/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #713 abril 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados los mejores del 2005 * On an Island" en La Tierra Progresiva * Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera), Abril 2006 * TIANAPROGFEST 06 * Web del grupo HANNAH * SNAKES ALIVE * LITTLE FREE ROCK * WILLOWGLASS * RAM - Where? (in Conclusion) * Go - "Go" (1976) * 3A_próximo_DVD_de_ARENA * Dream Theater - DVD por el 20mo. aniversario * Festival progresivo PROG-PASSION * DREAM THEATER en Concierto * Beatles-Rubber Soul CD misterioso * Sobre Amoeba Split * Festival PROG-PASSION * David Ragsdale - de vuelta a Kansas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Resultados los mejores del 2005 Hola a todos. Esta vez un poco más tarde, pero aquí tenemos por fin el resultado de lo mejor del 2005. Este año la participación ha bajado un poquitín, 46 votantes frente a los 49 del año pasado. Esta vez la cosa ha estado de lo más disputada, sin ir más lejos había un empate en el primer puesto, que rompió el último votante, el que participó concretamente en el número 711. Sin más dilación... ....and the winners are.... 1. Porcupine Tree – Deadwing – 91 puntos 2. Neal Morse - ? – 88 puntos 3. Riverside – Second Life Syndrome – 85 puntos 4. Wobbler – Hinterland – 73 5. Opeth – Ghost Reveries – 72 6. The Mars Volta – Frances the Mute – 56 7. Dream Theater – Octavarium – 54 8. Van der Graaf Generator – Present - 51 9. Tomas Bodin – I AM – 44 10. Glass Hammer – The Inconsolable Secret – 41 11. Echolyn – The End is Beautiful – 40 12. Djam Karet – Recollection Harvest – 33 13. Shadow Gallery – Room V – 31 13. Nil – Nil Novo Sub Sole – 31 15. Indukti . S.U.S.A.R. – 30 16. RPWL – World Through my Eyes – 26 17. Aries – Aries – 25 18. Pallas – The Dreams of Men – 19 18. Pi2 – The Endless Journey – 19 18. Salem Hill – Mimi’s Magic Moment – 19 21. Satellite – Evening Games – 18 22. Arena – Pepper’s Ghost – 17 23. Sigur Ros – Takk – 16 24. Presto Ballet – Peace Among the Rains – 14 25. Kaipa – Mindrevolutions – 13 25. Sieges Even – The Art of Navigating by the Stars – 13 25. RAIN – Cerulean Blue 28. Miriodor – Parade – 12 28. PFM – Dracula – 12 28. Kino – Picture – 12 28. Pendragon – Believe – 12 28. Arcturus – Sydeshow Symphonies – 12 28. The Underground Railroad – The Origin of Consciousness – 12 34. K2 – The Book of Dead – 11 34. Stream of Passion – Embrace the Storm – 11 36. Oceansize – Everyone into Position – 10 36. Magic Pie – Motions of Desire – 10 36. Riverside – Voices in my Head – 10 Resto de discos votados: - Con 9 puntos: Frogg Café – Fortunate Observer of Time Adrian Belew – Side Two - Con 8 puntos: Spock’s Beard – Octane Lands End – The Lower Depths Adrian Belew – Side One The Provenance – How Would you Like to Be Spat At - Con 7 puntos: Carptree – Man Made Machine Mangala Vallis – Lycanthrope Gazpacho – Firebird Anekdoten – Waking the Dead. Live in Japan 2005 - Con 6 puntos: Lacrimosa – Lichtgestalt Steve Thorne – Emotional Creatures, part 1 V.V.A.A. – Odyssey, the Greatest Tale - Con 5 puntos: Overhead – Metaepitome Coheed and Cambria – Good Apollo I’m Burning Star IV, Vol 1: From…. Crimson Jazz Trio – King Crimson Songbook, vol 1 Nosound – Sol 29 Red Sand – Gentry Flamborough Head – Tales of Imperfection Banco – Seggendo la Tracce - Con 4 puntos: kRe – El Radio está en la cocina Parthenon – Mare Tenebris Roine Stolt – Wall Street Voodoo Gargamel – Watch for the Umbles Fragile Vastness – A Tribute to Life The Syn – Syndestructible Abarax – Crying of the Whales Blackfield – Blackfield Kate Bush – Aerial Metamorphosis – Then All Was Silent Like Wendy – Endgame Quidam – Surrevival Ubi Maior – Nostos Finisterre – La Meccanica Naturale - Con 3 puntos: Exsimio – Carbono 14 Manning – One Small Step Draconian – Arcane Rain Fell Knight Area – The Sun Also Rises Hamadryad – Safe in Conformity Mangrove – Facing the Sunset Drama – Stigmata of Change Credo – Retoric Pineapple Thief – Ten Stories Down Mostly Autumn – Storms Over Still Water Dynamic Lights – Shape Man on Fire – Habitat Tantra – Delirium Flagship – Maiden Voyage The Knife – Black Prince Disclosure Eyestrings – Consumption Steve Hackett – Metamorpheus Liquid Scarlet – II Ulver – Blood Inside - Con 2 puntos: Koiak – Koiak Niacin – Organik Quaker – Autocrítica Tryo – Viajes Gatto Marte – Marachelle Present – A Great Inhumane Adventure Brian Eno – Another Day on Earth Porcupine Tree – XM2 Rick Wakeman – Live at Lincoln Cathedral Red Sand – Mirror of Insanity Little Atlas – Wonderlust The Vow – Devil in Disguise Elfonia – This Sonic Landscape Green Carnation – The Quiet Offspring Dredg – Catch Without Arms Maxxes . Authenticity Meshuggah – Catch 33 - Con 1 punto: Jaime Rosas Cuarteto – Creciendo Forever Einstein – Racket Science Autómata – Mecánica Evolución – La Era de Piscis Index – Identidade Bijou – El Profeta Flor de Loto – Flor de Loto Australis – Terra Australis Madame Claus – Quemando Oscuridad Robert Wyatt – Theater Royal Drury Lane Kayak – Nostradamus Psicotropia – Grog Aisles – The Yearning Fraktal – Ask the Rabbit John Hackett – Checking Out London Bauer – Astronauta Olvidado The Last Placid Days of Plenty – Headphone Gallery V.V.A.A. – Colossus of Rhodes Mangrove – Touch Wood North Star – Extremes Lizard – Tales from the Artichokes Wood Ubi Mayor – Nostos Kamelot – The Black Halo RPWL – Start the Fire Live Back Against the World Rush – M30 John Wetton-Geoffrey Downes – Icon Saga – Chapters Live Spock’s Beard – Gluttons for Punishment Umphrey’s McGee – Anchor Drops Marillion – Marbles Live Asturias – Bird Eyes View Blue Drift – Mariner Xsavior – Caleidoscope Magellan – Symphonie for a misanthrope Brimstone Solar Radiation Band – Solstice Noekk – The Water Sprite Thirteen of Everything – Welcome Humans Robert Fripp – Love Cannot Bear Little Tragedies – Return Tuomari Nurmio and Alamaailman Vasarat – Kinaporin Kalifaatti Drahk Von Trip – Heart and Consequence Fission Trip – Volume One Kvazar – A Giant’s Lullaby Izz – My River Flows Isildurs Bane – MIND vol 5, the Observatory Lady Lake – Supercleandreamachine Dark Suns – Existence Pelican – March into the Sea Antimatter – Planetary Confinement Jesu – Jesu Parece que el llamado “nuevo progresivo” se impone cada vez más fuertemente al progresivo “tradicional”, gracias a la aventajada situación en la tabla de Porcupine Tree, Riverside, Opeth y The Mars Volta. Porcupine Tree y su “Deadwing” son los ganadores, como en practicamente la totalidad de listas de este tipo confeccionadas en los medios progresivos, y además el primer grupo que repite triunfo en LCDM después de que ya fueran los vencedores en el 2002 con “In Absentia”. Pero lo cierto es que el resultado ha sido muy ajustado y perfectamente podrian haber ganado también Neal Morse que un año más sigue sin bajar de los puestos de cabeza, o Riverside que de la noche a la mañana se han convertido ya en uno de los grupos más exitosos del prog de momento. El grupo revelación este año ha sido sin duda Wobbler que debutaban este año con “Hinterland”, seguido ya a bastante distancia por los polacos Indukti. Menciones destacadas también para Opeth que a pesar de la gran cantidad de gente que no soporta los guturales han logrado quedar cerca de la cabeza, o The Mars Volta, seguramente el grupo más masivo y mainstream del progresivo o pseudo-progresivo en este momento. Muy meritorio también el resultado de los máximos representantes de los míticos 70 en esta ocasión, Van der Graaf Generator y su doble álbum de retorno “Present” teniendo en cuenta que muchos no soportan el segundo CD. También se mantienen en forma más que aceptable Dream Theater, Tomas Bodin y Echolyn, mientras que Glass Hammer se recuperan después del batacazo de “Shadowlands”. En cuanto a fracasos y decepciones, muy hundidos quedan ya grupos que no hace mucho acostumbraban a copar los primeros puestos. Lease Arena, Pendragon o Spock’s Beard. Además del supergrupo Kino que parece que no ha conseguido demasiada aceptación, y del fracaso total del duo Wetton-Downes. Destacar también la debacle total de dos grupos exitosos tiempo atrás como Quidam y Magellan. Eso es todo. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: On an Island" en La Tierra Progresiva Cajeros del mundo: Mañana se emitira el programa numero 21 de La Tierra Progresiva, en donde hare un analisis en detalle, con musica, datos y novedades sobre lo ultimo de David Gilmour. Ademas, Cartelera, Noticias y por supuesto mas musica de la nuestra. Todo sobre este programa de FM esta en http://latierraprogresiva.blogspot.com Nos escuchamos, los Martes a las 22.00 hora argentina (chequea tu hora local) para todo el mundo por la www.fmsos.com.ar Abrazos -Ricardo / LTP Produccion General y Conduccion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera), Abril 2006 Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera), abril 2006 "... Entre tanto comenzaremos a componer el material para el nuevo disco que queremos que sea un conceptual a lo "The lamb..." Hola cajeras y cajeros del mundo prog de habla hispana, Fabio Zuffanti, es una de las figuras actuales del rock progresivo con una hiper actividad deslumbrante por los múltiples proyectos en los que esta siempre metido, como son La Maschera Di Cera, Finisterre, Hostsonaten, Aries, La Zona y Quadraphonic. La Maschera Di Cera es un proyecto nacido en 1991, justo en el momento en el que Fabio Zuffanti compuso unos temas que guardaría pacientemente durante 10 años. Estos temas saldrían a la luz en el 2001, cuando Fabio decidió formar un grupo que emulara las gestas de los grandes grupos italianos de los 70's, tales como Museo Rosenbach, Biglietto Per L'inferno, Metamorfosi o Balletto Di Bronzo y junto a Agostino Macor, añadiendo 3 temas mas dieron forma definitiva a la obra homónima y debut de LMDC. El álbum vio la luz definitivamente en mayo del 2002, recibiendo una extraordinaria acogida, agotando en tan solo 2 semanas las 1000 copias imprimidas en CD y siendo considerado como el mejor debut progresivo italiano desde Alphataurus (1973). En Septiembre del 2002 LMDC entra de nuevo en estudio y registra su segundo album titulado "IL GRANDE LABIRINTO" siendo editado en marzo 2003. Il grande Labiribto es un trabajo mas oscuro, mas personal, mas rico instrumentalmente y menos homenajeador que su predecesor, pero conservando la esencia setentera italiana. Fue elegido como 4 mejor disco del 2003 en La Caja de Musica. En Abril del 2003 el batería Maurizio Di Tollo ( ex- Distillerie Di Malto ) sustituyo a Marco Cavani a la batería, por motivos de falta de tiempo y dedicación. En Septiembre del 2003 La Maschera Di Cera ficho por la casa discográfica IMMAGINIFICA, perteneciente al batería de la PFM Franz di Cioccio con la que a principios de este 2006 a visto la luz el tercer trabajo "LuXade" Nota: Joaquin Otermin (JO) ha colaborado con algunas preguntas. Grazie caro amico ENTREVISTA LA MASCHERA DI CERA - ABRIL 2006 JM: - Ciao Fabio come sta? FZ: - Ciao Juan, tutto bene, grazie. JM - ? Estais verdaderamente satisfechos con el resultado de vuestro ultimo trabajo "LuXade" ? FZ: Estamos muy satisfechos ! Por lo que a mi respecta puedo decirte que se trata del mejor disco que yo he trabajado desde que hago música porque lo veo logrado desde todo punto de vista: la canción, el registro, la producción, el sentido de unidad en el interno del grupo... estoy muy contento. JM: Estáis contentos de la participación de la discográfica Immaginifica y del trabajo con Franz en "LuXade"? Franz ha participado en alguna parte de los arreglos o del registro? FZ: Franz ha trabajado con nosotros en el estudio para la producción del álbum, No ha participado directamente en los arreglos pero, con su gran experiencia, nos ha dado muy buenas ideas para la buena realización del disco a nivel de registro, con la elección del sonido y para el ensamblaje de las canciones, la portada, el titulo, etc.. estamos muy orgullosos de haber trabajado con el. JM: Habéis podido trabajar en completa libertad para la composición. arreglos y registro? F: Si, absolutamente. Franz solo se ha limitado a corregirnos, a dar algunos apuntes y limar alguna cosa para que quedara todo lo mejor posible.... pero el resto hemos trabajado en plena y total libertad. JM: Me gusta muchísimo especialmente (3) UN SENSO ALL'IMPOSSIBILE y (5) NUOVA LUCE, dos temas verdaderamente románticos a la italiana, introspectivos y sinfónicos. ?Es un salto cualitativo de vuestro estilo?. FZ: Te lo agradezco mucho. Los dos temas que has citado hemos visto el comienzo como compositores respectivamente a Alessandro Corvaglia y a Agostino Macor y pienso que su modo de escribir siendo contrario al mío (que en el pasado me ocupe de componer la totalidad del material) ha aportado un poco de savia nueva al interno del sonido del grupo. pienso que en el futuro ellos serán mas protagonistas como compositores y esto llevara mas variedad para nuestro sonido. JO: ?Me encanta mucho la intervención de Andrea al saxo? FZ: Estamos muy satisfechos de su trabajo al saxo. También este es un nuevo sonido que nos ha parecido muy adecuado y queremos utilizarlo mas en el futuro. JO: Porque Corvaglia vuelve de nuevo "a camino sopra una fune" en el tema "DOPPIA IMMAGINE" ? FZ: Para crear un sentido de continuación con nuestro primer disco. Es una especia de "reprise" que sirve a cerrar un circulo abierto con la pieza "La maschera di cera" de nuestro primer disco, es la continuación y fin de la historia de la canción. JM: En "DOPPIA IMMAGINE" e "NUOVA LUCE" habeis tomado algún pequeño trozo del texto de "Da Oriente Ad Occidente" de Franco Battiato de su álbum "Da Sulle Corde Di aries", 1973 ). ?Es un homenaje? ?Cual es la intención? FZ: En realidad solo en "Doppia Immagine", sobre "Nuova Luce" es una adaptación de la atmósfera de un tema de Battiato, no de los textos. La idea para "Doppia Immagine" ha sido mía porque me encanta tanto Battiato y es sobre su pieza ( "Da Oriente Ad Occidente" ) que siempre me ha fascinado. Habla de una persona que ha quedado presa al interior de un mundo subterráneo y hace todo lo posible por salirse. He cogido una pequeña parte de este texto, lo he escrito de nuevo y he compuesto la canción como un homenaje al gran arte de Battiato JM - Estáis contentos con el resultado de la suite (6) ENCICLICA 1168 ? FZ: Si mucho y probablemente la mas bella suite que habemos compuesto porque es muy teatral y tiene un saco de ideas diversas en su interior. JM: Es una opinión personal--- Encuentro este trabajo menos oscuro, duro y compacto con un fuerte componente sinfónico y emotivo. Pienso que el Teclado ha sido el principal culpable y esta mas presente que en vuestros anteriores trabajos. ?Que piensas de esto? FZ: El teclado ha sido mejor arreglado. ha habido mucho mas cuidado del sonido y Agostino ha sonado muy bien. Yo encuentro este disco también muy duro y oscuro aunque también hay cosas nuevas, variadas y también mas sinfónico en su interior. JM: Pienso que es un trabajo bastante diferente a vuestro dos últimos discos precedentes aunque prosigue la evolución de vuestra música, ?Sera esta línea a seguir en un futuro? FZ: Por el momento no lo sabemos, es cierto que la Maschera Di Cera es mi proyecto en el que lo componía yo todo, se ha transformado en un verdadero grupo muy unido y en un futuro habrá mas colaboración para la composición (también de parte de Andrea Monetti y Maurizio Di tollo ) tenemos intención de no aburrir a quien nos escuche proponiendo discos cuanto mas diversos del uno del otro. Por el momento no hemos empezado todavía a componer nada del nuevo disco pero creo que habrá un nueva evolución de nuestro sonido. JM: ?Estais seguros que LuXade gustara a todos vuestro fans que han apreciado vuestra música de los dos discos precedentes? FZ: Creo que si, seguramente apreciaran la evolución y la madurez del nuevo sonido del disco y no dejara insatisfecho a quien lo oiga JM: ORPHEUS... Un tema muy comercial y Hard Rock. ?Cual ha sido vuestra intención? ?Y con la salida del video clip? FZ: Creemos que siempre es justo hacer avanzar nueva publicidad en nuestra música y pensamos que esta canción pudiera gustar a quien no sigue el rock progresivo. De la influencia Hard decirte que siempre ha estado en nuestra música y cuando hemos compuesto esta canción nos ha parecido una pieza idónea para hacer un single y un vídeo que pudiera visualizar el contenido de la canción. Nos hemos divertido mucho al hacerlo y espero que guste a quien lo oiga y a quien nos descubra por primera vez. JM: La portada es de Angelo. Muy diferente por ejemplo al diseño de la cover alternativa de vuestro primer trabajo http://www.deviantart.com/deviation/13566075. FZ;: También estamos muy contentos con haber podido trabajar con Simone Fracas ( Angelus Design ), ha visualizado muy bien la idea que hemos tenido para la música de este disco, muestra una rayo de luz que corta la oscuridad. JM: ?Que hay de LMDC para el futuro? FZ: Por ahora y para el próximo año estamos empeñados en hacer muchos conciertos y si es posible una gira por el mundo. Entre tanto comenzaremos a componer el material para el nuevo disco que queremos que sea un conceptual a lo "The lamb..." JO: ?Para cuando el nuevo trabajo Höstsonanten "WINTERTHROUGH" ? FZ: Por ahora no lo se, el disco esta ya compuesto y debemos grabarlo. Mucho dependerá de las tareas con la Maschera Di Cera pero espero lograr realizarlo en el 2007. >JO: El proyecto Aries continuara? FZ: Pienso que si, hemos compuesto ya nuevo material y también espero encontrar pronto el tiempo para grabar un nuevo disco JM: ?Para ti cuales han sido los 5 mejores album progresivos del 2005? PFM - Dracula Van der Graaf Generator - Present Luciano Cilio - Dell'Universo Assente ( ristampa ) Sigur Ròs - Takk Dungen - Tad de Lungt Grazie di cuore, a prestissimo ;-) Juan Mellado Grazie di cuore a te Juan, a prestissimo. Fabio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Frank Valenzuela" Asunto: TIANAPROGFEST 06 Buenas Jose Manuel. Te escribo por si puedes insertar en el próximo número de la caja de música este escrito al respecto del próximo tianaprogfest. Es de parte de los organizadores, a mi me conoces de vista, el chico que iba con Xavi Riera el dia del concierto de Keith Emerson en Barcelona, que te acercamos al hotel. Por otro lado he visto tb he esta página http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/index-e.html Podrias insertar alguna cosa ahí tb?, si necesitas el cartel en jpeg, etccc te lo podemos mandar. Cualquier idea que puedas darnos tb será muy bien recibida. Muchas gracias!!!!! Un año más nos complace anunciaros una nueva edición del TIANAPROGFEST, y es ya la octava!!!! Este año, como en otras ocasiones, tenemos un cartel de lujo, mejor dicho un lujazo de cartel. Quien va a ser capaz de resistirse a un evento de tanta calidad!!!!! SÁBADO, 20 DE MAYO DE 2006 TEATRE ALBÈNIZ DE TIANA 8è TIANAPROGFEST RIVERSIDE (Polonia) La gran revelación del año ANEKDOTEN (Suecia) Un gran clásico sueco PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM) (Italia) La mejor banda italiana de todos los tiempos Entradas a la venta próximamente en los puntos habituales Más información en www.tianaprogfest.com Vuestra opinión en http://tianaprogfest.creatuforo.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: serranolopez@ono.com Asunto: Web del grupo HANNAH Estimad@s cajer@s, Les escribo para informarles de que la web del grupo HANNAH esta ya operativa, aunque por el momento con los minimos contenidos. En breve incluiremos videos, libro de visita y links, por lo que si alguna banda o asociacion quiere ser linkeada desde nuestra pagina no tiene mas que ponerse en contacto con nosotros; en principio nos tomaremos la licencia de linkear a LCDM desde nuestro site ;-) En nuestra web podran descargarse diverso material, entre ello extractos de canciones pertenecientes al disco que estamos terminando de mezclar y al que en breve intentaremos dar una salida comercial (por lo que cualquier ayuda en este sentido sera bien recibida). En principio los extractos de nuestras canciones pertenencen a las partes mas "normales" de las mismas, ya que nuestra musica es una especie de cruce entre pop-rock y musica progresiva, pero los temas duran todos entre 5 y 9 minutos y cada uno de ellos incluye una parte "popera" y otra progresiva. Visiten la web y hagannos llegar su opinion, muy importante para nosotros: www.hannah-music.com Un abrazo, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: SNAKES ALIVE Temas: 1. Abberations [8.52] 2. Snakes Alive [5.18] 3. Them for Myra [7.18] 4. Dear Suzy [11.22] 5. Fruit Pie [6.27] Musicos: - - Boris Peric: Guitarras - Alex Dietrich-Teclados - Jonmas Thoms-Voz, Flauta, Trompeta - Michael Vidale-Bajo - Peter Nykyruj-Bateria y percusion Grabado en Emi Estudios Australia 1974. Ingeniero: Ralph Cooper. A mi entender este tiene que ser uno de los discos menos conocidos por los amantes del rock progresivo ya que en la internet la informacion sobre este grupo es inexistente. Llego a mi gracias un intercambio de fortuito de cds y este era una edicion como casera hecha de un lp original. Bueno realmente la banda es una de las mejores que he escuchado de Australia con un sonido entre el progresivo y toques de fusion y donde las parte instrumental es la que mas predomina en todo el album. Me agrada la manera del uso de piano electrico con guitarra electricas y toque de trompeta en muchos de las pasajes instrumentales pero tambien podemos encontrar momentos mas al estilo de los primeros grupos progresivos de los 70s con un sonido predominanante del Organo Hammond y guitarras electricas. Este album se los recomiendo si su preferencias estan por el sonido de discos tales como Gnidrolog-Lady Lake y Secret Oyster-Sea Son o porque no a los amantes del sonido de la trompeta del grupo After Crying. Algunos proveedores especializados en progresivo tienen en su catalogo una edicion japonesa que creo no es oficial pero vale la pena echarle una escucha a este gema enterrada del progresivo australiano. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: LITTLE FREE ROCK LITTLE FREE ROCK : "Little Free Rock" (LP: TRA 208 TRANSATLANTIC UK 1969, CD: TACD 9.00633 Line records 198?, Arcangelo 2005) Temas: 1. ROMAN SUMMER NIGHTS 2. LOST LONELY 3. BLUD 4. CASTLES IN THE SKY 5. DREAM 6. TINGLE 7. EVIL WOMAN 8. AGE OF CHIVALRY 9. MAKIN' TIME. Musicos: - - Peter Illingworth - Guitarra, Voces - Frank Newbold - Bajo, Voces, Percusion - Paul Varley – Bateria - Tim Hinkley-Teclados (invitado) Este disco es un en el puro genero del rock pesado sicodelico de finales de los 60s con un sonido de bandas como Cream y una poco conocida llamada Open Mind. Este trio de musicos son muy competentes en la ejecucion de sus instrumentos y con un agregado que los hace precursores del rock progresivo ya que en algunos temas esta el sonido del mellotron ejecutado por Tim Hinkley de la banda Jody Grind. Creo que debido a que su contrato no fue en sello que se dedicara a este tipo de genero no tuvieron una mayor trascendencia para luego desaparecer entre la gran cantidad de nuevos grupos ingleses. Afortunadamente queda este disco como legado de una de las bandas guitarreras mas duras de finales de los 60s y que en los ultimos años a aumentado su apreciacion entre los coleccionistas del genero. Manuel da achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: WILLOWGLASS WILLOWGLASS : "Willowglass" (CD: WGCD001 Dark Peak UK 2005) Temas: 1. Peace (1:26) 2. Remembering (8:34) 3. Garden (8:15) 4. Interlude No. 1 (1:36) 5. Tower Of The King's Daughter (7:10) 6. Summer's Lease (0:18) 7. Into The Chase (4:29) 8. A Blinding Light (6:36) 9. Waking The Angels (5:45) 10. The End (1:46) Musicos: - Andrew Marshall- Guitarras electrica y acoustica, - bajo, teclados, Mellotron, flauta y percusion - Dave Brightman- Bateria Willoglass representa para mi una revelacion del pasado 2005 y unos de los discos instrumentales que mas he escuchado ultimamente. Sin un estilo original, lo que ofrece Andrew Marshall es lo mejor del progresivo de los 70s con influencias de Camel, Genesis y Pink Floyd en una suerte de proyecto a la manera de un Windchase o Step Ahead donde los temas instrumentales estan muy bien orquestados y creando atmosferas estilos pastorales en los 40 minutos que aproximadamente dura el disco. Averiguando en poco sobre este musico ingles he encontrado que es de Yorkshire, Ingalterra (lugar donde hay un fuerte movimeinto progresivo) y que desde alla esta promoviendo su cd y por medio de una pagina de internet algo muy parecido a lo que hicieron en sus primeros momentos bandas reconocidas actualmente como Pocupine Tree o los Flower Kings. Mi recomendacion a todos los que les gusta el rock sinfonico y sin dudas unos de los mejores del 2005 Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: RAM - Where? (in Conclusion) RAM : "Where? (in Conclusion)" (LP: 24-5013 Polydor USA 1972, CD: Akarma 2003) Temas: 1. The Want In You 2. Stoned Silence 3. Odyssey 4. The Mothers Day Song 5. Aza Musicos: - John DeMartino - Saxo y Flautas procesados electronicamente. - Ralph DeMartino - Guitarra electrica y voz - Michael Rodriguez - Bajo y Voz - Dennis Carbone - Organo, Mellotron, Piano y Voces - Steeler- Bateria RAM fue una banda americana en la linea del rock pesado y psicodelico de principios de los 70s como muchos de las bandas americanas de la epoca. Pero al grabar su unico lp para el sello Polydor, los musicos dedican el segundo lado en su totalidad al tema Aza en un estilo aventurado para los canones del rock americano. Aza cuenta con efectos sonoros de los saxos, Flautas y Organo tipicos de Van der Graff Generator con guitarras electricas y mellotrones pesados a lo Robert Fripp y una seccion ritmica de bajo bateria llevada al maximo en cuento a los tiempos y cambios de ritmo, todo muy tipico de las nuevas tendencias del rock progresivo ingles. Pareciera que esta gente se adelantara a sus tiempo en un mercado poco acostumbrado a este estilo, haciendolos sin duda pioneros en los Estados Unidos y que años mas tarde banda como Cathedral o Ethos en alguna forma tomaran el relevo en este estilo. Aparte de Odyssey, lamentablemente los otros temas no mantienen la misma linea en estilo aunque son muy buenas y atraen la atencion debido a buenos pasajes con el organo, mellotron, la flauta. Mi recomendacion para los que les gusta el viejo rock planeador y con duracion mayores de 20 minutos Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Go - "Go" (1976) GO : "Go" (1976) 01. Solitude (02:57) 02. Nature (03:17) 03. Air over (03:15) 04. Crossing the line (05:02) 05. Man of Leo (04:15) 06. Stellar (03:25) 07. Space theme (01:07) 08. Space requiem (01:46) 09. Space song (04:27) 10. Carnival (03:31) 11. Ghost machine (02:11) 12. Surfspin (03:06) 13. Time is here (02:56) 14. Winner/loser (04:59) - STOMU YAMASHTA: string synthesizer, tympani, Mini Moog, Mini Korg, percussion. frères Baschet & instruments sonores - STEVE WINWOOD: Acoustic piano, vocal, electric piano, organ, guitar, string synthesizer - MICHAEL SHRIEVE: Drum kit - KLAUS SCHULZE: Moog, ARP (2600 & Odyssey), EMS synthi, Farfisa synthorchester - AL di MEOLA: Guitar - ROSKO GEE: Bass - HISAKO YAMASHTA: Violin, voice - CHRIS WEST: Rhythm guitar - JULIAN MARVIN: Rhythm guitar - PAT THRALL: Guitar - THUNDERTHIGHS: Backing vocals - BERNIE HOLLAND: Guitar - LENNOX LANGTON: Congas - BROTHER JAMES: Congas - PAUL BUCKMASTER: Arrangements for orchestral section (oboe, piccolo, tuba, 2 trumpets, 2 french horns, 12 violins, 4 violas & 4 cellos) Todos los temas compuestos por Stomu Yamashta, con letras de Michael Quartermain, excepto "Winner/Loser", música y letra de Steve Winwood. NOTA: las duraciones de los temas en este caso son aproximativas, ya que la edición que estoy usando para comentar ("The complete Go sessions", de Raven Records, 2005, un doble CD que incluye los tres álbumes de Go) recoge este primer trabajo en dos pistas, a modo de parte 1 (que englobaría del 1-7) y parte 2 (del 8-14), como aparecían asociadas en el LP original y respetando la concepción original en consonancia con el concepto del disco. Antes de explicar lo que fue la gestación de la agrupación Go, hay que dedicarle al menos unas líneas al creador de dicho concepto: el músico japonés Stomu Yamashta. Personaje inquieto donde los haya, Stomu ha desarrollado un lenguaje sonoro muy personal a partir de combinaciones instrumentales poco convencionales y una trabajosa exploración acústica (como el uso de las esculturas sonoras "frères Baschet" en el caso de Go). Su acercamiento al repertorio académico contemporáneo mediante su trabajo en la Chicago Chamber Orchestra (interpretando obras de Toru Takemitsu, Hans Werner Henze o Maxwell Davies) y la grabación de su magnífica obra en dos partes, "Red Buddha", para percusiones diversas en 1971, acreditan esta incansable búsqueda de la experimentación en el campo del sonido (concretamente "Red Buddha" es para muchos una obra imprescindible para los interesados en la percusión). Además de ello, Stomu ha formado parte durante la década de los 70's, de diversas formaciones (Come to the Edge o East Wind) de jazz-rock con discursos fusionadores entre Oriente y Occidente, además de la creación de algunos espectáculos teatrales (como "The man from the East" o "Raindog") que incluían música, interpretación y danza. Go es un nuevo proyecto de la mente interdisciplinar de Stomu Yamashta, en donde convergen de una forma muy abierta el soul, el jazz, el rock sinfónico, la música electrónica, la música clásica y los ritmos latinos. Y es que viendo los músicos involucrados, uno ya se puede imaginar la mezcla: Steve Winwood procedente de grupos tan importantes en el desarrollo del rock de finales de los 60's y los 70's como Spencer Davies Group, Blind Faith o Traffic, en donde ya se dejaban oír alusiones a folklores de índole africanista; Michael Shrieve, baterista de Santana (quien venía de las recientes propuestas fusionadoras de "Caravanserai" -1972- o "Borboletta" -1974-) y fundador del grupo progresivo Automatic Man; Al di Meola, de aquella el guitarrista de la banda de jazz-rock Return To Forever; Klaus Schulze, procedente de las experiencias electrónicas alemanas de Tangerine Dream o Ash Ra Tempel; Rosko Gee, antiguo compañero de Winwood en Traffic y posterior miembro de Can; Pat Thrall, participante junto a Shrieve en Automatic Man y futuro músico de Asia; Bernie Holland, de los blueseros Hummingbirds; Lennox Langton, colaborador de los Oblivion Express de Brian Auger; Brother James, colaborador de Steve Winwood en solitario que además participó en el segundo trabajo de Caravan, "I I could do it all over again, I'd do it all over you" de 1970 o Paul Buckmaster, arreglista y colaborador, entre otros, de Third Ear Band, Caravan, Kevin Ayers o Blood, Sweat & Tears... UF!!! El álbum "Go" presenta un desarrollo conceptual ideado por el propio Yamashta, con predominancia de elementos de la estética de la ciencia-ficción (de hecho, momentos antes de iniciar la grabación Stomu Yamashta y su mujer Hisako, que también interviene en este álbum, dieron una fiesta en donde se proyectaron diversas filmaciones de la NASA). Musicalmente, la historia argumental empezaría al inicio de la segunda parte (es decir, a partir de SPACE REQUIEM) y terminaría al final de la primera parte (justo en SPACE THEME), criterio que utilizaré a continuación al comentar la música del disco. La acción se sitúa en el espacio exterior, dibujado a través de SPACE REQUIEM y SPACE SONG. Las referencias instrumentales a partir de texturas electrónicas son más que obvias, sirviendo de contextualización extramusical. Klaus Schulze y Stomu Yamashta lideran aquí los recursos instrumentales, a través de atmósferas hipnóticas muy reminiscentes de Tangerine Dream y de cualquier película futurista. Tras un estruendo, comienzan los ritmos percusivos de CARNIVAL, en donde Yamashta y Shrieve dialogan sobre una amalgama de sonidos que se mezclarán de forma disonante (con efectos de trompetería). Se muestra una celebración con diversos bailes (Yamashta alude aquí a "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky, 1913). Posteriormente la fiesta acaba derivando en la celebración de un combate mano a mano entre Kurata, el actual campeón, y Fu-Shen, un misterioso rival que le desafía y le acaba derrotando, dejándole ciego. Las escenas de lucha están muy bien reflejadas en GHOST MACHINE, con Winwood en un registro agresivo y una estupenda y rápida sección rítmica, encabezada por Shrieve (quien deja salir sus riendas latinas de los álbumes de Santana) y la potencia de Al di Meola. SURFSPIN, por su parte simboliza de una manera más intimista las emociones de Kurata tras la derrota, en un bonito pasaje sinfónico con flauta solista. TIME IS HERE habla del proceso de recuperación de Kurata, tras salvarse de una muerte cercana, con un sentido Winwood cantando con ecos de soul, junto con unos interesantes arreglos orquestales y corales de fondo, además del contrapunto guitarrístico de Al di Meola. Esta primera parte (segunda en el disco) se cierra de manera optimista con WINNER/LOSER, canción con muy buenos momentos de Winwood, arreglos orquestales y una sólida base conguera. Me recuerda al estilo vitalista de Alan Parsons Project o Supertramp. Kurata, quien tras su derrota perderá su status, su poder y su familia, tratará de recuperar su equilibrio vital entrando en un estado mental lejos de la realidad, en el estado de la "Naturaleza", encontrado el amparo entre los animales. Así se refleja en el ambiente pastoral de SOLITUDE, una preciosa obertura con ecos clásicos (destacable el tema del oboe y sus referencias orientales), que se funde con la balada NATURE, muy bien interpretada por Winwood, constituyendo ambos momentos uno de los grandes pasajes del disco, con un marcado sabor al mejor rock sinfónico (sonando parecido a Camel, Pink Floyd o a Alan Parsons Project). En ese estado sobrenatural, un hombre negro le enseñará a encontrar la fuerza a pesar de su invalidez (con el etéreo e hipnótico pasaje de AIR OVER), llegando al conocimiento profundo de su conciencia, lo que le hará invulnerable. Tras ello, Kurata será capaz de cruzar la línea entre el estado irreal y el real. Musicalmente, CROSSING THE LINE es otro de los puntos fuertes, con la potente voz de Winwood, los solos frenéticos de Al di Meola y una atmósfera muy "Floydiana" en general (época Dark side of the moon), con un precioso final. MAN OF LEO es un tema dinámico sustentado por un riff staccato de Al di Meola y una fuerte base percusiva-baterística sobre la que entona un Winwood que recuerda a los trabajos con sabor étnico de Peter Gabriel y a Santana. Kurata es capaz de vencer a su rival con lo que aparecen ritmos celebrativos en la canción (con influencias del soul, del jazz-rock y de la bossa nova). Con los toques de campanas de Yamashta, la acción vuelve otra vez al Cosmos inicial, en donde el final se torna tenso y misterioso, primero con un pasaje atmosférico muy especial, con efectos electrónicos futuristas (STELLAR) y luego con un melancólico pasaje de sintetizadores sobre una hipnótica frase de bajo (SPACE THEME). Yamashta concibió esta obra como un espectáculo soporte para integrar música, baile, efectos electrónicos e interpretación apoyada por elementos multi-media. Según el crítico musical especializado Robin Denselow, "El primer álbum de Go resulta un trabajo que, en partes, suena a Weather Report, Tangerine Dream, Stockhausen, Mike Oldfield, música Soul y Bossa Nova, dejando aún espacio para que Steve Winwood y Al Di Meola muestren sus talentos de pleno". Tras este trabajo, GO registrará un estupendo álbum en directo, "GO live from Paris: Crossing the line" (1976), y otro trabajo de estudio, "Go too" (1977), en una línea diferente a éste, sin Steve Winwood y con más influencia del jazz fusión y del Soul, aunque igualmente muy interesante. Los tres álbumes de Go, como la mayoría de los trabajos y proyectos de Yamashta, son bastante difíciles de encontrar. Hay ediciones de cada uno por separado, además de una hecha en 2004 que incluye el primer álbum más el directo, y el doble CD llamado "The Complete Go Sessions", que incluye los tres trabajos registrados por el grupo (muy recomendado). A modo de curiosidad me gustaría añadir que el propio Steve Winwood rescató su balada "Winner/Loser" y la versión en directo de "Crossing the line" para su recopilatorio especial "The finer things" de 1995, en donde aúna diversas piezas de diferentes agrupaciones en las que participó. GO es una agrupación muy poco conocida, a pesar de contar con músicos de increíble calidad y muy conocidos. Con éste su primer álbum entran de lleno en el campo del rock sinfónico conceptual de carácter cósmico, con toques de jazz-rock, música electrónica, soul, ritmos latinos y pasajes orquestales. Muy recomendado, sobre todo para aquellos que les gusten los trabajos del período de los 70's de Pink Floyd, Camel del "Snow goose" (1975) o Weather Report, época "Heavy Weather" (1977), además de Tangerine Dream, Return to Forever, Santana (época "Borboletta", 1974) o Traffic, cuyos músicos dejan de vez en cuando su sello original. Un saludo para tod@s los lectores. Eduardo García Salueña www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_próximo_DVD_de_ARENA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente de ARENA está ad portas de lanzar al mercado un nuevo DVD, esta vez documentando la gira de su hasta ahora último disco de estudio "Pepper's Ghost". El DVD se habrá de titular "Smoke & Mirrors", y como siempre, será editado por InsideOut Records. El DVD incluirá un CD con parte del repertorio que aparecerá completo en el vídeo digital. Lista de temas del DVD: 1. Bedlam Fayre 2. A Crack in the Ice 3. Midas Vision 4. Elea 5. The Hanging Tree 6. A State of Grace 7. (Don't Forget to) Breathe 8. Smoke & Mirrors 9. Purgatory Road 11. Waiting for the Flood 12. Medusa 13. The Shattered Room 14. Chosen 15. Skin Game 16. Witch Hunt 17. Enemy Without 18. Solomon 19. Friday's Dream 20. Cry VII Bonus video Concierto de Reunión - Fan Footage De Boerderij, Zoetermeer, Holland 1. A Crack in the Ice 2. Elea 3. The Hanging Tree 4. A State of Grace 5. Medusa 6. Crying for Help VII Extras: - Entrevista a Clive Nolan y Mick Pointer - Menú animado, biografía y discografía del grupo - Galería de fotos, enlaces, Desktop Aquí me despid ohasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dream Theater - DVD por el 20mo. aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. DREAM THEATER culminó su gira del 20mo. aniversario con un concierto muy especial realizado en el Radio City Music Hall de Nueva York. La segunda mitad del evento vio al grupo acompañado de un ensamble orquestal. Fue un concierto bastante largo, intenso y especial, por supuesto. La edición en DVD y CD del mismo está entre los proyectos prioritarios del grupo para los próximos meses. El repertorio del evento fue como sigue .- 1ra. mitad (la banda sola) The Root Of All Evil I Walk Beside You Another Won Afterlife Under A Glass Moon Innocence Faded Raise The Knife The Spirit Carries On Intermedio 2da. mitad: (Banda c/ orquesta) Six Degress Of Inner Turbulence [la suite íntegra] Vacant The Answer Lies Within Sacrificed Sons Octavarium Encore: (Banda c/ orquesta) Metropolis pt 1 Bueno, solo queda esperar que todo este repertorio sea incluido en el DVD en cuestión. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival progresivo PROG-PASSION HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El festival progresivo holandés PROG-PASSION llevará a cabo su segunda edición el 14 de octubre en el local De Boerderij, ubicado en la ciudad de Zoetermeer. Ya están confirmadas las participaciones de bandas como Moongarden (Italia), Kaz Lux (Holanda), Lazuli (Francia) y For Absent Friends (Holanda). Se espera que emerga un puñado más de nombres para que el cartel se llene de manera apropiada. La página web del evento está localizada en la dirección http://www.solutionproductions.com/index_pp.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: DREAM THEATER en Concierto Dream Theater en Guadalajara MX, marzo 2006 DREAM THEATER TEATRO DIANA GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO 1 DE MARZO DEL 2006 Por increíble que pareciera, ahí estaba en el periódico: DREAM THEATER 1 de Marzo en el Teatro Diana de Guadalajara. Vamonos, agarrando el camión que pasa en la esquina de mi casa y con la emoción impaciente, llegue a la puerta del Diana. Después de contactar con mis acompañantes del concierto, entramos al recinto. En su mayoría jóvenes, adolescentes, pocos adultos de mas de cuarenta años (nada que ver con el concierto de Deep Purple meses atrás en el mismo recinto) y lo más lamentable, por cada 20 hombres... una mujer ?feminas, donde están? Yo sé que no todas se emocionan oyendo a Alejandro Sanz, hay honorables excepciones. Entrando a nuestros respectivos lugares, se pudo ver que era un lleno total, todos expectantes para ver llegar a los maestros. Y sin mas, empezó a sonar de fondo el score de Wendy Carlos de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y en medio de la fanaticada, aplausos y gritería, empezaron a salir los maestros: Jordan Rudes, John Myung, John Petrucci, Mike Portnoy y al final James La Brie. El concierto se dividió en dos partes. De la primera sección se tocaron algunas rolas del Octavarium como THE ROOT OF ALL EVIL y I WALK BESIDE YOU y como James La Brie lo dijó “vamos a tocar canciones de todos los discos” le dieron un repaso a toda a casi toda discografía, y digo casi ya que no se tocaron nada del EP Change of Seasons, lástima. Una muy agradable sorpresa escuchar UNDER A GLASS MOON del Images and Words, con un Petrucci desbordado en la guitarra. También le dieron un repaso a AFTERLIFE (de aquél ya lejano When Dream And Day Unite) así como a CAUGHT IN A WEB (Awake) y JUST LET ME BREATHE (Falling Into Infinity). Esta primera sección la cerraron con una poderosa y metalera versión de HOME (del Metropolis Pt. 2) con Petrucci y Ruddes llevándose el protagonismo. Para la segunda sección abrieron con una épica versión de THE GLASS PRISON del Six Degrees Inner Turbulence. Se vinieron THIS DYING SOUL (Train of Thought) y THE ANSWER LIES WITHIN y NEVER ENOUGH del Octavarium. ?Dónde dejaron Sacrificed Sons? La esperaba con ansias y nunca llegó. Era un espectáculo ver a estos individuos, por momentos no sabía a quien quedarme viendo, sí las manos de Ruddes plagando de atmósferas virtuosas y técnicas las canciones, la lira de Petrucci pasando de manera perfecta por las cuerdas, o el show que se aventaba Portnoy con las batacas y dándose el lujo de estar regalando baquetas al publico a lo largo de todo el concierto, además Portnoy, en demostración tal pirueta circense, agarraba la baqueta, la aventaba de manera vertical metro y medio y la volvía a agarrar, la aventaba tres metros y la volvía a agarrar y vámonos, sin exagerar, la mandó volar cinco metros y la volvió a agarrar sin perder el ritmo en ningún momento. Respecto a John Myung, había leído todo tipo de comentarios que era un apagado total en vivo y se quedaba quietecito en su lugar sin ni siquiera ver al público (algo que pude confirmar en el vídeo de Scenes From New York) pero aquí estuvo con una actitud totalmente diferente, moviéndose de un lado para el otro del escenario feliz de la vida agitando la melena. Respecto a James La Brie, de quien todos sabemos que en vivo es experto en cantar afónico y desafinado, hay que decir que estuvo muy bien, aunque por momentos su voz se ocultaba detrás del sonido de los demás miembros, pero nada que lamentar; además de que su actitud con el público es muy positiva, siempre animando y notándose claramente que disfruta estar ahí en el escenario. Por supuesto, todos la esperábamos, y sabíamos que la tenían que tocar (esto es Dream Theater y no cualquier grupo que se engolosina en el estudio de canciones que nunca pueden tocar en vivo) y lo hicieron: toda la suite de OCTAVARIUM de principio a fin en una versión de !media hora! ya que toda la sección inicial (la que es un calco/homenaje al Shine On Your Crazy Diamonds de Pink Floyd) sirvió para que Jordan Rudes se explayara en un solo atmosférico de teclado marca “Richard Wright” edición “virtuoso Rudes 2006”.Como dato curioso, el mismo James Labrie se subió a donde estaba Jordan Rudes a ayudarle con el solo apretando... !una tecla! situación que aprovechó el cantante para hacer que todo el público vitoreara al tecladista señalándolo con el dedo como diciendo: “miren que tipo tan fregón, deléitense viendo tanto virtuosismo”. A partir de ahí, el resto de OCTAVARIUM siguió la misma línea de la versión de estudio, destacar sobre todo las secciones instrumentales uf!! alucinantes!! Después de semejante pasaje progresivo, la banda se retiró del escenario (la rutina de siempre) y al grito de !otra! !otra! los maestros volvieron al estrado para los obligatorios bis y ejecutarse uno de los mejores momentos de la noche: THE SPIRITS CARRIES ON(del Metropolis Pt2) ejecutada casi a la perfección con todo el teatro cantando al unísono: “If I die tomorrow I`d be allright Because I believe That after we`re gone The spirit carries on” Sumado al monumental rift de guitarra del Petrucci. Este fue uno de los mejores y más emotivos momentos de la noche, para casi llorar de la emoción. De ahí se tocaron PULL ME UNDER (Images and Words) en una versión cañera y muy coreada por el público, mientras todos sacudían la cabeza de arriba para abajo. Justo después del segundo coro de “Pull me under Pull me under Pull me under I'm not afraid...” lo conectaron de manera magnifica y sorpresiva con toda la sección instrumental del Metropolis Pt.1(la tenían que tocar !como no!) impresionante!!!!, justo cuando acabó toda la sección instrumental, vino uno de los momentos mas curiosos y agradables de la noche; se terminó la sección instrumental y entonces los músicos empezaron a jugar con sus instrumentos, haciendo secuencias sin ningún aparente lógica, Porntoy se puso a payasear con el micrófono mientras el publico se preguntaba ?y ahora qué sigue? y poco a poco la melodía sin ritmo empezó a tomar forma, y cobró forma en nada más y nada menos que: HIGWAY STAR de Deep Purple (ante la mirada de muchos jóvenes y adolescentes incrédulos que se preguntaban: “?Y esa canción de quién es? no la tengo en mi Itunes”) en una versión íntegra con un Petrucci encantadisimo en el solo de guitarra. Hay que decir que el coro de “...Alright hold on tight I'm a highway star” estuvo en general muy bien coreado. Después de esta agradable sorpresa, la banda volvió a retomar Metropolis Pt. 1 para con el emotivo “...Love is the Dance of Eternity” dar por cerrado el concierto mientras la fanaticada aplaudía entusiasta y satisfecha. Que puedo decir ?el mejor concierto del año? parece que sí. Casi tres horas de pura épica metalera progresiva ?por qué no aprenden eso demás grupos que a lo mucho llegan a la hora y media? No quedaba mas que “levantarnos” (el 90% del tiempo estuvimos de pie) de nuestros lugares mientras se podía ver a todos los asistentes salir con una enorme sonrisa del teatro comentando los mejores momentos del recital de maestros de maestros que acabábamos de presenciar. Saludos desde el Teatro de los Sueños... o sea: LA MÚSICA. http://ladeliciosaagonia.blogspot.com/ Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de silencio. (Anathema, "Shroud Of Frost") ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: Beatles-Rubber Soul CD misterioso En estos ultimos dias ha nacido un misterio en un famoso foro amantes de las grabaciones tipo audiofilos y es con una edicion en Cd del disco Beatles-Rubber Soul hecha años atras en Canada y manufacturado por una de las primeras plantas de cd Canadiense en la cual el cd es un version original de la mezcla inglesa de los 60s y no la remezcla hecha por George Martin que es la que todo el mundo conoce en cd. Para los que poseen los vinilos originales la remezcla es un tanto inafortunada en el sentido que cambian muchas partes y tanto el sonido como la reberveracion es mas digital y seca que la edicion original. Este hallazgo hecho por un miembro del foro motivara sin duda una furia por una edicion tan rara y su valor dependera de cuantos fueron fabricados. Lo impresionante de este asunto es que EMI a sido tan hermetico y celoso con el material de los Beatles que cada edicion es supercontrolada y no permiten que sellos audifilos hagan sus propias versiones con la mejor mezcla original y ahora resulta que alguien en los primeros tiempos de la fabricacion de los cd le paso una jugada a la EMI y lo mas impresionante en que han pasado mas de 18 años en que alguien se diera cuenta. Tal vez los que estan leyendo esta historia diran que puede importar algo asi en este foro o que parezco uno de esos cazadores de tesoros buscando codigos perdidos en Egipto. Bueno lo cierto que historias como estas tambien sucede a menudo con el rock progresivo y psicodelico en los cuales las matrizes originales no se usan si no que se remezclan perdiendose el sonido analogo que tenia la grabacion original y en otros casos la remezclas son totalmente diferentes en cd. En este ultimo caso hay muchos ejemplos pero lo que mas recuerdo ahora son Robert Fripp-Exposure el cual Fripp remezclo para el cd (aunque esta por salir una edicion doble con la mezcla original y demos); Gentle Giant-Free Hand, con una rara edicion americana donde algunas de las voces estan hechas en diferente forma y por diferente interprete; Nektar-Remember the Future donde la primera edicion se uso una cinta completamente diferente al album original y como estos varios casos mas. Bueno no quiero hacer la historia mas larga pero esto me anima para correos futuros recopilar listas de cd con fichas tecnicas de catalogo de ediciones raras de conseguir o la mejor version de un album en particular. Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sobre Amoeba Split Hola a todos, hoy os quisiera hablar de una banda gallega (de A Coruña) muy interesante que está trabajando en el campo del rock progresivo. Se trata de Amoeba Split. Quizás algunos ya la conozcáis. Tienen una maqueta editada en 2003, con tres temas: "Blessed water", "Turbulent matrix" y "Perfumed garden". Son muy recomendables de escuchar. Junto con los ferrolanos Mapa, también muy interesantes, son dos ejemplos de los grupos incipientes del Norte de España que se han fijado en estos estilos musicales para construir un personal discurso musical. Sus integrantes son: María Toro (flauta y voz), Ricardo Castro (piano y órgano Hammond), Martín Blanes (guitarra y stick), Alberto Villarroya (bajo eléctrico), Fernando Lamas (batería) y Pablo Añón (saxo alto y tenor). Amoeba Split es una agrupación gallega muy prometedora, en cuyo estilo se mezclan ecos del jazz, la música clásica (sobre todo contemporánea) y el rock progresivo, con especial gusto por los grupos de la escena Canterbury (como Soft Machine o National Health). Sus inicios parten de un grupo psicodélico llamado RAMA LAMA FA FA FA, en donde estaban algunos de sus miembros, y que poco a poco fue evolucionando en un estilo más complejo, hasta su disolución en 2001. Incluso el propio Alberto estuvo de prueba con los Kozmic Muffin, grupo básico de la escena gallega que retomó la estética progresiva en los año 90's, sacando dos interesantes álbumes. La grabación de estos tres temas tan diferentes pero con un sello unitario y personal del grupo, constituye una muy buena carta de presentación del grupo. Presentan largas composiciones (entre 9 y 10 minutos cada una) y con un rango musical muy variado. Hay muchas alusiones al jazz en casi todas sus variantes (swing, big band, cool, jazz-rock...), como se puede comprobar en el instrumental "Turbulent Matrix", en donde se presentan varios cambios de tempo, y un muy buen trabajo conjuntado de todo el grupo con mucho feeling. La voz de María Toro también contribuye mucho a esto, manejándose por diferentes registros, tanto clásicos como contemporáneos. la primera y la tercera pieza muestran una variada gama de elementos de influencia progresiva, cuidando mucho el carácter melódico, con nada forzados contrastes estéticos. El recitado y la progresión posterior en la parte intermedia de "Perfumed garden" me retrotrae a Hatfield & The North, con ecos flamencos muy interesantes con guitarra española, mientras que el inicio de "Blessed water" contiene ecos minimalistas pianísticos, junto con influencias Genesianas. En la actualidad, el grupo está grabando en estudio lo que será su primer álbum, habrá que estar muy atentos a su lanzamiento. También están en proceso de construcción de su página web, aunque de momento se puede contactar con ellos o conseguir su demo a través de la dirección de correo electrónico amoebasplit@hotmail.com Un saludo para tod@s. Eduardo García Salueña www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival PROG-PASSION HOLA PROGRESIVOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El festival progresivo holandés PROG-PASSION llevará a cabo su segunda edición el 14 de octubre en el local De Boerderij, ubicado en la ciudad de Zoetermeer. Ya están confirmadas las participaciones de bandas como Moongarden (Italia), Kaz Lux (Holanda), Lazuli (Francia) y For Absent Friends (Holanda). Se espera que emerga un puñado más de nombres para que el cartel se llene de manera apropiada. La página web del evento está localizada en la dirección http://www.solutionproductions.com/index_pp.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: David Ragsdale - de vuelta a Kansas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya es oficial. Si visitamos la página web de KANSAS, veremos la foto de David Ragsdale como parte de la lista de integrantes de la susodicha banda. Naveguemos un poco más en http://www.kansasband.com/, y también notaremos que el diseño de la misma está remodelado. Podemos asumir que Ragsdale era una especie de "reemplazo natural" para Robbie Steinhardt. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------