/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #718 mayo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RPWL_+_ZYCLOPE_DE_GIRA_EN_ESPAÑA * Moving Gelatine Plates 'The World of Hans Genius" * 2112 en vivo - 4 de junio * conciertos en memoria de Elton Dean * Sweden Rock Festival * 200 Albumes Prog del 2005 que no escuchamos * Dead_Capo: Díscolo * KBB "Lost and Found" * festival progresivo en Chile * de Trenes y del Negocio Musical: con Peter Gabriel * TORMATO vs lo mejor del 2005 * nuevo disco de Derek Sherinian * The Flower Kings: "Paradox Hotel" (2006) * Symphony X - Michael Lepond, con la enfermedad de Crohn * Henry Cow : In Praise Of Learning * Symphony X suspende conciertos por enfermedad grave del * Tony Levin, resena de su disco Resonator (2006) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Manuel Inesta" Asunto: RPWL_+_ZYCLOPE_DE_GIRA_EN_ESPAÑA Les recuerdo estos conciertos (el primero fue ayer, lo siento): ZYCLOPE banda de rock sinfónico liderada por Juan Olmos (productor del último disco de COZ, "Amigo Mío), va a compartir escenario con la banda alemana RPWL en su gira española. ZYCLOPE, Próximos Conciertos: Jueves 11 de Mayo de 2006, RPWL + ZYCLOPE, Sala Ritmo y Compás, C/ Conde de Vilches, 22 - Madrid Viernes 12 de Mayo de 2006, RPWL + ZYCLOPE, Sala Arco, C/ Ferrocarril, s/n, Alcázar de San Juan (ciudad Real) Sábado 13 de Mayo de 2006, RPWL + ZYCLOPE + D.J Carlos Pina, Sala Pa'berse Matao, C/ Castello, 7 - Sedaví (Valencia) PRESENTACION DE "CONTRACORRIENTE",Jueves 25 de Mayo de 2006, Sala Ritmo y Compás,C/ Conde de Vilches, 22 - Madrid. Entrada: 5?. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Moving Gelatine Plates 'The World of Hans Genius" MOVING GELATINE PLATES: “The World of Genius Hans” (1972) Temas 1. The World of Genius Hans 2. Funny Doll 3. Astromonster 4. Moving Theme 5. Cauchemar 6. We Were Lovin’ Her 7. Un Jour... Integrantes - Maurice Helminger: órganos, saxos, flauta, trompeta, canto - Gerard Bertram: guitarras, canto - Didier Thobault: bajo, canto - Gerard Pons: batería Integrantes: Michel Camicas (trombón), Jean-Pierre Laroque (fagot), Guy Boyer (vibráfono), Claude Delcloo (canto) Moving Gelatine Plates fue una de las bandas seminales de la vertiente más directamente vanguardista de la escena progresiva francesa. Su sonido está emparentado con la línea de trabajo realizada por Soft Machine a partir de su trascendente disco “Third” y los maestros holandeses Supersister, a la par que anticipa lo que Gong concretará poco después en su etapa de madurez: tenemos, pues, una música progresiva de fuerte raigambre jazzera, con diversos elementos de psicodelia y humor que permiten al grupo otorgar una vibración particular a sus ideas musicales. Éste es su segundo álbum – “The World of Genius Hans” es toda un joya, en verdad. Por los estilos respectivos de Helminger en el saxo y de Thobault en el bajo tal como los exponen en los pasajes iniciales del homónimo tema de apertura, podemos apreciar claramente sus aprecios por Dean y Hopper, y ello repercute crucialmente en el aura de Soft Machine que atraviesa al sonido grupal de MGP en varias facetas. Pero que quede clara esta cosa: este ensamble francés no es para nada un clon del grupo de Ratledge, Hopper y cía., sino que se las arregla para construir algo propio a partir de sus obvios referentes externos. Dicho esto, me aventuro a señalar que el guitarreo de Bertram y algunas de las partes cantadas y recitadas me remiten en parte al Zappa de la etapa big band. En fin, a través de sus 14 minutos clavados de extensión, ‘The World of Hans Genius’ se impone como un mini-catálogo de las ingeniosas potencialidades sonoras que MGP es capaz de crear y concretar a través de una bien armada secuencia de motivos varios. Con ‘Funny Doll’ las cosas se ponen un poco más cándidas: a pesar de que las líneas melódicas de saxo soprano y guitarra son abiertamente disonantes, la pieza destila un aura grácil y juguetona, no perturbadora, más cercana al material de Hatfield & the North, más ese infaltable humor zappiano que hace acto de presencia en una dosis muy ajustada. Como siempre, la complejidad estructural del tema es manejada con sobriedad y exquisitez innegables. ‘Astromonster’ evoca un ambiente más misterioso, no tanto por lo tenebroso, sino más bien por esa vibración etérea que emerge de las líneas iniciales de flauta y bajo distorsionado, y luego, de los intrincados motivos que se suceden a partir del tercer minuto, los cuales no pueden ocultar su aura hipnótica bajo su externa jovialidad. ‘Moving Theme’ se expande más por esa faceta extrovertida de MGP, lo mismo que ‘Cauchemar’, aunque noto un filo más agresivo en el primero de éstos. ‘We Were Loving Her’ se basa en una serie de cortinas monocolores de órgano sobre los cuales se expanden adornos y efectos creados por saxos, guitarra y bajo (ese bajo distorsionado otra vez, creando nuevos aires de perturbación) – la aparición de una sección cantada sirve de pretexto para disponer un orden para los elementos que hasta entonces iban flotando aleatoriamente. Esta pieza está más cercana a la psicodelia de fines de los 60s que a la herencia canterburyana propiamente dicha. La pieza final ‘Un Jour...’ opera como un breve epílogo, marcado por el lirismo del saxo soprano. En lo personal no me hubiera molestado que durara un poco más, pues su rara belleza me resulta cautivante, en verdad. Solo me queda concluir repitiendo que “The World of Hans Genius” es una tremenda joya de las primeras etapas del movimiento progresivo; Moving Gelatine Plates es un ítem sumamente reconocido por coleccionistas afanosos y expertos, y ahora que conozco parte de su obra, me aúno a sus voces elogiosas, que es lo mínimo que puedo hacer en términos de “justicia melómana”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 en vivo - 4 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del combo argentino 2112 está más que entusiasmada con su nuevo proyecto, la grabación del que será su cuarto disco. El trío en cuestión cuenta en sus filas con un nuevo bajista, Gabriel Costa, uruguayo radicado desde hace mucho en el país argentino, un tipo bastante experimentado en esto del progresivo y el art-rock, y que promete aportar tremenda nueva savia a un grupo famoso por su potencia y energía. Aquí transcribo el anuncio oficial del evento .- " 2112 EN VIVO PRESENTA TEMAS DE SU PRÓXIMO DISCO. Domingo, 4 de junio La Castorera Córdoba y Newbery Entrada, un alimento no perecedero Más información en www.2112argentina.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos en memoria de Elton Dean HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ha programado dos conciertos en memoria del recientemente fallecido Elton Dean, el legendario saxofonista de jazz y una de las figuras más relevantes dentro de la historia de Soft machine. El primero de estos conciertos se realizará el 9 del presente mes de mayo en el 100 Club de Londres: más información al respecto puede consultarse en el link http://www.the100club.co.uk/whatson.asp?month 5&year 06 El segundo se realizará en París, el 27 de mayo, en Les Tritonales (Le Lilas). Más información puede hallarse en el link http://www.citizenjazz.com/article3457578.html?var_recherche elton+dean Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sweden Rock Festival HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El 9 de junio queda convocado el Sweden Rock festival, un evento multipartito donde participarán tres bandas del sello InsideOut: Evergrey, vanden Plas y Symphony X. Estos últimos regresan a los escenarios europeos tras un largo periodo de receso, buena parte del cual han dedicado a la grabación y producción del que será su próximo séptimo trabajo de estudio. Más información puede hallarse en: www.swedenrock.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 200 Albumes Prog del 2005 que no escuchamos La periferia del mundo progresivo también lanzó algunos de los álbumes que no hemos escuchado todavía. PARTE II. Japón (13): (Prog) Alhambra - Ashita e no Yakusoku (A Far Cry To You) Korekyojin – Isotope Starless - 20th Anniversary Live (Prog – Sinfónico) Interpose – Interpose Kinzokuebisu – Momijigari Phonogenix – Metagaia (Prog-Fusion) Kenso – Ayr Tadashi Goto – Soundscape (Prog - Celta & Folk) Kirche - Schwartz Nacht (Prog – Zeuhl) Koenji Hyakkei - Angherr Shisspa Ruins - High On Fire (Prog - Sicodélico Contemporáneo) Marble Sheep - The Gate OF A Heavenly Body (Prog Relacionado - Folk Rock) Noriko Mitose - Yoruoto Hyohon Suecia (9): (Prog) The New Grove Project – Brill (Prog – Sinfónico) Isildurs Bane - Mind Vol 5: The Observatory The Carpet Knights - Lost And So Strange Is My Mind Circus Brimstone - BrimStoned In Europe (Prog - King Crimson e Influenciado – Contemporáneo) Liquid Scarlet - Liquid Scarlet II (Prog - Space Rock) DarXtar - We Came Too Late First Band From Outer Space - We're Only in it for the Spacerock (Prog Relacionado) Morgana Lefay – Grand Materia (Prog – Sicodélico Contemporáneo) The Spacious Mind– Rotvälta Canadá (10): (Prog) Sense - Stone In The Sky Sonica – The Sound That Fish Make (Prog – Sinfónico) Maneige - Live à L'Evêche David Meyers - David Meyers Plays Genesis (Prog - Neo-Prog) The Box - Black Dog There Dream Aria - In The Wake (Prog - RIO – Camara) Fifths Of Seven - Spry From Bitter Anise Folds (Prog - RIO - Avant-Garde) Hangedup - Clatter For Control (Prog - Space Rock) House of Not - The Walkabout (Part 2 - Sexus) (Prog - King Crimson e Influenciado) Talisma – Chromium Multi-Nacional (7): (Prog) Colin Bass - Jozef Skrzek – Planetarium Distant Dream - A New Beginning (Prog - King Crimson e Influenciado) KTU - Armed Monkey (Prog - RIO - Avant-Garde) Combat Astronomy - The Dematerialised Passenger (Prog - Space Rock) Öresund Space Collective - Picks from Space Vol. 4 Öresund Space Collective - Picks from Space Vol. 5 Öresund Space Collective - Picks in Space Vol. 6 Noruega (6): (Prog) AbenTeueR – ArmAgedDon Kvazar - A Giant's Lullaby Thule Liquid (Rock and roll dream) (Prog – Sinfónico) Guddal and Matte - Genesis For Two Grand Pianos - Volume Two Mikromidas – Faunus (Prog – RIO) Shining - In the Kingdom of Kitsch You Will Be A Monster Holanda (5): (Prog) The Beautiful Mess - Temper the Wind to the Shorn Lamb (Prog – Sinfónico) Alquin - Blue Planet Lady Lake – Supercleandreammachine (Prog - Art Rock) November – November (Prog – Electrónico) Martin Peters - Attorks Portugal (5): (Prog – RIO) Loosers - For All The Round Suns (Progresivo Temprano– Sicodélico) Mahamudra – Mahamudra (Prog - RIO - Avant-Garde) Miosotis - O Monstro e a Sereia (Prog - Guitarra Virtuoso) Sonic Pulsar - Out Of Place Polonia (4): (Prog) Mech – The Best (Prog - Neo-Prog) Albion - Wabiac Cienie Millenium – Interdead Twilight – On the Threshold of Silence Finlandia (3): (Prog-Metal - Neo Clásico – Clásico) Lars Eric Mattsson– Earthbound Lars Eric Mattsson – War! (Prog - Art Rock) Wigwam - Some Several Moons España (3): (Prog - Sinfónico – Contemporáneo) In Nomine – Mythos (Prog – Electrónico) Dolores Castro - Fifth Dimension (Prog - Sicodélico Contemporáneo) Fooz - Fooz II: Space Is Dark... It Is So Endless Brasil (3): (Prog) Shaman – Reason (Prog - Sinfónico - Camel e Influencias) Tesis Arsis - Estado de Alerta Maximo (Prog – Electrónico) Eloy Fritsch– Landscapes Bulgaria (2): (Prog) Brazen Abbot – My Resurrection Ivanat - Vedi Bulgari Uzbekistán (2): (Prog-Fusion) The Fromuz - Playing the Imitation (Prog - Space Rock) Jeremy & Progressor - The Pearl Of Great Price Hungría (2): (Prog) Korai Orom - Korai Orom (Prog – Sinfónico) Solaris - Archive 2 1980-2005 Rusia (2): (Prog – Sinfónico) Little Tragedies – Return Alex Tiuniaev - Artificial Symphony Bélgica (1): (Prog-Metal) Panopticum – Reflection Suiza (1): (Prog - Space Rock) Cosmos – Live México (1): (Prog – RIO) Cabezas de Cera – Metalmusica - Aleaciones aleatorias Estonia (1): (Prog – Sinfónico) Echosilence – Distorted Horizon Dinamarca (1): (Prog) Torben Enevoldsen - Flying Solo Israel (1): (Prog) Sympozion – Kundabuffer Indonesia (1): (Prog) Anane - The Evolution Ethnic Jorge Padilla L Mayo 6, 2006 Nota: Elaborado con información de ProgGnosis. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dead_Capo_ 2D_ 22Díscolo 22_ 282 30 302 29 DEAD CAPO : "Díscolo" (2002) 01. Horns of plenty (04:27) 02. Managua cruje (03:07) 03. Capuccino commotion (04:25) 04. Satienado (04:01) 05. Amores (04:18) 06. Damero maldito (04:49) 07. Hot dog night (04:44) 08. Tropical Díez (05:14) 09. 9 camisas de 8 jardines (05:50) 10. Lounge of plenty (02:46) - JAVIER ADÁN: guitarra - JAVIER DÍEZ-ENA: contrabajo, bajo eléctrico - JAVIER GALLEGO: batería - JUAN TAMAYO: clarinete, saxo alto, saxo tenor, flauta - JORGE MAGAZ: piano, órgano - NACHO MASTRETTA: acordeón, órgano - MARKUS BREUSS: trompeta, fliscornio - JAVIER VILLALBA "TRES (CONSTRUCTICONS)": platos - MANUEL MORALES: trompeta - FELIPE RODRIGÁÑEZ: saxo alto, saxo tenor - ENRIQUE MOLEÓN: trombón Todos los temas compuestos y arreglados por Dead Capo (Adán, Díez-Ena & Gallego). Arreglos de viento: Juan Tamayo. "Horns of plenty" arreglado por Dead Capo y Jorge Magaz. "Amores" arreglado por Javier Adán, Jorge Magaz y Nacho Mastretta. Dead Capo es una agrupación instrumental madrileña que mezcla diferentes influencias musicales, procedentes en su mayoría del jazz, del funk, del surf instrumental, de la música para cine (Nino Rotta, Henry Mancini...), del rock más ruidista y en ocasiones, hasta progresivo (su contrabajista, Javier Díez-Ena me manifestó, tras un concierto, su admiración por King Crimson, Soft Machine o Frank Zappa, lo que no deja de notarse en sus composiciones, y sobre todo en su rabioso directo, en donde extienden sus composiciones cómodamente), combinadas con una actitud salvaje y pseudo-macarra (a veces cercana al punk en concepción) y un marcado gusto por la libre improvisación. La banda se acabó de gestar alrededor de 1999, derivada de una propuesta experimental anterior llamada Insecto (con quienes grabarían el trabajo "Love fiasco" en 1997). Tras la creación, ese mismo año, de su propio sello discográfico (Pueblo Records) grabarían su único disco de estudio hasta el momento, "Díscolo", durante 2001. En él se presenta el grupo en formato trío (guitarra, bajo y batería), acompañado de varios instrumentistas colaboradores. En la actualidad, Dead Capo se consolida como cuarteto, al menos en directo, con el saxofonista/flautista Marcos Monje. "Díscolo" se abre con HORNS OF PLENTY, una pieza con un destacado sabor jazz-funk, y multitud de arreglos para sección de viento metal (como puede inducirnos a pensar su título), todo ello en un clima muy dinámico. Los cambios repentinos y sorpresivos son algunas de las características más personales de este grupo (algo que se puede observar en la mayoría de títulos de este trabajo); seguidamente, MANAGUA CRUJE crea una atmósfera muy cinematográfica gracias al sonido de la guitarra (muy surf-rockabilly) y a los toques de saxofón. El contrapunto del órgano Hammond le otorga un color muy interesante, y también sus súbitas aceleraciones y frenazos; CAPUCCINO COMMOTION es posiblemente el tema más claramente centrado en el jazz, con mucho swing en su sección rítmica y un alto componente improvisatorio en los instrumentos melódicos (en algunos recitales les suele servir como inicio debido a su potente entrada); SATIENADO juega mucho con el funk y sus contratiempos, con buenos desarrollos instrumentales del saxofón y el Fender Rhodes, apoyados por los oscuros acordes guitarrísticos; por su parte, AMORES es una de las piezas más curiosas del disco, con el inconfundible toque de Nacho Mastretta en los arreglos. Se trata de una especie de ranchera, con arreglo de metales, pero pasado por el tamiz descarado de Dead Capo, en donde no dejan títere con cabeza. DAMERO MALDITO presenta un comienzo muy en el estilo del jazz-rock más enrevesado, con emulación de clavinet incluida, y un muy logrado contrapunto de scratch (cortesía del DJ Javier Villalba). Posiblemente uno de los temas más progresivos del álbum gracias a su intrincación, pasajes atmosféricos y marcados cambios; HOT DOG NIGHT es un medio tiempo que me recuerda al estilo de los primeros Soft Machine, con los juegos psicodélicos y jazzísticos incluidos (como nota curiosa, en su concierto en Gijón este tema sirvió para mostrar la capacidad improvisatoria de los miembros del grupo, hasta el punto de construir juegos y solos vocales, muy destacables los del baterista Javier Gallego, parodiando a los soulmen más imponentes, o la deconstrucción que hicieron de The Beatles, coreando "It was a hot dog night"); TROPICAL DÍEZ vuelve a jugar con el contrapunto de líneas enrevesadas con el feeling jazzístico, en una fusión muy coherente con un muy disfrutable clímax expresivo hacia la mitad y un posible guiño al "Preludio de la siesta de un fauno" de Claude Debussy (1894), aunque con un toque más marciano ;) Otra de las piezas destacadas; NUEVE CAMISAS DE OCHO JARDINES vuelve al tono jazzístico más tranquilo, con buenos solos y desarrollos; para acabar, LOUNGE OF PLENTY nos ofrece una pieza jazzística en su totalidad aunque con un cierto toque caótico, con sucesivos cambios y un final bastante inesperado. Este grupo es hoy uno de los más destacados exponentes de una corriente ecléctica fusionadora de música instrumental con fuertes cargas jazzísticas, estética cinematográfica, música electrónica y hasta rock progresivo, con un cierto toque rebelde. Otros grupos destacables podrían ser Mastretta, 12Twelve o El Círculo de Willis. Muy recomendado para aquellos oídos abiertos que gusten de las propuestas eclécticas con mucha influencia del collage estético. Un saludo a todos los cajer@s, en especial a Ado y a Pedalmen, con quienes disfruté de Dead Capo en directo, el pasado 12 de Abril en Gijón, esperando también poder recrearnos con los 12twelve el 20 de Mayo. Eduardo Garcia Salueña. www.senogul.tk www.cuac.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KBB "Lost and Found" KBB: “Lost and Found” (2000) Temas 1. Hatenaki Shoudou 2. Catastrophe 3. Antarctica 4. The Desert of Desires 5. Another Episode 6. Nessa no Kioku 7. Divine Design Integrantes - Akihisa Tsuboy: violines, guitarras - Gregory Suzuki: teclados - Dani: bajo - Shirou Sugano: batería, percusión Siendo uno de los grupos japoneses más usualmente celebrados en la movida prog internacional del momento, enfoqué mi experiencia inicial con KBB con muchas expectativas. El disco debut “Lost and Found” fue el elegido por el destino para mí, y realmente debo decir que ha supuesto una gratísima sorpresa, un descubrimiento progresivo de gran orden. Con un sonido moderno, y con todo, lejos de la parafernalia pop común, y con una actitud fastuosa, y sin embargo ajena a ornamentaciones gratuitamente pomposas, este cuarteto instrumental liderado por el muy talentoso músico Akihisa Tsuboy - eficaz guitarrista y, ante todo, fabuloso violinista - crea un espacio progresivo en el cual confluyen la magia estilizada del jazz-rock de Jean-Luc Ponty y Allan Holdsworth, por un lado, y el esplendor trepidante del ELP post-“Brain Salad Surgery” (en sus mejores momentos) y de los más notables trabajos solistas de Wakeman, por el otro. La fluidez y naturalidad con la que confluyen ambas tendencias es pasmosa en su bien afiatada concreción: el sonido grupal se siente lleno de exquisitez y encanto, y aun así, mantiene un nivel de energía impactante e inapelable. Con el tema de entrada tenemos toda una declaración de principios referente a la ideología musical de KBB: ‘Hatenaki Shoudou’ tiene un gancho muy directo y especial. Los teclados de Suzuki emergen en buena medida como el cimiento sinfónico que permite al grupo mantener un sentido del ornato y del ornamento bastante despierto, mientras que la sección rítmica parece sentirse más cómoda funcionando bajo los parámetros del jazz con una dosis extra de garra rockera: Tsuboy, autor de todas las piezas de este repertorio, funge no solo como solista principal, sino también como un puente vital entre ambas tendencias. También es verdad que Suzuki en ciertos momentos es capaz de dejar atrás sus tenencias yessianas-wakemanianas para dejarse llevar más por la influencia de Jan Hammer y Chick Corea, tal como sucede en la segunda pieza, ‘Catastrophe’. Ésta mantiene una línea más jazzera, desarrollada a través de los recovecos que el grupo crea en torno al sencillo núcleo melódico: nueve minutos de pura gloria enérgica, donde el violín se luce como nunca. ?Cómo nunca? Bueno, creo que esto resulta un poco impreciso, pues más adelante, en ‘Nesso no Kioku’ - a la sazón, la pieza más aguerrida del disco - el violín vuelve a brillar con infinito fulgor. La fastuosidad sinfónica se erige en el elemento predominante en ‘Antarctica’, un tema creado al estilo de música para documentales en sus motivos de apertura y clausura, con su buena dosis de vibración explosiva en varios momentos intermedios. ‘The Desert of Desires’ retoma el espíritu de las piezas primera y tercera, sazonándolo con un poco de rock duro: esta vez Tsuboy se concentra exclusivamente en la guitarra. ‘Another Episode’ está más enmarcado en la onda jazzera, aunque se reconocen ciertos ribetes de tipo ELP en los pasajes más fuertes del tema: la explosiva coda final le da un conveniente broche de oro al asunto. Ya para cuando llegamos al tema de cierre ‘Divine Design’, nada nuevo hay bajo el sol de KBB: bases melódicas efectivamente desarrolladas, sabias combinaciones de sinfonismo y jazz-rock, ejecuciones elegantes y enérgicas, gancho multicolor: ‘Divine Design’ cumple con completar el cuadro sonoro del disco con una 100 % de coherencia. En lo personal hubiera preferido que ‘Nessa no Kioku’ hubiese ocupado el cierre, pero en fin, el disco de por sí queda muy bien así como está... y punto. En fin, tenemos en “Lost and Found” un discazo que hará las delicias de los acérrimos amantes de las pautas más ostentosas tanto del progresivo sinfónico como del jazz-rock contemporáneo: eso sí, con una ostentación parametrada bajo la guía conjunta del buen gusto y la elegancia. KBB es uno de esos grupos que dan una vitalidad perpetua al género progresivo en nuestros tiempos. César Mendoza [Nota del cajero: Pedazo de disco, sen~ores! ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: festival progresivo en Chile HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Grupo Vanguardia Chilena organiza en asocación un festival progresivo en Santiago de Chile. Cuatro fechas, cuatro grupos - aquí transcribo el anuncio oficial del evento. " ARCA (Asociación por la Conservación del Patrimonio Progresivo Chileno), VANG (Grupo Vanguardia Chilena) y Araucanía Progresiva unidos por primera vez bajo el nombre de 7/8 presentan: Bandas Esquizoides Del Siglo XXI Ciclo de música progresiva de avanzada Bar SAGRADO - Irarrázabal 2260, Ñuñoa Entrada Liberada!!! Calendario Fecha hora Banda Martes 16 de Mayo 21:30hrs Automata Martes 23 de Mayo 21:30hrs Lamatraca Martes 30 de Mayo 21:30hrs R-U Kaiser Martes 06 de Junio 21:30hrs Kamken Automata : Power Trío, Complejidad Rítmica, Música intensa, Influencias Crimsonianas, compuesto por Ignacio "Iñaki" Varela Guitarra Eléctrica, Sebastián Lekanda: Guitarra Eléctrica y Digital y Alfredo Smith: Batería. www.automata.cl Lamatraca: Jazz - Rock - Experimental, Influencias Mahavishnu Orchestra, compuesto por Guillermo Jiménez: Guitarra Electrica y Midi, Miguel Torreblanca: Bajo Electrico y Alejandro Ramírez: Batería. www.lamatraca.cl R-U Kaiser: Rock Sinfónico, Progresivo, con colores cósmicos y matices celestiales, compuesto por Pilar Nuñez: Voz, Barbara Wilson: Voz, Morus: Teclados, Pablo Lizana: Guitarra & Bajo, Oscar Arias: Batería . Kamken: Power Trio, Hard-Prog, Influencia Rush, compuesto por Miguel Torreblanca: Bajo, Voz, Pablo Donoso: Guitarra y Juan Pablo Meza: Batería. www.kamken.tk Siente el PROG de verdad…. Importante: Se sortearan discos entre las personas que asistan a las 4 fechas !!!! 7/ 8 Puedes ver las fechas de tocatas y si lo deseas comentarnos sobre ellas en: http://vangchile.blogspot.com/ Atte Grupo Vanguardia Chilena " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: de Trenes y del Negocio Musical: con Peter Gabriel De Proyectos, de Trenes y del Negocio Musical: en conversacion con Peter Gabriel, Music Mart Magazine, Marzo 2006 Jonathan Wingate Traduccion: Federico Luis Clauss Klamp El mes de Marzo del 2006, en la revista Music Mart Magazine, figura una entrevista con Peter Gabriel. Aunque el motivo inicial era hablar de su ultimo Dvd: Live & Unwrapped, Still Growing Up, el maestro distraido, aborda variados temas, que tienen que ver con la presencia de la tecnologia en el mundo actual, la influencia de sus padres, las giras, los trenes, el papel que juega Internet en el mercado discografico, su proximo disco, etc... Solamente al final hace un breve comentario sobre dicho Dvd, con comentarios de su hija Anna. El video promocional de Sledgehammer hizo de el uno de los personajes mas populares en el mundo musical. Veinte anos mas tarde, Jonathan Wingate, encuentra a un hombre mas interesado en hablar sobre algo aparte de El mismo. Muchas estrellas del rock estan siempre obsesionadas por el hecho de no sentirse felices si no hablan de su carrera o de su musica. En contadas ocasiones se dignan de ir más alla. Normalmente dan publicidad a su recientes trabajos con gran extension. Con Peter Gabriel sucede todo lo contrario. En este aspecto no se le puede comparar a una estrella del universo musical. En nuestra charla de mas de dos horas, cambia de un tema a otro, del futbol a los juegos en la red, o de las prediciones con anterioridad al 9/11 (11 de Septiembre)... aunque lo que le ha traido aqui es la promocion de su reciente Dvd Still Growing Up, Live & Unwrapped, un documental sobre su reciente gira. Si PG fuera un politico, seria el hombre de los mensajes en off, el encargado de relacionarse con la prensa y de filtrar la informacion... Bien, es agradable intentar y poner en marcha ciertas cosas, PG sonrie, mientras bebe a sorbos un te negro en el West London Hotel, la manana de un miercoles pasado por agua. Tratandose del hijo de un inventor/ingeniero, reunirme con personas que abordan-piensan ideas geniales, fuera de mi propio mundo, alimenta mi creatividad (siempre ha sido asi, desde la salida de Genesis en 1975,al iniciar su carrera en solitario. Las experiencias fuera de la musica siempre le han aportado energia). Conozco a pocas personas del mundo tecnologico; si quiero que algo suceda y que no existe les pido que lo personalicen para nosotros. Por ejemplo, estoy trabajando con una compania de ordenadores, SOLID STATE LOGIC, donde hablamos de productos e intercambiamos ideas. Principalmente, se trata de una mesa de produccion/audio..donde me siento, y me pregunto si esto o tal cosa podrian realizarse ??... y entonces escucho lo que han creado. Es algo parecido a democratizar el proceso creativo, las ideas, porque pienso que puede ser creativo, que puede inventarse. ?De qué se trata? Por ejemplo, me he encontrado con un amigo, el profesor Neil Gershenfield, quien cree que el diseno y la construccion de tu propia factoria de productos, sera pronto una realidad, revolucionara nuestras vidas, nuestro trabajo y como interactuamos con el medio ambiente, de la misma forma que un PC/Ordenador lo hace. Como sabes, esto me excita. Existen unos granjeros/agricultores en Ghana que no tienen dinero para comprar o fabricar frigorificos, de forma que emplean placas solares. Estas centrifugan el aire en una espiral y obtienen aire frio, lo que les permite conservar frutas y verduras durante mas dias. De la misma forma que ordenadores e impresoras son utilizadas por profesionales, ahora estamos intentando subvencionar estos componentes, en el llamado Fab Lab. Peter Schwartz del Research Institute de Stanford, andaba buscando amenazas terroristas en America, y predijo que los aviones podian ser usados como armas contra el World Trade Center. Encontro respuestas mas inteligentes y favorables en el Pentagono que en el Gobierno de EEUU. No se si esto te tranquiliza o te pone en alerta ?? dice PG. Él me puso en contacto con otras personas. Por ejemplo, con Bill Joy (Sun Microsystems). La tecnologia (que hoy sostiene el mundo), tambien puede ser usada para destruirlo. Seremos capaces de crear cosas que nunca necesitaremos. Utiles para un lector de revistas informaticas como Wired Magazine, pero no para un amante de mi musica. Si tu página web (www.petergabriel.com), es una guia de tus actividades, tus fans seran la clase de personas abiertas a nuevas ideas... Supongo que lo son. Me refiero a ellos como chiflados. Personas que han hecho junto a mi el viaje a las Musicas del Mundo y a WOMAD, merecen todo mi respeto y atencion. ?Ha cambiado mucho el mundo de la musica con la irrupción de Internet? No lo bastante. En principio fue como un tsunami que se llevo a todo por delante, bajando de forma alarmante las ventas de discos, pero en un segundo nivel puede decirse que furtivamente algo esta creciendo, y que impide a cierta gente hacer musica si no es viable economicamente. Recientemente The Incredible String Band quería reservar el estudio de Real World. Ninguna compania discografica ha mostrado interes por ellos durante 20 anos, pero encontraron a 110 fans ( en internet) dispuestos a pagar 65 libras mas o menos, por venir al estudio. Grabaron el disco frente a esta audiencia, y lo pagaron ellos mismos. De este modo, tenian un disco en la calle dispuesto a promocionarlo. Estaban nuevamente en el negocio, y !solo con 110 personas! ?Es algo así como una industria casera? OK. En el pasado existian proyectos musicalmente interesantes, que no eran economicamente rentables en terminos de coste de estudio, grabacion, produccion y distribucion. Pero si hoy encuentras 100 personas que paguen 65 libras o 1000 que paguen 10 libras, de repente, fans de dos grupos pueden hacer que todo cambie. Lo que parecía inviable se hace posible... En Internet el impacto de la viabilidad de estos proyectos musicales no se ha notado todavia. Espero que transforme nuestro concepto musical, y que proyectos de pequeña envergadura puedan aparecer, con un renacimiento de la creatividad y de las ideas. ?Y el punto de vista pesimista? Las companias de discos insisten en apropiarse de las webs de los artistas y compran su trabajo. Solo piensan en terminos de negocio. Mi opinion es que en el futuro, Internet llegara a ser mas poderosa que las discograficas, que son muy conservadoras. De esta forma el poder estara en la periferia. ?Dirías que tus padres han ejercido una gran influencia sobre ti? Si, mis ganas de innovacion y creacion provienen de ellos. Mas de mi padre que de mi madre, que es una apasionada de la música. Aunque tiene 84 anos, frecuentemente tienen un pequeño concierto en casa. Pienso que algo he heredado de ellos. De mi padre, que hoy tiene 93 anos, adquiri la paciencia. Aunque el trabajaba con cables y electricidad, y con radares. El esta muy contento de ver el aliento que ha producido en mi. Cuando nos encontramos hace unas semanas, dijo que a su nuevo trabajo (I/0) le quedaba un año para completarse, teniendo en cuenta las otras historias en las que ha estado metido, que han desviado su atencion. La FIFA queria abrir los Mundiales de Alemania 06 con un show, y contactaron conmigo por si queria aportar algunas ideas como Director Musical, lo cual me agradaba. Recientemente en su web (www.petergabriel.com-News), indicaban que se habia cancelado debido a que se podia danar el cesped del estadio.En su pagina web ha aparecido recientemente una noticia sobre un tema musical compuesto para la ocasion, que lleva por título Bayette. LOS COMIENZOS Peter Gabriel forma su propio grupo, GENESIS, en la Escuela de Chatterhouse en 1967. Realizaron varios discos de rock progresivo, que han permanecido en las listas durante bastante tiempo. Se hizo famoso por su estravagante vestuario que usaba en escena: la cabeza de un zorro o vestido de margarita. Hacia la mitad de la grabacion de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY en 1974, dejaba el grupo para iniciar una carrera en solitario que le ha convertido en uno de los innovadores del rock con muchas influencias. Despues de realizar 4 discos en solitario, logro el exito de masas con SO, en 1986. Este album incluia 4 singles de exito, sobre todo Sledgehammer, que se ha convertido en uno de los videos promocionales mas exitosos. Actualmente sigue siendo el video más proyectado en MTV. Ha cambiado mucho desde entonces, en lo que es su fisonomia externa. Hoy en dia tiene el aspecto de un Yoda, con su cabeza rapada. Su companía es excelente, aunque es dificil seguirle en la conversacion, ya que salta de un tema a otro rapidamente, con el entusiasmo propio de un joven cientifico que expresa su creatividad. Aunque PG trabaja casi constantemente en su estudio de Bath (Real World), han transcurrido más de 10 anos desde US hasta su último album hasta la fecha, UP (Septiembre 2002). Es consciente de que 10 anos es mucho tiempo en el mundo de la musica rock. SO vendio cerca de 7 millones de discos, Us casi 3 millones y UP alrededor de un millon; ciertamente es un patron descendente, pero me siento feliz de tener una audiencia después de mas de 30 anos. Tu trabajo tiene validez, aun pensando en conceptos temporales... ?Vas a hacer giras en un futuro proximo? Si, tan pronto como motorice the Zimmer Frame, ser capaz de gira de nuevo... ciertamente no quiero estar de gira tanto como antes (!esperemos que no le suceda como a Phil Collins, con First Final Farewell Tour!), pero siempre que haya gente que quiera escuchar mis canciones, voy a ir de gira, sobre todo porque es muy divertido. Una gira larga es como un gran trozo/tajada fuera de tu vida. En la ultima parte de la gira, ibamos todos juntos en un avion de 14 plazas, lo que transformo la experiencia. Era como un autobus. Así que puedes ir de un sitio a otro. Llegas con tiempo suficiente para el show (prueba de sonido), pero supongo que algo tendria que ocurrir para disponer de mi propio avion, comenta PG. Es decir un tour-gira mas civilizada... Claro, esto es muy humano. Actualmente en las giras tienes que viajar de un sitio a otro, a veces muy alejados entre si. En este punto, hemos hablado con la British Railway Station, porque teníamos planteado hacer una gira en tren. Funcionaria como una caravana de coches, con los distintos vagones para funciones diversas. Dispondrias de tu propia habitacion, con tu desorden, tus discos, tus libros...no tendriamos que preocuparnos de hoteles ocupados hasta los topes...realmente es algo que me gustaria hacer. La British Rail saltó de alegria ante la idea… Bien, en un principio estuvieron interesados, pero han transcurrido dos anos y no hemos sabido nada de ellos...seguro que era una idea algo complicada, quizas mas bien un barco. Encontramos unas 10 localidades con vias de tren muertas, una central nuclear en desuso, varias canteras abandonadas...La audiencia estaria viendo el espectáculo desde un valle, y el tren se desplazaria a lo largo de su recorrido; realizas la actuacion, y te desplazas a la siguiente estacion... Algo así como una gira que fuera una especie de medicina musical... Es una idea romantica, pero tiene su sentido. Cuando vas de gira tienes muchos gastos en transporte, carga y descarga de equipos, montaje del escenario, etc..Creo que seria posible mi idea con tres o cuatro artistas-grupos. Radiohead, en su decima gira, actuaron donde querian pero no cubrieron gastos. De esta forma, si durante un mes de verano vas de gira con varios artistas, empleas la misma infraestructura...es una idea, que aun no he dado por imposible. ?Piensas que muchas de tus ideas han sido abandonadas por la gente?, ?Crees que les hablas en otro idioma? Puede que a veces si, pero los suenos no vienen con una etiqueta de precios bajo el brazo. El Dvd Still Growing UP, Live & Unwrapped, recoge las ultimas 30 fechas de su gira europea. El primero refleja las actuaciones por diversos lugares, mientras que el segundo, es el documental rodado por su hija Anna –directora de cine en Nueva York-, reflejando la vida en la carretera de su padre (PG) con un banda de rock. No quiero salir de gira tanto como antes, de tal forma que existiran lugares que no visitaremos. Las tres ultimas veces que hemos salido,hemos hecho pequenas, medias o grandes giras. Los tours extensos llevan mucha produccion, deseas conservar lo que has creado, mientras que en pequenas giras (como esta) actuas en plazas pequenas, anfiteatros o montanas. Puedes interpretar tu set de canciones, pero existen muchas cosas que la musica, muchos juguetes..., explica PG. ?Y un hombre se puede entretener con diversos juguetes...? Si alguien a tu alrededor maneja una camara todo el tiempo, puedes relajarte; solo en una ocasion realmente estaba cabreado, y no estaba preparado; sin embargo, es un placer para un padre tener a su hija al lado, afirma PG, y Anna ha grabado un material que nadie habia filmado hasta la fecha. Pienso que hemos cambiado mucho desde entonces, explica su hija Anna, que se une a la conversacion en su tramo final. Para mi fue una experiencia agradable, no un drama sino algo emocianante...nada de sexo, drogas, ni rock & roll. ?Un aburrimiento agradable?, indica PG...Exactamente, señala Anna, algo delicioso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: TORMATO vs lo mejor del 2005 Saludos a todos los cajeros del mundo En LCDM #713 salió el resultado de lo mejor del 2005 (saludos Ferrán, gracias por regalarnos tu tiempo, organizando la votación, recopilando, etc., etc,) y pues yo no vote porque obviamente no he oido nada de esa cosecha progresiva, sin embargo me dije "de los 38 albumes más votados, con que consiga los primeros 5 ó 10 más votados será un buen comienzo dadas mis posibilidades económicas. Dentro de muchos años más, cuando sea millonario, conseguiré los 28 restantes" (jejeje). En LCDM#716 Juan Mellado nos compartio una entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) (saludos a todos). La última pregunta de Juan fue: "JM: ?Para ti cuales han sido los 5 mejores album progresivos del 2005?" Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) respondió con la lista: PFM - Dracula Van der Graaf Generator - Present Luciano Cilio - Dell'Universo Assente ( ristampa ) Sigur Ròs - Takk Dungen - Tad de Lungt A ver, a ver, aver. Veo y analizo: Van der Graaf Generator - Present (quedó en el número 8 de lo mejor del 2005) PFM - Dracula (quedó en el número 12 de lo mejor del 2005) Sigur Ròs - Takk (quedó en el número 23 de lo mejor del 2005) Luciano Cilio - "Dell'Universo Assente" y Dungen - "Tad de Lungt". Ambos discos no aparecen en lo mejor del 2005. Cuando cientos de personas van a un concierto no siempre el 100% aplaude (yo por ejemplo grito o me muestro feliz cuando una rola me encanta) obviamente la ovación la producen los que aplauden. En la votación de lo mejor del 2005 no se refleja el sentir o el gusto de los cientos y cientos de cajeros. Se reflejó el sentir y el gusto de los que votaron. Se quiera o no es un reflejo de lo que más gustó a los que votaron. Cada cabeza es un mundo y lo que para algunos es una obra maestra para otros es un dolor de cabeza o un aburrimiento. Completamente normal. Todos somos diferentes y respondemos a los estímulos musicales de una manera diferente. Si las obras más votadas son obras maestras, excelentes, buenos o no, eso es materia de un debate aparte. Es un reflejo de lo que más gustó a los que votaron. Si son los albumes que deben estar o no en lo mejor del 2005 yo soy el menos indicado para decirlo puesto que yo no vote y puesto que no conozco esa cosecha progresiva del 2005. Eso es materia de otro debate (creo yo). En síntesis. Dadas mis posibilidades económicas no sé cuales 5 o 10 discos conseguir de lo mejor del 2005 (creo así estaremos varios cajeros, no lo se y no soy adivino), el abanico se abre demasiado ante la diversidad de opiniones, sin embargo tengo una iniciativa para obtener más claridad o luz en este asunto: Retomando lo que en cajas pasadas se dijo: > 2. Que Relayer pertenece a la época dorada/inspirada de Yes. > 3. Que el peor disco de Yes de esa época, si saliera hoy, se le consideraría más que bueno. Sería un engorro proponer una votación para definir de dónde a dónde abarca la época dorada de YES y despues proponer una votación de cual es el peor disco de YES. Ufffff. Ante tanta diversidad yo propongo una votación en concreto. VOTACION: TORMATO vs lo mejor del 2005 No digo que TORMATO sea lo peor de YES. Propongo que la votación sea para ubicar al TORMATO dentro de la lista de lo mejor del 2005 y de alguna manera valorar lo mejor del 2005. Por ejemplo alguien que sólo conozca el Octavarium de Dream Theater - Octavarium (que quedó en el lugar 7 de lo mejor del 2005) sólo tendrá tres opciones para votar: ubicar el TORMATO en los lugares 6, 7 y 8 (el lugar inmediato superior, el inmediato inferior o empate). Ubicar el TORMATO en el lugar 6 quiere decir que "me gusta más el TORMATO que el Octavaruim". Poner el TORMATO en el lugar 8 quiere decir "me gusta más el Octavarium que el TORMATO". Conociendo únicamente el Octavaruim no es posible que se ubique el TORMATO en el lugar 2 (por ejemplo), ya que se estaría maljuzgando a los albumes desconocidos del lugar 1 al 6. Otro ejemplo: Alguien que sólo conozca el "The End is Beautiful" de Echolyn (que quedó en el lugar 11) y el "Cerulean Blue" de RAIN (que quedó en el lugar 17) sólo tendrá las siguientes opciones: ubicar el TORMATO en los lugares 10, 11, 12 y además en los lugares 16, 17, 18. Conociendo únicamente el "The End is Beautiful" de Echolyn y el "Cerulean Blue" no es posible que se ubique el TORMATO en el lugar 30 (por ejemplo), ya que se estaría maljuzgando a muchos albumes desconocidos (del 19 al 30 de lo mejor del 2005 por decir). Supongamos que el resultado final de la votación sea: TORMATO en el lugar 1 de lo mejor del 2005 (el resultado será más que obvio). Supongamos que el resultado final de la votación sea: TORMATO en el lugar 39 de lo mejor del 2005 (el resultado será más que obvio). Supongamos que el resultado final de la votación sea: TORMATO en el lugar 8 (sería un buen indicio saber que los primeros 8 discos pudieran valer la pena como para desembolsar un buen dinero). Obviamente los votantes serán los que conozcan al menos un album de lo mejor del 2005 y el TORMATO. Ojalá la votación prospere Saludos desde México, DF Alberto Benítez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco de Derek Sherinian HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Derek Sherinian está a punto de sacar al mercado su próximo disco, "Blood of the Snake", en un par de meses: más específicamente, el 28 de julio en Europa y el 1 de agosto en el continente americano a través de InsideOut, y el 23 de agosto en Japón a través de Marquee/Avalon. En la lista de colaboradores de Sherinian para esta nueva oferta se hayan nombres tan notables dentro del rock como son Slash, Billy Idol, y su ex-compañero de Dream Theater John Petrucci. También hallaremos a gente recurrente como el guitarrista-cantante Zakk Wylde, y otras luminarias como Yngwie Malmsteen, Simon Phillips, Tony Franklin y Brian Tichy. El primer single de este disco será un cover del viejo tema sesentero 'In the Meantime', con Billy Idol en las vocales. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Flower Kings: "Paradox Hotel" (2006) The Flower Kings: "Paradox Hotel" Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax CD 1. Room 111: 1. Check In (1:37) 2. Monsters & Men (21:21) 3. Jealousy (3:22) 4. Hit Me With A Hit (5:32) 5. Pioneers Of Aviation (7:49) 6. Lucy Had A Dream (5:28) 7. Bavarian Skies (6:34) 8. Selfconsuming Fire (5:49) 9. Mommy Leave The Light On (4:38) 10. End On A High Note (10:43) CD 2. Room 222: 1. Minor Giant Steps (12:12) 2. Touch My Heaven (6:08) 3. The Unorthodox Dancinglesson (5:24) 4. Man Of The World (5:55) 5. Life Will Kill You (7:03) 6. The Way The Waters Are Moving (3:12) 7. What If God Is Alone (6:58) 8. Paradox Hotel (6:29) 9. Blue Planet (9:42) Músicos: - Roine Stolt / guitars, vocal - Tomas Bodin / keyboards, backing vocal - Hans Froberg / vocal, guitar - Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal - Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal - Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion Nueva entrega de los prolíficos The Flower Kings, esta vez en forma de doble CD, titulado "Paradox Hotel" que trae como principales novedades: - La presencia del nuevo batería Marcus Liliequist que sustituye a Zoltan Csorsz. - La ausencia de la colaboración de Daniel Gildenlow (POS), que en "Adam & Eve" había adquirido mucho mas protagonismo que el de ser un simple músico colaborador en los directos, ojo a pesar de esto hay un par de temas marca Daniel Gildenlow (POS), concretamente el segundo y el quinto tema del segundo CD. - El diseño de la portada diseñada por el argentino Andrés Valley, editor de Mellotron Pero aun hay mas: Tras varios albums donde TFK y coincidiendo con la incorporación de Zoltan Csorsz y Jonas Reingold, incursionaron en nuevas sonoridades que iban desde el Jazz Rock, la improvisación, además de un sonido característico propio del sello insideout coincidiendo con ciertos acercamientos al Hard Rock o al AOR americano., esta vez TFK vuelven por sus fueros y en "Paradox Hotel" nos ofrecen ese sonido que les caracterizo antaño en una forma muy personal de entender el rock progresivo, las causas pudieran ser las siguientes: - Su sonido se ha vuelto mas accesible, quizás debido a que Roine Stolt ha vuelto a tomar el mando de la composición de la mayoría de los temas. - Se ha grabado en directo en tan solo 1 semana, a la vieja usanza, sin metrónomos ni ordenadores. - Hay una plena compenetración entre los miembros de TFK. - Tomas Bodin esta mas presente que nunca. - Puede ser que Roine Stolt se haya contagiado de la espiritualidad de los últimos trabajos en solitario de Neal Morse ó - ... quizás porque Roine Stolt canta poco ;-) en este disco comparado por ejemplo con el anterior "Adam & Eve". Paradox Hotel es un álbum que lo podríamos encasillar entre la época de "Flower Power" y "Unfold the Future", temas de tonica relajante, aires sinfónicos, no hay ese endurecimiento general del sonido desde que ficharon por Inside Out, aunque es cierto que hay alguna incursión Hard Rock, la voz de Hans Froberg cada vez me recuerda mas a Ian Guillan de Deep Purple y algún tema original que hace que este álbum adquiera una dimensión desconocida en la escucha de los discos y especialmente los dobles de TFK, es decir: "SU ESCUCHA COMPLETA ES AMENA... NO CANSA" Efectivamente, esta vez la escucha completa del álbum se hace amena, no parece que quieran rellenar minutos como pudiera parecer en sus anteriores dobles. Solo esta presente un tema como "Monsters & Men" que dura 21:21 minutos, el resto predominan los temas que van desde 6 a 7 minutos, además que los temas clásicos de TFK están bien conjuntados con las baladas o con algún experimento. En Paradox Hotel los chicos de TFK nos cuentan pequeñas historias perteneciente a diferentes ocupantes de cada habitación donde están alojados, hay un denominador común que es el Hotel y una interacción entre los personajes y sus historias. CD1 Tenemos temas clásicos del sonido TFK como el largo y épico "Monster & Men" con una segunda parte bastante yessesiana y un gran trabajo en los teclados de Tomas Bodin como resulta ser también en el tema que cierra el segundo CD "Blue Planet" y es que como ya he comentado anteriormente Tomas Bodin esta mas presente que en los últimos trabajos de TFK. Preciosa balada la que nos ofrecen en "Jealousy", otros tema made in TFK como es "Hit me with a Hit" con mucho sabor a Yes.... cinematico, emersoniano y emotivo el tema instrumental "Pioneers Of Aviation", "Lucy Had a Dream", un tema como sacado del extraordinario "Stardust We Are", curiosos los extraños vocales de Stolt en "Bavarian Skies" parece una nana melancólica y triste cantada por un abuelo entremezclada con los discursos de Hitler, un tema en la vena de "Vampire's View" de "Adan & Eve", tambien tenemos "Selfconsuming Fire" con ese estupendo sabor yesesiano en plan triste, esos punteos de guitarra y el toque Pink Floydiano de "Momy Leave The Light On"... y por ultimo el tema que cierra el primer CD "End On A High Note", donde además de unas magnificas intervenciones instrumentales con cambios de ritmo, hay un toque que puede recordar a Deep Purple, especialmente por el tratamiento vocal de Hans Froberg y a Yes por los teclados de Tomas Bodin. CD2 Personalmente me gusta mas que el primero, quizás sea porque es mas roquero. Comienza con un tema clásico en el sonido de TFK, como resulta ser "Minor Giant Steps" originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve", le sigue "Touch My Heaven" un tema con mucho feeling y un solo de guitarra muy Gilmour'ano, "The Unorthodox Dancinglesson" es un tema instrumental, homenaje o no, con los acordes calcados al Lark Tongue in Aspic pt2. de King Crimson. Man Of The World es un tema alegre con ciertos devaneos en el pop, "Life Will Kill You" es junto a "Touch My Heaven" los dos temas con mas oido a Daniel Gildenlow (POS), quizás hayan sido compuestos en la época en la que Daniel estuvo. "The Way The Waters Are Moving" es un balada sencilla en su instrumentación pero efectiva, que da paso a "What If God Is Alone" un tema alegre y roquero con las percusiones de Hasse Bruniusson que me recuerda a Peter Gabriel en solitario, ademas curiosamente cierta parte del estribillo me recuerda al tema de la BSO Titanic. Paradox Hotel es un blues rock a lo Eric Clapton o Gary Moore (para que os hagais una idea) que deja paso a "Blue Planet" un temazo al mas puro estilo TFK con un mas que meritorio trabajo de Tomas Bodin en su faceta teclistica. Extraordinario solo de bajo de Jonas Reingold en "World of Mounth", "Minor Giant Steps" una semi balada con tildes a Yes y vocales a los mas suaves Deep Purple, originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve". "Touch My Heaven" contiene un desarrollo y espiritualidad a lo Neal Morse y "Unorthodox Dancing Lesson", un tema homenaje a King Crimson con unos acordes muy parecidos a En definitiva Roine Stolt ha tomado de nuevo las riendas de TFK, dandole un toque mas sinfónico, han mejorado en los matices y armonías y lo mas importante NO dar la sensación de querer rellenar minutaje en sus temas, por esta razón se hace mas amena y disfrutable su escucha desde el principio hasta el final. Sin ser una Obra maestra es un buen álbum y doble de TFK que vuelve a sus fueros compositivos y a su oferta de rock progresivo clásico Made in TFK. Si eres fans de TFK no dejes de adquirir este disco, lleno de buenas vibraciones, que a bien seguro que no os defraudara. Puntuacion: 7,5/10 Salu2 sinfoprogresivosescandinavos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Symphony X - Michael Lepond, con la enfermedad de Crohn HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de SYMPHONY X acaba de anunciar que el grupo se ve obligado a cancelar sus presentaciones programadas para junio en Suecia y en España. La razón de ello es que el bajista Michael Lepond está padeciendo la enfermedad de Crohn, un desorden inflamatorio en el aparato intestinal. Lepond s encuentra actualmente hospitalizado en proceso de recuperación: la cosa es que una intervención quirúrgica a ser realizada en pocos días abrirá el camino para un proces ode recuperación que solo durará unas 6 semanas. Aunque se trata de una enfermedad crónica, la intervención ayudará a Michael a mantener un control sobre la misma. Después de este periodo de obligado descanso, SYMPHONY X e nbloque volverá a los escenarios durante la segunda mitad del 2006 -- o al menos, eso prometen... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Bernabé García Asunto: Henry Cow : In Praise Of Learning HENRY COW : "IN PRAISE OF LEARNING" (1975) Aunque antes de este disco escuché el Unrest de Henry Cow, podría decir que este disco me llama mucho la atención y aparte tiene letras, el Unrest no. Del Unrest he de decir que recomiendo su primera cara y Solemn Music comienzo de la segunda, ya que el resto es una escucha muy difícil, también para mí. Este disco tiene que ver con algunas partes improvisatorias que tiene el grupo y de aquí viene mi interés posterior por el género denominado Rock In Opposition. Este género en el fondo es un nombre para grupos “indies”(independientes, en sellos independientes) de diferentes países europeos. Luego se ha expandido a otros países como USA, Canada o Israel. Es un tipo de música que combina el rock progresivo entre Canterbury y Frank Zappa, Música concreta (primera música electrónica con colages sonoros, loops y cintas), algo de minimalismo, música clásica del siglo XX, estructuras del free-jazz, algo de rock y algo de música camarística. Prácticamente esto se puede aplicar a este disco de Henry Cow. Este disco comienza con “War”, canción de 2 minutos y medio compuesta por Anthony Moore y Peter Blegvdad, miembros de Slapp Happy un grupo de cabaret-pop-rock-experimental alemán. Esta canción tienen detalles que me encantan de verdad ;) :P. Tiene un aire jazzy, por ahí suenan la trompeta de Mongezi Feza, el piano de Moore, el clarinete de Tim Hodgkinson y de Blegvdad, la radio de Chris cutler. Con compases de ¾ y 4/4 alternados( 7/4), sonido jazzero, radios pre-Radiohead y Dagmar Krause sacando líneas vocales en plan Wozzeck y Sprechsstimme a lo Pierrot Lunaire de Arnold Schoënberg pero llevándolas a un terreno “Avant-Pop”. La segunda y última canción de la primera cara es “Living In The Heart Of The Beast”. Un manifiesto-suite de 16 minutos con letras marxistas y música RIO completamente. De hecho podría ser el equivalente al Close To the Edge de Yes pero RIO para hacernos una idea. Comienza con un solo introductorio de guitarra Fuzz de Fred Frith que puede ser serial, aquí podriamos decir dodecafónico. Durante toda la canción se suceden pasajes atonales, seguramente también modales y el final no lo tengo claro..... Esta canción está compuesta letra y música por Tim Hodgkinson, el cual lleva el peso armónico con su órgano. Esta composición tiene aires de King Crimson( particularmente los sonidos de guitarra eléctrica con fuzz de Peter Blegvdad y de Fred Frith y el violín de Fred Frith), sonido Messiaen( el órgano de Tim Hodgkinson y comparad con el sonido que tiene Mystere sur le Sainte Trinité de Olivier Messiaen o Apparition de l'eglise etternelle de él mismo, o el xilófono de Fred Frith y el piano que suena después de la parte de xilófono..me recuerdan al Chronochromie de Oliver Messiaen, obras muy recomendadas) y partes jazzeras( el piano de moore en algún momento me recuerda al jazz o a una parte del canterbury y algun solito de Frith). El sonido de Frith tiene en algún momento ecos de Fripp y además casi seguro algún acorde aumentado, posiblemente pueda salir por ahí una escala de tonos enteros. Esta obra en sus primeros 6/7 minutos está dominada por Dagmar a la voz, Fred a la guitarra y xilófono, John Greaves que a veces hace de contrapunto junto con la batería “contra” la guitarra, Chris Cutler a la batería y Tim Hodgkinson al órgano. Después de esos 7 primeros minutos llegan casi dos minutos de instrumental, muy bonitos aunque melancólicos, primero calmado de violín y órgano que me emociona alguna vez creo que me ha hecho llorar...para luego pasar a una guitarra enérgica fuzz...para después dejar solo al violín que anuncia el final que llega con el órgano. El final con el violín, el piano, la guitarra eléctrica y el bajo más Dagmar cantando una especie de himno con una melodía preciosa me llega también mucho, emotivo cierre y quizás uno de los pasajes más accesibles del RIO y de Henry Cow. La parte armónica y rítmica la llevan el piano, la batería y el bajo, mientras que la melodía la llevan el violín, la guitarra eléctrica y la voz. En definitiva una gran Suite y que tiene más de clásico que de jazz, aparte de tener un cierto elemento Rock sobretodo por la gran guitarra eléctrica fuzz. Desde luego comparte más, en mi opinión con el rock sinfónico que con el canterbury en estos aspectos: a) Está más influenciado por lo Clásico que por el jazz...aunque estas influencias provengan de la escuela de Viena (Schoënberg, Webern y Berg), Olivier Messiaen en vez de Mussorgsky, Bach, Debussy, Beethoven, etc. b) La suite tiene una forma más cercana a las del rock sinfónico general que las de Canterbury. Eso si todo con un aspecto más “contemporáneo” que sus “colegas sinfónicos”. En definitva esta suite me ha infuido para lo que podría ser el comienzo de la “suite no.3” y lo digo entre comillas porque son ideas que tengo en mente. Esto, la escuela de Viena y Messiaen. Aunque también como dijo una chica muchísmo más experta que yo en música de esas ideas que tengo puestas podríamos parecernos a Bártok ya que según ella es atonal y percutivo. Lo gracioso es que me sale una línea melódica con la guitarra de escala de blues, pero no suena NADA a blues. La cara 2 comienza con “Beginning:The Long March”, que me impactó. Me recordó a los experimentos de Unrest de Henry Cow, pero esta vez muy Refinado. También a The Waiting Room del disco The Lamb Lies Down On Broadway. Este instrumental puede parecer ruido a simple vista. Nada más lejos de la realidad. Comienza con un sonido casi de sirena, la radio, el fagot, la guitarra, los teclados, la batería todos esos elementos dan un toque free-jazz pero al mimso tiempo de BSO(Banda Sonora original). Escuchen esto con una película tipo segunda guerra mundial o un ambiente de similares características. Lo que puede sonar como una patata suena en esos contextos llenos de significado como diría Fred Frith. La percusión, los instrumentos de viento, los generadores de audio, el violín, la guitarra todo crea una improvisación muy inteligente. En definitiva una Banda sonora ALUCINANTE. Y por último llego a la otra canción que me impactó. Después de todo Morning Star que cierra el disco, con amplio protagonismo del Saxo, y que se acerca al free-jazz sinceramente no la aguanto y le quita el 10 asegurado que tenía para mi el disco. La canción se llama “Beautiful As The Moon...Terrible As An Army With Banners” (Bello como la luna terrible como una armada con banderas) . Me encanta el título :D. Esta canción preludia a Art Bears. La base es de Piano, la música es Fred Frith y el texto de Chris Cutler. La instrumentación es sencilla Fred Frith al piano, John Greaves al bajo, Chris Cutler a la batería y Dagmar Krause a la voz. El piano sorprendentemente a cargo de Frith(que ya hizo sus cosas con Wyatt en los Muddy Mouse y mouth del Ruth is stranger than Richard). Dice él que no es un virtuoso en ningún instrumento...la guitarra y el violín son lo que mejor se le da pero aquí con el piano lo borda...con momento glorioso a mitad de la canción y dos Friths de repente en ella :D. En toda la canción se dan compases de tipo ¾, 4/4, 13/8, 7/4, Es sorprendente, Frith toca como una mezcla entre free-jazz alo Keith Tippett(quizá no tanto) y como no una mezcla entre el dodecafonismo y Messiaen al Piano :D. Aunque creo que se acerca a Messiaen... La Canción merece la pena. Solamente por el piano ya es genial. Aquí van los créditos del disco: 1.War (2:26) 2. Living In The Heart of the Beast (15:30) 3. Beginning: The Long March (6:27) 4. Beautiful as the Moon - Terrible as an Army With Banners (7:02) 5. Morning Star (6:06) Músicos: Dagmar Krause / voz - Peter Blegvad / clarinete, guitarra, voz - John Greaves / bajo, piano - Chris Cutler / piano, trompeta, batería, voz - Lindsay Cooper / fagot, oboe, - Mongezi Feza / trompeta - Phil Becque / sintetizador - Fred Frith / guitarra, piano, violín, teclados, xilófono - Tim Hodgkinson / órgano, clarinete, piano, teclados, saxofón, voz - Geoff Leigh / trompeta, saxos - Anthony Moore / sintetizador, piano, teclado, electrónica Autor: Bernabé García ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Daniel Grau Asunto: Symphony X suspende conciertos por enfermedad grave del Buenas, Por lo que parece Symphony X tenía que venir de gira... Pues han suspendido los conciertos. Del Newsletter de Inside Out: Here is the official announcement from the Symphony X management: May 8, 2006 World Management and Symphony X would like to announce that the European Festivals for June in Sweden and Spain will unfortunately have to be cancelled due to severe illness. We Hope that Michael Lepond’s surgery will go well and wish him a speedy and full recovery. We would like to let all the fans know that we will be back on tour fall 2006 around release of the band’s nest record. O sea, que el bajista tiene una enfermedad grave. Concretamente, la enfermedad de Crohn, que no es para tomárselo a risa. Es crónica y puede ser muy grave. Ahí va el comunicado del mismo Lepond: FROM MICHAEL LEPOND - To whom it may concern, I have been diagnosed with Crohn's disease ( an Inflammatory Bowel disorder ) This has caused an obstruction in my small intestine, making it impossible to digest solid foods. Currently, I am hospitalized where they can feed me through an I.V. unit supplemented with a liquid diet. But, there is some good news The doctors tell me, that with a surgical procedure, they will have me back to 100% in about 6 weeks. And, although it is a chronic disease, this procedure will make it much easier to control it's effects in the future. I want to thank the band, the crew, the fans and everyone else involved for your understanding and support during this tough time. You will all make my healing process much easier and I'll be back on the bass in no time. Michael Lepond A ver cómo acabará esto... Si alguien tiene curiosidad sobre la enfermedad de Crohn ahí va un poco de info al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Crohn Dani ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Tony Levin, resena de su disco Resonator (2006) Queridos progresivos lectores, Hemos incluido en nuestro portal de rock progresivo una resena y critica del nuevo disco de Tony Levin, 'Resonator' . Reseña del disco: http://usuarios.lycos.es/portalesquizofrenia/articulos/060508art.html Letras del disco: http://usuarios.lycos.es/portalesquizofrenia/letras/LETresonator.html Recordad que podreis encontrar esta y otras noticias, asi como la agenda de conciertos y demás secciones en nuestro portal de Rock Progresivo, el primero en lengua espanola. --------------------------------------- Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ----------------------------------------------------------------------------