/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #730 julio 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * DVD de Galahad * nuevo disco de FONDERIA * A.C.T. : "Silence" (2006) * Próximo_c * Concierto de La Perra * Re Arbitros * NIL: "Quarante Jours Sur Le Sinai" * Homenaje a Syd Barrett * próximos_conciertos_de_Mar_de_Robles * Robert Fripp & the LCG en Argentina, para octubre * Festivales y Conciertos en Andalucia * Manoel Macias: "Cielo profundo" (2006) * UAKTI Avant_Garde_brasileño_ 2D * Federico Miranda / Baula Project - * La Ira de Dios - psicodelia peruana para Europa * se viene nuevo disco de NeBeLNeST * Hatfield y Caravan en vivo - 20 de ocubre * Derek Sherinian - Blood of the Snake (2006) * Un Recorrido por los Inicios del Rock Brasilero * A Triggering Myth "The Remedy of Abstraction" * concierto de Congreso [c/ Flor de Loto] * próximas_actividades_de_THE_TANGENT * Tony Levin Band en concierto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVD de Galahad HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente aviso a todos los amantes del neo que aun pululan en nuestros ambientes de discusión e infomración sobre el género progresivo, que el DVD de GALAHAD ya está muy avanzado en su post-producción. La portada ya está diseñada, incluso. Y por supuesto... el tracklist también está definido, el cual es como sigue: Intro: Montagues and Capulets (Prokofiev) 1. I Could Be God 2. Year Zero (Parts 1 to 4) I. Yearzeroverture II. Belt Up III. Ever the Optimist IV. The Charlotte Suite 3. Bug Eye 4. Sidewinder 5. Sleepers 6. Empires Never Last 7. Termination 8. This Life Could Be My Last.. Bonusy audio: 1. Termination (Sequenced Instrumental Demo) 2. This Is Where I Come From (From ENL Sessions) 3. Empires Never Last - Part 2 (From ENL Sessions) 4. Wagging Tongues (From ENL Sessions) 5. Spineless (From ENL Sessions) 6. Sidewinder (Early Studio Demo) 7. The Pleasure House (Original Version) El DVD será lanzado al mercado por Metal Mind Productions (www.metalmind.com.pl). Más información sobre el DVD y otras actividades próximas de la banda, consultar su página web (www.galahadonline.com). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco de FONDERIA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. "Re>>enter", el segundo CD de la muy talentosa banda italiana de jazz rock experimental FONDERIA ya está en el mercado, merced al sello Vinyl Magic, para su país natal, y BTF, para el resto del mundo. La banda describe a este nuevo disco como un largo viaje emocional a través de los campos del jazz-rock, el funk, la experimentación electrónica, el progresivo y la psicodelia. Los cinco músicos se valen de una amplia gama de instrumentos para crear coloridos, soundscapes intensos y ambientes excitantes. El grupo pasó de cuarteto a quinteto, con la incorporación de Claudio Mosconi (bajo y contrabajo). Los demás integrantes siguen siendo Emanuele Bultrini (guitarras y sintetizador), Federico Nespola (batería y perucsión), Luca Pietropaoli (trompeta, fliscorno) y Stefano Vicarelli (piano eléctrico Rhodes, órgano, sintetizadores, piano. Este disco incluye la participación de invitados ilustres tales como Rodolfo Maltese (guitarrista de Banco del Mutuo Soccorso), Marcello Allulli (saxo tenor), y el percusionista senegalés Papa Yeri Samb (miembro de la Orchestra di Piazza Vittorio). "Re>>enter" se consigue a través de www.btf.it. Para mayor información, siírvanse contactarse con la banda a través de los correos mail@fonderia.biz e info@btf.it Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: A.C.T. : "Silence" (2006) A.C.T. : "Silence" (2006) Discografica: ?? Temas: 1. Truth Is Pain(4:09) 2. Puppeteers (4:13) 3. This Wonderful World (4:21) 4. Out Of Ideas (4:47) 5. Hope (4:29) 6. Into The Unknown (3:55) 7. No Longer Touching Grown (4:12) 8. Unseless Arguments (4:50) 9. The Voice Within (3:56) 10. Polish, Reduce And Enlarge (3:56) 11. Call In Dead (2:52) 12. Silent Screams (1:59) 13. Introduction (0:52) 14. The Millionare (2:11) 15. Joanna (3:10) 16. A Father's Love (2:33) 17. Memory To Flight (2:44) 18. The Diary (3:11) 19. A Wound That Won't Heal (4:33) 20. The Final Silence (1:33) Musicos: - Jerry Sahlin: vocals, synthesizers - Ola Andersson: guitar, backing vocals - Peter Asp: bass, percussion, backing vocals - Herman Samin: vocals, keyboards, backing vocals - Tomas Erlandsson: drums, percussion, keyboards, backing vocals Silence es el cuarto álbum de la banda sueca A.C.T. los cuales practican un llamémosle "Pomp Metal progresivo". En estos momentos el album "Silence" solamente ha sido editado en Japon y esta a la espera, según info de la web del grupo, de ser editado en Europa por una multinacional discográfica ?? en lugar de la discográfica Atenzia Records. En "Silence" nos encontramos a unos ACT menos duros y menos complejos que en sus albums anteriores, mas comerciales, quizás este aspecto tenga que ver con el cambio de discográfica, predomina en "Silence" el formato canción en decremento de los desarrollos largos, es decir el rock progresivo. Los toques a ELO y Queen se anteponen a los metálicos de unos It Bites o Dream Theater. Como temas destacables yo mencionaría (4) "Out Of Ideas" un tema con regusto Reagge a Machiavel o The Police, los riffs metal progresivos de guitarra que surgen del mediotiempo del tema (5) "Hope", luego tenemos un tema como (8) "Unseless Arguments" que en ciertos momentos suena al "No More Lonely Nights” del Paul Mcartney, también destacar el alegre y con mucho sabor a la ELO (11) "Call In Dead", el cual cada vez me esta gustando mas... cuando empieza a darte la impresión de que "Silence" es un album que a pesar de su "Conceptualidad" es muy disperso y exento de una cierta carga atrayente de progresividad.... llega el plato fuerte de este álbum, LA SUITE... una suite que ya por si sola vale la pena la adquisición del disco. Efectivamente LA SUITE, que yo diría mas que una suite es una sucesión de temas diferentes, con un denominador común, una melodía muy parecida a "All Out Of Love" de Air Supply, comienza realmente en el corto tema (12) "Silent Screams" que contiene la melodia que se ira repitiendo entre los siguientes 7 cortes (13-20). Esta suite no muestra a unos ACT distintos, en plan dulce y romántico con unos arreglos hasta ahora no vistos en sus discos precedentes, de hecho la voz del cantante suena diferente, como desenchufada de la energía que nos tiene acostumbrados, pero bueno estos detalles no lo son todo en la suite... los cambios de ritmo y humor identificativos en ACT se dan lugar entre tema y tema donde los momentos dulces dan paso a los mas metal progresivos como por ejemplo (15) "Joanna" . Como curiosidad mencionar otra melodía calcada, la que encontramos en el tema (14) "The Diary" donde Jerry Sahlin parece cantar el Delilah de Tom Jones. En definitiva, en una línea continuista, quizás mas comercial... A.C.T. nos muestran su faceta mas asequible, con una colección de buenos temas con su personal etiqueta musical, un pomp metal progresivo de tono alegre, distendido, entretenido y de regalo los suecos nos deleitan con una suite final donde podemos encontrar, entre el sonido clásico de ACT que nos mostraran en albums anteriores, con un faceta muy intimista, esta desconocida hasta ahora. Habrá que esperar la edición en Europa de Silence, quizás se de lugar coincidiendo con la actuación de A.C.T en el Festival de Peralta (Navarra) el próximo 22 de Julio 2006. Puntuacion 8:10 Salu2 pomprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Próximo_c HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio oficial del conicerto que AUTÓMATA dará en Santiago de Chile el miércoles 19 de julio. La novedad incluye transmisión radial del susodicho evento .- " No te pierdas este Miércoles 19 de Julio a las 21:00 hrs. Automata en vivo desde la Sala SCD Bellavista. Ciclo Organizado por Radio Futuro - Aniversario 17 Años El recital será transmitido en vivo a través de Radio Futuro (88.9 FM en Santiago) Más información del recital en: automata@automata.cl www.automata.cl/foro Escuchalo online: www.futuro.cl Listen to Automata live! An exclusive live radio show from SCD Bellavista, Santiago Chile. Anniversary Radio Futuro 17 years Worldwide schedule: • Wednesday 19th , 09:00 PM Santiago, New York • Wednesday 19th , 08:00 PM Lima, Peru • Wednesday 19th , 08:00 PM Mexico City, Mexico • Wednesday 19th , 10:00 PM Buenos Aires • Thursday 20th, 03:00 AM London, U.K. England • Thursday 20th, 03:00 AM Madrid, Spain • Thursday 20th, 03:00 AM Rome, Italy • Thursday 20th, 10:00 PM Tokyo, Japan • Thursday 20th, 11:00 PM Sidney, Australia Available on www.futuro.cl (push the button on the menu "Radio On Line") Favor distribuir. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Concierto de La Perra La Perra en Mexico D.F., julio 2006 Hola a todos. Comentando rapidamente sobre el concierto que ofrecio el duo La Perra, el pasado 15 de julio en el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, en la ciudad de Mexico. La Perra es uno de los grupos progresivos que sigue en la "necia", o sea, realizando una musica sin potencial comercial, de un estilo que no "interesa" en nuestro pais. Como ya he reseñado en otros correos La Perra tiene una influencia de King Crimsony del Nu metal, pero al final lo que importa es que hacen la musica que quieren, a partir unicamente del bajo y las percusiones. Sin vocales y optando por la dureza, es claro que su estilo no es para cualquiera, pero se aprecia la destreza instrumental de sus integrantes. En lo personal aprecio mas su musica cuando optan por los matices (durante el uso del gong o de las percusiones afrocubanas), aunque la suavidad no se presta para el formato de duo. Buen concierto, con bastante gente para la poca difusión. Por cierto, este proximo fin de semana supuestamente hay un evento internacional de progresivo, pero despues de la pifia provocada por la cancelacion de Tangerine Dream, me referire a el solo si se confirma y pueda asistir al mismo (ojala). Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Re Arbitros "La primera y causa raiz es porque siempre hablamos, apoyamos,admiramos, compramos y vemos mejor lo de afuera que de lo de adentro (nosolo en aspectos musicales) y de ahi ya nace el principio del mal."Asi es, tal cual. Pero quellego primero, el huevo o la gallina? Admiramos lo de afuera por puro snobismo o, simplemente,porque es mejor? ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: NIL: "Quarante Jours Sur Le Sinai" NIL: "QUARANTE JOURS SUR LE SINAI" (2003) Este es el disco conceptual por el cual la excelente banda francesa Nil obtuvo reconocimiento en los ambitos progresivos. Se trata de un trabajo sobre el antiguo Egipto que consta tan solo de dos actos (de 36 y 26 minutos respectivamente), imperceptiblemente subdivididos en varias partes y construidos en base a una magnifica fusion entre rock sinfonico y musica ambiental. La obra es predominantemente instrumental, sumamente cambiante y con un sentimiento oscuro y por momentos misterioso. Rara vez explosivo, el album siempre es emotivo y -particularmente con las sucesivas escuchas- permite descubrir un mundo de sonoridades estupendas. A juzgar por este y el siguiente disco de Nil (Novo Sub Sole), podriamos decir que la banda tiene un aire similar a Anglagard, igualmente complejo pero mas sereno y menos melancolico. Puntos altos? Muchos, especialmente la mas que saludable utilizacion de Mellotron y la capacidad para mantener la coherencia a pesar de las multiples variaciones durante mas de una hora de musica. Gran disco. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alejandro González Asunto: Homenaje a Syd Barrett La muerte de este gran artista merece que nos detengamos a repasar su obra con y sin Pink Floyd. En mi blog, Campos de Fresa (http://todoal59.blogspot.com), he iniciado a partir del 11 de junio una serie monográfica que recorre todos los temas de los que hay constancia en video (Arnold Layne, See Emily Play, Astronomy Domine, Scarecrow...). Ofrezco también algunas vueltas de tuerca sobre las letras, la forma musical de los temas y la estética en general. Os invito a disfrutarlos de nuevo y dejar, si os apetece, un comentario. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximos_conciertos_de_Mar_de_Robles HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente trascribo el anuncio de los próximso conciertos del tremendo grupo chileno Mar de Robles -. " Hola amigos, Luego de algunos meses de trabajo preparando nuestro segundo disco volvemos a presentarnos con nuevo repertorio. Próximos Conciertos: Sábado 22 de Julio (flyer) 23 horas, junto a Antifrasis, Concierto a Beneficio, Groove Bar and Grill, Membrillar 256 Rancagua, entrada $3.500.- con cover Sábado 29 de Julio 20 horas, junto a Antifrasis, Salón Auditorio Municipalidad de Rancagua, entrada liberada. Sábado 19 de Agosto Teatro Mauri, Valparaíso, Junto a Cota Zero. Visiten: www.marderobles.com Dejen sus comentarios en: biracora.marderobles.com Fotos: Flickr Mar de Robles Saludos a todos Mar de Robles " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Robert Fripp & the LCG en Argentina, para octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente transcribo na nota periodistica proveniente de la version online del diario argentino La Nacion, en la cual se anuncia una serie de eventos en Argentina del maestro Robert Fripp, junto con la League of Crafty Guitarists, para el mes de octubre -. " Hacia mayo, las autoridades del Ateneo recibieron la formal visita del guitarrista Robert Fripp. Buscaba una sala mediana para presentarse en octubre. La idea era su preferencia por lugares que no superaran las 1000 localidades y que tuvieran butacas. Eligió el Ateneo para presentarse del 26 al 28 de octubre con su League of Crafty Guitarists. Su idea es también actuar en el interior del país y en Chile. Si hay un guitarrista con mística en Buenos Aires ése es el inglés Robert Fripp, creador de esa maravillosa agrupación que fue King Crimson, enrolada por falta de carátulas dentro del rock sinfónico y una de las más influyentes propuestas de la historia reciente del rock. Las actuaciones serán con la League of Crafty Guitarists (LCG), que es el emergente del Ensamble de Guitar Craft, un círculo internacional de guitarristas que incluye músicos de todo el mundo. El grupo está integrado por un número que varía de 9 a 12 guitarristas. Según parece, en los shows, se alternarán los soundscapes (literalmente "paisajes sonoros") de Fripp en guitarra eléctrica sintetizada a través de su "Solar Voyager System", con las guitarras acústicas del ensamble. Fripp y su grupo desarrollaron la nueva afinación estándar (NST: new standard tuning) que extiende el rango sónico de la afinación tradicional del instrumento. En términos del repertorio, una de las claves de la liga de guitarristas es que evoluciona constantemente y que está abierta a todos los estilos. La música se mantiene fiel a un concepto común que incluye una amplia variedad de composiciones originales, además de adaptaciones de piezas de King Crimson, los Beatles, Los Gauchos Alemanes, el California Guitar Trio, Bela Bartok, Astor Piazzolla y el propio Fripp. Dentro del repertorio habrá improvisaciones, conocidas como "circulaciones", que en esta oportunidad serán combinadas con sus "paisajes sonoros". Este ensamble se estableció en 1986 y desde entonces se ha presentado en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, Fripp & LCG llegarán a la Argentina luego de una gira de presentaciones durante el verano europeo en Italia. Este grupo experimental viene presentándose desde enero de 2002 con la dirección del músico argentino Hernán Núñez, fundador de Los Gauchos Alemanes. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festivales y Conciertos en Andalucia Hola Proximas actuaciones de ZAGUAN (grupo actual de rock andaluz) 22 Julio en Aguadulce (Sevilla) a las 23:30H Caseta Municipal 29 Julio Teba (Malaga) 5 Agosto Olivares (Sevilla) 11 Agosto Villanueva de la Concepción (Malaga) 18 Agosto Vilches (Malaga) 15 Septiembre en Camas (Sevilla) Apuntate a ser un "Testigo del tiempo" con Zaguan. Ademas en Antequera se celebra el Festival de Blues entre el 13 de Julio y el 29 de julio. Actuan entre otros 14 DE JULIO MANGLIS COMPÁS MACHINE 15 DE JULIO ANDRES OLAEGUI CUARTETO 20 DE JULIO MANUEL IMÁN 22 DE JULIO GUALBERTO SMASH Un buen motivo para tomar la fresca en este verano tan caluroso !!! salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Manoel Macias: "Cielo profundo" (2006) Manoel Macias: "Cielo profundo" (2006) Discografica: Autoproducida Temas: 1. Deneb (3:19) 2. Grasping (2:43) 3. Grimorio (2:35) 4. Hollardops (2:05) 5. Cielo profundo (4:14) 6. Torres de hielo (4:34) 7. Cristales (2:54) 8. Inward shoes (2:32) 9. Caballo gris (2:56) 10. Animales ocultos (2:50) 11. Mercurio y el juego del tiempo (1:46) 12. Cada pulso (3:57) 13. Lava fría (2:14) 14. Shivering bushes (1:40) 15. Círculos inmóviles (2:05) 16. Una crisis diferente (1:55) 17. Reptiles (7:37) 18. Espuma de peces (2:23) Musico: - Manoel Macias : Guitarras. Manoel Macias es conocido por ser el primer guitarrista y co-fundador de GALADRIEL. Su primer trabajo en solitario se titulo "Caos sensible", tras cinco aXos de silencio vuelve este aXo editando su segundo trabajo de forma autoproducida "Cielo profundo". Manoel nos ofrece en "Cielo Profundo" una mXsica muy personal e instrumental, mostrXndonos en los 18 temas que componen el Xlbum, su gran versatilidad con la guitarra acXstica y elXctrica, construyendo un aglomerado musical a travXs de 11 guitarras diferentes y varios artilugios informaticos. Su música es acústica, experimental, clásica, medieval, fripp"iana", reiterativa.... de tono suave, a veces inquietante y otras veces cansina por el hecho de repetir tantas veces la misma melodia con diferentes texturas. Un álbum que a bien seguro convencerá a aquellos que entiendan de timbres, fippertronics, arpegios, escalas rítmicas, guitarras MIDI, softwares... para mi, una persona de a pie, no deja de ser tan solo un álbum acústico y experimental agradable de escuchar. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: UAKTI Avant_Garde_brasileño_ 2D Saludos cordiales !. UAKTI: un ensamble único que realmente recomiendo ver y admirar en vivo: y es que sólo así se puede apreciar de verdad la grandeza, ingenio y los instrumentos creados-fabricados por su líder y fundador y quien ya no viaja con la agrupación: - Marco Antonio Guimaraes - Simplemente es MAGIA mis amigos los colores y sonidos que logran sacarle a unos tubos de PVC por ejemplo, a una *consola* llena de timbres de casa, sí, así como lo leen. Los tuvimos por acá en Costa Rica este año: excelente concierto, la verdad nunca los había escuchado ni tenía noticia alguna de ellos, tienen ya bastante tiempo de estar funcionando. Y escribo que es importante el verlos en vivo ya que al reproducir alguno de sus trabajos, pues ya se tiene la *foto* o imagen de como *diablos* logran tal sonido; se viene a la memoria aquel aparatejo rarísimo y del cual salían notas celestiales...en fin, UAKTI por sí mismo, es todo un museo de instrumentos musicales, POR FAVOR, dedíquenle un ratito a escarbar su página: es increíble la cantidad de instrumentos que ha fabridado Guimaraes, aparte, viene un poco de historia-discografía-samples-etc-etc- y la página la acaban de rediseñar: GENIAL !!. UAKTI: http://www.uakti.com.br/# Para mi fue toda una experiencia su concierto, y cómo no, salí hasta con 8 disquitos... de su amplia producción. Los que más me gustan hoy, porque día a día cambio, son: *Aguas da Amazonia* (1999) junto al maestro Philip Glass, *MAPA* (1992) y, *Clássicos* (2003): adaptaciones de temas clásicos: una LOCURA total ver esto en vivo !, ojo: 01:: Sonata KV 545 em Do Maior - Allegro (Mozart) 02:: Ária da 4a Corda - Suite nº 3 em Re Maior (Bach) 03:: Pavane (Ravel) 04:: Sonata KV 331 em La Maior - Andante Grazioso (Mozart) 05:: Quadros de uma Exposição - Promenade (Mussorgsky) 06:: Sonata KV 331 em La Maior - Variação IV - Allegro (Mozart) 07:: Syrinx (Debussy) 08:: A Flauta Mágica - Papageno (Mozart) 09:: Gnossienne nº1 (Satie) Saludos desde San José, Costa Rica, Tomás Casanova. http://musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: Federico Miranda / Baula Project - Federico Miranda/Baula Project Costa Rica / Baula Music Desde las profundidades del Océano Pacífico, la tortuga Baula sale como indicador de la salud de nuestros mares. Es la más grande de las tortugas marinas que habitan el orbe y ha estado en sus aguas desde hace 100 millones de años. Sin embargo desde 1980, su población ha disminuido drásticamente... ( tomado del librito del c.d. ) La Escena Costarricense progresiva-progresista ha empezado a crecer en los últimos años gracias a que una serie de artistas y agrupaciones se han mantenido fieles a sus ideas y sentimientos trabajando y plasmando obras originales y arriesgadas así como la Industria por otro lado también ha comenzado a volcar sus esfuerzos en este tipo de propuestas dándoles el valor y credibilidad que tanto se merecen. Con Baula Project, Federico Miranda, joven guitarrista, compositor y valor de Costa Rica, impulsa y enriquece más la escena tica, éste es su primer trabajo solista así como también el que inaugura al sello nacional Baula Music. Federico ha estado presente en la escena nacional desde hace ya casi más de una década junto con su agrupación de rock Gandhi. Baula Project es un trabajo que tardó 10 años en ver la luz y que contiene 11 temas instrumentales los cuales mantienen una misma continuidad cuya idea o concepto gira entorno a la Tortuga Marina Baula: de su grandeza..., de su actual deplorable situación..., es un grito a todo pulmón que clama por la necesidad y unidad mundial por su conservación: la música tiene el poder de comunicar ideas y sentimientos de manera inmediata, y ya que la inspiración para mi viene en gran parte del mar, decidí tomar la Baula como símbolo, y tratar de llevar este mensaje de preservación con la música., afirmación de Federico que en pocas palabras nos ayuda a comprender mejor su propuesta. Baula Project, su música, es un continuo viaje que nos transporta en mente y alma y nos lleva de la mano por pasajes muy ricos en formas y colores; inteligentes y bien logrados espacios cargados de mucho calor y sentimiento que lejos de ser un trabajo centrado en la guitarra, es un compendio de temas que se pasean por los terrenos del Jazz/Rock-Fusión bañados por y con la energía del Rock y que se enriquece y posee un sello muy especial y distintivo dado por el uso de instrumentos varios percusivos como lo son la jícara de agua, la caja argentina, el djembé, darabuka, bongó, shakes, caxixi, la ocarina y el teponastli; es un trabajo en el cual todos los músicos del proyecto tienen su espacio para dialogar entre sí y hasta figurar dentro del esquema presentado. Acompañan a Federico Miranda ( guitarra eléctrica y acústica ) en esta aventura: Walter Flores ( piano, teclados y flauta traversa, apoyo incondicional de Federico en este proyecto así como orgullo nacional por tener a su haber 2 premios Grammy y un Latin Grammy ganados recientemente ), Mario Alvarez ( bajo eléctrico: son increíbles los sonidos que logra con su instrumento Mario ) y Gilberto Jarquín ( batería y uno de los mejores de la escena jazzera tica ). Nota importante es la inclusión como músico invitado de Carlos Tapao Vargas, artífice de esa diferencia percusiva antes escrita y compañero de Walter Flores en el multipremiado ensamble nacional Editus. Influencias de Federico como guitarrista son Jeff Beck, Steve Vai, Joe Satriani, Steve Morse, Eric Johnson, David Gilmour, Brian May, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Pat Metheny, Wes Montgomery, Steve Khan, Allan Holdsworth, Al Di Meola, John McLaughlin y Michael Hedges príncipalmente. De los 11 temas que componen este trabajo, el último: En Aranjuez con tu amor ( basado en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez por Joaquín Rodrigo) pasa a ser uno de mis favoritos y que celebro bastante: nos muestra una adaptación eléctrica muy moderna y bien lograda a un tema que es historia por sí mismo; otros temas recomendados son: Sobre el Agua, Escape, El Nómada, En Tránsito, Noreste y Caminos de Tierra. Finalmente, acompaña al c.d. un librito con varias fotos y escritos que terminan de ubicarnos dentro del contexto musical-ideológico aquí propuesto y tratado. Temas: 1. Subir al sol. (2:01) 2. Sobre el agua. (6:01) 3. Escape. (4:40) 4. Noreste. (3:52) 5. Regresión. (4:39) 6. Mejor no. (3:27) 7. Caminos de tierra. (6:10) 8. El Nómada. (4:36) (dedicada a Michael Hedges) 9. Primer día. (2:59) 10. En tránsito. (6:21) 11. En Aranjuez con tu amor. (7.49) (basada en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez por Joaquín Rodrigo) Tiempo Total: 52:46. Obra muy recomendable sin lugar a dudas, un paso importante para y dentro de la escena costarricense, -Salud!-. Para más información: Federico Miranda: http://www.federicomiranda.com/ MP3+Video: http://www.federicomiranda.com/archivos/archivos.html _________________ Tomás Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Ira de Dios - psicodelia peruana para Europa HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La banda de space rock peruana La Ira de Dios, que cuenta con una buena fama en el movimiento underground limeño, y que incluso ya cuenta con admiradores desde otros países desde Internet, se apresta a viajar al continente europeo en los próximos meses. Consultar su página web (http://www.lairadedios.com/#inicio) y su blog en Myspace (http://www.myspace.com/lairadedios) para acceder a mayor información, y de paso, ir familiarizándose con su material, el cual tiene en la potencia y el despliegue de pulsaciones neuróticas sus cualidades más saltantes. Cronograma de conciertos julio - septiembre Perú 21 de julio – Cusco 22 de julio – Cusco España 7 de septiembre – Algeciras [Cádiz] 8 de septiembre – Sevilla, Festival Spacedoom 10 de septiembre – Gandía [Alicante] Alemania 16 de septiembre – Mannheim, Festival Trip 22 de septiembre – Oldenburg 23 de septiembre – Berlín, Festival del 10mo. Aniversario de Nasoni records Bélgica 30 de septiembre - Bruselas Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: se viene nuevo disco de NeBeLNeST HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. NeBeLNeST "no estaba muerto, estaba de parranda: el grupo francés, cultor de un RIO con elementos spacey y con dos excelentes discos en su haber, lanzará a la venta su tercer disco en el próximo septiembre. El trabajo se titulará "ZePTO", y será promocionado con varios conciertos. Para empezar, está pautada su participación en el ProgSol Festival de Suiza, el 21 de octubre. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hatfield y Caravan en vivo - 20 de ocubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Canterbury Festival tendrá lugar el próximo 20 de octubre con un impresionante cartel que incluye a: Brainville, Hatfield and the North y Caravan. La hora de inicio del evento es a las 7.30 PM, y el lugar es el Marlowe Theatre, The Friars, Canterbury, Kent,... por supuesto, en el Reino Unido. Para más información podemos chequear el sitio web http://www.canterburyfestival.co.uk Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Derek Sherinian - Blood of the Snake (2006) DEREK SHERINIAN : “BLOOD OF THE SNAKE” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Czar Of Steel (6:01) 2. Man With No Name (6:55) 3. Phantom Shuffle (4:21) 4. Been Here Before (4:30) 5. Blood Of The Snake (6:09) 6. On The Moon (4:34) 7. The Monsoon (6:08) 8. Prelude To Battle (2:55) 9. Viking Massacre (4:58) 10. In The Summertime (3:51) Músicos: - Derek Sherinian / keyboards - John Petrucci / guitar - Zakk Wylde / guitar - Yngwie Malmsteen / guitar - Simon Phillips / drums - Tony Franklin / bass - Brad Gillis / guitar - Brian Tichy / drums - Billy Idol / vocals - Slash / guitar Nuevo álbum del ex-Dream Theater, en el que se rodea acertadamente de una larga lista de instrumentistas de lujo. En su gran mayoria viejas glorias de finales de los 70 y 80s que poco pueden aportar a nivel creativo a estas alturas, però músicos de indudable talento a nivel estrictamente instrumental, que pueden ofrecer un excelente rendimiento si la persona para la que trabajan tiene algo interesante que ofrecer y sabe sacarles todo el partido. Y este es el caso ya que, efectivamente, Derek Sherinian parece que tiene las ideas bien claras en esta nueva obra en solitario. Prog-hard-fusion instrumental virtuoso y explosivo de un nivel como pocas veces hemos podido degustar últimamente, eso es lo que nos encontramos en este excelente “Blood of the Snake”. Lo mejor que he escuchado de Sherinian desde que abandonó Dream Theater, teniendo en cuenta que hasta ahora creo que apenas había podido escuchar un par sus de trabajos solistas o con Planet X. Las conexiones con gente como Liquid Tension Experiment, Satriani, Yngwie Malmsteen, Gordian Knot, los diferentes proyectos de Levin o Bruford, John Paul Jones, Focus, entre otros muchos, marcan este trabajo en el que nos encontramos primordialmente con dos auténticos bombazos. Me refiero a “Blood of the Snake” y “The Monsoon”, dos temazos hard-prog instrumentales de virtuosismo mesurado y bien entendido, realmente vibrantes. El resto no es tan espectacular, pero en general todo el álbum raya a muy buen nivel, especialmente la balada jazzy con aires a Focus “Been Here Before” o las trepidantes “Phantom Shuffle” y “Viking Massacre”. Excelente trabajo por parte de Sherinian, que ya sólo por los dos temas citados se hace imprescindible su adquisición. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Julio 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Un Recorrido por los Inicios del Rock Brasilero Oi companheiros; En estas pocas líneas que escribo voy a tratar de hacer un pequeño recorrido a través de la música popular brasileña (MPB) abarcando los inicios del rock como tal, que en general fueron los inicios del progresivo en Brasil, con algunos de los músicos más representativos y vanguardistas de dicho país. Haré una especie de Top 5 con los discos más representativos. El movimiento expresivo, artístico y musical llamado TROPICALIA o TROPICALISMO, surgido a mediados de los años 60, tuvo mucho que ver en el nacimiento del rock en Brasil ya que era música creada con elementos teatrales, poéticos y con algunos toques de "sinfonismo". Con mezclas entre bossa-nova, jazz, blues, samba, psicodelia, folk, rock and roll y ritmos africanos se componían tonadas bastante particulares y con sello propiamente brasilero. El término tropicalismo provino de la obra del artista plástico Hélio Oiticica y el transfondo lírico del poeta Osvaldo De Andrade. Casi todos los músicos asociados al tropicalismo fueron de cierta forma activistas políticos y sus letras eran muy influenciadas por la poesía de varios autores como Augusto de Campos y Osvaldo do Andrade. Entre los músicos importantes de dicho movimiento están Gaetano Veloso, autor del himno oficial tropicalista "Alegria Alegria" y "E Prohibido Proíbir"; Gilberto Gil, autor del famoso tema "Domingo No Parque", una especie de lado B de "A Day in the Life" de Los Beatles; Gal Costa, la mujer de voz agresiva y poética; Torcuato Neto, Tom Zé y por supuesto Os Mutantes, pioneros del rock brasileño. Otro de los movimientos musicales importantes fue el denominado CLUBE DA ESQUINA con participación de músicos como Milton Nascimento, especie de embajador del bossa-nova, Beto Guedes, Lo Borges, Tohnino Horta, Wagner Tiso y Tavito, estos tres últimos de la banda Som Imaginario. Este club de musicos se juntaban para componer música y pasarla bien mezclando bossa con beatles. La dupla Nascimento-Borges produjo uno de los discos más exquisitos de Brasil, "Clube da Esquina", sencillamente a must-have. Hablando de Som Imaginario, quizá mayormente conocido por su tercer disco "A Matanza do Porco, 1972", fue uno de los grupos con un estilo altamente refinado y con inclinaciones hacia el jazz y el rock. Banda de apoyo de Milton Nascimento y con el gran músico Wagner Tiso a la cabeza esta agrupación es sin duda alguna una de las más importantes en el nacimiento del rock progresivo en Brasil. Nota: La llamada JOVEM GUARDA, surgida circa 1965, tuvo que ver con un estilo pop pero con elementos propios del rock and roll, consideré no hablar mucho ya que no es un género propiamente avant-garde o que rompió esquemas por decirlo de alguna forma. Los artistas más representativos de este movimiento fueron Roberto Carlos y Os Canibais. Los discos que menciono a continuación son los que de alguna manera marcaron pauta tanto a finales de los 60 como inicios de los 70. Bandas como 14 Bis, A Barca do Sol, O Terco, Casa Das Maquinas, Terreno Baldío y un sin fin mas, no pueden escapar de dicha influencia. OS MUTANTES - OS MUTANTES (1967) Músicos dadaístas, revolucionarios y con un estilo muy particular para hacer música. Con signaturas extrañas, arreglos del maestro Rogelio Duprat, la voz angelical de Rita Lee y cambios constantes de tempo en cada tema, este disco es y seguirá siendo un objeto de culto para los melómanos y coleccionistas de discos. Cuando lo escucho me parece un collage sónico entre "Their Satanic Majesties Request-Pop Francés y Samba. A destacar temas como "Panis et Circensis", uno de sus más conocidos; "O Relogio" y "Ave Genghis Khan". TROPICALIA: OU PANIS ET CIRCENSIS - VARIOS (1968) Disco clave en la discografía "tropicalista" y con la participación de todos los músicos que hicieron de este movimiento un dolor de cabeza para las autoridades brasileñas (Veloso, Gil, Costa, Os Mutantes), pero que dejó con un buen sabor de oídos a los que querían un cambio musical en los años 60. Temas a destacar "Parque Industrial", "Geleia Geral", "Hino do Sehnor do Bonfim". GAL COSTA - GAL COSTA (1969) Al escuchar este disco el grupo que mas me viene a la memoria son los chilenos de Aguaturbia . Disco con temas fuertes, mucha guitarra fuzz, psicodelia y toques funk. A mi parecer el disco más psicodelico de los 60 en cuanto al territorio latinoamericano respecta. Temas a destacar "Cinema Olympia", "Cultura e Civilazacao" y "Pulsars e Quasars". SOM IMAGINARIO - SOM IMAGINARIO (1970) Un disco con temas de una pureza compositiva extraordinaria gracias al gran Wagner Tiso. Aquí el grupo experimenta con tonadas flamencas, melodías jazzeras, sicodelia pura, blues y bossa nova. Temas a destacar "Super God", "Sábado" cantado por M. Nascimento y "Feira Moderna". CLUBE DA ESQUINA - MILTON NASCIMENTO E LO BORGES (1972) Tremendo disco con una influencia beatleiana muy marcada (White Album) y con elementos de jazz y bossa nova. Melancolía, sensibilidad, musicalidad, frescura, melodías preciosas, en fin, todo eso proyecta este disco del que siempre hablaré bien ya que es uno de mis preferidos. Temas a destacar "Tudo que Voce Podia Ser", "O Trem Azul" y "Cravo e canela" (este tema es el epitome de la musica popular brasilera refinada para mi). Cumprimentos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: A Triggering Myth "The Remedy of Abstraction" A TRIGGERING MYTH: “The Remedy of Abstraction” (2006) Temas 1. Now that My House Has Burned Down, I Have a Beautiful View of the Moon 2. The Remedy of Abstraction 3. Her Softening Sorrow 4. Not Even Wrong 5. Rudyard’s Raging Natural 6. Shakespeare’s Strippers 7. The Eisenhour Slumber 8. When Emily Dickinson Learned to Lounge 9. The Last Resort Integrantes - Tim Drunheller: teclados - Rick Eddy: teclados, guitarra acústica Colaboradores – Michael Manring (bajo), Scott McGill (guitarras eléctricas y clásica), Vic Stevens (batería, percusión), Akihisa Tsuboy (violín) Éste es mi primer ítem del dúo norteamericano A Triggering Myth, un proyecto musical que tiene ya bastante veteranía en el negocio musical, pero que recién en las últimas semanas he podido empezar a conocer de facto: su disco “The Remedy of Abstraction” es su aporte al mundo progresivo para el presente año 2006, y debo decir que me ha gustado bastante. Su sonido me resulta exactamente tal como lo he leído descrito en varios e-zines especializados: una mezcla de Canterbury, a veces en su faceta más fastuosa (National Health) y otras en su faceta más evocativa (Gilgamesh), con el sinfonismo particularmente lírico de Happy the Man, con algunos toques añadidos de la vibración jazz-rock de proyección progresiva de Chick Corea (en la fase más colorida de Return to Forever) y el manejo estilizado de disonancias de un Kerry Minear. La confluencias e interconexiones que Drunheller y Hedí desarrollan en sus bien conjugadas labores duales de teclado sirven para forjar un núcleo sólido para cada una de las piezas del repertorio. Ignoro si alguno de los discos anteriores de A Triggering Myth ostenta una fuerza semejante a la de este disco, pero queda claro que los colaboradores de lujo más recurrentes que hay en este disco (me refiero a Manring, McGill y Stevens, tres figuras clave dentro de la escena jazz-rock actual norteamericana) operan como referentes vitales para que el ensamble, en conjunto, cree una polenta contundente y atrapante. !Y qué decir del violinista japonés Akihisa Tsuboy (KBB, Pochakaite Malko) cuando aparece! – sus solos y diálogos con las orquestaciones de teclado son exquisitos. La presencia de los teclados duales es protagónica, tal como corresponde a la conformación del grupo, y aun así, es patente un firme equilibrio entre los aportes sonoros individuales dentro del conjunto, y ello queda bien en claro desde ‘Now that My House Has Burned Down, I Have a Beautiful View of the Moon’, el tema que abre el disco. Esta pieza porta un aura de sofisticación bien llevada por el grupo, el cual se mueve fluidamente a través de las complejas ideas melódicas e intrincadas estructuras que van teniendo lugar. Dicho sea de paso, la portada y contraportada del CD retratan el evento evocado en el título de marras. Luego sigue la pieza homónima, en la cual las cosas se calman un poco (solo un poco) a fin de realzar lo evocativo: los solos de guitarra y violín, respectivamente de McGill y Tsuboy, ofrecen sazones de energía clara y distinta en medio del colorido candoroso del tema. Lo candoroso sigue siendo lo predominante en el siguiente tema, ‘Her Softening Sorrow’, lleno de genuina melancolía traducida al lenguaje del prog jaezado. Este tema comienza con bellas pinceladas de piano realzadas por florituras de guitarra clásica, seguidas pronto por otras florituras de sintetizador y bajo; ya con todo el ensamble puesto en marcha, la pieza adquiere un incremento de intensidad, aunque la melancolía sigue siendo el tenor esencial, recreando de muchas maneras ese carisma que Gowan creó en Gilgamesh y el primer disco de National Health. ‘Not Even Wrong’ se acerca más al Jean-Luc Ponty de los 70s, por lo que resulta un acierto el poner nuevamente a Tsuboy como un invitado destacado dentro de la mezcla. ‘Rudyard’s Raging Natural’ nos ofrece en casi 3 minutos una recapitulación del espíritu de los temas segundo y tercero, mientras que ‘Shakespeare’s Strippers’ se sitúa más cerca de ‘Not Even Wrong’. En esta última pieza, McGill ejecuta un solo bárbaro muy en la senda de Allan Holdsworth. EMHO, ‘Not Even Wrong’, ‘The Remedy of Abstraction’ y ‘Her Softening Sorrow’ son los picos absolutos del disco, aunque para nada hay que desmerecer el modo en que A Triggering Myth logra mantener un nivel parejo de gran calibre en este repertorio. Una vez concluidos los últimos solos frenéticos de guitarra y sintetizador de ‘Shakespeare’s Strippers’, nos retrotraemos al lado más cándido y melancólico con ‘The Eisenhour Slumber’, otra pieza muy a lo Gilgamesh. ‘When Emily Dickinson Learned to Lounge’ no va por un sendero muy diferente, aunque en realidad es fácil de notar que la incorporación de algunas cortinas abrumadoramente disonantes de teclado brindan un oportuno contraste de perturbación. Los postreros 2 ½ minutos son para el tema de cierre ‘The Last Resort’, un epílogo bastante juguetón que clausura con vibraciones alegres un disco que realmente vale la pena. “The Remedy of Abstraction” es uno de los discos más impresionantes del 2006, el cual habrá de ayudar a Tim Drunheller y Rick Eddy a mantener el buen renombre que A Triggering Myth tiene en la comunidad progresiva de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto de Congreso [c/ Flor de Loto] Congreso con Flor de Loto en Lima, 22 de julio Con la presente quiero dar un testimonio de la maravillosa y excitante experiencia musical que me tocó vivir el 22 de julio, en el Anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima. El evento musical tuvo como cartel a la banda telonera FLOR DE LOTO y a la banda central, CONGRESO, una leyenda viviente y veterana de la fusión latinoamericana moderna. Hubo un poco de descoordinación entre las diversas fuentes periodísticas que anunciaban el evento: algunas decían que éste comenzaba a las 7.00 PM, y otras que a las 7.30 PM. Bueno, el concierto se inició a las 7.10. El motivo de este concierto gratuito, en cuya organización intervinieron el Gobierno de Chile y la Municipalidad de Lima, es la cercanía de las Fiestas Nacionales del Perú (28 y 29 de julio). FLOR DE LOTO brindó al público (que solo llenó a medias el amplio Anfiteatro, pero que de todas maneras hizo sentir su presencia con sus ovaciones) un show lleno de fuerza, como siempre, pero hubo dos detalles que quiero destacar de forma especial. Uno es el despliegue extra de fuerza que exhibió el baterista Jorge Puccini, como si quisiera que cada molécula de la estructura del auditorio se hiciera eco de sus golpes, redobles y toques de platillos: con la firmeza de una torre y la potencia de una tormenta torrencial, él le dio al soporte rítmico de los temas un cimiento notablemente robusto. El otro detalle fue el más inmediatamente llamativo, y fue la presencia del flautista Johnny Pérez ataviado como un antiguo sacerdote incaico (incluyendo máscara en la mayor cantidad de las piezas): Pérez se valió de sus propias dotes histriónicas que usa para realzar su labor instrumental para hacer lucir su rol de convocador de vibraciones hacia y desde el sonido creado pro la banda. Un detalle extra fue el aporte del teclista de apoyo, quien toca en SUPAY (una banda prog local a la cual se debería prestar más atención... creo), quien hizo texturas principalmente, aunque también hizo algunas complementaciones a ciertos riffs de guitarra y seleccionadas melodías de flauta. El setlist de FDL terminó con una de sus nuevas composiciones, “Medusa”, una de sus piezas más enérgicas. Por su parte, CONGRESO inició su show, titulado “El Baile de Todos”, con la proyección de un vídeo que mezclaba imágenes del Ande (paisajes, costumbres rurales) y sentencias poéticas entrañables, engarzando la misma con la canción de apertura “Ya es Tiempo”, cuya cadencia romántica y lánguida sirvió como momento de impulso para el despliegue de colorido, fuerza y diversidad que habría de tomar por asalto los corazones del público (los conocedores y los neófitos) por casi 2 horas. La formación actual de septeto constó de: Sergio González (batería), Francisco Sazo (voz, trutruca, tarka, percusión), Hugo Pirovich (flauta, flauta dulce, quena, percusión, coros), Jaime Atenas (saxos soprano y tenor, saxo midi), Raúl Aliaga (marimba, vibráfono, percusión), Sebastián Almarza (teclados) y Jorge Campos (bajo, coros, voz adicional). El repertorio del grupo se centró principalmente en su discografía desde 1989 (“Para los Arqueólogos del Futuro”) en adelante, aunque también hubo espacio para temas más vetustos. La inclusión de dos piezas inspiradas en los sabores propios del folklore costeño peruano fue recibida con agrado por el público: un tema a ritmo de marinera y otro a ritmo de festejo - el mismo que incluyó un espectacular solo de cajón a cargo de Aliaga - llevaron al respetable a inolvidables momentos de entusiasmo melómano. El material incluyó clásicos del grupo como “Hijo del Sol Luminoso”, “Canción por Encargo”, “En Todas las Esquinas”, “Nocturno” (cuya original aura sombría se tradujo aquí en pura vulnerabilidad romántica al ser ejecutada solo por voz, piano y saxo soprano), y el medley de “?Dónde estarás?” y “Los Elementos”, el cual sirvió de cierre para CONGRESO. Los instrumentales, “Ese Día...”, “El Baile de Todos”, y sobre todo el alucinante “Coco Loco” (el tema más vanguardista de la velada) sirvieron para ampliar la explicitación de la solvencia técnica del ensamble. Hago mención especial a ‘Coco Loco’ debido a su manejo de disonancias académicas en medio de su frenética explosión a lo jazz de vanguardia: una suerte de cruza entre el Zappa más dadaísta, Return to Forever y la tendencia deconstructiva del RIO (omitiendo lo tenebroso), debidamente sazonada con esa cadencia latina que solo CONGRESO sabe explotar y reciclar con su clase y elegancia tan particulares. Es una pena, al menos desde mi humilde punto de vista, que el concierto no haya tenido más piezas de este tipo, las cuales no son pocas dentro del profuso repertorio que ha cultivado por más de 35 años desde su fundación. Un gran show en verdad, un gran show... César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximas_actividades_de_THE_TANGENT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda sueco-británica THE TANGENT va a realizar unas próximas actuaciones, las mismas que anotamos a continuación .- Sábado, 12 de agosto Slottskogen Goes Progressive Festival * Festival gratuito en Gothenburg, Suecia Sábado, 2 de septiembre Classic Rock Society Herringthorpe Leisure Centre en Rotherham, Inglaterra * Incluirá la participación de Guy Manning en el escenario Domingo, 3 de septimebre Riga Music Bar Southend-on Sea, Essex, Inglaterra * A ser grabado para un disco y DVD en vivo Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Tony Levin Band en concierto Hola a todos: Pues despues de un año casi seco en cuanto a conciertos de progresivo internacionales (incluyendo la cancelacion de Tangerine Dream), este 22 de julio pude asistir al concierto que la Tony Levin Band dio en la ciudad de Mexico. No habia comentado nada en la Caja para no darle mala suerte (como su el caso de Tangerine), pero al final el evento se realizo y puede asistir. De Tony Levin poco ya se puede decir. Un musicazo, al que he tenido la oportunidad de escucharlo yaen vivo con Peter Gabriel y King Crimson. Ahora con su banda hace la musica que podia esperarse, en esencia rock progresivo, con influencias adquiridas en toda su brillante carrera. Claro que este evento esta disen-ado para que Levin se luzca en las cuatro cuerdas (bajo, cello, stick), pero trae a una banda de excelentes musicos, empezando por Jerry Marotta (excelente baterista, pero una sorpresa descubrir su habilidad al cantar), Larry Fast (el responsable de Sinergy, con un buen trabajo al sintetizador), el buen guitarrista Jesse Gress y a Pete Levin, hermano de Levin al teclado (nepotismo puro, pero un brillante musico tambien). Con enfasis en su ultimo album solista (Resonator), la musica flujo desde el metal, el jazz, y la musica clasica (una version de la Danza del sable de Khachaturian, que la verdad me gusto bastante), pero al final todo esto es progre, sencillamente rock progresivo. Con mas partes vocales que en su album en vivo "Double expresso" (incluyendo un divertidisimo cuarteto vocal alinicio y al final del evento), disfrute enormemente escuchar "Phobos", la citada Danza del sable, Sleepless y Elephant talk (ambas de King Crimson), On the air (del disco de Peter Gabriel de 1978) y Back in NYC (del Genesis, que debo decir que me emociono casi hasta las lagrimas). En mi opinion un concierto de lujo, en cuanto a musica se refiere (que es lo que importa). El grupo abridor, los Expanded Harmony, cumplieron su labor discretamente (creo que estuvieron mejor cuando fueron teloneros de P.F.M.). Otros aspectos son secundarios. El lugar donde se hizo el evento, elSalon 21, ha tenido alguna mejoras desde la ultima vez que fui, pero sigue sin agradarme (locales como la Sala Silvestre Revueltas o el Lunario son mucho mejores), el sonido no fue del todo adecuado y el publico entusiasta (me incluyo) pero escaso, sobre todo tratandose de un musico de la talla de Levin.No mas de1000 personas (creo), pocas para mi gusto. Se que Levin y su banda actuan por lo regular antes menos publico, pero es una lastima que no tuviera mayor audiencia, pero es el signo del progresivo actualmente, ni modo. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------