/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #710 marzo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Numero 708 * Ozric Tentacles, el 24 de mayo * Jorge Vidal - Atacama * MIS_PREFERIDOS_DEL_AÑO * Oresund Space Collective (2006) * MEJORES 2005 * La Maschera Di Cera: "LuxAde" (2006) * Potemkine "Nicolas II" * Noticias sobre A.C.T * mas de Wikipedia-platica con Juan Mellado * Happy Family "Toscco" * Art Bears - "Hopes & fears" (1978) * Votaciones mejores 2005 * Letras de "Peliculas" - version corregida y definitiva * Concierto de Fin de Verano - "El Taxi de Lucy Smith" * Mago de Oz en la prensa peruana * Union - proyecto musical argentino * novedades en el Gouveia Art Rock * Varios artistas: "Odyssey - The Greatest Tale" (2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Numero 708 Hola. Muy buena la definicion de rock progresivo de Wikipedia que Hector transcribe. Un resumen certero, conciso, concreto, objetivo y abundante en ejemplos. Es uno de esos articulos que conviene tener siempre a mano para las ocasiones en las que alguien que no conoce el genero pregunta por el. Sin embargo, hay una omision bastante importante: no hay referencia al resurgimiento de la musica progresiva en Escandinavia en los '90 ni mencion de importantisimas bandas cultoras del tan tipico estilo languido y melancolico como Anglagard, Anekdoten, Landberk o Sinkadus. Por lo demas, me parecio excelente. size 3>Tambien me resulto sumamente interesante la biografia de Devil Doll y del enigmatico Mr. Doctor style "mso-spacerun: yes">que envia Jorge Padilla, personajes que llaman la atencion por su magnifica musica y no solo por su excentricidad. No solo de caballeros, duendes y dragones vive el progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ozric Tentacles, el 24 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La banda OZRIC TENTACLES dara un concierto en el Bournemouth’s Opera House, Benedicts, el proximo 24 de mayo. El precio de las entradas compradas con anticipacion es de 7 libras esterlinas (o su equivalente en euros). Las entradas se pueden adquirir a traves de los siguientes enlaces: www.operahouse.co.uk y http://ticketweb.co.uk/user/?region gb_south&query detai l&event 156637 Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Jorge Vidal - Atacama Para los que les interese, les adjunto el comentario de un disco editado por un músico chileno de excelente calidad. Jorge Vidal Atacama, 2005 ( Chugg Music ) Independiente. Jorge Vidal ha dedicado su vida a la música. A la edad de 13 años y desde su natal Antofagasta, comenzó a gestar lo que hoy se materializa en "Atacama". Autodidacta en sus comienzos, e influenciado por su abuelo, se interiorizó en el jazz y rescató, de otras fuentes, los sonidos del rock y el blues. Ya siendo un profesional y después de una larga y dedicada experiencia en la docencia, decidió darle forma a todos los sonidos que rondan en su mente, dando como resultado este disco, una intensa mezcla de lenguajes musicales diversos. Vidal es graduado en el Musicians Institute de Los Ángeles, Estados Unidos, donde estudió con maestros como Scott Henderson, Mike Miller y Joe Diorio, entre otros. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Escuela Projazz y además, es Jefe del Departamento de Guitarra, donde es integrante esencial del staff académico de la cátedra de guitarra eléctrica, junto a destacados músicos como Emilio García y Ankatu Alquinta. También se ha desempeñado en el área docente en Chile y EEUU, constantemente dicta clínicas en Chile y Argentina y ha colaborado como músico de sesión con variados artistas, así como también en los proyectos personales Jorge Vidal Trío y Jorge Vidal. Entrando al disco, con una excelente introducción, el tema "Norte" da comienzo a un viaje que nos lleva por distintas inspiraciones, que se van haciendo notar en la medida que transcurren los segundos. De todo esto, hay un elemento que es de suma importancia y es que se trata de los integrantes de la banda. Ellos son versátiles y nos pueden cautivar con una suave pieza de jazz ("Chuggy, el pelícano"), así como también, lo pueden hacer con un toque de rock como el que se escuchó y vivió su apogeo en los 70 ("El Abismo"). Para esta parte ya transcurrida del disco, el feeling de Vidal con la guitarra es increíble y deja de ser una incógnita, ya que expresa con una facilidad y de tal forma sus sentimientos, que se transmite inmediatamente, así que a partir de ese momento se puede disfrutar de un disco con sentimiento y ejecución de calidad, eso sí, siempre bajo el impecable respaldo y complicidad de los demás integrantes. Para el resto de las canciones, el protagonismo es compartido y cada cual muestra su parte y justifica con creces la participación interpretativa y creativa. Una muestra clara de ello es "Atacama", tema que da nombre al disco y donde se da el espacio para que los restantes componentes hagan de las suyas. Otra de las particularidades del disco es la variedad de su piezas, que se va nutriendo de distintas formas musicales en la medida que éste transcurre y se transforma el escuchar en una caja llena de sorpresas: rock, jazz y funk son algunos de esos componentes que son utilizados sin desperdicio. Bajo un leve sonido ambiental, se van enlazando cada una de las piezas, dándole un plus y una enfoque global al disco, siendo estos sonidos un paso más entre una composición y otra. Quiero destacar esta parte porque significa una preocupación por el producto final. No se trata de cierta cantidad de composiciones grabadas y guardadas en un compacto, sino que de un trabajo que se realizó bajo una fina mirada y con un propósito bien logrado. Hay dedicación, iluminación y profesionalismo. Además, parte de este trabajo, ha sido inspiración para una segunda parte que pronto saldrá editado para el deleite de quienes disfrutan de la magia que puede llegar a producir piezas como esta. Lista de temas: 1.-Norte 2.-Chuggy, el pelicano 3.-El abismo 4.-Atacama 5.-La Tormenta 6.-Licancabur 7.-Tan lejos, tan cerca 8.-Malopalagua 9.-Salar Jorge Vidal: Guitarras. Eduardo Martinez: Bajo. Claudio Nervi: Teclados. Claudio Fierro: Batería. Grabación: Cristian Montes. Mezcla: Jaime Solís de Ovando. Masterización: Cristian Montes y Miguel Pérez. Coordinación: Cristian Páez. Mario Laserna.- Fuente : http://www.rockaxis.com/relacionadoxs_ver2.php?products_id 3D3184 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MIS_PREFERIDOS_DEL_AÑO Mi lista de mejores del 2005, un gran año para las músicas que más nos gustan 1- Opeth- "Ghost Reveries" 2- Riverside- "Second life Syndrome" 3- Porcupine tree- "Deadwing" 4- Indukti- "Susar" 5- Nil- "Nil novo sub sole" 6- Ulver- "Blood inside" 7-Wobbler- Hinterland" 8- Coheed and Cambria- " Good Apollo I'm Burning Star IV" 9- Meshuggah- "Catch 33" 10- Mars Volta- "Frances the Mute 11- Echolyn- "The end is beautiful" 12- Dark Suns- "Existence" 13- Pelican- "March Into The Sea" 14- Shadow Gallery- "Room V" 15- Oceansize- "Everyone Into Position" 16. Provenance-"How Would You Like To Be Spat At" 17- Antimatter-"Planetary Confinement" 18- VDGG- "Present" 19- Jesu-"Jesu" 20- Arcturus- "Sideshow Symphonies" 21- Presto Ballet- "Peace Among The Ruins" 22- Lacrimosa- "Lichtgestalt" 23- Green Carnation- "The Quiet Offspring" Hasta pronto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Oresund Space Collective (2006) ORESUND SPACE COLLECTIVE: "ORESUND SPACE COLLECTIVE" (2006) OSC es una banda multinacional conformada por musicos daneses, suecos y norteamericanos, cuyo nombre deriva de las sesiones realizadas entre las ciudades de Malmoe (en Suecia) y Copenhague (Dinamarca), unidas por el puente Oresund. Basicamente, se trata de improvisaciones de rock espacial mezclado con formas libres de jazz y ritmos variados (desde funk hasta reggae), con largos jams de guitarra electrica y constantes efectos cosmicos a traves de sintetizadores. Ya son varios los albumes con los que cuenta esta agrupacion. Los musicos son evidentemente competentes, no escatiman energia ni ganas, pero la falta de variedad y la sucesion de formas improvisadas tienden a que el disco se torne monotono y aburrido. Algunas referencias podrian ser el Pink Floyd mas psicodelico y tal vez Ozric Tentacles y algo de Hawkwind, pero se me ocurre que OSC es una banda solo para fanaticos pero muy fanaticos del rock cosmico y espacial. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: MEJORES 2005 La nostra amiga Isabel Ruiz tiene un problema técnico que le impide de momento enviar a la Caja. Así que me pasa su lista de mejores del año para que la envie yo. Aquí la tenéis: 1- Riverside- Second life of syndrome 2- Wobbler- Hinterland 3- Glass Hammer- The inconsolable secret 4- Neal Morse- ? 5- Porcupine Tree- Deadwing 6- Aries- Aries 7- Nil- Novo sul sole 8- Opeth- Ghost Reveries 9- Mostly Autumn- Storm over still water 10- Pendragon- Believe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SUdOQUNJTyBHQVJDyVM Asunto: La Maschera Di Cera: "LuxAde" (2006) LA MASCHERA DI CERA: “LuxAde” (2006) 1. -Porta del Cielo 2. -Doppia Immagine 3. -Unsensoall' Imposible 4. -Orpheus 5. -Nuova Luce 6. -Enciclica 7. -Schema - Alessandro Corvaglia: voz solista - Maurizio Di Tollo : bateria, percusión - Agostino Macor: teclados - Andrea Monetti: flauta, saxo - Fabio Zuffanti: bajo Tras varios meses de retraso, se publica el esperadísimo tercer disco de La Maschera Di Cera, y la verdad es que, por lo menos para mí, no ha defraudado y está a la altura de lo esperado. Este disco tiene mejor producción que los anteriores, y combina a la perfección los pasajes más oscuros, con otros de gran melodía y belleza. La voz de Alessandro Carvaglia está a la altura de los anteriores discos, así como los demás miembros de la banda, pero para mí, lo que destacaría por encima de todo, es la magnífica labor de Agostino Macor en los teclados, con maravillosos solos que son la delicia del oyente. Temas con gran riqueza y diversidad de melodías, y de los que probablemente pudiera destacarse la magnífica Enciclica, de unos veinticinco minutos de duración. En definitiva, creo que estamos ante el trabajo que los aficionados a La Maschera Di Cera esperábamos, con el espíritu del primer trabajo creo que intacto. Un gran disco, y junto con el de The Tangent, empezamos más que bien este 2.006. De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as. Ignacio Garcés. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Potemkine "Nicolas II" POTEMKINE: “Nicolas II” (1978) Temas 1. Tango Panache 2. Raspoutine 3. Theme pour un Swing Imaginnaire 4. Air de Famile 5. Odes de Mars 6. Aux Mages 7. Amphitheatre Magique Integrantes - Charles Goubin: guitarras, cascabeles, triangulo, voz - Michael Goubin: pianos, sintetizadores - Philippe Goubin: bateria, pandereta, voz - Doudou Dubuisson: bajo, flexatono, claves, voz Colaboradores – Christian Rouge (percusiones africanas), Jean-Jacques Ganchofer (percusiones chinas) Potemkine fue una banda francesa de linea jazz-rock progresiva, cuya principal mision artistica fue la de explorar el legado del Return to Forever 73-75 [o sea, previo a la fase soberbiamente estilizada iniciada a partir del ‘Romantic Warrior”]. Aunque el estilo del guitarrista parece mas cercano a una cruza entre la vibracion especial de un McLaughlin y los ingeniosos quiebres melodicos de Phil Miller, el hecho es que el sonido global de Potemkine nos remite mayormente al combo liderado por Chick Corea. “Nicolas II” fue el tercer y ultimo trabajo de Potemkine, y puedo decir que se trata de un muy recomendable punto de partida para el fan progresivo con una despierta sensibilidad jazzera. El tema de entrada ‘Tango Panache’ tiene una polenta y un gancho cautivadores, mostrando asi que el grupo es capaz de portar con fluidez y alegria el desarrollo de un motivo principal sin enredarse excesivamente en las tipicas exigencias pirotecnicas del jazz-rock. ‘Raspoutine’, a pesar de las intrigantes alusiones de su titulo, ofrece un cuadro musical aun mas transparente y candido que el efectivo tema de entrada. Las cosas siguen igual de celebratorias en ‘Theme pour un Swing Imaginnaire’, que es cuando el grupo saca a relucir lo funky a fin de ofrecer una especie de variante dentro de la pauta musical recurrente: tambien ayuda la presencia de percusiones adicionales que refuerzan el groove inherente del tema, y como no, la emergencia de un solo de guitarra realmente contundente. Este disco comienza con muy buen pie, pero lo mas interesante y variado es lo que vendra a continuacion. Las cuatro ultimas piezas – las mismas que ocupaban el lado B del vinilo – viene hiladas en un continuum. ‘Air de Famile’ crea un ambiente mas languido y reposado, hasta desarrollar algo mas intenso en el ultimo minuto, lo cual crea un contraste inmediato con el lirismo suavemente disonante que marca la primera mitad de ‘Odes de Mars’. La segunda mitad de esta pieza se concentra en ambientes de corte funky, las mismas que ceden terreno finalmente al encanto evocativo y romantico de ‘Aux Mages’. Las finas y raras texturas percusivas que emergen durante los ultimos segundos operan como un anuncio del tema de cierre ‘Amphitheatre Magique’, el cual ofrece en varios pasajes una cadencia oscura, un tanto inusitada dentro de los parametros del disco – los fundamentos principales de esta cadencia se centran en los ornamentos de sintetizador y sombrios arreglos corales que se superponen a algunos acordes de piano electrico. Un cierre sorprendente para un disco que de por si no es nada sordido ni siniestro. A pesar de carecer de una base fuertemente original a la hora de reciclar las obvias influencias del jazz-rock estandarizado norteamericano [como si la tuvieron, por ejemplo, bandas como Sloche, Iceberg o Il Baricentro], la oferta de Potemkine me resulta verdaderamente interesante – al menos, lo ofrecido en “Nicolas II” merece un calificativo de notable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Noticias sobre A.C.T Hola a todos. Os escribe Ignacio Garcés. Según he podido entender, dentro de mis pocos conocimientos de inglés, la banda A.C.T ya tendría fecha para la salida de su cuarto disco, que se podría llamar “Silence”. Sería el próximo día 12 de julio, precisamente día en el que iniciarían una pequeña gira Europea, precisamente en su ciudad, Malmo (Suecia), y que terminaría el día 22 de Julio en Peralta, Navarra (España) en el Festival Minnuendo. Para más información, podéis visitar la página de A.C.T (www.actworld.nu) De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: hgmorales50@hotmail.com Asunto: mas de Wikipedia-platica con Juan Mellado Saludos a todos Agradezco al buen Juan Mellado su respuesta al articulo de Wikipedia. Es bueno que haya material para intercambiar ideas. Ahora quiero exponer algunas cosas derivadas de su respuesta. "Definir que es el Rock progresivo es harto difícil... ya me gustaría poderresponder a esta pregunta cuando alguien interesado en saber que es lo que me tiene hechizado ;-).... es como definir el sabor de la paella o el del chocolate." No pongo en duda que sea una labor complicada, pero no creo que lo sea mas que definir cualquier otro genero artistico, no solo musical. Desde luego, hay que seguir ciertas reglas. El sabor de un bocadillo es algo subjetivo; lac cualidades de un genero, algo suceptible de ser analizado objetivamente. "Quizás si topamos con un compositor o con alguien con nociones musicales académicas nos podría técnicamente explicar que es el rock progresivo, aunque de poco nos serviría ya que no entendemos." Entiendo la preocupacion y en parte estoy de acuerdo. Solo dejame agregar algo: es algo hasta cierto punto inevitable. Todo texto o idea expresada requiere siempre del receptor un minimo de conocimientos. Por ejemplo, si digo que una cualidad de la musica barroca es la linea melodica extensa y el contrapunto, pues al otro le toca saber por lo menos que contrapunto es una superposicion de melodias; asi, sin necesidad de profundizar mas. Eso es algo inevitable, lo cual no significa que no debamos procurar hacer nuestra explicacion lo mas clara y accesible posible, pero siempre habra un limite del cual no podemos pasar. "Decir que el Rock Progresivo es un subgénero del Rock es como decir que el arroz tres delicias es un derivado de la paella, de igual manera debería decirse que el rock progresivo es un subgénero de la Psicodelia, de la música clásica, del jazz, etc.. etc..." Creo que existe una diferencia entre la idea "subgenero" y la idea "relacionado con". Wikipedia se refiere a lo primero. Reconozco que es un asunto de poca monta, asi que solo dire que en terminos generales considero valida la aseveracion de Wikipedia, pues el RP se derivo del rock original. Que se relacione con otros generos es, creo, otro asunto. Dado que en realidad los generos musicales estan muy relacionados undos con otros, atenernos solo a eso nos llevaria declarar la inexistencia de generos y a suponer un solo universo de musica. "Separar los términos "progresivo" como innovador y/o en la "progresión" musical pues en parte hay un razonamiento obvio, pero no deja de ser un mas 'desde mi punto de vista'..." Honestamente, Juan, no entendi la primera parte de este parrafo. Sobre la segunda, los puntos de vista, cierto es que todos son respetables, pero creo que no debemos perder de vista que no todos son iguales. Algunos no ofrecen fundamentos, otros los ofrecen en parte y hay otros muy bien fundamentados. Yo, en lo personal, he tratado de aportar el tercer tipo (ustedes diran si lo logre o no) porque creo en la posibilidad de superar el paradigma del relativismo de opiniones y lograr algo concreto. "...y mas cuando intentamos separar 'deslindar' además el cliché sinfónico del progresivo, cuando efectivamente se solapan en la mayoría de ocasiones." Bueno, no se si sea en la mayoria de las veces, pero creo que esta precision no solo no esta de mas, sino que es sana, porque contribuye a proponer un orden de ideas y conceptos. Si no hay orden en los conceptos basicos, pues lo demas tendra problemas.. En algun texto pasado comente esto asi que no tiene caso repetir. "Que nuestro genero incluye temas largos, pues si, pero los hay también cortos con los mismos esquemas progresivos..., que en líneas generales son álbumes conceptuales, pues también los hay en otros géneros y no es una obligación..., habilidad en los instrumentos?, pues no digamos en el jazz o en la música clásica..., uso de los sintetizadores?, normal fue un boom en su época, aunque no solo en el progresivo se utilizaron sintetizadores... en definitiva no hay un claro exponente que diferencie el progresivo claramente del resto de géneros." Tratare de explicarme bien: Wikipedia ennumera tales cualidades pero no entiendo que pretenda decir que son exclusivas del RP: simplemente menciona las cosas que el genero fue adoptando. Por ello no creo que de esto debamos concluir directamente que no hay nada distintivo en el RP, porque la caracteristica principal la dio renglones antes. Es decir, el texto sigue la estructura de mencionar primero las caracteristicas principales -distintivas- y luego las secundarias. Se haria lo mismo al mostrar las diferencias entre una pintura surrealista y otra cubista, aunque ambas compartan algunas tecnicas de ejecucion, o entre novelas de diferentes generos, aunque puedan tener similares tecnicas narrativas. "Sin embargo somos capaces de a las primeras notas decir si es progresivo o no, es curioso... verdad?" Honestamente, estimado Juan, mas que curioso me parece ilogico. ¿Decir que tal obra es del tal genero sin tener claro antes que es lo distintivo de ese genero? Sospecho que a veces (no puedo decir si la mayoria o minoria, no me consta) lo hacemos por mera intuicion: si la obra es de un grupo ya catalogado como progresivo, o si suena asi por los instrumentos o las armonias, etc. Es, de nuevo un tema que ya he comentado. Creo que debemos buscar -¡desarrollar nosotros!- otro metodo de trabajo al respecto. El que yo he propuesto me ha llevado a concluir, por ejemplo, que "Dark side of the moon" tiene menos de progresivo de lo que antes pensaba, y que en "The wall" solo un 10% pertenece al genero. Si alguien concluye lo contrario con una propuesta de definicion, perfecto. Yo solo pedire que tal propuesta tenga metodo. "El considerar a "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, pues en parte y aunque haya obras anteriores con pinceladas progresivas creo seriamente que fue el PILAR del rock progresivo, pese a quien le pese." Coincido plenamente contigo. A mi en lo personal no me preocupa mcho definir cual fue el primero, aunque si se hiciera, propondre que sea con metodo. "En España efectivamente el rock progresivo vio su apoteosis a finales de los 70's y tan solo duro unos pocos años, como sucediera en Inglaterra las casas discográficas presionaron a estos grupos para buscar una apuesta musical que abarcara a mas publico y ventas y la cagaron !!!" Me declaro ignorante en el tema, asi que ahi voy a aprender de ustedes. "El Rock progresivo en Italia sigue sorprendiéndome como nació paralelo al ingles y sucumbió al mismo tiempo..." "Hace poco leí que este fenómeno ocurrido en la bota itálica se dio por varias circunstancias, la inquietud cultural y reivindicaría de la juventud, la apertura de las academias musicales a todo el mundo, no solo y exclusivamente a las clases altas, además las tempranas giras por Italia de grupos como VDGG, Jethro Tull, EL&P y Genesis (Me hubiera gustado ver la cara de EL&P cuando vio por primera vez a PFM) y las numerosas concentraciones en forma de Festivales al aire libre y en pequeños teatros por toda Italia que dieron un empuje a los noveles grupos que rulaban por aquellos entonces. " Eso suena interesante. Ojala que haya expertos que quieran dedicar su tiempo a una investigacion al respecto. Esas con las cosas que deseaba expresar. Gracias de nuevo por la respuesta Juan. Creo en el debate sano. Quedo a las ordenes de todos. Pasenla bien. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Happy Family "Toscco" HAPPY FAMILY: “Toscco” (1997) Temas 1. The Great Man 2. Overdrive Locomotive 3. Nord Company vs. Lead Company 4. Filial Piety at the Dawn 5. The Sushi Bar 6. He is Coming at Tokyo Station 7. The Picture Book – X Rated 8. The Three Leaves Insect 9. The Great Man (Revisited) Integrantes - Kenichi Morimoto: teclados - Tatsura Myano: bajos - Takahiro Izutani: guitarras - Keiichi Hagase: bateria Proveniente de Japon, el cuarteto instrumental Happy Family es una de las mas elogiadas por el circulo de admiradores de la vertiente experimental mas filuda del progresivo. Contando con referentes tan bien marcados como son King Crimson, el Magma mas rockero, y las disonancias estandarizadas del RIO en su clave mas agresiva, el sonido de Happy Family se traduce efectivamente en un desafio musical tan neurotico como agresivo. En muchos sentidos su sonido es afin a lo hecho por los franceses de Nebelnest y los finlandeses de Hoyry-Kone, aunque a diferencia de aquellos, Happy Family opta por manejar una ambientacion menos espacial en los teclados, y a diferencia de ambos, ponen un mayor enfasis a la faceta jazzera de la amalgama estilística que practican. Asi las cosas, la banda francesa Present se evoca como un mas cercano referente de filiación estilistica. “Toscco” es el segundo disco de esta banda, y debo sugerir, a partir de mi propio conocimiento de causa, que es bastante recomendable como via de acceso a su mundo musical. El disco comienza con una pieza languida, y sobre todo, sordidamente misteriosa: “The Great Man” tiene una cadencia tenebrosa semejante al de un peligro apabullante e irremediable que esta esperando suceder pronto mientras permanece escondido. Despues de esta obertura tan peculiar y atrapante, seguira una regla general de despliegue frontal de neurosis sonora y complejidad manifiesta. El vendaval de fuerza y sofisticacion con que se inicia ‘Overdrive Locomotive’ es una explosion que marca la tension inherente a la pieza, incluso cuando los decibeles van bajando sutilmente: es como un acercamiento del RIO mas apabullante a los terrenos del thrash metal. La suciedad calculada del bajo y la guitarra y los inmisericordes quiebres ritmicos que Hagase extrae de su bateria se complementan a la perfeccion con los bizarros aportes que Morimoto crea con sus teclados: el grupo ejerce un control absoluto sobre un ruido que a veces pareciera volcarse contra sus amos al estilo del monstruo de Frankestein. Con contrastes menos marcados pero igual dosis de locura y un mayor frenesi emerge ‘Nord Company vs. Lead Company’, una pieza en la que se incorporan algunos sabores de jazz-fusion. Atencion a algunos solos hiper-frippianos de parte del guitarrista Izutani – utiles para poner a prueba la salud mental del oyente, el cual, si sigue siendo un “complice”, ya debe estar ensimismado en un efluvio emocional catartico. ‘Filial Piety at the Dawn’ nos trae algo de buen humor con su efectiva mezcla de King Crimson ochentero, surf rock y ska (?)... o algo parecido. Los 3 primeros minutos de ‘The Sushi Bar’ comienzan con una cadencia de piano bar, lenta, crepuscular, incluso sutilmente dramatica; luego, las cosas viran hacia una version acida del Zappa de ‘Apostrophe” mezclado con el KC cuasi-metalero de nuestros dias. La presencia multicolor de los teclados (copiando los ruidos de la marimba, un organo distorsionado, ondas espaciales a lo Ozric Tentacles) resulta vital a la hora de proveer algo de aire al esquizofrenico despliegue de energia rockera. La coda retoma el motivo de piano bar durante los ultimos 2 ½ minutos. Todo un viaje de casi 12 minutos de duracion. Por su parte, ‘He is Coming at Tokyo Station’, en sus menos de 4 minutos, exhibe una mezcla perfecta de orquestaciones deconstructivas y temibles ambientes cinematograficos. Empleando matices un tanto semejantes a los de los temas 2 y 3, ‘The Picture Book – X Rated’ exhibe un atractivo desarrollo de motifs basicos sencillos y reconocibles. El segundo tema largo es ‘The Three Leaves Insect’, el cual dura casi 12 minutos y medio. Comenzando con una ambientacion psicologicamente opresiva cercana a lo post-rock, las cosas se ponen mas freneticas y juguetonas a partir del tercer minuto: es como si la gente de Happy Family de pronto se hubiese propuesto hacer una recapitulacion de los ambientes creados en los temas precedentes. A pesar de la sensacion de “copy-and-paste” que esta pieza puede a veces evocar, el hecho es que la ilación de los diferentes motivos esta muy bien armada; de hecho, la retoma del motivo inicial se hace enriquecida, como cargando con equipaje que se ha ido amontonando en el camino. Hay pasajes en los cuales se hacen claras citas a la desfachatada frescura del Zappa mas satirico, aunque siempre en clave del RIO mas oscuro, la ley artística a cuyo yugo se somete Happy Family con entusiasmo absoluto. En fin, el disco se cierra con una breve coda acustica del tema de apertura [a guitararacustica y acordeon], hermosa y serena desde una perspectiva "convencional". Parece mentira como un disco con una linea de trabajo y creatividad tan ferreamente definida como la que se muestra aqui puede evitar caer en la monotonia y lo formulaico – “Tosco” es uno de los discos mas impresionante ingeniosos del progresivo experimental de los ultimos a~nos, instaurando asi a Happy Family como un grupo imprescindible para aquellos que, al igual que yo, buscan expandir los potenciales de su mente a traves del estimulo bizarro que ofrecen el RIO y el zheul. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Art Bears - "Hopes & fears" (1978) ART BEARS : "Hopes & fears" (1978) 01. On suicide (01:27) 02. The dividing line (04:11) 03. Joan (03:06) 04. Maze (05:06) 05. In two minds (08:58) 06. Terrain (03:49) 07. The tube (03:05) 08. The dance (05:09) 09. Pirate song (01:28) 10. Labyrinth (02:15) 11. Riddle (02:49) 12. Moeris dancing (05:15) 13. Piers (02:12) - DAGMAR KRAUSE: Voice - FRED FRITH: Guitars, violin, viola, piano, harmonium, xylophone, bass - CHRIS CUTLER: Drums, electrified drums, percussion - GEORGIE BORN: Bass, cello, 2nd voice on "Maze" - LINDSAY COOPER: Bassoon, oboe, soprano sax, recorders - TIM HODGKINSON: Organ, clarinet, piano Todas las letras por Chris Cutler y la musica por Fred Frith, excepto "On suicide" (letras de Berthold Brecht y musica de Hans Eisler), "The dividing line" (de Lindsay Cooper), "Pirate song" & "Labyrinth" (Tim Hodgkinson). Hablar de Art Bears suele significar hablar tambien de la incalificable, ambigua y eclectica etiqueta de RIO (Rock In Opposition), idea surgida alrededor de las filas de Henry Cow para la organizacion de un festival musical (tal y como afirma Chris Cutler en su obra "File Under Popular: theoretical and critical writings on music" de 1984, muy recomendada su lectura) y posteriormente extendido como concepto musical por las bandas coetaneas de un ideario similar. La musica de Art Bears es una fuente de evocaciones varias, segun el estado de animo del oyente, moviendose de manera fluida por las dos caras de la emocion mas sensitiva posible: puede haber oscuridad y a la vez un atisbo de algo diafano; crudeza y sofisticacion; complejidad y sencillez; vanguardia y tradicion... Musicalmente es un grupo que ha conseguido crear un universo muy particular con un vocabulario propio y con muy pocos codigos reconocibles por el consumidor de musica masiva, por sus propios referentes esteticos (sobre todo la musica de vanguardia academica europea -y en concreto la de autores alemanes-, la danza folklorica tradicional y la musica popular experimental, de corte progresivo, de aquella epoca, con especial atencion al "Kraut" aleman y a la escena de los grupos de Canterbury). Los interpretes y creadores de este "Hopes & fears" venian de colaborar y trabajar con musicos y grupos como Egg, David Bedford, Hatfield & The North, Robert Wyatt, Brian Eno, Mike Oldifled, National Health, por lo que de alguna manera su impronta quedaria patente en este trabajo... entre otras muchas. Para contextualizar correctamente a los Art Bears, primero hay que referirse a la agrupacion Henry Cow, padrinos del RIO, y en donde ya estaban los instrumentistas Fred Frith y Chris Cutler (dos integrantes del trio base de Art Bears). Desde Henry Cow ya se empezo a mostrar una linea popular de tendencia oscura, con muchos referentes academicos como Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Kurt Weill o Frank Zappa. Tras una serie de muy recomendables discos, Cutler y Frith decidieron en 1978 que su material de mas reciente composicion ya no podia aparecer bajo el nombre de Henry Cow (en aquel momento con Hodgkinson, Cooper y Born en sus filas), ya que el tipo de piezas (mas breves y con referencias al folk tradicional junto con la opera serial) y de letras (habian abandonado los textos de tendencia mas politica, mas caracteristicos de Henry Cow, por otros de contenido mas filosofico y cultural, ademas de no ir asociados a un concepto general que diese cohesion a los textos entre si) no encajaban en el concepto grupal y se dispusieron a grabarlo bajo el nombre de Art Bears (denominacion sacada de una frase de la obra "Arte y ritual" de Jane Harrison "[...] even today, when individualism is rampant, art bears traces of its collective social origine"). Dagmar Krause, miembro del grupo experimental Slap Happy y colaboradora habitual de Henry Cow se estabiliza tambien en la formacion, ayudando a perfilar el sonido del nuevo grupo. Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper y Georgie Born aparecen acreditados como colaboradores, separados del trio nuclear que luego seguira sacando albumes (Dagmar Krause, Fred Frith & Chris Cutler). Poco despues Henry Cow editaria su album "Western culture" en 1979, con algunas piezas que surgieron durante estas sesiones y que se desecharon para el concepto de Art Bears. Concretamente cuando se grabo en enero de 1978 la casi totalidad de los temas de este album los musicos estaban pensando en un nuevo trabajo de Henry Cow, mientras que en marzo, momento en el que se graban los ultimos temas ("Terrain", "The tube", "The dance" y "Piers") ya se hace con la mentalidad del proyecto Art Bears... !En solo dos meses como cambia la historia! Tras este album, el trio Art Bears sacaria otros dos albumes de estudio en los que trabajaran una estetica cada vez mas personal: "Winter songs" (1979) y "The world as it is today" (1981). Musicalmente, su discurso musical se mueve por varios caminos: Dagmar Krause utiliza su voz como un instrumento mas, moviendose en diferentes registros, con diversas intensidades, haciendo en muchas ocasiones uso del "Sprechgesang" (o canto-declamado muy desarrollado en obras vocales de autores alemanes dodecafonistas, como "Pierrot Lunaire" -1912- de Arnold Schönberg o "Wozzeck" -1922- de Alban Berg) y reflejando estados de animo a menudo extremos (lo que se acentuara en sus discos posteriores): epico ("On suicide"), dramatico ("In two minds"), operistico ("The tube"), susurrante ("Maze"), jovial ("Moeris dancing")... mientras que Fred Frith y Chris Cutler configuran una atmosfera bastante tenebrosa mediante registros poco explorados de sus instrumentos: la guitarra suena a ratos Frippiana ("Joan") como al sonido aleman mas salvaje ("The dividing line"), y las baterias de Chris Cutler presentan en todo momento un sonido muy salvaje, muy abierto. Un tipo de sonido mas cercano a la concepcion de las obras de la Velvet Undeground, por ejemplo. El disco se abre de forma majestuosa con "On suicide", con la personal declamacion vocal de Dagmar Krause sobre una base musical formada con instrumentos de viento (destacando pasajes mas liricos del clarinete) y cello, lo que dara paso a "The dividing line". El oscuro inicio de esta pieza constituira un motivo que se repetira en diversos momentos del album, otorgando una cierta idea de continuidad musical. Krause muestra aqui registros muy cercanos a la estetica del cabaret de principios de siglo y de las canciones de Kurt Weill (estoy pensando en las magistrales interpretaciones de Ute Lemper), mientras que las lineas bateristicas de Cutler son muy sobrias, con aires marciales; "Joan" presenta una alternancia entre una oscura melodia vocal y salvajes contrapuntos instrumentales con rapidos cambios de tempo, muy en la linea de los grupos de Canterbury, con importante protagonismo de los instrumentos de viento. Su simbolico texto, segun cuenta el propio Cutler, fue defendido por Krause ante las protestas de Cooper y Born, quienes no acababan de convencerse de su efectividad; por otro lado, "Maze" es un brillante collage de ideas musicales en donde aparecen atmosferas creadas por los teclados y la bateria, polifonias misticas entre Krause y Born (me recuerdan en ocasiones a las armonias de The Northettes), pasajes instrumentales progresivos y esa mencion al inicio de "The dividing line" a la que antes aludia (a partir del minuto 03:35). "In two minds" es una de las piezas mas elaboradas del grupo. Sus fuentes emanan directamente de los textos de R.D. Laing ("Sanity, Madness and The Family", de 1964) presentando una teatral oposicion de disonancia (melodia declamada de Krause, acordes iniciales de guitarra) y consonancia (mediante la progresion tonal del piano y la melodia vocal sobre esa parte, dandole a veces un aire de musical oscuro); "Terrain" es una pieza instrumental de caracter progresivo (en cuanto a la armonia), muy similar al estilo de The Mahavishnu Orchestra o al "Larks' tongues in Aspic part 1" de King Crimson ("Larks' tongues in Aspic", 1973), con un importante grado de participacion del violin, junto a algunos momentos de la guitarra acustica y de los instrumentos de viento en armonizacion; "The tube" vuelve a la oscuridad de "The dividing line", creando una atmosfera de caos electronico a partir de la distorsion de las guitarras sobre el que emergen las poderosas melodias vocales de Dagmar Krause; "The dance" alterna los aires de danzas mas tradicionales del folklore con las atmosferas mas oscuras (con un cierto toque jazzistico de Canterbury); "Pirate song" presenta uno de los momentos mas lirico-expresivos del grupo, con un soberbio trabajo de Dagmar Krause (en un registro mas sosegado aunque no por ello menos activo) con acompanamiento al piano de Tim Hodgkinson. "Labyrinth" vuelve a retomar la sensacion de tension armonica (unisonos sin aparente rumbo armonico, repeticion de ostinatos y sprechgesang, todo sobre una cortina efectista de percusion con retoques electronicos), la cual culmina con "Riddle", que retoma el material musical de "The dividing line" acentuando su caracter oscuro y tribal; "Moeris dancing" se abre con un expresivo scat vocal de Krause, en el que dobla la melodia de guitarra de Frith. Los instrumentos demuestran aqui su faceta mas sinfonica, sobre todo las lineas de guitarra electrica y el gran trabajo del violin (dejando ciertos ecos de National Health y de la primera epoca de Mike Oldfield), contando ademas con ciertos guinos con diversos folklores, como los mas europeos (a partir del trabajo de Frith en guitarra acustica y violin) e incluso el Gamelan (con la magica y espiritual parte de percusion hipnotica final); el album se cierra con "Piers", cuyo cluster inicial va a anunciar la apertura (en cierto modo) de su siguiente album, "Winter songs", y que adquiere un cierto caracter ritual (similar a algunas piezas de Magma). "Hopes and fears" constituye el primer exponente de la discografia de un atipico grupo como Art Bears y de alguna manera deja mostrar la transicion entre el estilo de Henry Cow y lo que luego se perfilara en "Winter songs". Este es un album muy recomendado, sobre todo para aquellos que gocen con las aventuras sonoras de los grupos enmarcados en el RIO, el Kraut Rock y el Jazz-rock con ecos de folklore y vanguardia academica. Si te gustan grupos como Faust, Henry Cow, Can, Hatfield & The North, Magma o la primera epoca de Mike Oldfield, aqui puedes encontrar un contrapunto la mar de interesante. Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SUdOQUNJTyBHQVJDyVM Asunto: Votaciones mejores 2005 Hola a todos. Os escribe Ignacio Garcés. No sé si estaré a tiempo, pero quisiera hacer una rectificación en mis votaciones de los mejores del 2.005, en el sentido de añadir el “Second Life Síndrome” de Riverside, que iría en la 6a posición. Lo adquirí hace un par de semanas y la verdad es que es muy muy bueno. De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Letras de "Peliculas" - version corregida y definitiva LA MAQUINA DE HACER PAJAROS: "Peliculas" OBERTURA 777 [Ch. Garcia, J. L. Fernandez, O. Moro] (Instrumental) MARILYN, LA CENICIENTA Y LAS MUJERES [Ch. Garcia] Marilyn tomo demasiadas pastillas ayer, la habian dejado sola, le habían mentido. Con la pollera blanca flotando en el viento la ves, sobre los subterráneos habia nacido. Y cuando la vimos morir la vida nos vino a decir: "Esto no es un juego, nena, estamos atrapados" Por eso, quemate en el fuego fatuo, bañate en el verde lugar pero vuelve pronto a casa. Sana y salva, la Cenicienta nunca fue feliz, siempre fue una fregona vuelta princesa. Las mujeres vienen al mundo sin saber por que, ella tampoco entiende el significado. Y viven en jaulas sin sol y aman con el corazón. Esto no es un juego, nena, estamos atrapados. Por eso quemate en el fuego fatuo, bañate en el verde lugar, pero vuelve pronto a casa Todos tenemos hogar… todos tenemos hogar… NO TE DEJES DESANIMAR [Ch. Garcia, C. Cutaia] Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte, no te cubras de soledad, y si el miedo te derrumba, si tu luna no alumbra, si tu cuerpo no da mas, no te dejes desanimar, basta ya de llorar, para un poco tu mente y ven aca. Estas harto de ver los diarios, estas harto de los horarios, estas harto de estar en tu lugar. Ya no escuchas el canto de los mares, ya no sueñas con calidos lugares para descansar una eternidad. No te dejes desanimar, basta ya de llorar, para un poco tu mente y ven aca. No te dejes desanimar, no te dejes matar, quedan tantas mañanas por andar. QUE SE PUEDE HACER SALVO VER PELICULAS [Ch. Garcia. C. Cutaia] Ella es una actriz, se seca y mira el mar. Se viste de plata, nadie la viene a buscar No espera que toquen el timbre, se monta en un convertible y se va, ya veran. Que se puede hacer salvo ver peliculas, sueño con la actriz que se seca y mira el mar. Mi corazon es de ella, mi mente esta en las estrellas. Sobre la T.V. se duermen mis dos gatos, salgo a caminar para matar el rato, y de pronto yo la veo entre los autos justo cuando la luz roja cierra el paso. Me acercare al convertible le dire: "quiero ser libre, llevame, por favor" Que se puede hacer salvo ver peliculas. Que se puede hacer salvo ver a las estrellas. Que se puede hacer salvo ver peliculas. HIPERCANDOMBE [Ch. Garcia] Cuando la noche te hace desconfiar yendo por el lado del rio, la paranoia es quizas nuestro peor enemigo. Cubris tu cara y tu pelo tambien como si tuvieras frio pero en realidad te querés escapar de algún lio. Dejenme en paz, no quiero mas, no hay esperanza en la ciudad. Mi amada esta lejos de aca en un pais hipernatural. Cuando la lumbre de gas y alquitran cubra tu cuerpo podrido toda tu caretez, mi amigo, no tendra ya sentido. Y si te asusta este canto final o no le encuentras sentido, podes cambiar el dial y escuchar algo mas divertido. Dejenme en paz, no quiero mas, no hay esperanza en la ciudad. Mi amada esta lejos de aca en un pais hipernatural. EL VENDEDOR DE LAS MUÑECAS DE PLASTICO [Ch. Garcia, G. Bazterrica] Compre mi muñeca inflable, la mas dulce y mas amable. De las jugueterias de rock, de las industrias del amor. Siempre sonrien, siempre de buen humor como las chicas que se pasan los dias en la confiteria. Comprese hoy una linda mujer que no piense ni coma. No piense mas, señor, que no hay nada mejor que una nena de goma. Las hay con labios gigantes, tambien con pechos brillantes. No oculte mas su perversión, aqui le doy la solucion. Hay un modelo para cada moral. Haga la prueba, llevelo hasta su hogar, va a ver que se la queda. Comprese hoy una linda mujer que no piense ni coma. No piense mas, señor, que no hay nada mejor que una nena de goma. RUTA PERDEDORA [Ch. Garcia, J. L. Fernandez] Se de un hombre que habla con los peces, se de un mundo en el espacio habitado por un dios. Se que vivir mucho es mucho mejor, y yo se tambien que mi vida es tan triste - como un tonto me crei lo que dijiste. "Nuestra vida sera blanca y buena, nuestra casa sera verdadera, nuestra ciudad sera hermosa desde hoy”. Y ahora escucho que la casa grita "Bienvenidos a la ruta perdedora". Se que nunca sere un buen payaso, se que mi figura es triste y que miro con dolor. Se que a veces ni siquiera soy yo, y no se quien es el tonto en el espejo y mi alma no me quiere y se va lejos. Y busco mi nombre en las paredes y me escapo con todos los trenes y en las calles me persigo sin razon. Los carteles luminosos brillan "Bienvenidos a la ruta perdedora". POR LAS CALLES DE COSTA RICA [G. Bazterrica] (Instrumental) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Concierto de Fin de Verano - "El Taxi de Lucy Smith" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente que organiza el programa radial lime~no "El Taxi de Lucy Smith", especializado en la difusion del progresivo, la fusion y otras tendencias rockeras experimentales, organizara un Concierto de Fin de Verano para el proximo de mes de abril [en el Peru los veranos duran entre fines de diciembre y fines de marzo]. A continuacion viene la transcripcion del anuncio del evento .- " EL TAXI DE LUCY SMITH El Programa de Rock Progresivo de Radio DOBLE NUEVE (99.1 FM) TE INVITA A EL VIAJE DE FIN DE VERANO CON: ETER-K DANIEL F. Invitado: KHARMINA BURANNA PROYECCION DE VIDEOS MIERCOLES 19 DE ABRIL 9:00 P.M. EN LA NOCHE DE BARRANCO ! Escucha el TAXI DE LUCY SMITH todos los Domingos a las 10 P.M. ! " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mago de Oz en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Mago de Oz, la banda de hard-rock-folk "epico" que da mucho que hablar en su Peninsula Iberica natal asi como en varios paises de habla hispana, esta en estos dias de gira por Latinoamerica. Aunque la gira no abarca al Peru, el diario peruano El Comercio logro realizar por via telefonica una entrevista al baterista del grupo, la misma que aparecio publicada el domingo 19 de marzo. El texto viene transcrito a continacion .- " "Mago de Oz es un gran circo" La banda española está en Colombia como parte de su gira latinoamericana entramos en contacto con su baterista y líder vía telefónica. Su próximo CD versará sobre el imperio de los incas y tendrá sonidos andinos. - Lima quiere verlos pero hasta ahora no hay suerte. Mago de Oz, la impresionante banda española, se encuentra muy cerca de nosotros y su capitán Txus (Jesús María Hernández) accedió muy amablemente al diálogo telefónico desde Colombia. Estamos un poco deprimidos porque siempre los vemos cerca pero nunca pasan por el Perú... Sí, la verdad es una lástima porque fíjate que hemos estado en países colindantes, Ecuador, Colombia e incluso en Bolivia, que es un país con una situación económica bastante complicada. Y el Perú, que es uno de los países más mágicos... nos da mucha pena pero no sé por qué no nos quieren contratar allá. - Es un problema de empresarios... Claro, claro, es un problema de empresarios. Bueno, desde aquí hago un llamado a alguno de ellos. Uno de los objetivos de Mago de Oz es tocar en el Perú alguna vez. - ?Cómo les va con "Gaia II"? Bien, bien, es un disco en el cual hemos renovado el espíritu. Es nuestro décimo trabajo y es complicado mantener una actitud pero nos ha ido bien, fue disco de platino en España a la semana de haber salido, fue disco de oro en México y está a un puntito de ser oro aquí en Colombia. Renovamos la ilusión, cambiamos de productor, fue una lavada de cara y hemos vuelto con la ilusión del principiante. - Las letras son bastante críticas con algunas instituciones, sobre todo con la Iglesia Católica, ?qué nos puedes comentar sobre eso? Todas mis letras han sido poéticas, con un marcado sentido humanista. Para "Gaia II" quise ser un poquito más agresivo. Y el tema de la religión siempre me ha preocupado. Somos un grupo muy comprometido, que ama la libertad y creo que las religiones siempre se han alimentado del miedo de las personas, son instituciones formadas por hombres que quieren el poder. Nuestra filosofía es ser libres, amar, mejorar nuestros errores. Jesús era un hombre que andaba descalzo, que vestía con ropas muy humildes, que hablaba de amor, y la religión no habla de amor: a un homosexual o a una lesbiana los tienen como satánicos. Todas estas cosas nos dieron mucho coraje. - La parte musical es estupenda, han logrado concatenar estilos muy disímiles entre sí, ?piensan expandirse a más estéticas, a nuevos instrumentos? Sí, mira, la música es como el lenguaje del alma. Y como tal debemos utilizar todos los recursos que nos da la naturaleza o el hombre mismo. A los músicos nos enriquece hablar la lengua de la música andina, por ejemplo, de la música celta. Nos han criticado desde el centro del heavy metal porque a veces hacemos cosas muy distintas, pero eso nos hace crecer como personas. Hay momentos en los que soy muy heavy, hay otros en los que me gusta el folclor. En otros momentos soy sexy, no soy una persona plana. De hecho, en "Gaia III" (el próximo álbum) toda la historia versa sobre el imperio Inca, vamos a utilizar mucha instrumentación andina, primero porque nos gusta y segundo porque ya lo hemos hecho en "Gaia I", en una canción que se llama "El atrapasueños". En "Gaia II", en el tema "Hoy toca ser feliz", hacia el final, le pusimos instrumentos andinos. - ?Para cuándo saldrá "Gaia III" o es muy prematuro hablar de eso? No lo sabemos muy bien porque acabamos de dar a luz (risas). Estamos con los puntos de la cesárea. Pero sabes una cosa, a la música no hay que ponerle tiempo, no es hacer un muro de ladrillos, es una cosa artística y a lo mejor yo a los dos años digo: 'no está terminado el disco'. En "Gaia II", por ejemplo, luego de haber hecho 10 o 12 temas dije: 'falta algo', y compusimos "Desde mi cielo", la balada, y "La cantata del diablo". - ?Ven con preocupación que el mercado esté muy rígido y que no acepte cosas muy elaboradas? ?Cómo lo han enfrentado? Lo hacemos con humildad. No nos importa mucho cómo esté el mercado, porque es obvio que nos va muy bien. Tampoco queremos más, no tenemos esa ansiedad de vender muchos discos más, lo que nos importa es dar conciertos. Nunca voy a vender como Luis Miguel o Alejandro Sanz, y es que tampoco quiero. - ?Qué nos estamos perdiendo los peruanos? Entiendo que el 'show' es muy visual... Yo distingo dos tipos de Mago de Oz: uno muy elaborado, el que tienes que escuchar con una copa de brandy, un jugo o lo que tú quieras, tumbado en la cama, cerrando los ojos y dejándote llevar por la música. El otro es como... hacer el amor. Sudar, moverte, tener imaginación. Mago de Oz en directo es completamente distinto. Es como un teatro, tú y tu público. Es tu alma conectada con los ojos que tienes enfrente. Entonces, para eso usamos todos los recursos que tenemos a mano. Tanto a Europa como México, llevamos una catedral gótica de doce metros de alto, Mago de Oz es como un mundo paralelo. Mago de Oz es un gran circo. - ?Qué recuerdos tienes de tu pasado como futbolista? Ja, ja. Yo siempre he estado atrás (en la batería y el arco). Yo era portero, era muy bueno, tenía mucho futuro, diez años jugando en el Real Madrid, pero no me sentía bien conmigo mismo, yo necesitaba comunicar algo y en el fútbol no comunicas nada. Al principio es un deporte, luego se convierte en un espectáculo y sobre todo un negocio. Me sigue gustando mucho jugar al fútbol pero sin la presión de ganar. Sí me enseñó a luchar por mis objetivos y a saber perder. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Union - proyecto musical argentino HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. UNION no es solo una palabra que evoca comunion y armonia bien organizada, sino tambien es el nombre de un grupo de rock progresivo semi-profesional que a lo largo de los 90s mantuvo una actividad intermitente pero bien intensa. Su tercer trabajo discografico esta dispuesto para su descarga libre en Internet: no solo su audio, sino tambien el arte grafica. A continuacion transcribo el anuncio de este registro fonografico, de parte del bajista de UNION, Gabriel Costa, un entusiasta y devotamente progresivo bajista uruguayo residente muchos a~nos en Argentina .- " Seis años despues, nuevo disco de Unión... Para descargar el disco gratis: www.geocities.com/union_proyecto UNION III - El Plan Es Planear En 1 semana se finalizó UNION III En 1 día se grabó 99 % de UNION III En 3 horas se grabó 90 % de UNION III Gabriel Costa_bajo Federico García_batería Leonardo Niszt_guitarra Juvenal Soria_solos 1, 2 y 4 en Pt4: Primer Impacto Richard Wizard_segundo solo/melodías en Pt4: Collage Grabado y editado por Federico García en SHAMAN " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades en el Gouveia Art Rock HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Debido a la cancelacion de parte del grupo local beduinos a Gasoleo, el segundo dia del festival portugues Gouveia Art Rock sera abierto por la banda sueca Anekdoten. Tal como sabemos de un mensaje anterior, el cartel incluye nombres tan grandes y diversos como los de: Peter Hammill, Amon Düül II, Taal, Alamaailman Vasarat y Present. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Varios artistas: "Odyssey - The Greatest Tale" (2005) Varios: "Odyssey - The Greatest Tale" (2005) Discografica: Musea CD1 (73:29) 1. Nathan Mahl - Chapter I: Of Longings, Suitors, Deities And Quests... (24:07) 2. Nexus - Chapter II: El Regreso-The Return (27:50) 3. Glass Hammer - Chapter III: At The Court Of Alkinoos (21:32) CD2 (79:23) 4. XII Alfonso - Chapter IV: From Ismarus To The Land Of Death (I. Ismarus, Land Of The Cicones/II. Seventeen Days Of Open Sea/III. The Land Of The Lotus Eaters/IV. The Land Of The Cyclops/V. The Island Of Aeolus & The Land Of Laestrygonians/VI. Circe's Island/VII. The Land Of Death) (26:01) 5. Simon Says - Chapter V: Minds Of Mortal Men - Meander Tales (25:40) 6. C.A.P. - Chapter VI: Sulle Ali Del Sogno - Odissea: Libri XIV, XV, XVI (28:15) CD3 (68:07) 7. Tempano - Chapter VII: (I. Hecatombe/II. Book XVII - Odysseus Arrives At The Palace/III. Book XVIII - The Suitors Torment Odysseus/IV. Book XIX - The Beggar Meets Penelope/V. Parnasus) (24:14) 8. Minimum Vital - Chapter VIII: Etranger En Sa Demeure (22:22) 9. Aether - Chapter IX (21:31) Duracion total: 219:59 Como ya viene siendo habitual la revista progresiva danesa Colossus y la discográfica francesa Musea editaron a finales del 2005 una nueva entrega, la cuarta en esta ocasión, de estas versiones progresivas con temática filmica, recordar que a principios del mismo año se editaron los trabajos "THE SPAGHETTI EPIC l" y "THE COLOSSUS OF RHODES" con lo que durante el 2005 junto a este triple "ODYSSEY - THE GREATEST TALE" se han lanzado al mercado tres albums. ?No esta mal? E igual que pasara con sus dos recientes proyectos, la revista danesa Colossus ha exigido a los 9 grupos que intervienen en este proyecto que utilicen teclados 70's (Hammond, Moog, Mellotron, Fender Rhodes, Grand Piano etc.) nada de loops, ni baterías programadas ni sonidos digitales de los 80's - 90's y que el sonido final fuera los mas parecido a Museo Rosenbach, PFM, Banco, Le Orme, Latte e Miele etc La temática gira en los viajes de Ulises, Etefano Scagni se ha ocupado de la portada e ilustración interna, Marco Bernard de la producción y Marco Olivotto se ha ocupado de la masterización en sus estudios de Sonica Studios. Primero decir que este triple cd esta mucho mejor que los dos precedentes, yo lo situaría "ODYSSEY" este en segundo lugar tras el primero KALEVALA. Hablando ya de los temas y grupos del triple album, lo primero que me llama la atención es encontrarme con la banda italiana CONSORZIO AQUA POTABILE (C.A.P) que tras pasar dos años de la edición de su aclamado "IL BIANCO REGNO DI DOOAH" y ocasionales apariciones en Festivales y conciertos por Europa, no sabíamos nada de ellos. Pues bien su sonido sigue intacto, apoyados por la magnifica voz de Maurizio Mercandino y con destacables intervenciones del resto de instrumentos, en los que Silvia Carpo sigue dándole un toque medieval folk y elegante a traves de la flauta y su coros. Bien ejecutado esas atmósferas antiguas a través de ecos tratados con efectos. Otra aparición destacable es la de los franceses XII Alfonso con un rock progresivo sinfónico de tono romántico y delicado, la de los venezolanos Tempano con su apuesta musical de rock progresivo clásico con la inclusión de influencias latinas y Jazz-Rock y por ultimo dentro de este grupo comentar un gran tema como resulta ser el de Minimum Vital, al que le guste Mike Oldfiled no debería dejar de oír este gran homenaje. Las decepciones, bueno mas que decepción es que las expectativas eran mayores que el resultado final, son la de los canadienses Nathan Mahl con su líder y tecladista Guy LeBlanc, aunque he de decir que su apuesta musical instrumental y planeante nunca me ha entrado. Un tanto de los mismo me pasa con los americanos Glass Hammer, esta vez en plan cumplidor y basta, de igual forma el tema de los suecos Simon Says tampoco me dice gran cosa como el de los Brasileiros Aether. Aunque en honor a la verad hay que decir que algún momento o pasaje instrumental de estos grupos esta bastante bien. ... y la GRAN SORPRESA es para mi el tema que interpretan los argentinos NEXUS con su nuevo cantante masculino Lito Marcello que sustituye a Mariela Gonzalez (creo que han ganado mucho con el cambio), todo un compendio de rock sinfónico clásico setentero, tomando referencias de Genesis, Yes, Camel y EL&P y encima cantado en castellano. En conclusión si te gusto KALEVALA y no te dejo con buenas sensaciones acústicas sus dos anteriores "THE SPAGHETTI EPIC" y "THE COLOSSUS OF RHODES... hazte con este triple disco y déjate llevar con la imagen de los viajes de Ulises. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 viajerosprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------