/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #738 septiembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * QUIDAM en concierto en Peralta y Madrid * Dichos de Steve Wilson> * Uriah Heep en la prensa peruana * VIENNA 1998 * Manticornio actualizado -- 10 de setiembre * Tristan Park vuelve a los escenarios - 14 de octubre * Maroon(ed) The Dream Reaver * Entrevista Angel Ruiz de STORM * el 3ro. de NUOVA ERA * Psicotropia en concierto este viernes 15! * Concierto 30 Aniversario de IMAN * Advent: "Cantus Firmus" (2006) * Gianni Mocchetti: "Beta" (2005) * AMAROK en concierto] * White Willow "Signal to Noise" * La_Declaración_Progresiva * Próximos_Conciertos_en_México * LIZARD "Psychopuls" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Los recuerdos del Unicornio" Asunto: QUIDAM en concierto en Peralta y Madrid Content-Disposition: inline *Los Recuerdos del Unicornio y Minnuendo *presentan *QUIDAM **en concierto* *+ GUIRIBIZZI * *PERALTA (Navarra)* *sábado, 16 de septiembre 2006 Cine de Peraltta (aforo limitado 150 personas)* *10 euros anticipada* *12 euros taquilla* (a la venta en Expert, Bar Madrid y Bar Odeón) *22:00 h* ** *+ info y reservas en www.minnuendo.com* *MADRID* *domingo, 17 de septiembre 2006 Sala CHESTERFIELD* (c/Serrano Jover, 5 Arg=FCelles) *12 euros (con copa)* (a la venta en taquilla el día del concierto) *21:00 h* - Guiribizzi *22:00 h* - Quidam *+ info y reservas en losrecuerdosdelunicornio@gmail.com o en el tfno 687 92 90 79* De tierras polacas, tan productivas en experiencias sonoras, nos llega el hasta ahora último acto de los conciertos organizados por *Los Recuerdos del Unicornio*. Tras una remodelación radical motivada por la marcha de su cantante, la banda polaca *QUIDAM* se haya en un extraordinario momento musical. De aquellos tonos suaves y pasajes tranquilos -de clara influencia *Camel-*, se ha evolucionado hacia un rock más agresivo, más actual, encontrando su nueva inspiración en bandas como *Porcupine Tree*. *SuRevival*, su último esf uerzo compositivo, reúne magníficamente todos estos ingredientes. La gira de presentación de este trabajo les trae a Madrid donde demostrar án su nueva fuerza y su clásico virtuosismo. Ahora podrás comprobar en dir ecto la potencia, eficacia y oficio de una banda que en sus últimas aparicione s ha calado hondo entre las audiencias de toda Europa. La noche se completa con la presencia de la banda belga *Guiribizzi*, cuyas constantes referencias al sinfónico clásico convertirán la noche madrileña en un inmejorable escaparate de rock intemporal. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tincho Olivera" Asunto: Dichos de Steve Wilson> La verdad que difiero con el amigo Steve Wilson sobre la definición de la música progresiva (publicado en el LCDM # 737, gracias al sr. Jorge Padilla). Concuerdo en que siempre hay que mirar hacia el futuro, pero es imposible suprimir las influencias del pasado. Y por Dios, que diablos tiene que ver el hip hop en todo esto ? Hay alguien que me lo pueda explicar ? Saludos. Tincho. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Uriah Heep en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo una nota de la prensa peruana dedicada a la mítica banda inglesa Uriah Heep, por motivo de su próxima venida por nuestros lares. La susodicha nota salió publicada le domingo 10 de setiembre y fue elaborada pro Raúl Cachay.- " Un Mundo de Hechiceros Una de las bandas más representativas de los años de gloria del hard rock de los setenta se presentará en nuestro país en exclusiva, habla Mick Box, uno de sus fundadores Siempre se suele decir lo mismo cuando, veinte o treinta años después de su apogeo, llega a Lima alguna vetusta leyenda del rock and roll: ojalá hubiera venido antes, cuando vendía millones de discos en todo el mundo y congregaba a multitudes de fanáticos en sus presentaciones en vivo. Pero hay casos que pueden ser considerados excepciones: el de Uriah Heep es uno de ellos. Si bien en su momento la banda británica logró una popularidad abrumadora, quienes han seguido el desenvolvimiento de Uriah Heep desde los ya lejanos años setenta hasta la actualidad aseguran que Mick Box y compañía tocan cada vez mejor. En todo caso, los fanáticos de la banda (que no son pocos en el Perú) tienen una oportunidad inmejorable para empaparse con la experiencia de una de las agrupaciones emblemáticas de la década del setenta. Lo que seguramente ocurrirá en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola el jueves 21 de setiembre a partir de las nueve de la noche será algo ciertamente extraño en este lejano rincón del mundo: un gran concierto de rock and roll. Conversamos en exclusiva con Mick Box, guitarrista y fundador de Uriah Heep, quien respondió a nuestras preguntas desde su casa en Londres, Inglaterra. ?Cómo lograron sobrevivir y mantenerse vigentes tanto tiempo? Creo que lo más importante es que uno ame por completo lo que hace. Y con nosotros ocurre que, además de compañeros en una banda, somos muy buenos amigos: no solo estamos juntos cuando tenemos que tocar sobre un escenario o ensayar. Somos una familia. La música nos ha mantenido unidos. Con la banda hemos recorrido ya 48 países, que serán 49 cuando lleguemos al Perú. ?Qué pueden esperar los fanáticos del concierto que ofrecerán en Lima? Bueno, tocaremos todas las clásicas del repertorio de Heep, como "July Morning", "Easy Livin'" y todas las demás. Pero también tocaremos parte del material de nuestros dos últimos álbumes. Será un buen balance entre lo viejo y lo que nosotros llamamos nuevo, aunque eso también tenga ya varios años encima (risas). ?Cuál de esas canciones clásicas del catálogo de Heep crees que es la que mejor representa el espíritu de la banda? Es difícil escoger solo una porque tenemos muchas canciones que nos encanta tocar, pero si me lo pides tendría que elegir "July Morning" porque tiene todo: partes muy pesadas, momentos románticos, diversos niveles de interpretación vocal, una buena letra, tiene todas las marcas registradas del sonido de Uriah Heep. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: VIENNA 1998 VIENNA: “Unknown” (1998) Temas 1. Entrance 2. Shesp Ankh (Sphinx) 3. Legend 4. Open Sesami 5. Anubis 6. Melanchol of Matador 7. Moonstone 8. The Destruction Day 9. For an Illusion Integrantes - Cha Chamaru: guitarras, voz - Shusei Tsukamoto: teclados - Toshimi Nagai: bajo - Kazo Suganuma: batería, percusión 8 años después de separarse tras la grabación de dos discos de estudio y uno en vivo, el cuarteto japonés Viena volvió al ruedo discográfico con “Unknown”, un disco poderoso y llamativo que nos muestra a una banda decidida a demostrar que su renacimiento fue algo más que un simple suceso, sino ante todo, un generador de fuerza renovada. El estilo sinfónico multicolor con matices adicionales de glam-rock que el grupo hizo suyo en su primera etapa se empapa aquí del fuego estilizado del prog metal: pero hay que precisar que el grupo no se transforma merced a esta influencia mayor, sino que más bien usa ésta como estrategia para renovar su propuesta musical. En mi opinión, Viena logra, con todo esto, crear su trabajo más inspirado tanto en lo que respecta a la labor de composición y arreglos como en lo referente a su afiatamiento como ensamble musical. La voz peculiarmente aguda de Chamaru puede resultar menos chocante que de costumbre, dado este contexto sonoro provisto por la instrumentación, pero bueno, la idiosincrasia nipona en lo que se refiere a estándares de canto es algo con lo que necesariamente hay que lidiar en discos como éste. El disco comienza con el frenético ‘Entrance’, el cual porta un gancho bastante cautivante para el oyente empático. El segundo tema se apunta más por los senderos del AOR con adornos progresivos, casi como Asia, pero con una dosis más elaborada de sofisticación que la que nos suele dar la banda de Geoff Downes y co.: digamos que está más cercano al Yes de la era Rabin. ‘Legend’, con sus casi 10 minutos de duración, es la pieza más extensa del disco, y aprovecha convenientemente su espacio para expandirse a través de sus motivos principales, así como para incluir adornos propios de la música clásica y la fastuosidad estandarizada del sinfonismo. ‘Open Sesami’ es una balada rock que porta una cierta aureola hard. El poderoso instrumental ‘Anubis’ nos devuelve a la energía frontal del tema de entrada, conformando un momento rebosante en vibraciones pirotécnicas que a más de un aficionado al prog metal habrá de entusiasmar. ‘Melanchol of Matador’ (claro, la palabra Melancholy está mal escrita en los créditos) conforma otro momento cumbre dentro de lo propiamente sinfónico. El tema comienza con un motivo instrumental complejo, que no desmesurado, basado en cadencias arábigas, para luego pasar a la sección cantada, desarrollada sobre un compás de 3/4. Los ornamentos de sintetizador hacen gala de estampas aflamencadas para ajustarse al tenor aludido en el título, llegando a dirigir al resto de la instrumentación en el camino hacia el clímax final. Otra pieza destacada de este disco. Con sucesivas secuencias de órgano de fuelles, clavicordio y arpa (cortesía de los sintetizadores digitales), y también en un compás de 3/4, ‘Moonstone’ exhibe una robusta aureola académica – un momento ostentosamente épico en el que las masivas orquestaciones de teclado y las intervenciones de las guitarra eléctrica y acústica recrean un paseo a través del barroco en clave progresiva. ‘The Destruction Day’ tiene una tónica similar a la de ‘Shesp Ankh’, aunque con una mayor polenta rockera y una labor rítmica más dinámica de parte de Nagai y Suganuma, lo cual lo acerca más a las canciones más agresivas del disco. “Unknown” concluye con la fastuosa balada ‘For an Illusion’, la misma que tiene mucho en común con los insumos de la banda durante los 80s: el final se instaura sobre un compás más veloz y un incremento de la pomposidad. En fin, “Unknown” es un disco de buena factura, pletórico de una excelencia estilizada que hará las delicias de los fans progresivos amantes del sinfonismo fastuoso en clave épica y con delineamientos melódicos bien marcados. Vienna demuestra por qué es un nombre importante dentro de la escena sinfónica japonesa. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado -- 10 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo la lista de nuevos contenidos para el e-zine mexicano Manticornio.- septiembre 10, 2006: sección Artistas: ANGE: Le Cimitière des Arlequins. CABEZAS DE CERA: En Directo (DVD). COdA + maqueta. ELOY: Time to Turn. FLAMINGO ROCK. FOREVER EINSTEIN: Racket Science. HATFIELD AND THE NORTH: The Rotter's Club. HOWEVER: Sudden Dusk. MAGENTA: The Gathering (DVD) + Home / New York Suite. MARILLION: Interview with Fish + No One Can + Sympathy + Brave + Afraid of Sunlight + Made Again. MASTICA + Bitt in Garage. Mike OLDFIELD: Islands. Le ORME: Uomo di Pezza. PULSAR: Pollen + The Strands of the Future. Pip PYLE. RETROHEADS: Introspective. TOCCATA. VANGELIS: Chariots of Fire. XINEMA: Basic Communication. sección Entrevistas: con Mirek GIL, guitarrista de BELIEVE. sección Zona de Descargas: MP3 de COdA: "maqueta" 'Sin ti' (2.4Mb) MP3 de FLAMINGO ROCK: "Atlantes de Tula" 'Atlantes de Tula' (6Mb) Como siempre, la Visita recomendada es al enlace www.manticornio.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tristan Park vuelve a los escenarios - 14 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo norteamericano TRISTAN PARK vuelve a los escenarios para presentar dos conciertos en una sola noche, en celebración de su 20mo. aniversario, ocho años después de su última aparición en vivo. Las coordenadas de este doble evento son las siguientes: Tupelo Music Hall Londonderry, New Hampshire Sábado, 14 de octubre 6:30 PM y 9:00 PM Ocho años después de su último concierto, TRISTAN PARK hará un repaso general del repertorio de sus tres CDs lanzados al mercado en medio del revival prog de su país a través de los 90’s. La formación que realizará este doble evento musical consistirá en una reunión de miembros de diversas etapas de la banda, la cual tenía una estructura básica de quinteto. Ahora, se tratará de un septeto: Rick Black (teclados), Ray Bowles (voz), Brian Coombes (bajo), Chuck Dyac (voz), Marc Larochelle (teclados, saxo), Mike McAdam (guitarra) y Jim Turmel (batería). Más información al respecto en la nueva página del grupo, ubicada en www.tristanpark.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Maroon(ed) The Dream Reaver Maroon (Ed): "The Dream Reaver" (2006) Discografica: Autoproducido y autoeditado. Temas: 1. Prologue: Lullaby (2:12) Part One: Blank, Endless Nights as a Blink 2. Self-Introduction (7:15) 3. First Insight / A Beautiful Morning. The Ruling: Wandering and Wondering Days (7:50) 4. The Golden Dreams Appears (11:52) 5. Getting Closer / The Robbery. Duel / Under You Flesh (7:03) 6. A Cruel, Cruel Way… (1:49) 7. ...and the Sun Shines Through a Cloudy Sky (4:03) 8. Lorring's Reward (3:16) Part Two: The Dream Becomes Reality 9. Deliverance of an Opressed Town (4:20) 10. The Rotten City. Days of Sweet Illusion Will be Born. An Orgy. (8:05) 11. The Lass and the Soldier (3:34) 12. Last Parade (6:18) 13. Frozen Pinnacles / Epilogue: The Coldness Sings (4:57) Musicos: - Javier Rellan (voz) - Luis Acevedo (guitarra solista) - David Pavon (bajo) - Cesar Armenta (Sintetizadores y piano) - Javier Ponton (bateria) - Javier Bootello (segundo guitarra) Invitada - Merche Corisco (duo vocalista en "Last parade") Discografia: - Maroon "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences" 2003 "The Dream Reaver" 1998 - Maroon (Ed) Maqueta "The Dream Reaver" (2003) - Maroon (Ed) "The Dream Reaver" (2006) Reedición Tras un largo silencio de tres años, los madrileños Maroon (Ed) han regrabado, mejorado en su sonido y masterizado una nueva edición corregida de su álbum conceptual "The Dream Reaver". Para la ocasión han lanzado unos cuantos ejemplares de forma autoproducida, para ser vendidos durante la presentación oficial del pasado 8 de Mayo 2006 y el proximo 27 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid... esperando una edición mas oficial por parte de una casa discográfica con la que en estos momentos están en contacto. Respecto a su maqueta editada en el 2003, Maroon (Ed) en esta largo lapsus de tiempo, han podido mejorar y revisar los temas con diversos arreglos, que cuenta con nuevos o renovados efectos de sonido (solo hay que oír el comienzo de "Prologue: Lullaby" con el lloro del bebe, nuevos matices y la utilización de algún nuevo instrumento, lo que le da otros matices al álbum, quizás ha perdido algo de aquella candidez en la reelaboración. pero sigue sonando tan bien como antaño. The Dream River (El Ladrón de Sueños) es un album conceptual, "una película de Tim Burton, aunque él todavía no lo sabe", según se puede leer en su web y continua con: "Narra la historia de un ser no-humano incapaz de soñar cuando duerme, pero que tiene el poder de infiltrarse en los sueños ajenos y vivirlos como propios". Dividido en 3 partes con 13 temas donde se cuenta la historia de un hombre que se le hacen realidad sus sueños. Un trabajo musical donde se aprecian influencias en Genesis, Pink Floyd y The Doors, es decir lo sinfónico con lo rockero se funde en una apuesta que suena muy fresca, original y muy setentera. Sigue destacando la voz tan personal, madura y teatral de su cantante Javier Rellan, el cual parece que además sabe tocar el Theremin como es en el caso del corto tema (6) "A Cruel, Cruel Way". Tambien destaca la presencia de dos guitarras junto a los teclados y la sección rítmica, batería y bajo. Continua destacando en mi opinión el segundo tema "Self-Introduction " que mezcla lo mas caótico del prog mas clásico con el Hard Rock mas setentero, otros temas remarcables son el quinto tema "Under your flesh" el mas pink floydiano sin duda y el cuarto tema "The golden dream appears " Conclusión: Maroon (ed) nos vuelven a sorprender con este renacido nuevo album titulado "The River Dream", un trabajo de corte conceptual donde destaca la voz personal de tono soul de su letrista y cantante Javier Rellan y la presencia de un nuevo guitarra que hace que el grupo gane en matices en una composición nada fácil de asimilar sino al contrario compleja y muy elaborada. ... y como ya comente en otra ocasión, lo que mas se agradece, como dijo mi amigo cajero Alberto Albas, es que "cuenta con algo que ya creía imposible encontrar en grupos españoles, unas enormes canciones con inspiradas melodías" Ojala pronto se produzca esa agradable noticia de que finalmente The Dream Reaver" sea publicado y podais disfrutar como yo de este grandisimo trabajo. Quizas llegue a ser el mejor disco prog del 2007 ??. Puntuacion: 8/10 Salu2 © Juan Mellado progjuan@hotmail.com PD:: Informaos de la próxima actuación de Maroon (Ed) el día 27 de septiembre, miércoles, en el Gruta 77 a la 21:30 donde tendran de nuevo disponibles para el público copias de la versión autoproducida del disco "The Dream Reaver". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista Angel Ruiz de STORM Hola os paso el link de la Entrevista Angel Ruiz de STORM realizada por gibraltarock. Hola! Este es el enlace de una entrevista de Angel Ruiz http://www.lisergia.net/vidamoderna/culturaparasordos/storm.html muy completa con varios documentos y MP3 Gibraltarock Lo curioso de la entrevista es que Angel Ruiz dice que The Storm hace una año se han reunido otra vez, con una vocalista femenina. En fin que las declaraciones no tienen ningun despedicio. Gracias a Gibraltarock salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 3ro. de NUOVA ERA NUOVA ERA: “Io e il Tempo” (1992) Temas 1. Io e il Tempo [a) Al Passato ; b) Meditazione ; c) Io Bambino ; d) Impietoso Scorrere] 2. Domani Io Vecchio [a) Verità in uno Specchio ; b) Il Mago dell'Eternità ; c) Smarrirsi nella Realtà ; d) Tra l'Immagine di un Dio ; e) Riflessioni dell'Essere ; f) Al Futuro] 3. Nuova Era Integrantes - Walter Pini: teclados - Alex Camaiti: guitarras y voz - Enrico Giordani: bajo - Gianluca Lavacchi: batería - Ivan Pini: letras Tercer disco de Nuova Era, y último con el guitarrista-vocalista Alex Camaiti en sus filas: “Io e il Tempo” muestra al grupo aprovechando sus incursiones en las herencias del hard prog italiano clásico y el arquetipo bombástico de ELP que tan rabiosamente plasmaron en sus dos discos anteriores para, en esta ocasión, dar un paso más allá. Las huellas mencionadas siguen presentes, pero ciertamente se nota en este nuevo material una intención de afianzar una huella musical propia. Los teclados de Pini moderan sus tendencias abrumadoras, e incluso se aventuran en varias ocasiones a explorar sonidos de raigambre cósmica y ornamentos un tanto más sutiles que lo habitual. En realidad, el sonido de Nuova Era adquiere una tonalidad épica menos pronunciada (razón por la cual varios conocedores del grupo no tienen a este en tal alta estima como a los restantes), pero en lo que a mí concierne, se trata de toda una conquista artística, sobre todo teniendo en cuenta que lo que harán después en “Il Passo del Soldato” – ya sin guitarrista – será una impetuosa recapitulación de la línea ELP de “Dopo all’Infinito” y del sonido global del disco que ahora comentamos. El repertorio básico consiste en dos extensas suites. La primera, titulada al igual que el disco y con casi 19 minutos de duración, comienza con campanadas del Big Ben y péndulos de un reloj armario, sobre los cuales emerge un soliloquio. La fanfarria fastuosa que viene a continuación me suena a una mezcla de Metamorfosi y BMS primigenio. Los motivos centrales que se van sucediendo cuentan con una aureola explosiva entusiasta hasta lo contagiante. Las secciones cantadas suelen ser lentas, portando un ambiente ceremonioso que, en el registro semi-agudo del guitarrista Camaiti, se hace enérgico. A propósito, Camaiti realiza aquí su labor más destacada como instrumentista dentro de Nuova Era. La sección final comienza con un pasaje relajado de guitarra acústica que alude a ambientes renacentistas, dulcemente acompañados por sonidos de flauta (al mellotron) y sintetizador de cuerdas. Después, viene un reprise de uno de los motivos más exaltados que precedieron a esta sección concluyente. La otra suite es más extensa, proyectándose hacia una duración de más de 24 ½ minutos. Nos referimos a ‘Domani Io Vecchio’, comienza con un poderoso juego de arpegios de órgano y sintetizador complementados por medidos fraseos de guitarra en una unidad épica mesurada, que no por ello, carente de la debida dosis de fuerza. Una vez más, la primera parte cantada se sostiene en compases lentos para así mantener un espíritu ceremonioso y reflexivo – en este caso, el concepto del disco se centra en la relación que existe entre el paso del tiempo y la afirmación del yo por parte del ser humano. La siguiente sección cantada se apoya en una cadencia netamente hard, con los teclados aportando el oportuno sello sinfónico (incluyendo sonidos de clavicordio). Luego sigue una hermosa sección de tinte barroco, marcada por la presencia del órgano de fuelles (posiblemente un sintetizador). Como para hacer contrapeso, la cuarta sección vuelve a un hard dinámico – más semejante a Uriah Heep que a Yes o ELP, por ejemplo – aunque con unos efectivos solos de sintetizador que nos remiten a la vieja ola progresiva. Prácticamente sin notarse, la cosa vuelve a la esencia sinfónica en plenitud, con cambios de ritmo y ambiente que permiten organizar la sucesión de los diversos motivos. La suite termina con una majestuosidad tan lánguida como imponente, antes de llegar al soliloquio de cierre, ‘Al Futuro’. ‘Nuova Era’ es un bonus track, construido a la usanza barroca y con un aura muy jovial. En fin, “Io e il Tempo” es una gema más dentro de la impresionante trayectoria de Nuova Era. Su posición legendaria dentro del revival progresivo europeo de los 90s la tienen más que merecida – es de admirar su genuina lealtad a una ideología musical vetusta que ellos supieron recrear con ingenio y nuevos bríos desde “L’Ultimo Viaggio”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Psicotropia en concierto este viernes 15! Calambrecords y Los Recuerdos del Unicornio presentan **OXYGENE 8 (EEUU) + PSICOTROPIA** La banda americana *OXIGENE 8* con* LINDA CUSHMA* a la cabeza, visitará nuevamente España para volver a demostrarnos por qué está considerada como una de las mejores stickistas del mundo. El stick es un instrumento similar a un bajo pero que también hace las veces de guitarra, de violín o de lo que se quiera. Ver en acción un stick es realmente espectacular, y ver a Linda manejarlo, un auténtico placer. *OXYGENE 8*, que originalmente nació como dúo, se ha convertido en esta ocasión en una banda al completo con una formación de lo más contundente: Los guitarristas *FEDERICO MIRANDA* y *CLAUDIO CORDERO*, junto al batería de Cast, *KIKO KING*, se unen a Linda sobre el escenario. Y la sorpresa de la noche la pone *GUILLERMO CIDES*, el genial stickista argentino, que se sumará a este espectáculo difícilmente repetible. La noche comenzará con la descarada propuesta del trío madrileño *PSICOTROPIA*, que con su particular forma de entender el rock, el Grog-rock, para ser más exactos, se están convirtiendo, sin duda, en la banda con mejor proyección del panorama musical español. *www.oxygene8.com ** *www.psicotropia.com ** *MADRID** *viernes, 15 septiembre* *Sala SIROCO (c/San Dimas 3, metro Noviciado y San Bernardo), 21:00h** *****Entrada: 6?* ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Concierto 30 Aniversario de IMAN IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE GRAN NOCHE EN EL ALCAZAR DE JEREZ HOMENAJE 30 ANIVERSARIO A IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE PATIO DE SAN FERNANDO DEL ALCAZAR DE JEREZ DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CON IÑAKI EGAÑA KIKO GUERRERO MANUEL IMÁN MARCOS MANTERO URBANO MORAES Invitados: Luis Delgado Chano Dominguez El Tubo Elastico Imanoide Guitarro Band más información: http://www.musicasavanzadas.com Nuevo disco 30 Aniversario, edición especial para coleccionistas con temas inéditos DISPONIBLE EN EL CONCIERTO Si vienes al Festival y has reservado tu disco y camiseta te lo guardaremos hasta el inicio del concierto de Imán, sólo tienes que mostrarnos tu DNI para asegurarnos que es tu reserva y no lo vendemos a otro. Esto si puedes hacerlo escribiendo a aristillus@lycos.es Los precios son: 17 euros el álbum y 18 la camiseta. Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Advent: "Cantus Firmus" (2006) Advent: "Cantus Firmus" (2006) Discografica: Temas: 1. GK Contramundum (2:00) 2. Awaiting the Call… (5:10) 3. Parenting Parents (6:45) 4. Utter Once Her Name (5:30) 5. Remembering When (4:00) 6. Ramblin' Sailor (18:14) 7. Your Healing Hand (8:18) 8. Firmus Finale (4:40) 9. Rear View Mirror (Bonus Track) (3:34) 10. Alison Waits (A Ghost Story) (Bonus Track) (10:40) Musicos: - Alan Benjamin / guitars, basses, stick, mandolin, recorder - Henry Ptak / keyboards, lead vocals, backing vocals, percussion - Mark Ptak / keyboards, backing vocals, percussion - Drew Siciliano / drums Invitados: - Shunji Saegusa / guest on "Ramblin' Sailor", bass - Ken Serio / guest on "Alison Waits", drums Advent es una banda americana de New Jersey que han editado en este 2006 un disco titulado "Cantus Firmus", un trabajo de rock progresivo setentero solemne, apacible y melódico, con referencias a Gentle Giant, con pinceladas medievales a Gryphon y el rock sinfónico y planeante de unos Genesis. A Gentle Giant porque solo hay que escuchar el juego de voces en (1) "GK Contramundum", además se dejan ir en tema como el solemne y algo medievo (3) "Parenting Parents", también en el comienzo y final del mejor tema a mi parecer del album (6) "Ramblin's Sailor". Mas momentos GG están presentes en el tema (7) "Your Healing Hand" y en uno de los 2 bonus tracks grabados en 1992, (10) "Alison Waits (A Ghost Story)". Tenemos también dos instrumentales acústicos muy a lo Steve Hackett como son (2) "Awaiting the Call… " y (5) "Remembering When", el instrumental (8) "Firmus Finale", un tema epico y de tónica alegre Como ya he comentado en mi opinión el mejor tema es (6) "Ramblin's Sailor" donde el rock sinfónico planeante y solemne me recuerda a Genesis. en este tema interviene como invitado el bajista Shunji Saegusa del grupo japones KENSO. También me gusta bastante el primer bonus track del álbum (9) "Rear View Mirror", un tema genesiano quizás demasiado cargado de subidas y bajadas como sucede en el tema (7) "Your Healing Hand", cuyas melodías están poco conseguidas y se hacen cansinas. Si os gusta el rock sinfónico solemne y tranquilo sin sobresaltos, con referencias a Gentle Giant y Genesis, haceros de Cantus Firmus de Advent, seguro que no os defraudará. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gianni Mocchetti: "Beta" (2005) Gianni Mocchetti: "Beta" (2005) Discografica: Spintapes Records 2005 ITA Temas: 1. La convenzione 2. Fetus 3. Una Cellula 4. Cariocinesi 5. Energia 6. Fenomenologia 7. Meccanica 8. Anafase 9. Il silenzio del rumore. Ti sei mai... 10. Mutazione 11. Paranoia 12. Areknames 13. Beta 14. Plancton 15. Sequenze e frequenze 16. Da Oriente a Occidente 17. No u Turn Musicos: - Gianni Mocchetti - zoc, guitarra, bajo y percusión - Silvia Perlini - Voz, whistle, flauto traverso e cianfrusaglie - Aldo Tagliaferro - Bajo - Francesco Portone: Percusión - Christian Fontana: Magheggi - Franco Bari / Francesca Copes / Elias Motti: guitars - Fiorenzo Fuscaldi: Percusion en "energia" Gianni Mocchetti fue el bajista de la banda de Franco Battiato en los primeros cuatro discos"Fetus", "Pollution", "Clic" y "Sulle Corde Di Aries", nos ofrece 35 años despues un disco titulado "BETA", editado por la discografica Spintapes de Danielo Sala, donde reinterpreta de forma acustica y sin teclados para respetar la esencia original de la obra de Battiato, segun el propio Gianni "Per non intaccare il progetto originale de F.B.", los temas que marcaron una epoca vanguardista y experimental en Italia, especialmente en la faceta electronica a lo Karlheinz Stockhausen. Grabado en directo en Firenza a primeros de Mayo 2004 acompañado de jovenes musicos (supongo que de la escuela elementaria donde da clases de musica el propio Mocchetti) como Aldo Tagliaferro (presidente del club de fans italiano de Jethro Tull) que se tuvo que aprender las partes del bajo en menos de dos dias. BETA es un digno homenaje a F. Battiato aunque en una revision acustica a lo unplugged. Los mejores temas en mi opinion son (6) "Fenomenologia" con las voces conjuntas de Silvia y Gianni, el toque psicodelico en "Paranoia" y algun toque especial, como el tono hard que le da a "La Convenzione" con un riff de guitarra diferente a la versión original. En el libreto se puede ver fotos en b/n del concierto de La Battiato pollution en el teatro La Torre di Rescaldina en junio de 1972 donde estaban Battiato, D'adda, Cacciapaglia y Mario Dalla Stella. Un disco para nostalgicos de una epoca no mejor sino diferente. nuevos arreglos de los primeros temas de F. Battiato que marcaron una epoca de gran creatividad que va del 1971 al 1975, ejecutados en directo por uno de sus protagonistas. Gianni Mocchetti. Puntuacion: 6/10 Salu2 nostalgicosprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: AMAROK en concierto] Hola Actuación del grupo catalan de rock progresivo mas internacional del momento. AMAROK http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm Sabado 28 de Octubre 2006 IV Festa Rock Sinfónic i Progressiu a Catalunya - Forum CosesNostres - http://tot-catalunya.com/cosesnostres.htm Sala La Rulot PASSATGE TORRENT DE L'ESTADELLA, 24 (Cerca centro comercial La Maquinista - Sant Andreu industrial) BARCELONA TEL. 93 278 81 02 Hora inicio 23:00H 8 Euros entrada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: White Willow "Signal to Noise" WHITE WILLOW: “Signal to Noise” (2006) Temas 1. Night Surf 2. Splinters 3. Ghosts 4. Joyride 5. The Lingering 6. The Dark Road 7. Chrome Dawn 8. Dusk City 9. Ararat Integrantes - Trude Eidtang: voz - Jacob Holm-Lupo: guitarras eléctricas y acústicas, sitar eléctrico, e-bow, teclados adicionales - Lars Fredrik Froislie: órgano, sintetizadores, pianos de cola y eléctrico, mellotron, clavinet - Marthe Berger Walthinsen: bajos - Aage Moltke Schou: batería, glockenspiel, percusiones - Ketil Vestrum Einarsen: vientos Colaborador – Brymjar Dambo (teclados) Con éste, su quinto disco, White Willow se aventura a introducir un frente nuevo dentro de su particular evolución en el progresivo contemporáneo: la sensibilidad melódica de carácter pop. Pero no hay que apresurarse en llegar a conclusiones precipitadas - “Signal to Noise” no resulta en un disco condescendiente de manera flagrante (y en esto se diferencia de los discos últimos de Anekdoten y Landberk), pero ciertamente se pueden notar estos matices nuevos en tanto generadores de una sensación de frescura en medio de las usuales tormentas emocionales que conforman el núcleo de las composiciones de Holm-Lupo. El gran perdedor aquí es el elemento bucólico, el cual ya estaba al borde la extinción en el explosivo disco precedente “Storm Season”, y ahora se ha desvanecido en la nada. “Signal to Noise” resulta, pues, tan comprometido con lo rockero como el disco inmediatamente anterior, pero con una dosis más ligera de vibración emocional y un manejo más sobrio de la recurrente melancolía que conforma la esencia de buena parte del progresivo escandinavo. El registro y estilo de la vocalista Trude Eidtang se parece a una cruza entre Kate Bush y la cantante de Evanescence en sus momentos más susurrantes: con ello se ajusta a la perfección al sonido general que White Willow cosecha actualmente. La participación de los vientos es meramente ocasional, y cuando hacen acto de presencia, están más como adorno que como insumo con voz propia. El disco comienza con ‘Night Surf’, un tema mid-tempo que se enmarca en el pop-rock psicodélico: tiene gancho e intensidad, pero también anticipa directamente la vertiente más ligera del disco. Esta vertiente hallará muestras más patentes en las canciones ‘Joyride’ y ‘The Dark Road’: la primera está bien metida en la onda brit-pop, mientras que la segunda es una balada semi-acústica que tiene algo de complaciente, sí, pero que también guarda algo de esa especial melancolía en su ambientación, aunque sea de forma sutil. Me parece que un trabajo más concienzudo en este matiz en el arreglo y expansión de este tema hubiese permitido explotarlo de manera más creativa, pero bueno, la decisión de dejarla como está fuera de las manos del oyente – de todas maneras, me queda claro que ‘The Dark Road’ puede resultar un poco más perturbadora de lo que pueda parecer en una primera escucha si es que se le presta una atención más detenida. ‘Splinters’, tema que dura más de 8 minutos y medio, es el primero que muestra un vínculo con el aura de “Storm Season”, pues se trata de una pieza arrebatadoramente emocional enmarcada en una instrumentación que se mueve ágilmente a través de los recovecos lánguidos de los motivos centrales. El instrumental ‘Ghosts’ tiene algo de aureola fantasmal que se alude en el título, pero más que nada, esta aureola se muestra a través de los agresivos ornamentos de guitarra y texturas de teclado que se aúnan en los momentos claves de la pieza: no busquemos algo abiertamente tétrico como en los pasajes más siniestros de cualquiera de sus discos anteriores. El otro instrumental, ‘Chrome Dawn’, tiene un carácter predominantemente sutil y adusto en los momentos en los que la guitarra de Holm-Lupo asume la posición de líder; pero en el interludio, que es cuando emerge un hermoso y alucinado solo de sintetizador, las cosas adquieren una intensidad mágica, alternando el ambiente gótico con las cadencias propias del jazz-rock. Estos dos instrumentales conforman sendos picos del álbum. El tercer gran pico está encarnado en ‘The Lingering’, que con sus casi 9 ½ minutos de duración es la pieza más extensa del disco. En muchas maneras, esta canción permite retrotraernos a la tristeza general del “Storm Season”, aunque claro, sin recuperar su esplendor: se puede decir que esta pieza conforma el núcleo del resto del repertorio (y no lo digo solamente por ser el quinto en un repertorio de nueve), estableciendo lazos con los momentos más fastuosos y los más accesibles del disco integral, además de aportar algunos de los pasajes más crudamente rockeros. Los solos de sintetizador y el motivo de guitarra del epílogo nos remiten a la típica tradición de WW dentro de este contexto particular. La última pieza cantada es ‘Dusk City’, una pieza de línea goth-rock que incluye cautivadores matices arábigos en su línea melódica básica: es aquí donde la faceta accesible de WW adquiere una dosis adicional de sofisticación bastante efectiva, en mi opinión. El disco cierra con el breve ‘Ararat’, consistente en una serie de espartanos fraseos arábigos de guitarra sostenidos sobre etéreas capas y delgadas capas de sintetizador – como un rezo meditabundo emitido al cielo del atardecer. Ahora bien, ?qué significa “Signal to Noise” dentro de la historia del grupo? Sólo el tiempo lo dirá – por ahora, solo podemos sostener que el grupo está ad portas de virar de forma más decidida hacia el pop-rock (nuestro principal temor) o de mantener sus pretensiones artísticas desde una óptica renovadora que se tendrá que reforzar en un próximo álbum. Lo que podemos decir aquí es que “Signal to Noise” es un disco que renuncia a mucho del esplendor multicolor e impresionante que había sentado las bases para la relevancia musical de los discos previos, y en este sentido, puede significar una decepción para muchos conocedores de la banda. De hecho, no resulta tan impactante en términos artísticos como en su momento lo fueron “Sacrament” o “Storm Season”, pero tampoco hay una enajenación estilística en el álbum que ahora nos convoca. “Storm Season” mantiene todavía esa magia peculiar que hace que la melancolía tanática opere como una fuerza arrebatadora que evoca emociones intangibles a través del sonido. Sin ser grandioso ni excelente, este disco muestra que WW aún está para hacer cosas muy buenas y muy atractivas dentro de la escena progresiva actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: La_Declaración_Progresiva "Solía pensar que la música podía cambiar el mundo. Pero ahora mismo, poblaciones enteras son borradas del planeta. El mundo es un lugar tan grande que la gente pierde su sentido de individualidad. Existe este sentimiento general de inutilidad. Yo también solía tener esos sentimientos. Caminas por la ciudad y eres un don nadie que no va a ninguna parte. Esto por si sólo no es tan malo, es como es. La música era algo que nos daría esperanza y rumbo, una ventana a tiempos mejores. Pero eso era una ilusión. Ahora sé que no puedes cambiar el mundo. No importa lo que hagas, nada cambiará realmente. Lo que queda tras la ilusión es que aún puedes hacer música, y que puedes dejar que la gente reciba sentimientos positivos y dejarles retroalimentarte positivamente. Y eso basta, no hace falta más. No es lo que yo creía hace muchos años. Pero lo sé ahora. Así que sólo seguiré haciéndolo, totalmente. - Michel van Dijk (Alquin), 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Próximos_Conciertos_en_México Grupo: IL BALLETTO DI BRONZO (Gianni Leone) 1a Fecha: Septiembre 30, 2006 Hora: 20:00 hrs. 2a Fecha: Octubre 1, 2006 Hora: 19:00 hrs. Lugar: Nuevo Teatro Fru-Fru (Donceles 24, Centro Histórico), Cd. de México Boletos: Ticketmaster 3a Fecha: Octubre 4, 2006 Lugar: Gran Salón Fiesta Inn (31 Poniente, esq. Blvd Atlixco), Puebla Boletos (Puebla): genesis0861@hotmail.com Organizado por: Sol & Deneb Productions (www.soldeneb.com) El boletín enviado informa que el teatro Fru-Fru ha sido remodelado y reacondicionado para ofrecer conciertos de rock, para lo cual cuenta ahora con una excelente acústica. Tiene capacidad para 650 personas y de acuerdo a Soldeneb será la sede de todos los futuros eventos organizados por esta promotora de conciertos, incluidas las próximas presentaciones (aún no confirmadas) de: - FLOWER KINGS - LE ORME - BANCO DEL MUTUO SOCCORSO - JOHN WETTON El concierto de Gianni Leone será grabado totalmente para posteriormente ser editado bajo el sello de Sol & Deneb Records en Diciembre de 2006. Saludos. PD.: PFM ofreció dos conciertos en México apenas en Julio del pasado año 2005. La presente es sólo una nota informativa para LCDM. Cualquier cambio o cancelación del evento es responsabilidad de la empresa promotora del mismo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LIZARD "Psychopuls" LIZARD: “Psychopuls” (2004) Temas 1. Psychopuls # 001 Part 1 2. Psychopuls # 001 Part 2 3. Psychopuls # 002 Part 1 4. Psychopuls # 002 Part 2 5. Psychopuls # 003 Part 1 6. Psychopuls # 003 Part 2 7. Psychopuls # 003 Part 3 8. Psychopuls # 002, 0A7 9. Psychopuls # 004 Integrantes - Damian Bydlinski: voz, guitarras, guitarra sintetizada - Andrzej Jancza: teclados - Mariusz Szulakowski: baterías acústica y electrónica, percusión, secuenciador - Janusz Tanistra: bajo Invitado especial – Krzysztof Maciejowski (violín y teclados adicionales) Dentro de la hornada de grupos europeos que siguen un sendero progresivo patentemente modernizado, siguiendo la pauta de Porcupine Tree en esto de mezclar psicodelia, rock duro y sensibilidad popera en un contexto de rock artístico, la banda polaca Lizard es la que más gratamente me ha sorprendido. Me impresionan más que sus compatriotas de Riverside, y eso que tampoco están nada mal. Lizard ofrece una música con un desenfado mayor a la hora de mostrar nervio y músculo en sus atrevidas excursiones rockeras, lidiando muchas veces con la frontera entre el prog metal y el crimsonismo moderno. El disco “Psychopuls” es su segundo trabajo de estudio, y el primero en contar con la presencia del violinista-teclista Krzysztof Maciejowski, aunque sólo como invitado especial todavía. El comienzo no puede ser más feroz: una secuencia múltiple de teclados en una breve excursión cibernética da paso al esquizoide ejercicio de progresivo pesado y complejo que es ‘Psychopuls # 001 Part 2’. Todo funciona a las mil maravillas en esta canción: la alternancia de pasajes fuertes y otros más sutiles, el gancho de los riffs, el manejo fluido que la dupla rítmica emplea para los moderadamente complejos ritmos, los solos de violín que se hacen notar en medio de la robusta parafernalia sonora. Mucho tendrá que afanarse el grupo en lo que queda del repertorio para mantener el momentum, aunque sea parcialmente... !y vaya que lo logra! ‘Psychopuls # 002 Part 2’ baja un poco los decibeles para permitir al grupo meterse en una mezcla de funky y hard rock con base progresiva que nos recuerda fácilmente al Porcupine Tree de los dos últimos discos, aunque en este caso, Lizard utiliza una ambientación neurótica con mayor fruición. Debemos recalcar lo crucial que resulta el buen funcionamiento de la afiatada dupla rítmica, en especial la labor precisa y majestuosa del baterista Mariusz Szulakowski. La aparición sucesiva de un interludio que se asemeja a una balada de Adrian Belew, ornamentos heavy de guitarra, otros ornamentos de raigambre tecno y otros más que emulan los soundscapes de Fripp, dan muestra de una gran inventiva a la hora de manejar el desarrollo de la pieza con un sentido de la sorpresa. ?Qué más sigue? La secuencia de los tres ‘Psychopuls # 003’ comienza con una serie de efectos de sonido tétrico que se imponen sobre los joviales ruidos de niños jugando en un parque, aterrizando abruptamente en un pasaje melancólico marcado por la guitarra acústica. Así empieza ‘Psychopuls # 003 Part 2’, trazando una línea musical evocativa y serena, permitiendo así al oyente tomar un respiro relajado tras tanta avalancha. ‘Psychopuls # 003 Part 3’ tiene un aura más inquietante, pero sin llegar a la explicitación ruidosa de los temas 2 y 4: los huecos dejados por los arpegios de guitarra y fraseos de bajo son llenados ampulosamente por Szulakowski, mientras que las sobrias cortinas de teclado flotan como una nube gris. Las cosas sólo explotan en los últimos 25 segundos, como soltando un vendaval que se veía venir. ‘Psychopuls # 002, 0A7’ comienza con juegos armónicos disonantes de mellotron a los cuales se une un secuenciador, en lo que parece ser una bizarra mezcla de RIO y chill-out. En los últimos 60 segundos se escuchan soliloquios susurrantes que le dan un cierto aire misterioso al asunto. El cierre abrupto de ‘002, 0A7’ da paso al último tema, ‘Psychopuls # 004’, el más largo con sus 11 ½ minutos de duración. Se trata de una excursión instrumental rica en matices y apoyada principalmente en contrapuntos y amalgamas instrumentales. Una vez más, la huella del KC del nuevo milenio se hace sentir, con esa combinación de neurosis contundente y ambientes electrónicos opresivos. El clímax final hace guiños al King Crimson de la era Wetton, imitando la neurosis recalcitrante de ‘Fracture’ y la solidez espartana de ‘Red’. Un gran final para una auténtica gema del art-rock contemporáneo. Lizard es una banda talentosa y respetable, a la cual considero desde ya como uno de mis descubrimientos más notables d este año 2006. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------