/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #704 febrero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Tangent - A Place in the Queue (2006) * NIL - Novo Sub Sole (2005) * Mis (30) mejores del 2005 RECTIFICADO * Mejores de 2005 * Mejores 2005 * LuxAde de La Maschera Di Cera... marzo 2006 * Novedades en ONZA * Guerreros del Metal - festival metalero en Lima * letras de "Time Lost" [Enchant] * EL MEJOR DEL 2005 * Jadis - Photoplay (2006) * Gwendal - "Gwendal 4: Les mouettes se battent" (1979) * muchas y buenas noticias sobre IQ * un bootleg de CAI * Mejores_2005_quién_dijo_que_era_un_mal_año? * Tony Iommi en la prensa peruana * SACKA: "Lontano Nel Tempo" (1999) * Festival "ProgdecenniO" * Mejores del 2005 * unos cd's * COLLAGE "Moonshine" * YAMAHA X-Band ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Tangent - A Place in the Queue (2006) THE TANGENT : “A PLACE IN THE QUEUE” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. In Earnest (20:03) 2. Lost In London (8:08) 3. DIY Surgery (2:16) 4. GPS Culture (10:07) 5. Follow Your Leaders ( 9:21) 6. The Sun In My Eyes (3:44) 7. A Place In The Queue (25:19) Músicos: - Andy Tillison / organ, piano, Moog synthesizers, guitars & lead vocals - Sam Baine / piano, synthesiser & vocals - Jonas Reingold / bass guitar - Theo Travis / saxophones, flutes, clarinet & vocals - Guy Manning / acoustic guitars, mandolin & vocals - Jaime Salazar / drums - Krister Jonsson / electric guitars (except 4) Músicos invitados: - Dan Watts (Po90) / electric guitars (4) Andy Tillison nunca obtuvo el suficiente reconocimiento popular con su banda de siempre, Parallel or 90 Degrees. Eso empezó a cambiar con ese proyecto llamado The Tangent, un supergrupo en el que se fusionaban basicamente dos bandas, los propios po90 y los mucho más populares The Flower Kings. Pero claro, Andy Tillison continuó permaneciendo un poco a la sombra, esta vez de un reconocido Roine Stolt que acaparaba la mayoría de miradas en The Tangent. A pesar de que Tillison era el máximo exponente del proyecto. Ahora, The Tangent dejan definitivamente de ser un proyecto entre prestigiosas personalidades del prog-rock, para convertirse en una banda en toda regla, entre otras cosas debido a la marcha de Stolt. Marcha que, no obstante, parece que augura una menor proyección del grupo, y un posible decaimiento en el interés general. A consecuencia de ello, Andy Tillison podría volver a su situación anterior de marginación en términos de popularidad, a no ser que sea capaz de editar un álbum capaz de hacer olvidar a Roine Stolt y a los Tangent iniciales. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido, Tillison se ha sacado de la manga este “A Place in the Queue” que, desde mi punto de vista, supera de largo a los dos primeros trabajos del grupo, y a cualquier cosa que haya hecho el teclista-vocalista anteriormente. De hecho, creo que se trata del mejor disco 100% retro de los últimos años. Ahí estan las influencias de Van der Graaf Generator, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd, Brian Auger o los propios Flower Kings, entre otras bandas, pero convenientemente cubiertas por una fina y precisa capa de jazz de etiqueta. Creo que éste es un álbum más concreto que los anteriores. El grupo en esta ocasión sabe perfectamente hacia donde va, a diferencia de las dos primeras entregas en las que a ratos perdian el norte y se embarcaban en desarrollos algo más adormecedores. “A Place in the Queue” es una obra plenamente inspirada en los 70, que sin embargo no ofrece ninguna sospecha en cuanto a posibles similitudes con respecto a pasajes propiedad de las bandas que florecieron en aquella década. Un álbum vibrante, emocionante, estilísticamente muy uniforme pero nada repetitivo. Piezas de puro rock sinfónico-progresivo, algunas sobrepasando los 20 minutos, otras más cortas provistas del gancho adecuado, en un trabajo lleno de vitalidad. Ahí están esos dos largos temas sobrepasando los 20 minutos “In Earnest” (increible tema!) y “A Place in the Queue”, que en ningún momento cansan, con esos pasajes llenos de emoción, explosiones rabiosas, y precisas y deliciosas transformaciones hacia muy bajas intensidades instrumentales. O los dos temas rondando los 10 minutos “GPS Culture”•y “Follow your Leaders” igualmente grandes, resltando la elegancia que aporta la marcada influencia jazzy. Pero para elegante “Lost in London”, sobretodo contrastada con la fuerza que desprende, un tema más melódico en que rememoran en parte a los Van der Graaf Generator de “My Room”. Tampoco hay que olvidar la breve pieza “DIY Surgery”, en que pocas veces se puede contar tanto en tan sólo 2 minutos. Y como guinda, un encantador tema disco-funk, “The Sun in my Eyes”, bueno a más no poder, con ese gancho irresistible. Respecto a los músicos que intervienen, podemos asegurar que no se echa en falta a Roine Stolt en ningún momento. El fichaje del desconocido Krister Jonsson ha sido todo un acierto puesto que suple perfectamente a Stolt y demuestra un estilo similar como guitarrista. Tampoco se echa en falta a Zoltan Csorsz en la bateria, sustituido ni más ni menos que por Jaime Salazar, que precisamente fue sustituido por Zoltan en The Flower Kings. Finalmente Sam Baine, Guy Manning, Jonas Reingold y Theo Travis continuan en sus puestos, además de Andy Tillison, por supuesto. La única pequeña pega estaria en la voz de Andy Tillison. Creo que Andy desafina visiblemente. Tampoco es que sea grave porque la intensidad instrumental disimula bastante sus carencias vocales y a pesar de todo Andy no es un mal cantante ni mucho menos. Pero es una lástima que pierda el control de su voz. Con un cantante destacable creo que el resultado podría haber sido aun mejor. Para finalizar y como creo que es un buen momento, permitidme comparar este álbum de The Tangent con otros dos lanzamientos recientes que personalmente he estado degustando las últimas semanas. Se trata de “Lycanthrope” de Mangala Vallis y “Tales of Imperfection” de Flamborough Head. Mientras el álbum de The Tangent es imaginativo, compacto y te hace sentir vivo, en mi opinión los de Mangala Vallis y Flamborough Head son la otra cara de la moneda. A ambos grupos se les ve agotados y demuestran acomodo ante una evidente falta de ideas. Y es que el progresivo más retro es bastante habitual que abunden este tipo de trabajos repetitivos en ideas y desprovistos de imaginación y sangre en las venas, pero ello no quita que también puedan existir obras del calibre de este espléndido “A Place in the Queue” que, sin dejar de mirar hacia atrás, nos puede llegar producir el mismo tipo de sensaciones adrenalínicas que el grupo más estilísticamente novedoso. En definitiva, Andy Tillison esta vez sí, ha logrado completar un álbum superlativo. Uno de los trabajos que triunfarán en este 2006. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@hotmail.com) Febrero 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: NIL - Novo Sub Sole (2005) NIL : “NIL NOVO SUB SOLE” (2005) Discografica: Unicorn Records Temas: 1. Le gardien (20:16) 2. Linceul (3:23) 3. Deregeneration (14:30) 4. 198 (8:40) 5. Abandon (8:10) 6. Derives (6:04) Musicos: - David Maurin / guitar & flute - Samuel Maurin / bass & stick - Benjamin Croizy / keyboards - Frank Niebel / drums & percussion - Roselyne Berthet / vocals Nil es una banda francesa fundada en 1999 que nos ofrecen un rock progresivo planeante y complejo, cantado en frances por la susurrante voz de Roselyne Berthet que me recuerda en algunas fases a la cantante Pertonella Nettermalm de Paatos "Novo Sub Sole" es su segundo album, donde de entrada nos encontramos con 3 temas ya descubiertos en su reciente actuación en el Festival de Gouveia Art-Rock del 2004 y grabada en DVD, concretamente se trata de la misteriosa "198" con referencias continuas a King Crimson, la planeante "Abandon" y la hipnótica "Derives", pero lo mejor sin duda del álbum viene de la mano del tema que abre el disco, el largo "Le gardien" dividido en 7 actos, con pasajes dulces, hipnóticos entremezclados con pasajes mas enérgicos, un puzzle perfecto que viene a representar muy bien la música de NIL Otro tema destacable es la instrumental "Deregeneration", depresiva, caótica y punzante... entremezclada con pasajes atmosféricos, melancólicos, space rock y psicodelia. En resumidas cuentas nos encontramos con un mas que correcto trabajo de estos franceses llamados NIL, con un toque especial sombrío típico escandinavo sorprendente, verdad?... y que a bien seguro entraran en la lista de los álbumes preferidos del 2005. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 Sombriofrancesesprogresivos © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mis (30) mejores del 2005 RECTIFICADO Hola Aqui van de nuevo mis 30 mejores del 2005... Habia un error en el nombre del disco de Riverside. 1. Wobbler - Hinterland 2. Satellite - Evening games 3. The Underground Railroad - The Origin of Consciousness 4. Porcupine Tree - Deadwing 5. Riverside - Second Life Syndrome 6. Nil - Novo sub sole 7. Drama - Stigmata of change 8. Neal Morse - ? 9. Credo - Rhetoric 10. Glass Hammer - The Inconsolable Secret 11. Dream Theater - Octavarium 12. Van der Graaf Generator - Present 13. Tantra - Delirium 14. Shadow Gallery - IV Rom 15. Pi2 - The Endless Journey 16. Noekk - The Water Sprite 17. Salem hill - Mimi's magic moment 18. Flagship - Maiden Voyage 19. Mangala Vallis - Lycanthrope 20. Tomas Bodin - IAM 21. Man on Fire - Habitat 22. Quidam - Surrevival 23. The Knife - Black Prince Discloure 24. The Vow - Devil in Disguise 25. Pallas - The Dreams of men 26. Echolyn - The End is Beautiful 27 Like Wendy - Endgame 28. Lands End - The llower depths 29. Sieges Even - The Art of Navigating by the Stars 30. Thirteen Of Everything - Welcome Humans salu2 rectificadoprogresivos ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Mejores de 2005 Holaatodos: Aqui van mis Mejores del 2005, creo que no ha sido un buen anyo, han habido muchos buenos discos, pero ninguno realmente extraordinarios. Mi numero 1 es para el unico disco que realmente me ha hecho vibrar, y el nº2 para el que me hace tener esperanzas de que el prog no se muere ni agoniza, sino que se recrea y revitaliza, continuando eso si, con su propia estetica y sus senyas de identidad. 1. Neal Morse - ? 2. Wobbler - Hinterland 3. Porcupine Tree - Deadwing 4. Indukti - S.U.S.A.R. 5. Riverside - Voices in my head 6. Anekdoten - Live in Japan 7. Van der Graaf Generator - Present 8. Adrian Belew - Side One 9. Glass Hammer - The Inconsolable Secret 10. Adrian Belew - Side Two 11. Crimson Jazz Trio – King Crimson Songbook, Vol. 1 12. Robert Fripp - Love Cannot Bear 13. Riverside - Second Life Syndrome 14. Pi2 - The Endless Journey 15. Dream Theater - Octavarium Pero es un año que merece de más explicación. Para mí tiene: 1. Dos grandes revelaciones, las esperanzas progresivas blancas. - Wobbler - Indukti 2. Discos que no han cubierto las expectativas de menor a mayor grado de decepción: - Riverside (buenos pero inferiores al primero) - Porcupine Tree - Thomas Bodin - Steve Hackett: Su Metamorpheus es aburridito, aburridito. - Dream Theater: han querido pero no han podido. De todos modos lo he incluido para reconocerles el merito de, al menos, intentarlo. - Kino: Tan buenisimos instrumentistas para hacer "esto"!!! - Spocks' Beard: con el agravante de "regalarnos" dos decepciones Octane y Gluttons for Punishment. 3. No me entran ni con cola: - Mars Volta: Ya les he dado mi última oportunidad, encima se atreven a chapurrear castellano como si fuesen los Pogues, pero sin su gracia. - Salem Hill: Me aburren más que una pelicula del nuevo cine espanyol. Todo el disco es un Deja Vu continuo, cero originalidad. - Sigur Ros: TAKK. OJO! Están bien, pero creo que han llegado a un punto que han pasado de innovadores a conservadores de su propia innovación, no se que es lo que deberian hacer pero no acabo de disfrutarlos de verdad. 4. Merecerian estar en el top 10 si no fuese por las pugneteras guturales y mucho ojito a su trayectoria ascendente: - Opeth: Ghost Reveries 5. Es una pena que sea de 2006, porque es casi mejor que todo el 2005 junto. - Tangent: A place in the queue 6. No llego a tiempo de escuchar/comentar los siguientes discos que por referencias, creo que podrían ser interesantes: - Echolyn: pese a que su tan aclamado MEI, tampoco me dice nada de nada. - NIL - Devin Towsend 7. Lo peor del anyo: sin duda, leer de mi admirado Alberto Benitez Baena que no soporta una obra maestra como Relayer. Solo Sound Chaser ya vale la pena el disco entero, para mi esta solo a una milesima de Close to the Edge, puesto que aunque SC supere a Siberian Khatru, To Be Over solo es casi tan bueno como And You And I y The Gates Of Delirium casi como Close to the Edge. Y esoesto, esosto, esoestodo amigos. O al menos, de momento. Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Mejores 2005 Ahí van los mios: 1 Wobbler: Hinterland 2 Neal Morse: ? 3 Porcupine Tree: Deadwing 4 VdGG: Present Alfredo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: LuxAde de La Maschera Di Cera... marzo 2006 Hola En marzo 2006 saldra el tercer trabajo de la banda italiana La Maschera Di Cera, su titulo 'LuxAde', editado por Immaginifica bajo la direccion artistica del bateria de La PFM Franz Di Cioccio sera distribuido por BTF. www.btf.it Temas: LATO A PORTA DEL CIELO ( 01:10 ) DOPPIA IMMAGINE ( 07:49 ) UN SENSO ALL'IMPOSSIBILE ( 10:18 ) ORPHEUS ( 4:45 ) NUOVA LUCE ( 10:13 ) LATO B ENCICLICA 1168 ( 24:29 ) SCHEMA ( v.s.d. ) ( 03:41 ) En breve se podra ver su videoclip del tema Orpheus http://www.mascheradicera.com/video/il%20video.htm Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Novedades en ONZA Hola El grupo gaditano de rock sinfonico ONZA esta de nuevo inmerso en la grabación de un nuevo disco. Esta vez dicen que sonaran un poco más andaluces, siguiendo consejos varios (entre los que se incluye el mio) y un cierto resurgimiento del rock andaluz. Contaran con la colaboración del bateria Alfredo Arcusa (Altair, Amarok, Jordi Sabates) y Randy López (Mezquita, Medina Azahara) en algunos bajos y se espera que en voces. A esperar toca. ;-) Salu2 rockandaluces Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Guerreros del Metal - festival metalero en Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El proximo sabado 25 de febrero habrá un festival metalero en la capital peruana de Lima, mas especificamente, en el Auditorio del Diario "El Comercio", Avda. Bertello 878, Pueblo Libre. El nombre del festival es "GUERREROS DEL METAL - 2006". ORGUS será la banda estrella del festival, aprovechando la ocasion para grabar su DVD. Los demas actos programados son: ICARUS, TRAUMA, TRAFICO, ANDROMEDA y PURGATORIO. La hora oficial para el inicio del evento es a las 5.00 PM. La entrada cuesta 10 soles para los varones, y 5 para las chicas que lleguen a partir de las 8.00 PM: hasta esta hora, entraran gratis. Este festival esta organizado por Trivani Eventos. Dependiendo de su exito, se podra planificar la venida del grupo TIERRA SANTA a Lima para el mes de abril. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: letras de "Time Lost" [Enchant] ENCHANT: "TIME LOST" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con este mensaje les envio la version traducida al español de las letras del disco “Time Lost” de Enchant, un disco que recopila temas que no entraron en sus dos primeros CDs “A Blueprint of the World” y “Wounded”. Creo que estas letras tienen un significado muy vital, fresco y directo, con una elegancia sostenida en el idioma original que se puede perder un tanto en el nuestro a ratos. Que quede como un motivo para seguir recomendando este disco, EMHO, uno de los mejores de Enchant - a pesar de no estar diseñado para serlo - y que ya esta reseñado en la seccion de Discos de LCDM. DESPREVENIDO (BLIND SIDED) [Musica: P.Craddick. Letras: T.Leonard.] Este es el final de una era, el cierre de un capitulo que recien estaba iniciandose… Golpeado hasta perder el sentido, esto no es lo que mereces Desnudado y sin defensas, esto no es lo que mereces Acuchillado y dejado a morir, totalmente solo y abandonado Planes de vida caducos, preciosa sangre vital tomada Y tu dignidad se acabo Creiste haber encontrado algo estable Ahora te das con que estabas equivocado Y la promesa no resulto mas que una fabula Desprevenido, esto no es lo que mereces Engañado a proposito, esto no es lo que mereces No habia modo de prever esto, las palabras te dejaron ciego Traicionado con un beso, planes de vida insostenibles Y nunca volveras a amar Creiste haber encontrado algo estable Los corazones pueden cambiar al igual que el viento Asi que resulta mejor esconderlos bajo la mesa Las acciones que cuentan mentiras Dan un anuncio vacio Con un atuendo formal Promesas despiadadamente rotas LUNA NUEVA (NEW MOON) [Musica: T.Leonard, D.Ott, P.Craddick, M.Geimer. Letras: T.Leonard.] Esta noche ha salido una luna nueva Otra razon para vivir Sera mejor que esta vez lo haga bien He visto a la vida en momentos menos compasivos Roto por las decepciones de la vida Reparado por alguien que logro ver a traves de mi Caigo al suelo ante ti Mi buen juicio llego demasiado tarde No merezco perdon Mis pecados son, de lejos, demasiado grandes Para quien lo perdio todo La mano puede confundirnos Pero el orgullo llega antes de la caida Ya es hora que empiece a creer Apostando mi vida por una mentira Perdiendo mi alma en un abrir y cerrar de ojos Caigo al suelo ante ti Mi buen juicio llego demasiado tarde No merezco perdon Mis pecados son, de lejos, demasiado grandes BAJO EL SOL (UNDER THE SUN) [Musica: D.Ott, E.Platt. Letras: T.Leonard.] Todo lo que veo, los frutos de mi propia labor Todo en vano, invertido en nada real Todo lo que saboreo tiene un sabor decepcionante Lo que se es que debo luchar contra lo que sentia Este no es tiempo para distraerse El tiempo perdido no puede nunca ser reemplazado No te permitas sucumbir a las atracciones Esta necesidad ha de ser contrarrestada ?Donde esta el tesoro? Se que hay uno Creo que he buscado en todas partes bajo el sol Buscare y fallare y morire cuando haya terminado Pero creo que he buscado en todas partes bajo el sol Todo lo que he visto parece perder color Todo lo que he abarcado se diluye en mis manos Necesitando desesperadamente algo que llene este agujero Parece que nada lo hara Es hora de encontrar algo importante Esta futil busqueda ha de terminar No dejes que tu conciencia caiga dormida La verdad puede doblarse pero nunca romperse ?Donde esta el tesoro? Se que hay uno Creo que he buscado en todas partes bajo el sol Buscare y fallare y morire cuando haya terminado Pero creo que he buscado en todas partes bajo el sol He pasado mi vida buscando algo que me mantuviera Permanentemente satisfecho Y ahora solo me queda un ansia por lo que he gastado CIMIENTOS (FOUNDATIONS) [Musica y letras: D.Ott.] No habra cuartel Fuertes sus gritos hacen un eco como el flujo interminable de un rio Para desprenderse de la piedra y picar su vida como un cuchillo Las cicatrices que nunca mostrara... Los sueños rotos pulverizan la quietud Soy invencible, inexpugnable Los corazones hechos añicos carecen de voluntad Soy imparable, invulnerable La batalla solo acaba de empezar El sigue en pie, alzado y orgulloso, a pesar del viento que sopla Mientras que casi todos sus camaradas cayeron, como arboles derribados bajo la brisa Donde las raices, ninguna de ellas profunda, habian crecido... Los sueños rotos pulverizan la quietud Soy invencible, inexpugnable Los corazones hechos añicos carecen de voluntad Soy imparable, invulnerable En tu danza de indecision Nunca llegue a comprender cuan fragil eras Ya se dejan ver las grietas en tu cimiento Tarde o temprano los castillo de arena se derrumban Pronto se ira la niebla Y entonces veremos, entre tu y yo, quien es el rey de la colina Aunque los oceanos rujan con furia, la tierra se remezca, o el arco se pueda romper, Que sepas que yo me mantendre firme... Los sueños rotos pulverizan la quietud Soy invencible, inexpugnable Los corazones hechos añicos carecen de voluntad Soy imparable, invulnerable INTERACTUAR (INTERACT) [Musica: D.Ott, P.Craddick, M.Geimer. Letras: D.Ott.] ?Puedes verme a los ojos antes de que mire a otro lado? ?Puedes atrapar mi mirada? ?Puedes ver lo que hay muy dentro de un hombre perdido y solitario? ?Puedes entender que llevo una mascara de miedo? No puedo ser traicionado, es por ello que tengo miedo De interactuar con el otro lado En vez de eso, actuo solo, las decisiones son mias Mira, escucha Yo, yo y yo – estaremos bien Viviendo totalmente solos en un hogar oscuro y vacio Soy solo un solitario tratando de sobrevivir en necesidad de compañía para mantenerme con vida Mi cuerpo y alma son exclusivamente mios, estableciendo conversaciones con alguien que no existe Si tan solo pudiera Interactuar, mentes haciendo contacto Interactuar, cuando los quimicos reaccionan ?Como puedes acceder a este hombre en llamas? Sientes su dolor y pasion: llora en un grito silencioso Su historia se evidencia a traves de su mirada Si miras por mucho tiempo terminas escuchando su cancion Mira, escucha Yo, yo y yo – nos esta yendo bien Debo estar engañandome, no hay nadie mas en quien confie ?Cómo puedo contar mis secretos cuando ya los sabemos? ?Cómo puedo mostrar mis temores cuando me he cerrado a mi mismo frente a mi mismo, para mi mismo, por mi mismo Interactuar, mentes haciendo contacto Interactuar, los quimicos reaccionan Interactuar, no hay marcha atras Si tan solo pudiera interactuar SUELO FIRME (STANDING GROUND) [Musica: M.Geimer, T.Pamfiloff, P.Craddick. Letras: M.Geimer, B.Cline.] A pesar de nuestros sueños serios, estamos rotos A pesar de la arrogancia, estamos humillados Con nuestras mentes tercas, finalmente transigimos A traves de todos los jardines de rosas caminemos Sin espinas punzantes Aunque los corderos de oro puedan arder, No caigamos en mas tentaciones Por cada copa que bebo, no me dejes derramar un sorbo A pesar de lo tentador del oro, nunca venderemos nuestras almas Para luchar por lo que hemos fundado, siempre nos mantendremos en nuestro suelo Para luchar contra la malaria trasnochada, para luchar por preservar nuestro sendero A traves de todos los jardines de rosas caminemos Sin espinas punzantes Aunque los corderos de oro puedan arder, No caigamos en mas tentaciones Por cada copa que bebo, no me dejes derramar un sorbo Cae uno, seguimos subiendo Acortando el resto del camino La nueva esperanza yace dentro del dolor del sudor y la sangre Puedes apostar que te veremos alli Nuestras sombras volaran sobre las cimas de las montañas Te veremos alli HOMBRE DE ENTEREZA (METTLE MAN) [Musica: M.Geimer. Letras: D.Ott.] Salvanos de nosotros mismos, nuestras creaciones van marchando contra nosotros Nos aplastan Mientras los hombres de metal nos conducen a nuestra hora final ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Dr. Cesar Augusto Palombo" Asunto: EL MEJOR DEL 2005 Si aún estoy a tiempo para la compulsa de los mejores del 2005, doy mi primer y único voto al más grande de todos ellos: 1) NEAL MORSE : "?" Saludos desde Olivos, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Jadis - Photoplay (2006) JADIS : “PHOTOPLAY” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Theme's Light (4:57) 2. What Goes Around (5:18) 3. Asleep In My Hands (5:39) 4. Standing Still (5:21) 5. I Hear Your Voice (6:15) 6. Make Me Move (5:32) 7. Who I Am (6:07) 8. Need To Breathe (4:50) 9. Please Open Your Eyes (5:35) 10. All You've Ever Known (6:42) 11. Photoplay (4:19) Músicos: - Gary Chandler / guitar, vocals - Steve Christey / drums, percussion - Martin Orford / keyboards, backing vocals - John Jowitt / bass guitars Desde su álbum de debut, el excelente “More than Meets the Eye” no había tenido la ocasión de escuchar ningún trabajo de Jadis. La verdad es que las críticas que he leido sobre los restantes trabajos en estudio, casi todas en el sentido de que el primero es el mejor de largo, no han ayudado demasiado a que me interesara por ellos. “Photoplay” es ya el séptimo trabajo en estudio (si no contamos el álbum de rarezas “Medium Rare”), y tal como me esperaba está muy por debajo de “More than Meets the Eye”, aunque es en parte aprovechable. Tras el neoprog puro de ese primer álbum, puedo apreciar que la banda sigue en sus derroteros, aunque las composiciones resultan ahora más directas y radiofónicas. En “Photoplay” nos encontramos ante un trabajo que perfectamente podríamos calificar como una mezcla de los IQ de “Are you Sitting Comfortable?” (album injustamente menospreciado), los Rush de “Hold your Fire” y Asia. Lo que más encontramos en este trabajo son temas resultones, bastante simples y ciertamente previsibles, con ritmos pop-rock y melodias guitarreras y vocales con cierto gancho, pero que terminan resultando cansinas. Me refiero a “Theme’s Light”, “What Goes Around”, “Make me Move”, “Asleep in my Hands”, “Who I am” y “Please Open your Eyes”. Sin embargo, en este nuevo álbum también tenemos unos pocos temas bastante buenos. Concretamente “Standing Still” es un gran tema con un gran feeling y lo mejor del álbum. También es bastante destacable “All You’ve Ever Known”, vibrante y romántica a la vez, e incluso podríamos aprovechar el gancho que poseen “I Hear your Voice” y “Need to Breathe”. En resumen, nada del otro mundo, a pesar de algunos, pocos, buenos temas. Gary Chandler es un hombre que posee un feeling especial como guitarrista y como vocalista, pero creo que debería esmerarse más y marcarse algún trabajo más arriesgado y de mayor interés. Este nuevo álbum también nos trae la noticia de que, tras su grabación, Martin Orford ha decidido abandonar el grupo por diferencias estilísticas con Gary Chandler. Valoración: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net, rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Febrero 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Gwendal - "Gwendal 4: Les mouettes se battent" (1979) GWENDAL : "Gwendal 4: Les mouettes se battent" (1979) 01. Les mouettes se battent (05:07) 02. Dinney's O'Brien (03:31) 03. Le reggae gai de Gueret (04:08) 04. My love is a band boy (03:24) 05. Je pars a noyac (07:40) 06. The lucky lover (03:25) 07. Bee new (05:36) INSTRUMENTISTAS: - YOUENN LE BERRE: Flûte, bombarde, cornamuse - BRUNO BARRE: Violon - ROGER SCHAUD: Basse - JEAN-MARIE RENARD: Guitare, claviers - OLIVIER PEDRON: Batterie, percussion Temas 1, 3 y 5 compuestos por Gwendal Temas 2, 4, 6 y 7 son tradicionales, arreglados por Gwendal. Dentro del panorama del folk de la Bretana francesa hay que destacar el nombre de Gwendal, una inquieta formacion surgida al inicio de la decada de los 70's como rescatadora de un repertorio tradicional galo que recogia una importante presencia del celtismo procedente de Irlanda. En su formacion inicial se mezclaban los timbres mas propios del ambito breton (bombardas o cornamusas) con otros de lenguajes mas jazzisticos (como el saxofon -a una manera "Coltraneiana"-, la flauta hipersoplada -cortesia ambos de Youenn Le Berre- o el bajo electrico), lo que se refleja en su primera grabacion: "Irish jig", de 1974. A partir de sus siguientes producciones, Gwendal fue introduciendo diversos elementos que le otorgaron un carácter sumamente eclectico dentro del panorama tradicional-céltico. En 1975, con su segundo trabajo "Joe Cant's Reel", la bateria, la guitarra electrica y el violin electrico de Robert Le Gall, el grupo poco a poco se va electrificando y mostrando otras influencias. Con su tercer trabajo, "Rainy day (a vos desirs)" de 1976, Gwendal ira reforzando su labor compositiva con la inclusion de una suite de 18 minutos en donde se hacen patentes sus intereses esteticos en corrientes como el rock progresivo o el jazz rock. Esto aun se incrementara mas en su siguiente trabajo, "Gwendal 4" (motivo de esta resena) y en el directo correspondiente, en 1981 ("En concierto"), grabado en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista, en Madrid. A partir de los anos 80's Gwendal renovara su formacion, volviendo a contar con Robert Le Gall primero como bajista y luego como guitarrista electrico y violinista, orientandose a un concepto eclectico de folk, musica electronica, rock y "nueva musica instrumental" (lo que muchos llaman "New Age"). Sus siguientes trabajos, en esta linea, son: "Locomo" (1983); "Danse la musique" (1985); "Glen river" (1990); "Pan ha diskhan" (1995) o su ultimo trabajo, "War raog", de 2005. Gwendal se enmarca en el contexto renovador del folk breton, capitaneado por la personalidad abierta y visionaria del arpista Alan Stivell, todo un referente en lo que despues se conoceria como musica celtica y autor de un sinfin de obras de referencia dentro del mundo del folk. En este ambito localista tambien destacaran otras interesantes formaciones como Gwerz (con los hermanos Molard al frente), Malicorne o el guitarrista electrico Dan Ar Braz. Ademas, los musicos de Gwendal muestran atencion a otras musicas como las propuestas de Jethro Tull, Gryphon o los irlandeses Horslips (con alusiones al folk, al jazz y a la musica antigua), asi como ecos de algunas agrupaciones de jazz fusion del momento, lo que se reflejara de alguna manera en su musica, otorgandoles un sello caracteristico muy original. "Les mouettes se battent" presenta cuatro piezas tradicionales arregladas por el grupo, en donde se puede ver como funciona la combinacion de aires y melodias folkloricas con inspiraciones de otros estilos. "Dinney's O'Brien" (un reel irlandes) mezcla aires de marcha y de danza festiva con solos guitarristicos reminiscentes del bluegrass e improvisaciones "be-bopisticas" (ojo al simpatico disonante final), mientras que la pieza final "Bee new", que comienza con un preludio bastante rockero-espacial, presenta una base ritmica a contratiempo sobre la pieza tradicional (tipo grupos de jazz fusion, como Eleventh House), una de las partes de mas regusto pseudo-progresivo del disco. "My love is a band boy" y "The lucky lover" son otros dos arreglos de piezas irlandesas, quizas las visiones mas fieles al formato tradicional, aunque en la primera destaca un pasaje intermedio improvisatorio y contrapuntistico, que sigue dejando patente la capacidad interdisciplinar de estos musicos, mientras que en la segunda los pasajes del violin a solo (a veces doblado con una segunda voz) trasmiten una belleza muy melancolica. El resto de temas son composiciones nuevas del grupo, en donde se dejan ver claramente sus intereses por otros estilos como el funk, el rock progresivo, el jazz o el reggae. En la pieza homonima, tambien la que abre el disco, el tono general es jazz-rockero (sobre todo en cuanto a los solos y al ritmo bateristico) junto con algunos licks guitarristicos mas "funk". Es de destacar el contraste sonoro de la bombarda con los otros instrumentos solistas que por timbrica (y en este contexto) se asemeja en cierto modo a algunos sintetizadores analogicos propios del jazz-rock mas electrico. "Le reggae gai de Gueret", como su propio nombre indica, es una pieza a ritmo de reggae (estilo que estaba pegando mucho en el momento, pero que suponia algo bastante novedoso en el ambito del folk) con organo Hammond y una guitarra electrica con mayor presencia. "Je pars a noyac" es el corte mas largo del disco el cual, tras una parte inicial "progresiva" en su sentido mas literal (en cuanto a progresion creciente de intensidad), se adentra en ritmos folk, funk, jazz y en una parte instrumental (a partir del 02:58) que no tiene nada que envidiar a interludios de grupos de rock progresivo como Camel o Focus. Gwendal es un grupo muy recomendable por varios motivos, ya que dentro del folk han sido unos importantes renovadores, ademas de ser uno de los grupos pioneros en la fusion con otros estilos como el rock y el jazz (muchos hablan de folk progresivo para describir sus discos de la decada de los 70's). Todos sus trabajos son interesantes para escuchar, ya que sus preceptos esteticos (y con ello sus busquedas personales) han ido cambiando a lo largo del tiempo. Para aquellos que os interesen las musicas de fusion con fuerte sabor progresivo y una base de folkismo celta, podeis explorar su primera decada de trabajo, sobre todo "Rainy day", "Gwendal 4" y "En concierto". Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: muchas y buenas noticias sobre IQ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Hay muchas y buenas noticias para los campeones del neo-prog IQ. Para empezar, la gente esta empezando a elaborar y escribir ideas para lo que sera el material de su proximo album, el primero con el recien ingresado baterista Andy Edwards. Los miembros individuales se han reunido un par de veces para mostrar y trabajar un poco con ideas embrionarias en un clima relajado y amable. Se espera que las sesiones de grabacion se inicien en octubre a fin de que el album salga al mercado a inicios del 2007. El DVD del show "Forever Live" [el que marco su retorno a los escenarios tras su hiato a inicios de los 90s] saldra al mercado en junio, con una mezcla de audio en 5.1 surround, ademas de bonus tales como un documental y una galeria de fotos. Tambien se esta trabajando en un DVD que recoja tanto la presentacion de IQ en el NEARfest 2005 como en el Burg Herzberg Festival - existe la opcion de que salga en un formato de DVD doble junto con el de "Forever Live". Y mientras tanto... estos capitanes del neo ya estan en sus bodas de plata, y hay una idea para celebrar su llegada a esta veterania con tanta polenta y dinamismo: la de dar una serie de conciertos en la segunda mitad de este a~no. Lo cual lleva a unas segundas matematicas: el 2007 marcara el 10mo. aniversario del concept-disc "Subterranea" y su correspondiente show multimedia. Otra idea que esta flotando en el aire es la de dar uno o dos conciertos especiales el proximo a~no retomando el show original: no es del todo seguro, pero se trata de una idea poderosa. Que llamara la atencion y despertara el entusiasmo de los fans y conocedores, no cabe duda, pero otra cosa es la logistica y el gasto, por supuesto... Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: un bootleg de CAI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. En un digest anterior de La Caja de Musica se anuncio la existencia de un reportaje sobre varias de las bandas mas relevantes del movimiento del rock andaluz. Al final de la seccion dedicada a CAI se dice lo siguiente .- " De Cai existen además dos bootleg o álbumes piratas que recogen dos actuaciones en directo y que poseen la suficiente calidad sonora para poder incluirlos como dos álbumes más de la banda con un buen interés para los aficionados el "En directo en el cortijo de Los Rosales", de 1980 y el "En directo desde Almería", de 1981. " Pues bueno, hace unos pocos dias, merced a la generosidad y camaraderia infinitas de un miembro de este foro, me hice de dos obsequios fonograficos, siendo uno de ellos el "Directo en el Cortijo de los Rosales". Se trata de un concierto realizado cuando la banda aun no entraba a grabar su segundo disco "Noche Abierta", pero ya tenian varios temas del mismo bien entrados en su repertorio. La version seminal de "La Roca del Diablo" es mas extensa, incluso conteniendo un pasaje que luego habria de ser omitido en el vinilo. "Extra~na Seduccion" se titulaba inicialmente "El Ba~no del Cale", y era totalmente instrumental, mientras que "Despertar" contenia unos punteos de guitarra mas afilados y una coda de corte jazz-rock bastante intenso. Bueno, no hay aqui nada de mejor o peor que las versiones originales, sino una perpectiva mas amplia sobre la vida y evolucion de cada una de estas tres piezas: conocer estas versiones es conocer mejor el valor artistico de las versiones "definitivas" del vinilo. De mas esta decir que el grupo se luce como quiere en este concierto. Es una pena que el instrumental de cierre, "Ahora Vamos a Enrollarnos", se corte con un fade-out tan prematuramente. Recomiendo a los avidos investigadores que hay en este foro buscar y buscar hasta encontrar esta gema oculta de la historia del rock andaluz. ESE CAI... JOE !!! Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Daniel Grau Asunto: Mejores_2 30 305_ 28?quién_dijo_que_era_un_mal_año? José Manuel, Te paso mensaje con mis 15 mejores del 2005 para LCDM, es una copia del que acabo de mandar a CN. Saludos, Dani ------------------------------------------------------------------- Mejores 2005 (?quién dijo que era un mal año?) ---------------------------------------------- Buenas a todo el mundo, Me ha costado lo inimaginable pero finalmente me atrevo a enviar mi lista de mejores del 2005. Ahora bien, hay más ausencias y espacios vacíos que otra cosa. Y los espacios vacíos no son porque haya habido pocos discos (?quién dijo que 2005 había sido un mal año?), sino por falta de tiempo o de oportunidades para escuchar todos los trabajos 'seleccionables'. Mis 15 elegidos son (por orden): 1 Opeth - Ghost Reveries 2 Porcupine Tree - Deadwing 3 Dream Theater - Octavarium 4 Neal Morse - ? 5 Pallas - The Dreams of Men 6 RPWL - World Through My Eyes 7 Riverside - Second Life Syndrome 8 The Mars Volta - Frances the Mute 9 Arcturus - Sideshow Symphonies 10 Arena - Pepper's Ghost 11 The Knife - Black Prince Disclosure 12 Sigur Ros - Takk 13 Van Der Graaf Generator - Present 14 Adrian Belew - Side One 15 Spock's Beard - Octane Otros detalles a remarcar: -Bajo mi opinión personal, se han quedado fuera trabajos como los de Pendragon, Circus Maximus o Anubis Gate. Sin ninguna duda para mí el fiasco del año ha sido Pendragon (sin querer entrar en polémicas, ya que soy fan acérrimo del grupo). -Discos que he oído poco y por tanto no me he atrevido a incluir, a pesar de que me han dado por lo general buenas sensaciones, son los de Roine Stolt, Kaipa, Coheed & Cambria y Carptree. -Discos que aún no he podido oir y por tanto no puedo puntuar son los de PFM, Sieges Even, Stream of Passion, Adrian Belew (Side Two), Royal Hunt, After Forever, Labyrinth o Wetton/Downes. -Discos que ni tan sólo han llegado a mis manos son los de NIL, Izz, Djam Karet, Wobbler, Echolyn, Tomas Bodin, Underground Railroad, Satellite o Aries. Seguro que me dejo más. Aparte, y ya al margen de la esfera de la música progresiva, aprovecho para destacar trabajos editados durante el año pasado, tales como los de Coldplay, Helloween, Nine Inch Nails, Strapping Young Lad, Bruce Dickinson o System of a Down. Por último, también me veo obligado a nombrar un trabajo 'friqui' del año: Rammstein con su temazo 'Te quiero puta' se ha llevado mi voto inequívoco y contundente. !Madre mía, aún me pregunto quién les hizo las letras! XD Daniel Grau ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tony Iommi en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. En el diario ime~no El Comercio, el dia 19 de febrero se publico un breve reportaje sobre Tony Iommi, el pilar constante de Black Sabbath, por motivo de su onomastico. El autor del susodicho documento es Rafo Valdizan. Aqui va la transcripcion del mismo .- " SE~NOR TERREMOTO Hágase el eco más oscuro y fragoso de los sonidos de la muerte. Y se hizo. Precedido de una densa cortina de lluvia, relámpagos y otros quebrantos del cielo, como si atravesara la corteza de la tierra, un eco sordo en clave de sol emergió del fondo del mundo, como un taladro subterráneo ahogado y lúgubre. Era la primera vez que una guitarra alcanzaba dimensiones fantasmagóricas. Era la primera vez que la guitarra de Tony Iommi desprendía el sonido de la muerte desde los surcos negros de un vinilo. Era la primera pista del primer álbum de Black Sabbath. Era el tema "Black Sabbath". Y empezaba a ser la marca registrada del guitarrista, el señor riff. Y de la banda. Gruesos acordes en quintas y mortífera distorsión. Pulsar la guitarra, para Tony Iommi, era (y es) como la extensión de su propio resuello. En gran medida, gracias al tipo largo y morocho de gordo mostacho, el heavy metal acuñó su partida de nacimiento. Era 1970. Feroces acordes logrados a partir de la uñeta en su mano izquierda y de los dedos sin yemas (las perdió por culpa de una guillotina en una factoría) de su mano diestra cuadrados sobre el diapasón, un terremoto de alta escala. Los solos de Iommi merecen un párrafo aparte. No desprenden maravillas desde un punto de vista técnico. Nunca fue Jimi Hendrix. Ni Eddie Van Halen. Pero sí poseen identidad, acaso un crédito de mayor valor. Sus solos son como aguijones endemoniados; como enjambres de alimañas dementes en posición de ataque virulento. Y si son acompañados por un oportuno wha wha, mejor. Si Tony Iommi adolece de técnica le sobra sentimiento: un ejemplo evidente, los últimos minutos de "Over and Over", canción de colofón del notable "Mob Rules" (1981). Es el único que ha sobrevivido a las metamorfosis de Black Sabbath. Ha acompañado con su Gibson SG todas las fases del grupo, sea con Ozzy, Dio, Gillan o Tony Martin en la voz. También ha editado un disco como solista --"Iommi" (2000)-- y dos placas con Glenn Hughes --"The 1996 DEP Sessions" (2004) y "Fused" (2005)--. No se piense que todo es devastación, combustiones y acordes luctuosos en las cuerdas del guitarrista. También asió la acústica destilando idílicas melodías: "Fluff" y "Laguna Sunrise" son dos de ellas. Antes de Sabbath, Iommi estuvo en un tris de ser el guitarrista de Jethro Tull: hubo un acercamiento con Ian Anderson pero solo permaneció dos semanas con las huestes del flautista. ?Habría nacido el rock pesado sin Iommi y Black Sabbath? A propósito, esta página es una sencilla dedicatoria a Tony Iommi. Hoy cumple 58 años. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: SACKA: "Lontano Nel Tempo" (1999) SACKA: "LONTANO NEL TEMPO" (1999) Sacka es una banda contemporanea que capta la esencia del rock sinfonico italiano de los '70 sin caer en el facilismo neoprogresivo, combinando un estilo retro con sonido moderno. "Lontano Nel Tempo" es un album que muestra influencias de PFM, Banco y -en menor medida- Jethro Tull condimentadas con toques folk y alguna que otra muy breve insinuacion al jazz. Las interpretaciones son excelentes (en particular teclados y flautas), aunque el vocalista tiene un registro que puede no ser del agrado de todo el mundo. Si bien el display indica 17 temas, muchos son parlamentos de pocos segundos entre cancion y cancion. Melodicamente, el disco es impecable. El hecho de que en algun corte se hayan "tomado prestadas" las notas de un conocido tema de Queen no empan-a una obra que, seguramente, deleitara a los seguidores de clasicos como Banco y PFM en sus mejores tiempos. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival "ProgdecenniO" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El festival “ProgdecenniO”, organizado por la gente de la revista holandesa iO Pages para conmemorar su 10mo. Aniversario, tendra lugar el proximo 20 de mayo en De Boerderij, en la localidad de Zoetermeer. Son tres las bandas que se alternaran en el cartel, y vaya que bandas -- MANGALA VALLIS, de Italia, SATELLITE, de Polonia, y MAGENTA, del Reino Unido (Gales, para ser mas exactos). Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JFALCONT@viabcp.com Asunto: Mejores del 2005 Mi lista en orden de preferencia a los mejores cds del 2005: ShadowGallery-Room V Palllas-Dreams of men Arena-Peppers ghost Eyestrings-Consumption Dream Theater-Octavarium Satellite-Evening games Neal Morse-? Presto Ballet-Peace among ruins Porcupine tree-Deadwing Riverside-Second life syndrome Juan Carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jordi costa" Asunto: unos cd's Hola prog-lovers de todo el mundo, Os mando este mensaje porqué quería hacer saber que me desligo de algunos cd's que no me interesant, que no escucho y por tanto que seguro podrian estar en la estantería de alguno de vosotros siendo atendidos de forma correcta. La lista la encontrareis en www.geocities.com/pitinita1 Un abrazo. Jordi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: COLLAGE "Moonshine" COLLAGE: “Moonshine” (1994) Temas 1. Heroes Cry 2. In Your Eyes 3. Lovely Day 4. Living in the Moonlight 5. The Blues 6. Wings in the Night 7. Moonshine 8. War is Over Integrantes - Robert Amirian: voz, coros, guitarra acustica, mandolina - Mirek Gil: guitarras electricas y acustica - Krzysztof Palczewski: teclados - Wojtek Szadkowski: bateria - Piotr "Mintay" Witkowski: bajos, acordeon Mas de diez años despues de su salida al mercado, “Moonshine” sigue brillando con la luz propia de los clasicos inolvidables del progresivo. Este tercer disco de estudio de la banda polaca Collage es toda una joya del revival sinfonico moderno que tuvo lugar en Europa durante los 90s, y en su momento puso a la susodicha banda en un lugar privilegiado de preferencia entre el publico aficionado. La interminable riqueza melodica del repertorio, la capacidad evocativa de las orquestaciones de teclado, el compromiso emocional del carismatico cantante Robert Amirian y el ingenio cautivador de los arreglos son los principales factores que pueden explicar en buena parte la conexion casi instantanea que se produjo entre el material de “Moonshine” y el publico potencial. El sonido del grupo es hereditario del Marillion clasico y el Genesis 77-79, siendo asi que con el tiempo tambien fue absorbiendo la influencia de parte de lo que Camel iba haciendo en su etapa noventera. Las orquestaciones y cortinas de teclado pueden recordarnos a Pendragon, pero ciertamente Collage se las arregla muy bien para no dejar que su energia integral se diluya en lo meloso. La presencia de elementos folk en varios pasajes del disco le da un aura peculiar mas alla de los sabidos cliches del neo-prog. Lo cual nos lleva al afanoso y talentoso baterista Wojtek Szadkowski, cuyo estilo y energia nos recuerda mas al Neil Peart ochentero y al Alan White del “Drama” que a la mayoria de sus colegas del neo-prog. De todas maneras, a pesar del rol tan prominente que juegan sus redobles y juegos de platillos en la mezcla, son los multicolores elementos de teclado los que en buena medida ocupan el rol protagonico dentro del ensamble instrumental, no solo durante el desarrollo de cada pieza individual, sino tambien en los segmentos que los van entrelazando. ‘Heroes Cry’ comienza con una orquestacion impresionantemente bombastica, la cual captura la atencion del oyente de manera inmediata. El desarrollo de la pieza tiene una emotividad contagiante, aunque tal vez no toda la intensidad que el fastuosos comienzo insinua: de todos modos, queda como una gran entrada. Donde si hay grado de intensidad genuinamente arrollador es en ‘In Your Eyes’, la primera de las tres suites del disco – alternando entre momentos muy frontales y otros mas notablemente introspectivos, ‘In Your Eyes’ queda como el primer manifiesto directo de la grandeza musical de Collage. ‘Lovely Day’ entra por el terreno de lo bucolico (de una forma semejante a Quidam en sus canciones mas tiradas hacia lo acustico), dejando que lo “folky” marque la esencia de la instrumentacion y los ambientes. La cadencia contemplativamente optimista del tema se va diluyendo poco a poco durante los conclusivos arpegios de piano, los mismos que anuncian el arribo de la oscura noche y el estallido de arrebatadora melancolia por el amor perdido y añorado. Aquí entra a tallar la poderosa balada ‘Living in the Moonlight’ (que es como el ‘Kayleigh’ de Collage), cuya tristeza se puede casi palpar a traves de las armonias de teclado, los punteos etereos de guitarra y el canto de Amirian, apasionado a ratos de forma contenida, en otros ya sin disimulos ni medias tintas. La coda instrumental de ‘Living in the Moonlight’ es conmovedora al maximo. A contrapelo, ‘The Blues’, con su manifiesto de esperanza por salir del hoyo de la melancolia, emerge con una fuerza rockera contundente, sabiamente reciclada a traves de complejos patrones melodicos que se van sucediendo y retomando por siete minutos: se trata, sin duda, de la pieza con mayor dosis de polenta del disco, y uno de sus picos decisivos. A continuacion siguen ‘Wings in the Night’ y ‘Moonshine’, las otras dos suites del disco. ‘Wings in the Night’ pone un cierto enfasis en la faceta introspectiva del sonido de Collage, pero el grupo sabe darse maña para no caer en lo soporifero: la labor compositiva de esta pieza es tratada con mucho cuidado a fin de no perder energia en el transcurso de la misma. La suite homonima es la que contiene una mayor diversidad interna de ambientes, lo cual la convierte en la mas lograda de las tres, amen de otra culminacion notable del disco. La manera en que las primeras pulsaciones de la bateria entran a fin de ir acomodando el resto de la instrumentacion y dar inicio a las secuencias subsiguientes indican un esplendor que se ira cumpliendo de manera solida y fluida por un tiempo de 11 minutos. Apenas se disuelven las ultimas notas de ‘Moonshine’, surge el canto celebratorio cuasi-celtico ‘War is Over’, la bella cancion de cierre que permite al album concluir con una aureola de optimismo sencillo, casi ingenuo, contagiante incluso. La presencia de las mandolinas y guitarras acusticas, la presencia latente de las gaitas a traves de los juguetones solos de teclado y guitarra, la cadencia marcial tan juguetona del final, la despedida con el acordeon, el canto de Amirian, todos estos elementos se juntan y combinan para crear un aire de fiesta campestre con buenas vibraciones. Es un final muy efectivo para un disco hermoso y rebosante de ingenio progresivo. Por lo que percibo de los resultados musicales extraidos de este disco, me consta que el sitial tan privilegiado que ocupa Collage dentro de la historia del progresivo reciente -tanto polaco como mundial - esta ganado a pulso. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: serranolopez@ono.com Asunto: YAMAHA X-Band Querid@s cajer@s. El prestigioso concurso X-BAND organizado por la multinacional YAMAHA en diferentes partes del mundo para grupos noveles este anio ha reunido a mas de 300 bandas de Espana y Portugal, de las cuales 30 han pasado la primera criba clasificandose para la semifinal. De estas 30 bandas, 5 llegaran a la final el proximo dia 18 de marzo, en la localidad cantabra de Astillero (sede de la ultima escuela de musica abierta por YAMAHA en Espania). Pues bien, queria anunciarles que mi banda HANNAH con la que hacemos rock progresivo ha sido una de las clasificadas y que tienen a su disposicion una cancion de cada una de las 30 bandas (incluida la nuestra) en la siguiente direccion para poder escuchar: www.estelarock.com/yamaha Incluso pueden votar por su banda favorita enviando un email con el nombre de la banda votada a la siguiente direccion: yamaha@estelarock.com Les recuerdo el nombre de mi banda (HANNAH) y el titulo de la cancion (Wrong) para que la descargen, la escuchen y si les gusta la voten. Agradecido de antemano y a la espera de escuchar sus opiniones, se despide desde Santander, JOSE ANTONIO SERRANO ----------------------------------------------------------------------------