/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #705 febrero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * reflexioncita * Mejores 2005 * Fui con el sicologo musical (jejeje) * LCDM #704 * VOTACION MEJORES 2005 * Neverness: "Horizonte de sucesos" (2002) * Unos apuntes: Discipline lo mejor de los 90's * Jornadas y Festival homenaje al ROCK ANDALUZ * RV: LCDM #704 * Jean-Luc Payssan - Pierrots and Arlequins (2006) * MEJORES 2005 * LCDM: letras de "Moonshine" [Collage] * Pain of Salvation - Kristoffer Gildenlow se va * novedades de Mike Oldfield * Manticornio actualizado * noticias de Bill Bruford y Earthworks * Los mejores 2005 * fotos de KANSAS en Vi~na del Mar * LCDM: Cabezas de Cera en Costa Rica * Ya salio el ultimo de TANGER * novedades sobre el proximo disco de OSI * votaciones 2005 * tumulto en ASIA * Cai: "...en el Cortijo de los Rosales de Cadiz" (1980) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: El Cajero Mayor Asunto: Disculpas Hola a todos. Las prisas y saltarme el protocolo llevó la semana pasada a que en vez de enviar el número 705 enviara el 706, creyendo que el anterior había sido publicado ya a finales de febrero. Así que envío ahora este #705 que en teoría era el último de febrero. Lo siento. José Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Zaragoza Asunto: reflexioncita Hola amigos cajeros: Despuès de algunos añitos en que "conchudamente" me he dedicado a leer sus valiosas colaboraciones, ahora motivado de una manera muy especial, por la desapariciòn fìsica de mi Jefecita, he tenido una serie de reflexiones, espero no fastidiarlos. Primeramente les dirè que el rock progresivo forma parte muy importante de mi vida, y de hecho mientras he reflexionado los sucesos de estos dias, de mi cabeza no se ha apartado las excelsas "shine on your crazy diamond", "wish you were here" y "close to the edge". Esto me lleva a pensar que quizas algunos no se sintonizen con mi forma de ver las cosas, y no estan obligados, pero creo es conveniente que haya respeto en nuestos gustos, ya que muchas veces estos parten de vivencias muy personales. Es lògico que quienes tenemos màs añitos nos sintonizamos màs fàcilmente con la onda de los 70s, pero de que hay cosas buenas ahora, las ahi, cada quièn tendra su propia percepciòn. Si algo distingue a nuestro querido genero, es que es como un astronomico black hole que absorve cualquier tipo de mùsica, creo que la calidad de un arte depende en mucho de los objetivos que lo motivan a ser hecho y entre màs elevados mejor. Finalmente recomiendo un excelente programa que se produce aquì en el rancho grande (Guadalajara, Jalisco, Mèxico) los viernes a las 0 horas por radio Universidad de Guadalajara, aunque el nombrecito esta medio curioso, "la cripta", creo puede escucharse por internet, espero darles luego la direcciòn. Sigamos caminando hacia la Verdad. Gracias. Joe Zarli ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Mejores 2005 Hola a todos, espero que todavía no sea tarde para enviar mis mejores del 2005 Ferrán, bueno son estos por orden: Riverside - Second Life Syndrome Neal Morse - ? Shadow Gallery - Room V Arcturus - Sidesshows Symphonies The Wobbler - Hinterland Glass Hammer - The Inconsolable Secret Satellite - Evening Games Porcupine Tree - Deadwing Opeth - Ghosts Reveries Presto Ballet - Peace Among The Ruins El resto, discos que en su momento me ha gustado bastante, pero que no los considero especiales, aunque buenos discos: Tomas Bodin - I Am Dream Theater - Octavarium Magic Pie – Motions of Desire Pallas – The Dream Of Men Stream Of Passion – Embrace The Storm Quidam – Surrevival RPWL – World Through My Eyes Steve Thorne – Emotional Creatures part I Pi2 – The Endless Journey Menos buenos: Pendragon – Believe Arena – Pepper’s Ghost Asia – Silent Nation Carptree – Man Made Machine The Vow – Devil in Disguise Royal Hunt – Paper Blood Lacrimosa - Lichtgestalt Discos que me han decepcionado: Kayak – Nostradamus VDGG – Present Discos que no me han gustado nada: The Mars Volta – Frances The Mute, la verdad es que no veo por donde cogerlo. Tantra – Delirium Los que no entran por no haberlos oido suficiente: NIL – Novo Sub Sole Credo – Rhetoric Mangala Vallis – Lycanthrope El que mas he oido: Satellite – The Street Between Sunset and Sunrise, delicioso, aunque este no es del 2005 Y nada mas, lo dicho esperemos que este 2006 sea como minimo igual. Joaquín Albert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Fui con el sicologo musical (jejeje) Saludos a todos los degustadores de mis admirados YES. > Autor:  agustin (asardon@euskalnet.net) > Asunto: Relayer > ... En los dos últimos números de la Caja se ha mencionado de pasada Relayer y se comenta que es un disco poco valorado o de poca calidad o algo así. Seguramente porque la crítica de la época así lo catalogó y así se ha quedado. ... Yo comenté que era aburrido para mi. Haciendo memoria, recuerdo mi primer encuentro con Relayer. Obviamente fue recien salido a mediados de los 70s. Obviamente siempre ha sido un agasajo agasajarse con las portadas de Roger Dean (valga el pleonasmo). Recuerdo que quienes me lo recomendaron lo pusieron en la tornamesa y me dijeron "primero oiras Sound Chaser, despues oiras To be Over y al último oiras The gates of Delirium" (Saludos a mis gurus progresivos Fernando y Rubén Vargas). Lo que no me gustó de entrada y me frikeo es aquel pasaje de Steve Howe de Sound Chaser . Despues de tocar a la acústica algo así como una variación al tema de Mood for a Day, prosiguió Howe con una disonancia disonante, jejeje (valga el pleonasmo). A mi me encantan las disonancias, no me asustan, pero esa disonancia me frikeo. Posteriormente el cha-cha-cha-chaaaa, cha-cha-cha-chaaaa me frikeo otra vez. Jamás habia oido nada semejante. A la fecha me sigue frikeando, ya no tanto. A las siguientes escuchas del Relayer era como una especie de martirio chino. Nadamas estaba esperando esos pasajes freak, cosa que me hacia salir de mi atención auditiva. Es algo parecido a lo que me sucedió con el ABWH. La horrohorripihorrible Teakbois me frikeaba. Fue hasta que me hice una copia del ABWH sin esa rola hasta que saboree y disfrute el ABWH. No creo que la critica adversa del momento haya influido en mi para alejarme de esta obra al Relayer. También se criticó adversamente en su momento al "Tales of Topographic Oceans" y el "Tales" siempre ha sido una obra maestra para mi. Imaginense cajeros la epoca anterior al Relayer, en la que lo unico que hubieran oido del supergrupo YES hubiese sido el "Fragile", "Close to the Edge", "Yessongs", "Tales of Topographic Oceans" y te llega la noticia de que hay un nuevo disco de YES. Es mas tus cuates progresivos ya lo tienen y ya te invitaron a su casa a oirlo. Me considero afortunado en haber vivido esta situacion. No es lo mismo descubrir a YES a partir del Drama o Tormato o del Big Generator y despues descubrir sus maravillas buscando y buscando que conocer primero las obras maestras de YES y despues saber que YES tiene nuevos discos.. En la actualidad creo que ahí estuvo mi problema: ESTABA MALACOSTUMBRADO A LAS OBRAS MAESTRAS de Yes, que, con logica, supuse (malamente) que Relayer seria una obra maestra mas. Mas bien debi aceptarla como algo nuevo, diferente, como otro trabajo profesional de mis admirados YES y darle mas oportunidades. Vaya que he oido varias veces el Relayer. En ese año mis preguntas eran estas: Yes sin Brufford ni Wakeman ?? Con que van a salir despues? ?un disco de yes sin Brufford, sin Wakeman ni Anderson? Solo eso faltaba. > 1. Yo considero a Yes el mejor grupo de todo el progresivo, no porque conozca todo lo que se ha hecho en este mundo, ni mucho menos, sino porque estoy empeñado en encontrar a una banda que me de más y no lo consigo. Es uno de los mejores sin duda. Estan en mi dieta musical desde principios de los 70s y siguen estando a la fecha. > 3. Que el peor disco de Yes de esa época, si saliera hoy, se le consideraría más que bueno. Mis mas recientes adquisiciones son el "Tormato" y el "Relayer". Del "Tormato" antes he dicho que es una obra menor de YES. Hare de cuenta que acaban de salir. Seguramente será mejor que muchos. Seguramente ahora si los disfrutare. > 4. Que el disco que más te gusta en la primera audición es el que menos te gusta en la enésima y que Relayer es el que menos me gustó en la primera audición de cuantos discos he escuchado en mi vida y que luego me ha acabado gustando y deleitando y maravillando, y que además es uno de los discos con los que me inicié en esto del progresivo. En mi caso el disco que me gusta en la primera audición es el que me sigue gustando en la enésima. Comparto contigo que el que menos me gustó en la primera audición luego me ha acabado gustando y deleitando y maravillando. Por eso no dejo de oir el Relayer el dia menos pensado ser mi favorito. Lo experimente con "Aquiring the Taste". En un principio era un sufrimiento, me aburria mas que el Relayer. Despues adquirii el gusto y "Aquiring the Taste" se convirtio en obra maestra de los Gigantes. Ahí esta la clave: se trata de ADQUIRIR EL GUSTO. Ahora voy a adquirir el gusto por el Relayer y Tormato. - - - - En estos momentos estoy a punto de enviar el correo y me llega LCDM704. Que novedades habra? Pedro Campillo: > 7. Lo peor del anyo: sin duda, leer de mi admirado Alberto Benitez Baena que no soporta una obra maestra como Relayer. Muchos saludos Pedro, gracias por tus palabras. Como veras ya fui con el sicologo y con el terapeuta musicales. Me recetaron para mi cura relajarme, concentrarme y Adquirir el gusto por el Relayer y amenizar con una copa de vino tinto. Ahhh. Eso del vino tinto lo acostumbro con las obras maestras. Lo bueno es que aun cuando fui con el sicologo musical para mejorar, aun conservo esa falta de cordura (jejeje), no me aliviaron de mis desvarios. Saludos a todos desde Mexico, DF Alberto Benitez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Salvador M.G.M." Asunto: LCDM #704 Estimado Juan, soy Salvador Milanés, un cajero de México que me da pena decirlo pero hace varios años que no aporta nada a la caja, y sí en cambio me he beneficiado leyendo las buenas reseñas y recomendaciones que tanto tú como otros buenos cajeros han aportado a la caja y con lo cual la han enriquecido. Espero pronto volver a aportar algo! Tengo una duda: calificas con 7.5/10 el disco de NIL - Novo Sub Sole, y sin embargo lo pones en el lugar número 6 de los que para tí son los 30 mejores álbumes del 2005!!! ?eso significa que del 6° que pones en adelante ninguno merecería una mejor calificación? siendo así entonces efectivamente el 2005 no fue un buen año! a menos que seas demasiado exigente con tus calificaciones. para tener una idea (un parámetro) de qué tan exigente eres, o de por dónde van tus gustos, ?me podrías contestar estas preguntas?: ?qué calificación le pondrías a los primeros de tu lista? ?y al número 30? ?al Foxtrot de Genesis? ?a los que consideres los mejores de IQ o de Dream Theater? Gracias y Saludos progresivos desde México! Act. Salvador Milanés García-Moreno Bufete Matemático Actuarial, S.C. & Prevención de Contingencias, S.A. Homero 1425 - 302 México, D.F., 11510 tel. (55)1101-0600 fax (55)5580-1305 www.bufetematematico.com smilanes@bufetematematico.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Sevilla" Asunto: VOTACION MEJORES 2005 Hola a todos: Del año 2005 solo he escuchado 3 discos, pero como pienso que la "obligación" de todos los cajeros es por lo menos participar en estas votaciones que creo que a todos nos ayudan a descubrir nuevos discos y grupos, aquí va mi granito de arena. Satellite - Evening Games. Si este disco durase 20 minutos menos, lo consideraría un buen disco, pero tal y como está no lo considero merecedor de ningún voto. VDGG - Present. Un disco simplemente correcto (el CD de improvisaciones, me aburre). Para mi, merece un voto, pero con la puntuación más baja de la tabla. Djam Karet - Recollection Harvest. A éste si lo considero un buen disco, incluso a la altura de The Devouring. Máxima puntuación. Saludos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Neverness: "Horizonte de sucesos" (2002) Neverness: "Horizonte de sucesos" (2002) Discografica: Armando Records WEB: www.neverness.tk Temas: 1. 10 años y un dia 2. Hasta el final 3. Finjo y miento 4. Horizontes de sucesos 5. Todo acabará 6. Malahierva Musicos: - Javier Nieto: Voz y Guitarra - Dino Martin: Guitarra - Paco Tamariz: Bajo - Ruben Garcia: Bateria - Victor Perez: teclados Neverness es o era (??) una banda procedente de Valladolid que en el 2002 nos ofrecía a través de su disco "Horizonte de sucesos" un rock progresivo en estado puro... con dosis e inclinaciones al Hard Rock y a la Psicoldelia llegando en algunas fases a manifestar cierto regusto por la improvisacion, "el dejarse irse" con los instrumentos... los 6 temas que componen el disco están basados en largos desarrollos instrumentales con un sonido bastante setentero, exento de cambios bruscos, detalles compositivos pero con estructuras en ocasiones sorprendentemente complejas. Su mejor tema en mi opinión es el instrumental (3) "Fijo y miento" donde el grupo desprende una energía y cambios que destacan de manera especial respecto a los temas cantados, por ejemplo (1) "10 años y un día" y "Hasta el final" me parecen bastantes convencionales y simples, sobrepasando en ocasiones la frontera del progresivo para acercarse al Pop o al Hard Rock mas convencional. En "Todo acabara" se erige como protagonista el teclado de la mano de Victor Perez, un tanto desapercibido por el buen quehacer del guitarrista y cantante Javier Nieto y Dino Martin. Mencionar por ultimo el instrumental "Malahierba" que cierra el disco con unos punteos acústicos de guitarra que dan paso a un desarrollo instrumental de ambiente arabe famenco, mas de lo primero que de lo segundo con distorsiones algo psicodelicas o de Espace-Rock. Desde el 2002 Neverness ha sufrido cambios en su formación, su vocalista, guitarra y uno de los dos fundadores del grupo, Javi Nieto, ya no esta y Antolín Olea fue sustituido en la batería a Ruben Garcia. Tenían previsto para finales del verano del 2003 editar para el sello Malahierba Producciones un trabajo titulado "Renacimiento" con cuatro improvisaciones, pero no tengo noticias al respecto. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 valladoprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Unos apuntes: Discipline lo mejor de los 90's Discipline (Canadá) Hola Discipline es el nombre de un grupo canadiense que en los 90's edito uno de los discos mas votados como mejor de esa década "Unfolded Like Staircase" (1997), liderada por Matthew Parmenter, multistrumentista (voces, guitarras, batería, saxo, violines, programación, pandereta, corder y sintetizadores). Otro miembro destacable del grupo es su guitarrista Jon Preston Bouda un auténtico artesano de los buenos riffs que además tiene una manera muy particular de mover los brazos y cintura alrededor de la guitarra. Su apuesta musical se basaba principalmente en una mezcla de Genesis y Van Der Graaf Generator, aunque otras bandas como Pink Floyd, King Crimson también estén presentes. Yo los calificaría como los Marillion de los 90's aunque el logro de estos últimos en resucitar el rock sinfónico en los 80's no fuera alcanzado... y méritos no le faltaron, como meta por los canadienses. DISCIPLINE comenzó su andadura discográfica con un primer trabajo titulado "PUSH AND PROFIT" (1994) ausente del componente VDGG y Hammilliano, este mas presente en su aclamado "Unfolded Like Staircase" de 1997. A partir de esa fecha, los miembros de la banda sufrieron una fuerte decepción debido a la poca repercusión y escaso resultado comercial y es así como cada miembro se dedico mas a sus quehaceres y obligaciones familiares que a la continuidad de Discipline, tras dos años de silencio apareció en el mercado su disco en directo "Live... Into the Dream" que trajo esperanzas (aunque en vano) de la continuidad de Discipline a los aficionados progresivos. Pero "nuestro gozo en un pozo" mas lejos de la realidad la esperanza de continuidad de la banda era mas que imposible, salvo que alguno de sus miembros se decidieran a componer algo en solitario y es aqui donde interviene Matthew Parmenter que volvió hace poco año 2004 con un trabajo en solitario llamado "Astray", un trabajo muy personal e intimista con un fuerte acento hammelliano. Recientemente se ha editado un DVD con una actuación realizada en 1995 donde se puede apreciar a unos primerizos Discipline en vivo. El próximo 9 de Abril 2006 Matthew Parmenter abrirá la segunda jornada del Festival de Gouveia 2006... una buena oportunidad para ver sus evoluciones encima de un escenario. Salu2 Disciplineprogresivos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Jornadas y Festival homenaje al ROCK ANDALUZ Hola Festival “La Abuela Rock” de la ciudad de Montilla (Córdoba) y que esta edición estará dedicada al Rock Andaluz con la presencia de Guadalquivir, Smash, Manuel Imán y Medina Azahara. 22 DE ABRIL DE 2006-02-04 Lugar Antiguas Naves de Ciatesa. Apertura de puertas 20 Horas. Comienzo 21 Horas. El Festival además contará con diversas actividades paralelas al concierto y que próximamente se anunciara con todo detalle en la Web. www.laabuelarock.org El coordinador de las jornadas es Luís Clemente, el periodista que más a fondo ha estudiado el rock andaluz en diversos artículos y Publicaciones (Filigranas, La Historia del Rock Sevillano, Kiko Veneno y Raimundo Amador, Triana.). Habrá, además, un interesante Programa de Conferencias y Debates. Un rescate de Grabaciones de TV con Históricas y casi Underground Actuaciones de Iman, Guadalquivir, Triana, Medina Azahara, Smash, Storm, Veneno. Atractivas Exposiciones con Objetos Curiosos, Discos, Carteles Publicitarios, Recortes de Prensa-Periódicos y Revistas Especializadas-acerca de todo lo que supuso el Rock Andaluz. Programación: - 18 Abril 2006 21 Horas: Inauguración de la Exposición y Proyección de Documental o Película. - 19 Abril 2006 21 Horas: Charla Coloquio dirigida por " Luís Clemente” y Proyección de Documental o Película. - 20 Abril 2006 21 Horas; Charla Coloquio dirigida por Gonzalo García Pelayo Proyección de Documental o Película. - 21 Abril 2006 21 Horas; Espectacular mesa redonda con: • Manolo Martínez “MEDINA AZAHARA” • Gualberto “SMASH” • Manglis “GUADALQUIVIR” • Manuel “IMAN” • Proyección de Documental o Película. Todos estos actos se celebraran en la San Juan de Dios. Y como Colofón Final Nuestro GRAN FESTIVAL ROCK ANDALUZ. 22 ABRIL 2006. MEDINA AZAHARA GUADALQUIVIR SMASH Manuel IMAN Apertura de puertas 20 Horas. Comienzo 21 Horas. MONTILLA ( CORDOBA ) Todo amenizado por una gran barra y una buena cocina para no decaer. Tienda de Recuerdos y Detalles. NO FALTES A ESTAS JORNADAS Y FESTIVAL HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ. Por último, y para que quede huella de este amplio Homenaje, se ha calibrado la edición de un folleto libro a todo color y en papel couché con una breve historia del Rock Andaluz incluyendo numerosas fotografías, ilustraciones y referencias discográficas.Una publicación que, por su riguroso contenido, se convertirá con el paso de los años, en un indispensable instrumento de consulta para conocer al detalle el sonido que cambió la historia de la Música Juvenil Andaluza. Extraido de la web www.laabuelarock.org Pues ahi queda esto. Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Salvador M.G.M." Asunto: RV: LCDM #704 Juan, muchas gracias por tu respuesta. Por lo que veo, entre el primero de tu lista y el último (el 30) hay una diferencia de medio punto o máximo de un punto! o sea que están muy parejos todos!! (lo cual me complica la decisión de cuáles adquirir :-( !!! Es que el 8 de marzo voy a Mexicali al BajaProg, como todos los años, y siempre acabo comprándole como 15 discos a Greg Walker; algunos me da chance de escucharlos, pero muchos los compro cerrados confiando ciégamente en el gusto de cajeros como tú!! Por las recomendaciones que he leído en LCDM hasta el día de hoy, este año seguramente me haré de al menos estos 7: PT - Deadwing Riverside - 2nd life syndrome (y quizá también: Voices in my head) Neal Morse - ? Wobbler - Hinterland Tangent - A place in the queue VDGG - Present y de los siguientes 15 tendré que escoger máximo 5: Mars Volta - Frances the mute (este sí me gustaría escucharlo antes porque por lo que he leído se ve que o lo adoran o lo odian, he leído varios comentarios muy positivos pero 2 o 3 muy negativos) Echolyn - The end is beautiful Opeth - Ghost Reveries Indukti - SUSAR Tomás Bodín - I AM NIL - Nil Novo Sub Sole Adrian Belew - Side 2 Rain - Cerulean Blues PFM - Drácula, La Piazza dei Campo Satellite - Evening games The Underground Railroad - The Origin of Consciousness Pi2 - The Endless Journey Anekdoten - Live in Japan Banco - Seguendo la Tracce considerando que al foxtrot también yo le pondría un 10 mención, al igual que a otras joyas como el fragile, el Tarkus, Thick as a Brick, etc., y que al mejor de IQ o de Dream Theater con trabajos les pondría un 6, ?cuáles 5 de esta lista me recomendarían? (aclaro que no sólo me gustan discos de hace 34 años!, e.g. al Comma Divine de PT también le pondría un 10!... bueno, un 9.8 :-) !!! y quiero escoger máximo 5 de esos, porque tembién quiero incursionar en otras épocas: 2 o 3 de estos viejitos: Aguaturbia - Complete Tracks Julie Driscoll et al - Street Noise The pretty things - S F Sorrow Love - Forever Changes Monks - Black Monk Timp y 3 o 4 de los grupos que voy a ver en el Bajaprog: algo de Mostly Autumn - quizá el Catch the spirit, el Storms over still water algo de Hathfield and the North y seguramente algo de otros grupos que van al festival y que no he escuchado!! Jano, Luis Mario, Octavio, José Manuel!!: bienvenidos también sus comentarios y/o recomendaciones! Jano, Octavio: nos vemos en Mexicali en 2 semanas!!! Luis Mario: ya no seas mandilón y espero verte también a tí allá!!!! Juan, José Manuel, ojalá pudieran cruzar el charco, vale mucho la pena este festival, y este año creo que va a estar muy bien! Gracias y Saludos progresivísimos. Salvador ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Jean-Luc Payssan - Pierrots and Arlequins (2006) JEAN-LUC PAYSSAN : “PIERROTS & ARLEQUINS” (2006) Discográfica: Musea Temas: 1 - La Fontaine (2'53) 2 - Arlequins (2'28) 3 - Pierrots (1'17) 4 - Etats De Joie (5'25) 5 - Danse Vivace Pour Six Cordes (3'02) 6 - Au Bois Variations (4'40) 7 - Le Manège Aux Songes (2'21) 8 - Les Trois Dames De Mantoue (I. Prélude) (1'43) 9 - Les Trois Dames De Mantoue (II. L'Enjôleuse) (1'57) 10 - Les Trois Dames De Mantoue (III. La Rêveuse) (4'35) 11 - Les Trois Dames De Mantoue (IV. La Fougueuse) (1'15) 12 - Gaillarde Napolitaine (3'00) 13 - Larmes Bleues (4'04) 14 - Complainte Ancienne (1'37) Músicos: - Jean-Luc Payssan. Nylon classical guitar, theorbo, acoustic guitar, mandola, cittern, mandolin, vocals, percussions Músicos invitados: - Sonia Nedelec. Vocals - Thierry Payssan. Organ, korg sigma, DX7, vocals - Bernard Milon. Violin Jean Luc Payssan es uno de los hermanos líderes de la indispensable banda francesa Minimum Vital. Mientras esperamos la llegada de un nuevo trabajo de su grupo, Jean-Luc por el momento se entretiene editando un álbum en solitario compuesto y concebido en un largo espacio de tiempo, concretamente desde 1997 a 2004. Para los no iniciados, Minimum Vital son, posiblemente, la banda de progresivo francesa más importante de los últimos 20 años. Lo suyo es un mezcla, mayormente instrumental, de sinfónico-progresivo con música medieval y algo de jazz-rock, grácil y abundante en belleza y naturalidad, con álbumes tan tremendamente buenos como “Sarabandes” o “La Source”. Si comparamos este “Pierrots & Arlequins” con las diferentes obras llevadas a cabo con Minimum Vital, nos encontramos con un trabajo aparentemente muy dieferente, pero básicamente con la misma esencia. El continuo estado festivo y el rebosante optimismo que transmite la música de Minimum Vital, queda aquí un tanto relegado en favor de un mayor intimismo y melancolía. Y es que este trabajo, acústico en muchas fases, es claramente la obra de un solista, a pesar de la aportación de su hermano Thierry y de la vocalista Sonia Nedelec, ambos también miembros de Minimum Vital, además del violinista Bernard Milon. Temas a guitarra acústica y clásica, folk europeo, piezas abiertamente medievales y renacentistas, musica pastoral, influencias hispanas... A veces nos recuerda a los Steve Hacket o Anthony Phillips más acústicos, otras nos parece estar ante uno de aquellos primeros trabajos de Jean-Pascal Boffo, que a mediados de los 80 inauguraron el sello Musea. En conjunto, música en su más absoluta pureza y sencillez. Realmente destacables son piezas como las acústicas “La Fontaine” dedicada a Steve Hackett y “Dance Vivace pour Six Cordes”, el delicioso fragmento a violín de “Au Voix Variations”, la belleza de “Gaillarde Napolitaine” y “Arlequins” y la breve suite “Le Trois Dames de Mantoue” que integra influencias medievales y donde se adivina que Payssan indudablemente ha escuchado a Gentle Giant. Hubiera preferido que éste fuera un álbum másvariado estilísticamente y más “entretenido”, sin tantos temas a guitarra acústica un tanto sedantes y con mayores alicientes instrumentales, pero de todas formas se trata de un muy buen trabajo, musicalmente muy poético y con algunos momentos sublimes, que ayuda a entender una de las bases musicales sobre la que se sustenta Minimum Vital. El resultado final está un poco por debajo del último álbum en estudio de Minimum Vital, el excelente “Atlas”, pero pienso que cualquier fan de la banda francesa deberia hacerse con este trabajo solista. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Febrero 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan_Antonio_Martin_de_Almagro Asunto: MEJORES 2005 Hola a tod@s Espero llegar a tiempo con las votaciones. A este paso se me juntan con los mejores 2006. Bueno, pues mis favoritos son: 1.- NEAL MORSE: "?" 2.- GLASS HAMMER: "The Inconsolable Secret" 3.- DREAM THEATHER: "Octavarium" 4.- PORCUPINE TREE: "Deadwind" 5.- STEVE HACKETT: "Metamorpheus" 6.- OPETH: "Ghost Reveries" 7.- TOMAS BODIN: "I Am" 8.- SPOCK'S BEARD: "Octane" Comentar de la lista lo variopinta que es (vease la diferencia de el de Opeth y el de S. Hackett), pero eso es parte de lo grande del progresivo. Cada tipo o variante del progresivo tiene su "momento". El Metamorpheus de Hackett es un maravilloso sedante y el de Opeth te pone las pilas. Creo que Neal Morse canta y aporrea mejor que nunca. Los músicos que colaboran también se salen. Magnifico disco e interpretaciones, a mi gusto superior a sus dos trabajos anteriores. En cuanto al Octane de los Spock's Beard, si hubiese votado hace unos meses no habria entrado pero en sucesivas escuchas me ha ido gustando cada vez más, aunque a mi gusto sigue siendo algo irregular. El que si me ha decepcionado bastante ha sido el directo último que han editado (sonido malo, malo, malo) Bueno, voy a ver si tengo suerte y engancho el último de THE TANGENT, que por lo que leo por aquí me parece que me va a gustar. SALU2 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: letras de "Moonshine" [Collage] Collage : "Moonshine" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aquí transcribo mis traducciones de las letras del disco “Moonshine” de Collage, todo un clasico del neo-progresivo de los 90s. Este hermoso y evocativo trabajo discografico ya ha sido reseñado mas de una vez en la pagina de LCDM. LOS HEROES LLORAN [HEROES CRY] (Musica - W. Szadkowski, K. Palczewski, Z. Bieniak letras - W. Szadkowski) Un pedazo de ti, un pedazo de mi Un corazon vacio, un sueño roto Un autobus vacio se detiene a ultimas horas de la noche Pretendiendo que todo esta muy bien Fuera de la oscuridad, memorias destellantes llenas de dolor Estoy muriendo en el telefono otra vez El neon juega con mis apacibles ojos secos Ahora se que solo los heroes lloran… Los heroes lloran Mirame – ahora soy una coraza polvorosa de orgullo No estoy preperado para la batalla Estoy bien, pero m icorazon sigue seco Acaso no sabes que solo los heroes lloran… Los heroes lloran EN TUS OJOS [IN YOUR EYES] (Musica - W. Szadkowski letras - W. Szadkowski) La Noche esta a punto de comenzar A la caza silenciosa de mis sueños Cielo nublado, no hay señal de esperanza para el mañana … tan solo luces que se van apagando… Ahora puedo sentir… ?es real? La ceremonia en mi corazon ya ha comenzado Ahora siento algo que realmente no puedo entender … ?es amor? Callado en mi desesperacion, solitario como una piedra Asustado como un niño antes de la tormenta Perdido en las promesas de un tenue neon Nada me inportaba por aquel entonces … La Noche era muy brillante, la Noche era muy calida Secas estabas las hojas y el suelo, ni una señal de tormenta Hundiendome en el gentio, de repente mire profundamente a tus ojos Y ahora me siento vivo Otra vez … Y ahora voy a hacerlo a mi modo Quiero observarlo crecer dentro de mi corazon Ya no lo soltare jamas, nunca lo dejare morir Mil llamas en caa destello Ahora puedo transformar el agua en vino … Por el borde inferior del rio estoy aguardado a la Noche Quiero ver tus ojos en las estrellas lejanas Espero verlas ahora Te vi perdida en el gentio del horizonte Te vi aqui hoy Nunca te dejare ir Ella era mi propia Santa Claus Ella me dio el amor de un niño recien nacido Ella me hizo comprender mis miedos Ella me hizo aferrarme a mis sueños Ella fue mi Julieta mas dulce De una historia de amor ya hace mucho olvidada Ella me hizo comprender mis miedos Ella me hizo aferrarme a mis sueños Bien entrada la noche, la luna es brillante Y la veleta permanece quieta Las hojas estan humedas, y todo esta despierto El miedo es tan solo una sonrisa distante Poco clara e irreal Estoy dormido bajo cubierto de los latidos de tu corazon Aqui esta noche parece ser eterna Ahora puedo decirte como me siento Puedo decirte lo que es real Ahora hay tiempo para ti y para mi Para una sonrisa y una lagrima Porque se lo que hay en tus ojos … La ceremonia ya ha comenzado Se que es amor Y amor es lo que encuentro… en tus ojos DIA HERMOSO [LOVELY DAY] (Musica - M. Gil; letras - R. Amirian) Sauces, tierras de parderas verdes Islas bajo el sol Ascendiendo desde las colinas balncas Corriente matutina Tristeza del amanecer Campanillas bajo el rocio de la mañana Balanceandose en la brisa Esta en tu toque, esta en tu sonrisa Esta en la cancion de amor que escucho en mi interior Esta en tu retrato donde todo esta captado Lo que los ojos no podrian ver y las palabras no pueden describir Es un dia tan hermoso Me libera de todos mis temores Nevada que presiona el encanto de los rios Luces creadas por la luna Inclinadas sobre el flujo alterado Noche estrellada Una lagrima en mi mano Luces del candil tenue en la oscuridad Es un dia tan hermoso Me libera de todos mis temores VIVIENDO A LA LUZ DE LA LUNA [LIVING IN THE MOONLIGHT] (Musica - K. Palczewski letras - W. Szadkowski) Viviendo a la luz de la luna Las visiones estan flotando en mi mente Y aqui, junto a la hoguera No puedo distinguir los chispazos de las estrellas fugaces Viviendo a la luz de la luna Me siento tan salvo y tan seguro Ella es ahora mi religion Ella no esta aqui pero puedo sentir su corazon Viviendo a la luz de la luna Siento el vacio del amanecer Y el esplendor de un otoño lluvioso Libera mis lagrimas para que caigan al suelo Caminando bajo la luz azul Digiriendo sueños con un unico toque El esplendor a la hora de morir Nunca fue un ideal para mi Tan solitario, tan solitario Tan solitario bajo la lluvia brillante de luces de estrellas Tan solitario, por siempre fiel Cuando siento silencio en mi corazon Evoco tu nombre en la oscuridad Para romper el hechizo, sentirme aliviado … sacame de aqui… LA TRISTEZA [THE BLUES] (Musica - M. Gil; letras - W. Szadkowski) Cuando la noche se vaya acercando Y el ritmo de mi corazon Este demasiado debil como para romper el silencio No me rendire sin pelear Puedes callar mi boca para siempre Pero mi cancion, no la olvidaras Puedes detener mi corazon para siempre El amor, no lo podras detener Largo y lluviosos otoño Dias llenos de lagrimas Esto esperando algo al borde silencioso del temor Persigo al amanecer Estoy contra la pared Has estado esperando demasiado tiempo hasta ahora Pero nunca bajaras la velocidad Puedo sentirlo en mi sangre Desenfrenada como un fuego ardiente Nunca me alejare Oye mis palabras, no tengo nada mas que decir Ahora estoy preparado para el mañana Y nunca dejare de rezar No me rendire, no transare No disfrazare mi corazon Puedes pensar que realmente estoy loco Puedes pensar que he perdido la razon Puedes apagar los reflectores Pero permanecer alli en el escenario Como una llama dentro del fuego Como una polilla en el oro del ambar Hay un demonio en mi interior que nunca podras detener No me rendire, no transare No disfrazare mi corazon No me entregare ALAS EN LA NOCHE [WINGS IN THE NIGHT (Musica - W. Szadkowski; letras - W. Szadkowski) Alas en la noche Moviendose a traves del aire Tocando mi corazon Ahora nunca sere el mismo ?Lo sientes dentro? ?Lo sientes en tu corazon? Las alas se estan agitando alto Tus ojos siempre se arrastran Me pregunto por que... ?Por que siempre apuntas tan bajo? Rios que corren bajo tierra Suspiros bajo la lluvia Sentidos estancados entre de la noche y la luz del dia Deja que el viento toque tu rostro ?Es tan difícil observar y escuchar? Bailaremos con las manos cogidas en alto Con antorchas ardiendo con fulgor En los bosques de la noche Alla, en las bulliciosas calles de la ciudad Bajo las luces de los supermercados Al sonido de una radio En los circulos hechos de piedra Hasta que la sangre se fortalezca Tu no sabes quien eres Escondiéndote en algun lugar con ojos crucificados Oyendo voces que no entiendes Corriendo, aun corriendo Aun corriendo lejos ?Por que, por que, por que no crees en lo que sientes? Deja que el viento sea tu guia Extiende tus alas y aprende a volar ?Por que, por que, por que no crees en lo que sientes? Deja que el viento sea tu guia Extiende tus alas y aprende a volar otra vez Rios que corren bajo tierra Suspiros bajo la lluvia Sentidos estancados entre de la noche y la luz del dia Bajo las luces de los supermercados Al sonido de una radio En los circulos hechos de piedra Hasta que la sangre se fortalezca Ahora reposa sobre el suelo Siente un soplo calido de la tierra sobre tu piel Silenciosas estrellas fulgurantes, ojos llenos de rocio Observandote, preguntandome, preguntandome por que... ?Por que, por que, por que no crees en lo que sientes? Deja que el viento sea tu guia Extiende tus alas y aprende a volar ?Por que, por que, por que no crees en lo que sientes? Deja que el viento sea tu guia Extiende tus alas y aprende a volar otra vez BRILLO DE LUNA [MOONSHINE] (Musica - W. Szadkowski letras - W. Szadkowski) No mas cuentos de hadas narrados en el invierno No mas bosques magicos, qurida Si quieres atravesar el espejo ahora Lo romperas No mas desilusiones No mas silencio rugiente No mas lagrimas, nada de sombras en la oscuridad Ahora te sientes seguro en tu sedan azul Escondiendo tus sue~nos en novelas baratas Mas a veces te despiertas con ojos angustiados El brillo de luna parece demasiado luminoso Un suspiro vacio demasiado lejano Una noche silenciosa sin final Deje el brillo de luna atras Estoy suavemente abriendome camino a traves de Siete colores de la noche Para meterme justo en tu corazon Siento el ritmo pro dentro En cada celula de mi sangre No puedo resistirme mas Quiero ser hipnotizado Quiero ser dominado No puedo resistirme mas ?Donde estas ahora? Te necesito ahora... Siempre recordare este momento como uno de pocos En que tomaste mi mano y dije: "Mis sue~nos se hicieron realidad" Te dije todo Se… que quiero sentir todo eso otra vez LA GUERRA TERMINO [WAR IS OVER] (Musica - W. Szadkowski, R. Amirian; letras - R. Amirian) La guerra termino, la guerra termino La guerra termino esta noche Llevame, llevame Bajando a los prados verdes Y susurrare lo que hay en mi corazon por ti Seguiremos soñando y hablaremos Brindaremos por nada y reiremos Ahora nada puede separarnos porque La guerra termino, la guerra termino La guerra termino esta noche Deja tus pensamientos vola rlejos Hacia los oceanos azules Donde las olas te daran besos de buenas noches Ahora que el cielo esta tan claro Ya no hay nada que temer Ahora podremos continuar desde el principio porque La guerra termino, la guerra termino La guerra termino esta noche Y volaremos sobre las montañas Sobre las alas del viento Y avizoraremos el lugar de donde sale el sol Para erigirse sobre el terreno callado La guerra termino, la guerra termino La guerra termino esta noche ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pain of Salvation - Kristoffer Gildenlow se va HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La excelsa banda prog metal sueca PAIN OF SALVATION lamenta tener que anunciar la separacion de Kristoffer Gildenlow de sus filas. Tras 12 a~nos ejerciendo el rol de bajista de la banda, e incluso extendiendo su responsabilidad instrumental hasta el contrabajo, su estadia en Holanda le ha impedido mantener el ritmo de funcionalidad integral que POS necesita para existir como grupo. Las dificultades logisticas de esta distancia personal podrian llevar a un paulatino quebrantamiento de la unidad del grupo como tal, y esta es la razon de base para esta situacion. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Mike Oldfield HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Tal como se anuncia recientemente en la ultima actualizacion de DPRP, resulta que Mike Oldfield revelo, en una reciente entrevista a BBC 2, que esta trabajando en un nuevo disco instrumental que habra de ser de estructura clasica. El material consistiria en 3 largas piezas, y tal vez, con la presencia de una orquesta. El afirmo tener deseos de volver a sus patrones musicales de los 70s, y de manera especifica, indico que no habria nada de loops de secuenciaores ritmicos, ni ritmos bailables a lo chill-out, etc. No hay noticias oficiales en la pagina de Oldfield, pero ahi queda el registro de la entrevista. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo el anuncio de los contenidos de la ultima actualizacion de Manticornio: como siempre, visita recomendada a www.manticornio.com .- febrero 26, 2006: sección Artistas: ALAMEDA / Alameda ATOLL / Rock Puzzle AUSTRALIS / TerrAustralis BOX / Black Dog There Vytas BRENNER / La Ofrenda de Vytas Brenner CAMEL / Rain Dances CITIZEN CAIN / Somewhere but Yesterday / Raising the Stones EXODUS FLAT 122 / The Waves GÍGUR / Fin del Tiempo (en tus manos) INDUKTI / S.U.S.A.R KOIAK / Koiak LIZARD / Tales from Artichoke Wood MAPA / 2005 MEZQUITA / Recuerdos de mi Tierra MISCELANE MOVING GELATINE PLATES / Moving Gelatine Plates PFM / Dracula RIVERSIDE / Second Life Syndrome SHYLOCK / Gialorgues / Ile De Fièvre SOFT MACHINE / 4 STEP AHEAD TANGENT / A Place in the Queue TERPANDRE TIBET VANGELIS / Heaven and Hell WATERLOO sección Vínculos de Interés Progresivo: PÁJARO JAGUAR - “sustancia de valor alimenticio” TORMONY PROJECT - proyecto a la fusión. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Bill Bruford y Earthworks HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA Resulta que Bill Bruford, cuyo proyecto Earthworks ya esta cumpliendo su veintena, esta ad portas de editar dos DVDs. Uno es "Earthworks Underground Orchestra", grabado en vivo en Nueva York, en el debut de dicha banda en los escenarios. El otro es de The World Drummers Ensemble, que congrega al susodicho Bruford, Chad Wakerman, Doudou N'Diaye Rose y Luis Conte, y se titulara "A Coat of Many Colours". Este ultimo es un CD/DVD que documenta mas de una hora de porciones de actuaciones realizadas en Amsterdam y Bruselas. Visitemos la pagina oficial de Bruford [www.billbruford.co.uk] para chequear estas noticias, asi como para ponernos al tanto de losproximos eventos de Earthworks en Europa para los meses de marzo y abril Aqui me despido hasta una nueva ocasion ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "BLASCO GRANADOS, ROGELIO" Asunto: Los mejores 2005 Hola a todos los amigos del rock progresivo. Sigo LCDM numero a numero desde hace años y para mi es una fuente de informacion y de grata lectura. Gracias por mantener un nivel de calidad. Me gusta tanto que suelo seleccionar los comentarios, los imprimo e incluso los encuaderno pues luego me sirven de archivo referencial. Ahora quisiera dejar mis preferencias del pasado año 2005. 1 BA) VAN DER GRAAF GENERATOR. Present. Un sueño hecho realidad. 2 BA) WOBBLER. Hinterland.El disco que estabamos esperando los aficionados al rock progresivo. 3 BA) KAIPA. Mindrevolutions. El mejor disco de Kaipa en su nueva etapa. Grandes melodias. El unico fallo es que sea tan largo. 4 BA) LIQUID SCARLET. II. No alcanza el nivel de su disco debut pero siguen frescos, sensibles y grandes climax. 5 BA) ECHOLYN. The end is beatiful. Como siempre densos, cambiantes. Ya clasicos. 6 BA) ARIES. Aries. Zuffanti no defrauda en otro de sus muchos proyectos.La unica pega es que cantan en ingles en lugar de italiano. 7 BA) LANDS END. The lower depths. La larga espera ha merecido la pena. 8 BA) MIRIDIOR. Parade + live at Nearfest. Los canterburianos, gentlenianos canadienses siguen inspirados. 9 BA) FROGG CAFE. Fortunate observer of time. Mucho mejor que su primer disco. Mas centrados. Influenciados por Zappa. 10 BA) NEAL MORSE. ? // 11 BA) TOMAS BODIN. IAM. // 12 BA) LITTLE TRAGEDIES. Return. // 13 BA) LITTLE ATLAS. Wanderlust. // 14 BA) ALAMAAILMAN VASARAT. Kinaporin kalifaatti. // 15 BA) THE PROVENANCE. How would you like to be spat at. // 16 BA) RONIE STOLT. Wall street woodoo.// 17 BA) MAGIS PIE. Motios of desire. //18 BA) OVERHEAD. Metaepitome. //19 BA) DRAHK VON TRIP. Heart and consequence. // 20 BA) MAN ON FIRE. Habitat. // 21 BA) FISSION TRIP. Volume one (La banda de Ian Wallance antiguo bateria de King Crimson. Con la colaboracion de Mel Collins). // 22 BA) Pendragon. Believe.// 23 BA)THE MARS VOLTA. Frances the mute.// 24 BA) SHADOW GALLERY. Room V. // 25 BA) KVAZAR. A giant's Lullaby. Gracias por estar ahi. Buen año a todos. Roge desde Bilbao. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: fotos de KANSAS en Vi~na del Mar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui les adjunto un link con fotos de la actuacion de KNSAS en la edicion 2006 del Festival de Vi~na del Mar [Chile]. http://festival2006.canal13.cl/2006/html/Bambalinas/AlDesnudo/255109.html La banda se presento en reemplazo de Journey, pero lejos de quedar como un numero de repuesto de ultima hora, ofrecio un espectaculo que complacio al respetable. La pagina web del evento reiteradamente califica a la actuacion de KANSAS como cautivadora. Las fotos son imperdibles: a los cinco musicos se les nota tanto la edad como la energia a traves de las copiosas imagenes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: LCDM: Cabezas de Cera en Costa Rica Saludos cordiales nobles Cajeros ! Estamos muy contentos y llenos de una gran expectación por acá en Costa Rica contando los días para la única presentación de este trio excelente mexicano Cabezas de Cera, primera presentación de la agrupación por cierto por acá. Salud !!-. Más información: http://musicaprogresiva.com/ Saludos desde San Jose, Costa Rica Tomás Casanova-. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ya salio el ultimo de TANGER Boletin oficial del grupo progresivo instrumental argentino TANGER .- " TANGER informa que el 25 de febrero de 2006 salió a la venta "Ciudad", su nuevo trabajo discográfico. La banda lo estará presentando en vivo el domingo 19 de marzo a las 20:30 en Simón En Su Laberinto resto-bar, Bolívar 860, Buenos Aires. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades sobre el proximo disco de OSI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El proximo segundo disco de OSI ya tiene titulo, al menos tentativo - "Free". Su salida al mercado se espera que tenga lugar el 31 de marzo a traves del sello Inside Out. Liderado por el tandem Jim Matheos - Kevin Moore, este proyecto se completa con Mike Portnoy [bateria] y Joey Vera [bajo, reemplazando a Sean Malone]. Tambien hay una lista tentativa de temas: 01. Sure You Will 02. Free 03. Go 04. All Gone Now 05. Home Was Good 06. Bigger Wave 07. Kicking 08. Better 09. Simple Life 10. Once 11. Our Town Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_M_Muñoz Asunto: votaciones 2005 Hola a todos este año por motivos de trabajo y familiares he podido oir poco de lo que ha salido, a pesar de todo quiero dar la lista de mis preferidos de este año WOBBLER HINTERLANDRPWL WORLD THROUGH MY EYESPI2 THE ENDLESS JOURNEYSATELLITE EVENING GAMERIVERSIDE SECOND LIFE SYNDROMENEAL MORSE ?ECHOLYN THE END IS BEAUTIFULMANGALA VALIS LYCANTRHOPESólo un breve comentario para destacar que la más grata sorpresa me la he llevado con Wobler, excelente sin dudaAñadir además que el haber descubierto esta pequeña joya y otras se lo debo en gran parte a las reseñas que se van escribiendo aquí (bueno y a los comentarios de grandes amigos que he hecho entre los cajeros)Por eso creo que todos lo que emplean parte de su tiempo en escribirlas (estemos de acuerdo con ellas o no, estemos de acuerdo con que se puntúen o no) merecen nuestro reconocimientoun saludo para todos de Jose Miguel Muñoz desde Granada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: tumulto en ASIA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Tras el anuncio que hizo Geoff Downes sobre la reunion de los cuatro miembros originales de ASIA a fin de celebrar el 25to. aniversario del inicio de su etapa inicial (la mas gloriosa), John Payne y Downes anunciaron la disolucion de la actual formacion del grupo y la subsecuente ruptura de su asociacion musical. Lejos de manifestar mutuas desavenencias, tanto Payne como Downes se desan suerte mutuamente y esperan que el publico apoye a ambos en sus respectivas trayectorias futuras. Esto nos lleva a ONE, el nombre que el trio conformado por los restantes miembros del ya disuelto ASIA-con-Payne de estos dias. Es decir, Payne, Guthrie Govan y Jay Shellen siguen adelante como ONE, y ya tienen un contrato de grabacion con Inside Out para un homonimo disco debut, y por si fuera poco, tambien fechas de edicion - a la sazon, el 23 de mayo para Norteamerica y el 26 para Europa. Para las labores de teclado se han solicitado los servicios de Ryo Okumoto (de Spock's Beard). ONE esta creando su pagina web en la direccion http://www.musicbyone.com. Se puede especular que el repertorio del disco de ONE consiste en material del que estaba a punto de ser el disco de ASIA 'Architect of Time", pero nada se ha aclarado al respecto por ahora. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cai: "...en el Cortijo de los Rosales de Cadiz" (1980) Cai: "...en el Cortijo de los Rosales de Cadiz" (1980) Pirata - Bootleg Temas: 1. Más allá de nuestras mentes diminutas (8:43) 2. La roca del diablo (10:27) 3. El caño del calé (7:46) 4. Despertar (5:27) 5. Pasa un día (12:40) 6. Alameda (10:13) 7. Ya nos vamos a enrollar (2:52) Musicos: - Sebastian "Chano" Dominguez (teclas y cuerdas), - Diego Fopiani Macias (bateria y voz), - Jose. A. Fernandez (guitarra), - Jose Laureano Velez (bajo y voz), - Paco Delgado Glez (guitarra) - Jose A. Fernandez Mariscal "El Niño" (guitarra) Esta grabación corresponde a un pirata "bootleg" de un concierto del grupo gaditano de rock andaluz CAI celebrado "... en el Cortijo de los Rosales de Cádiz" en 1980..., donde además de interpretar temas ya clásicos en sus conciertos, presentaron temas del que seria su segundo disco "Noche Abierta". Un concierto magnífico, con un Chano Domínguez con tan solo 22 añitos, impresionante en las teclas, creando increíbles atmósferas mágicas y envolventes. El sonido de la grabación es mas que aceptable, para lo que circulaba por aquella época, supongo que grabado directamente en cinta desde la mesa de sonido. El cortijo de los Rosales es un lugar mítico de Cádiz, célebre sobre todo por los recitales de agrupaciones carnavalescas desde tiempos inmemorables y en la época dorada del rock andaluz por celebrarse los famosos Ciudad del Lago. El "concierto pirata" se puede conseguir en formato mp3 fácilmente a través de internet, la única pega es que los cortes entre canciones no están bien hechos y al editarlo en audio los empalmes no quedan bien y se superponen. Pero bueno solo es el sonido ambiente y la presentación de algún tema por el cantante de Cai, la música esta intacta. La grabación, creo que incompleta, comienza con un tema mítico para la banda gaditana como es "Más allá de nuestras mentes diminutas" con ese toque jazzero alegre e improvisador y ese intercambio entre los teclados y la guitarra. Le sigue para mi uno de los mejores temas de Cai, la instrumental "La roca del Diablo", muy sinfónica, emotiva y envolvente, le sigue la muy adecuada "El caño del calé" tema que anunciaban en su prolegómenos como "hoy vamos a estrenar...", se trata de una buleria en tono rockero sinfónico andaluz con grandes interacciones entre teclados y guitarra y con un breve intervención vocal en forma de quejio desgarrador. Le sigue "Despertar", tema tranquilo que va en crescendo, muy andaluz con variedad de ritmos. Llega "Pasa el día" un tema que permite a Cai poderse expresar largo y tendido instrumentalmente en forma de larga jamm improvisadora mas propia del blues que del progresivo. En esta ocasión la versión queda corta, tan solo dura 12:40, existe una versión mas larga en otro pirata grabado un año después en la Plaza de toros de Almería que dura nada mas ni nada menos que 25:30. Seguidamente llega otro tema para mi emblemático de Cai, "Alameda" con esa magnifico preámbulo de teclados envolventes y sinfónicos que dan paso a ese universo sonoro aflamencado del rock andaluz. Cierra el pirata el tema "Ya nos vamos a enrollar" un tema que sirve para calentar los ánimos y darle marcha al publico, la pena es que hay un horrible "fade out" que corta por lo sano el tema a los cerca de tres minutos. "Nunca vi conciertos como estos, el ambiente y la manera de verlos es diametralmente distinta a lo que se puede ver o hacer en un concierto". Rafael Rdez "un testigo" "Sobre todo me sorprendió como podíamos desarrollar la música de esa manera, con los conocimientos que teníamos entonces. En aquella época no sabíamos nada, ni donde estaba el do, todo era pura intuición" "Empecé cuando tenia 16 años tocando los teclados antes de tocar el piano. Tocaba con sintetizadores y en esa época oíamos grupos como King Crimson, Yes, Emerson, Lake and Palmer y Genesis. Entonces hacíamos una música que de alguna manera era influenciada por esa información que teníamos de este tipo de grupos, pero la hacíamos también tocando con un ritmo de alegría y de bulería. Con esa ansia de improvisación que siempre existía en mi música, incluso en ese grupo" "Al principio, cuando empecé de tocar, empezaba tocando con grupos de rock, haciendo una fusión como el rock sinfónico ya con el lenguaje que teníamos entonces. Mezclábamos el ritmo del flamenco con esa estructura sajona. Entonces, es una cosa que ha estado siempre por naturaleza. Como te diviertes con esos ritmos porque son los tuyos, los de tu tierra. Los pones allí donde puedes, porque yo, cuando más gozo es cuando toco con un ritmo de bulería. Gozo igual con un ritmo de swing 4 por 4, pero si puedo tener la posibilidad de las dos cosas juntas, de verdad, entonces ya es lo mejor". Chano Dominguez "extraído de diversas entrevistas publicadas en internet" En definitiva un registro histórico con un sonido increíble de una de las bandas pioneras y fundamentales del rock sinfónico andaluz, que no debería faltar en ninguna estantería de un buen aficionado a este genero "tan nuestro". Salu2 rockandaluces Juan Mellado PD: Dedicado a Cesar Inca Mendoza por ese cariño que tiene a Cai ;-) ----------------------------------------------------------------------------