/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #726 junio 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a GARGAMEL * Tangerine Dream "Atem" * Magenta: "Home" (2006) * Imán_Califato Independiente * Re: TANGERINE DREAM " Phaedra" * Arbitros localistas * Kaizen "Gargula" * Letras de Il Balletto di Bronzo * CANVAS SOLARIS 2006 * noticias de White Willow * novedades de MASTERMIND * No_sueñes_que_se_cumplira * Más_sobre_Pendragon_y_Believe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a GARGAMEL Entrevista a GARGAMEL, junio 2006 Hola cajer@s del mundo mundial de habla hispanica. GARGAMEL es una joven y prometedora banda noruega que practica un progresivo RETRO con un inconfundible sello escandinavo en mayor o menor medida influenciado por VdGG (especialmente la voz del cantante) y en King Crimson ( la parte mas inquietante, oscura, intensa y depre del grupo inglés), ademas de ciertas pinceladas jazzys, minimalistas, stoner y proto-prog. Su mayor particularidad es la variedad instrumental debido en gran parte por la presencia mayoritaria de Cello, Mellotron, Saxo y Flauta y otra son las cuidadas melodias. Watch For The Umbles es su album debut para este 2006 y quizas se convierta este año en la gran revelación, por este motivo me puse en contacto con el grupo para pedirles que amablemente me respondieran a una enrevista y aqui la teneis. Alberto Albas & Juan Mellado ENTREVISTA a Morten Tornes y Tom Uglebakken (GARGAMEL) Realizada por Alberto Albas (AA) y Juan Mellado (JM) JM: - ?Cual son los origenes de Gargamel? MT & TU: La banda fue formada en Marzo del 2001 por Tom Uglebakken (guitarra, vocal, flauta y Saxofón), Bjorn Viggo Andersen (Teclados) y Morten Tornes (batería y vocal). Tom y Bjorn habían sido amigos desde la infancia. A los veinte años, ambos se mudaron a la misma casa. Compartiendo el mismo gusto en la música, empezaron a ensayar en el sótano. En 1998 empezaron en una banda llamada Trans Coda y tocaron en algunos conciertos de la escena prog de Oslo. Trans Coda se disolvió en Noviembre 2000, debido a diferencias entre los miembros en la dirección musical. Morten (batería, vocal) había tocado antes en una banda llamada Onomatopeya (una banda semi-progresiva) cuando vivía en la costa Oeste de Noruega. Se mudo a Oslo para estudiar, y allí encontró a Tom y Bjorn. Teniendo un gusto similar por la música, decidieron formar una banda juntos. Tuvieron su primer ensayo en Marzo de 2001. Después de un período inicial inestable con diferentes músicos, el hermano de Mortens, Geir se unió al bajo. Después del verano Jon Edmund Hansen se unió como guitarra adicional, y la banda tuvo su primer concierto en noviembre del 2001. Después del concierto la banda entró en estudio y grabaron dos canciones, editándola como un CD-R single en Otoño del 2002. Pronto en el mismo año Leif Erlend Hjelmen se unió al violoncelo, y Jon Edmund dejó la banda. La banda tuvo un par de conciertos en otoño del 2002, y la banda entró otra vez en estudio para grabar tres canciones mas, que juntamente con las dos primeras formarían el album "Watch for the umbles". Bjorn y Geir dejaron la banda a principios de 2003, después de completar sus partes para el álbum. Se fueron al extranjero y nuevos miembros fueron reclutados. Leif Erlend también se fue al extranjero en el verano 2004. Después de un período de poca actividad y de que los nuevos miembros no trabajaran, Geir volvio a Oslo, y se unio de nuevo a la banda. Arne Tøn también se unió a los teclados. La nueva formación tuvo su primer concierto en el Festival OsloProg 2005. JM - Como clasificarais vuestra musica? MT & TU: Rock experimental con inspiración masiva de los inicios del rock progresivo en los 70's JM: - Cual es vuestra definición de Rock Progresivo ? MT & TU: Para nosotros la palabra tiene que ver con un estilo de música, no necesariamente progresivo en la definición de la palabra, significa algo rompedor, pero con algunos elementos y formas de la música desarrollada a principios de los años setenta. Mezclando Rock, jazz, clásico, folk, electrónica y ambiental. JM: - Que expectativas teníais respecto al lanzamiento de vuestro álbum debut "Watch for the umbles? MT & TU: Realmente no teníamos grandes expectativas, Nos ha sorprendido agradablemente todas las buenas criticas y reacciones que hemos recibido. Siendo nuestro primer álbum, y ninguno de nosotros realmente tenia mucha experiencia un estudio de grabación. Realmente nos anima a hacer nuestro siguiente álbum aún mejor. Ahora tenemos mucha más experiencia y sabemos a donde queremos ir. JM: - Pienso que estais muy influenciados por VdGG, Black Sabbath y el proto-prog de grupos como Spring, Cressida, etc.... ?que pensáis de esto? MT & TU: Estamos naturalmente inspirados por la música que amamos, pero no hemos hecho ningún intento de sonar así o copiar cualquier banda en particular. Pero tratamos realmente de sonar como en los años 70 simplemente porque esto es lo que nos gusta. JM: - El álbum debut de Gargamel esta muy bien, pero pienso que quizás estáis demasiado influenciados en los clásicos de los años 70. ?Podemos esperar un sonido más personal para los siguientes álbumes?. MT & TU: Creemos que ya hemos llegado al punto de tener nuestro propio estilo y sonido, y para el próximo álbum quizás estaremos más abiertos a experimentar y no sonar necesariamente 100% retro. Pero veremos que pasa. Seguiremos sonando crudos y orgánicos, y mientras nos guste es genial.... AA : Creo que en el primer tema del álbum 'Tics', la sección de lenta evolución donde la intensidad va subiendo está muy influenciada por la parte minimalista del tema de King Crimson 'Starless’ del álbum 'Red'. ?Es esto una coincidencia, un tributo, o habéis tomado la idea básica para desarrollarla en vuestro propio estilo?. Personalmente me gusta mucho el tema, pero las similitudes son quizá demasiado evidentes. MT & TU: Bien, realmente no tenía ese tema en mi mente cuando escribí 'Tics'. En aquel periodo estaba escuchando más a bandas como Univers Zero y Magma, así que la inspiración es muy fuerte de esas bandas, pese a que no sonamos como ellos. Siempre cojo ideas cuando escucho su música. Pero cuando escucho el álbum 'Red' a día de hoy, entiendo porque muchos piensan como tu. Siempre he amado ese álbum, así que quizá se filtró de forma inconsciente. JM: - El estilo escandinavo de música progresiva está fuertemente influenciado y evoca continuamente a King Crimson, sonidos oscuros, bajos distorsionados y retorcidos. ?Cual es la razón para esto? MT & TU: Causa que tenemos buen gusto.... hehe... Tal vez porque el rock escandinavo siempre ha sido bastante áspero, y no suave como digamos el rock americano. Ya que los inviernos escandinavos son largos, fríos y tristes, tal vez esto influye en el sonido de las bandas de prog escandinavas. JM: ?Como veis la escena de rock progresivo en Noruega. ?Hay muchas personas que escuchan esta clase de música? MT & TU: Hay un pequeño grupo fiel de gente que le gusta la música en directo. En Oslo tenemos un festival prog cada otoño que esta muy bien, y hay proyectos de hacer un nuevo festival y más grande fuera de Oslo para el próximo verano. Tenemos bastantes buenas bandas para un pais tan pequeño, como Wobbler, White Willow, Panzerpappa, The Samuel Jackson Five, Suracuse, ANow we got members, Anti depressive delivery, Shining, Circles end, Syme,The Orchard, Jono el Grande, Jaga Jazzist y muchos más.... Hay mucha actividad en el departamento de Rock experimental. JM: - ?Cómo pensáis que el rock progresivo puede llegar a un público más amplio sin sacrificar la calidad de la música por la comercialidad? MT & TU: Tocando en sitios donde la gente que no iría normalmente a un concierto prog, como festivales de rock y tocando con otras bandas que no sean bandas de puro prog, que tengan un público que esté abierto hacia la música experimental. JM: - ?Cómo veis el futuro de la escena progresiva? ?Sólo permanecerán las nuevas bandas influenciadas en los grandes de los 70's o serán las bandas con material nuevo y original las que continúen? MT & TU: Hay tambien muchas bandas que mezclan lo viejo con lo más moderno, como el The Mars Volta, Mew, Shining, Motorpsycho, The Mystery Jets, Tortoise. Bandas claramente inspiradas por los grandes de los setenta y son realmente experimetales, pero todavía llegan a una audiencia grande. Y luego por supuesto tienes grandes bandas retro como Wobbler o ... nosotros... hehehe. AA : ?Que piensas de la onda nórdica de bandas de death/black metal progresivo?. Has escuchado bandas como Green Carnation, Ulver, Arcturus.... ?Te gustan?, ?Crees que su música puede ser etiquetada como progresiva?. MT & TU: Esta clase de música no es de nuestras preferidas, pero de lo que he escuchado de esa escena hay grandes músicos y usan una gran cantidad de elementos progresivos, pero con una expresión diferente, así que yo no lo llamaría ProgRock. JM: - ?Conocéis a nuevas bandas noruegas de Rock progresivo? MT & TU: Además de las bandas que ya te he comentado, están las bandas de los 70's, como Host, Junipher Green, Popul Vuh/ Ace, Aunt Mary y Ruphus. JM: - ? Conoceis alguna banda española? ? Algun disco de ellos? MT & TU: Morten ha oido a Los Canarios, pero tristemente no tenemos ningún disco español. ?Probablemente algo deberíamos adquirir? ?Algúna recomendacion? Jm - ? Que planes tenéis para el futuro ? MT & TU: Más conciertos, y volver al estudio para hacer nuestro siguiente álbum, tal vez a final de este año. y con esperanza de ser invitados a algunos de los festivales fuera de Noruega. JM: - ?Quereis añadir algo mas? MT & TU: Esperamos que la escena de música experimental evolucione y sea más aceptada por el gran público, de modo que muchos mas puedan disfrutar de las alegrías de la música buena... Best regards Morten Tornes Gargamel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tangerine Dream "Atem" TANGERINE DREAM: “Atem” (1973) Temas 1. Atem 2. Fauni Gena 3. Circulation of Events 4. Wahn Integrantes - Edgar Froese: guitarra, mellotron, sintetizador VCS3, voz - Chris Franke: órgano, sintetizador VCS3, percusión, voz - Peter Baumann: órgano, sintetizador VCS3, piano, voz Con este disco Tangerine Dream cierra una etapa de constante exploración en su quintaesencia electrónica a la vez que empieza a mostrar dicha quintaesencia en una fase de fruición y maduración, aun a punto de encontrar su punto álgido. No faltaría mucho para ello, pero ya es obvio que tras el radicalismo minimalista de la obra magna “Zeit”, la gente de TD quiere hacerse más expansivo y expresionista en su material compositivo, así como en sus interacciones performativas. Con un Peter Baumann sólidamente ubicado como compañero consistente de Froese y Franke en esta peculiar aventura musical dentro del contexto del krautrock, el trío se siente muy cómodo como un ensamble autosuficiente, sin recurrir a músicos invitados. Pues bien, el inicial bramido de una amenazadora borrasca anuncia el arribo de majestuosas cortinas de mellotron, manejadas por un Froese absolutamente extático por la introducción de este arquetípico teclado progresivo dentro del arsenal de TD – efectivamente, éste es el primer disco de TD con mellotron, y vaya si lo usan como un juguete nuevo, eso sí, manipulándolo con la seriedad que amerita un género tan frontalmente psicodélico como es el krautrock. Los adornos de sintetizador y colchones complementarios de órgano ayudan a realzar las ideas vertidas por el mellotron, mientras la batería frenética de Franke sostiene el fulgor sonoro con alucinante nervio, a medio camino entre lo tribal y lo explosivo. En los primeros seis minutos de esta pieza, TD logra sacar excelente provecho de la herencia dejada por el Pink Floyd del “Ummagumma” de estudio y llevarla hasta otro nivel. Todavía quedan 15 minutos más, los mismos que son dedicados a trabajar atmósferas más atenuadas: la cosa parece un poco más siniestra, como una calma que no oculta su acto de esconder un misterio que puede ser terrorífico, una calma que siempre estuvo allí pero que en un primer momento había quedado opacada por el vendaval sonoro inicial. El minimalismo inmisericorde de “Zeit” es parcialmente recuperado aquí, pero tal como señalamos en el primer párrafo, el sonido es más expansivo, incluso haciendo algunos guiños ocasionales a la crudeza del “Alpha Centauri”. Con la llegada del décimo minuto aumenta el cariz sombrío de una forma sutil, que no difícil de notar, pero bueno, el ambiente se mantiene contenido bajo un aura de misterio latente. En este punto, los efectos tornado del VCS y las cortinas oníricas del órgano Farfisa comparten el rol central dentro del entramado sonoro, pero siempre se espera que entren a tallar efectos de guitarra a través de un generador, y por supuesto, ornamentos de mellotron. La pieza concluye con unas recurrentes notas bajas de sintetizador. El lado B del vinilo comenzaba con ‘Fauni Gena’, un tema de 11 minutos de duración donde TD hace una declaración sobre la línea de trabajo a desarrollar en la siguiente fase de su carrera discográfica. El mellotron de flauta dirige, al menos en parte, las sendas aleatorias trazadas por las tenues ideas musicales que se van desarrollando. Los efectos de teclado que circundan al mellotron operan como un entorno inescrutable en un primer momento, hasta que el surgimiento del mellotron de cuerdas entra como alumbrando el contexto, reemplazando lo oscuro por lo solemne. En cambio, ‘Circulation of Events’ suena a una pieza de transición entre el minimalismo devoto del “Zeit” y los nuevos aires expresionistas que se van sentando. El epílogo ‘Wahn’ resulta muy curioso: sus efluvios vocales-percusivos del inicio son inauditos dentro de las constantes estilísticas de TD, aunque bien se podría decir que remite en cierto modo a la aspereza cruda del disco debut (“Electronic Meditation”). La entrada del mellotron (en doble función de cuerdas y flauta) le añade un colorido peculiar al asunto, pero el aura bizarra básica permanece casi intacta hasta la conclusión (4 ½ minutos). A pesar de lo raro de este cierre, el disco como un todo es portador de una magia concretizada de forma consistente: “Atem” resulta un poderoso disco de bisagra, un trabajo en el cual TD reflexiona a través de sus propios sonidos respecto a sus próximos linderos. César Mendoza [Dedico esta reseña a la memoria de John Peel, quien en su tiempo veneró este disco a rabiar] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Magenta: "Home" (2006) Magenta: "Home" (2006) Discografica: Temas: 1. This Life (2:30) 2. Hurt (5:35) 3. Moving On (6:02) 4. My Home Town (Far Away) (3:56) 5. Brave New Land (1:02) 6. The Journey (6:21) 7. Towers of Hope (2:10) 8. Demons (5:16) 9. Morning Sunlight (2:43) 10. Joe (11:14) 11. A Dream (1:11) 12. The Visionary (6:00) 13. Journey’s End (7:41) 14. The Travellers Lament (1:15) 15. Home (4:13) Bonus CD: New York Suite: 1. Arrival 2. Home From Home 3. White Lies 4. Truth 5. This Life (Reprise) Musicos: - Rob Reed: keyboards, bass, guitars, backing vocals, recorder, tambourine, Grand piano, mandolin, acoustic guitar - Christina Murphy: lead vocals - Chris Fry: lead guitar - Martin Rosser: lead guitar - Dan Fry: bass - Allan Mason-Jones: drums Invitados: - Tim Robinson: drums - Lee Goodall: Tenor saxophone - Martin Shellard, Hywel Maggs: guitar - Christian Philips: guitar, backing vocals - Troy Donockley: Uilleann pipes, whistles - Mal Pope: Lorrain King backing vocals El grupo ingles Magenta nos presenta en este 2006 su tercer trabajo discográfico titulado "Home", un doble disco conceptual que relata las aventuras y desventuras de una mujer que emigra desde Liverpool a Estados Unidos en los años 70. Un trabajo predominantemente intimista y melancólico, cuestión que ayuda especialmente al lucimiento de la voz de Christina Murphy, erigiéndose como principal protagonista de "Home". Siguen esos toques o referencias salpicados a Yes (guitarras), Genesis (teclados) y Mike Oldfield (guitarras) en la música de Magenta además de una mas que espléndidas melodías. Respecto a sus anteriores trabajos creo que sigue una línea continuista aunque es cierto que se nota una mayor madurez compositiva, las melodías son increíbles, mis favoritas son las yesesiana (2) "Hurt" y (6) The Journey, esta ultima quizás la mas prog y sinfónica del álbum. Tampoco desmerecen el resto de temas, la apertura dulce con (1) "This Life", Como canta Chistina !!!... La medieval y romántica (3) "Moving On" con un magnifico solo de guitarra además de la presencia del clavicordio y el saxo. También mencionar las sentimentales (4) "My Home Town (Far Away)", (7) "Towers of Hope" y (11) "A Dream". Hay cierto toque celta folk, especialmente en el corto tema (14) "The Travellers Lament" debido quizas a la presencia de Troy Donockley (Iona, Mostly Autumn). en la flauta whistles o la gaita Uilleann Pipes. Temas de tono épico y alegre como (10) "Joe" donde también se puede disfrutar de buenos solos de guitarra, el toque medieval y los sonidos del Grand piano del omnipresente y co-lider de Magenta, Rob Reed... (12) "The Visionary" es también un gran tema, retoma pasajes de los precedentes temas para dar paso a un tema de tono pink floydiano como resulta ser (13) "Journey’s End". Luego tenemos temas menos agraciados como la casi instrumental (8) "Demons" o la acústica (9) "Morning Sunlight" pero tampoco podemos pretender que todos los temas están al mismo nivel.. Home ha sido editado también de forma limitada con un CD extra que contiene la segunda parte de la historia donde nos cuenta la llegada de la emigrante a New York 'The New York Suite' de unos 40' de duración. ?Seguro que es un Bonus CD? Porque comienza con dos magníficos temas dignos de estar en un álbum oficial, (1) "Arrival" y (2) "Home From Home" con pinceladas a Genesis y a Yes, que nada tienen que ver con la tónica intimista y melancólica del primer cd, quizás mas cercanos al sonido orquestado y alegre de su anterior álbum Seven. Luego tenemos dos temas llamémosle como anteriormente menos agraciados para acabar este segundo CD con la reprise del tema que abre el primer CD "This Life". En conclusión, un gran álbum melódico, intimista donde resalta especialmente la voz sensual de la cantante Chistina Murphy... un trabajo continuista pero donde se aprecia una mayor grado de madurez compositiva, especialmente en las melodías pegadizas. Si os gusto "Revolutions" y "Seven" no dudéis ni un momento en haceros de este trabajo, Puntuacion: 7.5/10 Salu2 SinfoProgresivos © Juan Mellado progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_Imán_Cali IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE: “Camino del Águila” (1980) Temas 1. La Marcha de los Enanitos 2. Maluquinha 3. Camino del Águila 4. Niños Integrantes - Manuel Rodríguez: guitarras, voz - Marcos Montero: teclados - Urbano Moraes: bajo, percusión - Kiko Guerrero: batería, percusión Colaboradores Con todo lo cautivante y enérgico que me parece su estupendo disco debut, debo admitir que el segundo y último disco de Imán Califato Independiente “Camino del Águila” es mi favorito de toda su trayectoria. De hecho, se nota un claro realce en la finura estilística y compositiva respecto al primero, al menos desde la perspectiva de quienes sienten preferencia por el realce de estilización en el sonido, la mayor dosis de riesgo en los arreglos de las ideas melódicas y el desarrollo más concienzudo de las mismas. “Camino del Águila” muestra a un grupo encaminado por un sendero más estilizado, eso se hace patente desde el primer segundo, prácticamente. Es fácil de imaginar que los nuevos aires que entraron en la banda vinieron de la mano del bajista uruguayo Urbano Moraes (quien reemplazó al original Iñaki Egaña) influyeron constructivamente en el modus operandi de los tres músicos permanentes, Manuel Rodríguez, Marcos Montero y Kiko Gurerrero: el nuevo bajista se preocupa de manera muy especial por desplegar la potencialidad melódica de su instrumento, lo que ayuda crucialmente al conjunto en su creación de armonías y ricas atmósferas musicales. El instrumental inicial ‘La marcha de los enanitos’, que comienza y termina con una dulce línea melódica – muy a lo Camel -, incorpora en el extenso intermedio ciertos toques inequívocamente frippianos en la guitarra eléctrica, así como abundantes ambientes etéreos de sintetizador, todo ello sobre una base de inspiración arábiga que ostenta sin excesos su inherente exotismo. !Qué comienzo tan fabuloso para este disco! El siguiente tema, también instrumental, titulado ‘Maluquinha’, incorpora una mayor dosis de latin-jazz en su sección rítmica, lo cual da pie a que el guitarrista despliegue un solo inspirado en la onda de Santana y que el teclista transmita en su piano eléctrico varios toques parecidos a la bosanova, con el filtro indirecto de un Chick Corea: un tema definitivamente alegre, muy afín a lo hecho en algunas ocasiones por los catalanes de Iceberg. El tercer y último instrumental, que da título al disco y que se extiende hasta los 14 minutos de duración, sigue más bien por la línea del primer tema, aunque incrementando la dosis de fulgor progresivo a través de las bien integradas ideas musicales que se van sucediendo: es aquí donde Imán se hermana un poco con sus paisanos de Cai en susdos primeros LPs. Los paisajes sonoros etéreos y crimsonianos también se hacen presentes aquí, alternándose con motivos arábigos-aflamencados que impregnan el tema brindando un aura de distinción y elegancia. Montero se luce manera especial aquí, aunque para nada debemos desestimar el breve interludio solitario de guitarra que Rodríguez vierte entre los minutos 7 y 8 (?algunos guiños a lo que hace Steve Howe en su interludio de ‘Sound Chaser’?). Lo que sigue después, hasta el minuto 12, es un clímax sostenido en el cual el grupo se revuelve creativamente sobre motivos anteriores – los últimos dos minutos establecen una coda espacial, onírica, apoyada sobre ambientes etéreos de sintetizadores. Por último, el único tema cantado, la tierna y melancólica balada acústica titulada ‘Niños’ sirve como un relajante final para un disco que no había bajado su intensidad por un segundo; con esta balada la magia se hace intimista y reflexiva, como la brisa nocturna que sopla suavemente sobre nosotros mientras nos vamos adormilando de a pocos. En definitiva, “Camino de Águila” es una joya progresiva española de las postrimerías de los 70s: lástima que sirvió como "canto de cisne" para este grupo, que se desintegró poco después de su edición. Hasta el día de hoy siguen vívidas en mi mente las memorias de esos tiempos en los que algunas radioemisoras gaditanas ponían particular empeño en promocionar este disco, llamado a ser un clásico para coleccionistas e investigadores del género progresivo. César Mendoza [Dedico esta reseña a todos los músicos que formaron parte de Imán por motivo del 30mo. aniversario de la banda] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo aranda" Asunto: Re: TANGERINE DREAM " Phaedra" TANGERINE DREAM : "Phaedra" Buenas a todos : Phaedra es un disco definitivo en la historia de la mùsica electrònica, anterior o posterior. Su tema homònimo mas que casi 18 minutos de aparente caos sonoro es como una pieza clasica concebida con istrumentos electrònicos. Insòlitamente un dato poco conocido es que justamente aquellas nubes sonoras que dan comienzo al disco no son sino un error del ingeniero de grabacion al suponer que el mùsico habia comenzado el tema cuando lo que hacìa era tratar de afinar su instrumento trabajosamente, pudiendo lograrlo un par de minutos despues. Quienes conozcan a esa joya, justamente detras de esa subida de notas sobre el fondo de secuenciadores habìa un instrumento rebelde que no daba en la nota justa para comenzar la pieza...pero asì quedò. (para un futuro debate...?Cuantos de estos casos habrà...? ?Cuantos "False Starts", forman hoy parte integrante de un verdadero clàsico, sin saberlo? ) "Mysterious Semblance at The Strand of Nightmares", es una maravilla, pero si hubiesen sido 10 minutos de silencio, con el tìtulo solo bastaba para que nos llege la imagen perfecta. Este tema no es propiamente de Tangerine Dream, sino que, correcto, fue compuesto por Edgar Froese, pero es tambien el ùnico que ejecuta la pieza, similar en calidad (insuperable) a "Acqua", "Epsilon In Malasian Pale" y "Macula Transfer", imperdibles tres discos en solitario, siguientes a la salida de "Phaedra" Imposible no contenerme ante mi banda favorita. Saludos ! -Ricardo, Buenos Aires, Argentina. http://latierraprogresiva.blogspot.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Arbitros localistas Hola. Escuchaba en estos dias "Patrimonio", del grupo chileno Tryo, y se me ocurrio cotejar mi propia impresion acerca de este disco con el comentario que figura en La Caja. No podria haber sido mas disimil: Cesar (autor de la reseña) lo señala como una obra destacada a nivel mundial, cuando -para mi- se trata de un trabajo sumamente pobre. Tuve entonces la inquietud de observar otros comentarios realizados sobre albumes progresivos latinoamericanos (resen-as del mismo Cesar en su mayoria y, en algunos casos, de mi propia autoria) y note un factor comun: practicamente, no hay critica desfavorable hacia la musica compuesta por estas latitudes. Asimismo, leyendo reseñas de bandas españolas escritas por españoles, tuve la misma impresion. Conclusion: somos como aquellos arbitros de futbol que tienden a favorecer al equipo que juega como local. Latinoamerica y España no tienen, ni cerca, la tradicion progresiva de algunos paises europeos (Inglaterra, Italia, Alemania, Suecia). Quienes vivimos en el Tercer Mundo (y creo que lo mismo sucede en la peninsula Iberica) sabemos cuan dificil es poder componer, promocionar y editar un album de musica progresiva, y -por lo tanto- imagino que eso nos hace mas complacientes y benevolos a la hora de hablar sobre algun disco. Pero creo que no es bueno perder la objetividad, y soy el primero en reconocer que lo hice. No soy quien para hablar de los demas (faltaria mas), pero intento con estas lineas preguntarles a quienes reseñan trabajos de bandas vernaculas si no han sido tentados por su corazoncito a un grado mayor de comprension y tolerancia hacia obras que, artisticamente, no lo merecen. La realidad es que la musica progresiva en nuestros paises dista un abismo, cuantitativa y cualitativamente, de la realizada en las naciones antes mencionadas, nos guste o no y a pesar de la buena voluntad, tecnica y talento de musicos y mucha gente bien intencionada. Excepciones, pocas ("Ciclos" de Canarios y tal vez algo de Crucis), nada mas. Nada de esto pretende generar polemica ni ser una critica sin fundamento a quienes escriben (escribimos) reseñas sino -simplemente- una opinion muy personal. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kaizen "Gargula" Kaizen : "Gargula" Temas 1. Abertura 2. Zenith 3. Gargula 4. Noturno 5. Runas 6. Horda 7. Kaizen Integrantes - Kleber Vogel: violin acustico, electrico y midi, mandolina - Carlos Albuquerque: guitarras - Ronaldo Dos Guaranys: teclados - Alvato Seabra: bajo, teclados, percusion electronica - Cleto Castano: bateria Invitados – Roberto Meier (flauta), Francisco Goncalves (oboe), Mauro Avila (fagot), Duo Santoro (cello) Recien salido de las canteras de Quaterna Requiem, el diestro violinista Kleber Vogel formo Kaizen para seguir el sendero del sinfonismo por su cuenta. El estilo de Kaizen no se aparta demasiado del de QR, aunque si puedo notar que hay una dosis ligeramente mayor de fuerza roquera en la propuesta de Kaizen, aunque ciertamente las estructuras fastuosas de la musica de camara son las que predominan a la hora de elaborar el repertorio. Este predominio de lo academico es realzado formalmente por el protagonismo del violin, un protagonismo que nunca resulta arrebatador, pues siempre hay sitio para solos de guitarra y sintetizador; ademas, las cortinas orquestales de teclado se hacen notar mucho en la produccion de sonido. Por si fuera poco, las intervenciones ocasionales de algunos invitados en vientos de madera y cello le sacan mas el jugo a la linea sinfonica del material. Por ultimo, cabe señalar la inclusion de algunos ocasionales elementos de corte folk que añaden aun mas colorido a la ricamente fulgurosa propuesta musical de Kaizen. La entrada titulada (no muy originalmente) “Abertura” hace justicia a la alusion academica de su titulo, con una serie de motivos musicales bien elaborados con un marcado acento epico. A continuacion sigue el tema mas extenso del disco, “Zenith”, que sigue insistiendo en la misma vena epica y efectista, al igual que el tema homonimo que le sigue. “Noturno” baja la intensidad pomposa de los temas precedentes para adentrarse en meandros mas introspectivos, de la mano de unas evocadoras lineas melodicas de violin de tono predominantemente melancolico (incluyendo algunos inteligentes quiebres disonantes), los mismos que se explayan sobre unos sobrios y finamente elaborados acordes de piano y guitarra acustica: la aparicion sutil del fagot y el cello ayuda a sostener el nivel de exquisitez de la pieza en los dos minutos finales – una gozada. Con “Runas” regresa la exaltacion, esta vez desde un punto de vista predominantemente bucolico, con unas lineas melodicas agradablemente amables: este tema en especial me recuerda un poco al JT de ‘Heavy Horses’, y junto a “Zenith” y “Horda”, resulta uno de mis favoritos del disco. En fin, “Horda” y “Kaizen” retoman frontalmente la senda de las primeras piezas, dando un termino coherente al disco. Solo me queda concluir que ‘Gargula’ es una bella muestra de sinfonismo, y aqui uso la palabra ‘bella’ en el sentido mas habitual del termino. Altamente recomendado para los amantes de las melodias bien estructuradas dentro del contexto mas preciosista del prog. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Il Balletto di Bronzo IL BALLETTO DI BRONZO : "YS" (Italia, 1973) YS Introducción. La voz narró al último que quedaba en el Mundo la verdadera realidad. Y luego ordenó ir con su gente a contar la verdad y el juego empezó. Aquella voz oprimía el pecho Con el dolor de las cosas entendidas tal vez tenga tiempo de contarlo a los otros tal vez tenga tiempo de contarlo a los otros. Qué es la vida de un hombre que llora como mirando un cielo despejado como fijando sus ojos en el Sol como aferrando una mano tendida. Y la voz oprimía el pecho con el dolor de las cosas vividas debe irse pronto debe irse pronto. La poesía de un día de viento la última hoja de un árbol muerto el primer día soleado de Abril un cuerpo tibio, una mano cercana Primer encuentro. Fue a las montañas y más allá sin volver la vista atrás para ver que el camino por hacer es largo pero aún así debe marcharse. Un hombre con la cabeza gacha ahí y ya la hiedra abraza su cuerpo negra es la sangre que tiene en las heridas de los oídos rotos. La voz lo obliga a gritar todo aquello que agonizaba con él lo que gritó se lo llevó el viento, nada más habría sentido. Segundo encuentro. El verá, él verá aunque no pueda oír un cielo claro lo que pueda decirle. El rostro de un anciano ya cercano a la muerte, no existía la fe ahora ya es fuerte La mirada de un hombre que no tiene miedo qué cosa es, sin una voz fuerte. Ha visto la noche, el día termina y las mujeres en la oscuridad listas para traicionar. La mano extendida, los rostros más ausentes, mueren los mejores, se regocijan los poderosos. Más no se quedó a pensar solo, debe buscar algo que está ahí y no era ni día ni noche y el horizonte seguía ahí. El no se rindió, nunca se rindió, no se cuestiona a sí mismo; hombre, adónde vas? Y lo que vio fue a otro hombre con aquellos brazos abiertos en cruz, sin sentir su propia voz se acercó a él y habló. Pero en aquellos ojos sin luz espinas punzantes se hincaban, él sintió aquellas heridas como suyas y luego la luz no fue más. Tercer encuentro y epílogo. Con sus brazos abiertos buscó su cabeza en la oscuridad con los dedos una forma encontró. Sólo el frío de la muerte pudo sentir en sus manos, su palabra verdadera nuevamente surgió de su pecho. Pero su boca ahíta e inmóvil quedó, ese grito lo aplastó, lo estrujó muy adentro y la oscuridad lo rodeó, después lo invadió, y la oscuridad fue. TU CASA COMODA Has querido para ti la casa siempre en orden y no te va que yo así viva con mi desorden. Tu no sales porque cada trastorno incomoda según tú, cuánto aburrimiento no obstante en tu casa cómoda. Qué es ahora mi vida, los días iguales junto a ti luego la noche quieres hasta ahí intento más. Soñar ya no puedo y tengo deseos de volar al mundo de allá afuera, ni pensarlo. Tu no sales porque cada trastorno incomoda según tú, cuánto aburrimiento no obstante en tu casa cómoda. Trad.: Jorge Padilla L Junio 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CANVAS SOLARIS 2006 CANVAS SOLARIS: “Penumbra Diffuse” (2006) Temas 1. Panoramic Long-Range Vertigo 2. Horizontal Radiant 3. Accidents in Mutual Silence 4. Vaihayasa 5. To Fracture 6. Psychotropic Resonance 7. Luminescence Integrantes - Nathan Sapp: guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, sintetizadores, guitarra sintetizada - Ben Simpkins: guitarras eléctricas y acústica de 12 cuerdas, bajo, mandolina, sintetizadores - Hunter Ginn: batería, congas, djembé, doumbek, maracas, tabla, tambores de barro, tímpanos, gong, güiro, castañuelas, glockenspiel, pandereta Colaborador – Jeff Wagner (sintetizador en 7) Con éste, su tercer disco [si contamos su primer EP], el power-trío instrumental norteamericano Canvas Solaris ha gestado uno de los trabajos más potentes y efectivos dentro de la vanguardia progresiva de este año. En efecto, “Penumbra Diffuse” está cosechando elogios diversos en muchas páginas especializadas, y no es para menos, pues su propuesta musical, basada en una sabia confluencia de prog metal, jazz-rock, heavy metal, crimsonismo actual, elementos étnicos modernizados y psicodelia electrónica, halla una concreción adecuada en el repertorio aquí contenido. Aparte de los ya aludidos King Crimson, podemos mencionar a Djam Karet, Dream Theater, Cynic, Gordian Knot [colegas suyos de Sensory, sucursal de Laser’s Edge], el Fates Warning de la etapa 89-95 y al Ozric Tentacles de los últimos años como puntos de referencia para que el lector neófito se vaya haciendo una idea del sonido propio de Canvas Solaris. Las piezas primera y tercera muestran la esencia metalera técnica de Canvas Solaris, edificada sabiamente a través de riffs efectivos, estructuras rítmicas bien llevadas que incluyen algunos quiebres y variaciones (atención a ese travieso y brevísimo interludio acústico de tono arábigo que el grupo inserta en medio de la parafernalia pesada de ‘Panoramic Long-Range Vertigo’), aparte de solos diestramente ejecutados. Entre ambas piezas, el extenso ‘Horizontal Radiant’ nos lleva por caminos más etéreos: el tono dominante comienza apoyándose en coloridos intimistas elaborados por guitarras finamente amalgamadas y atractivas armonías de teclado, los cuales fluyen naturalmente sobre una base rítmica y una secuencia de sintetizador. La aparición de algunos interludios pesados a 7/8 abre la puerta para una expansión del tema hacia los linderos del jazz-rock y el progresivo psicodélico. Aquellos que amen a rabiar las propuestas de Gordian Knot y Djam Karet seguramente sentirán una particular inclinación por esta pieza, la misma que, EMMO, conforma uno de los picos absolutos del disco. ‘Vaihayasa’ es un hermoso ejercicio en world-music: el motivo musulmán es llevado a cabo las guitarras acústicas y las percusiones con una prestancia y sensibilidad infinitas. La candidez emanada por esta pieza funciona como un oasis contemplativo en medio de la avalancha de complejidad que se nos venía encima. Y se nos sigue viniendo... ‘To Fracture’ ofrece un regreso parcial hacia las virtudes técnicas del prog metal, alternado con la cadencia peculiar del jazz rock. Por su parte, ‘Psychotropic Resonance’, comienza con una línea jazz-rock bañada en psicodelia disonante, muy afín al lado más afilado del RIO (pensamos en un Gordian Knot inoculado con una buena dosis de Present): la cosa luego va intensificándose con la ocasional entrada de la onda pesada, antes de llegar a la coda desarticulada. El disco concluye con el otro tema largo, ‘Luminescence’, en el cual la banda vuelve a explorar su lado más evocativo y sutil, siempre con sus secciones potentes emergiendo ocasionalmente para añadir color al asunto. Pero bueno, lo sutil es el elemento predominante, tal como lo indican las percusiones y acordes guitarreros de entrada, en breve acompañados por arpegios de piano. Otras notas de color las ponen el solo de sintetizador que aparece en el minuto 6 - un guiño obvio al progresivo añejo de los 70s - y el pasaje exótico que emerge en el minuto 8. En fin, “Penumbra Diffuse” es un disco que ofrece algo totalmente renovador dentro de la escena rockera de tendencia metalera... incluso desafiando sus límites y constricciones estandarizadas. El mérito principal de Canvas Solaris es el de saber expandir sus fronteras estéticas y asumir sus nuevas ideas diversas dentro de una integridad sonora coherente. Inteligencia y sensibilidad son dos palabras que designan la clave para las virtudes compositivas y performativas que hallamos en todas y cada una de las partes de este repertorio – es por ello que “Penumbra Diffuse” debe dejar su huella en el mundo del rock como una de las obras más magistrales del 2006. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de White Willow HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La notable banda noruega WHITE WILLOW cuenta con una nueva página web en la dirección www.whitewillow.org El quinto álbum de estudio de WHITE WILLOW, “Signal Noise”, será lanzado al mercado pro vía del sello Laser’s Edge el próximo 23 de agosto. Grabado en los estudios Jailhouse de Dinamarca, su portada será diseñada por Killustrations, la misma agencia de diseño artístico que hizo la portada de su disco anterior, el espléndido “Storm Season”, el cual fuera una de las joyas progresivas más alucinantes del año 2004. La alineación actual de la banda consiste en: Trude Eidtang (voz), Lars Fredrik Frøislie (teclados), Jacob Holm-Lupo (guitarras), Ketil Vestrum Einarsen (vientos), Marthe Berger Walthinsen (bajo) y Aage Moltke Schou (batería, percusión). Brynjar Dambo, quien se encargó de los teclados en "Sacrament", toca como invitado en un tema. El repertorio del disco es como sigue: Night Surf / Splinters / Ghosts / Joyride / The Lingering / The Dark Road / Chrome Dawn / Dusk City / Ararat. Hay un archivo mp3 del penúltimo tema en la página del grupo, una pieza que alterna fluidamente lo etéreo con lo fuerte, y que tiene un aura exótica en algunas ideas melódicas recurrentes. En comparación con otras ocasiones, este disco se grabó de una forma bastante veloz: !en solo 3 meses!, es decir, no 3 años. El sonido reflejado en el disco pone más énfasis en lo grupal, y las composiciones se sienten más enfocadas (eso dice Holm-Lupo, al menos). La banda persistirá en sus exploraciones duras ya presentes en el disco previo, y mezclándolo con “sus distintivos arreglos sinfónicos con una actitud moderna y directa”. También prometen que la presencia del mellotron seguirá siendo notable. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de MASTERMIND HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda norteamericana MASTERMIND vuelve al ruedo con el EP “Broken”, y ahora mismo está de gira. Las próximas fechas son: Sábado, 24 de junio - The Haunt - Ithaca, NY Viernes, 30 de junio - The Rendevous Inn - Perryville, MD (3 sets… toda la noche) Jueves, 6 de Julio - The 5 Spot - Philadelphia, PA Viernes, 7 de Julio - Wild Spirits - Manhattan, NYC Sábado, 15 de Julio - Bottoms Up - Flushing (Queens), NY La alineación sigue siendo liderada por los hermanos Berends, Bill (guitarras, guitarra midi y voz) y Rich (batería y percusión), siendo actualmente completada por dos féminas, Tracy McShane (voz solista) y Laura Jonson (bajo). Más información en: http://mastermindband.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: 3A_No_sueñes 2E 2E 2E_que_se_cumplira 2E Neal Morse en Barcelona, junio 2006 Hola cajer@s del mundo de habla hispana. El pasado 20 de Junio del 2006 y gracias a las gestiones del navarro Javi Ezpeleta y Pedro Campillo pudimos ver en directo a Neal Morse en plan vocal, guitarra acustica, teclados (Traidos desde Salamanca por Javier Ezpeleta a Barcelona - aprox. 1.000 Kms) ademas de la ayuda mas que nada testimonial de su hermano Richard. Set-List: (con mis reservas en el correcto orden y temas) - Wind at my back (snow) - Isaiah 60 (inner circle cd1) - God won't give up (lead me lord) - Open Wide The Flood Gates (snow) - Emma (neal morse) - Chatauqua (beware of darkness) - Invocation del disco en solitario de Richard - King Jesus del bonus disc de One - Help me / spirit & flesh (one) - Creation / man's gone (one) - I am you are... tema inedito - Father of forgiveness (one) - Reunion (one) . Entrance (question mark) - Bridge across forever (bridge across forever) - June (the kindness of strangers) - I'm willing (testimony) - Sing it high (testimony) El acto milagrosoprog se celebro en la Sala Apolo 2 de la céntrica avd. Paralelo de Barcelona, una sala en forma de "L" donde unos 150 espectadores de lo mas variopinto se dieron cita para ver el show de Neal Morse por tan solo 10 euros con consumición incluida. Vamos un regalo. Previamente toco la banda local "religiosa" de Jazz Rock "Dominical Jam", dicen los entendidos que muy parecidos a Spyro Gyra, la verdad es que sonaron muy bien y especialmente el saxo líder. Que podíamos esperar de Neal? Sin banda y solo acompañado de su voz, guitarra acústica y del teclado viajero ? De las noticias que desde que dejo Spock's Beard llevamos escuchando sobre su manifiesta inclinación religiosa? Pues ni mas ni menos que lo que vimos. El ambiente en general estaba dividido en dos fracciones, la religiosa atraída por los Música Cristiana Moderna para oír la palabra de Dios de la boca de un músico americano ?se sabian las letras? !!!! y la de la parroquia Prog que lo que quería era oír la música que ha hecho famoso a Neal, ya fuera en Spock's Beard o en solitario con esa trilogía de albums de tantisima calidad como son los Testimony, One y el ?. Pues creo que ni a unos ni a otros satisfació a los que esperaban un sermón, se encontraron con el relato, traducido simultáneamente por Pedro, de una historia y alguna referencia al One y un reclamo de ALELUYA en general, aunque para esas horas la parroquia religiosa ya había abandonado en su mayoría la sala Apolo 2. Y la parroquia prog pudo desde pasar del aburrimiento, por la sonrisa mas sana hasta por momentos sublimes como fueron la interpretación de "Bridge across forever" y "I am willing". Lo mejor de la noche, amen de un mas que excelente sonido, fue la continua invasión de músicos espontáneos que quisieron "tras ofrecerse", acompañar a Neal de esta guisa salto al ruedo nuestro reciente ingreso Leo, argentino que recientemente esta residiendo en Barcelona a cantar en los coros junto a Javi Ezpeleta que enfundaba la guitarra de Richard hermano de Neal. Supongo que a estas horas Neal cree que la mayoría de los barceloneses saben tocar algún instrumento e incluso cantar. Pues bien Leo, no viéndose contento cantando los coros se dio la vuelta le pidió permiso a Neal para colocarse en la batería que habían utilizado los de Dominical jam - Can I play drums? Sure Man!... y se marco dos temas como si hubiera estado tocando toda la vida con Neal, al lado de este un Javi continuamente haciendo gestos de "no me lo creo, aquí estoy tocando y cantando con mi admirado Neal" una pasada total. No quedo esto aquí, en el tema que comenzaba su bis con Jane, subió al escenario otro batería, un teclista y tres coristas, entre ellos Pedro Campillo (toda la noche con la sonrisa de oreja a oreja) que aunque se alejo del micro se le oyó algún grito espeluznante que me recordó a Mr. Doctor, vamos en ese momento supongo que Neal pensaría, joder estoy por bajarme al publico y escuchar a estos fenómenos alienigenas, si en toda mi gira la gente es así despido de los músicos que me acompañan ;-)) Al final de la actuación y con un solo de batería fenomenal, Neal anuncio "MIKE PORTNOY". Este chico resulta que es Marc Prim, batería del Grupo de metal progresivo Sargon. Por cierto os podéis bajar dos mp3 y algún vídeo de la banda Sargon en: http://sargonmetal.com/pages/multimedia.php?lan es La nota anecdótica y mas entretenida de la noche fue la aparición en el escenario de Papa Morse, que con sus 85 años se marco un "The Impossible Dream" que ya quisieran cantar con la mitad de voz que conserva este abuelete. Pienso que la música de Neal no es para tocarla en plan solitario, pero fuimos a lo que fuimos, indudablemente necesita una banda, pero el acontecimiento estaba montado así y debemos dar gracias a Pedro Campillo y a Javi de que pudiéramos pasar una velada familiar e intimista con el bueno de Neal. Después hubo reunión con Neal, fotos en grupo, entrega de regalos (Un libro de Gaudi y cds de grupos españoles) pero me lo perdí, era tarde y había que regresar a casa. En definitiva un concierto emotivo e intimista, un regalo de Neal Morse a la gente que vino a verle... y eso que estaba todavía con el Jet Lag del viajecito. Gracias a Pedro y a todos los que hicieron de esa noche, un acontecimiento milagroso social musical especial. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Más_sobre_Pendragon_y_Believe Con respecto al mensaje de Agustín del número anterior de La Caja de Música, en donde manifiesta su admiración por el disco Believe de Pendragon, quiero decir que me parece genial que te haya gustado tanto ya que yo también considero que es un gran álbum y que por cierto no fue muy bien recibido en algunos sectores. Lógicamente, creo que Pendragon tiene mejores discos que el Believe pero eso no tiene porqué restarle mérito en absoluto. Con respecto a otra parte de tu mensaje en donde lo comparas con el Marbles de Marillion llegando a decir que en Believe "los temas "progresan", no como en Marbles, que suena todo igual, con la misma linealidad y monotonía que el sonido de la lluvia o el tráfico de una carretera" ahí tengo que disentir (!). No creo que para realzar el concepto que tenemos de un disco haya que compararlo con otro que consideramos "inferior". Eso es algo en lo que continuamente caemos todos. Quizás sea un buen recurso... pero no lo creo. Considero que cada obra es única en sí misma y que podemos compararla con otras pero no para decir "esta es buena porque la otra es mala". Eso es precisamente lo que hacen tantos pseudo críticos de rock para hablar maravillas del punk: lo comparan con el rock progresivo diciendo que éste es aburrido y "burgués" mientras que el punk todo lo contrario (según ellos, pobres ilusos). Si el punk fuera tan bueno creo que no haría falta andar comparándolo con un género que guarda muy poca relación con él. También es algo que se repite cuando se habla mal de Tormato... lo consideran "malo" solo porque Close to the Edge (por ejemplo) es "bueno". ?Y si Close to the Edge no existiera lo seguirían considerando un mal disco? Además, Marbles me gustó mucho. Incluso lo considero superior al Believe!! jajaja ;-) Saludos desde Córdoba, Argentina. ----------------------------------------------------------------------------