/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #736 septiembre 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * La Frase Progresiva * MFAsica_Canterbury_en_Canterbury * FROGG_CAF C9_ 22Creatures 22 * noticias del Monterrey Prog Fest * Novedades PSICOTROPIA * OXYGENE 8 y PSICOTROPIA en concierto * KENSO 1991 * A way out, el CD de Negua * Noticias sobre el proximo Baja-prog * SHALIMAR, nueva banda de música_creativ * conciertos de CABEZAS DE CERA agosto-octubre * 3A_próximso_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO * DREAM_THEATER: Score * descansa en paz, Pip Pyle * yes hoy * 3A_segundo_concierto_acústico_de_EXSIMIO * conciertos de Pallas + Frost * 3A_próximos_conciertos_de_RIVERSIDE * Viima: "Ajatuksia Maailman Laidalta" (2006) * Emerald: "Crown Of Creation" (2004) * Nuevo album de Periferia Del Mondo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: La Frase Progresiva Thom Yorke (Radiohead) en entrevista reciente: "La única razón de crear música para mí es dar voz a cosas a las que normalmente no se les da voz, y muchas de estas son extremadamente negativas." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MFAsica_Canterbury_en_Canterbury HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Habrá en el mes de octubre una edición del Canterbury Festival, un evento periódico que celebra las artes diversas del world music en la susodicha ciudad inglesa. La cosa es que, como parte del festival, habrá un multi-concierto con un cartel integrado por célebres nombres de la escena musical progresiva Canterbury (faltaría más). El día de esta parte del evento es el 20 de octubre. El cartel es como sigue .- HATFIELD AND THE NORTH BRAINVILLE / HUGH HOPPER BAND CARAVAN La hora de inicio de este festival es a las 7.30 PM, siendo el local el Marlowe Theatre. El enlace del anuncio oficial es http://www.canterburyfestival.co.uk/eventdetail.asp?id 53 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FROGG_CAF C9_ 22Creatures 22 FROGG CAFÉ: “Creatures” (2003) Temas 1. All This Time 2. Creatures 3. The Celestial Metal Can (In Memory of Charles Ives) 4. Gagutz 5. Waterfall Carnival Integrantes - Nick Lieto: voz, coros, teclados, trompeta, percusión - Frank Camiola: guitarras eléctricas y acústicas, clásica, banjo, contrabajo, teclados adicionales, percusión - Bill Ayasse: violín eléctrico, violín, viola, mandolina, percusión, coros - Andrew Sussman: bajo - James Guarnieri: batería, percusión Colaboradores –Sharon Ayasse (flauta en 3-5), Steve Campanella (marimba en 2, 4 y 5), Christopher Turney (clarinete en 3 y 4), Dee Harris (sarod en 3), Time Roache (percusión concreta y voces en 3), Marjorie Ayasse (coros en 2, voces en 1 y 3), Dr. Mac (voces en 1), Brother Bam (voces en 3) Con su tercer disco “Creatures”, la banda norteamericana Frogg Café siguió explorando y capitalizando su peculiar sonido basado en la mezcla de jazz-rock melódico, progresivo de matices disonantes y coloridos extravagantes inspirados tanto en Zappa como en Gentle Giant. ‘All This Time’ abre el disco con tenebrosas cortinas de teclado que anuncian una exhibición de art-rock potente y robusto: las mismas cortinas reemergen en el epílogo. Luego sigue la pieza homónima, más centrada en el swing del jazz, sostenida por una idea melódica básica bien llevada y elegantemente adornada con ornamentos tipo Zappa: los jams instrumentales que tienen lugar tienen un componente de mesura que, lejos de atenuar la magia inherente a la pieza, la proveen de un aura etérea. De hecho, lo etéreo pasa a lo onírico en el último minuto del tema, con esas capas de guitarra y teclado que parecen irreales aun cuando uno se pellizca y constata que la experiencia melómana que está teniendo es muy real. En momentos como éste es que Frogg Café me recuerda hasta cierto punto a Echolyn (una banda coterránea con la cual guardan varias coincidencias en lo que a estilo se refiere). ‘The Celestial Metal Can’ es la cosa más bizarra e inescrutable del disco. Se trata de un instrumental que lleva lo aleatorio y lo casual hasta extremos alucinantes: su concepción está basada en el legado que el compositor académico Charles Ives dejó para la cámara de vanguardia. La instrumentación del tema consiste en golpes de percusiones concretas, notas sueltas de guitarra recicladas a través de efectos y manipuladas con cintas, recitaciones inarticuladas, vientos y cuerdas de violín flotando surrealistamente sobre una cadencia rítmica que suena entre mecanizada y tribal, ocasionales aires del folklore medio oriental, y para terminar, un hermoso y breve cuadro sinfónico basado en la herencia de Varese. Todo ello en poco menos de ocho minutos y medio - un festín para los amantes a ultranza de la idea de desarticulación sonora como rebeldía musical. El excitante instrumental ‘Gagutz’ vuelve a traernos la energía frontal del tema de inicio con una cadencia jazzera que nos remite a un híbrido de Weather Report y el Jean-Luc Ponty de los 70s. Una mención especial va para el violinista Bill Ayasse, quien luce su vibración y pulcritud de modo impresionante, y tampoco se quedan atrás Camiola (gran impostación de la onda Holdsworth) y Lieto en la trompeta, quienes con sus sucesivos solos saben mantener el momentum incandescente que Ayasse inició con su solo. La suite de 21 minutos ‘Waterfall Carnival’, y una vez más, las coincidencias con Echolyn saltan a la vista. Comenzando con una serie de pasajes con base de guitarra acústica y ambientaciones melancólicas que varían en intensidad, luego poco a poco el sintetizador y el violín van ganando protagonismo. La banda se siente muy relajada durante el desarrollo de la pieza: lejos está de ser simplona, pues sus variaciones de motivo, ambiente y ritmo la delatan como una composición bastante ambiciosa, pero sí es verdad que la permanencia de un candor evocativo y una sonoridad amable ayudan a mantener sólidamente su aureola contemplativa. Incluso los cambios más abruptos se sienten naturales al momento de aparecer: con ello me refiero a una sección rara en la cual soundscapes de guitarra y sintetizador emergen como una bruma misteriosa una vez que el resto del ensamble se ha detenido. En fin, los ambientes abiertamente meditativos vuelven a aparecer para el resto de la pieza, brindando un escenario irresistiblemente reflexivo: para meter algo de colorido extra cerca del final, al asunto el grupo se manda con un breve pasaje dadaísta, una vez más, con la marca de Zappa. “Creatures” es un gran disco. El siguiente, “Fortunate Observer of Time”, contendrá una dosis notablemente superior de vitaminas sónicas, pero creo que aquí el ingenio de los arreglos para crear integración de la diversidad es más explosivo, por lo que este disco no resulta para nada opacado por el mencionado anteriormente. “Creatures” es un ítem muy a tener en cuenta dentro del progresivo norteamericano contemporáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias del Monterrey Prog Fest HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Profundizando en la noticia del Monterrey Prog Fest., informo sobre la novedad de que hay un grupo más dentro del cartel conformado ya por Gigur y Cabezas de Cera. La banda nueva en el cartel es Eclectolab, un dúo de músicos que combinana guitarras, efectos electrónicos e instrumentos inventados por ellos mismos. El manifiesto del evento aparece transcrito a continuación.- “Desde hace ya casi un año, un inquieto grupo de amigos se han juntado mensualmente con el propósito de promover el Rock Progresivo en nuestra ciudad. Cada último jueves del mes, se sientan alrededor de un aparato de música decenas de gente para escuchar, apreciar y comentar los discos que han hecho grande este género y algunas producciones de nuevos talentos que intentan dia a dia perpetuar el rock progresivo. Una inquietud común siempre ha sido la de poder establecer un evento musical que logre poner a Monterrey en la escena musical progresiva nacional y porqué no, a nivel mundial. La referencia actual es el prestigioso festival internacional Bajaprog, que se lleva acabo año con año en Mexicali, B.C.N. donde se presentan alrededor de 20 bandas de todos lados del mundo. Si bien un evento de esta magnitud es por lo pronto un sueño, el primer paso es organizar un festival de mucho menor alcance, pero no por eso con menos substancia. El primer Monterrey Prog Fest se está planeando para el 31 de Agosto con dos bandas de la escena nacional, que a nuestro juicio, son lo mejor que tenemos en México y quienes mejor nos representan a nivel mundial: Cabezas de Cera y Gígur, este último de nuestra ciudad Monterrey.” El Monterrey Prog Fest. Tendrá lugar el 31 de agosto, en el musicantro La Tumba. Para mayor información, consultar el enlace http://www.monterreyprogfest.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Novedades PSICOTROPIA Hola a todos los cajeros. Se van concretando más novedades de la banda Psicotropia: --------------------- Grandes novedades se avecinan a la vuelta del verano: -*Psicotropia* ha firmado con el sello discográfico Psycofonía Records ( http://www.psycofoniarecords.com ) para la distribución del disco /Grog/ en España. El disco será publicado también en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón por las casas Luna Negra Records y Musea Records. El lanzamiento oficial de /Grog/ se realizará en octubre de 2006. -/Vÿ/, el primer videoclip oficial de *Psicotropia* ha sido dirigido por Norberto Ramos y será lanzado en internet a mediados de septiembre. Podéis ver un trailer del video en http://www.youtube.com/watch?v ieBQcYQdcOI -La nueva web oficial de *Psicotropia* está a punto de ser subida a la red, pronto os avisaremos en cuanto esté operativa. -El próximo viernes 15 de septiembre *Psicotropi*a vuelve a los escenarios, compartiendo cartel con la prestigiosísima banda estadounidense *Oxygene 8* ( http://www.oxygene8.com ) en la sala Siroco de Madrid (c/San Dimas 3, metro Noviciado). El concierto empezará a las 21:00h y la entrada costará 6?. !!!Saludos!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: OXYGENE 8 y PSICOTROPIA en concierto *Calambrecords y Los Recuerdos del Unicornio *presentan *OXYGENE 8 (con GUILLERMO CIDES) y PSICOTROPIA **en concierto * *MADRID* *viernes, 15 de septiembre 2006 Sala SIROCO* (c/San Dimas, 3 Noviciado) *6 euros *(a la venta en taquilla el día del concierto) *21:00 h * *+ info y reservas en jose@losrecuerdosdelunicornio.com o en el tfno 687 92 90 79* La banda americana *OXIGENE 8* con* LINDA CUSHMA* a la cabeza, visitará nuevamente España para volver a demostrarnos por qué está considerada como una de las mejores stickistas del mundo. El stick es un instrumento similar a un bajo pero que también hace las veces de guitarra, de violín o de lo que se quiera. Ver en acción un stick es realmente espectacular, y ver a Linda manejarlo, un auténtico placer. *OXYGENE 8*, que originalmente nació como dúo, se ha convertido en esta ocasión en una banda al completo con una formación de lo más contundente: Los guitarristas *FEDERICO MIRANDA* y *CLAUDIO CORDERO*, junto al batería de Cast, *KIKO KING*, se unen a Linda sobre el escenario. Y la sorpresa de la noche la pone *GUILLERMO CIDES* , el genial stickista argentino, que se sumará a este espectáculo difícilmente repetible. La noche comenzará con la descarada propuesta del trío madrileño *PSICOTROPIA*, que con su particular forma de entender el rock, el Grog-rock, para ser más exactos, se están convirtiendo, sin duda, en la banda con mejor proyección del panorama musical español. *www.oxygene8.com www.psicotropia.com * ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KENSO 1991 KENSO: “Yume no Oka” (1991) Temas 1. Les Phases de la Lune I 2. The Signification of Time 3. From the Mystic Woods 4. OIA 5. The Ancient in My Brain 6. Fuan na Kioku 7. Mediterranean and Ayran 8. Today I Left OIA 9. The Fourth Reich 10. Alfama 11. Les Phases de la Lune II Integrantes - Yoshimhisa Shimizu: guitarras, bouzouki - Kenichi Oguchi: teclados - Kenichi Mitsuda: teclados - Masayuki Muraishi: batería, percusión - Shunji Saegusa: bajo, contrabajo Sexto disco de estudio de Kenso, una de las bandas japonesas más celebradas mundialmente dentro del contexto del jazz-rock progresivo. Teniendo ya una larga trayectoria a sus espaldas, es muy confortante constatar que este ensamble liderado por el guitarrista Yoshihisa Shimizu mantiene la frescura y la calidez melódica de siempre. De hecho, el frenesí y gancho del tema de entrada ‘Les Phases de la Lune I’ parece estar diseñado para aseverar este dicho con hechos – sus casi 5 ½ minutos pasan como volando. ‘The Signification of Time’ aterriza en senderos más matizados, pasando fluidamente de un lirismo abiertamente inspirado en las cadencias de la bosanova hasta otros ambientes más extrovertidos a lo Allan Holdsworth: en momentos como éste es cuando el grupo sabe aprovechar su muñeca para manejar melodías y texturas haciendo gala de la destreza individual de los miembros pero sin salirse de la raya. ‘From the Mystic Woods’ ofrece un momento de relax con su aureola etérea: los sintetizadores parecen flotar sobre la base rítmica secuenciada de tenor étnico. Lo introspectivo permanece en ‘OIA’, un breve interludio cargado de elegante densidad (incluyendo un solo de guitarra que se siente un tanto crimsoniano), el cual sirve para anunciar el esplendor de ‘The Ancient in My Brain’, un tema que porta un espíritu semejante al de ‘The Signification of Time’, pero ciertamente más fastuoso en cuanto a los arreglos de teclado (armonías básica, orquestaciones). ‘Fuan na Kioku’ es una hermosa sonata con base de guitarra, combinando la acústica y la eléctrica con elegancia (muy a lo Steve Howe), tras lo cual un breve cortina de teclado cierra propiamente el tema. ‘Mediterranean and Ayran’ comienza con un tamborileo tribal que da lugar a un despliegue de texturas exóticas muy inspiradas en el Próximo Oriente, claro está, filtradas a través del jazz-rock. La inclusión de un interludio de corte arábigo la da aun más colorido al asunto. Los escuetos y breves toques de bouzouki de ‘Today I Left OIA’ causan el efecto de un adecuado epílogo para la pieza anterior. Bajo el controvertido título de ‘The Fourth Reich’ se esconde una pieza vivaz y frívola de corte funky. ‘Alfama’ tiene la intensidad colorida propia de los momentos más álgidos del disco (como en los temas 1 y 5). ‘Les Phases de la Lune II’ cierra el disco con un tenor romántico, pletórico de candidez y dulzura. Un gran disco es “Yume no Oka”, idóneo para los fans progresivos con tendencia jazzera: dentro del puñado de obras discográficas que conozco del repertorio de Kenso se trata de mi ítem preferido. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: A way out, el CD de Negua Sí, ya parecía el cuento del lobo, pero por fin ha llegado a nuestras manos el CD del grupo. Como que llega ahora, mes de Agosto, parece que Musea todavía tardará unas semanas en ponerlo en catálogo (es lo que tienen las vacaciones), por tanto podéis pedirlo directamente a través del apartado contacto de la web hasta que llegue a las tiendas. Os queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis apoyado y animado. Este CD está especialmente dedicado a vosotros que habéis creído durante más de tres años en nosotros. Más información en www.negua.com Gracias. David Conillera, Xiscu López, Jordi Planas, David Sáez, Fidel Vàzquez miércoles 23 de agosto 2006 David Sáez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Noticias sobre el proximo Baja-prog Baja Prog Fest, The biggest international Progressive Art Rock festival Festival Art Rock Internacional "Baja Prog" ! Hola Prog Fan ! Las fechas del Festival son del 21 de Marzo al 24 de Marzo. Las bandas conf! irmadas son: Tony Levin (Estados Unidos de America) tony_levin_anim.gifNacido el 6 de Junio de 1946 (666) en Boston, Tony Levin es bien conocido como un excepcional bajista que comenzó a tocar desde la edad de 10 años. En 1970 Tony cambio su domicilio a la ciudad de Nueva York en donde con el tiempo se convertiría en músico de sesión, tocando en muchos álbumes de diversos artistas en donde podemos encontrar(entre otros) discos con: Peter Gabriel, King Crimson, Yes, Pink Floyd, John Lennon, Dire Straits, Alice Cooper, Seal, David Bowie, Carly Simon, Sarah McLachlan, y Paul Simon. Actualmente Tony se encuentra promoviendo su nuevo disco “Resonator” lo que lo tiene ocupado con conciertos alrededor del mundo. Así mismo se espera que en breve salga el nuevo CD de King Crimson en donde Levin es nuevamente el bajista. Para Ingresar a la página oficial de Tony has click en: www.TonyLevin.com France LAZULI (Francia)lazuli_001.jpg Vuelven a Baja Prog Fest después de una demostración fuera de este mundo. Una banda francesa que aparece con un instrumento nuevo que Claude Leonetti inventó. Claude era el guitarrista de la banda pero después de sufrir un accidente en motocicleta no le fue posible continuar tocando la guitarra, por esa razón él creó el Leod, nombre que él dio al instrumento nuevo. Esta es una banda muy entretenida que utiliza instrumentos inusuales para una banda de Rock con un show inusual y muy completo. Se recomienda comprar sus CD’s y DVD’s antes de su show ya que se agotan con rapidez. Poland INDUKTI (Polonia) Indukti Indukti lleva al oyente a un mundo musical mágico, los hace mover alrededor de espacios peculiares en un laberinto de ritmos agitados y un crepúsculo inminente. GermanyRPWL (Alemania) Banda Alemana que inicio como una banda interpretando temas de Pink Floyd. Claramente influenciados por Yes, Genesis, Steve Hackett, Pink Floyd y por ellos mismos. Hermosas armonías, un trabajo en la guitarra gilmoursiano, teclados y moog psicodélicos acompañados por bajo y percusiones. RPWL Neo Prog Rock Band BelgiumUnivers Zéro (Bélgica) Univers Zéro ocupa un lugar especial en el nuevo mausoleo de la música. Prácticamente inventaron el estilo “Chamber-Rock" y sus álbumes son obras clásicas de su clase, con un sonido inmediatamente reconocible. La banda finalmente ha realizado la visión de Daniel de casar una banda de la Rock con la grandeza y la energía de la instrumentación clásica. “Si Stravinsky tuviera una banda de Rock, sonaría así…” Univers Zero SwedenRITUAL (Suecia) RITUAL es una banda sueca con un sonido muy único, usando los instrumentos acústicos como el violín, mandolín, bouzouki, los ritmos complejos etc. Ritmos complejos y melódicos nos hace recordar al Yes inicial pero con un toque personal e innovador. Una producción de Folk-Prog excelente con músicos diestros. Ritual Hotel Araiza !Prog Fan ya puede hacer sus reservaciones con tarifa especial en el Hotel Araiza para el Festival Baja Prog 2007! USA: 1-877-727-2492 México: 01-800-026-5444 (52) (686) 564-1100 Fax: (52) (686) 564-1114 reservaciones@araizahoteles.com ventasmxl@araizahoteles.com www.AraizaHoteles.com Mapa Satelital www.BajaProg.org Instituto Municipal de Arte y Cultura de MexicaliInstituto de Cultura de Baja CaliforniaZona 98.3 FM Radio - Clásicos del RockFideicomiso MexicaliNoahs Music ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: SHALIMAR, nueva banda de música_creativ Hola a todos. Les paso esta información que he recibido sobre una banda de reciente creación. ------------------ Hola, somos Mónica Dayaram y Pedro Olivié del grupo SHALIMAR (iniciado en 2004), Mónica es la cantante y compositora del grupo y Pedro es el guitarrista y compositor del grupo. Hace un año vivíamos en Barcelona y formamos un quinteto de Cello, Flauta travesera, Violín, Guitarra y Voz (también teníamos la intención de introducir a un tablista pero se hechó atrás). En Barcelona dimos un concierto en el Auditorio del Conservatorio Superior de Barcelona en Junio del 2005 con exitazo de público (unas 300 personas), en el concierto interpretamos 4 temas compuestos por Mónica y Pedro llamados "Libertad", "Madre Universal", "Hindustani moon" y "Un pueblo del Norte". Nuestro estilo tiene sello personal pero claro está que está influenciado por varias vertientes, nosotros decimos que hacemos música creativa fusión músicas del mundo, tenemos influencia de la música clásica, del rock progresivo pero sin el elemento rock, de la new age, de la música hindú, celta, africana, impresionista, world music, entre otros. Mónica y Pedro ya tienen escrito en pentagrama para 7 instrumentos (Contrabajo, Percusión étnica, Guitarra, Voz, Flauta travesera, Violín y Oboé) un amplio repertorio que pronto será escuchado en un disco. En Las Palmas de Gran Canaria es donde residimos actualmente. SHALIMAR significa en hindú Templo de la Alegría y es el nombre de unos jardines donde se enamoró el Sah Jahan (constructor el Taj Mahal) de su mujer para la cual dedicó su gran obra arquitectónica. Nuestras letras son en Castellano, Inglés y también monosílabos en Hindú y seguramente ampliaremos el abanico de idiomas ya que nos interesa mucho investigar en las diferentes culturas del mundo. Los temas de los que habamos van desde cantos a África, hasta cantos a la madre universal o temas filosóficos, místicos, cuentos, etc... Nuestra web es www.shalimar.galeon.com y nuestra música la podeis escuchar en www.musicamp3.com, en esta web, en el apartado que se llama "mp3", apretais allí y en la ventanilla que aparece poneis SHALIMAR, allí escuchareis nuestra música. En breve os presentaremos el disco y la agenda de conciertos Mónica Dayaram y Pedro Olivié SHALIMAR WWW.SHALIMAR.GALEON.COM --------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de CABEZAS DE CERA agosto-octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de próximas presentaciones del espectacular ensamble de rok experimental mexicano CABEZAS DE CERA, una lista que incluye fechas en tierras europeas. Jueves 31 de Agosto 2006. Festival Progresivo y Art-Rock. GIGUR CABEZAS DE CERA Musicantro Cultubar La Tumba . Padre Mier 827 Ote. Barrio Antiguo Monterrey, N.L. México. 21 hrs. Entrada: $ 50.00 informes: www.monterreyprogfest.com Sábado 9 de Septiembre de 2006. LA PERRA CABEZAS DE CERA JUAN PABLO VILLA Multiforo Alicia Av. Cuauhtémoc 91-a Col. Roma Metro Cuauhtémoc Niños héroes Entrada: $ 60 20 hrs. Viernes 15 de Septiembre de 2006. CDC en Catalunya 18a edició Mercat de Música Viva de Vic. ARÍSTIDES MORENO (Canarias) CABEZAS DE CERA (México) RAMIRO MUSOTTO (Argentina) LES BOUKAKES (Francia) Escenarios del Sucre (espacio abierto) Barcelona, España Informes: www.mmvv.net Miércoles 20 de Septiembre de 2006. CDC en Catalunya CAFE TEATRE LLANTIOL C/ Riereta 7, Ciutat Vella Barcelona Catalunya, España. 23 hrs. 10ˆ Informes: www.llantiol.com Tel. 93-3299009 llantiol@llantiol.com Jueves 21 de Septiembre de 2006. CDC en Catalunya CAFE TEATRE LLANTIOL C/ Riereta 7, Ciutat Vella Barcelona Catalunya, España. 23 hrs. 10ˆ Informes: www.llantiol.com Tel. 93-3299009 llantiol@llantiol.com Viernes 22 de Septiembre de 2006. CDC en Catalunya Sala Mariscal C/Barcelona 51 L'Estartit, Costa Brava Gerona, España 00:30 hrs. Samedi 23 Septembre de 2006. CDC en Francia NEMO(France) CABEZAS DE CERA(Mexique) Salle de Spectacle LA SALICORNE Saujon, Royan Francia 20 hrs. PRIX :15ˆ Informes: www.festival-crescendo.com Martes 26 de Septiembre de 2006. CDC en Francia La Mesón 52 rue Consolat 13001 Marseille, Francia Informes: www.lameson.com contact@lameson.com Tel. 06 62 88 40 23 Domingo 1 de Octubre de 2006. CDC en Alemania KULTURFABRIK MOABIT 21hrs. Lehrter Str.35 10557 Berlin, Alemania Informes: www.kulturfabrik-moabit.de 397 5056 Sábado 7 de Octubre de 2006. CDC en Alemania SPINNERAI Spinnerei str.7 Lagwitz, Leipzig 22hrs. 5 euros informes: www.spinnerei.de Tel. 4214633 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximso_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del ensamble peruano FLOR DE LOTO está con la agenda ocupada para los próximos meses. Aquí transcribo la lista de sus próximos conciertos .- 27 de setiembre, 8.00 PM – Centro Cultural de España (Lima) 5 de octubre, 11.00 PM – El Dragón (Lima) 4 de noviembre, 11.00 PM – La Noche de Barranco (Lima) 10 de noviembre, 8.00 PM – Rio Art Rock Fest. 2006 (Rio de Janeiro) Resulta que el Rio Art Rock Fest se ha postergado hasta noviembre (el mes inicialmente programado era setiembre), con lo cual el grupo aprovecha el ínterin extendido para seguir fogueando su nuevo material y compartiendo su visión musical con el público nacional. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "ezequiel beyrouti" Asunto: DREAM_THEATER: Score DREAM THEATER: “Score” (Rhino, 2006 - DVD) Temas: Set 1 (Dream Theater): 1. The Root Of All Evil 2. I Walk Beside You 3. Another Won 4. Afterlife 5. Under A Glass Moon 6. Innocence Faded 7. Raise The Knife 8. The Spirit Carries On Set 2 (Dream Theater with The Octavarium Orchestra): 9. Six Degrees Of Inner Turbulence 10. Vacant 11. The Answer Lies Within 12. Sacrificed Sons 13. Octavarium 14. Metropolis Integrantes: - James LaBrie: Vocals - John Myung: Bass - John Petrucci: Guitars and Vocals - Mike Portnoy: Drums and Vocals - Jordan Rudess: Keyboards, Continuum and Lap Steel Guitar Finalmente ha concluido la espera por este registro en vivo de Dream Theater, cuyo Tracklist, difundido previamente, había logrado crear expectativas muy altas entre los fans de la banda que podemos prescindir tranquilamente de ítems como el DVD del Gigantour. Lo cierto es que más allá de estos emprendimientos demagógico-comerciales (en que DT comparte escenario con agrupaciones con tanta significación artística, tanta profundidad musical y tanto buen gusto como Fear Factory o The Dillinger Escape Plan), estos neoyorquinos tienen un lugar indiscutiblemente ganado en la historia del rock progresivo, y este documento es una prueba de ello. Grabado y filmado en el Radio City Music Hall de New York, este DVD se divide en dos sets, el segundo de los cuales incluye a una orquesta acompañando a la banda. La primera parte del concierto incluye dos temas previamente inéditos: “Another Won” y “Raise The Knife”. El primero data de los inicios de la carrera del grupo y se inscribe bajo los parámetros del hard rock sinfónico pero contiene los suficientes cambios de tempo y arreglos complejos para ganar la simpatía del oyente progresivo. El segundo (proveniente de las sesiones de “Falling Into Infinity”) suena más “moderno” y a través de sus más de doce minutos ofrece variaciones de clima y un estribillo ganchero y bastante épico. El set con la orquesta esta orientado (cómo no) al costado más ambicioso del repertorio del quinteto. Es realmente todo lo que un prog-head podría soñar, no tanto por la orquesta como por la elección de los temas, particularmente “Six Degrees...” y “Octavarium”, pero también “Metropolis” y los demás. Si tuviera que señalar un aspecto negativo diría que algunas intervenciones del ensamble orquestal sobrecargan algunos momentos de la suite “Six Degrees...” como “About to Crash” que originalmente tenía un dejo de melancolía que aquí es tapado por arreglos un poco demasiado fastuosos. Pero su participación en “Overture” (enteramente orquestal), “War Inside My Head” y “Losing Time/Grand Finale” resulta acertadísima, casi tanto como en “Octavarium”, indiscutiblemente la cereza del postre. Además, el mero hecho de ver un cuantioso público joven/adulto celebrando temas épicos que pueden llegar a los cuarenta minutos de duración como si fuera un hit single, me produce tanta alegría que puedo obviar cualquier apreciación crítica. Es como si DT estuvieran reclamando ser reconocidos como “LA banda de rock progresivo de esta generación” (esto lo dice un fan en el documental del presente DVD). Porque como todos sabemos, esta banda tiene sus detractores, esos que alegan que “no es una banda de rock progresivo, sino de heavy metal” (??) por tener dos o tres temas metálicos en cada uno de sus discos (excepto por “Train of Thought”, que tampoco deja de ser progresivo ni por un segundo). Temas que, por su carácter épico, experimental, su estructura rítmica, la complejidad de sus arreglos o incluso su duración-que conlleva desarrollo o variación-, SON progresivos. Siguiendo este razonamiento deberíamos concluir que Marillion es una banda de pop o Jethro Tull de folk/blues. Estimados cajeros, permítanme hacer a un lado la reseña y expresarme como un fan: Quienes niegan a DT como una de las bandas más importantes del rock progresivo contemporáneo, son probablemente los mismos que huyen espantados de los berrinches atormentados de Peter Hammill y de los guitarrazos de Robert Fripp (y ni hablar del RIO). Entiendo que a alguien pueda no gustarle una banda en particular, pero el problema surge cuando en lugar de decir “no me gusta” se dice “no es rock progresivo”. También entiendo (y comparto plenamente) que dentro del variopinto espectro del metal, hay intencionalidades musicales y sonoridades que son incompatibles con lo se suele llamar “rock-arte”, pero no es lo mismo incluir en una propuesta musical de rock progresivo elementos del metal de Yngwie Malmsteen que del metal de Motorhead o el de Slipknot: !vamos gente, un poco de criterio! Concluyendo: si todavía quedaba alguien que dudaba de la profundidad musical o la relevancia artística de DT, “Score” le demostrará como se hace un concierto de puro rock épico. Ezequiel Beyrouti PD: Imperdibles las declaraciones de Mike Portnoy en el documental, sobre todo las que conciernen a la gestación de “Scenes From A Memory”. Si alguien cree que el rock progresivo puede volver a los primeros planos de la música popular contemporánea, que apueste sus fichas al trabajo de este hombre, cuya visión artística es tan inmensa como su carisma. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: descansa en paz, Pip Pyle HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Otra noticia mortal para la tradición progresiva Canterbury: el talentoso y versátil baterista Pip Pyle falleció en la madrugada del 28 de agosto por causas naturales en París, justo un par de días después de un concierto de Hatfield & the North en Holanda. Nacido en abril del año 1950, desde antes de cumplir la mayoría de edad ya formaba parte de Delivery, una de las bandas seminales del Canterbury. Destinado a dejar una huella en esta vertiente progresiva, fue miembro de grupos tan notables como Gong (1971 y 1994-6), Hatfield & the North, National Health, In Cahoots, además de formar proyectos propios y ser parte de la banda de John Greaves (ex–colega suyo de los días de National Health) y Hugh Hopper. Sensible a las líneas musicales vanguardistas, no nos debe extrañar su relevante presencia dentro del alucinado ensamble RIO Absolute Zero. Un currículum impresionante, que aquí solo presentamos parcialmente. Gracias a Pip por su intensidad, ingenio y precisión. Que mande nuestros saludos a Elton Dean y Pierre Moerlen mientras se mandan todos con un jam ultraterrenal. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: yes hoy Alguien sabe decirme qué es de la banda Yes hoy día o en qué página puedo estar al tanto de ellos? Se habló de un nuevo álbum con Wakeman para el 2005 y una gira que incluía latinoamerica, pero.... qué pasó? Gracias ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_segundo_concierto_acústico_de_EXSIMIO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de la segunda versión del concierto acústico de EXSIMIO, uno de los ítems más alucinantes del progresivo crimsoniano actual de Chile.- ”Luego de una exitosa presentación en la batuta rodeada de muy buenas criticas, Exsimio vuelve a presentar su show Acústico donde mostrará los temas de su ultimo disco más los temas clásicos del disco homónimo . Un show imperdible con temas que han sido arreglados especialmente para la ocasión y serán acompañados por un cuarteto de cuerdas (contrabajo, chello y dos violines) más dos bronces (saxo y trompeta). A No perderse este inolvidable concierto !! Coordenadas: Sábado 09 de Septiembre 20:30 hrs. Sala SCD Vespucio (Mall Plaza Vespucio) Metro Bellavista de La Florida Preventa a través de FeriaTicket y directamente en la SCD: $3.000 Venta de entradas mismo día: $4.000 Mayor información en: www.exsimio.cl www.exsimio.cl/foro “ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Pallas + Frost HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de presentaciones de PALLAS y el nuevo supergrupo neo FROST como acto telonero.- 12 de octubre: Essen - Zeche Carl (Alemania) 13 de octubre: Helmond – Plato (Holanda) 14 de octubre: Zoetermeer - Cultuurpodium Boerderij (Prog Passion Festival) (Holanda) Consultar el enlace http://www.boerderij.org/index.cfm/4,507,eve10000953,html para mayor información 15 de octubre: Frankfurt – Sinkkasten (Alemania) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximos_conciertos_de_RIVERSIDE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la lista de presentaciones de la banda polaca RIVERSIDE para los meses de setiembre, octubre y noviembre.- 14 de setiembre: Zaandam - De Kade (+ Vanden Plas) (Holanda) 15 de setiembre: Hardenberg - Podium (+Vanden Plas) (Holanda) 16 de setiembre: Helmond - Plato (+Vanden Plas) (Holanda) 29 de setiembre: Frankfurt - Die Halle (Alemania) 1 de octubre: Baarlo - ProgPower Festival (Holanda) Consultar el enlace http://www.progpower.com/ para mayor información 3 de octubre: Essen - Zeche Carl (Alemania) 10 de setiembre: Bünde - Prock Festival (Alemania) Consultar el enlace http://www.prockfest.com/home.html para mayor información ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Viima: "Ajatuksia Maailman Laidalta" (2006) Viima: "Ajatuksia Maailman Laidalta" (2006) Discografica: Viima Records Web: http://www.viima.org/ Temas: 1. Leijonan Syksy (6:27) 2. Ajatuksia Maailman Laidalta (6:38) 3. Ilmalaiva Italia (6:00) 4. Meri (7:57) 5. Luuttomat (5:57) 6. Johdatus (9:31) Musicos: - Paivi Kylmanen: vocals - Kimmo Lahteenmaki: keyboards, drums - Jarmo Kataja: bass - Mikko Uusi-Oukari: guitars, flute Invitados: - Jankke Kuismin: bass (2,3,5) - Kimmo Alho: alto sax (5) - Anne Leinonen: flute (5) Grupo finlandés que nos ofrecen un mix entre un Folk convencional y el Rock Sinfo Progresivo mas clasico. Cantado en finés por la voz femenina de Paivi Kylmanen, los temas navegan con el predominante folk, supongo que finés, pero con agradecidas incursiones en forma de desarrollos instrumentales de puro rock sinfónico y progresivo, me atrevería a decir de altos vuelos, donde destaca en esta faceta, especialmente los teclados, siempre presentes, ya sea en forma de solos o en cortinas acompañando los momentos folk, mencionar también la base rítmica, en especial la batería, machacante, golpeadora y precisa. Lo mejor del disco son los momentos instrumentales con una magnifica ejecución de teclados y lo peor la intervención de algunos temas de la voz de Paivi que a veces esta descompensada o con registros muy bajos. Destacable el dialogo guitarra y teclados en el primer tema (1) "Leijonan Syksy" (Autumn of the Lion) que su comienzo podría recordar a Jethro Tull, pero solo es una mera coincidencia. También la parte final muy progresiva de (3) "Ilmalaiva Italia" donde están presentes el sonido de un clavicordio, piano de cola y cerrando un órgano de iglesia., la sentimental (4) "Meri", la balada folk (5) "Luuttomat" (The boneless Ones) a ratos inquietante y con toques nórdicos con la intervención del invitado Kimmo Alho al saxo, que le da un toque jazzy. Escuchando este disco uno se llega a preguntar, que seria de Viima si se dedicaran solo a tocar ROCK PROGRESIVO, creo que serian muy meritorios y destacables, también Viima podría buscar una fusion mas clara y original del folk finés y el prog, en lugar de hermanarlos. En definitiva si os gusta el Folk con tildes progresivos convencionales, "Ajatuksia Maailman Laidalta" os gustara. Puntuacion: 6/10 Salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Emerald: "Crown Of Creation" (2004) Emerald: "Crown Of Creation" (2004) Discografica: CD Independent (2004) Temas: 1. The Reverse Side of Mosquito’s Battle (6:32) 2. Losin You (5:41) 3. Libra Birthday Girl (4:23) 4. Insubstantial Liberation (12:17) I) Addicted II) Sagittarius III) Candles and Perfume IV) From Bad to Worse 5. Sara (3:22) 6. No Straight Story (5:16) 7. Politician (8:00) Part I Part II 8. After Trial (6:18) 9. Emerald (6:13) Musicos: - Tom Vanrijckeghem / keyboards, lead & backing vocals - David van den Bogaard / guitars, backing vocals - Ruud de Boer / guitars, backing vocals - Marc Bruijn / drums - Robin Zielhorst / bass Esmerald es una banda holandesa liderada por el tecladista Tom Vanrijckeghem que practican un Pomp-Rock sinfonico y melodico a lo Alan Parsons, ELO con tildes Neo Progresivos. Demuestran su versatilidad y dominio en los instrumentos lo que beneficia el gran numero de matizes y detalles sonoros que contienen la composicion de la mayoria de temas. Lo mejor la suite "Insubstantial Liberation" y los tres temas que le preceden, lo peor a partir de la balada "Sara" que la intensidad e interes decae, incluso hay un solo de guitarra sospechosamente muy parecido a un tema clasico de Pink Floyd. Puntuacion: 6/10 Salu2 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo album de Periferia Del Mondo Hola El tercer album de Periferia Del Mondo ha sido publicado por Electromantic Music (dirigida por Beppe Crovella, el gran teclista de Arti & Mestieri) Temas: 1. Periferia Del Mondo 2. Oceani 3. Suite Mediterranea incluso a) Tra le terre b) L'oracolo di Delfi c) H.H. Blues 4. Chiaroscuro (Le tango du diable) 5. Come un gabbiano 6. Alghe 7. Synaesthesia 8. Angeli infranti bonus track 9. Cartolina per il Giappone* 10. Piove sul mare* Musicos: - Alessandro Papotto / voice, woodwinds, piano, percussions - Giovanni Tommasi / guitars - Bruno Vegliante / piano, keyboards - Claudio Braico / bass - Tony Zito / drums Salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------