/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #724 junio 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ten cuidado con lo que sueñas, que se puede hacer realidad * TRIBALI-K * el 1ro. de GILGAMESH * Doctor Nerve "Beta 14 OK" * próximo_disco_y_conciertos_de_HAWKWIND * FESTIVAL_PROG_RESISTE * Con motivo de "Pendragon en Madrid" * a vueltas con el TORMATO * 2a Fiesta del Rock Progresivo Español en Madrid * RE: PFM y Flavio Premoli * David Gilmour - On an Island (2006) * Ciclo Rock Sagrado - festival rockero en Chile * próximo_concierto_de_LA_DESOOORDEN * Kaipa - "Kaipa" (1975) * Sobre el libro Radiografía_del_Rock_Experimental * Re-union de Iman y Guadalquivir ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Ten cuidado con lo que sueñas, que se puede hacer realidad Hola a todos: Como ya sabreis, soy un fan irredento del artista más completo del progresivo actual, Mr. Neal Morse. Habitualmente canta, toca teclados, guitarra acústica, guitarra eléctrica y ocasionalmente batería. Su marcha de Spock's Beard no la entendí hasta que ví su testimonio en el doble DVD en directo, Testimony. Entonces me dí cuenta que no había sido un "iluminado", sino que había tenido una experiencia concreta de salvación milagrosa en una hija, y eso le había cambiado la vida. Si hasta entonces admiraba su música, a partir de allí le pase a admirar también como persona. Y ese DVD ya he mencionado por aquí que me parece el mejor DVD de progresivo hecho hasta la fecha. Hace dos años, en el 2004, sacó su segundo disco One, al que siguió un nuevo Tour, esta vez no en salas de conciertos con una superbanda destacando al monstruoso Mike Portnoy a la batería, sino en Iglesias protestantes, él solo con su guitarra. Como este que suscribe tiene una vena bastante loca, decidí escribirle para proponerle venir a tocar a una Iglesia en Barcelona, no soy protestante, pero sí conozco más de una Iglesia que lo hubiesen recibido encantados. Como no recibí ninguna respuesta ni de él, ni de su manager, y el tema quedó olvidado. Casi han pasado dos años, y para mi absoluta sorpresa, el co-cajero y co-cosesnostrero Pere-Lluis publicó un mensaje de Neal Morse en el foro de su página web en el que decía que quería ponerse en contacto con la persona que le había propuesto tocar en una Iglesia en Barcelona, ya que iba a estar de paso en Barcelona durante una sola noche en Junio. Yo ni siquiera pertenecía a ese foro. Así que corriendo me dí de alta, pero cuando respondí, se me habían adelantado varios compañeros hispanos proponiéndole tocar en sus países y, ocultando mi respuesta tras unos 25 mensajes. Por ello abrí un nuevo "topic" al que tampoco respondió Neal. Pero de repente, intervino Javier Ezpeleta. Un músico progresivo navarro, que ahora vive en Salamanca, tambien fan de NM (y espero que pronto sea cajero). Él fue el primero en responder su mensaje, y el pobre estaba intentando buscar una Iglesia en Barcelona desde Salmanca!!! Más de 1000 kms. de distancia. Él me pasó su contacto directo con Neal, con quien ahora hablo a diario (bueno, espero que sea él porque a través de internet, nunca se sabe). Eso sí, teníamos que organizar el concierto con menos de dos semanas de tiempo!!! Yo nunca he organizado nada parecido, y realmente, estando en contacto con una persona de fé, ves milagros. Tenemos una sala más que digna, esperamos tener una presencia suficiente. Neal no nos ha puesto ninguna exigencia económica, viene a tocar por "lo que salga" (Dios quiera que sea algo digno) y con una disponibilidad absolutamente inconcebible para una "estrella" del prog. Ni tan siquiera ha puesto un pero cuando le he pedido que el setlist lo dedique a sus tres discos progresivos en solitario, con alguna incursión en sus grupos anteriores, Spock's Beard y Trasatlantic, y que se abstuviese de sus "aleluyas cristianos" tipo Worship Sessions y estas cosas. Dios le bendiga. Así que os puedo anunciar lo siguiente: MARTES 20 DE JUNIO DE 2006 NEAL MORSE TOCARÁ EN BARCELONA. SALA APOLO 2 20:00 Artista invitado: DOMINICAL JAM (jazz-rock/fusion) 21:00 Neal Morse, solo con su guitarra, y un teclado que amablemente nos trae Javier Ezpeleta desde Salamanca. Las entradas estarán a la venta en: Disco 100 C/Escorial 100 08024 Barcelona Y posiblemente en algún otro punto de venta, ahora por confirmar. El precio: solo 10 €!!!!! Organiza: CosesNostres Corred que se acaban. Creeis en los milagros? Yo os puedo decir que a veces suceden. Salu2 morsianos, sea la paz con vosotros. Pedro P.S.: Tendría muchos más detalles que contaros, que son los más milagrosos, pero tampoco quiero cansaros con mís anécdotas de abuelito cebolleta, si os apetece mucho escucharlos pedídmelos en lista o fuera de ella. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TRIBALI-K HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo tinerfeño TRIBALI-K es un power trío con base guitarra que cultiva un estilo patentemente tirado hacia el hard rock progresivo, de corte instrumental. Pronto estarán en actividad sobre los escenarios: 17 de junio D Café Avda. La Salle (bajo el Restaurante Horrios) Hora: 23.00 Santa Cruz de Tenerife 23 de junio Playa de Puerto Santiago Hora: 22.30 Tenerife Para ver imágenes de grupo y conocer una pieza de su repertorio, visitar el link http://www.musicazo.com/download/apartado.php?clickid 2163 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de GILGAMESH GILGAMESH: “Gilgamesh” (1975) Temas 1. One End More / Phil’s Little Dance - For Phil Miller’s Trousers / Worlds of Zin 2. Lady and Friend 3. Notwithstanding 4. Arriving Twice 5. Island of Rhodes / Paper Boat - For Doris / As if Your Eyes were Open 6. For Absent Friends 7. We are All / Someone Else’s Food / Jamo and Other Boating Disasters - >From the Holiday of the Same Name 8. Just C Integrantes - Alan Gowen: pianos, sintetizadores, clavinet, mellotron - Phil Lee: guitarras - Jeff Clyne: bajo - Michael Travis: batería Colaboradora – Amanda Parsons (canto) Éste es uno de los discos más unánimemente celebrados por los admiradores de la vertiente Canterbury, y yo, en lo personal, me uno al coro de elogios. Jazz rock estilizado, con guiños tanto a la vieja escuela como a la vanguardia progresiva británica de aquel entonces, candores melódicos esbozados y arreglados con clase y elegancia supremas, sentido del control dentro de los despliegues de libertad manifestados a través de los solos de guitarra y teclado. Sin duda cercano a bandas como Isotope y Hatfield & the North, el grupo Gilgamesh logra crear algo especial, en muchos sentidos indescriptible, pero evidentemente basado en un manejo exquisito de las pautas estandarizadas del Canterbury. La insigne memoria de Alan Gowen no es sino un justo premio a su legado, y este disco debut homónimo de Gilgamesh es una de las muestras definitivamente indiscutibles de dicho talento. El primer tema comienza muy juguetón, incluso señalando el camino hacia un crecientemente extrovertido sentido del humor durante sus primeros 4 minutos; ya en los últimos 6, el compás pasa a una cadencia más lánguida y crepuscular, con la guitarra de Lee acompañada en sus evocativas líneas por Amanda Parsons, una de las más recurrentes musas de la movida Canterbury. ‘Lady and Friend’ es como un nocturno, abiertamente nostálgico, pero a la vez mostrando una cierta aura adusta. ‘Notwithstanding’ es una de las piezas más directamente vivaces del disco – en sus 4 ¾ minutos de duración hallamos una de las muestras más patentes del nivel infinito de elegancia de cada músico, así como de su total compenetración en tanto ensamble, lo cual resulta definitorio en la bizarra sección conclusiva del tema. ‘Arriving Twice’ vuelve a mostrar a la banda en una actitud plenamente introspectiva, incluso con más fruición que en ‘Lady and Friend’: a pesar de la brevedad de su duración, ‘Arriving Twice’ es una pieza que deja una fuerte huella de evocación emocional en la mente del oyente, con esa manera tan delicada en la cual la guitarra acústica y el piano eléctrico se dejan caer cuales gotas de rocío. Los temas quinto (‘Island of Rhodes / Paper Boat - For Doris / As if Your Eyes were Open’) y séptimo (‘We are All / Someone Else’s Food / Jamo and Other Boating Disasters - From the Holiday of the Same Name’) son, en mi humilde opinión, los que mejor ejemplarizan la idiosincrasia de Gilgamesh como ensamble: es como si el grupo hubiera optado por dar rienda suelta a su adrenalina sin mayores atenuantes en la primera mitad del disco, y decidido mostrarla de manera más sutil y dosificada para la segunda. Efectivamente, a pesar de la suavidad patente del sonido global, noto una cadencia intensa en los fraseos sólidamente amalgamados de Lee y Gowen. El lucimiento de la sección rítmica, por su parte, se apoya en su capacidad de manejar su rol de ancla para las secciones más calmadas y las más eufóricas con fluidez y consistencia. Al igual que ‘Notwithstanding’, ‘We are All…’ introduce algunos elementos funky que realzan de forma eficaz la polenta general de la pieza. Las piezas intermedias son sendos diamantes pulidos a punta de refinadas labores de artesanía: ‘For Absent Friends’ es un bello solo de guitarra acústica en el que Lee deja que los silencios entre los acordes resulten tan relevantes como los acordes mismos; por su parte, ‘Just C’ es un envolvente nocturno de piano, que en menos de un minuto cierra el disco con un sabor a nostalgia. Sí, en verdad esta segunda mitad del disco es mi parte favorita del mismo. En suma, el disco debut de Gilgamesh es una joya musical que derrocha belleza y clase a raudales. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Doctor Nerve "Beta 14 OK" DOCTOR NERVE: “Beta 14 OK” Temas 1. Splinter 2. NerveWare No. 1 3. NerveWare No. 2 4. Bundesgrenzchutz Sektor 1 5. Money where Your Mouth is 6. Did Unna Die? 7. Did Mallets Die? 8. Armed Observation 9. Bundesgrenzchutz Sektor 2 10. Trash 11. NerveWare No. 3 12. Frogs where Your Mouth is 13. Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander Their Stipends A-Whoring 14. Did Sprinting Die? 15. Pain Waits until 5 PM 16. Fast Fourier Fugue 17-60. Nerve Events 1-44 Integrantes - Nick Didkovsky: guitarras, sampleos, canto, palmas - Greg Anderson: bajo - Marc Wagon: piano, vibráfono, sampleos, palmas - Leo Ciesa: batería - Dave Douglas: trompeta, corno barítono - Rob Henke: trompeta, canto - Yves Duboin: saxo soprano - Michael Lytle: clarinetes bajo y contrabajo ,canto Doctor Nerve es un alucinado y desbocado proyecto musical norteamericano liderado por el guitarrista Nick Didkovsky, aunque para nada parametrado por su visión particular: es como si sus composiciones fueran no tanto la base para un repertorio literalmente hablando, sino los cimientos para perpetuos diálogos desafiantes con sus compañeros de viaje. Varios de los que tocan en este disco son hasta ahora leales compinches de Didkovsky. El ensamble, como un todo, guarda la energía y carácter suficientes como para manejar y expandirse a través de los flujos mentales que están detrás del sonido híper-RIO de Doctor Nerve. La oferta de esta banda está orientada hacia la radicalización del elemento deconstructivista del RIO (las referencias más obvias son Henry Cow y Art Bears, amén de la música académica vanguardista), apelando para ello a juegos de disonancias frontales, contrastes marcados entre secciones dentro de una misma pieza, uso desenfadado de una flagrante garra neurótica en los pasajes más ásperos, un empleo cuidadosamente perturbador de contrapuntos inteligentes en los pasajes más sutiles. La amalgama resultante muestra una afanosa labor cerebral operando tras los sonidos, pero una vez emanados éstos, se nos abre un paisaje del lado oscuro de nuestra psique, invocando a los colores del miedo, la locura, el enojo y las más absurdas pulsiones del ello. El disco se abre con la intensa ‘Splinter’, un manifiesto de la faceta más airada del grupo. Después siguen los dos primeros ‘NerveWare’, temas que encierran desgarradores disonancias – el segundo de ellos, que dura 5 minutos y medio, desafía su propia consistencia interior mientras los diversos motivos se van sucediendo. La gracia de los tres ‘NerveWare’ es que fueron compuestos por computadora, a través de un programa diseñado por el mismo Didkovsky. Justamente el tercero viene más adelante, y es mi favorito personal, pues me impacta especialmente el manejo de las texturas propias de los diversos instrumentos de viento. Varias de las piezas del repertorio duran segundos (menos de medio minuto, incluso), sirviendo más bien como bizarros interludios para las aun más bizarras piezas con mayor extensión. ‘Did Unna Die?’ es una excursión elaborada al modo de un gag circense actuado por unos psicópatas criminales. Tras el interludio de vibráfono ‘Did Mallets Die?’, surge ‘Armed Observation’, una pieza que contiene también mucha polenta airada, pero esta vez matizada por los equilibrados ornamentos de metales y el moderado realce de lo orquestal. Algo similar encontraremos en ‘Pain Waits until 5 PM’, otra de mis piezas preferidas de este disco. Con ‘Trash’ la furia vuelve a su imponente cauce sonoro: aquí, la sofisticación integral del RIO y el nervio del punk parecen hermanarse estilísticamente. El tema más largo es ‘Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander Their Stipends A-Whoring’, con sus casi 9 minutos de duración: aquí es donde Doctor Nerve trabaja más concienzudamente su faceta orquestal dentro de su contexto estilístico, lo cual les permite acercarse a la onda del Univers Zero del “Heresie”. Se trata de una pieza realmente perturbadora (atención especial al lánguido interludio en el cual confluyen diversos sonidos surrealistas sobre capas siniestras de sintetizador y guitarra), pero su dinamismo oscuro e inescrutable no oculta el aura de distinción que emana de la amalgama sonora. Con ‘Did Sprinting Die?’, una pieza basada en la guitarra de Didkovsky, nos hallamos con un primer y único espacio para la contemplación reflexiva, aunque lejos está de carecer de ese fulgor inquietante propio de la música perturbadora. La serie de los 16 primeros temas concluye con ‘Fast Fourier Fugue’, un óleo sonoro elaborado con pasajes de vibráfono reciclados por efectos de grabación y adornado con sampleos computarizados del susodicho instrumento – sin ser ruidoso, tenemos un ejemplo más de música perturbadora. El disco termina con 44 Nerve Events, esto es, piezas breves (casi todas, con 4 segundos de duración) dispuestas para que el usuario las programe en la secuencia que desee. “Beta 14 OK” es de esos discos diseñados no para ser disfrutados, sino para generar en el oyente empático un deseo de explorar los límites de su criterio estético así como los rincones más extraños de su mente. Doctor Nerve ofrece su música como un vehículo para la culminación de estas inclinaciones y deseos. Recomendado especialmente (o incluso exclusivamente) para aquellos amantes del RIO que sientan curiosidad por las nuevas fronteras que potencialmente han ido abriéndose al género durante la más reciente historia del rock experimental. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximo_disco_y_conciertos_de_HAWKWIND HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El legendario y aun activo grupo HAWKWIND lanzará a la venta su rpóximo disco "Take Me To Your Future" el 10 de julio, con un formato dual de CD y DVD. También están planificadas las siguientes actuaciones para lo que queda del 2006 -. Sábado 22 de julio - Eastern Haze Festival Somerleyton Hall Estate, Suffolk (Gran Bretaña) Sábado 5 de agosto - Festival de L'alambic Electrique Villiers Sur Yonne (Francia) Jueves 26 de octubre - UEA (University of East Anglia) Norwich (Gran Bretaña) Domingo 29 de octubre - Wulfrun Hall Wolverhampton (Gran Bretaña) Miércoles 20 de diciembre - Annual Christmas Party Gig London Astoria, Londres (Gran Bretaña) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_FESTIVAL_PROG_R C9SISTE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La edición del festival Prog Résiste para el presente año 2006 tendrá lugar en The Spirit of 66, en la localidad belga de Verviers, los días 14 y 15 de octubre. A continuación transcribo el cartel -. Sábado 14 15:00 Quantum Fantay (Bélgica) 17:00 Solstice Coil (Israel) 19:30 Overhead (Finlandia) 22:00 Mangala Vallis (Italia) Domingo 15 15:00 Foggy Stuff (Bélgica) 17:30 Finisterre (Italia) 20:00 RPWL (Alemania) Las ntradas costarán 21 euros por día, o 35 para los dos días. Más información en la página web de Prog Résiste -- http://progresiste.com/convention Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Dr. Cesar Augusto Palombo" Asunto: Con motivo de "Pendragon en Madrid" El mensaje de Alberto Pazo Labrador en LCDM 723 me motivó a escribir este envío. Últimamente he leído comentarios que han dejado bastante mal parado al grupo, sobre todo, a partir de su álbum "Believe", a tal punto que parece que hubiera habido un terrible crack entre este Pendragon y el de los últimos quince años, y que lo que han hecho en todo ese tiempo ha sufrido un desprestigio monumental. Seré sincero y les diré que he escuchado muy poco de "Believe" y que por lo tanto no estoy en condiciones de dar una opinión debidamente fundada sobre el mismo. Pero de allí a tirar por la borda todo lo que han hecho (sobre todo desde "The world" hasta "Not of this world") con esos comentarios sobre el "neoprogresivo" que tienen un evidente sentido peyorativo y/o despreciativo, debo decirles que no estoy de acuerdo. No me importa el nombre que quieran ponerle a su música, pero --coincidiendo con lo manifestado por Alberto-- he sido un privilegiado que los ha visto en dos oportunidades aquí en Buenos Aires. La primera vez, no tenía ni idea de quiénes eran y qué tocaban, pero debo confesarles que me conmovieron con lo que fue su performance en vivo. Para la segunda vez ya me había digerido los últimos discos y la labor de la banda terminó de convencerme de que "The Masquerade Overture" y "The window of life" son dos tremendas obras de los noventa y de que Barret y Nolan son de los mejores instrumentistas que he visto en mi vida. Sé que no tengo la cultura musical de otros cajeros que en este foro demuestran entrega tras entrega una cantidad y una calidad de conocimientos tales sobre el RSP que me hacen sentir un neófito en el tema (aunque tenga 44 años y escuche esta música desde mediados de los setenta), pero a raiz de los comentarios que generó la actuación de Pendragon en Madrid me han salido las ganas de decir lo que les estoy escribiendo; tal vez, también, movido por la invitación a una mayor participación que se ha estado pidiendo en los últimos números. Un saludo a todos desde la decadente y devaluada Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: a vueltas con el TORMATO Saludos valencianos de Antonio Tendero: Lei dias atras en la Caja la improbable votacion de TORMATO intercalada entre las novedades del pasado 2005, propuesta de Alberto Benitez Baena, y bueno creo que a nuestro amigo Alberto se le ha ido un poco la olla, jejeje. Tranquilo Alberto, solo es broma, TORMATO es un buen album que tuvo la desgracia de venir precedido de unas cuantas obras maestras del grupo, no me cabe la menor duda que hoy seria un buen disco si fuera novedad aunque no fuera ninguna obra maestra, " Madrigal ", " Onward "," Future times - Rejoice " me siguen pareciendo grandes temas, y " Arriving Ufo " que a casi nadie le gusta, tiene un punto de locura y genialidad, que me sigue encantando; la unica que no soporto es " Realese, realese ". Ademas tuve la fortuna de adquirir hace poco una version remasterizada que resalta la version original y ahora la escucho mas claro, algo ha limado los defectos de produccion, aunque sea artificialmente. Y un punto interesante de esta nueva version es que viene con 9 bonus tracks que parece ser que pertenecen a las sesiones para el nuevo disco que iban a sacar " Paris ", el cual desgraciadamente se malogro, entre los bonus hay algunos temas interesantes como " Picasso ", una buena balada en la onda de " Madrigal "," Some are born ", un tema realmente bueno, parece de los antiguos," Countryside " , bastante innovador y una version primeriza de " Does is really happen " cantada por Anderson, y para mi superior a la que saldria en DRAMA. Este es otro de los casos en el que vale la pena comprar la edicion especial, para mi este seria un tema de debate, si realmente merece la pena gastarse mas en estas ediciones especiales y si realmente aportan algo mas a un album original, no se que opinaran los demas cajeros, yo creo que si hay casos en los que merece la pena. Bueno,no me alargo mas, tan solo queria felicitar a los cajeros que en estos dias han hecho reseñas del festival de Tiana ( gran envidia que me dan ), realmente me he divertido mucho leyendolas y viendo los distintos puntos de vista que tiene cada uno ante un concerto y que me han servido para hacerme una idea de como fue esa magnifica velada en la que desgraciadamente este año no pude estar. Un saludos desde tierras levantinas de Antonio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: 2a Fiesta del Rock Progresivo Español en Madrid Los Recuerdos del Unicornio presentan 2a fiesta del rock progresivo español en Madrid PSICOTROPIA, KOTEBEL y RC2 en concierto MADRID sábado, 17 de junio 2006 Sala RITMO Y COMPÁS (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América) 10 euros (a la venta en taquilla el día del concierto) Horario 21:00 - Apertura de puertas Orden de las bandas por definir + info y reservas en jose@losrecuerdosdelunicornio.com o en el tfno 687 92 90 79 Ha llovido bastante -enero del 2003- desde la primera edición de lo que dimos en llamar FIESTA DEL ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL.. Fue un inesperado éxito de público, y un no tan inesperado éxito musical para las dos bandas que participaron. Desde entonces hemos aguardado pacientemente en busca del momento y la ocasión propicia para repetir y años después ya podemos anunciar que la SEGUNDA FIESTA DEL ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL EN MADRID tiene fecha -17 de junio- lugar -el mismo, la sala Ritmo y Compás- y bandas -3 esta vez, Psicotropia, que repiten, Kotebel y RC2-. Como en aquella ocasión, la intención es pasarlo bien, escuchar rock progresivo hecho en España, y, tras los conciertos, seguir pinchando buena música hasta que el cuerpo aguante. Cerveza y conversación no han de faltar. Por si no los conoces, he aquí una breve indicación de cada una de las bandas. PSICOTROPIA Prácticamente debutaron en la primera edición de esta fiesta, y en aquella ocasión, tras unos minutos de titubeo, se metieron al público en el bolsillo con su estilo de corte crimsoniano y una interpretación de lo más apasionada. Desde entonces no han parado de tocar y de crecer, y si repiten es, simplemente, para mostrar al público el sorprendente resultado de esa evolución: estilo y sonido propios y un segundo trabajo GROG, que lo demuestra, y cuya presentación oficial tendremos la suerte de disfrutar. http://www.myspace.com/psicotropia KOTEBEL Esta populosa formación multicultural -7 componentes de muy distintos orígenes- tiene ya 3 grandes trabajos a sus espaldas muy bien considerados . Nacieron como banda de estudio para dar vida a la visión contemporánea de la música que tenía el creador de la idea, Carlos Plaza. Pero les gustó la experiencia y se establecieron como el grupo que ahora son, creando nuevos trabajos en los que, sin perder esa esencia clásica, han ido incorporando las experiencias y las raíces del resto de componentes. El resultado es su cuarto trabajo OMPHALOS, que estrenan en rigurosa primicia en esta fiesta. Para tan particular ocasión han creado un repertorio especial exclusivamente instrumental con el que esperan conquistar al público. www.kotebel.com RC2 Esta formación Venezolana con una larga trayectoria afincada entre Barcelona y Valencia viajará a Madrid para presentarnos su material. Sus características principales: largos e intensos desarrollos instrumentales ejecutados con mucho nivel. Un directo realmente sorprendente. www.myspace.com/rc2prog Como veis la ocasión es muy especial -los 3 presentan en primicia sus nuevos trabajos- y la cita es el mejor escaparate para que pulséis el nivel de salud de que goza el rock progresivo español. +info y reservas en _www.losrecuerdosdelunicornio.com_ o en el teléfono 687929079 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: RE: PFM y Flavio Premoli Hola a todos! Gracias Juan Mellado por la respuesta y aclaración a mis dudas y comentarios sobre PFM. En realidad, parte de mi mensaje anterior quedó cortado. Esto es lo que faltó. Juan Mellado dijo: >El sustituto de Flavio cumplio con nota alta, pero aun asi lo heche en >falta y mas porque no tocaron Photos of Ghosts.> Juan Mellado dijo: >estaba con un alegron de campeonato...> Celebro que Flavio Premoli siga con PFM, y de antemano agradezco la entrevista que les has hecho. Hasta luego y seguimos. JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: David Gilmour - On an Island (2006) David Gilmour : "On An Island" (Sony 2006) Canciones: 1. Castellorizon 2. On An Island 3. The Blue 4. Take a Breath 5. Red Sky at Night 6. This Heaven 7. Then I Close My Eyes 8. Smile 9. A Pocketful of Stones 10. Where We Start Músicos: - David Gilmour – Vocales, guitarras, piano eléctrico, percusión - David Crosby – Vocales - Graham Nash – Vocales - Richard Wright – Organo Hammond - Rado Klose – Guitar - Guy Pratt – Bajo - Andy Newmark – Batería, percusión - Jools Holland – Piano - Chris Stainton – Organo Hammond - Polly Samson – Piano, vocales - Ged Lynch – Batería - Phil Manzanera – Teclado, piano - Leszek Mozdzer – Piano - Caroline Dale – Cello - Chris Laurence – Bajo doble - Ilan Eshkeri – Programación - Georgie Fame – Organo Hammond - BJ Cole – Guitarra Weissenborn - Robert Wyatt – Corneta, voz, percusión - Alasdair Malloy – Armónica de cristal - Willie Wilson – Batería - Lucy Wakeford – Arpa - Chris Thomas – Teclado Arreglos de orquesta - Zbigniew Preisner Dirección - Robert Ziegler Producción - David Gilmour, Phil Manzanera, Chris Thomas No deja de llamar la atención el contexto en el que se da el lanzamiento del álbum más reciente de David Gilmour. Justo después de la sonada intervención de Pink Floyd en el megaconcierto Live 8 realizado en Inglaterra, reformado especialmente para la ocasión con sus 4 integrantes originales (Waters-Wright-Mason-Gilmour), y justamente en el momento en que Roger Waters aparecía públicamente predispuesto a hacer las pases y volver al seno del grupo, y realizar tentativamente una extensa gira mundial de conciertos interpretando, probablemente, el álbum más exitoso de la banda "Dark Side Of The Moon". Queda ahora una clara impresión de que el responsable de que no se diera la tan ansiada reunión es David Gilmour. Así como lo fuera anteriormente Roger Waters del rompimiento de la alineación original de la banda, tras el lanzamiento de "The Final Cut". Revisando un poco el pasado se pueden diferenciar palpablemente "3" Pink Floyd; el Pink Floyd sicodélico de Syd con Barret-Waters-Wright-Mason, el Pink Floyd contestatario de Roger con Waters-Wright-Mason-Gilmour y el Pink Floyd industrial-corporativo de David con Gilmour-Mason-Wright. No existe manera de saber qué rumbos y alturas habría alcanzado Pink Floyd con el "loco" (sin peyorativo) de Syd Barret de haber continuado al frente de la banda. En cambio sí sabemos de las cimas que alcanzó con el incisivo Waters al frente, y las planicies que recorrió con el desparpajo de Gilmour. Volviendo al presente, queda perfectamente claro que Pink Floyd sin Roger Waters no es, no fue, ni será realmente Pink Floyd; de la misma manera que Pink Floyd sin David Gilmour no es ni será Pink Floyd. Esto mismo se podría aplicar estrictamente para los casos de Dave Mason y Rick Wright, y así parece haberlo entendido Waters finalmente. Veredicto: Gilmour sigue resentido con Waters, y Waters sigue siendo el mismo tirano de siempre. Condena: No más Pink Floyd. Con la puesta en el mercado de "On An Island" Gilmour pinta su raya. Qué manera más categórica de finiquitar su pasado pinkfloydiano que con un álbum propio, realizado con la ayuda de su esposa y de sus amigos músicos en un ambiente de total relajación y bonhomía. Pero algo de lo que no puede deshacerse tan fácilmente es de su particular estilo; todo lo que emana a la hora de pulsar las seis cuerdas de su(s) guitarra(s) irremediablemente tiene que sonar a Pink Floyd, no puede ser de otra manera, en caso contrario también sabría cómo mudar de piel. Por otra parte, las críticas al álbum no se han hecho esperar y han llegado desde todos los frentes; desde seudo-críticos musicales en la prensa que lo tachan de aburrido y anacrónico, borrando de un plumazo sus habilidades como músico como si cualquier cosa, hasta comentarios que lo ubican dentro de lo mejor que se ha publicado en lo que va del año. De modo que para ubicarlo en su justa medida sólo hay una opción: escucharlo. Consciente o inconscientemente uno espera escuchar más música de Pink Floyd, aunque dosificada irremediablemente y apenas justa para apaciguar el resquemor de saber que ya no habrá una dosis completa con los cuatro ingredientes originales, como debiera ser, y más aún, que creemos merecer. Y es esto precisamente lo que se obtiene con el disco de Gilmour, al menos en lo que se refiere al sonido de la guitarra y el darse uno cuenta de lo importante que era la voz de David como parte del sonido de Pink Floyd. Es fácil imaginarse estar escuchando el nuevo disco de Pink Floyd aunque en realidad no sea así, imaginarse de menos que así habría sonado el nuevo disco del grupo. ?Cuánto habría mejorado el disco con la inclusión de Waters y Mason? El resultado, por supuesto, habría sido diametralmente distinto. Pero no, son sólo sueños. Este es el disco solista de David Gilmour, ex-guitarrista de Pink Floyd. Resulta agradable saber que Rick Wright también aparece, tocando el órgano Hammond. Hecho que da lugar a una nueva metamorfosis: Pink Floyd dividido en dos partes; Gilmour-Wright, Waters-Mason. En conjunto lo que escuchamos es una amalgama de sonidos provenientes del 'folk', el jazz, música orquestal, ecos de blues y por supuesto rock. Emocionalmente la música es relajada, serena, acompasada, como envuelta en un halo de laxitud, un estado de languidez que impregna todo el disco. Los solos de Gilmour ya no transmiten emociones profundas de tristeza o coraje o de ira contenida, sólo una sensación de bienestar, son solos que emocionan pero no enfocados a un sentimiento en particular, solos que adornan el tema pero que no están dirigidos a un objetivo, debido tal vez a que las letras ocupan un segundo plano en la música de Gilmour. Gilmour nunca fue un buen letrista de canciones y para ello se ha estado apoyando en la escritura de Polly Samson, su esposa. "On an Island" se compone de canciones y temas instrumentales compuestos propiamente por Gilmour y Polly Samson, razón por la cual lo llama "su trabajo más personal". Indiscutiblemente lo mejor del álbum es la guitarra de Gilmour, y la voz, bueno la voz es como un sello de identificación, una marca de prestigio, pero también es, lamentablemente, un elemento decorativo para las canciones que contienen letras que no trascenderán en la mente de los escuchas. Con Pink Floyd uno quiere aprenderse las letras, con Gilmour parecen no tener mayor importancia. Gilmour ya no necesita de fama y dinero y probablemente todo lo que tenía que decir ya lo dijo, con su guitarra. Ahora sólo parece querer navegar y disfrutar del paisaje pero sin moverse, como en una isla rodeada de aguas tranquilas, isla que alegóricamente simboliza su casa-estudio flotante "Astoria", lugar donde se realizaron parte de las sesiones de grabación de este, su tercer álbum solista. Un disco que ha cosechado a pesar de todos los inconvenientes muy buenas críticas, y una prueba de esto es la cantidad de conciertos que está ofreciendo por EUA y Europa en el año de su lanzamiento. Jorge Padilla L Junio 12, 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ciclo Rock Sagrado - festival rockero en Chile HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La movida rockera vanguardista de Chile sigue bastante activa. Ahora, a lo largo de junio y hasta la primera semana de julio se viene un festival semanal llamado Ciclo Rock Sagrado. A continuación paso a transcribir el anuncio del evento -. " Bar Sagrado sigue ofreciendo conciertos gratuitos de bandas de Rock y Vanguardia, esta vez con el Ciclo Rock Sagrado. El horario de las tocatas es 22:30 Hrs. y las fechas son las siguientes: 13-06-2006 Escualo 20-06-2006 Murphy en Las Rocas 27-06-2006 lamatraca 04-07-2006 Bella E Putana Bar Sagrado queda ubicado en Irarrazaval 2260. Puedes ver las fechas de tocatas y si lo deseas comentarnos sobre ellas en: http://vangchile.blogspot.com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximo_concierto_de_LA_DESOOORDEN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo una gacetila de parte de la banda chilena LA DESOOORDEN -. " Este sábado 17 de junio a las 20 hrs. nos presentamos en el Teatro Regional del Maule, dirección: 1 Oriente, 4 Norte 1484. La entrada general cuesta $2.000 y $1.000 estudiante. El concierto incluirá canciones del próximo disco llamado Ciudad de Papel, además de repasar canciones de los 3 discos anteriores. Como es costumbre, se incorporarán instrumentos poco tradicionales como el didgireedoo, tabla hindú, djembé, darbouka, trutruca, otros. CONTACTO www.desooorden.cl ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kaipa - "Kaipa" (1975) Kaipa : "Kaipa" (1975) 01. Musiken är ljuset (07:05) 02. Saker har tva sidor (04:35) 03. Ankaret (08:41) 04. Skogspromenad (03:41) 05. Allting har en början (03:13) 06. Se var morgon gry (08:54) 07. Förlorad i Istanbul (02:25) 08. Oceaner föder liv (09:29) - HANS LUNDIN: Lead vocal, Hammond organ, Fender Rhodes electric piano, Grand piano, Yamaha SY1 synthesizer, Harpsichord, Logan string-machine, Glockenspiel - ROINE STOLT: Electric and acoustic guitars, vocals - INGEMAR BERGMAN: Drums, percussion, vocals - TOMAS ERIKSSON: Bass, vocals Música y textos por Hans Lundin, excepto: "Musiken är ljuset" (Hans Lundin & Roine Stolt) "Förlorad i Istanbul" & "Oceaner föder liv" (Roine Stolt) KAIPA es una agrupación sueca de rock progresivo sinfónico, con gran influencia de las grandes bandas clásicas británicas (como YES o CAMEL), el sonido y las armonías centroeuropeas (FOCUS) y el lirismo melódico italiano (PFM). Sus textos son en sueco (buscando la musicalidad de su propio idioma), siendo una sólida propuesta dentro del panorama progresivo sueco de los años 70's (junto a otros como los Samlas Mamma Manna). Su nombre hace referencia a un personaje de origen sueco y casi mitológico que aparece en la obra "Svenskarna och deras hövdingar", de Werner von Heidenstam. La historia y evolución del grupo se remonta al otoño de 1973, momento en el que Hans Lundin y Tomas Eriksson se establecen como grupo (ya habían coincidido en la banda SAN MICHAEL SECT con la que grabarían un trabajo en 1971, y acompañando a otros artistas como Emile Ford, Umberto Marcato o Harpo), junto con el baterista Thomas Sjöberg. Su nombre fue URA KAIPA, y buscaron concebir un discurso musical en el que se aunasen influencias del pop, rock, música clásica y melodías del folklore tradicional sueco. Debido a verse afectado por un cáncer, Thomas Sjöberg tuvo que dejar el grupo, sustituyéndole Ingemar Bergman. Al poco entraría Roine Stolt (hoy conocido, sobre todo, por su grupo THE FLOWER KINGS), guitarrista prometedor (de aquella tenía tan sólo 17 años), conformándose el cuarteto que grabaría este primer disco y reduciendo su nombre a simplemente KAIPA. Previamente a este álbum, el cuarteto grabaría diversas demos con composiciones que no verían la luz, tomas previas de piezas que estarían en algún disco o algunas improvisaciones melódicas que acabarían dando origen a alguna canción posterior. Inside Out recogió algo de este material en su edición especial de 5 CDs "The decca years 1975-1978", catalogándolo como "Unedited master demo recording from 1974" y que constituye un interesantísimo documento (es uno de los CDs, junto a los otros tres editados por el grupo en los años 70's: "Kaipa", de 1975; "Inget nytt under solen", de 1976 y "Solo" de 1978, y a uno que recoge algunas de sus mejores interpretaciones en directo en aquellos años). En febrero de 1975, KAIPA graba una Demo profesional en una 24 pistas, con cuatro temas: "Pa färd" (pieza de 12 minutos que será recopilada en la mencionada "Unedited master demo recording from 1974"), "Fran det ena till det andra", "Karavan" (composiciones instrumentales que fueron incluidas como bonus tracks en la edición de este álbum para la box-set "The decca years 1975-1978") y "Skogspromenad" (éste ya incluido en su primer disco). Tras algunos cambios en la formación del grupo a partir de su trabajo de 1978, Kaipa volvería en los 80's aunque ya sin Stolt, quien había empezado una carrera en solitario, y con influencias más cercanas al pop melódico y al AOR. Editarían un par de trabajos ("Händer", de 1980 y "Nattdjurstid", de 1982), que a día de hoy aún no están en formato CD. No sería hasta el año 2002 cuando Hans Lundin y Roine Stolt (disfrutando ya de un cierto éxito con THE FLOWER KINGS) volverían otra vez a resucitar el nombre de KAIPA, con otros músicos y con una propuesta muy cercana a los discos de los mencionados THE FLOWER KINGS. En esta etapa verían la luz "Notes from the past" (2002), "Keyholder" (2003) y "Mindrevolutions" (2005). Un acercamiento, a vista de pájaro, a su álbum debut: "MUSIKEN ÄR LJUSET": rotundo comienzo, con colores claramente sinfónicos. El papel protagonista se alterna entre la paleta tímbrica de Lundin a los teclados y las frases guitarrísticas de Stolt, ya dejando ver su desarrollada vena lírica (la cual se conocería décadas después en THE FLOWER KINGS). La voz de Lundin es muy aguda, sonando cercana a la de Jon Anderson, empastando muy bien con el grupo y sus arreglos corales (recordando a veces a Queen). Una bonita tarjeta de presentación, con una pieza que presenta sus características esenciales (varias partes diferenciadas dentro de la misma canción, desarrollo de interludios instrumentales, amplio desarrollo de líneas melódicas, etc). "SAKER HAR TVA SIDOR": una de sus primeras composiciones, aquí se continúa en la dinámica anterior, reforzando el carácter dramático de la voz de Lundin y de los arreglos corales, alternándolo con otras partes más dinámicas y progresivas (con ecos del hard-rock). "ANKARET": pieza con elaborados arreglos instrumentales, como los casi tres minutos de introducción o el final (con ecos clásicos y claramente folklóricos, en la línea de Focus o Camel). A pesar de que Lundin y Stolt se llevan el mayor protagonismo, escuchando a KAIPA se ve que el grupo empasta bien como unidad, más que destacar algún miembro por mayor destreza instrumental, lo que, de alguna manera, otorga un ritmo ágil a la escucha. "SKOGSPROMENAD": tema instrumental grabado en la Demo antes mencionada, que, tanto Stolt, como Bergman y Eriksson preferían que no se incluyese en el disco, al darles la impresión de que siendo más sencilla (y más representativa de una etapa inicial del grupo) no encajaría bien. Con el tiempo, y gracias a Lundin y a Markus Österdahl (el dueño del estudio de grabación en el que se registraría el álbum), pasó a ser uno de sus temas más aclamados en directo. "ALLTING HAR EN BÖRJAN": otra de las piezas instrumentales de sus primeros repertorios, conformada por una línea solista de guitarra de carácter melódico con ecos clásicos y una parte intermedia más dinámica con un solo de teclado. "SE VAR MORGON GRY": uno de los grandes picos creativos del grupo y del álbum, con abundantes referencias e influencias al mundo de Yes y de Genesis. La pieza está estructurada en varias partes y cuenta con una introducción instrumental con multitud de arreglos de teclados, una parte más oscura con expresivas estrofas vocales, un breve pasaje instrumental intermedio con solos y la recapitulación instrumental con temas de la introducción y una nueva melodía final. "FÖRLORAD I ISTANBUL": breve pieza instrumental a medias entre folk y jazz, con buenos solos de teclado e intervenciones solistas de la guitarra de Stolt. "OCEANER FÖDER LIV": final apoteósico de álbum, preludiando de alguna manera la complejidad estructural (junto con "SE VAR MORGON GRY" o "MUSIKEN ÄR LJUSET") que se verá en su siguiente álbum, en piezas como la monumental "SKENET BEDRAR". Creo que una de las características más destacadas de este grupo (representado fielmente en este tema) sería su capacidad compositiva y el tratamiento de las ideas melódicas en total coherencia. La introducción instrumental de esta pieza así lo demuestra, y no menos sus partes vocales (me recuerdan al "Watcher of the skies"). Contiene un interludio instrumental, con un cuidado trabajo de las armonías con los teclados (muy similar al de Tony Banks), incluyéndose algunos pasajes más dramáticos con voces de fondo y un final de carácter épico, con lo que dejará un muy buen sabor de boca a los amantes del rock progresivo sinfónico de los años 70's. Este es un muy buen álbum debut de un grupo que ya entra en un momento en el que la propuesta progresivo-sinfónica ya había dado a sus grandes exponentes, aunque ello no queda exento de que el tratamiento de las ideas de este álbum sea más que bueno. Sus dos siguientes trabajos, INGET NYTT UNDER SOLEN (1976) y SOLO (1978), también estarán a un alto nivel. Cada vez se irían consolidando más los desarrollos musicales de grupos nórdicos, que a pesar de estar muy alejados geográficamente de las potencias punteras en estos estilos (como el Reino Unido), presentaban una propuesta muy sólida que iría en creciente desarrollo. En cualquier caso, este primer trabajo de Kaipa es muy recomendable para aquellos que disfruten con los discos clásicos de Yes, Genesis, Focus, Camel, el progresivo italiano o la producción de The Flower Kings. Un saludo para tod@s Eduardo García Salueña www.senogul.tk www.cuac.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Sobre el libro Radiografía_del_Rock_Experimental Hola a todos. Es raro ver bibliografía especializada en rock progresivo. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con sorpresas, como esta que acaban de publicarAndrés Puente y Sergio Guillén. Les paso información al respecto. Título del libro:"Radiografía del Rock Experimental: De la Psicodelia a la actualidad del Rock Progresivo". En esta obra se hace un recorrido desde el año 1967 hasta el 2005 relatando la vida y milagros de gran cantidad de artistas y grabaciones. La lista completa de artistas y una descripción detallada de los contenidos se pueden encontrar en la web de la editorial Castellarte Edición Multicultural: http://www.castellarte.es/rock.html . Algunas características: - Más de 1.300 reseñas de 237 artistas diferentes a lo largo de 39 años. - Análisis detallados de más de 100 obras destacadas del género. - Ilustrado con 468 portadas de discos. - Índice alfabético de 2.600 entradas y 6.200 referencias. Un saludo José Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Re-union de Iman y Guadalquivir Hola a todos Buenas noticias para los nostálgicos de tiempos mejores. Dos de los grandes grupos del rock progresivo en España como son Iman Califato Independiente, que se reunen para celebrar su 30 aniversario con una pequeña gira por Andalucía que podría continuar por el resto de España, y de Guadalquivir. Más información en http://www.aristillus.net/ Seguiremos informando. Un saludo Jose Manuel El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------