/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #740 septiembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LIZARD "Spam" * Omphalos de Kotebel con dos nominaciones en ProgAwards * Edhels "Saltimbanques" * Dichos_d * 3er._concierto_acústico_de_EXSIMIO * Sobre S. Wilson y que es el RSP...! otra vez ! * Flower Kings, The - "Back in the world of adventures" (1995) * OCTOPUS [Chile] "Bonsai" * REVISTA LA CAJA DE PANDORA * Gianni Leone - Una fecha menos * EVOLUCIÓN__"Umbrales" * festival de rock andaluz * FROST:_MILLIONTOWN * el retorno de VdGG * PFM WORLD TOUR * OCTUBRE en: El Retorno del GIgante - Radio Show * Maschera Di Cera: Andrea Monetti solo album * In Nomine: "Mythos" (2005) * IMPRESION SOBRE LOS DICHOS DE STEVEN WILSON ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LIZARD "Spam" LIZARD: “Spam” (2006) Temas 1. Spam #1 2. Spam #2 3. Spam #3 4. Spam #4 5. Spam #5 6. Spam #6 Integrantes - Damian Bydliski: voz, guitarras, guitarra sintetizada - Krzysztof Maciejowski: teclados, violín - Janusz Tanistra: bajos - Mariusz Szulakowski: batería, percusión, secuenciador “Spam” es la oferta para el presente año 2006 de parte de la excelente banda polaca Lizard. A diferencia de los dos discos inmediatamente anteriores – “Psychopuls” y “Tales from the Artichoke Wood” – el grupo prefiere no mostrar tan directamente su fuerza expresiva, dosificando, cuando no restringiendo su manifestación a fin de dejar aflorar más claramente las ideas melódicas de las composiciones. No es que estemos hablando de un repertorio falto de nervio o carente de energía, sino más bien de un enfoque más medido que Lizard hace de su propia garra musical. Como siempre, las menciones especiales deben ir al estupendo baterista Mariusz Szulakowski y a Krzysztof Maciejowski, quien como violinista manda guiños constantes a los legados setenteros de Jobson y Cross, mientras que como teclista asume un papel plenamente contemporáneo, inspirado en el Barbieri de Porcupine Tree. ‘Spam #1’ comienza con un breve a capella de Bydliski, el cual luego da paso a una serie bien armada de motivos recurrentes que se deslizan por los delicados senderos de un progresivo sutilmente electrizante, sazonado con matices de jazz-rock y pop psicodélico: tiene gancho pero no de una manera facilista, lo cual no es tan fácil de lograr como pueda parecer a primera vista. ‘Spam #2’ tiene un compás más lento pero una sustancia más agresiva en las partes fuertes – la afinidad con el PT del “Deadwing” resulta inocultable, pero Lizard le da siempre esa aureola sofisticada extra al asunto. El tercer ‘Spam’ porta una cadencia más intimista, basada en una melancolía reflexiva y calmada. La simplicidad estructural de esta pieza la acerca (un poco peligrosamente) a la faceta más accesible del brit-pop, mas a fin de cuentas, resulta un oasis de tranquilidad en medio de las piezas antecedente y subsiguiente. En efecto, tenemos en ‘Spam #4’ un efectivo híbrido de hard rock y jazz-rock, con dulces ornamentos líricos añadidos en algún lugar del medio. El quinto ‘Spam’ maneja una combinación de los climas emocionales de los temas 3 y 4, por lo cual el grupo parece caer involuntariamente en algún tipo de monotonía. De todos modos, como contrapeso, el tema contiene una excelente muestra de energía contenida, manifestada en una inteligente amalgama de los aportes de cada uno de los instrumentistas – de hecho, Maciejowski hace gala, por enésima vez, de su exquisito refinamiento como violinista. También el uso de adornos crimsonianos al estilo ochentero ayuda a meter algo de sana variedad a esta canción. El último ‘Spam’ es el más extenso: dura casi 12 ½ minutos. A pesar de que la tentación para crear algo épico y ostentoso dentro de este marco de tiempo puede ser grande, el grupo prefiere mantenerse bien enfilado en la onda melódicamente definida que constituyó el tenor del repertorio precedente. De hecho, la prioridad estás puesta en lo popero en los primeros cinco minutos y medio, tras lo cual, la cosa pasa a un campo ligeramente más complejo, armado sobre juegos de sutilezas elegantes, expandidos sobre un crescendo controlado. Los arpegios de guitarra se terminan convirtiendo en sólidos riffs, la sección de teclados va ganando en densidad paulatinamente y el violín conquista el protagonismo de manera casi inadvertida. Todo ello mientras el baterista se luce con adornos percusivos de gran calibre mientras conserva la precisión milimétrica del caso. El último minuto contiene una breve retoma del motivo inicial – ‘Spam #6’ es un perfecto ejemplo de progresivo moderno, accesible y con su apropiado nivel de complejidad. En fin, dado que “Spam” no tiene la electricidad impactante de otros trabajos anteriores de Lizard, podrá tal vez suponer una especie de decepción (menor o mayor) para los conocedores del grupo, pero un par de escuchas detenidas del disco que ahora nos ocupa revelarán al oyente un despliegue genuino de imaginación musical progresiva en un contexto fresco, netamente rockero, sensible a los signos de los tiempos sin caer en la lógica comercial pop. Lizard sigue siendo, al menos para mí, un referente sumamente importante dentro del círculo progresivo contemporáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Plaza Vegas" Asunto: Omphalos de Kotebel con dos nominaciones en ProgAwards El ProgAwards es una iniciativa lanzada este año en Italia por un grupo de asociaciones vinculadas a la musica progresiva. La direccion es: www.progawards.it Se ha formado un jurado que ha nominado los discos publicados en 2006, en una serie de categorias: 1. Mejor cancion 2. Mejor sello discografico 3. Mejor Disco Extranjero 4. Mejor Disco Italiano 5. Mejor Arte Los finalistas serán publicados a mediados de Noviembre. Adicionalmente, hay una categoria especial: "Mejor Album 2006" que sera por votacion de los fans. Hasta la fecha no hay en la pagina una seccion para votar asi que probablemente no habran abierto el plazo aun para las votaciones. El disco "Omphalos" de Kotebel ha sido nominado en las categorias: "Mejor Disco Extranjero" y "Mejor Arte". Hasta el momento los dos unicos albumes iberoamericanos nominados son "Mosaique" de Cast y "Omphalos" de Kotebel. Para nosotros es un honor representar a Iberoamerica y ayudar a que se reconozca el excelente nivel de progresivo que se esta realizando en nuestras latitudes. Un abrazo Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Edhels "Saltimbanques" EDHELS: “Saltimbanques” (2003) Temas 1. Saltimbanques (4:07) 2. Legende-III (5:37) 3. Schizo-Scherzo (3:03) 4. Rever avec Toi (4:09) 5. Avignon (3:57) 6. Bruxelles (4:07) 7. Paradoxical Intentions (5:04) 8. Nomad's Joke (3:12) 9. Eternelle (3:33) 10. Siena (2:27) 11. Mare Temporis (11:22) Integrantes - Marc Ceccotti: guitarras, guitarra-midi - Jean-Luis Suzzoni: guitarras, bajo - Jean-Marc Bastianelly: teclados, secuenciadores Séptimo (y has ahora último) disco de estudio del estupendo ensamble franco-monegasco Edhels, “Saltimbanques” es todo un festín progresivo instrumental para quienes aman el estilo sinfónico con sorpresas e intensidades fuera de lo habitual. Desde los tiempos de la cruza de ambientaciones electrónicas y texturas crimsonianas en “Astro-Logical” hasta la incorporación creciente de elementos folclóricos-étnicos de los dos discos siguientes, queda claro que Edhels, de la mano de la visión musical del eficiente y sensible guitarrista Ceccotti, estaba decidido a romper con el molde neo-prog bajo el cual comenzaron su trayectoria discográfica en la segunda mitad de los 80s. “Saltimbanques” surge como un paso adelante dentro de este proceso de enriquecimiento sonoro y maceración estilística, convirtiéndose es su producto más patentemente enérgico. Todos los sonidos de batería y percusiones extra provienen de cajas de ritmos: no hay que preocuparse por este detalle, pues estos implementos tecnológicos no se usan al modo de chill-out o trance, sino adaptándose a lo complejos patrones rítmicos sobre los cuales se estructuran las composiciones... y realmente son complejas. La pieza homónima inicial porta unos aires gitanos efectivamente marcados por los arpegios de guitarra acústica y los colorido punteos de la eléctrica. Otros punteos extra marcan una tonalidad a lo Holdsworth-con-Fripp. ‘Legende-III’ ofrece un clima más reposado, relativamente semejante al Hackett moderno: en el último minuto hay una subida muy sutil de la intensidad, aunque manteniendo la integridad de la pieza. ‘Schizo-Scherzo’ es un título estrambótico para una pieza que comprime sus extrañas líneas melódicas en una ambientación serena llena de texturas exóticas: una sobria mezcla de sinfonismo y jazz-pop. Algo muy similar continuaremos descubriendo más adelante en ‘Avignon’. Por su parte, ‘Rever avec Toi’ es una tenue balada sinfónica que emana una inconfundible aura romántica; otra pieza patentemente romántica es ‘Nomad’s Joke’, donde el grupo demuestra su buen oficio en el manejo de ambientes serenos con la disposición apropiadamente medida. También lenta, pero con una esencia más decididamente jazzera, ‘Bruxelles’ nos recuerda a Holdsworth en su faceta más introspectiva: a pesar de sus bizarros juegos armónicos, este tema puede muy bien ayudar al oyente a sacar de sí el candor de su lado más vulnerable mientras lo escucha. ‘Paradoxical Intentions’ tiene una aureola etérea que nos remite a una mezcla del Vangelis noventero y el lado electrónico de los Projekcts, con sutiles alusiones exóticas que se hacen notar en algunos adornos percusivos y ornamentos de teclado. Este tema parece un pariente no muy lejano de alguna que otra pieza del “Astro-Logical” – dicho sea de paso, contiene uno de los solos de guitarra más electrizantes del disco. ‘Eternelle’ muestra una combinación de hard rock melódico y jazz-rock sobre un compás lento: la carga de los riffs y punteos de guitarra le dan al aire introspectivo del tema una frescura rara e interesante a la vez. ‘Siena’ se apunta directamente al jazz-pop acústico: un tema sencillo y contenido. ‘Mare Temporis’ ocupa los últimos 11 ½ minutos del disco. Ya desde los primeros retazos hermosos volcados por el piano nos damos cuenta de que este tema va a estar lleno de un lirismo majestuoso. Lo que viene al poco rato es una serie de adornos de sintetizadores y guitarras que explotan las alusiones tétricas del piano, ahora sí plenamente obvias. La pieza se siente como un paseo por un palacio oscuro y abandonado, el cual cobija fantasmas que aguardan escondidos en rincones que nos son desconocidos, pero cuya presencia podemos sospechar. Los solos de guitarra, bastante a lo Hackett, saben a lamento, mientras que esos recurrentes arpegios de piano se aseguran de que el núcleo de la pieza quede sólidamente robustecido a medida que avanza. El aura cinematográfica de ‘Mare Temporis’ es un truco bien efectivo a la hora de mantener su tenor distante. Los últimos dos minutos y medio crean una suerte de clímax, aunque sin recurrir a lo épico: lo tétrico y etéreo se mantienen como constantes irrefutables. Aunque obviamente se contrapone a las vibraciones melódicas que llenaron la mayoría de las ideas musicales precedentes, extrañamente funciona como parte integral del disco. En fin, “Saltimbanques” es una joyita progresiva del nuevo milenio, una de tantas que voy descubriendo con demora, pero que me dispongo a apreciar con toda la justicia que, según mi criterio, ameritan. Edhels se sostiene como un pilar francófono muy importante dentro de la escena progresiva actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tincho Olivera" Asunto: Dichos_d Pues ha quedado clarísimo, señor Padilla. Muchísimas gracias. No hay dudas de que Wilson define al progresivo como algo esencialmente camaleónico y en constante evolución (ver LCDM # 739). El tema es : ? Evolución hacia donde ? ? Que significa realmente "evolucionar" en el ámbito de la música ? ? Son efectivamente el Indie Rock y la música electrónica participantes clave en dicha evolución (como parece asegurar el mismo Wilson)? De todas formas, me gustaría saber que es lo que piensa el resto de los cajeros, porque, de seguir este razonamiento, estoy seguro de que al menos la mitad de los que creemos escuchar "rock progresivo" en realidad terminamos pecando de tradicionalistas, no ? :) Saludos. Tincho. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3er._concierto_acústico_de_EXSIMIO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del tercer concierto acústico a cargo de la banda chilena EXSIMIO. La cosa va para inicios del próximo mes de octubre. " De: Exsimio Queridos comensales: Nos es grato invitarlos a un nuevo concierto, que más que fines de lucro, persigue el obtener un nuevo registro para lo que será el 3er disco de Exsimio "Exsimio Acustico". Ayúdennos en la difusión porque ademas se ha establecido un precio de entrada casi simbólico, lo que permite invitar a mucha, mucha gente....gracias por el apoyo. Distorcione, Jaradrums, Perez e Iñaki. Martes 3 de Octubre 21:00 hrs. EXSIMIO ACUSTICO III Auditorio Instituto AIEP Miguel Claro 177 Providencia. Valor: 1.000 General Estudiantes : 500 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Sobre S. Wilson y que es el RSP...! otra vez ! Hola amigos Quiero hacer algunos comentarios a raiz de la lectura de las declaraciones de Steve Wilson sobre lo que es y/o deberia ser el RSProgresivo: Siempre me produce extrañeza que se trate de re-definir que es o no el RSProgresivo. El rock sinfonico y progresivo es un invento, realizado en una epoca. Tiene limites. Difusos como todo genero artistico pero reconocibles. Es como el Barroco o el impresionismo. Se trata de una clase de rock con momentos de jazz, musica clasica y sinfonica, etnica, country, blues, celta y algun que otro ingrediente mas que en este momento se me escapa. La diferencia entre los distintos grupos y aun mas, albumes de RSP se da en la manera en la cual los distintos artistas mezclan, combinan estos ingredientes. Se trata de temas mas que de canciones ya que la riqueza particular del genero se basa en la yuxtaposicion consecutiva de estos ingredientes, que flotan siempre o mayoritariamente sobre bases de rock a lo largo de la obra. De ahi que los temas de RSP tienen por defecto una duracion de por lo menos el doble de tiempo que una cancion pop/rock comun. Requieren de un tiempo minimo para que se sucedan estos distintos cambios o ideas musicales. ? Que lo diferencia de la musica clasica o de algunas musicas de peliculas que tambien estan formados por una sucesion de distintas ideas o momentos musicales ? : que es rock, eso es lo novedoso. Y que cuando esta bien hecho tiene tal presencia que no podria musicalizar ninguna imagen. Molestaria. Seria excesivo. Se llevaria puesta a la imagen. No creo que sea necesario redefinir constantemente este genial invento que ya esta instalado hace decadas. A veces tengo la impresion de que para incluir nuevos grupos o fallidos intentos de hacer RSP, al genero se lo amplia y amplia sin limites...Llegara el momento en que si uno dice que le gusta el RSP nadie sabra a ciencia cierta de que se esta hablando. Las definiciones sirven para eso. Para saber de que hablamos. Un grupo, una album o un tema es progresivo si ha combinado ( a su modo ) todos y cada uno de estos elementos. No es complicado. Wilson dice que para ser progresivo no hay que mirar al pasado. ? De donde saco eso?. Todos los musicos de RSP han bebido de las aguas del jazz mas clasico, del rock mas primitivo y de la musica clasica de todas las epocas ( pasadas ). O sea que han visto el pasado. Han reversionado a Musorsky , Chuck Berry y los Beatles. Han buceado en musicas etnicas ancestrales. O sea...en el pasado.? Y entonces ?. Si queres hacer hip-hop tenes que hacer las cosas de cierta manera. Si queres que lo tuyo sea jazz tenes que repetir las formulas minimas para que sea reconocido como jazz. Si queres hacer tango lo tenes que hacer de la manera en la que se hace el tango. Y ni mas ni menos pasa con el RSP. ? Donde esta el misterio y la controversia eterna ?. ? Que es dificil de hacer ? . Si...dificilisimo. ! Casi imposible !. Y que hacemos entonces, ? ampliamos sus limites lustro tras lustro para que todo lo nuevo que se haga y nos guste sea RSP ?. ? Que relacion tienen Radiohead, Tool o el hip-hop con el RSP ? . Ya se que no faltara el estudioso que me diga que en el acorde tal de tal pasaje de tal album se oye un violin o algo que se le parece....Si te gusta Radiohead o Tool o lo que sea mas que el RSP esta muy bien. Uno cambia de gustos. O le gustan cosas si se quiere opuestas. A mi me gustan Serrat y Genesis y no por eso digo que Serrat es rock progresivo. ? Tan dificil es esto?... Un saludo a todos Anibal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Flower Kings, The - "Back in the world of adventures" (1995) Flower Kings, The : "Back in the world of adventures" (1995) 01. World of adventures (13:37) 02. Atomic prince/Kaleidoscope (07:49) 03. Go west Judas (07:47) 04. Train to nowhere (03:49) 05. Oblivion road (03:47) 06. Theme for a hero (08:32) 07. Temple of the snakes (01:23) 08. My cosmic lover (06:46) 09. The wonder wheel (04:17) 10. Big puzzle (13:34) - ROINE STOLT: guitars, lead voice, keyboards - TOMAS BODIN: Hammond organ, Mellotron, piano, flute, synthesizers & effects - MICHAEL STOLT: bass, voice - HASSE BRUNIUSSON: percussion, drum kit - JAIME SALAZAR: drum kit - ULF WALLANDER: soprano saxophone Todas las piezas compuestas por ROINE STOLT Este "Back in the world of adventures" supuso la primera aventura discográfica aparecida bajo el nombre de FLOWER KINGS, ya conformados como entidad grupal, aunque habría que hacer referencia previa a una anterior entrega de su líder, Roine Stolt, en solitario titulada "The Flower King", aparecida un año antes, lo que supuso un importante antecedente en lo que sería este disco, ya que además de contar con algunos de los músicos que participaron en dicha grabación también adelantaron muchos de los parámetros musicales que serían posteriormente explotados por el grupo, como los versátiles interludios instrumentales, sus armoniosos juegos vocales y un sinfín de referencias a grupos clásicos como punto de inspiración (Yes, Focus, Genesis, Camel o Pink Floyd) pasados por un tamiz más contemporáneo y con ciertas influencias de otras músicas (jazz, funk, electrónica, clásica o folk, principalmente). Hablar de THE FLOWER KINGS, a estas alturas, significa hablar de uno de los grupos que gozó de más popularidad dentro del panorama revitalizador del rock progresivo-sinfónico a mediados de los años 90's, junto a agrupaciones como SPOCK'S BEARD, DREAM THEATER o MARILLION (ya en la década anterior), y que ejerció una cierta influencia en muchos de los grupos coetáneos propiciando una particular estética sonora que, a pesar de sentar sus bases en los postulados más clásicos del género (sobre todo a partir del uso de determinados teclados y de los desarrollos instrumentales con alternancia de tiempos irregulares) hacían su toque "modernista" inconfundible (con notorias influencias del pop melódico, el funk y un cierto metal un tanto suave). Esto también se puede comprobar (en cierta manera) en proyectos tan indispensables para la comprensión de un estilo como el progresivo en la actualidad como TRANSATLANTIC o THE TANGENT, en donde también estuvo involucrado el propio Roine Stolt. El álbum se abre con WORLD OF ADVENTURES, la pieza más larga del disco (junto con la última), en donde se ponen de manifiesto todas esas características a las que hacía mención en los párrafos anteriores y que les harían tan populares dentro de la comunidad progresiva: interludios instrumentales con un marcado carácter melódico, desarrollo de unas ricas armonías vocales a la par que una carga dramática en las voces solistas, sentidos solos en donde se aúnan la destreza técnica y el feeling, etc. Seguidamente, ATOMIC PRINCE supone, a ritmo casi de bolero-funk, un ejercicio instrumental en donde se suceden diversos pasajes líricos aderezados con algunos solos guitarrísticos, para desembocar en una etérea atmósfera que conectará, sin salirnos de la pista, con KALEIDOSCOPE, una delicada tonada acústica para guitarra; GO WEST JUDAS presenta la faceta más riffesca del grupo, en donde el tono de Stolt (tanto en sus cuerdas de guitarra como en las vocales) explora unos registros más salvajes, empezando a utilizar una temática simbólico-religiosa que siempre estaría presente en composiciones de sus discos; TRAIN TO NOWHERE supone un pequeño momento introspectivo que hace relajar el ritmo, con su mayor sencillez estructural y más corta duración. Me recuerda por momentos a algunos momentos líricos de los Pink Floyd de la década de los 70's; por su parte, OBLIVION ROAD es una pieza instrumental con ecos de jazz atmosférico y un destacado papel del saxofonista Ulf Wallander. Uno de los grandes momentos más progresivo-sinfónicos del álbum lo supone THEME FOR A HERO, instrumental con numerosos arreglos de carácter melódico y sucesivas partes con un notable protagonismo solista de la guitarra y los teclados; TEMPLE OF THE SNAKES presenta una breve atmósfera oscura con teclados muy melancólicos con ciertas connotaciones orientales y flamencas, que preludia a la funk y algo psicodélica MY COSMIC LOVER; THE WONDER WHEEL es una composición instrumental de carácter atmosférico que poco a poco va creciendo y haciéndose más presente, con un cierto aire épico, punto que sirve para llegar al último momento del álbum, BIG PUZZLE, otro de los clímax composicionales del disco a la altura del primero (y con una duración similar), configurando un extenso puzzle y cerrando el disco con un buen sabor de boca. En resumen, este "Back in the world of adventures" es uno de los primeros exponentes de una agrupaciXn que acabarX siendo un nombre bXsico en los desarrollos de la actualidad de un gXnero como la mXsica progresiva y que vuelve a activar (junto a otros grupos) un gusto, entre sus coetXneos "prog", por los extensos desarrollos instrumentales con importante carXcter melXdico y por una reinterpretaciXn del perXodo dorado de las agrupaciones de finales de los 60's y la primera mitad de los 70's. Sin duda, un muy buen comienzo. !Un saludo para tod@s! Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.cuac.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OCTOPUS [Chile] "Bonsai" OCTOPUS: “Bonsai” (2006) Temas 1. Algo Medio 2. Ruka Pillán 3. Pseudo Groove 4. On/CD 5. Catarsis 6. Bipolar 7. Viento Sur 8. Bonsai Integrantes - Jorge Benavides .guitarras - Fernando Daza: guitarras - Braulio Aspe: bajo, sintetizador - Cristóbal Orozco: batería, secuenciador Colaboradores – Patricio Banda (contrabajo en 5), Nicolás Matamala (cello en 5), Juan Canales (violín en 5), Tomas Mühr (percusiones en 7), Ras (efectos de scratches en 1) La escena chilena sigue sorprendiendo a los afanosos investigadores progresivos con su ley de músculo y garra eléctrica: esta vez me refiero al cuarteto instrumental Octopus, que con su segundo disco “Bonsái” demuestra ser capaz de crear un prog metal de primerísimo nivel, cargado de complejidad técnica, dinámica fluida y potencia visceral. La portada del disco es muy inquietante de por sí: con base sepia, muestra una mano cuyos cinco dedos son sendos puños que agarran fieramente cuchillos dispuestos a clavarse en la piel y desangrar el cuerpo. Esto es precisamente lo que se siente al escuchar el repertorio de este disco – los efluvios armados por los riffs y punteos de las dos guitarras en una incandescente comunión con la eficaz dupla rítmica construyen una atmósfera pesada que se va solidificando continuamente, sólo para caer desangrada por los puñales rockeros que le van cayendo de manera constante y recia. Una portada tan seca y aguerrida como ésta es idónea para traducir en una sola imagen cualquier cantidad de palabras que quien esto escribe o cualquier otra persona pueda usar para describir la música. La secuencia de los cuatro primeros temas es un vendaval alucinante de fuerza y técnica. El despliegue de complejidad no se oculta, precisamente, pero tampoco se traduce en porciones sonoras forzadamente intrincadas. Las cosas fluyen muy naturalmente a través de las ideas musicales que se van hilando en cada una de estas piezas, lo cual me recuerda a otro ejemplo reciente, el “Penumbra Diffuse” de Canvas Solaris. Otros referentes de familiaridad pueden ser la faceta más metalera de Dream Theater y Gordian Knot, además de sus compatriotas de Autómata, especialmente cuando coquetean con el crimsonismo dentro de sus coordenadas metálicas. La presencia de cadencias jazzeras en la diestra labor del baterista Cristóbal Orozco permite realzar el colorido que portan los motivos musicales a través de su explícita fiereza – dicha fiereza adquiere tintes principalmente sombríos en el inquietante ‘Ruka Pillán’, pero el tenor general es más vivaz. ‘Catarsis’ momentáneamente trastoca la atmósfera general, introduciendo una aureola más sutil plagada de melancolía reflexiva: el efecto es apropiado merced a la presencia de un trío de cuerdas y una guitarra acústica adicional a cargo de Fernando Daza. La tensión artística del ensamble no desparece, solamente emerge con un nuevo matiz, inspirado en el lado más misterioso del prototipo crimsoniano: esta delicia no dura más 4 ¾ minutos, pero su tiempo está muy bien aprovechado. La lógica del vendaval sonoro se restaura efectivamente con ‘Bipolar’, una de las composiciones más notables del disco. La alternancia entre pasajes crudos y otros más sutiles está compacta a más no poder: menciones especiales para los solos, que son algunos de los mejores de todo el disco. Introduciendo más variedad al asunto, ‘Viento Sur’ comienza con un inesperado clima de jazz-fusión de raigambre tropical; insólitamente, al poco rato emerge una contundente sección metalera, transformando el viento en un auténtico tornado. Así se anuncian las alternancias que tendrán lugar a lo largo de 6 minutos y medio. La pieza homónima de cierre es la más larga, con sus poco más de 9 minutos de duración. Con un interludio concebido bajo la sombra de Led Zeppelín, las cosas viran pronto hacia los estándares del más exigente metal técnico. La inclusión de ornamentos jazz-rock y otros de corte crimsoniano (parece algo infaltable para las bandas chilenas con polenta mayúscula) hacen de esta pieza un compendio del repertorio integral, erigiéndose así en un broche de oro coherente para un disco implacablemente electrizante – Octopus pone a su “Bonsai” como una de las obras más contundentes de la escena progresiva hispanohablante del 2006. Y no estoy solo en esto... solo hace falta leer las palabras de elogio que Tony Levin y Pat Mastelotto han vertido sobre el grupo en su blog de Myspace (www.myspace/octopusband). César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: REVISTA LA CAJA DE PANDORA Hola a todos. Les informo de una nueva publicacion especializada. Un saludo -------- Original Message -------- REVISTA LA CAJA DE PANDORA Descubre LA CAJA DE PANDORA es una revista dedicada al rock progresivo en todas sus acepciones e incluye biografías, entrevistas y reseñas de discos de todos los tiempos divididas en cinco secciones (siglo XX, años setenta, siglo XXI, progresivo español y favoritos personales). Su contenido se resume en cuarenta páginas. El formato es de 17 por 24 centímetros, con portada a color, con calidad profesional (edición, corrección e impresión), y su publicación será cada dos meses. Para cualquier consulta (información, ayuda, suscripción, etc.) dirigirse a José Luis Martínez Diputados 13, local EL TORREÓN 50.004 Zaragoza España o enviar un mensaje por correo electrónico a cajapandora3@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Gianni Leone - Una fecha menos Recibí el siguiente mensaje que informa de la cancelación de una de las presentaciones en México, de la reencarnación de Il Balletto Di Bronzo con Gianni Leone (Teclados), Adolfo Ramundo (Batería) y Marco Capozi (Bajo). "Les comentamos que el concierto de Morelia, programado para el Viernes 6 de Octubre, no se llevará a cabo gracias a la irresponsabilidad y poca seriedad por parte de los pseudo-promotores de la tienda Tarkus-Rock. El concierto en la ciudad de Puebla esta 100% CONFIRMADO." Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EVOLUCIÓN__"Umbrales" EVOLUCIÓN: “Umbrales” (2006) Temas 1. Secretos 2. Divertimento 3. Fiesta Rock 4. Umbrales 5. Portillo 6. Rock 1 7. Arabian Night 8. The Bridge 9. Rock 2 10. Epílogo Integrantes - Fernando González Bravo: guitarras - Pedro Muñoz Recabarren: teclados - Fernando Islas Zúñiga: bajo - Juan Ricardo Weiler: batería Colaboradores: Alejandro Reid (percusión en 2, 5 y 8), Roberto Lacourt (flauta y saxo en 8 y flauta sintetizada en 5), Jorge Cruz (batería en 2, 4, 5 y 8). Con su retorno a las salas de ensayos y escenarios, y con la edición remasterizada de su cassette de los 80s “La Era de Piscis”, el combo chileno Evolución ha resurgido reforzado en cuanto a energía e imaginación. La evidencia de ello es su impresionante y colorido disco “Umbrales”, su oferta para la escena progresiva del año 2006. El estilo de la banda se enmarca definitivamente en un jazz-rock fusión de raigambre sinfónica, conteniendo ideas melódicas bien cuidadas y dando espacio más que suficiente para los lucimientos de los solos de guitarra y teclado. González Bravo es un talentoso émulo de Holdsworth, McLaughlin y Beck, mientras que Muñoz Recabarren – a la sazón, el núcleo de la banda – hace confluir en sí las variadas influencias de Corea, Hammer, Moraz, y en menor medida, Bardens. La frescura multicolor de las melodías y ambientes de los temas hallan un perfecto correlato en el swing complejo y dinámico que exhibe la dupla rítmica: ya sea Jorge Cruz o Juan Ricardo Weiler quien esté a cargo de la batería, el tándem rítmico completado por Fernando Islas realiza una esforzada labor a la hora de completar la plenitud majestuosa del sonido grupal. Con ruidos marinos comienza ‘Secretos’, una pieza bonita y enérgica que recoge en sí mucho de lo típico de Evolución. ‘Divertimento’ se centra más en la fusión, comenzando con un motivo lento y melancólico durante los tres primeros minutos, siendo así que la cosa gira hacia una frenética bosanova en los cuatro restantes. También ‘Portillo’ habrá de centrarse en cadencias Latin-jazz, esta vez de raíz tropical, a medio camino entre el Santana moderno más decente y el Chick Corea de las aventuras latinas. La presencia de una flauta sintetizada ayuda mucho a enriquecer el paisaje sonoro de la pieza, tanto en los ornamentos de algunas cortinas de teclado como en un hermoso solo en algún lugar del medio. En medio de ‘Divertimento ‘ y ‘Portillo’ están dos de los temas más sólidamente enérgicos del disco – ‘Fiesta Rock’ y ‘Umbrales’. El primero construye un dinamismo rock-blues, trabajando el gancho de un motivo sencillo recurrente con buen gusto, cuidándose de hacer en el atosigamiento. El número homónimo tiene una magia explosiva que se hace patente desde los iniciales ambientes sintetizados y la fastuosa fanfarria introductoria: el tema no es tremendamente complejo pero sí es vivaz y colorido, trabajando la faceta más extrovertida del prog jazzeado. La segunda mitad del disco comienza con el potente ‘Rock 1’, el cual, una vez más, trabaja directamente con el gancho de un motivo sencillo básico para explotarlo con ligeras variantes y solos sobre un compás llamativo. ‘Arabian Nights’ comienza con un fastuoso motivo arábigo, poniéndose muy acorde con el título en una evocativa atmósfera evocativa; a partir del tercer minuto, pasamos a un motivo diferente construido sobre un compás de cinco cuartos, donde el grupo explora su vena sinfónica con bastante entusiasmo y polenta. Con ‘The Bridge’ los niveles altos de entusiasmo y polenta se mantienen, aunque esta vez vertidos hacia el Latin-jazz tropical – una vez más, la presencia de invitados en saxo y percusiones ayuda al grupo a completar el colorido potencial del tema exitosamente. ‘Rock 2’ (ya presente en “La Era de Piscis” en su versión original) continúa con la aureola de abierta expresividad, aunque con un frenesí ligeramente menor al exhibido en ‘Rock 1’ y ‘Umbrales’. González Bravo crea unos de sus mejores punteos rockeros del disco, siguiendo las pautas melódicas y macizas del mejor Jeff Beck. En fin, el cierre viene con ‘Epílogo’, un tapiz musical sereno, melancólico y etéreo, al modo de una contemplación de la puesta de sol. La música sólo dura 4 ¼ minutos, pero el disco continúa con un minuto y medio de silencio hasta que resurgen los sonidos marinos por un lapso de 40 segundos, en un track 11 sin título. En conclusión, “Umbrales” es un disco estupendo de jazz-prog que tiene los mejores ingredientes: ideas melódicas inspiradas, ejecuciones pulcras, derroche de genuina energía, arreglos y expansiones que destilan tanto virtuosismo técnico como buen gusto. Todos aquellos que disfrutaron de “La Era de Piscis” en el 2005 disfrutarán también de éste,... incluso más. Evolución es un ítem digno de ser anotado en las listas de compras de los coleccionistas progresivos con inclinaciones jazzeras. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: festival de rock andaluz El proximo día 14 de Octubre se celebrará en Gaucín (Málaga), un festival de rock andaluz con la participación de los grupos Triana y Alameda. Al parecer, el grupo que se presenta como Triana es la banda que tocaba con Tele en la una reciente serie de conciertos que hicieron antes del fallecimiento del historico bateria de Triana. Y hablando de rock andaluz, les invito a que se den un paseo por la web www.califatoindependiente.tk donde hay una bonita coleccion de fotografias tomadas en el reciente concierto de Iman con motivo de su 30 aniversario. Aparecen los 5 imanes con otros historicos invitados como Chano Dominguez (Cai + cientos de proyectos jazzeros y flamencos) y Manglis (Gong, Guadalquivir, Miguel Rios, Triana, etc. etc. etc.). Con ese concierto quieren hacer un DVD. Por el momento hay un CD nuevo de Iman, que no es del concierto. Es un especial 30 aniversario para coleccionistas con algunos temas ineditos. Hasta luego. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: FROST:_MILLIONTOWN FROST : “MILLIONTOWN” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Hyperventilate (7:31) 2. No Me No You (6:06) 3. Snowman (3:55) 4. The Other Me (4:51) 5. Black Light Machine (10:06) 6. Milliontown (26:35) Músicos: - Jem Godfrey - Keyboards, Vocals - John Mitchell - Guitar, Vocals - John Jowitt - Bass - Andy Edwards – Drums Músicos invitados: - John Boyes – Guitar Jem Godfrey es un reputado compositor de música pop que un buen dia decide para salir de la monotonía, componer rock progresivo a la vieja usanza, para la ocasión se hace rodear de unos excelentes músicos como John Mitchell (Arena, Kino), John Jowit (IQ) y el nuevo bateria Andy Edwards de IQ y para postre tiene la suerte de ficha por Inside Out. El resultado final "MILLIONTOWN" es un trabajo mediocre interpretado por unos buenos músicos, incluido el propio Jem Godfrey a los teclados. Solo salvaría de la quema (1) "Hyperventilate". El resultado final pude recordar a unos Spock's Beard y Genesis en ciertos momentos a Trasantlantic y Liquid Tension Experiment. Temas directos sin grandes desarrollos y muy previsibles. En definitiva, una decepción mas... Casos parecidos han sucedido ya, como el ejemplo de "If Only Stones Could speak" de The Bollenberg Experience del Sr. Bollenberg critico de rock, que se hizo rodear para su debut de Rick Wakeman, Bjorn Johansson, Roine Stolt, Par Lindh, William Kopecky, Heather Findlay, Bryan Josh y Jordan Rudess. ... y lo peor de todo esto es que Jem Godfrey nos amenazan con la salida de un nuevo álbum para el año que viene. Puntuacion: 5/10 Salu2 defraudadosprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el retorno de VdGG HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un anuncio hecho en la página web de Peter Hammill respecto al regreso de VdGG a los escenarios y estudios de grabación (www.sofasound. com/latest. htm) "Tras un periodo de reflexiones y algunas sesiones tentativas de ensayo a lo largo de este verano, Hugh Banton, Guy Evans y Peter Hammill están entusiasmados con la idea de abordar la siguiente fase de la reunión de VdGG. Esperan dar conciertos durante la primera mitad de 2007, y también se pondrán a grabar nuevo material en este periodo con miras al lanzamiento de un álbum poco después, en el mismo año. Van der Graaf Generator es ahora un trío compuesto por tres de los miembros de la formación original de 1968. David Jackson dejó de ser un miembro del grupo en noviembre de 2005". Bueno, no totalmente dulce la noticia, un poco agridulce con la ausencia del relevante Jackson (incluso escribió un hermoso instrumental para el "Present", lo cual le muestra como capaz de seguir cosechando frutos musicales de la inspiración), pero bueno, ya vemos cómo se dispone VdGG a funcionar como trío. ?Tal vez con un vientista invitado?... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: PFM WORLD TOUR Del nuevo sitio oficial de Premiata Forneria Marconi: 14 settembre 2006 PFM en el estudio de grabación STATI DI IMMAGINAZIONE versión integral (9 films) Salida: 27 noviembre (cd y dvd) PFM WORLD TOUR (anteprima mondiale STATI DI IMMAGINAZIONE versione integrale) 27 settembre 2006 CIUDAD JUAREZ MEXICO 28 settembre 2006 CHIHUAHUA MEXICO 29 settembre 2006 EL PASO TEXAS 10 ottobre 2006 CITTA' DEL MEXICO 12 ottobre 2006 CULIACAN MEXICO 13 ottobre 2006 MAZATLAN MEXICO Saluti a tutte e tutti. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: OCTUBRE en: El Retorno del GIgante - Radio Show El Retorno del Gigante Radio Show 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs en Buenos Aires Durante el programa en directo en www.fm955.com.ar 89.7 fm drock! Miercoles 8 y 24 Hs en Mar del Plata Las 24 Hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de OCTUBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show. * Nos visitan en nuestros estudios los amigos de la estupenda nueva banda progresiva "Defórmica", compartimos una charla y seguimos disfrutando de su disco debut "H" de sonido crimsoniano experimental, en un gran nivel. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música, este mes "Fusión Loca", un conjunto de bandas de fusión estupendas * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * Dos nuevos especiales de "Joyas Progresivas y Sinfónicas": "Bandas Escandinaves" con estupendas y poco conocidas bandas, y "Canterbury" una breve recorrida por ese particular estilo mezcla de rock progresivo con jazz, originario de la región homónima de la Gran Bretaña; pedido por nuestros oyentes * A pedido de nuestros oyentes: "Chris Squire: Fish of The Water" y "Alas" con rarezas exclusivas Caído del Mes Anterior * Presentamos el nuevo y recientemente editado trabajo del virtuoso bajista canadiense - escocés "Ian Pellow" titulado "Fruit Allures", con un sonido que combina progresivo con toques de Zappa y Jaco Pastorius, sonidos de órgano Hammond y toques de humor. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Maschera Di Cera: Andrea Monetti solo album Se acaba de publicar el primer dico solista del flautista/saxofonista de la Maschera Di Cera Andrea Monetti, un trabajo extraordinario donde psicodelia, experimentacion, electronica, krautrock y destellos de musica etnica se mezclan a la perfeccion creando una coctel altamente visionario que agradara mucho a aquellos que gustan de gente como Bruce Palmer, Popol Vuh, Third Ear Band, Yatha Sidhra, etc... El CD se puede adquirir a traves de la sede de Andrea: www.flyagaric.it All the best Carlo Carnevali postmaster@mascheradicera.com www.mascheradicera.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: In Nomine: "Mythos" (2005) In Nomine: "Mythos" (2005) Discografica: Musea Web: http://usuarios.tiscali.es/innomine/ Temas: 1. Cronus 2:27 2. Zeus - Son of Cronus 4:28 3. Ares 7:13 4. Hypnos Suite 4:59 5. Pandora 4:36 6. Helen 6:07 7. Sisyphus 14:58 Musicos: - Leonardo Perez - lead vocals; drums - Esteban Fragas - electric & Spanish guitars - Julio Fragas - Grand piano & synthesizers - Andres Gonzalez - fretted & fretless basses Invitados: - Ruben Perez - backing vocals - Cruz Hernida - female vocals La banda española IN NOMINE procedente de Nigran, pueblo costero próximo a Vigo (Pontevedra), conocido por su playa "La América" y donde he podido personalmente degustar en un restaurante llamado "Los Abetos" a parte de su excelente bodegas de vino, la carne gallega hecha al ruedo, algo en Galicia no tan conocido como los Mariscos pero que os puedo asegurar que ambos son extraordinarios, bueno a lo que iba, IN NOMINE editan bajo MUSEA su segundo disco titulado "Mythos". Su estilo ha cambiado, y como no madurado, respecto a su anterior trabajo MUTATIS donde interpretaban un Neo progresivo moderno a lo IQ, Genesis y Yes, ahora su apuesta musical esta claramente influenciada por ECHOLYN. Efectivamente los tan solo cerca de 45 minutos que dura "Mythos", los gallegos IN NOMINE nos muestran un rock progresivo complejo y enrevesado instrumentalmente hablando, pero de estructuras simples pero densas, con grandes cambios de ritmo, muy influenciados por unos ECHOLYN de "As the World" y "Suffocating the Bloom", apreciándose consecuentemente influencias en Gentle Giant (sin los juegos vocales), mas diluidas a Genesis y Yes, pero sin embargo ausente del sonido americano "Kansas" que transmite la banda de Ray Weston y compañía, y además en esta ocasión con ciertos toques Jazzeros y Barbershop como hicieron Echolyn en su álbum "The End is Beautiful" publicado también en el 2005. ... y además de esa complejidad, lo que mas me llama la atención, son las grandes melodías conseguidas, componente ausente en "casi" la mayoría de las bandas españolas de rock progresivo. La única pega que esta cantado en ingles, no estoy diciendo que Leonardo Pérez cante mal, quizás sea por su acento o porque haya en ciertas partes un mal acoplamiento. Otro ítem destacable es que Mythos es un trabajo homogéneo y compacto con una increíble cohesión entre los músicos, me resulta prácticamente imposible destacar un solo tema de los 7 que forman "Mythos". Solo mencionar los dos solos de guitarra clásica y española que se marca Esteban Fragas, "Licenciado Superior en Guitarra Española" al inicio y final del tema que cierra el álbum, que resulta ser el mas largo, casi 15 minutos (7) "Sisyphus" y que respecto al resto de temas, es el que mas conserva el sonido NEO de su anterior trabajo MUTATIS. En conclusión, una agradable sorpresa que un grupo español IN NOMINE se atreva a componer y ejecutar una nada fácil apuesta musical a lo ECHOLYN y encima les salga bien, ojo salvando las distancias, siempre desde la perspectiva de los medios, apoyo y tiempo que dispone una banda que se decida al rock progresivo en estos tiempos en la piel de toro. Puntuacion: 7/10 Salu2 echolynprogresianosespañoles © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "JESUS GM" Asunto: IMPRESION SOBRE LOS DICHOS DE STEVEN WILSON Soy un seguidor del Genero Sinfonico-progesivo, y me gustaria dar mi modesta opinión sobre las declaraciones publicadas últimamente en LCDM, referentes a la utilización que hace el Sr S. Wilson sobre el término "progresivo". Antes de nada quiero aclarar que más o menos he seguido la trayectoria de Porcupine tree, y me parecen una gran banda. pero debo ser objetivo y aqui mostrar mi desacuerdo con S. Wilson. Principalmente me parece increible que utilice sólo el término "progresivo" e ignore el de "sinfónico", apoyándose en aquel término sólo en su sentido evolutivo. Me refiero con esto al comentario que hace sobre dos bandas: THE FLOWER KINGS y TRANSATLANTINC. Parece que sólo las ve como en su ubicación histórica, es decir como en su contribución en la historia del rock. Pero no tiene en cuenta que dichas bandas, según tengo entendido, también pueden ser vistas dentro de su denominación del "Rock Sinfónico". Particularmente creo que representan muy bien dicho estilo, al igual que IRON MAIDEN pueden representar al Heavy Metal por ejemplo. Claro que es verdad que recuerdan a las viejas bandas de los 70 como YES o GENESIS, creadoras del género, pero es ques es el suyo, además de incluir algún elemento del Jazz. En mi opinión menosprecia a dos grandes bandas. otra observación se refiere a la utilización que hace de la influencia de otro grupo, que también son del género, como pueden ser PINK FLOYD, nunca he oido a otro grupo decir tan descradamente que se aprovecharon de la influencia de otro para vender discos, alucinante!. ?Y Aquí que pasa? ?A caso P.T no se aplican el mismo rasero y no son retrógados al utilizar a P.F?. Por último también me pregunto si tendrian la misma opinión de MARILLION , al decir que son una gran banda, grandes rockeros, (que en mi opinión si lo son), si no fueran amigos suyos. Un saludo JESUS GARCIA ----------------------------------------------------------------------------