/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #700 enero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Rick Wakeman -- Grand Piano Tour * CREDO: "Rhetoric" (2005) * Flamborough Head: "Tales Of Imperfection" (2005) * R.I.P. Rick van der Linden * lista de temas de OMII - Queensryche * Coheed & Cambria : 'Good Apollo, I'm Burning Star IV: Volume * MIs mejores del 2005 * un Golden Globe para Gustavo Santaolalla * Coincido con Julio Zoppi.... pero.... bueno solo a medias * Annexus Quam - Beziehungen (1972) * Discos memorables pero no muy conocidos * ORESUND SPACE COLLECTIVE: "Orseund Space Collective" (2006) * Efecto avalancha y calidad de sonido * LCDM:biografia y discografia - jorge grassi * LCDM:biografia y discografia de MIA * Votaciones 2005 * gira internacional de La Desooorden * nuevo album y tracklist de VANDEN PLAS * Jose Luis Perez - baterista uruguayo * actualizacion de GEPR * Manticornio actualizado * LCDM: primer disco de OCTOBER EQUUS * MEJORES 2005 * SAGA - nuevo disco y nueva gira * novedades de Peter Hammill * Gigur, banda mexicana * 3A_Mejores_álbums_2 30 305 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rick Wakeman -- Grand Piano Tour HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Segun se anuncia, Rick Wakeman dara una breve gira en los EE.UU., "Grand Piano Tour". El estara tocando piano de cola y siendo acompa~nado por su amigo de siempre, Ashley Holt, en la voz. A continuacion transcribo las fechas programadas .- Miercoles 1 - Whitaker Center - Harrisburg, PA Jueves 2 - BB King's - New York, NY Viernes 3 - Premier Music Hall - Danbury, CT Sabado 4 - North Fork Theatre - Westbury, NY Lunes 6 - Ram's Head - Annapolis, MD Martes 7 - Birchmere - Alexandria, VA Miercoles 8 - Rex Theatre - Pittsburgh, PA Jueves 9 - keswick Theatre - Glenside, PA Viernes 10 - Beachland Ballroom - Cleveland, OH Sabado 11 - Pabst Theatre - Milwaukee, WI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CREDO: "Rhetoric" (2005) Credo: "Rhetoric" (2005) Discografica: CD F2 Records Temas: 1. Skin Trade (6:52) 2. Turn The Gun (6:54) 3. From The Cradle (7:25) 4. To The Grave (11:53) 5. The Letter (7:45) 6. The Game (11:39) 7. Too Late (6:46) 8. To Say Goodbye (4:41) 9. Seems Like Yesterday (5:40) Duracion Total: 69:25 Musicos: - Mike Varty / keyboards - Martin Meads / drums - Tim Birrell / guitar - Jim Murdoch (Mudrock) / bass - Mark Colton / vocals Por el nombre del grupo, pense en un principio que se trataba de una banda tributo a Fish... no iba del todo mal encaminado, pero no acerte de pleno. CREDO es una banda britanica que interpretan un Neo Progresivo convencional a los primeros MARILLION epoca FISH, pero en mayor parte su parecido es ARENA epoca SONGS FROM THE LIONS CAGE o PRIDE. La historia de esta banda se remonta 11 años atras con un primer disco debut titulado "Field of Vision", actualmente en "Rhetoric" se encuentran tan solo tres de los miembros originales de la banda con las incoporaciones de Mike Varty (Janison Edge, Shadowland & Landmarq) y el bateria Martin Meads. El album ha sido grabado en los legendarios estudios "Thin Ice Studios" con Karl Groom de Threshold y con Mike Varty de productor. En un primer momento se penso en editar el disco "Rhetoric" a traves de Cyclops, pero finalmente por problemas en las fechas se cambio a F2. Destacan la clara voz y no forzada de Mark Colton, muy parecida a la de Paul Wrighson de ARENA y las intervenciones y protagonismo del guitarrista Tim Birrell con un regusto en ocasiones a Steve Rothery (guitariista de Marillion) y como no los omnipresentes teclados Mike Varty ex-Janison Edge, Shadowland y Landamarq. Tras unos primeros temas muy marillionescos el sonido da un vuelco completo convirtiendose la musica de CREDO en ARENA epoca del "SONGS FROM THE LIONS CAGE" o "PRIDE", especialmente los dos temas mas largos "To The Grave" y "The Game". Algunos temas de tono baladisticos e intimista quizas sufren de un excesivo melosismo, pero la calidad y gancho del resto de temas mas vigororos suple estas pausas. En definitiva, Rhetoric es un disco para los muy fans del NEO PROGRESIVO, de ARENA y MARILLION-FISH, que no les importe todo aquello de la falta de inspiración e innovación, bla bla bla. Puntuacion: 7/10 Salu2 Neoarenaprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Flamborough Head: "Tales Of Imperfection" (2005) Flamborough Head: "Tales Of Imperfection" (2005) Discografica: Cyclops Temas 1. For Starters 2. Maureen 3. Higher Ground 4. Silent Stranger 5. Captive of Fate 6. Mantova 7. Year After Year Musicos: - Margriet Boomsma / vocals, flute & recorders - Marcel Derix / bass - Eddie Mulder / electric & acoustic guitars - Koen Roozen / drums & percussion - Edo Spanninga / keyboards La banda holandesa liderada por Edo Spanninga después de 4 años de silencio, editan un nuevo trabajo titulado "Tales Of Imperfection", en la misma línea que su anterior "One for the Crow" pero con algunas y sustanciosas novedades. Flamborough Head sigue recreando una hábil combinación rock sinfonica entre unos CAMEL y RENAISSANCE, esta vez, respecto a su anterior trabajo, son mas instrumentales y si cabe mas melódicos. En algunos temas la voz de Margriet (y no solo la voz) recuerda enormemente a la de Annie Haslam de Renaissance y no creo que sea pura casualidad, además Margriet interviene con la flauta dándole un toque entre Folk y Pastoral a la musica de Flamborough Head. Destacan el largo tema (2) "Maureen", los tres instrumentales (1) "For Starters", (6) "Mantova" y (3) "Higher Ground" esta muy emotiva y que recuerda enormemente a Renaissance y por ultimo mencionar también la emotiva (4) "Silent Stranger'. Un trabajo recomendable a quien guste del rock mas sinfónico y melódico "made in Holanda" y a los fans de todo aquello que suene o recuerde a unos Camel o Renaissance. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Melodicosinfonicos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: R.I.P. Rick van der Linden Hola cajer@os Rick van der Linden (Ekseption,Trace) ha muerto a la edad de 59 años. Mas información en www.ekseption.nl Descanse en paz salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: lista de temas de OMII - Queensryche HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo la lista de temas que seran contenidos en el disco "Operation. Mindcrime II" de Queensryche, secuela de ese explosivo concept-disc de 1988 que en parte inspiro la maduracion del genero prog metal .- 01. Freiheit Ouvertüre 02. Convict 03. I'm American 04. One foot in Hell 05. Hostage 06. The Hands 07. Speed of Light 08. Signs Say Go 09. Re-arrange You 10. The Chase 11. Murderer? 12. Circles 13. If I Could Change it All 14. An Intentional Confrontation 15. A Junkie's Blues 16. Fear City Slide 17. All the Promises Las fehcas programadas para la edicion del disco son: fines de mazro para el mercado europeo, inicios de abril para el mercado norteamericano. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albás Asunto: Coheed & Cambria : 'Good Apollo, I'm Burning Star IV: Volume Coheed & Cambria : "Good Apollo, I'm Burning Star IV: Volume 1" (2005) "From Fear Through The Eyes Of Madness" (2005) Temas : 1. Keeping the Blade (2:08) 2. Always & Never (2:23) 3. Welcome Home (6:14) 4. Ten Speed (Of God's Blood & Burial) (3:46) 5. Crossing the Frame (3:26) 6. Apollo I: The Writing Writer (5:15) 7. Once Upon Your Dead Body (3:19) 8. Wake Up (3:35) 9. The Suffering (3:43) 10. The Lying Lies & Dirty Secrets of Miss Erica Court (3:17) 11. Mother May I (4:32) 12. The Willing Well: I - Fuel for the Feeding End (7:17) 13. The Willing Well: II - From Fear Through the Eyes of Madness (7:28) 14. The Willing Well: III - Apollo II: The Telling Truth (7:18) 15. The Willing Well: IV - The Final Cut (7:40) Musicos : Claudio Sanchez : Voz, Guitarra Travis Stever : Guitarra, Lap Steel, Voz Michael Todd : Bajo. Voz Joshua Eppard : Batería, Teclados, Voz Coheed & Cambria son un curioso fenómeno de los que de tanto en tanto nos sorprende el mundo del rock digamos alternativo. Y es que a esta banda que se está haciendo cada vez más popular (sobre todo en U.S.A.), se le atribuyen asociaciones estilísticas como hardcore, emo y otras etiquetas de las que se inventa la prensa musical más snob, pero... ?que tenemos en realidad? : Pues un sonido básicamente hard rock de toda la vida, melodías vocales con mucho gancho, y lo único que te puede traer a la memoria etiquetas como hardcore es un ritmo ligeramente acelerado en algunos temas. Ah!, y unas notables influencias progresivas, de las que afortunadamente si que se suele hacer eco la prensa musical mainstream. Hablando de voz, la de Claudio Sanchez es CLAVADITA a Geddy Lee en sus mejores tiempos, pero la asociación con Rush no se acaba ahí, de hecho durante todo el álbum la presencia (y yo diría influencia) de los canadienses es notable. De hecho como bonus-track de su anterior álbum incluyeron un tema llamado "2113" como guiño. Solo he escuchado este último álbum pero para incrementar más las asociaciones progresivas, resulta que este es el tercero de una serie de álbumes conceptuales sobre una saga interplanetaria. Incluso este álbum y el anterior finalizan con 'suites' en varias partes de veintipico minutos. Y vamos al grano, ?hay para tanto?. Pues sí y no. Sí porque él álbum es tremendo, con una gran energía rockera y unas melodías de las que se te quedan en la cabeza durante días. Y no (si esto es un problema para alguien, que no para mi) porque la influencia progresiva queda un tanto diluída en ciertas fases del álbum. Me explico : el álbum es capicúa, empieza con los tres o cuatro primeros temas de una forma realmente fantástica, con intro, orquestaciones, un tremendo tema 'Welcome home' de gemelas guitarras y geniales riffs..... luego la parte central del álbum diluye mucho estas influencias y lo que tenemos es una sucesión de temas muy buenos, pero prog no busqueis. Y retomamos el prog en la parte final, en la estructura de alguna de las partes de la 'suite' y sobre todo en su última parte de atmosféricas partes de guitarra en el mejor estilo Pink Floyd. En resumen, de lo mejorcito que se puede encontrar en la escena no-progresiva, aunque con los suficientes guiños al género como para interesar a lo lectores de este foro. Y no hagais caso de las etiquetas hardcore, emo, .... : Pamplinas !. Nota : 7.5 / 10 Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: MIs mejores del 2005 Saludos valencianos de Antonio Tendero,esta es mi votacion de los mejores del año: Tomas Bodin - IAM : intenso, dramatico y de una complejidad que no se hace nada indigesta, dificil sera que Bodin supere esta obra, ha peusto el liston muy alto. Glass Hammer- The inconsolable secret : hora y media de diversidad, lirismo y aproximacion a nuevos registros a los que no nos tenian acostumbrados estos chicos, un gran,gran album. The Mars Volta - Frances the mute : autentico progresivo vanguardista, original, intenso, para mi ha sido una gran sorpresa este album, no me lo esperaba de ellos. PI2 - The endless journey : epica y belleza a raudales de estos excelentisimos musicos, otro de mis descubrimentos del año. Neal Morse - ? : de nuevo otro gran trabajo en la linea de los anteriores, rodeandose de reconocidos colaboradores, mencion especial la intervencion de Steve Hackett, en respuesta a nuestro amigo Alex Tubella,le dire que interviene en el tema llamado " 12 " con grandioso solo. Tambien me parecen destacados del año: Dream theater - Octavarium ( tremenda suite final ) Echolyn - The end is beatiful : fresco y divertido. Wobbler - Hinterland : oscuro e impactante. Djam Karet - Recollection Harvest K 2 - The book of dead Hasta aqui,eso es todo,deseo que hayan empezado con buen pie el año todos los cajeros, saludos de Antonio Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: un Golden Globe para Gustavo Santaolalla HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Gustavo Santaolalla, quien fuera uno de los miembros principales de los pioneros del rock progresivo en Argentina ARCO IRIS durante la primera etapa del mismo, es hoy por hoy un compositor renombrado dentro del sistema cinematografico de los EE.UU. Efectivamente, su cancion "A Love that Will Never Grow Old", de la pelicula "Brokeback Mountain" de Ag Lee. obtuvo el Globo de Oro a la mejor cancion. Aqui transcribo una nota respectiva, del 15 de enero pasado .- " El compositor argentino Gustavo Santaolalla obtuvo el Globo de Oro a la mejor canción. "A Love That Will Never Grow Old", de la película de vaqueros "Brokeback Mountain", fue la favorita para el jurado, que la prefirió a canciones compuestas por artistas como Alanis Morissette, Dolly Parton o Mel Brooks. Santaolalla, que compuso la banda sonora de la película "Diarios de Motociclieta", agradeció "desde su corazón" a los diferentes personajes que lo ayudaron en la canción y en la película. Su dedicatoria más especial fue para el director de la película, Ang Lee, a quien le agradeció por haberlo dejado componer "la banda sonora" de "Brokeback Mountain". El argentino también optaba a otro Globo, el de mejor banda sonora, pero el galardón se lo llevó el legendario John Williams, por "Memoirs of a Geisha". " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Coincido con Julio Zoppi.... pero.... bueno solo a medias Hola cajer@os Coincido en gran parte con el sentimiento y vivencias de Julio Zoppi expresado en su mensaje aparecido con el objeto: "La crisis post renacimiento del progresivo" en la LCDM: #698 . Desde mi humilde punto de vista añadiría que durante esa etapa de letargo se perdieron muchos progfans para el beneficio de otros géneros como el jazz, la música clásica e incluso el tan de moda por aquel entonces, New Age. También es cierto que anteriormente, en la época de esplendor, hubo mucho progfans de "Moda", es decir, decían me gusta YES, GENESIS, EL&P y voy a sus conciertos porque es lo que se lleva ahora... con lo que simplemente en su decadencia.... siguieron la onda de los nuevos tiempos. También es cierto que en los 90's hubo un resurgimiento, del que muy pocos tuvimos noticias... Anglagard ? Discipline? yo personalmente no tuve noticias de ellos hasta que tuve conexión con internet (finales de los 90's) y los descubrí gracias a la LCDM. También es cierto que el NEO PROGRESIVO ha tenido mala prensa, de hecho su bautizo vino con connotaciones negativas... aunque al final aceptamos el termino pero no su fin... y esta mala prensa ha sido incluso entre nosotros, pero tengamos en cuenta que es un estilo que por su sencillez y permitirme utilizar, su fácil copiar, ha creado multitud de grupos de los cuales en su discografía hay, indudablemente, discos muy buenos pero también los hay muy malos. No conozco ningún grupo (aunque haberlos halios) que "copiando" a grupos mas innovadores como King Crimson, Gentle Giant, VDGG, Soft Machine, Henry Cow, etc.. hayan hecho un disco malo, quizas porque sea mas difícil tomar referencias de estos que de los que adoptaron un camino mas fácil, menos arriesgado y menos osado que otros. Pero los progfans radicalizados, en mi opinión son aquellos que no soportan que se metan con su grupo favorito, ya sea NEO o VANGUARDISTA, su amor propio herido de muerte transpira en cada palabra escrita y esto quizás esconde pensamientos internos que pueden llegar a contradecir los verdaderos gustos musicales de cada uno a nivel personal, allá cada uno !!!. y ojo, el que esta hablando se ha heregido en mas de una ocasión en la LCDM como DEFENSOR a ultranza de los grupos NEO PROGRESIVO, pero lo que no haré nunca es defender el MAL NEO PROGRESIVO, porque creo que no hace bien a nadie y menos a este genero ya de por si castigado. Creo que todos somos ya mayores para que "NO nos coman el coco" o "influyan" o "hagan cambiar de opinión" y creo que tenemos la suficiente madurez y lucidez para distinguir en la lectura de cualquier opinión personal vertida aquí en la LCDM u en otro medio, que solo es... eso, una opinión personal y que esta no debe influir o exaltarnos en discusiones bizantinas, que no van a hacer cambiar la opinión de unos y de otros. A mi personalmente me gusta tanto el "Children" de Iluvatar como el "Close to the Edge" de Yes, el "Red" de King Crimson como el "Subterranea" de IQ o el "Foxtrot " de Genesis como el "In Absentia" de Pocupine Tree.. y no quiero entrar en que si uno es mejor que otro, hay evidencias muy claras, donde sobran los comentarios.... simplemente un disco me puede gustar mas o menos, dependiendo del estado de animo, el momento del día o la dificultad que tenga en encontrarlos, a veces exasperante ;-))) pero de ninguna manera me dejare llevar por la corriente a una discusión destructiva de un progfans herido en su extrema sensibilidad y ojo aunque a veces caemos (caigo) en esta trampa. Creo que el mismo error se comente cuando alguien sobrevalora un DISCO, llamémosle ARRIESGADO denigrando otro DISCO, llamémosle NEO, como el que sobrevalora un DISCO, a sabiendas de que NO GUSTA tan solo por el hecho y derecho de la pataleta. Por lo tanto esa fase de oscuridad de la que hablas Julio Zoppi, no es mi caso y entre mis amigos progfans se encuentra de todo, al que le gusta el RIO, al que le gusta el METAL PROG, el PROG arriesgado, el PROG sencillo, etc... y comparto o sufro su euforia... y tan amigos. Porque si en la viña del señor todos nos gustara lo mismo, que aburrido seria, no? Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Annexus Quam - Beziehungen (1972) ANNEXUS QUAM : "BEZIEHUNGEN" (1972) 01. - Trobluhs el ë isch (05:41) 02. - Leyenburg 1 (14:19) 03. - Dreh dich nicht um (16:35) 04. - Leyenburg 2 (03:34) MUSICOS: - Martin Habenicht: Bab, E-bab (Contrabajo y bajo electrico). - Hans Kämper: Posaune (trombon), span. gitarre, pansflöte (flauta de pan). - Harald Klomm: Elektr. zither (Citara electrica), tabla, bendira, maultrommel (guimbarda), Präoarierte echo-gitarre, blechdosen & wasser (cascaras y agua??). - Peter Werner: E-gitarre, percussion. - Ove Volquariz: Tenor-und Sopran-saxophon, flöte (flauta). Annexus Quam es un grupo que nace en Alemania (concretamente en Dusseldorf) a finales de la decada de los 60, a partir de otra banda llamada Ambition of Music, dedicada al rock con tintes hippies. Poco a poco con la adicion de nuevos miembros se iria formando Annexus Quam, encaminada al encuentro entre la musica de caracter cosmico y espacial (vertientes desarrolladas por gente como Ash-Ra Tempel, Popol Vuh o Tangerine Dream) y los nuevos terrenos marcados por la fusion jazzistica (y los caminos abiertos por Miles Davis y sus musicos allegados), sobre todo en cuanto a la incorporacion de instrumentos de otros ambitos que el meramente jazzistico (tablas, bendir, flauta de pan...), los pasajes atonales en estructuras propias del "free jazz" o los densos paisajes sonoros ambientales. Annexus Quam saco al mercado dos trabajos: en su opera prima,"Osmose" (1970), la musica captura importantes influencias de la psicodelia, las formaciones de jazz de finales de los 60 o el rock acido, ayudando aconformar una estructura (compleja) al contenido. En el caso de "Beziehungen", su segundo trabajo, todos estos referentes son diseccionados y presentados casi a modo de collage sonoro. En "Beziehungen" (cuya portada a lo "Yellow submarine" ya incita al viaje psicodelico) aparecen diversos espacios de referencia para los musicos, como la India (se puede ver en el tipo de estructuras de las piezas o el uso de algunos instrumentos como las tablas), la musica academica contemporanea (a partir de los avances musicales que presento la Segunda Escuela de Viena y que luego servirian para el desarrollo de muchas otras propuestas. Schönberg, Webern o Stockhausen son nombres indiscutibles para muchos musicos experimentales alemanes de este momento) o el lenguaje improvisatorio del jazz. Annexus Quam, siguiendo un criterio que apunta al contexto geografico y a la propuesta estetica a grandes rasgos, suele aparecer en el marco de la escena "Kraut" de Alemania (termino que, a pesar de hacer referencia a una serie de elementos comunes engloba una multiple variedad de estilos y grupos). La estructura del album viene marcada por la aparicion de un tema cortito y otro muy largo en cada cara: - TROBLUHS EL Ë ISCH: a modo de obertura aparece este sutil pasaje, con gran predominancia de los instrumentos de viento (notablemente el saxo tenor ejerce un papel solista) y una serie de acordes "abiertos" en guitarra (estilo McLaughlin), marcando una cierta inestabilidad tonal. A mí me transmite una cierta nostalgia. Solo ya muy avanzado el minuto 4 entra un esquema ritmico insinuado por la percusion que ayuda a centrar melodicamente la pieza. - LEYENBURG 1: unas sesiones musicales como las que dieron fruto a la seleccion de estos pasajes para conformar un disco no pueden ser entendidas como otra serie de trabajos de estudio, en donde cada uno tiene su papel claramente delimitado y prefijado. Leyenburg 1 es una estupenda muestra de como otras maneras de composicion (con gran carga de improvisacion y experimentacion) pueden ser desarrolladas. Es interesante fijarse en la sucesion de los diversos climax/anticlimax y el papel de cada instrumento en los sucesivos pasajes que se escuchan. Estos son algunos de los elementos musicales que aparecen persistentemente: a) El pasaje cromatico inicial del contrabajo y sus numerosas variaciones; armonizaciones saxo-trombon (referencias jazzisticas. Vuelvo a recomendar al Baldo Martinez Grupo, que gusta mucho de este tipo de arreglos). b) Alternancia guitarra-saxo en sonidos cortos "ruidistas" junto con las percusiones construyendo un fondo (referencias musica aleatoria y electroacustica). c) Diversos usos lingüisticos del saxofon (como vibratos o frulatos). d) Lenguaje modal de la guitarra (referencias India -Shakti- y Flamencas). - DREH DICH NICHT UM: con un caracter mas oscuro e hipnotico se abre esta pieza, marcada por una guitarra ritmica espanola que traza una secuencia con guinos a la India y al norte de Africa. Sobre ella se suceden diversos episodios, como algunos pasajes liricos de la flauta travesera, el saxo tenor mas "coltraneiano" o guitarras psicodelicas. De repente el fondo hipnotico constituido desaparece en favor de un pasaje conducido por el saxo, mas algunas percusiones agitadas que configuran otro tipo de atmosfera mas "cageiana" (esa alternancia del vacio con lo lleno es fascinante). Algunos elementos sorpresa, como la presencia de la guimbarda o las flautas de pan ayudan a colorear este pasaje. Avanzada esta parte, la guitarra espanola y la flauta reaparecen sobre la percusion, primero de forma nostalgica para despues volver al esquema inicial con la secuencia hipnotica (por lo que estamos ante una estructura formal a modo de ciclo). - LEYENBURG 2: como conclusion, y en alusion a su homonima parte 1, aparece este extracto similar a aquellos fragmentos mas aleatorios de alternancia entre la guitarra y el saxo, pero esta vez entre un contrabajo frotado con arco y un trombon. Solo al final el trombon marca una seccion ritmica con guinos al swing sobre el que se construyen algunos solos. "Beziehungen" es un interesante exponente de las vertientes mas experimentales de los circulos alemanes, muy influidos en aquellos dias por las nuevas escuelas de composicion academicistas (ahi estaba Darmstadt, todo un nucleo de la composicion musical contemporanea), la psicodelia y el jazz, componentes todos ellos importantes para la conformacion de la estetica alemana de fines de los 60 y principios de los 70. Recomendado para aquellos oidos abiertos, aventureros y sin prejuicios melodico-armonicos. Un saludo a todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena. www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Discos memorables pero no muy conocidos En la decada de los sesenta existieron discos que de alguna u otra forma sentaron bases para las diversas vertientes del rock progresivo, concretamente en el manejo del concepto musical, la metrica irregular, asi como tambien las influencias academicas, blueseras, psicodelicas y jazzisticas. Obviamente me quedo con los Beatles como un grupo que siempre dio un paso adelante y fueron punto de influencia para las demas bandas que salieron, es por eso que no voy a mencionar ningun disco suyo ya que todos son conocidos y de muy buen calibre. Se me ocurrio hacer una especie de Top 5 de albumes que no se logran encontrar tan fácilmente* o no son muy conocidos en la palestra musical, pero por su excelente calidad y origen es necesario mencionarlos aqui en LCDM. *Todos los discos que menciono aquí se pueden conseguir en CD en ediciones remasterizadas y de lujo. Aguaturbia - Complete Tracks (69-70) En 2004 Record Runner edito un CD con los dos primeros discos de esta banda chilena con un sonido impecable. Psicodelia, corrosion y algo mas con claros matices de Cream, Stooges, Amon Dull II, Jimi Hendrix y Jefferson Airplane, lastimosamente la mayoria de sus temas son covers y su vocalista Denise canta en ingles, pero hay que destacar sus composiciones originales y potentes como "Ah ah ah ay" muy a lo Jimi Hendrix Experience; la bluesera "Waterfall" o el tema mas largo y hedonista "Evol". Solo cantan dos temas en castellano [si el grupo hubiera cantado en castellano seria mi favorito muy por encima de Manal] Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity - Street Noise (69) Uno de los mejores discos de ese año y algunos dicen que fue el primer disco de fusion "pura" que se edito. La voz de Driscoll le da matices muy tenues al sonido de la banda (algo de soul, motown, pop, y jazz). Que decir de los temazos "tropic of capricorn", "czechoslovakia" y "flesh failures" con tintes de jazz fusion canterburiano que hacen recordar un poco a Caravan y a Egg; la progresiva "ellis island" o la version personal y cantada del tema de Miles Davis "All Blues". The Pretty Things - S.F Sorrow (67) La primera opera rock en tomar forma en un LP y marco en demasia a Pete Towsend para componer su Tommy, tan solo escuchar el primer tema uno se da cuenta de que si es cierto. Aunque suenan un poco a Moody Blues con Beatles la propuesta lirica del grupo es muy interesante, algo confusa pero interesante al fin y al cabo. Todos los temas son cortos; destacar los temas "ballon burnin", "death", "baron saturday" y mi favorita "trust" que me levanta mucho el animo... Love - Forever Changes (67) Fueron la primera banda de rock interracial; su compositor Arthur Lee uno de los mejores de todos los tiempos; son una banda de culto, que mas decir de este grupazo. Con un sonido mezcla de folk., rock, orquestación sinfonica, pop y tendencias psicodélicas nadie se puede resistir al escuchar completo este disco, tan solo basta escuchar la exquisita "alone again or" con toques de flamenco y musica de mariachi; la indescriptible "the daily planet" y la ritmica acustica de "bummer in the summer". Un disco sin desperdicio y digno para cualquier melomano. Monks - Black Monk Time (66) Formado por cuatro ex soldados estadounidenses, Monks son los culpables de dejar en Alemania ese sonido tan particular que tomaron como suyo muchos grupos de Krautrock, es mas, me atreveria a decir que fueron el primer grupo de Kraut y Proto-Punk (los Sex Pistols o Ramones no son nada a la par de este grupo!!) con letras sumamente ardientes, bizarras y titulos misoginos como "boys are boys and girls are choice", "shut up" o "i hate you", tocaban instrumentos fuera de lo comun para un grupo de rock en aquella epoca como el Banjo y el Organo e hicieron uso del fuzz y del feedback antes que la Velvet Underground. Un excelente rock primitivo y minimalista que no tienen punto de comparación. Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: ORESUND SPACE COLLECTIVE: "Orseund Space Collective" (2006) ORESUND SPACE COLLECTIVE: "ORESUND SPACE COLLECTIVE" (2006) OSC es una banda multinacional conformada por musicos daneses, suecos y norteamericanos, cuyo nombre deriva de las sesiones realizadas entre las ciudades de Malmoe (en Suecia) y Copenhague (Dinamarca), unidas por el puente Oresund. Basicamente, se trata de improvisaciones de rock espacial mezclado con formas libres de jazz y ritmos variados (desde funk hasta reggae), con largos jams de guitarra electrica y constantes efectos cosmicos a traves de sintetizadores. Ya son varios los albumes con los que cuenta esta agrupacion. Los musicos son evidentemente competentes, no escatiman energia ni ganas, pero la falta de variedad y la sucesion de formas improvisadas tienden a que el disco se torne monotono y aburrido. Algunas referencias podrian ser el Pink Floyd mas psicodelico y tal vez Ozric Tentacles y algo de Hawkwind, pero se me ocurre que OSC es una banda solo para fanaticos pero muy fanaticos del rock cosmico y espacial. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gerardo Cubos Asunto: Efecto avalancha y calidad de sonido Hola cajeros: me pareció sumamente interesante el texto de Manuel de Achada en el número 699 de LCDM sobre el efecto avalancha en algunas grabaciones de rock prog. Creo que el interés principal del artículo de Manuel es que retoma una de las cuestiones que, por los avances de la modernidad tecnológica, se ha ido haciendo cada vez menos importante: la calidad del sonido que permite disfrutar verdaderamente la música con todas sus texturas y efectos sónicos. A mí desde siempre me ha parecido que la compresión del sonido ha creado muy malos escuchas de música; no en vano las nuevas generaciones son quizá -y disculpas por esta afirmación- menos exigentes con la calidad musical de los nuevos grupos. Esta postura no constituye un ataque a las modernas tecnologías de reproducción musical (que en ocasiones y en determinados lugares pueden ser una especie de salvavidas), pero creo que para disfrutar la música en general y el rock prog en particular no hay nada como un aparato de sonido estéreo de decorosa calidad, grabaciones en buen estado (ya sean CD's o LP's) y sobre todo un par de buenas bocinas. Esto implica, por supuesto, que uno cuenta con el tiempo y el estado de ánimo necesarios para una gratificante escucha musical. A contrapelo de algunos de los cajeros, creo que Relayer no es un mal disco si uno lo escucha como menciona Manuel: buscando captar todas sus atmósferas y texturas. Con las condiciones de escucha que mencioné, creo que muchos discos de rock prog que son menospreciados podrían tener una nueva oportunidad ante los fans del género. Muchos saludos a todos desde México, D. F. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM:biografia y discografia - jorge grassi INVISIBLE (ARGENTINA) Esta es una banda ARGENTINA compuesta por: Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz, Héctor "Pomo" Lorenzo: batería, Carlos Alberto "Machi" Rufino: bajo Invisible es básicamente rock progresivo de una belleza musical y lírica incomparable, con toques de tango en su ultimo LP, con el aporte del bandoneón (Instrumento base del tango argentino). Sus tres discos no pueden faltar en ninguna colección de rock progresivo. Luis Alberto Spinetta funda Invisible, tras la disolución de Pescado Rabioso (otra banda progresiva espectacular). Pocos meses después editan el primer simple y el primer álbum "Invisible", 1974. El arte de tapa de este LP es un dibujo del artista plástico holandés M. Escher. Spinetta prescinde bastante de la distorsión tan habitual en su anterior banda ", abordando una pronunciada elaboración: que involucran el jazz, cierto tono acústico intimista, pero con una filosidad rockera muy pronunciada. Un gran disco, pero lamentablemente poco conocido masivamente . . . Invisible solo aparecía en grandes teatros o estadios, nunca en festivales. Tras un largo silencio, anticiparon su segundo disco "Durazno sangrando" (1975) en el teatro Coliseo de Buenos Aires. La tapa del disco generó polemicas y la consecuente prohibición de los afiches que anunciaban la presentación en vivo (Teatro Coliseo 21 y 22 de noviembre de 1975 ) El motivo: . . . el durazno anaranjado ( y difuso ) de la tapa, era una sublimación de una vagina . . . (algo totalmente ridiculo, pero así ocurrio). Este es un disco conceptual, un detalle importante, es la "suite" de 16 minutos titulada "Encadenado al Anima" joya absoluta . . . El tercer y último disco, "El jardín de los presentes" (1976). Este material tiene una influencia del tango-rock, que estaba en auge en ese momento. En el grupo ya se vivían divergencias. En pos de solucionarlas, incorporan como miembro estable al talentoso guitarrista "Tomás Gubitsch". Las diferencias se acentuaron, lo cual no mello la absoluta creatividad de Spinetta, ya que este disco; de acuerdo con la visión de importantísimos músicos, es quizás una de las obras de máxima inspiración poético - musicales de Spinetta, irradiando el dolor, la melancolía y la aspereza de los durísimos tiempos que se estaban viviendo . . . Se despiden como banda en diciembre de 1976 en el Luna Park. Una obra maestra del rock nacional, con canciones que han superado el tiempo, y que se han convertido en temas referenciales. A saber : Los libros de la buena memoria, Las golondrinas de Plaza de Mayo, y Que ves el cielo. Un disco absolutamente IMPRESCINDIBLE !!! Para su presentación en vivo (última de la banda) convocaron al bandoneonista Rodolfo Mederos. Discografía "Estado de coma / Elementales leches", 1974 (simple) "La llave del mandala / Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo", 1974 (simple) "Viejos ratones del tiempo / Oso del sueño", 1974 (simple) "Invisible", 1974 "Durazno sangrando", 1975 "El jardín de los presentes", 1976 Si estas interesado en conseguir los CDs de Invisible, no dudes en pedirmelos. jorgegrassi@argentina.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM:biografia y discografia de MIA MIA (ARGENTINA) Los Músicos Independientes Asociados (MIA) nacieron en 1975 como proyecto para impulsar la aparición de nuevos valores, para lo cual trabajaban en forma de cooperativa. De sus filas surgieron instrumentistas como Lito Vitale, Liliana Vitale y Juan Del Barrio, pero la asociación también agrupaba a sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, etc. En total pasaron por MIA alrededor de 50 músicos. Muchos de ellos lograron editar sus propias placas solistas en la pequeña discográfica. Bajo la denominación de MIA se lanzaron cuatro discos. La particularidad del caso es que en los recitales se les hacía llenar unos formularios a los presentes, para mantenerlos informados de las novedades a través de un mailing, y también venderles los discos por suscripción, de forma anticipada. Las portadas de los LPs de MIA estaban echas a mano en forma artesanal por los músicos sus familiares y amigos (para que no pienses que estoy loco, repito: cada portada se hacia una por una en forma artesanal) Las portada de su primer LP "Transparencias" estaba realizada en carton forrado por un papel entelado con un dibujo. Muy simple pero de gran calidad. El primer disco "Transparencias" es instrumental con melodias muy sutiles con toques de jazz. Un disco IMPRESCINDIBLE. El segundo disco"Mágicos juegos del tiempo", tiene temas cantados por Liliana Vitale (una voz tan bella y dulce como pocas) por si fuera poco ella tambien toca flauta y batería. Este disco tambien es IMPRESCINDIBLE. El tercer disco "Cornostípicum" no es tan bueno como los dos anteriores, un poco caotico para mi gusto. Yo lo calificaria MUY BUENO, (casi imprescindible). Su cuarto LP "Conciertos" era un album triple grabado en vivo en su totalidad y curiosamente con todo material inedito. Un gran disco en vivo (como dicen en España "en directo") "MIA EN CONCIERTO" es tambien en vivo con todo material inedito y nunca se edito en vinilo y menos aun en CD, solamente se conseguia en cassette y tampoco se vendia en disquerias, solamente en los propios conciertos de MIA, por suerte yo e rescatado este cassette y lo digitalize en un CDr. EXCELENTE disco. Los tres primeros LPs de MIA se editaron tambien en CD en ediciones limitadas. Solamente en ARGENTINA. MIA Discografía "Transparencias", 1976 "Mágicos juegos del tiempo", 1977 "Cornostípicum", 1978 "Conciertos", 1979 "MIA en Concierto", (editado solo en cassette) Si estas interesado en conseguir los CDs de MIA, no dudes en pedirmelos. jorgegrassi@argentina.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votaciones 2005 Estas son mis recomendaciones del anyo 2005: 1. The Mars Volta – Frances the Mute 2. Kate Bush – Aerial 3. Crimson Jazz Trio – King Crimson Songbook, Vol. 1 4. Dream Theater – Octavarium 5. Opeth – Ghost Reveries 6. Porcupine Tree – Deadwing 7. Brian Eno– Another Day on Earth 8. Shadow Gallery – Room V 9. Rain – Cerulean Blue Saludos Enero 27, 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira internacional de La Desooorden HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Los chilenos de LA DESOOORDEN, banda cultora de un ingenioso rock fusion, acaba de beneficiarse de un financiamiento para dar conciertos en Argentina. aqui transcribo el anuncio oficial de la pagina web de la banda .- " La Desooorden resultó favorecida con uno de los Proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) para financiar parte de la gira La Isla de los Muertos en Viaje por Argentina. Fechas: -Viernes 17 de Febrero 2006, San Carlos de Bariloche, Centro Cívico -Sábado 18 de Febrero 2006, El Bolsón, Fiesta Nacional del Lúpulo, Polideportivo -Domingo 19 de Febrero 2006, San Martín de los Andes, Plaza San Martín Revisa la nueva crítica al disco La Isla de los Muertos en el portal Suena.cl y deja tu comentario: http://www.suena.cl/son15.php Pronto en Galería las fotos del proyecto de Itinerancia y los Carnavales Culturales de Valparaíso 2005. Saludos CONTACTO www.desooorden.cl " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo album y tracklist de VANDEN PLAS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La salida al mercado de "Christ 0", el proximo disco de VANDEN PLAS, ha vuelto a ser pospuesta, y no ocurrira en febrero. Segun parece, ha habido un retraso durante el proceso final de mezcla del material, y por ello no saldra a la venta hasta fines de abril. Tal com ose indico en un mensaje muy anterior, se trata de un disco conceptual basado en la novela de Alexandre Dumas "El Conde de Montecristo". El tracklist de "Christ 0" es como sigue .- Christ 0 (musica: G. Werno/letras: A. Kuntz) Postcard to God (musica: S. Lill/letras: A. Kuntz) Wish you Were Here (musica: G. Werno/letras: A. Kuntz) Silently (musica: S. Lill/letras: A. Kuntz) Shadow I Am (musica: S. Lill/letras: A. Kuntz) Fireroses Dance (musica: G. Werno/letras: A. Kuntz) Somewhere Alone in the Dark (musica: S. Lill/letras: A. Kuntz) January Sun (musica: A. Kuntz, G. Werno/letras: A. Kuntz) La primera remesa tendra como bonus track un cover del tema "Gethsemane", uno de los mas famosos del musical Jesus Christ Superstar. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jose Luis Perez - baterista uruguayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A fines del 2005 tuve ocasion de enterarme de la existencia de una pagina web del baterista uruguayo Jose Luis Perez: www.joseluisperez.net Yo principalmente lo conozco por su participacion en el estupendo disco "Los Elementales" del grupo argentino ARCO IRIS - la verdad que Jose Luis Perez le da una prestancia unica a la seccion ritmica del grupo en el mencionado disco. Recomiendo la visita: la pagina contiene una biografia, citas de prensa, uan simpatica [aunque breve] seccion de fotos, y un servicio de envio de archivos mp3. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actualizacion de GEPR HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La pagina web de la Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock [http://www.gepr.net/] ha actualizado sus contenidos el pasado 17 de enero. Vale la pena la visita. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El e-zine mexicano Manticornio ha actualizado sus contenidos: como siempr, visita recomendada al sitio http://www.manticornio.com " enero 29, 2006: sección Artistas: ALTER ECHO ARACHNOID / Arachnoid CAGE CARPE DIEM / En Regardant Passer le Temps / Cuille le Jour CROSS / Playgrounds DRAGON DRAGONFLY EXSIMIO / Carbono 14 FOSTER III Jack / RaptorGnosis GALLEON / Mind over Matter GONG / Shamal GRANADA / Hablo de una Tierra HOT FUR INTERPOSE+ KBB / Lost and Found / Four Corner's Sky LITTLE TRAGEDIES MAGIC PIE / Motions of Desire METAGAIA / Phonogenix MIKROMIDAS MOTIS NOW / Deep Mike OLDFIELD / Live at Wembley TAAL / Skymind TRACE / Trace VANGELIS / L’Apocalypse des Animaux VIOLENT SILENCE / Kinetic actualizacón de entradas anteriores: ATMOSPHERA CARPE DIEM KBB PROCOL HARUM QUEEN TAAL. sección Entrevistas: con Csaba VEDRES, miembro fundador de AFTER CRYING. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: primer disco de OCTOBER EQUUS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de OCTOBER EQUUS esta entusiasmada con la edicion de su primer disco a traves del sello italiano Maracash Records. A continuacion, paso a transcribir la informacion oficial al respecto .- " Estimados amigos: El primer disco de OCTOBER EQUUS está ya a la venta en la página de MaRaCash records - http://www.maracash.com/ -. En breve estará también disponible en Diskpol - http://www.diskpol.com/ -, c/. Jesús del Valle nº 8, 28004 Madrid. También podrá adquirirse en los conciertos del grupo y en cualquier evento en directo relacionado con Cruzial - http://www.cruzial.com - ; de todos ellos os informaremos puntualmente en su momento. Os recordamos que en la web de October Equus - http://octoberequus.cruzial.com , sección 'descargas' - hay disponibles algunos temas del disco comprimidos en formato mp3 para que los examinéis libremente. En breve os haremos saber la fecha prevista para la presentación oficial del disco en Madrid. !Gracias por vuestra atención, hasta pronto! " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarragó Asunto: MEJORES 2005 Este ha sido un anyo bastante positivo en lo que a buenos lanzamientos de musica prog se refiere. El podio lo tenia bastante claro y respecto a las demas posiciones he intentado ser lo mas justo posible, aunque ya sabemos todos que pasados unos dias nos podriamos encontrar con una clasificacion un tanto diferente. Aquí va mi lista: 1. Indukti 96 S.U.S.A.R 2. The Mars Volta 96 Frances The Mute 3. Riverside 96 Second Life Syndrome 4. Neal Morse - ? 5. Magic Pie 96 Motions Of Desire 6. Opeth - Ghost Reveries 7. Shadow Gallery 96 Room V 8. Dream Theater 96 Octavarium (en octava posicion, era inevitable ;-)) 9. Echolyn 96 The End Is Beautiful 10. Salem Hill 96 Mimi 92s Magic Moment 11. Tomas Bodin 96 IAM 12. Riverside 96 Voices In My Head 13. Porcupine Tree 96 Deadwing 14. Kino 96 Picture 15. Presto Ballet 96 Peace Among The Ruins 16. Spock 92s Beard 96 Octane 17. Rain 96 Cerulean Blue 18. Steve Thorne 96 Emotional Creatures (part one) 19. Carptree 96 Man Made Machine 20. Van Der Graaf Generator 96 Present Tambien querria destacar buenos trabajos, fuera del ambito progresivo, aunque con algun nexo de union, como el primer disco en solitario del vocalista de Symphony X, Russel Allen 96 Atomic Soul. Un excelente trabajo de autentico hard rock setentero. Antony And The Johnsons 96 I Am A Free Now y Rufus Wainwright 96 Want Two son otros dos discos muy recomendables para mentes y oidos sensibles. Esperemos que el 2006 sea, como minimo, igual de fructifero que este pasado anyo. Saltutacions per a tothom Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SAGA - nuevo disco y nueva gira HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de SAGA ha de sacar un nuevo disco proximamente, posiblemente a fines de este abril, por el sello Inside Out: el titulo del disco es "Trust". Apenas ocurra ello, la banda iniciara una gira europea, la misma que ya cuenta con las siguientes fechas confirmadas, cas itodas en Alemania .- Abril 18 Nürnberg - Hirsch 19 München - Muffathalle 20 Regensburg - Kulturspeicher 21 Wuppertal - Börse 22 Oldenburg - Staatstheater 24 Kiel - Trauma 25 Hamburg - Fabrik 26 Osnabrück - Rosenhof 27 Worpswede - Music Hall 28 Worpswede - Music Hall (sold out!) 29 Hildesheim - Sporthalle Pappelallee 30 St. Leon Rot - Harres Mayo 2 Stuttgart - Longhorn 3 Darmstadt - Centralstation 4 Münster - Jovel 5 Bonn - Rheinauen 6 [Holanda] Hardenberg - Podium 18 [Holanda] Zoetermeer - Boerderij 19 [Holanda] Helmond - Plato 20 Dexheim - Open Air ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Peter Hammill HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aunque la gente de VAN DER GRAAF GENERATOR esta en una nueva fase de hiato, Peter Hammill sigue bien activo. Hammill actuara en el Art Rock Festival de Gouveia (Portugal) el 8 de abril, el primero de los dos dias que durara el evento. Tambien esta programada la edicion de un CD en vivo con el violinista Stuart Gordon a traves del sello de Hammill Fie! - el titulo del mismo sera "Veracious". !Saldra a la venta a mediados de febrero! Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gigur, banda mexicana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Recientemente, en otro foro, me he enterado de la existencia de una banda mexicana llamada Gigur, un cuarteto casi instrumental con dos guitarristas, cuya pagina web esta ubicada en la direccion http://www.gigur.com/ La pagina cuenta con una buena cantidad de archivos de audio: ya tienen un disco en el mercado, "Fin del Tiempo (En Tus Manos)", el mismo que puede ser adquirido a traves de la susodicha pagina web. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joan Prat" Asunto: 3A_Mejores_álbums_2 30 305 Estos son mis mejores álbums del 2005. Para mi un muy buen año, con un TOP-2 magistral y un TOP-5 más que excepcional: 1- PORCUPINE TREE "Deadwing" 2- OPETH "Ghost Reveries" 3- RIVERSIDE "Second Life Syndrome" 4- INDUKTI "S.U.S.A.R" 5- ECHOLYN "The End is Beautiful" Entre el tercer, cuarto y quinto existe en mi un empate técnico... Lo mismo podría decirse entre el primero y el segundo... El orden finalmente escogido, "casi" al azar... No he dudado para nada en cuales son mis 5 mejores, a partir de aquí aparecen muchas dudas en el orden, pues considero muchos álbum parejos en mi valoración global, aunque sea por distintos motivos... 6- SIGUR ROS "Takk" 7- DJAM KARRET "Recollection Harvest" 8- DRACONIAN "Arcane Rain Fell" 9- PORCUPINE TREE "XM2" 10-RIVERSIDE "Voices in my Head" 11-OCEANSIZE "Everyone into Position" 12-DREAM THEATER "Octavarium" 13-ARCTURUS "Sidesshow Symphonies" 14-RPWL "World Trought my eyes" 15-SHADOW GALLERY "Room V" La lista podría continuar pero esos son los que considero merecedores de puntuar... Joan Prat (Manresa)(Coses Nostres). ----------------------------------------------------------------------------