/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #708 marzo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Memoriance: "L' Ecume Des Jours d'apres" (1979) * el primero de FROGG CAFE * Vanden Plas - "Far off grace" (1999) * Festival progresivo en Montreal - 15 y 16 de setiembre * Yes - Live at QPR Vol. 1, Vol. 2 (DVD) * nuestro genero en Wikipedia * Marillion - Live From Loreley 1987 (DVD) * Biografía_de_Devil_Doll * Cabezas de Cera en Costa Rica y República * Disco nuevo de Spinetta ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Memoriance: "L' Ecume Des Jours d'apres" (1979) Memoriance: "L' Ecume Des Jours d'apres" (1979) Discografica: LP Phillips - CD Tachika Temas: 1. Preface (0:58) 2. Colin (2:13) 3. Une Fille Demain (2:23) 4. Chloe Et Colin (3:34) 5. Le Nuage Rose (2:14) 6. Chloe (2:13) 7. Oui Oui Oui (1:49) 8. Le Petit Tas De Neige (4:08) 9. Une Femme Si Bete (4:22) 10. Le Nenuphar (2:31) 11. Diagnostic (0:38) 12. Renvoye (2:46) 13. La Chambre (0:32) 14. L' Administration (1:43) 15. Vers Une Ile (5:47) MEMORIANCE es una desconocida banda francesa de rock progresivo que edito dos álbumes en la segunda mitad de los setenta, uno en 1976 titulado "Et Apres" y tres años después en 1979 "L' Ecume Des Jours d'apres Boris Vian" para la discográfica Phillips. El álbum es conceptual, basado en la novela "L' Ecume Des Jours d'apres" (1946) del escritor, autor, cantante y músico francés Boris Vian. Un trabajo al mas puro estilo clásico del sello prog francés setentero, música caótica, poética, satírica, teatral y punzante y ya de si con un fuerte acento en la vocalización francesa... que llevaron a escena grupos mas conocidos como Ange, Atoll, Mona Lisa, etc... De esta guisa tenemos "Une fille Demain", "Chloe Et Colin" con un final enérgico que me recuerda al "The Musical Box" de Genesis y finalmente "Chloe". Otros temas mas convencionales con un toque genesiano como es "Colin", la romántica "Le nuage Rose" y el penúltimo tema "L' Administration" donde se funde el piano clásico y el mellotron en pasajes de tono música clásica, también el mellotron es protagonista en el medio minuto "La chambre". También nos encontramos entre los temas cortos fragmentos como resulta ser el relato de una boda con un fondo solemne en "Oui, Oui Oui", "La chambre", "Diagnostic" y la estupenda entrada con "Preface". Menos convencional pero no por ello menos atrayente son la jazzera "Une Femme Si Bete", el homenaje a Gentle Giant con "Le Nenuphar" con los juegos vocales clásicos de GG y la misteriosa con la voz tratada con eco de "Diagnostic". Acaba el álbum con "Vers Une Ille", el tema mas largo (5:47), el cual esta un poco descolgado del resto, quizás porque no hay unión conceptual como en el resto lo ha habido, pero no por ello deja de ser un tema menor, al contrario el tema resulta ser perfecto para el cierre de este album, En definitiva un gran trabajo conceptual con el inconfundible sello prog francés de los setenta. Aconsejable de esta forma a todos aquellos que gusten de Ange, Mona Lisa, Atoll y un largo etcétera. Puntuacion: 7/10 Salu2 francesesprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el primero de FROGG CAFE FROGG CAFE: “Frogg Cafe” (2002) Temas 1. Deltitnu (5:48) 2. Old Souls (4:07) 3. Candy Korn Part 1 (3:48) 4. Candy Korn Part 2 (4:13) 5. While You Were Sleeping (7:43) 6. Old Man (7:38) 7. Space Dust (5:29) 8. Questions Without Answers (8:55) Integrantes - Bill Ayasse: violin electrico, coros - Frank Camiola: guitarras - James Guarnieri: bateria - Nick Lieto: trompeta, teclados, voz - Andy Sussman / bajo, guitarra acustica, cello El excelente grupo norteamericano Frogg Cafe debuto con su homonimo disco debut, un disco que se explaya en lo bizarro con pulcritud y exquisitez. Habiéndose formado inicialmente como una banda de cobres de Frank Zappa, llegaron en un punto a contar con suficiente material propio como para considerar el enrumbamiento de una carrera discográfica, y con este punto de partida, podemos decir que comenzaron con muy buen pie. El estilo del grupo tiene un fuerte componente jazzy (Canterbury, jazz-rock, Zappa de los 70’s) y experimental (disonancias a lo RIO, academia vanguardista), y sin embargo, Frogg Cafe se las arregla de una manera casi “inexplicable” para no hacerse inaccesible – yo intuyo que ese dinamismo especial que el ensamble pone en sus ejecuciones lo que hace que su material adquiera un raro gancho a traves de su inherente complejidad. Se trata de un dinamismo semejante al de sus ilustres compatriotas de Echolyn (otra banda que no puede ser precisamente acusada de componer material simplon): en este caso, Frogg Cafe proporciona a su material , influido por el Henry Cow mas melodico, Hands, el Zappa mas jazzero del periodo “Hot Rats” al “The Grand Wazzoo”, y en menor medida, Gentle Giant, un espiritu casi de complicidad con el oyente receptivo. En la instrumentacion, el rol protagonico lo suelen asumir el violin y la guitarra, con algunas apariciones esporádicas de la trompeta. Esta ultima es ejecutada por el teclista-cantante Nick Lieto, quien se vale de la teclas para crear un nexo entre los artefactos solistas y la muy eficaz seccion ritmica. El disco comienza con el instrumental ‘Deltitnu’, el cual tiene una intensidad oportunamente controlada: la introducción de una seccion cuasi-country ayuda a realzar el rol protagonico que el violin asume durante too el tema. Las cosas se ponen un poco mas liricas en la siguiente pieza, ‘Old Souls’, aunque la tendencia evocativa del motif principal es manejado con un aura de tension – el dueto de Ayasse y Camiola resulta realmente electrizante, mientras que Nick Lieto juega con sus agudos en partes del estribillo de una manera desenfadada. Luego siguen las dos partes de ‘Candy Korn’, un ejercicio de RIO accesible que nos hace evocar al Henry Cow de los dos primeros LP’s, con su toque de jazz de salon para a~nadir un poco de magnetismo espiritual al asunto: aqui es la trompeta la que reclama algo de la atención en medio de la amalgama sonora creada por el quinteto. El instrumental ‘While You Were Sleeping’, el cual dura 7 minutos y ¾, emerge como uno de los picos del disco: esta pieza si es definitivamente zappiana, en su faceta lirica, lo cual no impide que la pieza vaya ganando en contundencia a lo largo de su desarrollo. Una mencion especial debe ir para el incendiario solo de guitarra que Camiola construye al final, tan potente y cautivante, creando un puente entre el Zappa de “Roxy” y el McLaughlin clasico. La semi-balada ‘Old Man’ se mantiene bien encauzada en el lirismo: incluye un interesante interludio latin-jazz sobre una cadencia de samba, lo cual es aprovechado por el violin y la trompeta para proveer un poco de aura orquestal al asunto. El alucinante instrumental ‘Space Dust’, con su fuerte raigambre gentlegiantiana, se instaura como otro pico del disco: es en este punto que FC asume una via musical semejante a la de sus compatriotas de Hands, Happy the Man (en su faceta mas intensa), y mirando a lo mas contemporáneo, Echolyn. Tal vez se trate de la pieza mas “impersonal” del disco, pero vaya si no es excitante. En fin, el disco cierra con el tema mas extenso: ‘Questions Without Answers’ dura casi 9 minutos, y es todo un compendio de la faceta mas lirica del grupo. Los acordes de piano dirigen el desarrollo del tema, mientras los sucesivos solos de violin y guitarra ayudan a brindar una oportuna dosis de punche y energia. A pesar de que el compas es lento y no hay cambios de ritmo, da un poco de pena cuando llega el fade-out; es que el grupo logra crear un clima envolvente tan efectivo que la pieza se siente realmente corta. En fin, que bueno que es este disco. Lo cual nos lleva a valorar a Frogg Cafe como una delas mas saltantes del progresivo de tenencia jazzy de los ultimos a~nos. Recomiendo seguirles la pista, lo cual no debe ser en principio muy difícil, pues su material discografico data de este mismo milenio que nos acaba de caer encima. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas - "Far off grace" (1999) VANDEN PLAS : "Far off grace" (1999) 01. I can see (04:03) 02. Far off grace (07:05) 03. Into the sun (06:34) 04. Where is the man (06:10) 05. Iodic rain (06:15) 06. I don't miss you (03:53) 07. Inside of your head (06:56) 08. Fields of hope (06:48) 09. I'm in you (06:44) MUSICOS: - ANDY KUNTZ: Vocals - STEPHAN LILL: Guitars - GÜNTER WERNO: Keyboards - TORSTEN REICHERT: Bass - ANDREAS LILL: Drums Todos los temas compuestos por A. Kuntz & S. Lill, excepto: - 3 & 6 (A. Kuntz & G. Werno). - 8 (A. Kuntz/S. Lill/G. Werno). "Far off grace" es el tercer trabajo de estudio de la banda alemana de metal progresivo, tras el "Colour temple" (1994) y "The God thing" (1997), y pasando por su concierto acustico "AcCult" (1996). En él el grupo sigue perfilando su linea musical, muy influida directamente por Dream Theater, pero tambien con cierto regusto del AOR americano en sus ornamentos melodicos, del power metal en su carga "riffistica" (aunque sus complejos entramados ritmicos al realizar variaciones sobre una misma secuencia vuelve a recordar mas al estilo de Portnoy) y del rock sinfonico en su vertiente mas lirico-dramatica. Aqui, de algun modo, se aunan la fuerza y melodismo de su disco debut y la sofisticacion compositiva adquirida en su segundo trabajo, convirtiendose en un paso mas para la busqueda de un sonido propio (lo que cada vez se va perfilando mas). El disco se abre con el dinamico I CAN SEE, reafirmando su vena metalica, en cuanto a los coros, la rapida seccion ritmica y el solo de guitarra; posteriormente, el tema que da nombre al disco nos lleva a uno de los momentos mas elaborados del album, con su suave inicio acustico (tras la borrasca anterior), su buen trabajo en las estrofas y estribillos (con contrastes de dinamica) y sus partes centrales instrumentales (incluyendo un sentido solo de guitarra y una parte atmosferica de piano con tintes minimalistas); INTO THE SUN se abre con una seccion instrumental bastante oscura y misteriosa, recordando a algunas de las atmosferas del "Awake" (Dream Theater, 1994). El tipo de estribillos melancolicos es algo muy caracteristico de este grupo, que lo reforzara en gran medida con unos logrados arreglos corales y las atmosferas de los teclados. El final del tema deja lugar a un pequeno interludio instrumental a partir de la variacion motivica de uno de los riffs principales; WHERE IS THE MAN va en una linea muy similar al tema anterior, a destacar el solo guitarristico (me recuerda por momentos a algunos de los registros de Steve Vai). IODIC RAIN presentan uno de los inicios mas contundentes y virtuosos no solo del album sino tambien del grupo, dando lugar a una de las piezas mas intrincadas y dinamicas del album, con muy buenos momentos progresivos; I DON'T MISS YOU es el tema lento e introspectivo del album, como suele aparecer siempre en los repertorios de Vande Plas, muy apoyado en los arreglos de los teclados otorgando texturas orquestales (el tema funciona como ANYTIME en "Colour temple o CROWN OF THORNS en "The God Thing"); INSIDE OF YOUR HEAD vuelve a retomar los cauces del metal progresivo modelo Dream Theater mas clasico combinando oscuras atmosferas con pasajes mas sinfonicos, destacando su climax instrumental final; FIELDS OF HOPE se abre con alusiones orientales "sitarescas" que pronto se tornan en metal visceral con guinos al hard rock mas clasico; por ultimo, I'M IN YOU deja un buen sabor de boca con un tema de aire mas tranquilo, aunque con identica profundidad sinfonica y melodramatica que en otros momentos del album. Algunas re-ediciones de este disco vienen acompanadas de bonus tracks, generalmente versiones, como el caso de "Kiss of Death" del grupo de heavy-metal melodico Dokken (originalmente en "Back for the attack", su cuarto album, de 1987) o "Shape of my heart" de Sting (originalmente en "Ten summoner's tales", su cuarto album de estudio, de 1993). La re-edicion mas reciente, de 2004, incluye, ademas, un interesante video de "Iodic rain". En definitiva, "Far off grace" constituye una nueva entrega de la formula del metal progresivo de Vanden Plas, muy influenciada por Dream Theater pero que en cada album va madurando musicalmente para ir estableciendo poco a poco su discurso propio a partir de los diversos elementos inspiradores. Personalmente me parece que su formula funciona mejor en su album antecesor, "The God Thing", uno de los picos compositivos del grupo y cuyos temas presentan una gran cohesion en cuanto a ideas y desarrollos, ademas de tener muy buenos momentos instrumentales, aunque no por ello este album deja de tener buenos pasajes progresivos atrayentes para el oyente. Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival progresivo en Montreal - 15 y 16 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. la comunidad de amantes del rock progresivo y experimental de Quebec estan de placemes con la instauracion oficial de Le Festival des Musiques Progressives de Montréal (FMPM). La cosa proviene de una iniciativa conunta de ProgQuébec [www.progquebec.com] y Unicorn Digital [www.unicorndigital.com]. Los dias 15 y 16 del proximo mes de setiembre (viernes y sabado, respecitvamente), en el Gesù - Centre de Créativité (1200 De Bleury Street, Montreal, QC), tendra lugar la primera edicion anual de Le Festival des Musiques Progressives de Montréal. Los artistas convocados son MIRIODOR, JEROME LANGLOIS (ex miembro de MANEIGE), KAOS MOON, KARCIUS, HATFIELD & THE NORTH y ECHOLYN. !Vaya vaya con tan grandioso cartel! - incluye a toda una pleyade de leyendas de larga trayectoria como a otras leyendas del progre contemporaneo. Los tickets serna puestos a la venta desde el sabado 1 de abril a traves del sitio web de ProgQuebec, asi como Admission [www.admission.com]. Los tickets normales costaran 80 $ canadiences, mientras que los tickets de oro (VIP) costaran 130. La meta del FMPM es la de trabajar cercanamente con artistas, promotores y fans apasionados del genero y afines a fin de originar un evento que sirva para enriquecer la escena progresiva, ayudando a grupos locales a alcanzar una cantidad creciente de publico, asi como a crear conexiones con bandas de otros lares. Dentro de las actividades habra un pre-show, el jueves 14 de setiembre, en el cual tocara la banda HAMADRYAD. Habra que estar pendientes de la pagina de ProgQuébec [recuerden, esta ubicada en www.progquebec.com] para seguir la huella de lo que parece ha de ser un magno evento progresivo. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Yes - Live at QPR Vol. 1, Vol. 2 (DVD) Yes : "Live at QPR Vol. 1, Vol. 2" (DVD) Cualquier persona que se digne cultor y admirador de Yes que no haya visto o por lo menos oido hablar de este titanico concierto se esta perdiendo de una gema, se trata del concierto mas completo y brillante del grupo en toda su epoca clasica, muy por encima del insoportable "Live in Philadelphia" (79) y un poco del "Yesssongs", solo un poquito. Grabado para televisión en el Queeens Park Rangers en 1975 con un amplio despliegue de camaras y una gran asistencia de publico, aquí la banda muestra todo su poderio en todos los temas que toca-que banda hoy en dia se da el lujo de manejar una media de duracion de 10 a 20 minutos entre tema y tema-con Anderson a la cabeza mas activo que nunca, tocando guitarra y algo de percusión y con Patrick Moraz dandole su toque personal a varios los clasicos inolvidables como "close o the edge", "and you and i" y "roundabout". Con un escenario "rogerdeaniano" y la "suite del pajaro de fuego" de Stravinsky de fondo, Yes empieza a tocar "Soundchaser" un poco caotica por el sonido-a veces se distorsiona- y con muchos quiebres pero ya se percibe la genialidad y la particularidad de Howe en la guitarra, en todo el concierto se da el gusto con la Steel Guitar. Con solo que este incluida una performance en directo y completa de "the gates of delirium" vale pagar lo que sea por este DVD; la voz de Anderson memorable y angelical en "soon". Particularmente me gusta mucho el segundo disco cuando ya tocan de noche, el escenario se ve completamente iluminado por ende se puede notar la magia del creador Dean, ademas de que tocan un tema insolito, "ritual" y completito, en fin. Aunque mucha gente se queja del pesimo sonido del video, no existe tal, obvio que no es excelente pero tampoco es malo y por lo menos la imagen de los DVD's es regular. Lugar de filmacion: Queeens Park Rangers, Inglaterra (1975) Sonido: Eddie Offord Video: 4:3 (fullscreen) Audio: Dolby Digital Duracion: 154 minutos Tracklist: DVD 1, 87 min. 1. Introduction~Sound Chaser 2. Close To The Edge 3. To Be Over 4. Gates Of Delirium 5. I've Seen All Good People 6. Long Distance Runaround 7. Clap DVD 2, 67 min. 1. And You & I 2. Ritual 3. Roundabout 4. Sweet Dreams 5. Yours Is No Disgrace Datos Curisosos: - Unico video con la formación "Relayer" - El tema introductorio es de Vangelis, "Creation du monde" - El segundo dvd se comercializa por aparte, en e-bay se consiguen juntos Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: hgmorales50@hotmail.com Asunto: nuestro genero en Wikipedia Saludos a los contertulios de LCDM.Quiza algunos amables contertulios se interesaron (y por ello, recuerden) una serie de textos que elabore a lo largo de un par de anios, respecto a una propuesta para definir al rock progresivo y acompanar esta propuesta de argumentos y pruebas. Este correo se relaciona de alguna manera con ello. No se cuantos de nosotros estemos familiarizados con el nombre Wikipedia. Se trata de una enciclopedia en internet de tipo gratuito y que -segun resultados de pruebas que le han hecho- no tiene nada que pedirle a otras, como la famosa Encarta. Wikipedia se forma con articulos de colaboradores voluntarios y ya ha alcanzado un gran prestigio. Es una prueba mas en contra del mito de que solo lo que es privado es de calidad y que los servicios de corte social son malos por naturaleza. Pues bien, resulta que hace unos dias, buscando otra cosa muy diferente, me tope accidentalmente con un articulo que transcribo a continuacion: "El Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) es un subgénero del Rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que tuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del hard rock)." "Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación del músico, cercana a menudo a los cánones del Jazz. En general se considera que algunas características importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, habilidad de los instrumentistas, y el prominente uso del melotrón y sintetizadores (principalmente en bandas de los años 1970 y años 1980 respectivamente). Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género, como Yes, Emerson, Lake Palmer y Genesis." Quienes pudieran recordar mis textos respectivos de inmediato sabran lo que voy a decir: coincido en muy buena medida con las ideas que expresa este articulo. Esta presente la idea del desarrollo como base de las piezas. Sin embargo, hay algo novedoso, al menos para mi: trata de conciliar las dos grandes formas en que se ha interpretado el termino "progresivo": como indicio de progreso y con referencia al termino tecnico "progresion", ya discutido en el pasado. Tambien coincido plenamente (y en algun correo viejo lo exprese) con lo que sigue en este articulo: "Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones pop (p.ej. en She's Leaving Home, de los Beatles, o Nights In White Satin, de The Moody Blues, o A Salty Dog de Procol Harum) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más ecónómica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos." Desde luego, no cerramos la polemica en cosas como las anteriores, pero ademas el articulo sigue con otras cosas que tambien dan mucha tela para cortar. Vean si no: "El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico. Tanto la mentalidad comunitaria hippie como la insistencia marxista en el valor de lo colectivo pueden haber ayudado a limar los excesos individualistas." "Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en la cara b del LP "White Light/White Heat" de The Velvet Underground, en la pieza titulada "Sister Ray", auténtico precursor de este tipo de rock. También ha sido fundamental la aportación del Minimalismo musical (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass) y el "Gamelan", la música de Java. Estas músicas aportan un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos." "Usualmente se considera a "In The Court Of The Crimson King", el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, aunque bandas como Procol Harum y The Nice se anticiparon en parte a este sub-género." "Es usual en el rock progresivo la utilización de aparatos electrónicos como sintetizadores, vocoders, melotrones, etc." Tambien con muchas de las cosas anteriores coincido en muy buena medida, con las diferencias que dan gusto al caldo, por supuesto. El articulo sigue con un apartado que lleva el subtitulo AUTORES DESTACADOS: "Entre los grupos y compositores de este tipo de género cabe destacar a King Crimson, Jethro Tull, Camel, Genesis, Yes, Emerson, Lake Palmer, Pink Floyd y Rush; y ya en la década de los '90 grupos como Dream Theater, Porcupine Tree y Spock's Beard. Otros conjuntos destacables, aunque menos conocidos, son Gentle Giant, Klaatu, Marillion y Van Der Graaf Generator." "Dentro del rock progresivo británico, surge una corriente con un estilo peculiar, cercano al jazz y menos grandilocuente, el "sonido Canterbury". La integran grupos como Soft Machine, Caravan, Hatfield The North y Matching Mole. (Gong suele ser considerada dentro de este subgénero, aunque es una banda francesa." "En Alemania Occidental surge una corriente más experimental denominada "Kraut Rock", con grupos como Neu!, Can, Faust, Amon Düül II, La Düsseldorf, Popol Vuh, Cluster, y Embryo. Hay que destacar también la influencia de un visionario como Brian Eno, especialmente en sus primeros álbumes en solitario." "En Estados Unidos, bandas como Frank Zappa The Mothers Of Invention y The Residents se dedican al Avant Garde, género que se destaca por su continuo cambio de ritmos, múltiples melodías y cambios de estilo en poco tiempo." Aqui meto otra vez mi cuchara para decir que, efectivamente, la obra de Zappa, si bien no puede ser catalogada (al menos no toda) como rock progresivo, sus trabajos son una referencia obligada para los amantes el genero. Albumes como "Hot rats" (!de 1966!), "Jazz from hell" "The yellow shark" y muchos otros son no solo recomendables, sino indispensables. En fin, hablar de Zappa es motivo de un trabajo aparte. Volvamos al articulo de Wikipedia: "En España el rock progresivo tuvo su máxima influencia durante la segunda mitad de los años setenta, con grupos como Alameda, Bloque, Crack, Cai, Triana, Máquina!, Iceberg o Imán Califato Independiente." "En Sudamérica el estilo del Rock Progresivo tiene una larga tradición desde los años 70, con grupos como La Máquina De Hacer Pájaros, Los Jaivas y Os Mutantes. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folk, propiciando interesantes fusiones." "Existe a su vez un subgénero de rock progresivo con elementos de heavy metal llamado Progressive Metal (Metal Progresivo, en español). Dos de los exponentes más destacados de este género son Dream Theater y Symphony X." "En Italia existió un movimiento importante de bandas de estilo sinfónico, muy influenciado por la música clásica. Algunos grupos significativos son Banco del Mutuo Soccorso, Semiramis, New Trolls, Le Orme, Museo Rosenbach y Premiata Forneria Marconi (más conocida como PFM)." "Hay dos sub-géneros mucho mas experimentales y radicales: uno de ellos es el Zeuhl, inventado por la banda francesa Magma, y el otro el llamado RIO (o Rock In Opposition), que tiene a bandas como Henry Cow y Univers Zero como principales exponentes. Estos dos subgéneros se destacan por su complejidad y por las influencias de jazz y de compositores avantgarde y de música clásica, y no son muy populares." Celebro que se asocie (como subgenero al menos) al RIO con el rock progresivo, puesto que muchas veces se le maneja como genero aparta, algo respecto a lo cual siempre he tenido dudas por razones que expuse en su momento. Sin embargo, el articulo no deja (a mi juicio) totalmente claro que el RIO tambien puede ser rock progresivo si su estructura es similar, sin importar que suene "raro" en la superficie. Luego el articulo aborda la crisis a la que se enfrento el genero en la segunda mitad de los setenta y menciona brevemente lo que sucedio despues: "A fines de los años 70, el rock progresivo sufrió un importante retroceso, y algunas de las bandas más identificadas con el movimiento, como Yes y Genesis, cambiaron de estilo, adoptando propuestas más comerciales. Como reacción, surgieron grupos que reivindicaban los parámetros originales del progresivo; a este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de Neo Progresivo (Nuevo Progresivo, o Neo-Prog). Cabe destacar a grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Arena, Collage y Ken's Novel. En muchos de ellos se observa la influencia de la era temprana de Genesis." "Tampoco se debe pasar por alto la música electrónica progresiva, estilo fundado por bandas que introdujeron sintetizadores en la música progresiva. Los artistas mas importantes de este género son Tangerine Dream, Kraftwerk, Brian Eno, Vangelis, Klaus Schulze y Jean Michel Jarre. Tangerine Dream también fue importante, junto a Pink Floyd y a Hawkwind, en el desarrollo de lo que a veces es denominado Space rock." "A mediados de los 90 hubo una revisión por parte de grupos norteamericanos y europeos del "Rock Progresivo", bajo la etiqueta de Post-Rock, añadiéndose más influencias a este tipo de concepto musical, como el folk, las músicas jamaicanas (en especial el Dub) y la música electrónica (desde Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen y demás a Autechre, Aphex Twin y Oval). En Norteamérica destacan Tortoise, Gastr Del Sol y Godspeed You! Black Emperor, y en Europa resaltan Stereolab, Bark Psychosis y Flying Saucer Attack. Otra banda esencial del género es Sigur Rós (Islandia)." Finalmente, el articulo cierra comentando algunas cosas con las cuales seguramente los amantes del genero hemos tenido que lidiar en mas de una ocasion: "Desde sus comienzos, se ha acusado a esta música de pretenciosa, pedante, snob y elitista, debido en gran parte a que es difícil de apreciar en las primeras audiciones y a que en muchos casos los artistas de rock progresivo abandonaban la esencia del rock para concentrarse en sus influencias de música clásica y jazz (el movimiento punk lo criticó por ello con gran dureza). Sin embargo, es indudable que ha ayudado a ensanchar las fronteras de la música popular y ha producido obras perdurables, que siguen atrayendo a nuevas generaciones de melómanos." Como ven, es un texto que da para platicar mucho. A mi en lo personal me parecio muy bueno. Es, junto con los de John Covach, uno de los mas centrados, objetivos y razonados que he leido en lo que se refiere a poner un poco de orden en la tormenta de ideas sobre el tema. Otra cosa: como vieron, en el texto se mencionan muchos nombres de artistas, generos, etc. Y cada uno es una liga para otro articulo, pero no todos tienen ya informacion. Muchos de ellos, al hacer clic, avisan que aun no tienen articulo, asi que aqui hay una oportunidad para quienes deseen compartir sus conocimientos. Son pocas las puertas que los medios abren al rock progresivo, asi que da gusto saber que un medio del calibre de Wikipedia nos esta tomando en cuenta. Aqui queda esto, para comentar algo si se desea, y para ver si de la Caja salen colaboradores para difundir nuestro genero en Wikipedia. La liga es: http://www.wikipedia.org Pasenla bien. Héctor GómoraAguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Marillion - Live From Loreley 1987 (DVD) Marillion : "Live From Loreley" (1987 - DVD) Este concierto filmado en las cercanias del Rhin (Alemania) el 18 de Julio del 1987, es sin dudad alguna el mejor documento visual que existe de Marillion (sonido, edicion, iluminacion, tracks, etc), a pesar de que anda circulando otro DVD llamado "Recital of the Script" (83), performance de su aclamado primer album, aunque no cabe duda que dicho concierto se ha convertido en material de culto para los mas fervientes seguidores de la banda. En 2004 EMI decidio reeditar en formato digital "Live From Loreley", con una muy buena calidad tanto en imagen como en sonido en comparación con la ya antigua version en VHS. Se incluyeron varios extras como el tema "incubus", una introducción de dos minutos con "la gazza ladra" de fondo y una galeria de fotos, lastima que no se aprovecho del todo el formato para incluir mas material interesante. Circa 1987 Fish & Cia. se encontraban en su punto mas alto con la edicion de los discos Misplaced Childhood y Clutching at Straws, lo cual les permitio tener una gran lista de seguidores por todas partes del mundo y Alemania no fue la excepcion. El concierto de Loreley se realizo específicamente para promocionar el "Clutching..." sin embargo tocan todo el Lado A del "Misplaced..."; hay que destacar por encima de todos los temas a las magicas y melancolicas interpretaciónes de "sugar mice" y "that time of the night" o la tenue y oscura "script for a jester's tear" con un final estupendo. Lo que mas aprecio de este concierto es su dinamica y la energia que transmiten todos los musicos, especialmente Trewavas (tipico bajista ochentero) y la intensidad que destila Fish es genial (desde el primer tema hasta el ultimo) a pesar de que se ve un poco pasado de peso. Aunque el Neo-Prog no es mi fuerte ni mucho menos mi genero preferido dentro del progresivo, debo reconocer que Marillion es una de las bandas que logra avivar un poco mi sensibilidad musical o por lo menos lo hizo cuando aprecie este DVD. c.c. Marillion Live at Loreley, 18/07/87 Lugar de filmacion: St. Goarshausen, Freilichtbuhne, Loreley Direccion: Julian Caidan Edicion: Phil McDonald Video: 4:3 (fullscreen) Audio: 5.1 Surround Duracion: 87 minutos Tracklist: 1. Introduction-La Gazza Ladra 2. Slainthe Mhath 3. Assassing 4. Script For A Jester's Tear 5. Incubus 6. Sugar Mice 7. Hotel Hobbies 8. Warm Wet Circles 9. That Time Of The Night (The Short Straw) 10. Kayleigh 11. Lavender 12. Bitter Suite 13. Heart Of Lothian 14. The Last Straw 15. Incommunicado 16. End Credits Recomendable concierto que debe estar en cualquier DVDTeca progresiva. Saludos; --- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Biografía_de_Devil_Doll Devil Doll Biografía El misterio que envuelve a Mr. Doctor parece ser, después de todo, que nunca será develado. Así como apareció de pronto, desapareció, disolviéndose en el vacío de la nada, como si nunca hubiese existido. Lo único que queda es apenas documentar un poco y conjeturar un mucho sobre su paso por la música, que por ahora es uno de los pocos legados tangibles de su existencia sobre la Tierra. Pero como todo, esta historia también tiene un principio. Devil Doll es el nombre de la banda ítalo-eslovena creada por un extraño y enigmático personaje llamado Mr. Doctor, líder, cantante e inspiración del grupo. Admirador de viejas películas e historias de terror, Mr. Doctor tomó el nombre para su banda del filme del mismo nombre, 'The Devil Doll' (1936), dirigida por Tod Browning (la trama: un convicto escapa de la prisión usando el suero del encogimiento, inventado por un científico loco preso en Isla del Diablo, al salir crea gente miniatura para vengarse, disfrazado como un viejo vendedor de muñecas.) Este misterioso personaje de la escena musical contemporánea, toma la composición de su nombre por analogía con la obra literaria titulada 'El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde' (1886) del autor escocés Robert Louis Stevenson, un relato que aborda el tema de la dualidad humana, la lucha entre la razón (Dr. Jeckyll) y el instinto sin control (Mr. Hyde). Se especula también que el nombre es un acrónimo de la palabra inglesa MURDER, que se obtiene al eliminar las vocales de la misma. De igual manera, el nombre artístico de Mr. Doctor parece querer transmitir la misma idea, el contenido y esencia de su obra, su mundo propio. Es decir, la contraposición de fuerzas entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la materia y la antimateria. Se sabe también que Mr. Doctor cursó estudios profesionales en Criminología y Filosofía, a tal efecto algunos integrantes de Devil Doll solían llamarlo 'Doctor'. En la etapa de su vida musical activa y creativa, la banda grabó suficiente material para una docena de álbumes, de los cuales sólo cinco han sido publicados oficialmente gracias a la intermediación del sello discográfico Hurdy Gurdy Records, creado a instancias de la unión del primer grupo de fans locales en Venecia, Italia. En todos los álbumes publicados de Devil Doll bajo el sello Hurdy Gurdy, Mr. Doctor fue el responsable del trabajo artístico de las portadas así como de los folletos incluidos en los discos compactos, entre otros detalles especiales, con un estilo bizarro y original. Aún hoy se desconoce el día exacto de la fundación del ensamble Devil Doll por parte del maestro de la evasión, Mr. Doctor, pero generalmente se acepta como fecha de creación el mes de Marzo de 1987. En sus inicios Devil Doll estaba conformado por dos ensambles, uno afincado en Ljubjiana, capital de Eslovenia, y el otro en Venecia, Italia. Ljubljana es, al parecer, puesto que no hay evidencias precisas ni fidedignas, el lugar de nacimiento y residencia de Mr. Doctor, y Venecia posiblemente su lugar de trabajo. De acuerdo con esto, Mr. Doctor y Devil Doll se tomarían casi un año en los ensayos y la grabación de su primera obra intitulada 'The Mark Of The Beast'. En Marzo de 1987, la banda inicia los primeros ensayos bajo la dirección de Mr. Doctor. Algunos de los músicos son reclutados a través de un anuncio muy singular por su encabezado, que a la letra dice: "Entre más domine la razón a un hombre menos probable es que acceda a la grandeza. Pocos pueden acceder a la grandeza –y ninguno al arte, si no están dominados por la ilusión." Entre Abril y Junio son creadas dos formaciones paralelas operando bajo el mismo nombre, a dos horas de distancia por carretera una de la otra. Entre Julio y Diciembre, Mr. Doctor presenta durante una función en vivo de Devil Doll una larga pieza titulada 'The Mark Of The Beast'. En esta época, Mr. Doctor conoce a Jurij Toni, productor local e ingeniero de sonido de los Estudios Tivoli de Ljubljana. Toni venía precedido de cierto reconocimiento internacional por su trabajo de sonido con el grupo Laibach, en su etapa no-comercial. Con un presupuesto muy bajo, 'The Mark Of The Beast' fue grabado en los Estudios Tivoli en Febrero de 1988, la alineación estaba compuesta por músicos eslovenos que incluían a Sasha Olenjuk (violín), Davor Klaric (teclados), Jani Hace (bajo), Lucko Kodermac (batería), Bor Zuljan (guitarra), Damir Kamidoullin (violoncelo) y Mr. Doctor en las vocalizaciones, piano y órgano. De último momento, Mr. Doctor decide no publicar esta obra y ordena que se imprima una sola y única copia para la que él mismo crea el arte gráfico y pinta la portada a mano. Una copia que él mismo guarda y conserva y que hasta el día de hoy permanece inédita, pues no se ha logrado obtener su autorización para darla a conocer. Jurij Toni al respecto dice que se puso furioso con la determinación de Mr. Doctor de no lanzar al mercado 'The Mark Of The Beast', algo que para él no tenía ningún sentido, llamándolo un suicidio comercial. La escueta respuesta de Mr. Doctor fue: 'Esta es una pintura, no arte gráfico.' A pesar de ello, Jurij Toni quedó tan impactado con la creación de Mr. Doctor que decidió continuar trabajando con Devil Doll pero con la condición de que la próxima vez le permitiera publicar unas cuantas copias de "arte gráfico". No muy convencido Mr. Doctor aceptó y Jurij Toni se convirtió en el ingeniero de sonido y co-productor de Devil Doll a lo largo de diez años. De Marzo a Julio de 1988 dieron comienzo los ensayos para el que sería el nuevo proyecto de Devil Doll, el cual llevaría por nombre 'The Girl Who Was... Death'. Una obra conceptual, compuesta de una suite en 17 partes, que está inspirada en la serie de la televisión británica de culto de finales de los 60's llamada 'The Prisoner', creación del actor/director Patrick McGoohan. De hecho el título del álbum está tomado del nombre de uno de los episodios de la serie de TV, y las extrañas letras contenidas en el mismo fueron escritas literalmente por la propia mano de Mr. Doctor, las cuales exploran los temas abordados en los 17 episodios de los que se compone la serie televisiva. En Septiembre de ese mismo año y con un mejor presupuesto, Devil Doll entra nuevamente a los Estudios Tivoli para grabar 'The Girl Who Was... Death'. Para esta ocasión, la alineación la conforma la parte eslovena que participó en 'The Mark Of The Beast' y algunos músicos de la parte italiana constituida por Rob Dani (batería), Edoardo Beato (piano), Albert Dorigo (guitarra), Katia Giubbilei (violín). En Noviembre de 1988 es creado el sello Hurdy Gurdy Records por los primeros admiradores locales en Venecia. El logotipo y el nombre de la nueva companyía discográfica es elegido por el propio Mr. Doctor. A continuación, Mr. Doctor ordena que sean prensadas 10 copias de cada nuevo proyecto de Devil Doll como una edición especial que incluye una caja forrada de terciopelo con encartes hechos a mano, en exclusiva para los integrantes de La Secta. El 22 de Diciembre de 1988, tiene lugar la primera presentación en vivo para el preestreno de 'The Girl Who Was... Death'. El sitio elegido es el teatro Kud France Preseren de Ljubljana. A cada uno de los afortunados asistentes al evento le es entregado un cassette grabado de la obra. En Marzo de 1989, sale a la luz el primer álbum oficial de Devil Doll, 'The Girl Who Was... Death', bajo el sello Hurdy Hurdy Records con el código HG-1. 500 copias impresas en vinilo, cada una con un encarte distinto hecho por Mr. Doctor (se cuenta que algunos de ellos fueron escritos con su propia sangre), de las cuales 150 fueron repartidas entre el público asistente a la 'Prisoner Memorial Party' ('Fiesta Conmemorativa de El Prisionero') el 4 de Marzo de 1989 en la capital de Eslovenia, y el resto, 350 copias, se rumora que fueron destruidas sin contemplaciones por parte de Mr. Doctor y así mantener escasa su producción, y de paso aumentar el valor artístico del álbum como pieza de colección. Se dice que estas 150 copias sobrevivientes son las únicas que contienen la introducción y la coda de la grabación original (la intro es la versión de Devil Doll al tema de 'The Prisoner' y la coda supuestamente es una pieza orquestal en la que se escucha de manera intermitente la voz de Mr. Doctor), las cuales serían excluidas posteriormente de las reediciones subsecuentes –se podría conjeturar que se tomó esta decisión para evitar problemas legales con los derechos de autor, o bien para reafirmar el hecho de que únicamente esa primera edición original estaba dedicada a celebrar el 20º aniversario de la serie televisiva The Prisoner -, lo cual la convertiría en una rara pieza de colección. Sobra decir que lograr hacerse de una de estas copias es poco menos que imposible. La posterior reedición de 500 copias en vinilo de Mayo de 1993 (HG-1RE) no incluye la introducción y coda originales, sin embargo, también se afirma que en la primera edición en CD de 120 copias de esta obra maestra, lanzada en Diciembre de 1993, fue incluida nuevamente la intro original, y por obvias razones las posteriores reediciones también deben incluirla. En 1994 aparecería una nueva edición en CD de 'The Girl Who Was... Death' de 1000 copias en forma de foto disco. Luego del lanzamiento de TGWWD Mr. Doctor estuvo ensayando con la parte italiana una nueva pieza llamada 'The Black Holes Of The Mind', un tema de 45 minutos de duración que después sería titulada 'Mr. Doctor'. Mientras tanto, en un lugar llamado Koala Restauracija, Mr. Doctor, acompañado por músicos de Devil Doll, sorprende al público con la interpretación de 14 temas del compositor alemán Hans Esiler. El evento es grabado por Jurij Toni y se programa el lanzamiento de un álbum de vinilo con el título 'Mr. Doctor Sings Hans Eisler'. Mr. Doctor desecha las copias de prueba y es descartado el lanzamiento del disco. Como dato relevante más que curioso, en Noviembre de 1988 es formado el Club de Fans de Devil Doll en Ljubljiana, con apenas nueve socios. Poco tiempo antes de entrar al estudio de grabación, Mr. Doctor llega con otra composición de 60 min. titulada 'Eliogabalus', inspirada al parecer en una obra de Antonin Artaud ("Heliogábalo o el anarquista coronado"). Desgraciadamente, debido al limitado presupuesto con que contaba Hurdy Gurdy no fue posible completar los dos álbumes, de modo que se optó por hacer sólo uno. Y fue así que el mundo fue privado de escuchar 45 minutos de música ya grabada por Devil Doll, a fin de poder acomodar las dos partes, una por cada lado del disco de vinilo. Lo cual significa que 'The Black Holes Of The Mind' debió ser un álbum completo e independiente, lo mismo que 'Eliogabalus'. De acuerdo con las palabras de Jurij Toni, este pareció ser el fin de Devil Doll por la cantidad de problemas que se presentaron durante las grabaciones. Mr. Doctor había utilizado la sección de Ljubljiana para 'Eliogabalus', y la sección de Venecia para 'Mr. Doctor' que también incluye la guitarra de Bor Zuljan. No obstante, esto dio pie a que Mr. Doctor optara por desaparecer la alineación paralela y formar un sólo y único grupo, con sede en Ljubljiana. En Mayo de 1990 es lanzada la primera edición en vinilo de Eliogabalus. 50 copias numeradas con una portada especial en formato 'die-cut' que asemeja un teatro. En cada butaca del teatro aparece una imagen, un rostro o la figura de un personaje que ha influido e inspirado la obra de Mr. Doctor. En los primeros meses de 1991, Eslovenia es invadida por las tropas de Belgrado. El Club de Fans de Devil Doll decide cambiar su sede a Venecia. El músico italiano Francesco Carta es elegido por Mr. Doctor como nuevo pianista de Devil Doll. Entre Junio y Noviembre de ese año, Devil Doll realiza tres presentaciones en vivo en las que deja escuchar fragmentos de su próxima obra, Sacrilegium. Lograda la independencia de Eslovenia, se consolida Devil Doll en una sóla formación que incluye ahora a Sasha Olenjuk (violín), Bor Zuljan (guitarra), Davor Claric (teclados), Roberto Dani (batería) y Francesco Carta (piano). En el último mes del año, Devil Doll regresa a los estudios Tivoli para grabar Sacrilegium, su próximo álbum. Jurij Toni aparece por primera vez en los créditos como co-productor del disco. El 4 de Marzo de 1992, Devil Doll se presenta en la iglesia de Trnovo en Ljubljana para interpretar en vivo a Sacrilegium, utilizando imágenes que formaran parte de la película The Sacrilege of Fatal Arms, escrita y dirigida por Mr. Doctor. Sorprendentemente, parte del concierto fue transmitido por la Televisión Nacional Eslovena junto con extractos de una entrevista realizada a Mr. Doctor, la cual fue fuertemente censurada. Mr. Doctor desde entonces se niega a dar entrevistas. En Mayo de 1992, Hurdy Gurdy Records lanza el álbum Sacrilegium en formato de CD únicamente. Sin embargo, el Club de Fans de Devil Doll se las arregla para sacar al mercado 900 copias de vinilo con portada doble y arte gráfico diseñado por Mr. Doctor y Adriana Marac. En la víspera de año nuevo, se realizan las primeras proyecciones de The Sacrilege of Fatal Arms para un selecto público de Ljubljiana. En Enero de 1993, el Club de Fans de Devil Doll lanza la pista sonora de la película The Sacrilege of Fatal Arms. 900 copias en CD que fueron vendidas en tres días. En Marzo de ese año, Roman Ratej, joven y talentoso baterista esloveno, se une a Devil Doll en sustitución de Roberto Dani. Para Mayo, Devil Doll comienza a ensayar una nueva composición de Mr. Doctor tentativamente titulada The Day Of Wrath – Dies Irae. En las siguientes semanas Devil Doll ingresa nuevamente a los Estudios Tivoli para grabar el nuevo álbum. Un día en que Mr. Doctor y Jurij Toni se encuentran en los estudios mezclando la música del disco, estalla un enorme incendio que se propaga rápidamente y destruye las instalaciones por completo. Milagrosamente, Mr. Doctor logra escapar ileso, no así Jurij Toni quien pasa varios días en el hospital. Lamentablemente las cintas de la grabación no corren la misma suerte y se pierden irremediablemente. Nunca logró confirmarse si el incendio fue provocado. Tras el incendio, Mr. Doctor se rehúsa siquiera a considerar la regrabación del disco y se propaga el rumor de la disolución de Devil Doll. Mientras tanto, en Diciembre de 1993, el Club de Fans de Devil Doll en alianza con Hurdy Gurdy lanzan por primera vez en formato de CD 'The Girl Who Was... Death', con la introducción original pero sin la coda. Sorpresivamente, Mr. Doctor solicita a Hurdy Gurdy imprimir 20 copias de un lujoso libro con la partitura completa y una cinta de cassette con la música de Dies Irae –la mayor parte sin mezclar y sin vocales- grabada unos días antes del incendio en un cassette DAT, en una entrega especial para los músicos que participaron en la grabación de The Day Of Wrath – Dies Irae. A comienzos de 1994, Mr. Doctor se inscribe en un curso en el Museo Cinematográfico de Eslovenia. Por más de dos años Mr. Doctor se presentará cada jueves en la Cinemateca Nacional para ofrecer sus discursos improvisados y actuaciones bajo un programa llamado Retrovizor, cautivando la atención de su auditorio. Durante este tiempo, Mr. Doctor también escribe algunos ensayos críticos para la revista eslovena de cine Ekran. Durante Junio y Julio, Devil Doll hace presentaciones sorpresivas en vivo interpretando Dies Irae. También es interpretada una nueva composición de Mr. Doctor llamada The Carnival Of Souls, la cual permanece inédita. Durante Septiembre y Octubre, Mr. Doctor finalmente acepta volver a grabar Dies Irae. Los ensayos y grabaciones tienen lugar en diferentes estudios de Ljubljiana. En Diciembre son grabadas las partes de órgano de iglesia en la Basílica de Monte Berico en Italia. Michel Fantini Jerusum es el intérprete. En Enero de 1995, se inician las grabaciones de Dies Irae en los Estudios Akademik. La alineación es conformada por Mr. Doctor (voz), Francesco Carta (piano), Sasha Olenjuk (violín), Roman Ratey (batería), Bor Zuljjan (guitarra), Davor Klaric (teclados) y Jan Hace (bajo), además de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia con Sasha Olenjuk como primer violín. Mr. Doctor invita a la soprano croata Norina Radovan a grabar con Devil Doll, dando lugar a un dueto inolvidable. En Abril se graba el primero y segundo Incubus de la obra, de los cuales Mr. Doctor elegirá uno sólo hasta el último momento. Durante los tres meses siguientes es mezclado Dies Irae. Inconforme con el sonido del "Grand Finale", Mr. Doctor exige grabaciones adicionales de la orquesta. Incluye un nuevo solo de guitarra escrito para Bor Zuljan y pide a Norina Radovan volver al estudio para grabar una nueva línea vocal adicional. El 10 de Septiembre finalmente queda terminada la mezcla de Dies Irae. El 20 de Septiembre es la fecha elegida para el preestreno de Dies Irae, ante un selecto grupo de admiradores, músicos y periodistas. Mr. Doctor no asiste. En los tres meses restantes del año, Devil Doll graba The Day Of Wrath, que será la pista sonora de la segunda película experimental de Mr. Doctor. La grabación se concluye en Enero de 1996. En Febrero de 1996 es lanzado el CD de Dies Irae por Hurdy Gurdy Records. A su vez el Club de Fans de Devil Doll lanza 350 copias del álbum en vinilo de alta calidad y portada doble. De las cuales Mr. Doctor pide le sean entregadas 25 copias con una portada especial. En Marzo es concluida la mezcla y filmación de The Day Of Wrath. Sin previo aviso, el día 22 de Mayo tiene lugar la premier de la película The Day Of Wrath ante un público selecto en la capital de Eslovenia. Durante Septiembre, Mr. Doctor se dedica a escribir –con ayuda de Francesco Carta- la partitura orquestal para la obra maestra del cine mudo The Fall Of The House Of Usher, filmada en 1928 por Jean Epstein. En los últimos meses del año, Mr. Doctor y Francesco Carta forman la Orquesta de Cámara de Devil Doll a fin de interpretar la pista sonora de The Fall Of The House Of Usher. En el ensamble se incluye piano, cuarteto de cuerdas y percusiones. En Enero de 1997, Mr. Doctor otorga el permiso al Club de Fans de Devil Doll para lanzar el CD de la pista sonora de The Day Of Wrath, como un paquete especial para celebrar el 10º aniversario de la fundación de Devil Doll. Tentativamente se programa el lanzamiento para el otoño de 1997. Sin embargo, esto último nunca ocurrió. Y de pronto, todo se detuvo. Ahora no queda más que preguntarse Qué sucesión de eventos desafortunados impidieron la salida a la luz de The Day Of Wrath? De Febrero a Mayo de 1997, Mr. Doctor se dedica a escribir un libro sobre Bernard Herrmann, en el que se analiza a detalle toda la obra del compositor neoyorquino. Herrmann es citado en los créditos de agradecimientos de Dies Irae y fue la principal inspiración del mismo. En el álbum, George Harvey Bone es el alter-ego de Bernard Hermann. El libro, en el que también colabora Francesco Carta, sería publicado en Junio de 1997 por la Cinemateca Nacional y el Ministerio de Cultura de Eslovenia. Y después... sólo el silencio... Como se mencionó antes, aún existe mucho material inédito de Devil Doll a la espera de ser dado a conocer al mundo, en algún momento, en algún lugar, algún día. "The Mark Of The Beast" (1988). Mr. Doctor bien puede seguir conservando la pintura original, pero tal vez algún día se decida otorgar el permiso para fabricar una serie de copias de arte gráfico de este primer trabajo de Devil Doll. "The Black Holes Of The Mind" (19??). También espera ser editado en su forma original para el gran público. "The Carnival Of Souls" (199?). Tema nuevo de la época de Dies Irae. "Mr. Doctor Sings Hans Eisler" (1989). Álbum con 14 canciones del compositor alemán Hans Eisler. Cuenta la leyenda que Mr. Doctor posee la única copia en vinilo del álbum. "The Day Of Wrath" (1996). Composición de Mr. Doctor que sería utilizada como banda sonora de una película experimental. Eliogabalus (199?). Versión completa. The Fall Of The House Of Usher (1997). Banda sonora creada por Mr. Doctor y Francesco Carta para la película muda del mismo nombre, dirigida por Jean Epstein y que data de 1928. Para este propósito fue creada expresamente la Devil Doll Chamber Orchestra. Se cuenta que fue editada por el Club de Fans de Devil Doll para celebrar el 10º aniversario de la banda. Hubo un tiempo en que parecía que saldría al mercado un nuevo álbum de Mr. Doctor, titulado tentativamente "Five Murderous Suites". Algo que nunca fue confirmado. Hace no mucho tiempo dejó de operar la Página Oficial de Devil Doll, la cual era administrada por Magnus Thor Magnusson desde Islandia (!). Parte de las funciones y el servicio que otorgaba este sitio de Internet fueron transferidos a un nuevo sitio con sede en Holanda (www.devildoll.nl). Sitio en el que estuvo vigente una petición dirigida a todos sus visitantes para adherirse a una campaña en pro de conseguir el permiso de Mr. Doctor para publicar su obra inédita, mediante una carta que le sería enviada y en la que se incluyeron todos los nombres recolectados de fans, admiradores y simpatizantes de la obra creada por Mr. Doctor y Devil Doll (El resultado de esta campaña puede leerse en la Biografía de la página citada). Lecturas recomendadas sobre el tema: 1).- "Biografía de Devil Doll", --Alfonso Algora, 1999. 2).- Artículo y reseñas discográficas de Devil Doll, por Juan Mellado. 3).- Letras de "The Girl Who Was Death" y "Eliogabalus", traducidas por The Winkler. 4).- "Devil Doll – Las Zonas Oscuras de la Mente", --Caronte, 2002* Links: www.devildoll.nl Jorge Padilla L Marzo 10, 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Cabezas de Cera en Costa Rica y República Hola a todos. Mensaje de interés: -------- Original Message -------- Subject: Cabezas de Cera en Costa Rica y República de Chile. From: cabezasdecerafugamx.com Hola amigos de CDC nos complace en invitarlos a nuestras próximas presentaciónes, reciban un cordial saludo. Jueves 16 de Marzo de 2006. Semana del Artesano Fausto Arrellín Naty Lomas (España) Cabezas de Cera Santos-Sotelos Escuela de Artesanías del INBA Taller de metales Xocongo 138 Col. Tránsito Metro San Antonio Abad (linea 2) Entrada: $ 50 17hrs. Ciudad de México Informes: 5680 3929 Viernes 17 de Marzo de 2006. Centro Cultural Fausto Vega del IMSS (Antes cine "Fausto Vega") Alfonso del Toro s/n, esquina con Fausto Vega Col. Escuadrón 201 Metro Escuadron 201 (Linea 8) Delegación Iztapalapa Entrada Libre 18 hrs. Ciudad de México (nos despedimos del DF) Domingo 19 de Marzo de 2006. 4 Festival aniversario Cable Rock Teatro Morelos Centro Histórico 17 hrs. Aguascalientes, Ags. México ( La última y nos vamos) Domingo 26 de Marzo de 2006. CDC en Costa Rica Cabezas de Cera Antimateria (grupo invitado) Teatro Eugene O'Neill Entrada: 6,500 colones 19:30 hrs. Barrio Dent, San Pedro San José Costa Rica Informes: 372-0512 Tomas Casanova http://www.musicaprogresiva.com CDC en La República de Chile del 27 de Marzo al 23 de Abril; Valparaiso, Valdivia, Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Talca. CABEZAS DE CERA Música Contemporánea de México Emperadores 31-7 Col. Portales Ote. C.P. 03570 Ciudad México Tel. (01.55) 5680.3929 Fax (01.55) 5672.8049 cabezasdecera@gmail.com http://www.cabezasdecera.com.mx http://www.cabezasdecera.blog.com.es/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Disco nuevo de Spinetta Hola a todos. Les transmito este mensaje que acabo de recibir Saludos -------- Original Message -------- From: Nara Liliana Hola a todos, quiero mandarles un saludo desde Buenos Aires, Argentina y contarles que acaba de salir el nuevo trabajo de Luis Alberto Spinetta titulado "Pan" y recomendarles una banda de acá de la década del 70 : Aquelarre , editaron cuatro discos: Aquelarre Candiles Brumas Siesta Rodolfo Garcia: percusión Hector Starc: guitarras Emilio Del Guercio: bajo y voces Hugo Gonzalez Neira: teclados y voces. Un saludo Marcelo Insúa ----------------------------------------------------------------------------