/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #734 agoto 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ako Doma, banda eslovaca * nuevo_sello_y_próximo_disco * Aisles - banda chilena * YESSPIRIT - banda tributo a Yes, desde Argentina * Review Quartet For The End Of Time * DVD de Bill Bruford - Rock Goes to College * Entrance -- concierto de despedida * PICCHIO DAL POZZO 2004 * 3A_adiós_a_The_Axiom_of_Choice * PULSAR "Pollen" * el 2do. de ATOLL * noticias de Mylodon Records * noticias de Djam Karet * Gibraltar actualizado * Letras: Opeth - "The Baying Of The Hounds" (Ghost Reveries) * 3A_La_Frase_Progresiva_del_Día * Pageant "La Mosaique de la Reverie" * DVD y conciertos de IQ * A Triggering Myth "Twice Bitten" * AVANTGARDE FESTIVAL SCHIPHORST * Manticornio actualizado * DVD de Bill Bruford [2da. parte] * Las Orejas y la Lengua en vivo - 19 de agosto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ako Doma, banda eslovaca HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. recomiendo que presten atención a AKO DOMA, un nombre raro y exótico que corresponde a un power trio eslovaco. Su estilo está basado en la vertiente del jazz-rock, con fuertes influencias recibidas de Tribal Tech, Holdsworth, el hard rock con pretensiones artísticas, el prog metal e incluso retazos psicodélicos a lo King Crimson. Un entrañable amigo me ha prestado el que por ahora es su último disco, "Aliens are Good for Sale", del 2003, y he quedado gratamente sorprendido. !Lástima que sea tan breve! -- ni siquiera llega a los 40 minutos de duración. El sitio web de la banda está ubicado en www.akodoma.cyberspace.sk Allí podremos encontrar montones de samples de audio, para casi cada pieza de sus CDs oficiales y demos de sus primeras épocas. Su música se me hace inventiva, enérgica y hecha de forma inteligente. Recomendable para todos los prog-heads con sensibilidad jazzera y gusto por la música robusta y con mucho punche. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo_sello_y_próximo_disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tal como informa el teclista del grupo británico THRESHOLD, el grupo está actualmente en un fluido proceso de composición del que será el material de su próximo disco. Según sus propias palabras, han estado modernizando ciertos aspectos de la labor compositiva, pero conservando intacta la esencia recurrente del estilo del grupo. Esperan que el disco esté terminado de grabar a fines de este año y empacado para la venta pública a inicios del próximo. Claro está, también tienen en mente los subsiguientes conciertos y participaciones en festivales. Este disco será el primero para su nuevo sello discográfico, Nuclear Blast. Han firmado un contrato para grabar 4 álbumes para su nueva casa. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Aisles - banda chilena Hola a todos. Les envío esta infromación sobre una nueva banda chilena: ----------------- "Aisles" Es una nueva banda cuyo estilo es una interesante fusión de Rock progresivo, rock melódico, jazz fusión, new age, etc. recientemente lanzaron al mercado su álbum "the Yearning" posee una fuerza universal y gran emotividad, sus letras son de gran contenido poético. su trabajo es distribuido por, Milodón Records, para lationamérica, y por sello Musea Records, para Europa y resto del mundo. Aisles nace como proyecto artístico por sobre el concepto de banda musical. La música, como medio central de expresión de ideas y emociones, en conjunción con las letras y las artes visuales forman un todo inseparable para esta banda. La calidad interpretativa de sus músicos, una letra que tiene vida propia por su integridad y se vale por si misma en su propio género, y un arte visual de singular belleza y originalidad hacen vislumbrar una nueva forma de hacer música. Las pretensiones musicales de la banda se podrían traducir en alcanzar un sonido propio, es decir, conseguir una identidad que la haga inconfundible frente al oído de cualquiera, y una búsqueda incansable de originalidad, además de un espíritu en el que prevalezca por sobre todo el deseo de crear, y de que esa creación trascienda artísticamente. El Álbum En una búsqueda estética y sonora que recién comienza se embarca Aisles este año con su primer disco ?The Yearning? (?El Anhelo?), explosión de emotividad y variadas concepciones musicales. Las letras del disco se escribieron en inglés por una decisión estética, favoreciendo además las posibilidades de su proyección en el extranjero. Aisles persigue la universalidad del arte en ese sentido, sin negarse en absoluto a la posibilidad de futuras letras en castellano, o incluso en otras lenguas. Como adelanto se puede decir que ?The Yearning? en su temática es una visión, un llamado, una búsqueda, y una infatigable lucha? el resto está ahí, inerte y ansioso de ser escuchado. -------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: YESSPIRIT - banda tributo a Yes, desde Argentina HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que está activa la página web de YESSPIRIT, una banda tributo a Yes de Argentina. La dirección es http://www.yesspirit.com.ar Su formación básica es de cuarteto, con varios músico de apoyo. La página contiene fotos de actuaciones, archivos de audio mp3, repertorio, fechas de conciertos y demás informaciones. La nostalgia por el buen prog de antaño también tiene encarnaciones interesantes en la vereda sudamericana del mundo: ánimo a estos especiales difusores del legado de YES. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: YmVybmFi6SBnYXJj7WEgc+FuY2hleg Asunto: Review Quartet For The End Of Time Olivier Messiaen : "QUATOR POUR LA FIN DU TEMPS" (1941) Hola Cajeros, les saluda Bernabé García Bueno, hoy voy con otra reseña pero más que un disco es una obra conceptual, aunque esta vez no es de rock progresivo sino de música clásica. Se que puede sonar a cachondeo o algunos de vosotros pueden pensar que no es muy apropiado hablar aqui de ello. Yo creo en cambio que serXa positivo, puesto que veo ciertas similtudes entre este trabajo y muchas obras progresivas en especial del RIO. Univers Zero, Henry Cow y otros grupos del Rio le deben algo a Olivier Messiaen. Sus modos de transposiciXn limitada (tonos enteros y octatXnica), ritmos que aumentan y disminuyen y su sinestesia (una "enfermedad" en la que el hombre que la padece ve colores al oir armonXas sonoras, bendita enfermedad) hacen de su mXsica especial y una mXsica avanzada, pero esto unido a su profunda sensibilidad y a su fe catXlica hace de el un artista de palabras mayores. Incluso yo me atreverXa a calificarlo de progresivo. Eso si, noto en su música una mayor positividad que la oscuridad de Univers Zero por ejemplo (y que conste que me gustan también :D ) Entonces aqui va mi reseña del Cuarteto Para el Fin de los tiempos. Aparte de los elementos mencionados anteriormente de las características musicales de Messiaen, brevemente explicaré el contexto histórico. Fue escrito en un campo de concentración de los nazis. Messiaen y otros tres prisioneros ejecutaron la obra de Messiaen ante un público lleno de prisioneros que iban desde médicos hasta sacerdotes pasando por obreros e intelectuales. La obra está inspirada en el capítulo 10 del apocalipsis donde un ángel anuncia el fin de los tiempos. De esta parte Messiaen se sirve para exponer su música donde la métrica occcidental pierde su contexto, es decir, aquí no vamos a hablar de los 7/8 o 15/16 que tanto nos gustan a hablar a los que nos gusta la música progresiva. En este contexto estrena la obra, con un violonchelo solo con tres cuerdas, el piano semirroto... sin embargo con un público entregado debido a que muchos de ellos no escucharían más música que esa. Gracias a Dios, esta obra a podido llegar hasta nosotros. Músicos originales: - Henri Akoka: Clarinete - Jean LeBoulaire: Violín - Etienne Pasquier: Violonchelo - Olivier Messiaen: Piano Año de la Obra:1940-1941 QUARTET FOR THE END OF TIME - QUATOR POUR LA FIN DU TEMPS Olivier Messiaen 1.- Liturgy Of Cristal: Esta pieza tiene la extraña sensación de que cada instrumento va a su aire, el clarinete, el violonchelo y el violín con el piano manteniendo la parte armónica del entramado musical. Con esta breve pieza de no más de 3 minutos comienza la obra cuarteto para el fin de los tiempos. Glissandos de violonchelo y cantos de pájaro parece que suenan en esta obra. Messiaen dice: “Entre las 3 y las 4 de la mañana, el despertar de los pájaros, un pájaro negro improvisa, rodeado de sonido eflorescente, por un halo perdido en lo alto de los árboles”. 2.- Vocalise For The Angel Who Announces the end of time: Comienzo con unos acordes potentes de piano, respuestas de clarinete, entradas de violín y violonchelo respectivamente, todo esto hasta el minuto 1. Básicamente esta pieza consiste en el piano repitiendo una serie de notas, en las cuales Messiaen cada vez cambiaba el tiempo, mientras que la parte “melódica” la deja a cargo del violín y el violonchelo, hasta que al final “explota” y acaba con unos acordes, que alguno suena como si estuviera compuesto de tritonos y el violín y el violonchelo finalizan. Adoro el rol que tiene el piano en la mayor parte de la obra. Esto es lo que dijo Messiaen de este instrumental: “La primera y tercera parte(muy cortas) evocan el poder del grandioso ángel, con un arco iris encima de su cabeza, y un pie en el mar y otro en la Tierra. En la sección del medio hay armonías impalpables del Cielo. En el Piano, suaves cascadas de acordes azul naranja encerrando en sus distantes carillones la canción del violín y el violonchelo”. 3.- Abyss Of the Birds: Solo emocional de clarinete. El sonido del clarinete contiene hacía el minuto tercero una verdadera imitación de pájaros. Hay que recordar que Olivier Messiaen transcribía distintos tipos de pájaro y luego le servían de inspiración para componer. Es una pieza libre de tiempo como le suele gustar a Messiaen. De hecho he encontrado partituras de el que no llevaba puesto el compás. Messiaen comentó de esta pieza: “El abismo es el tiempo con su tristeza y su vestimenta. Los pájaros son lo opuesto del tiempo. Son nuestro deseo por la luz, el arco iris, las estrellas y las canciones de júbilo”. 4.- Interlude: Interludio con comienzo al unísono de la “sección de cuerda”. Luego contrapunto con el clarinete. Buenos juegos melódicos entre unos y otros, la verdad es que es una melodía alegre aunque curiosa. Podría formar parte de grupos de RIO, sobretodo de la parte más alegre del RIO. Messiaen dijo: “Scherzo, un movimiento mucho más individual que los otros, conecta con el resto de movimientos por una recolección de melodías”. 5.- Eulogy To the Eternity Of Jesús: Messiaen dijo de este movimiento: ”Jesús es considerado aquí como la palabra, una frase, infinitamente lenta del violonchelo magnifica con el amor y la reverencia la eternidad de la palabra poderosa y apacible , en el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios”. Este tema se repetirá en el último tema de la obra. Creedme es de una belleza tal, que es para ponerse a llorar de emoción. Lo consigue gracias al infinitamente tempo lento de la obra, y el mínimo acompañamiento de piano. El violonchelo toma el protagonismo melódico, yendo de grave a más agudo, buena elección. Además la melodía tiene giros no habituales en la música tradicional, y alguna cuarta aumentada aparece por ahí. 6.- Dance of Fury for the seven Trumpets: Messiaen dijo de esta obra: “Rítmicamente la pieza más característica de todas. Los 4 instrumentos cogen los aspectos de los gongs y las trompetas(las seis trompetas del Apocalipsis van seguidas de diversas catástrofes, la trompeta del séptimo ángel anuncia la consumación del misterio divino...) Uso de valores rítmicos añadidos, ritmos aumentados y disminuidos. ..Música de piedra de formidable solidez”. Esta pieza tiene una melodía que va añadiendo y quitando rítmicamente valores. Es una melodía bastante angular. El clarinete emula a veces el sonido de una trompeta. La melodía por angular y rápida es de una cierta virtuosidad. Podría ser perfectamente de la Mahavishnu Orchestra, que le daba también por melodías modales y de una cierta belleza y virtuosidad. 7.- Tumult of Rainbows, for the angel who announces the end of time: “Ciertos pasajes del segundo movimiento están presentes aquí. El ángel poderoso aparece aquí y el arco iris le cubre...en mis sueños he visto un catálogo de acordes y melodías, formas y colores familiares, espadas de fuego, turbulentas estrellas, lava azul naranjada”. Comienza el tema con una melodía de violín muy emotiva y acompañamiento de piano. Otra de las cosas que transmite (al menos a mi) Messiaen con esta obra era el sufrimiento que padecían los prisioneros del campo de concentración. Esta breve introducción del tema lo demuestra. Antes del segundo minuto cambia el tema aparecen todos los instrumentos y al minuto de ese cambio vuelve la atmósfera primera. Eso si, ya se oye también el clarinete. En esta pieza noto el virtuosismo de Messiaen y no lo digo por el número de notas que toca, que no es que toque en esta muy rápido sino por la sonoridad de los acordes del piano, y la escritura y efectos del resto de los instrumentos. Es un genio, sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos. Acaba con unas chillonas notas de la sección de cuerda y un piano característico de Messiaen. 8.- Eulogy to The Inmortality of Jesús: “Solo de violín, como contraparte del violonchelo del quinto movimiento. ?Por qué una segunda? Porque esta trata del segundo aspecto de Jesús, el hombre, la palabra hecha carne. Es un ascenso lento hacia el punto más extremo de tensión, es la ascensión del hombre a Dios, del hijo de Dios al padre, de ser divino en el Paraíso”. Similar al quinto movimiento es mi movimiento favorito, una joya, la joya de la corona. De belleza tal, que para mi al menos tiene tanta belleza como Islands de King Crimson u otras joyas del rock progresivo. Esta pieza, con un “simple” acompañamiento de piano y la melodía del violín transmite una intimidad, una belleza, todo tipo de sentimientos y emociones. Es preciosa. A veces lo lento puede resultar la mayor obra de arte y aquí Messiaen lo demuestra. El tempo es muy lento, casi eterno, rompiendo el tempo occidental de la música y a su vez sirviendo de metáfora para el fin del tiempo, ya que esta obra está inspirada en el Apocalipsis. Para mi también transmite una sensación de que iban a ganar al Nazismo, ya que recordemos, esta obra la estreno como prisionero en un campo de concentración. A mi se me ponen los pelos de punta. Temas estrella: Vocalise For The Angel Who Announces the end of time, Eulogy To the Eternity Of Jesús, Eulogy to The Inmortality of Jesús ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD de Bill Bruford - Rock Goes to College HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Por fin está en el mercado la edición en DVD de "Rock Goes to College", el vídeo en vivo de Bill Bruford a fines de los 80s, grabado durante la gira de su segundo disco solista "One of a Kind". Este documento audiovisual registra uno de los pocos conciertos que el combo formado por Bill Bruford, Allan Holdsworth, Dave Stewart, Jeff Berlin y Annette Peacock dio en 1979: este evento tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Oxford, el 7 de marzo de 1979. La Edición Especial de este DVD se limita a 500 ejemplares, los cuales solo se pueden adquirir por correo a través de www.brufordrockgoestocollege.co.uk, antes de que salga una versión normal (la "no-especial", por así decirlo). En esa misma dirección se pueden ver clips extraídos del DVD. La gracia de esta Edición Especial es que viene autografiada por los cinco integrantes y tiene un arte gráfica más sofisticada. Al momento del envío de este mensaje, solo quedan unos 190 ejemplares en stock. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Entrance -- concierto de despedida HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo chileno ENTRANCE vuelve a los escenarios tras tres años de separación... para despedirse definitivamente del ruedo. El quinteto acaba de editar un disco en vivo a través del sello Mylodon Records titulado "Odisea", el mismo que recoge su participación en el Festival BajaProg 2003. Este concierto serivrá comó presentación pública oficial del mencionado disco, el último definitivo de su carrera. A continuación viene el anuncio del evento.- " Por única vez, tras 3 años de disolución, vuelve una de las bandas mas importante del Rock Progresivo Nacional de los últimos 10 años, para presentarnos su Disco en vivo registrado en su gira Mexicana 2003. ENTRANCE Presenta… Odisea Los acompañarán: Angulart y Los Proyectos de los integrantes de Entrance Scalpello Australis Jaime Rosas Cuarteto Coordenadas: Sábado 19 de Agosto 2006 20:00 hrs. Sala Master Miguel Claro 509, Santiago Preventa: $2.500 Mayor info de las bandas y el evento en : http://sieteoctavos.blogspot.com/ Para compra de entradas e info enviar e-mail a: siete.octavos@yahoo.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PICCHIO DAL POZZO 2004 PICCHIO DAL POZZO: “Pic_Nic@Valdapozzo” (2004) Temas 1. Adriatico 2. Fetakyma 3. Pugni Chiusi 4. Boccasedrio 5. Epitaffio Valdapozzo 6. Laboratory 7. Kitchen 8. Upstairs Room 9. Entrance Integrantes - Aldo De Scalzi: piano, órgano, sintetizadores, guitarras, computadora, secuenciador - Paolo Griguolo: guitarras eléctrica, acústica y preparada, sampleos - Aldo Di Marco: batería, vibráfono, percusiones no convencionales, sampleos - Claudio Lugo: saxo soprano, sampleos La gente de Picchio dal Pozzo, una de las bandas más exquisitas y peculiares dentro de la vertiente jazzera-experimental de la escena progresiva italiana setentera, volvió al ruedo discográfico en el 2004 con un trabajo sorprendente, no por situarse dentro de pautas experimentales, sino por el hecho de saber sorprender al público con nuevas ideas después de 23 años sin tocar ni crear juntos. “Pic_Nic@Valdapozzo” ha de suponer una experiencia nueva para los conocedores y amantes del testimonio discográfico del grupo, y aun a pesar de ser nueva, sabrán apreciar la osadía con que el ahora cuarteto supo asumir el momentum. El grupo se muestra sensible a las fuentes sonoras actuales, manejando con soltura y sin prejuicios efectos electrónicos, sampleos, secuencias rítmicas propias del pop electrónico actual y percusiones también electrónicas, todo ello en un perpetuo ambiente básico de jazz vanguardista. Varios de estos sampleos recogen y reconstruyen actuaciones del difunto genio del canto Demetrio Stratos en 1979, grabados en 1979 durante un breve periodo de colaboración con la banda. Los aires renovados de esta renacida criatura vanguardista se ponen en evidencia desde el impresionante tema de entrada ‘Adriatico’, el cual está elaborado sobre un motivo de piano en 5/4. Los arreglos de saxo y los efectos electrónicos le dan una aureola etérea al asunto, lo cual sirve para realzar la potencialidad evocativa de la pieza. Las intervenciones de piano en los momentos más relajados de la segunda mitad de la pieza me recuerdan a los pasajes más melancólicos del ya lejano disco debut. ‘Fetakyma’ es, ciertamente, un tema más perturbador. La voz de Stratos flota en el aire como un cometa, distante y majestuoso, mientras que la amalgama instrumental se va acomodando y reacomodando por un período de 12 minutos. Con las manipulaciones percusivas del inicio se abre un clima de musique concrete donde lo aleatorio y lo libre se confunden en una sola fuente sonora. Las primeras sueltas notas de piano son pronto acompañadas por unas crepusculares líneas de saxo: la guitarra entra a dialogar con el saxo, anunciando con ello el andamiaje del primer motif de la pieza, bastante lírico en verdad, pero con la entrada del segundo motif, en clave de rock experimental electrónico, el tenor se pone perturbador (tal como mencioné antes), siendo así que la incorporación posterior del motif inicial le da un aura más bizarra al asunto. ‘Pugni Chiusi’ le da mayor espacio al flujo libre de sonidos propios de la vanguardia concreta, antes de aterrizar en un motivo jazzero en ritmo de blues. El carácter a la vez misterioso e introspectivo del repertorio tal como está ahora se prolonga en ‘Boccasedrio’, en la cual el vibráfono marca el colorido de base sobre el cual las orquestaciones de saxo y teclado y los efluvios ácidos de guitarra completan la energía potencial del tema. Los susurros sampleados persistentes proporcionan un aire lúgubre al tema. El breve ‘Epitaffio’ también persevera en esta línea misteriosa, esta vez portando un talante étnico-electrónico. Las cuatro últimas piezas provienen de una actuación del reformado grupo en un pub de la localidad de Valdapozzo. Juntas duran apenas 16 minutos, tratándose de sendos ejercicios de free-jazz con sensibilidad electrónica vanguardista. La intención de los músicos no es tanto el de hallar una estructura a través de sus improvisaciones, sino la de desafiar la misma idea de estructura. Tal como sucede con el repertorio de estudio, estas piezas en concierto asumen una actitud perturbadora sin apelar a recursos sonoros frontalmente hirientes o agresivos. Mis menciones especiales vana para los loops oscuros con que finaliza ‘Laboratory’ y los delirios casi tribales que emergen durante la segunda sección de ‘Upstairs Room’. El abrupto final de la última pieza es un colofón apropiado para este despliegue de inquietud deconstructiva, un cierre potente pero anti-climático, siendo así que ello no constituye un defecto. Picchio dal Pozzo volvió a la luz y demostró que aun tenía ingenio y agallas: su retorno del 2004 fue realmente estupendo, y por ello solo puedo considerar a este disco como altamente recomendable para todos los melómanos de espíritu genuinamente aventurero. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_adiós_a_The_Axiom_of_Choice HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA Resulta que la página The Axiom of Choice dejará de funcionar definitivamente, por decisión de su principal redactor Jurriaan Hage. Después de 13 años llenando de reseñas y referencias progresivas, con los últimos 4 contando con la colaboración cercana del reseñador Roberto Lambody, Hage se siente sobrepasado por la demanda de tiempo y energía que supone el mantener actualizado el flujo de reseñas a un ritmo sostenible. Eso sí, el sitio en sí continuará en la red, al menos por el tiempo que pueda mantenerse en el host. En el peor de los casos, hage se asegurará de preservar las reseñas y enviarlas a otro e-zine progresivo que pueda beneficiarse de las opiniones vertidas en ellas. Hage aprovechará para volver a colaborar en las iO Pages, a las cuales había abandonado cuand odecidió fundar The Axiom of Choice. la dirección de TAOC sigue siendo www.cs.uu.nl/people/jur/progrock.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PULSAR "Pollen" PULSAR: “Pollen” (1974) Temas 1. Pulsar 2. Apaisement 3. Puzzle / Omen 4. Le Cheval de Syllogie 5. Pollen Integrantes - Victor Bosch: batería, percusión - Gilbert Gandil: guitarras, voz - Roland Richard: flauta, sintetizador - Jacques Roman: teclados, sintetizadores - Philippe Roman: bajo, voz Colaboradora – Carmel Williams (recitación en 3) Tenemos aquí el disco debut del ensamble francés Pulsar, una de las bandas más relevantes e influyentes dentro de su propio país, especialmente en lo que se refiere al manejo áspero de las vibraciones melódicas de guitarra eléctrica y el dominio preciso entre climas cósmicos y otros bucólicos dentro del progresivo de vertiente espacial. Éste es el disco que los hizo acreedores del apodo de “Pink Floyd francés” por parte de la crítica musical de su país, un apodo que puede servir para indicar algunos rasgos precisos de su música pero que no se debe tampoco tomar al pie de la letra. El estilo de Pulsar posee unos matices muy propios, enraizados evidentemente en el espíritu del sinfonismo francés, siendo así que su emparentamiento estilístico con Carpe Diem y Atoll resulta una clave más acertada para entender y degustar la propuesta de Pulsar. A pesar de no contar con la magistral delicadeza exhibida que habrá de llenar de especial dinamismo a sus obras maestras próximas “The Strands of the Future” y “Halloween”, el hecho es que “Pulsar” resulta ser un disco bastante efectivo y coherente dentro de su propuesta: los arreglos de las composiciones no sufren el mismo desnivel de fineza del que adolecen los discos debut de otras bandas importantes del progresivo, pero definitivamente la ingeniería de sonido todavía se siente muy rústica en las secciones más relajadas del disco. En fin, vayamos al repertorio mismo. La pieza que se titula al igual que el nombre de la banda irrumpe como un vuelo astral pletórico de pasión, con una constante pulsación que queda eficazmente condensada en un plazo de tres minutos clavados. Acto seguido, ‘Apaisement’ apela a una alternativa a la expansión mental, la de la de la retrospección. No solo el canto del guitarrista Gandil en esta pieza tremendamente lánguida, sino también la manera en que las cortinas de teclado se amalgaman y los efluvios de flauta emergentes en la segunda mitad portan la patente huella de la melancolía, una melancolía que emana desde la dejadez que asume una especie de fatalidad inevitable. Luego sigue una de las piezas más complejas del disco, ‘Puzzle / Omen’. Ésta comienza con una fanfarria progresiva liderada por la potente guitarra de Gandil, majestuosa y cósmica, seguida luego por un motivo en 5/4 donde la cadencia jazzera entra por el lado de la sección rítmica. Los coloridos vertidos por los teclados, la guitarra y la flauta terminan aterrizando en una sección lenta y ceremoniosa, apropiada para que la invitada Carmel Williams exprese la profecía del título. Una vez concluida esta sección, el tema termina con un reprise de la fanfarria inicial. La segunda mitad del disco, que es donde se concentra el aura más enigmática del mismo, comienza con ‘Le Cheval de Syllogie’, una pieza marcada por una ambientación misteriosa y sombría que explota con intensa energía la esencial tendencia cósmica del grupo. Esta ambientación queda realzada por la distorsión de la recitación, la cual suena como un híbrido entre un robot y un brujo alucinado. La pieza homónima con la cual termina el disco es también la más larga, con sus 13 minutos de duración. Se trata de una hermosa balada progresiva extensa, deudora de la ambientación del tema 2, provista del mismo romanticismo austero e introspectivo. Debido a la particular extensión del tema, el grupo se hace cargo de usar efectivos ornamentos de sintetizador, flauta y guitarra líder de tal manera que conserven la línea de la pieza sin hacerlo anodino y, efectivamente, la banda logra conservar la atención del oyente de una manera sutil, y a la vez, imponente. El final de efectos sintetizados que emulan golpes de olas sobre rocas es una oportuna extensión del carácter contemplativo de esta canción, y definitivamente, un cierre excelente para un muy buen disco. “Pollen” es un exquisito ítem de colección. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de ATOLL ATOLL: “L’Araignée-Mal” (1975) Temas 1. Le Photographe Exorciste 2. Gazotte No.1 3. Le Voleur d'Extase 4. L-Araignée-Mal [a) Imaginez le Temps ; b) L’Araignée-Mal ; c) les Robots Débiles ; d) la Cimitière de Plastique] Integrantes - Richard Aubert: violín - Andre Balzer: voz, percusión - Christian Beya: guitarras - Alain Gozzo: batería, percusión - Michel Taillet: teclados - Jean Luc Thillot: bajo “L’Araignée-Mal” es una de las obras cumbre dentro de la tradición del progresivo francés, comencemos por ahí. El grupo Atoll, que ahora pasó de quinteto a sexteto tras el ingreso del violinista Richard Aubert, gestó en su segundo disco un trabajo pletórico de intensidad ígnea y dinamismo apabullante, un disco en el cual la potencia de la sección rítmica adquiere un nivel de eminencia, los solos de guitarra y violín fluyen como torrentes de magma y los teclados llenan constantemente los espacios con inigualable frenesí. Atoll grabó un primer disco parcialmente influido por Ange en su vertiente más campechana (a diferencia de Mona Lisa, que dio prioridad a la herencia propiamente sinfónica de la misma banda seminal), y ahora dio un paso más allá: reforzó la energía propia de su faceta rockera y, sobre todo, añadió incontables colores y cadencias del jazz-rock de vanguardia, al estilo de Mahavishnu Orchestra con sazones de Return to Forever. Para este disco, Atoll usó lo rockero para crear densidad y lo jazzero para crear intensidad. Siendo Andre Blazer un vocalista carismático y afanoso, es curioso que este disco dé tanta cabida a lo instrumental, con tantos jams de lujo: Blazer, a fin de no desaparecer en medio de este torrente sonoro, presta ayuda como percusionista adicional en los diversos momentos en los que no canta. El soliloquio ceremonioso y siniestro con que empieza ‘Le Photographe Exorciste’, el tema de apertura, se instala sobre una persistente y sólida ambientación cósmica, donde confluyen las influencias de la psicodelia floydiana y los ambientes mágicamente perturbadores del “Larks’ Tongues in Aspic” de KC. Esta pieza señala una afinidad muy especial con lo que por aquel entonces venían haciendo los noveles Pulsar. Luego viene un instrumental de corte netamente fusión, basado en dos jams sucesivos que se sienten tremendamente explosivos: el violín y el sintetizador arden literalmente en llamas, de tal manera que Beya debe esforzarse el doble para permitir que sus fraseos de guitarra se hagan notar en medio del incendio musical. ‘’ de Mahavishnu con ‘Sound Chaser’ de Yes: estas coordenadas servirán para ubicar teóricamente el sentimiento de esta pieza. ‘Le Voleur d'Extase’ comienza como una semi-balada de corte bucólico y sereno, sin caer nunca en la languidez, en cierto modo siguiendo el parámetro de la faceta más sutil de Yes y Genesis, pero bien pronto encontramos a la banda explorando nuevamente el jazz-rock trepidante. La segunda mitad del disco está ocupada por la suite que lleva el mismo título del disco. El flujo que atraviesa los senderos de las cuatro partes de la suite se muestra bastante consistente. La primera parte comienza con juegos percusivos y retazos de violín que poco a poco van elaborando una base para la entrada del piano eléctrico, primero, y el ensamble entero, después. El motivo central resulta ser bastante etéreo, más tirado hacia una mezcla de Pink Floyd y Camel, un poco de rock sereno para variar. La segunda parte lleva el mismo título que la suite y el álbum. El motivo de 7/8 llevado sobre los hombros del piano eléctrico mantiene inicialmente la serenidad lírica de la sección precedente, para ir gradualmente subiendo de intensidad. Todo va elevando su volumen – los ornamentos de sintetizador y guitarra, la batería, el canto. Mientras se van desvaneciendo los arpegios de sintetizador, emerge una base de clavinet para dar inicio a la tercera sección, la cual está más definida hacia una combinación de ambientes espaciales y fusionescas: muy afín a Carpe Diem. La última sección, dado que es la encargada de aportar el clímax a la suite, naturalmente está ambientada con una aureola fastuosa, casi dramática. A pesar de su escasa letra, logra transmitir una inquietud impetuosa de manera contundente. Después de elaborar un paisaje sinfónico por más de 4 minutos, el motivo final encuentra a la banda, una vez más, explorando sus iniciativas fusionescas hasta llegar al final definitivo. En fin, solo puedo deshacerme en elogios para con este disco, “L’Araignée-Mal”, una labor que sitúa a Atoll en un sitial importante dentro de la tradición progresiva europea. Tal como dije al inicio de esta reseña, se trata de una obra definitiva del progresivo francés setentero, un catálogo de ideas musicales macizas y bien maduradas, una pieza de colección única para conocedores sibaritas del género progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Mylodon Records HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del sello chileno Mylodon Records tiene bastantes novedades que contar a la comunidad progresiva mundial. Eso se desprende de los informes publicados en el enlace www.mylodonrecords.com/html/noticias.htm Discos nuevos de bandas noveles y veteranas (Crisálida, Astralis, Flotante, Octopus), discos y DVDs en preparación (Mar de Robles, Tryo, Jaime Rosas Cuarteto), Exsimio y Flor de Loto en el Rio Art Rock Festival, la reedición de lujo del disco de la revelación peruana Supay, además de la próxima post-producción del segundo disco de la susodicha banda... !y el fichaje de la leyenda viviente escandinava Trettioariga Kriget! Empapémonos de novedades. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Djam Karet HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay noticias con la gente del ensamble instrumental norteamricano DJAM KARET, una de las bandas más inquietas y creativas de la escena progresiva de las últimas dos décadas. Bueno, la primera noticia concierne a un colaboración en ciernes entre DK y el visionario corso de la vanguardia rockera electrónica Richard Pinhas... sí ,el jefe de Heldon. DK y Pinhas han estado intercambiando material para un proyecto musical en el cual explotarán los límites últimos de los sintetizadores análogos y procesamientos digitales. La segunda noticia se refiere al desarrollo de ideas para su próximo trabajo discográfico, para lo cual se están empapando de nuevas ideas y asumiendo las vertientes sonoras de sus últimos discos para sacarles el jugo al máximo. Prometen hacer un trabajo que redondee las atmósferas y texturas vanguardistas que han venido manejando desde hace unos años. La banda está considerando realizar una actuación en vivo en su propio estudio de grabación a fin de añadir un DVD del mismo como extra para del CD. Finalmente, la gente de DK ha estado en permanente contacto con directores cinematográficos indie/experimentales que son hinchas de la música de DK. El grupo tiene amplia experiencia escribiendo y grabando jingles y fondos musicales incidentales para documentales, por lo que se sienten seguros en esta faceta de proveedores de músic para películas. Su dinámica de trabajo es la de crear música libremente y enviar los resultados grabados a los directores para crear cualesquiera imágenes que condieren que vayan con la música. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gibraltar actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock ha actualizado sus contenidos a fines del pasado mes de julio, incorporando nuevos grupos en su catálogo y renovando otras informaciones. la visita recomendada es al enlace http://www.gepr.net Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras: Opeth - "The Baying Of The Hounds" (Ghost Reveries) Opeth : "The Baying Of The Hounds" (Ghost Reveries) Oigo el aullido de los sabuesos A la distancia, los oigo devorar Chacales nocivos de la tierra Bestias diabólicas que vagan por los bosques A la espera, perseverantes protectores Te llaman a sentarte a su lado Tu propia imagen repugnante en su carne Una revelación persistente. Sus palabras son moscas Que pululan hacia los verdaderos insectos Festinando con sueños enterrados Y esparciendo la ruina sobre tu piel Sus ojos arrojan una oscuridad Que corta y paraliza Arroja luz a tus secretos Te fuerza a confrontar tus enemigos Su boca es un vórtice Que te absorbe en su pandemonium Te engaña con la ayuda de cenizas Impresiona con falsa consternación Su cuerpo es un país Las ciudades yacen muertas más allá de la desesperación Los amigos se vuelven enemigos incapaces de limpiarse En una creciente niebla de muerte humeante Todo en lo que creías es mentira Todos los que amas son una carga muerta Así que tomas confort de él Y eres receptivo a deseos severos No te cuesta mucho declarar tu posición Tú no dañarías a otros Ellos no saben de ti Y en una espira de eventos fútiles Tú eres todo, ellos nada Hundido en el fango Con los deseos del pasado Bajo el fango El deseo ahogado ya contigo Versículos ordenados sobre la piel muerta "Los labios manchados del extraño se posan en los suyos." Y abrazo el duelo Todo lo amado se acaba de cualquier manera Yo mismo me dedicaría a alguien Aceptaría cualquier defecto Soy demasiado débil para resistir La ansiedad que vibra con horror Descubre al proscrito en mis ojos Presiona los nervios de un títere Veneno interminable en mis venas Limpio intento ahora manchado de muerte Y así, el frío tacto ya inhumano Cada hora en vela Esperando a que un ensueño se revele Y me llama ya Más fuerte a cada minuto El aullido de los sabuesos Me pide volver a mi hogar. [Trad.: Jorge Padilla L] Agosto 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 3A_La_Frase_Progresiva_del_Día La Frase Progresiva del Día: "I'm not waving a flag saying I'm a progressive rock artist. I'm just Fish." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pageant "La Mosaique de la Reverie" PAGEANT: “La Mosaique de la Rêverie” (1986) Temas 1. La Mosaïque de la Rêverie 2. Vexation 3. Echo 4. L'Enfer des Poupées 5. Rires dans la Nuit 6. Un Ciel de Celluloide 7. Epilogue Integrantes - Hiroko Nagai: voz, teclados - Ikkou Nakajima: voz, guitarras eléctricas y acústicas - Kazuhiro Mitayake: flauta, guitarras acústicas - Noboyuki Nagashima: bajo - Hideaki Indou: batería Colaborador – Kazuhiko Yamada (bajo en 4) Pageant fue uno de los ítems más interesantes dentro del progresivo sinfónico japonés de los 80s, resistiéndose a encuadrarse dentro de la moda neo (como sí lo hicieron sus compatriotas de Outer Limits en sus inicios) y apelando a una reformulación leal, y a la vez, creativa de las pretensiones originarias del género. Las alusiones a la música de Camel y Genesis son varias y diversas, así como a la esencia de Renaissance, pero claro, las composiciones y arreglos de las piezas contienen también ese candor melódico tan exótico y especial del Japón. Pageant también fue la antesala a Mr. Sirius, el ensamble que poco después el flautista-guitarrista Kazuhiro Mitayake formaría para profundizar y sofisticar la línea musical ya presente aquí. De hecho, Mitayake fue el último miembro en incorporarse a este combo, y por ello sospecho que su entrada sirvió para macerar la potencialidad sonora de la banda. Para Mr. Sirius, Mitayake se llevaría a la cantante Hiroko Nagai, pero ésa es otra historia. Quedémonos con que la música de Pageant rescata por igual la vertiente sinfónica de Camel y Genesis (en este aspecto me recuerdan a Bellaphon) y el lirismo folk de Renaissance, condensándolas y/o alternándolas según la ocasión, portando una energía vital y un gancho fácil de notar en las secciones más rockeras, con una riqueza melódica tan colorida como cándida. El tema homónimo, que comienza con ruidos de cajita musical, condensa muy bien las vertientes sinfónica y bucólica del ensamble, siendo así que ‘Vexation’ pone más énfasis en la última vertiente mencionada. Ambas piezas muestran directamente la manera tan inteligente y natural en que el ensamble sabe coordinar la presencia alternada de guitarras acústicas y eléctricas, dejando espacio para que se escurran florituras de flauta por aquí y por allá, así como para que los teclados bombásticos insuflen un aura orquestal al asunto. ‘Echo’ y ‘L’Enfer des Poupées’ son sendas piezas rockeras bastante efectivas en cuanto a gancho se refiere, aunque creo que la segunda adolece de la carencia de polenta en comparación con el explosivo tema que le precede: ‘Echo’ conforma, en verdad, uno de los momentos más logrados dentro de la faceta extrovertida del disco. ‘Rires dans la Nuit’ conforma otro pico del disco, retomando la aureola sinfónica con predominancia bucólica que ya había llenado el estupendo tema 2, pero llevando esta misma línea de trabajo por una senda más majestuosa. El sinfonismo melódico rebrota en la bonita pieza ‘Un Ciel de Celluloid’, en la cual canta el guitarrista Ikkou Nakajima: dado que las guitarras son acústicas, aquí destacan los teclados y el bonito aunque breve solo de flauta que emerge en algún lugar de la mitad. ‘Epilogue’ es la fastuosa balada que da cierre al disco: en ningún otro tema del disco asumen los teclados un rol tan imponente como en éste. Se trata de una pieza bastante bien lograda en su medida pomposidad – para los momentos en que aparecen los pulcros y evocativos solos de flauta, el boato habitual se constriñe un poco para no opacar el lirismo de los mismos. Un final efectivo para un disco que destila cuidadosa elaboración y buen gusto. Recomiendo a Pageant como una pieza valiosa dentro de una colección sinfónica. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD y conciertos de IQ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. !Pronto habrá un nuevo DVD de IQ en el mercado! - el primero de muchos que se han anunciado para próximas ediciones/re-ediciones. El nuevo DVD, titulado ‘Stage’, tiene programada su puesta a la venta desde septiembre. Se trata de un DVD doble en el cual se recogen las actuaciones enteras del grupo en el penúltimo NEARFest, en los EE.UU. y en el Burg Herzberg Festival de Alemania (2005). Los dos repertorios son como sigue .- Disco 1 NEARfest, Bethlehem, PA, EE.UU.: 9 de julio del 2005 Sacred Sound It All Stops Here Leap Of Faith Born Brilliant The Seventh House Drum Solo No Love Lost Widow’s Peak The Narrow Margin (middle section) Guiding Light Harvest Of Souls Awake And Nervous The Last Human Gateway (middle section) The Wake Disco 2 Burg Herzberg Festival, Alemania: 16 de julio del 2005 Sacred Sound It All Stops Here Born Brilliant The Seventh House Drum Solo No Love Lost Leap Of Faith The Wake Harvest Of Souls Awake And Nervous El material extra incluye footage de los ensayos para el show del NEARFest, una galería de fotos y un documental sobre el primer show de Andy Edwards como baterista de IQ. El tiempo total del documento es de alrededor de 260 minutos. Y por supuesto, teniendo en cuenta que el 2006 es el año del 25to aniversario de IQ, el grup oestá calentando motores para su concierto en The Met (Bury), en el 9 de septiembre. Será uno de solo dos conciertos que tendrán lugar en Inglaterra para esta gira de 25to aniversario: su repertorio constará de material de todos su discos, además de un par de piezas nuevas que formarán parte de us próximo disco, el cual ya está en proceso de composición. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: A Triggering Myth "Twice Bitten" A TRIGGERING MYTH: “Twice Bitten” (1993) 1. The Perils of Passion (5:34) 2. Myths [Parts I - VII] (21:30) 3. Twice Bitten (1:27) 4. Falling over Fear (6:05) 5. Holding up Half the Sky (3:40) 6. The English Lesson [a) The Noun; b) The Verb] (4:44) 7. Suddenly South (7:00) 8. P.S. (3:02) Integrantes - Tim Drumheller: teclados, flauta dulce, percusión - Rick Eddy: teclados, guitarras acústica y eléctrica, trompeta, percusión Colaboradores – James newton (teclados, percusión), Eric Otti (guitarra clásica), Moe Vfushateal (batería), Steve Williams (guitarra eléctrica, bajo, teclados), Dave Yohe (bajo, contrabajo) Siguiendo con mi lenta y tardía exploración en el repertorio del grupo norteamericano A Triggering Myth, me he topado recientemente con su segundo disco “Twice Bitten”, un trabajo musical cuya virtud más saltante reside en la elegante y bien amalgamada articulación de diversas ideas melódicas y ambientes. ATM se preocupa principalmente por crear un sonido sofisticado de fuerte raigambre jaezada que, a la vez, porte un acento lírico relevante. El tema de entrada ‘The Perils of Passion’ muestra una grácil combinación entre Happy the Man y Gilgamesh, y algo parecido sucede después en ‘Falling over Fear’, al menos hasta que la coda sombría entra en acción para instilar algunos insospechados aires de corte RIO. La ideología lírica de ATM también se manifiesta a partir de coordenadas ambientales académicas, tal como lo demuestran piezas tan intimistas y serenas como el homónimo (hermoso solo de piano sazonado con sobrias orquestaciones de sintetizador) y el pastoral ‘Holding up Half of the Sky’ (basado en un dueto de guitarras acústicas), el cual no hubiera estado fuera de lugar en un disco de Anthony Phillips. Pero si de llevar el lirismo hacia picos musicales más ambiciosos, pues aquí también disponemos de ‘Myth’, una enorme suite de 21 minutos de duración que contiene siete secciones. Se trata de una obra bastante versátil, dispuesta para que el grupo exponga sus preocupaciones más experimentales. El acento que el grupo y sus colaboradores de turno ponen a las estructuras y ambientes orquestales sirve para que se incluyan elementos de minimalismo y academia atonal del siglo XX. Imaginemos lo que hubiese resultado si Anthony Phillips hubiese concebido su opus “Slow Dance” con la colaboración de algunos miembros de Univers Zero, y así podremos hacernos una hipótesis cercana respecto a la onda de esta suite. Así es, el RIO entra como ingrediente adicional dentro de la habitual amalgama estilística del grupo: mención especial para los solos de guitarra y sintetizador que entran a tallar entre los minutos 11 y 12:30. Ahora bien, lo más perturbador no entra aquí para dominar la escena, sino para fungir como delicado contrapunto al lirismo más esencial de la visión musical compartida por Drumheller y Eddy – al respecto, cabe mencionar el hermoso motivo de piano que se expande a partir del minuto 13 por 1minuto y medio. El motivo final también resulta sumamente hermoso, a medio camino entre el Wakeman más sereno y las excursiones melódicas de Patrick Moraz. Sin duda, el ítem más bizarro de este disco es el díptico ‘The English Lesson’: la sección ‘The Noun’ consiste en un elegante juego de polifonías renacentistas que irradian una majestad juguetona, mientras que la sección ‘The Verb’ torna en un despliegue aleatorio de efluvios cósmicos de sintetizadores (imaginemos un híbrido entre Art Zoyd, Cluster y el “Beauborg” de Vangelis). La sofisticación progresiva jaezada regresa esplendorosamente para la pieza ‘Suddenly South’, tal vez la más enérgica de todo el disco, incorporando una sensibilidad casi funky al asunto, aunque sin abandonar las permanentes alusiones a Happy the Man, el Canterbury más cándido, y de forma ocasional, Gentle Giant. En fin, el disco se cierra con una pieza lenta crepuscular: ‘P.S.’ me hace evocar una despedida a los destellos postreros del atardecer para dar la bienvenida a la luna y su cortejo de estrellas y a todos los sentimientos meditativos que inspiran. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AVANTGARDE FESTIVAL SCHIPHORST HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente comparto con todos/as la noticia de la realización del AVANTGARDE FESTIVAL SCHIPHORST, entre los días 1 y 3 del próximo mes de septiembre. El lugar del evento será en la localidad nor-alemana de Schipshort, siendo el veterano músico francés de Faust Jean-Hervé Peron uno de los organizadores principales. Incluso Faust dorma parte del inmenso cartel de actos, tanto musicales como multimedia que se congregarán en tal evento. En palabras del propio encargado de la página web del Avantgarde Festival, éste “tiene su propio encanto dada la mixtura de ambiente y arte que tiene lugar. El énfasis está puesto en la música, pero también habrán instalaciones, actuaciones dramáticas y nuevas versiones musicales de películas. El programa ofrece una mezcla de evento cultural guiado y happenings espontáneos e impredecibles”. Las diversas actuaciones tendrán lugar en dos escenarios simultáneos y un local de proyección cinematográfica. El sitio web está ubicado en la dirección http://www.avantgardefestival.de/. Vayamos a la lista misma de participantes .- Instant Drone Factory Legendary Pink Dots Colaboración de FaUSt y Marble Sheep Rother und Moebius Daniel Larka / Elke Postler / Tom Zunk Horacz Bluminth Ghetto Raga Echodrive Sonic Fiction (actuarán los tres días) La Societe des Timides a la Parade des Oiseaux ...Bender Colaboración de Lucianne Lassalle / Mickel Mass / Geoff Leigh / FaUSt Charles Hayward / Shape Moreton Low Tide Digitals Electrix Garden Elke Postler / Tom Zunk : Body Building PermanentFatalError Zèv Asmus Tietchens Lantignac Schwefel The Grand Drums ! Colaboración de FaUSt / Elasticated Underband Troum Kiew Marble Sheep Elke Postler / Daniel Larka Geoff Leigh Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio la más reciente actualización del e-zine mexicano Manticornio. Todas estas nuevas informaciones fueron publicadas el domingo 13 de agosto. Sección Artistas: ANNEXUS QUAM: Osmose. CLOUDSCAPE + Crimson Skies. GLASS HAMMER: The Inconsolable Secret. HAPPY FAMILY: Toscco. KARFAGEN + Continium. KRAFTWERK: Autobahn. MAGENTA. MARILLION: Brief Encounter + Clutching at Straws + B’Sides Themselves + The Thieving Magpie + Seasons End + Holidays in Eden. MATCHING MOLE: Little Red Record. NIL: Quarante Jours sur le Sinaï. Le ORME: Veritá Nascoste. Jorge REYES: Comala. SPACED OUT: Unstable Matter. Robert WYATT: Rock Bottom. En el tintero (próximamente): CABEZAS DE CERA: … MAGENTA: The Gathering (DVD) + Home (edición especial de 2 discos). Sección Literatura: Juan RULFO. Como siempre, visita recomendada al enlace www.manticornio.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD de Bill Bruford [2da. parte] HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que la edición en DVD del vídeo de Bill Bruford "Rock Goes to College", registrado en 1979, ya ha visto agotada su edición especial (primeros 200 ejemplares), la misma que incluía autógrafos de todos los músicos involucrados por aquel entonces con el proyecto solista de Bruford. La versión normal, al igual que la anterior, está a la venta a través del enlace http://www.brufordrockgoestocollege.co.uk/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Las Orejas y la Lengua en vivo - 19 de agosto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio del próximo evento en vivo del fabulos oensamble de rock experimental Las Orejas y la Lengua .- " LAS OREJAS Y LA LENGUA En vivo SÁBADO 19 de AGOSTO 22.30 Horas Espacio Ecléctico Humberto Primo 730 - San Telmo info y reservas 4307 1966 $10.- c/consumición Juan Bisso: violín Diego Suárez: flauta y piccolo Diego Kazmierski: sintetizador y sampler Nicolás Diab: bajo eléctrico Fernando de la Vega: batería INVITADO de LUXE: ALEJANDRO FRANOV " ----------------------------------------------------------------------------