/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #733 agoto 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * AGOSTO en: El Retorno del GIgante - Radio Show * entrevista a October Equus en Nucleus * KTU * Uiah Heep - actual gira mundial * The Incredible Journey- ROSAE) * DVD de Porcupine Tree * LCDM #732 * Murphy en las Rocas en vivo - 10 de agosto * el_paraíso_próximo_de_SYMPHONY_X * FONDERIA 93Re>>enter 94 * concierto * The_World_As_It_Is_Today_Reseña * Steve Hackett - "Defector" (1980) * Tangerine Dream - "Rubycon" (1975) * EFECTO - grupo chileno ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: AGOSTO en: El Retorno del GIgante - Radio Show El Retorno del Gigante Radio Show 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs en Buenos Aires Durante el programa en directo en www.fm955.com.ar 89.7 fm drock! Miercoles 8 y 24 Hs en Mar del Plata Las 24 Hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de AGOSTO en El Retorno del Gigante - Radio Show * Estrenamos antes de su salida el próximo 21 de setiembre por el sello F2music, "New York Suite" la nueva obra de concepto de la estupenda banda neoprogresiva inglesa "Magenta" y seguimos disfrutando de su trabajo anterior recientemente editado "Home", de delicado sonido neoprogresivo sinfónico, candidato a disco del año * Un nuevo especial del prestigioso sello progresivo canadiense "Unicorn Digital", presentando sus últimas y estupendas ediciones progresivo sinfónicas: "Space Out - Unstable Matter", "Karfagen - Continum" - "Nil - Quarante Jours Sun Le Sinai", "Xinema - Basic Communication" - "Retroheads - Introspective" * Compartimos una charla en estudios con Alfred Hunter y su banda progresiva "Anima Pectus", antes de su debut del jueves 10 de agosto y sortearemos entradas para el show entre los que nos llamen por teléfono y quienes nos envíen un mail a correo@elretornodelgigante.com.ar * Nos visita nuestro amigo Fernando Kabusacki, que está presentando su nuevo disco "Kabusacki 7+ 8: The Flower and The Radio", con Fernando Samalea, Mono Fontana, Charly Garcia, Matias Mango, Uchihashi Kazuhisa, y Maria Eva Albistur * Un nuevo especial del prestigioso sello estadounidense Magna Carta, presentamos el nuevo trabajo de la línea "Prime Cuts" esta vez "Billy Seehan", cortes nuevos sus trabajos junto a Niacin, a Jordan Rudess, y un solo de bajo en vivo espectacular. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición * En el marco de nuestra sección "Nuevas Bandas Progresivas" tendremos a la banda progresiva española "Coda", y la original y ecléctica banda argentina "Cromo Sapiens", y la banda de rock sinfónico del sur de Buenos Aires "Delirium Jam" de gran nivel * Presentamos el nuevo trabajo de "Gotan Project" titulado "Lunático" de gran calidad * Adelantamos el material del nuevo disco de la banda hard progresiva de la ciudad de La Plata "Hexatónica" titulado "Formas" * Compartimos una charla en estudios con los amigos de la banda "Madame Claus" antes de su show del 2 de setiembre y sorteamos entradas entre todos los que llamen y dejen un teléfono en el mes de Agosto o manden un mail indicando el sorteo a correo@elretornodelgigante.com.ar Caido del Mes Anterior *Un nuevo especial de "Joyas Progresivas y Sinfónicas": Bandas Japonesas, a pedido de nuestros oyentes * Presentamos a la banda argentina "Alisson" y su trabajo de concepto "Crónica de los Espejos" de estilo progresivo floydeano * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a October Equus en Nucleus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La página progresiva de sede argentina Nucleus, ubicada en http://www.nucleusprog.cjb.net/, acaba de publicar una entrevista a Ángel Ontalva, guitarrista de October Equus. Está bastante interesante, pues ilustra la situación actual de la banda, su creación de nuevo material, y profundiza en diversas ideas sobre lo progresivo y lo experimental. La entrevista aparece en la sección de Interviews -- recomendable para los admiradores de la perturbadora música de corte RIO de esta banda española, así como para los simples curiosos que quieran indgar un poco más acerca de la situación actual del rock progresivo en la Península Ibérica. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Mari Aguirrezabala Asunto: KTU KTU en Sallent de Gallego, agosto 2006 La programacion de Pirineos Sur nos llevo a Sallent de Gállego en Huesca. 3 horitas de viaje para ver el corto concierto de KTU (80 minutos)Š pero !que 80 minutos! El escenario se situaba sobre el lago (si, sobre el agua) del pantano de Lanuza a escasos metros de la orilla, y una campa natural con graderio corrido era el lugar reservado al publico. Una fresca tarde veraniega ponia el "broche de oro" a un "marco incomparable". En escena, Kimmo Pohjonen a la izquierda con su acordeon midi, en el centro Samuli Kosminen con un disparador sensitivo de sonidos redondo (como un plato de pinchadiscos) y un portatil que usaba de libreria de sonidos y mezclador. A la derecha Trey Gunn con su Warm Guitar y otro portatil "mac". Tras el, Pat Mastelotto rodeado de una pleyade de aparatitos acusticos y electronicos y con dos pantallitas de ordenador. A su par, a la izquierda otra bateria acustica que usaria contadamente. El concierto empezo con temas de su unico disco. Creo recordar que primero fue Sumu y continuaron con Absinthe. Para cuando acabaron con este segundo el grupo ya estaba totalmente desmelenado. Lo que vimos a continuacion lo guardare para siempre. Extraordinario. Fripp ha mantenido que la musica de KC tiene vida propia y que se materializa de vez en cuando a traves del grupo. Y, esta hipotesis, una vez mas se ha cumplido. Ese ente llamado Crimson se materializo una vez mas, en esta ocasion en un precioso valle pirenaico. Herencia Projeckt, herencia Power to Believe, herencia 70¹s, herencia soundscapes y, sobre todo, investigacion, mucha investigacion y vanguardia. Descubrir a Gunn o Mastelotto en este foro es una perogrullada. Detalles: Gunn ha ganado esa madurez que le permite estar interpretando su intrincadas cadencias visualizando en todo momento el trabajo de sus companeros. Mastelotto parece el jefe de la panda; está pletorico, juega con sus cachibaches con increible maestria y se divierte como un nino. Por su parte, Kimmo Pohjonnen es uno de esos solistas de los que siempre ha disfrutado KC. Un elemento diferenciador que confiere al grupo un color especial. En la linea de un Collins, un Cross o un Belew. Ademas ejerce el papel de compositor principal en el grupo. Finalmente, y no menos importante por ello, Samuli Kosminen, el Muir del siglo XXI, dotando de profundidad al sonido del grupo. Rellenando todos los huecos que puedan aparecer, anadiendo con su aparatejo desde notas de Hammond a burbujas de agua sonando alrededor de todos en sonido cuadrofonico. Increiblemente, el concierto fue creciendo y creciendo. Los temas del disco sonaban mas maduros y compenetrados. Los temas nuevos son mejores aun: - Una delicia ambiental con Kosminen y Mastelotto entretejiendo un universo intrauterino, con latidos, gorgojeos y sonido amniotico. Sobre ellos el etereo acordeon de Pohjonen y un inspiradisimo solo de Gunn en el rango mas elevado de su warr guitar. - El tema que dio fin al concierto. Tremendo, demoledor, un autentico monumento crimsoniano. Una pieza mayor, in crescendo, del calibre de The Talking Drum o Level Five. Un paroxismo sonoro en los que los ojos y los oidos no tienen acomodo ante la avalancha que se escapa del escenario. Algo increible que solo puede comprender quien haya asistido a algun concierto del Rey carmesi. - Un bis con gran potencia. Tambien muy Crim. Un tema que posiblemente este en proceso de formacion y que los musicos abordaron con una alegria desbordante. Gran colofon. No hubo pausas entre los temas. 80 minutos reales de musica. Practicamente no hubo improvisacion mas alla de los diferentes solos y algun ambient ocasional. Este grupo no es un proyecto sin mas, no es un experimento, es un grupo en toda regla de la entidad de un KC 73, de unos KC 80¹s o un Silvyan & Fripp. Y a poco que se lo propongan y el publico crimsoniano sepa ver la valia de un Crimson mas alla de Fripp, dara mucho que hablar. Jose Mari Aguirrezabala ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Uiah Heep - actual gira mundial HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El quinteto URIAH HEEP, una de las leyendas vivientes del rock duro clásico, sigue vivito y coleando, y sobre todo, dispuesto a seguir dando caña en los escenarios del mundo. Con la presente transcribo la lista de fechas programadas para su actual gira mundial, la misma que incluye varias ciudades de Sudamérica .- Agosto 03.08 Gitarijada Rock Festival, Zajecar, Serbia. 04.08 Tornio, Finlandia. 19.08 Strandbad Filzteich, Schneeberg, Alemania. Septiembre 09.09 Havifov Stadium, Checoslovaquia. 16.09 Color Line, "Color Fantasy" Noruega-Dinamarca. 21.09 Maria Angola, Lima, Perú. 23.09 La Paz, Bolivia. 27.09 Rock In Concert Festival, Canecao, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. 28.09 Rock In Concert Festival, Via Funchal, São Paulo, SP, Brasil. 29.09 Fair Center, Guarapari (cerca de Vitória), ES, Brasil. Noviembre 24.11 Theatre am, Hannover, Alemania. 25.11 Brahmssaal, Karlsruhe, Alemania. 27.11 Deutches Theatre, Munich, Alemania. 29.11 Hegelsaal, Stuttgart, Alemania. 30.11 Ostkerhalle, Bielefeld, Alemania. Diciembre 01.12 Glocke, Bremen, Alemania. 02.12 Adventuremine, Merkers, Alemania. 04.12 Friedrichstadtpalast, Berlín, Alemania. 06.12 Musensaal, Mannheim, Alemania. 07.12 Kurhaus, Wiesbaden, Alemania. 08.12 St. Paul Kirch, Furth, Alemania. 09.12 Z7, Pratteln, Suiza. 11.12 Operettenhaus, Hamburgo, Alemania. 12.12 Steintorvariete, Hallen, Alemania. 13.12 Kulturpalast, Dresden, Alemania. 14.12 Konzertsaal, Bamburgo, Alemania. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: The Incredible Journey- ROSAE) ROSAE : 'The Incredible Journey' (2006) The Incredible Journey es la mas reciente produccion de Enrico Rosa y Eva Rosa. Enrico es quien fue el fundador del grupo Campo di Marte y a lo largo de este tiempo ha realizado varios otros proyectos dentro del campo clasico y jazzistico. Actualmente se ve involucrado junto con su esposa Eva en un proyecto en donde quiere expresar todo aquello que ha aprendido a lo largo de su viaje por la vida. Por lo tanto 'The Incredible Journey' es una experiencia a nivel personal que trata de ser compartida a cada escucha y trata de transmitir ideas, emociones y sentimientos que van mas alla de las palabras en donde solo son expresables en el campo de la musica.. Esta nueva producción de Enrico no es precisamente un disco de rock en cuanto a instrumentacion se refiere pero si concebimos la idea de rock progresivo como una manera estilistica de expresion en donde no hay límite pre-establecido con canones estilisticos musicales inmutables nos damos cuenta al escuchar este disco que el concepto musical es Progresivo por que se utilizan todos los recursos y sonoridades de las que se disponen y ademas la actitud y propuesta progresiva que existe en cada pieza. A continuación dare una breve descripción de cada pieza del album siguiendo el orden de este: 'Nascita': es una pieza que abre con un sutil y suave fraseo de flauta dulce sugiriendo el nacimiento de esta bella pieza ,con la tematica que se desenvuelve en acordes de guitarra acustica utilizando elementos tanto clasicos como de rock , blues. Aqui es muy interesante escuchar como la sonoridad de la flauta dulce que es para musica medieval o renacentista puede ser ligada a sonoridades y formas estilisticas mas contemporaneas. Dentro del concepto musical hay una propuesta de amalgamar todas estas sonoridades en un solo concepto y que al ser formas musicales muy diferentes entre si nunca se contraponen sino que hay siempre una manera de hacer funcionar los elementos dentro de un todo armonico y con una idea central a expresar. En si esta es la propuesta y el concepto de todo el álbum 'Back in Time' abre con repiques en guitarra clasica con cierta melancolia que sugieren una mirada en retrospectiva, siguiendo nos sorprende de pronto la llegada de un fraseo de flauta como si fuese el recuerdo flotando en la memoria, despues siguiendo la melodia hay un jugueteo entre guitarra y flauta que sugieren un juego de juventud. 'Boston' es una pieza larga que abre con arpegios de guitarra con formas de jazz y de pronto viene la flauta dulce para frasear el tema sugiriendo un paseo por calles y lugares.. 'Classical Path' Otra pieza larga que desde el titulo se intuye la tematica. Esta pieza tanto el resto a pesar de que son interpretadas a guitarra acustica no son hechas con formas estilisticas rigidas sino que hay escapes y mucha libertad hacia otras formas y siempre hay ese jugueteo de que viene y va a través de cualquier frontera musical. Y ademas se puede disgrutar de la mancuerna perfecta entre guitarra y flauta dulce. 'Italian Irish' La belleza y la expresividad tambien son constantes en esta maravillosa obra, esta pieza es alegre y juguetona que se desarrolla entre fraseos de flauta y acordes de guitarra. Tal vez una pieza sencilla pero llena de expresividad. 'Open Doors' Pieza que sugiere estar abierto a cualquier posibilidad y camino. 'Black Cats' Pieza que en donde se sienten los movimientos suaves y seductores que son característicos del caminar elegante de un gato. Esta pieza expresa bien las cualidades felinas de un gato transportadas a acordes de guitarra y fraseos de flauta. Aqui podemos apreciar que para crear una obra de arte no hay límites más que los de la creatividad del autor. 'Danza Appassionata' Es una pieza dulce y suave que cambia de ritmo a medida que avanza llegando a un extasis de pasion. ' Night Vision' Pieza creada con acordes novenos y septimos que dan la impresion de surrealismo y misterio. 'Rock Barrock' Aqui el Maestro Enrico hace alarde de su extraordinario virtuosismo haciendo increbles repiques en las armonias con acentos de flauta armonizando. 'The Incredible Journey'. Es la conclusion del increible viaje musical. René Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD de Porcupine Tree HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El primer DVD en vivo de PORCUPINE TREE, "Arriving Somewhere...", está ya en las etapas finales de producción, y de hecho ya hay fechas oficiales de salida al mercado .- UK/Europa (Snapper) - 9 de octubre EE.UU. (Snapper) - 10 de octubre Japón (WHD Entertainment) - 27 de septiembre Antes de las mencionadas fechas, el DVD estará disponible a pedido a través de la página web del grupo desde la primera mitad de septiembre: los pre-pedidos se recibirán desde mediados del presente mes de agosto. También estará a la venta en quioscos montados en los conciertos de su próxima gira. Los 2000 primeros ejemplares contendrán 6 postales con fotos y logos de PT. El DVD será doble. El disco 1 contiene un show completo de la gira del "Deadwing", grabado en Chicago (Paek west, octubre del 2005). El disco 2 incluye bonus de las ejecuciones de los temas 'Futile' y 'Radioactive Toy', tomadas en un show para la TV alemana. También contiene el videoclip de 'Lazarus', el filme usado para la canción 'Start of Something Beautiful' (dirigido por Przemyslaw Vshebor y Lasse Hoile) y los usados por 'Halo' y 'Mother and Child Divided' (ambos dirigidos por Lasse Hoile), amén de las típicas galerías de fotos y extras de audio. !A mantenerse atentos a la convocatoria de pre-pedidos! Esta noticia fue tomada del enlace http://www.porcupinetree.com/news.cfm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SnVsaW8gQ+lzYXIgTWF56W4 Asunto: LCDM #732 LCDM: Hola, te saluda Julio Mayén Te agradezco mucho por todas las cajas que me has enviado, he logrado conocer muchos grupos nuevos, y me parecen acertadísimos los comentarios de toda la gente suscrita. Creo que son personas que saben muchísimo del "arte de escuchar música". Tengo una pregunta (yo tengo muchos años de escuchar esta música), porqué nadie escribe sobre el setentero SINERGY (Larry Fast), ya que ni siquiera puedo comprar los discos, no se encuentran en el mercado. Talvez alguién me pueda indicar algo (tan sólo poseo un par de casetes). De antemano, gracias... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Murphy en las Rocas en vivo - 10 de agosto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La novel banda chilena Murphy en las Rocas está ad portas de lanzar al mercado su disco debut, el mismo que presentará en un concierto en Santiago el día 10 de agosto. Uno de los miembros de este trío formó parte de Experimental, un grupo que introdujo de forma masiva el mepleo del stick y de la guitarra sintetizada dentro de la vanguardia rockera chilena. Ahora, Murphy en las Rocas cultiva u nestilo progresivo bastante tirado hacia lo crimsoniano moderno, sensible a la psicodelia y a los climas oscuros y perturbadores del RIO en su faceta más aguerrida. " Murphy en las Rocas se estará presentando en local Phone Box, mostrando completamente el material de su futuro disco el cual se encuentra en plena etapa de grabación. Coordenadas: Jueves 10 de Agosto 22:00 Hrs. Phone Box Providencia 1652 Galería "El Patio" Entrada Individual $1.500 Pareja: $2.000 Para escucharlos y conocer mas de ellos pueden visitar: http://murphyenlasrocas.blogspot.com/ " En el blog del grupo en yspace (www.myspace.com/murphyenlasrocas) se puede escuchar un tema de su repertorio. Un buen aperitivo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el_paraíso_próximo_de_SYMPHONY_X HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda norteamericana SYMPHONY X ya tiene título para su esperado disco de estudio sucesor de "The Odyssey". Dicho título es "Paradise Lost". El grup oespera tenerlo listo en el mercado para fines de este mismo año. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FONDERIA 93Re>>enter 94 FONDERIA: “Re>>enter” (2006) Temas 1. Re-enter 2. Fili Kudi 3. Roofus 4. Grandi Novità 5. Leonardo 6. m2 7. Tor Pedone 8. Quando ero Piccolo 9. Magma 10. Trastevere Integrantes - Emanuele Bultrini: guitarras eléctricas, acústicas y e-bow, guitarra sintetizada, oud, cítara, shaker, efectos - Federico Nespola: batería, tabla, efectos - Luca Pietropaoli: trompeta, fiscorno, corneta - Stefano Vicarelli: pianos, sintetizadores, órgano, clavinet, secuenciador - Claudio Mosconi: bajo, contrabajo Colaboradores – Rodolfo Maltese (guitarra acústica en 4), Marcello Allulli (saxo tenor en 5), Papa Yeri Samb (djembé y shaker en 2), Angelo Valeri (clarinete en 8, saxo tenor en 2), Stefania Grillo (cello en 8). Fonderia, banda italiana de jazz-rock experimental, vuelve al ruedo discográfico con este magnífico segundo trabajo: “Re>>enter” muestra a un grupo que no solo ha sabido reforzarse apropiadamente con el ingreso de un bajista en sus filas (Claudio Mosconi), sino que también ha expandido su espectro sonoro de manera sólida. La confluencia de acid-jazz, jazz-rock y vanguardia electrónica que conforma el núcleo estilístico del grupo aumenta su nivel de esplendor con la presencia de elementos étnicos en las composiciones y arreglos, así como invitados extra en guitarra acústica, cello y vientos adicionales. Este disco resulta, en comparación, más redondo y sugerente que su disco debut, el cual de por sí era bastante logrado. Fonderia se ha superado a sí mismo en una espiral creativa robusta sin apelar a cambios forzados de dirección, simplemente apelando a su capacidad para evolucionar desde su propio sendero. El tema homónimo abre el disco con una energía funky bastante efectiva a la hora de plantear un gancho para el oyente: se nota que no se trata simplemente de música bailable para discotecas, sino de una pieza atractiva llena de sutilezas y ornamentos creados con buen gusto, especialmente cuando pasamos por una breve sección en la cual la cosa se pone cercana al tecno-reggae. El gancho prosigue con ‘Fili Kudi’, el cual apela a climas tipo Motown sobre cimientos de corte psicodélico: la coda étnica sirve para realzar oportunamente el ambiente de jolgorio. A pesar de que el grupo ostenta su interés por fundar un sonido vanguardista, nunca se valen de este recurso para crear música perturbadora, sino para generar un dinamismo especial a sus ideas melódicas básicas y al desarrollo de las mismas. Los solos de viento (a cargo de Pietropaoli) y de guitarra (a cargo de Bultrini), así como los aportes de los teclados de Vicarelli en los solos y texturas, ayudan eficazmente a los susodichos desarrollos: el caso de los vientos es particularmente relevante, pues conforman el principal reducto de lirismo dentro de la línea musical de Fonderia. ‘Roofus’ encuentra a la banda explorando una cercanía con el trance dentro de sus coordenadas de jazz vanguardista. ‘Grandi Novità’ es un efluvio melódico consistente en dos partes, una primera relajante y suavemente densa, y otra un tanto más veloz, pero manteniendo una constante de lirismo – mención especial para los exquisitos punteos de guitarra acústica a cargo de Rodolfo Maltese (de BMS). ‘Leonardo’ sigue explorando la veta melódica sobre un swing de jazz-rock bastante bien logrado: éste es, EMMO, uno de los momentos más impresionantes del disco en cuanto a técnica se refiere, y eso que el grupo no necesita recurrir al boato o la pomposidad para lucirse como lo hace. ‘m2’ se conduce por una vía más lánguida, con una guitarra que hace flotar sus efectos minimalistas sobre la base elaborada por el ensamble. El ambiente general de esta pieza se ubica en un campo intermedio entre los sombrío y lo meditativo. Las vibraciones intensas regresan con todo en ‘Tor Pedone’, el tema más largo (dura más de 10 ½ minutos). Comenzando con un motivo funky, el tema pronto se traslada hacia ambientes psicodélicos cargados de bastante polenta sin caer en lo apabullante. La sección final me suena a un Porcupine Tree jazzero o algo así – un cierre muy elegante y agradable para otro momento cumbre del disco. ‘Quando ero Piccolo’ combina la magia melódica de los temas 4 y 5 con la ambientación meditativa de ‘m2’. La presencia del clarinete y el cello ayuda a realzar las texturas básicas del motif; por su parte, el solo de guitarra final, todo un prodigio de intensidad bien llevada, constituye uno de los momentos más emotivos del disco. ‘Magma’ comienza también lánguidamente, como suponiendo una prolongación de la pieza anterior, pero en realidad se trata de un anticipo del frenesí generado por el motivo central, en el cual se mezclan la electrónica moderna y el jazz-rock (similar a ‘Roofus’). Lo étnico regresa para la última pieza, ‘Trastevere’, con una base rítmica de inspiración arábiga que opera como un muelle alrededor del cual flotan los efectos de guitarra y teclado y las líneas de trompeta. Con el ingreso complementario del ritmo secuenciado, el ensamble empieza suave y fluidamente a incrementar la cadencia exótica del tema. Por ser tan colorido y mágico, este tema funciona como un broche más que adecuado para un disco que derrocha ingenio y consistencia. “Re>>enter” de Fonderia – todos los genuinos amantes de la vanguardia, anoten este ítem dentro de su agenda de próximas compras. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presetne transcribo el anuncio oficial de un multi-concierto que se realizará en Chile el próximo 19 de agosto. CotaZero, Mar de Robles y Raid son las bandas partícipes en dicho evento. " CotaZero y Mar de Robles lanzan sus nuevas propuestas y composiciones. Los porteños entregarán una propuesta de 10 temas nuevos orientados al rock instrumental y el latin poder, fuerza y ritmos contrastados de pulsos enérgicos es lo que espera entregar esta banda. Mar de Robles quien también debuta en este escenario, entregará su nuevo repertorio que esta vez incluye el regreso de su percusionista Ignacio Larrondo (quien a su vez colaborará con CotaZero en 4 canciones), la banda viene a reafirmar su prestigio de impecables presentaciones en la quinta región. Raid, banda nueva de la quinta región mostrará la sangre nueva del rock porteño el cual incluye a 2 mujeres en su formación. Coordenadas : Sábado 19 de Agosto 23:00 Hrs. Teatro Mauri, Valparaíso Av. Alemania N° 6985, Cerro Florida Valor: $1.500 Mayor info en: http://www.marderobles.com/ Puedes ver las fechas de tocatas y si lo deseas comentarnos sobre ellas en: http://vangchile.blogspot.com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The_World_As_It_Is_Today_Reseña Hola a Todos,Cajeros, soy Bernabé. Hoy voy a hablaros del tercer disco de Art Bears, ese que todos esperabamos que hiciera una reseña nuestro querido Edu García Salueña. Me he adelantado. Bueno, un abrazo a él, eso en primer lugar. Aquí teneís mi reseña. THE WORLD AS IT IS TODAY(1981) Art Bears 1. The Song Of Investment Capital Overseas: El tercer disco de Art Bears comienza con Dagmar cantando “Out Of Town”, el piano de Frith y la batería de Cutler. Después de la primera estrofa suena lo que sería un anticipo de una parte muy percusiva que después se tornará con un sonido más reverberado. Decir que es una de mis canciones favoritas de Art Bears, de las más pegadizas, posiblemente en escala diatónica, el piano de Frith me recuerda al de Tony Banks del “primer disco de Genesis(no me refiero a Trespass)”. La atmósfera que se consigue en este tema es genial. 2. Truth: Este tema comienza con un riff de batería, un bajo y un ritmo 4/4. Otro tema de mis favoritos de Art Bears, con esa ironía de “Truth” y “Prosperity” dichas sobre una capa de órgano. Gran trabajo de Frith, con un solo no solo de guitarra, su bajo que me recuerda al que en esa época tocó en sus discos Gravity y Speechless y ese órgano para darle un toque humorístico(al menos musicalmente). También he de decir que este tema parece que tiene una escala “menos positiva” que el tema que abre el disco. 3. Freedom: Con un ritmo 9/8 comienza esta canción y luego va cambiando, pero siempre con ese “sentir” ternario, ese piano carnavalesco de Frith, posiblemente Mellotron y algo de violín. Impresionante “solo” de Dagmar “imitando” una especie de guitarra eléctrica y la propia guitarra eléctrica de Frith, a medio camino entre Robert Fripp tipo “nota por compás de Starless(parte media de ese tema) y Adrian Belew por la serie de sonidos “inusuales” que saca de su guitarra. La sección rítmica la conforman Chris Cutler y el bajo y el piano de Fred Frith. Como siempre sublime. ?Se nota que me gusta como músico?. 4. Armed (Peace): Esta canción tiene un ritmo 6/8, y un ambiente desolador. En otras reviews de este disco veía que calificaban al disco como una banda sonora para una revolución...pues esta canción podría ser perfecta para esa descripción. Ambiente desolador, supongo que para “ambientar” una “Paz armada”. La guitarra muy minimalista, muchas veces tocando una nota solo. Final con Mellotron, al menos eso creo, por el sonido y porque Frith en esa época lo utilizaba. 5. Civilization: Cada vez se torna el ambiente más desolador. He de decir que este disco no lo recomiendo cuando estéis depresivos( a no ser que discos melancólicos os levanten el ánimo, a mi muchas veces me levantan el ánimo). Este tema con sus pequeños trozos de piano, mellotron, violín y guitarra y la inconfundible voz de Dagmar Krause conforman un ambiente sonoro digno de película de misterio o quizás coinciden con las visiones pesimistas de Chris Cutler de la Inglaterra de 1981. El final “imita” a una campana, como si fueran a llamar a la gente. 6. Democracy: Esta canción comienza con una violenta descripción de cómo dos animales se matan, imagino que esto es otra metáfora sobre la situación del mundo en 1981 según Cutler. Gran trabajo de la batería, el sonido es genial, probablemente, el y el ingeniero utilizaron efectos típicos de “guitarra” para batería como compresiones. Ese tipo de cosas las estaba haciendo Phil Collins en esos momentos, pero con muy diferentes resultados, aunque en ambos casos son efectistas. Por cierto, otro tema que me encanta. Las atmósferas que consiguen este trio son realmente asombrosas. 7. The Song Of Martyrs: Esta canción comienza con un órgano casi de Gospel y piano. Como leí en otra review, este disco Fred Frith utiliza mucho más los teclados que en anteriores ocasiones. Después de la introducción, el ritmo se torna PEGADIZO. Si, si, pegadizo, si. En el mundo ideal eso sería pegadizo porque tiene una cualidad pegadiza. He de decir que es otra de mis partes favoritas de Art Bears. El contraste creado entre la parte del órgano y el piano con ese ritmo frenético de 7/8 es genial. Me encanta :D 8. Law: La canción más corta del disco, no llega al minuto de duración. 4/4 con un “feel” a lo Bertolt Brecht, cabaretesco, influencia clara en Dagmar Krause. Acaba subiendo cromáticamente hasta la nota final. 9. The Song OF Monopolists: Creo que este tema también es accesible. Veo también una cierta similitud entre Art Bears y los discos de Fred Frith de la época(tanto en solitario como en Art Bears el escribía la música). Se me hace agradable incluso, al menos se diferencia de la atmósfera más tenebrosa de otros temas. Incluso tiene un cierto sabor en alguna parte a Celta y Folk de Europa del Este, del estilo que Frith imprime en algunas partes. 10. The Song Of The Dignity Labour Under Capital: Tema que inicia con una melodía inusual pero que parece folkie (y entiéndanme lo que quiero decir). Sin embargo tiene un carácter bastante deprimente. De por si ya la letra si la entendéis, sabréis a lo que me refiero. Aun así genial la parte de dos pianos o al menos esas cuartas aumentadas(tritonos) y ese piano atonal que escenifica muy bien lo expresado por la letra. 11. Albion, Awake!: Canción que finaliza el disco. O mejor instrumental ya que aquí no hay voces ni letras ni textos como le gusta llamarlo a Cutler. Finaliza con el ambiente opresivo de gran parte del disco. La atmósfera que se consigue es de bastante coherencia, y el trabajo es realmente magnífico en muchas partes. Modernizan su sonido y dejan un poco sus influencias folk, aunque aparecen también pero en menor medida. Canciones destacadas: The Song Of Investment Capital Overseas, Truth, Freedom y The Song Of Martyrs. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Steve Hackett - "Defector" (1980) Steve Hackett : "Defector" (1980) (Charisma) Inglaterra, 1980 Lado 1 1. The Steppes (6:04) 2. Time to get Out (4:11) 3. Slogans (3:42) 4. Leaving (3:18) 5. Two Vamps As guests (1:58) Lado 2 6. Jacuzzi (4:35) 7. Hammer in The Sand (3:09) 8. The Toast (3:41) 9. The Show (3:40) 10. Sentimental Institution (2:32) Tiempo Total: 36:50 Músicos: - Steve Hackett - Guitarra, vocales, Optigan, Roland GR 500 - Nick Magnus - Teclados - John Hackett – Flauta contralto y de concierto - Pete Hicks - Vocales - John Shearer – Batería & percusiones - Dik Cadbury - Bajo, vocales A un año del lanzamiento de su obra maestra, Hackett lanza "Defector", un álbum que pretendía continuar en la línea de su gran predecesor "Spectral Mornings", obteniendo como resultado un álbum que incluía tan sólo buenas canciones, piezas de corte progresivo en su mayor parte y agradables al oído en primera instancia. La propuesta sonora del disco transita un poco hacia algo nuevo, menos refinado y detallista que "Spectral...", mXs directo. El disco abre con su mejor corte: "The Steppes", un gran tema instrumental que nos transporta a las estepas hackettianas a las que nos tiene acostumbrados, y una clara exposiciXn del aXn presente estilo genesiano. "Time To Get Out" contiene una agradable melodXa y algunas lXneas musicales sugerentes. "Slogans" es una pieza de variadas lXneas instrumentales que termina por cautivar al oyente. "Leaving" es una bella balada quimXrica y delicada. "Two Vamps as Guests" es un breve y evocativo tema acXstico con Hackett en la guitarra. "Jacuzzi" es otro de los bellXsimos temas de este, para mX, gran Xlbum; una vivificante inmersiXn al flujo sonoro instrumental de Hackett. "Hammer In The Sand" es un tema instrumental con una cautivante melodXa que se enlaza casi inadvertidamente a la melodXa vocal de "The Toast", otro corte de reminiscencias genesianas. "The Show" es la pieza divertida del Xlbum que nos invita a movernos al compXs de su ritmo contagiante. "Sentimental Institution" es un divertimento y homenaje de Steve Hackett a las melodXas de los aXos 30's. "Defector" es una adición sino esencial si indispensable a la colección hackettiana, a modo de entender la evolución de este gran artista. Sin duda uno de los últimos mejores álbumes de Hackett en mucho tiempo. Jorge Padilla L Agosto, 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Tangerine Dream - "Rubycon" (1975) Tangerine Dream : "Rubycon" (1975) (Virgin) Alemania 1975 Lista de Temas: 1. Rubycon-Part One — 17:16 2. Rubycon-Part Two — 17:34 Tiempo Total - 34:57 Músicos: - Edgar Froese - Mellotron, guitarra, sintetizador VCS3, órgano, gong - Chris Franke - Moog, Synthi A, órganos, piano preparado, gong - Peter Baumann - Organo, piano eléctrico, Synthi A, voz, sintetizador ARP Tras el exitoso viaje emprendido con Phaedra, Tangerine Dream se adentra aún más en el espacio profundo hasta cruzar el Rubicon; el "punto sin retorno" del que hablaba César, el Emperador Romano, a la hora de tomar sus decisiones. Sin la posibilidad de volver atrás, los tres cosmonautas alemanes pioneros en la exploración electrónica de los espacios sonoros nos arrastran irremisiblemente hacia pasajes sónicos y paisajes místicos inexplorados, rebosantes de belleza y de misterio. En nuestro viaje somos testigos mudos de la vertiginosa presencia de acantilados profundos y oscuros, de vastas formaciones rocosas de texturas y formas extraXas y nunca antes vistas por el ojo humano, de valles desolados y tenebrosos en los que se escuchan ecos inverosXmiles de voces fantasmales. Y el vXrtigo de quedar atrapados en un planeta desconocido y dantesco se hace realidad al final de la expediciXn cosmogXnica, al arribar y quedar varados a la orilla de un mar de aguas rojizas e inquietantemente tranquilas, bajo la luz mortecina de un cielo marrXn y destellos distantes de una tormenta elXctrica que se aproxima en el lejano horizonte. En el ambiente flota una extraXa y relajante calma. Vagamos por la playa desolada y siniestra, a la espera de que un milagro suceda y nos rescate de este mundo, algo tangible o intangible conocido, un objeto o un ruido familiares; el timbre de una casa, el toquido de una puerta. Despertamos. Nuestro viaje ha terminado. Mientras tanto, tres viajeros continúan su jornada y ajustan los controles de su maquinaria interestelar hacia nuevos territorios, las coordenadas de transferencia inter-espacial señalan un punto más allá del Rubicon. La decisión ha sido tomada, el punto sin retorno tiene un nuevo nombre: "Sorcerer". Buen viaje, Camaradas! :) Jorge Padilla L Agosto, 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EFECTO - grupo chileno HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sexteto chileno EFECTO es un grupo formado en el 2006, cultor de un estilo musical que mezcla el art rock, el jazz y los ambientes etéreos producidos por la conjunción de sonidos de teclados y vibráfonos. El grupo está conformado por: Marco Silva (guitarras), Gonzalo Quiroga (sintetizador, textos, coros), Cristian Espinoza (piano, teclados), Álvaro Encina (bajo, voz), Rodrigo Mora (percusiones, vibráfono) y Leonardo Navarrete (batería). Las próximas actuaciones de EFECTO serán .- 11 de agosto – Bar Barcaza, Santiago 26 de agosto – Bar Clandestino, Santiago 11 de noviembre – Plaza Vespucio, Santiago 20 de diciembre – Plaza Vespucio, Santiago Para más información y muestras de audio de su material, visitar www.purevolume.com/efecto Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------