/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #716 mayo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Yatha Sidhra "A Meditation Mass" * 200 Albumes Prog del 2005 Que No Escuchamos * novedades_de_Viajero_Inmóvil * Rogue Independent Music Festival * Flower Kings: "Paradox Hotel" * Annexus Quam "Osmose" * Pochakaite Malka "Laya" * Venta vinilos progresivo * Viernes 5: PSICOTROPIA en el Crisalida Liar Festival! * Los Recuerdos del Unicornio * Alcazar y Valencia * consideraciones sobre " Paradox hotel " * Crítica Genesis Duke * Critica_de_Jethro_Tull_Passion_Play ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Yatha Sidhra "A Meditation Mass" YATHA SIDHRA: “A Meditation Mass” (1974) Temas A Meditation Mass 1. Part 1 2. Part 2 3. Part 3 4. Part 4 Integrantes - Rolf Fichter: Moog, flauta india, piano eléctrico, guitarra, vibráfono, canto - Klaus Fichter: batería, percusión - Matthias Nicolai: guitarra eléctrica de 12 cuerdas, bajo - Peter Elbracht: flauta Yatha Sidhra fue una banda liderada por los hermanos Fichter, cuyos aportes en teclado/guitarra y batería/percusiones habrían de conformar el núcleo sonoro del repertorio de éste, su primer disco. “A Meditation Mass” es una auténtica obra maestra de la faceta más bucólica e introspectiva del krautrock, con mucho espacio para lo lírico y lo pastoral, pero sin renunciar a la expresión de energía psicodélica y dinamismo cósmico en ciertos momentos clave. Si bien indiqué al principio que los aportes de los hermanos Fichter conformaban el núcleo de las cuatro partes de este repertorio, la verdad es que el rol de la flauta tiene un rol dominante en buena parte de los vuelos instrumentales que el ensamble va elaborando en el camino. La Parte 1 comienza con un soundscape de sintetizador bastante etéreo, emulando algo así como las vibraciones del espíritu en medio de un crepuscular paisaje otoñal. Esta sensación de crepúsculo introspectivo se reafirme de manera consistente en las ambientaciones exóticamente tribales que se prolongan a lo largo del jam central: las casi mágicas líneas de flauta y la cadencia hipnótica asentada por la sección rítmica y la guitarra eléctrica de 12 cuerdas dominan la escena, hallando eventuales complementos en ornamentos de sintetizador, adornos de vibráfono, y además, ciertos cantos a cargo de Rolf Fichter. Una delicia de más de 17 minutos de extensión, cerrada por unos cuantos segundos de exquisitos acordes de piano eléctrico RMI. La Parte 2 sirve a Yatha Sidhra para empezar a mostrar su faceta más áspera (claro, áspera dentro de los confines propios de su ideología introspectiva). En poco más de 3 minutos nos encontramos con una mezcla de psicodelia lánguida a lo Pink Floyd primigenio y jazz rock, marcada en la base por el piano eléctrico y llevada a clímax constantemente ocasionales por la flauta. La Parte 3 comienza con la misma cadencia de bajo y el mismo motivo de piano que habían servido para cerrar la anterior. Rolf toma la guitarra solista y Klaus empieza a introducir redobles a lo Nick Mason, llevando con ello al ensamble a remitir su despliegue sonoro a la tutela influyente del Pink Floyd de fines de los 60s; el matiz jazzero que poco después se añade permite al grupo aumentar la dosis de energía, gestando de este modo un clímax sostenido equivalente al que hallamos en los pasajes más explícitamente explosivos de Ash Ra Tempel y Amon Düül II. Es como si se produjera un momentum extático, tras el cual solo queda festejar en medio de un estupor producto de la confusión y el retorno mental a nuestro planeta. El regreso al motivo inicial de las Partes 2 y 3 parecen confirmar fehacientemente esta idea de retorno. Con la emergencia de unos alucinados efectos de sintetizador y un despliegue libre de “neurosis” en la flauta, se prepara el camino para la inspección mental que se habrá de verter en la Parte 4, la misma que cierra el disco sobre la base de una retoma del motif principal de la Parte 1, esta vez desarrollado de forma más medida, concentrando el hipnotismo inherente del motivo dentro de los confines de 7 minutos. Los amantes de la vanguardia introspectiva, el sonido de los primeros discos de Jade Warrior y la psicodelia con notables tendencias intimistas se hallarán en el cielo cuando escuchen “A Meditation Mass” de Yatha Sidhra – un disco diseñado para el más puro disfrute espiritual del oyente. Recomiendo altamente esta joya escondida del krautrock a los fans progresivos con almas receptivas a la sutileza. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 200 Álbumes Prog del 2005 Que No Escuchamos En el futuro algunos de estos discos tendrán la fortuna de volver a ser editados para ser mejor apreciados, otros probablemente no. Al paso de los años algunos de ellos tal vez se conviertan en joyas perdidas u olvidadas del rock progresivo del siglo XXI. El tiempo lo dirá. PARTE I. EEUU (54): (Prog) After The Fall - kNOwleDGE Terry Bozzio (+ Metropole Orkest) - Camara Works Cerebus Effect - Acts Of Dectiption Crime In Choir - The Hoop Darediablo - Twenty Paces Fast 'N' Bulbous - Pork Chop Blue Around The Rind Friends of Dean Martinez - Lost Horizon IZZ - My River Flows Little King - Virus Divine Magus - Lucid Dreamer Main Bruce – Layers Leger de Main - A Lasting Impression Project Vector – Reality Show Shadeland - Escape Plan Somascetic - Violence Of Distance Strange Land - Blaming Season SubArachnoid Space - The Red Veil Time of Orchids - Sarcast While Trephine – Trephine Waking Vision – Into The High Selva John Wesley – Shiver (Prog – Pop) 9 on Bali - Kite Hawker On The Beach Jack Foster III – Raptorgnosis (Neo-Prog) Akacia - The Brass Serpent Product - The Fire Robert Svilpa - The Sound Of Thoughts (Prog - RIO - Avant-Garde) Pak – Motel Pocket Orchestra – Knebnagäuje (Prog – RIO) Charming Hostess – Punch (Prog - RIO – Cámara) Tarantula A.D. – Book Of Sand (Prog - Celta & Folk) The Decemberists - Picaresque Steve Unruh - Song To The Sky (Prog - Space Rock) D'arcana - As Worlds They Rise and Fall Earthless - Sonic Prayer Paul Gilbert - Space Ship One / Space Ship Live Cyndee Lee Rule - UFOsmosis (Prog Relacionado) Might Could - All Intertwined (Prog – Sinfónico) Cryptic Vision - Live At ROSFest Ring of Myth – Weeds Glass – Illuminations Jimmy Camaralin Complex - Life Begins Again (Prog - Guitarra Virtuoso) Tom Griesgraber - A Whisper In The Thunder Eric Johnson– Bloom (Prog Relacionado - Folk Rock) Jane Anfinson - Precious Details (Progresivo Temprano) Art Rock Circus - Tell A Vision (Prog - Art Rock) Changing Modes – Aeroplane (Prog – Pomp) Jaugernaut - Contra-Mantra (Prog - King Crimson e Influenciado) Knitting By Twilight - Someone to Break the Silence (Prog-Metal - Melódico - Hard Prog) Mastermind – Broken (Prog - Post-Pop/Rock) Mercury Rev - The Secret Migration (Prog-Fusion) Parallel Mind – Colossus Adea (Fusion Relacionado - Crossover/Suave) Pat Metheny Group - The Way Up (Prog - Sicodélico Contemporáneo) The Residents – Wormwood Phideaux – Chupacabras UK-Inglaterra (25): (Prog) East of Eden – Graffito Fission Trip - Volume One The Future Kings of England - The Future Kings of England Gordon Haskell - The Road To Harry’s Bar King Bathmat - Fantastic Freak Show Carnival Miasma And The Carousel Of Headless Horses – Perils Mostly Autumn - Pink Floyd Revisited Bill Nelson - Orpheus in Ultraland Stigmata - Progress (Neo-Prog) Barrett-Nolan - A Rush of Adrenaline Neil Campbell (The Neil Campbell Collective) - 3 O'Clock Sky (Prog - Celta & Folk) Ian Anderson - Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (Prog - RIO - Avant-Garde) The Art Bears– The Art Box (Prog – Sinfónico) Cousins and Conrad - High Seas Nektar – Door To The Future Willowglass – Willowglass (Prog - King Crimson e Influenciado) David Cross - Closer Than Skin Tuner- Totem (Prog-Fusion) Elegant Simplicity - Studies In Heartbreak (Prog Relacionado - Folk Rock) Friends – Fragile (Prog - Canterbury e Influencias) Hatfield and the North - Hatwise Choice (Prog - Space Rock) Hawkwind - Take me To Your Leader Root – Illumination (Prog - Pop) Stackridge - Sex and Flags (Prog - Guitarra Virtuoso) Alan Williamson - Across Angry Skies Alemania (15): (Prog) Arilyn - Virtual Reality The Dark Side of Syd - Humble and Sick Dice - TIME In Eleven Pictures Soniq Theater – Pandromania Subway To Sally - Nord Nord Ost (Prog Fusion) Counter World Experience – Fraktal (Neo-Prog) Esthetic Pale - Long Forgotten Words (Prog - Celta & Folk) Eureka - The Compass Rose (Prog - Kraut Rock) Guru Guru - In The Guru Lounge (Prog-Metal) Henning Pauly - Credit Where Credit Is Due (Prog – Electrónico) Klaus Schulze– Moonlake Tangerine Dream - Jeanne d' Arc - La Revolte Eternelle Tangerine Dream - Kyoto Tangerine Dream - Rocking Mars (Prog - Sicodélico Contemporáneo) Trigon – Emergent Francia (17): (Prog) Christian Decamps - Mes Vers Solitaires Dark Sanctuary - Exaudi Vocem Meam - Part 1 Pierre Moerlen (Pierre Moerlen's Gong) – Pentanine Sombre Reptile - Le Repli des Ombres (Prog – Sinfónico) Ange – Question Marc Ceccotti - Nice Rendez-vous Exode - D'Ici et D'Ailleurs Phaesis – Puzzle (Prog – RIO) Cheval de Frise - La Lame Du Mat (Prog - Canterbury e Influencias) Patrick Forgas - Soleil 12 (Forgas Band Phenomena) (Prog – Electrónico) Frederic Maillet– Inlandsis Nouvelles Lectures Cosmopolites (Julien Ash) – Friesengeist Part 2 Olyam – Orange Love (Prog - Celta & Folk) Motis – Prince Des Hauteurs (Progresivo Temprano – Sicodelia) Negative Zone – Negative Zone (Prog - Sicodélico Contemporáneo) Ptôse - Ignobles Limaces / Night Of The Reptiles (Prog – Zeuhl) Yochk'o Seffer - String Orchestra Italia (14): (Prog – Sinfónico) After Genesis - The Cryme Of Selling Lambs Greenwall - From The Treasure Box Luca Ripanti - Genesis Fluted Randone - Hybla Act 1 La Torre Dell Alchimista - USA… You Know? Cage - 87/94 (Prog) Ars Nova - Ars Nova Doracor – Evanescenze Germinale - Scogli di Sabbia (Prog - Jazz Rock) Arti E Mestieri – Estrazioni (Prog – Electrónico Marco Galletti - La Luce Che Illumina Sogni) (Prog - Guitarra Virtuoso - Neo-Clasico-Shred) Alex Masi - In The Name Of Beethoven (Prog - RIO - Avant-Garde) Psychonoesis - Superflualismo (Prog - Space Rock) Trip Hill - Space Trip Passport --Fín de la parte I-- (Próxima entrega: Japón, Suecia, Canadá, Noruega, Holanda, Portugal, Polonia, Finlandia, España, Brasil, Bulgaria, Uzbekistán, Hungría, Rusia, Bélgica, Suiza, México, Estonia, Dinamarca, Israel, Indonesia.) Abril 30, 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_novedades_de_Viajero_Inmóvil HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio de las próximas novedades discográficas del sello argentino Viajero Inmóvil - se trata de un clásico escondido de los 70s y de otro disco proveniente de una banda de nueva hornada. LOS BARROCOS Sin tiempo ni espacio (1974) - VIAJERO INMOVIL Records A comienzos de los años 70's esta banda comenzó con sus presentaciones en vivo teniendo la particularidad de interactuar 2 guitarras, el continuo uso del violí­n y muy buenos arreglos vocales. Mezclando Psicodelia, Rock Progresivo e influencias de Música clásica llegan a grabar a fines del año 72 pero recién se edita este único álbum en el año 1974. Remasterizado de sus cintas originales. ROCKAPHONICA Fuera de tiempo (2006) - VIAJERO INMOVIL Records Tras largos años intentando plasmar su proyecto, el virtuoso flautista y compositor Ricardo Luna logra consolidar su propia banda y graban este primer trabajo de Rock Sinfónico de neto corte clásico donde el predominio de la flauta marca el rumbo entre las composiciones. Con una cierta proximidad al estilo de Kollar Attila de Solaris e influencias de Focus y Camel, este álbum incluye 2 covers como bonus tracks en un pequeño tributo a esta última banda. Próximamente disponibles !!! ---------------------------------- VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 Dº 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Teléfono/Fax: 011 4250 5100 info@viajeroinmovil.com http://www.viajeroinmovil.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rogue Independent Music Festival HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Rogue Independent Music Festival es un evento programado para julio en la costa sudeste de los EE.UU. Está programado para los días 7 y 8 de julio en el local Eyedrum, en la ciudad de Atlanta. La idea base del festival es la promover y difundir música diferente al mainstream con pretensiones artísticas y /o eclécticas, que van desde el progresivo psicodélico hasta el jazz-rock, el rock fusión, el rock experimental virtualmente inclasificable, vanguardia electrónica, etc. El cartel hasta ahora está conformado de forma oficial por las siguientes diversas bandas: Spaceseed; Capillary Action; Big Hairy Monster; TouchXTone; Supersonic Scientists; Unbounded Sky; Farpoint; Z-Axis; The Lost Boys; Cobweb Strange. Para más información, se puede consultar el link http://www.genterine.com/roguefest/one.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SUdOQUNJTyBHQVJDyVM Asunto: Flower Kings: "Paradox Hotel" FLOWER KINGS: “PARADOX HOTEL” (2006) ROOM 111 1. Chef In 2. Monster & Men 3. Jealousy 4. Hit Me UIT a Hit 5. Pioneers of Aviation 6. Lucy Had a Dream 7. Bavarian Skies 8. Selfconsuming FIRE 9. Mommy Leave The Light on 10. End on a High Note. ROOM 222 1. Minor Giant Stefs 2. Touch My Heaven 3. The Unorthodox Dancinglesson 4. Man of the World 5. Life Will Kill You 6. The Way The Waters Are Moving 7. What if God is Alone 8. Paradox Hotel 9. Blue Planet - Roine Stolt: guitars, vocal - Tomas Bodin: keyboards, backing vocal - Hans Froberg: vocal, guitar - Jonas Reingold: Bass, acoustic guitar, vocal - Marcus Liliequist: drums, percussion, backing vocal - Hasse Bruniusson: Marimba & assorted percussion Tras los estupendos “Unfold the Future” y “Adam & Eve”, editan nuevo doble disco los suecos Flower Kings. Después de haberlo escuchado en varias ocasiones, creo que nos encontramos ante otro gran trabajo, en el que como es habitual en ellos, tiene la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Creo que es un estupendo disco, muy melódico, tranquilo en algunos momentos, también con algunas partes algo oscuras, y en general más sinfónico que en otras ocasiones. Es difícil destacar algún tema, aunque podría señalar la maravillosa suite Monsters & Men, uno de los platos fuertes del disco sin duda, Jealousy, Pionners of Aviation, Lucy Had a Dream, Bavarian Skies, o Mommy Leave The Light on. Ya en el segundo cd Minor Giant Steps, Touch My Heaven, o Blue Planet, ésta última con el típico sonido Flower Kings, y con un solo de Stolt que hace estremecer a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad. En general, Roine Stolt está a la guitarra sensacional, al igual que el resto de la banda, destacando los estupendos teclados de Tomas Bodin, quien participa algo más que en otras ocasiones en las labores compositivas de un disco que rebosa madurez, sensibilidad y buen gusto. Como curiosidad destacar que Marcus Liliequist se estrena como nuevo batería de Flower Kings, aunque ya pudimos apreciar su talento el pasado año en los respectivos discos en solitario de Tomas Bodin y Roine Stolt. En ocasiones la influencia de Yes se hace más notable, sobre todo por el sonido de los teclados en algunos momentos, lo cuál hace el disco, por lo menos para mí, más atractivo, quedando fuera de toda duda la personalidad de Flower Kings. Me parece que estamos ante un magnífico disco, creo que no sorprendente, pero precisamente por el nivel de calidad tan alto a que nos tienen acostumbrados este grupo, inusual en la mayoría de los músicos. Destacar asimismo la fuente inagotable de inspiración de Roine Stolt, como compositor de la mayoría de los temas. Los que estén interesados en la música de Flower Kings, creo que van a disfrutar con este disco como lo estoy haciendo yo, que después de todos estos años, y de la cantidad de material que llevan publicado, sigue siendo toda una aventura el descubrir cada nuevo trabajo que publican. Desde luego, los que nunca les interesó su música, o ha dejado de interesarles, que no se molesten en escucharlo. De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as. Ignacio Garcés ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Annexus Quam "Osmose" ANNEXUS QUAM: “Osmose” (1970) Temas 1. Osmose I 2. Osmose II 3. Osmose III 4. Osmose IV Integrantes - Uwe Bick: batería, percusión, canto - Juergen Jonuschies: bajo, percusión, canto - Werner Hostermann: órgano, piano, clarinete, percusión, canto - Peter Werner: guitarra, percusión, canto - Nans Kaemper: trombón, guitarra, percusión, canto - Ove Volquartz: saxofón - Harald Wedge: flauta, percusión, canto Annexus Quam fue un ensamble germano que se suscribió a la onda más jazzeada y groovy del krautrock, creando una línea musical intermedia entre el jazz-rock estilizado y alucinante de Embryo y los vuelos étnicos-exóticos que caracterizaron al Agitation Free del primer disco. También es fácil de notar una serie de similitudes y afinidades con la labor de Amon Düül II, con la salvedad de que, a diferencia de éstos, Annexus Quam optó por ponerse un poco más cerca del jazz-rock y atenuar un tanto su inmersión en los delirios expresivos propios de la explosividad psicodélica. Pero no nos dejemos engañar: este disco debut de Annexus Quam es genuinamente enérgico y bastante lleno de vibraciones viscerales que se expanden en un campo siempre abierto a la libertad hecha sonido. ‘Osmose I’ da al inicio con una ambiente abiertamente lánguido, como un amanecer que a duras penas logra atenuar en algo la modorra inicial del día recién nacido. ‘Osmose II’ ya empieza a mostrar una intensidad rítmica basada en pulsaciones casi tribales dentro de un contexto rockero que coquetea sólidamente con lo funky. ‘Osmose III’, con sus casi 10 minutos y medio de duración, es la primera pieza de extensión expansiva. Comenzando con una base de blues eléctrico solidificada sobre un compás lento, la fuerza sonora desplegada nos recuerda a un híbrido entre el Agitation Free temprano y el Pink Floyd de “Ummagumma”: a medida que avanza el tema, éste empieza a aumentar su nivel global de energía de forma sostenida y razonablemente sutil. La cuarta y última ‘Osmosis’ ocupaba todo el lado B del vinilo, cerrando el disco. En sus 18 minutos de duración, Annexus Quam aprovecha el espacio para dar rienda suelta a sus inquietudes de corte jazzero con más soltura y extroversión que en ninguna otra parte anterior del disco. La semejanza con Embryo es grande – sin llegar a hacerse abrumadora – y de reojo, se siente bastante fuerte la impronta influencial del jazz avant-garde norteamericano de fines de los 60s. El bajo asume un cierto protagonismo en varias secciones, aunque sin duda son las ocurrencias aleatorias de la sección rítmica como bloque las que se encargan de moldear la pieza mientras va avanzando a través de su sendero sónico. La aparición de algunos coros “falsamente” tétricos frente a los medidos vuelos del saxo tenor proporcionan una aureola de persistencia psicodélica en medio de la esencia jazzera del tema. Otro momento llamativo es aquél que comienza casi llegando a los 10 minutos y termina a los 12 minutos y medio: un solo de batería portador de un swing jazzero exquisito viene acompañado de florituras pastorales de flauta y algunos fraseos misteriosos de guitarra acústica. Lo que viene acto seguido es una serie de retazos de instrumentos de viento que emergen cuales nubes en un atardecer ventoso de otoño, mientras que algunos punteos de guitarra eléctrica se suman a las tercas pinceladas de guitarra acústica, y por su parte, la batería marca un swing recurrente sin que nadie le “haga caso”. Los últimos 2 minutos y medio de la pieza exhiben un paisaje aleatorio que, una vez más, nos remiten al “Ummagumma”, y de paso, al Amon Düül II más emparentado con la concrete musique. Tenemos aquí, entonces, un disco sumamente cautivador dentro de la historia “escondida” del progresivo setentero: “Osmose” es un disco a ser apreciado por aquellos que gustan del rock experimental sazonado de jazz y psicodelia, pintado con colores mayormente grisáceos, y expandido a través de despliegues improvisacionales envolventes. Annexus Quam es un ítem a tener muy en cuenta por parte de coleccionistas con una sólida actitud exploratoria. [Dedico esta reseña a mi hermano krautrock Philippe Blache] César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pochakaite Malka "Laya" POCHAKAITE MALKO: “Laya” (2004) Temas 1. Laya 2. Death by Hanging 3. Cristao – Peasants’ Revolt 4. Hallelujah 5. Frozen Shoulder 6. Meat Powered Bones 7. It Came from… 8. Somewhere in Time 9. D.N.A. Integrantes - Shigekazu Kuwahara: bajos, guitarra clásica - Kazuo Ogino: piano, teclados, flauta dulce - Junzo Tateiwa: batería, percusión - Akihisa Tsuboy: violines acústico y eléctrico Colaboradores: Keiku (canto en 1), Ryuichi Imai (oud en 4) !Pero qué disco tan alucinante!... y bueno, es porque el grupo que lo concibió y gestó es alucinante, un alucinado ensamble de corte Zheul que opera exhibiendo su propia extravagancia a través de ideas melódicas tan estrambóticas como envolventes, amalgamas sonoras bien ordenadas bajo una apariencia de caos sin sentido, y por qué no, también texturas sutiles de una densidad atrapante. Creo que con la mención de estos tres elementos sonoros podemos encapsular conceptualmente la propuesta musical de Pochakaite Malko con un nivel aceptable de precisión, por lo menos. Esta propuesta musical se engarza en un extraño pero no inaccesible punto intermedio entre un sofisticado jazz-rock y un RIO vibrante, inspirado en los modelos de Univers Zero y Present, pero sin imitar su oscuridad, más bien limitándose a imitar su densidad. Este grupo fue, en su etapa seminal, una banda de covers de Magma, y ciertamente podemos notar algo de su electricidad infernal en su sonido: pero es más el RIO que el zheul lo que marca la faceta más oscura de Pochakaite. El violinista Tsuboy (quien simultáneamente es líder del excelente grupo KBB) es el que asume el rol protagónico dentro del sonido global del grupo, mientras que la sección rítmica hace gala de su versatilidad y pulcra solvencia técnica a través de los vericuetos pulsacionales sobre los cuales se instalan las melodías y armonías; en fin, Ogino sabe crear efectivos puentes entre el violín y la dupla rítmica cuando no se pone a llenar los espacios melódicos dejados por el violinista con sus solos particulares. ‘Laya’ y ‘Death by Hanging’ son sendos temas portadores de un espíritu juguetón, siendo así que el primero se inclina hacia un RIO lúdico mientras que el segundo está más enfilado hacia el jazz-rock. Con ‘Cristao – Peasants’ Revolt’ el grupo exhibe su capacidad para crear perturbadores climas oníricos, con un bajo simplista que impulsa con su pulsación minimalista a los demás instrumentos a invocar una polifónica pesadilla, que se despliega en un caos y reordenamiento simultáneos. Después de esta expresión de perturbación espiritual emerge una explosión de colorido exótico y alegre con ‘Hallelujah’: el mismo estilo de la banda le permite elaborar las coquetas líneas melódicas con un cierto aire inquietante, incluso en este caso, aunque el frenesí propio del jazz-fusión es el ingrediente predominante. La vibración celebratoria se perpetúa de manera efectiva en el estupendo ‘Frozen Shoulder’, reciclador de una mezcla de cadencias célticas con otras del folklore nipón; el intrépido compás de 7/8 se alimenta de tambores tribales que casi siempre parecen imponerse sobre la batería. ‘Meat Powdered Bones’ e ‘It Came from...’ asumen una aureola más solemne, marcada directamente por la influencia de Present: al igual que el homónimo número de entrada, estas piezas juegan solventemente con los estándares perturbadores del RIO sin hacerse desgarradoramente tortuosas. ‘Somewhere in Time’ encuentra al grupo inmerso nuevamente en sus inquietudes jazzeras, pero a diferencia de ‘Death by Hanging’, el elemento RIO va emergiendo como una sombra constante en ciertos pasajes particularmente climáticos – y qué decir de ese solo de órgano que explota intempestivamente a la mitad sobre un bajo perversamente distorsionado... ello nos recuerda al arquetipo Magma. Tal vez se trate de mi tema favorito de este disco, aunque tal vez quede un tanto opacado por el alucinante tema de cierre ‘D.N.A.’. En efecto, ‘D.N.A.’, con sus más de 11 minutos de duración, cierra el disco con broche de oro, pero un oro forjado en los talleres de Vulcano, ubicados en un lugar oscuro dentro de los laberínticos parajes del ser ultraterreno. La languidez exquisita que se explaya a lo largo de los primeros cuatro minutos y medio del tema no nos deben hacer pensar que estamos ante un mero ejercicio de introspección a través de la música: esperemos a que surjan los pasajes más explosivos, y notaremos que la cosa se asemeja más a una invocación a seres de ultratumba. A partir del minuto 6:30, lo terrorífico se hace más fastuoso y ordenado: incluso se incorporan algunos adornos de tipo carnavalesco, antes de que resurjan los aires explosivos de la mano del impetuoso violín de Tsuboy y los tétricos acordes de piano de Ogino. Los recovecos que Tateiwa y Kuwahara toman al sostener la base rítmica ayudan a mantener el clímax explosivo en un nivel firme e invariable, hasta que en el último medio minuto, el piano cierra el telón con espartanos acordes de piano. En fin, éste es un discazo, una de las joyas más alucinantes de la música progresiva y experimental del nuevo milenio: no solo admiro el espíritu aventurero del grupo, sino también su capacidad para crear un repertorio consistente y variado a la vez. En lo personal lamento no haber podido descubrir esta gozada antes, pero ahora que lo he hecho, ha de formar parte de la sección más “VIP” de mi colección privada. A anotar este nombre: Pochakaite Malko – a anotar este ítem: “Laya”. [Dedico esta reseña, con toda la gratitud del mundo, a mi amigo progresivo Akira] César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Romero" Asunto: Venta vinilos progresivo Saludos amigos, el motivo de la presente es comunicar a cualquier aficionado al vinilo que poseo una colección de vinilos mayoritariamente de progresivo de la que me quiero deshacer, hay muchas rarezas y muchos maxis, pictures, bootlegs, etc. de gente como Marillion, genesis, Pink Floyd, Mike Oldfield, etc. Si alguien está interesado que contacte conmigo, preferentemente provincia de Barcelona, aunque si alguien de fuera de esta zona está interesado que me lo diga igual, podríamos arreglarlo de algún modo. Saludos, Jordi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Viernes 5: PSICOTROPIA en el Crisalida Liar Festival! Hola a todos Les re-envío este mensaje de interés. ---------------- Subject: Viernes 5: PSICOTROPIA en el Crisalida Liar Festival!!! From: Pablo Tato Ozaeta El Crisálida Liar Fest nace bajo la premisa y el espíritu de promover la escena y el panorama actual de bandas de Rock nacional en sus infinitas vertientes para intentar insuflar algo de aire al pulmón que mal sostiene lo que parece ser un genero de segunda división “gracias” a los medios y la industria en general de nuestro país, viéndose avocado en la mayoría de los casos al altruismo y el desinterés de iniciativas como ésta para poder subsistir y darse a conocer. No por independiente y autopromocionado deja de ser éste un evento que aspira con el tiempo a cobrar la magnitud que se merece acorde con la pasión, ilusión y esfuerzo invertido en la organización, aumentando su poder de convocatoria tanto para el gran publico, como para aquellos que han de subirse al escenario, nuevas formaciones y bandas ya consagradas dentro del circuito. De hecho, éste año el esfuerzo ha sido mayúsculo y hemos querido poner el listón bien alto como punto de partida uniendo bajo el mismo cartel bandas noveles y otras no tan noveles, sin duda, todas formaciones de una calidad incuestionable, cada una en su contexto siempre dentro del Rock. Para el primer día, Viernes 5 de Mayo, en la Sala Oh! Fuenla de Fuenlabrada (Madrid) vamos a contar con Psicotropia, Morgana vs. Morgana, Deidre y tao te kin. El segundo día, Sabado 6 de Mayo, en la Sala Oxido de Guadalajara contaremos con Morgana vs. Morgana, Deidre, El Paramo (miembros de Sou Edipo), tao te kin y Reznik. Sin duda dos carteles de peso en el que hemos querido repetir bandas por la oportunidad de verlas bajo el mismo cartel, pero llevándolas a distintos puntos y aprovechando el amplio aforo de ambas salas. Más información en: http://groups.myspace.com/crisalidaliarfest y http://www.psicotropia.com. Os esperamos!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Los Recuerdos del Unicornio -------- Original Message -------- From: López Palomo, Francisco José LA CAJA DE MÚSICA / LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO: Mejores 2005 *Hola a todos los cajeros:* *Os escribimos desde la página web y el programa de radio LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO (LRDU).* Ahora que los compañeros José Manuel y Ferrán han publicado en LA CAJA DE MÚSICA (número 713), los resultados de las Votaciones 2005 a los mejores discos de rock progresivo del pasado año, queremos comentaros una iniciativa que LCDM y LRDU han valorado en las últimas semanas y que entendemos será de interés para todos. En multitud de casos, mucha gente, incluyendo algunos cajeros, nos han comentado que no siempre conocen todos los discos y músicos que figuran en los primeros puestos de este tipo de votaciones anuales. Para intentar paliar este hecho en la medida de lo posible, LRDU va a emitir varios programas, en los que os ofreceremos comentarios y temas seleccionados de los discos más votados en LCDM. Será, por tanto, una agradable ocasión para que todos conozcamos esos trabajos un poco mejor y tengamos al menos una mínima referencia sobre las bandas y los músicos ganadores. Ya hemos hablado del tema con José Manuel, que ha accedido encantado, y es nuestra intención contar con su asistencia en algunos de estos programas, para que nos hablen de La Caja de Música en general y del desarrollo y recuento de estas últimas votaciones en particular. Como algunos ya sabéis, nuestro/vuestro programa de radio se emite cada martes, de 23:30 a 01:00 horas, en el 107,5 FM de Radio-Enlace (Madrid), pero también podéis descargároslo a partir de cada miércoles desde nuestra/vuestra página**_ www.losrecuerdosdelunicornio.com _. En cuanto vayamos concretando los play-list de dichos programas (lo ideal sería poner el tema en marcha a primeros de mayo), os iremos informando a través de este foro y de la página unicornia. A título anecdótico, y dado que también intentamos actuar de vez en cuando como (modestos) promotores de conciertos de rock progresivo, os comentamos que los días 11, 12 y 13 de mayo traeremos (en compañía de los compañeros de LCP Promociones) a los alemanes RPWL a Madrid, Alcázar de San Juan y Valencia. Y el 2 y 3 de junio (en compañía de LCP y The WebSpain), podremos disfrutar de PENDRAGON en Barcelona y Madrid. Un saludo para todos, Los Recuerdos del Unicornio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Radio Enlace" Asunto: Alcazar y Valencia LCP PROMOCIONES LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO PRESENTAN RPWL "start the fire" tour 2006 EN CONCIERTO + ZYCLOPE Los amantes del rock sinfónico/progresivo y de la música en general, volvemos a estar de enhorabuena. La banda alemana RPWL visita nuevamente España para ofrecernos su siempre extraordinario directo. El pasado año, RPWL editó dos magníficos discos: un trabajo de estudio, 93World Through My Eyes 94, y un formidable disco en directo, 93Start The Fire 94, publicado tras su exitosa gira europea, gira cuya segunda etapa inician ahora y que en esta ocasión les hará recalar en tres localidades españolas: Madrid, Alcázar de San Juan y Valencia. RPWL comenzó su andadura en 1997, realizando versiones de Pink Floyd, pero desde su primer disco han ido construyendo un estilo musical propio, perfectamente reconocible y con una producción impecable. Sin renunciar a las influencias musicales de sus mentores y de otros grandes clásicos del rock sinfónico, han editado ya cuatro fantásticos discos de estudio, aptos para todos los públicos, conteniendo una excelente mezcla de sonidos, consistentes melodías, líricos textos y contundentes partes instrumentales. Pero son sus actuaciones en directo las que resultan una experiencia difícilmente olvidable, experiencia que os recomendamos sin paliativos, convencidos de que sus conciertos serán de obligada referencia en este año 2006. Los actuales componentes de la banda son Yogi Lang (voces y teclados), Kalle Wallner (guitarra), Chris Postl (bajo), Markus Jehle (teclados) y Manfred M=FCller (batería). En esta ocasión, la banda visita España en tres puntos: estarán el jueves 11 de mayo en Madrid - 21:00 horas (Sala Ritmo & Compás - calle Conde de Vilches, 22), el viernes 12 en Ciudad Real (Alcázar de San Juan 96 Sala Arco) y el sábado 13 en Valencia (Sedaví - Sala Pa'berse Matao). Durante esta nueva gira española les acompañará la banda madrileña de rock progresivo Zyclope, liderada por Juan Olmos y Javier Mira, presentando temas de su actual trabajo 93Contracorriente 94 y de su próximo disco 93Tres 94. Venta de Entradas en Madrid: Sun Records (plaza Santo Domingo, 2), Diskpol (c/ Jesús del Valle, 8) y Escridiscos (c/ Postigo de San Martín, 8) - venta anticipada: 18 euros / en taquilla: 20 euros. --- Venta de Entradas en Valencia y Alcázar, en las propias salas. Información y Reservas en el 649 587 354 ó en lcp_prom@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: consideraciones sobre " Paradox hotel " Saludos valencianos de Antonio Tendero. Adquiri recientemente el ultimo d elos Flower Kings, y debo haber escuchado otro disco distinto del que aqui comento Ferran, a mi sencillamente me ha parecido lo mejor que ha salido en este 2006, aunque naturalmente otros no opinaran lo mismo, para nada me parece inconsistente y falto de ideas, ademas para ser un CD doble ni siquiera se me hace largo, paso dos horas disfrutando mucho. __ Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos convertidosen absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de losDream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma sonrojante,en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos referentes.Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen descaradamente enla piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo propio con Yes,King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde encima Stolt nose corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink Floyd,concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más fuerteestá en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian sinningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”, notapor nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que Stoltsupongo que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson ytal, pero estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativasde rendir tributo que el plagio directo. Ciertamente recrean a Kng Crimson y Pink Floyd, pero si eso es un delito, entonces al 80% de los grupos actuales habria que colgarlos ! porque la mayoria recrean, unos con mas acierto que otros a los grupos del pasado, un magnifico ejemplo seria el disco de Wobbler, por otro lado de los mejorcito del año pasado, o acaso RPWL no imita descaradamente a Pink Floyd, o que decir d elos primeros discos de Porcupine Tree, sin embargo cuando lo hacen los Flower Kings ya es plagio y falta de ideas. __Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es ése. Y esque la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo mismo desiempre. Temas como “Monsters Men”, “Hit me with a Hit”, “Minor GiantSteps”, por nombrar los más significativos, representan la parte másacomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos tienenacostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que llevanaños haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar hacianinguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso yfacilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo especial Esos temas que dice Ferran que son la parte mas acomodada y aburrida,a los que nos gusta su estilo,son los que mas disfrutamos, en concreto Monster Men me parece d elas mejores suites que han hecho nunca y Man of the world precisamente creo que si tiene un atractivo especial. __Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian Skies” o“Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox Hotel” quepara mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el polémico“Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco a“Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del riffplagiado de King Crimson hace dolor de oidos. Bueno aqui si coincido en parte, Paradox Hotel es un muy buen blues rockero y los dos primeros temas reseñados son bastante novedosos, y Unorthodox Dancinglesson es realmente bueno y potente aunque a mi no me haga daño el riff que no lo encuentro tan plagiado como le ha parecido a Ferran. __Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la impresiónque la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una bandacon composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar porotros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el rockamericano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda derock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el dedicarseúnicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al histéricode Froberg y buscarse un vocalista adecuado. Aqui Ferran va mas alla de su opinion personal y " recomienda " reconvertir la banda en otra totalmente distinta, quizas no se paro a pensar en los que si estan contentos conel estilo de Flower Kings, de otra manera puede que no comprasemos sus discos, creo que para innovar o que supuestamente lo hagan ya estan otras bandas, Tool, Muse, PT, Opeth, Riverside que pienso que tampoco han inventado nada, siendo discutible en muchos casos que lo que hagan sea rock progresivo en realidad. En lo de Froeberg ciertamente podria probar Stolt a buscar otro vocalista alternativo, creo que le daria otros matices a las composiciones, y tampoco estaria mal que Bodin compusiera mas para el grupo dado su alto nivel en sus trabajos en solitario. Bueno,hasta aqui mi comentario, siempre es enriquecedor leer y escuchar opiniones y tomas de postura distintas, asi de fantastico es el rock progresivo que da cabida para muchas propuestas, saludos desde Valencia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: YmVybmFi6SBnYXJj7WEgc+FuY2hleg Asunto: Crítica 3A_Genesis 2DDuke Genesis : "DUKE" (1980) Hola a todos. Soy ese chico que saluedu nombra al final de la estupenda crítica que hace al gran grupo Art Bears. Sin embargo mi primera review va dedicada a un tipo de música distinto, en concreto una parte crucial de la historia de Genesis, en el cual el rock progresivo sinfónico de caracter épico se funde con el Pop ya cercano a la New Wave. Allá vamos: Genesis-Duke (1980) Disco: Duke (1980) Grupo: Genesis Publicación: Finales de Marzo de 1980 Créditos: - Phil Collins-Voz, batería, percusión y "drum machines(Roland)" - Tony Banks-Teclados y Sintetizadores, Duck, Guitarra de 12 cuerdas - Mike Rutherford- Guitarras y Bajo Posición U.K.: Número 1 Posición U.S.: Número 11 Genesis con este disco consolida la popularidad en alza que llevaba en esos momentos en el Reino Unido(que ya llevaba tiempo), en Europa y en USA(que estaba creciendo cada vez más). Desde hace tres años ya es un trío, y es un trío que tiene la habilidad de crear canciones. A diferencia de otros grupos de Rock Progresivo, el cambio de Genesis a grupo de Pop-Rock es más natural debido a la naturaleza de los músicos de ser escritores de canciones. Esto se da de manera en especial en Tony Banks, pilar imprescindible en TODOS los Genesis, y Mike Rutherford que desde White Mountain hasta ese momento ha sido el otro pilar compositivo en Genesis. Los otros miembros también han sido compositores e incluso sus contribuciones les han dado más personalidad. Steve Hackett y Peter Gabriel y desde ese momento Phil Collins influyen en la música de Genesis. Pero las bases de los temas son obra de Mike y Tony. En este disco se quería hacer una suite como los viejos tiempos pero con un sonido acorde a los nuevos. Se formaría de los siguientes temas: Behind The Lines, Duchess, Guide Vocal, Turn It On Again, Duke's Travels y Duke's End. Vamos los mejores temas del disco. Vieron que se podía quedar flojucha la segunda parte así que decidieron no poner en adelante ese plan. En concierto en cambio al principio de la gira tocaron la Suite de Duke. He de decir que queda impresionante y una lástima que en el álbum no haya sido así. Yo tengo el concierto que dieron en el liceo de Londres. Impresionante. Con Daryl Stuermer y Chester Thompson el grupo se convierte en virtuoso y a veces con acercamientos al jazz fusion. El disco comienza con Behind The Lines con una buena introducción instrumental con algún momento creo que en 7/4 pero la mayor parte del tiempo están en 4/4. Después de esta introducción se llega a una parte como decían Tony o Mike con un ritmo funky inyectado por Collins pero queda bien no tan Funky "Negro" a la R&B como en el primer disco de Phil Collins Face Value. Este tema comienza con la posible historia conceptual de Duke, salen elementos como un libro, un hombre, parece que está enamorado de una mujer. Musicalmente está en 4/4 y en Do mayor con acordes como Fa, Do, Solsus4 7, etc, acordes de la escala de Do mayor. Este tema pasa al segundo de la suite duke llamado Duchess. La duquesa trata de la historia de una mujer estrella del Pop que al principio tenía éxito y luego cayó. Vamos el desarrollo del éxito, la cima y la caída de esa estrella. El tema está en que la historia de esa mujer está en el libro. ? Es de esa mujer de la que está enamorada el protagonista? Genesis no lo deja muy claro el asunto. He de decir que la voz de Phil se vuelve aqui más agresiva, da la sensación que es su etapa más agresiva voaclmente a diferencia de sus 90 más flojillos o de sus 70's más dulces. Duchess comienza con un instrumental que también adoro copn predominio de la Drum Machine Roland pero aqui bien utilizada, además Genesis la utiliza mejor que muchos grupos de la época. Duchess tiene un estribillo muy bueno " And She Dreamed that every time that she performed EveryBody Cried For More" muy bien cantando por Phil. Las estrofas tienen solo dos acordes pero muy interesantes Gmaj7 y Bm, con las notas sol, si, re, fa#, que me hace pensar que esté en Sol mayor. El estribillo tiene mi mayor y si mayor como acordes por supuesto con toques invertidos es Genesis. Asi que en esta parte es una posible modulación a Mi mayor. También meten por ahí un acorde híbrido este Tony Banks es de lo que no hay. A Mike Rutherford siempre que le he visto tocar esta en directo hace Tapping ?Alguien sabe como es?? Me interesa mucho. Sigamos. De Duchess pasa a la tercera seguida, después de una canción de 5 y otra de 6 minutos tenemos una Coda de un minuto llamada Guide's Vocal. Esta parte se repetirá más adelante en Duke's Travels. Guide Vocal queda muy bien solamente con piano y voz, es simplemente sensacional y le da el toque Genesis teatral que ha tenido en casi todas sus etapas. Le sigue MAn Of Our Times. Las dos primeras son del grupo y Guide's de Tony Banks. Esta de Rutherford. Es sorprendete es capaz de escribir baladitas a temas casi hard rock de historias épicas a tiernas historias de amor. Este tema es lo más cercano y entiéndanme de este disco de Genesis al Hard Rock. La letra la verdad es que es incomprensible supongo que habla de los peligros y de la forma de ser del hombre actual en general ( de los años 80 en concreto). Man Of Our Times es una canción potente y me gusta mucho muy bien hecha además con su punto fuerte en el ambiente que crea de semiparanoia. El tema está en 4/4 contrariamente a lo que leí por internet en un sitio de que era en 5/4. Este tema pasa Misunderstanding de Phil, uno de los mejores temas que Phil ha escrito, por encima de muchos temas pop suyos. Aqui una pequeña controversia, escrito en 12/8 o en 4/4 con un feeling o sentimiento ternario???. En muchos sitios he visto el 12/8. El riff principal empieza con un acorde de Re menor. Podría seguir la escala de Do mayor pero al empezar en el segundo incluso podriamos decir que es un tema modal en Re dórico. ?Seguro? Bueno da igual( si alguien sabe algo de teoría en este punto que me lo diga) es un tema pop pero bien construido aunque me gusta la versión en directo de la gira abacab desarrollaando más este tema y Stuermer con unos buenos solos de guitarra(que para algo viene del jazz-rock). La letra es una simple canción Pop aunque probablemente (como casi todas las de Phil en aquella época) o tenga que ver con su primer divorcio o con el encuentro con su futura esposa. Luego viene un tema de Tony Banks Heathaze con unos acordes muy interesantes, como siempre Banks echa mano de sus influencias o conocimientos del Romanticismo. Heathaze es una canción típica de Genesis que podría haber estado bien en el And Then There o incluso en el Wind. Una canción otoñal con figuras como parques con patos, que les des pan, ambientes anaranjados y volver a la realidad son metáforas que salen en esta canción. Está muy bien aunque hubiera preferido en la producción un sonido más 70 que 80 que hace que pierda un poco su carácter épico. La cara 2 comienza con Turn It on Again. Esta vez la historia trata de un amor imposible. Entre un hombre y la presentadora de televisión. Aún así hay interpretaciones de que sea la televisión misma o que la mujer del Duchess la duquesa sea en el fondo la misma mujer de la que parece habla . Este tema salió a partir de un riff de Mike a la guitarra luego Genesis incremento la canción phil le puso el rimto de batería. Mike decía que estaba en 4/4 Phil diciendo en 13/8 y yo digo que ninguno de los dos tienen razón aunque le dieran al final la razón a Phil. Es verdad que si cuentas como corcheas el pulso pueden salir momentos en 13/8. Pero lo q pasa es lo siguiente 4/4+4/4+3/4+2/4, principalmente en vez de el típico patrón 4/4 4 compasese del 99, 9% de las canciones Pop. Aquí se demuestra también un toque distinto para hacer canciones Pop. Utilizan el Pedal como forma de composición, utilizan el bajo en Do primero y luego Si. En directo Stuermer a la guitarra eléctrica toca ese acorde como bajo y luego el Si como bajo. Do 5 y Si 5, a su vez por encima de los pedales tocan las progresiones de acordes. Mike utilizaba una afinación diferente y me comía el coco como ponía los dedos. Las progresiones son en escala mayor. A diferencia de los Genesis del 70 ahora utilizan más las escalas mayores. Aun así meten alguna barrocada(si existe la palabra) como en Guide Vocal un acorde disminuido. Tony banks es "pon un acorde disminudio en cualquier parte del mundo" de ahi que me haya influido enormemente en poner 50.000 acordes disminuidos, aunque no tenga nada que ver con la armonía tradicional. Personalmente queda mejor la canción en su formato directo ahí barre a la versión original. Alone tonight es una simple balada acústica de Rutherford, con un puente muy emocional por parte de Collins. Da Paso a una canción que me gusta más Cul De Sac con momentos en 3/4, con una pequeña intro de Phil y un grandioso Piano de Tony Banks , uno de los mejores teclistas dentro del Pop-rock. Es virtuoso aunque a veces tiene un buen dominio de si(auinque otras veces no también siendo sinceros). Este tema creo que trata de la guerra. Aqui Phil hace una de las mejores interpretaciones a voz que le he oido y Banks desde luego hace de este tema un épico. Please Don't Ask es una balda de Collins que podría formar parte de Face Value, he de decir que es una canción de amor y no es de lo mejor del disco, es unh punto más bien flojillo. Ahora bien eso deriva en la superparte final de Duke'sTravels con su ritmillo 4/4 en triplets o 12/8. Tremendo trabajo, se le saltan las lágrimas a uno. Es que incluso mejor no comentar escuchar es lo ideal. Desde la intro atmósferica de Banks, pasando por los tambores tribales de Collins, el trabajo grupal y el enlace al Guide's Vocal lo cual demuestra el soberbio trabajo de las jam que hacian en ese momento en este grupo en directo. Excelente, acaba con una parte que recuerda al preludio a la parte final de In The Court Of The Crimson king quizá un homenaje después de 10 años y unos meses después. Esto lleva como a muchas obras conceptuales, sinfónmicas o circulares a que el epílogo y el Prólogo sean similares. Así que Duke's End pone la guinda al pastel de Duke, muy buen disco en su mayoría Puntuación: 8 sobre 10 También esta crítica se puede encontrar en: http://spaces.msn.com/bernabefriki ---------------------------------------------------------------------------- Autor: YmVybmFi6SBnYXJj7WEgc+FuY2hleg Asunto: LCDM 3A_Crítica_de_Jethro_Tull 2DA_Passion_Play 28 31973 29? A Passion Play: "Jethro Tull" (1973) También esta review la podeis encontrar en: http://spaces.msn.com/bernabefriki Ahora vamos con otro grupo clÃ!sico Jethro Tull, y con un disco controvertido: Disco: A Passion Play Fecha Publicación: Julio 1973 Puesto U.S.: Número 1 Créditos: - Ian Anderson- Voz, Flauta travesera, Saxo soprano y sopranino, Guitarras acústicas, letras - Martin Barre-Guitarras eléctricas - Barriemore Barlow-Batería, Glockenspiel, Marimba y timbales - Jeffrey Hammond-Hammond-Bajo y Voz( y probablemente Voz hablada) - John Evans- Paino, Órgano y Sintetizador Moog (pone que también voz hablada pero creo que en realidad es Jeffrey, también podría utilizar Mellotron) Para mí este disco de Jethro Tull es uno de sus discos que entrarían en su época dorada. Para mí su época dorada comienza con Aqualung(1971) y termina con Songs From The Wood(1977) Este disco comienza con dos instrumentales Lifebeats que consiste en latidos de corazón(una imitación vamos), esto dura 1:14 y seguidamente oímos Prelude, preludio al comienzo de la historia en la que toda la banda suena al completo, Ian Anderson suena a la flauta y al Saxo, todo en un ritmo ternario, un 3/4. Al final suena una parte que da la sensación de que alguien se va a caer y comienza Silver Cord en un ritmo 4/4 con una melodía intimista Ian a la guitarra española creo y comienza a cantar esa memorable frase " Do You Still see me Even Here, the Silver Cord lies on the ground" refiriéndose a la muerte del protagonista. Esta pista Silver Cord es muy interesante comienza Ian cantando y con la guitarra, se suman el piano de John Evans, después la guitarra de Martin barre cercana al ambientalismo de hackett en algún pasaje de Genesis, minimalista y luego comienza un ritmo muy bueno en 7/8 y vuelve a la melodía del principio de Silver Cord. Re-Assuring Tune es un breve interludio, como varios que tiene este disco, con partes de guitarra acústica ya sea de nylon o de acero pero que recuerdan algún aire de flamenco. Memory Bank tiene un delicioso trabajo de John Evans al órgano y le da un toque circense, aparte de tener un ritmo extraño de amalgama, se unen el bajo de Hammond, la batería de Barriemore y la guitarra de Barre. Ese ritmo de extraño de amalgama puede ser el siguiente: o ser 6/8 seguido de un 5/8 o ser considerado como un 11/8, la sensación que da al final es de un ritmo folkie europeo bailable por extraño que parezca. Al final da paso a un solo de flauta de Ian que en un momento estÃ! doblado por el mismo. Creo que aqui alguna vez juegan con el 7/4.Acaba Ian cantando y da paso a Best Friends con una frase que me encatan como la canta Ian " All Of Your Best Friends Telephone, esta pista estÃ! dominada por un sonido mÃ!s rockero predomina mÃ!s Barre a diferencia de la anterior. Acaba dando la sensación de que se va acabar la canción con un momento parecido a los preeliminares a los solos de Schizoid Man de King Crimson. La siguiente también es una de mis preferidas Critique Oblique liricamente y musicalmente, al principio estÃ! basado en un sonido Hard Rock, aunque hay momentos de folk y de órgano que ya escuchamos en Thick As a Brick. Líricamente genial cuando Ian canta como si fuera un comentarista como una chica pierde su..o cuando pide que se pregunte a un chaval de Coeficiente intelectual ultrabajo.. o cuando pregunta como se hace un bebe, o cuando dice que estamos por la agradable satisfacción de decirte lo absolutamente horroroso que eres jaja..tremendo riéndome a mÃ!s no poder. Acaba esta canción a un ritmo en 6/8 es un waltz, Esto lleva a Forest Dance que casi concluye la primera cara con una melodía agradable acústica. Pasa a La historia de la Liebre que perdió sus anteojos. Este interludio en si es una historia completamente diferente al Ã!lbum ademÃ!s de una idea original. No conozco ningún otro grupo de Rock Progresivo o sinfónico que incluyera un cuento entre ambas caras del disco. Cierra la cara 1 y comienza la cara 2. Funciona como interludio aparte de que en el Renacimiento o en la Edad Media no recuerdo exactamente cuando en las obras de teatro había una obra ligera en el medio de una obra importante. La historia podría ser tan infantil como la de Winnie The Pooh. De hecho creo que esta basado en ese cuento. La Liebre pierde sus anteojos y todos los animales buscan una solución al problema. Lo interesante del caso es que aún buscando todos soluciones al final nadie saca nada y después de todo Liebre tenía un par de anteojos de sobra. Musicalmente podría ser una parte de Pedro y el Lobo, con piano y arreglos orquestales. Comienza la cara 2 con este cuento, una cara quizÃ! no tan buena y comienza casi como había terminado Forest Dance No.2, que da paso a Foot Of Our Stairs que es una mezcla de pista folk, flamenco, clÃ!sico, rock y también con uso de saxo por parte de Ian, con frases muy bien cantadas como "JAck Rabbit Mister" o "Show ME a Good MAn and IÂ'll Show You the door". Al final de esta pista el personaje de la historia decide abandonar el paraíso después de haber estado en el purgatorio, cosa que personalmente no compartiría esa decisión. Aun así el ritmo de la historia estÃ! bien contada. Pasa a Overseer Overture donde el hombre va al Infierno, sigue Ian cantando buenas frases "LEgends Were Born" siguen los elementos nuevos como el Saxo, los toques de Moog, toques de clÃ!sica española como las castañuelas pero aqui se nota un poco de cansancio, aunque la melodía es buena para mí aqui estÃ! flojeando la tensión o intensidad del Ã!lbum. En cambio el comienzo de Flight From Lucifer es genial esa mezcla de órgano de catedral y Moog es muy bueno, y con una melodía y una armonía que me gusta mÃ!s, con un 4/4 aunque en algún momento hace una parada para hacer 4/4 y 3/4 , es decir, da la sensación de haber un 7/4, alguna melodía por ahí se mete casi Celta-folk(típico de Jethro Tull). Esta parte funciona como el final de la cara 2 de Thick As a Brick, mejora la parte anterior de la cara 2, la revitaliza. Después llega el interludio 10.08 to Paddington precioso, para saltarse las lÃ!grimas, a veces incluso en el progresivo lo sencillo es lo mejor, y esta parte es genial con la flauta y la guitarra clÃ!sica. Da Paso al mejor Riff que Barre tiene en este disco y es que en este disco se le nota un poco menos que en Thick As a Brick. Por cierto este riff es brutal me encanta y creo que cierra muy bien este disco. "Break The Circle Strecth The Line" genial la voz de Ian, he de decir que es de lo mejor que hay en le disco la voz de Ian. Sigue el saxo, y se repite de nuevo ese sublime de riff de Barre, ahora acompaña Ian a la flauta. En esta pista Ian cuenta el final de la historia y en el fondo su filosofía de auqella época. Hay que entender que estaban en la influencia del mayo del 68, asi que muy cristiano no es. El propone con esta historia un acercamiento mÃ!s hinduista o budista de reencarnación debido a que el personaje ni quiere estar en el infierno ni en el cielo lo único que quiere es vivir. Por último y al igual que en Thick As a Brick comienza casi como empieza el disco, cerrando con la melodía similar al inicio en este caso a la de Silver Cord. " There Was a Rush Along The Fullham Road into the Ever-Passion Play" con esta frase cierra el disco. En resumen un disco mÃ!s teatral que Thick As a Brick, menos rockero, mas experimental con música de teatro, saxo, toques de clÃ!sica española e incluso cuento, con una temÃ!tica diferente a Thick, si Thick se había encargado de describir la vida humana en la sociedad inglesa, esta vez habla de la vida después de la muerte y pasa a través de culturas como la cristiana y la hinduista. A mí personalmente me estaba llamando mÃ!s la atención últimamente que el Thick As a Brick. También decir a su favor varias cosas: en primer lugar su carÃ!cter incluso bailable en muchas pistas( aunque sería de un estilo mÃ!s clÃ!sico ballet o popular folklórico, a eso me refiero), cosa que se critica a muchos grupos de Rock Progrseivo y en especial sinfónico, que no se puede bailar nada. Dos, haber hecho otro disco conceptual pero con melodías menos pegadizas que Thick, pero en el fondo son muy buenas algunas de ellas incluso audibles, para poca accesibilidad escuchen cosas de R.I.O.Rock In Opposition, aparte no fue tan ambicioso como dijo la crítica, de hecho se supone que iba a ser un disco doble y al final fue un único disco. Recordar que Warchild si lo es. También alabar la amplitud en influencias como toques de música clÃ!sica española y guiños de flamenco(escalas frigias e hispano-Ã!rabes seguro que estÃ!n ahí, aparte de algún mordente), el saxo para darle algún toquecillo mÃ!s jazzy o incluso cercano a Gentle Giant(este grupo y Jethro habían estado cerca en la última gira) y en algún momento al Saxo de Van Der Graaf Generator. La crítica es que por una parte alguna música se vuelve monótona o hay alguna sensación de repetición con los elementos nuevos (pero no en el sentido del buen minimalismo) y en las letras, que la visión de la vida después de la muerte es muy "humana" y cuando digo muy humana me refiero que cae en algún tópico o cliché respecto al asunto, aunque me gusta también el punto positivo de querer vivir. Por último decir que merece la pena este disco, que si podéis conseguirlo hacerlo o al menos escucharlo mÃ!s de una vez. Puntuación: 8,5 de 10 ----------------------------------------------------------------------------