/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX ""´ | \ | XXXX/ | | ""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #741 octubre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el_último_de_NeBeLNeST * 2 conciertos de Octopus * sobre el sonido de crimson * gira europea de EVERGREY * gira norteamericana de NEKTAR * Akinetón_Retard_en_vivo__ 2D__5_de_octubre * Wappa Gappa 2004 * SFF "Ticket to Everywhere" * Classic Rock Magazine y 'nuevo' rock progresivo * el_próximo_álbum_de_Spock 27s_Beard * CYNIC_se_reúne 21 21 * Actuacion_Galadriel_formato_acústico * Psicotropia gratis este viernes!!! * Mylodon Records en Myspace * The Remedy of Abstraction - el poema * el 2do. de KBB * Entrevista a GG en TV Italiana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_último_de_NeBeLNeST NeBeLNeST: ZePTO (2006) Temas 1. Pillars of Birth 2. Manjnuns 3. The Old Ones 4. The Thing in the Walls 5. Fabric of Reality 6. De Thriumpho Naturae 7. Do What Thou Wilt 8. Station 9 Integrantes - Michaël Anselmi: batería, percusiones - Grégory Tejedor: bajo - Olivier Tejedor: teclados, efectos, violín, ocarina Colaboradores Sébastien Carmona (guitarra en 1, 3 y 6), Cyril Malderez (guitarra en 2, 4 5 y 7), Vincent Boukefa (clarinete) Los que temíamos que NeBeLNeST hubiera desaparecido del mapa estábamos equivocados: este combo francés que se está erigiendo cada vez más como el actual puntal del progresivo de vertiente RIO había estado en un proceso de tenaz reconstrucción desde los tiempos de su segundo disco Nova Express, pasando por la deserción del guitarrista original Cyril Malderez. Ahora llega a nuestras manos su oferta para el 2006, ZePTO, un trabajo musical intenso y desafiante que los muestra explorando con mayor fruición que antes su faceta más caótica y neurótica. Con la base del trío conformado por los hermanos Tejedor y el baterista Anselmi y un nuevo guitarrista colaborador, Carmona, el grupo resurge robustecido de las cenizas dispuesto a transmitir su fuego anarquista al espíritu del oyente empático. Pillars of Birth da inicio al disco con un clima enérgico muy semejante a la línea del Nova Express, sujeto a un dinamismo psicodélico electrizante sobre una base rítmica de 5/4 sostenida con potencia. Majnuns empieza a apuntar un poco más lejos, creando un sistema de anarquía controlada que los músicos sobrellevan con sorprendente soltura mientras se van desafiando inmisericordemente. The Old Ones nos devuelve al espíritu del tema de entrada, aunque esta vez con una vibración más tétrica y más patentemente tensa en las partes dominadas por los teclados. También cabe destacar la presencia de varios matices de jazz-rock en ciertas secciones, la cual ayuda a crear oportunos contrastes con las partes más poderosas el bajo de Gregory porta un sonido opresivo y agresivo. El sentido de la anarquía se dispara en The Thing in the Wallls, un bodoque sonoro que dura menos de 1 minuto y 50 segundos, pero cuyo magma de free-jazz, post-punk, psicodelia sombría y RIO a lo Henry Cow hace parecer como una tortura sadomasoquista perpetua. Su final abrupto se engarza con la sección más étnica del disco: Fabric of Reality contiene diversas vibraciones percusivas y de clarinete sobre un trasfondo de teclados muy a lo krautrock electrónico minimalista, que en el último minuto se torna en un ejercicio de música concreta aleatoria. The Thing in the Walls y Fabric of Reality conforman dos maneras distintas de abordar la abstracción inescrutable en la música. De Triumpho Naturae y Do What Thou Wilt, con sus respectivos 8 y 10 minutos de duración, son las dos piezas más extensas del disco. Tras una introducción naturalmente conectada con la sección final del tema 5, De Triumpho Naturae estalla en un efluvio rockero disonante, monumental y majestuoso dentro de su lógica oscura. Poco antes de llegar al cuarto minuto es que este tema empieza a igualar la implacable intensidad de los temas 2 y 3. El crescendo marcado por los sonidos emuladores del mellotron es realmente impactante, así como lo es el interludio cósmico que a duras penas logra contener por un rato el efluvio rockero, el cual regresa con frenesí. Do What Thou Wilt comienza con un caos no muy penetrante, propio de lo que está en preparación para un ordenamiento posterior pero que aún no cuenta con una base primordial organizadora; música concreta, en fin. Al cuarto minuto y medio llega la base, y con ella, la armonización desafiante entre los registros aportados por los músicos. Tenemos aquí una versión vigorosa y reactualizada de un híbrido entre el Henry Cow del In Praise of Learning, el Present clásico y el KC del Starless and Bible Black. Los ornamentos spacey de sintetizador que se hacen notar en algunas partes ayuda a reforzar la ambientación surrealista de la pieza. Station 9 es el epílogo que porta un retrato sonoro del mundo mecanizado en que vivimos. La aureola cibernética creada por los teclados y el libre flujo de la batería y las percusiones edifican un misterioso espectro abstracto. No sé cuánto de mi entusiasta aprecio por NeBeLNeST ha influido en mi optimista balance general del disco, pero honestamente creo que ZePTO es uno de los trabajos progresivos más notables de este año casi definitivamente entrará en mi Top 5 personal. NeBeLNeST sigue vivo, dispuesto a seguir existiendo a lo grande y persistir en su osada navegación pro las aguas más oscuras del rock de vanguardia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2 conciertos de Octopus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio los pròximos dos conciertos que la excelente banda prog-metal chilena OCTOPUS va a dar en Chile .- Oct 14 2006 8:00 PM PARQUE CROATA ANTOFAGASTA Nov 11 2006 8:30 PM SALA MASTER SANTIAGO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro fabian lopez Asunto: sobre el sonido de crimson Un saludo a todos! Hace poco comencé a estudiar piano y ahora estoy algo informado sobre teoría musical. Hace poco revisité mis discos de King Crimson y, como creo que nos pasa a todos, no pude evitar caer hipnotizado por ese "algo" que tiene el sonido de esta banda. Ese "algo" proviene de las guitarras de Fripp, y tiene que ver con los acordes que fabrica o las secuencias de éstos. Alguien una vez lo explicó en esta lista de correo... ?se animará a hacerlo de vuelta? [Nota del Cajero: existe un buscador en la web de la Caja. Has intentado buscarlo con él? ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira europea de EVERGREY HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de conciertos que el grupo sueco EVERGREY dará en el contexto de su próxima gira europea. Incluye muchas fechas en España.- 6 de octubre Islas Canarias, Canarias MetalZone Festival 24 de octubre Munich, Metropolis, con Avatar 25 de octubre Milán, Rainbow, con Avatar 27 de octubre Madrid, Caracol, con Avatar 28 de octubre Bilbao, Kafe Antzoki, con Avatar 29 de octubre Barcelona, Apolo, con Avatar 30 de octubre Lyon, Transbordeur, con Avatar 31 de octubre París, Nouveau Casino, con Avatar 2 de noviembre Estrasburgo, Laiterie, con Avatar 3 de noviembre - Weert (Holanda), De Bosuil, con Avatar 4 de noviembre - Kortrijk (Bélgica), OC De Vonke 6 de noviembre Londres, Dingwalls, con Avatar 7 de noviembre - Dudley (Reino Unido), JBs, con Avatar 8 de noviembre - Bolton (Reino Unido), The Soundhouse, con Avatar 9 de noviembre - Bradford (Reino Unido), Rio, con Avatar 10 de noviembre - Zaandam (Holanda), Kade, con Avatar 12 de noviembre - Bochum (Alemania), The Matriz, con Avatar 13 de noviembre, Köpenhamn (Dinamarca), The Rock, con Avatar 18 de noviembre, Växjö (Suecia), Folkets Park 25 de noviembre, Blomstermåla (Suecia), Blomsterrocken ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira norteamericana de NEKTAR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de conciertos que el legendario grupo NEKTAR dará en el contexto de su próxima gira norteamericana. El show a ser realizado en Kansas City será registrado para la edición de un DVD en un futuro próximo.- 15 Nov - Arlington (MA) - The Regent Theatre 16 Nov - Arlington (MA) - The Regent Theatre 17 Nov - Stamford (CT) - The Truglia Theatre 18 Nov - Lakewood (NJ) - The Strand Theatre 19 Nov - NEW YORK (NY) - New York Town Hall 20 Nov - Tarrytown (NY) - Tarry Town Music Theatre 21 Nov - Glenside (PA) - The Keswick Theatre 22 Nov - Frederick (MD) - The Weinberg Center for the Arts 23 Nov - Norfolk (VA) - The Attucks Theatre 24 Nov - Columbus (OH) - The Southern Theatre 25 Nov - Cleveland (OH) - The Agora Ballroom 26 Nov - Pittsburgh (PA) - The Byham Theatre 28 Nov Toronto (Canadá) - The Toronto Opera House 29 Nov - Detroit (MI) - The State Theatre 30 Nov - Chicago (IL) - Park West 1 Dic - St. Louis (MO) - The Roberts Orpheum Theatre 2 Dic - Kansas City (MO) - The Madrid Theatre 3 Dic - Louisville (KY) - W. L. Lyons Brown Theatre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Akinetón_Retard_en_vivo__ 2D__5_de_octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próxim oconcierto del excelente grupo chileno Akinetón Retard, escrito por el guitarrista del mismo. " Estimados en pleno proceso de producción de nuestro quinto CD "Cadencia Urmana" y de "Sentido Común", nuestro primer DVD oficial, los invitamos al regreso de Akinetón Retard a Onaciú. Como siempre, repertorio variopinto full power, chacal mortal y luego fiestón bailable. Coordenadas : Sábado 7 de Octubre 24:00 hrs. Onaciú Loreto 460 Bellavista, Santiago, Chile Valor: $3000 SUPER PROMO 2X $5000. Mayor Info en: www.akineton.cl Estarán CD's a la venta a precios mas que accesibles. Además -como decía Walter Lantz:"loquillo les trae un cartón lleno de sorpresas". Nuestra artista visual Elya Lask inauguró recientemente fotolog: www.fotolog.com/elyalask Por favor postear con altura de miras, ya que su trabajo lo amerita..allí podrán ver toda la camaleónica prestancia del grupo. Además, y de manera aun misteriosa para nosotros...videos de Akinetón ha comenzado a proliferar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v Xnaky5kEYDI http://www.youtube.com/watch?v P_KiPYauC5E http://www.youtube.com/watch?vpApWUs-x9UKg http://www.youtube.com/watch?v qefyb4ivNUU ....y hasta un animé musicalizado con Survector: http://www.youtube.com/watch?v Wubj_pFavDk Por supuesto, mas información de Akinetón Retard en www.akineton.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Wappa Gappa 2004 WAPPA GAPPA: Gappa (2004) Temas 1. Souk 2. Kirmes 3. Ranja 4. The Golden Apples of the Sun 5. To Soldiers 6. Exquisite Blue 7. Escher 8. Etranger Integrantes - Keizo Endo: bajos - Hideaki Nagaike: teclados - Hiroshi Mineo: batería, percusión - Yasuhiro Tachibana: guitarras - Tamami Yamamoto: voz Un poco raro este grupo Wappa Gappa: no es que su estilo progresivo sea extravagante o inescrutable, sino que establece una combinación especial de sinfonismo clásico, neo-prog y jazz-rock para edificar su propio mundo musical. Su repertorio está lleno de gancho y energía fastuosa, elementos que quedan eficazmente enriquecidos por las complejas cadencias e interacciones propias de lo jazzero: de hecho, lo jazzero suele ser el ingrediente primordial en la mayoría de los temas. El tema de apertura Souk es un epítome de esta propuesta: las partes cantadas tienen una vibración neo con añadidos sabores de tenor funky, mientras que el interludio instrumental se manda por el jazz-rock enérgico por el lado de la sección rítmica y los punteos de guitarra, mientras que los teclados transmiten una aureola bombástica de clara huella sinfónica. Kirmes tiene un parentesco claro con el sonido de Tribal Tech y el Holdsworth moderno: en general, la instrumentación me suena muy semejante a lo hecho por Ain Soph en su Five Evolved from 9, y también a Kenso con una dosis ligeramente mayor de polenta en cambio, el estilo vocal de Tamami Yamamoto (dicho sea de paso, prolífica autora dentro del repertorio, incluyendo la autoría exclusiva del tema de entrada) se ajusta más a la limpieza melódica propia del sinfonismo estilizado que a los ornamentos sensuales de las cantantes jazzeras estándar. También vuelve el teclista a recurrir a la influencia de Emerson y Wakeman antes que a las de Chick Corea o George Duke. Pero sí lo hace en Ranja, con un solo de sintetizador alucinante que le da matices novedosos a una pieza con un talante mayormente reflexivo. Ranja es una semi-balada jazz-rock de exquisita factura, en la cual Yamamoto juega sobriamente con sus registros más agudos. Con sus casi 11 minutos de duración, The Golden Apples of the Sun es la pieza más extensa del disco. Tras un interludio plenamente cósmico, el grupo pasa a la acción con una actitud enérgica, creando una onda optimista. El guitarrista Tachibana exhibe las influencias de Holdsworth, Gary Moore y Jeff Beck con bastante desenvolvimiento. El grupo, en bloque, sabe expandirse en jams bien ordenados: los instrumentistas se mueven con libertad, manteniendo un orden a través de sus jams y sin llegar a niveles de explosión sonora que amenacen con saturar al oyente progresivo promedio. Luego sigue el lirismo melancólico de To Soldiers, un lirismo que construye su propio crescendo de la mano de uno de los solos de guitarra más alucinantes de todo el disco. Las orquestaciones y ornamentos de teclado suenan un poco al Marillion clásico: como siempre, la triangulación conformada por Tachibana, Endo y Mineo se mantiene en la raigambre jazzera de manera fiel. Para Exquisite Blue el teclista Nagaike se maneja por este mismo rubro, mientras que en Escher alterna lo sinfónico y lo jazzero en sus intervenciones. Estas dos piezas mencionadas son lo suficientemente alegres como para hacer que el disco mantenga una permanente pulsación vibrante. Etranger ocupa los últimos 9 ½ minutos del disco, promoviendo un lirismo cercano al de To Soldiers, aunque sin igualar su densidad ni su intensidad. En todo caso, su tenor reflexivo, fastuosamente llevado por las orquestaciones de teclado y sólidamente marcado por la sección rítmica, permite al grupo ahondar un poco más en su sentido de la lucidez y buen gusto mientras se van explayando a través del sencillo motivo recurrente. Junto con sus compatriotas de Interpose+, Wappa Gappa conforma una de las sorpresas más gratificantes del progresivo jaezado japonés de los últimos años. Quienes extrañan a Pageant y Mr. Sirius pueden estar ciertos de que Wappa Gappa está más que capacitado para llenar esos vacíos con música bien concebida y bien ejecutada. Gappa es un disco excelente, especialmente recomendable para quienes gustan de ofertas musicales tales como las de KBB y no se hacen problemas con la presencia de vocales femeninas en el prog. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SFF "Ticket to Everywhere" SCHICKE, FÜRHS & FRÖHLING: "Ticket to Everywhere" (1979) Temas 1. Open Doors 2. Song from India 3. Ticket to Everywhere 4. Spain Span Spanish 5. Here and Now 6. Slow Motion 7. Folk'n Roll Integrantes - Eduard Schicke: batería, percusión - Gerd Führs: pianos, sintetizadores, clavinet - Heinz Fröhling: guitarras, bajo, sintetizador Concebido y grabado en un tiempo en que Fürhs y Fröhling estaban trabajando en un dúo paralelo, el tercer y último disco de estudio del trío germano Schicke, Fürhs & Fröhling Ticket to Everywhere los muestra ahondando con mayor interés en la onda jazz-rock que había penetrado de manera clara en Sunburst, el disco anterior. De hecho, la música de SFF se ha vuelto ahora más patentemente accesible, sin caer en lo chabacano o en el facilismo, pero ciertamente mostrando un abierto gancho melódico y un abandono de su lado más sombrío en nombre del predominio de la delicadeza y el candor. Es por eso que no debe extrañar que las líneas melódicas de las piezas sean más reconocibles y la intensidad progresiva se haya diluido parcialmente. Pero bueno, el tema inicial Open Doors parece contradecir de lleno el diagnóstico general vertido en el párrafo anterior: su exquisito brillo melódico suena a una cruza entre Camel, el Genesis 76-78 y el Tangerine Dream del Stratosfear. Las dos pieza siguientes se embarcan en el sendero jazz-rock de manera frontal, siendo así que Song from India se apoya en una vibración funky mientras que el tema homónimo guarda una cadencia un poco más agresiva, emparentada con un blues-rock estilizado. Spain Span Spanish es un jovial número de jazz-fusión basado en motivos aflamencados, acordes con el estereotipo aludido en el título. Here and Now prosigue con el talante jovial, alternando el aura extrovertida de Camel y el funky con fluidez y desparpajo. Slow Motion, con sus 8 minutos de duración, es el tema más extenso del disco. Su timbre lánguido da pie a que SFF recupere en parte su gusto por crear climas claroscuros con fuerte presencia de teclados: hay una base funky operando en la estructura rítmica, pero la esencia de la pieza reposa en los juegos cósmicos creados por los sintetizadores, generando un paisaje onírico amable. El disco concluye con Folkn Roll, otro jovial ejercicio jazz-fusión, esta vez basado en lo céltico. Este disco ocupa el segundo volumen del doble CD que recoje la discografía completa de SFF, acompañado de dos bonus tracks: sendas versiones en vivo de Every Land Tells a Story y el popurrí Explorer / Wizzard. El primero es un instrumental bucólico y sereno que posteriormente sería desarrollado con una mayor expansión en el disco debut de Fürhs & Fröhling, mientras que el segundo es un medley de dos temas del Sunburst que incluye un excelente solo de batería a cargo de Schicke. El grupo era ciertamente un maquinaria de energía e interacción en directo, tal como muestran estos dos ejemplos. Aunque honestamente no me parece un disco espectacular de por sí, Ticket to Everywhere me resulta bastante atractivo de escuchar, lleno de belleza cándida. Otorgo una buena nota a este canto de cisne de Schicke, Führs & Fröhling. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Antoni Roig Telo Asunto: Classic Rock Magazine y 'nuevo' rock progresivo Tema: Classic Rock Magazine y 'nuevo' rock progresivo Apreciados cajeros, Pido disculpas antes que nada por mis contadísimas contribuciones a la caja, a pesar del tiempo que hace ya que sigo puntualmente la lista. Lo q ue me ha motivado a escribir un breve comentario en esta ocasión es en parte la discusión acerca de las opiniones de Steve Wilson, pero sobre todo la publicación el mes pasado de un número de la revista inglesa "Classic Rock Magazine" centrada en el rock progresivo. Es una lectura re almente recomendable, aunque sólo sea para comprobar que ciertas apreci aciones están cambiando. De entre los artículos de este número dest acaría una entrevista a diez o doce manos entre diferentes músicos re lacionados -más o menos a su pesar- con el rock progresivo, que dan su opinión sobre su naturaleza, pasado, presente y futuro. Entre los invit ados, Steve Hackett, Fish, Cedric Bixler-Zavala (Mars Volta), Mikael C5k erfeld y... Steve Wilson. Cabe decir que en este caso sus opiniones son a lgo más mesuradas. Me comprometo a haceros en todo caso una selección de algunas de las declaraciones más destacadas, son interesantes. Una de las mayores sorpresas que me ha deparado la lectura de Classic Roc k Magazine es descubrir algunas bandas jóvenes, de orientación progre siva y que vienen de la mano de discográficas como EMI y Sony/BMG: Cohe ed & Cambria, Pure Reason Revolution o Amorphous Androgynous (estos últ imos parecen los más alejados estilísticamente, posiblemente más ce rcanos a unos Ozric Tentacles). No se si alguno de los cajeros podría a rrojar algo de luz sobre estas bandas. Sea como sea, podríamos encontra rnos ante un cambio de panorama de alcance insospechado. Y por supuesto, muy abierto a la polémica. Y a ello no es nada ajeno el interés despe rtado por The Mars Volta, que en su reciente 'Amputhecture' han firmado, al menos es mi impresión, su álbum más sólido y abiertamente prog resivo, con una clara influencia King Crimson (Bixler-Zavala identifica ' Red' como uno de sus álbumes de cabecera). En fin, creo por aquí hay materia para investigar y discutir. Un abrazo y hasta pronto. Toni Roig ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_próximo_álbum_de_Spock 27s_Beard HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Buenas nuevas para los leales de Spock's Beard. Su noveno álbum saldrá a la venta el 21 de noviembre por vía de InsideOut Records. Se titulará lacónicamente como la banda misma. La lista de temas, aún tentativa mientras no terminen las mezclas y masterizaciones finales, es como sigue .- 1. On A Perfect Day - 7:41 2. Skeletons At The Feast (instrumental) - 6:31 3. Is This Love - 2:54 4. All That's Left - 4:41 5. With Your Kiss - 11:31 6. Sometimes They Stay - 4:25 7. Slow Crash Landing Man - 5:45 8. Hearts Of All Men - 5:21 9. Hereafter - 5:00 As Far As The Mind Can See - 17:10 10. part 1 - Dreaming In The Age Of Answers 11. part 2 - Here's A Man 12. part 3 - They Know We Know 13. part 4 - Stream Of Unconsciousness 14. Rearranged - 6:07 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CYNIC_se_reúne 21 21 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La bandan norteamericana CYNIC, pionera en esto del rock metal de vanguardia y bastante influyente en la germinación y/o maduración de géneros tales como el prog-metal, el metal industrial y el netal-fusión, se reúne con varios integrantes originales y algunos que incluso formaron parte del grupo y lo abandonaron antes de la grabación de su único disco "Focus". CYNIC tiene planeada ua serie de shows "de calentamiento" para la primera mitad del próximo año en los EE.UU., y luego enrumbarse a Europa para aparecer en varios festivales. A fines del pasado mes de setiembre se difundió un prolijo comunicado en varios e-zines progresivos, cuya versión reducida paso a transcribir .- CYNIC se reúen con esta alineación: Paul Masvidal - Voz / Guitarra Sean Reinert - Btaería / Teclados Tony Teegarden - Voz / Teclados Chris Kringel - Bajo Santiago Dobles Guitarra Kringel, quien reemplaza a Sean Malone (incapaz de participar en este proyecto por sus horarios como profesor y en otras grabaciones) en esta reunión de CYNIC, ha estado en la banda desde dus tiempos anteriores al disco "Focus", y de hecho ha tocado en Europa como miembro de la banda. Teegarden también ha tocado en CYNIC durante la gira del disco "Focus", mientras que Santiago "el hombre detrás del proyecto AGHORA" ha colaborado con gente de CYNIC entre los años 1993 y 1994, habiendo sido uno de los estudiantes de guitarra de Masvidal. Según el propio Masvidal, el guitarrista Jason Gobel también fue convocado, pero tuvo que echarse para atrás debido a responsabilidades familiares y laborales. Pero dio su bendición al grupo y expresó sentirse honrado de que Santiago fuera su reemplazante. CYNIC fue uan vez denominado como "el grupo más popular de la escena underground que jamás había granaod un disco". Todo ello debido a la fanaticada que habían ido acumulando a partir de la confluencia de hinchas de los grupos DEATH, ATHEIST, MASTER y MONSTROSITY, grupos que al desintegrarse dieron lugar a que los músicos de CYNIC se conocieran y tocaran en mini-giras sin parar, tomándose mucho tiempo antes de grabar su ahora legendario "Focus". Mientras tanto, Masdival y Reinert se han mantenido ocupados con el proyecto AEON SPOKE, un disco de rock progresivo con onda etérea, el cual saldría a la venta en marzo del 2007 por vía de SPV Records. Para más información sobre esta reunión, visitar el sitio web oficial del grupo en www.cynicalsphere.com. Las comunicaciones deberán dirigirse a cynicreunion@aeonspoke.com. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jesus Filardi" Asunto: Actuacion_Galadriel_formato_acústico Saludos Señores Cajeros: Unos pocos segundos por favor para atraer vuestra atención sobre un evento que tendra lugar en Madrid dentro de unas semanas. Informaros que el proximo sabado 28 de octubre tendrá lugar una nueva edición del festival Carumanda, asociación con fines benéficos en el que aparecerán tocando, entre otros, el grupo madrileño Galadriel en formato acústico: Jesús Filardi (voz), Jose Bautista (bajo y piano) y Javiér de las Heras (guitarra clásica). Dicha actuacion tendrá lugar en el auditorio del colegio Sagrada Familia situado en la calle Oberón 6 en el barrio madrileño de Morataláz. Para la lista completa de grupos (destaquemos al sr.Steve Hogarth por ejemplo por eso de la proximidad estilística) podéis acudir a la página web de Carumanda http://www.carumanda.org/publicaciones/index.html donde además podéis comprobar el grado de solidaridad que despliega esta gente con los mas necesitados. Un saludo. jesús filardi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Psicotropia gratis este viernes!!! -------- Original Message -------- Subject: Psicotropia gratis este viernes!!! Date: Tue, 03 Oct 2006 23:54:05 +0200 From: Pablo Tato Ozaeta To: pablo_tato@hotmail.com Calambrecords y la Asociación de Músicos de Colmenar Viejo presentan en concierto: *Psicotropia + Sr. Morfus* *Viernes 6 de octubre, 21:00h.* *Casa de la Juventud* (Ctra. Hoyo de Manzanares Nº 16, Colmenar Viejo, Madrid, autobuses desde Plaza de Castilla) Entrada: *Gratis* Más información en http://www.psicotropia.com o http://www.srmorfus.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mylodon Records en Myspace HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello chileno Mylodon ya tiene su blog en Myspace: la dirección es http://www.myspace.com/mylodonrecords Allí hay noticias relativas a las novedades de los grupos distribuidos por el sello en cuestión, además de archivos de audio de varios grupos. Una de las noticias más saltantes es que dos de las bandas fichadas por Mylodon, Exsimio (de Chile) y Flor de Loto (del Perú), tocarán en el próximo festival Art Rock Rio en Brasil, y sus actuaciones serán grabadas para formato de DVD. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Remedy of Abstraction - el poema HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quisiera aportar la versión traducida al español del poema The Remedy of Abstraction, escrito por el músico Rick Eddy, miembro de A Triggering Myth. Este poema versa sobre una visión crítica del afán de conocimiento, y engalana la funda del último disco del grupo mencionado, el cual ya fue reseñado a mitad de este año en LCDM. Aquí va el poema .- Una vez que uno se concentra en ello, parece que todo es, en último término, incertidumbre. El constante ajuste a lo que no es. Lo que no puede ser. Ciertamente no es negociación pues en ello no hay voluntad, ni ejercicio de ella. No es coser interminablemente ni curar químicamente* legiones de lesiones. No es seguir peleando, ni aguantar, ni macro-abastecer macrobióticamente. Ni siquiera es la reciprocidad de nuestro mutuo apoyo, por penoso que pueda (y puede) ser. Se trata, sin embargo, de ser hábilmente manejado en algún lugar entre la enfermedad* de la existencia y el remedio de la abstracción. Se trata de hallar alguna adaptabilidad flexible, alguna aquiescencia honorable que aún está por otorgarse, todavía abarcando cada ciudadela emergente, la notable infracción de cada piedra. Incertidumbre y remedio. El mío es de la Abstracción. * Curar químicamente: juego de palabras con chemi-calling Enfermedad, también falta de comodidad: dis-ease ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de KBB KBB: Four Corners Sky (2003) Temas 1. Discontinuous Spiral 2. Krakens Brain is Blasting 3. Horobi no Kawa 4. Back Side Edge 5. Slave Nature 6. I am not Here 7. Shironji Integrantes - Akihisa Tsuboy: violines, cellolin en 7, guitarras en 5 - Toshimitsu Takahashi: teclados - Dani: bajos, guitarras en 2 y 7 - Shirou Sugano: batería KBB sigue adelante con el genio musical, proyectando en su segundo registro de estudio Four Corners Sky otro excelente repertorio de jazz-rock progresivo. El sonido del grupo sigue bien enrumbado en el sendero mostrado en su impresionante debut, pero esta vez parece que el grupo se empeña en realzar un poco más el factor jazzero, de por sí predominante. En especial, el teclista se preocupa por resaltar más el sonido del órgano y el piano eléctrico en algunas piezas, y en general, el sonido del grupo aumenta en agresividad y músculo. Por su parte, las composiciones mantienen ese esplendor fastuoso de siempre. El tema de entrada Discontinuous Spiral expone un enorme paisaje sonoro colorido y lleno de buenas vibraciones, portando en sí la magia alegre del mejor Jean-Luc Ponty en combinación con la compleja soltura del Return to Forever de la etapa con Al di Meola. Para la segunda pieza, Krakens Brain is Blasting, el grupo se manda con una excursión robusta por caminos más sombríos, como si se tratara de una cruza entre la magnificencia de Mahavishnu Orchestra en su faceta más pomposa y la neurosis típica del crimsonismo: nunca antes KBB se había aventurado por estas vías sonoras tan musculares con tanta fruición, pero vaya si les sale bien. El solo de guitarra aportado por el bajista Dani tiene el suficiente fuego como para proponer un reto concluyente a los solos de violín que Tsuboy creará después. El contrapunto perfecto viene con la exquisita balada Horobi no Kawa, iniciado con lacónicos acordes de piano, para que luego el grupo en pleno haga un delicioso ejercicio en ambientes melancólicos y etéreos a partir de una idea melódica sencilla y en un contexto fastuosos típico de KBB. Una pieza hermosa, en verdad. A continuación siguen dos muestras sucesivas de la esencia musical de KBB. Back Side Edge vuelve a la influencia del Jean-Luc Ponty setentero, marcado por una compleja red de bajo inicial que mantiene una constante de 7/8. Slave Nature, también apoyado sobre un compás de 7/8 en el pasaje central, conserva el nivel de energía aunque en un tempo menos trepidante. El órgano medio emersoniano y la guitarra eléctrica proporcionan al sonido grupal un tenor netamente pomposo en las partes más fuertes, pero en el interludio las cosas se calman un poco, aterrizando en un jam funky amable protagonizado por el piano eléctrico. I am not Here tiene un inicio lánguido y disonantemente misterioso, con pizzicato y lamento de violín, acompañados por bizarros acordes sueltos de piano y ornamentos aleatorios de bajo y batería: parece que el grupo se ha transformado en un ensamble RIO. Y en efecto, una vez que el ensamble entra de lleno en el asunto, el clima general del tema establece un firme coqueteo con el Univers Zero del Uzed. Se trata del tema más raro que haya compuesto el grupo en toda su discografía, jugando a lo siniestro y lo surrealista con bastante soltura y nervio: algo muy acorde con el distanciamiento de sí mismo aludido en el mismo título de la pieza. Con sus poco más de 10 minutos de duración, la pieza de cierre Shironji se erige en el número más extenso del disco. Con las delicadas escalas de piano, sazonadas por punteos bien articulados de guitarra, KBB se centra ahora en un lirismo suave, bastante romántico. Poco a poco el violín se va adueñando del protagonismo, y hay un pasaje largo en el cual se desarrolla un solo espectacular en su vibración etérea, como flotando en el aire y portando la fuerza del espíritu sobre sus alas. La sección final del tema se concentra en un motivo jazzero amable, al modo de un aterrizaje fluido y una contemplación del entorno desde una perspectiva terrenal. En fin, que no hay duda de que KBB es uno de los ítems progresivos más excitantes y explosivos de la vertiente jazzera del género toda un delicia japonesa que en su segundo disco, Four Corners Sky, demuestra al oyente que podemos tener justificadas grandes esperanzas en torno a sus siguientes ofertas, cuando éstas lleguen. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Entrevista a GG en TV Italiana Saludos a todos los cajeros del mundo sean gentleianos o no. Sin más preámbulo: TRADUCCION DE LA ENTREVISTA EN ITALIANO QUE APARECE EN EL DVD "GIANT ON THE BOX" DE UN FILM PARA LA TV ITALIANA. Gentle Giant empieza a ejecutar "Knots". Vaya comienzo!!! Aparecen los titulares: ENCUENTRO CON LA NUEVA MUSICA DE ELISABETTA PONTI GENTLE GIANT: BAROQUE 'N' ROLL Luego viene el pasaje con Gary y Ray a las guitarras acústicas. En esa época "Knots" la unían con ese pasaje de guitarras y después se lo unirían a la rola "The boys in the Band" tal como apareció en el directo "Playing the Fool". ELISABETTA PONTI es la entrevistadora. Un tipo italiano traduce al Italiano lo que los Gentle Giant responden haciendo inaudible en gran parte la respuesta en inglés. En el sitio oficial de Gentle Giant se publicó la traducción del italiano al ingles orignal (http://www.blazemonger.com/GG). He aquí la traducción: KERRY: Hola. [Pauso el video para ver un poster al fondo atrás de RAY. Son unas alas y se ve el texto "TULL" abajo se ve la letra "R". ?mi imaginación juega conmigo?] DEREK: Hola, soy Derek Shulman. Soy el vocalista. Toco el saxofón y el bajo algunas veces. Soy uno de los miembros fundadores de Gentle Giant. Gary Green ... (al presentar Derek a Gary gira apuntano con ambas manos a Gary y pierde el equilibrio y cae entre las risas de los Gentle Giant. Se desmayan de la risa). GENTLE GIANT: Traigan las bailarinas. DEREK: Como puedo ser serio ahora? [Se levanta Derek y al fondo, arriba a la derecha se ve un poster de ?GEORGE HARRISON en el Concierto para Bangla Desh?. En los 70s fue muy famosa esa fotografía. Pudiera ser él. Es una toma casi de cuerpo completo. La figura tiene un traje blanco. ?mi memoria me hace bromas?.]. GARY: Yo soy Gary Green. Yo toco la guitarra, las percusiones y varias otras cosas. Me uní a la banda en 1971, justo al comienzo. JOHN: Mi nombre es John Patrick Weathers [un Gigante Gentil le dice: Giovanni Catastrophe], soy baterista y nada más....nada más (Risas). RAY: Y yo soy Ray Shulman. El hermano de Derek. Su hermano (apunta a Derek). Yo toco la guitarra, el bajo y muchas otras cosas...trompeta. [Pauso el video para ver el poster detrás de RAY. Son otra vez las alas y ahora se ve el texto "RO TULL" abajo se ven las letras "AR". Quéeee?] DEREK: Eres uno de los miembros fundadores? RAY: Soy además uno de los miembros fundadores. ENTREVISTADORA (a John): Eres uno de los miembros fundadores? GENTLE GIANT: El no (apuntando a John). Pero nosotros sí. JOHN (otra vez): Gracias. Me uní a la banda hace 3 años. KERRY: Mi nombre es Kerry Minnear y toco los teclados. Yo estoy desde el principio. Además toco el cello y estoy aprendiendo a tocar el oboe o trato de...... Gracias. INTERLUDIO MUSICAL: Continua "Knots" en el pasaje acústico. ENTREVISTADORA: Cuándo comenzaron a tocar juntos? DEREK: Comenzamos a principios de 1970. ENTREVISTADORA: Con la intención de tocar profesionalmente, más adelante?. DEREK: Si. En Gentle Giant la idea fue llegar a ser profesionales. Antes de eso, nosotros veniamoS de otra banda que era bien conocida en Inglaterra. La música era, completamente..., it was rubbish [cajeros mi diccionario dice: RUBBISH: basura / disparate / birria / tonterías]. Finalmente fuimos en busca de músicos con ideas similares a las de nosotros. Encontramos a Kerry más adelante. Kerry acababa de salir de la Royal Academy of Music y seguía las mismas pautas que nosotros, él nos animó a aterrizar nuevas ideas y decidimos seguir su consejo. En los meses siguientes probamos más de cuarenta guitarristas. Finalmente encontramos a Gary quién de hecho fue la primera persona que antes de la prueba nos pidió afinarnos, y pensamos "Si... bien. El está bien" Y pasamos por un par de bateristas también. Probamos varios, sin grandes resultados, antes que saliera "Octopus", cuando nos topamos con John. John se nos unió unos días después de haber dejado su banda. Inicialmente Gentle Giant quería probar una nueva forma de música. Queríamos dedicar más tiempo a nuestra propia música, así que la idea solo era ver que podíamos obtener de la música de cada uno de los otros. INTERLUDIO MUSICAL: Continua "Knots" en el pasaje acústico. Después entran Kerry al teclado, Derek al bajo y John a la batería. Se alterna el dúo de guitarras acústicas y el grupo eléctrico y termina la rola. A continuación viene el puente con el que iniciaban "The Advent of Panurge" con Kerry al Hammond. Kerry usa unos pantalones de moda en los 70s. Acá en México se les llamo "pantalones acampanados" por la forma de campana de la rodilla al talón. Yo también use de esos pantalones en esa época. !Que tiempos aquellos!. Por supuesto que yo también usaba el cabello largo. ENTREVISTADORA: Su música es accesible a cualquiera o es sólo para expertos? DEREK: Cuando estamos en el estudio nos complacemos a nosotros mismos. El público no está presente. Si lo que escribimos es genuinamente bueno, continuamos hasta que querramos hacerlo. Si a la casa grabadora le gusta, eso está bien. Si no, ese es su problema. Afortunadamente a nuestros discos les va bien en América, Europa y aún en UK, así que nuestra música ya es accesible. Al principio no estaba fácil para nosotros. La gente pensaba que nuestra música era extraña, pero ahora, después de unos cuantos años, dicen que la música de Gentle Giant es buena. Ellos ya conocen lo que actualmente estamos haciendo, así que supongo que es atractivo a las masas. ENTREVISTADORA: Gran Bretaña vino a apreciar su música tiempo después que Italia lo hiciera. Normalmente con lo grupos pop es de manera distinta. Qué piensan de ello? DEREK: Estoy de acuerdo. Eso es extraño ya que nuestro éxito comenzó precisamente en Italia y después se extendió al resto del continente europeo. Después de mucho tiempo tuvimos éxito en UK, lo cual es lógico ya que los británicos son mucho más conservadores y pocos de nuestros contemporáneos creían lo que leían en los periódicos. Ellos creen que nosotros no tenemos fans. Pero eso no es cierto. Cuando salimos de gira, para nosotros es importante que la gente tenga la oportunidad de vernos. INTERLUDIO MUSICAL: Continua el puente con Kerry al Hammond, al minimoog y al piano eléctrico e inician la rola "The Advent of Panurge". Wooow. Después el ensamble eléctrico se convierte en un ensamble de instrumentos de madera, en un cuarteto de recorders. La rola se interrumpe mientras John hace sonar un tambor que suena como los que sonaban a fines del Medioevo y principios del Renacimiento. De esos que usaban los Raconteurs Trobadours. Wooow. ENTREVISTADORA: El público ama la ?música inglesa?, la música de rock, especialmente la de ustedes. que tipo de música italiana sería atractiva a los ingleses? conocen algunas de nuestras bandas? KERRY: Hay unos pocos que rivalizarían con un grupo inglés. El principal sería PFM. Ellos son bien conocidos, la gente los ha oído. RAY (a Kerry): Verdi KERRY: Verdi es muy popular. Scarlatti también. JOHN: Sin embargo es difícil para un grupo italiano o europeo establecerse por sí mismo en UK, porque ya tenemos muchos grupos buenos y los únicos que han conseguido buenos resultados son PFM, . . . (pausa), PFM, . . . . PFM . . . (risas). [El texto anterior en realidad lo dice JOHN y no KERRY como erróneamente aparece en el sitio oficial del Gentle Giant. Pero aquí en LA CAJA DE MUSICA aparece corregido. De nada.] [Pauso el video para ver el poster atrás de RAY. Son las alas y ahora se ve el texto "HRO TULL" abajo se ven las letras "AR" y a la izquierda de la "A" se ve lo que parece un pequeño rasgo de la letra "W". Es el poster de wAR child de jetHRO TULL. Sin duda.] ENTREVISTADORA: En Italia por el momento tenemos problemas con el costo de los boletos. Mucha gente no quiere pagarlos y algunos precios están elevados. que piensan ustedes? DEREK: La gente que no los quiere pagar debe darse cuenta que los grupos tenemos instrumentos que valen una fortuna, que los músicos debemos pagarlos de nuestro propio bolsillo. Luego, tenemos los sueldos de los técnicos y managers. Tenemos mucha gente trabajando para nosotros y tenemos que pagarles. Tenemos que comer, tenemos que pagar nuestro hospedaje, por lo tanto si no lo cobramos no hay show, Si no hay show no comemos. Por lo tanto la gente necesita comprender que no podríamos regresar aquí a tocar. No tenemos Rolls Royces o Ferraris. No andamos en la música para enriquecernos, sólo queremos tocar música. Para tocar música la gente tiene que pagar, de lo contrario los grupos de América y Europa ya no vendrán a Italia nunca más. Es muy importante. ENTREVISTADORA: Si las finanzas mejoran cómo serían sus shows? RAY: Tenemos que ganar dinero para poder existir, obviamente, pero la gente que quiere entrar gratis a nuestros conciertos ... no creo que ellos acepten trabajar gratis. Nosotros tenemos que vivir. ENTREVISTADORA: Que tan importante es el escenario en sus shows? RAY: La música y el escenario tienen cada uno su lugar. La música viene primero, el escenario después. Todos esos efectos - luces, accesorios, movimientos - vienen después de la música y se supone que mejoran todo lo que la música sugiere. ENTREVISTADORA: Un grupo musical es un pequeño negocio. Pero ?si un gran músico le pide a alguno de ustedes unírsele que pasaría con el grupo? RAY: Todos hemos tenido ofertas de trabajo fuera de Gentle Giant, Kerry por ejemplo, fue contactado por artistas de América para escribir música, pero nosotros hemos decidido no hacer otro trabajo. También nos han ofrecido trabajar para el mundo del cine, pero no nos parece adecuado ampliar nuestro horizonte. Sentimos que no deberíamos hacer eso en la actualidad. Nos concentraremos en Gentle Giant. INTERLUDIO MUSICAL FINAL: termina la rola "The Advent of Panurge" y con ello la entrevista. Electrizante. GRAZIE GIGANTES GENTILES Saludos desde México, DF Alberto Benítez Baena Octubre 5, 2006. ----------------------------------------------------------------------------