/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #742 octubre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Manticornio actualizado - 8 de octubre * CD Metal Works actualizado * Ghost Circus - Cycles (2006) * rock progresivo en Mendoza, 22 de octubre * En defensa de Phil Collins" * Outer Limits "The Scene of Pale Blue" * Steve Hackett - Wild Orchids (2006) * A.C.T - Silence (2006) * 4/3 DE TRIO "Ersatz" * KOTEBEL "Ompahlos" * ODRAREG "God's Garden" * Henning Pauly - Babysteps (2006) * Nuevos rumores sobre GENESIS * TÁNGER_en_Pure_Volume * RC2 en Apolo (Barcelona) * el 1ro. de CLEARLIGHT ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado - 8 de octubre HOLA LATEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de nuevas informaciones actualizadas para el 8 del presente octubre en el e-zine mexicano Manticornio. Como siempre, la visita es en el enlace www.manticornio.com sección Artistas: ASCENSION THEORY + Answers ASTRID PRÖLL: Astrid Pröll AVIAN: From the Depths of Time BEYOND TWILIGHT: Section X Boz BURRELL GREENSLADE: Bedside Manners are Extra IMAGES OF EDEN + Sunlight of the Spirit INSIGNE IXION + Talisman KHATSATURJAN + Aramed Forces of Simantipak KING CRIMSON: Islands LINK XII: Back Home NOVALIS: Novalis Le ORME: Collage + Contrappunti PHIDEAUX: The Great Leap PIERROT LUNAIRE: Pierrot Lunaire + Gudrun PYRAMAZE + Legend of the Bone Carver SPHERIC UNIVERSE EXPERIENCE + Mental Torments L'UOVO DI COLOMBO: L’Uovo di Colombo actualización de entradas anteriores: MARILLION: Afraid of Sunlight sección Entrevistas: con David, Benjamin y Samuel, integrantes de NIL. sección Zona de Descargas: MP3 de KING CRIMSON: "Islands" 'Ladies of the road' (2.6Mb) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CD Metal Works actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Para los amantes del metal y prog metal... el e-zine argentino CD Metal Works se ha actualizado recientemente, entre fines de setiembre pasado e inicios de octubre, con la publicación de las siguientes reseñas .- PERSUADER “When Eden Burns” WASTEFALL “Self Exile” BEYOND TWILIGHT “For the Love of…” WOLVERINE “Still” SPHERE OF SOULS “From the Ashes” JORN “The Duke” La visita es en el enlace www.cdmetalworks.com.ar/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ghost Circus - Cycles (2006) GHOST CIRCUS : “CYCLES” (2006) Discográfica: ProgRock Records Temas: 01. Broken Glass (04:23) 02. Cycles (05:38) 03. Trick Of The Light (09:43) 04. The Distance (05:55) 05. Accelerate (06:09) 06. Let It Flow (06:53) 07. Send - Return (07:56) 08. Mass Suggestion (part I) (07:32) 09. Mass Suggestion (part II) (03:46) Músicos: - Ronald Wahle - Drums, Guitar, Keyboards - Chris Brown - Vocals, Guitar, Bass, occasional Keyboards Los multiinstrumentistas Ronald Wahle y Chris Brown, holandés y americano respectivamente, curiosamente se conocieron hace un par de años en un foro de discusión de una página de Neal Morse, entablaron una buena amistad y decidieron formar Ghost Circus. En su álbum debut “Cycles”, nos encontramos con una banda que parece surgida directamente de los años 80, con sonido muy digital. Posiblemente podríamos calificar a Ghost Circus como grupo neo-prog, pero con bastantes matices. Sí que es cierto que escuchando su álbum nos vienen a la cabeza Pendragon o Marillion en ciertos momentos. Pero no es menos cierto que no estamos ante el típico grupo neo-prog convencional, sino que también nos encontramos con influencias de los Genesis primeros 80, los Rush mediados de los 80 además de coqueteos con el post punk o rock siniestro o como se le quiera llamar, también de los primeros 80 (por ejemplo Psychedelic Furs, Sisters of Mercy, The Mission o los primeros U2). Por buscarle algún parecido, este album “Cycles” lo podríamos comparar a grupos también inspirados en el progresivo de los 80 como los holandeses Light, Arena o Frost. Así que no estamos ante un grupo que ofrezca más de lo mismo, sino ante una banda, tal vez limitada, pero que intenta aportar su propia personalidad. El álbum es bastante uniforme y tal vez algo insípido por momentos, pero por lo menos entre los cortes encontramos algunos destacados como “Trick of the Light” cuya primera parte está sonrojantemente inspirada en “In the Air Tonight” de Phil Collins, pero que se va transformando de forma bastante convincente en un tema más agresivo, o la instrumental “Send-Return”. En resumen, un álbum correcto. Nada destacado pero tiene sus momentos y posiblemente guste a los aficionados al neoprog. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: rock progresivo en Mendoza, 22 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Ciclo de Música Progresiva realizado en la localidad argentina de Mendoza llega a su última fecha este 22 de octubre próximo. Aquí transcribo el mensaje oficial .- " El Ciclo De Música Progresiva De Mendoza tiene su cierre para este año, de lujo: DOMINGO 22 DE OCTUBRE 2006 A partir de las 20:30 hs Teatro INDEPENDENCIA · Mendoza YesSpirit (presentando 'Fragile', 1971) Guitar Circle Mendoza (repertorio Guitar Craft) ZondaProjeckt (temas propios, adelanto de su 2º disco) ENTRADA GENERAL $ 10.- EN BOLETERÍA DEL TEATRO L O S E S P E R A M O S A T O D O S ***SE AGRADECE SU DIFUSIÓN*** AUSPICIA SUBSECRETARÍA DE CULTURA - GOBIERNO DE MENDOZA Invitan LA PROGRESIÓN/Música de Culto y Radio Universidad 96.5 FM U.N.Cuyo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elías_Parga Asunto: En defensa de Phil Collins" Hola a todos Sigo leyendo siempre que llega LCDM, mis agradecimientos al Cajero por ello. Tras su lectura desde hace mas o menos 3 años, queria manifestar desde aqui (tarde pero a tiempo, aun no ha muerto) mi defensa de Phil Collins, tantas veces menospreciado en este foro. Y mi defensa se basa en lo siguiente: 1) Es evidente que es un grandisimo batería que ha formado parte desde el principio de la, para mi, mejor banda de la historia 2) Es evidente tambien que es un gran músico pues ha explorado muchas areas. Desde el jazz con Brand X, el funk-disco con los apoyos en sus discos de gente del nivel de Earth Wind & Fire, autenticos musicazos, sus experiencias en una Big Band y su parte mas popera y comercial 3) El problema que siempre ha tenido Phil Collins ha sido su comparacion con Peter Gabriel, el "liderar" Genesis en su agradable decadencia (desde Dance on a Volcano hasta Driving the last spike, pasando por One for the Vine, Duke Travels, etc...), que su vertiente pop-comercial le ha convertido en ocasiones en un autor de musica grimosa al estilo de un Duran-Duran cualquiera, y que ademas ha hecho hasta peliculas en papeles de gracioso en lugar de papeles de heroe o similar. 4) En cuanto a su discografia, sus dos primeros discos fueron buenos, yo sigo oyendolos a menudo. Los dos siguientes (No jacket required y But Seriously) son discos aceptables y a partir de ahi empieza la decadencia. A pesar de todo, decadencia la hay en todos los casos y pifias tambien. Basta con escuchar "The fugitive" de Tony Banks o "Up" de Gabriel para quedarse atonito con semejante basura creada por tales monstruos 5) Resulta por otra parte sorprendente que el disco favorito de Collins sea The Lamb, mientras por ej. Banks prefiere Duke o Rutherford Abacab. Asimismo, dudo que reniegue de su origen cuando se sienta con Musical Box a intepretar con ellos la citada, casi treinta años despues de haberlo hecho en el original. 5) Probablemente si Collins no fuese un tipo campechano y se pintase o disfrazase como ha hecho Gabriel, el cantante de The Cure u otros, si en lugar de pardillo en las peliculas hubiese actuado haciendo papeles reservados a Sting o Bowie, y muchos otros "si en lugar de", seria un hombre mas respetado dentro de los amantes del rock sinfonico. Sinceramente a mi Collins es un tio que me cae bien; la musica que compone desde hace años no me interesa lo mas minimo (como la musica que componen otros miembros del Genesis de 1970-1975), pero hay que recordar que es un genio, y hay que agradecerle igualmente los años que continuo en Genesis pudiendo haberlo dejado antes, pues joyas como Duke Travels, la parte instrumental de Living Forever, Evidence of Autumn y otras, posiblemente no hubiesen llegado a termino sin el. Gracias Felipe, eres muy grande. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Outer Limits "The Scene of Pale Blue" OUTER LIMITS: “The Scene of Pale Blue” (1987) Temas 1. Marionette's Lament 2. Mixer 3. Platonic Syndrome 4. Antipodean 12:09 5. The Scene of Pale Blue 20:30 6. Pteridophyte 8:28 Integrantes: - Shusei Tsukamoto: teclados - Takashi Kawaguchi: violines - Takashi Aramaki: guitarras - Tadashi Ishikawa; bajos - Nobuyuki Sakurai: batería - Tomoki Ueno: voz, teclados Colaboradores – Hideki Kadoya, Fumiaki Ikoma y Seiichi Furukawa (coros) Prosiguiendo con mis investigaciones en la movida progresiva japonesa, me he topado recientemente con el tercer disco de estudio del sorprendente ensamble Outer Limits, un grupo encuadrado en los parámetros neo pero con un estilo muy personal que los lleva a incorporar ambientes tétricos, perturbadores de manera estilizada, lo cual los aparta notablemente de los patente peligros de lo edulcorado en los cuales muchas veces cayeron varios pioneros británicos. De lo tres primeros trabajos de Outer Limits, éste es mi favorito personal. Los ornamentos de teclado tienen mucho de película de horror “B”, y tanto las intervenciones vocales del peculiar Tomoki Ueno (todo un Geoff Mann versión nipona) como las del violín ayudan al sonido grupal a robustecer las tendencias góticas de sus composiciones y arreglos. La presencia de la guitarra se realza más – sin romper con el protagonismo de los teclados y violines – y con ello, el grupo saca mejor provecho de su potencialidad rockera. El repertorio original del disco consiste en los temas 2-5; la edición de Musea incluye, como tema de apertura, a ‘Marionette’s Lament’, extraido de un EP grabado por el grupo un año después de este LP en cuestión, mientras que ‘Pteridophyte’ proviene de un viejo compilado de progresivo japonés. Precisamente el tema ‘Marionette’s Lament’ sirve como un entrador adecuado para el disco, pues ofrece una efectiva y extravagante exhibición de ambientes misteriosos sobre un formato más afín al primer Marillion y al Twelfth Night clásico. ‘Mixer’ ofrece una ambientación más amable, cercana en verdad al sonido estándar del pop europeo ochentero, pero sin un nivel excesivo de complacencia: los adornos de sintetizador y violín proporcionan ciertas cadencias que evocan a los tópicos habituales del folklore japonés. ‘Platonic Syndrome’ es un instrumental poderoso, rebosante de elegancia y portador de una sentido medido de la complejidad efectista propia de los estándares del progresivo sinfónico: su carácter sombrío lo enlaza con el tema de entrada. Mención especial para el envolvente solo de violín que se desarrolla en el interludio, sobre una secuencia sobria de acordes de piano. ‘Antipodean’ sigue también por el sendero marcado por el tema de entrada, como si fuera una continuación de un concepto semejante. En el minuto sexto se introduce un hermoso solo de guitarra clásica, utilizado no para efectos bucólicos sino para añadir una variación dentro del ambiente general cinematográfico de la pieza, una vuelta de tuerca que introduce un giro romántico y evocativo, que luego conduce a un clímax de carácter épico orquestal. El tema homónimo es una suite que dura 20 ½ minutos. Comenzando con un preludio de órgano de iglesia, luego el ensamble entra de lleno para una sección progresiva bombástica y espartana, como siempre, afín al espíritu general de las películas de horror. La sucesión de motivos centrados en riffs de guitarra, una sección coral tipo gregoriano y un motivo de piano, inicialmente sazonado con efectos de guitarra y luego ampliado hasta conformar una sección romántica centrada en el violín, todo ello da la sensación de estar ante un despliegue de diversas escenas engarzadas en torno a una narrativa. La expansión cuidadosamente articulada del motivo romántico previamente mencionado da lugar a un motivo más patentemente jovial, portador de un lirismo que me recuerda un poco a la faceta más cándida de Yes. En fin, ‘Pteridophyte’ cierra el CD con un efectivo despliegue de colorido: el violín recurre a dosis de clasicismo mayores a las de cualquier otra pieza anterior, la guitarra ofrece algunos punteos bizarros casi frippianos y los teclados establecen ornamentos atractivos, que van desde orquestaciones disonantes hasta armonizaciones efectistas, incluyendo, cómo no, las ambientaciones góticas tan recurrentes en este disco. Un buen cierre para un testimonio muy especial de la creatividad japonesa dentro del sinfonismo moderno de los 80s – “The Scene of Pale Blue” de Outer Limits es un ítem bastante valioso, especialmente por su peculiar policromía. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Steve Hackett - Wild Orchids (2006) STEVE HACKETT : “WILD ORCHIDS” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. A Dark Night In Toytown (3:42) 2. Waters Of The Wild (5.35) 3. Set Your Compass (3:38) 4. Down Street (7:34) 5. A Girl Called Linda (4:44) 6. To A Close (4:49) 7. Ego & Id (4:08) 8. Man In The Long Black Coat (5:07) 9. Wolfwork (4:49) 10. Why (0:47) 11. She Moves In Memories (5:00) 12. The Fundamentals Of Brainwashing (3:01) 13. Howl (4:31) Músicos: - Steven Hackett / guitars, electric sitar, harmonica, psaltery, optigan & voices - Roger King / keyboards & programming, rhythm guitar - John Hackett / principal flute & riff guitar - Rob Townsend / saxes, principal flute, Alto flute, tin whistle & bass clarinet - Nick Magnus / keyboards The Underworld Orchestra: - Christine Townsend / principal violin, viola - Richard Stewart / cello - Dick Driver / double bass - Colin Clague / trumpet - Chris Redgate / oboe, cor Anglais El nuevo trabajo de Steve Hackett sigue la línea ecléctica del anterior “To Watch the Storms”, y nuestro hombre continúa rayando a un nivel más que digno. En este caso estamos ante un trabajo más intimista que el anterior, en el que las referencias a King Crimson, de donde Hackett echó mano descaradamente, parecen haberse esfumado casi por completo. Parece mentira como en un mismo álbum pueden agruparse tantos y tan diferentes estilos de música sin que los temas suenen discordantes entre sí. Así, nos encontramos ante piezas con aires góticos a lo Lacrimosa (“A Dark Night in Toytown”), sonidos místicos del próximo oriente (“Waters of the Wild”), cantos pseudo-religiosos acústicos (“Set your Compass”, “To a Close”), folk de cantautor a lo Leonard Cohen (inicio de “Down Street”), swing (parte de “Down Street”), rock (“Ego & Id”), canción folk tradicional (“Man in the Long Black Coat”), pop-rock melódico con arreglos clasicistas (“A Girl Called Linda”, “Wolfwork”), música clásica (“She Moves in Memories”) y pop sinfónico (“The Fundamentals Of Brainwashing”, “Howl”). Personalmente destacaría “Set you Compass”, la multiestilística “Down Street”, “To a Close”, “Ego and Id”, “Man in the Long Black Coat”, “Wolfwork”, “She Moves in Memories” y “The Fundamentals of Brainwashing” como temas preferidos míos, algunos de ellos preciosos, pero debo dejar claro que un disco de este tipo no se caracteriza precisamente por su capacidad a destacársele temas puesto, que se trata de una obra uniforme en la que cada pieza cumple su función perfectamente y debe ser valorada en conjunto. Comparado con el vendaval de “To Watch the Storms”, “Wild Orchids” es un álbum más relajado, más preciosista por momentos, tal vez desprovisto del gancho adictivo del primero, aunque no por ello peor. En definitiva, sin duda un muy buen álbum con el que Hackett sigue en muy buena forma, tratándose de uno de los músicos de los 70 dentro del progresivo, que mejor aguantan el tipo. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: A.C.T - Silence (2006) A.C.T : “SILENCE” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Truth is Pain (4:09) 2. Puppeteers (4:13) 3. This Wonderful World (4:20) 4. Out of Ideas (4:47) 5. Hope (4:29) 6. Into the Unknown (3:55) 7. No Longer Touching Ground (4:11) 8. Useless Argument (4:49) 9. The Voice Within (3:55) 10. Polish, Reduce, and Enlarge (3:55) * 11. Call In Dead (2:51) 12. Silent Screams (1:58) 13. Introduction (0:51) 14. The Millionaire (2:10) 15. Joanna (3:09) 16. A Father's Love (2:32) 17. Memory to Fight (2:43) 18. The Diary (3:10) 19. A Wound that Won't Heal (4:32) 20. The Final Silence (1:36) Músicos: - Jerry Sahlin / synthesizers, lead & backing vocals, vocoder & deck of cards - Ola Andersson / electric & acoustic guitars, lead & backing vocals - Peter Asp / bass guitar, synthesizer bass & bass pedals - Herman Saming / lead & backing vocals - Thomas Lejon / drums & percussion Músicos invitados: - Tomas Ebrelius / violin - Hanna Hajslund Hansen / violin - Catharina Holm / viola - John Löfgren / cello - Kenny Sahlin / additional lead vocals (2) - Martin Hedin / angry customer (11) Aquí tenemos de nuevo a A.C.T con ganas de comerse el mundo, y con la importante novedad de su fichaje por la multinacional InsideOut, la discográfica ideal para que los suecos muestren su trabajo a medio planeta. Los suecos siguen en sus trece con su pomp-prog sin apenas variaciones con respecto a anteriores trabajos. Pero ahí está la gracia de su propuesta, que sin apenas evolución son capaces de mantener el mismo interés en cada uno de sus trabajos, merced a una serie de composiciones y melodías llenas de buenas vibraciones y optimismo, capaces de levantar el ánimo al más depresivo de los mortales. Ahí están canciones tan adictivas como “Hopes”, “The Voice Within”, “The Diary” o “Out of Ideas”, por nombrar las más destacables, de tal vez su álbum más completo hasta la fecha y el que les podría acercar definitivamente a las puertas de la popularidad. A.C.T siguen en solitario por su propia senda sin que aparentemente nadie ni nada les afecte, ajenos a cualquier moda o tendencia, rindiendo tributo a sus particulares héroes del pasado. Tal vez nunca lleguen a ser uno de los grandes pero sin duda son uno de los grupos más genuinos y sinceros del momento. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 4/3 DE TRIO "Ersatz" 4/3 DE TRIO: “Ersatz” (2004) Temas 1. Solmhinärm 2. Ersatz 3. Bleu Cerise 4. Ayahusca 5. Oceane 6. Kossmokardak 7. La Blonde Bonus Tracks: 8. DDar #1 9. DDar #2 Integrantes - Didier Pégeron: batería, percusión, secuenciador, guitarras en 8 y 9 - Guillaume Fenoy: guitarras, piano en 3 y canto en 7 - Roman Gayral: bajo, trompeta, piano en 3 - Sébastien Gramond: teclados, piano, sintetizadores, melotron, órgano, guitarra, violín en 3 Colaboradores – Emmanuelle Cattin y Lucie Cheverye (cellos en 1), Thierry Reocreux (contrabajo en 1), Olaf Schweitzer y Jason Mènoc (violines en 1), Martine Fagot y Matilde Chavent (violines altos en 1), Nicolas Janot (director en 1), Raphael Cartellier (saxos, flauta y mandolina en 3), Elsa Klajnberg (canto en 7) Peculiar historia de la de este disco. El jovencísimo grupo francés 4/3 de Trio – que es efectivamente un cuarteto, tal como indica la ecuación de su nombre – se había separado cuando estaba a punto de entrar a los estudios para grabar su segundo disco, contando con suficiente material para ello. Cuando el baterista Didier Péregon trágicamente falleció de un accidente de tráfico al poco de la separación, los tres miembros restantes se reunieron para grabar este segundo disco de todas maneras, usando las bases de batería que Pégeron tenía almacenadas en unos demos. También añadieron dos temas compuestos y ejecutados exclusivamente por el miembro ausente. El disco está dedicado a su memoria. El resultado de todo esto es ‘”Ersatz”, un disco estupendo y excitante en el cual 4/3 de Trio exhibe un inspirado catálogo de música progresiva experimental, basada en la confluencia de psicodelia, jazz-rock robusto, rock duro complejo, RIO y ciertas sazones de sinfonismo sombrío de inspiración escandinava. En muchos aspectos, la música de 473 de Trio tiene equivalencias con las propuestas de bandas como Xaal, Taal, Lizard y el Djam Karet más tirado a Crimson. ‘Solmhinärm’ da inicio al disco entrando con una majestuosa sección de cuerdas, la cual se siente entre melancólica y tétrica: con la entrada de la batería, y luego el grupo en pleno, el dinamismo se apodera de la escena con gancho y convicción. El mellotron de coros y las fieras intervenciones de guitarra ayudan a afianzar la intensidad emocional signada por la perpetuamente presente orquesta. Luego sigue la pieza homónima, la cual está construida al modo de un híbrido entre el swing del jazz y una vibración rockera bien pronunciada y un manejo frippiano de la guitarra en varios fraseos; la introducción de adornos cósmicos a finales del quinto minuto funciona como un efectivo preámbulo para el alucinado clímax final, el cual incluye un solo de órgano espectacular. Es en momentos como éste en que sus compatriotas de Xaal (otra banda joven finiquitada prematuramente) se me vienen a la cabeza como paralelo, aunque en comparación, el sonido de 4/3 de Trio se siente más compacto. ‘Bleu Cerise’ comienza con sonidos aleatorios de trompeta, saxo, violín y percusiones, hasta que el grupo irrumpe en la sección principal, basada en una cruza de Present y hard rock crimsoniano. Los últimos 40 segundos son aprovechados para la creación de un final reposado y medido. ‘Ayahusca’ camina por un territorio semejante al del tema precedente, aunque con un tono menos opresivo y un pilar rítmico menos galopante – eso sí, los solos de guitarra siguen siendo igual de musculares. Las cosas se ponen muchos más calmadas con el hermoso dueto de guitarras clásicas compuesto y grabado por Fenoy; el motivo tiene muchos aires a lo Villa-Lobos. Luego sigue el tour-de-force del disco: ‘Kossmokardak’ es un maratón musical de 16 minutos que permite a los músicos disponer de espacio suficiente para meter una buena cantidad de registros en una ilación fluida y consistente. Se trata de la única composición de Gramond para el álbum, pero con este único aporte se luce como creador. Jazz-rock tenue basado en alusiones, pasajes más explícitos y viscerales de corte hard rock con genuina complejidad progresiva, sólidos juegos de contrapuntos, solos de órgano que oscilan entre Emerson y Ratledge, orquestaciones masivas de teclado-guitarra sostenidas firmemente por la dupla rítmica – el solo de sintetizador que aparece en el clímax final es simplemente espectacular. ‘La Blonde’ concluye el repertorio “oficial” con una tonada en 3/4 al modo de un blues tocado poco antes del epílogo de la noche en un jazz bar: Elsa Klajnberg hace una efectiva impostación de diva distante con su canto sosegado, mientras el guitarrista Fenoy le acompaña en la segunda voz. Finalizada la parte cantada, emergen sucesivamente las cortinas de mellotron, el solo dual de guitarra y el solo de órgano, mientras el baterista se luce en ornamentos percusivos impresionantes sin caer en lo exagerado. Los dos bonus tracks, tal como dije anteriormente, fueron grabados por el baterista difunto, quien se duplica asumiendo el rol de las guitarras con pulcritud técnica y robusta energía. El sonido de ‘D.Dar #1’ y ‘D.Dar #2’ no es tan claro como en los demás temas, pero es aceptable. Además, dada la fiereza de estos ítems, mucho más cercanos al prog metal técnico que a la psicodelia del ensamble, permite al oyente avizorar el nervio ideal que Pérgeron tenía en mente para su propia visión musical. En fin, “Ersatz” es una obra muy interesante y muy bien hecha dentro del movimiento progresivo de los últimos años. No son pocos los coleccionistas y melómanos que estarán resignados a extrañar a 4/3 de Trio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KOTEBEL "Ompahlos" KOTEBEL: “Omphalos” (2006) Temas 1. Ra 2. Excellent Meat Pentacle Suite 3. Prologue 4. Sun Pentacle 5. Mercury Pentacle 6. Venus Pentacle 7. Mars Pentacle 8. Epilogue 9. MetroMnemo 10. Joropo 11. Omphalos Integrantes - Carlos Plaza: teclados - Adriana Plaza: teclados - Omar Acosta: flauta - Carlos Franco: batería y percusión - Jaime Pascual: bajo - César García Forero: guitarras - Carolina Prieto: voz Colaborador – Miguel Rosell Arreaza (violonchelo) El ensamble hispano-venezolano Kotebel vuelve a la carga con esta gema progresiva, la cual muchos ya se han adelantado a señalar en la Internet como su mejor trabajo musical. Yo, en lo personal, recién estoy descubriendo el aporte de este grupo al género progresivo, muy tardíamente sí, pero por lo que he estado apreciando de este disco recientemente puedo asegurar que se trata de uno de los ítems más atractivos y estupendos que se han editado en el ámbito progresivo en este año. La pulcritud, complejidad y sentido de exquisitez con que se manejan las diversas ideas melódicas que van fluyendo a través de “Omphalos” convierten a este disco en un ítem de arrebatadora belleza sonora. Las alusiones mitológicas griegas del concepto del disco se condicen con la majestuosidad rebosante del repertorio, pero lejos de amoldarse exclusivamente a los parámetros de las músicas occidentales y al exotismo arábigo estilizado propio de estos casos, también hallamos bastantes recursos de fusión latinoamericana en varios pasaje de este disco en cuestión. El excelente tema de apertura “Ra” recoge una diversidad de ideas bastante bien conjugada en una cohesión interna que, a través de sus completos 13 minutos de duración, conserva una energía uniforme. Los diálogos entre los dos teclados, los coloridos juguetones y excitantes de la flauta y la dosis de fuego provista por los solos de guitarra conforman un paisaje sonoro tan elegante como vibrante, siendo así que la dupla rítmica lo sostiene con solvencia y precisión. El canto de Carolina Prieto le da un plus de distinción al asunto. A priori, puede resultar difícil o imposible seguir adelante con la buena impresión después de una entrada tan estupenda, pero Kotebel sigue adelante con paso firme. ‘Excellent Meat’ tiene un aura más rockera, pero se mantiene lejos de los estándares usuales del hard rock merced a la introducción de recursos de teclados inspirados parcialmente en Gentle Giant. En el tercer minuto tenemos un interludio lento y sereno, marcado por guitarras acústicas, antes de que el grupo vuelva de lleno a retomar el despliegue de energía previo. ‘Pentacle Suite’ ocupa seis secciones del repertorio del disco. Comenzando con un prólogo arábigo de 1 minuto y medio (afín a la línea más netamente folklórica de Amarok, otro ensamble español con venezolanos dentro), luego sigue ‘Sun Pentacle’, un despliegue sinfónico empapado de matices jazzeros en el que e lgrupo desarrolla una polenta cautivadora. ‘Mercury Pentacle’ navega por aguas más bucólicas y serenas, con la guitarra clásica y la flauta asumiendo el rol protagónico al alimón: aquí la cosa se pone más afín a Anthony Phillips y al Mike Oldfield en su aspecto más introspectivo. Los diálogos alternados entre la voz de Prieto y la flauta de Acosta refleja una cierta aura misteriosa, coherente con la tenue aureola cósmica destilada por esta sección en particular. El último minuto y medio adquiere un tono moderadamente apoteósico, a fin de que el esplendor climático no choque con la ambientación inicial. !Así se hace una balada progresiva, hombre! El espíritu de la parte final de ‘Mercury Pentacle’ se perpetúa en el engarzado ‘Venus Pentacle’, con esos delicadamente equilibrados contrapuntos de flauta y violonchelo que flotan cuales nubes de primavera sobre bases de piano y capas de sintetizador. La introducción de elementos de joropo en alguna parte del medio añade un colorido sorprendente al asunto – hay que ver cómo sabe aprovechar el grupo la belleza de una idea musical usando la expansión pero sin saturarla. ‘Mars Pentacle’ emerge con complejos acordes de bajo en 7/8 que van apareciendo a la par que se van desvaneciendo las últimas notas de piano de la sección precedente. Con el grupo entrado de lleno, la línea jazz-rock progresiva resurge con esplendor jovial, incrementando incluso la influencia de Gentle Giant, la que antes había aparecido de manera más tenue. Hay algunos momentos en los que la energía recurrente de esta pieza se hace un poco más sutil, permitiendo así meter algo de variedad de manera fluida; también hay una breve sección fastuosa y efectista de espartanos acordes de piano antes de la explosión final del ensamble. El epílogo se centra en un compás lento, lo cual lleva a un ambiente más ceremonioso – esto facilita la construcción paulatina de un clímax épico típicamente progresivo. Los tres últimos temas tienen que cargar con el peso de suceder a la suite, y dado que Kotebel es un grupo que obviamente destila talento y calidad técnica, esto no supone un problema para el oyente empático. Los dos primeros de esta sección son instrumentales. ‘MetroMnemo’ encuentra a la banda explorando con más profundidad su lado jazzero, destacando especialmente la guitarra eléctrica (muy a lo Holdsworth). ‘Joropo’ está construido sobre la base de tres cuartos, tal como exige el ritmo folklórico venezolano que da titulo al tema – la cosa aparece bastante estilizada, más cercana a la visión musical del argentino Lito Vitale que a la del venezolano Vytas Brenner, por ejemplo. Ahora bien ,esta estilización para nada mata el candor genuino que brindan los aires de las áreas tropicales venezolanos: este joropo es todo un festín para auténticos melómanos sibaritas. La pieza homónima cierra el disco con un ambiente melancólico fielmente marcado por las raras progresiones de acordes que conforman el motif principal y el canto evocativo de Carolina Prieto. Justo mientras canta carolina, las texturas flotantes de guitarra eléctrica son como espectros distantes que flotan en el trasfondo, mientras que la flauta y los teclados salen al frente de manera más notoria. Para cuando llega a la mitad, el tema adquiere un tono y un ambiente más abrumadores, perfilando un interesante contraste con los breves momentos en los que se regresa a la cadencia inicial. Con esta pieza se cierra una de las obras progresivas más exquisitas del año 2006 – “Omphalos” de Kotebel es un tesoro musical que da plena dignidad al género progresivo sinfónico en nuestros tiempos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ODRAREG "God's Garden" ODRAREG: “God’s Garden” (2005) Temas 1. The Party of the Planets 2. Innocent 3. YV 005 Fly 4. Stars Stress 5. 43 Doors 6. The Nomads 7. Angels' Alarm 8. God's Garden 9. Wake Up Gerardo Ubieda: batería, percusión, programación de teclados en 2, 3, 5, 8 y 9 Colaboradores – Santos Palazzi (guitarras en 1, 4, 6, 7), Pedro Castillo (guitarras en 2, 3, 5 y 8, voz en 9), Salomón Lerner (teclados en 1, 3, 4, 6 y 7), Giuglio Cesare Della Noce (teclados y arreglos en 2 y 8), Ricardo Tirado (bajo en 1, 4, 6 y 7), Miguel Ángel Echevarreneta (bajo en 2, 3, 5 y 8), Héctor Bastardo (saxofón en 5). Luis Blanco (trompeta en 5), Lisbeth y Karin Aguilar (voz en 6), Benedicta Asís (voz en 8) Odrareg es el proyecto solista de Gerardo Ubieda, baterista de Témpano, leyenda viviente y revitalizada del progresivo venezolano. Con este disco, Ubieda demuestra por su cuenta que su creatividad musical sigue viva y coleando bajo estándares artísticos exigentes. Ubieda logró con este disco concretar una colección de ideas musicales que había estado componiendo a lo largo de la década de los 90, antes de la actual etapa de reformación de Témpano: las sesiones de grabación se realizaron en diversos momentos de los años 2002, 2003 y 2004. Coincido con lo que indica el co-productor Alexis Lope-Bello en los créditos del disco – esta música deja al oyente sin palabras por la patente con el patente derroche de inventiva musical puesto en su creación, arreglos y ejecuciones. Gerardo Ubieda no sólo se encarga de su habitual rol de baterista-percusionista, sino que también se manda con la programación de teclados en un programa computarizado: muchas de estas programaciones operan como texturas de fondo y ornamentos cósmicos para varias piezas del disco. Un efectivo cóctel de sinfonismo, jazz-rock y experimentación electrónica: ésta es la fórmula general del repertorio de “God’s Garden”. ‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda GG con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre. “God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana. César Mendoza [Dedico esta reseña a Ernesto Caldera y Gerardo Ubieda] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Henning Pauly - Babysteps (2006) HENNING PAULY : “BABYSTEPS” (2006) Discográfica: ProgRock Records Temas: 01. Cafe 1 02. I Don't Need You 04. Listen To Me 05. Cafe 2 06. Not Just A Piece Of Paper 07. Whenever You Dream 09. A Place In Time 08. Café 3 10. What Do You Know 11. The Cafe 4 12. The Door 13. I See 14. The Last Song 15. Café 5 Músicos: - Henning Pauly (Various instruments, backing vocals) Músicos invitados: - Marcus Gemeinder (Piano) - Ian Crichton (Guitar solo) - Jim Gilmour (Piano, keyboard solo) - Jody Ashworth (Vocals) - Matt Cash (Vocals) - James LaBrie (Vocals) - Michael Sadler (Vocals) Henning Pauly es un multiinstrumentista bastante desconocido todavía, y es que las dos bandas que lidera, Frameshift y Chain, no han tenido demasiada relevancia en el universo progresivo. A pesar de todo, su carrera en solitario podría empezar a ser tenida en cuenta gracias a su nuevo trabajo “Babysteps”, más que nada debido a los populares invitados con los que cuenta. “Babysteps” no es más que la enésima obra conceptual de prog-metal con conexión clásica y orquestal. Algo así como el “Beethoven’s Last Night” de Trans-Siberian Orchestra pero salvando las distancias. Vamos, que Pauly no nos descubre nada nuevo y parte del interés del álbum se centra en las estrellas invitadas. Concretamente James LaBrie, tres miembros de Saga (Sadler, Gilmour e Ian Crichton) y Jody Ashworth de la propia Trans-Siberian Orchestra. La verdad es que este trabajo me parece bastante mediocre en conjunto, aunque bien es cierto que algunos temas como la fuerza bruta de “Listen to me”, algunos interludios clásicos titulados “Café”, la roquera “A Place in Time” o el contraste que ofrece la melódica “The Last Song” son bastante acertados. Entre el resto, algunos temas flojos y otros aceptables, en los que destaca más que nada la calidad instrumental. En resumen, nada del otro mundo, pero por lo menos un trabajo más o menos digno dentro de un tipo de álbum muy habitual en estos tiempos. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Octubre 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevos rumores sobre GENESIS Hola Nuevos rumores sobre la reformación de Genesis y unas declaraciones de Phil collins confirmandolo han aparecido en la revista Classic 21. http://www.classic21.be/ En esta ocasión apuntan a una reciente reunión de Phil Collins con Mike Rutherford y Tony Banks para tocar algunas horas en un estudio con el objeto de grabar nuevos temas con vistas a grabar un nuevo álbum. Además los rumores apuntan a una gran gira del trío para el 2007 Peter Gabriel ha manifestado que no tiene intención de participar en esta reunión: " Hemos recibido muchas peticiones de información concerniente a una reunión de Genesis. Si bien Tony, Mike y Phil en este momento están viendo si pueden hacer alguna cosa juntos, yo no esto implicado en esta ocasión ni este año. Es por ello que quiero que quede claro. No descarto la posibilidad de hacer alguna cosa en el futuro, pero por el momento, debo concentrarme en mi propio trabajo." Steve Hackett esta calladito de momento ;-) De todas formas estas informaciones forman parte de esos rumores que llevamos escuchando desde hace algo mas de un año y de los que ya empezamos a cansarnos. salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TÁNGER_en_Pure_Volume HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Para quienes sientan curiosidad y/o admiración por la música de Tánger y por él rock progresivo y experimental creado en Iberoamérica, el mencionado grupo argentino ha creado recientemente su blog en Pure Volume. La dirección es www.purevolume.com/tanger Esperemos que pronto llegue la página web oficial. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: RC2 en Apolo (Barcelona) Estimados amigos: Tenemos el inmenso placer de invitarlos a nuestro próximo gran concierto: RC2 de la mano de Deria Musica se presenta en directo este sábado 4 de Noviembre a las 19:00 horas en la Sala Apolo (Barcelona) donde además grabaremos escenas para el video clip de uno de los temas de nuestro próximo disco. La entradas se venderán en preventa en *Overstocks* (Calle Tallers nº 9) y directamente a través de nosotros a un costo de *6 euros*, en taquilla serán *10 euros*. La compra de entradas en preventa es importante para la banda porque es la única manera de ayudarnos realmente si asisten al concierto, al comprar en la taquilla el día del evento, todo lo recaudado será para la sala, por ello es tan importante que adquieran las entradas en preventa. Es una excelente oportunidad para vernos en directo por última vez en el 2006 en una excelente sala con un gran sonido y junto a dos fabulosas bandas. Esperamos verles por allí, Rafael www.myspace.com/rc2prog E-mail: rafael@rc-2.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de CLEARLIGHT CLEARLIGHT: “Clearlight Symphony” (1973) Temas 1. 1st Movement 2. 2nd Movement - Cyril Verdeaux: teclados, sintetizador bajo, mellotron, gong Colaboradores – Gilbert Artman (batería, vibráfono, percusión), Tim Blake (sintetizador, trompeta, percusión en 1), Christian Boulé (guitarra en 2), Steve Hillage (guitarra en 1), Martin Isaacs (bajo en 2), Didier Malherbe (saxo tenor en 1) Clearlight (más que un grupo, un proyecto colectivo liderado por la visión del teclista francés Cyril Verdeaux) es uno de los nombres clave dentro de la tradición añeja del progresivo de tendencia cósmica – “Clearlight Symphony” es precisamente el disco con el que todo comenzó. Como se puede ver en los créditos, una parte importante del personal de Gong está presente dentro de este proyecto, y ciertamente eso debe indicar la intención precisa y dedicación de Verdeaux por darle una dimensión patentemente espacial y arrebatadoramente hipnótica a sus ideas musicales. Verdeaux exhibe una excelsa pulcritud en sus ejecuciones (principalmente en el piano de cola y el mellotron), lo cual revela una familiaridad cercana con la estilización propia de la música académica: pero Verdeaux utiliza este recuro técnico como pista de despegue desde el cual se eleva hacia latitudes espirituales más cercanas a la experimentación vanguardista con base de jazz fusión que al sinfonismo estandarizado. Lo dos movimientos que conforman el repertorio duran casi 20 ¾ minutos. El primero de éstos comienza con convincentes acordes de piano, los cuales no demoran mucho en articularse en un motivo básico para las expansiones de dos jams sucesivos a través de los primeros 5 minuto y medio. La guitarra y el saxo aparecen para ornamentar de colores aleatorios el sonido del ensamble, el cual halla un referente más permanente en el sintetizador. El piano y el órgano se reparten los solos. A partir del sexto minuto el asunto pasa a una sección más plenamente jazzera, afín al sonido Cantebury en varios aspectos, antes de volver a un nuevo motivo de piano. Es justo en esta instancia que la guitarra de Hillage empieza a asumir un protagonismo esencial, aunque Hillage no se desborda en sus fraseos, los mantiene ligados a las pulsaciones sólidas de la sección rítmica y las capas de mellotron y sintetizador. En el minuto 12 emerge un caos alucinado, resuelto por el piano, desdoblado en dislocados arpegios y la retoma del motivo inicial. Más adelante tenemos un estupendo solo de saxo. Los últimos minutos están ocupados por una sección majestuosa en la que el mellotron coral asume un rol casi épico: el sonido paulatinamente atenuado de los arpegios de órgano se hacen sentir como una llama que se va apagando inexorablemente. El segundo Movimiento comienza con una evocativa melodía elaborada sobriamente por la dupla de piano y mellotron. La aparición sucesiva de armonías de sintetizador y trompeta, ornamentos espaciales de sintetizador y sutiles escalas de guitarra elaboran una delicada arquitectura orquestal que va desde una candidez sinfónica introspectiva hasta una ambientación más intensa que nos recuerda extrañamente a un versión más etérea de Magma, para llegar a un caos inquietante y moderadamente chillón poco antes de llegar al quinto minuto, algo así como un batallón de fuerzas espirituales que busca retar a la menta a despertar a una dimensión diferente. El factor de una prácticamente inexistente sección rítmica permite que los trasfondos de teclado y las bases del persistente piano gocen de una mayor libertad en cuanto al timbre. Este segundo movimiento porta una aureola más patentemente mística que la precedente, pero no nos engañemos, no se trata de un anticipo de lo que luego habrá de llamarse “new age”. Elementos tales como el vilmente alucinado solo de guitarra del minuto 8 y la misteriosa sección étnica que emerge entre los 15’30” y 16’30” crean una efectiva tensión de contrastes frente a otros pasajes rebosantes de conmovedora belleza (mayormente dominados por el piano). Los últimos dos minutos llevan a un clímax onírico de alto vuelo, oportunamente sellado por un cierre cósmico. “Clearlight Symphony” es un discazo, una obra maestra. En muchos aspectos, se puede afirmar que Verdeaux se puso un listón insuperable con este disco debut, pero a fin de cuentas, esta gema no es sino la primera de muchas que Clearlight habrá de aportar en el transcurso de los siguientes años para el forjamiento de la vertiente más abiertamente vanguardista de la experimentación progresiva francesa. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------