/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #709 marzo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Letras de "Peliculas" [La Maquina de Hacer Pajaros] * Cai En_directo Plaza_de_toros_de_Almería * letras de CRUCIS - Crucis + Los Delirios del Mariscal * Isn't quiet and cold? (Bass) * The Yes Chronicles * Cabezas de Cera - eventos de marzo y abril * Aviso votaciones 2005 * Jazz del bueno invade Lima * show musical experimental - 23 de marzo en Buenos Aires * Green Carnation - Acoustic Verses (2006) * QUEEN & PAUL RODGERS en vivo en Miami 03-03-06 * LCMD-MEJORES 2005 * Re: nuestro genero en Wikipedia * GILMOUR ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Letras de "Peliculas" [La Maquina de Hacer Pajaros] La Máquina de Hacer Pájaros : "Peliculas" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Siguiendo con las letras de clasicos del progresivo argentino de antaño, aqui les paso el conjunto de letras de “Peliculas”, el segundo y ultimo disco de LA MAQUINA DE HACER PAJAROS. Este mismo disco ya ha sido reseñado en el foro LCDM, creo que 2 veces, asi que no insistire en mi particular apreciacion de sus cualidades artisticas. Aqui van las letras en cuestion .- OBERTURA 777 [Ch. Garcia, J. L. Fernandez, O. Moro] (Instrumental) MARILYN, LA CENICIENTA Y LAS MUJERES [Ch. Garcia] Marilyn tomo demasiadas pastillas ayer, la habian dejado sola, le habían mentido, Con la pollera blanca flotando en el viento la ves, sobre los subterráneos habia nacido. Y cuando la vimos morir la vida nos vino a decir: "Esto no es un juego, nena, estamos atrapados" Por eso, quemate en el fuego fatuo, bañate en el verde lugar pero vuelve pronto a casa. Sana y salva, la Cenicienta nunca fue feliz, siempre fue una fregona vuelta princesa. Las mujeres vienen al mundo sin saber por que, ella tampoco entiende el significado, y viven en campos sin sol y aman con el corazón. Esto no es un juego, nena, estamos atrapados. Por eso quemate en el fuego fatuo, bañate en el verde lugar, pero vuelve pronto a casa Todos tenemos hogar… todos tenemos hogar… NO TE DEJES DESANIMAR [Ch. Garcia, C. Cutaia] Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte, no te cubras de soledad, y si el miedo te derrumba, si tu luna no alumbra, si tu cuerpo no da mas, no te dejes desanimar, basta ya de llorar, para un poco tu mente y ven aca. Estas harto de ver los diarios, estas harto de los horarios, estas harto de estar en tu lugar. Ya no escuchas el canto de los mares, ya no sueñas con calidos lugares para descansar una eternidad. No te dejes desanimar, basta ya de llorar, para un poco tu mente y ven aca. No te dejes desanimar, no te dejes matar, quedan tantas mañanas por andar. QUE SE PUEDE HACER SALVO VER PELICULAS [Ch. Garcia. C. Cutaia] Ella es una actriz, se seca y mira el mar. Se viste de plata, nadie la viene a buscar No espera que toquen el timbre, se monta en un convertible y se va, ya veran. Que se puede hacer salvo ver peliculas, sueño con la actriz que se seca y mira el mar. Mi corazon es de ella, mi mente esta en las estrellas. Sobre la T.V. se duermen mis dos gatos, salgo a caminar para matar el rato, y de pronto yo la veo entre los autos justo cuando la luz roja cierra el paso. Me acercare al convertible le dire: "quiero ser libre, llevame, por favor" Que se puede hacer salvo ver peliculas. Que se puede hacer salvo ver a las estrellas. Que se puede hacer salvo ver peliculas. HIPERCANDOMBE [Ch. Garcia] Cuando la noche te hace desconfiar yendo por el lado del rio, la paranoia es quizas nuestro peor enemigo. Cubris tu cara y tu pelo tambien como si tuvieras frio pero en realidad te querés escapar de algún lio. Dejenme en paz, no quiero mas, no hay esperanza en la ciudad. Mi amada esta lejos de aca en un pais hipernatural. Cuando la lumbre de gas y alquitran cubra tu cuerpo podrido toda tu caretez, mi amigo, no tendra ya sentido. Y si te asusta este canto final o no le encuentras sentido, podes cambiar el dial y escuchar algo mas divertido. Dejenme en paz, no quiero mas, no hay esperanza en la ciudad. Mi amada esta lejos de aca en un pais hipernatural. EL VENDEDOR DE LAS MUÑECAS DE PLASTICO [Ch. Garcia, G. Bazterrica] Compre mi muñeca inflable, la mas dulce y mas amable. De las jugueterias de rock, de las industrias del amor. Siempre sonrien, siempre de buen humor como las chicas que se pasan los dias en la confiteria. Comprese hoy una linda mujer que no piense ni coma. No piense mas, señor, que no hay nada mejor que una nena de goma. Las hay con labios gigantes, tambien con pechos brillantes. No oculte mas su perversión, aqui le doy la solucion. Hay un modelo para cada moral. Haga la prueba, llevelo hasta su hogar, va a ver que se la queda. Comprese hoy una linda mujer que no piense ni coma. No piense mas, señor, que no hay nada mejor que una nena de goma. RUTA PERDEDORA [Ch. Garcia, J. L. Fernandez] Se de un hombre que habla con los peces, se de un mundo en el espacio habitado por un dios. Se que vivir mucho es mucho mejor, y yo se tambien que mi vida es tan triste - como un tonto me crei lo que dijiste. "Nuestra vida sera blanca y buena, nuestra casa sera verdadera, nuestra ciudad sera hermosa desde hoy”. Y ahora escucho que la casa grita "Bienvenidos a la ruta perdedora". Se que nunca sere un buen payaso, se que mi figura es triste y que vivo con dolor. Se que a veces ni siquiera soy yo, y no se quien es el tonto en el espejo y mi alma no me quiere y se va lejos. Y busco mi nombre en las paredes y me escapo con todos los trenes y en las calles me persigo sin razon. Los carteles luminosos gritan "Bienvenidos a la ruta perdedora". POR LAS CALLES DE COSTA RICA [G. Bazterrica] (Instrumental) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cai 3A_ 22En_directo 2E_Plaza_de_toros_de_Almería Cai: "En directo. Plaza de toros de Almería" (1981) 1. El mercadillo del piojito (5:17) 2. Alameda (8:57) 3. Canción de la primavera (6:11) 4. Alegrías de Cai (6:18) 5. Pasa un día (25:30) Musicos: - Sebastian "Chano" Dominguez (teclas y cuerdas), - Diego Fopiani Macias (bateria y voz), - Jose. A. Fernandez (guitarra), - Jose Laureano Velez (bajo y voz), - Paco Delgado Glez (guitarra) - Jose A. Fernandez Mariscal "El Niño" (guitarra) Pirata "Bootgle" de un concierto grabado desde la Plaza de toros de Almeria en 1981 del grupo gaditano de rock andaluz CAI. Corresponde a la gira de presentación de su tercer disco "Noche Abierta" y su sonido es mas que aceptable, supongo que grabado directamente en cinta desde la mesa de sonido, teniendo en cuenta las grabaciones tan nefastas que rulaban por aquella epoca y que se hacian llamar "piratas". Este pirata contiene tan solo 5 temas, dos de ellos "El mercadillo del piojito" y "Cancion de primavera" curiosamente pertenecientes al que iba a ser su tercer y ultimo album "Canción de primavera" esta la de tocar temas antes de editarlos en disco es una practica ya utilizada por ejemplo por Pink Floyd. A traves de estos temas se nota ya un tanto el declive del rock andaluz, temas como "El mercadillo del piojito", con sus ritmos bailables rumberos y de salsa o el toque festivo de "Cancion de primavera" con esa estrofa pegadiza no pegan ya ni con cola con el sonido envolvente y sinfonico de "Alameda", precioso ese toque epico en la entrada y los ritmos rockeros andaluzes basados en la buleria ó el toque jazzy misterioso y la guitarra punzante del tema "Alegrias de Cai" del Noche Abierta. Para acabar 25 minutos y medio de pura jam de "Pasa el Dia" con continuas improvisaciones y solos de guitarra, bateria y teclados con un final muy andaluz. Bueno, en definitiva un registro historico con un sonido increible de una de las bandas pioneras y fundamentales del rock sinfonico andaluz, que no deberia faltar en ninguna estanteria de un buen aficionado a este genero tan nuestro. Eso si prefiero de largo el otro pirata que existe "...en el Cortijo de los Rosales de Cadiz" de 1980 Salu2 rockandaluces Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: letras de CRUCIS - Crucis + Los Delirios del Mariscal Crucis ; "Crucis + Los Delirios del Mariscal" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. En esta ocasión les brindo las letras de los dos unicos discos registrados por el fabuloso cuarteto argentino CRUCIS, el homonimo disco debut y el segundo “Los Delirios del Mariscal”. Tratándose como se trato del grupo tal vez mas explosivo del movimiento prog argentino setentero, creo que esto sera del interes de todos mis contertulios. La abundancia de material instrumental en su repertorio hace facil la labor de juntar en un solo mensaje las letras contenidas en los dos albumes de una sola vez. Aprovecho para enviar desde Lima un fuerte abrazo a Juan Mellado, a quien agradezco el haberme dedicado la rese~na del estupendo bootleg de CAI en vivo en el Cortijo de los Rosales. Bueno, aqui van las letras .- TODO TIEMPO POSIBLE Todo tiempo posible estare con vos Como un grito en el valle de fraternidad No pienses que el mal no me hace mal, soy avido de luz una vez mas. Nena, nunca te olvides de la situacion Es un poco jugar al odio a la ficcion. No, no abrire las puertas a la verdad aunque detrás de si este la luz. CORTO AMANECER Algo estaba ocurriendo alrededor mientras la calma llenaba la habitacion. El criminal comenzaba el show de la violacion. El cuerpo azul de Canela se desperto mientras la sangre brotaba no sin placer. Un clima muy divertido el de ese amanecer. LA TRISTE VISION DEL ENTIERRO PROPIO Aquí esta mi cuerpo, muerto al fin, que es lo que sus mentes esperaban de mi. Todos concurrieron sin hablar y la ceremonia transcurria igual. Yo los miraba desde mi angulo mas comodo pero un angel grito “!Si es!”. No quedaba nadie sin llorar, el cordon de plata continuaba triunfal. Cuantos somos ya los heroes olvidados por la vieja historia de Cain y Abel. Yo los miraba desde mi angulo mas comodo pero un angel grito “!Si es!”. IRONICO SER Muerte, te haces precisa en dias como estos en que no existen sue~nos. Que ironia, nena, la piedra fraterna cae como en la lluvia interna. Que ironia, nena, la piedra fraterna cae como en la lluvia interna. NO ME SEPAREN DE MI Todos los dias de todos los a~nos vi todo y todo sigue siendo igual. Pude llegar hasta aqui, a mi ser, porque nunca, nunca, me deje llevar. No me separen de mi nunca mas. No me transmitan sus odios que todo esta bien aqui, yo tengo libertad. Con una luna un sol todo esta suficientemente para disfrutar. No me separen de mi nunca mas. Si alguna vez hube de imaginar para ver la verdad, hoy todo es distinto. Hoy solo quiero ver salir el sol, por eso soy feliz adentro y afuera. Si alguna vez hube de imaginar para ver la verdad, hoy todo es distinto. Hoy solo quiero ver salir el sol, por eso soy feliz adentro y afuera. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Isn't quiet and cold? (Bass) Gentle Giant : "Isn't quiet and cold?" (Bass) Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no. Cuando conoci a los Gigantes Gentiles y la rola "Isn't quiet and cold?" a principios de los 80s, Gentle Giant ya habia desaparecido como grupo. Esta rola me frikeo, me traumo, no porque estuviera fea u horrible. Desde la primera vez que la oi me parecio sublime (a la fecha me sigue pareciendolo). El bajo lo oi extremadamente sencillo y trate de sacarlo de oido pero me di cuenta que eran demasiados cambios, demasiadas notas, demasiados arreglos y me fue imposible sacarla: UNA VERDADERA TRAGEDIA PARA MI, UN TRAUMA, considerando que, a ojo de buen cubero o a primera oida, que la rola esta facil (!si, como no!!). Eso de "demasiados cambios, demasidas notas demasiados arreglos" lo digo refiriendome a cantidad, al numero y no me refiero, por supuesto, a que a mi parecer la rola debio tener "menos arreglos", "menos notas", menos cambios" o que "se exagero en arreglos", "se exagero en numero de de notas", "se exagero en cambios". Con la llegada de Internet consegui el MIDI de "Isn't quiet and cold?" en el sitio oficial de los Gigantes, y con ello renacio mi esperanza de sacarla (al bajo por lo menos). Obtuve la partitura del bajo de "Isn't quiet and cold?", la analice y me di a la tarea de practicarla hasta dominarla (en los pocos ratos que tengo, no crean que me la paso practique y practique y practique. Tampoco crean que soy un aprendiz de Gigante Gentil de tiempo completo, eehh). La rola se resume en 61 compases. La mayoria de ellos son sencillos faciles de tocar. Algunos compases estan un poco dificiles, pero no mucho, sin embargo llegue a la conclusion que 61 pasajes sencillos GENTLEGIANTIANOS HACEN UNA ROLA MUY, PERO MUY COMPLICADA. Sobra decir de los momentos deliciosos que he pasado ejecutandola al bajo siguiendo el CD respectivo. Alucinantes. Hipnotizantes. Wooowwww. Mis traumas sobre esta rola ya desaparecieron afortunadamente. Anoche habia luna llena en el cenit de la Cd. De Mexico y no pude evitar transformarme en aprendiz de Gigante Gentil y por fin termine la tablatura. Se que en la red internacional EXISTEN POCAS TABLATURAS DE GENTLE GIANT, asi que esta es una pequenya colaboracion al increible y maravilloso acervo de LCDM y para todos aquellos que les interese (porrrrrr supuesto). X es para la marca de los tiempos. > es para indicar que la nota sigue sonando. los puntos son para que no se me desm..descuadren los dibujos. TODOS los compases deben tener la siguiente estructura o el siguiente aspecto ..3..................4 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------------|------------------| E|------------------|------------------| Por lo que si se descuadra asi (lo estoy descuadrando deliberadamente). ..3..................4 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------------|------------------| E|------------------|------------------| Ya saben como restituir la estructura de los compases. Estos descuadres, obviamente yo no los genero ni mucho menos los descuadra el Cajero Mayor (muchos saludos, Cajero Mayor). Al momento de hacer mi correo para LCDM todo está en orden. Despues de enviar mi correo a LCDM, y ver mi correo en la bandeja de "correos enviados" ya aparecen descuadrados varios compases. Esos descuadres estan fuera de mi dominio, pero en fin. En caso de que se distorsionen los dibujos con tipo de letra que no sea Courier, a los interesados les recomiendo bajar toda esta colaboracion a su PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamanyo de 10 puntos para que se restablezcan los dibujos. He aquí los 61 compases. 3/4 ..............Isn't it quiet ..1..................2 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------5-3---|------5>>>>>>>>>>>| E|----------------5-|3>>>>>------------| ..3..................4 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------------|------------------| E|6>>>>>>>>>>>>>>>>>|0>>>>>4>>>>>>>>>>>| ..5..................6 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------------|3>>>>>>>>>>>>>>>>-| E|5>>>>>>>>>>>>>>>3-|------------------| ..7..................8 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------5>>>>>>>>>>>|------------------| E|3>>>>>------------|6>>>>>>>>>>>>>>>>>| ..9.................10 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|------------------|------------------| A|------------------|------------------| E|0>>>>>4>>>>>>>>>>>|5>>>>>>>>>>>>>>>3-| ..11.................12 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------7-5---|------------------| D|----------------7-|------------------| A|3>>>>>>>>>>-------|5>>>>-5>>>>-5>>>>-| E|------------------|------------------| El compas 12 se repite 9 veces mientras se oye un pasaje delicado, hipnotizante GentleGiantiano. Los primeros 10 compases y el principio de compas 11, me parece que Ray toca un contrabajo. A partir de la segunda parte del compas 11 Ray esta al bajo electrico. ..13 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|7>>-4-------------| D|------7>>>>-5-6-7-| A|------------------| E|------------------| Cambio de ritmo a 4/4. 4/4 Este compas num. 14 se repite 3 veces. ..Footsteps ..14 .|X-------X-------X-------X---------| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|----------------------------------| D|----------------------------------| A|5>>>>>>-5>>>>>>-5>>>>>>-5>>>>>>>>-| E|----------------------------------| Regreso a ¾. 3/4 ..15 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|7>>-4-------------| D|------7>>>>-5-6-7-| A|------------------| E|------------------| ..16 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------| D|--------------0-2-| A|3>>>>-3>>>>-3-----| E|------------------| ..17.................18 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|3>>>>-3>>---3-1---|------------------| A|----------3-----3-|1>>>>-1>>-3-1>>-3-| E|------------------|------------------| ..19.................20 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------2-2---|------------------| D|----------------2-|--------------0-2-| A|0>>>>>>>----------|3>>>>-3>>---3-----| E|------------------|----------3-------| ..21.................22 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|----------0-------|------------------| D|3>>>>-3>>>--3-0---|------------------| A|----------------3-|1>>>>-1>>-3-1-----| E|------------------|------------------| ..23 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------| D|------------4-----| A|5-----7-----------| E|------------------| ..24 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------7-----------| D|5>>>>-----8-------| A|------------------| E|------------------| En seguida un paseo en 4/4. 4/4 ..25 .|X--------X--------X--------X--------| .|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--| G|---------15-------------------------| D|------15-------12-15-12-------------| A|13----------------------13----------| E|---------------------------12>>>>>>-| ..26 .|X--------X--------X--------X--------| .|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--| G|------------------------------------| D|------------------------------------| A|------11-14-12-11-12-------12-13-12-| E|12----------------------------------| ..27 .|X--------X--------X--------X--------| .|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--| G|------------------------------------| D|------------------7>>>>>>>-7--7--6--| A|12-10----0>>>>>>>-------------------| E|------12----------------------------| Woooow. Vaya manera de regresar a los trastes 7 y 6 en el compas 27. Esa tercera cuerda al aire da tiempo para pasar al traste 7 sin perder velocidad de Gigante Gentil. Ahora la estrategia es por ese otro lado del bajo. De regreso a ¾. 3/4 ..28 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------7-----7-----| D|5>>>>-----8---8-5-| A|------------------| E|------------------| Otra vez a 4/4. 4/4 ..29.......................30 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------10--7-10----------|------------------------| D|8>>-------------8-------|----6-9-----7>>>>-7-8-7-| A|------------------7>>>>-|7---------7-------------| E|------------------------|------------------------| 4/4.........................3/4 ..31.......................32 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------------|------------------| D|7-5---------7-8-7-7-5---|------------------| A|----7-0---------------6-|5>>>>-5>>>>-5>>>>-| E|------------------------|------------------| El compas 32 se repite 10 veces. Se repite del compas 15 (quince) al compas 23 y despues continua con el compas 33. 4/4 ..I used to walk ..33.......................34 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------------|------------4-----6-----| D|5-----5-----5-----5-----|7-----7-----------------| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| ..35.......................36 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|7-----7-----6-----6-----|4-----4-----------------| D|------------------------|------------7-----7-----| A|------------------------|------------------------| E|------------------------|------------------------| ..37.......................38 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------------|------------------------| D|5-----5-----------------|8-----8-----7-----7-----| A|------------8-----8-----|------------------------| E|------------------------|------------------------| ..39.......................40 .|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------------|------------------------| D|7-----7-----7-8-7-7-5---|------------7-8-7-7-5---| A|----------------------7-|0-----0---------------7-| E|------------------------|------------------------| Se repite del compas 16 (dieciseis) al compas 23 y despues continua con el compas 41. En esta repeticion se encontraran unas pequenyas variaciones con respecto al DISCO, pero es pecata minuta. De otra forma seria interminable mi tablatura. En seguida es donde empieza el solo de Xilofono por parte de Kerry, version primer album (en version Out of the Wood es con Kerry al vibrafono). En lo personal es impresionante llevarle el soporte ritmico al mejor musico de progresivo el cual ejecuta como maestro. Woooooooooooooooow. I can't believe it, indeeed. Lo importante de este pasaje es concentrarse al ejecutar al bajo y no dejarse deslumbrar por el solo de Kerry. Con el tiempo y al dominar el bajo el alucine sera completo. 3/4 ..41.................42 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------7-----|----------7-10----| D|5-----5---8---8-5-|8>>>>-8---------8-| A|------------------|------------------| E|------------------|------------------| ..43.................44 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|----------6-9-----|7>>>>-7-8-7-7-5---| A|7>>>>-7---------7-|----------------7-| E|------------------|------------------| ..45.................46 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------7-----| D|--------------7-6-|5>>>>-5---8-----5-| A|0>>>>-0---0-0-----|------------------| E|------------------|------------------| ..47.................48 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|----------7-10-7--|------------------| D|8>>>>-8---------8-|----------6-9-----| A|------------------|7>>>>-7---------7-| E|------------------|------------------| ..49.................50 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|7>>>>-7-8-7-7-5---|--------------7-6-| A|----------------7-|0>>>>-0>>>>-0-----| E|------------------|------------------| ..51.................52 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------7-----|----------7-10----| D|5>>>>-5---8-----5-|8>>>>-8-----------| A|------------------|----------------5-| E|------------------|------------------| ..53 .|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------| D|----------------6-| A|7>>>>-7-----7-9---| E|------------------| Se repite del compas 41 al 50 pero SE SUBEN UN TONO COMPLETO EN TODA ESA PARTE. Se encontraran con mas variaciones, que son variaciones sobre los mismos minitemas. Pero es ejecutable asi como esta escrito, de otra manera se haria kilometrica la tablatura. Despues continua asi: ..54.................55 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-| A|----------9-------|----------9-------| E|------------------|------------------| ..56.................57 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-| A|----------9-------|----------9-------| E|------------------|------------------| ..58.................59 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-| A|----------9-------|----------9---9---| E|------------------|------------------| ..60.................61 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----| .|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-| G|------------------|------------------| D|7>>>>-7-----9-7---|------------------| A|----------9-----9-|------------------| E|------------------|7>>>>>>>>>>>>>>>>-| Un vino tinto por "Isn't quiet and cold?". Lo vale. Esta tablatura es complemento de "Isn't quiet and cold?" (acoustic guitar) que les comparti en LCDM # 428, por lo que es posible ser un DUO DE GIGANTES POR UN DIA. A falta de acompanyamiento a la guitarra o a falta de acompanyamiento al bajo, recomiendo seguir el CD. Asi le hago yo cuando me dan ganas de ser un GIGANTE POR UN DIA!!. Saludos Gigantes desde Mexico, DF. Alberto Benitez Baena. Marzo 14, 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: The Yes Chronicles > Autor: "Jorge Padilla L" > Asunto: Letras : YES - 'Going For The One' (1977) > *Citas textuales tomadas de: > www.geocities.com/SunsetStrip/Concert/8459/yeshome.html > (Lamento decir que esta página ya no existe y que desconozco su URL > actual.) Jorge, efectivamente el sitio no existe mas, pero sus contenidos todavia son accesibles en la red (nada se pierde, todo se recicla ;-) Una forma de acceder al sitio tal cual era (en junio de 2004) es entrar a http://www.archive.org que es un "archivo historico de la web". Lo que hacia esta gente (no se si siguen haciendolo) era "archivar" mediante un robotito todo lo que encontraban en internet (que ganas!) y despues volver a visitarlo para ver si habia cambiado, y en ese caso volverlo a archivar (conservando lo viejo). Si pones en el recuadro llamado Web la URL que citas y presionas "Take Me Back", te va a traer una pagina con una tabla con los an~o 96 al 06 y varios links con las fechas en que tiene un archivo guardado de esa pagina para cada an~o (en este caso el mas nuevo es del 23 de junio de 2004, los asteriscos indican que la pagina cambio desde la fecha anterior). Haciendo click en el link te lleva a la pagina tal cual estaba en ese momento, con imagenes y todo. Y no solo eso, sino que todos los links (al menos los que apuntan a paginas dentro del mismo sitio) funcionan perfectamente!! Ahora bien, mas alla del archive.org, las The Yes Chronicles todavia existen, aunque no el sitio donde estaban. Podes encontrar esas resen~as en http://yesinthepress.com/yes_chronicles/ Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera - eventos de marzo y abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de CABEZAS DE CERA, uno de los mas brillantes exponentes del progresivo experimental de Mexico, ya tiene programada una serie de eventos para estos meses de marzo y febrero. aqui paso a transcribir el cronograma .- Marzo 16 -- Semana del Artesano: Fausto Arrellín, Naty Lomas (España), Cabezas de Cera, Santos-Sotelos, Escuela de Artesanías del INBA, Taller de metales. Xocongo 138 (ciudad de México). A las 17 hs. La entrada cuesta $ 50. 17 -- Centro Cultural Fausto Vega del IMSS (Alfonso del Toro s/n, esquina con Fausto Vega Col. Escuadrón 201,Delegación Iztapalapa, ciudad de México). A las 18 hs. La entrada es libre. 19 -- Festival aniversario Cable Rock (Teatro Morelos, Centro Histórico, Aguascalientes, Ags). A las 17 hs. 26 -- Teatro Eugene O'Neill (Barrio Dent, San Pedro, San José, Costa Rica). A las 19.30 hs., junto a Antimateria. La entrada cuesta 6.500 colones. 27 de marzo al 23 de abril - Gira por Chile: Valparaíso, Valdivia, Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Talca. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Aviso votaciones 2005 Ultimo aviso para las votaciones de los mejores del 2005. El que no haya votado todavía y piense hacerlo, tiene la última oportunidad, porque no tardaré mucho a cerrar la convocatoria. Venga, un último esfuerzo y terminamos ya. Aprovecho para comentar que he incluido una adquisición de última hora en mi lista de mejores del 2005. Se trata del excelente álbum de Aries que queda a mitad de lista y se gana 1 punto. Fabio Zuffanti lo ha vuelto a lograr con su nuevo grupo, con el que entra de lleno en el progresivo melancólico. Posiblemente el mejor álbum de Fabio desde el Springsong de Hostsonaten. Atención a los dos temas más extensos. Y todo ello a pesar de la vocalista que se ha buscado Fabio, que francamente es muy mejorable. Pues eso :-) Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jazz del bueno invade Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El titulo de este mensaje es el mismo de la nota periodistica aparecida el dia miercoles 15 de marzo en el diario limeño La Republica, anunciando el XVI Festival Internacional de Lima 2006, un evento que tendra lugar entre los dias 3 y 8 de abril del presente. Aqui va la nota .- " XVI FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ EN LIMA 2006 • Músicos de la talla de Russ Ferrante, ganador de dos Grammy, llegan para participar en evento musical. • Tendrá lugar del 3 al 8 de abril en el ICPNA. El dos veces ganador del Grammy Russ Ferrante, miembro y fundador del grupo The Yellow Jackets, es solo uno de los grandes músicos estadounidenses que llegarán a nuestro país para participar en el XVI Festival internacional Jazz en Lima 2006 que se iniciará el próximo 3 de abril. "Este año será estupendo en todos los sentidos, sobre todo para los cantantes, pues vienen grandes vocalistas y jazzistas como Michel Weir y Kristin Korb", adelantó Pilar de La Hoz, promotora de la Asociación Internacional Jazz Perú y organizadora del festival. "Además, por primera vez tendremos muchos más artistas invitados de países como México, Cuba y Venezuela", agregó Pilar de La Hoz. No solo los jóvenes y adultos podrán disfrutar de este evento sino también los más pequeños. "Pues también contaremos con la participación de la Orquesta Juvenil de Música Nueva, y la Orquesta Interescolar de Jazz de Lima conformada por niños", informó la promotora. "Al margen de todo tendremos clases maestras, conferencias y conciertos abiertos. Nuestro objetivo es promocionar el festival que poco a poco se está convirtiendo en uno de los eventos más importantes que existen en América Latina. Ojalá cada año podamos contar con mayor apoyo", finalizó Pilar de La Hoz. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: show musical experimental - 23 de marzo en Buenos Aires HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El jueves 23 del presente mes de marzo sera el dia de un evento musical unico, un encuentro musical internacional de corte experimental que tendra lugar en Buenos Aires. Nicolas Diab, miembro de Las Orejas y la Lengua, proviene del pais anfitrion, mientras que los extranjeros de turno cuentan con impresionantes curriculos artisticos. Para mas detalles, lean la transcripcion que viene a continuacion .- " El jueves 23 de marzo a las 21.30 horas se presentan por primera vez en Buenos Aires los músicos franceses Nicolas Marmin y Arnaud Durand junto a los argentinos Alan Courtis (Reynols) y Nicolás Diab en un único concierto en No Avestruz, Humboldt 1857. A la cabeza de proyectos experimentales como French Doctors y Aka_Bondage, el bajista Nicolas Marmin y el guitarrista Arnaud Durand son asiduos colaboradores del ex-Can Damo Suzuki, puntuales asistentes a los más prestigiosos festivales de la vanguardia musical europea y unos de los principales agitadores de la escena francesa. Alan Courtis es integrante de Reynols, banda con mas de 100 discos editados a mundial, ademas de colaboraciones junto a músicos de la talla de Lee Ranaldo, Pauline Oliveros, Yoshimi y Yamamoto (de Boredoms), Damo Suzuki's Network o John Oswald que lo han llevado de gira por Europa, Estados Unidos y Japón. Junto al grupo Las Orejas y La Lengua, el bajista Nicolás Diab ha editado los discos La Eminencia Inobjetable y Error. Ambos CD's han sido favorablemente recibidos por público y crítica en todo el mundo. Por primera vez, Nicolas Marmin, Arnaud Durand, Alan Courtis y Nicolás Diab tocarán juntos en un única jam-session.La Cita es el jueves 23 de marzo a las 21.30 horas en No Avestruz, Humboldt 1857. !JUNTOS POR PRIMERA VEZ! Nicolas Marmin (French Doctors / Aka_Bondage) Arnaud Durand (French Doctors) Alan Courtis (Reynols) Nicolás Diab (Las Orejas y La Lengua) Jueves 23 de Marzo 21.30 Horas (Puntual) NO AVESTRUZ Humboldt 1857 – Palermo NoHollywood Entradas: $10 Info y reservas: 4771 1141 / hola@noavestruz.com.ar Agradeceremos su Difusion " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Green Carnation - Acoustic Verses (2006) GREEN CARNATION : “ACOUSTIC VERSES” (2006) Discográfica: The End Records Temas: 1. Sweet Leaf (4:38) 2. The Burden is mine... alone (3:15) 3. Maybe? (5:02) 4. Alone (3:43) 5. 9-29-045 (15:29). a) My Greater Cause, Part I. b) Home Coming, Part II (Instrumental). c) House of Cards, Part III 6. Childsplay Part III (3:32) (Instrumental) 7. High Tide Waves (7:49) Músicos: - Stein Roger Sordal / bass, Ebow, coffee, lead vocals & backing vocals - Tchort / acoustic guitar - Kjetil Nordhus / lead vocals & backing vocals - Tommy Jackson / drums, percussion - Michael S Krumins / acoustic guitar, semi hollow guitar, theremin - Kenneth Silden / piano, Rhodes, strings, mellotron - Bjørn Harstad / tremolo guitar, slide & guitar effects Músicos invitados: - Leif Wiese / violin - Gustav Ekeberg / viola - Bernt Andrè Moen / cello Definitivamente, la trayectoria de los noruegos Green Carnation sólo podemos calificarla como de irregular. Tras un aburrido debut “Journey to the End of Night”, pronto grabaron el gran “Light of Day, Day of Darkness”, con el que consiguieron su mayor triunfo. A continuación vinieron dos trabajos más irregulares con cierta orientación al rock gótico, “A Blessing in Disguise” y “The Quiet Offspring” que en parte resultaban un tanto cansinos tras muchas escuchas, y para este 2006 vuelven a levantar cabeza con este excelente “Acoustic Verses”. Este es un trabajo muy especial. Como su nombre indica, Green Carnation nos ofrecen esta vez un álbum acústico, algo parecido a lo que hicieron no hace mucho Pain of Salvation con su “12:5”, pero con dos diferencias esenciales: Primero, que mientras el álbum de Pain of Salvation no era más que una grabación en directo en la que repasaban su carrera, en este caso Green Carnation nos presentan temas totalmente nuevos en estudio; y segundo, que el resultado de “Acoustic Verses” es infinitamente superior al logrado por Pain of Salvation en el mediocre “12:5”. También podemos notar en este nuevo trabajo, un acercamiento a los Opeth de “Damnation”, con ese sentimiento tan melancólico. No se trata de un trabajo literalmente acústico puesto que cuentan también con algunos instrumentos eléctricos como son bajo, piano eléctrico o mellotron, pero en esencia sí es un álbum plenamente acústico puesto que los instrumentos que no necesitan cables ejercen un dominio casi total, especialmente guitarra acústica, piano, bateria y una sección de cuerda. Ahí está ese precioso tema de más de 15 minutos “9-29-045” dividido en tres partes de forma que casi podríamos considerarlo como tres temas unidos. Sin olvidarnos de otra pieza igualmente gloriosa como “High Tide Waves”, con esa sensación de rabia contenida, o la también magnífica “Maybe?” con una parte final en la que demuestran una vez más su devoción por Pink Floyd. El resto también excelente, un tema acústico rítmico “Sweet Leaf”, otro intimista “The Burden is Mine”, otro más folkie y celta “Alone” y un precioso instrumental a piano “Childs Play part 3”. En definitiva un magnífico trabajo a todos los niveles, que nos trae de vuelta a unos Green Carnation de nuevo en uno de sus momentos de máxima inspiración. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Marzo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: QUEEN & PAUL RODGERS en vivo en Miami 03-03-06 QUEEN & PAUL RODGERS, American Airlines Arena-3 de marzo del 2006 Puntaje: 10/10 ----------------- En el aeropuerto de Miami me esperaba mi amigo Miguel Salgado para llevarme a su casa en Ft. Lauderdale, junto a su esposa Bárbara y Miguelito hijo,adorable diablillo de 6 años, culpable de que te encuentres con imágenes del Hombre Araña por todas partes. Era la víspera del acontecimiento-para mí-del año. Sin el calor agobiante de otras oportunidades llegó la noche,con exquisita cena y un sueño reparador. Al día siguiente,una mañana de compras,una pizca de turismo,y a eso de las 4:30pm. los tres salimos rumbo a Miami para el evento esperado... Llegamos por fín al recinto. Poco a poco el público aumentaba en las colas. Por fín abrieron las puertas y medio mundo se precipitó a comprar merchandising -tal como suele suceder-a precios de extorsión.Todo al doble o triple que en cualquier tienda:Polos,programas,"peniques" de Brian May,pulseras,destapadores, llaveros,monederos,etc... Miami no es precisamente una ciudad "rockera" como Los Angeles o Nueva York. Es el terruño de KC & the Sunshine Band y engendros similares,sumado a la inmensa población "hispana" del condado,cuya predilección por la música barata es archiconocida...y lamentable. Eso tal vez explique que no hubiera un lleno de bandera en el American Airlines Arena-aprox. un 80% de concurrencia-amén de que el público,en abrumadora mayoría,era angloparlante."Full gringo",aunque no faltábamos algunos latinos llegados de diversos países de la región,sumados a los fans que viven en la Florida. Nuestra ubicación era bastante buena,lateral derecha y cerca del escenario. Como música "ambiental",en la espera, el sonido de "Abbey Road",qué mejor. Miguel me pide salir un instante a exteriores para presentarme a un amigo suyo,norteamericano,que quiere conocerme, intrigado y sorprendido de que alguien haya hecho un viaje desde tan lejos "sólo" para ver a Queen. "Tiene que ser un auténtico fan"-le dijo. Con mi pobre inglés me basta para enterarme que sigue a Queen desde que llegaron por primera vez a EEUU como teloneros de Mott the Hoople en 1974,y de su irrefrenable fascinación por los álbumes "Queen II" y "Sheer Heart Attack" . De paso nos regodeamos recordando la hora gloriosa del glam:Bowie,T.Rex,Roxy Music,Alice Cooper... Volvemos a los asientos...la ansiedad acumulada desde días atrás parece que se sale por los poros. Que no la mencionara hasta ahora es apenas un detalle. 8pm. y de pronto las luces se apagan,el clásico grito de sorpresa y alegría. Muy "a la peruana",decenas de gringuitos que estaban de charla y/o de copas en los pasillos corren a sentarse. Con el volumen en "fade in" suena "It's a Beautiful Day"-del disco "Made in Heaven"-todo está a oscuras y...como una aparición fantasmal una luz nos muestra a Paul Rodgers en medio de la platea,en ese sector del escenario que por un pasillo corre al centro del recinto.. Gritos de placer reciben al popular vocalista que sin demora ataca con "Reaching Out" y la emoción contenida se desborda cuando al final del tema-cortísimo-aparece Brian May haciendo sonar su Red Special a toda potencia. Es el delirio y parecemos estallar cuando empieza la entrada de "Tie your Mother down".El telón que cubría el escenario cae y aparece Roger Taylor detrás de sus tambores.La fiesta ha empezado y la emoción desborda. May y Taylor,idolatrados desde hace tanto tiempo están allí. Qué mas se puede decir. "Tie.." es uno de los mejores temas posibles para un comienzoa todo meter.Al final la ovación es estruendosa. Inmediatamente la primera sorpresa y cambio del repertorio respecto del set-list europeo:"Dragon Attack" en lugar de "I Want to break Free". No es de extrañar pues era uno de los temas fuertes de "The Game",álbum que fuera número uno en éste país allá por 1980. Luego,una potente interpretación de "Fat Bottomed Girls",Rodgers con el estupendo "Take Love"-un tema nuevo,otro cambio-seguido del universalmente aclamado "Crazy Little Thing Called Love",que en vivo suena más potente y rockero,si cabe. Esta noche May toca como nunca,osea...como siempre. Es allí cuando todo vuelve a la calma y entre cálidos aplausos vemos a Roger Taylor dirigirse al cubículo central para cantar el hermoso "Say it's not True" acompañado del guitarrista auxiliar Jamie Moses y el bajista Danny Niranda,que formaba parte de la banda que presentaba el musical WE WILL ROCK YOU en Las Vegas. Precioso tema en la voz de Taylor,curiosa mezcla de Rod Stewart y el loco Ozzy. Es un set acústico en toda regla y Taylor deja el escenario a May para interpretar "39'". Trató de disimular su enojo porque el asistente le alcanzó la guitarra desafinada. Hecho el cambio respectivo vino,como era de esperarse,uno de los momentos más emotivos de la velada:La interpretación de "Love of my Life" con la evocación a Freddie Mercury "cuya presencia sentimos y de seguro nos está escuchando" y la emotiva participación del respetable. (A propósito,yo estaba de costado respecto a May y no pude ver que había-según después se comentó-una banqueta vacía al lado de la suya,un detalle de lo más significativo...si era cierto). Taylor y May nunca pudieron lucir mucho sus buenas voces en vivo...por razones obvias. Ahora,evidentemente,es distinto. Una versión nueva de "Hammer to Fall"-con una introducción melódica-y la vuelta al material ligado a Rodgers-"Feel like making Love"-dieron paso a otro momento de remembranza ciento por ciento queenera con el solo de batería de Taylor que empalma con la interpretación de "I'm in love with my Car" del fabuloso "A Night at the Opera". Después vino el momento más "temido" de la noche y que resultó uno de los mejores:El solo de Brian. Es un secreto a voces entre los queeneros que los solos de Brian May-basados en "Brighton Rock" en los primeros años y que luego se fueron alargando y desfigurando hasta el bostezo-resultaban bastante densos por no decir aburridos.Felízmente esta vez fue más breve,mas imaginativo e hilvanado con el instrumental "Last Horizon",de su disco solista "Back to the Light". Oreja y rabo,Mr. May. Paul Rodgers vuelve al escenario para el clásico "Bad Company" (debo reconocer mi casi nulo conocimiento acerca de la banda homónima,cosa que tal vez revierta en los próximos meses) y la posteriror interpretación de "Another one Bites the Dust",el single de Queen más exitoso en estas tierras.Luego vinieron dos temas que me emocionaron hasta las lágrimas:"These Are the Days of our Lives" con imágenes de Freddie en pantalla que fueron recibidas con grandes ovaciones y "Radio Ga Ga". Ambas en la voz de Roger Taylor. Tal vez a algunos les llame la atención que esto me ocurra con una canción así,pero creo que pocos se han dado cuenta de la melancolía subyacente de la melodía-o al menos así me parece-la que se hacía-insisto, para mí-mas palpable en la sentida interpretación vocal de Taylor. "Can't get Enough", otro clásico de Bad Company es recibido con gran entusiasmo. Paul Rodgers es un estupendo vocalista y las canciones de Queen (sólo canta en ocho temas del grupo, lo que subraya que no es un "reemplazante" de Mercury) no le sientan nada mal, aunque las comparaciones sean odiosas. Simplemente es otra cosa y hay que disfrutarlo como viene. El final se acerca y escuchamos una conmovedora versión de "The Show Must go On". Pocas veces una canción ha sido escrita y tocada de manera tan desgarradora,tan estremecedora. La guitarra de May pareciera expresar el llanto del planeta entero. También está Spike Edney,pero ésta vez se remitió a sus teclados. El final cae con "Bohemian Rhapsody" interpretada,video mediante,por Freddie Mercury,cuya voz es acompañada por la banda.Sólo al final se une Rodgers para un amago de dúo con Freddie.Todo en medio de una atmósfera de gran emoción y sobretodo respeto. Rodgers no se quiso meter en camisa de once varas y eso es de agradecer. (En la parte operática,siempre pre-grabada,las pantallas muestran imágenes de Freddie en distintas épocas). El concierto termina,los músicos se van pero ya se sabe que es el cliché de siempre para el regreso a escenario y tocar los bises:"We Will Rock You"-se caía de maduro-la estupenda "All Rigth Now" y el cierre,maravillosamente inevitable con "We are the Champions". Es el cierre definitivo. La ovación y el adiós con el fondo de "God save the Queen". Ese fue el único defecto del concierto...tenía un final. (Perdonando que no tocaran "I Want it All" ni "Wishing Well") Dos horas y media de emoción incontenible,lágrimas,cantos masivos,fiesta,no poca nostalgia por el gran ausente...y muchas,muchas emociones encontradas y avasallantes. Un sueño largamente acariciado-treinta años casi exactos-se ha hecho realidad y algo así había que compartirlo. Espero no haberlos aburrido. Gracias Queen,gracias Paul Rodgers-prometo estudiar tu obra-gracias a Miguel y Bárbara y sobretodo...gracias a Dios. Decir inolvidable es poco,casi insolente. Ojalá vengan por éstas tierras pronto. God Save the Queen. Hugo Set List - Reaching Out - Tie Your Mother Down - Dragon Attack - Fat Bottomed Girls - Take Love - Crazy Little Thing Called Love - Say It's Not True - '39 - Love Of My Life - Hammer To Fall - Feel Like Makin' Love - Drum Solo - I'm In Love With My Car - Guitar Solo - Last Horizon - Bad Company - Another One Bites The Dust - These Are The Days Of Our Lives - Radio Ga Ga - Can't Get Enough - The Show Must Go On - Bohemian Rhapsody ----- - We Will Rock You - All Right Now - We Are The Champions ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raimon Fonseca" Asunto: LCMD-MEJORES 2005 Aunque un "poquito" tarde, aquí está mi lista de los mejores del 2005, de mejor a "menos-mejor" (incluyendo unos pequeños y humildes comentarios): 1- DJAM KARET - RECOLLECTION HARVEST (Este disco me ha confirmado el talento de este grupo. aunque en realidad son dos discos en uno. Además, es fantástico para escribir con un cierto grado de tranquilidad creativa.) 2- PORCUPINE TREE - DEADWING (El tema Halo está "condenado" a convertirse en un clásico del nuevo siglo. Y, encima, la versión en directo es aún mejor. Pero lo más importante es que este disco es realmente un "todo-uno", en lugar de una recopilación de temas. Esto lo convierte en un disco cuyo valor global es superior a la suma de sus partes.) 3- FINISTERRE - LA MECCANICA NATURALE (Elegancia y buenas melodías. Un disco que mejora a cada nueva escucha.) 4- RIVERSIDE - VOICES IN MY HEAD ( C9ste es el disco clave de este grupo. Su "tamaño" es lo de menos. Te convencen con rotundidad. El primer tema es una pequeña maravilla que funciona, a la vez, como excelente introducción y perfecto tema atmosférico.) 5- KINO - PICTURE (La producción del disco no me gusta demasiado, pero las melodías son excelentes. De hecho, los temas son muy buenos. Lástima que la forma de grabarlos sea un tanto "dispersa".) 6- SALEM HILL - MIMI'S MAGIC MOMENT (Es muy sólido y ofrece buenas composiciones. Me está gustando mucho y creo que, con el tiempo, aún me gustará más.) 7- SATELLITE - EVENING GAMES (Me gustó tanto su anterior trabajo, que al principio no supe ver en éste su potencial. Ahora, con cada nueva escucha, estoy empezando a constatar que su calidad es considerable.) 8- RPWL - WORLD THROUGH MY EYES (Realmente interesante. Su tema titulado 3 Lights contiene uno de los solos de teclados más potentes del 2005; acompañado de otro de guitarra que lo complementa a la perfección.) 9- FLAMBOROUGH HEAD - TALES OF IMPERFECTION (Es un disco tan repleto de cambios instrumentales que al principio se me indigestó un poco, pero una vez iniciada la definitiva metabolización, el resultado me parece cada vez mejor. Es un disco con garra y en el más puro estilo progresivo.) 10- VAN DER GRAAF GENERATOR - PRESENT (Tiene sus momentos. Tan sólo puedo decir que incluso me pasé todo un día tarareando la melodía de Every Bloody Emperor. Lo de cantarlo ya es completamente imposible, aunque a veces me gusta imitar al Hammill.) 11- GLASS HAMMER - THE INCONSOLABLE SECRET (El primer disco es potente, pero el segundo es sorprendente. Y también es de que aquellos que me gustan más a cada nueva escucha. En cierta forma, aunque sea muy superficialmente, me recuerda el primer disco en solitario de Anthony Phillips). 12- RIVERSIDE - SECOND LIFE SYNDROME (Es un buen disco, con momentos tan potentes como los que aparecen en el tema que le da nombre al disco. Pero le falta algo para acabar de ser redondo.) 13- QUIDAM - SURREVIVAL (El principio del disco me dejó un tanto anonadado; mejor dicho, desagradablemente anonadado). Posteriormente, el tema The Fifth Season me convenció de que era un disco con gran potencial.) 14- STEVE THORNE - EMOTIONAL CREATURES, PART ONE (El primer tema me pareció una horterada, lo cual le condenó a un cierto grado de ostracismo. Pero una nueva escucha me permitió descubrir el resto de los temas y comprobar que hay cosas muy, pero que muy buenas. Una de ellas es el tema instrumental titulado Every Second Counts.) 15- RAIN - CERULEAN BLUE (Es un disco interesante. No tiene nada estridente, pero sí algunos temas muy buenos.) No los he oído demasiado: NEAL MORSE - ? OPETH - GHOST REVERIES MANGALA VALLIS - LYCANTHROPE SIGUR ROS - TAKK -Mención "especial": PENDRAGON - BELIEVE (Todavía no sé que se pretendía en este disco. Me parece una sucesión de "intros", pero jamás acaba de arrancar con algo sólido. Pero el caso es que acaba y uno se queda casi igual. Un enigma.) En resumen, creo que 2005 ha sido un buen año. Y digo creo porque cuando se habla de rock sinfónico-progresivo es difícil hablar a corto plazo. Pero tengo la sensación de que, dentro de algunos años, seguiré teniendo en cuenta algunos de los discos del año pasado. Raimundo Fonseca ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: nuestro genero en Wikipedia Hola Definir que es el Rock progresivo es harto difícil... ya me gustaría poder responder a esta pregunta cuando alguien interesado en saber que es lo que me tiene hechizado ;-).... es como definir el sabor de la paella o el del chocolate. Quizás si topamos con un compositor o con alguien con nociones musicales académicas nos podría técnicamente explicar que es el rock progresivo, aunque de poco nos serviría ya que no entendemos. Decir que el Rock Progresivo es un subgénero del Rock es como decir que el arroz tres delicias es un derivado de la paella, de igual manera debería decirse que el rock progresivo es un subgénero de la Psicodelia, de la música clásica, del jazz, etc.. etc... Separar los términos "progresivo" como innovador y/o en la "progresión" musical pues en parte hay un razonamiento obvio, pero no deja de ser un mas "desde mi punto de vista" y mas cuando intentamos separar "deslindar" además el cliché sinfónico del progresivo, cuando efectivamente se solapan en la mayoría de ocasiones. Que nuestro genero incluye temas largos, pues si, pero los hay también cortos con los mismos esquemas progresivos..., que en líneas generales son álbumes conceptuales, pues también los hay en otros géneros y no es una obligación..., habilidad en los instrumentos?, pues no digamos en el jazz o en la música clásica..., uso de los sintetizadores?, normal fue un boom en su época, aunque no solo en el progresivo se utilizaron sintetizadores... en definitiva no hay un claro exponente que diferencie el progresivo claramente del resto de géneros. Sin embargo somos capaces de a las primeras notas decir si es progresivo o no, es curioso... verdad? El considerar a "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, pues en parte y aunque haya obras anteriores con pinceladas progresivas creo seriamente que fue el PILAR del rock progresivo, pese a quien le pese. Referente al subtitulo AUTORES DESTACADOS yo no incluiría a Marillion en el grupo de menos conocidos, pienso mas bien que el autor lo ha hecho por no ser un grupo setentero. En la década de los 90 no incluiría a Dream Theater, Porcupine Tree y Spock's Beard, yo diría que IQ, Anglagard, Discipline y Anekdoten están mas en posesión de representar los 90's que los anteriores mencionados, pero bueno tan solo son puntos de vista. Que VDGG y Gentle Giant sean poco conocidos, al menos por estos lares debo decir que si, reconozco que mis primeros contactos con ambos grupos se dio a finales de los 90's. A VDGG los conocía de siempre de nombre y no los oí por primera vez hasta que un compañero de trabajo me paso un recopilatorio, a GG los oi a mediados de los 90's a través de su "The Power And The Glory" y me resulto, curiosamente, muy AOR, aparcando cualquier interés por el resto de su discografía... no fue hasta que oí el Octopus que me interese por el resto de su obra. En España efectivamente el rock progresivo vio su apoteosis a finales de los 70's y tan solo duro unos pocos años, como sucediera en Inglaterra las casas discográficas presionaron a estos grupos para buscar una apuesta musical que abarcara a mas publico y ventas y la cagaron !!! El Rock progresivo en Italia sigue sorprendiéndome como nació paralelo al ingles y sucumbió al mismo tiempo, bandas menores con uno o dos álbumes como mucho descubiertas en los últimos años gracias a internet y tres grandes exponentes como son/fueron la PFM, Banco y Le Orme con tres o cuatro albums magníficos / sublimes que nada tiene que envidiarle a los discos de los dinos anglosajones. Hace poco leí que este fenómeno ocurrido en la bota itálica se dio por varias circunstancias, la inquietud cultural y reivindicaría de la juventud, la apertura de las academias musicales a todo el mundo, no solo y exclusivamente a las clases altas, además las tempranas giras por Italia de grupos como VDGG, Jethro Tull, EL&P y Genesis (Me hubiera gustado ver la cara de EL&P cuando vio por primera vez a PFM) y las numerosas concentraciones en forma de Festivales al aire libre y en pequeños teatros por toda Italia que dieron un empuje a los noveles grupos que rulaban por aquellos entonces. Que el rock progresivo es música pretenciosa, pedante, snob y elitista... es tanto como decir que el Punk o la Musica Disco es basura, facilona, para clases bajas y para gente que le da igual todo. Ganas de faltar y nada mas. http://www.wikipedia.org salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Eduardo Herrera" Asunto: GILMOUR Lei el artículo acerca de el nuevo disco que prepara Gilmour y de su escaso interés por reformar a Pink Floyd. Y no me extraña. Durante el último tiempo he estado viendo DVDs y oyendo MP3 con graba ciones de todas las epocas de los Floyd. Si bien las aventuras sónicas de Barrte son alucinantes (demasiado para mí), sin duda que el grup o alcanzó sus mas altos picos entre 1970 y 1977. Si bien The Wall es una obra monumental, al escuchar sus shows en vivo me embargó cierta desazón ya que el lucimiento instrumental cede ante "el concepto". es asi que los solos de Gilmour, por ejemplo, se notan algo deslucidos en comparación a lo que demostró años más tarde en Delicate Sound Of Thunder. Y lo mismo sucede con sus vocales, no tan inspirados y pod ría decir que solo asumiendo su "papel" dentro de los diseños de Wa ters. La voz de Gilmour se oye menos dulce, menos prolija y se ve opaca da por coros de gente que llegó a trabajar para The Wall. En The Final Cut se notó aún más, ya que a Gilmour ni siquiera se le escucha, y en la mezcla se dejó muy por arriba al bajo (cosa que no me es desagradable, siendo que el bajo es mi instrumento favorito). Cuando Gilmour se reunió con Mason y posteriormente a Wright, dio rienda suelta a su musicalidad...pero esta vez, y en mi opinión, saturó el sonido de gutarras, dejando poco espacio para aquellos indispensables segmentos instrumentales, vocales e incluso pausas, dejando un sabor agridulce en la boca de sus fans. A mi me encantaron algunos temas de The Division Bell, pero definitivamente Pink Floyd ya no tenía el riesgo, ni la experimentación ni la candidez de antaño. Y eso no se recupera en la vida. Por eso no me extraña que Gilmour prefiera estar en proyectos solitarios que volver "a algo como Pink Floyd interpretando a Pink Floyd". Quizá si Waters volviera al grupo...aunque no creo que suceda, y si suce de sería para retomar algún punto entre The Wall y The Final Cut, c osa que sabemos bien se sobreexplotó como leit motiv artístico. Ser ía más de lo mismo. Tampoco creo que con la edad de los Floyd vuelv an a lo de Ummagumma o Atom Heart Mother. En síntesis, creo que Pink Floyd cumplió y cumplió muy bien. Disfrutemos de sus vinilos, CDs o DVDs e imaginemos que al poner play estamos oyendo por primera vez a estos cuatro chicos... PD: iré a ver a Deep Purple a Santiago la próxima semana. Sin embargo lo que veré en escena es más que nada a una Ian Gillan Band interpretando los grandes éxitos de Deep Purple acompañado a algunos ex Purple. Una Pena. Aunque ahay algo que rescato: Roger Glover tomando las riendas del grupo (como decimos en Chile "llevándola") después de ser un tipo re piola y siempre muy a la sombra de Blackmore y Lord... ----------------------------------------------------------------------------