/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #720 mayo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Perigeo "Genealogia" * IQ - gira de 25to. aniversario * II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas * French TV - This is What we Do (2006) * Univers Zero - Live (2006) * 3A_Reseña_festival_Tiana_2 30 306 * Fish - Return to Childhood (2006) * 3A_más_novedades_de_2 31 312 * el 1ero. de ISOTOPE * Manticornio actualizado * Tiana Progfest 2006 * presentacion de zyclope en Madrid * Tormato: el disco más incomprendido de la historia * Próximos_conciertos_de_La_Desooorden * Helados Tiana 2006 * Participación en LCDM * Ahleuchatistas - What you Will (2006) * RPWL en Valencia * Tianissimo * LCDM #719 * Anglagard...NEARfest-2003 petición ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Perigeo "Genealogia" PERIGEO: “Genealogia” (1974) 1. Genealogia 2. Polaris 3. Torre del Lago 4. Via Beato Angelico 5. (In) Vino Veritas 6. Monti Pallidi 7. Grandi Spazi 8. Old Vienna 9. Sidney's Call Integrantes: - Bruno Biriaco: batería, percusión - Franco D'Andrea: pianos, sintetizador - Claudio Fasoli: saxos, percusión - Tony Sidney: guitarras, percusión - Giovanni Tommaso: bajo, contrabajo, sintetizador, percusión Colaborador – Mandrake (percusión en 2 y 4) Después de reforzar su presencia dentro de la escena jazzera de su país con su hermosos segundo disco “Abbiamo Tutti un Blues da Piangere”, el excelente y exquisito ensamble italiano Perigeo decidió dar un paso más adelante y enriquecer su pauta musical básica a través del repertorio que conforma su tercer trabajo “Genealogia”. El grupo da rienda suelta a su ingenio creativo y a su talento para sonar como un todo integralmente unificado a través de sus partes haciendo un uso inteligente de la paleta sonora ampliada en esta ocasión. El tema homónimo abre el disco con una aura psicodélica adecuadamente provista por los ornamentos iniciales del sintetizador, sazonados sutilmente por gotas de rocío emitidas desde la guitarra acústica y el contrabajo. Una vez que el grupo entra en acción, las cosas adquieren una frescura contagiante sin ser realmente pegadizas, siempre con un aspecto misteriosos flotando en el aire mientras la banda va desarrollando la línea melódica básica. Lo pegadizo se hace notar más claramente en piezas como ‘Polaris’ y ‘Via Beato Angelico’ – este último, con una estupenda introducción colorida pero sin excesos – en las cuales la banda profundiza en el swing del funky y del latin-jazz dentro de sus pautas jazz-rock decisivamente influidas por Weather Report. El tema ‘(In ) Vino Veritas’ pone más obviamente sobre el tapete la gran deuda que Perigeo tiene para con el legado de Wazinul & co. Ya que sacamos a colación a esta pieza, aprovecho para llamar la atención especialmente sobre el explosivo solo de guitarra a cargo de Sidney: espero no estar exagerando cuando digo que su destreza técnica y pasión en sus fraseos lo ponen a la altura (no un ápice menos) de un McLaughlin. Antes de seguir adelante con el repaso general de “Genealogía”, no quiero pasar por alto a la hermosa y breve sonata con base de piano ‘Torre del Lago’, un paisaje musical envolvente en el cual las flotantes secuencia de piano parecen traducir con espíritu fiel el flujo cadencioso de las aguas provocado por suaves ramalazos de una brisa de otoño. El lirismo de ‘Monti Pallidi’ nos tiene al tanto de la capacidad de Perigeo para trabajar con una melodía básica amable con incidencia sin agotarla innecesariamente. Con una tendencia similarmente lírica emerge ‘Grandi Spazi’, aunque esta vez el diálogo entre el piano eléctrico y el contrabajo convocan imágenes más cósmicas: la presencia ulterior del saxo soprano realza el lirismo onírico del tema. ‘Old Vienna’ nos devuelve a un clima de fuerza, lo cual resulta idóneo para otro momento de lucimiento inapelable de parte de Sidney. Lo último cinco minutos viene ocupados por ‘Sidney’s Call’, cuyos dos primeros minutos conforman un jam de guitarra acústica y congas con cierto sabor tribal, muy estilizado, mientras que el resto se centra en una confluencia de Return to Forever y Weather Report, hecha con buen gusto. Antes del reprise del motivo inicial, sin congas, hay un solo de batería a cargo de Biriaco. “Genealogia” anticipa, e incluso ya anuncia, la línea de trabajo que el grupo habría de plasmar en su cuarto disco “Il Valle dei Templi’” justo un año después. Ambos trabajos, junto con “Abbiamo Tutti un Blues..” conforman lo mejorcito que, EMMO., ha hecho Perigeo en toda su carrera. “Genealogia” es un ítem que no tiene pierde, óptimo para cualquier colección de jazz-rock, y por supuesto, altamente recomendable para cualquier fan progresivo con una marcada sensibilidad jazzera. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IQ - gira de 25to. aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA Aquí transcribo el cronograma de las fechas confirmadas por la gente de IQ para su jubileo de 25to. aniversario. Sí, ya pasaron 25 años desde que IQ debutó en los escenarios británicos bajo el rubor de neo-prog, esos tiempos en que comenzaron como un cuarteto instrumental, siendo completados poco después por un carismático cantante y talentoso letrista, Peter Nicholls. El cronograma es como sigue .- Fecha Lugar Ciudad País 9 set The Met Bury Gran Bretaña 23 set Plato Helmond Holanda 24 set Zentrum Altenburg Oberhausen Alemania 29 set Boerderij Zoetermeer Holanda 30.set Colos-Saal Aschaffenburg Alemania 1 oct Spirit Of '66 Verviers Bélgica 9 dic The Mean Fiddler Londres Gran Bretaña El grupo sigue adelante con sus planes de composición de nuevo material: esperan tener ya listo siquiera una pieza completa para presentarlo en esta gira. También están pasando por las últimas fases de producción los documentos en formato DVD del show "Forever Live" y de su gira "Dark Mattour", con los primeros conciertos con el nuevo baterista a bordo. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: II Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Un año después de su exitosa primera edición, Venezuela verá el "Ii Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas" en el Centro Cultural Corp Group de la Plaza La Castellana - Caracas. Se trata del mismo local en el que se había celebrado la primera edición. Aquí transcribo el cronograma de este próximo festival, en palabras de los propios organizadores -. " Jueves 1ro. de junio: Gerry Weil, Pablo Gil y Nené Quintero. Un trío que aglutina a tres de los grandes nombres de nuestro jazz. Esta formación nació en el Ciclo del año pasado cuando Gerry los invitó a su recital inicialmente de piano solo. El asunto se consolidó al punto que grabaron un disco que presentan en esta fecha de apertura. Viernes 2: Kre y Le Merm. Dos grupos jazz-rock que tienen esa dualidad de atraer a una parte del público de jazz y a una parte del público rock. (Kre estuvo nominado en varias categorías para los premios Pop & Rock de abril pasado). Viernes 9: Caracas sincrónica. Una de las experiencias más inteligentes e interesantes en cuanto a llevar la música venezolana a nuevos derroteros, además de ser uno de los grupos venezolanos que más se ha presentado en el exterior. Este año celebran su 10mo. aniversario. Sábado 10: Leo Blanco. Destacado pianista venezolano que desde hace unos 10 años vive en Boston, siguiendo una carrera exitosa y tocando con gente destacada de EEUU como Dave Samuels, Dave Liebman, Matt Kilmer, Luciana Souza y Aquiles Báez. Domingo 11: Nené Quintero. Esta vez con su propia banda de jazz-funk-latino. Nené es el gran maestro de los percusionistas venezolanos, muy respetado por todos y pocas veces se presenta con su grupo y propuesta. Viernes 16: Pibo Márquez. Percusionista venezolano de jazz-latino-afrovenezolano que trabaja mucho en Europa. Vivió en Francia donde grabó su excelente "Afropolitanos", y tiene un CD en vivo con conciertos en Alemania, Finlandia e Italia, lo que habla de su nivel. Viernes 23: Marisela Leal. Una de nuestras cantantes más carismáticas y con mejor voz a medio camino entre el blues, el jazz y lo brasileño. Tiene un público que le es muy fiel. Los conicertos son todos a las 8.00 PM, excepto el del domingo 11, que será a las 5.00 PM " " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: French TV - This is What we Do (2006) FRENCH TV : “THIS IS WHAT WE DO” (2006) Discográfica: Pretentious Dinosaur Records Temas: 1. Colorless green ideas sleep furiously. 10:19 2. Ska face. 8:24 3. My little cicada. 11:48 4. Look at the bears! Look at the bears! Look at the bears! 8:10 5. Theme from Espn x-treme cobalt blue 4x4 bathroom tile installation games. 13:01 Músicos: - Chris Smith. Guitars, violin, exotic strings, anguish - Warren Dale. Keys, winds, reeds, mallets, suffering - Mike Sary. Bass, scary cicada, voice, regrets - Jeff Gard. Drums, outbursts, crushed hopes Músicos invitados: - Paolo Botta. All keyboards on Cicada - Pam Thompson. Trombone on Ska Face - Steve Dale. Trumpet on Skaface and Colorless French TV siguen siempre ahí, periódicamente ofreciéndonos sus discos llenos de ilusión, emoción y musicalidad. Siempre sin hacer ruido, absolutamente discretos, cuando menos te lo esperas aparecen sus trabajos, alejados de toda intencionalidad comercial o publicidad previa, tan sólo la música por la música. Tras su anterior “Pardon Our French”, en que se aproximaban a sonoridades RIO un poco más que en sus anteriores obras, nos ofrecen “This is What we Do”. Un álbum en el que llevan un poco más lejos su eclecticismo y complejidad, en ocasiones hasta niveles casi experimentales, pero que no deja de ser un trabajo puramente French TV. Tal vez sea esa mayor complejidad la que no me permita disfrutar de este nuevo trabajo de la misma forma que lo hice con los tres anteriores. Los mismos ingredientes de siempre: jazz-rock, progresivo, prog-fusion, RIO, pero además toques de ska o swing, en un conglomerado sorprendente pero en ocasiones difícil de digerir por sus continuas transformaciones. Sobretodo el primer tema “Colorless Green Ideas Sleep Furiously” es bastante desconcertante y difícil de asimilar, aunque en el resto también ocurre algo parecido en parte. Seguramente el tema más relacionable con sus anteriores trabajos sea “Look at the bears! Look at the bears! Look at the bears!”, mientras que el resto tan sólo a ratos. De todas formas se trata de un buen trabajo sin duda, e instrumentalmente French TV siguen impecables, y es posible que “This is What we Do” necesite de mayor tiempo para ser asimilado. Por otro lado, como es habitual en esta banda, en vivo seguro que estos temas ganan bastante. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Mayo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Univers Zero - Live (2006) UNIVERS ZERO : “LIVE” (2006) Discográfica: Cuneiform Records Temas: 1. Xenantaya (12:53) 2. Civic Circus (7:33) 3. Electronika Mambo Musette (7:20) 4. Kermesse Atomique (6:04) 5. Bonjour Chez Vous (5:00) 6. Méandres (10:33) 7. Falling Rain Dance (8:53) 8. Toujours Plus à L'Est (8:21) Músicos: - Michel Berckmans / oboe, English horn, bassoon, melodica - Kurt Budé / clarinet, bass clarinet, tenor saxophone - Daniel Denis / drums, percussion - Martin Lauwers / violin - Eric Plantain / bass - Peter Van Den Berghe / keyboards Tras su último álbum en estudio “Implosion” del 2004, Univers Zero nos ofrecen este nuevo trabajo grabado en directo, aunque parezca extraño, el primero que editan en su ya lóngeva carrera. Como los reyes del RIO belga (junto a Present) son una banda cuyo punto más fuerte está en el directo, estamos, como era de esperar, ante un álbum excelente. Una inmejorable ocasión de degustar la faceta más natural de Univers Zero, mediante un repaso a su carrera, especialmente la parte más actual. Estamos ante probablemente uno de los trabajos más indicados para introducirse en esta banda, puesto que los temas incluidos en “Live” corresponden a la cara menos compleja del grupo, lo cual no significa que estemos ante un álbum assequible ni mucho menos. Destacan especialmente “Civic Circus”, “Karmesse Atomique”, “Bonjour Chez Vous” (practicamente el único tema que tocan de su primera etapa, sin duda la mejor, y además se trata de un tema más bien corto), “Meandres” y “Toujours Plus a l’Est”, mientras que “Falling Rain Dance” es el más prescindible puesto que está formado practicamente por un solo de bateria. A pesar de que no es el mejor repertorio que nos pueden ofrecer, estamos ante unos Univers Zero en plena forma, y un trabajo que satisfará a sus fans de siempre y tal vez atraerá a nuevos adeptos. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Mayo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: 3A_Reseña_festival_Tiana_2 30 306 Festival de Tiana, Barcelona, mayo de 2006 Hola amigos, el pasado dia 20 de Mayo tuvimos ocasión de disfrutar con la celebración de la VII edición del festival de Tiana (Barcelona), aqui van algunos comentarios del evento : Prolegómenos varios : Felicidades a la organización por el éxito de público (y artístico añadiría). Pocas cosas a reprochar excepto el hecho (imperdonable?) de echar a Anekdoten sin dejarles hacer ni un bis (se vió a un miembro de la organización decirle de forma bastante vehemente al bajista que tocaran una más y punto). Que quieres que te diga, un grupo capital del renacer del prog en los 90 esperado ansiosamente por muchos (era su primera visita a España), y cuando vienen no les dejas acabar su set.... No se yo la prisa que había si ya se sabe que cada año el horario no se cumple ni de coña. Riverside : El concierto me pareció correcto, un grupo muy bien movido desde atrás (el batería-mole me pareció muy bueno). Mariusz al bajo muy bien, el sonido tuvo altibajos pero me gustó lo potente que sonaba su bajo. También muy bien a la voz, a veces los cantantes buenos en estudio en directo cantan como una almeja (James LaBrie?). El teclista casi que como si no estuviera, porque para lo que se le oyó..., no aporta mucho al sonido pero si está por lo menos que se le oiga. Para mi los peros vienen dados por el guitarra, no porque sea malo o limitado, sino porque siempre sale por el mismo lado, siempre saca los mismos sonidos de la guitarra (estilo gilmour-rothery). A mi me dejó agotado y casi que aburrido, ?porque no un poco más de trabajo de riff?, ?porque no crear melodías con punteos sin alargar las notas?. Este guitarrista debería verse unos cuantos conciertos de Steven Wilson para ver lo que es un guitarrista versátil y sin "Clichés". Y ojo que no me importaría que toque "neo" como uno de sus sonoridades si tuviera otras facetas, pero todo el rato igual cansa, que quieres que te diga. Otro "crédito" para el guitarrista es que casi iguala al bajista de Porcupine Tree en cuanto a sosez escénica, realmente un armario, no me fijé si vino andando o lo pusieron ahí y luego lo quitaron. Mariusz un poco mejor en este sentido, pero tiene narices que tenga que venir el sexagenario de di Cioccio de PFM a dar lecciones de como encender al personal. También les escatimaron repertorio, solo hay que mirar lo que comentó Antonio acerca del solo de batería en Madrid. Pese a todo lo comentado, fue un concierto más que correcto y una apertura de festival fantástica. En su papel de grupo para abrir el festival. Anekdoten : Ha sido el concierto del que más he disfrutado en Tiana (teniendo en cuenta que solo he estado en tres ediciones : 2002, 2003 y 2006). Nada más empezar me di cuenta de que aquello es otra división, esto era la "Champions", antes habíamos estado en la promoción de ascenso. Que manera de tocar el batería, no se como os quejáis actitud solo había que ver al bajista con su Rickenbaker, vaya presencia escénica, y el guitarra pues si un tio frío y ausente, pero ?alguien lo dudaba?. Y hombre Anna-Sofi si claro, hiper-tímida. Pero la química entre ellos, como se compenetraban, como hacían evolucionar las atmósferas de los temas, como te hacían descargar adrenalina con las explosiones de furia que se cascaban, como llevaban los momentos de improvisación.... De verdad que yo cuando empezaron despegué y no aterricé hasta que un tío con coleta los echó (y no fumo nada raro). Que si, que si el repertorio sonaba lineal, que si había poco de "Vemod" y "Nucleus", que si el mellotron era de Feber, que si las voces son limitadas, todo lo que quieras, pero que conciertazo, tu. Por cierto, antes de empezar estuvimos hablando con Jan Erik (el bajista, cantante) de cosas varias que ya explicaré en otro momento. P.F.M. : Antes de empezar dos cosas, ?porque no iluminaban la batería?, porque estaba todo el rato a oscuras, no había manera de ver a di Cioccio o a su esbirro tocar. Y... ?porque estaban dispuestos los teclados de tal manera que no había forma de ver el moog, por más que me recorrí toda la sala buscando una ubicación adecuada?. Lo mismo con el Hammond, coño el escenario de Tiana supongo que es pequeño para lo que deben estar acostumbrados estos pollos, pero alguna otra disposición podrían haber montado, ?no?. Me sorprendió mucho el citado di Cioccio, por su actitud y capacidad de comunicar con el público, de largo el grupo que en Tiana he visto más comunión con la audiencia. Y el concierto, muy profesional, se nota que estos tios no son amateurs ni llevan dos años de carrera. Hubiera preferido más de los dos primeros álbumes, pero estuvo bastante bien, muy bonito el "Dolcissima Maria" y brutal el solo-improvisación o lo que fuera de Mussida (Franco!) tocando a cien por hora. Buen concierto, el momento nostálgico de la velada (porque hombre pueden estar más o menos en forma, pero de estos no vas a esperar nada más que una recreación de sus éxitos), y en general un broche de oro a la edición más completa y mejor de las que he asistido. Porque si a alguien le parece que despues de lo comentado no me gustó Riverside, os recuerdo que anteriores ediciones abrieron.....Asgard!!! (y no una vez, no). Alberto Albás. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Fish - Return to Childhood (2006) FISH : “RETURN TO CHILDHOOD” (2006) Discográfica: Snapper/Mastertrax CD 1: 1. Big Wedge (6:25) 2. Moving Targets (7:16) 3. Brother 52 (5:00) 4. Goldfish and Clowns (6:49) 5. Raingods Dancing (4:46) 6. Wake Up Call (Make It Happen) (3:18) 7. Innocent Party (5:07) 8. Long Cold Day (6:26) 9. Credo (8:04) CD 2: 1. Pseudo Silk Kimono (2:35) 2. Kayleigh (4:04) 3. Lavender (2:57) 4. Bitter Suite: Brief Encounter/Lost Weekend/Blue Angel (8:28) 5. Heart of Lothian: Wide Boy/Curtain Call (5:26) 6. Waterhole (Expresso Bongo) (1:58) 7. Lord of the Backstage (1:52) 8. Blind Curve: Vocal Under a Bloodlight/Passing Strangers/Mylo/Perimeter (13:04) 9. Childhoods End? (4:33) 10. White Feather (4:45) 11. Incommunicado (5:10) 12. Market Square Heroes (6:58) 13. Fugazi (9:38) Músicos: - Fish – lead vocals - Frank Usher – lead guitar - Andy Trill - guitar - Tony Turrell - keyboards - Steve Vantsis - bass - John Tonks - drums - Deborah Ffrench – backing vocals Dada su pobre situación económica, Fish continua sacándole partido a su paso por Marillion, y más concretamente al álbum “Misplaced Childhood”, con esta nueva grabación en directo perteneciente a la gira del año pasado en la que volvió a intepretar temas de Marillion después de mucho tiempo, precisamente por el mismo motivo económico. Así pues, estamos ante el concierto que aquí en Barcelona pudimos presenciar en el festival de Tiana del año pasado, con todas sus virtudes y defectos. Las virtudes en el plano musical vienen por parte de la selección de “Misplaced Childhood”, y tres temas más de Marillion (“Incommunicado”, “Marquet Square Heroes” y “Fugazi”, de los cuales los dos primeros no los tocaron en Tiana), y los defectos por parte de la calidad en la interpretación y de la parte de Fish en solitario. A pesar de que en el estudio se pueden maquillar los resultados de la grabación en vivo, podemos apreciar como Fish no llega a algunos registros, canta unos tonos por debajo del original y su voz suena rasposa y casi cazallosa. El grupo que lleva el vocalista cumple sin más en los temas de Marillion y por supuesto se queda bastante lejos de los Marillion originales. En cuanto a los temas propios de Fish inmersos todos en el primer CD, suponen un repaso global a toda su carrera. El nivel general es bastante discreto aunque al grupo se le ve más a gusto que en los temas de Marillion. En definitiva, justito doble álbum en directo, que francamente no aporta ningún aliciente destacado a su carrera en solitario o con Marillion. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Mayo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_más_novedades_de_2 31 312 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los próximos dos conciertos de la veterana y recientemente remozada banda argentina 2112 son las siguientes .- Domingo 4 de junio en LA CASTORERA (Córdoba 6237) Jueves 8 de junio en EL AYUNTAMIENTO (Av. 1 entre 47 y 48, La Plata) Formación -- Juan Tambussi: guitarra, voz Sergio Moscatelli: batería, percusión, coros Gabriel Costa: bajo, coros ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ero. de ISOTOPE ISOTOPE: “Isotope” (1974) Temas 1. Then There Were Four 2. Do the business 3. Oh, Little Fat Man 4. Sunshine Park 5. Bite on This 6. Upward Curve 7. Retracing My Steps 8. Windmills and Waterfalls 9. Honkey Donkey Integrantes - Brian Miller: teclados - Gary Boyle: guitarras - Jeff Clyne: bajo - Nigel Morris: batería Isotope fue una de las bandas con más bajo perfil de la escena Canterbury: su misma propuesta musical se basa en parámetros no muy impresionantes per se, solamente ideas básicas desarrolladas con destreza y buenas vibraciones por el ensamble. El protagonismo es bien asumido por el teclista Miller (a la sazón, el autor de casi todo el material) y el guitarrista Boyle, mientras que la sección rítmica se luce como una máquina precisa en las expansiones de los temas. Eso sí, a pesar de no poseer el talento explosivo de unos National Health ni igualar la exquisitez de Gilgamesh, Isotope resulta un ítem realmente interesante dentro de lo que busca un coleccionista progresivo con apego al Canterbury. La pieza de apertura ‘Then There Were Four’ conforma un ejemplo de la vibración optimista recurrente en la oferta musical del grupo. ‘Do the Business’ permite al grupo acercarse un poco más a la onda jazzera tipo Weather Report, con esa secuencia rítmica marcadamente cadenciosa, mientras que ‘Oh Little Fat Man’ nos devuelve a la candidez alegre del primer tema. Tras el breve lapso sereno e introspectivo de ‘Sunshine Park’, viene ‘Bite on This’, un jam simplemente entretenido. La segunda mitad del disco comienza con la que para mí es la pieza más notable del disco: ‘Upward Curve’ es típico Isotope con una dosis extra de carisma que ayuda a sostener el ambiente de cándida alegría. Boyle ejecuta aquí unos de sus mejores fraseos, permitiendo que los pasajes más ruidosos fluyan sin innecesarias estridencias. ‘Retracing My Steps’ es una pieza lenta en la cual el grupo aprovecha para exhibir su faceta más introspectiva, lo cual se reitera inmediatamente después en ‘Windmills and Waterfalls’, una especie de sonata con base de piano de cola y guitarra acústica en la cual se nos devuelve a la cadencia intimista de ‘Sunshine Park’. En fin, ‘Honkey Donkey’ cierra el disco con una nueva manifestación de buenas vibraciones – mención especial al estupendo solo de sintetizador que surge a partir del segundo minuto, y cómo no, a otro alucinante solo de guitarra a cargo de un siempre entusiasta Gary Boyle, quien está en la misma liga que Phil Miller y Phil Lee. Este trabajo discográfico debut de Isotope es interesante y bien elaborado, y por ello resulta coherente recomendarlo a los amantes de Soft Machine, Hatfield & the North, Gilgamesh y otras yerbas de similares especies. No tan impresionante, es verdad, pero compartiendo un ideal común con inteligencia y genuinidad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La enciclopedia progresiva de sede mexicana Manticornio ha vuelto a actualizar sus contenidos - como siempre, la visita recomendada es al enlace www.manticornio.com Aquí transcribo la lista de los nuevos ítems ingresados en la página -. " mayo 21, 2006: sección Artistas: ÁGORA. ANNEXUS QUAM: Osmose. AUNT MARY + Janus. AUTÓMATA. BELIEVE + Hope to See Another Day. CHIAVE DI VOLTA + Ritratto Libero. CROSS: Visionary Fools + Secrets. GALLEON: From Land to Ocean. GÉNESIS. HØST. INTERPOSE+: Interpose+. IVORY: Sad Cypress. KARCIUS + Sphere. KING CRIMSON: Lizard. KO. Manoel MACÍA + Cielo Profundo. MINIMUM VITAL: Sarabandes. MM CIRCLE: Sibylle. NIEMEN. PEZ. PICTORIAL WAND + A Sleeper's Awakening. RELOJ. RUINS: Hyderomastgroningem. RUPHUS. SKALDOWIE. SLEEPWALKER SUN. SONIQ THEATER: Enchanted. SUBTERRA. TRILOGY + Here it is. TRUBADURZY. VANGELIS: Beaubourg + China. VEDDA TRIBE. Frank ZAPPA: We're Only in it for the Money. actualización de entradas anteriores: IVORY. WYATT Robert. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: Tiana Progfest 2006 Festival de Tiana, Barcelona, mayo de 2006 Saludos a todos... Pues mi opinión es en líneas generales muy positiva tanto en el aspecto musical como en el personal, que hasta la fecha (al menos en mi caso) me resulta muy importante por el excelente ambiente que se vive en la terraza del Albeniz y la alegría que me produce poder saludar a buenos amigos a los que la distancia me impide hacerlo más a menudo. En mi caso el festival empezó muy pronto, a las 8:30 de la mañana ya estaba en Barcelona y tras la habitual vuelta por calle Tallers comenzó el peregrinaje a Cerdanyola, viaje donde "los dos catetos malagueños" casi terminan en un tren camino de Sabadell ;-) El Kebab estaba múgüeno y la compañía mucho mejor y además este año llegamos con tiempo de sobra. En cuanto a los conciertos en si ahí va mi opinión: Riverside - Lo más flojo con diferencia de la tarde-noche. Aún cuando el estilo que practican no es de mis preferidos si he disfrutado bastante de sus dos discos y en especial de Second Life Syindrome. El concierto se me hizo muuuuy largo y terminaron aburriéndome bastante, llegó un momento en que me parecía que llevaban una hora tocando el mismo tema, todo sonaba parecido, las guitarras, las melodías vocales de Marcus y esa especie de regla de ahora metemos caña, ahora tranquilitos, ahora caña otra vez.... Anekdoten - Tenía muchísimas ganas de verlos ya que son uno de mis grupos preferidos de los 90 con diferencia y no me defraudaron. Salvo los primero 20 minutos que el sonido fue bastante malo y en especial el "mellotron" que no se escuchaba en absoluto convirtiendo a los suecos en un power-trío. Creo que más o menos a partir de Hole fue mejorando bastante y llegó a su mejor momento con la impresionante Book of Hours y, sobre todo, el alucinante final con Sad Rain, ALUCINANTE!!!!!!!!! PFM - Uff, muchas tablas. Haciendo un simil baloncestístico, tras el equipo revelación de la temporada (Gran Canarias-Estudiantes), y de un aspirante al título de los últimos años (Unicaja-Tau-Barsa) aparecieron los de la NBA y claro, estos saltan desde 4 metros, se cambian la pelota de mano y machacan de espaldas. Sin duda otro nivel. La pena es que, como con los dos anteriores grupos, el sonido dejó bastante que desear aunque se fué mejorando a medida que avanzaba. Muy bueno el setlist y con bastante sorpresas, no sólo que tocaran tres temas de Chocolate Kings sino otras muy agradables como L'isola di Niente o la preciosa Dolcissima Maria. A destacar la increible capacidad de showman de Franz di Chocho (yo de mayor quiero ser como él), el impresionante sólo de Mussida o ese final de festa con Celebration. Un gran concierto. Algo que no entiendo es la cantidad de gente que había en la terraza durante las actuaciones. En los tres conciertos me hice una salida a la carrera a por una cervecita que combatiera el calor de la sala y me sorprendió mucho que estaban llenas las mesas de gente que aparentemente pasaba bastante de lo que sucedía dentro. En mi caso para salirme de un concierto tiene que ser algo realmente insoportable (sólo recuerdo haberlo hecho hace dos años con Asgard). A mi entre grupo y grupo me dio tiempo a sentarme, charlar, descansar, comerme mi bocata, beberme el abono de 16 €, echarme mis meaditas.... Durante el concierto de PFM vi fuera a los Riverside, en mi opinión deberían no sólo de haber visto a los italianos sino que lo deberían de haber hecho con lápiz y papel y tomando apuntes. Obviamente no soy nadie para decirle a otro si cuando va a un concierto debe de verlo o escucharlo a distancia pero si no lo suelto reviento ;-)))))) Pues eso, que me pasado un fin de semana de puta madre, que a ver si es verdad que Banco vienen el año próximo (habría que ver la cara de susto de las primeras filas si Di Giacomo salta sobre los altavoces como di chocho), que el prog es capaz de que se chille ¡¡Franco- Franco!! con naturalidad y cachondeo, que a pesar de las "zaplanadas" con que algunos nos bombardean a diario me siento en Catalunya como en mi casa y ¡que coño! que aparte de tener buen gusto para la música sois buena gente. Saludos desde Málaga, Joaquín P.D. No se me puede olvidar darle de nuevo las gracias a Pedro Campillo por ser capaz de dejarnos en la puerta del hotel en Esplugues sin saber decirle ni el nombre del hotel, ni la dirección, ni la situación aproximada ni ningún otro dato salvo que estaba en una calle estrecha ;-)) muchas gracias monstruo.... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: presentacion de zyclope en Madrid Zyclope Presenta “Contracorriente” Su segundo albun. En Ritmo y compas, Madrid, este jueves dia 25 de mayo a las 22.00h. Apertura de puertas a las 21.00h. Entrada unica ; 5 euros http://www.zyclope.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Nunca, por más que lo intente, voy a entender porqué se critica tan exageradamente a Tormato. En lo que a mi concierne, es no solamente uno de los mejores discos de Yes sino de todo el universo progresivo. Le encuentro temas excelentes, que no se repiten, con melodías muy interesantes, que se pasean por diferentes estilos. Me parece un disco muy equilibrado, sin altibajos ni excesos. Incluso me gusta más que el más respetado Going for the One. Es cierto que incluso los mismos Yes desprecian este álbum (parece que el único tema que rescatan es Don't kill the whale), pero bueno... en la variedad está el gusto, según dicen. Saludos desde Córdoba, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximos_conciertos_de_La_Desooorden HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Noticias sobre el grupo chileno de rock fusion LA DESOORDEN. Este sábado 27 de mayo se presentan en el Pub Luna Roja de Puerto Montt a las 23 hrs., la entrada cuesta $2.500 con cover. Al igual que en los mas recientes conciertos, el grupo tocara algunos temas del próximo disco, a ser llamado "Ciudad de Papel", además de repasar canciones de los 3 discos anteriores. Además, el concierto de Talca no se cancelo definitivamente, sino que se postergó para el sábado 17 de Junio (Teatro Regional del Maule). Más información en la página web del grupo, ubicada en www.desooorden.cl Aqui me despido hasta otra ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tdfans" Asunto: Helados Tiana 2006 Hace unas horas que he llegado a casa y aunque estoy cansado de tanto viaje pues os dejo tambien mis " dos centavos" : Riverside , no me gustaron , pero no me gustaron porque hicesen mal su trabajo sino porque tampoco me gusta el helado de limon .Una cuestion de gustos . Defendieron con buena nota su trabajo en directo , se ve que en el estudio no se inflo nada que no supiesen defender en directo , pero el guitarrista me parecio aburridisimo . El sonido de su Jem era un preset en mi cabeza y sus fraseos pues me aburrieron , el bateria era todo tecnica pero no podia parar de hacer crash- tom- crash y ademas buscando un sonido de otros estilos donde los platos no tienen armonicos y la cuestion es hacer algo en todo momento . El teclista fue muy maltratado desde la mesa de sonido . Para los que les guste el helado de limon pues creo que tuvieron material para saciarse . Anekdoten . Estos ya los habia visto en el 2003 , con mellotron incluido y vi que el helado de regaliz que fabrican , pues esta muy bueno media hora y despues necesito descansar el paladar para volverme a comer otro helado . Perdon por estas gilipolleces de hablar de helados para transmitir ideas , pero es que uno esta un poco espeso . Son unos maestros de construir climax , ademas trabajan como hormigitas , construyen su sonido (un sonido en blanco y negro ) y es una pena que algunas fases de la liturgia que obraron no se viese salpicadas por una iluminacion acorde . No solo de la maquina de humo vive el hombre . Una buena luz sobre melena y teclados hubiese sido el broche de varios estallidos de mellotrones colchoneros. PFM . El concierto me parecio cojonudo , de puta madre , me lo pase genial , el set list fue muy bueno pero la sonorizacion fue HORRIBLE . El trabajo de los musicos fue extraordinario y el teclista me parecio buenisimo . Franco (que raro me sentia cuando se arranco la peña con lo de FRANCO , FRANCO,....) me parecio un guitarrista sublime . Una cosa es tocar canciones que llevas en repertorio desde hace 30 años y otra es tocar con el gusto y el empeño , sobre todo en ese tema instrumental donde se dejo la piel y en un principio con "River Of Life" canto de una manera magistral , incluso modulando coros y arreglos vocales a distancia del micro y despues le vi mas "distraido" a la hora de cantar . El bateria y frontman Di Cioccio se lo monto de maravilla y creo que hizo todo muy bien . Es una pena que de la bateria solo llegase una masa de sonido en cuanto la labor del bateria se complicaba . Un concierto cojonudo , y que se me hizo corto . A la organizacion solo decirle que pagar 25 euros por disfrutar de ese festival es un regalo , que su trabajo es honesto y de buen rollo y eso se nota en el ambiente que reina y que siempre que me sea posible no fallare a la cita aunque me cueste favores , dias de vacaciones , gastos y horas de viaje . El año que viene BANCO POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!! Saludos Jupe http://www.jesdat.es.vg/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Sevilla" Asunto: Hola a todos: Es cierto que son muy pocos los "cajeros" que participan con sus comentarios. De hecho yo he participado muy poco, principalmente porque dispongo de poco tiempo, pero no he de negarlo, también influye que en dos de mis comentarios se me echaron encima dos "cajeros" que, sinceramente, no recuerdo quienes fueron, y eso te quita las ganas de colaborar más a menudo. Me limité a decir que no me gustaba absolutamente nada Todd Rundgren Utopia y que el tema Hamburger Concerto era (por lo menos la melodía principal de el tema) un plagio de una pieza de Brahms. A la primera afirmación (que es una cuestión simplemente de gustos), me contestó alguien en tono burlón. A la segunda alguien me contestó algo así como que el tema de Brahms estaba basado en unas canciones populares alemanas de no se que siglo, y con una profesional disertación musical sobre Hamburger Concerto con tono bastante despectivo hacia mi. Bueno, dando por cierto (cosa que NO dudo) lo de Brahms, diré, que como opinión personal lo considero un plagio de otro plagio. Conste que Hamburger Concerto es uno de mis discos favoritos de la historia de la musica rock. Pienso que cuando se contesta a un comentario que uno piensa que no es correcto, se ha de hacer sin ningún tipo de superioridad, y más si uno mismo piensa que tiene la razón, o que el otro sabe menos. Ya que desgraciadamente somos "cuatro gatos" los amantes del RP, creo que no es bueno que nos despreciemos unos a otros por lo que cada uno opine. Se manda una contestación con humildad (gran virtud, no reñida con la contundencia) y respeto, y punto. Como habréis visto, no se escribir. No tengo estudios ni musicales ni de ningún otro tipo. No entiendo de progresiones ni de otros temas que se hablan aquí. Soy poco menos que un palurdo, pero también soy como vosotros, un gran amante del RP. A ver si todos nos animamos a mandar nuestras opiniones y comentarios, por insignificantes que nos parezcan, y no dejamos que se nos muera poco a poco "La Caja". Saludos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ahleuchatistas - What you Will (2006) AHLEUCHATISTAS : “WHAT YOU WILL” (2006) Discográfica: Cuneiform Records Temas: 1. Remember Rumsfeld At Abu Ghraib — 3:36 2. Shell In Ogoniland — 1:28 3. Maybe Orange — 1:32 4. Unfolding — 3:43 5. Sherman's March — 2:05 6. Sometimes There's A Buggy — 5:02 7. If, Whenever — 0:57 8. Ho Chi Minh Is Gonna Win! — 2:14 9. Before The Law — 3:12 10. I Used To Be Just Like You, But Now I Am Just Like Me — 1:41 11. Now, Now Is Then — 2:31 12. Last Spark From God — 3:30 13. What Are You Gonna Do? — 3:38 14. You Know My Family — 6:11 Músicos: - Sean Dail, drums - Shane Perlowin, guitar - Derek Poteat, bass Ahleuchatistas es un peculiar trio proveniente de USA, que practica una especie de mezcla entre math rock y King Crimson, entre otros muchos ingredientes. Para los no iniciados (entre los que me encuentro yo mismo), el math rock es un subgénero originario de la década pasada, bastante complejo, a base de temas cortos instrumentales, con instrumentación básica (guitarra-bajo-batería) pero complejidad, experimentacion y dinamismo extremo sobretodo en la bateria. Un estilo a caballo entre punk, jazz, prog, RIO, indie rock, surf music, y probablemente muchos otros estilos. De hecho muchos de los grupos calificados como math rock pueden ser comparados indistintamente con estilos tan dispares como el grindcore, el RIO, el post-hardcore o el post-rock. “What you Will” es ya el tercer álbum de este power-trio, y en él podemos encontrar 14 temas de corta duración y gran dinamismo, con la complejidad del avant-prog, la actitud y agresividad propios del punk, y la experimentación de John Zorn y su jazz-punk experimental. Un álbum sorprendente, repleto de extrañas y agresivas sensaciones a descubrir en cada nueva escucha, con tres músicos de primera que dominan sus instrumentos a la perfección. Todos los temas siguen una linea muy parecida pero no llegan a resultar cansinos, sino que se van metiendo en nuesto interior irremediablemente hasta crear cierta dependencia. No hay ningún grupo dentro del progresivo o del RIO al que se asemejen con convicción. Por nombrar alguna referencia aunque sea lejana, tal vez podríamos compararlos a unos Doctor Nerve pero más directos, o a los King Crimson más guitarreros y sucios. Ahleuchatistas me parece una propuesta realmente interesante dentro de las tendencias más complejas y experimentales relacionadas con el progresivo, y “What you Will” un magnífico álbum definitivamente no apto para todos los públicos. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net) Mayo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Sevilla" Asunto: RPWL en Valencia RPWL en Valencia, mayo de 2006 El concierto de RPWL en Valencia fue muy similar al de Madrid, aunque allí no tuvimos la grandísima suerte de contar con un tema de Pink Floyd (y lo estuve esperando todo el concierto). El repertorio fue casi todo el World..., creo que un par de canciones de su segundo disco (que no conozco), dos más creo que nuevas y la primera de su primer disco (que para mi es el mejor). Fue un concierto muy cálido y con muy buena conexión con el público, sobre todo cuando en el segundo bis tocaron Roses (por segunda vez) y el cantante nos animó a corearla. Tocan muy bien y las canciones suenan como en los discos pero con la fuerza del directo. También tuvieron problemas con el sonido. La voz distorsionaba mucho y se escuchaba fatal, yo creo que debido a que tocaron con demasiado volumen. Afortunadamente, poco antes de la mitad del concierto, se solucionó el problema, pero siguieron tocando demasiado fuerte. Fue un buen concierto. La gente disfrutó mucho. Lo malo es que solo éramos unas 70 personas. Saludos a todos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: Tianissimo Festival de Tiana, Barcelona, mayo de 2006 Ahí va la mía, Parce difícil, pero la organización de Tiana tiene la capacidad para autosuperarse cada año con el cartel, pero se lo han puesto jodido para el próximo año: ?cómo se supera esto? Riverside: a mi me gustaron un montón, y les encontré muy bien en directo. No veo procedente comparaciones con PT u otros, pero si hay que buscar un lado negativo es que les falta teatralidad y capacidad de comunicación en el escenario, pero coño, son polacos y prácticamente acaban de empezar su carrera, por lo que se les puede perdonar, no? Además, cantar y tocar las líneas de bajo que se marcaron no debe ser fácil. De momento son mejores compositores que interpretes en directo, pero estos chicos pueden llegar muy lejos y aventuro que será difícil volver a verlos tan en familia. Ah! un muy buen set-list, y no sé por donde les ves el neo, Javi... Anekdoten: no era precisamente el grupo que más me atraía a priori, pero cuando te pones en ambiente, las introducciones de los temas y las cortinas de mellotron son impresionantes. Los trozos cañeros también, pero en medio de los temas es verdad que se hacen repetitivos en exceso. Y estos no son tampoco la alegría de la huerta encima de un escenario, eh? Lo que si está claro es que son los que menos público atrajeron: parece que la terraza estaba hasta los topes durante su actuación. PFM: unos peazo profesionales. Yo estaba delante mismo del Messida (Franco, Franco, Franco!) y tuvo un montonazo de problemas técnicos, pero le puso una actitud y unas ganas para quitarse el sombrero. Si el sonido era malo no lo sé, porque sólo oía el sonido directo de monitores, pero muy contentos no parecían estar. El set-list fue casi inmejorable, y poder cantar y bailar con ellos lo mejor de este año. Un poco lamentable la ibntroducción que les hicieron ("hace 30 años vinieron al Palau de la Música y ahora están en Tiana": eso es progresar, no?) Y como siempre la otra alegría del festival es ver a tantos cosanostrerus venidos de todas partes, desde los que empezamos sudando y comiendo kebabs, a los que nos encontramos en la terraza y los que llegaron MUY tarde, como Pedrobelix (?donde estaban los puros?). Una lástima que la terraza estuviese tan llena y el "catering" de bocatas no estuviese muy bien organizado (razón por la cual muchos nos fuimos justo antes de que Anekdoten acabase). Ah, y perdón por no despedirme de casi nadie, pero es que a esas horas Andrea ya no aguantaba (esta juventud de hoy ya no es como la de antes :->>> ) Apa, me voy a ver las fotos que hice... Salu2 Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Pastorromero" Asunto: LCDM #719 Rock Sinfónico, repito Rock Sinfónco, esa es la palabra que define nuestra música. Leemos que cada hay menos votos a los mejores del año , y creo que es comprensible : Cuantos hijos le han parido nuestra música Â!Â! Y quién les ha bautizado con esos nombres??. En su día tambiém dudé de la música que amo, fué al escuchar por primera vez un disco publicado en el año 1989 , de los muchos componentes que ha tenido Yes: : Anderson, Brufrod, Wakeman y Howe. Ahora , para mí, el vinilo es una joya, y la música que guarda es celestial. Por supuesto compré el CD. Necesito un mapa......................... Luis Pastor. Sólo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: Saludos cordiales nobles Cajeros !! A continuación les paso una petición a esta excelente banda en la cual se les urge el permiso o visto bueno a que permitan editar su concierto del NEARfest 2003, o bien, parte de éste y pensando en lo 2 nuevos temas que tocaron !!. Para esta tarde ( 23/05/06 ) firmpe o fui el número 46...para esta hora ya ronda las 110 peticiones !!. Por la buena música, por un legado, por la música de Anglagard... es que les paso esta petición: http://www.petitiononline.com/anglagar/petition.html Petición: http://www.petitiononline.com/anglagar/petition-sign.html? *To: the Swedish progressive rock band Anglagard We want Anglagard to know how much their music means to us. We want to encourage the band to please authorize an official release of their NEARfest-performance from 2003, or at least of parts of it, especially the two new compositions. Without that, it deprives so many of a record of an historic occasion. After all, it seems to be the only opportunity to hear the new material for the time being. * Salud !, TomÃ!s Casanova. San José, Costa Rica-. ----------------------------------------------------------------------------