/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #737 septiembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * novedades de ART ZOYD * MACALPINE 2FSHEEHAN 2FDONATI_en_España * Oxygene_8_de_gira_por_España 2E * GPS band * The Samuel Jackson Five: "Easily Misunderstood" (2005) * próximas_reediciones_de_Fates_Warning * SETIEMBRE en: El Retorno del GIgante - Radio Show / Fechas * Claudio Fucci: "Synkretico" (2006) * Video de LOCANDA DELLE FATE * Bass Communion * CD de NEGUA ya a la venta * La_Declaración_Progresiva * Pip Pyle In Memoriam * Letras de Focus * OCTOPUS [Chile] en vivo, 14 de setiembre * KAYO DOT de gira * breves_reseñas * dos conciertos de PENDRAGON * * Maroon (ED) en directo 27 Sep 06 * Nucleus actualizado * Dice "The Four Riders of the Apocalypse" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de ART ZOYD HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de ART ZOYD, ese alucinado ensamble galo de RIO de cámara, sigue activa dentro del ámbito musical. A inicios de este mes de setiembre se pone a la venta su nuevo disco "Le Champ des Larmes", a través de su página web www.artzoyd.com La misma página incluye una lista de actividades musicales varias que tienen en su agenda hasta inicios del 2007 - clínicas, conciertos... Hablando de conciertos, aquí transcribo una lista de cuatro próximos eventos de AZ.- 7/nov/06 -- Le Champ des Larmes en Burdeos, en el festival Novart 7/dic/06 -- La Chute de la Maison Usher (Création), en el ONL de Lyon 23/feb/07 -- Le Champ des Larmes en el Phenix de Valenciennes 28/mar/07 -- Le Champ des Larmes en el Teatro Lantaren de Rotterdam Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_MACALPINE 2FSHEEHAN 2FDONATI_en_España HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de Frontline sobre una serie de conciertos que el trío de jazz-rock TONY MACALPINE/BILLY SHEEHAN/VIRGIL DONATI realizará en España, en el contexto de su The Devil's Slingshot Tour. " Septiembre 2006: Sábado 9 - Durango-Bizkaia {Plateruena, Landako Etorbidea 4}. Apertura Puertas 22:00 hrs. Inicio 22:30 hrs. Domingo 10 - Madrid {Ritmo & Compás, Conde de Vilches 22}. Apertura Puertas 21:30 hrs. Inicio 22:00 hrs. Lunes 11 - Barcelona {Apolo [2], Nou de la Rambla 111}. Apertura Puertas 21:30 hrs. Inicio 22:00 hrs. Martes 12 - Zaragoza {Teatro del Mercado, Plaza Santo Domingo 1}. Apertura de Puertas 20:30 hrs. Inicio 21:00 hrs. Entradas ya a la venta en: Barcelona: Edison's (Riera Baixa 10) Bilbo: Metal Attack (Iturribide 41) Donosti: Donosti Rock (31 de Agosto 3) Durango: Plateruena (Landako Etorbidea 4) Madrid: Escridiscos (Navas de Tolosa 4-Callao) Zaragoza: www.cai.es, Daily Price Delicias (Delicias 14), Daily Price San Miguel (San Miguel 20) Contacto: 91 5595922 frontlinesite@frontlinesite.com " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: 3A_Oxygene_8_de_gira_por_España 2E Saludos amigos Cajeros 3A Adjunto mensaje con la información referente a una serie de presentac iones de este ensamble por España 2C Tomás Casanova 2E http 3A//musicaprogresiva 2Ecom/ ----- Mensaje original ----- De 3A David Sancho Prod Oxygene Eight (Usa/México/Chile/Arg 2E) 2C Lipstick 2C Psicotropia 3A conciertos Mitjá-Media press La inusual banda formada por la cantante americana Linda Cushma y músi cos de diversos países 2C aterrizará en Barcelona y Madrid para pres entar su nuevo material compartiendo escenario en Barcelona con Lipstick 2C el poderoso cuarteto quienes también presentan nuevo disco 2C y en Madrid con Psicotropia 2E El Stick de Guillermo Cides estará presente en ambos eventos 2E El rock estará de fiesta una vez más en el céntrico barrio del Bor ne en Barcelona y luego en Madrid 2C donde se darán cita grandes banda s como lo son Oxygene Eight 2C Lipstick y Psicotropia 2E Juntos por prim era vez 2C y como una manera de intercambio que nació a través de In ternet 2C los músicos foráneos llegan a Barcelona de la mano de Lind a Cushma (Voz y Stick Bass) 2C cantante del grupo Oxygene Eight ( 22oxig enado 22 en la traducción 2C como un homenaje a su hermano fallecido) 2E La acompañan una especial selección de músicos 3A el mexicano Kiko en batería 2C el chileno Claudio Cordero en guitarras 2C el guitarris ta de Costa Rica Federico Miranda y el argentino Guillermo Cides en Stic k como invitados 2E Una banda especial y que no pasa desapercibida 2E Mas información y audio en http 3A//www 2Estickcenter 2Ecom/OxygeneEig ht Por su parte 2C el grupo de punk-rock melódico LipStick nacido en Barc elona a finales de 1999 está listo para adelantar temas de su nuevo ma terial que será publicado en breve 2E Herederos de las melodías de R amones o D-Generation 2C sus influencias van desde New York Dolls hasta Hanoi Rocks 2C pasando por los Montley Crue de primera época 2E Amante s del rock y comprometidos con el espectáculo 2C es en directo es dond e su personalidad cobra vida 2E Mas información y audio en http 3A//ww w 2Elipstickweb 2Ecom Previo al show 2C y aprovechando sus equipos en el escenario 2C los stic kistas Guillermo Cides y Linda Cushma estarán disponibles para los mú sicos que deseen saber acerca del innovador instrumento Stick 2C su té cnica 2C las posibilidades sonoras 2C MIDI y su artesanal construcción 2E No os perdáis esta nueva bocanada de rock! 2E BARCELONA Junto a Lipstick y Guillermo Cides 9 de septiembre de 2006 Lugar 3A Be Cool 2C c/Paseo Isabel II 2C 4 - Barcelona 2E Plaza joan llongueras 5 Metro 3A hospital clinic (l5) Bus 3A 6 2C7 2C 33 2C34 2C 63 2C 67 2C 68 2E nitbus 3A n0 2C n12 Trambaix 3A pl francesc maciá 2E Ferrocarrils 3A 16 96 muntaner 2E Entrada 6 euros - 21 hs 2E MADRID Junto a Psicotropia y Guillermo Cides 15 de septiembre de 2006 2E Lugar 3A Sala Siroco 2C calle San Dimas 2C 3 2E Metro 3A Noviciado (Linea 2) 2E Entrada 6 euros - 21 hs 2E Agradecemos la difusión de estos artistas 2E Para entrevistas contactad con David Sancho 2E Si necesitáis fotos en alta resolución 2C no dur 3Fde en contactarno s 2E David Sancho Prod 2E Av 2E/ Prat de la Riba 2C 6 2E 10-1 CP 43001 2C Tarragona 2C España dsanchoprod 40yahoo 2Ees Si no desea recibir mas información cultural 2C envianos un mail con e l texto Borrar -perdone las molestias 2E ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: GPS band Hola GPS (band) Esta a punto de editarse el trabajo debut del grupo GPS titulado "Window to the Soul" a traves de InsideOut. GPS esta, formado por John Payne (vocals, bass, guitar), Guthrie Govan (guitars), Jay Schellen (drums, percussion) y como invitado Ryo Okumoto (teclados) de Spock's Beard. En su web podéis descargaros el cuarto tema "Written On The Wind" completo y varios samplers. http://www.musicbygps.com/ GPS se formo por la salida de Geoff Downes para reformar a la banda originaria de ASIA. Temas del nuevo album: 1 Window To The Soul 2 New Jerusalem 3 Heaven Can Wait 4 Written On The Wind 5 I Believe In Yesterday 6 The Objector 7 All My Life 8 Gold 9 Since You've Been Gone 10 Taken Dreams Hay tres temas "Written on the Wind", "I Believe in Yesterday" y "Since You've Been Gone" que fueron ya anunciados en Noviembre del 2005 como nuevos temas de un nuevo album titulado "Architect of Time" de Asia. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Samuel Jackson Five: "Easily Misunderstood" (2005) The Samuel Jackson Five: "Easily Misunderstood" (2005) Discografica: Honest Abe Records Temas: 1. Skinflick Dress Rehearsal (5:46) 2. If You Show Off The Milk, Who's Gonna Buy The Cow (3:58) 3. Easily Misunderstood (3:20) 4. Charlie Foxtrot Queen (2:24) 5. Person Most Likely To Enjoy The Taste Of Human Flesh (5:57) 6. Unimog (7:21) 7. No Name (4:05) 8. Song For Sarah (5:08) 9. Psycho Derelict (1:49) 10. Michael Collins Autograph (7:09) 11. Switch Ambulance Trip (2:20) Musicos: - Sigmund Bade: bass, guitars & keys - Kjetil Gundersen: guitars, percussion & keys - Thomas Kaldhol: guitars & bass - Thomas Meidell: guitar, bass, keys, sampler & theremin - Stian Tangerud: drums & percussion Albums Same same but different (2004) Easily misunderstood (2005) Con este nombre graciosillo y cachondo, la joven banda noruega The Samuel Jackson Five (TSJF) nos interpretan un clasico rock progresivo instrumental escandinavo quizas menos depresivo y oscuro que el practicado por unos Anekdoten ó Anglagard. Los temas progresan desde un inicio placido al momento mas dinamico y a veces estridente y atronador, es una musica minimalista, con pocas notas en crescendo, king crimsoniana epoca Larks y en ocasiones jazzera. El mejor tema del album precisamente es el que lo abre (1) "Skinflick Dress Rehearsal", que da paso a la atronadora, agresiva y dinamica (2) "If You Show Off The Milk, Who's Gonna Buy The Cow". que me recuerda mucho a las composiciones de Anekdoten. Easily Misunderstood (3), hay improvisaciones, exploracion de nuevos sonidos, para dar paso a otro tema movidito como es (4) "Charlie Foxtrot Queen". Le sigue (5) "Person Most Likely To Enjoy The Taste Of Human Flesh" un medio tiempo melodico, algo jazzero, con un fin alocado a traves de un saxo ??. En "Unimog" (6) hay un toque de violin precioso en una atmosfera envolvente, calmada y placida que da paso a mi segundo tema favorito de este disco, (7) "No Name" melancolica, oscura y depresiva que se va transformando hasta llegar a ser atronadora. (8) "Song for Saraha" es una balada a la que le sigue el corto (9) "Psycho Derelict". Michael Collins Autograph (10), nos devuelve la melancolia, suena un violonchelo, guitarrras acusticas y esa evolución de lo placido a lo dinamico que es la constante del album. Acaba el disco con (11) "Switch Ambulance Trip" donde un violonchelo se bate en un dulce duelo con un piano de cola. En definitiva una agradable sorpresa de este grupo nordico que nos trae un rock clasico escandinavo menos depresivo y oscuro del que estamos acostumbrados... pero no por ello menos intenso. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximas_reediciones_de_Fates_Warning HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de FATES WARNING seguirá presente en el mercado discográfico con la re-edición de tres discos: “Inside Out”, “A Pleasant Shade of Gray” y “Disconnected”, a comienzos de octubre por vía del sello Metal Blade Europe (www.metalblade.de). “Inside Out” contendrá tres bonuses, entre ellos, la versión demo de ‘Island in the Stream’). “Disconnected” también tendrá los propios, incluyendo una versión inicial del que luego sería un tema de OSI, ‘Shutdown’, que se titulaba originalmente ‘It’s Over’, y también un cover del hit de The Church ‘Under the Milky Way’. En fin, el concept-disc “A Pleasant Shade of Gray” vendrá en una edición doble con el DVD de una presentación en vivo del disco en cuestión, hasta ahora sólo editado en formato de videocasete. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: SETIEMBRE en: El Retorno del GIgante - Radio Show / Fechas El Retorno del Gigante Radio Show 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs en Buenos Aires Durante el programa en directo en www.fm955.com.ar 89.7 fm drock! Lunes 24 Hs en Mar del Plata Las 24 Hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de SETIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show, MES DE NUESTRO SEXTO ANIVERSARIO Estimados amigos Estamos muy contentos por cumplir seis años ininterrumpidos al aire, difundiendo rock progresivo, sinfónico y todas las expresiones del arte con mayúsculas, que en definitiva es "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Y eso es lo que hemos tratado de hace estos pasados seis años y lo que seguiremos haciendo en el futuro, si nos acompañan. Para festejarlo tendremos un mes de programación de lujo para compartir, entre lo que podemos adelantar: * Nos visitan en nuestros estudios antes de su show del Jueves 7 de setiembre en el Teatro ND Ateneo, nuestros amigos Nexus y Leonor Marchesi, y compartiremos una charla y música, imperdible. * Un nuevo especial del prestigioso sello progresivo canadiense "Unicorn Digital", presentando sus últimas y estupendas ediciones progresivo sinfónicas * Tendremos un especial dedicado al disco "Al Flaco... Dale gracias (Homenaje a Spinetta)" realizado por Fabián Spampinato director de fm drock! de Mar del Plata, y que convocó a grandes artistas haciendo la música del genial Luis Alberto Spinetta, como Osvaldo Favrot, Tommy Gubitsch, Tribemol con Guillermo Cides, entre muchos artistas más y compartimos parte de esta obra * Un especial del artesanal sello argentino Viajero Inmóvil Records con sus próximas ediciones, la nueva banda argentina "Defórmica" y su trabajo debut "H" en una línea crimsoniana moderna, y la banda progresiva clásica de los años setenta "OM" y su disco de 1975 jamás editado en ningún formato "La Nota en su Séptima Concentración" de línea progresiva instrumental de excelente nivel. * Nos visita nuestro amigo "Alejandro Miniaci" integrante de la Liga Crafty de Robert Fripp, tocando en vivo en nuestros estudios, en exclusiva. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música, imperdible. * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * En el marco de nuestra sección "Nuevas Bandas Progresivas" tendremos a la joven banda argentina "Especies", y su disco debut homónimo, de sonido progresivo con instrumentos de los años setenta, en la línea de Pescado Rabioso y Pez, de gran nivel. * Presentamos el nuevo y recientemente editado trabajo del virtuoso bajista canadiense - escocés "Ian Pellow" titulado "Fruit Allures", con un sonido que combina progresivo con toques de Zappa y Jaco Pastorius, sonidos de órgano Hammond y toques de humor. * Compartimos una charla en estudios con grandes músicos argentinos, pioneros del rock en nuestro país, SORPRESA EXCLUSIVA para nuestros amigos oyentes!!! Caído del Mes Anterior *Un nuevo especial de "Joyas Progresivas y Sinfónicas": Bandas Japonesas, a pedido de nuestros oyentes * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Claudio Fucci: "Synkretico" (2006) Claudio Fucci: "Synkretico" (2006) Discografica: BTF Temas: 1. Graffiti italiani (3:56) 2. Duemilanovecentoventitrè (3:22) 3. Il silenzio e il tuono (2:03) 4. Sebastiano (3:31) 5. Come un poeta (4:47) 6. La Pace (4:36) 7. Via Costantino Baroni (4:12) 8. Gabbie (4:14) 9. Nell'Aria e nel Vento (4:40) 10. Approdare (3:19) 11.Voglia di libertà (no aparece en los creditos) Musicos: - Claudio Fucci Chitarre acustiche, synth e voce Invitados: - Tania Ruvo tastiere e voce; - Salvo Silvio batteria e percussioni; - Nino Silvio al violino; - Gaia Petrazzani. coro; - Eugenio Finardi voce; - Attilio Zanchi Basso y Contrabbasso; - Walter Calloni batteria; - Massimo Colombo tastiere; - Giancarlo Galli chitarra elettrica solo; - Egidio Perduca chitarre.; - Andrea Rodini coro; - Marco Colombo chitarre e tastiera; - Ettore Gilardoni basso; - Daniele Izzi Batteria; - Marco Ferradini Voce; - Vittore Andreotti Tastiere; - Silvano Paulli Chitarra Elettrica; - Enzo Cafagna basso; - Piero Papotti batteria; - Dario Piana Chitarra elettrica; - Dario Guidotti sax; - Claudio Lugli coro; - Marco Colombo Chitarra elettrica; - Franco di Biase; - Giancarlo Galli mandolini; - Andrea Rodini; - Gaia Petrazzani coro; - Tullio Granatello percussioni; - Marco Colombo Chitarre elettriche; - Dario Guidotti armonica; - Gaia Petrazzani y Andrea Rodini coro. Tras 30 años desde su album debut, el cantautor milanes Claudio Fucci edita bajo la etiqueta BTF, su segundo disco titulado "Synkretico" compuesto de canciones escritas desde 1985 y contando de nuevo con la colaboración de los musicos que participaron en su primer trabajo en 1974, Attilo Zanchi, Tullio Granatello y Dario Guidotti (Jumbo), Marco Ferradini que pone las voces en el quinto tema "Come un poeta" y especialmente Eugenio Finardi que pone las voces en el tercer tema "Il silenzio e il tuono". Synkretico es una coleccion de temas en formato cancion ligera con ese toque COUNTRY y alegre caracteristico junto a la voz de Claudio Fucci, musica alejada del rock progresivo pero no de la musica que marco un estilo diferente alla en la Italia de los 70's. La musica ligera en esta ocasion se beneficia por la gran labor del gran abanico de buenos musicos que acompañan a Claudio que hacen como minimo, este trabajo interesante y emotivo a nivel instrumental. Las mejores canciones son en mi parecer (6) "La Pace" y (7) "Via Costantino Baroni" esta ultima una balada. Acaba el album con un onceavo tema que no aparece en los creditos titulado "Voglia di libertà" grabado en directo. Acaba el album con un tema fantasma que debia ser la introduccion de "Viaggia la speranza" pero cuando le llego la hora Claudio Fucci prefirio en su dia incluirla al final. En definitiva un nuevo album de un cantautor que en 1974 adorno su trabajo con unos grandes musicos y arreglos y que en este 2006 vuelve a ofrecernos Para fans de la musica ligera melodiosa italiana bien hecha. Puntuacion:5/10 Salu2 acusticoligeroprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Video de LOCANDA DELLE FATE Hola Hace poco un amigo desde Málaga (Grazie caro amico) me envío un vídeo CD de una grabación en blanco y negro correspondiente a un registro VHS pasado a digital de la RAI italiana con la actuación de la banda italiana piamontesa de rock progresivo LOCANDA DELLE FATE El sonido y la imagen no son muy buenos, pero es un documento único de una de las meritorias bandas italianas que llegaron tarde al movimiento progresivo, concretamente en 1977 con un magnifico trabajo titulado "Forse le lucciole non si amano piu" (1977) para Polydor. La mejor noticia es que parece que Locanda Delle Fate volverá a la escena musical con un nuevo álbum de la mano de su cantante Leonardo Sasso, que hasta ahora se ha dedicado a llevar un restaurante - pizzería a Port'Ercole. Temas del video: - Forse le lucciole non si amano più - Profumo di colla bianca - Sogno di Estunno - Non chiudere a chiave le stelle - La giostra En el vídeo de 33 minutos de duración podemos ver y oír al cantante Leonardo Sasso, a los dos teclistas Michele Conta y Oscar Mazzoglio, muy gentlegianos, por cierto... Alberto Gaviglio a la guitarra y flauta, y en ocasiones poniendo su también magnifica voz, , Ezio Vevey a la Guitarra Eléctrica sentado a lo Hackett, en un segundo plano Giorgio Gardino a la Bateria y Luciano Boero al Bajo y además curiosamente dándole bastante protagonismo al técnico de sonido, creo que el presentador dice Gianni Barbieri. Otra curiosidad es que el que toca la flauta, guitarra y voz es Alberto Gaviglio en contra de lo que los créditos del disco indican con Ezio Vevey. Link para bajarlo http://www.ytsejamkr.net/Forse.mpg Ciao Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: carlos gambero Asunto: Bass Communion BASS COMMUNION (REINO UNIDO) Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, Zappa dixit. Aceptando esa inicial limitación sobre cuyas razones, evidentes, no merece la pena detenerse, iniciaré ésta mi primera colaboración con La Caja intentando trasladaros una impresión sobre Bass Communion, una de las caras menos conocidas de Steve Wilson ( la otra es I.E.M.). Para los que no conozcan esta "derivación" de Wilson debemos indicar, en primer lugar, que algunas de las " ideas musicales " de BC se han desarrollado luego en canciones de PT o No-Man: The Dulcimer de BC es uno de lo elementos que componen la fórmula de Lips of Ashes, Drugged ( la preciosa y espero que todavía no acabada Drugged...) es parte importante de Together we're are Stranger y, cómo no, 16 Second Swarm está presente como hilo conductor de la fantástica Russia on Ice. Así, podemos afirmar que Bass Communion es, al menos, parte de la mina personal de la que SW extrae esos "momentos musicales nescafé" que son el auténtico Wilson, el Wilson más puro que luego se mezcla con los componentes de los varios grupos con los que colabora: No-Man, PT, Blackfield y lo que te rondaré morena. Creo poder affirmar que somos muchos los que pensamos que SW pueda dar, todavía, mucho más de sí mismo para la música progresiva: las esperanzas ahora se centran en que SW conecte definitivamente con Portnoy y éste pueda ser el calzador que, definitivamente, meta los pies de SW en unos zapatos claramente progresivos; ojalá. De esa mina personal hablaremos, considerando la inicial limitación de Zappa y la obviedad de que, todo lo que se diga, es tan sólo mi interpretación personal. He escogido el cd Bass Communion editado en 2002 que contiene las siguientes composiciones: - Advert. - 16 second swarm - grammatic oil - drugged III - dwart artillery - wide open Killinngfeld - a graperfuit in the world of park Podríamos afirmar que toda la base sonora principal de los discos de BC está compuesta por sonidos o "ruídos" que aparecen como "capturados" de una emanación sonora inicialmente no perceptible por el oído humano "normal": BC es, así, un "transmisor" o un "traductor" de esos sonidos. En efecto, no es la primera vez que se intenta trasladar al mundo sonoro ordinario determinados "ruídos", "melodías", "sonidos" o"voces" que parecen como captados de ondas sonoras que viven en paralelo a nosotros sin que las escuchemos. Nadie puede afirmar con seguridad que una frase dicha en la época del Imperio Romano se haya perdido en el tiempo para siempre, cabe la posibilidad de que ese "sonido" siga capturado en el "éter" y sólo haya que buscarlo para re-producirlo. Al mismo tiempo, es posible que en el "aire" se escondan sonidos de otros mundos que nunca han sido "traídos" para ser escuchados. Un intento curioso es el de la grabación de los sonidos que rodean a Jupiter, que los hay, o a la propia Tierra, los cuáles podrían perfectamente encajarse en alguna composición de BC. Por último, es posible que las psicofonías puedan ser lo que parece que son: capturas de voces que nos dejaron ya y que permanecen en el aire (algo sobre lo que volveremos más adelante). Por lo tanto podríamos afirmar, en el sentido antes expuesto, que BC es un intento por trasladarnos esos sonidos a veces repetitivos, a veces lejanos, a veces inhóspitos o símplementes evocadores de escenas personales, ruídos, frases, gritos o susurros que fueron hechos y que aún perviven. Su "captura" es difícil y por eso a veces estan mezclados, solapados, o sencíllamente distorsionados. Es cierto que BC no es el primero en intentar esa "captura sonora" del pasado o del presente de forma que se reproduzca en "música", existen varios ejemplos entre los que destacaré a David Sylvian y Holger Ezukay con su "Plight & Premonition" o a Klaus Schulze en "Dune", una obra maestra de la "percepción" de paisajes sonoros que se intentan trasladar al oído humano. En muchos casos se abre sencíllamente el receptor de una radio " a ver qué pasa" y en otros, como el caso de BC, se recomponen esos sonidos y se sirven de manera al menos un poco melodiosa para que podamos disfrutarlos. El último ejemplo de estos experimentos lo ejemplifica a la perfección los vinilos de BC "Ghosts on magnetic tapes", en el que la captura se concentra en voces de aquellos que nos dejaron y que, o siguen con nosotros en una dimensión sonora especial, o de los cuáles permanecen atrapados en el aire sus voces y ruídos. Este trabajo de SW, uno de los que el propio músico se muestra más orgulloso de haber realizado, emula sesiones de Konstantine Raudive en 1970, se trata de un filósofo espiritualista letón que inventó un aparato denominado "goniómetro" con el que se capturaron muchas "psicofonías" y que publicó un libro el cual, significativamente en relación con lo hasta aquí dicho, se titula: " Lo inaudible se vuelve audible"... . No creo que esta interpretación de la obra de BC sea ajena a Sw, antes al contrario, el uso de instrumentos como flautas o el Yang-Chin permite suponer un intento por viajar al "otro lado" con sonidos "básicos" de viento o percusión que evocan sonidos ya "sucedidos" y que se desean recuperar mezclados con la electrónica más moderna: todo junto porque igual en el aire está todo junto, todo junto porque igual nos rodea un conjunto inmenso de sonidos que estan detrás del silencio esperando a ser escuchados. Tampoco es desechable la idea de que, como destacara el inmenso Julio Cortázar, cuando se haga o se escuche música se viaje a una dimensión cuyas reglas espaciales y temporales sean distintas de las que "aquí" nos gobiernan ( ver "El Perseguidor" de Julio Cortázar, un cuento sobre Charlie Parker, un saxofonista real de jazz que "viajaba" con su música a "otros sitios" y que tenía una concepción muy especial del "tiempo", de la música hecha o por hacer..., tanto que una vez en plena sesión de grabación se detuvo y grito: "No..., esto ya lo toqué mañana...") Quisiera decir, por último, que el reduccionismo consistente en calificar las composiciones de BC como "música ambient" me parece, como mínimo, poco adecuado: colaboraciones como las de Fripp o el sempiterno Theo Travis creo que alejan a BC de esa "etiqueta" conviertiendolo en "otra cosa" que, a mi entender, resulta ser más progresiva que ambient, eso sí, se trata de una progresividad "especial": a BC no se le puede escuchar para crear un ambiente porque eso implica perderse los pliegues pequeñitos de su sonoridad, allí donde residen los momentos más intensos. Es más, si se buscan pueden encontrarse puntos de conexión con Gabriel, Oldfield, Pink Floyd, Tangerine Dream, etc. Aquí van mi subjetivas recreaciones de las composiciones del cd de BC que he escogido, como es obvio la naturaleza de aquellas no invita a comentar sus "sólos de guitarra" o de teclados, por eso los comentarios son sólo aproximaciones que intentan incitaros a la escucha de esta maravilla sonora que, en mi opinión, merece un lugar destacado en el panorama musical de hoy en día, ojalá estos comentarios ayuden a su conocimiento y difusión. Advert Advert es la típica secuencia introductoria que no dura ni un minuto, parece querer recrear el sonido de un ascensor en un centro comercial y finaliza con una pequeña sección de esas cancioncillas de hace ya muchos años que poblaban los hilos musicales presentes en dichos aparatos. Sobre la estela sonora del elevador se incorporan diversos sonidos metálicos y el rumor de un grupo de personas. Pero se admiten otras opciones. 16 second swarm Un disco de vinilo de hace ya muchos años reproduce un tejido de flautas ( o algo parecido) que se sobreponen en una especie de lamento. Probablemente fueron grabadas sobre el disco de forma accidental, no era eso lo que se pretendía grabar pero resultó ser así. A partir del minuto 3 se sobrepone un nuevo sonido que da la sensación completa de quejido doloroso inicialmente mitigado y que finalmente, hacia el minuto 4', se percibe claramente como un lamento: quizás el sonido luchaba para ser "escuchado". Finalmente todo acaba en una maravillosa ascensión de lamentos que acaban dejando paso a un "crescendo" explosivo de teclado el cual, en mi opinión, resulta ser uno de los momentos más vibrantes de BC: a destacar que la sonoridad de éste último instante evoca al Peter Gabriel más intimista ( ? o será al revés?). Grammatic Oil Sobre una rítmica percusiva a lo Mike Olfield ( Ommadawn ) se construye una evolución que probablemente evoque el camino hacia algún sitio: en su trayecto vamos visionando diversos paisajes y percibimos con claridad que no estamos solos, al final se escuchan "ruídos" que semejan voces y que parecen llamarnos o incluso increparnos. El viaje finaliza de forma serena y muy a lo Ommadawn, dejando resbalar hasta el final la percusión, una delicia que debe escucharse poco a poco. Drugged III Mi favorita. Primero debo advertir que Drugged es una composición recurrente de SW: existen dos versiones en el primer cd y esta tercera ( hasta ahora). Además de su evidente influencia en la composición de No Man antes reseñada, en Drugged encontramos unos sonidos iniciales que, en las tres versiones, son reproducidos por diversos instrumentos: desde elementos de viento hasta este mágico Yang-Chin ( un instrumento de percusión pero que es de cuerda, algo raro pero existe; las cuerdas son de acero y se las golpea con un mazo de bambú que en su extremo superior va recubierto de cuero), su sonoridad es la típica del instrumento oriental. La melodía del Yang-Chin inicia la composición y, poco a poco, se van adhiriendo texturas de un teclado suave y sugerente. Es imprescindible escuchar esta composición para apreciar la sensibilidad de SW y valorar su trabajo en BC: al fondo, trás exponer la melodía que nos espera escondida, el teclado va ganando presencia hasta combinarse y sobrepasar al inicial sonido oriental que, poco a poco, cede hasta dejar paso definitivo al típico "rasgueo" de guitarra eléctrica de SW y que podemos saborear en muchas de sus canciones ( desde No-Man hasta Blackfield pasando por PT). Al final la guitarra, el teclado y el Yang-Chin se funden conjugando uno de los escenarios sonoros más sabrosos de BC que acaba con la guitarra como primer elemento. Imprescindible si te dejas llevar, o imprescindible si tienes paciencia para dejarte llevar. Dwarf Artillery En este caso el fenómeno de la captación se manifiesta en una línea telefónica, nadie sabe que sonidos se producen mientras las ondas trasladan mensajes entre satélite y satélite: aquí tenemos una posibilidad. Trás una rítmica introducción "electrónica" podemos pasar a ocupar asiento en el viaje de un mensaje desde que se emite hasta que es recibido, en su devenir advertimos que los teclados de No-Man y las sonoridades de Porcupine Tree son extensiones del mundo interior de SW anunciado, por ejemplo, en esta composición: las diversas "capas" con las que trabaja producen un especial desasosiego rítimico finalmente resuelto en un enlace entre esta sección y la siguiente: Wide Open Killingfeld El viento penetra a través de una puerta destrozada por el paso del tiempo, la casa está abandonada. Una inicial sensación de soledad da paso a unas flautas que evocan dolor y ternura a la vez, provienen de muy lejos y han viajado hasta aquí para mezclarse, en la noche, con los viejos ruídos de una vivienda en cuyo interior se seducen hasta conciliar una melodía que se extiende sin que nadie, excepto nosotros, podamos escucharla; a destacar el sentimiento con el que las flautas acompañan hasta el final los quejidos que parecen surgir de una casa en la que algo terrible debió pasar... . A Grapefruit in the World of Park La más ambient de todas y la menos evocadora de todas, doce minutos y doce segundos en los que una misma secuencia sonora va evolucionando hasta producir la sensación de que algo cambiará finalmente, pero no es así: hasta el final SW nos fuerza a seguirle en lo que, quizás, sea la demostración de que este tipo de musica no desea ser perseguida sino que, finalmente, es ella la que te persigue a tí si te dejas llevar. Espero haber colaborado dignamente con mi admirada Caja y espero piedad de los críticos; es obvio que expresar por escrito las sensaciones que te producen estas composiciones no aporta sino una mera idea pesonal: pero es la única forma que he encontrado para darle elevancia a BC, valga como mínimo el intento y no el resultado final. Saludos. Carlos Gambero Castro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CD de NEGUA ya a la venta Hola El grupo de rock progresivo Negua ya tiene su album debut "A way out", a la venta a través de Musea Records y Luna Negra. Lo podeis adquirir haciendo click en el siguiente link: http://musea.musearecords.com/ext_re_new_catselect.php?np 34194 NEGUA es el nombre de una joven banda española ubicada en Barcelona, formada por el guitarrista Fidel VAZQUEZ de UNOMA, el bateria David SAEZ, el Teclista David CONILLERA, el bajista y cantante Jordi PLANAS (ex-Dracma) y la reciente incorporación del cantante Xiscu. Su estilo esta influenciado por los clasicos (GENESIS, YES, KING CRIMSON o PINK FLOYD), por el NEO de (MARILLION, IQ...), tambien por PORCUPINE TREE o DREAM THEATER e incluso por el pop-rock de Peter GABRIEL o The POLICE. Salu2 Juan [Nota del Cajero: este disco ha sido co-producido por La Caja de Musica, por tanto si algun cajero esta interesado en adquirirlo que se ponga en contacto conmigo pues pronto tendre disponibles ejemplares a precio de coste en exclusiva para los cajeros del mundo mundial. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 3A_La_Declaración_Progresiva "Para mí, ser progresivo se trata de tomar la palabra a pie juntillas: si una banda va a tratar de ser progresiva, no debe mirar al pasado – debe mirar a todo lo que está sucediendo a su alrededor ahora, desde hip-hop hasta trip-hop, death metal, trance. La palabra 'progresivo' se trata del FUTURO..." –Steven Wilson. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Pip Pyle In Memoriam La poesía de Pip Pyle: But here we still all are, Flying tunes like fireflies in the dark Playing for the pleasure, Not trying to be stars. "Y aquí estamos todavía, Lanzando melodías como luciérnagas en la oscuridad Tocando por placer, Sin tratar de ser estrellas." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Focus MOVING WAVES - 1970 -------------------- MOVING WAVES Olas en movimiento, el viento las dejó y siguen alzándose Sólo repetimos la palabra que nos enseñaron, Mueve todo nuestro ser hasta el éxtasis. Olas, ?porqué se alebrestan y luego se calman? Porque bajo nuestra individualidad hay un impulso trabajando Olas crecientes, ?qué motiva su impulso? El deseo de subir. FOCUS 3 - 1972 ---------------------- ROUND GOES THE GOSSIP Extemplo Libyae magnas it Fama per urbes, Fama, malum qua non aliud velocius ullum. Mobilitate viget virisque adquirit eundo; parva metu primo, mox sese attollit in auras. ingrediturque solo et caput inter nubila condit. Fuerza y Rumor atraviesan las grandes urbes de Libia, Rumor, de todos los males el más veloz. La rapidez le da energía y va cobrando fuerza; Pequeño al principio por miedo, pronto se eleva a las nubes, Y va caminando con la cabeza escondida en el cielo. HAMBURGER CONCERTO - 1974 ------------------------- LA CATHEDRALE DE STRASBOURG La Catedral de Estrasburgo ding dong, ding dong, La nostalgia, despierta. THE SONG OF THE NOBLEMEN Nochebuena, más bella que los días ?Cómo puede Herodes llevar la luz Que parpadea en tu oscuridad Y es celebrada y venerada Su orgullo no escucha razones Cuán ruidosa suena a sus oídos Trata de acabar con los iletrados Matando almas incultas Y eleva un grito en el pueblo y el país En Belén y en el campo Y despierta el espíritu de Raquel Que empieza a cazar en el campo y la pradera. Extracto de la obra dramática del s. XVII "The Gijsbrecht van Aemstel" del dramaturgo holandés Joost van den Vondel. [Trad.: JPL/2006] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OCTOPUS [Chile] en vivo, 14 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio oficial del concierto de la banda chilena OCTOPUS para el 14 de setiembre, en el contexto de la presentación oficial de su disco “Bonsai”. " La destacada banda Octopus lanzará el próximo Jueves 14 su nueva placa Bonsai en la sala SCD de Vespucio. El disco viene precedido por muy buenos comentarios tanto de la prensa como de personajes destacados de la escena progresiva, como lo son Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel) y Pat Mastelotto (King Crimson). Si deseas conocer mas de la banda y escuchar algunos de sus temas favor visitar: www.octopus.scd.cl www.myspace.com/octopusband Coordenadas: Jueves 14 de Septiembre 20:30 hrs. Sala SCD Vespucio (Mall Plaza Vespucio) Metro Bellavista de La Florida. Santiago - Chile $2000 Sistema "Feria Ticket" www.octopus.scd.cl www.myspace.com/octopusband Puedes ver las fechas de tocatas y si lo deseas comentarnos sobre ellas en: http://vangchile.blogspot.com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KAYO DOT de gira HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La asombrosa banda RIO indonesia KAYO DOT estará de gira mundial en lo que sigue del año 2006. A continuación transcribo la lista de conciertos programados.- 8 set - Metropolis Music / Torrington, CT - 6 PM 9 set - Sin-E / Manhattan, NY. Con Made Out of Babies, Gospel, Versoma y Rosetta 10 set - The Nest / Bridgeport, CT con Barnacle - 5 PM 11 set - The Saint / Asbury Park, NJ. Con Day Without Dawn, So Is the Tongue y Delft 12 set - The First Unitarian Church / Philadelphia, PA. Con Rosetta, Belegost y Towers 13 set - The Talking Head Club / Baltimore, MD. Con Howling Hex (Neil Michael Hagerty de Royal Trux) 18 set - Garfield Art Works / Pittsburgh, PA. Con Brown Angel y Kalon 19 set - The Soundlab / Buffalo, NY. Con Novelist 20 set - The Drake Hotel / Toronto, ON. Con Mare y I Have Eaten the City 21 set - The Bohemian National Home / Detroit, MI. Con Larval 22 set - The Secret Location (2455 Broadway St.) / Indianapolis, IN. Con Holy Bible, Little Boots and Drusilla y Larval 23 set - Lemp Arts / St. Louis, MO. Con Tatsuya Nakatani, Epicycle y Larval 24 set - The Empty Bottle (The Wire's Adventures in Modern Music Fest). Con Steinski, Hamid Drake/William Parker Duo y Trapist 25 set - The Cactus Club / Milwaukee, WI. Con Canyons of Static 26 set - Vaudeville Mews / Des Moines, IA. Con Pinebox Rhythm Revue 27 set - O'Leaver's / Omaha, NE. Con Shinyville 28 set - Lugar por confirmar / Wichita, KS. Con Ricky Fitts 29 set - Monkey Mania / Denver, CO. Con The Autokinoton, Across Tundras y Black Helicopters 30 set - The Urban Lounge / Salt Lake City, UT. Con Eagle Twin 1 oct - The Grove Street Concert House / Boise, ID 2 oct - The Funhouse / Seattle, WA. Con Book of Black Earth y Sugar Skulls 3 oct - The Food Hole / Portland, OR. Con Mustaphamond 4 oct - The Samurai Duck / Eugene, OR. Con The Hedonists 6 oct - 1078 Gallery / Chico, CA. Con The Makai e Intronaut 7 oct - The Hemlock Tavern / San Francisco, CA. Con Oxbow e Intronaut 8 oct - The Blue Lagoon / Santa Cruz, CA. Con Intronaut 9 oct - Casa De La Raza / Santa Bárbara, CA. Con Intronaut, Crossbows and Catapults, Mars y Rhino Charge 10 oct - The Mountain Bar / Los Angeles, CA. Con Intronaut y Upsilon Acrux - !**GRATIS**! 11 oct - Medical Abuse Records / Riverside, CA 12 oct - The Jumping Turtle / San Marcos, CA. Con Intronaut y Variable 13 oct - The Space (2015 E. 5th St. #10) / Tempe, AZ. Con Attack Of The Giant Squid y Arc Of The Aurora 14 oct - Skrappy's / Tucson, AZ. Con North, Jaime J y otra banda por confirmar 15 oct - Zeppelin's Pub / El Paso, TX. Con Night of the Wrecking Ball y And The Furies Say 16 oct - The Roadhouse / Odessa, TX. Con Church of the Snake, Pinstripe y Tweed 17 oct - Rubber Gloves / Denton, TX. Con The Great Tyrant y otra banda por confirmar 18 oct - Walters on Washington / Houston, TX. Con Tambersauro y Motion Turns It On 19 oct - The Vortex / Beaumont, TX. Con Storms Threaten To Destroy 20 oct - The Green Room / Hattiesburg, MS. Con That Yellow b*****d 22 oct - Transitions Art Gallery / Tampa, FL with TBA 23 oct - Backbone Music / West Palm Beach, FL. Con The Catalyst, Entropy y Crusades 25 oct - The Drunken Unicorn / Atlanta, GA. Con Ahleuchatistas y Sound of Seventythree 26 oct - Ziggy's / Chattanooga, TN. Con Ahleuchatistas, Moscow Theatre Siege y The Tracers 27 oct - The Muse / Nashville, TN. Con Ahleuchatistas 28 oct - The Rocket Club / Asheville, NC. Con Ahleuchatistas 29 oct - The Spazzatorium / Greenville, NC. Con Giant 30 oct - Gallery 5 (a.k.a. The Richmond Fire Museum) / Richmond, VA. Con Grails y Souvenir's Young America 31 oct - The Rock and Roll Hotel / Washington, DC. Con Grails, Wooden Wand and Vanishing Voice, Kohoutek y Piasa 2 nov - por confirmar / Nueva York, NY - CMJ Music Fest (Robotic Empire/Neurot Records showcase) 6 nov - Knitting Factory Tap Bar / Manhattan, NY. Con Grails, Friendly Bears y Bloody Panda ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: breves_reseñas Saludos valencianos, me propongo comentar brevemente algunas de mis ultimas adquisiciones: LUXADE - LA MASCHERA DI CERA No habia escuchado los dos anteriores trabajos de estos italianos, no se si seran parecidos, pero este me parece genial, una obra densa,emotiva, oscura a ratos, dulce otras. Ademas el sonido " vintage " de los teclados queda fabuloso, la voz solista es muy expresiva y con mucha garra,mencion aparte para la suite " Enciclica 1168 ", para mi el sueño de lo que debe de ser una suite progresiva, cambiante, sin que decaiga en sus casi 25 minutos en ningun momento y con un final de esos de piel de gallina. En fin, que me parece de momento uno de los mejores lanzamientos de este 2006, si no el mejor. GARGAMEL - WATCH FOR THE UMBLES Tambien en este caso predominan los sonidos vintage, en este caso con un sabor demasiado marcado para mi gusto a Van der Graff Generator, pero a los fan de este grupo les encantara, aunque a mi me ha gustado a pesar de que a veces los temas los ha aaaalargado demasiado pero bueno, es un disco notable y muy disfrutable. FLAMBOROUGH HEAD - TALES OF IMPERFECTION En este caso tras la escucha de este disco recuerda a un cruce entre Rennaisance y Genesis no muy afortunado pero que se deja oir, aunque falte un pocode inspiracion resultando un clon de estos grupos mas bien, pero el resultado es pasable y tiene un par de momentos buenos. JADIS - PHOTOPLAY Este es uno de esos discos que si no se escucha pues no se pierde mucho, el resultado es bastante comercial, nunca duran los temas mas de seis minutos , me recuerdan a los Asia mas comerciales, pero el disco resulta bastante entretenida su audicion y creo que e sun trabajo agradable, los que busquen mas profundidad y desarrollos largos prbablemente se sientan defraudados con el disco, parece como si este grupo pudiera dar mucho mas de si, calidad no les falta. BRIGHTEYE BRISON - STORIES Este disco me resulta desconcertante, comienza genialmente con la secuencia Stories-Patterns en un estilo Glass Hammer pero despues decae, parece que quieren tocar muchos estilos y las intervenciones de los diversos solistas ? crean alguna confusion. El disco tiene momentos buenos, en los mejores me recuerdan a Kayak pero otros momentos casi suenan ridiculos, por eso no me acaba de convencer este trabajo pero tendre que concederle mas audiciones. SAGA - TRUST Ultimo trabajo de esta veterana formacion muy en su linea habitual de temas cortos con miras bastantes comerciales, un disco entretenido y agradable, muy bien producido y con una calidad de sonido notable pero sin grandes florituras ni profundidades que no defraudara a los fans del grupo , entre los que me encuentro, pero que no pasara a la historia del genero progresivo como una obra destacada. Un par de buenos temas, el que da titulo al disco y " back to the shadow ". Bueno,hasta aqui, que no me quiero alargar demasiado, saludos valencianos de Antonio Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: dos conciertos de PENDRAGON HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de dos conciertos de la banda inglesa PENDRAGON en homenaje a su LP debut "The Jewel", el cual cumple su 21er. aniversario.- " Riffs Bar, Hook, Swindon - sábado, 28 de octubre 21st Anniversary Jewel Gig, confirmado. Entradas a la venta a través del sitio web [www.pendragon.mu] por el coste de 12 libras Oportunidad única para ver a la banda tocar todo el repertorio de "The Jewel", incluyendo la participación especial de algunos miembros originales. NEO será la banda telonera, un ensamble conformado por Clive Nolan, Nick Barrett, John Jowitt, Andy Edwards, Mark Westwood y Alan Reed. Theatr Wispianskiego, Katowice, Polonia - Martes, 31 de octubre Entradas a la venta a través de www.metalopolis.pl Se trata de la versión polaca del show anteriormente descrito. Se filmará para su edición en DVD. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hola que tal cajeros. Desde hace unos dias he escuchado rumores acerca de algunos conciertos que se supone hara PFM en México, mas no he sabido nada oficial. ?Alguno de ustedes sabe las fechas y los lugares en que se presentaran? Saludos y gracias de antemano. Omardawn. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Maroon (ED) en directo 27 Sep 06 Hola Os trascribo la nota de Javier Réllan (cantante del grupo madrileño Maroon(Ed) Buenos días caballeros, Tras la pausa estival los Maroon(ed)s volvemos a ponernos en marcha y quería informaos de nuestra próxima actuación el día 27 de septiembre, miércoles, en el Gruta 77 a la 21:30 donde tendremos disponibles para el público copias de la versión autoproducida del disco "The Dream Reaver", del cual pronto tendremos nuevas noticias. Un abrazo. Rellán ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nucleus actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que la página progresiva argentina Nucleus ha actualizado su repertorio de reseñas, incluyendo una sobre el disco homónimo de los españoles de October Equus. Vale la pena visitar la susodicha página en la dirección http://www.nucleusprog.com.ar/cd-reviews.htm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dice "The Four Riders of the Apocalypse" DICE: “The Four Riders of the Apocalypse” (1976) Temas 1. War 1st Impression [a) Ouverture ; b) Fronts ; c) Battle ; d) Deserted] 2. Disease 2nd Impression 3. Greed 3rd Impression 4. Death 4th Impression [a) Requiem ; b) Dance of Devils ; c) Transition ; d) Heaven] Integrantes - Per Andersson: batería, tímpanos, glockenspiel, otras percusiones - Leif Larsson: órgano, piano, sintetizador, mellotron, pianet - Örjan Strandberg: guitarras eléctricas y acústica - Fredrik Vildrö: bajos, guitarra acústica Grabado y producido en 1977, recién salió al mercado en 1992 gracias a la tecnología digital. El grupo sueco Dice logró con este postergado ‘disco debut’ crear una de las sorpresas discográficas más interesantes dentro de la tradición sinfónica setentera – “The Four Riders of the Apocalypse” es un disco que comprime la fastuosidad épica de ELP, la energía de Focus y la estilizada complejidad de Trace en una unidad sonora bastante efectiva. Por supuesto, los teclados imprimen el sello y marcan el paso del grupo, cargando con el planteamiento y el desarrollo de las líneas melódicas y orquestaciones sobre las que se basan los motivos de los cuatro temas. Con todo, cabe señalar que la guitarra sabe hacerse notar con sus precisos riffs y bien armados solos. Cada uno de éstos se basa en un respectivo Jinete del Apocalipsis, tal como indica el concepto del título. La historia de esta pieza progresiva es muy larga, teniendo en cuenta que el grupo estuvo trabajando lentamente pero con perseverancia en ella desde inicios de los 70s, cuando Larsson y Strandberg firmaron el grupo bajo la inspiración de The Nice, ELP, Yes y otros clásicos del prog sinfónico. Aunque ya tenían compuesto el material en 1973, recién pudieron registrarlo en 1977, tal como dijimos al principio. ‘War’ comienza con una solemnidad muy a lo Beethoven, antes de adentrarse en ambientes claroscuros y compases mayormente marciales, además de la inclusión de pasajes más joviales. ‘Disease’ tiene un carácter un poco más ligero en comparación, yendo más hacia lo lírico, aunque siempre con cambios de ritmo y motivo inesperados. El veloz motivo en 7/8 que emerge en la segunda mitad porta un gancho climático bastante peculiar. ‘Greed’ sigue a continuación, erigiéndose como la pieza más explosiva del disco, así como el mejor ejemplo del estilo progresivo del grupo. Los motivos son amables y claramente pronunciados, pero ciertamente las vibraciones extrovertidas del tema y sus infaltables cambios de ambiente sirven para que, en conjunto, la pieza adquiera una buena dosis de polenta. En fin, ‘Death’ cierra el disco con un tenor inicialmente fúnebre, acorde con la idea del título. Tras este réquiem sigue una danza diabólica (‘Dance of the Devils’) que se desplaza raudamente por lo oscuro y áspero, incluso citando al ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC por algunos instantes. La cosa se aligera un poco con un solo de sintetizador a lo Bardens y unos fraseos de guitarra que citan al ‘In the Mood’ de Glenn Miller, pero se trata sólo de una distracción momentánea. Al final las cosas viran hacia climas más etéreos, efectivamente marcados por el mellotron, en clara alusión al descanso eterno celestial de quienes saldrán bendecidos tras el Apocalipsis. “The Four Riders of the Apocalypse” es un ítem de colección valioso para los melómanos de arraigado corazón sinfónico. Dice se revela como un grupo bastante importante para el sinfonismo escandinavo. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------