/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #729 julio 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 1ro. de CABEZAS DE CERA * East of Eden "Snafu" * Nuevo de Areknames * Entrevista con Frank Di Ciccio (PFM) * GLASS HAMMER - ensayos y preparativos * Rock pesado en el Peru - dos multi-conciertos * Douze Alfonso: "Claude Monet Vol 2" (2005) * Oscar Moro, R.I.P * Re: Arbitros localistas * In Memoriam. Syd Barrett 1946-2006 * proximo disco y otras noticias de STEVE HACKETT * proximos conciertos de RC2 * Great Labyrinth Project - nuevo tema * DON GATO en Myspace * CONGRESO en la prensa peruana * Concierto homenaje 30 aniversario de Iman * SYD BARRETT R.I.P * Manticornio actualizado - 16 de julio * Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra (DVD) * Fallecmiento de Syd Barrett * Letras de Pink Floyd (Syd Barret In Memoriam) * CDC en Julio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de CABEZAS DE CERA CABEZAS DE CERA: “Cabezas de Cera” (2001) Temas 1. Veintuno 2. Gocxilla 3. Encantador de Serpientes 4. Un Pueblo Escondido 5. Caravana 6. Pretexto a un Texto fragmentado 7. Gitana 8. Frontiera 9. Al Aire Integrantes - Mauricio Sotelo: grand stick, guitarras eléctricas y acústicas, bajo - Ramsés Luna: saxo, clarinete, flauta, whistle - Francisco Sotelo: batería, percusión electrónica Colaboradores – Carlos Matute (sintetizador en 1), Jorge “Cox” Gaitán (violín en 4), Germán Bringas (trompeta en 5), Enrique Herranz (locución en 9) Tras debutar con un cassette en 1997, el trío vanguardista mexicano Cabezas de Cera tomó por asalto con este disco la atención y oídos del público progresivo afín a las facetas más bizarras del género, a nivel mundial... que no es poca cosa. La manera en que se sigue vertiendo elogios sobre su excelente trabajo posterior “Un Segundo” no es sino una consecuencia necesaria del nivel de madurez mostrado por el grupo tanto en su afiatamiento sonoro como en su creatividad. Comenzaré diciendo que este disco debut es un prodigio de ingenio y coherencia que agrupa de manera compacta y ágil la diversidad inherente al material. ‘Ventiuno’ abre el disco con una cadencia jazz-rock sostenida sobre el juego bien afiatado del bajo y la batería, una cadencia realzada por los elegantemente armados fraseos de guitarra y empapada de aires exóticos provistos por el saxo, mientras que el sintetizador ayuda a añadir una aureola cósmica delicada al asunto. ‘Goxcilla’ es la primera pieza en la cual CDC muestra su faceta más agresiva, haciendo una alucinante mezcla entre King Crimson y el RIO tipo Present: a pesar de que la sección rítmica no se apunta a un compás intrépido o machacante, la verdad es que esta pieza se siente potente, e incluso “peligrosa”: incluso el evocativo solo de clarinete que emerge a partir del tercer minuto mantiene un aura sutilmente tétrica. El clímax del tema nos retrotrae al espíritu crimsoniano de la era 73-75 con majestuosidad. Y qué mejor contraste puede haber en situaciones como ésta cuando la banda vira hacia los colores más cándidos de lo étnico en ‘Encantador de Serpientes’: una pieza bella en la cual lo hispanoamericano criollo y lo oriental se funden en un solo sonido, con la guía hipnótica de una flauta traviesa y alegre, sostenida por efectivos rasgueos de guitarra acústica y una base rítmica grácil. En la segunda mitad aparecen punteos de guitarra acústica y un solo de saxo que no tarda en ser replicado por la flauta en el cierre definitivo. Éste es, EMMO, uno de los puntos culminantes del disco. ‘Un Pueblo escondido’ también nos brinda colores telúricos, pero esta vez la amabilidad sonora aparece reciclada a través de una parafernalia de percusiones electrónicas, sólidas texturas de guitarra y sampleos, las cuales sirven de sostén para los solos de vientos y violín que se van sucediendo. El primer minuto de ‘Caravana’ reitera la sonoridad exótica (esta vez arábiga), hasta que la cosa se convierte en un jam rockero alucinado tipo RIO (grandes intervenciones de trompeta a cargo del invitado Germán Bringas); poco antes de llegar al 2’40”, los colores arábigos resurgen, esta vez con un bien armado diálogo entre un fiero stick y un coqueto whistle, lo cual no es sino un intermedio antes del reprise del jam antes descrito. ‘Caravana’ es una de mis piezas absolutamente favoritas del disco. El sexto tema del disco, ‘Pretexto a un Texto Fragmentado’, es todo un ejercicio alucinado de crimsonismo a lo Projeckt y vanguardia electrónica, con discursos e invocaciones críticas sobre el sistema social burgués contemporáneo, en los cuales el pesimismo existencialista y el sarcasmo dadaísta se dan la mano. Una pieza que puede incluso resultar apta para una pista de baile trance. ‘Gitana’ nos devuelve a sonoridades exóticas muy a lo flamenco-jazz con aires arábigos muy a flor de piel, siendo así que la percusión y el saxo arman una triangulación muy efectiva, en medio de la cual la guitarra acústica llena el espacio con patente candidez. Si queremos más crimsonismo, no debemos esperar mucho: ‘Frontiera’ ofrece una cadencia guitarrera muy a lo Fripp-Belew, aunque con un aura más etérea, más afín al sonido de Gordian Knot, por poner el primer paralelo que se me viene a la cabeza. La sensibilidad de Ramsés Luna le permite meter sus cautivadoras líneas de saxo y clarinete con total naturalidad en medio de un ambiente sonoro contenido, mientras que Sotelo da rienda suelta a su admiración por Bill Bruford. En fin, ‘Al Aire’ es un jam de corte jazz-rock en el cual el saxo asume un protagonismo notorio: en los momentos en que éste se esconde, emerge una voz de locutor de radio que ofrece mensajes irónicos con una aureola ceremoniosa. Un manera muy especial de poner cierre a un disco bastante especial. Cabezas de Cera es uno de los puntos de referencia más sólido del rock experimental actual de Latinoamérica y el resto del mundo, y este disco homónimo ofrece una justificación enormemente válida para ello. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: East of Eden "Snafu" EAST OF EDEN: “Snafu” (1970) Temas 1. Have to Whack it Up 2. a) Leaping Beauties for Rudy b) Marcus Junior 3. a) Xhorkham b) Ramadham c) In the Snow for a Blow [Part 1 / Better Git It in Your Soul / Part II] 4. Uno Transito Ciapori 5. a) Gum Arabic b) Confucius 6. Nymphenburger 7. a) Habibi Baby b) Beast of Sweden c) Boehm Constrictor 8. Traditional: arranged by East of Eden Integrantes - Geoff Nicholson: guitarras, voz - Dave Arbus: violín, flauta, saxo - Geoff Britton: batería, percusión - Ron Caines: saxos, piano, voz - Andy Sneddon: bajo Éste es el segundo disco dentro de la amplia trayectoria de East of Eden, una de las bandas inglesas punteras en la fusión de blues-rock y psicodelia con diversos colores añadidos de fusión con sonoridades telúricas exóticas. Dentro del saco proto-prog en el cual se le suele meter junto a sus compatriotas de Beggar’s Opera, Procol Harum, Gravy Train y Gracious, la línea de East of Eden es totalmente peculiar, mostrando poco interés por el desarrollo de la sofisticación (a diferencia de los dos primeros), abriéndose a caminos más osados que los terceros, y mucho menos haciendo mayor caso a la tradición clásica (como sí lo hacían los primeros y los últimos) o al folk-pop británico (a diferencia de los últimos). La cercanía es mayor con Gravy Train, pero East of Eden apuntan a crear un sonido más crudo y, simultáneamente, a abrirse a un campo pictórico más amplio dentro de sus propias pautas – es en esto último donde podemos encontrar referentes compartidos con el Jade Warrior 71-73, en su faceta más eléctrica. “Snafu” es un disco áspero y complejo, siendo así que lo primero se origina a partir de la enérgica fruición creada entre los músicos, mientras que lo segundo proviene del espíritu aventurero del ensamble a la hora de proyectar sus viajes instrumentales. Tras un pegadizo blues-rock ‘Have to Whack It Up’, enérgico en su cadencia cantinera, viene algo más explícitamente mágico, viene ‘Leaping Beauties for Rudy / Marcus Junior’, una pieza basada en un jam expandido a partir de unas tonalidades arábigas bien llevadas por la dupla de saxos. Arbus, quien había salido al frente con el violín en la pieza de apertura, ahora hace un excelente contrapunto de exuberancia descarnada con su saxo soprano frente a los ribetes más enraizados en el jazz y el blues de su colega Caines. Para la parte final del jam, Arbus retoma el violín, con lo cual los fraseos finales adquieren una sonoridad un tanto más exquisita para la conclusión. Más de lo mismo encontraremos en buena medida en el siguiente tema, aunque esta vez con una dosis mayor de complejidad. El desarrollo de su estructura comienza con ‘Xhorkom’, un soundscape de voces gestado a partir de cintas en reversa; luego viene una sección arabesca en 6/8 titulada ‘Ramadhan’, bien ceñido a una pauta más etérea que la que usualmente ha venido mostrando el ensamble; finalmente, ‘In the Show for a Blow’ explora en el blues, de un modo semejante al primer Colosseum en cuanto al desparpajo y el ambiente recreativamente optimista. Sin duda que este tercer tema muestra a East of Eden en lo mejor de su sazón. ‘Uno Transito Clapori’ es otro soundscape creado exclusivamente en la consola de los ingenieros de sonido, esta vez a partir de sonidos de violín y saxo distorsionados de tal manera que crean un cacofónico rudimento de pulsaciones cósmicas, algo que no hubiera desentonado para nada en un disco de Faust o Can. La segunda mitad comienza con ‘Gum Arabic / Confucius’, otro típico jam de fusión arábiga sobre una base bluesera: algunos momentos frenéticos llevan a interesantes tormentas creadas en tándem por el saxo y la flauta, pero la base consistente de batería, bajo y guitarra sostiene el asunto de manera firme. ‘Nymphenberger’ es, junto con la no. 3, una de mis piezas favoritas de este disco. La primera tiene un inicio descollante y enérgico, el mismo que se replica en la coda tras un interesante vuelo instrumental; en medio, la parte cantada muestra a la banda en una onda blues-rock donde se siente como en casa, y además se incluye uno de los pocos punteos de guitarra del disco. Es lo más cerca que East of Eden llega a asemejarse al Jethro Tull primigenio. ‘Habibi Baby / Boehm Constrictor / Beast of Sweden’ comienza con otro soundscape de cintas en reversa, para luego pasar a un estado de improvisación aleatoria, descoyuntada, en la que los miembros van calentando motores para estallar en la explosión rockera que ha de ocupar los dos últimos minutos. La pieza de cierre ‘Traditional’, es ejecutada por Caines a piano y voz: él convierte una canción de misa antigua en una serenata jazzera crepuscular, casi agotada. La edición del CD trae varios bonus tracks: out-takes de demos del repertorio, e incluso la edición single de’ Jig-a-Jig’, uno de los hits de la banda. En fin, tenemos en “Snafu” una genuina expresión de rock con ambiciones artísticas pronunciadas generado a partir del blues psicodélico – East of Eden es una recomendación apropiada para cualquier buena colección progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Areknames Hola Ya ha salido el segundo disco de Arecknames, se titula "Love Hate Round Trip" Podeis oir extractos en http://www.areknames.it/lovehate.html Este grupo mezcla la complejidad y dramatismo de unos VDGG, con lo stoniano de Black Sabbath, elementos sinfonicos de Genesis y la psicodelia de Pink Floyd. Dicen los que lo han oido, que es mas duro que su album debut. salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Frank Di Ciccio (PFM) FRANK DI CIOCCIO (CANTANTE, BATERIA Y FRONT-MAN DE LA PFM) MAYO 2006 Hola cajer@ del mundo "mundial" de habla hispana. Con motivo de la actuación en el 8º Festival de Tiana del grupo clasico italiano de todos los tiempos, la PFM (Premiata Forneria Marconi) me puse en contacto con Frank Di Cioccio para realizarle una entrevista. Frank Di Ciccio, batería y cantante, es el indiscutible Front Man de la PFM, su carisma y energía hacen de cada actuación de la PFM un espectáculo único. No fue fácil que me respondiera a esta entrevista, su actual gira con la PFM y sus labores en la discográfica Immagnifica, propiedad del propio Frank, donde últimamente ha grabado Finisterre, Stereokimono y La Maschera Di Cera con su extraordinario LuXade, hace cuanto menos imposible dedicar algo de tiempo a responder a un montón de preguntas que vienen de un simple fans, aun con esta premisa y a ultima hora Frank pudo responderme. Aquí tenéis las respuestas. ENTREVISTA CON FRANK DI CIOCCIO (CANTANTE, BATERIA Y FRONT-MAN DE LA PFM) MAYO 2006 “La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la cultura musical de la época” JM: Ciao a tutti la PFM!!!. ?Cómo os sentís siendo una banda no inglesa con reconocimiento a nivel internacional, representando a Italia en gira por el mundo?. FC: Nos sentimos muy bien, cuando empezamos a sonar queríamos que el mundo se fijara en la música italiana, queríamos que se supiese que Italia no sólo era la tierra del Mandolín, de los espaguetis y de la opera lírica. Después de muchos años estamos orgullosos de haberlo conseguido y de haber dado voz a la corriente mediterránea del rock progresivo y de representarla en gira por el mundo. JM: ?Cómo ves el movimiento del Rock Progresivo con el pasar del tiempo, 35 años después? FC: Lo veo todavía activo, aunque no tan fuerte como cuando nació en los años 70’s. La diferencia sustancial es que ahora veo una corriente mundial fuerte, como un gran río, con muchos afluentes que llevan agua al curso principal. En el caso del rock progresivo es el Jazz, la música técnica, la música clásica, en suma… tantas posibilidades que nos permiten de variar estilo y solución musical. Hoy la escena musical no es mucha cosa. Dividida en tantos pequeños torrentes, un escenario muy fragmentado hecho de rock, pop, rap, funky, disco, etc.. Así la escena es un poco dispersa. Por otro lado la radio transmite, por cuestiones de marketing, solo música comercial de la que se escucha y consume velozmente, de forma que pase lo más rápido posible al Hit siguiente. Poco tiempo para asimilar y gozar de la música. Sólo quedan los conciertos para promover los buenos músicos y la buena música. Yo estoy por la música en directo, la que suena con la mano, sin secuencias, es siempre una emoción muy grande. JM: Si a todo el mundo le gustan los tres primeros discos: “Storia di un Minuto”, “Per un amico” y “L’isola di niente”, contienen los temas mas votados en las encuestas y son los temas mas aplaudidos por el publico en los conciertos… ?Porque no volver a componer una cosa parecida o mejor?... ?Falta de creatividad?, ?Otra época?, ?Poco publico prog interesado en esto?, ?No queremos cambiar el mundo...?, ?Se acabo una época de inspiración?, ?Algún otro motivo?..... FC: Hemos escrito muchas cosas buenas después de estos discos y no es cierto que nos falte creatividad. Hemos considerado siempre nuestra vida artística como un recorrido de experiencia. Decidimos desde el inicio no hacer nunca un disco parecido al anterior, aunque hubiera tenido un gran éxito. Así jamás ha habido un duplicado de canciones como “Impressioni di Settembre”, “River of life” o ”Promenade the puzzle”. Cada canción pertenece a un disco que exprime un estado de animo bien preciso y que ha sido grabado en una época que ha influenciado en ese estado de animo. Ahora pensamos que el músico que decide evolucionar durante su vida, debe siempre hacer cuentas con lo que esta viviendo en el presente, no solo con lo que ha vivido en su pasado. Solo continuando buscando la expresividad se puede tocar siempre, al menos hasta cuando el músico quiera, sin preocuparse en replicar la misma música. Por ello, aunque los temas que hacemos en directo parten de los primeros álbumes, según el estilo de la PFM viene siempre releídos y enriquecidos con improvisaciones y nueva musicalidad, porque un concierto de la PFM se vuelve para el que asiste un evento único, como sus discos. Esto es por un sentido de respeto hacia nuestro publico. Sabemos que en parte se quiere que la PFM no cambie nunca respecto al pasado, pero en el interior se quiere también ver como los músicos están en evolución. Es por ello que nuestros discos son diversos y cada concierto es diferente. Después de 35 años estamos contentos de salir al escenario, entusiastas como cuando debutamos con los Deep Purple en el Palasport de Bolonia en 1971. En los primeros discos éramos hijos de aquel tiempo, hoy en día tenemos en las manos toda la música de ahora, pero también toda la que ha marcado nuestra larga carrera. !Esto es mágico!. JM: Habéis tenido una historia paralela al rock de Inglaterra. ?Cuál es la causa de este acontecimiento al principio de los 70’s?. Creo que fue la apertura de las academias de música a todo el mundo, las giras de los grupos ingleses (Genesis, Jetrho Tull, VDGG, etc..), los acontecimientos o festivales de la época en Italia, o porque la música tenia un fuerte valor y reunía a la masa juvenil... FC: En los años setenta, cuando nació el rock progresivo en UK, fue un movimiento cultural que inflamó a toda la escena europea. En cada país ha habido uno o más grupos que han contribuido a hacer crecer esta corriente. Se trata de un fenómeno cultural como lo fue el movimiento de la Generación BEAT en USA por la poesía, o el impresionismo de la pintura. La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la cultura musical de la época. Esto ha favorecido el éxito de los músicos que tenían con su instrumento un punto creativo mas allá que la simple canción. Largas suites y conciertos al aire libre, como los grandes festivales, permitieron a los grupos exhibirse delante de la masa juvenil que pudieron hacer “tam tam” con su entusiasmo, decretando el suceso de este estilo musical. PFM ha participado en grandes festivales internacionales de entonces, Reading Festival, Montreaux, Festival del Jazz de Zurigo, Royal Albert Hall en Londres, Midnight Special y Charlotte Speedyway. Cuestión que ha vuelto a la banda líder del movimiento progresivo italiano. JM: ?Porque el movimiento progresivo en Italia murió a finales de los 70’s?, ?Es una historia paralela a la inglesa? FC: No murió, se ha redimensionado como ha sucedido en todo el mundo. Tenemos nuevos buenos grupos, sea en Italia o en el extranjero. Entre los italianos te cito: La Maschera di Cera, Finisterre, Stereokimono, 3 grupos que han sido producidos por mi etiqueta de música progresiva “IMMAGINIFICA”. También en USA hay un cierto redescubrimiento de este género y en Japón se escucha mucho. La PFM piensa en salir a Korea, estaremos en Seúl para la primera gira, después seguiremos por Japón, precisamente en Tokio, donde haremos 3 conciertos, sold out desde hace ya tres meses. JM: ?Como recuerdas el momento en que Greg Lake después del concierto de presentación del segundo disco en el Palaeur di Roma, decidió llevar a la PFM a Londres y grabar en el sello Manticore?. FC. Lo recuero como un momento bellísimo porque era la confirmación de que mis pensamiento sobre la posibilidad de que nuestra música pudiera ser internacional se confirmaba. Fui yo a dar a Lake durante la gira italiana de EL&P una muestra de la música de la PFM, entre la que había algunas versiones de King Crimson, la banda de donde provenía Lake antes de tocar con los EL&P. Quedó impresionado cuando la escuchó en Londres y decidió venir a Italia a conocernos. Quedó sorprendido y decidió ficharnos para el sello Manticore. Comenzó así nuestra aventura internacional. JM: Entre todos los álbumes que habéis hecho, ?Cual es vuestro hijo predilecto? FC: Como ya he dicho, todos y ninguno en particular, porque cada uno es en su modo bellísimo porque muestra un periodo de nuestra vida. A mi personalmente me gustan mucho los directos. Como me pides decir alguno cito: “Storia di un minuto”, “Photos of Ghost”, “Chocolate Kings”, “Suonare suonare”, el Directo con Fabrizio De André y el Live in Japan, nuestro primer DVD. JM: ?Como ves que LE ORME, BANCO y vosotros todavía continuéis después de 35 años en concierto y con nuevos trabajos?. FC: Porque somos buenos músicos que hacen música y la música no tiene edad. JM: Habéis publicado un ultimo trabajo el año pasado. ?Estáis satisfechos con el resultado de "Drácula"?. FC: Si, es un buen trabajo lleno de música y suena bien, realizado en estudio pero con el coraje de un disco en directo, sobre todo la obertura. Es un disco escrito para que funcione como una opera. Esta era nuestra intención. JM: ?Cómo está el proyecto de “PFM in Mozart” en escena? FC: Estamos trabajando y estamos decididos a abrir el proyecto también a otros músicos. No solo Mozart únicamente, también a Rossini, Puccini, Beethoven y tantos otros. El proyecto se llamará “PFM in Classic” (de Mozart a Celebration). Acabaremos seguramente con algún tema nuestro, siempre rigurosamente orquestado. Para este proyecto en principio estaremos acompañados de una orquesta sinfónica de 43 elementos. JM: ?Que pensáis del nuevo movimiento progresivo con nuevos grupos como Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..?. FC: A mí personalmente me gustan mucho Porcupine Tree y Radiohead, pero también otros grupos no propiamente progresivos como Muse. Encuentro que la escena mundial se está moviendo y esto es un bien para las nuevas generaciones. J.M: La primera parte del show de “immaginazione” se llama "Alpha 3.1" un instrumental que recuerda a Porcupine Tree. ?Es cierto?. FC: Estamos habituados a improvisar desde nuestro primer concierto, en Octubre de 1970. De nuestras manos los estilos han sido sugestionados y sumados en una paleta de colores y sensaciones. Si somos parecidos a un grupo de la escena moderna, creo que puedo imaginar que los mas jóvenes han escuchado alguna cosa que llegó primero, del movimiento del que PFM ha formado y continúa formado parte junto a tantos otros grupos. JM: Presentareis en Tiana vuestro Tour “Stati d’immaginazione”? ?En que consiste?. FC: No, no haremos “Stati di immaginazione” porque para hacer este show se necesita unos preparativos especiales. Este Show se basa sobre filmaciones de 6/8 minutos sobre las que improvisamos en tiempo real, siguiendo la película sobre un monitor de plasma mientras somos simultáneamente proyectados sobre una gran pantalla para que el publico pueda ver y participar de lo que sucede. Es un estado que denominamos de imaginación, que se produce tanto para nosotros como para el público. El resultado es fantástico, !es como ver la música o oír una película!. JM: En el futuro, ?que podemos esperar de la creatividad de la PFM?. FC: Como ya he dicho, estamos trabajando en los temas para “PFM in Classic” que realizaremos con la Orquesta Sinfónica de Savona. El proyecto se convertirá en un disco y un DVD. En breve grabaremos “Stati di Immaginazione” que se convertirá en un DVD con música e imagines y comenzaremos a preparar el nuevo tour “Stati di Immaginazione 2”, con nueva música y nuevas filmaciones, programado para el próximo Noviembre. Como ves nuestro empeño es insistir sobre la música en directo, porque tocar es la cosa más bella que hay. JM: Grazie di cuore, a prestissimo ;-) FC: Grazie a te e… ci vediamo tutti a Tiana. © Juan Mellado © Extraido del 2º Fanzine CosesNostres 2006 PD: Gracias a Alberto Albas por la revisión del contenido y forma de la presente entrevista. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GLASS HAMMER - ensayos y preparativos HOLA CAEJROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de GLASS HAMMER esta mas que entusiasmada con su venidero concierto en el Tivoli Theater, el cual promete tener dimensiones casi epicas, por asi decirlo. El recinto esta ubicado en Chattanooga [Tennessee], lugar de origen de la banda. Mas informacion sobre el lugar en el link http://www.chattanoogasymphony.org/index.cfm?pageId tivoliHome La fecha es el 17 de octubre, a las 7.00 PM El repertorio del concierto incluira varios de los temas mas destacados de su discografia precedente, asi como un par de temas nuevos a ser estrenados en dicho concierto. En el departamento vocal, el grupo contara con la participacion extra del Adoni Strin Trio, el GPS Girls Choir, asi como del Lee College Masterworks Choir (150 miembros). En el sitio web de Glass Hammer - http://www.glasshammer.com/ - se publicara informacion sobre la venta deentradas, una vez que esta se organice convenientemente. La formacion del grupo es - Fred Schendel, Steve Babb, Carl Groves, Matt Mendians, David Wallimann, Susie Bogdanowicz, Bethany Warren y Flo Paris. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rock pesado en el Peru - dos multi-conciertos HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La movida del rock pesado está de fiesta en tierras peruanas. El grupo argentino Rata Blanca será parte de dos multi-conciertos internacionales en el Perú. El primero de estos dos eventos cuenta con otros invitados extranjeros, como son Legend Maker y Miracle. Los carteles son como siguen a continuación -. VIERNES 14 DE JULIO RATA BLANCA [Argentina] – LEGEND MAKER [Colombia] – MIRACLE [Brasil] – TRÉMOLO – ORGUS – SERES Lima Vértice del Museo de la Nación, Cdra. 20 de la Avda. Javier Prado (altura del cruce con Avda. Aviación) Venta de entradas en Teleticket SÁBADO 15 DE JULIO RATA BLANCA [Argentina] – TRÉMOLO – ARCADIA – PAAX Huancayo Molinos Discoteck Venta de entradas en la discoteca Rock & Pop ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Douze Alfonso: "Claude Monet Vol 2" (2005) Douze Alfonso: "Claude Monet Vol 2" (2005) Discografica: Musea Temas: 1. Croisade Pour Olympia (7:13) 2. Partition Pour Pinceaux Et Coquelicots (2:33) 3. Meules - Soleils Dans La Brume (7:45) 4. Ce Que Disent Les Arbres (4:52) 5. Tout Change, Quoique Pierre (4:46) 6. La Cathédrale Me Tombait Dessus (1:12) 7. Visite A Giverny (2:52) 8. Au Pays De L'Hiver (8:07) 9. Rien D'Autre Que L'Impossible (2:10) 10. La Cabane Du Douanier (2:32) 11. Dans La Flaque Du Petit Jour (1:55) 12. Elégie Pour Suzanne (3:32) 13. Le Pont Japonais (6:16) 14. Le Guetteur Des Brumes (2:02) 15. Vétheuil (4:33) 16. Les Archipels Illusoires (7:00) 17. Madrid 1904 (4:33) Musicos: - Michael Geyre - Stick; accordions; pianos, keyboards - Philippe Claerhout - guitars, bass, lutes; flutes; percussion - Francois Claerhout - drums & percussion Invitados: - Franck Geyre - trumpet (4) - Mickey Simmonds - piano (16) - Claude Aufaure - Claude Monet's voice El álbum "Claude Monet Volumen 2" (1889-1904) corresponde a la segunda entrega de la trilogía que el grupo francés Douze Alfonso van a dedicar al pintor Claude Monet. Música en realidad ya registrada pero que por decisión del grupo prefieren administrar su edición en periodos de tiempo largo, esta vez han esperado 3 años. En esta ocasión respecto a la primera entrega, siguen en una línea continuista, ofreciéndonos un rock progresivo melancólico y sinfónico en algunos momentos cercano a los conceptos de la New Age y el Folk... una música de tónica romántica y delicada, quizás menos intimista que en el vol. 1, eso si, siguen recreando pasajes cinemáticas, reflejando en cada tema el mundo bohemio e impresionista que rodeo la vida del pintor Claude Monet, con ayuda del relato en francés entre tema y tema a cargo del actor francés Claude Aufaure, Se echa de menos las versiones de canciones clásicas que incluyeron en el vol 1 como "Mon Amant de St-Jean" cantada en francés por la cantante de fado portuguesa Bevinda y los dos temas cantados por Catherine Alcover. Sus referencias para que os hagáis una idea de la apuesta musical de Douze Alfonso podrían ser unos Minimum Vital y Vital Duo... de hecho colabora uno de sus miembros Jean-Luc Payssan, los Camel de "Harbour Of Tears"y Mike Oldfield. Mis temas favoritos son (3) "Meules - Soleils Dans La Brume" un Ragtime convertido en progresivo, realmente original y atractivo. luego esta (8) "Au Pays De L'Hiver" un tema muy sinfónico y sentimental, con un intermezzo de corte epico con unos coros pegadizos a lo ERA. Por ultimo en este apartado de favoritos mencionar (12) "Elégie Pour Suzanne" un tema reflexivo y con pinceladas orientales. Otro temas destacables, es la cinemática e inquietante con coros gregorianos (5) "Tout Change, Quoique Pierre", las bohemias (10) "La Cabane Du Douanier" y (17) "Madrid", la romántica y acústica (11) "Dans La Flaque Du Petit Jour", la extraña y cambiante (13) "Le Pont Japonais", la ensoñadora y embaucadora (14) "Le Guetteur Des Brumes", la ritimica (15) "Vétheuil" que igual que pasara con el tema "Secrets of the Blue Air" del volumen 1 nos ofrecen ritmos caribeños y por ultimo los dos temas que abren el album (1) "Croisade Pour Olympia" fiel reflejo del arquetipo musical de XII Alfonso y la picara e infantil (2) "Partition Pour Pinceaux Et Coquelicots". En definitiva un nueva entrega de este proyecto triple de los franceses Douze Alfonso de tonica melódica, sensible y romántica con mucho sabor a la bohemia francesa que vivían los pintores en aquella epoca. El CD viene acompañado de un libreto de 50 paginas (en total con los 3 cds son 150) con ilustraciones y explicaciones de los cuadros de Claude Monet. Puntuacion 7,5:10 Salu2 bohemiosprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Oscar Moro, R.I.P HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente transcribo la nota que apareció el martes 11 de julio en la versión digital del diario argentino Clarín referente al fallecimiento del excelente baterista Oscar Moro, quien formara parte de bandas tan importantes dentro de la tradición rockera argenta como Los Gatos, La Maquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Solo como botones de muestra de su swing, precision y energia en los momentos mas exigentes, escuchen los discos homonimo y "Peliculas" de La Maquina de hacer Pajaros... que gran vision percusiva se nos va con Moro!! “ Murió Oscar Moro, el legendario baterista de Serú Girán El músico, que también integró la banda Los Gatos, falleció esta mañana a los 56 años en su casa del barrio porteño de Palermo. Su hijo Juan afirmó que "hace rato que estaba mal de salud y su fallecimiento puede haber sido producto de una hemorragia por la úlcera que tenía". El músico Oscar Moro, de larga y reconocida trayectoria en el rock argentino donde integró, entre otras bandas, Seru Girán y Los Gatos, falleció esta mañana, a los 56 años de edad, en su casa del barrio porteño de Palermo. "Hace rato que estaba mal de salud y su fallecimiento puede haber sido producto de una hemorragia por la úlcera que tenía", confirmó a Télam su hijo Juan. El hijo del músico indicó que la familia aún no determinó cuándo ni dónde los restos de Moro serán velados e inhumados. Moro fue el baterista de los más importantes grupo de rock nacional, como Los Gatos, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, Color Humano y Riff. También acompañó durante años a León Gieco. Los Gatos fue la banda precursora del rock nacional fundada en 1967. Allí, Moro era parte del grupo integrado por Litto Nebbia (voz), Ciro Fogliatta (teclados), Alfredo Toth (bajo) y Kay Galiffi (guitarra). Luego, a mediados de la década del 70, formó parte de Serú Girán, el grupo que integró junto a Charly García, David Lebón y Pedro Aznar. En 1985 se sumó a Riff para la vuelta de la banda que lideraba Pappo.” ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Arbitros localistas Autor: "marcelo V" Asunto: Arbitros localistas >>Asimismo, leyendo reseñas de bandas españolas escritas por españoles, tuve >>la misma impresion. Es obvio y natural en la especia humana "tirar para casa" y si bien es cierto que en mi caso personal intento ver con buenos ojos los trabajos hechos aqui, quizas sea porque entiendo la dificultad y carencia de medios.... pero bueno hay casos flagantes en que no hay nada que hacer. Te remito a algunas reseñas mias para que veas que intento ser justo (objetivo) con lo propio y con lo ajeno. http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/rivendel_manifesto.html Puntuacion: 2/10 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/montoro_esencia.html Puntuacion: 5.5/10 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/fragua_fragua.html Puntuacion: 6/10 y algunos que ya ni he perdido el tiempo en reseñarlos negativamente como el de los gallegos Goma2 No te voy a poner en contra respecto a que los latinoamericanos y españoles no tenemos la tradicion progresiva de algunos paises europeos (Inglaterra, Italia, Alemania, Suecia). Pero parate a analizar profundamente el porque y seguramente tendras las causas reales del porque en nuestros paises dista un abismo, cuantitativa y cualitativamente, de la realizada en las naciones antes mencionadas. La primera y causa raiz es porque siempre hablamos, apoyamos, admiramos, compramos y vemos mejor lo de afuera que de lo de adentro (no solo en aspectos musicales) y de ahi ya nace el principio del mal. No nos gusta !!! esta claro, a mi personalmente me encantaria que el album Ciclos de Canarios fuera tan conocido y apreciado como los mejores discos de PFM, Ange, Genesis, Eloy, Anekdoten... por mencionar algunos, pero claro "Ciclos" se hizo en España, no es italiano, ni frances, ni ingles, ni aleman... otro gallo cantaria. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: In Memoriam. Syd Barrett 1946-2006 Estimados Cajeros y Cajeras El día de hoy 12 de Julio de 2006 que se ha confirmado la muerte de Roger Keith Barrett mejor conocido como Syd Barrett. Fundador de Pink Floyd y uno de los músicos más influyentes de la música psicodélica del Reino Unido. No pretendo hacer una reseña biográfica de Syd Barrett, ya mucho se ha escrito de su vida y es de todos conocida la triste historia de problemas mentales que terminaron por acabar con su breve pero brillante carrera musical. Pink Floyd fue el primer grupo de rock progresivo que escuché (de hecho The Wall el primer disco que me compré) y siempre me sentí atraído e intrigado por la figura de Syd. Con el Piper at the Gates of Dawn me di cuenta del enorme genio que era Barrett, creo que no soy el único que se impresionó la primera vez que oyó Interstellar Overdrive o Astronomy Domine. Su música siguió creciendo en mí en el momento en que escuché su trabajo como solista y aún hoy Dominoes sigue siendo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La enorme belleza y a la vez acidez de la su trabajo una vez fuera de Floyd es fascinante, el hombre solo con su guitarra acústica y sus letras psicodélicas que influenciaron a músicos de distintos géneros musicales como David Bowie, REM, Peral Jam y hasta Sir Paul McCartney. Que descanse finalmente en paz, Saludos desde Costa Rica, Raúl Bonilla ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximo disco y otras noticias de STEVE HACKETT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Ya se viene el proximo disco de estudio de STEVE HACKETT, el mismo que se titulara "Wild Orchids". La fecha de entrada al mercado sera una muy controvertida... el 11 de setiembre. Habra, por supuesto, una eidicon especial que incluira 17 piezas, letras y comentaris personales de parte del propio Steve. Tal como afirma el reporte de parte de la gente de Camino Records, sera u ndisco de rock.. pero con Steve siempre hay que esperar sorpresas sonoras de algun tipo. Mientras tanto, que hace Steve Hackett? El Acoustic Trio de Steve Hackett ofrecera conciertos en Noruega, Luxemburgo y Alemania. Mayor informacion en http://www.stevehackett.com/acoustic2006dates.html El incansable Hackett ya esta creando material para un proximo disco de guitarra clasica... y eso que su siguiente disco aun esta en el horno. Ya sea con o sin reunion de Genesis, el hecho es que Hackett iba a estar mu yactivo este 2006 de todas maneras. Y no se trata solo de este Hackett -- su hermano John Hackett ya completo la grabacion del disco "Red Planet Rhythm" a duo con el musico Moodi Drury, el cual saldra al mercad en agosto. Sigamos visitando regularmente las paginas http://www.stevehackett.com, http://www.camino.co.uk y http://www.camino.co.uk/shop/ para mantenernos al tanto puntualmente sobre estas noticias. aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos conciertos de RC2 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La banda venezolana afincada en la Peninsula Iberica RC2 ya tiene programados algunos conciertos para la segunda mitad de este 2006. Aqui van los que hay por ahora -. 19 de agosto 11:00 PM Revels Music Bar Calella Calella, Barcelona 23 de setiembre 10:00 PM Sala Big Bang Barcelona Barcelona 21 de octubre 10:00 PM Sala Castelló- La Sala Barcelona 4 de noviembre 10:30 PM Sala Apolo [2] Barcelona Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Great Labyrinth Project - nuevo tema HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El mundo del progresivo sigue adelante, o al menos eso parece con The Great Labyrinth Project, el proyecto unipersonal del peruano radicado en los EE.UU. Ricardo Rodríguez. En su blog de Musicazo se ha colgado un nuevo tema. La dirección del mismo es http://www.musicazo.com/download/apartado.php?clickid 2129, y el tema es 'Viajero del Tiempo', bastante excitante, lleno de polenta y arreglos bien armados. Escucha recomendada. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DON GATO en Myspace HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Bueno, después de hablar algunas cosas de DON GATO en varios momentos durante mi estancia en La Caja de Música (reseña del disco, anuncios de conciertos, etc.), ahora los no residentes en el Perú pueden acceder directamente al material del grupo a través del blog que el susodicho grupo tiene en Myspace. la dirección del mismo está en http://www.myspace.com/dongatoperu. El blog contiene 4 de las piezas más significativas del disco "!Zas!", editado el año 2005 -- 'Oasis', '!Tumbes, Tumbes!', 'Súper-X' y 'Amiga'. A mí, en lo personal, me grada mucho la onda del grupo, un jazz-rock con elementos de bossanova, progresivo, aires del folklore costeño peruano, y también algo de funky. Recomiendo la visita para todos los curiosos de este foro: espero que sea del agrado de todos los contertulianos, y quién sabe, a lo mejor se animan a exponer sus opiniones. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CONGRESO en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la nota periodística que el diario limeño El Comercio ha publicado hoy sobre el veterano grupo chileno CONGRESO, el mismo que dará un concierto libre el sábado 22 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, desde las 7.30 PM .- " DESDE CHILE, LAS EXÓTICAS FUSIONES DE CONGRESO La música de Congreso es casi inclasificable. Sus vuelos son infinitos, tomn de las coordenadas progresivas, de las ácidas experimentaciones de Frank Zappa, del jazz, del folk latinoamericano, en fin, no hay límites para la legendaria banda chilena. Una banda que sigue trajinando fuerte desde fines de los años 60 y que por fin llega a Lima para ofrecer todo el conocimiento y dominio que tiene de la música Las canciones de Congreso son com oespirales. Cambios radicales de tirmos, atmósferas variadas, placidez y vértigo. Sobre las capas instrumentales básicas del rock - guitarra, bajo, batería - se dejan oír teclados, vientos, instrumentos que expanden su propuesta sin techos. ALGO DE HISTORIA Congreso tiene 17 discos publicados, de los cuales "Congreso de Exportación" (2004) es el más reciente. Sus inicios fueron en 1969, en la ciudad de Quilpe, Chile. Desde un principio la banda tuvo la inquietud de encontrar un sonido innovador, adecuando la expresión de la música popular latinoamericana, de origen étnico, a las distintas manifestaciones de la música contemporánea. A lo largo de su dilatado derrotero han pasado no pocos músicos, precisamente uno de ellos fue el hoy popular cantautor Joe Vasconcellos, quien ingresó a la saga en 1980. Él le aportó a Congreso un nuevo aire, profundizando en los ritmos afrolatinos. Un dato significativo, los mensajes que la banda chilena transmite aluden a la paz, a la igualdad de condiciones para vivir, a la unión de pueblos hermanos, sobre todo a la integración latinoamericana. Estas inquietudes propiciaron que la Unicef reconociera al grupo y que el Congreso chileno le otorgara a la abdna la medalla de oro por su aporte musical y cultural. LA FIESTA DE TODOS La presentación del ensamble chileno en Lima será el sábado 22 de julio en el Anfiteatro del Paruqe de la Exposición, a las 7.30 p.m. de la noche. El espectáculo que trae se denomina La Fiesta de Todos, y llega gracias a las gestiones de Diva Producciones, Núcleo Perú de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Dirección de Culutra de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Como banda telonera de Congreso estará Flor de Loto, uno de los principales exponentes del rock progresivo peruano. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Concierto homenaje 30 aniversario de Iman Hola GRAN NOCHE EN EL ALCAZAR DE JEREZ HOMENAJE 30 ANIVERSARIO A IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE PATIO DE SAN FERNANDO DEL ALCAZAR DE JEREZ DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CON IÑAKI EGAÑA KIKO GUERRERO MANUEL IMÁN MARCOS MANTERO URBANO MORAES + MUSICOS INVITADOS (Chano Dominguez ??) Extraido de: http://www.califatoindependiente.tk/ Gracias Aristillus, salu2 Juan PD: El próximo 28 de julio en el Teatro Pemán de Cádiz, Manuel Iman y la Sonora Big Band en directo. 17 € anticipada - 20 € en taquilla.. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SYD BARRETT R.I.P HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente solo quiero rendir un tributo sencillo y conciso a un grande de la psicodelia, un grande tan efímero y, a la vez, tan monumental: nos referimos al alucinado pionero de la psicodelia y la vanguardia rockera Syd Barrett, uno de los gestores originarios de Pink Floyd, quien falleciera el 7 de julio a la edad de 60 años. Su legado empezó a vivir para siempre desde el primer momento, y ahora, desde fines de la primera semana del presente mes de julio, el propio Syd vive para siempre. Descansa en paz, Syd - desde Lima, César Mendoza. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado - 16 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quiero anunciar la nueva actualización del ez-ine prog mexicano Manticornio (visita recomendada al sitio en www.manticornio.com). " Julio 16, 2006: sección Artistas: ANEKDOTEN: Gravity AUTÓMATA: Mecánica BEYOND TWILIGHT + For the Love and the Art of the Making La BRUMA + Tiempos de Agua CRESSIDA: Cressida EQUINOX: Equinox + Spirits of Freedom HATFIELD AND THE NORTH: Hatfield and the North HENRY COW: Unrest IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE: Camino del Águila KARCIUS: Kaleidoscope KOPECKY + Blood MARILLION: Script for a Jester's Tear + Real to Reel La MASCHERA DI CERA + La Maschera di Cera Mike OLDFIELD: The Killing Fields PAATOS + Silence of Another Kind PINK FLOYD: The Piper at the Gates of Dawn ROSÆ: The Incredible Journey SANDSTONE: Looking for Myself TANGERINE DREAM: Ricochet El TEMPLO DEL DINERO: El Templo del Dinero UBI MAIOR + Nostos Frank ZAPPA: Cruising with Ruben & The Jets ZELLO: Quodlibet actualización de entradas anteriores: MARILLION + Misplaced Childhood MUGEN Mike OLDFIELD: Amarok sección Entrevistas: con Sebastián LEKANDA, guitarrista de AUTÓMATA sección Instrumentos: Batería Uilleann pipes sección Zona de Descargas: MP3 de AUTÓMATA: "Mecánica" 'Trigono' (832Kb) MP3 de EQUINOX: "Equinox" 'Ruins of old Panama' (2.2Mb) MP3 de EQUINOX: "Spirits of Freedom" 'El color de la sangre' (2.8Mb) " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra (DVD) Deep Purple : "Concerto for Group and Orchestra" (1969 - DVD) Tal vez Deep Purple (DP) no fueron los primeros en fusionar el rock con la música académica pero si una de las agrupaciones que supieron incursionar a gran escala en los recovecos de la música sinfónica, con influencias notables que van desde Mahler hasta compositores clásicos de bandas sonoras como Max Steiner, Franz Waxman o hasta el mismo Bernard Hermann. Este DVD editado en 2003 es imperativo para cualquier cultor digno de los DP y como no, para aquellos que nos gusta el rock sinfónico como tal. Grabado para televisión el 24 de Septiembre de 1969 con los Purple en su mejor forma y con la participación total de la Royal Philharmonic Orchestra como "acompañante" musical para los tres distintos movimientos del concierto. Esta es la versión grabada de 52 minutos de duración; la verdad no sé si exista otra con más tomas y/o material extra, por lo menos de ese año. Con un espectacular sonido, buena calidad de video y diversos ángulos de cámara, aunque algo equivocados en algunos momentos-ver el primer movimiento cuando Blackmore está requinteando, no hay ni siquiera una toma completa de él-es reconfortante ver y escuchar, ahora en formato digital, esta gran sinfonía concertante de gran calibre. - C.C: Deep Purple In Concert with Royal Philharmonic Orchestra, 1969 - Dirección: Andy Finney - Formato: 1:33 Full Screen - Sonido: Dolby 5.1, PCM Stereo - Extras: Pista con comentario de Jon Lord sobre el desarrollo del concierto (muy interesante por cierto), una galería de fotos y la discografía del grupo. Tracks: 1. Intro 2. First Movement: Moderato - Allegro 3. Second Movement: Andante 4. Third Movement: Vivace - Presto Un DVD de calidad que recomiendo adquirir con ojos cerrados y sin pensarlo mucho, no se van a arrepentir. Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo Ariel Herrera Soto" Asunto: Fallecmiento de Syd Barrett A proposito del fallecimiento de Syd Barrett, que lamentable pérdida. Oja lá este hecho haga repensar a los otros cuatro Floyds acerca de sus interminables disputas y desencuentros. En unas líneas anteriores escribi acerca de Gilmour y su desinterés por reformar a la banda, sin embargo es te hecho podría al menos apaciguar aquella vieja odiosidad entre este y Wate rs. Revisitando algunos videos antiguos de los Floyd, en esos días de Barrett, me doy cuenta de lo diferente que era y que podria haber llegado a ser Pink Floyd. Se nota además el crecimiento de Waters como frontman, además de la dirección compositiva que fue tomando. Tanto así que me atrevería a decir que en algún momento Pink Floyd de bería haberse rebautizado. Si, porque más que un Floyd Mark I y un Mark II, lo que tuvimos fueron dos bandas muy distintas tanto musical como conceptualmente. Bueno, son solo opiniones. Por otro lado quisiera que algun cajero me aclarara algunas interrogantes trivia 1.- En el disco Live Killers de Queen, entre el tema Let me entertain you y Death on two legs se escuchan tres pitidos. Lo he escuchado tanto en el vinilo como en CD y no creo que sea un defecto de fábrica. Por ahí lei que sería una suerte de censura a la dedicatoria que hacen del tema (un antiguo manager) ?es efectivo esto? [Nota del Cajero: Sin tener la respuesta definitiva, tengo bien presente esos pitidos y *nunca* he tenido dudas al respecto de que estan tapando algunas palabras malsonantes que decidieron evitar en la edicion del disco. Creo que puedes darlo por definitivo! ;-) ] 2.- En el video de Rush Live del año 87, el guitarrista Lifeson se manda u nos versos que son eliminados de la pista de audio. Aparece una nota inentendible explicando que el productor lo hizo adrede...?para qué? De antemano gracias., chao. Eduardo Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Pink Floyd (Syd Barret In Memoriam) PINK FLOYD : "Shine On You Crazy Diamond" (1975) In Memoriam: Syd Barret (1946 - 2006) BRILLA DIAMANTE LOCO ?Recuerdas cuando eras joven?, brillabas como el sol. Brilla diamante loco. Ahora hay una mirada en tus ojos, como hoyos negros en el cielo. Brilla diamante loco. Quedaste atrapado en el fuego cruzado de la infancia y el estrellato, volado en la brisa tranquila. Vamos tú blanco de la risa perdida, vamos tú extraño, leyenda, mártir, !brilla! Alcanzaste el secreto demasiado pronto, clamabas a la luna. Brilla diamante loco. Acosado por sombras nocturnas y expuesto a la luz. Brilla diamante loco. Gastaste tu bienvenida con precisión aleatoria, montado en la brisa tranquila. Vamos tú delirante, vidente, vamos tú pintor, flautista, prisionero, !brilla! BIENVENIDO A LA MAQUINA Bienvenido hijo, bienvenido a la maquina. ?Dónde has estado? Está bien, sabemos dónde has estado. Has estado en el trámite, llenando el tiempo, provisto de juguetes y "Niños exploradores". Te compraste una guitarra para castigar a mamá Y la escuela no te gustó, y sabes que no eres el tonto de nadie. Así que bienvenido a la maquina. FÚMATE UN PURO Ven aquí chaval, fúmate un puro. Vas a viajar, a volar muy alto. Nunca vas a morir, lo harás bien si lo intentas; ellos van a adorarte. Bueno siempre les tuve un gran respeto, y lo digo de verdad, La banda es fantástica, eso es lo que pienso. Ah por cierto ?quién es Pink? Y ?te dijimos el nombre del juego? chaval, se llama Dinero Fácil. Fue espectacular. Vendimos todo. Tienen que sacar un álbum ya, Se lo deben a la gente. Estamos tan felices que apenas podemos contar. Los demás están verdes de envidia, ?ya vieron las listas? Es un gran inicio, podría ser grandioso si todos jalamos como equipo. ?Y te dijimos el nombre del juego? chaval, se llama Dinero Fácil. OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ Así, así que crees que puedes distinguir Gloria de Infierno, un cielo azul de el dolor. ?Puedes distinguir un campo verde de una fría verja de acero? ?una sonrisa de una simulación? ?Crees que puedes distinguir? ?Y te hicieron cambiar tus héroes por espectros?, ?Cenizas calientes por árboles? ?Aire caliente por brisa fresca? ?A cambio de frío confort? ?Y permutaste ser comparsa en la guerra por el rol principal en una jaula? Cuánto quisiera, que estuvieras aquí. Sólo somos dos almas perdidas nadando en una pecera, año tras año, Corriendo en el mismo terreno. ?Qué hemos hallado? Los mismos viejos temores. Ojalá estuvieras aquí. BRILLA DIAMANTE LOCO Nadie sabe en dónde estás, cuán cerca o cuán lejos. Brilla diamante loco. Sigue apilando más capas y tomaré parte contigo, Brilla diamante loco. Y disfrutaremos a la sombra del triunfo de ayer y navegaremos en la brisa tranquila. Vamos tú niño grande, ganador perdedor, vamos tú minero de la verdad y la ilusión, !brilla! [Trad.: JPL/2006] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cabezasdecera@hotmail.com Asunto: CDC en Julio Hola amigos de Cabezas de Cera los invitamos nuestra próxima presentación: Sábado 22 de Julio de 2006. A beneficio del Café de la Red Festival por la Libertad y la Autonomía. Teatro Rodolfo Usigli de la S.O.G.E.M. Eleuterio Mendez 11 Esq. Heroes del 47 Col. Churubusco, Coyoacán Ciudad de México 17 hrs. Donativo: $150 Antes del evento: $100 informes y venta de boletos: 5208.4946 cafedelaredgallo@yahoo.com Los esperamos y reciban un afectuoso saludo. CABEZAS DE CERA Música Contemporánea de México. Emperadores 31-7 Col. Portales Ote. C.P. 03570 Ciudad México Tel. (01.55) 5680.3929 Fax (01.55) 5672.8049 cabezasdecera@gmail.com http://www.cabezasdecera.com.mx http://www.cabezasdecera.blog.com. ----------------------------------------------------------------------------