/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #721 mayo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Jethro Tull en Barcelona * errores tipograficos * Nostalgia?_que_nostalgia_?_Y_ademas_TORMATO * Nuevo de Magenta * No sabes como mandar un mensaje a la LCDM? * Mi cronica del 8 Festival de Tiana 2006 * Selling England By the Pound en Barcelona, Madrid y San Sebastian * 2á_fiesta_del_rock_progresivo_e * PENDRAGON en concierto en Barcelona y Madrid * Noticias de Anekdoten * Jerry Goodman & Jan Hammer "Like Children" * próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO * Cd Metal Works actualizado * Shub-Niggurath 1986 * Concierto_Mägo_de_Oz * Desconciertos en Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Jethro Tull en Barcelona Saludos a todos los cajeros Jethrotullianos del mundo. Jaume nos participo de sus vivencias del concierto de Jethro Tull en Barcelona (!!Que envidia!!). Muchos saludos. Escribo para unos comentarios: > Buen concierto ayer de los viejos JT, que aún pueden permitirse salir a los escenarios (eso sí, para evitar alguna sonrisa maliciosa, el "Too old to rock and roll...." no la tocan desde hace años) Desde que salió "Too old to rock and roll...." siempre me ha parecido fea esa rola. De hecho ese disco me hizo alejarme un poco de los Jethro. Yo le doy la razón a Anderson: para tocar en vivo, ellos tienen rolas mucho más prendidas que "Too old to rock and roll....". > Prácticamente lleno, lo que calculamos que suponía unas 1500 personas (a 55 euros por entrada no está nada mal!), de edades más bien avanzadas (de hecho poquísimos jóvenes) Algunos jovenes (no todos, ehh) son "Too YOUNG to rock and roll...." : - )). Probablemente hace falta información sobre Jethro. Algunos dirán: "Hay mejores bandas que Jethro". ?Será cierto?. Nombres. Se necesitan nombres. Algunos jovenes se están perdiendo la música de los Jethro. Su música es un vino tinto. > El escenario bastante austero (todo negro), con unas luces de lo más normalito. Es decir, que si aquello había que calentarlo, los músicos se lo iban a tener que currar bastante. Pocas bandas lo logran. Aca en México sucedió lo mismo (en 1992?). Jethro se presentó unicamente con sus instrumentos, su ropa, "algo entre pecho y espalda" y SU MUSICA. El auditorio terminó ardiendo. Bueno, bueno yo terminé ardiendo y me pareció que el Auditorio Nacional también así termino (jejeje). > Después vino una especie de medley de Mozart, que empezó bien, pero fue degenerando hasta acabar pareciendo una pachanga de pueblo. Lo peor del concierto con diferencia. 8 - O. Apenas lo puedo creer. ?Jethro Tull haciendo eso?. Bueno algo ha de haber pasado. > Martin, a la guitarra, empezó muy frío, pero se fue animando poco a poco y acabó demostrando lo buen músico que es...... Cuando ví en vivo a Martin Barre por primera vez (?Cómo por el 92?) acá en México me dije: "Es la primera vez que VEO a un verdadero guitarrista". Claro que cuando lo oi por primera vez (1971 o 1972) me dije "Es la primera vez que OIGO a un verdadero guitarrista", jejeje. > [Martin, a la guitarra,.....] , y hasta se permitió un par de solos y sonó de maravilla (a mi me recordaba a Mark Knopfler) en Budapest. !!Que curioso!! A mi me sucede al revés (y no es por llevar la contra, ehhh), a mi Mark Knopfler y muchos otros guitarristas (que no nombro para evitar que me degollen) me recuerdan a Martin Barre. Martin Barre ya rocanroleaba a gran nivel desde principios de los 70s. (Me consta, jejeje). > Lo más discreto fueron los teclados (horrorosos en el medley de Mozart), aunque obviamente en la música de Tull no son lo más relevante. Como decía Lluis nos quedó la duda de si el problema era el sonido o el teclista. Sin haber visto, ni haber oido, ni haber estado presente, mi diagnóstico es: EL PROBLEMA FUE EL TECLISTA. Acá en México YES se presentó una vez en el "Palacio de los Rebotes" el lugar más horrible que pueda haber en nuestra ciudad para celebrar un concierto (creo que es el lugar más horrible del mundo para un concierto). Sonaron de maravilla los YES (y eso que el teclista no era Wakeman). Los buenos músicos van más allá de los problemas de sonido. Un Saludo Jaume. Es envidia de la buena. Saludos desde México, DF Alberto Benítez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: lluis bonet gonzalea Asunto: errores tipograficos Hola a todo el mundo, Me he dado cuenta que en los últlimos números hay muchos errores tipograficos o de programacion. No se si se debe a que aun no se puede poner accentos en los textos. Si es asi yo he escrito este sin accentos por esto. Me gustaria saber si ya esta arreglado el tema. Un abrazo a todos Lluís Bonet carm_es@teleline.es [Nota del Cajero: se supone que esto debe funcionar. De hecho el mensaje lo has escrito con acentos. Mira a ver si puedes leer correctamente los que has escrito.] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Nostalgia?_que_nostalgia_?_Y_ademas_TORMATO Hola a todos: En las pasadas LCDM #719 y 720 encontre un par de "disparadores" como excusa para escribir : Decia Jaume en su comentario sobre el concierto de J Tull: "Ente medio tocaron algunos temas relevantes, como Budapest, y seguro que unos cuantos más que no recuerdo. Dos horas de concierto bien aprovechadas, especialmente para nostálgicos de la música de los 70s!" Es muy comun que , como en el caso de Jaume, se utilice el apelativo de "nostalgico" a aquellos que como yo preferimos ( cronologicamente hablando ya que la "musica de los 70" no existe como clasificacion de genero ) la musica hecha en la decada de los 70 antes que la hecha en las decadas siguientes y/o anteriores. Entiendo que en la "industria" discografica se use el apelativo de nostalgico con la velada intencion de que aquellos que tenemos esta preferencia simplemente estadistica nos sintamos un poco "fuera de onda" y salgamos a comprales los discos nuevos que estan vendiendo. Entiendo que por intereses similares utilicen el mismo apelativo aquellos musicos que ya han dejado de hacer rock progresivo ya sea por propia decision o por imposibilidades "inspirativas" y aquellos musicos de las nuevas generaciones cuyas nuevas obras tienen intenciones muy diferentes a las de aquellos musicos que tuvieron sus inicios en los 60 y 70. Okay, estrategias de mercadeo . Asi que sin las anteriores justificaciones me parece tan caprichoso como llamar nostalgicos a aquellos que gustan de Bach o de los carnavalitos del altiplano prehispanico. Simplemente gustamos de un estilo musical que ya casi no se hace. Y digo casi porque hay algunos casos de musicos y grupos ( muy raros porcierto ) que aun gustan hacer progresiones y sinfonismos sobre buenas canciones y rockanroles. Sobre la calidad o no de Tormato creo que es un excelente trabajo. Muy vital y complejo . Personalmente creo que es un disco "imposible" , unico, inimaginable e impredecible, asi que cumple con las cualidades musicales de Yes que mas me atraen. Don't kill the whale siempre me parecio un feo tema. Casi un Obladi Oblada de Yes. Un saludo a todos y escriban sus opiniones personales sobre el genero que creo que a muchos nos resultan de interesante lectura. Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Magenta Hola cajer@s del mundo de habla hispana Ya esta a la venta el nuevo disco de Magenta, titulado "Home" En su web podeis escuchar fragmentos y descargaros un tema completo (12) "The Visionary" de 6 minutos http://www.magenta-web.com/ Temas: 1. This Life (2.30) 2. Hurt (5.35) 3. Moving On (6.02) 4. My Home Town (Far Away) (3.56) 5. Brave New Land (1.02) 6. The Journey (6.21) 7. Towers of Hope (2.10) 8. Demons (5.16) 9. Morning Sunlight (2.43) 10. Joe (11.14) 11. A Dream (1.11) 12. The Visionary (6.00) 13. Journey’s End (7.41) 14. The Travellers Lament (1.15) 15. Home (4.13) Banda: - Rob Reed: Keyboards, Bass, Guitars, Backing Vocals, Recorder, Tambourine, Grand Piano, Mandolin, Acoustic Guitar - Christina: Lead Vocals - Chris Fry: Lead Guitar - Martin Rosser: Lead Guitar - Dan Fry: Bass - Allan Mason-Jones: Drums Invitados: - Tim Robinson: Drums - Martin Shellard: Guitar - Lee Goodall: Tenor Saxophone - Hywel Maggs: Guitar - Christian Philips: Guitar, Backing Vocals - Troy Donockley: Uilleann Pipes, Whistles - Mal Pope: Backing Vocals - Lorrain King: Backing Vocals salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: No sabes como mandar un mensaje a la LCDM? Te_gustaría_participar_en_La_Caja_de_Música? Hey cajer@s Os gustaría participar en La Caja de Música?, escribir un mensaje con tu opinión, comentarios, vivencias, gustos musicales, descubrimientos, critica de un disco, de un concierto, etc.. ? Que no sabeis como ? PUES ES MUY FÁCIL !!! Tan solo tienes que enviar un mensaje a Jose Manuel Inesta poniendo en Asunto LCDM: seguido del titulo de tu mensaje y ya esta !!! y a esperar que se publique. Venga anímate !!! salu2 de un cajero mas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Festival de Tiana ; Barcelona, mayo de 2006 Hola Es un orgullo y satisfacción.... ;-) Haber asistido al 8º Festival de Tiana. Un Festival de rock sinfonico y progresivo en Cataluña y que por afinidad con los organizadores y por la cercania consideramos como nuestro. He aqui mi cronica : En una tarde soleada, menos mal que refresco por la noche, bufff que calor durante la primera actuación, nos reunimos unos 400 progfans en perfecta comunion, en los accesos y en la terraza del Teatre Albeniz de la pequeña localidad costera de Tiana, cerquita de Badalona - Barcelona. Este año la organización, con un reto muy grande de intentar superar el exito de asistencia del año pasado con Fish, nos sorprendieron con un cartel de lujo, Riverside un grupo de moda actual, Anekdoten un grupo importantisimo en la escena prog de los 90's y todo un clasico de los 70's la PFM. RIVERSIDE El grupo polaco RIVERSIDE abrio fuego, su actuación, quizas debido a su inexperiencia en los escencarios o tal vez el Set-List... no convencieron a la parroquia de progfans que esperabamos ansiosos aquel momento. Quizas demasiadas expectativas creadas o tal vez ser el primer grupo que abria el Festival... Amen de los problemas de sonido, que no acabaron en toda la nochelas intervenciones de la guitarra fueron muy previsibles, los teclados apenas se oian, el Bateria una mole golpeando y de que manera la bateria y la magnifica voz de Marius no llegaba a inundar la sala como preveiamos. Yo creo que unos temas mas cañeros al principio y al final hubieran solventado estas carencias El mejor momento fue "Second Life Syndrome" y a esperar que estos jovenes y actual promesa prog maduren y consigan un show mas impactante y potente como saben hacer en estudio. ANEKDOTEN: Llegamos tarde y me perdi un poco del comienzo... A mi me encantaron, excepto los temas del Gravity. Los primeros temas que son de mis favoritos sonaron mal, por culpa del tecnico. Fueron de menos a mas... el cierre con "Sad Rain" fue antológico. Es un tipo de música que debes meterte en ella para disfrutarla, eso que le suena a la mayoria como repetitivo y largoooooo, si te dejas llevar te metes en un hipnotico viaje... y que conste que no tomo nada ;-) Los comentarios de los que los vieron en Gouveia fue unanime, han tocado mejor pero sonado peor. Aun tengo la imagen del baiben del movimiento de la cabeza de Jan el bajista con su Rickenbaker marcando ritmo y Anne Sophie cabizbaja aprentado las teclas en perfecta conjucción con el cantante y guitarra. PFM Juegan en otra división, NBA !!! dominan el escenario e instrumentos, estan en forma a pesar de los años y de que la semana anterior habian estado de gira por Japon. Franz Di Ciccio es el mejor Frontman que ha pasado por Tiana, se gano al publico y con sus locuras y payasadas levanto una sala que suele estar bastante muerma. Franco Mussida se marco un solo de guitarra electroca alucinante e hiperveloz, Lucio Fabri, teclados y violin. me sorprendio con mas implicación en escena de la que se observa en los DVD's de Japon y Piazza del Campo. Hizo un solo de violin muy meritorio y rapido. El sustituto de Flavio cumplio con nota alta, pero aun asi lo heche en falta y mas porque no tocaron Photos of Ghosts. Aun asi he de reconocer que me lo pase PIPA ...E' FeeeESTA? !!! CE - LE - BRATION !!!! pero no me lo pase PROG-PIPA... no se si me explico bien?, 3 temas del chocolate Kings es demasiado... la gran sorpresa "L'isola di niente"- "The mountain" no lo disfrute porque estaba con un alegron de campeonato... desconcentrado del todo. Eso si... los momentos prog clasicos inolvidables y con la piel de gallina. "River Of Life" "Dove quando", La Carozza Di Hans", "Dolcissima Maria"e "Impressioni Di Settembre". SET-LIST 1. Appena un po' 2. La Luna Nuova 3. Maestro Della Voce 4. Out Of The Roundabout 5. L'Isola Di Niente 6. Dove...Quando 10. Il Banchetto 11. Dolcissima Maria 12. Harlequin 13. Chocolate Kings 14. Volta la Carta 15. Violin Jam 16. Rossini's William Tell Overture 17. La Carozza Di Hans 18. Scary light 19. Impressioni Di Settembre 20. E' Festa? Nota: Facilitado por Javi Herrera En definitiva se me paso este festival mas rapido que nunca, los tres grupos inmejorables, un cartel de lujo para un Festival de "casa nostra" que debemos cuidar y elogiarlo, porque es uno de los mejores de Europa y quizas del Mundo "mundial" ;-). Y por ultimo volver a felicitar a los organizadores de este 8º Tiana y mi animo, creo que extensible a tod@s los cosesnostrer@s a Xavi Petit, que deseamos y esperamos verlo muchos años en Tiana... Salu2 Juan PD: Un saludo especial para aquellos cajeros que se desplazaron de tan lejos para estar con nostros, Jose Manuel Iñesta, Jupe, Joaquin Otermin, Carlos Omar, Pepe Mas, Frank, Antonio, y perdon si me olvido de alguien mas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Madrid y San Sebastian Hola El grupo canadiense The Musical Box representara SELLING ENGLAND BY THE POUND en las siguientes ciudades y fechas. 22.02.07 Barcelona Auditori 23.02.07 San Sebastian Kursaal 24.02.07 Madrid Palacio de Congresos y para los que les caiga mas cerca 02.03.07 Lisbon Aula Magna Las entradas de Madrid ya estan a la venta y pronto las demas. www.wiventertainment.com salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: 2á_fiesta_del_rock_progresivo_e -------- Original Message -------- Subject: 2a fiesta del rock progresivo español en Madrid Date: Fri, 26 May 2006 14:48:11 +0200 From: Radio Enlace To: *Los Recuerdos del Unicornio *presentan ***2a fiesta del rock progresivo español en Madrid PSICOTROPIA, KOTEBEL y RC2 **en concierto * *MADRID* *sábado, 17 de junio 2006 Sala RITMO Y COMPÁS* (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América) *10 euros* * * (a la venta en taquilla el día del concierto) *Horario* *21:00 - Apertura de puertas Orden de las bandas por definir* *+ info y reservas en jose@losrecuerdosdelunicornio.com o en el tfno 687 92 90 79* Ha llovido bastante -enero del 2003- desde la primera edición de lo que dimos en llamar FIESTA DEL ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL.. Fue un inesperado éxito de público, y un no tan inesperado éxito musical para las dos bandas que participaron. Desde entonces hemos aguardado pacientemente en busca del momento y la ocasión propicia para repetir y años después ya podemos anunciar que la *SEGUNDA FIESTA DEL ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL EN MADRID* tiene fecha -17 de junio- lugar -el mismo, la sala *Ritmo y Compás*- y bandas -3 esta vez, *Psicotropia*, que repiten, *Kotebel* y *RC2*-. Como en aquella ocasión, la intención es pasarlo bien, escuchar rock progresivo hecho en España, y, tras los conciertos, seguir pinchando buena música hasta que el cuerpo aguante. Cerveza y conversación no han de faltar. Por si no los conoces, he aquí una breve indicación de cada una de las bandas. *PSICOTROPIA* Prácticamente debutaron en la primera edición de esta fiesta, y en aquella ocasión, tras unos minutos de titubeo, se metieron al público en el bolsillo con su estilo de corte crimsoniano y una interpretación de lo más apasionada. Desde entonces no han parado de tocar y de crecer, y si repiten es, simplemente, para mostrar al público el sorprendente resultado de esa evolución: estilo y sonido propios y un segundo trabajo *GROG*, que lo demuestra, y cuya presentación oficial tendremos la suerte de disfrutar. *KOTEBEL* Esta populosa formación multicultural -7 componentes de muy distintos orígenes- tiene ya 3 grandes trabajos a sus espaldas muy bien considerados . Nacieron como banda de estudio para dar vida a la visión contemporánea de la música que tenía el creador de la idea, Carlos Plaza. Pero les gustó la experiencia y se establecieron como el grupo que ahora son, creando nuevos trabajos en los que, sin perder esa esencia clásica, han ido incorporando las experiencias y las raíces del resto de componentes. El resultado es su cuarto trabajo *OMPHALOS*, que estrenan en rigurosa primicia en esta fiesta. Para tan particular ocasión han creado un repertorio especial exclusivamente instrumental con el que esperan conquistar al público. *RC2* Esta formación afincada entre Barcelona y Valencia tiene ya dos trabajos editados, y viajarán a Madrid para presentarnos tanto estos dos como los nuevos temas del tercero que ya están grabando y con el que prometen que nos sorprenderemos aún más. Sus características principales: largos e intensos desarrollos instrumentales ejecutados con mucho nivel. Realmente sorpredentes. Como véis la ocasión es muy especial -los 3 presentan en primicia sus nuevos trabajos- y la cita es el mejor escaparate para que pulséis el nivel de salud de que goza el rock progresivo español. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: PENDRAGON en concierto en Barcelona y Madrid -------- Original Message -------- Subject: PENDRAGON en concierto en Barcelona y Madrid Date: Fri, 26 May 2006 14:56:08 +0200 From: Radio Enlace To: *The Web Spain, LCP (La Comunidad Progresiva) y Los Recuerdos del Unicornio *presentan ***PENDRAGON * *en concierto Believe tour 06* *+ Gary Chandler (Jadis) y Steve Thorne* *2 únicos conciertos en ESPAÑA* ****** *BARCELONA* *viernes, 2 de junio 2006* *Sala APOLO (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América)* *Anticipada* *18 euros (+ 2€ gastos tramitación) Taquilla* *22 euros* *Horario* *20:00 -* *Gary Chandler y Steve Thorne* *21:00 - Pendragon* *MADRID* *sábado, 3 de junio 2006 Sala RITMO Y COMPÁS (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América)* *Anticipada 18 euros (+ 2€ gastos tramitación) Taquilla 22 euros* *Horario* *21:00 - Gary Chandler y Steve Thorne* *22:00 - Pendragon* ** Entradas a la venta en *www.ticktackticket.com , tiendas FNAC, tiendas TIPO, agencias de viajes CARREFOUR, etc *PENDRAGON* es *Nick BARRETT* (voz/guitarras), *Peter GEE* (bajo), *Fudge SMITH* (percusión) y *Clive NOLAN* (teclados), 4 músicos ingleses, una carrera de 26 años, 20 ediciones, 6 albumes en estudio, 83 canciones, cientos de giras (/Europa, Estados Unidos y América del Sur/), música y letras que cautivan a la audiencia, melodías y potencia que sacuden las emociones: absolutamente excepcionales. Es difícil resumir en pocas palabras la carrera del cuarteto inglés: sin ningún apoyo financiero masivo, sin ningún manager famoso y con muy poca cobertura de los medios, llevan cosechando excelentes críticas alrededor del mundo entero durante los últimos 25 años. Gracias a su perseverancia y a un público leal, Pendragon todavía está ahí, fieles a sí mismos, siguiendo su camino independiente hacia el éxito, grabando álbumes de excelente calidad, atrayendo continuamente a nuevos fans y llenando teatros y salas de conciertos como el Hammersmith Apollo de Londres, Bataclan de París, el Vredenburg Muziekcentrum de Utrecht, etc. Ahora es el turno de España, y en su nueva gira de presentación de su reciente trabajo *Believe*, recalarán en *Barcelona* para repetir el éxito de sus anteriores visitas, y viajarán por primera vez a *Madrid*. Durante 2 horas y media disfrutaremos de un completo recorrido, no sólo por su último trabajo, sino por los emblemáticos temas que han hecho de *Pendragon* una banda atemporal. Y este espectáculo, que sin duda hará que el tiempo se detenga, se completará con la presencia de unos teloneros de lujo: la noche comenzará juntando sobre el escenario a *Steve Thorne*, un auténtico hombre orquesta, y a *Gary Chandler*, el carismático guitarrista de *Jadis*, otra formación histórica del rock británico: en total más de 3 horas de música de calidad. El 2 y 3 de junio tienes la oportunidad de abrir la mente y dejarte seducir, pues cuando escuchas la música de *Pendragon* es como si alguien te contara al oído una historia que cautiva tu imaginación. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Noticias de Anekdoten Hola, para los admiradores del genial grupo sueco, durante el pasado festival de Tiana tuvimos ocasión de dialogar unos momentos con su bajista-cantante Jan Eril Lijestrom, y nos contó cosas interesantes, lo reproduzco en forma de mini-entrevista : -Le comento que llevábamos años insistiendo a la organización para que les trayera, a lo que respondió : Ah! entonces ha sido gracias a vosotros. Muchas gracias!. -?Que teneis preparado para el show de hoy? Anna-Sofi ha estado de viaje en Australia por dos semanas, así que no hemos podido ensayar nuevo material. Solo tocaremos un tema nuevo, por lo que el repertorio será muy similar al que dimos en Gouveia. -?Habeis traido el Mellotron? No. Lamentablemente cuando viajamos en Avion el transporte es casi imposible debido al peso y la fragilidad del aparato. Cuando vamos a un concierto por carretera siempre lo llevamos, pero si es por avión no. Pero tenemos los samples, así que no debería haber diferencia (*2). -?Para cuando teneis previsto sacar un nuevo álbum? Quizá para principios del año que viene, estamos intentando buscar fechas para iniciar la grabación, porque no es fácil coincidir, ya que los cuatro tenemos trabajos que nos ocupan bastante tiempo. -?Como sonará, será similar a "Gravity"? Sonará más compacto, mientras en Gravity y en From Within los temas te llevan de un sitio a otro, en el nuevo álbum el sonido es más homogéneo (*3). También queremos que tenga un sonido más Heavy, por supuesto que no tan heavy como nuestros primeros álbumes, pero definitivamente más que en "Gravity". -?Habéis tenido tiempo de hacer turismo por Barcelona? Es algo que tenemos muchas ganas de hacer, no nos vamos hasta el Lunes, así que mañana (Domingo) esperamos visitar los monumentos más importantes de Barcelona. -?Vais a ver los shows de las otras bandas : Riverside y PFM? Definitivamente, tengo muchas ganas (*4). Le deseamos suerte para el concierto y se despidió muy amablemente. Gran tipo. Notas mías : (*1) : Me lo imagino con un diccionario Español-Sueco intentando entender las críticas de Ferran y flipando en colores. Si en el siguiente álbum sale un tema llamado "Catalan" ya sabeis porque puede ser. Por cierto : TRIVIA : ?Que grupo británico progresivo de los 70 relativamente conocido tiene un tema llamado "Catalan"? (*2) : Y una mierda. (*3) : De verdad que no se como interpretar esto. (*4) : Creo que fue que no. ?Alguien los vió viendo a los otros grupos?. Y ya está. Alberto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jerry Goodman & Jan Hammer "Like Children" JERRY GOODMAN & JAN HAMMER: “Like Children” (1974) Temas 1. Country and Eastern Music 2. No Fear 3. I Remember Me 4. Earth (Still Our Only Home) 5. Topeka 6. Steppings Tones 7. Night 8. Full Moon Boogie 9. Giving in Gently / I Wonder Integrantes - Jerry Goodman; violines, viola, guitarras, voz - Jan Hammer: piano, sintetizadores, batería, percusión, voz Tratando de expandir un poco más la mutua química musical que funcionaba cuando eran socios de John McLaughlin en la primera etapa de Mahavishnu Orchestra, Jerry Goodman y Jan Hammer decidieron hacer a dúo su primera labor artística tras su experiencia en el antes mencionado combo. “Like Children” es el esplendoroso resultado de este continuo contacto entre dos verdaderos genios musicales, hermanados en una dupla capaz de gestar este disco coherentemente unificado en su multiplicidad de espectros sonoros. Ellos dos solos se bastan para completar el espectro sonoro del material al añadir guitarras y batería a sus usuales roles de violinista y teclista. Belleza e intensidad son los dos rasgos más prominentes y recurrentes en este repertorio aquí contenido. La intensidad emerge de golpe y porrazo con el tema de apertura ‘Country and Eastern Music’, una muestra de energía rockera pletórica de entusiasmo y reciclada a través de un filtro de sofisticación de base jazzera: las alusiones del título remiten a los tenues, aunque fáciles de notar, elementos de la música country y ciertos quiebres melódicos tópicos del folklore hindú, pero básicamente es lo roquero lo que se mantiene como color principal. Acto seguido ‘No Fear’ viene una exploración de sintetizadores que dura poco más de tres minutos, la misma que se traduce en un cuadro dibujado con los pinceles de las secuencias, efectos y texturas varias. ‘I Remember Me’ es un nocturno tan hermoso como envolvente, en el cual Hammer exhibe su maestría y buen gusto para crear ambientes emocionales con sencillas orquestaciones de teclado, mientras que Goodman hace lo propio con su exquisitez a la hora de desplegar sus hipnóticos solos; dichos solos encuentran en los solos adicionales de Hammer un complemento 100 % idóneo, ayudando a conservar la aureola romántica e incluso realzándola de manera majestuosa. Se trata de una pieza realmente bellísima, que desborda encanto por todos sus poros sónicos: sus tres minutos y tres cuartos se sienten realmente muy cortos, dado el efectivo magnetismo encarnado en ella, un magnetismo que atrapa la mente del oyente para bucear en su indefinido mar de solemnidad. La solemnidad da un gran paso al costado para que surja un clima de diversión frontal: la aureola funky de ‘Earth (Still Our Only Home)’ permite al dúo acercarse al lado más netamente optimista del jazz-fusión, al estilo de lo que hace Weather Report en las partes más relajadas de su repertorio. En ‘Topeka’ y ‘Steppings Tones’ (dos temas que, en mi opinión, ameritaban un arreglo más expandido) el dúo extiende su línea de trabajo promovida en sus tiempos como miembros de Mahavishnu Orchestra, yendo por su faceta más lírica – de hecho, el segundo de estos temas mencionados formó parte del repertorio de Mahavishnu durante un tiempo antes de la reforma forzada por su gran crisis de 1973. ‘Night’ nos devuelve al arrebato emocional envolvente ya consumado en ‘I Remember Me’, pero esta vez elaborando con mayor fruición lo cósmico: más que romanticismo, hallamos aquí una apelación a la reflexión solitaria en las alturas máximas de la espiritualidad. Eso hasta llegar al minuto 4: a partir de ahí, la sección rítmica emerge con un fuego tribal de corte jazz-fusión, como anunciando algún tipo de celebración, gestando así un cierre excitante para esta pieza. A modo de eficaz contraste, ‘Full Moon Boogie’ nos pone los pies sobre la tierra de nuevo con su vibración funky-rockera bien construida. La dupla de cierre ‘Giving in Gently / I Wonder’ retoma la cadencia lírica de ‘Steppings Tones’ para cerrar el disco con un ánimo calmado y sutilmente optimista. En fin, solo me queda concluir que “Like Children” es todo un derroche de imaginación y buen oficio en el contexto de una oferta de jazz-rock abierta a una variedad que nunca se pierde en el gratuito diletantismo: Jerry Goodman y Jan Hammer supieron cómo proporcionar una unidad integral al cúmulo de ideas comunes que vertieron en este discazo, y ésta es la razón principal por la que lo considero un disco hermoso y especial. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximos_conciertos_de_FLOR_DE_LOTO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los próximos conciertos de Flor de Loto son los anunciados a continuación: Jueves 08 de junio El Dragón de Barranco Nicolás de Piérola 168, Barranco. Entrada: S/. 10. Sábado 17 de junio Bar Yacana Jr. de la Unión 892, 2do Piso Plaza San Martín - Lima. Entrada: S/. 5. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cd Metal Works actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ezine CDMetal Works, ubicado en la dirección www.cdmetalworks.com.ar, ha actualizado hace unas semanas su contenido, incluyendo reseñas de los siguientes ítems -. QUEENSRYCHE :: Operation: Mindcrime II VANDEN PLAS :: Christ. O EVERGREY :: Monday Morning Apocalypse ADRAMELCH :: Broken History IRON MAIDEN :: Death on the Road ROYAL HUNT :: Paper Blood Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Shub-Niggurath 1986 SHUB-NIGGURATH : "Les Morts Vont Vite" (1986) Temas 1. Incipit Tragaedia 2. Cabine 67 3. Yog Sothoth 4. La Ballade de Lénore 5. Delear Prius 6. J'ai Vu Naguère en Peinture les Harpies Ravissant le Repas de Phynée Integrantes - Alain Ballaud: bajo - Franck Coulaud: batería, percusión - Franck W. Fromy: guitarras - Jean-Luc Herve: piano, órgano, armonio - Ann Stewart: voz - Véronique Verdier: trombón - Michel Kervinio: batería, percusión (5 y 6) Este disco de la banda zheul francesa Shub-Niggurath es mi primera experiencia melómana con la susodicha banda. Debo comenzar señalando mi agrado por esta experiencia, siendo así que el material contenido en este disco muestra una robusta combinación de solidez e inventiva a través de juegos de pulsaciones contundentes, disonancias frontalmente tanáticas y bizarros juegos de texturas sonoras. Todo muy zheul y muy RIO, en verdad, y tal vez sea ello lo que también cree una cierta sensación de falta de sorpresa en este oyente. Las influencias de Magma, Univers Zero y Present (y también la se nota la impronta de las vísceras deconstructivas de Henry Cow) son tan marcadas que la cosa no llega a destacar por un despliegue notorio de originalidad más allá de los patrones estandarizados del género. Pero vamos, que se trata de un disco realizado con ingenio y ejecutado con nervio y oficio, de eso no cabe duda. De hecho, más que originalidad, lo que se encuentra es la virtud de lo afiladamente opresivo la que hace de este disco algo netamente valioso para cualquier investigador en las corrientes más extremas del progresivo: la gente de Shub-Niggurath se apoya en la idea de profundizar concienzudamente en la oscuridad y/o fatalidad demencial originariamente propuestas por sus puntos de referencia. Vayamos al repertorio en si. El disco comienza con la pieza mas larga del disco. Durando casi 16 minutos, "Incipit Tragaedia" exhibe un despliegue de tenebrismo y oscuridad muy a tono con el mismo nombre de la banda (proveniente de un relato de Lovecraft, siendo Shub-Niggurath nada menos que La Cabra Negra de los Bosques Madre de Mil). El piano, en complicidad solida con la seccion ritmica (nutrida por la fuerte personalidad de Coulaud y Ballaud), es el instrumento que va marcando la pauta lider a lo largo del desarrollo de las sucesivas ideas musicales que se van concatenando como una cadena forjada con el metal del frenesi y la inquietud. Hablo de frenesi a pesar de que no se trata de una pieza muy veloz, pero ciertamente hay un fragor alucinado operando a traves del languido compas que se va desarrollando; el canto operatico de Ann Stewart, a medio camino entre el testimonio de una historia tetrica y el exorcismo de fantasmas atroces, ayuda bastante en eso de la inquietud. Y que decir de los fraseos de guitarra a cargo de Fromy, dando vueltas continuas en torno a su propia neurosis macabra; lo mismo vale para el perverso solo de bajo que emerge al entrar al ultimo tercio de esta pieza. Los ultimos dos minutos y medio son ocupados por un climax medido, a fin de no crear una ruptura inoportuna con los despliegues sonoros precedentes. "Cabine 67", tras un inicio basado en golpes aleatorios de piano y tambores de baterÃia, se constituye en un terremoto agresivo en el que la guitarra y el bajo interactuan violentamente sobre una intensa seccion ritmica: a cosas como esta me refiero cuando pienso en Shub-Niggurath como la encarnacion de las peores pesadillas aludidas por la musica de Univers Zero y Magma en sus facetas mas tanaticas. A continuacion sigue la otra pieza larga del disco, "Yog Sothoth". En sus 12 minutos de duracion, reitera muchos de los ambientes languidos vertidos en el tema de entrada, concentrandose mucho en ellos y elaborando sus puntos algidos sobre ellos. En fin, "La Ballade de L'nore" comienza con 2 minutos de disonante solemnidad, hasta que repentinamente emerge una seccion mas patentemente agresiva, marcada en buena parte por el bajo electrico, el mismo que parece imponerse sobre la guitarra a punta de inmisericorde brutalidad. La segunda mitad del tema es utilizada para bajar un poco los decibeles momentaneamente, antes de retomar la seccion agresiva antes mencionada, esta vez con la adicion de eficaces ornamentos climaticos. Las dos ultimas piezas del CD son sendos bonus tracks: "Delear Prius" exhibe un ambiente tipicamente deconstructivo, expresando las fracturas de la razon humana con sonidos articulados segun una logica misteriosa, mientras que "J'ai Vu Naguere en Peinture les Harpies Ravissant le Repas de Phynee" porta una estructura muy afin a la de "Cabine 67". En fin, concluyo reiterando algo que dije al comienzo: la música de Shub-Niggurath destaca no tanto por plantear algo sólidamente original dentro del zheul sino por llevar algunas de sus premisas hacia ciertos extremos ingeniosos de oscuridad y opresión. Este disco tan exquisito como misterioso llamado “Les Morts Vont Vite” es todo un desafío, incluso a veces una agresión, para las mentes más abiertas que habitan dentro del público melómano progresivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: 3A_Concierto_Mägo_de_Oz MÄGO DE OZ EXPLANADA DE LA EXPO GUADALAJARA (EL LOTE BALDÍO DE ENFRENTE) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO 11 DE MAYO DEL 2006 Ahí estaba, el esperado concierto de los odiados y amados Mägo de Oz, el grueso del publico: 15-20 años, seguían jóvenes veinteañeros y los menos niños, adultos y hasta padres de familia con sus respectivos chilpallates, incluso se vio el famoso cómico local Teo González (todos gritándole chiste, chiste, chiste!!). Prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres. Abrió el para mi desconocido grupo Savia (pueden checar fotos de la tocada en su web http://www.savia.ws/) que sirvieron perfectamente para lo que se necesita de un grupo abridor: avivar el ambiente. Mientras la gente seguía llenando el lote baldío. Savia tocó aproximadamente poco más de una hora, tocando un hard rock pesadon que por lo menos a mi no me emociono mucho... abra que escucharlos más a fondo. Después de Savia, el improvisado lote baldío estaba mucho más lleno, mientras todos esperaban expectantes a la banda estelar. Y el primero aviso, un enorme cartel de Mägo de Oz tapando todo el escenario lo que provocó los alaridos de todos. El publico seguía expectante y todo el mundo se acercaba al escenario. Y por fin, después de aprox. unos 40 min. el concierto comenzó prácticamente puntual (8:30 p.m.). El gigantesco cartel de Mägo de Oz seguía puesto y se empezaba a oír de fondo Volaverunt Opus 666 (del Gaia 2) y justo cuando acabó, cayó el telón, apareció todo el escenario completo (una representación de catedral Gótica) Txus salió alzando las manos junto con llamaradas de fuego alrededor y aparecieron todos los restantes músicos. Se arrancaron con La Voz Dormida (Gaia 2), desafortunadamente con esta canción se iba a ver el peor defecto que iba a estropear casi todo el concierto: EL SONIDO. Bastante, pero bastante malo, las guitarras acaparaban todo el sonido, y tanto el violín de "Mohamed" como las flautas de Fernando Ponce apenas y se apreciaban, sumado a que los teclados de Sergio Cisneros "Kiskilla" tuvieron muy poco sonido protagonico. Con todo y tan mal sonido, al publico no le importó, las aprox. cuatro mil personas que había, corearon cada una de las canciones, las mujeres no dejaron de gritar, los celulares no dejaron de tomar fotos y nadie paró de brincar durante las !tres horas de concierto que se aventarón! Siguieron con Satania (Finisterra), se pasaron con La Cruz de Santiago (Finisterra) y después con Jesús de Chamberi del disco del mismo nombre. Hasta aquí estabamos oyendo al buen Mägo de Oz, el Mägo de Oz speed folk metalero de potentes rolas y poderosas secciones instrumentales. Desafortunadamente no todo el repertorio incluía el buen Mägo. De ahí se pasaron con El Poema de la Lluvia Triste (del Gaia 2) para seguir con Aquelarre (también del Gaia 2) el sonido no mejoraba nada, pero el ambiente seguía igual de prendido. De ahí siguieron con la sobrevaloradisima Fiesta Pagana (Finisterra) canción que lanzo a Mägo de Oz al mainstream haya en España he hizo que bastantes fans les dieran la espalda. Por lo menos a mí se me hace una canción sin mucho chiste, pero en fin, fue uno de los momentos mas coreados por el público. Siguió La Costa del Silencio (Gaia 1) y de ahí se pasaron a la coreadisima Hasta que el Cuerpo Aguante (Finisterra), para después irse con La Danza del Fuego (Finisterra). Después se fueron con dos rolas del Gaia 2: Desde mi Cielo y Hazme Un Sitio Entre Tu Piel, bastante flojitas. De ahí siguió un agradable sorpresa, ya que se tocaron nada más y nada menos que una metalera versión de La Marcha Turca de Mozart, uno de los buenos momentos de la noche. Siguió un pequeño descanso en donde José Andrëa presentó a toda la banda, incluyendo a los vocalistas invitados Patricia Nexx y Toni Menguiano que estuvieron apoyando en los coros, según eso, ya que por lo menos yo no los oía nada durante todo el concierto, parecían mas bien bailarines invitados. De ahí se tocaron Gaia (del Gaia 1) una muy buena rola en su versión original, pero aquí el sonido no ayudó nada. Siguió La Rosa de los Vientos versión metal (del Belfast) en donde Txus dejó la batería a Joaquín Arellano "el niño" para que él, junto con José Andrëa se pusieran a hacer el duelo de voces. El ambiente seguía igual de prendido, con todo y que empezaron a caer unas amenazantes gotas de lluvia que afortunadamente sólo fueron eso: unas cuantas gotas. Llegó uno de los momentos estelares de la noche, y la razón por la que pague mi boleto, poder escuchar nada mas y nada menos que los poco más de 21 minutos de La Cantata del Diablo (del Gaia 2) sin duda y por mucho, la mejor canción de Mägo de Oz en su historia y una de las mejores canciones de rock en español que se han hecho... esto desde luego en su poderosisima versión original, ya que si bien por energía y entrega no quedó a deber la banda, el sonido, nuevamente el sonido, no ayudaba nada, además de que las parte que en la versión original eran cantadas de manera magnifica por Víctor García (el vocal de Warcry) aquí fueron cantadas por Toni Menguiano y su voz no se oía nada, parecía que el publico cantaba solo. De ahí la banda se retiró del escenario, para regresar en unos minutos (la rutina de siempre) con El Que Quiera Entender Que Entienda (Finisterra), La Posada de los Muertos (Gaia 2) Pensando en ti (canción que apareció por primera vez en el disco en vivo Folktergeist) que no es más que un cover en español de Dust in the Wind de Kansas (y seguro muchos de los pubertos que estaban por ahí ni idea tienen de esto) después siguieron con Hoy Toca Ser Feliz (Gaia 2) y remataron con Molinos de Viento (La Leyenda de la Mancha) que estuvo coreadisima a mas no poder después de mas tres horas de música. De ahí ya estaba retirándome, pero la banda volvió a salir al escenario con todo y mariachi para tocarse El Rey, una de las canciones mas famosas y típicas del mariachi. Conclusión: Esto podría haber sido un conciertazo, pero por mucho ambiente y mucha entrega de los músicos, si no hay buen sonido, poco se puede hacer. Como anécdota, un conocido mío que es fanaticazo a mas no poder de Mägo de Oz, se lanzó también al concierto del día siguiente y resultó que este sí tuvó un sonido excelente y para acabarla, tenían tan poca gente en el recinto que dejaron entrar a todos los que estaban afuera... !gratis!. Lástima, pero ni modo, estas cosas pasan. Saludos desde el Teatro de los Sueños, o sea... LA MÚSICA. http://ladeliciosaagonia.blogspot.com/ Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de silencio. (Anathema, "Shroud Of Frost") ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Desconciertos en Mexico Hola a todos. Pues despues de que aparecio publicada en el numero 717 de la lista mi nota sobre el concierto de Tangerine Dream en la ciudad de México, debo realizar la actualizacion correspondiente. La de malas, el concierto se cancelo, y ahora hasta julio o agosto puede considerarase una nueva fecha. No puedo quejarme de los promotores de Sol Deneb, algunos de los mejores conciertos a los que he asistido los han sido organizados por ellos, y a otro tanto de los eventos promocionados por esta compañia no he podido ir. Pero esta vez se han presentado el terrible inconveniente de la cancelacion ya puestas a la venta las entradas, y supongo que a algunos progres que habian adquirido no les hizo gracia. En fin, de veras espero que pueda organizarse proximamente el concierto,y que los de Sol Deneb sigan trayendo grupos progresivos, ya que practicamente son los unicos que lo hacen. Saludos. Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------