/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #701 enero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Ritual - Live (2006) * Proto-Kaw - The Wait of Glory (2006) * Mejores del 2005 * Lon Mejores 2005 * Gouveia Art Rock 2006 * Votaciones lo mejor del 2005 * Asturias: "Birds Eye View" (2005) * Ring Of Mith: "Weeds" (2005) * Salem Hill: "Mimi's Magic Moment" (2005) RECTIFICADO * Concierto de Amarok + The Knife * AYREON / STREAM OF PASSION en Madrid * Fechas_gira_española_STEVE_HOGARTH * VOTACIONES * Mejores 2005 * CAI "Noche Abierta" * breve semblanza del "Dracula" de PFM * Alas "Pinta Tu Aldea" * mejores 2005 * Relayer * Mis mejores 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Ritual - Live (2006) RITUAL : “LIVE” (2006) Discográfica: Tempus Fugit/SPV/Mastertrax CD 1: 1. Vision Quest (3:26) 2. What Are You Waiting for (3:37) 3. Typhoons Decide (5:51) 4. Really Something (4:20) 5. Moomin Took My Head (4:14) 6. Infinite Justice (7:50) 7. Humble Decision (4:54) 8. Once the Tree Would Bloom (4:10) 9. Did I Go Wrong (5:52) 10. Think Like a Mountain (5:00) 11. Solitary Man (10:08) CD 2: 1. Dinosaur Spaceship (5:59) 2. Explosive Paste (5:00) 3. Acoustic Medley (9:31). (A Little More Like Me, The Way Of Things, Dependence Day, You Can Never Tell, Life Has Just Begun) 4. Mother You've Been Gone for Much Too Long (10:36) 5. Do You Wanna See the Sun (6:01) 6. Big Black Secret (7:50) 7. Seasong for the Moomin Pappa (10:45) Músicos: - Patrik Lundström / lead vocals, electric & acoustic guitars - Fredrik Lindqvist / bass, bouzouki, mandolin, tin-whistles, vocals - Johan Nordgren / drums, percussion - Jon Gamble / keyboards, harmonica Ritual es una banda sueca que practican un estilo un tanto alejado de formaciones como Anglagard o The Flower Kings. Nacieron a mediados de los 90, cuentan ya con tres álbumes en estudio y su estilo cuenta con la particularidad de mezclar progresivo, hard rock y folk. Se da la circunstancia que el vocalista y guitarrista Patrik Lundstrom es también vocalista de los actuales Kaipa, grupo con el que curiosamente mantienen poca relación estilística. Para este 2006, Ritual nos presentan un doble CD grabado en vivo en la gira europea que han realizado conjuntamente con Anekdoten. Y realmente se puede decir que Ritual se nos presentan en este “Live” como una potente maquinaria de hard-prog-folk. Algo así como una suerte de Led Zeppelin en plan más progresivo, con la fuerza bruta de unos Grand Funk Railroad, todo ello condimentado con incursiones directas en la música celta. No he podido escuchar ninguno de sus trabajos en estudio, pero en directo, al menos en esta ocasión, por momentos parece que estemos ante un double-live-album histórico de los 70. Así tenemos temas muy roqueros tan buenos como “Really Something”, “Did I Go Wrong”, “Solitary Man”, “Explosive Paste” o “Do you Wanna See the Sun”. Sin olvidar una gran balada como “Moomin Took my Head”, o el zeppeliano “Once the Tree Would Bloom”, o composiciones más marcadamente celtas como “Typhoons Deicide” o “Seasong for the Moomin Pappa”. Por la parte más estrictamente progresiva, tenemos “Acoustic Medley”, formado por diferentes piezas de su primer álbum en estudio, con indiscutibles influencias de Gentle Giant y del folk celta, así como la extensa “Mother you’ve been Gone for much too Long” con su emocionante pasaje con melotrones. Da la impresión que algunos temas no sean nada del otro mundo en su versión en estudio, pero que ganen en directo gracias a que el grupo logra inyectarles un espíritu roquero de lo más adrenalínico. De todas formas creo que no todo el álbum mantiene un nivel tan alto, algunos temas son un tanto más vulgares y adolecen de un mayor encanto, aunque en todo caso creo que se trata de altibajos poco pronunciados. No estamos ante un álbum equiparable a directos imprescindibles de los últimos diez años, como “Struggle for Life” de After Crying o “Alive on Planet Earth” de Flower Kings, pero aun y así Ritual han logrado confeccionar un meritorio trabajo que en todo momento nos transporta a la propia sala en la que se celebró el evento. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Enero 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Proto-Kaw - The Wait of Glory (2006) PROTO-KAW : “THE WAIT OF GLORY” (2006) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Nevermore (9:15) 2. Relics Of The Tempest (5:06) 3. When The Rains Come (8:54) 4. On The Eve Of The Great Decline (4:49) 5. Physic (5:42) 6. Osvaldo's Groceries (3:15) 7. The Vigil (7:18) 8. Old Number 63 (6:50) 9. Melicus Gladiator (4:50) 10. Picture This (6:30) Músicos: - Lynn Meredith / vocals, narration - John Bolton / flute, saxophones - Kerry Livgren / guitars, keybords, back vocals - Dan Wright / organ, keyboards, back vocals - Craig Kew / bass, back vocals - Mike Patrum / drums - Jake Livgren (live) / guitar, keyboards, percussion, back vocals Segundo trabajo de estos renacidos proto-Kansas, rebautizados como Proto-Kaw y liderados por Kerry Livgren. Nada nuevo bajo el sol en este “The Wait of Glory”, seguimos encontrándonos con la misma línea estilística y compositiva que en el anterior trabajo. Y seguramente eso es lo que nos vendrán ofreciendo Proto-Kaw en las sucesivas entregas. Ésta es una banda que no parece demasiado preocupada por mostrar la más ligera evolución, algo que a la larga puede resultar peligroso dada la posibilidad de repetir demasiados esquemas. Lo de Proto-Kaw no es exactamente rock sinfónico-progresivo, sino un compendio de diferentes estilos setenteros entre los que predomina el progresivo americano (no en vano, a lo que más suenan es a Kansas), además de blues rock, hard rock, southern rock, funk, jazz rock, arreglos orquestales y hasta ska. Si tuviéramos que inventarnos una etiqueta para definir la música de Livgren y sus amigos, yo creo que seria muy adecuada: rock orquestal épico. Factores tales como los lujosos arreglos, la grandilocuencia de las composiciones, el intenso despliegue instrumental o el talento de los músicos, no hay duda que logran producir un notable impacto en nuestros oidos, al menos durante las primeras audiciones de este trabajo. Pero no es menos cierto, que el álbum resulta un tanto monótono, sobretodo después de haber disfrutado anteriormente de “Before Became After”. En mi opinión, los temas se parecen unos a otros en demasia, y en definitiva al disco, pese a contar con buenos momentos, le faltan alicientes y condimentos que potencien su capacidad de emoción. A pesar de seguir contando con ese innegable aroma a jam, sobretodo en los innumerables desarrollos instrumentales, tan característico de su anterior trabajo, el trabajo está dividido esta vez en en temas más decantados hacia el formato canción, con sus estrofas y estribillos, y eso sí, su correspondiente desarrollo instrumental. Y ahí es precisamente donde reside el principal interés del álbum, en los desarrollos instrumentales más extensos de piezas como “Old Number 63”, “Nevermore” o “The Vigil”. Curiosamente puedo escontrar cierta intencionalidad en parecerse a ciertos pasajes de King Crimson. Tal vez sean tan sólo impresiones mias, pero me refiero al inicio de “Nevermore” en relación a “Epitaph”, y al inicio de “When the Rains Come” en relación a las también crimsonianas “Pictures of a City” y “Red”. Pese a todo, creo que estamos ante un buen trabajo, pero ante “Before Became After” queda un tanto devaluado. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Enero 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Mejores del 2005 Aca les mando (por orden, como le gusta a Ferran ;-) lo que a mi gusto fueron los mejores del 2005, con algunas lineas sobre cada uno de ellos: - Porcupine Tree "Deadwing": despues de un disco que mucho no me habia convencido como fue In Absentia, PT lo logro de nuevo. Manteniendo parte de la "brutalidad" del In Absentia pero mezclandolo con el progresivo floydiano que los convirtio en mi banda favorita entre las actuales del genero. - Pendragon "Believe": pese a lo maltratado que fue, este disco me encanta. En los dos anteriores se habian empezado a repetir peligrosamente, pero tras los 4 an~os de descanso (y avatares personales varios de Barrett) vuelven renovados, aunque manteniendo la escencia. Y parece que para el proximo no nos van a hacer esperar tanto, ya que Barrett ya esta trabajando en nuevo material y quizas para el 2007 tengamos al sucesor de Believe en nuestras manos. - Sieges Even "The Art of Navigating by the Stars": una sorpresa. No conocia nada de esta banda y lei tantas cosas buenas de este disco que decidi darle una oportunidad... y no me arrepiento para nada. Muchos climas, mucha emoción, y... tengo debilidad por los discos conceptuales bien hechos!! - RAIN "Cerulean Blues": Un dia se aparecio en La Lata un tal RAIN promocionando el disco que habia grabado, y que estaba disponible para descargar gratuitamente en su sitio web (en http://www.telosmusic.net/ todavia esta para descargar y se lo recomiendo a todos, ademas lo vende y muy barato). !Que sorpresa! Conceptual en serio (?ya les comenté, no? ;-), incluyendo "lectura de cartas" al principio de cada tema y todo, mas unos aires a disco de Roger Waters que mata. - Tomas Bodin "I AM": sólo había escuchado su "disco de tecladista" An Ordinary Night... que tambien me habia gustado, pero este nada que ver con aquel, este es un disco "de banda", los teclados son solo un intrumento mas, es muy cambiante, e incluye otra cosa que me puede en los discos: el uso de distintos vocalistas segun las necesidades del tema (recurso ya usado por ejemplo por Solar Project, y no me canso de seguir recomendando The House of S.Phrenia). Y eso que todavia le debo una escucha con la debida atencion en las letras... Y me quedaron fuera del ranking (aunque podrian haber entrado) por falta de suficientes escuchas: Pallas, Glass Hammer, Woobler, Stream of Passion, Riverside y Magic Pie. ?Hay un ranking negativo? Porque tambien escuche el Frances The Mute y no me gusto ni un poquito "asi".... aunque mejor no, porque si hay ranking negativo aca gana Pendragon seguro :-D Luego mando los descubrimientos que quedan fuera de ranking por ser de an~os anteriores. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Aler Tubella" Asunto: Lon Mejores 2005 Ahi a mi lista, teniendo en cuanta que aun no he podido escuchar lo ultimo de Riverside, Echolyn o Salem's Hill: 1- Wobbler -Hintherland 2- The Underground Railway-The Origin of Consciousness 3- Neal Morse - ? 4- Opeth- Ghost Reveries 5- Dream Theater- Octavarium 6- PI2- The Endless Journey 7- Pallas- The Dreams of Men 8- Porcupine Tree- Deadwing 9- Van der Graaf Generator- Present 10- Rain- Cerullean Blue 11- The Mars Volta- Frances the Mute 12- Glass Hammer- The Inconsolable Secret 13- Shadow Gallery- Room V 14- Stream of Passion- Embrace the Storm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gouveia Art Rock 2006 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Ya que mencione en un mensaje anterior la presencia de Peter Hammill en u nfestival de rock progersivo en la ciudad portuguesa de Gouveia, ahora paso a relatar mas datos sobre el evento mismo. El Ayuntamiento de Gouveia y la Asociacion Cultural del Progresivo de Portugal presentan el Gouveia Art Rock Festival 2006. Se celebrara en el Teatro-Cine de Gouveia, los dias 8 y 9 de abril. Estan confirmadas las apariciones de Peter Hammill, Taal, Present [primer dia], Matthew Parmenter, Amon Duul II y Beduinos a Gasoleo [segundo dia]. Mas informacion puede hallarse en el sitio del evento: http://www.gaudela.net/gar/ Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Votaciones lo mejor del 2005 Mando un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Espero que estén muy bien. Aqui va mi lista de lo mejor del anyo 2005: 1 VDDG Present 2 Neal Morse ? 3 Riverside Second lyfe syndrome 4 Porcupine tree Deadwing 5 PFM Dracula 6 Wobbler Hinterland 7 Kaipa Mindrevolutions 8 Rick Wakeman Live at Lincoln Cathedral 9 The Mars Volta Frances the mute En DVDs me agrado mucho el Beyond the beginning de ELP. Un abrazo, Luis Mario Riva Palacio Mexico, D.F. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Asturias: "Birds Eye View" (2005) Asturias: "Birds Eye View (Acoustic Asturias)" (2005) Discografia: Musea Records Temas 1. Adolwescencia 2. Global Network 3. Distance 4. Bird Eyes View 5. Ryu-Hyo Musicos - Yoh Ohyama: Gut Guitar, Glockenspiel - Yoshihiro Kawagoe: Piano - Misa Kitatsuji: Violin - Kaori Tsutsui: Clarinet, Recorder Invitado: - Kanako Itoh: Voice El grupo japones Asturias se formo en 1987 editando 3 discos hasta su momentana disolucion en 1993. Tras 11 años de silencio, su lider Ohyama volvio a reunir a un Asturias, esta vez en formato acustico, es decir sin instrumentos electricos para ofrecer un concierto celebrado el 22 de Enero del 2004. Como viene siendo habitual en Asturias esta actuacion ha sido editada oficialmente, convirtiendose en su cuarto disco que lleva por titulo "Bird eyes View". La musica de Asturias sigue influenciada en gran manera por Mike Oldfiled, aunque en esta ocasion, al ser acustico, quizas menos que en sus anteriores albums. En "Bird Eyes View" tenemos versiones acusticas de temas ya grabados anteriormente como "Adolwescencia" (mi preferido) y "Distance" originales de su album "Cryptogam Illusion", de igual manera el tema "Ryu-Hyo" pertenece a su primer trabajo"Circle In The Forest" ofreciendonos aqui un magnifico solo de violin. Los temas "Global Network" y "Bird Eyes View" son completamente nuevos y encajan perfectamente con el resto de temas. Pues bien el resultado son 25 minutos, si no me he equivocado, menos de media hora que con las duraciones de hoy en dia, puede dar la impresion de que nos vendan medio disco, de una musica progresiva muy tranquila, sin altibajos, acustica, melodica y muy sinfonica, ejecutado con tan solo por un violin, piano, clarinete y guitarra acustica. Ademas de la breve intervencion del invitado Kanako Itoh en la voz. Puntuacion: 7/10 Salu2 asturianosprogfans © Juan Mellado Progjuan@hotmail.com PD: ?Alguien sabe porque estos japonenes se llaman igual que la region del norte de España? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ring Of Mith: "Weeds" (2005) Ring Of Mith: "Weeds" (2005) Discografica: Unicorn Digital Temas: 1. Offering (8:13) 2. Into phase (9:55) 3. Plight (1:20) 4. Drone (5:02) 5. Blue stem (11:53) 6. For a time (2:09) 7. Soft disguise (8:11) 8. Drowning in fire (6:03) 9. Bird's eye view (3:45) 10. Half wing (7:37) Musicos: - Danny Flores / vocals & bass guitar, keyboards - George Picado / guitars - Scott Radar / drums, vocals, keybaords RING OF MITH es un trio americano, al cual personalmente, a raiz de oir su album "Unbound" (1996), tenia catalogado como clon de Yes... pero en este su segundo trabajo "Weeds" su sonido, sin olvidar las referencias de YES lo mezcla con el Hard progresivo de RUSH. Un resultado final mas complejo y arriesgado y esto se produce despues de su tema de entrada (1) "Offering" el cual todavia conserva trazos de su "Unbound" especialmente porque Flores insiste en clavar su voz a la de Jon Anderson ... para pasar a toda una demostracion de buenas y valientes intenciones donde confluyen el sinfonismo de unos YESs, con la agresividad de unos RUSH y los jugueteos y cambios ritmicos de unos GENTLE GIANT. Al final del disco sus referencia e incluencias quedan totalmente olvidadas y su sonido es mas complejo y heavie que lo ofrecido en un principio, puede ser toda una declaracion de intenciones para venideros proyectos, quien sabe ?? Puntuacion: 6.5/10 Salu2 yesrushianoeprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Salem Hill: "Mimi's Magic Moment" (2005) RECTIFICADO Salem Hill: "Mimi's Magic Moment" (2005) Discografica: Temas: 1. The Joy Gem - 15:03 2. All Fall Down - 7:14 3. Stolen By Ghosts - 21:29 4. The Future Me - 18:53 Musicos: - Michael Dearing: guitar, vocals - Carl Groves: keys, guitar, vocals - Patrick Henry: bass - Kevin Thomas: drums, vocals Guests: Invitados: - David Ragsdale: Violin on track 1 & 2 - Neal Morse: Vocals on track 1 - Alyssa Hendrix: Vocals on tracks 1 & 4 - Jeff Eacho: Flute on track 3 - Fred Schendel: piano solo in track 4 La banda americana Salem Hill forma parte de esa elite injustamente olvidada o relegada a un segundo plano, que disco tras disco no dejan de ofrecernos grandes trabajos y este "Mimi's Magic Moment" no es una excepción. Tras un primera escucha puede dar la sensacion de que lo oido no es gran cosa, pero tras varias oportunidades vas encontrando detalles en esos grandes pasajes instrumentales, alejados de cualquier atisbo de influencia y marcando un sonido y personalidad propia... el unico problema que le veo a este disco son los estribillos y una clara incfluencia de la carrera en solitario de Neal Morse que ha intervenido con algo mas que poniendo su voz ya que su sello musical aparece de vez en cuando, especialmemte en la primera mitad del disco. Ademas de Neal Morse, Salem Hill cuentan como invitados a David Ragsdale (Kansas) que toca el violin en el primer y segundo tema, Alyssa Hendrix que pone la voz, Jeff Eacho la flauta en el tercer tema y Fred Schendel (Glass Hammer) al piano en el cuarto tema. Personalmente me encanta (1) "The Joy Gem" que abre el album, donde las sencillas melodias vocales se entremezclan con pasajes instrumentales de alto calibre (mencionar las intervenciones del violin de Davdi Ragsdale (ex-Kansas). Las dos ultimas tambien son remarcables, (2) "All Fall Down" dispone de unos sorprendentes cambios de ritmo y mezclas de melodias, donde podemos oir la sonoridad que ofrece la flauta interpretada por el invitado Jeff Eacho. No se queda lejos el opus que cierra el disco (4) "The Future Me" y la intervencion con un solo de piano de Fred Schendel, teclista de Glass Hammer. En definitiva un trabajo que al principio defrauda luego va ganando con cada escucha y una vez que se deja reposar unas semanas vuelve a desencantar. Puntuacion: 7/10 Salu2 nealmorseprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Concierto de Amarok + The Knife Hola a todos. Les traslado este anuncio: Concierto de Amarok + The Knife Viernes 3 de febrero a las 22 horas En Barcelona: Centre civic Les Bases c/. Teide 20, 08031 Barcelona Tel. 933585947 lesbasses@yahoo.es Un saludo José Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: AYREON / STREAM OF PASSION en Madrid *AYREON / STREAM OF PASSION (+ DAMIAN WILSON) **único concierto en **ESPAÑA* ** *Sábado, 11 de febrero 2005, 21:30 h Madrid, Sala CARACOL (c/Bernardino Obregón, 14 Embajadores)* Entradas a la venta en *Tiendas FNAC,** Agencia de viajes CARREFOUR, **Sun Records *(Pza Santo Domingo) *y a través de **www.ticktackticket.com* Venta anticipada *20 euros *(+ gastos tramitación) taquilla *23 euros* *Arjen Anthony Lucassen*, más conocido como *AYREON*, proyecto de lujo por el que han pasado multitud de figuras de renombre -/James La Brie (vocalista de Dream Theater), Russell Allen (vocalista de Symphony-X) o Damian Wilson/, entre otros muchos- acaba de lanzar su nuevo proyecto *STREAM OF PASSION* En esta ocasión se ha hecho acompañar por la exquisita voz de *Marcela Bovio* para crear algo que, siendo perfectamente reconocible por los seguidores más fieles del estilo /Ayreon/, profundiza en nuevos campos emparentados con los movimientos más creativos y con más respaldo popular de los últimos años, en los que se aúnan la fuerza del hard-rock, el lirismo de la ópera y una potente instrumentación /(Evanescence, The Gathering, Nightwish, Within Temptation, podrían servir como referencia del giro al que nos referimos)./ El próximo mes de febrero, y dentro de su gira europea 2006, podremos disfrutar en Madrid del único concierto que la banda de /Arjen/ dará en España, en el que no sólo presentará el trabajo de debut de *STREAM OF PASSION*, *"Embrace the storm"*, sino que irá alternando los temas al 50% con un amplio recorrido por sus trabajos como *AYREON*. Y por si fuera poco espectáculo, la noche se abre con telonero de lujo: uno de los más afamados colaboradores de /Ayreon/, nada menos que *DAMIAN WILSON*, presentará su nuevo trabajo en solitario, antes de incorporarse a la formación de *STREAM OF PASSION*. Esta oportunidad difícilmente repetible tendrá lugar el próximo *sábado 11 de febrero*, a partir de las *21:30* en la sala *CARACOL* (c/Bernardino Obregón, 14 Embajadores). Las entradas se pueden adquirir en las tiendas *FNAC*, en las agencias de viajes *CARREFOUR,* en *Sun Records* (pza Sto Domingo, 2) y a través de internet en *www.ticktackticket.com* . En su página *www.streamofpassion.com* , encontraréis mp3s, vídeos y mucha información sobre la banda y otros proyectos de /Arjen Lucassen/. *Información en www.losrecuerdosdelunicornio.com y reservas en 687 92 90 79 o concierto@norberfilms.com * ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Batet i Gracia, Carles (IND)" Asunto: 3A_Fechas_gira_española_STEVE_HOGARTH Hola que tal, os adjunto un comunicado de The Web Spain, el club de fans oficial de Marillion en España (www.thewebspain.com): ----------------------------- Tras largas negociaciones, estamos orgullosos de presentar la gira por España de Steve Hogarth en la cual presentará su espectáculo "h natural". Si, si, Steve ha dejado para el final de su gira lo mejor. Voz y piano serán los dos únicos instrumentos que se oirán en el escenario y con los cuales Steve hará un repaso a toda su carrera. El cantante de Marillion cantará temas de sus bandas "pre-Marillion" How We Live y Europeans, y evidentemente temas de The H Band y Marillion. Las fechas, con alguna sorpresa incluída son: 19 Febrero, Fira del Disc (http://www.firadeldisc.org/) de Girona, Recinto Ferial, Girona. A las 19h, actuación de 1h aproximadamente dentro del recinto de la feria del disco. La hora del concierto no está confirmada 100%. Las entradas se podrán comprar en la misma puerta de la feria. 18 Marzo, Galileo Galilei (http://www.salagalileogalilei.com/), Madrid. Venta de entradas por confirmar 19 Marzo, Sala Vivaldi (http://www.vivaldibar.com/), Barcelona. Venta de entradas por confirmar En breve confirmaremos cómo comprar las entradas para los conciertos de Madrid y Barcelona. El aforo para estos conciertos está limitado, sobretodo el de Barcelona (250 personas). Por lo tanto no esperéis al último día para comprar las entradas. Esta gira va a ser algo realmente especial y nunca visto. Canciones en su estado puro y la mágica voz de Steve se podrá percibir en todo su esplendor. Recordemos a continuación lo que el propio Steve comenta sobre estos conciertos: h natural (solo-tour) "o...Steve Hogarth. voz y Piano: una noche orgánica de música, extractos de diarios de rock n'roll, letras y conversación. Durante varios años la gente me ha preguntado si planeaba hacer algún espectáculo en solitario. Les decía que era buena idea. Desde entonces he estado algo ocupado, pero he encontrado algo de tiempo en Febrero 06, con lo cual...salto al vacío. Esto no será un espectáculo compacto, bien ensayado y profesional. Quiero que el ambiente dicte lo que ocurra. Llegaré con una lista de canciones que han sido importantes para mi. Estas son cosas que quería decir cuando era joven, cosas que he escrito a lo largo de los años con Europeans, How We Live, The h Band y, como no, Marillion. Tocaré algunos temas (Espero acordarme de cómo van..). A lo mejor leo recuerdos veraces de rock n'roll extraídos del diario. Si estoy de humor, y los estáis también vosotros, charlaremos un rato. Si me hacéis una pregunta decente la responderé. Si el ambiente es bueno, continuaré - quizás durante horas...Veamos a dónde nos lleva." Steve Hogarth. ----------------------------- Ahí queda eso. CARLES, "Happy the man" "Este Correo Electrónico puede contener información privilegiada y/o confidencial, y no necesariamente refleja la opinión de ANAV. Si Ud. no es el destinatario de este mensaje no está autorizado a copiar, reproducir o difundir su contenido a ninguna persona, por favor avise al remitente y elimínelo. Gracias." "This E-mail message may contain privileged and/or confidential information, and not necessarily is the ANAV point of view. If you are not the addressee of this E-mail you are not allowed to copy, reproduce and distribute the information contained in this message to any person, please notify to the sender and delete it. Thank you." "Aquest missatge electrònic pot contenir informació privilegiada i/o confidencial, i no necessàriament reflecteix l'opinió d'ANAV. Si no sou el destinatari d'aquest missatge, no esteu autoritzats a copiar, reproduir o difondre el seu contingut a ningú. Si-us-plau, aviseu al remitent i elimineu el missatge. Mercès." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Emilio Hernandez Perez Asunto: VOTACIONES Un anio mas, fiel a la tradición aqui envio mis humildes votaciones, las cuales las mando a ultima hora por el trabajo que cuesta, a mi personalmente el realizarlas, pues es difIcil poner un orden y creo que siempre me equivoco, de todas formas lo intento. Puede ser que me guste el neoprogresivo, pero personalmemnte pienso que es una musica que llega mas al corazon. Un saludo muy fuerte para todos y que reine la paz en la caja. 1- NOSOUND…………….…………………SOL29 2- METAMORPHOSIS…….……………….THEN ALL WAS SILENT 3-ARENA………………….………………..PEPPER'S GHOST 4-KNIGHT AREA.……….………………...THE SUN ALSO RISES 2004 5-RPWL………………….…………………WORLD THROUGH MY EYES 6-RED ........... SAND GENTRY 7-LANDS END………….………………….THE LOWER DEPTH 8-RED SAND………….……………………MIRROR OF INSANITY 2004 9-WOBBLER…………………………….….HINTERLAND 10-ABARAX…………………………………CRYING AT THE WHALES K 2…………………………………….……..BOOK OF THE DEAD OVERHEAD…………………………………METAEPITOME HAMADRYAD…….………………………..SAFE IN CONFORMITY AISLES………….….………………………..THE YEARNING SALEM HILL…….…………………………..MIMI'S MAGIC MOMENT ARIES………………………….….………….ARIES FRAKTAL…………………………….……..ASK THE RABBIT MANGROVE……………………………..….FACING THE SUNSET STEVE THORNE……………………………EMOTIONAL CREATURES PART ONE JONH HACKETT……………………..…….CHECKING OUT OF LONDON BAUER............ASTRONAUTA OLVIDADO 2004 RAIN…………………………………..…….CERULEAN BLUE 2004 GLASS HAMMER……………………..……THE INCONSOLABLE SECRET THE LAST PLACID DAYS OF PLENTY…..HEADPHONE GALLERY LITTLE ATLAS……………………………...WANDERLUST DREAM THEATER………………………….OCTAVARIUM LIKE WENDY……………………………….ENDGAME VARIOS ARTISTAS………………………...THE COLOSSUS OF RHODES VARIOS ARTISTAS…………………………ODISSEY MANGROVE…………………………………TOUCH WOOD 2004 NORTH STAR………………………..……...EXTREMES NEAL MORSE………………………………..? DRAMA………………………………………STIGMATA OF CHANGE THE VOW…………………………………….DEVIL IN DISGUISE TOMAS BODIN………………………………I AM VANDER GRAAF GENERATOR………..…PRESENT LIZARD……………………………………….TALES FROM THE ARTICHOKES WOOD CREDO………………………………………..RHETORIC ELFONIA……………………………………...THIS SONIC LANDSCAPE FLAMBOROUGH HEAD……………………..TALES OF IMPERFECTION MANGALA VALLIS………………………… LYCANTHROPE NIL……………………………………………. NIL NOVO SUB SOLE 2005 UBI MAYOR............ NOSTOS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dcctubularbells@correo.unam.mx Asunto: Mejores 2005 Mando mi votacion para lo mejor del 2005. 1.Porcupine Tree "Deadwing" 2.Opeth "Gosth to Reveries" 3.Stream of Passion "Embrace The Storm" 4.Dream Theater "Octavarium" Saludos desde Mexico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CAI "Noche Abierta" CAI: “Noche Abierta” (1980) Temas 1. Soñe Contigo 2. Despertar 3. Alegrias de Cai 4. Noche Abierta 5. Extraña Seduccion 6. La Fabula 7. La Roca del Diablo Integrantes - Jose Fernandez Mariscal: guitarra - Sebastian Dominguez: teclados - Diego Fopiani: bateria, percusion, voz - Jose Velez Gomez: bajo, coros - Francisco Delgado: guitarra El segundo album de la banda gaditana Cai, “Noche Abierta”, es una de las obras mas exquisitas del progresivo español, y por supuesto, tambien del rock andaluz. Los aspectos progresivos de la musica de Cai son afines a los de sus ‘vecinos’ de Iman Califato Independiente, aunque se distingue de los mismos por moderar un poco mas el acento en lo jazzero y volcar un mayor empeño en explotar el lirismo de las ideas melodicas – seguramente ello se debe a que la participacion vocal del baterista Diego Fopiani era mas recurrente. Pero bueno, una buena dosis de jazz (a lo Weather Report y Return to Forever) tambien hay en la musica de Cai, lo cual le sirve para mantener la vitalidad peculiar del flamenco a traves de la herencia progresiva que recibe de Camel, el Genesis con Hackett, y en menor medida, el Pink Floyd 73-75. El nivel tecnico de los musicos es soberbio, y con ello no me refiero solamente a las geniales texturas, solos y armonias que Sebastian Dominguez creaba en sus teclados o a los muy inspirados punteos y adornos de guitarra electrica a cargo de Fernandez Mariscal (habilidosos y bien complementados creadores de magia musical, en verdad), sino tambien a la bien afiatada seccion ritmica, tan capaz de hacerse eco de las alusiones y recovecos propios de las melodias como de sostener la columna vertebral de cada tema con firmeza y precision. La presencia de Francisco Delgado como segundo guitarrista - quien principalmente se hace cargo de la guitarra flamenca -, ayuda a reforzar la cadencia folklorica del repertorio. La semi-balada ‘Soñe Contigo’ abre el disco a punta de belleza y majestuosidad: casi se puede palpar la melancolia frustrada del amante soñador, la cual parece materializarse a traves del sonido. El mismo flujo emocional, aunque mas medido y sereno, reemerge en ‘Despertar’. Las primeras pinceladas de exaltaciones extrovertidas se hacen presentes en el primer instrumental del disco, ‘Alegrias de Cai’, una pieza que porta una linea melodica sumamente coqueta, oportunamente ornamentada por los coloridos de las cortinas de sintetizador y las campanas. La pieza homonima (tal vez la cancion mas emblematica del grupo) nos muestra un perfecto balance entre lo romantico y lo extrovertido: atencion al alucinante interludio de guitarra flamenca, el cual crea un paraje de magia en medio de las secciones dominadas por la guitarra electrica y el sintetizador. ‘Extraña Seduccion’ es una especie de mini-suite [en verdad, pudo haber sido mas larga sin mayores problemas] en la cual el grupo explora con particular ahinco su lado fusionesco con un aura evocativa y, en muchos momentos, realmente fastuosa: tal como insinue antes, el tema se siente un tanto breve cuando aparece el fade-out. ‘La Fabula’ es una balada eterea, cuyo ambiente se emparenta con la melancolia contenida de ‘Despertar’: lo mejor de este tema, en mi opinion, es el modo en que se conjugan las cortinas cosmicas de teclado con los continuos retazos armados por las guitarras, un paisaje ideal para el relato de la union imposible entre la luna y el sol. Pero lo mejor del disco esta reservado para lo ultimo: el segundo instrumental del album, ‘La Roca del Diablo’ es toda una gozada de casi 8 minutos de duracion que conjuga el misterio del claroscuro y la fastuosidad del rock sinfonico de forma prodigiosa, todo ello usando motivos y orquestaciones que no ocultan su raigambre aflamencada-arabiga. El ambiente de tension esta presente en las sutilezas medio tetricas que se van proyectando mientras avanza el tema, pero vamos, no es terror, sino una magia supraterrenal lo que ‘La Roca del Diablo’ inspira en el oyente: el climax final resulta envolvente de tal manera que redondea exitosamente el recurrente aire de misterio del tema. Bueno, que mas puedo añadir a este comentario. Como natural de Cadiz solo puedo estar orgulloso de que un disco tan hermoso y bien articulado como este haya sido concebido y realizado por paisanos de mi patria chica. “Noche Abierta” es una valiosa joya del progresivo de la Peninsula Iberica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: breve semblanza del "Dracula" de PFM HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Merced a la usual cordialidad de un caballeroso amigo lime~no, poco antes de Nochebuena adquiri una copia del disco "Dracula" de Premiata Forneria Marconi, un trabajo bastante bonito y compacto. Yo podria describirlo simbolicamente como ese tipo de disco que el grupo debio haber hecho a partir de "Ulisse" si es que se hubiera propuesto tener algun tipo de fidelidad a su mejor epoca. Sin alcanzar los picos de magia musical de sus primeros discos, se aprecia una labor compositiva ciertamente ambiciosa, en la cual los elementos particulares quedan bien integrados en la idea general. El sonido se siente muy moderno (hay la presencia de suaves secuenciadores de ritmo en dos o tres ocasiones), pero el trabajo esta claramente demarcado dentro de lo progresivo. La secuencia de los 3 primeros temas, 'Ouverture', 'Il Confine dell'Amore' y 'Non e un Incubo, e Realta' marca la linea general desde su perspectiva mas fastuosa, la misma que recien en la conclusiva 'Un Destino de Rondine' (de 11 minutos de duracion) rebrotara con un fulgor semejante, si no superior. Curiosamente, una pieza como 'Il Castello dei Perche' me recuerda a bandas italianas contemporaneas como Il Castello di Atlante y H2O, lo cual me hace pensar en como funciona esto de la retroalimentacion, teniendo en cuenta la influencia tan marcada que el sinfonismo melodico de PFM tiene sobre las bandas mencionadas. Por el lado mas directamente emotivo y romantico, los temas que mas me agradan son 'Il Mio Nome e Dracula', con su vibracion misteriosa y moderadamente tetrica, y 'Non Guardarmi', una pieza cuya belleza se asienta esencialmente en su melancolia serena. Aunque no me parece que amerite estar en un Top 10 del a~no pasado, sin duda "Dracula" es una agradable brisa de renovacion y recuperacion del ingenio musical dentro del parnaso de las viejas bandas progresivas que siguen en activo. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Alas "Pinta Tu Aldea" ALAS: “Pinta Tu Aldea” (1978) Temas 1. A Quienes Sino 2. Pinta Tu Aldea 3. La Caza del Mosquito 4. Silencio de Aguas Profundas Integrantes - Gustavo Moretto: teclados, sintetizadores, flauta, trompeta, percusion - Pedro Aznar: bajo, guitarra acustica, sintetizador, flauta (4) - Carlos Riganti: bateria, percusion (1-2) Colaboradores – Cecilia Tanconi (flauta en 3), Daniel Binelli (bandoneon en 2), Nestor Marconi (bandoneon en 4) El segundo disco de Alas, ‘Pinta Tu Aldea’, requiere de una mirada de Jano para ser apreciada y evaluada oportunamente, pues se trata ciertamente de un disco “bicefalo”. La entrada del joven y muy talentoso bajista Pedro Aznar ayudo a capitalizar el empuje masivo de la seccion ritmica, asi como a proporcionar un mayor dinamismo a la vision musical de Moretto, el compositor principal de la banda: el hecho de que Aznar fuera desde su juventud un musico ingenioso y versatil explica por que se sintio tan comodo en aportar intervanciones adicionales de sintetizador y flauta dentro del entramado sonoro de Alas. ‘A Quienes Sino’ es posiblemente la mejor y mas explosiva pieza de toda la historia del grupo. Se inicia con una introducción de mas de 3 minutos basada en capas flotantes de sintetizadores, casi cosmicas, adornadas con elegantes lineas de flauta y trompeta. Cuando finalmente viene el motif principal, el grupo irrumpe con suma energia, creando un progresivo melodico fuertemente alimentado por el fuego de la fusion bajo las pautas marcadas por los teclados de Moretti - algo parecido a lo que Patrick Moraz hizo en Refugee y en sus dias en Yes. Tambien me suena afin a lo que M.I.A. hacia en sus momentos mas agresivos, solo que Alas pone aun mas polenta al asunto. En fin, este tema hace circunvalaciones sobre motivos recurrentes de manera solida y fluida. Luego viene el tema homonimo, mas empapado de aires arrabaleros de tango, lo cual nos puede remitir parcialmente a la primera suite del album debut (‘Buenos Aires es Solo Piedra’): a pesar de que hay un fuerte predominio de los aires de jazz-fusion y tradición tanguera, aun se nota vibrante la fuerza del progresivo de un modo semejante al de la pieza precedente. El interludio de piano electrico funciona como una brisa fresca de introspeccion, creando asi un logrado contraste con el energico (y muy tanguero) motivo central. Desafortunadamente, tras la pieza homonima llegamos a un estado de aborto de la gloriosa gestacion que se estaba preparando. La partida del baterista Riganti no fue sucedida por un reemplazo de turno, por lo que el grupo empezo a funcionar sin una seccion percusiva, lo cual altero el desarrollo potencial del repertorio restante. Ahora las cosas se ponen mas notoriamente etereas, se sienten incluso un poco mas “libres”, por asi decirlo, en relacion con las expansiones que se desatan a partir de ciertas ideas melodicas basicas, pero el ensamble en si ya no tiene un orden, carece de un esquema nuclear que ayude a explotar las ideas de una manera satisfactoriamente efectiva. Lo que parece quedar claro es que Moretto y Aznar se sentian seguros de poder seguir el sendero musical trazado sin una seccion ritmica propiamente dicha. Y dicho sea de paso: las ideas musicales contenidas en ‘La Caza del Mosquito’ y ‘Silencio de Aguas Profundas’, son excelentes, portando una magia peculiar, producto de un ahondamiento en el jazz fusion y el tango. Pero tambien parece ser cierto que la musica supera el poder de control de los musicos, lo cual lleva a una falta de consistencia dificil de esconder: un ejemplo de ello esta en los pasajes de bossanova de ‘La Caza del Mosquito’, los cuales hubieran recibido un beneficio adecuado de parte de una seccion de haber existido esta. Estas dos piezas deben ser apreciadas principalmente como ambientes sonoros, y no como las dos primeras piezas, que son sendos prodigios de melodia, ritmo y ambiente. A pesar de estas observaciones y reservas, “Pinta Tu Aldea” merece una valoracion positiva por lo que debio haber sido – una obra magna del rock progresivo-fusion de Argentina. Este segundo disco de Alas se quedo en un disco tan bonito como irregular, brillante como un sol en sus momentos mas fulgurantes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mejores 2005 De: Santos González Monroy Hola amigos, espero no llegar tarde a la votación de los mejores discos de 2005. 1.- Deadwing (Porcupine Tree) Siguen siendo los mejores, y siguen sorprendiendo en cada disco. Este, más sólido aún que In Absentia 2.- Everyone into position (Oceansize) Sencillamente espectacular esta banda inglesa que mezcla lo progresivo con lo alternativo. Se merece este segundo puesto por la calidad de sus dos trabajos. 3.- Ghost Reveries (Opeth): El estilo de estos melenudos ha llegado a la perfecta simbiosis. 4.- Nil Novo Sub Sole (NIL): Original relectura de los clásicos matizada con una embriagadora oscuridad. 5.- Ten stories down (Pineaple Thief): Supera a la edición especial editada hace un año. Melancólicamente deliciosos estos prog poperos. 6.- Firebird (Gazpacho): Siguen en su línea. Discos engañosamente fáciles de digerir que ocultan una asombrosa cantidad de matices. El solo de guitarra de Rothery es conmovedor y por sí solo ya merece la pena el disco. 7.- Frances the mute (Mars Volta). Qué más se le puede pedir a un disco original y de calidad que además es divertido... Nada más amigos. Un saludo a todos los cajeros! Santos G. Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin Asunto: Relayer Hola Cajeros, Os sigo desde hace algún tiempo. Me suscribí a la Caja para conocer nuevas cosas dentro del mundo del progresivo, al que creia extinguido desde hace treinta años. A finales de los 70 yo empecé a escuchar música de Yes, Genesis, Camel, Pink Floyd y otras cosas menos progresivas pero que también me engancharon. Hoy me he decidido a escribir para hacer una valoración personal. En los dos últimos números de la Caja se ha mencionado de pasada Relayer y se comenta que es un disco poco valorado o de poca calidad o algo así. Seguramente porque la crítica de la época así lo catalogó y así se ha quedado. Yo sólo quiero decir que teniendo en cuanta que: 1. Yo considero a Yes el mejor grupo de todo el progresivo, no porque conozca todo lo que se ha hecho en este mundo, ni mucho menos, sino porque estoy empeñado en encontrar a una banda que me de más y no lo consigo. 2. Que Relayer pertenece a la época dorada/inspirada de Yes. 3. Que el peor disco de Yes de esa época, si saliera hoy, se le consideraría más que bueno. 4. Que el disco que más te gusta en la primera audición es el que menos te gusta en la enésima y que Relay er es el que menos me gustó en la primera audición de cuantos discos he escuchado en mi vida y que luego me ha acabado gustando y deleitando y maravillando, y que además es uno de los discos con los que me inicié en esto del progresivo. 5. Que lo de Patrick Moraz fue llegar y besar el santo, como se suele decir, por cuanto consigue que no se le compare con Rick Wakeman o, sí se hace, es para señalar que no desmerece del "titular" de la "configuración clásica" 6. Que Steve Howe está sobervio en este disco. 7. Que me compré el disco solo por la portada. 8. Que es uno de esos discos densos, complejos, originales y sorprendentes de la banda. 9. Que este es uno de esos trabajos en los que la voz de de Jon Anderson parece sublimarse a su quinta esencia transfigurándonos. 10. Que también es uno de estos trabajos en los que hay ritmos y cambios para dar y tomar. 11. Y que aquí lo dejo por que temo que pueda repetirme. Se le dé una oportunidad a Relamer. Yo se la dí y, en buena hora, porque se abrieron las puertas del delirio. Saludos cordiales, Agustín Sardón ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabriel Bravo Calvo Asunto: Mis mejores 2005 Aqui van mis mejores 2005: 1. Echolyn - The end is beutiful 2. Dream Theater - Octavarium 3. Mars Volta - Frances the mute 4. Neal Morse - ? 5. Riverside - Second life sindrome 6. Porcupine Tree - Deadwing 7. Vander Graff - Present 8. Spock Beard - Octane 9. Pendragon - Believe 10. Tomas Bodin - I AM 11. Shadow Gallery - Room V 12. Djam Karet - Recollection harvest 13. Opeth - Ghost reveries Me falto escuchar el mas reciente de Izz, que al parecer esta excelente pero ya sera para el 2006 Un saludo a todos desde Mexico Gabriel Bravo C ----------------------------------------------------------------------------