/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #706 marzo 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Camel - "Camel 1st album" (1973) * mas noticias sobre PAIN OF SALVATION * Votaciones 2005 * Votacion 2005 * COLLAGE "Basnie" * MARZO 2006 en El Retorno del Gigante - Radio Show * Platypus - Ice cycles (2000) * el disco de KULTIVATOR * Devin Townsend Band - Synchestra (2006) * Veuliah "Deep Visions of Unreality" * HANNAH finalistas del YAMAHA X-BAND * Absolute Zero "Crashing Icons" * JADIS: "Across The Water" (1994) * ONZA eb concierto * respuestas definitivas a las trivias de Gentle Giant * Steve Hogarth en concierto * Votaciones Mejores 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Camel - "Camel 1st album" (1973) CAMEL - "CAMEL 1st ALBUM" (1994) 01. Slow yourself down (04:47) 02. Mystic Queen (05:37) 03. Six ate (06:02) 04. Separation (03:56) 05. Never let go (06:23) 06. Curiosity (05:53) 07. Arubaluba (06:27) MUSICOS: - ANDREW LATIMER: Guitar, vocals (1 & 4) - PETER BARDENS: Organ, Mellotron, piano, VCS3 synthesizer, Vocals (5) - DOUG FERGUSON: Bass, vocals (2 & 6) - ANDY WARD: Drums, percussion Hablar de un grupo como Camel dentro del ambito del rock progresivo sinfonico significa aludir a una de las formaciones mas representativas y reconocidas del genero, con obras tan destacadas como "Mirage" (1974), "Snow goose" (1975), "Moondances" (1976)... En esta ocasion me gustaria referirme al que fue su album de debut, un trabajo de definicion y busqueda personal muy interesante combinando ecos del blues, la psicodelia o el jazz, preludiando el espiritu de los discos anteriormente citados (en donde ya empezarian a seguir una determinada linea mas decididamente "progresivo-sinfonica"). La obra apareceria en 1973 (momento en el que el rock progresivo ya estaba bastante definido en cuanto a tipos de estructuras, timbres, caracteristicas y planteamientos esteticos, con una serie de grupos y musicos destacados cuyos caminos constituirian importantes puntos de partida para los grupos que, como Camel, proliferaron en etapas posteriores), periodo en el que el estilo se estaba extendiendo por muchos lugares del mundo, desarrollandose de muy diversas formas y con la edicion de una gran cantidad de albumes de calidad. Es la epoca de expansion y auge del rock progresivo. Previo a la formación de Camel, Latimer, Ferguson y Ward tenian un trio con fuerte base "bluesistica" llamado The Brew, que habia resultado de la evolucion de diferentes proyectos de Latimer a partir de mediados de los 60's (como The Phantom Four o Strange Brew). The Brew llego a grabar en 1971 el album "I think I'll write a song" como banda de sustento del cantautor y pianista Phillip Goodhand-Tait, aunque no tuvo el exito suficiente para que fuesen mantenidos en el sello DJM (propiedad de Dick James, publicista asesor de The Beatles). Tras ello quisieron buscar el sustento en un cuarto miembro que fuese teclista (tras la experiencia con Goodhand-Tait), encontrando finalmente a Peter Bardens y su organo Hammond (quien venia de grupos como Them -con Van Morrison-, On o Village, estos ultimos de influencia psicodelica, ademas de haber formado en 1965 The Peter B's, nada menos con los futuros "Fletwood Macienses" Mick Fletwood y Peter Green). Con esta nueva formacion y ya con el nombre de Camel realizarian su primera grabacion en la casa MCA tras algunos conciertos como teloneros de Wishbone Ash o Barclay James Harvest. El album presenta una muy solida consistencia, constituyendo una eficaz carta de presentacion de un grupo que se defiende muy bien en sus respectivos instrumentos, conformando una muy dinamica seccion ritmica (que por otra parte siempre caracterizara a la produccion musical de Camel) y cuidando tambien el desarrollo melodico de sus lineas. A pesar de que los indices de venta del album no fueron tan malos los ejecutivos decidieron prescindir de Camel, quienes serian fichados por Geoff Jukes para Gama Records (posteriormente asociado con Decca). Viendo el contenido de la obra se pueden intuir muchos aspectos estilisticos que se acabarian perfilando en el futuro. SLOW YOURSELF DOWN (Latimer & Ward) constituye un potente inicio, colocando sobre la mesa sus gustos por el lirismo melancolico en sus melodias, la abundancia de cambios ritmicos, y el sentir bluesy de la guitarra (junto con los toques de organo de Peter Bardens). Tambien es muy comun en el grupo la simultaneidad de las melodias de guitarra y voz. En la parte instrumental final se encuentra la esencia progresiva del grupo, que iria creciendo en los posteriores discos. MYSTIC QUEEN (Bardens) continua en esa estetica bucolica, aderezada con unas voces en estilo similar a algunos trabajos coetaneos de Pink Floyd (en cuanto al tempo, la armonia y el timbre de Ferguson -tambien hay semejanzas en la guitarra y voz de Latimer con Gilmour-) y con gran riqueza de melodias en la parte instrumental central (con unos crecendos muy expresivos). En la re-edicion de "Mirage" (su siguiente album grabado un ano despues) se incluye una version en directo de esta pieza, en el Marquee londinense de 1974. SIX ATE (Latimer) es uno de los primeros exponentes de la linea que va a determinar los siguientes albumes de Camel. Se trata de un potente instrumental con numerosos cambios de tempo, riqueza armonica y melodica y varios solos mas expresivos que excesivamente virtuosos (destacando uno en los registros graves del VCS3 o el de hammond + guitarra doblando las lineas al mismo tiempo). SEPARATION (Latimer) muestra un caracter mas agresivo, con riffs muy elaborados y un hammond mas distorsionado, con influencia del hard-rock. Pese a ello, Camel es un grupo que rara vez ha sonado "pesado" en cuanto al sonido (este disco es quizas uno de los mayores exponentes), en parte por el timbre de las voces pero tambien por cuestiones esteticas (a pesar de presentar algunas dosis de visceralidad casi siempre eran atenuadas con un alto grado de arreglos instrumentales). Para la parte final instrumental, claramente epica, Bardens utiliza los tresillos en el hammond como sustento ritmico (a la manera de Tony Banks en algunos momentos del "Trespass" o de Jon Lord), algo que despues sera muy utilizado como recurso en el heavy metal de finales de los 70's y principios de los 80's. NEVER LET GO (Latimer) es una de las piezas mas recordadas del album, todavia utilizado en los sets en directo del grupo. Su inspiracion melodica es quizas de los puntos mas melancolicos del disco, junto al color otorgado por el Mellotron, ya popularizado por multitud de grupos para estos mismos fines (como Moody Blues, King Crimson o Genesis por citar ejemplos bastante conocidos). La voz de Bardens es muy diferente a las de Ferguson o Latimer, siendo mas aguda y con mas fuerza, aunque quizas menos expresiva, en mi opinion. El tema, en una version mas reducida (03:40 de los 06:23 originales) con los solos recortados, constituyo la cara A del single extraido del album (y que se incluye en la re-edicion de este disco hecha en 2002). CURIOSITY (Bardens) fue la cara B del single antes mencionado. Es una cancion con un fuerte sabor jazzistico (sobre todo en los solos, el piano acomapanante y la seccion ritmica) y toques psicodelicos en la voz. ARUBALUBA (Bardens) es la composicion mas larga del album, un complejo instrumental en donde se desarrollan las caracteristicas presentadas en Six Ate, y que cierra la obra de forma muy prometedora. Uno de los temas mas hard-rockeros de Camel, con muchos cambios de ritmo, potentes riffs, oscuras atmosferas y melodias, y todo junto a unos solos muy expresivos en donde demuestran los musicos su buen quehacer. Tambien se incluye una version en directo en el Marquee (1974) de esta pieza en la citada re-edicion de "Mirage". La re-edicion de este album en 2002 incluye dos bonus tracks. Ademas de la mencionada version single de "Never let go", el coleccionista tiene la oportunidad de escuchar a Camel interpretando en directo una composicion instrumental de Bardens, "Homage to the God of Light", procedente de su primer album en solitario ("The answer", 1970) antes de la formacion de Camel. El tema dura nada mas y nada menos que 19:01, y constituye una de las ultimas representaciones en vivo de esta pieza (concretamente esta datada del 30 de octubre de 1974, otra vez en el Marquee), con gran multitud de solos y cambios ritmicos. Existe tambien otra version de esta pieza titulada "God of Light revisited", interpretada por Camel, que esta incluida en una grabacion del concierto "Greasy Truckers live at Dingwalls Dance Hall" de 1973 (y en donde tambien participaron otros grupos como Henry Cow, Gong o The Global Village Trucking Company), ejemplar muy dificil de encontrar. Esa version se encuentra tambien en un disco en directo de Camel titulado "Gods of Light 73-75" y se ha rescatado otra, un ano anterior, en el directo "Warning: Camel on the road '72".. En resumen, el primer disco de Camel permite ver los comienzos prometedores de una banda que ya desde el principio aposto por una formula con amplios desarrollos instrumentales y cierta complejidad ritmico-melodica. Desde luego, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo un trabajo muy recomendable para un amplio publico, no solo conocedor del rock progresivo, sino tambien al interesado en la musica de la decada de los 70's en general. PD: ?Alguien podria explicar algo mas acerca del grupo The Global Village Trucking Company que menciono en el parrafo anterior? Creo que sacaron un LP en 1975 con el mismo nombre, y que tenia alto contenido progresivo ?Alguien sabe si esta editado en CD y nos podria hablar de el? Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mas noticias sobre PAIN OF SALVATION HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Mas noticias hay sobre la banda sueca PAIN OF SALVATION. A pesar de la reciente separacion del bajista, el grupo sigue trabajando en lo que ha de ser el material de su siguiente disco. De hecho, ya tiene titulo, y es “Scarsick”. La banda esta empeñosamente trabajando en la definicion definitiva de las nuevas canciones, las mismas que han sido descritas por Daniel Gildenlow como mucho mas orientadas hacia el sonido grupal y con una actitud mas frontal en comparacion con el material de anteriores trabajos. Esta y otras informaciones se pueden hallar en la direccion http://www.painofsalvation.com/enter.htm, “The Kingdom of Loss”, la pagina web oficial de POS. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Omar Avila" Asunto: Votaciones 2005 Esta es mi lista (no se si llego a tiempo) 1 - ? - Neal Morse 2 - Nostos - Ubi Maior 3 - The Inconsolable Secret - Glass hammer 4 - Hinterland - Wobbler 5 - Mimi s Magic moment - Salem Hill 6 - I am - Tomas Bodin 7 - Lycantrhope - Mangala Vallis 8 - Safe in conformity - Hamadryad 9 - Gentry - Red Sand 10 - Facing the sunset - Mangrove 11 - Tales Of imperfection - Flamborough Head 12 - World Trought my Eyes - RPWL 13 - Evening comes - Satellite 14 - Book of dead - k2 15 - My river flows - Izz 16 - Pepper Ghosts - Akacia 17 - Endgame - Like Wendy 18 - Black Prince Disclosure - The Knife 19 - The endless Journey - pi2 20 - Mindrevolutions - Kaipa Un saludo para todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Maria Sanchez Pedreira" Asunto: Votacion 2005 Hola: Aquí van mis mejores del 2005, en ningún orden especial. Flagship - Maiden Voyage Neal Morse - Question Mark (?) Pallas - The Dreams of Men k2 - Book Of The Dead Dredg - Catch Without Arms Maxxess - Authenticity Porcupine Tree – Deadwing Kaipa – Mindrevolutions Salvo Neal Morse, Pallas y Porcupine Tree, fueron unas muy gratas novedades el resto de los de ahí arriba para mi, claro. Fuera de estos merece citarse el de YES - The Word Is Live por ser directo no lo incluí. Y si a los mejores discos les va el puntaje de 10, entonces aqui van los considerados por mí, en 9 puntos: Isildurs Bane - Mind Vol.5 The Observatory Tomas Bodin - I am Van Der Graaf Generator - Present Lady Lake – Supercleandreammachine Echolyn - The End Is Beautiful Carptree - Man Made Machine Eso es todo amigos. Saludos para todos los cajeros y cajeras. Carlos karlosmar@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: COLLAGE "Basnie" COLLAGE: “Basnie” (1990) Temas 1. Jeszcze jeden dzien (4:10) 2. Ja i ty (3:20) 3. Kolysanka (4:30) 4. Basnie (10:00) 5. Dalej, dalej (7:00) 6. Stare sciezki (6:45) 7. Fragmenty (4:28) 8. Rozmowa (4:45) Integrantes - Tomek Rozycki: voz - Przemek Zawadzki: bajo - Mirek Gil: guitarras - Wojtek Szadkowski: bateria, percusion - Jacek Korzeniowski: teclados Tenemos aqui el disco debut de Collage, una banda polaca llamada a ser una de las mas notables dentro de la expansion del movimiento neo-prog europea de los 90’s. “Basnie” tuvo un exito mas que aceptable en su pais y en algunos mas del Viejo Continente, debido tanto a su riqueza melodica como al explayamiento del gancho rockero en su repertorio. Ya con el tema de entrada ‘Jeszcze jeden dzien’ tenemos un poderoso despliegue de complejidad bien hilvanada y fluida en aparente sencillez, a traves de un persistente compas de 7/8, y lo mismo hallamos en ‘Ja i ty’, el cual hace lo propio con sus energicas combinaciones de 5/4 y 5/8. Es de notar la cadencia folk que se emana a traves de las lineas principales de guitarra y sintetizador en estos temas, lo cual ayuda mucho al grupo a forjar una identidad especial en medio del manejo de parámetros habituales del neo. ‘Kolysanka’ es una balada muy acorde al estilo del Marillion clasico [a la sazon, una de las mayores influencias de Collage, junto con el Genesis de “Wind & Wuthering” y al mejor Pendragon]. La larga pieza homonima encuentra a la banda explorando con saludable confianza su faceta mas epica (algo que ira a desarrollar con mayor fruición en “Moonshine”, pero eso es tema de otra rese~na). En ‘Basnie’ se encuentra un predominio de los ambientes coloridos (una vez mas, llenos de resabios folk), mas estos mismos se hallan matizados por la emergencia de otros pasajes mas misteriosos, llegando a un climax moderadamente denso. La segunda mitad del disco comienza con ‘Dalej, dalej’, tal vez la pieza mas apegada a los estandares del neo-prog: su encanto especifico reside en el manejo hipnotico de los diversos ornamentos de teclado que van surgiendo mientras el motivo en 7/8 se va expandiendo de la mano de la limpia guitarra de Mirek Gil. La estructura de ‘Stare sciezki’ es mas cercana a la de una balada rockera en sus dos primeros minutos: a partir de ahí, la polenta sube un poco, pero siempre manteniendose en un nivel cercano al pop... y tambien conservando esas recurrentes cadencias folk, esta vez menos obvias, pero faciles de notar, al fin y al cabo. En los ultimos 2 minutos y ¾ volvemos al motif inicial. En fin, ‘Fragmenty’ y ‘Rozmowa’ condensan, cada uno en confines mas estrechos el lado epico de ‘Basnie’ y la vibracion peculiar de las dos primeras piezas con una buena dosis de electricidad, cerrando el disco con una muy compacta coherencia. Las mayores virtudes de la instrumentación se concentran en las interacciones continuas entre la guitarra y los teclados, por un lado, y la potente solidez con la que Szadkowski asienta los cimientos ritmicos de los temas, por el otro – Szadkowski es, en muchos aspectos, el nucleo del grupo y su mayor fuente de talento creativo musical. Bien, a fin de cuentas, “Basnie” debe quedar registrado como un discazo que da testimonio de una promesa que se estaba cumpliendo desde ya, la promesa de la magia sonora de Collage. Tal vez tenga razon aquel comentarista musical que en su momento se~nalo que el unico defecto de este disco es que se sentia muy corto... solo dura tres cuartos de hora. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: MARZO 2006 en El Retorno del Gigante - Radio Show El Retorno del Gigante Radio Show 95.5 Fm Patricios Lunes 22 Hs en Buenos Aires Durante el programa en directo en www.fm955.com.ar 89.7 fm drock! Lunes 24 Hs en Mar del Plata Las 24 Hs en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de MARZO en El Retorno del Gigante - Radio Show * Presentamos a una de las mejores bandas progresivas argentinas de la década de los años setenta, un eslabón perdido, "Om" , entrevistamos en estudios a Camilo Iezzi su bajista junto a Eduardo Annetta su baterista y compartimos su estupenda música, en exclusiva. * Entrevistamos telefonicamente a Marcela Bovio para hablar de Stream of Passion * Seguimos disfrutando de "Stream of Passion" y compartimos una charla exclusiva con su cantante, Marcela Bovio, gracias a su sello en Argentina Icarus Music * Presentamos el nuevo disco de "Flower Kings", titulado "Paradox Hotel", a editarse el 27 de marzo, y cuya portada ilustrara nuestro amigo editor de Mellotron, Andrés Valle, quien nos anticipara una pre mezcla de lo que será este estupendo trabajo sinfónico "alla" Yes de Topographic Oceans. *Entrevistamos en estudios al integrante de la "Liga Crafty de Robert Fripp", Alejandro Miniaci, y disfrutamos la música de su nuevo trabajo solista. * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, presentando a "Crimson Jazz Trío", del ex baterista de King Crimson Ian Wallace, haciendo standars de temas de su ex banda. * Clásicos en Vivo: Presentamos a las bandas progresivas y sinfónicas clásicas en shows poco comunes, este mes: "Pink Floyd 1969", y "Jethro Tull 1975" * Otro especial Joyas Progresivas y Sinfónicas de los años Setenta, con material exclusivo traído por Daniel Sperlungo, mucho del cual fue rescatado del vinilo, de bandas de todo el mundo casi desconocidas, de gran belleza, en una segunda edición * Un nuevo especial del prestigioso sello discográfico francés "Musea", con todas sus recientes ediciones progresivas y sinfónicas, "Kopecky", "Pangaea", "Inquire", "Akacia", "Chardeau" y mucho más * En el marco de Trabajos Progresivos Argentinos, rescataremos a la banda "Horizonte" * Daniel Sperlungo, nos trae TODAS las novedades progresivas y sinfónicas del mundo ANTES de su edición. * Seguimos compartiendo material del recientemente editado nuevo disco de la banda progresiva argentina "Tánger", titulado "Ciudad de Grises", que adelantáramos hace varios meses en exclusiva * Otra edición del especial "Nuevas Bandas Progresivas", esta vez presentamos "Progresivo Ruso" con lo nuevo de: "St Elme's Fire", "Ego Eimi" y "Roz Vitalis" * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos Y sigannos acompañándonos en nuestro SEXTO AÑO al aire... www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Platypus - Ice cycles (2000) PLATYPUS : "Ice cycles" (2000) 01. Oh God (04:16) 02. Better left unsaid (05:24) 03. The tower (03:29) 04. Cry (06:15) 05. I need you (04:16) 06. 25 (05:09) 07. Gone (06:41) 08. Partial to the bean: a tragic american quintocy (10:25) a) Intro pompatous b) Yoko Ono c) Yoko Two-no d) Yoko Three-no e) Platmosis f) Yoko Againo g) Yoko Outro INSTRUMENTISTAS: - TY TABOR: Vocals, guitars, percussion - DEREK SHERINIAN: Keyboards - ROD MORGENSTEIN: Drums - JOHN MYUNG: Bass Music by Platypus. Lyrics by Ty Tabor. Platypus nace como "supergrupo" en 1997, a partir de musicos de otras formaciones como King's X (Tabor), Dream Theater (Myung & Sherinian) y Dixie Dregs (Morgenstein). Esto les proporcionara un ideario musical bastante heterogeneo dentro del rock, moviendose a ratos por estilos como el hard-rock, el grunge y el metal progresivo con tendencia al desarrollo instrumental. Este coctel quedo patente en su primer trabajo, "When pus comes to shove" (1998), en donde destacan temas como "Platt Opus" que muestran una estetica progresiva mas cercana al virtuosismo con alto contenido melodico de grupos como Kansas, Dixie Dregs o Liquid Tension Experiment. Con su segundo album, "Ice cycles", el caracter general se vuelve mas oscuro e introspectivo aunque no dejan de lado ese tratamiento instrumental de su obra anterior. Tras la marcha de Derek Sherinian (quien llevaba entre manos la gestacion del power trio de fusion Planet X), Tabor, Morgenstein & Myung continuarian bajo el nombre de The Jelly Jam, con un caracter mas abierto a otras influencias (como la psicodelia). En Platypus confluyen una serie de elementos que pueden hacer el producto muy atractivo para el oyente, como son el cuidado arreglo de las melodias vocales (con una notable influencia armonica de The Beatles) en contraste con el gusto por el uso de timbres con distorsion (en la guitarra y los sintetizadores), la presencia de partes oscuras de caracter atmosferico y las intensas descargas instrumentales. De todos los proyectos grupales derivados de musicos de Dream Theater, Platypus ha sido uno de los mas infravalorados por no seguir el camino del resto (y no definirse claramente por la linea del metal-progresivo o del Progresivo Sinfonico contemporaneo, como fueron los casos de Liquid Tension Experiment, Explorer's Club o Transatlantic), lo que no tiene porque implicar forzosamente que sea menor, sino tan solo diferente. La mayoria de las piezas del album son vocales, con una estructura de "cancion" alternando estrofa y estribillo, pero con un interesante trabajo de arreglos. Se puede comprobar por ejemplo en el aspecto armonico y coral de piezas como "Oh God" o "Better left unsaid"; "The tower" o "I need you", por su parte, presentan una mayor influencia del hard-rock de los anos 70's con influencia de grupos como Deep Purple; "Cry" presenta influencias muy claras de grupos como Soundgarden, con un pasaje instrumental central muy progresivo, mientras que "Gone" ahonda en un caracter mas melancolico recordando a algunos pasajes de los Marillion del "Brave" (1994) o incluso a algunas armonias vocales de Neal Morse. Los temas instrumentales de Platypus presentan una clara relacion con la linea metal-progresiva derivada de Dream Theater o Liquid Tension Experiment, elaborados con destreza y con fuertes contrastes ritmico-dinamicos. "25" es un fiel exponente de esto en un minutaje medio, con una linea predominante de alta intensidad y unos entregados solos de Tabor, Sherinian y Modgernstein. La suite final instrumental estructurada en siete partes (con guinos a Yoko Ono en sus titulos) es una solida composicion con partes de metal progresivo, electronica (como los guinos al "On the run" del "Dark side of the moon" -Pink Floyd, 1973- en la parte titulada "Platmosis"), rock sinfonico y fusion, muy interesante y muy bien ejecutada que se encarga de cerrar el disco de la mejor manera posible. En resumen, tanto "Ice cycles" como el trabajo anterior del grupo son exponentes bastante interesantes de otros derroteros alternativos seguidos por los grupos adscritos a la corriente del Metal Progresivo, con notables influencias de otros estilos rockeros como el Grunge o el Hard-rock, pero sin olvidar tampoco una base progresiva bastante fuerte. A veces me resultan cercanos a algunos pasajes de grupos como Pain of Salvation, sobre todo en algunas armonias vocales. Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de KULTIVATOR KULTIVATOR: “Barndomens Stigar” (1981) Temas 1. Höga hästar (3:32) 2. Vemod (2:35) 3. Småfolket (5:15) 4. Kära jord (7:07) 5. Barndomens stigar (5:13) 6. Grottekvarnen (7:05) 7. Vårföl (2:52) 8. Novarest (6:14) 9. Häxdans (6:35) [bonus track 1992] 10. Tunnelbanan Medley (3:13) [bonus track en vivo, 1979] Integrantes: - Stefan Carlsson: bajo, pedales bajos - Johan Hedrén: piano electrico, organo, sintetizadores - Jonas Linge: guitarras, coros - Ingemo Rylander: voz, flautas dulces, piano electrico - Johan Svärd: bateria, percusion Parece mentira que fuera de Canterbury y ya pasados los 70’s aun se hiciera buena musica Canterbury en el persistente mundillo de la musica progresiva... y cuando digo ‘bueno’, digo ‘muy bueno’, o aun mas, ‘excelente’ y ‘magnifico’. La banda sueca Kultivator, con su lamentablemente unico disco “Barndomens Stigar”, dejo un legado impresionante dispuesto a ser disfrutado intensamente por los coleccionistas provistos de una aguda percepción jazzera en sus conscientes y sus corazones. El material de este disco esta gestado a partir de la confluencia de influencias tales como las del Soft Machine de los albumes “4th” y “5th”, Gilgamesh y la faceta mas jazzera de los dos primeros discos de Henry Cow, y en menor medida, las vibraciones medio recargadas del Matching Mole de “Little Red Record” y un toque a~nadido, muy sutil, del aura siniestra que Univers Zero convirtió en impronta. O sea, tenemos aqui un excelente muestrario de jazz experimental poseedor de una peculiar y retadora sensibilidad melodica, con fuertes (que no abrumadoras) dosis de disonancias y una pizca de oscuridad, digamos, del limbo. El canto mezzosoprano y delicado de Ingemo Rylander esta obviamente influido por el de Amanda Parsons, mientras que el estilo del guitarrista Linge cumple con mezclar la cadencia estilizada de Phil Miller y el alucinaje de Fred Frith; adicionalmente, la manera en que Hedrén organiza los efluvios de su organo tienen ese vibrato tan recurrente en los aportes tan arquetipicos de Stewart y Ratledge. En fin, que Kultivator es una banda Canterbury a mucho dar. Con todo, hay campo abierto para la expansion de una voz genuina dentro de los parametros bajo los cuales el grupo decidio crearla. Los tres primeros numeros se acoplan muy bien a las patuas estilísticas expuestas en el parrafo anterior, con una mayor dosis de agresividad en el tercero, lo cual se debe en buena medida al electrizante despliegue sonoro que Carlsson aplica a su bajo. ‘Kära jord’ y ’Grottekvarnen’ son las dos piezas mas largas del disco, las mismas que juegan con ingeniosos desarrollos de los motivos de turno, a la vez que exhiben los maximos picos de entusiasmo que los musicos son capaces de crear a traves de sus solidas interacciones. La pieza homonima – otra joya particularmente destacable del disco - comienza con una hermosa introduccion bucolica a flauta dulce y guitarra acustica, muy renacentista, cuya naturaleza evocativa es prontamente recogida por el ensamble entero, esta vez con una polenta aumentada, aunque controlada: si alguien alguna vez imaginaba a que podia sonar un hibrido de Gentle Giant y Gilgamesh, pues aqui tiene la respuesta a la pregunta implicita en su fantasia. ‘Vårföl’ tiene una cierta aura carnavalesca en su coqueto motivo central; a contrapelo, el tema de cierre ‘Novarest’ encuentra a la banda explorando en ese ligerisimo matiz de oscuridad a lo UZ que se menciono antes, lo cual los acerca parcialmente a sus ilustres compatriotas de Zamla Mammaz Manna (a lo “Familjesprickor”). El golpe final de este tema funciona como un cierre muy efectivo para un disco muy bien hecho. Pero este no es el final del CD. Los dos excelentes bonus tracks que siguen dan muestra continuada del genio de Kultivator. ‘Häxdans’ retoma esa combinacion de candido lirismo renacentista y jazz-rock que tan buenos resultados habia dado en ’Barndomens stigar’. ‘Tunnelbanan Medley’ es una pieza registrada de un concierto en la ciudad de Linkoping en 1979, y sigue el molde de los tres primeros temas del repertorio oficial del LP: a mi me parece que el final llega muy rapido, como que la idea basica daba para un mayor desarrollo, pero bueno, ya esta, y solo con el disco oficial tenemos ya muchas cosas buenas de las cuales disfrutar. Yo no se como en algunos e-zines se cataloga a esta banda como Seúl o RIO: se trata de una banda de amplia raigambre Canterbury con algunos ornamentos adicionales, patentes mas no determinantes, de RIO en su vertiente jazzera. Como sea, si alguno de nosotros tiene una obsesion progresiva por el lado jazzero del genero, Kultivator es una opcion de alto quilataje para ocupar un lugar en su estante discográfico – decir ahora que “Barndomens Stigar” es un disco altamente recomendable no es sino una redundancia a la luz del tenor optimista de mi comentario, pero bueno, ya lo dije. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Devin Townsend Band - Synchestra (2006) THE DEVIN TOWNSEND BAND : “SYNCHESTRA” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Let It Roll (2:52) 2. Hypergeek (2:20) 3. Triumph (7:08) 4. The Baby Song (5:30) 5. Vampolka (1:36) 6. Vampira (3:27) 7. Mental Tan (2:15) 8. Gaia (6:03) 9. Pixillate (8:17) 10. Judgement (5:55) 11. A Simple Lullaby (7:09) 12. Sunset (2:31) 13. Notes From Africa (7:42) 14. Sunshine And Happiness [Secret Track] (2:36) Músicos: - Devin Townsend / lead vocals, guitar - Brian Waddell / guitar - Ryan Vanpoederooven / drums - Dave Young / keyboards - Mike Young / bass Músicos invitados: - Steve Vai / solo guitar on “Triumph” El canadiense Devin Townsend forma parte de esa especie, tan común en nuestros dias, de hombres polifacéticos que disponen de distintas bandas para explayarse a gusto en sus diferentes desviaciones estilísticas. Algo parecido a lo que ocurre con otros genios del momento como Steve Wilson o Arjen Lucassen. Si con Strapping Young Lad, Townsend saca a relucir su vena más extrema dentro del metal, con The Devin Towsend Band se decanta por su lado más progresivo y colorista, siempre sin abandonar sus omnipresentes riffs metalicos. Hablar de metal progresivo en el caso de Devin Townsend podria acarrear ciertas confusiones, puesto que esto poco tiene que ver con Dream Theater (a pesar de la coincidencia en las iniciales). Aquí no hay lugar para el virtuosismo y las exhibiciones técnicas, sino para la intensidad roquera sumergida en un mar de densos y enigmáticos ambientes. Si esa obra magna que es “Terria” ya significó el momento cumbre de su carrera, y después “Accelerated Evolution” supuso un lanzamiento mucho más discreto, con “Synchestra” lo vuelve a conseguir y nos sorprende una vez más con otro trabajo que promete hacer historia. Temazos tan furiosos como melódicos y llenos de color, como son “Triumph” con intervención de Steve Vai, “The Baby Song”, la metalera “Vampira”, “Gaia”, y las tremendas “A Simple Lullaby” y “Notes from Africa”, todos ellos contando siempre con las infinitas posibilidades que poseen los múltiples registros vocales de nuestro hombre. También piezas acústicas (“Let it Roll”), sinfónicas (“Mental Tan”, “Judgement”, “Sunset”) y hasta una polka (“Vampolka”, que en realidad no es más que una introducción a “Vampira”). Y como colofón, Devin y su banda nos dan toda una lección de cómo roquear en el tremendo trallazo hard roquero final, una pista oculta en realidad titulada “Sunshine and Happyness”. Completísimo álbum, pura diversidad. Devin lo ha vuelto a conseguir en un trabajo perfectamente comparable al “The Human Equation” de Ayreon, que a buen seguro será uno de los trabajos más destacados del 2006. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Marzo 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Veuliah "Deep Visions of Unreality" VEULIAH: "Deep Visions of Unreality" (2005) Temas: 1. Ego et Alli 2. The Dead Pope 3. Immortal Thoughts 4. The Oldest One 5. Black Spirit 6. Helm Beyond 7. Route of Mysteries 8. Virtual Salvation Integrantes: - Fabio Gouvea: voz - Julio Gouvea: guitarras - Ricardo Sanct: guitarras - Marcio Medeiros: bajo - Luciano Veiga: teclados - Leo Rivas: bateria Despues de 10 a~nos pugnando por hacerse de un sitio dentro de la escena metalera de su pais, y no pocas variantes esenciales en su alineación, el grupo de death metal melodico Veuliah logra concretizar la manifestacion de su obra en este, su CD debut, titulado “Deep Visions of Unreality”. Veuliah suena como un ensamble potente y visceral, a la par que logra elaborar un aura de sofisticacion a traves de su sonido global. Esta sofisticacion proviene de la confluencia entre los apabullantes riffs y solos de guitarra, por un lado, y las orquestaciones de teclado, por el otro: estas ultimas combinan la vibracion tetrica de lo gotico y la majestuosidad de lo sinfonico, pero siempre amoldandose a las exigencias de fuerza brutal que operan como una ferrea ley musical para el grupo. La brutalidad se refuerza con el canto radicalmente mortuorio de Fabio Gouvea y el rabioso funcionamiento de la precisa maquinaria ritmica creada por Veiga y Rivas. Los dos primeros temas nos ponen muy al tanto de la onda musical propuesta por Veuliah: ‘Ego et Alli’ navega por aguas epicas con confianza, mientras que ‘The Dead Pope’ se concentra en sonoridades metaleras mas recias. Mas adelante, en el tema ‘Black Spirit’ – el mas largo del disco, con sus 7 minutos de duracion – nos devuelve a lo epico con la mayor dosis de grandilocuencia de todo el disco: al igual que ‘Ego et Alli’, Veuliah toma su turno para coquetear con algunos trucos propios del power metal progresivo dentro de su idioma death. El resto del material no me parece tan impresionante, aunque sin duda logra conservar una coherencia unitaria en el repertorio integro. Lo que sucede es que a veces el flujo de las canciones puede parecer a veces un tanto repetitivo, como si la inventiva de las composiciones no viniera siempre acompan~ada de una semejante dosis de ingenio en los arreglos: algunos parametros ritmicos y ornamentos de teclado se me hacen un poco reiterativos. Con todo, lo mas rescatable es lo positivo, y ello se plasma, tal como sen~ale antes, en el cuidado que el grupo pone en mantener una coherencia estilistica sin perder una sola onza de polenta en el camino. Del resto del repertorio destaco personalmente ‘Route of Mysteries’, al incluir una serie de elementos complejos en su base ritmica y bellas sutilezas orquestales de teclado en su interludio. En fin, mi balance personal para este disco debut de Veuliah es positivo: espero que el grupo aproveche el innegable potencial que muestran en “Deep Visions of Unreality” para enriquecer su propuesta en futuros trabajos que les depare el porvenir. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: serranolopez@ono.com Asunto: HANNAH finalistas del YAMAHA X-BAND Hola de nuevo. En la anterior entrega de LCDM les comentaba la excelente (al menos para mi) noticia de que mi banda HANNAH habia accedido a las semifinales del prestigioso concurso YAMAHA X-BAND, que reune a más de 300 bandas de Espana y Portugal. Pues bien, siguen las buenas noticias: HANNAH nos hemos clasificado entre los 5 finalistas de dicho concurso y nos tocara defender el pabellon del rock progresivo en la final en la localidad cantabra de Astillero el proximo 18 de marzo. Gracias a todos por su apoyo. Intentaremos volver a poner de moda la musica progresiva ;-) Un saludo desde Santander, JOSE ANTONIO SERRANO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Absolute Zero "Crashing Icons" ABSOLUTE ZERO: “Crashing Icons” (2000) Temas 1. Bared Cross (13:47) 2. Further On (20:43) 3. Stutter Rock/You Said (11:49) 4. Suenos Sobre Un Espejo (16:46) Integrantes - Aislinn Quinn: teclados, voz, percusion - Enrique Jardines: bajo, percusion - Pip Pyle: bateria, percusion Colaboradores – Keith Hedger (trompeta, percusion en 4), Jim Stewart (percusion en 2 y 4) Absolute Zero es una banda norteamericana con una leyenda viviente inglesa dentro – me estoy refiriendo al eximio baterista Pip Pyle [Hatfield & the North, National Health, Gong] quien presta su curtida tecnica al servicio de este combo RIO en sus vuelos musicales deconstructivos y ampliamente delirantes. Formado por el bajista Enrique Jardines a principios de los 90’s, Absolute Zero logro registrar en “Crashing Icons” su primer CD de larga duración despues de una retahila de publicaciones discograficas de corta duracion (basicamente, demos). Pues bueno, la vision musical del grupo parece ser una manifestacion directa y literal del titulo en cuanto al orden, esquema melodico y convenciones estructurales: todos ellos quedan reducidos a la minima expresion de cero absoluto. Jugando con la radical sorpresa propia del free jazz, las interacciones instrumentales y dadaistas vocalizaciones derivan en constantes cambios de ritmo y ambiente, sentido de caos sonoro, travesuras surrealistas,... todo ello ejecutado con majestuosa inventiva por las solidas y agresivas labores de Jardines y Pyle, mientras que Quinn a~nade matices, adornos y algun que otro solo de teclado y canta con un espiritu libre semejante al de Deborah Perry de Thinking Plague (y por extension, al de Dagmar Krause durante la epoca de Art Bears). La influencia mas evidente en el sonido de AZ es el Henry Cow mas radical, el del ‘In Praise of Learning”. En cierto sentido, los teclados de Quinn proveen algo de lirismo a un sonido global que suele estar dominado por los notoriamente agresivos aportes del bajo de Jardines – hay que ver que cosas tan increíbles hace este se~nor con su instrumento, llevadolo a los confines propios de la guitarra primera sin empacho alguno. El hecho de que c/u de los temas sea particularmente extenso (entre los casi 12 minutos y mas de 20 minutos de duracion) permite la creación de espacios mas que suficientes como para que los músicos se explayen en sus ideas, variantes y, sobre todo, las sorpresas que se van acumulando inmisericordemente. El Latin jazz y la musica etnica exotica son elementos integrados dentro de la impresionante paleta sonora de Absolute Zero, tal como se deriva de ciertos pasajes de los temas: las cadencias particulares de ambos recursos estilisticos ayudan al material a mantener una patente frescura en medio de la continua experimentacion visceral. Esto se nota de manera especial en ‘Further On’, que es, a la sazon, el tema mas largo. La presencia destacada de percusiones tonales de corte africano opera como un catalizador de colores en medio de la niebla radicalmente neurotica creada por el trio nuclear. Pero no vale quejarse a estas alturas del partido: ya desde el tema de apertura ‘Bared Cross’ el oyente sabe que el arte del ruido esta siendo usado a fin de poner a prueba los limites de su “sensatez” estetica e invitarlo a disfrutar de lo perturbador. En un disco tan parejo como este, me resulta un tanto dificil elegir a esta pieza como la mas notable, pero tengo bien en claro este veredicto personal. ‘Stutter Rock/You Said’ se centra mas en lo jazzero, combinando las evocaciones a la escuela de free jazz tal como se desarrollo en los 60’s y la frescura del funky: eso la hace la pieza menos inescrutable de este repertorio. Aqui hallamos los solos de teclado mas impresionante, asi como un gui~no (otro mas) al Latin jazz: el anuncio que hace Jardines de Jim Stewart como “salsero fabuloso” y “maestro del ritmo tropical” antes de su solo de congas es sencillamente estupendo en su desenfado. Es en esta porcion donde el bloque sonoro entra en una exploracion casi infernal (dije que ‘Stutter Rock/You Said’ era menos inescrutable, no que estuviera exenta de locuras). Si en el tema precedente las cosas bajan un poco su nivel de neurosis, en el estupendo tema de cierre parece haber una mayor apertura al lirismo en medio del perpetuo dadaísmo – ‘Suenos Sobre Un Espejo’ contiene un clima onirico, manifestado con sutileza mas sin ocultamientos. La aparicion de pasajes oscuros y el empleo de vocalizaciones pomposamente ceremoniosas, en vez de dirigirse hacia lo tetrico o algo parecido, realzan efectivamente el absurdo de lo irreal: esto, en el mundo musical de AZ, significa traernos un poco de desestructuracion e invitarnos a compartir la carga. La coda es lo suficientemente explosiva como para recordarnos que dicha carga implica, ante todo, un desafio. “Crashing Icons” es esencialmente un disco martilleante y abrumador, el mismo que explota la herencia del RIO con energia, inventiva, e incluso descaro irreverente. Se trata de una labor de absoluta compenetracion entre musicos que ponen sus ideales anarquicos al servicio de un bloque comun mientras van interactuando sobre la marcha. Creo que esta es lo mas adecuado que tengo a mi alcance para describir la alucinada oferta de Absolute Zero. Disco sumamente recomendable, pero tambien alevosamente “esoterico”: es un disco que busca su propio auditorio con mirada hermetica y criterios incendiarios. Cesar Mendoza [Nota del cajero: el bajista de Absolute Zero, Enrique Jardines, fue cajero hasta que su dirección dejó de funcionar un día. Es cubano de origen, hoy reside en Miami, y fue entrevistado aquí hace unos años. Está en la web esa entrevista. Un tipo sorprendente. Como la música de Absolute Zero! ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: JADIS: "Across The Water" (1994) JADIS: "ACROSS THE WATER" (1994) No es casual que en la alineacion de Jadis figure Martin Orford (IQ). El sonido de esta banda inglesa es el tipico neo progresivo simple y muy facil de asimilar, con el agregado de una poco saludable tendencia al AOR mas radiofonico, a tal punto que "Across The Water" se asemeja a un cruce entre los mismos IQ y Styx. Los siete temas que componen el album son agradables, ritmicos, y por momentos hay arreglos bien logrados y melodias muy bonitas, pero -en general- predomina la sencillez y el disco termina pareciendo elemental en su conjunto. Los seguidores de las bandas neo post genesianas como Marillion, Pendragon, IQ, etc., podran encontrar facetas de interes, pero en conclusion, y sin ser un mal album, "Across The Water" es mas de lo mismo. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaime_Padilla_García Asunto: ONZA eb concierto Estimados amigos de LCDM, Onza tiene el gusto de comunicarles e invitarles al próximo concierto que celebraremos el día 24 de Marzo en la sala Azukiki, en Ubrique (Cádiz), en el cual además de tocar temas de nuestros anteriores trabajos, presentaremos varios de los temas que irán en el próximo. Un saludo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: respuestas definitivas a las trivias de Gentle Giant Saludos a todos los gentleianos del mundo. Muchos saludos a Cesar Inca Mendoza por participar y acertar en todas. Me dejaste un pequenyisisisismo margen para completar las respuestas (solo pude intervenir en las respuestas 4, 5, y 6). Ademas de estar acuerdo que el "Giant for a Day" es el ultimo disco en la cadena alimenticia del Gigante (jejeje). Para aquellos cajeros que se asoman por primera vez en esta maravillosa Caja de Musica y para los que se interesen (por supuesto), transcribo las respuestas de Cesar Inca Mendoza: 1.- Derek normalmente es el cantante principal de GG ??en que rola o rolas del "Playing the Fool" Derek ejecuta al bajo? Y de manera excelente, por cierto. En parte del medley de "Octopus", ademas de "Funny Ways" 2.- ?Porque el album Octopus de Gentle Giant se llamo asi?. Digo, porque en las letras no aparece referencia alguna del delicioso y suculento pulpo. Por sugerencia de la esposa de Philip Shulman, el disco se titulo "Octopus" por el latin octo opus (ocho obras) - 8 es el numero de temas del disco. 3.- ?En que rola de la discografia oficial Gary toca un solo en su guitarra y usa un efecto que hace sonar su guitarra como si fuera Sitar?. El tema homonimo que abre el disco "Interview". 4.- En The Boys in the Band version "Playing the Fool" en el intervalo de 2:18 a 6:12 Gary y Ray ejecutan a dos guitarras acusticas. La pregunta es ?que OTRAS rolas de GG, por supuesto, recrean o sugieren en dicho intervalo? A ver - "Raconteur Troubadour" y "Acquiring the Taste" [Tambien se escucha un fragmento de "River". Chequen de 4:08 a 4:17 de The Boys in the Band version "Playing the Fool" y chequen en la version en estudio de River de 0:00 a 0:09, de 1:19 a 1:33, de 4;38 a 4:45 y por ultimo chequen de 5:25 a 5:38.] 5.- ?que error se tuvo en la portada oficial de "Playing the Fool" de Gentle Giant con respecto a los tracks del mismo CD? Error en portada del disco de vinil: Que el cover de "Sweet Georgia Brown" se titulo "Breakdwon in Brussels". Error en la portada del CD: Según la portada estos son los track 1 y 2: Track 1 "Just the Same" Track 2 "Proclamation/On Reflection" Oyendo el CD resulta que se oye lo siguiente: En el Track 1 se oyen "Just the Same" y "Proclamation" En el Track 2 se oye "On Reflection" 6.- Dentro de su discografia oficial los Gigantes Gentiles tuvieron MUSICOS invitados ademas de Paul Cosh y Tony Visconti ?quienes fueron esos otros MUSICOS?. Hasta donde se, Claire Denis toca el cello en un tema del 1er. disco. [Para ser mas exactos es en la rola "isn't quiet and cold?. Para mi Claire Denis es una GIGANTA] 7.- ?En que rola o rolas de la discografia oficial aparece el mayor numero de los Shulmans? En "Three Friends", con un reton~o Shulman haciendo voces adicionales en "Schooldays": Calvin, hijo de Ray [por un tiempo, pense que se trataba de un hijo de Philip, el Shulman mayor, pero luego me entere que se trataba de un hijo de Ray - vaya vaya, no solo un gran musico, sino yambien un padre de familia joven]. 8.- ?En que rola de la discografia oficial John Weathers canta como solista? En "Friends", del horrible disco "Giant for a Day"; bueno, este tema si es de mi agrado. Saludos Ggentiles desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Batet Gracia" Asunto: Steve Hogarth en concierto Hola que tal, sólo recordaros que Steve Hogarth visitará España en lo que será la parte final de su gira en solitario "h Natural". Las citas serán el Sábado 18 de Marzo en la sala Galileo de Madrid, y el Domingo 19 de Marzo en la sala Apolo de Barcelona. Por las críticas que he podido ver de los conciertos ya dados por Europa, es una pasada. La comunión que se crea entre público y artista es máxima. Hogarth lleva un setlist de más de 62 temas preparados (versiones de varios artistas, temas suyos propios, y, como no, de Marillion), y en función de la noche y del público, va sacando unos u otros. También lee fragmentos de su diario, o cuenta alguna historia relacionada con alguna canción. Obviamente, atiende a las preguntas del público. Y en más de un concierto incluso ha atendido alugna petición de cantar algún tema, aunque éste no estubiera muy preparado. La fiesta ha sido tal, que muchos de los conciertos se han ido a las tres horas. Teneis más información (críticas, setlists, fotos) en el foro de The Web Spain ( http://www.thewebspain.com/foro ). Las entradas para los conciertos de Barcelona y Madrid se pueden reservar hasta el 10 de Marzo en la dirección thewebspain@thewebspain.com También se pueden encontrar en: - Madrid: en la propia sala Galileo, a partir del Lunes 13 de Marzo. - Barcelona: en Discos Castelló (C/. Tallers) ya mismo. Las salas son pequeñas y se pretende que todo el mundo esté sentado para disfrutar de la velada, aunque no se sabe como puede acabar. Si hay alguien indeciso, qué hace falta más para convencerle? Nos vemos. CARLES. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carles Falp" Asunto: Votaciones Mejores 2005 Aqui van: 1. TOMAS BODIN - I am - : Sin duda, pienso que el señor Bodin lo ha broda do en este disco, gran personalidad con buenas dosis de inspiración y con la sensación de estar escuchando a un grupo que lleven diez años tocando juntos. 2. ARIES - Aries - : Zuffanti lo ha vuelto a hacer, de igual modo que el 'Springsongs' de Hostsonaten, ha sido capaz de hacer un disco de una delicadeza exquisita, pero quizás con algo más de intensidad y una voz femenina que me encanta. 3. NEAL MORSE - ? - : Casi al nivel del 'Testimony', muy bueno, creo que se nota mucho la mano del señor Stolt. 4. RIVERSIDE - second life syndrome - : Realmente toda una sorpresa, con un sonido muy actual, con claras influencias de Porcupine Tree, pero adentrándose bastante más en las complejidades progresivas. 5. WOBBLER - hinterland - : Anglagard ha vuelto, o casi. Claro ejemplo de progresivo nórdico, calidad y complejidad. 6. GLASS HAMMER - for all we shared - : Otro gran descubrimiento! El primer CD me encanta, consiguen rescatar buenas influencias setenteras, como Yes o Gentle Giant, pero con gran personalidad y frescura. El segundo CD tambié n me resulta interesante, pero no tanto. 7. VAN DER GRAFF GENERATOR - present - : Tranquilamente, este disco podía haber salido en los años 70. Lástima que el segundo CD se me haga muy l argo. 8. ECHOLYN - the end is beautiful - : Estos americanos me tienen descompuesto, al principio no me decían gran cosa, pero a medida que los voy escuchando y les voy cogiendo el truquillo me está dando la impresión d e que me acabaran gustando mucho. 9. ARENA - pepper's ghost - : A mi estos tipos me divierten! 10. DREAM THEATER - octavarium - : Portnoy y compañia siguen en forma, vi va el Heavy-Prog o como se llame! 11. DJAM KARET - recollection harvest - : Interesante propuesta la de estos americanos, creo que les seguiré la pista... El podio lo tenía bastante claro, pero del 4 al 8 estan en un empate. Saludos, Carles Falp. ----------------------------------------------------------------------------