/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #707 marzo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * 706 REGRESA DAVID GILMOUR CON NUEVO DISCO * novedades de ECHOLYN * GENESIS. EL CICLO SE ABRE. De los inicios del grupo (1969) * Letras : YES - 'Going For The One' (1977) * mejores 2005 * Exsimio en vivo - 15 de marzo * Votación_mejores_2005 * R I V E R S I D E en concierto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: 706 REGRESA DAVID GILMOUR CON NUEVO DISCO Hola mis estimados cajeros. Reciban un abrazo dondequiera que se encuentren. El ex Pink Floyd David Gilmour (quien dice que ya no le interesa realizar trabajos con el grupo), presenta On an Island,su tercer disco solista y con el que saldrá de gira nuevamente después de doce a ños. La información salió en el periódico El Universal de la Ciudad de M éxico, misma que les transmito. EFE / El Universal online / Londres, Inglaterra / Lunes 6 de marzo de 2006 Han pasado 22 años desde la ultima grabacion en solitario del guitarrista britanico David Gilmour. Ahora, el ex de Pink Floyd regresa con On an Island,su tercer disco sin la mitica banda y, segun revelo, el mas "completo, intimo y personal" o, sintetizando, su "mejor trabajo". Son diez los temas que componen un album con el que el genial Gilmour coquetea con el folk, el jazz, orquestal y rock en una amalgama de sonidos que recuerda, aunque a el le irrite la constante comparacion, a los mejores acordes de Pink Floyd. Este virtuoso del rock sinfonico esta decidido a dar "una oportunidad" a su nuevo trabajo, pero reitera que sus prioridades en la vida han variado y que la musica no ocupa ya lo mas importante. En este largo lapso desde su ultimo album en solitario, el britanico se ha centrado en "una vida mas tranquila", explica en una entrevista, concentrado de lleno en la educacion de sus hijos, algo que subraya es "importantisimo" para el. "He estado pasando muchisimo tiempo con ellos, con su educacion y por lo tanto, dedicando menos tiempo a la musica", indica. Con la ayuda de Phil Manzanera, ex de Roxy Music, de Robert Wyatt y de otros amigos musicos, On an Island es su primera grabacion de estudio desde el multiplatino de Pink Floyd, The Division Bell (1994), impregnada por la marcada influencia de su esposa, Polly Samson, autora de la mayoria de los temas. "Creo que es lo mejor que he hecho en años. Mi mejor trabajo. Punto. He invertido mucho tiempo trabajando en casa, con menos influencias externas, aparte de las personas muy cercanas, como mi esposa Polly", explica. Aunque la guitarra continua siendo protagonista, en On an Island Gilmour se estrena con el saxo, una aficion que le vino influenciado por su hijo Charlie, de quien tomo prestado el profesor. "No practico lo suficiente, pero estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque aun me encuentro los fallos y cualquier experto podria notarlos tambien. No suena todavia perfecto, pero me voy acercando", comento. La asociacion con Pink Floyd es inevitable, asi como el reencuentro de la banda en el megaconcierto benefico Live 8 en Londres, el pasado 2 de julio, junto a Roger Waters, con el que estuvo distanciado durante años. Se pone ligeramente a la defensiva cuando se aborda este tema y aclara que las preguntas acerca del grupo le aburren. "Estoy cansado de que me pregunten si vamos a volver a reagruparnos. Para mi -confiesa- Pink Floyd representa algo muy diferente de lo que significa para otra gente. Para mi se trata simplemente de un grupo de gente que se reune para tocar. No es un concepto. Hablamos solo de personas que hacen musica juntas". Gilmour descarta rotundamente la posibilidad de ver un reagrupamiento definitivo de la formacion y señala que lo que hace ahora le hace sentir "realizado y contento" mientras que volver a hacer algo con Pink Floyd no le haria sentirse mas satisfecho. "Estoy contento haciendo esto y no puedo ver ninguna razon en la vida por la que me forzaria a hacer algo que no me reportara mayor felicidad", indica. Sobre su espinosa relacion con Waters, Gilmour concede que las tensiones existentes entre ambos se han suavizado. "Si, creo que ahora tenemos mejor relacion, aunque no hemos hablado desde Live 8. La cosas no son ahora muy diferentes de lo que eran, pero al menos no hay esos malos sentimientos entre nosotros". Con On an Island, Gilmour volvera, despues de doce años, a hacer las maletas para embarcarse en una gira que arrancara este mes en Europa para saltar a EU en abril y regresar al Reino Unido a finales de mayo. "No me he ido de gira en doce años, pero no siento ninguna obligacion de hacer nada. La unica verdadera obligacion es criar a los niños", comenta. Con este disco, un reflejo fiel del nuevo estado animico de este veterano de la musica, Gilmour confia en llegar de nuevo a su publico, aunque las "ganas" ya no sean la mismas. A sus sesenta años, cumplidos hoy, ya no se siente "tan ambicioso". "Aunque claro que quiero que este album tenga exito y obviamente me sentiria defraudado si no lo consigo, pero a estas alturas -subraya- ya no siento el mismo entusiasmo". Quedo a sus ordenes Lic. Agustín Bárcena Brambila Encargado del Seguimiento de Proyectos Subgerencia de Geotecnia y Materiales GIEC 5229-4400 Ext. 46128 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de ECHOLYN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de ECHOLYN esta mas que entusiasmada con el cercano inicio de su gira 2006. Esta empezara en el New Jersey Proghouse el 7 de mayo. Uno de los siguientes shows devolvera al grupo a la ciudad de Filadelfia: el 19 del mismo mes de mayo tocaran en un local llamado Khyber. Ya en un plazo mas largo, la presencia del grupo esta programada para el festival ProgDay, a realizarse a inicios de setiembre proximo. Justamente fue en la edicion de 1995 de dicho festival que Echolyn dio su ultimo concierto para la primera etapa de su carrera (tal como ellos señalan, esperan no seguir el mismo camino ahora). En fin, la confeccion y produccion de nuevos modelos de camisetas ya esta finalizada, por lo que la venta de las mismas a traves de suu pagina web se realizara muy pronto. Visiten su pagina en la direccion www.echolyn.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. We have confirmed the first tour date of 2006 - May 7th at the New Jersey Proghouse. It'll be "an evening with" so no opening act! Also on sale now is echolyn's return to Philadelphia on Friday, May 19th, at the Khyber. Additionally, we'll be headlining day 1 of ProgDay, a show we played way back when in 1995 (our last show for 6 years, oddly enough - we're not expecting this one to follow that same trend!!!!) ALSO! T-Shirts are being made even as we speak and will be sold via this website. More info on that very soon!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: GENESIS. EL CICLO SE ABRE. De los inicios del grupo (1969) GENESIS EL CICLO SE ABRE. De los inicios del grupo (1969) hasta la marcha de Peter Gabriel (1975) GENESIS ARCHIVO: 1967-1975 Una de mis primeras colaboraciones en La Caja de Música fue la traduccion del libreto que acompana a GENESIS ARCHIVO II: 1975-1992. Habia quedado en el tintero la historia del grupo GENESIS, desde que se forman en el año 1969, fecha en la que graban su primer disco, hasta que su lider Peter Gabriel lo abandona en 1975. Cuando uno accede a la historia del grupo completa, percibe como esta explica su evolucion. PG deja el grupo por su deseo de ampliar horizontes. De todos los componentes del grupo, quizas sea el mas innovador, el mas provocador, (desde sus inicios), el buscador de nuevos y diferentes caminos (aunque sea un maestro muy distraido), y tengamos que esperar muchos anos para que presente sus proyectos. Segun los ultimos rumores iba a participar en la ceremonia inagural del Mundial 2006 en Alemania (para la que había compuesto varios temas) y se hallaba componiendo/grabando el sucesor de Up (I/O)... todavia sin fecha ?? De los demás componentes da la impresion que Tony Banks y Mike Rutherford han decaido en sus nuevos proyectos. Tony ademas de sus proyectos en solitario grabo un disco de clasica (SEVEN), que ha pasado sin pena ni gloria; Mike ha abandonado el proyecto de Mike & the Mechanics, despues del fallecimiento de su vocalista principal, Paul Young. Parecia que retomaban el camino de la mano dePaul Carrack, con REWIRED (un disco bastante flojo) y el Dvd: Live at Sheperd Bushs, pero ha sido un espejismo... Anthony Phillips, presentara pronto un nuevo album; Steve Hackett ha remasterizado sus discos en solitario, realiza albums con cierta frecuencia(el ultimo METAMORPHEUS), hace giras (en formato trio) y anda grabando un nuevo disco de rock. Phil Collins, una de las almas del grupo, se ha retirado a su vida familiar y graba bastante poca buena musica. Sus ultimos proyectos han sido TESTIFY (2002), la banda sonora de Hermano Oso, una interminable gira mundial (First Final Farewell Tour), y nuevas canciones para un espectáculo teatral de Tarzan, que se estrenara en 2006...!quien lo ha visto antes y quien lo ve ahora! Quisiera terminar esta introducción con la vuelta a los escenarios espanoles de la ultima gira europea de THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, a cargo del grupo THE MUSICAL BOX, cuya representacion tendra lugar en Madrid durante el mes de Marzo Por esta y otras razones, sus primeros anos, estan hoy mas presentes que nunca... Federico Luis Clauss Klamp, Marzo 2006 EL EJECUTIVO CANTANTE, Jonathan King Puede parecer extrano, pero GENESIS no hubieran existido si yo no hubiera retornado a mi vieja escuela en Charterhouse, para celebrar el dia de los antiguos alumnos. Estaba encantado de ir, aunque algo perezoso de asistir. Ellos vinieron con los brazos abiertos cuando pasé al Trinity College, en Cambridge. Usaron mi popularidad- escribi y cante un tema Everyone's Go To the Moon y llegue a ser una Estrella del pop- algo horrible para la vieja escuela. Solo un convicto contrabandista de drogas hizo naufragar su imagen. Sus alumnos en cambio me adoraban. Yo sustitui a Baden Powell, su antiguo alumno mas famoso. Asi, para irritar a los profesores y agradar a sus alumnos/as volvi a triunfar. Me entregaron una sucia casette (que aun conservo), contenia 5 temas de una antigua banda de escuela. Ninguno queria ser estrella y uno de sus amigos me la entrego. Debido a que eran mas jovenes que yo, nunca los vi en la escuela. Me gustaba su sonido, especialmente el de su vocalista principal, llamado Peter Gabriel. Estuve de acuerdo con ellos en producir algunos temas durante las vacaciones y les bautize con el nombre de GENESIS, para celebrar el comienzo de mi carrera como productor. Yo habia ejercido esta labor con anterioridad. Escribi y cree un Top 5 con Its Good News Week para el grupo Hedgehoppers Anonymous – un grupo muy simple-. Sentia que GENESIS eran genuinos, capaces de escribir canciones e interpretarlas. Tristemente, su excelente album de debut- FROM GENESIS TO REVELATION no tuvo exito cuando fue publicado por Decca Records. Una de las razones fue que no habian usado su nombre en la portada – existia un grupo de soul en America llamado Genesis y yo intentaba oficializar el nombre de la banda-. En muchas tiendas de discos este disco se amontono en la parte dedicada a los grupos de rock en la sección religiosa!! Los chicos dejaron la escuela. Sus padres querían que fueran abogados y contables. Afirme que serían un grupo con talento, como así ha sido... GENESIS trabajaron con Tony Stratton-Smith, un periodista deportivo, que me pidio el favor de producir a uno de estos grupos The Koobas antes que a GENESIS. Miralos, me dijo, son solo unos niños- no mayores que yo mismo-. Y el resto-como ellos dicen- es !HISTORIA! LOS PRIMEROS TIEMPOS, Chris Welch "Pocos grupos han sido tan admirados y respetados, y tal vez comprendidos como GENESIS. Durante su amplia carrera, su progreso ha tenido contrastes y contradicciones, confusos para algunos pero atractivos para los que aman y aprecian su musica y las personalidades de sus miembros". Nacidos a finales de los psicodelicos sesenta. GENESIS ascendieron desde la oscuridad hasta llegar a ser heroes del underground. Ganaron en popularidad, y lucharon por tener una amplia aceptacion; llegaron a ser superestrellas internacionales, dando al mundo del rock algunas de sus personalidades más productivas: Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford. Encumbrados a menudo con descripciones como , comenzaron su andadura como rebeldes necesitados, que luchaban por obtener reconocimiento y por ocupar un lugar en el Sol. Siempre se les ha asociado con largas y sofisticadas piezas musicales, sin embargo tambien fueron capaces de producir temas pop de tres minutos, que ascendieron en las listas lo que les hizo ampliar su audiencia. A pesar de sus aparentes contradicciones y cambios, algunos factores cruciales han sido constantes. GENESIS siempre ha mantenido su estilo, a pesar de ocasionales trastornos, manteniendo su nucleo unido: Tony Banks y Mike Rutherford, que han sido la llama del grupo desde sus origenes. Siempre han sido consumados profesionales y han contrbuido con su musica a respetar la inteligencia de la audiencia. Su mayor atractivo en los primeros dias fue la magia en temas, caracteres y conceptos que permeaban sus discos, y que era evidente en la personalidad de su carismatico lider, Peter Gabriel. GENESIS ha dejado un importante legado en el mundo del rock. Originales, curiosos y tremendamente excitantes. En los primeros setenta produjeron discos muy innovadores como TRESPASS, NURSERY CRIME y FOXTROT. Sus directos eran muy esperados por sus fans, por lo que han permanecido en la mente de las audiencias durante muchos años. Comparados con los grupos de Rock & Blues que dominaban entonces la escena musical, eran sobre todo britanicos-ingleses. Su musica enlaza mas con los clasico que con el blues, mientras que las letras tienen el sentimiento experimental de la poesia moderna. Podian haber resultado pretenciosos, pero desarrollaron un fuerte poder con un humor excentrico. Debido a la naturaleza exploradora de su trabajo, y a la intensidad que ponian en sus trabajos y actuaciones, GENESIS fue ante todo un grupo pop. Puesto que los BEATLES ya no existian, no era un mal asunto... FROM GENESIS TO REVELATION Las raices de GENESIS estan en los suenos escolares de una banda pop. Fue en el verano psicodelico de 1967 en que un grupo de alumnos de Charterhouse enviaron una cinta al productor Jonathan King, como señale anteriormente. La casette suponia el esfuerzo combinado de dos grupos: The Garden Wall y The Anon. Los miembros principales eran Peter Gabriel (voces, Febrero de 1950); Tony Banks (teclados) 27 de Marzo de 1950; Anthony Phillips, guitarra, 23 de Diciembre de 1951 y Michael Rutherford (bajo, nacido el 2 de Octubre de 1950). Mike Rutherford tocaba la guitarra ritmica en The Anon, junto a otro amigo de la escuela, Anthony Phillips a las guitarras. Banks, Gabriel y Chris Stewart estaban en The Garden Wall. Su primera casette fue grabada por un amigo recogiendo canciones de Rutherford y Phillips, con Tony Banks y PGabriel que añaden una cancion extra. Cuando Jonathan King escucho la cinta, quedo impresionado, les propuso grabar otra demo, y les ofrecio un contrato con Decca Records. Le dio el nombre de GENESIS y realizaron su primer single The Silent Sun, una clase de pastiche de los Bee Gees, en Febrero de 1968. Le siguieron A Winters Tale, en Mayo. Ningun single alcanzo las listas, pero king seguia convencido de su potencial, y les propuso grabar un album FROM GENESIS TO REVELATION (Decca, Marzo 1969). Los creditos incluian a John Silver (bateria), Anthony Phillips (guitarra), Michael Rutherford (bajo y voces), Tony Banks (teclados, guitarra y voces) y Peter Gabriel (voces, flauta y percusion). Su album de debut fue un buen intento de contar la historia de la evolucion de la Humanidad con sugerencias biblicas, en diez canciones. Su totalidad fue grabada en un solo dia en los estudios Regent Sound de Londres y a pesar de que el grupo habia hecho algunas actuaciones en directo, estaban algo nerviosos. Las canciones eran imaginativas y gabriel cantaba con estilo, pero decidieron anadir arreglos de cuerda para dotarles de mayor contenido. Cuando el disco fue empaquetado en en una carpeta negra con una cubierta dorada, algunas tiendas lo identificaron como un album de !musica religiosa! Las criticas no fueron demasiado entusiastas y dejaron sin blanca a su productor Jonathan King. El disco vendio solo 650 copias. Al menos, tenían un nombre, algo de experiencia en el estudio y mucho animo. Los chicos dejaron la escuela despues de los examenes y Tony Banks fue a la Universidad de Sussex para estudiar Física, pero no podia olvidar su primer amor-GENESIS. El grupo comenzo a escribir de nuevo, y participo en algunos conciertos organizados por su amigo Richard, que habia sido vocalista con The Anon, que llego a ser su manager. Reclutaron a un nuevo bateria, John Mayhew. Su primera actuacion fue en una fiesta de ninos. Un dia frio, quizas los chicos hubieran preferido musica disco, pero al menos el grupo gano algunas libras... TRESPASS Los meses pasaron escribiendo nuevos temas llegando asi a finales de 1969 y luego vino la primavera. El grupo habia creado alguno de sus principales exitos, incluyendo The Knife, que figuraria en su siguiente disco TRESPASS. El set de canciones debia incluir musica puro estilo GENESIS, sin versiones ni compromisos. Eventualmente tocaron en una audicion especial para secretarios sociales y promotores en la Universidad de Londres, donde hicieron una version de 19 minutos de The Knife. Su actuacion mas importante en Londres fue en el College de Queen Mary en Febrero de 1970. Hicieron actuaciones tambien en Birminghan y Manchester.Se animaron mucho con ellas, ya que a la audiencia les gustaba lo que oían. El grupo desarrollaba su musica magica y misteriosa a traves de The Knife... La primera vez que vi a GENESIS fue una noche en el Club de Ronnie Scott. El club de jazz en el Soho (Frith Street) tenia un piso superior con un bar y sofas confortables, disenados por Roger Dean (autor de las portadas de discos del grupo YES). Llegue con Peter Frampton de The Herd. Descubrimos con sorpresa un grupo que tocaba con pasion, a una audiencia de dos personas, Peter y yo mismo. PFrampton me lo diria anos despues- ?Recuerdas el grupo que vimos? Era GENESIS. El grupo tocaba los martes por la noche, y entre la docena de personas que los veian estaba Tony Stratton-Smith del nuevo sello independiente Charisma. Se habia animado a verlos, influenciado por el director de A&R, John Anthony. Tony, un hombre bastante gordo, un periodista deportivo y manager de grupos pop, era la persona ideal para llevar los asuntos del grupo. Emocional y sensible, comprendia y apreciaba su musica, tenia el instinto de los ganadores. Por encima de todo, creia en el potencial de la banda, y quedo muy impresionado de su actuacion en el Scott Club, cuando ficha por Charisma. En 1970 se convirtio en su manager. El resultado fue un 2º disco, TRESPASS, en 1970. Stratton-Smith habia sido pereviamente manager de los grupos The Koobas y The Creation. Despues de llevar los asuntos de The Nice, fue a Charisma donde estaban Rare Bird, VAN DER GRAAF GENERATOR y Lindisfarne. El grupo comenzo a trabajar en un nuevo disco y a tocar regularmente en el Friars Club, de Aylesbury donde su promotor David Stopps animo al grupo que se convierten en una banda de culto. Celebran su primer concierto el 13 de Abril de 1970. La audiencia quedo asombrada de la personalidad de su lider-peter gabriel- que se escondia tras la percusion. Cantaba extranas historias entre numeros que capturaban a la audiencia. Los arreglos variaban en intensidad, con extractos orquestales. GENESIS proporcionaban una experiencia de escucha novedosa y la banda hizo tres bises en esta 1a actuacion. A pesar de su buena relacion con la audiencia, los musicos se sentian estresados e incomodos en el escenario. El grupo debia curtirse en mas actuaciones en directo. Su musica era absorbente, los cual provocaba a veces cierto desconcierto. Habia una necesidad de que cada uno se expresara dentro del grupo (quizas esta necesidad fue la que expreso gabriel cuando deja el grupo en 1975). Crear este tipo de musica no era facil, algo doloroso en ocasiones. La reacción de la audiencia en Friars les dio el suficiente coraje y animo para tirar hacia delante, sin embargo ahora que tenian un manager podian aguantar cierta presion. Heridos en su amor propio por la timidez-vergüenza poco a poco se fueron relajando y llegaron a ser unos buenos interpretes profesionales. TRESPASS es la primera realizacion de GENESIS en Charisma, Octubre de 1970. Grabado en los Trident Studios durante Julio, y estaba producido por John Anthony. El ingeniero de sonido fue David Hentschel, que produciria mas tarde los albums: A TRICK OF THE TAIL, WIND & WUTHERING, AND THEN THERE WERE THREE y DUKE. Looking for Someone es la apertura del disco con pg en las voces y establece las caracteristicas principales de lo que es la musica de GENESIS, voces desgarradoras, pasajes instrumentales, flautas cojidas al vuelo, guitarras, etc. Elevada por los burbujeantes teclados del paino de TBanks, conduce a un clima espiritual bajo la batería de John Mayhew. El uso sensible de las guitarras acusticas, que suenan como un caja de musica, fue parte integral de la estrategia musical del grupo, mostrando su efecto en White Mountain, una pieza dramatica de pg, donde este narra una historia sobre un lobo... Todos los temas de este audaz y aventurero disco tienene momentos de grandeza y transmiten una vision apocaliptica, como Visions of Angels, Stagnation, Dusk y The Knife. A veces se observan ligeras imperfecciones y ciertas dudas, pero comparado con la media de los discos de este periodo, fue todo un exito artistico. The Knife fue el tema mas popular de TRESPASS. Comienza con un loco organo Hammond, que lleva el ritmo de forma endiablada, introduciendo la voz de gabriel tortuosa y amenazadora. The Knife, en las actuaciones en vivo de GENESIS, deja a la audiencia sin respiracion y demandando más. A pesar de esto, no habia fans suficientes que hicieran que esta revolucionaria musica ascendiera en las listas. NURSERY CRYME Entre las consecuencias de TRESPASS debemos citar la salida del grupo de Anthony Phillips y del bateria John Mayhew. Phillips tenia problemas con el estrés. A la vez el grupo tenia en mente buscar un nuevo bateria. Colocaron varios anuncios en el Melody Maker, lo que resulto en la llegada de Phil Collins, que en un futuro transformará el sonido de la banda. Nacido en Chiswick, Oeste de Londres (31 de Enero de 1951), Collins había sido bateria desde que tenia 5 años. De joven habia sido actor en varias peliculas y musicales (artista principal en Oliver). Sin embargo su verdera vocación era la batería y habia tocado con el grupo Flaming Youth cuando respondio al Melody Maker, que buscaba un bateria que pudiera compaginar bien con una guitarra de 12 cuerdas. Una rapida llamada al grupo hizo que este le invitara a una audicion en la casa de pg. Phil se extraño de que pg vivbiera en una casa con piscina. Tomo un baño mientras los otros baterias tocaban por alli. Escucho cuidadoso la musica que iba a tocar. Cuando comenzo a tocar con garantia el grupo le ofrecio el puesto. La banda que habia pasado un mal momento tras la partida de APhillips encontro el equilibrio con el sentido del humor de Phil y sus chistes. Phil impacto fuertemente en la banda. Su destreza con la bateria era superior a los que le precedieron. Energico, confidente y flexible, aporto poder y vida fresca al grupo. Su destreza y su toque adornaron el nuevo disco del grupo, NURSERY CRYME, Charisma, Noviembre 1971. El disco, con una portada surrealista, de indole victoriana a cargo del artista Paul Whitehead, fue un gran salto hacia delante. Marcado por el debut de Phil en la bateria y en las voces de acompañamiento, vio la aportacion de un nuevo guitarrista Steve Hacket. Steve (nacido el 12 de Febrero de 1950) habia tocado previamente con el grupo Quiet World, se unio al grupo en Diciembre de 1970. El se anuncio en Melody Maker buscando musicos que exploraran nuevos caminos... Steve fue a verlos en un show navideño en el London Lyceum el 28 de Diciembre de 1970, y le gusto su musica, sintiendo que podia tocar tan bien como el guitarrista del grupo. Despues de un encuentro en el apartamento de sus padres, el barbudo guitarrista con gafas fue invitado a unirse al grupo GENESIS. Aunque en los primeros conciertos se le noto algo nervioso, que no tenia por costumbre tocar en vivo, su estilo de guitarra unico fue evidente en el primer corte de su nuevo album, un asombroso tema llamado The Musical Box, que sigue siendo hoy en dia unos de sus principales exitos (y que da nombre al grupo THE MUSICAL BOX). Construido alrededor de un cuento de pg, se situa entre la inocencia, el horror y el humor negro. The Musical Box contiene todos los elementos de la musica de GENESIS, con un alto contenido dramatico. Phil Collins hace su debut en la balada For Absents Friends, revelando todas las caracteristicas que le harian despues ser muy querido por un amplia audiencia, en su carrera en solitario. En este momento, la atencion del publico se rfleja en uno de sus mejores trabajos del disco, The Return of the Giant Hogwed, una historia simpatica inspirada en la invasion de inglaterra por unas malas hierbas. En Siete Piedras un viejo hombre revela al mundo su creencia de que el secreto del éxito y de la fortuna esta bsado en cambios y acontecimientos al azar. Peter suena a hogar en Harol the Barrel, un rico entretenimiento con personajes comicos. The Fountain of Salmacis es otra pieza extensa donde la banda toca junto a una orquestra, donde se narra el encuentro de Hermaphroditus con Salmacis. Una pequeña obra maestra que se aprecia en la version remasterizada. NURSERY CRYME es un trabajo soberbio que ha crecido con el paso de los años. Sin embargo, cuando se publico, las ventas no fueron muy altas y el grupo no habia alcanzado aun el éxito. FOXTROT Su disco siguiente FOXTROT (Charisma) lo realizan en Octubre de 1972. Era bastante bueno, conteniendo tres temas que establecieron su reputacion como una banda original y creativa. Watcher of the Skies, Get Em Out By Friday y Supper's Ready estaban repletos de ideas, con los chispazos de los genios. Watcher of the Skies llego a ser una cancion clasica de su repertorio en directo, antes de que la grabaran. El mellotron de Tony Banks abria las actuaciones en directo. El grupo interpreto Watcher of the Skies en vivo en Mayo de 1972. Peter aparecia usando un maquillaje en negro, un adorno de perlas en el cuello con su pelo afeitado en su frente. Cuando fueron a grabar el tema, tenian problemas para encontrar el productor adecuado, pero aun asi estaban contentos con el resultado. Watcher of the Skies fue concebido por Tony Banks como la historia de un alienigena que llega a la Tierra y solo encuentra un planeta abandonado por la especie humana. Get Em Out By Friday es una mezcla de ironia, humor y furia, representan experiencias vitales. La overtura Supper's Ready esta dividida en algunas secciones y cada pieza sigue a otra con cambios musicales. Apocalypse in 9/8 muestra a Phil en un ritmo 8/9 unido a Tony Banks al organo Hammond, en un martilleo constante. GENESIS se habian convertido en representantes de un rock teatral, donde Peter hace un uso amplio de vestidos, mascaras y ropajes. Con un manejo claro de la luz y explosiones de efectos llegaron a ser un grupo en directo muy excitante. Puesto que Peter se habia convertido en una estrella, mucha gente comenzo a pensar que El era GENESIS, su unico creador, cuando GENESIS era el esfuerzo de un grupo, de un equipo. A pesar de algunas fustraciones habian recorrido un largo camino desde aquellos tiempos con Jonathan King... Hicieron su primera visita a los Estados Unidos (Nueva York) para un concierto en Diciembre de 1972. Despues de un calido concierto en Boston, programaron una actuacion en el Philarmonic Hall de Nueva York. El grupo estaba aturdido de su paso por USA y por la atmosfera navidena de Nueva York. Los dos conciertos estuvieron llenos de problemas. En Nueva York fueron estorbados por Leonard Bernstein. Steve Hackett tenía gripe y Peter Gabriel estaba nervioso. A pesar de todo, tocaron un set de canciones brillante. Comenzaron a vender discos en USA y apalabraron una gira para Marzo de 1973. Tristemente se grabo poco de esta gira, pero la musica aparecio en un directo GENESIS LIVE, que salio en Agosto de 2003. Dos actuaciones en DeMontfort Hall, Leicester y Free Trade Hall, Manchester, fueron registrados en el King Biscuit Hour, una radio americana. Las cintas fueron usadas por Charisma para un disco en directo. La calidad del sonido era excelente y junto con las fotografias de su interior, representa un documento interesante sobre este período. También proporciona versiones alternativas de Watcher of the Skies, Get Em Out By Friday, The Return of the Giant Hogwed, The Musical Box y The Knife. Antes de que el grupo retornara a América, tocaron en el London Rainbow Theatre el 9 de Febrero de 1973. Una nueva puesta en escena, con una gasa blanca cubriendo altavoces y amplificadores. Gabriel usaba un rango extraordinario de ropajes, incluyendo una mascara en Supper's Ready, una curiosa caja roja atada a la cabeza y capas variadas. El grupo recibio una gran ovación en una mistica atmosfera aumentando la permeabilidad que transmitia a la audiencia. Cuando la banda retorno a los EEUU en marzo, vieron que su fama se habia extendido mas alla de Nueva York. En principio las audiencias fueron bajas pero lograron ir ganando nuevos adeptos. Ya en Inglaterra, en el verano de 1973, comienzan a grabar su siguiente album de estudio, SELLING ENGLAND BY THE POUND. SELLING ENGLAND BY THE POUND SELLING ENGLAND BY THE POUND fue realizado en Septiembre de 1973. La portada a cargo de Betty Swanwick. Este nuevo disco no solo parece diferente sino que contiene algunas piezas cortas, muy interesantes, con Phil Collins cantando en el tema More Fool Me, co-escrito junto a Mike Rutherford. Este disco produjo su primer exito en single, I Know what I like (in your wardrobe), que les dio reconocimiento mundial y fue un favorito en sus giras durante muchos tiempo. Esta cancion entro en las listas del Reino Unido en el puesto 17 en Abril de 1974 y el album alcanzo el numero 3 en Inglaterra. En el top USA llego al puesto 70. Ahora podian gira por EEUU, cuatro anos despues de que empezaran. En SELLING ENGLAND BY THE POUND sobresalen los temas Dancing with the Moonlit Knight, donde se lamentan de la vieja Inglaterra. I Know what I like (in your wardrobe), fue el primer hit de pop-rock del grupo, con fuerte beat y gancho en las letras. Firth of Fifth es tal vez el mayor exito del disco. Comienza con notas de piano estruendosas y sigue con una delicada melodia. Los patrones arremolinados de Banks y Hackett llegarian a ser familiares en sus actuaciones en los estadios. Collins hace su debut vocal en More Fool Me, con un relato conmovedor sobre el daño que causa una relación, cantando junto a una sencilla guitarra acustica. The Battle of Epping Forest es un intento de producir una nota de realismo y modernidad. La vida de una pandilla en lucha por sus derechos le lleva al grupo a crear un largo monologo, que alcanzo cierto éxito en vivo. The Cinema Show, sobre Rometo & Julieta en los cuadros, tiene un matiz que recuerda a Musical Box, y tuvo exito en directo (Esta cancion ha dado nombre al grupo que interpreta en directo el espectaculo sobre The Lamb Lies Down in Broadway). En 1973 Tony Stratton-Smith decidio renunciar a ser el manager del grupo. En Octubre GENESIS iniciaron una gira caotica por las Islas Britanicas. Tony vio la desorganizacion que amenazaba el futuro del grupo. Cancelo inmediatamente una actuacion y de dedico a poner en orden las finanzas-cuentas del grupo. Encontro que tenia una deuda de 200000 libras... Fue a America y reservo una actuacion en el Roxy Theatre, en Los Angeles. Como resultado obtuvieron buenas criticas y planificaron su próxima gira por la costa oeste. De nuevo en Inglaterra, en mayo de 1974, el grupo hizo 5 actuaciones (todas las entradas vendidas) en el Theatre Royal de Londres, donde Peter sorprendio a sus fans volando atraves del escenario, como si se tratara de peter pan. A pesar del exito, existian inminentes problemas que afectaban al grupo. Phil Collins necesitaba expandir sus horizontes musicales. Queria hacer jazz-rock con Brand X, pero existia presion en el grupo para superar Supper's Ready. Peter tambien miraba mas alla de GENESIS en sus futuros proyectos. Le habian propuesto escribir un guion para el director de cine William Friedkin. Mientras Gabriel esperaba si la pelicula se hacia o no, su esposa por entonces, Jill, tuvo su primer hijo. El parto fue problematico y el bebe debio de permanecer en la incubadora. Peter tuvo que permanecer junto a su esposa, lo que agravo las relaciones con la banda. El grupo comenzo preparar ala parte instrumental de su siguiente album, THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY Peter volvio al estudio, cuando el proyecto de pelicula fue abandonado. THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY salio en Noviembre 1974, como un disco doble, y fue presentado en directo en una gira mundial con mas de un centenar de actuaciones. Gabriel interpreta el papel de Rael, un punki de Puerto Rico en Nueva York, que sufre una experiencia trascendental. THE LAMB...incluye bizarros personajes, letras extrañas y sonido impenetrables. Los efectos especiales incluian tres pantallas de proyeccion y dos Peter Gabriel- uno falso y el otro real. (Este show de 1974 es el mismo que representan actualmente THE MUSICAL BOX, con el beneplacito de los componentes originales de GENESIS, peter, phil , mike y tony). PGabriel aparecia como una estrella, con el resto del grupo como un mero acompanamiento. Esto acabo por crear una atmosfera poco comfortable. En Diciembre de 1974, varias semanas desues de girar con THE LAMB..., peter confeso al manager de la banda,Tony Smith que queria dejar el grupo. Esta noticia fue un bombazo, pero la guardo en secreto a petición de Tony, hasta la ultima fecha de la gira. El grupo toco con Peter hasta mayo de 1975, cuando realizo su ultima actuacion en Besancon (Francia). Peter queria formar su propio grupo, y GENESIS realizo su siguiente disco A THRICK OF THE TAIL, con Collins como vocalista principal. De hecho, GENESIS comenzo a grabar THE LAMB... sin gabriel, antes de que su salida del grupo fuese anunciada oficialmente. GENESIS se vieron aliviados de presion, y gabriel era libre de trabajar y experimentar con musicos diferentes... PETER GABRIEL ABANDONA GENESIS...Cambio de Marcha: “Comunicado de Prensa” Mirando hacia atrás las razones por las que gabriel deja GENESIS, se expone lo siguiente... "El vehiculo que habiamos construido nos sirvio para escribir canciones, llegando a ser nuestro maestro, pero nos encerramos en el exito que habiamos tenido. Afecto a nuestras actitudes y al espiritu del grupo. Nuestra musica no se habia agotado y yo aun respeto a los otros musicos, pero nuestros roles se habian afianzado. Para ser concretos, cualquier grupo pasar del idealismo a la profesionalidad supone cierta dificultad. Pienso que sonido e imagenes pueden ser desarrolladas mucho mas que antes, lo que precisa de una clara y coherente direccion a largo plazo. Como artista, necesito absorber una amplia variedad de experiencias. Pienso que debo mirar, aprender y desarrollar nuevas ideas, buscando experiencias fuera de la musica. Es dificil responder a una intuicion y a un impulso y trabajar dentro de la planificacion a gran escala de una banda de rock. Teniamos dinero y poder, y nos convertimos en centro de atencion. Yo necesitaba tiempo para mi familia, que queria tener junto a mi. Aunque he visto y aprendido mucho en el pasado, he comenzado a verlo todo bajo el prisma de una estrella del rock. Comienzo a pensar en terminos de negocio; musicos que brillan y de los que estan pendientes grandes audiencias, con gananacias millonarias. Cuando actuo y pienso en todo esto siento verdaderos escalofrios. El mundo sufrira grandes cambios. Estoy excitado por nuevas areas, que han permanecido ocultas durante mucho tiempo. Deseo explorarlas y estar preparado. Mostrarme abierto y flexible para responder a todos estos cambios que se avecinan. No hay animosidad contra el resto del grupo ni contra el manager. Hace tiempo que tome esta decision y hemos hablado de nuestra nueva direccion. Los motivos de mi salida del grupo no fueron anunciados porque yo habia acordado que lo haria publico cuando encontrasen a un sustituto-repuesto. No cierro las puertas hacia una futura colaboracion. Han existido muchos rumores, unos rocambolescos y extravagantes, acerca de los motivos de mi marcha. No quiero expresarlo en entrevistas sino hacerlo directamente a la qente que puso entusiasmo y energia en el grupo. Esta es la verdadera razon del presente comunicado". (PG). Resumiendo, podemos indicar las posibles razones de su partida (Genesis Fan Club) a) Las tensiones en el grupo habian aumentado y se conviertieron en una batalla por el poder. Una batalla sobre las ideas que se aportaban en las canciones del grupo. Muy revelador fue el hecho de que gabriel escribio todas las letras del album, THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. b) El primer hijo de peter estaba enfermo y no estaba claro si sobreviria. El grupo no estaba preparado para darle tiempo a el y a su familia. c) La banda no tenia claro si toleraria otros proyectos como su entrada en la industria del cine (peliculas de ciencia ficcion). d) El estilo de GENESIS y sus conciertos llegaron a constituir un estereotipo (la repeticion de un modelo). Peter decidio que era el momento de un cambio de direccion. Otras razones que se han dado de la marcha de pgabriel del grupo GENESIS son: 1) Para trabajar en el teatro 2) Para hacer dinero como artista en solitario 3) Para ser como "Bowie" 4) Para ser como "Brian Ferry" 5) Para llegar a ser una Institucion 6) Para llegar a perpetuarse en camisetas, pegatinas, etc... Este trabajo debia haber sido presentado con anterioridad a GENESIS ARCHIVO II: 1976-1992, sin embargo siempre me he sentido mas proximo a la trayectoria de GENESIS desde los años 80 en adelante, con discos como DUKE, ABACAB, MAMA, INVISIBLE TOUCH o WE CAN'T DANCE. Quizás porque empece a oir musica en los 80, y GENESIS surge como grupo en 1969-70. Recuerdo que entre mis primeros discos/casettes estuvieron PG III o ABACAB. De lo que no hay duda es de que GENESIS son/ han sido uno de los grupos punteros del llamado "rock sinfonico", y que su trayectoria ha superado los 25 años. Representan un ejemplo de buena convivencia tras muchos anos. Muchos de los miembros originales se reunen anualmente para celebrar ciertas efemerides. El pasado 2005 se han escuchado rumores acerca de una revitalizacion del grupo, (como afirma Mike Rutherford, con GENESIS nunca se sabe..."), alentada quizas por los eventos del LIVE 8, que vieron la reunion de grupos como PINK FLOYD y ROXY MUSIC. Por cierto, que PINK FLOYD no tienen planes de reunion proximamente, y uno de sus lideres naturales David Gilmour presenta en Marzo su nuevo album, "On an Island". Al escribir la presenta historia me he dado cuenta de que cuando pg abandona el grupo en 1975, define una linea de accion que ha marcado toda su carrera posterior. En 1975 comenzo a distaerse y esta distraccion llega hasta hoy en dia, cuando tarda mas de diez años en publicar un nuevo album (?demasiado perfeccionista?). Tony y Mike no han despegado en sus nuevos proyectos, aunque Mike haya tenido cierta repercusion con Mike & the Mechanics (!la herencia de GENESIS es muy fuerte!). Parece como si les hiciera falta el grupo para dar rienda suelta a su creatividad o puede ser que se hayan estancado musicalmente, ya no necesitan demostrar nada. Steve Hackett abandono el grupo y ha sido constante en su trabajo y evolucion. Phil Collins, al que echamos de menos, hizo buenos discos en solitario como Face Value o But Seriously..., pero parece que ha perdido su vena creativa/musical y aparece de forma esporadica como autor de bandas sonoras o espectaculos teatrales, muy alejado de su faceta de gran musico de estudio y productor ocasional. No quiero terminar sin hacer una consideracion. Este trabajo esta basado en la traduccion (mas o menos fiel) de parte del libreto que acompaña a GENESIS ARCHIVO: 1967-75, que recibi por correos gracias a la colaboracion de mi buen amigo cajero Jorge Padilla Leguízamo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras : YES - 'Going For The One' (1977) YES : "Going For The One" (1977) Going For The One La idea me llega en las carreras Al flanco de los corredores pura sangre Se siente como un río que fluye Te gustaría cruzar las cordilleras? Y aquí no eres más alto que el pasto que ves Y en verdad debes correr tan fuerte Por la verdad de los deportes que te llaman Por el primer lugar Por el primer lugar Entre toneladas de agua que Corren contigo chocando contra el timón Empezado el juego, Puedes estar seguro de terminar? Al ver que decrece tu sentido del miedo, Mientras más es el riesgo, Mientras te deshaces de equivocaciones, Buscando el primer lugar Buscando el primer lugar escuchando a tiempo tan motivado pisando y corriendo escuchando a la vida alcanzando el tiempo en la línea recorriendo el crepúsculo tan motivado Carrusel, sondeando, amarte tanto Los versos que ahora canto No dan mucho peso a mi historia Debo irme a escribir una línea brillante Pero es muy difícil hallarlas En mi mente cósmica Mejor miraré por la ventana Cuando pienso en ti Me siento feliz Y debo realmente correr tan fuerte? Por la verdad de los deportes que llaman Buscando el primer lugar Buscando el primer lugar escuchando a tiempo tan motivado pisando y corriendo escuchando a la vida alcanzando el tiempo en la línea recorriendo el crepúsculo tan motivado tomando tu tiempo encendiendo el amor cronometraje sensible oscilante, rodante Momentos deciden Momentos deleitan Momentos que vuelan Que hablan de dar amor. Turn Of The Century Dando forma a la piedra Las manos se mueven. Roan resolvió, de corazón, Con sus manos diligentes Trabajar para moldear su pasión en barro, Como el sol En su habitación, su dama Bailaría y cantaría por siempre. "No te muevas", grita ahora Tengo tiempo, "dejemos que el barro te transforme así." En el frío intenso de la noche El invierno llama, grita, '!No me niegues!' A su esposa, tan enferma El tiempo la ha alcanzado Y por todas las razones se la llevará En la luz serena del amanecer, ella muere El alma con manos inermes se revela Como hojas que tocamos, aprendemos Alguna vez supimos la historia Mientras llama el invierno, padecerá hambre Todo por ver a la piedra cobrar vida Ahora Roan, sin más lágrimas Se dispone a trabajar con ahínco Lo transforma tanto Darle forma a la piedra, tan absorto Está en su obra Ella lo escucha? Puede verlo? Encendida, su habitación deslumbraba en esta luz Podría tocarla Podría abrazarla Riendo mientras bailaban Colores supremos tocándose Di forma a sus ojos hacia el final del siglo Dime sinceramente Cuando nos reunamos, cuánto nos querremos, Dejemos que la vida me transforme Como hojas que tocamos, bailamos Alguna vez supimos la historia Mientras llamaba el otoño y ambos Recordábamos todos esos años Que estoy seguro conocemos Fue la señal del tacto Al besar tus dedos Paseamos las manos en el sol Recuerdos de cuando éramos jóvenes Cómo perdura el amor Era el sol en la niebla Que te hacía ver Tan cálida como la luz de luna Como una perla el fondo de tus ojos Las lágrimas se habían ido, Todo en la luz misma Di forma a sus ojos hacia el final del siglo Dime sinceramente Cuando nos reunamos, cuánto nos querremos Al reírnos el tiempo se olvidará de mí Como hojas que tocamos, vemos Conoceremos la historia Mientras llama el otoño ambos recordaremos Todos esos años, hace tiempo. Parallels Cuando has hecho de todo y nada te reanima Cuando te das cuenta que has jugado con fuego Escúchame cuando te digo, tu corazón está abatido. Es el comienzo de un nuevo amor que llega Puedes hacer que suceda Ponlo a girar como un carrusel Crea una dimensión nueva Cuando vamos ganando podemos dar vivas Llevando el amor a la perfección He recorrido el mundo y he visto tantos rostros Viejos y jóvenes una historia contaron, acumulé experiencia Ahora sin rastro de duda lo siento a cada momento Es el comienzo de un nuevo amor adentro Podría ser una flor que siempre florezca No dudamos en construir una torre luminosa No hacen falta razones para hacer que funcione Saben que tenemos la fuerza Paralelas nuestras miradas Y encontraremos, lo que, necesitamos ser, de donde somos Paralela nuestra estatura Mostrar nuestras razones, y fallas, y firmes siempre mantenernos Es el comienzo de un nuevo amor adentro Puedes hacer que suceda Ponlo a girar como un carrusel Crea una dimensión nueva Cuando vamos ganando podemos dar vivas Llevando el amor a la perfección Wond(e)rous Stories Al despertar esta mañana El amor me llevaba por el río. A la ventura me dirigí río arriba, Con destino a mi Redentor. El don en mis ojos de ver su rostro Me enmudeció, Sin dejarme una señal. Ruego partir para oír sus maravillosas historias. Habló de tierras cercanas O tierras que había en su mente. De fusión captada en lo alto, Donde la razón capturó su tiempo. Al instante me llevó a la puerta, Aprisa verifiqué la hora. Si llego tarde dejaría de oír sus maravillosas historias. Oír, Oír sus maravillosas historias. No es mentira que puedo ver en el futuro, Imagino todo. Te acercas Y estabas ahí de pie. Con mucha cautela al principio y después tan motivado, Mientras hablaba mi espíritu se elevaba al cielo. Ruego volver Para oír sus maravillosas historias. Oyendo Oyendo Oyendo Oyendo Oyendo Awaken La gran vibración continua... Hacia el sol, deja que mi corazón sueñe Más allá de un mortal como yo Dónde pueda yo ser Quisiera que el sol se detuviera... Llegar a tocar nuestra propia existencia Más allá de mortales como nosotros Aquí podemos ser Ser aquí ahora Aquí podemos ser DULCE ENTRE GRANDES VIENTOS SOLARES DULCE DESPERTAR SÓLIDOS SUENYOS REINAN AQUÍ DESPERTAR MASA .)(. MASA CONTACTO ASTRO, CANCIÓN, SIN EDAD CONTACTO Obras del hombre Que ejerce la vida histórica, Que vuelve a recuperar la flor del fruto de su árbol, Despertando Restaurando Obras del hombre Que reclama desde las llamas encendidas, Por su ceguera de no ver que el ardor de su ser Es en prenda de su visión, su acercamiento, claramente Obras del hombre Tan lejos del camino Reliberado con prohibiciones Para que todo dependa de ti, todo esto dependa de ti ahora. Maestro de las Imágenes Las canciones arrojan una luz sobre ti Escuchas a través de lazos oscuros Que socavan la sana existencia En desafío tan directo Como ojos que ven estrellas nuevas agruparse Maestro de la Luz Toda ocasión pura Mientras exista la cruz dividida En toda forma circundante El plan tan bien cuidado Despierta en nuestro corazón Maestro del Alma Resuelto a tocar A toda juventud impenetrable Pides Palpar esa idea Así de claro Se honesto contigo No hay duda, no hay duda Maestro del Tiempo Que navegas Por todas nuestras tierras, Y cuando vemos Más de cerca Diremos ahora Adiós?, adiós? La gran vibración continua... Hacia el sol, deja que mi corazón sueñe Más allá de un mortal como yo Dónde pueda yo ser Quisiera que el sol no se moviera... Llegar a tocar nuestra propia existencia. Más allá de mortales como nosotros Aquí podemos ser Aquí podemos ser Igual que el tiempo yo me fugué, Me di la vuelta Y tú estabas junto a mí. -------- Comentarios. Going For The One: Las letras hablan de deportes, carreras de caballos, rafting. Con un peculiar sentido del humor, Anderson hace una alusión sarcástica a su "mente cósmica" en la letra del tema. Turn Of The Century: La letra cuenta una bella historia. Un Anderson particularmente inspirado imbuye profundidad y empeño a su narración, en la cual hace referencia a un antiguo mito griego y a parte de la ópera La Bohemia: "Roan, un escultor, intenta capturar la belleza de su amada en una escultura, y vierte toda su atención en crear su obra mientras que ella enferma y muere. Decidido a recuperarla, enjuga sus lágrimas y se pone a trabajar en su escultura como nunca antes. El resultado es una transformación milagrosa de la piedra en carne." Parallels: La letra es de Squire, y esto se intuye de una u otra manera con el cambio de ritmo. Squire es más literal y menos abstracto que Anderson pero igualmente optimista. El mensaje del tema es sencillo: el descubrimiento y poder del amor. Wonderous Stories: Una corta pero agradabilísima balada de estilo folk con letras inspiradoras y evocativas. "Volviendo a sus imágenes simbólicas favoritas, Anderson cuenta la historia de alguien que va río arriba a encontrarse con su "redentor", un profeta y cuentista que comparte grandes verdades en sus historias. De nuevo trae a la mente a Siddhartha, quien experimenta su propia revelación "río abajo", como Anderson lo expresó en "Close to the Edge"." "Y quienquiera que sea este vidente en "Wonderous Stories", ayuda a nuestro personaje a "ver en el futuro". Toma esta revelación "con mucha cautela al principio y después muy motivado", y una vez vista y adoptada la revelación, ocurre una transformación: "Mientras hablaba mi espíritu se elevaba al cielo." El aprendiz del profeta ha alcanzado un plano superior de la existencia y el entendimiento –del autoconocimiento trascendente, haciendo recordar nuevamente las imágenes de "Close to the Edge" y partes del álbum "Topographic Oceans". Pero aún así, el aprendiz ordena a su espíritu volver a esta existencia, porque quiere aprender más de este vidente que ha cambiado su vida –y tal vez porque siente que su viaje para adquirir conocimiento no ha terminado todavía. En cualquier caso, sabemos que la educación del aprendiz continúa, mientras la canción termina con repetidas armonías de "oyendo... oyendo... oyendo..."." Awaken: Por su parte, "Awaken" resulta ser parte de las letras más impenetrables de Anderson. "Da la impresión de que se nos está comunicando algo, a nosotros los escuchas, más que ser sólo una retahíla de palabras sin sentido." "Se tiene el presentimiento de estar de regreso al reino espiritual de Anderson, a la reconciliación del hombre con Dios, o del hombre y su auto-realización. Siendo este el tema preponderante de la canción." "En la primera mitad del tema, Anderson nos presenta varias "obras del hombre" que lo han llevado a ser empujado "lejos del camino" de la verdad y la luz (posiblemente se trata de una crítica a la Iglesia al estilo "Close to the Edge"), aunado al sentimiento de que el hombre se halla listo para alcanzar su plenitud una vez más, con la promesa de que él, con su esfuerzo, se reunirá con su Dios, su totalidad espiritual, o como se quiera llamarlo." "El mismo título de la canción es una indicación de que podríamos estar revisitando el viaje de "Close to the Edge" de Siddhartha y/o de Buda, ya que la misma palabra "buda" se traduce como "el despierto"." "Hay aquí, una vez más, una aparente referencia bíblica cuando Anderson canta "Wish the sun to stand still." Esto recuerda la historia del libro de Josué, cuando Dios hizo que el sol se detuviera en el cielo para que los israelíes tuvieran tiempo de luchar contra sus opresores. Escrito en la época en que los israelíes eran oprimidos por los babilonios, la historia probablemente tenia la intención de dar esperanzas al pueblo "elegido" de Dios. De modo que ?cómo se relaciona esto con la canción de Anderson? Bueno, mientras que el hombre todavía anhela en la primera mitad de la canción unirse a su Dios, tal vez sea, como la historia bíblica, una " aspiración" ("reaching out") con la esperanza de alcanzar esta evasiva meta de Dios –una esperanza para esta reunión cósmica, o, viéndolo desde una perspectiva oriental, para encontrar a "Dios" dentro de uno mismo, así como en todo." "En el pensamiento budista, nosotros mismos somos vistos como los maestros de nuestro propio destino –nadie, ni siquiera Buda mismo, puede conducirnos a la salvación. Debemos hacerlo nosotros mismos. De modo que, el despertar sólo puede venir desde dentro, implicando que somos y debemos ser nuestros propios maestros. Como resultado, los "maestros" de las imágenes, la luz, y del alma de Anderson no necesitan ser un Dios distante en algún lugar del cosmos –puede encontrarse como una fuerza manifestada justo dentro de nosotros, una vez que hemos alcanzado su natural realización. Puesto en términos cristianos, el reino de Dios está dentro de nosotros. No hay necesidad de salir a buscar a "Dios" como algo exterior en el espacio profundo. –este "Dios" está dentro de nosotros y es uno con nosotros. Se podría incluso decir que "Dios" somos nosotros." En la parte final, "los mismos versos de cuestionamiento aparente y anhelo y deseo de que el sol no se mueva se repiten, pero esta vez tienen una resolución: "Like the time I ran away/And turned around/And you were standing close to me", de modo que se nos deja con la impresión de que los versos de búsqueda son repetidos no para expresar el estado actual de anhelo que el hombre siente, sino como una reflexión de cómo se sentía antes de su revelación, pues ahora descubre que, como en el famoso poema "Footprints", en el que un hombre se pregunta dónde estaba su Dios en sus momentos más tristes, su Dios siempre estuvo ahí acompañándolo, unificado con él, llevándolo." *Citas textuales tomadas de: www.geocities.com/SunsetStrip/Concert/8459/yeshome.html (Lamento decir que esta página ya no existe y que desconozco su URL actual.) Trad.: Jorge Padilla L Marzo 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "OSCARNAVAR@terra.es" Asunto: mejores 2005 Saludos. Por desgracia ultimamente vengo escribiendo solo para proponeros mis mejore s discos del a B1o, o sea, escribo solo una vez al a B1o. Y cada a B1o me propongo escribir m !s a menudo durante el transcurso de los me ses, pero nunca lo consigo. En fin, una vez m !s lo voy a intentar, per o ya no puedo prometer nada. La vida de casado es escasa en tiempo me temo. Ah í dejo mi lista de mejores. 1. Riverside. Second life sindrome 2. Aries. Aries 3. The Mars Volta. Frances the mute 4. Shadow Gallery. Room V 5. RPWL. World through my eyes 6. Adrian Belew. Side Two 7. Tantra. Deliriuium 8. Tomas Bodin. IAM Oscar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Exsimio en vivo - 15 de marzo Hola cajeros, les saluda Cesar Mendoza. Aqui transcribo el anuncio de una proxima presentacio nen vivo del grupo chileno EXSIMIO en Santiago .- " MIERCOLES 15 DE MARZO FIESTA ROCK / EXSIMIO DJ SANTOS BASSQUEZ DESFILE ROUGE 22:00 hrs "EL LIVING" Cine Arte Alameda Alameda 139 VALOR: $2.000 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Votación_mejores_2005 Imagino que no estoy a tiempo, y además ya hice mi votación, pero es que he comprado el de Parthenon, Mare Tenebris, y es muy bueno. En cualquier caso, se lo recomiendo a todos. Alfredo Azorin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: R I V E R S I D E en concierto Los Recuerdos del Unicornio presentan RIVERSIDE en concierto Único concierto en ESPAÑA Domingo, 30 de abril 2006, 21:30 h Madrid, Sala RITMO Y COMPÁS (c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América) Entradas a la venta en Sun Records (Pza Santo Domingo) o resérvalas por internet a través de www.losrecuerdosdelunicornio.com o en el teléfono 687929079 Venta anticipada: 18 euros En taquilla: 20 euros Tradicionalmente los países del centro y este de Europa han demostrado poseer una especial afinidad y habilidad para la música. Polonia no es una excepción y a su legado musical clásico ha unido en los últimos años una capacidad de enorme adaptación a los nuevos estilos y, como no, al rock. Bandas como Collage, Abraxas, Quidam o Satellite han generado grandes trabajos, especialmente dentro del género progresivo, despertando el interés de los aficionados. La llegada de RIVERSIDE ha sido un choque sísmico sin paliativos. Su variedad cromática recorre tendencias cercanas al Metal Progresivo, el Rock Gótico, el Sinfónico o incluso al Nu Metal, alternando momentos de gran intimismo, con explosiones extremas, y mostrando claras influencias de bandas tan interesantes como Pink Floyd, Porcupine Tree, Anathema e incluso Opeth. De la repercusión de su música baste citar que "Second Life Syndrome" (su último cd hasta la fecha) ha sido incluido por Mike Portnoy, (Dream Theater), entre los tres mejores discos del año 2005. Y desde luego, Mike no está solo: multitud de webs, fanzines y revistas especializadas han visto en RIVERSIDE una de las más grandes bandas del momento. En Los Recuerdos del Unicornio llevábamos tiempo tras su pista, y finalmente hemos conseguido que RIVERSIDE incluya a Madrid en su actual gira. Será el domingo 30 de Abril, a partir de las 21:30h, en nuestra sala talismán Ritmo y Compás.(c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América) Si puedes, no te pierdas este concierto. Si no... seguro que después tus amigos te pondrán los dientes muy... muy largos. Sólo tienes que acordarte de nuestros anteriores conciertos, descubriéndote, entre otros, a Stream of Passion, Ayreon, Porcupine Tree, Flower Kings, Erik Norlander, Lana Lane, Pendragon … + info sobre la banda en www.riverside.art.pl/eng/ ----------------------------------------------------------------------------