunas orquestaciones de teclado. La maestría de Hammill a la hora de elaborar el continuum del “Incoherence” está perfectamente ejemplificada en la secuencia que va desde el tema de apertura ‘When Language Corrodes’ hasta el tema 4, ‘Like Perfume’, un trayecto que conduce desde una introspección etérea y sigilosa hasta una exaltación comedidamente airada. Tras volver a la introspección relajada del inicio durante los dos temas siguientes, aparecen ‘Cretans Always Lie’ y ‘All Greek’ para retrotraernos a la exaltación en la dosis más explosiva que encontramos en todo el disco: el caso de ‘All Greek’ resulta especial por contener en su interludio pasajes experimentales realmente mágicos. La mordacidad desafiante de ‘Call That a Conversation?’ deja paso después a la resignada desazón de ‘The Meanings Changed’, para desembocar en el instrumental ‘Converse’ (el cual está construido con esos contrapuntos sombríos a lo Stravinsky e incluye un reprise del motif central del tema 9). Definitivamente, esta secuencia que se proyecta entre las piezas 7 y 11 es mi momento favorito de este disco, el cual, de por sí, no cuenta con altibajos de ningún tipo. El fastuoso número ‘Gone Ahead’ contiene los que en mi opinión son los pasajes líricos más espléndidos del disco, iniciando así un aire de solemnidad sobriamente optimista que se mantendrá durante los dos últimos temas. El mensaje del tema de cierre ‘If Language Explodes’ parece remitirnos a la urgencia de seguir comunicándonos y sobreponernos al miedo a las paradojas y confusiones: “Y si el lenguaje explota como shrapnel en nuestras caras, toda autodefensa queda derribada”. Una vez pasado el tiempo propio del entusiasmo de la novedad, el hecho es que mi balance proactivo de “Incoherence” tiene nota sobresaliente. Es una obra maestra de la vanguardia progresiva de los últimos años, el cual muestra a un Hammill mentalmente preparado para volver a ahondar en las profundidades más ambiciosas de su visión musical – algo que venía a pelo con la entonces inminente resurrección de van der Graaf Generator. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Que estan haciendo YES actualmente Hola Alguien aqui en La Caja, creo recordar, pregunto que estaban haciendo YES actualmente. Aqui teneis lo que he podido averiguar: Yes actualmente estan inactivos, parece ser que hay una intención de reagruparse para el 2008. Mientras tanto sus miembros estan ocupados en sus proyectos personales: - Jon Anderson y Rick Wakeman actualmente estan de gira juntos y prometen un album. - Rick Wakeman ha editado un disco en solitario llamado "Retro" utilizando teclados vintage (Mellotron, Moogs, etc..) - Howe y Geoff Downes se han unido a Asia junto a Carl Palmer y John Wetton - Alan White y Geoff Downes esta en White - Anderson y Trevor Rabin estan trabajando juntos en un proyecto - Billy Sherwood esta inmerson en varios proyectos "Conspiracy" junto a Banks y Kaye y un album tributo a Pink Floyd - Squire ha dejado The Syn, un grupo revivido casi 40 años mas tarde y donde tocaba Peter Banks. NOTICIA DE ULTIMA HORA !!! El 20 de Octubre salto el rumor a traves de la website "Classic Rock Revisited" de que Yes y Asia pueden llegar a tocar juntos tres veces en verano durante la gira del 2007. Ademas hay un proyecto de una pelicula titulada "Floating Islands" basada en las portadas de Yes, contara con Roger Dean y combinara animaciones y situaciones reales en 3D con 8 ó 12 temas clasicos y 4 ó 54 nuevos temas de YES. Mas información http://rogerdean.com/floatingislands/update/ y esto es todo amig@s cajer@s Juan ----------------------------------------------------------------------------