/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #715 abril 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Luca Turilli - The Infinite Wonders of Creation (2006) * Supernova "Lleva el Brillo del Sol" * Noticias Al Margen * noticias de Alan Parsons * próximas_fechas_de_Galahad * Manticornio actualizado * Gargamel: "Watch For The Umbles" (2006) * CD`s Originales para canjear * PÁGINA_DE_PROGRESIVO * próximo_evento_de_LAS_OREJAS_Y_LA_LENGUA * RPWL_de_n * AKINETÓN_RETARD_en_vivo_28_de_abril * Nuevo de Periferia Del Mondo * Cronica de Montilla, Homenaje al Rock Andaluz * novedades de Flor de Loto * LCDM: Encuesta en Sinfomusic * Art Bears - "Winter songs" (1979) * Encuesta en Sinfomusic II * Conciertos de ZYCLOPE * Zonda Projeckt - conciertos para los siguientes meses * MAYO en El Retorno del Gigante - Radio Show * Hijos Del Agobio Y Del Dolor (Pioneros Y Origenes Del Rock ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Luca Turilli - The Infinite Wonders of Creation (2006) LUCA TURILLI : “THE INFINITE WONDERS OF CREATION” (2006) Discográfica: Magic Circle Music/SPV/Mastertrax Temas: 1. "Secrets of Forgotten Ages" (3:32) 2. "Mother Nature" (4:39) 3. "Angels of the Winter Dawn" (4:16) 4. "Altitudes" (4:37) 5. "The Miracle of Life" (4:24) 6. "Silver Moon" (5:37) 7. "Cosmic Revelation" (4:48) 8. "Pyramids and Stargates" (6:07) 9. "Mystic and Divine" (4:21) 10. "The Infinite Wonders of Creation" (8:39) Músicos: - Luca Turilli—Guitarra, teclados, efectos - Olaf Hayer—Voz - Sascha Paeth—Bajo, guitarra acústica - Miro—Teclados - Robert Hunecke-Rizzo—Batería y guitarra rítmica Luca Turilli es el guitarrista de los reyes del metal sinfónico épico Rhapsody, que tiene su propia carrera solista en paralelo. “The Infinite Wonders of Creation” es, como no, un trabajo notablemente épico, pero sin embargo, y afortunadamente, no sigue realmente la misma línea estilística que su grupo madre. Por lo menos aquel metal tan exageradamente épico de Rhapsody hasta el punto de resultar ridículo y cómico, se nos aparece en esta ocasión mucho más moderado. Además, las claras tendencias power-metaleras desaparecen por completo en pro de un acercamiento hacia el prog-metal y hacia bandas como Therion, además de encontrarnos con una decisiva influencia de la ópera más épica tipo Wagner, Borodin o Carl Orff. Se trata de una obra ambiciosa con vocalistas invitados interpretando diversos personajes, un poco al estilo Ayreon, aunque en este caso se trata de puro metal sinfónico y mucho más sinfónico que metal. Temas románticos con bonitas melodías, ejecutadas por vocalistas con formación académica, otros más roqueros y arreglos grandilocuentes en un álbum de rock orquestal muy inspirado en la música sinfónica y la ópera. Un buen álbum sin más, demasiado pomposo para mi gusto, que sin embargo puede hacer las delicias de los aficionados a este particular subgénero. Como curiosidad hay que comentar que el álbum está dividido ni más ni menos que en 99 cortes entre los 15 y los 55 segundos, cuando en realidad tan sólo hay 10 temas. De forma que el primer tema empieza en el corte 1 y termina en el 9, el segundo empieza en el 10, el tercero en el 20, el cuarto en el 29, y así hasta el último que empieza en el 88 y termina en el 99, claro. Ignoro que han pretendido con semejante idiotez, pero por lo menos lo que sí han conseguido es que no podamos escuchar el álbum satisfactoriamente en un ordenador con el programa iTunes, debido a los pequeños saltos inevitables entre corte y corte. En este caso ni más ni menos que 98 saltitos, hay que joderse. No estoy seguro si en un reporductor de mp3 ocurre lo mismo, pero me da la impresión que sí. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Supernova "Lleva el Brillo del Sol" SUPERNOVA “Lleva el Brillo del Sol” (2002) Temas 1. El Hipernauta 2. Apocalipsis II 3. Después de Todo 4. Isis [ Nacimiento ; Divinización ; El Esplendor ; Inmensidad Total ; Superciencia ; Secretos Divinos ; La Fuerza : El Viaje de Isis ] Integrantes - María Macaya: voz - Alejandro Kordon: teclados, flauta - Mariano Sánchez: bajo - Norberto Barcala: batería, percusión Para su segundo registro “Lleva el Brillo del Sol”, el grupo argentino Supernova se convirtió en un cuarteto con la incorporación de la vocalista María Macaya: de todos modos, se nota que el núcleo tripartito instrumental sigue conformando la esencia de la propuesta musical del grupo. No es justo mezquinar el aporte de Macaya con su voz potente y entonada: su potencia le permite acoplarse al espíritu fastuoso de la música de Supernova en las secciones cantadas del repertorio, mientras que su técnica vocal la convierte en una pieza importante para el despliegue de sensibilidad melódica vertido en dichas secciones. Pero lo que quiero decir es que los aires de renovación estilística de Supernova se concentran exclusivamente en el funcionamiento del trío instrumental – “Lleva el Brillo del Sol” supera a su predecesor “Uno Punto Infinito” en cuanto a consistencia y fibra en el sonido, además de la creatividad compositiva. Una pieza tan potente como ‘El Hipernauta’, derrochando tanta energía y portando una estructura moderadamente compleja, funge como oportuno abridor a fin de invitar al oyente a contagiarse de la polenta vertida en el sonido. Mas es en las dos siguientes piezas donde Supernova empieza a poner sobre la mesa todas sus cartas musicales sobre la mesa. Con su manera tan obviamente modernizada de reciclar y revitalizar las herencias sinfónicas de Yes, Genesis y Wakeman solista, ‘Apocalipsis II’ y ‘Después de Todo’ exhiben una secuencia bien armada de ingeniosas melodías y texturas envolventes. La primera de estas piezas es original del disco debut, totalmente instrumental, ganando en este disco una dosis extra de energía, amén de expresividad con las letras escritas por el baterista Barcala; la segunda apunta a una tendencia más decididamente bucólica, con esas hermosas intervenciones de flauta a cargo de Kordon y esas elegantes expansiones efectuadas sobre las juguetonas bases armónicas que se desarrollan después del pasaje introductorio. La cúspide del disco llega en sus últimos 34 minutos, con la magnífica suite ‘Isis’, la cual consta de cuatro secciones cantadas acompañadas de sus respectivos segmentos instrumentales breves a modo de sucesivos preludios. Como es de esperar, lo épico marca el aura absoluta y exclusiva de esta composición múltiple y ambiciosa: la cosa suena a una mezcla de Wakeman y The Enid, con ciertas sazones adicionales de una especie de Focus modernizado. Los vericuetos orquestales de ‘Nacimiento’ se prestan bastante bien para introducirnos con boato al esplendor de ‘Divinización’. Ésta es prácticamente la lógica recurrente hasta el momento final. Como notas peculiares cabe mencionar: ‘El Esplendor’ se concentra en cortas secuencias minimalistas de corte cinematográfico, mientras que ‘Superciencia’ ofrece una cadencia notablemente introspectiva. ‘El Viaje de Isis’ concluye la suite con un compás lento, el cual es aprovechado para darle un aire coral que provea una suerte de clímax medido al asunto. En fin, tenemos en “Lleva el Brillo del Sol” a un excelente disco sinfónico del nuevo milenio proveniente de la siempre sorprendente y variopinta escena progresiva argentina. Supernova no debe faltar en una buena colección que le dé espacio a las nuevas ofertas progresivas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Noticias Al Margen Noticias Al Margen. 1. STEVE UNRUH ofrece gratuitamente, de nueva cuenta, un muestrario mp3 de su carrera como solista, titulado 'Sampler 2006', con arte gráfico incluido. www.steveunruh.com/mpthrees/free_cd.html 2. YES – 9012-live. DVD de 67 min de duración + extras. Concierto cuya filmación estuvo a cargo del ahora reconocido director Stephen Soderbergh. En la nueva versión se dejaron fuera las molestas animaciones computarizadas del filme original. Incluye 'Roundabout'. 3. WHITE. Nueva banda y nuevo álbum de Alan White (Yes). Descrito como "una mezcla de rock progresivo tradicional con elementos modernos que gustará a personas de todas las edades." Fans de Yes incluidos. Geoff Downes en los teclados y portada de Roger Dean. Descarga gratuita de dos temas completos del álbum desde su página oficial: www.whitemusic.net/multimedia.html 4. THE BOOK. Título del libro de Jim Christopulos y Phil Smart que aborda la historia de Van der Graaf Generator de 1967 a 1978. Publicado en Noviembre del 2005 con el consentimiento de la banda. 327 páginas. Link: http://www.vandergraafgenerator.co.uk/book_sell.htm 5. PETER GABRIEL opina sobre Genesis: Al ser cuestionado sobre una posible reunión de Genesis, Gabriel declaró que no hay planes al respecto. La banda trató el tema pero él prefiere intentar nuevas ideas en vez de tratar de revivir el pasado. 6. PHIL COLLINS opina sobre Genesis: Collins confirmó que hubo un encuentro en Noviembre del 2005, y que la banda habló de la re-escenificación de The Lamb Lies Down On Broadway "para un número limitado de presentaciones que serían grabadas y filmadas", como una idea que Genesis intentaría realizar. 7. DAVID GILMOUR opina sobre Pink Floyd: "Pienso que ya tuve suficiente. Tengo sesenta (años) y ya no me siento con ganas de trabajar duro. Es una parte inmensa de mi memoria, y tengo una enorme satisfacción por lo que hicimos, pero ya basta. Me siento mucho mejor trabajando por mi cuenta." 8. ROGER WATERS tenía programada una presentación en Israel el 22 de Junio de 2006. Tras la presión ejercida por docenas de artistas palestinos mediante una carta abierta, el concierto fue movido de Tel Aviv a Neveh Shalom, un pueblo con población árabe-judía ubicado cerca de la frontera con Israel. Abril 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Alan Parsons HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Alan Parsons está ad portas de reediat su último disco de estudio "A Valid Path", esta vez en edición doble. Hay una página específica sobre el disco, ubicada en la dirección www.avalidpath.com Además, ya tiene programads varias actuaciones para los pròximos meses. Aquí viene transcrita la lista de las mismas: 3 de mayo - Yeni Melek Gosteri Merkezi, Estambul, Turquía 5 de mayo - BEA Nights 2006 - Bern Arena, Berna, Suiza 6 de mayo - Marktplatz Festival, Tent on Marketplaza - Rankweil, Austria 4 de junio - Seúl, Korea - Sejong Center, Chongno-Gu 7 de julio - Boerderij, Zoetermeer, Holanda 8 de julio - Weert, Holanda, Bospop Festival 12 de julio - España - Palma De Mallorca 13 de julio - España - Tarragona 15 de julio - España - Córdoba 16 de julio - España - Ciudad Real 17 de julio - España - Barakaldo 19 de julio - Alemania - Tuttlingen 21 de julio - Portugal - El Algarve 23 de julio - Malta - Malta Jazz Festival en el Valletta Waterfront 25 de julio - Suiza - Luzern 27 de julio - Italia - Studio Centrale di Roma 28 de julio - Italia - Pescara (por confirmar) 29 de julio - Italia - Piazza Municipale di Trieste 30 de julio - Italia - Castello Vigenano / Milan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximas_fechas_de_Galahad HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mientras en los estudios de grabación le están dando los últimos toques a la post-producción del que será su siguiente disco "Empires Never Last", la gente de GALAHAD ya confirmó su presencia en los escenarios expuestos a continuación: 2 de junio | The Cartoon | Croydon | Inglatera (Invitados - Also Eden) 17 de noviembre | De Boerderij | Zoetermeer | Holanda 19 de noviembre | Festival "The Spirit of 66" | Verviers | Bélgica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación transcribo la lista de informaciones nuevas en la más reciente actualización del e-zine mexicano Manticornio. Visita siempre recomendada a la dirección www.manticornio.com " abril 23, 2006: sección Artistas: ABARAX + Crying of the Whales AIN SOPH + Marine Menagerie ALTAIR: Fantasías y Danzas ALTURA: Mercy AUSIA CIRCLES END COLT + From the Fridge CROSS: Uncovered Heart + Second Movement + Changing Poison into Medicine + Paradox + Gaze CRUZ DE HIERRO: Crossroads Christian DECAMPS + Nu DER SPYRA + Headphone Concert ESPÍRITU: Libre y Natural + Espíritu III + Fronteras Mágicas + En Vivo - 2004 GALLEON: Lynx + Heritage & Visions + King of Aragon + The all European Hero + Beyond Dreams David GILMOUR: On an Island GLASS + Illuminations GRAND STAND + Tricks of Time JUMBO: DNA KADA MALICORNE: Almanach MIND SKY Mike OLDFIELD: Discovery PHIDEAUX + Chupacabras + 313 PSIGLO ROKSANA + Barwy SALEM HILL + Mimi’s Magic Moment SETI SPEKTRUM + Spektrum SYMPHONY X: The Divine Wings of Tragedy TRETTIOÅRIGA KRIGET: Trettioåriga Kriget VANGELIS: La Féte Sauvage actualización de entradas anteriores: ALTURA Stewart COPELAND Ray MANZAREK TANGERINE DREAM VAN DER GRAAF GENERATOR sección Entrevistas: con Alfredo ARCUSA, baterista fundador de ALTAIR con Osvaldo FAVROT, guitarrista fundador de ESPÍRITU sección Instrumentos: EBow (arco electrónico) Fairlight CMI Flauta dulce Pedales Taurus sección Literatura: Alexander SOLYENITZIN actualización de entradas anteriores: Jorge Luis BORGES. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gargamel: "Watch For The Umbles" (2006) Gargamel: "Watch For The Umbles" (2006) Discografica: Transubstans Records / Record Heaven Temas: 1. Tics (8:47) 2. Strayed Again (12:54) 3. Below The Water (6:44) 4. Into The Cold (11:54) 5. Agitated Mind (17:42) Musicos - Jon Edmund Hansen / guitar - Bjorn Viggo Andersen / Hammond organ, Fender Rhodes, clavinet, synthesizer - Geir Tornes / bass - Morten Tornes / drums, vocals - Tom Uglebakken / guitar, vocals, flute Invitado: - Leif Erlend Hjlmen / cello Gargamel es una joven banda noruega que practica un progresivo retro con un inconfundible sello escandinavo pero en esta ocasion y en su generalidad con una mayor influencia en VdGG que en King Crimson. En detalle el sonido de Gargamel vendria a ser como una mezcla de Proto-Prog a lo Cressida y Spring, un Stoner a lo Black Sabbath y Rock Progresivo clasico a lo VDGG ó King Crimson ademas de pinceladas Jazzys y de Folk, a esto hay que sumarle un gran abanico de sonoridades por la presencia de Cello, Mellotron, Saxo y Flauta. Watch For The Umbles es su album debut, nos encontramos para abrir boca con el instrumental "Tics" con un sonido clasico escandinavo, es decir de tono inquietante, oscuro, intenso, depre.... que me recuerda en ocasiones a King Crimson. Le sigue "Strayed Again" una habil combinación que auna Stoner con Rock Progresivo a lo VDGG... y es que el bateria Morten Torne clava la voz de Peter Hammill. Mencionar tambien en este tema el gran pasaje instrumental con aires jazzys y minimalistas. Con "Below The Water" llega el Proto Prog con un estribillo bastante pegadizo que da paso a los dos temas mas largos, a veces la misma melodia se repite de 1.000 formas iguales, digamos que de una manera minimalista auqnue sea un recurso ya usado los los grandes del rock bluesero. Para finalizar los dos temas mas largos, "Into The Cold" con una melodia que me recuerda al cohe fantastico y "Agitated Mind" con una machacante melodia hipnotica y psicodelia con la voz desgarradora de Morten Tornes que se deja ir como ya hiciera en "Strayed Again" algun gorgorito a lo Peter Hammill. Una grata sopresa este nuevo grupo Gargamel que con su retro prog se erigira a bien seguro como una de las bandas revelación de este 2006. Puntuación: 7/10 Salu2 protoclasicosprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: CD`s Originales para canjear Cajeros del Mundo: Gracias a los intercambios de CD que mantuve con gente de esta Caja en otras epocas he conocido bandas y nombres que hoy me son indispensables, eso no se olvida y cada tanto me da gusto volver a la carga... Acabo de terminar un blog, donde hay una lista de 170 CD Originales y nuevos que ofrezco en Canje. Bienvenidos a http://cdcanje.blogspot.com , falta incluir muchas mas cosas de modo que consultenme. Y si tienen CD originales y en perfecto estado que no quieran conservar, mandenme un listado y nos ponemos de acuerdo, a cdcanje@yahoo.com.ar Es todo por ahora. Saludos !! -Ricardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: 3A_PÁGINA_DE_PROGRESIVO Navegando por esos mundos de Dios he encontrado una página de rock progresivo-sinfónico, con sede en Uzbekistán, la mar de interesante. Se trata de www.progressor.net, en inglés, of course. Especial trato, como es natural, a los grupos de este país. Pues eso, que la disfrutéis como yo he hecho. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximo_evento_de_LAS_OREJAS_Y_LA_LENGUA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio del próximo evento del estupendo y sorprendente ensamble instrumental argentino LAS OREJAS Y LA LENGUA. El concierto tendrá lugar en Palermo el sábado 29 de abril. Siempre fieles a su posición marginal, e incluso ostentándola, el coste de la entrada se paga a voluntad... "a la gorra" " LAS OREJAS Y LA LENGUA EN VIVO CASI GRATIS ASAMBLEA VECINAL DE PALERMO VIEJO el lugar más lindo de Palermo BONPLAND 1660 entre Gorriti y Honduras SÁBADO 29 de ABRIL 23 HS. ENTRADA A LA GORRA TRAÉ CAMPERITA Y A TUS AMIGOS Fernando de la Vega: Batería Juan Bisso: Violín Diego Kazmierski: Teclas Diego Suárez: Flautas Nicolás Diab: Bajo " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juancarlos.munozdelatorrefontecha@telefonica.es Asunto: 3A_RPWL_de_n Los amantes del rock sinfónico/progresivo y de la música en general, volvemos a estar de enhorabuena. La banda alemana RPWL visita nuevamente España para ofrecernos su siempre extraordinario directo. El pasado año, RPWL editó dos magníficos discos: un trabajo de estudio, “World Through My Eyesâ€, y un formidable disco en directo, “Start The Fire†, publicado tras su exitosa gira europea, gira cuya segunda etapa inician ahora y que en esta ocasión les harÃ! recalar en tres localidades españolas: Madrid, AlcÃ!zar de San Juan y Valencia. RPWL comenzó su andadura en 1997, realizando versiones de Pink Floyd, pero desde su primer disco han ido construyendo un estilo musical propio, perfectamente reconocible y con una producción impecable. Sin renunciar a las influencias musicales de sus mentores y de otros grandes clÃ!sicos del rock sinfónico, han editado ya cuatro fantÃ!sticos discos de estudio, aptos para todos los públicos, conteniendo una excelente mezcla de sonidos, consistentes melodías, líricos textos y contundentes partes instrumentales. Pero son sus actuaciones en directo las que resultan una experiencia inolvidable, experiencia que os recomendamos sin paliativos, convencidos de que sus conciertos serÃ!n de obligada referencia en este año 2006. Los actuales componentes de la banda son Yogi Lang (voces y teclados), Kalle Wallner (guitarra), Chris Postl (bajo), Markus Jehle (teclados) y Manfred Müller (batería). En esta ocasión, la banda visita España en tres puntos: estarÃ!n el jueves 11 de mayo de 2006 en Madrid (Sala Ritmo & CompÃ!s - calle Conde de Vilches, 22), el viernes 12 en Ciudad Real (AlcÃ!zar de San Juan – Sala Arco) y el sÃ!bado 13 en Valencia (Sedaví - Sala PaÂ'berse Matao). Durante esta nueva gira española les acompañarÃ! la banda madrileña de rock progresivo Zyclope, liderada por Juan Olmos, presentando temas de su actual trabajo “ Contracorriente†y de su próximo “Tresâ€. Venta de Entradas en Madrid: Sun Records (plaza Santo Domingo, 2), Diskpol (c/ Jesús del Valle, 8) y Escridiscos (c/ Postigo de San Martín, 8) - venta anticipada: 18 euros / en taquilla: 20 euros. Venta de Entradas en AlcÃ!zar de San Juan: Sala Arco (C/ Ferrocarril, s/n) y en puntos pendientes de anunciar - anticipada: 12 euros / taquilla: 15 euros. Venta de Entradas en Valencia: Sala Alcatraz (C/ CastÃ!n Tobeñas, 57), en Tienda Harmony (pasaje Dr. Serra, 9) y en la misma sala del concierto Pa'berse Matao (C/ Castelló, 7 - Sedaví) - anticipada: 12 euros / taquilla: 15 euros. Información y Reservas en el 649 587 354 ó en lcp_prom@hotmail.com Organizado por LCP (La Comunidad Progresiva) y Los Recuerdos del Unicornio. Pdta.: Los que no conozcÃ!is la música de estas bandas podéis descargaros gratuitamente el single Roses de RPWL (con la colaboración en la voz principal de Ray Wilson, relevo de Phil Collins en el último trabajo de estudio de Genesis hasta la fecha, "Calling all Stations") en http://www.exporockmusic.com/mp3/rpwl/roses.mp3 Y el single Mi musa de Zyclope en http://www.exporockmusic.com/mp3/mimusa.mp3 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_AKINETÓN_RETARD_en_vivo_ 2D_28_de_abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo el anuncio del próximo evento de AKINETÓN RETARD, esta estupenda banda chilena que crea una explosiva y fascinante mezcla de jazz vanguardista, Zheul, psicodelia de raíz crimsoniana, Latin jazz y rock duro. " Akinetón Retard está de vuelta en las pistas y se presentará este viernes 28 de Abril a las 23.30 hrs. Lugar: Onaciu - Loreto #460 (Bellavista) – Santiago de Chile Adhesión: $2.500.- Mayor información en www.akineton.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo de Periferia Del Mondo Hola a tod@s. Durante la segunda semana de Mayo del 2006 saldra a la venta el tercer album de Periferia Del Mondo, banda de Alessandro Papotto, saxofonista, clarinete y flauta de BANCO del Mutuo Soccorso. EL CD se titulara simplemente "Periferia Del Mondo", consta de 10 temas y sera editado por la casa de discos "Electromantic Music" de Beppe Crovella, teclista de ARTI & MESTIERI. Salu2 Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cronica de Montilla, Homenaje al Rock Andaluz Festival de Montilla, Homenaje al Rock Andaluz, abril 2006 Hola Acontecimientos como el sucedido durante 4 dias en la ciudad de Montilla (Córdoba) no se dan todos los días, ya bien porque nadie se acuerda de un estilo con raíces andaluzas que fue a finales de los 70's todo un fenómeno sociocultural y que llego a lo mas alto de las ventas de discos en aquella época o bien porque tantos las instituciones como las discográficas no les interesa, simplemente porque no da dinero. Yo la verdad perdí la fe en nuestra memoria y cariño por nuestras cosas una vez pasado el aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa sin que la mayoría de los medios de telecomunicación se dignaran ni tan siquiera en mencionarlo. Pues bien, decía que en Montilla el colectivo cultural "La Abuela Rock" se monto 4 DÍAS de homenaje al Rock andaluz, empezando el 18 de abril del 2006 con la Presentación del Libro “Rock Andaluz. Una discografía”, luego CON presentaciones audiovisuales “actuaciones inéditas” por Pepe el saxo (ex – Goma) y “Programas Históricos” Rafael Rubiano (Coleccionista) . Al dia siguiente 19 de Abril charla con Pepe Roca (ALAMEDA) y el Tacita (Batería Legendario), seguido de la presentación del Recopilatorio “Hijos del Agobio y del Dolor” (Pioneros Rock Andaluz) Doble C.D con D.V.D que contiene “Underground”. La ciudad del Arco Iris presentado por su Director Gervasio Iglesias El jueves 20 de Abril charla con Javier y Gonzalo Garcíapelayo y la emisión de su primera película “Manuela”, el viernes 21 de Abril charla con Gualberto (Smash), Manuel Imán (Goma, Imán), Manglis (Guadalquivir, Triana) y Manuel Martínez (Medina Azahara) Además de las charlas hubo Exposiciones con Objetos Curiosos, Discos, Carteles Publicitarios, Recortes de Prensa-Periódicos y Revistas especializadas - acerca de todo lo que supuso el Rock Andaluz. Y como el Colofón el GRAN FESTIVAL ROCK ANDALUZ. 22 ABRIL 2006. con las actuaciones de MEDINA AZAHARA, GUADALQUIVIR, SMASH y Manuel IMAN en las Antiguas Naves de Ciatesa. Yo no puede asistir, pero os dejo aquí algunas crónicas con el debido permiso y consentimiento de sus autores. /o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/ Autor: FRANK Hola a todos: Os escribo porque el sábado tuve la suerte de asistir al festival de rock andaluz que se celebró en Montilla, Córdoba. Manuel Iman, Guadalquivir, Smash y Medina Azahara. Estuvo de puta madre. Primero, y con hora y media de retraso, apareció Manuel imán vestido igual que cuando formaba parte de La década prodigiosa, pero que forma de tocar la guitarra. Para nuestro deleite no solo interpretó temas de Iman Califato Independiente, sino que además tocó dos temas del "14 de abril" de Goma, en el que participó en su momento, "Madre Tierra" y "Un nuevo abril sin sal". !Que bueno!. También tocó tres temas de su álbum en solitario "Flowers in the desert". Fusion mediterránea algo suave, pero bien tocado, y la verdad es que es un disfrute verle tocar. Llevaba bajo, batería y teclado. Después vino lo mejor. Guadalquivir estaba formado por 7 músicos. Los dos guitarras originales, Manglis y Andres, bajo, bateria, dos saxofonistas/ flautistas y un percusionista. Tocaron casi todo el primer disco y un par de temas de Andrés y Manglis en solitario y por separado con parte de la banda (como una especie de doble trio). Fue alucinante. No hubo tema que durara menos de 10 minutos. !Que forma de tocar e improvisar, y como toca "el manglis"!. Lo único malo fue que el de la mesa de mezclas no estaba fino y a veces los solos no se oían todo lo bien que debiera, pero que conciertazo. Después apareció Gualberto con su sitar y su guitarra para rememorar a los míticos Smash. Iba acompañado por una vocalista, un guitarrista-vocalista, bajo y bateria. Me gustó mucho. Rock potente, con solos espaciales y algunos ritmos que recordaban a Gong. Algunos solos de guitarra fueron preciosos, y su aparición con el sitar me pareció muy interesante. Me lo pasé muy bien, pero apareció Medina Azahara y vaya coñazo. Ya, mientras tocaba Gualberto, algunos irrespetuosos, silbaban y daban por culo porque era tarde y querían ver a Medina. Y es que el concierto se hizo en una nave de pueblo con sillas de madera y mucho aborigen que no conocía ni las bandas pero que pasaba allí con su mujer en plan feria, y además el publico que mueve Medina Azahara tampoco estaba muy interesado en el resto de los grupos. Fue horrible. Sus primeros discos estaban bien, pero lo de ahora es horrible. Menudas folclóricas con pinta de heavys. De todos modos, cuando tocaron "Paseando por la mezquita" y un medley de "Caravana española" disfruté algo. En general, un magnífico concierto, aunque el sonido falló algo. FRANK /o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/ Del propio Manuel IMAN, Extraido del Foro http://www.califatoindependiente.tk/ Formación en los conciertos de Sevilla y Montilla. Álvaro Gandul- teclados; Pianista, teclista y arreglista, comienza sus andaduras con grupos de jazz y de fusión, y a la edad de 17 años comienza a grabar y colaborar con gente como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Manuel Malou, Rosario Flores, Pepe Bejines, Las Niñas, O'Funkillo, Paco Ortega, etc... Dani Galiano - batería Actualmente toca con la banda de blues Los Andabluses (http://www.tabernablues.com/andabluses/index.htm) Álvaro Ramos - bajo Manuel Imán- guitarras, voz El repertorio será un recorrido musical en mi relación con el rock andaluz desde el principio hasta el presente. Habrá temas de Goma, temas de Imán y temas de mis discos en solitario (y a lo mejor un poco de blues): espero que todos lo pasemos maravillosamente. /o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/ De Aristillus Extraido del Foro http://www.califatoindependiente.tk/ Por otro lado, no hay dudas que Andalucía hoy en día aún esta en deuda con tan magníficos y pioneros músicos que se dieron cita en el Festival la Abuela Rock celebrado en Montilla. Más de 4.000 personas se dieron cita para verles. Sigo sin entender como sigue sin ocurrir aquello que en otras latitudes del mundo e incluso en otras comunidades de nuestro país sucede. Allí cuidan y protegen, para bien de la cultura y la educación de sus gentes, a los músicos pioneros, aquellos que abren caminos que otros luego han seguido. Debe haber un espacio para cada propuesta y potenciar aquellas que por su complejidad artística no tenga la facilidad comercial que otras poseen para expresarse. Una llamada de atención a quienes tienen que cuidar de nuestros músicos más emblemáticos. No nos lamentemos cuando ya sea tarde. Aristillus /o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/o/ De Sedeort Yo disfruté un montón en Montilla. Ver esos dinosaurios reunidos es todo un aliciente. Mi atención se centró en SMASH. Allí estaban Gualberto (el mejor) a las guitarras, sitar, voz y coros, Henrik a la guitarra, voz y coros, Antoñito a la batería y voz. Un bajista que no conocía (acaso el hijo de Gualberto?) y una joven a la voz y coros, percusiones varias y un instrumento indú de cuerda que no se su nombre (sería la mujer de Antonio Smash?) Tocaron varias canciones que no se encuentran en sus discos. Pero sobre todo, el repertorio fue sacado de sus grabaciones de 1970. Que yo recuerde el setlit fue: - Love Millonaire (canta Henrik) - Decission (canta Henrik) - I Left You (cantan Gualberto y Henrik) - One Hopeless Wisper (canta Gualberto) - Tove And All That (canta Henrik) - Tema desconocido para mí (cantan la chica y Henrik) - Otro tema desconocido muy a los Dylan (canta Henrik) - Forever Walking (canta Antoñito) - Look at the Rainbow (Flying in the Sky) (canta Gualberto y toca el sitar) - Paint It Black (canta la chica) El sonido dejaba que desear (los técnicos de sonido no estuvieron a la altura). Henrik tuvo problemas de afinación. Y se notaba que hacía mucho tiempo que no tocaban juntos (falta de ensayo conjunto). Henrik vive actualmente en Copenhague y eso es un gran impedimento. Y por supuesto noté muchísimo la ausencia de Julio. Conclusión: les falta más rodaje en esta nueva etapa. Ojalá se pongan las pilas de verdad en una gira estable. Después del concierto estuve hablando un poco con Henrik y me dijo que iban a aprovechar para dar más actuaciones (cosa que dudo un poco). Recuerdo que tras la muerte de Julio, los SMASH sólo han tocado en 4 ocasiones: - En el teatro Central de Sevilla. Fue en la presentación del documental "Underground. la ciudad del arcoiris", el 22 de Octubre de 2003. - El 5 de Septiembre de 2004, en el Monasterio de la Cartuja, participan en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Agujetas, rememorando aquel LP "Vanguardia y pureza del flamenco". Lourdes Rodríguez, la mujer de Antonio Smash y el hijo de Gualberto se incorporan a esta experiencia. - El 10 de Enero de 2005, SMASH da un concierto, junto a Máquina!, en la Sala Arena de Madrid. - El 22 de Abril de 2006 Smash son invitados para actuar en el Homenaje al Rock Andaluz en Montilla, junto a Manuel IMÁN, GUADALQUIVIR y MEDINA AZAHARA. Os dejo un video de I Left You en la casilla de GMail, que yo mismo grabé a pie de escenario. SMASH I Left You (Montilla Abr06) http://download.yousendit.com/2645BAE9508702E4 sedeort Canal 2 Andalucía tiene previsto emitir un reportaje. Estar atentos. Pues eso es todo, hasta que esto vuelva a pasar... esperemos que no cuando las ranas crien pelo ;-) salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Flor de Loto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo un mensaje de parte de la gente de FLOR DE LOTO, banda peruana invitada a tocar a la próxima edición del Río ArtRock Festival en setiembre. Ahora FLOR DE LOTO planea invertir todas las ganancias de sus conciertos en este viaje. " Gente, mi grupo de rock progresivo instrumentel Flor de Loto ha sido invitado a Río de Janeiro para participar en setiembre en el Río ArtRock Festival, uno de los más grandes eventos Latinoamericanos dedicados al rock progresivo que, desde 1997, ha llevado verdaderas leyendas a los escenarios de Brasil, tipo Flower Kings y los ingleses de Camel. Para anunciar y financiar este importante viaje, estamos empezado a programar una serie de conciertos pro-fondos. El primero será este miércoles 3 de mayo a las 10:30 p.m. en La Noche de Barranco. Para este concierto contaremos con la extraordinaria participación de la conocida cantautora Magaly Luque y su banda. Magaly abrirá el concierto para luego ejecutar tres temas con nosotros que, en esta ocasión, tocaremos un montón de temas nuevos. Pueden entrar a la página Web www.fdlprogre.com y ver el set de temas que ejecutaremos. La entrada estará a 10 Soles. El Río ArtRock Festival es una verdadera vitrina mundial y por consiguiente una magnífica oportunidad para internacionalizarnos ya que además, formaremos parte del CD y DVD que se editará con material del Festival. El Río ArtRock Festival va del 21 al 24 de setiembre y es organizado por la empresa Rock Symphony, nacida en octubre de 1997 como sello discográfico, distribuidora y compañía productora especializada en rock progresivo y en géneros como música electrónica, hard rock y progmetal. Para mayor información pueden visitar www.rocksymphony.com. Exitos y como siempre a triunfar. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Terra" Asunto: LCDM: Encuesta en Sinfomusic Hola a todos, es mi primer mensaje y os mando un saludo muy grande a esta, nuestra comunidad. Os queria invitar a votar el mejor disco de la historia del progresivo. Hemos realizado unas votaciones previas en esta web, llamada SINFOMUSIC que podeis considerar vuestra casa. Pero como quiero que la votación sea lo más fiel posible, me he decidido a invitar a todo aquél que quiera participar en ella. SI QUEREIS PARTICIPAR SOLO TENEIS QUE DAR A ESTE LINK, Y VOTAR POR CADA UNO DE LOS SEIS DISCOS EN SU POST, LAS BASES DEL CONCURSO ESTAN DESPUES DEL LINK. http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board 3Denc Este concurso está patrocinado por SINFOMUSIC, y quiero agradecer públicamente su apoyo incondicional. Tambien a la gente de LCDM por dejarme anunciarlo aquí. Antes de despedirme, dos cosas, lo primero es que se sorteará un CD patrocinado por SINFOMUSIC ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA MISMA, las bases las escribo ahora. Y lo segundo, están siendo comentandos los discos de King Crimson por parte de los integrantes del foro...si estais interesados en entrar a echarle un vistazo, sólo teneis que dar a este link, http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl y conectaros a un apartado que se llama SINFOPEDIA, creado por el Webmaster de SINFOMUSIC, creo que os resultará ameno. Si os gusta allí me llamo Lajarín, y me podeis responder si quereis. Quiero que entendais que todo esto es sin ánimo de lucro, y que lo hacemos por pasar un rato divertido y ameno...si se consigue me hareis feliz. un abrazo a todos Este POST está destinado a presentar la LED DEFINITIVA. (led 3D LA ENCUESTA DEFINITIVA) LO PRIMERO, EL MODERADOR SOY YO LAJARIN (http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?action 3Dimsend;to 3Dlajar in) Los grupos han sido elegidos y el orden es el siguiente: 1/ YES - CLOSE TO THE EDGE 2/ GENESIS - SELLING ENGLAND BY THE POUND 3/ KING CRIMSON - IN THE COURT OF THE CRIMSON KING 4/ PINK FLOYD - WISH YOU WERE HERE 5/ EL&P - TRILOGY 6/ CAMEL - THE SNOW GOOSE Estas son las bases de la votación: - Sólo se podrá votar 1 VEZ cada disco. - La encuesta se realizará en los Post que hemos utilizado para votar los mejores discos de cada grupo. - La forma de participar en el sorteo será la siguiente: Contestar al post poniendo los votos que se han dado. Además se tendran que elegir tres números libremente, los cuales se anotarán en el MISMO POST. En el siguiente punto explico para que son esas tres cifras. - SE VA A REALIZAR UN SORTEO DE UN CD DE ROCK PROGRESIVO REMASTERIZADO PATROCINADO POR SINFOMUSIC, ENTRE LOS QUE VOTEN EN LAS ENCUESTAS, SEGÚN CONVERSACION MANTENIDA CON EL WEBMASTER, El GANADOR SERA AQUEL CUYOS TRES NUMEROS SE ACERQUEN MAS A LA TERMINACIÓN DE TRES NÚMEROS QUE TENGA EL SORTEO DE LA ONCE DEL DIA 15 DE JUNIO, POR SUPUESTO, SE PUEDE VOTAR EN LAS SEIS LED, (LOS SEIS DISCOS), ASI QUE PODEIS TENER SEIS NUMEROS DE PARTICIPACION COMO MAXIMO SI VOTAIS EN TODAS. - Se votará de 1 a 6 cada disco en su post particular, ESO S CD, SIN REPETIR EL VOTO DE UNO A OTRO, ES DECIR, SI VOTAS 6 AL PRIMER DISCO, AL SEGUNDO LE PODRÁS VOTAR DE 1 A 5, Y AS CD SUCESIVAMENTE. Cada miembro que vote tendrá necesariamente que contestar al post poniendo LOS VOTOS que ha dado al disco de 1 a 6. Esto es importante ya que será la única manera de poder entrar en el sorteo del CD.. EJEMPLO: He votado 6 puntos mis cifras son 473 saludos OTRO he votado 3 puntos mis cifras son 197 espero que este claro. ES IMPORTANTE QUE RECORDEIS QUE NO SE PUEDE VOTAR DOS VECES LOS MISMOS PUNTOS A DIFERENTES DISCOS, ESPERO NO HABEROS LIADO MUCHO - Atención: - Sólo se podrá votar 1 vez. - No se podrá votar con un nick diferente. - IMPORTANTE: Se invalidará el voto que no responda con los tres números que elige para el sorteo y los puntos que ha dado al disco que haya votado. - Se invalidarán los votos que se ejecuten de manera incorrecta. ASI MISMO, SE ABRIRÁ UN POST PARALELO para que voteis a los DOCE discos MAS VOTADOS (valga la redundancia), en todas las votaciones anteriores. Esto nos dará una idea de cuales son nuestros gustos, será una guia definitiva de cuales son los doce mejores discos de estos fantásticos grupos . Esta será una encuesta normal y sólo tendreis que marcar los TRES discos que más os gusten. Espero que disfruteis del evento tanto como yo. EL DIA DEL CIERRE DE LAS ENCUESTAS SERA EL 14 D E J U N I O Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Art Bears - "Winter songs" (1979) ART BEARS : "Winter songs" (1979) 01. The bath of stars (01:45) 02. Firt things first (02:50) 03. Gold (01:41) 04. The summer wheel (02:47) 05. The slave (03:38) 06. The hermit (02:59) 07. Rats and monkeys (03:24) 08. The skeleton (03:11) 09. The winter wheel (03:06) 10. Man and boy (03:21) 11. Winter/War (03:05) 12. Force (00:54) 13. Three figures (01:51) 14. Three wheels (03:35) - DAGMAR KRAUSE: Voice - FRED FRITH: guitars, violin, keyboards, xylophone - CHRIS CUTLER: Drums, percussion - GRAHAM KEATLEY: Loops, live recording of pigs & bells All texts by Chris Cutler & Compositions by Fred Frith Arrangements: Chris Cutler & Fred Frith Con su segunda obra, Art Bears presenta su primer proyecto teniendo plena consciencia de la orientación y definición artística del grupo (ya que gran parte de su debut, "Hopes & fears", había sido concebido como material para Henry Cow). Con "Winter songs", Art Bears asienta su propia personalidad musical, en donde entran estéticas tan diversas como la música folklórica (sobre todo las basadas en modos del Este, con fuerte carácter percusivo), la música serial y postserial (sobre todo Alemana), el teatro NO japonés, el collage con recursos electrónicos, la música popular de tintes más oscuros (Zappa, King Crimson, Kraut-rock alemán, free-jazz...) y la deconstrucción, en general, de muchos géneros musicales a los que aluden de forma consciente (muy notablemente, por ejemplo, el musical americano, el cabaret o la ópera). A esto se le unen las particularidades musicales de sus tres integrantes: la versatilidad camaleónica de Dagmar Krause, capaz de evocar con su voz "instrumental" diferentes registros, matices y colores (en diversos momentos me vienen a la mente el "Wozzeck" de Alban Berg, de 1922, algunas de las obras de Kurt Weill, las voces de la ópera china o algunos trabajos de Bjork); el universo sonoro de Fred Frith, quien combina las tímbricas más disonantes e inquietantes (a partir del piano o de una guitarra eléctrica con ciertos ecos Frippianos) con otras de naturaleza e inspiración más tradicional (reforzadas por los pasajes violinísticos o con las guitarras acústicas) y la tormenta percusiva de Chris Cutler, con su sonido característico (bastante alejada del pulcro y correcto ideal sonoro de muchos de sus colegas) transmisor de una gran fuerza. Todo esto hace de Art Bears un grupo bastante único en el panorama musical de los años 70's (ya asociados con el movimiento que se conoció como RIO), a lo que hay que añadirle las connotaciones intelectuales que desprendían, no sólo por el tipo de música sino también por todo aquello que ponen en funcionamiento para la creación de una obra artística, como son los textos, los simbolismos y la iconografía (por cierto, una portada preciosa, me recuerda mucho al "Lizard" de King Crimson, 1970). Según el propio Chris Cutler la dinámica creativa fue muy intensiva, en cuanto a la concepción de los textos (primero) y a la composición musical (posterior). Las letras abandonan su estructura narrativa en primera persona en favor de un concepto más bien descriptivo y con fuentes de inspiración en las expresiones artísticas de la Edad Media y sus implicaciones esotéricas (inscripciones, bajorrelieves, miniaturas, tallas, entornos catedralicios, exégesis bíblicas...). Algunos trabajos que Cutler menciona como referencia fueron "El misterio de las catedrales y la interpretación esotérica de los simbolos herméticos", del alquimista Julien Champagne "Fulcanelli" (publicado por primera vez en 1925), o "The world we have lost" del historiador y pensador Peter Lasletts (1965). En cuanto a la música, el trabajo de estudio fue un tanto diferente a lo que era la dinámica habitual de aquel momento: en lugar de buscar el sonido más limpio posible para después hacer un trabajo de post-producción, con la adición de efectos o la modificación de algunos parámetros sonoros, los músicos optaron por una intensiva búsqueda previa, de cara a poder registrar en la grabación la mayoría de los sonidos que querían en vivo. Esto también forma parte activa de su concepción artística, muy reflejada en este álbum. Coincidiendo con el lanzamiento de este álbum, en USA la discográfica "Ralph Records" promocionó un single que contenía en su cara A "Rats & monkeys", y en la B "Collapse", pieza que no fue incluida en el disco finalmente pero que se rescató en la interesantísima compilación-homenaje a Art Bears "Revisited 2003" (trabajo que también incluye el tema "All hail", compuesto en las mismas sesiones que "Winter songs" y que apareció por primera vez en un recopilatorio de muestras musicales de la casa discográfica "Recommended Records" en 1984). Vamos a ver más detenidamente el contenido musical de el segundo álbum de Art Bears: THE BATH OF STARS: un sobrecogedor comienzo construido a partir de una tensa atmósfera configurada con disonancias armónicas (acordes con segundas menores, sobre todo) y una fría melodía interpretada al unísono por Dagmar (quien también la dobla de forma susurrada) y el piano de Frith. FIRST THINGS FIRST: uno de los fragmentos más experimentales del álbum, con voces al revés y contrapuntos entre la línea vocal y la instrumental , a base de vibráfonos (puestos al doble de velocidad) y de clusters de piano un semitono por debajo (vuelven las recurrentes segundas menores), todo ello tratado con gran coherencia artística y gusto musical. Chris Cutler hace un pequeño análisis de esta pieza en el libreto incluido en la muy recomendada compilación "The Art box" (de 6 CDs), editada en 2005, al hablar del método de trabajo del grupo. En él se incluyen datos tan curiosos como la aparición de un secador de pelo en uno de los crescendos expresivos de la pieza o la constante búsqueda de las parejas de opuestos como parámetro constructivo de la pieza (en el texto, la instrumentación y el tratamiento vocal). GOLD: en su primera parte, los unísonos vocales y del piano dan una aparente idea de serenidad a partir de una melodía sin rumbo fijo, que pronto se verá rota por una segunda parte más percusiva, en donde la voz de Dagmar se torna desafiante. THE SUMMER WHEEL: este tema presenta, en su inicio, uno de los motivos musicales con armonía de 4a Aumentada, que más veces aparecerá a lo largo de todo el álbum (interpretado por el piano). Esto ya lo habían hecho en su anterior álbum, "Hopes & fears", con el segmento armónico inicial de "The dividing line". Aquí también se muestra, además, ese trabajo del contraste de los opuestos, presentando el motivo sobre bajos disonantes y consonantes en diversos fragmentos de la pieza. THE SLAVE: uno de los puntos más complejos del álbum, a destacar por su tratamiento coral (todo líneas de Dagmar Krause) a distancias armónicas inusuales, los pasajes violinísticos con cierto sabor arcaico, la fría melodía atmosférica de la parte central, el feroz ritmo baterístico casi "marcial" del esclavo y el salvaje solo de guitarra de Frith, cerca del final. THE HERMIT: Art Bears presenta en esta pieza una de sus melodías más insinuantes, bellas y melancólicas, intentando reflejar la soledad del ermitaño (sobre la base de un órgano). Esta melodía es alternada con un ritmo reminiscente de las danzas tradicionales. RATS & MONKEYS: a modo de visible contraste con la dinámica anterior, este tema representa un pequeño caos (magnificado por el registro vocal de Dagmar Krause, los efectos de Frith y el frenético ritmo de Cutler). Los textos parecen hacer alusiones al estado de degradación de la ciudad medieval cuando era asolada por una epidemia ("Rats & monkeys crowd the city as it crumbles into ruin"). En la parte final esta atmósfera se acrecienta con la configuración de algunos loops de la canción, junto con la adición de diversos elementos sonoros grabados posteriormente (cortesía de Graham Keatley). THE SKELETON: volviendo a reaparecer el motivo de "The summer wheel", aunque transformado rítmica y melódicamente de forma sutil, se hace referencia en "The skeleton" a la danza de la muerte, la cual se intenta representar aquí con un ritmo ternario insistente y una armonía muy abierta. A veces me recuerda a momentos de Pink Floyd como "A saucerful of secrets" o "Set the controls for the heart of the sun" ("A Saucerful of Secrets", 1968). THE WINTER WHEEL: tema de remarcado carácter épico, reminiscente de algunas piezas de la primera época de King Crimson, y con atmósferas que a veces me parecen preludiar el espíritu gótico de grupos posteriores. MAN & BOY: otro de los puntos más experimentales del disco, con el collage inicial a base de ruidos diversos y efectos de cinta, además de la aparición del pasaje en tritonos de "The summer wheel", decididamente con una intencionalidad mucho más hipnótica (lo que se realzará con los loops en la sección final, los cuales convertirán la secuencia de piano en irregular). WINTER/WAR: Dagmar, a partir de un ostinato construye una melodía de elevada carga dramática, la cual desembocará en un medio tiempo sobre el que aparece un solo minimalista (una nota por compás) de Frith (me viene a la memoria otro solo minimalista de guitarra eléctrica, como es el de Fripp en la sección instrumental central del "Starless", en el "Red" de 1974). FORCE: Los instrumentos irrumpen repentinamente en uno de los momentos más dinámicos del disco, con un magnífico juego de Cutler en la batería y Frith al piano. THREE FIGURES: pieza con importantes arreglos de contrapunto, tanto en las guitarras como en las líneas vocales de Dagmar Krause, las cuales otorgan una amplia movilidad en el discurso para otro de los puntos más activos del álbum. THREE WHEELS se encargará de cerrar el disco de muy buena forma, con una pieza que además de seguir presentando buenos arreglos corales en las líneas de Dagmar, muestra por última vez ese tema recurrente pianístico, el cual acabará sirviendo de base para la frágil atmósfera final. Art Bears da un paso adelante en la definición de su sonido, consolidándose como una de las propuestas más oscuras (aunque atisbándose también una fría delicadeza en el tratamiento de las melodías) dentro del panorama musical de los años 70's, y como una de las figuras capitales del movimiento RIO. Como indiqué al final de la reseña de "Hopes & fears", es muy recomendable para todos aquellos que ahondan en las sonoridades del Rock In Opposition, el Kraut Rock, el Jazz-rock con ecos de folklore y vanguardia academica, y en general para los amantes de los sonidos más inquietantes de las músicas progresivas. Personalmente, este es mi favorito de sus tres discos oficiales (entre 1978 y 1981), me parece que es el que mejor refleja todos los factores artístico-musicales que buscan integrar. Tras "Winter songs", Art Bears sacaría a la luz "The world as it is today" en 1981. Un saludo a todos los cajer@s, en especial a mis compañeros de aventuras Ado, Cana, Pedro, Isra y a Bernabé, a quién sé que le gusta muy especialmente este grupo (y que se ha suscrito muy recientemente en LCDM). Además, he de decir en su favor que está formando un grupo con ciertas inclinaciones RIO muy interesantes, con músicos de Madrid, y con material ya compuesto !Habrá que estar atentos! Eduardo Garcia Salueña. www.senogul.tk www.cuac.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Terra" Asunto: Encuesta en Sinfomusic II Hola de nuevo, agradezco a LCDM poder informaros de lo siguiente: El CD que se va a regalar con la encuesta LED para elegir el mejor disco del rock progresivo de SINFOMUSIC ya lo podeis consultar en el siguiente enlace: http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?num 3D1136899289/30#30 Al final no será remasterizado, pero si es lo bastante raro como para llamaros la atención...echarle un vistazo. animaros que merece la pena. saludos Angel Gómez Os recomiendo que visiteis el proyecto que estamos realizando los integrantes del foro, sobre el grupo KING CRIMSON, discografia, opiniones, anécdotas, en fin, interesante bajo mi punto de vista. Sólo teneis que dar a este link, http://www.sinfomusic.es/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?num 3D1144684672 un abrazo a todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Conciertos de ZYCLOPE Hola a tod@s El grupo madrileño ZYCLOPE actuara como telonero del grupo aleman RPWL en su gira por España. Jueves 11 mayo 2006 Sala Ritmo y Compas - Madrid Viernes 12 mayo 2006 Sala Arco - Alcazar de San Juan (Ciudad Real) Sabado 13 mayo 2006 Sala Pa'berse Matao - Sedavi (Valencia) y el Jueves 25 mayo 2006 Presentaran en la Sala Ritmo y Compas de Madrid su mas reciente album "CONTRACORRIENTE" Entrada 5 euros mas información en http://www.zyclope.com/ salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Zonda Projeckt - conciertos para los siguientes meses HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación transcribo la lista de eventos musicales que el excelente grupo argentino Zonda Projeckt tiene programados para los próximos meses. Buena música progresiva instrumental desde Mendoza .- VIERNES 12 DE MAYO – 22 hrs. Sala David Eisenchlas (Micronice Municipal Capital) VIERNES 9 DE JUNIO – 22hrs. Teatro Julio Quintanilla (Plaza Independencia) VIERNES 14 DE JULIO – 22 hrs. Sala David Eisenchlas VIERNES 6 DE OCTUBRE – 22 hrs. Sala David Eisenchlas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: MAYO en El Retorno del Gigante - Radio Show El Retorno del Gigante Radio Show desde Argentina 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs en Buenos Aires y durante el programa en directo en www.fm955.com.ar 89.7 fm drock! Miercoles 8 y 24 Hs en Mar del Plata Las 24 Hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de MAYO en El Retorno del Gigante - Radio Show * Anticipamos antes de la edición de Viajero Inmóvil Records, "La Rocaphonica" estupendo disco debut de la banda nacional del gran flautista Ricardo Luna, en la línea de Camel y Focus; además del clásico nacional de los setenta "Los Barrocos" en una línea progresiva de cámara con uso intensivo de violín, que compartiéramos hace varios años desde nuestro vinilo y que por vez primera se edita en CD. * Presentamos un nuevo especial del prestigioso sello progresivo canadiense "Unicorn Digital", con las recientes ediciones de las bandas; Karcius y su trabajo "Sphere" en la línea de progresivo sinfónico con toques fusión, y la banda Sibylle y su disco debut homónimo en interesante línea que mezcla sonidos de cámara y jazz * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, presentando "Covers Muy Originales", en versiones de grandes músicos y bandas, haciendo otros clásicos * Daniel Sperlungo nos trae su especial de "Joyas Progresivas y Sinfónicas de los 70" con bandas de todo el mundo prácticamente desconocidas, de gran nivel; y como siempre TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición. * Seguimos disfrutando del talentoso artista francés "Chardeau", ahora su trabajo "Hors Portée Instrumental", en una mixtura de cámara, con progresivo, más electrónica, sumamente original * Un nuevo especial de "Grandes Bandas y Solistas Progresivos En Vivo", con conciertos poco conocidos. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos Además estaremos sorteando entre todas las personas que nos llamen durante el programa al 4911-0657 / 4912-6666 o nos escriban un mail a correo@elretornodelgigante.com.ar durante MAYO, un póster original del sello Discipline Global Mobile de King Crimson, con las tapas de todos los discos y DVD's de Rey y Robert Fripp, a todo color de 70cm x 52cm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hijos Del Agobio Y Del Dolor (Pioneros Y Origenes Del Rock Hola Dro Atlantic SA acaba de editar 2 CDs + DVD titulado Hijos Del Agobio Y Del Dolor (Pioneros Y Origenes Del Rock Andaluz) que incluye varias rarezas y el documental de Gerardo Iglesias "UNDERGROUND La Ciudad del Arco Iris". Contenido: CD 1 1. TRIANA - En el lago 2. SMASH - El garrotín 3. MEDINA AZAHARA - Paseando por la mezquita 4. GUADALQUIVIR - Baila gitana 5. MIGUEL RIOS - Al-Andalus 6. CAMARON DE LA ISLA - La leyenda del tiempo (jaleos) 7. GOMA - Madre tierra (1a parte) 8. MEZQUITA - Recuerdos de mi tierra 9. ALL & NOTHING - Tarantos 10. AZAHAR - ?Qué malo hay, señor juez? 11. VEGA - Andaluza 12. DOLORES - La niña de los Montoya 13. THE STORM - Un señor llamado Fernández de Córdoba 14. ALMANZORA - Muñeca de ojos oscuros 15. DIEGO DE MORON con TRIANA - Aire fresco (bulerías) 16. NUEVOS TIEMPOS - Cansado me encontré CD 2 1. ALAMEDA - Aires de la Alameda 2. IMAN - Califato independiente - Tarantos 3. CAI - Soñé contigo 4. TABLETOM - Tipos duros 5. GUALBERTO - Noche de Rota 6. LOLE Y MANUEL - Nuevo día 7. SILVIO Y LUZBEL - Puerta España 8. GONG - Hay un hombre dando vueltas 9.TARTESSOS - Campos de Algodón 10. MANGLIS - Escalera al cielo 11. GALAXIA - La petenera 12. VENENO - Mi mechero blanco 13. CUARTO MENGUANTE - Bolero 14. SIMUN - My good time 15. TARANTO'S - El Séneca (made in Spain) DVD - DOCUMENTAL 1. UNDERGROUND La Ciudad del Arco Iris 2. Alejados del mundo 3. La gran paradoja 4. El santuario del underground 5. El efecto Pohren 6. Drogas 7. A los pies de la Giralda 8. We come to Smash this time 9. Manifiesto de lo borde 10. Upperground 11. Flamenco & Fusión 12. Good Bye Duración total: 90 minutos Extracto publicitario: Unos teclados, una guitarra, unos ritmos. Un sonido y una época. Conciertos en la memoria y festivales en plazas de toros. En el sur vino a coincidir el nomadismo de los espíritus Flamenco y Hippie, en una cueva de instrumentos eléctricos que al mezclarse con el Flamenco se dejó llamar Rock Andaluz para salir a la luz mostrando el gusto por esa música temperamental a veces tan invulnerable como es el Flamenco, por los textos de imágenes secretas. Nacidos del underground (hijos del agobio), los músicos iban formando bandas que dejaron un sonido personal, a veces no comprendido, a veces premeditadamente forzado o comercial, al final, pero que firmó una de las páginas más celebradas del Rock español. Un endemismo. Fotosíntesis verdiblanca. Como decían Smash en su manifiesto del Borde: “No se trata de hacer Flamenco-Pop ni Blues aflamencado, sino de corromperse por derecho”. Es una gozada rescatar del pozo mirando el patio actual. Para coleccionistas y gustosos, es ésta una recopilación de vinilos raros bien cotizados, de grupos recónditos mezclados junto a las cabezas de cartel de aquellos conciertos a la luz de la luna. Todo en una época convulsa y, curioso, los primeros elepés salían el mismo año de la muerte de Franco. En ellos había necesidad de demostrar que tenían algo que decir y en ellos se volcaban para presentarse; discográficamente degenerativas, eran bandas (aunque se superaran en sonido, técnica o ventas) cuyo primer LP atesora lo mejor de su carrera. Y ahí nos topamos con brillantes hallazgos. Este doble disco añade un DVD que contiene íntegro el documental titulado “Underground, La Ciudad del Arco-Iris”. Nos encontramos en España, a mediados de los años sesenta. Los americanos han instalado sus bases militares en España -varias de ellas en Andalucía- y muchos jóvenes que pasan por ellas contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical, convirtiendo esta ciudad en vanguardia musical de referencia. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento (1967-1972) destacó especialmente uno: Smash, epicentro del documental. http://www.droatlantic.com Salu2 andaluzesprogresivos Juan ----------------------------------------------------------------------------