/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #714 abril 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Gibraltar Encyclopedia actualizada * Go - "Live from Paris: Crossing the line" (1976) * CAMERATA MEDIOLANENSE: "Musica Reservata" (1994) * wicked minds * Gouveia Art Rock 2006 * The Flower Kings - Paradox Hotel (2006) * Cast - Mosaique (2006) * breves ideas sobre "A Place in the Queue" y 'LuxAde" * Umphrey's McGee - Safety in Numbers (2006) * conciertos de Spock's Beard en mayo * Vanden Plas - Crist.0 (2006) * próximo_disco_solista_de_Les_Claypool * nuevo disco de John McLaughlin * Jim Gilmour - Great Escape (2006) * TÁNGER_Ciudad * Agent Cooper - Beginner's Mind (2005) * Información_de_Maroon(ed) * La Desooorden - agenda de conciertos * K2 - mini-gira californiana * La Maschera Di Cera: "LuXade" (2006) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gibraltar Encyclopedia actualizada HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Les aviso a todos y todas que la página web de la Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock [ubicada en la dirección http://www.gepr.net/] ha actualizado recientemente sus contenidos. Nuevos datos sobre nuevas y viejas bandas, discografías ampliadas,... todo ello para el placer del fan progresivo lector ávido por conocer los mil y un recovecos del género, afines y asociados. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Go - "Live from Paris: Crossing the line" (1976) GO : "Live from Paris: Crossing the line" (1976) 01. Space song (02:43) 02. Carnival (01:07) 03. Windspin (08:54) 04. Ghost machine (03:48) 05. Surfspin (01:51) 06. Time is here (8:17) 07. winner/loser (05:09) 08. Solitude (02:50) 09. Nature (03:18) 10. Air voice (00:58) 11. Crossing the line (08:29) 12. Man of Leo (15:37) 13. Stellar (02:15) 14. Space requiem (01:06) - STOMU YAMASHTA: Percussion, piano, synthesizers - STEVE WINWOOD: Vocals, keyboards - MICHAEL SHRIEVE: Drum kit - KLAUS SCHULZE: Synthesizers - AL di MEOLA: Guitar - JEROME RIMSON: Bass - PAT THRALL: Guitar - BROTHER JAMES: Congas - KAREN FRIEDMAN: Vocals Nota: Como en mi anterior reseña del primer álbum de GO, las duraciones de los temas son aproximativas, dado que en la edición que manejo para su comentario ("The complete Go sessions", doble CD con la discografía íntegra del grupo, editada por Raven Records en 2005) aparecen las piezas agrupadas en 4 partes: la primera incluye los 4 primeros temas; la segunda del 5 al 7; la tercera del 8 al 11 y la cuarta los últimos temas. Tras la grabación del primer álbum conceptual de Go en 1976, el percusionista japonés Stomu Yamashta, creador y líder indiscutible de este proyecto grupal, junto con la gran mayoría del elenco de estrellas del disco anterior (Winwood, di Meola, Schulze o Shrieve) dieron una serie de prestigiosos conciertos acompañados de recursos audiovisuales, entre los que se incluyeron el Royal albert Hall de Londres, el 28 de Mayo de 1976, o el Palais Des Sports de París, el 12 de Junio de 1976 (el cual está registrado en esta grabación). Jerome Rimson, quien había grabado con los Headstone, grupo de hard-rock de los 70's con buenos desarrollos, y sería futuro miembro del combo progresivo Automatic Man, sustituye al bajo a Rosko Gee y entra a sustentar las coros Karen Friedman. Con esta formación estable, Go dará algunos conciertos durante un tiempo hasta la grabación de su segundo y último trabajo en estudio un año después: "Go too". El material de este recital consiste en la prácticamente íntegra recreación del primer disco homónimo del grupo, realizada además en el orden conceptual original (es decir, empezando por la segunda parte y acabando con la primera, en relación al orden del álbum anterior), con lo que cobra una coherencia más fiel con respecto a la idea primigenia. El material aparece sutil y apropiadamente variado, con vistas a un concierto en vivo: las atmósferas elaboradas por Schulze y Yamashta se extienden, al igual que un amplio número de las piezas vocales (como "Man of Leo", que aquí dura más de 15 minutos, o "Crossing the line"), con ayuda de los solos incendiarios de Al di Meola o Steve Winwood. Los sintetizadores pasan a ocuparse de emular las texturas orquestales, con resultados diferentes al álbum original pero igualmente interesantes (aunque inevitablemente a veces se echa de menos la rotundidad de las piezas en estudio, pero para ello es bueno contar con ambas versiones, hechas en contextos diferentes). "Space Requiem" tiene más de "Space theme" que otra cosa, a pesar de que la titularon así. Otra característica interesante es la inclusión de "Windspin", un largo tema inédito instrumental de jazz fusion con mucho sintetizador en donde los músicos tienen la ocasión de demostrar su amplia destreza instrumental (al estilo Weather Report del "8:30" de 1979) y que pega de maravilla con "Ghost machine", una de las piezas más jazz-rockeras del primer disco de Go, con sus oscuros riffs sincopados, reminiscentes de Return to Forever. En resumen, una buena ocasión de disfrutar de uno de los conciertos testimoniales de un gran disco como es el primer álbum de Go. Como este último, se puede encontrar en diversas ediciones en CD, ya sea solo, junto al primero en edición especial o dentro de "The complete Go sessions", junto con sus dos álbumes de estudio. Un saludo para tod@s. Eduardo García Salueña www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: CAMERATA MEDIOLANENSE: "Musica Reservata" (1994) CAMERATA MEDIOLANENSE: "MUSICA RESERVATA" (1994) Banda italiana cuyo estilo podría catalogarse como gótico-clásico-medieval y que tomó su nombre de "Mediolanum" (antigua denominación de la ciudad de Milán). "Musica Reservata" es el álbum debut y presenta varias facetas interesantes como para merecer un lugarcito en una página progresiva. Se trata de un disco oscuro pero nunca agresivo, cuyas melodías retrotraen inmediatamente a los rituales paganos de épocas medievales, con especial énfasis en las percusiones y -en la mayoría de los temas- la belleza melódica, todo ornamentado con voces femeninas y masculinas (entre operísticas y solemnes) y la siempre bienvenida aparición del clavicordio. Quienes conozcan esta clase de música encontrarán ciertas similitudes con la banda también italiana Ataraxia (no parece casual que Francesca Nicoli, miembro de esta agrupación, colabore en algunos temas). La gran mayoría de los doce tracks que conforman "Musica Reservata" me gustó, pero particularmente "Il Lupo" (el corte de apertura) y "La Madre Cattiva", algo reiterativos pero bellísimos. Me pareció fuera de lugar la inclusión de "Esecuzione" en medio del álbum, casi cuatro aburridos minutos de percusión sin una sola variante. Y, para destacar especialmente, el cierre del disco con la "Toccata in Sol Minore", primera versión grabada de esta breve composición del músico renacentista italiano Leonardo Leo. En general, una banda y un debut muy interesantes, a pesar de no estar dentro de los típicos parámetros progresivos. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: wicked minds Wicked Minds: "from the purple skies" (2004) Vaya por delante que este grupo, desconocido hasta ahora para mí, no es un grupo estrictamente sinfónico, para mí es un puro disco de hard rock setentero con algunos tintes sinfónicos. Puristas del género, abstenerse y pasad al siguiente mensaje. Se trata de un quinteto italiano, con un vocalista notable, cantan en inglés, y donde destaca, y de qué manera, su teclista, un prodigio de virtuosidad, siempre dentro de los parámetros del género hard, claro. Hammond, mellotrones, y un gran espectro analógico, harán la delicia de los amantes de estos sonidos setenteros. El guitarrista raya también a gran altura, y la sección ritmica cumple con nota. Siento no poner nombres del line-up, ni más datos, pero el disco me ha llegado bajado de internet, cosas que pasan en los tiempos que vivimos... Temas largos, 78 minutos en total, con un último corte de 18 minutos, "Return to Uranus", lleno de pasajes para disfrutar: guitarras acústicas, flauta, momentos dulces, otros desgarradores de manos del teclista...un temazo como colofón del disco, No quiero engañar a nadie, suenan un 80% hard-rock y un 20% progresivos, tipo Uriah Heep (tocan el tema "Gipsy") o Deep Purple, algo de Wishbone Ash del "Argus"...y algo de Proto-kaw, por citar algo reciente...de lo mejor que he escuchado este año. Para mí, le pongo un 8 de nota. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Gouveia Art Rock 2006 FESTIVAL Gouveia Art Rock, abril 2006 Hola a todos, los pasados días 7 y 8 de abril tuve el placer de asistir al festival "Gouveia Art Rock" celebrado en el encantador pueblecito portugués de Gouveia. Ha sido una experiencia sencillamente fantástica, desde todo slo spuntos de vista posibles. Cuatro días inolvidables en los que ha habido de todo y todo bueno; conocer mucha gente, reír como locos, hablar de música por los codos, escuchar horas y horas de música de un nivel increíble, intercambiar experiencias y conocimientos, comer mucho, bien y barato, hacer turismo... y sobre todo disfrutar de la magnífica compañía de la gente con la que tuve el placer de compartir este viaje: Alex de Barcelona, Pepe Mas de Sevilla y sobre todo mis dos compañeros de coche, José Ángel y Víctor Rangel, padre e hijo respectivamente y ambos enormes "conaisseurs" de todo tipo de bandas, progresivas o no, y cuanto más raras mejor ;-). Tras un viaje de 1.000 km desde Barcelona y una vez en Gouveia, tuvimos la oportunidad de eoncontrarnos con otros fans progresivos llegados de diversos puntos de España como Málaga o Madrid. El teatro-cine de Gouveia es un recinto de tamaño mediano con asientos numerados, lo cual puede en un momento dado restar intensidad a la respuesta del público respecto de festivales como nuestro querido Tiana y su inigualable terraza de verano, pero añade un plus de comodidad a la hora de aguantar tantas horas de música seguidas. Ahora comentaré la actuación de las bandas una por una. Sábado -------- TAAL La verdad es que yo fui al festival principalmetne por Peter Hammill, el cabeza de cartel, y salvo el Nucleous de Anekdoten y uno de los discos de los finlandeses Alamaailman Vasarat desconocía la obra del resto de artistas participantes, con lo cual iba un poco a la expectativa de lo que pudiera encontrarme. La banda francesa Taal me sorprendió, una música bastante influenciada por Fripp y sus pupilos (por lo visto, condición sine qua non para participar en este festival y que me llevó a reflexionar sobre lo políticamente correcto que es copiar descaradamente a King Crimson - y no lo digo en absoluto por los Taal - y lo mal visto que está copiar a otras bandas como Genesis o Yes; sin defender esto último, la verdad es que es algo un tanto injusto) pero con otros toques de diferentes procedencias entre los que cabe citar la influencia arabizante aportada sobre todo por su violista (que no violinista) y en menor medida su flautista, ambas féminas. Buenos músicos, con mención especial para su batería (he leído por ahí que solían actuar con dos bateristas, no fue el caso). MATTHEW PARMENTER Francamente, la foto con la cara pintada guitarra en ristre del antiguo líder de los Discipline en la web del festival me había predispuesto para lo peor, otro "aprendiz de arlequín" en la corte de los imitadores era algo que no estaba dispusto a soportar durante más de diez minutos. Y así estuvo a punto de suceder tras los tres primeros temas a la guitarra acústica de Matthew, agradables pero francamente bastante vulgares a pesar de sus muy buenas cualidades como vocalista. Justo cuando iba a sucumbir a la primera cervecita de la tarde en la cafetería del bar del teatro, Matthew se sentó al piano (un Steinway gran cola alquilado por la organización y que compartieron el resto de artistas que lo requirieron, todo un lujo, la verdad) y entonces todo cambió. Sin ser un gran virtuoso del instrumento, desarrolló uina música intimista, de toque impresionista, interesante y a veces con una clara influencia hammilliana que logró clavarme al asiento. Quizás, como él mismo reconoció, un poco pretencioso (parecia pedir disculpas por ello), pero cierto o no, la verdad es que me convenció. PRESENT Vaya por delante que el RIO no es mi especialidad en esto del rock progresivo (al contrario de mis acompañantes, cuyo "leit motiv" era percisamente ver a esta banda belga creada hace unos cuantos años por el ex-líder de Univers Zero, Roger Trigaux). Dicho esto, la verdad es que su música dura, oscura y difícil me gustó, como me gustó su forma de ponerla en escena, sobre todo por "culpa" del loco de Dave Kerman, el batería. Además de lo que tocó de forma convencional (que no fue poco), se lo pasó bomba percutiendo su instrumento con toda suerte de artilugios que iban desde cadenas de WC o cucharas de cocina a unas tijeras gigantes de cocina o uan enorme cuchara de madera que a punto estuvo de derribar sus platos. No obstante, la mayor "quedada" la reservaba para el momento en que, mirando con cara de loco a la audiencia, machacaba acompasadamente dos barbies contra sus platos en un ostinato que acabó por destrozar ambas muñecas, en un tema que empezaba con el inquietante canto de un niño pequeño. Bueno, "performances" a parte, y aunque probablemente la música de los Present no será la que elegiré para escuchar mañana cuando me levante, me pareció muy interesante, un muro sonoro a veces muy inquietante construido a base de ostinatos, disonancias y mucho modo locrio y tritonos. Curiosamente una de las cosas que más me gustó fue el solo "ruidista" del cello, francemente sensacional (el tipo tuvo que reconstruir literalmetne su arco al finalizar). Como final de fiesta, en el último tema apareció un tipo pintado con pinturas de guerra y vestido únicamente con una falda escocesa que se plantó detante de la banda, agarró un tubo metálico de metro y medio que había en el suelo y con una especie de clavo gigante se dedidó a arrearle una tremenda somanta de palos al tubo al ritmo de la música hasta que lo dejó medio doblado al acabar el tema, algo que me trajo a la mente a la Fura dels Baus. No entendí lo de la falda escocesa hasta más tarde, cuando caí en la cuenta de que el tío había salido literalmetne a tocar la gaita ("pipe" es gaita y tubería en inglés). Entre los músicos, todos de un nivel altísimo, yo destacaría la jovencísimo saxofonista, Pierre Desassis, que leía e interpretava sus partes como una máquina en el sentido de infalibilidad (luego hablando con él me dijo que acaba cada concierto agotado) y cómo no el pianista Pierre Chevalier. PETER HAMMILL Después de la pausa para cenar, llegó el plato fuerte del festival. ?Qué puedo decir a estas alturas de Peter Hammill? Vestido de blanco, sentado frente al mencionado Steinway y posteriormente una acústica cuyo jack se empecinaba en fallar, parece mentira que por este "trobador moderno" hayan pasado los años que han pasado (a pesar de un aspecto físcio bastante deteriorado ya) y que no hace muchos meses haya huído de las mismísimas puertas de la muerte. Hammill se vacía en el escenario y lo llena todo, todo absolutamente, con su voz y su carisma, sin importarle la posibilidad (probablemente no despreciable) de caer fulminado allí mismo por la intensidad emocional con que interpreta su música y desgrana las letras de sus canciones. Los momentos mágicos, aparte de los vandergraafianos "My room" y "Still life" que abrieron y cerraron respectivametne el concierto, fueron "Just good friends", uno de los temas que raramente de deja en el tintero, "Autumn" del Over, "The comet, the course, the tail" o "Modern" (otro clasicazo de su inconmeensurable "The silent cormer and the empty stage"). El teatro estuvo lleno a rebosar y acabó tal como comenzó: rendido ante el ídolo. Por cierto, ha salido a la venta un libro biográfico sobre la banda de Hammill que tiene muy buena pinta, se llama "Van der Graaf Generator: The book" y se puede encontrar en la web de la banda y en la web inglesa de Amazon. Muy cansados pero felices después de la tensión del concierto de Present y la intensidad emocional del de Hammill, nos retiramos a dormir. Domingo -------- Por la mañamna, el Festival había organizado un pequeño concierto semiacústico en una biblioteca con músicos locales, seguido de la presentación de un libreto escrito por el musicólogo sueco y colaborador de Isildur's Bane Thomas Olsson, en donde se pregunta hacia dónde va el rock progresivo y más concretamente plantea la conveniencia de abandonar dicho término para denominar nuestra música (sin proponer ningún otro, desgraciadamente). Siguió un interesante debate. Ya por la tarde se reanudaron los conciertos. ANEKDOTEN Anekdoten se presentaron en el escenario del teatro cine de Gouveia sin su famoso mellotron, que es un instrumento demasiado voluminoso y señorito como para ir llevándolo de acá para allá y menos desde Suecia. Así que Anna Sofi, la teclista, utilizó un par de teclados MIDI esclavo conectados a un ordenador portátil en donde tenía los sonidos de los correspondientes instrumentos virtuales, básicamente el mellotron de cuerda. La verdad es que su labor fue un tanto apagada en un extremo del escenario y se limitaba a dotar de fondos mellotrónicos a la potente música del trio base, que acbó firmando en conjunto una actuación un tanto irregular, con varios picos de mucha intensidad y belleza (como "Book of hours" del Nucleous) combinados con valles que casi rayaban el aburrimiento. ALAMAAILMAN VASARAT Y acto seguido llegó la que acabó por convertirse la banda triunfadora del festival, Hammill aparte (que venía con el éxito en el bolsillo sin bajarse del autocar). Esta extraña y atractiva banda, formada por teclista (que tocó harmonium, una melódica monmtada sobre un soporte y a la que soplaba a través de un tubo y el ya citado piano Steinway), dos cellos, batería, saxo y trombón, nos ofreció su música inclasificable, mezcla de clasicismo, caña crimsoniana a cargo sobre todo de los dos cellos distorsionados que hacían las veces de bajo y guitarra cuando convenía, y música étnica que iba desde la polka al vals o el tango, de las czardas a la música de boda bosnia. Una muy ineresante mezcla puesta en escena con grandes dosis de humor, con una pareja de front-men de lo más inusual: un saxofonista gordo como un tonel y alto, con una melena hasta la rabadilla y un barba de medio metro, acompañado de un trombonista larguirucho, con coleta también kilométrica, ambos vestidos de negro com sacados de una película de gangsters, una extraña pero muy resultona combinación del gordo y el flaco (Laurel y Hardy) y los Blues Brothers que no paraba de perseguirse por el escenario, hacer bailes de broma y pasárselo en grande en el escenario. Su música, descrita por los organizadores del festival como "la banda sonora de una película muda de Monty Python filmada por Kosturica en Viena", o como yo digo, la música que podría haber acompañado a los primeros espectáculos callejeros del Cirque du Soleil, cautivó completamente a los presentes y como digo, acabaron por ser la banda más aclamada del festival. AMOON DUUL II Y llegó la hora de cerrar este magnífico festival como una de las bandas emergentes más sorprendentes del actual panorama progresivo: Amon Düül II. Hago esta coña porque, ahora en serio, no entiendo demasiado bien cómo un festival que se las da de mirar al futuro con propuestas arriesgadas (totalmente cierto) y no al pasado, programa como segundo cabeza de cartel una banda no ya de los 70 sino firmemente anclada en los 60, que basa su música en riffs de un solo acorde y largas y no siempre inspiradas improvisaciones, algo en mi opinión demasiado insusltancial para un festival progresivo, sobre todo si lo comparamos con los platos degustados con anterioridad. Bueno, y esto fue Gouveia 2006. Un gran festival, con un grandísimo nivel artístico en general, que cubrió con creces nuestras expectativas y nos dejó con ganas de repetir. Espero haberos hecho llegar aunque haya sido tan sólo un cachito. Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Flower Kings - Paradox Hotel (2006) THE FLOWER KINGS : “PARADOX HOTEL” (2006) Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax CD 1. Room 111: 1. Check In (1:37) 2. Monsters & Men (21:21) 3. Jealousy (3:22) 4. Hit Me With A Hit (5:32) 5. Pioneers Of Aviation (7:49) 6. Lucy Had A Dream (5:28) 7. Bavarian Skies (6:34) 8. Selfconsuming Fire (5:49) 9. Mommy Leave The Light On (4:38) 10. End On A High Note (10:43) CD 2. Room 222: 1. Minor Giant Steps (12:12) 2. Touch My Heaven (6:08) 3. The Unorthodox Dancinglesson (5:24) 4. Man Of The World (5:55) 5. Life Will Kill You (7:03) 6. The Way The Waters Are Moving (3:12) 7. What If God Is Alone (6:58) 8. Paradox Hotel (6:29) 9. Blue Planet (9:42) Músicos: - Roine Stolt / guitars, vocal - Tomas Bodin / keyboards, backing vocal - Hans Froberg / vocal, guitar - Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal - Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal - Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion Nuevo trabajo de los suecos, titulado “Paradox Hotel” y francamente las cosas continúan igual. The Flower Kings siguen sin encontrar el norte perdido ya hace tiempo, en un trabajo ciertamente inconsistente y muy escaso en ideas. Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos convertidos en absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de los Dream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma sonrojante, en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos referentes. Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen descaradamente en la piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo propio con Yes, King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde encima Stolt no se corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink Floyd, concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más fuerte está en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian sin ningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”, nota por nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que Stolt supongo que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson y tal, pero estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativas de rendir tributo que el plagio directo. Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es ése. Y es que la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo mismo de siempre. Temas como “Monsters & Men”, “Hit me with a Hit”, “Minor Giant Steps”, por nombrar los más significativos, representan la parte más acomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos tienen acostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que llevan años haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar hacia ninguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso y facilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo especial. Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian Skies” o “Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox Hotel” que para mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el polémico “Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco a “Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del riff plagiado de King Crimson hace dolor de oidos. Por lo demás, decir que el primer CD es algo más oscuro sobretodo en su segunda mitad, y el segundo CD es más roquero, singularidad ésta que no salva a “Paradox Hotel” de resultar uno de los peores trabajos de Flower Kings. Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la impresión que la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una banda con composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar por otros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el rock americano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda de rock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el dedicarse únicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al histérico de Froberg y buscarse un vocalista adecuado. Valoración: 4/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@voafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Cast - Mosaique (2006) CAST : “MOSAIQUE” (2006) Discográfica: Musea Disc 1: 1. Azteca Imperial (8:49) 2. Signs Of Love (11:03) 3. Suenos Collectivos (10:02) 4. Jupiter (7:49) 5. Cruces En El Mar (3:32) 6. Hay Un Lugar (7:15) 7. Princesa Celestial (3:55) 8. Flaupepe (0:18) Disc 2: 1. Zona De Ilusiones (13:05) 2. Nino De Cristal - Parte Uno (5:18) 3. Nino De Cristal - Parte Due (4:23) 4. Cuerda Floja (8:23) 5. Flapepo (3:00) 6. Adapted For Your Eyes (5:48) 7. Nueva Luz (8:39) 8. Ara Imp (1:13) Músicos: - Carlos Humaran – guitarra - Kiko King – bateria - Pepe Torres – vientos - Flavio Miranda – Bajo, cello - Lupita Acuña – voces y coros - Francisco Hernandez – voces y coros - Dino Brassea – voces y coros - Julio Camacho – percusiones y efectos especiales - Rodolfo Gonzalez – bajo - Beto Vidales – voz y coros - Antonio Bringas – Bateria - Javier Rosales – guitarra - Ernesto Bringas – guitarra - Enrique Slim – percusiones - Ruben Hernandez – voz - Alfonso Vidales – teclados Reconozco que no soy ningún fan de Cast. Los pocos discos que escuché de ellos no me gustaron, pero al menos debo reconocer que eran trabajos susceptibles de conseguir su propia base de seguidores, que de hecho existe y bastante numerosa. “Mosaique” es el nuevo trabajo de los mejicanos. Un álbum que me da la sensación que no va a incrementar su número de fans. Se trata de un doble CD, desde mi punto de vista tremendamente inconsistente. Formado por grabaciones de diferentes épocas, con altibajos en la calidad de sonido y producción escasa o casi inexistente. Como disco de rarezas para fans completistas creo que es válido, pero como nuevo trabajo en estudio no me parece satisfactorio. Entre los numerosos temas del típico sonido sinfónico-progresivo setentero de Cast (casi todo el primer CD y parte del segundo), poco inspirados y un tanto caducos para mi gusto y por momentos demasiado agobiantes debido a la concentración excesiva de diferentes sonidos sin demasiado concierto ni conjunción, nos encontramos con algunos temas un tanto singulares o fácilmente diferenciables. Tenemos una balada genesiana que no está mal “Hay un Lugar”, una pieza jazz-funk del más ochentero “Cuerda Floja” que no pinta nada en esta obra, un tema medieval “Flapepo” que tres cuartos de lo mismo y un muy mediocre tema excesivamente inspirado en Genesis época A Trick of the Tail-Wind and Wuthering titulado “Adapted for your Eyes”, . También algunas canciones de estructura simple como son el tema más pop-rock y radiofónico francamente flojo con estribillo de lo más empalagoso “Princesa Celestial” y la aceptable con un toque prog-metal “Niño de Cristal”. No hace falta decir que se trata tan sólo de mi humilde opinión y estoy seguro que habrá otras en sentido opuesto y tan válidas como la mia. Cast tienen su estilo, tan respetable como cualquier otro, y está claro que hasta ahora no les ha ido mal, buena prueba de ello es la pequeña legión de fans que conservan. Pero al menos, considero que un grupo que lleva tanto tiempo debería esmerarse más en sus composiciones y dotar a sus trabajos de una producción y arreglos por lo menos dignos. Valoración 3,5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: breves ideas sobre "A Place in the Queue" y 'LuxAde" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En esta ocasión quisiera hacer unas acotaciones concordantes respecto a dos discos que están llamados, EMMO, a ocupar posiciones preferenciales en las encuestas progresivas del presente año 2006 – me refiero al “A Place in the Queue” de THE TANGENT y al “LuxAde” de LA MASCHERA DI CERA. El primero tiene una sonoridad épica bastante bien lograda y una cohesión estilística innegable. El vientista Theo Davis y la sección rítmica mantienen intensamente viva la facción jazzera del sonido de la banda, mientras que los veteranos Tillison, Baine y el nuevo guitarrista se concentran mayormente en preservar la energía y polenta del rock en un complejo esquema progresivo, siempre combinando la fastuosidad de Yes y la densidad emocional de VDGG. Al igual que muchos, guardo un especial aprecio por las dos suites, ‘In Earnest’ y la homónima que cierra el disco 1 (yo tengo la edición especial doble): la intro de esta última es un evidente homenaje al UK de la era Bozzio, pero con una vibración típicamente a lo “Godbluff”/“Still Life”. ‘Lost in London’ me recuerda a los temas más serenos de Parallel or 90 Degrees, aunque el contexto de The Tangent le permite gozar de una mayor intensidad; ‘Follow Your Leaders’ es otra gema, contundente como las secciones más explosivas de las dos suite mencionadas más atrás. ?Y qué decir de ‘The Sun in My Eyes’? Se trata de una canción que disfruté desde un primer momento, aunque mi primer diagnóstico fue el de “placer culpable”. Pero hoy por hoy la considero como una estupenda canción comercial progresiva en la cual se hace una muy bien elaborada parodia de la música disco: ese solo wakemaniano de sintetizador se siente tan oportuno y bizarro a la vez . Con esta canción, Tillison y co. Les demuestran a algunos de sus ídolos (Yes, Genesis) cómo una parodia de pop puede resultar artísticamente más exitosa que un pop hecho con intenciones serias (?‘Invisible Touch’?, ?‘No Reply at All’?, ?‘Saving My Love’?, ?‘Almost Like Love’?) “LuxAde”, por su parte, sigue la labor de rescate y recuperación de la tradición prog hard rock italiana. Zuffanti y co. siguen incrementando sus réditos artísticos con una carrera discográfica basada en la constante auto-superación. La suite ‘Enciclica 1168’, ha diferencia de otras que han ocupado parte de los dos discos anteriores, está preferentemente marcada por la tendencia hard en todo su esplendor – el bajo suena brutal en varias secciones, aunque siempre son los teclados de Macor los que ocupan el rol protagónico dentro de la amalgama sonora del grupo. La secuencia de la intro ‘Porta di Cielo’ y el temazo ‘Doppia Imagine’ echan a andar una maquinaria sonora variada y, a la vez, característica. ‘Un Senso all’Imposible’ es una pieza bastante bella: sus 10 minutos se pasan casi volando merced a la magia emocional que provoca en el yo interior del oyente. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Umphrey's McGee - Safety in Numbers (2006) UMPHREY’S McGEE : “SAFETY IN NUMBERS” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Belive the LIe (6:55) 2. Rocker (5:28) 3. Liquid (3:32) 4. Words (7:07) 5. Nemo (4:25) 6. Women, Wine and song (3:52) 7. Intentions Clear (4:43) 8. End Of The Road (3:16) 9. End Of The Road (3:26) 10. Passing (4:16) 11. Ocean Billy (6:37) 12. The Weight Around (3:33) Músicos: - Brendan Bayliss / guitar, vocals - Jake Cinninger / guitar, Moog, synthesizers, vocals - Joel Cummins / keyboards, vocals - Andy Farag / percussion - Kris Myers / drums, vocals - Ryan Stasik / bass Músicos invitados: - Huey Lewis / harmonic (6 & 8), vocals (8) - Joshua Redman / saxophone (7) El nuevo trabajo de este grupo encuadrado en el fenómeno jamband, pero en este caso con tendencias a sus confesados ídolos del progresivo de los 70, me parece un trabajo menor, al menos con respecto al anterior editado en 2005, el excelente “Anchor Drops”. Las referencias al rock progresivo en este caso son más bien escasas. Aquí no tenemos un par de temas crimsonianos como en el anterior, ni tan siquiera un abanico tan amplio en variedad de estilos. “Safety in Numbers” es un álbum mucho más lineal y monocolor, lo cual tampoco significa que estemos ante un mal trabajo. La base de este nuevo trabajo está en el rock americano setentero y sus derivaciones hacia folk, jazz, blues o funk, y se sustenta en composiciones más o menos equilibradas y la habitual solidez instrumental. Con temas bastante satisfactotrios como “Believe the Lie”, “Words” o “Intentions Clear”, pero también otras un tanto insípidas como “Rocker”, “Liquid”, “Passing” o “The Weight Around”. En definitiva un buen disco sin más, pero un paso atrás para Umphrey’s McGee que esperemos puedan recuperarse en su próximo trabajo. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Spock's Beard en mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación paso a transcribir la lista de conciertos que Spock's Beard tiene programados para el próximo mes de mayo .- 4 (Jue) - Poughkeepsie, NY - The Chance Theater 5 (Vie) - Nueva York, NY - BB King Blues Club & Grill 6 (Sáb) - Springfield, VA - Jaxx 7 (Dom) - Chicago, IL - House Of Blues 8 (Lun) - Denver, CO - Bluebird Theatre 9 (Mar) - Seattle, WA - Studio Seven (tickets available here) 12 (Vie) - West Hollywood, CA - The Key Club 13 (Sáb) - Santa Ana, CA - Galaxy Theatre 14 (Dom) - Dallas/Ft. Worth, TX - Ridglea Theater ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Vanden Plas - Crist.0 (2006) VANDEN PLAS : “CRIST.0” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 01. Christ 0 02. Postcard To God 03. Wish You Were Here 04. Silently 05. Shadow I Am 06. Fireroses Dance 07. Somewhere Alone In The Dark 08. January Sun 09. Lost In Silence 10. Gethsemane [bonus track, from the musical Jesus Christ Superstar] Músicos: - Andy Kuntz / Vocals - Stephan Lill / Guitars - Torsten Reichert / Bass - Andreas Lill / Drims - Gunter Werno / Keyboards Es la primera vez que escucho algo de Vanden Plas, banda alemana de prog-metal. Es posible que dentro de su discografía trabajos que demuestren cierta singularidad al respecto del estilo de esta banda, pero en lo que significa a este “Crist.0” personalmente Vanden Plas me parecen el enésimo clon de Dream Theater y poca cosa más. “Crist.0” es una obra conceptual del más puro prog-metal sin apenas atisbos de originalidad con respecto a Dream Theater (sólo hay que escuchar al vocalista Andy Kuntz) o Shadow Gallery, con un ligero aire más épico y teatral. Me imagino que la intención era hacer algo así como una “opera rock” (que no lo es) que por lo que parece estaba en un principio basada en la famosa novela El Conde de Montecristo, pero que finalmente actualizaron y modificaron la historia a su conveniencia. Andy Kuntz, que viene de grabar la ópera rock (esta sí que puede considerarse) con su proyecto personal Abydos, tiene mucha experiencia como actor en musicales de prestigio, y ello se nota en su estilo teatral como vocalista. En definitiva, que Andy es sin duda un muy buen vocalista y en lo que respecta a sus companyeros, pues tampoco puede achacárseles ningún pero, puesto que técnicamente son excelentes instrumentistas. Otra cosa es la frescura en ideas que puedan transmitir las composiciones de Vanden Plas, que para mi gusto es bastante escasa. A pesar de todo, algunos temas poseen cierto gancho y buena factura melódica (“Postcard to God”, “Wish you Were Here”, “Firehorses Dance”, “Lost in Silence”) además de algunos desarrollos instrumentales de adecuada ejecución. Como bonus, nos regalan una versión del mítico tema de la ópera rock Jesus Christ Superstar, “Gethsemane”, que adaptan a su estilo, y que a mi francamente no me acaba de convencer. En mi opinión, un álbum que tiene poco de especial, pero que al menos da el pego dada su lujosa producción y su aventajada ejecución instrumental y vocal. Supongo que los prog-metal heads disfrutarán. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximo_disco_solista_de_Les_Claypool HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Esta noticia interesará especialmente a los amantes de la herencia musical de Primus. resulta que el bajista Les Claypool está ad portas de lanzar al mercado un nuevo trabajo solista: "Of Whales and Woes". La fecha anunciada para ello es el 30 de marzo próximo. Más información se puede hallar en el enlace http://www.lesclaypool.com/home/ Allí se publica una serie de conciertos de Claypool y su banda de apoyo, todos programados para los meses de junio y julio. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco de John McLaughlin HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. John McLaughlin, uno de los guitarristas más relevantes del jazz-rock y el jazz-fusión, regresa l mercado con su nuevo disco "Industrial Zen", el cual es definido como una mezcla de jazz, rock, música electrónica, be-bop y música étnica en una armonía natural y creando posibilidades sonoras infinitas. El disco cuenta con ocho piezas, y la lista de músicos colaboradores e invitados es tan impresionante como larga: Gary Husband (batería y teclados), Vinnie Colaiuta (batería), Dennis Chambers (batería), Mark Mondesir (batería), Hadrian Feraud (bajo), Matthew Garrison(bajo), Tony Grey (bajo), Zakir Hussain (tablas), Shankar Mahadevan (voz), Ada Rovatti (saxos soprano y tenor), Marcus Wippersberg (programación rítmica), Otmaro Ruiz (sintetizador), Bill Evans(saxo soprano Sax), Eric Johnson (guitarra). !!Toma ya!! Toda esta pléyade... esperemos que, efectivamente, el material musical tenga un ingenio a la altura de este parnaso. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Jim Gilmour - Great Escape (2006) JIM GILMOUR : “GREAT ESCAPE” (2006) Discográfica: ProgRock Records Temas: 1. No Sign (7:21) 2. Algonquin (5:32) 3. Lost Along The Way (5:14) 4. Killarney Sunrise (4:44) 5. The Northwind (4:01) 6. Radiant Lake (4:42) 7. Carden Isle (3:47) 8. Wasteland (2:59) 9. Canoe Do It? (5:28) 10. Last Portage (13:28) Músicos: - Jim Gilmour: Keyboards and Vocals - John Bianchini: Guitars - Christian Simpson: Drums (on tracks 3, 4 &6) - Roger Banks: Drums (on tracks 1, 2, 5, 9 & 10) - Corrina Tofani: Additional Vocals “The Great Escape” es el segundo álbum en solitario de Jim Gilmour, el teclista de Saga. Quien se espere un álbum al estilo Saga, ya puede cambiar de chip, puesto que esto no tiene nada que ver. Ante todo estamos delante de una álbum al más puro estilo “keyboard-hero”, pero con banda al completo donde los teclados de Jim son las estrellas indiscutibles. Sin sus compañeros de Saga de por medio y al fin como único responsable de la creación de su álbum, Jim se nos aparece esta vez dispuesto a demostrar sus dotes con las teclas en diferentes campos como son el jazz-rock fusion, el clásico prog-rock, el AOR sinfónico y el prog-metal. Queda perfectamente palpable que técnicamente Jim no tiene mucho que envidiar de otros reconocidos heroes de las teclas, pero el problema precisamente creo que está en que peca de cierto exhibicionismo en detrimento de una mayor concentración en las labores creativas. En “No Sign”, “Algonquin”, “Canoe Do it?” y “Last Portage” noto cierto acercamiento a cosas como Gordian Knot, Dream Theater o Liquid Tension Experiment, o sea que el jazz-rock fusion y algunas guitarras duras hacen su presencia, aunque siempre con un protagonismo absoluto a nivel solista, de los sintetizadores de Gilmour. Otros temas son más simples y directos, con cierto aroma a Saga (“Lost Along the Way”, “The Northwind”, “Wasteland”). Mientras que otros, instrumentales, son marcadamente jazzys (“Killarney Sunrise”, “Radiant Lake”). Finalmente también un tema sólo a piano (“Cardien Isle”). Concluir diciendo que Gilmour toca únicamente pianos y sintetizadores y que es el vocalista solista en los temas no instrumentales, tal como era de esperar puesto que en Saga también canta algunos temas. No hay temas destacables ni que bajen el nivel, el album está bastante equilibrado, y sin ser un trabajo nada del otro mundo, pues tampoco está mal y al menos me parece aprovechable. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_TÁNGER__ 22Ciudad 22 TÁNGER “Ciudad” (2006) Temas 1. Avenida 2. Luna Urbana 3. Entorno 4. Plaza Mayor 5. Cortada 6. Pasacalle y Fugazzetta [ a. Pasacalle b. Fugazzetta ] 7. Máscaras 8. Ferrocarril 9. Ochava Integrantes - Luis Colucci: bajo, sintetizador, guitarra eléctrica (2, 6b, 8, 9) - Damián Lois: flauta - Eduardo Ferreyra: guitarras - Ignacio Martínez: batería, percusión Colaboradores – Agustín Valero: guitarra (1, 6a), Santiago Martínez: melódica (5) Tánger demuestra con su tercer disco “Ciudad” que es una banda capaz de superarse a sí misma a la par de mantener intacta su sólida esencia artística. La lealtad a su visión musical tan fácil de notar se complementa con los matices renovadores de forma natural y fluida en estas nueve nuevas composiciones de Luis Colucci. Las cualidades más robustas de este disco son su agilidad y su colorido – también es de notar una mayor dosis de protagonismo de la flauta en comparación con los dos discos precedentes, aunque lo cierto es que Tánger opera como un ensamble en el sentido más puro de la palabra. ‘Avenida’ comienza con ruidos callejeros y repetidos bocinazos que marcan el compás del motivo inicial del tema: una pieza rockera muy enraizada en el sonido Tánger y que permite abrir el álbum con un atrapante gancho. El tercer tema, ‘Entorno’, también muestra el prototipo rockero del grupo, con un acento jazzero más pronunciado, eso sí: es el primer tema del disco en el que el nuevo guitarrista Eduardo Ferreira hace acto de presencia, y ciertamente su aporte resulta tan ingenioso como eficaz dentro del sonido grupal. Las cosas pasan a una serenidad de ensueño y melancolía en ‘Luna Urbana’, una serenidad solo tenuemente alterada por la presencia de unos breves riffs y líneas de guitarra eléctrica: es principalmente la flauta la que lleva adelante la melodía inicial. Mención especial también para la sección rítmica, que sabe aportar matices oportunos para el ambiente de esta pieza. Con ‘Plaza Mayor’ entra el interés de parte de Tánger por introducir lo tanguero dentro de su propuesta, dentro de un contexto de jazz-rock ejecutado con sobriedad y convicción. ‘Cortada’ también ofrece un aura tanguera bastante coqueta, con un gancho que se apoya en la candidez del motivo básico, emitido de forma muy dinámica por la flauta y la guitarra acústica en una complementación bastante fluida: la presencia de la melódica añade retazos de color en el contorno de las líneas de flauta. Sus menos de 3 minutos y medio de duración se me hacen muy cortos, en lo personal, pues me parece una pieza sumamente bella. Con un lánguido goteo comienza el sexto tema, una vez más, a modo de marcado del compás básico, con un motivo que se extiende como un retrato de sutilezas introspectivas por tres minutos y tres cuartos; la presencia de una corriente caudaloso marca el inicio de la segunda parte – o sea, la Fugazzetta –, haciendo una elaboración breve, ligeramente más intensa del ambiente inicial, que aterriza en el inicio de una tormenta. Una vez más tenemos aquí una pieza que se siente muy corta, debido al aura de misterio que realza su atractivo. ‘Máscaras’ es mi favorita de todas las piezas eminentemente rockeras de este álbum: todo suena muy sólido aquí, tanto el aporte de cada instrumento individual como el bien afiatado bloque grupal. A pesar de portar el prototipo del Tánger rockero, se siente bastante fresca y refulgente. Con un distante ruido de ferrocarriles comienza el tema precisamente titulado ‘Ferrocarril’, un número en el que el grupo aprovecha para dar rienda suelta a su faceta jazzera con mayor soltura que en cualquier lugar del repertorio precedente. Por su carácter patentemente intimista, parece como si la inspiración del tema estuviera más enfocado en la connotación evocativa de un viaje que en el frenesí mecánico de un ferrocarril en pleno trayecto. Manteniendo el clima intimista pero subiendo ligeramente la intensidad, ‘Ochava’ emerge para cerrar el disco reiterando lo jazzero y añadiendo matices tangueros que ya se habían hecho presentes en otras piezas del disco. En conclusión, tenemos en “Ciudad” a uno de los discos más interesantes de la escena rockera sudamericana para este año 2006, un disco que mantiene a Tánger como un grupo con valía y voz propias dentro del género progresivo y afines. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Agent Cooper - Beginner's Mind (2005) AGENT COOPER : “BEGINNER’S MIND” (2005) Discográfica: ProgRock Records Temas: 1. East Indian Sun (5:34) 2. Shallow Disease (3:58) 3. In The Bottle (3:53) 4. Taipei (3:51) 5. Timing Crucial (4:57) 6. I Never Remember (3:47) 7. The Heat (4:45) 8. She Screams (4:08) 9. Struggle Like I Do (6:24) 10. You Know (4:50) Músicos: - Doug Busbee - guitars, vocals - Eric Frampton - keyboards, other vocals - Sean Delson - bass - Frank Fontsere - drums Músicos invitados: - Glenn Longmuir - bass on 1, 2 - Forrest Robinson - drums on 1, 2, 4, 7 Agent Cooper es una banda americana de Atlanta y “Beginner’s Mind” es su segundo álbum. El estilo que practican es una especie de hard-prog americano con algunos ligeros acercamientos tanto a prog-metal como a patrones más pop-rock. Todo ello a base de composiciones directas, cortas y de estructura más bien simple, pero con un indudable gancho y muy buena factura melódica, destacando un excelente vocalista como es Doug Busbee. Algo cercano a lo que hacen Magic Pie o Presto Ballet, con sus buenas dosis de hammond, pero en esta ocasión con mayores influencias de bandas como Saga, Asia, Uriah Heep, Rush o Kansas. Todo el álbum es de un nivel bastante considerable, sin altibajos, repleto de temas excelentes, especialmente “Taipei”, “I Never Remember”, “The Screams”, “Struggle Like I Do” y “You Know”, grandes canciones tremendamente adictivas cuyos ritmos y melodías te van atrapando irremediablemente. Toda una sorpresa estos Agent Cooper, que han grabado sin duda un muy buen disco con potencial para cosechar bastante éxito entre el público progresivo. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com, rockomic@vodafone.es) Abril 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: 3A_Información_de_Maroon 28ed 29 Hola Cajeros, Javier Rellán de Maroon(ed) se ha puesto en contacto conmigo para explicarnos algunas noticias de esta banda madrileña, sin duda una de las más interesantes del panorama hispano. Parece ser que han finalizado la producción del álbum "The Dream Reaver" y que están muy contentos con el sonido conseguido. Mientras acaban de cerrar un contrato discográfico, seguramente harán una tirada autoeditada del CD, un álbum que como comentan en su web "Es un película de Tim Burton, aunque él aún no lo sabe". Ciertamente, son universos muy cercanos. Y otra noticia importante es el concierto que ofrecerán el próximo 8 de mayo en la sala madrileña Gruta77, C/Nicolás Morales esquina Cuclilo a las 21:30 (Metro Oporto) al módico precio de 5 euros la entrada, y donde esperan tener disponibles ejemplares del álbum. Y por último comentar que en www.elhood.com y buscando Maroon(ed) podeis estar al día de las novedades de la banda. Seguiremos esperando noticias de Maroon(ed). Como comentario personal decir que he tenido el privilegio de escuchar la maqueta de este álbum y creo que va a haber un nivel muy alto (pese a que parece ser que han habido notables cambios entre la versión de la maqueta y la definitiva). Saludos, Alberto Albás. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Desooorden - agenda de conciertos HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo la próxima agenda de conciertos para la banda chilena de rock-fusión LA DESOOORDEN. A la orden... " Agenda de Conciertos: - Abril, Sábado 22 a las 17:00 hrs., Museo Sala de Máquinas, Estación de Trenes, Entrada Liberada, Temuco. - Abril, Sábado 22 a las 23:00 hrs., Pub La Perrera, O'higgins, Temuco. - Mayo, Sábado 13 a las 20:00 hrs., Teatro Lord Cochrane, Independencia #455, Entrada $2.000 , Valdivia. - Mayo, Sábado 27 a las 23:00 hrs., Pub Luna Roja, Alpatacal 117, Entrada $2.500, Puerto Montt. - Junio, Sábado 10 a las 20:00 hrs., Teatro Regional del Maule, 1 Oriente, 4 Norte 1484, Entrada $2.000 , Talca. Además, se encuentra disponible en la Galería las fotos de la Gira a Argentina 2006, los Carnavales Culturales de Valparaíso 2005 y la Gira La Isla de los Muertos en Viaje (IX y X región). Te invitamos a dejar tu mensaje en el libro de visitas y promover los conciertos entre tus conocidos y donde estimes pertinente. Saludos CONTACTO www.desooorden.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: K2 - mini-gira californiana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Entre fines de mayo e inicios de junio, el grupo K2 hará una mini-gira californiana. La lista de eventos programados es como sigue .- 27 de mayo - Tarzana, California, Paladinos 28 de mayo - San Diego, California, Brick By Brick 31 de mayo - Hollywood, California, The Gig 1 de junio - Studio City, California, The Baked Potato 2 de junio - Huntington Beach, California, Martini Blues Supper Club ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: La Maschera Di Cera: "LuXade" (2006) La Maschera Di Cera: "LuXade" (2006) Discografica: Immaginifica Temas: 1. PORTA DEL CIELO ( 01:10 ) 2. DOPPIA IMMAGINE ( 07:49 ) 3. UN SENSO ALL'IMPOSSIBILE ( 10:18 ) i. teatro di follia ii. il ricordo 4. ORPHEUS ( 04:45 ) 5. NUOVA LUCE ( 10:13 ) i.passato ii. sogno iii. presente iv. realtà 6. ENCICLICA 1168 ( 24:29 ) scena I: preludio ( gennaio 17 ) scena II: caduta / visione scena III: delitto scena IV: coscienza scena V: canto pagano / metamorfosi scena VI: dopo la pioggia scena VII: sterminio scena VIII: lumen in coelo scena IX: postludio ( “così in alto è come in basso” ) 7. SCHEMA ( v.s.d. ) ( 03:41 ) Musicos: - Alessandro corvaglia: voce solista, voce strumentale, cori, effetti vocali, chitarra a 12 corde, tamburello - Agostino macor: organo hammond, organo crumar, mellotron, sintetizzatori, piano a coda, fender rhodes + davoli, vcs3, piano preparato, clavicembalo elettrico, clavinet, rmi, spinetta, celesta, theremin, corvaglizer - Andrea monetti: flauto traverso, flauto dolce, sax, sassofoni elettrici, effetti - Fabio zuffanti: basso elettrico, basso filtrato, pedaliera, generatori di frequenza - Maurizio di tollo: batteria, percussione, campane, timpani, aggeggi Tercer álbum de la banda italiana La Maschera Di Cera, en esta ocasión editada por la casa de discos Immaginifica perteneciente al batería, cantante y Front-man de la PFM Franz di Cioccio, el cual tambien ha participado como productor. Un disco bastante menos oscuro y denso que sus dos anteriores trabajos, con una mayor profundidad y detalles en los teclados, en las melodías y en los sonidos sinfónicos, además han colaborado en la composicion de dos temas Alessandro Corvaglia y Agostino Macor, cuestion que hasta ahora se habia ocupado exclusivamente Fabio Zuffanti . Tambien se podria hablar de una evolución natural, sumado a la clara unidad y madurez del grupo que da como resultado una mejor producción, melodías mejor logradas y un mejor registro. Para empezar tenemos un par de temas en la onda de sus dos anteriores trabajos, como son "PORTA DEL CIELO" y "DOPPIA IMMAGINE" esta ultima conteniendo un breve texto del tema "Da Oriente Ad Occidente" de Franco Battiato de su álbum "Sulle Corde Di aries" de 1973, para pasar a oír uno de los dos temas mas sensibles, introspectivos, sinfónicos y románticos a la italiana de la discografía de LMDC como es "UN SENSO ALL'IMPOSSIBILE" aunque a mitad del tema se torne mas enérgico y el otro tema en cuestión es "NUOVA LUCE· una adaptación muy sui géneris de un tema de Battiato compuesta por Fabio Zuffanti. Tal como hicieran en su segundo álbum "Il Laberinto" con el tema "La Consunzione" aparece un tema con gancho comercial como resulta ser "ORPHEUS", en esta ocasión lo han utilizado para publicitarse y extraer un vídeo clip, el cual se puede descargar de la pagina web del grupo. El penúltimo tema es una suite épica y con continuos cambios "ENCICLICA 1168", donde Andrea Monetti se estrena como saxofonista, una aceptable suite que no me acaba de llenar como en anteriores suites como "Il Viaggio Nell' Oceano Capovolto Parte 2" o la que abre su álbum debut homónimo.... para acaba tenemos el instrumental en forma de coda titulado "SCHEMA". En definitiva un gran álbum que muestra a unos LMDC mas compactos, mas melódicos y mas maduros con dos temas muy románticos que a bien seguro combinaran perfectamente en sus shows con los temas mas densos, distorsionantes y oscuros que le han acompañado y caracterizado hasta ahora. Se nota la mano de Franz di Cioccio y al contrario del resultado cambiante ofrecido en el ultimo trabajo de FINISTERRE donde también colaboro, en este caso podemos decir que es aplaudible. Puntuación: 8/10 Salu2 Sinfodensosrpgoitalianos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com Nota: "comenzaremos a componer el material para el nuevo disco que queremos que sea un conceptual a lo "The lamb...". Fabio Zuffanti ----------------------------------------------------------------------------