/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #697 enero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre_opinion_de_Roine_Stolt_a_las_resen~as * Recomendaciones del 2005 * sobre rivalidades y para terminar * Grog ya esta_en_las_tiendas! * Nuevas fechas para Agustorock * sobre los mejores del 2005 * respuestas a las trivias de Gentle Giant * Somos_realmente_progresivos? * Aportaciones al progresivo por el dirigible de plomo * Asunto: comentarios,opiniones subjetivas y bodrios * Regalos musicales de Navidad ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sobre_opinion_de_Roine_Stolt_a_las_resen~as Hola a todos. Os escribe Ignacio Garces. En el numero 694 Hernan Bertagni nos transcribio la opinion de Roine Stolt sobre las resen~as y criticas que podamos hacer los aficionados sobre los discos, y finalmente nos invita a los demas cajeros para que saquemos nuestras propias conclusiones, y aqui van las mias. En primer lugar, quiero aprovechar la ocasion para manifestar que soy un profundo admirador de Roine Stolt y de su musica. Su obra con Flower Kings me parece sencillamente impecable. Aunque hay discos como “Space Revolver” y “Rainmaker” que tienen un principio y finales de discos a un nivel muy alto, que no mantienen a mediacion de los mismos, pero en general creo que la discografia de este grupo sueco es estupenda. Desde el primero disco “Flower Kings”, que me parece un disco delicioso, hasta el ultimo, “Adam&Eve”, que tambien esta entre mis favoritos, hay verdaderas obras maestras como “Stardust We Are”, o la maravillosa suite perteneciente a “Flower Power” titulada “Garden of Delight”. Bueno, creo que queda claro que me gusta el grupo, y me sigue interesando su musica, de hecho estoy deseando que publiquen un nuevo disco, que si no he entendido mal de su pagina oficial, podrian editar nuevo album para finales del proximo mes de marzo. Tambien me ha parecido muy buena la participacion de R. Stolt en otros proyectos, los dos discos que hizo con Transantalantic me parecen excelentes, las colaboraciones en The Tangent, sobre todo la del primer disco, sensacionales. Las apariciones en los dos discos de Karmakanic muy buenas. Los dos discos que hizo con Kaipa en los 70 estupendos, con aportaciones en el plano compositivo, y lo que esta haciendo actualmente con Kaipa tambien bueno. Tuve la fortuna de poder ver en Madrid en el an~o 2003 a los Flower Kings en un original concierto, y me parecio una experiencia inolvidable Dicho esto, quiero decir que la opinion de R. Stolt es muy respetable, y desde luego lleva su razon, pero hasta cierto punto, y con ciertas matizaciones desde mi punto de vista. En primer lugar hace una referencia a que hoy dia, cualquiera puede ser periodista musical. Bueno, en el campo del progresivo, donde no abunda en los medios ningun tipo de atencion a este genero, creo que no es tan malo. De hecho yo me fio mas de una opinion de un simple aficionado, que sabe de lo que esta hablando, que de un “periodista serio”, que en muchos casos, no tiene ni idea de lo que dice. Pongo un par de ejemplos al respecto. El primero ya lo comento en su dia el cajero Joaquin en relacion con el concierto de Yes en el an~o 2003 en Estepona (Malaga); por cierto, un concierto que tampoco podre olvidar en mi vida; en algun sitio lei que no hay nada como ver en directo el Awaken, y yo desde luego lo corroboro, que musicos!. Joaquin dice en su resen~a a este concierto, que al dia siguiente, en el Diario Sur (periodico de mas difusion en la provincia de Malaga), dando la noticia del concierto de Yes, el “periodista serio” se refiere a la cancion “Owner of the Lonely Heart”, cuando ni tan siquiera tocaron dicha cancion. Otro ejemplo es una entrevista que le hicieron a Steve Hogarth el dia antes del concierto de Marillion en Madrid en el an~o 2004. Esta entrevista se hace en un programa de Radio 3, que se supone que es el canal de radio musical con mas medios en Espan~a. La entrevista se intercala con canciones del grupo, algunas de ellas tocadas en directo en formato acustico por varios miembros de la banda. A lo largo de la entrevista se notaba que el “periodista serio” no tenia mucha idea de lo que estaba hablando. No es que tenga que ser el hombre un gran seguidor de una banda para hacerle una entrevista, pero lo que si pedimos los aficionados es un poco de documentacion. Como colofon, este periodista presento una cancion, que dijo, de las mas bonitas de “Marbles”, y sono “Easter”; y se queda tan tranquilos. Bueno, lo que quiero decir con este par de ejemplos, es que el hecho de que los aficionados tengamos la oportunidad de hacer una critica de un disco en internet no creo que sea tan negativo como apunta Roine Stolt. Por otra parte dice que si un par de resen~adores le hacen una mala critica a un disco, pueden hacerle mucho dan~o. Esto es cierto, creo que se puede hacer dan~o. De hecho yo soy partidario de airear mas lo bueno, y pasar un poco y no darle demasiado “bombo” a lo malo, pero bueno, es una opinion. De todas formas creo que todo en la vida tiene cosas buenas y cosas malas. Se le puede hacer dan~o a un disco, pero creo que, en general, se puede ayudar a que otros discos sean conocidos, que los aficionados sepamos que existen, que posiblemente de otra forma no lo podriamos saber. Por otra parte, tampoco creo que tenga nada de malo, que se pueda manifestar que un disco en concreto te haya decepcionado, no te haya gustado o lo que sea. Por ello creo que, las opiniones de los aficionados, de cara que un disco determinado llegue a la gente, tiene mas de positivo que de negativo. De todas formas creo que ese dan~o que apunta R. Stolt, puede ser mas palpable en grupos nuevos o mas desconocidos. Grupos mas conocidos en los circulos progresivos, como podrian ser Flower Kings, N. Morse o Pendragon, no creo que la gente deje de comprar un disco de ellos porque hayan leido una critica negativa del disco. Yo creo que los aficionados al progresivo sabemos lo que queremos. Tenemos que buscar la musica que nos gusta, no nos la “meten” por las emisoras de radio, en television o en los centro comerciales, por ejemplo; esto desde luego tiene su encanto. Por ello, si uno no compra un determinado disco, puede ser mas porque le haya dejado de interesar la direccion musical de determinado musico. Y si alguien se deja llevar mas por las resen~as, te las puedes encontrar en un sentido y en otro. Sin animo de entrar en polemica, sino mas bien todo lo contrario, aqui mismo en lcdm tenemos un ejemplo reciente, y es el “Believe” de Pendragon. La critica de Ferran Lizana va en un sentido muy distinto a la de Julio Zoppi. Como he comentado anteriormente, dos resen~as muy interesantes, aunque no comparta ninguna de ellas. En fin, concretando, no me parece negativo que los aficionados podamos opinar y criticar a musicos y discos como los “periodistas serios”. Y es cierto que se puede hacer dan~o a un disco o a un musico determinado, pero tambien es cierto que se puede favorecer a otros, que gracias a los comentarios de algun aficionado, los demas podemos saber que esa obra existe. De momento eso es todo. Un saludo para todos los cajeros/as. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: Recomendaciones del 2005 A todos los cajeros y especialmente a Jose Manuel les deseo lo mejor para el 2006 y mucho exitos. Aunque ocupado este an~o que transcurrio fuera de mi casa, siempre le daba tiempo a la Caja para leer algunas interesantes resen~as y por que no sonreir con las peleas tipicas entre los fans de un grupo y de otro. Particularmente no me preocupe en comprar este an~o trabajos grabados en el 2005, si no que me dedique a buscar y leer en la internet por las mejores version en sonido o portada en mini caratulas de ciertos discos para mi claves y que como recomendacion listo a continuacion : Cressida-Cressida / Asylum (GOTTCD002 Gott discs UK 2004) Edicion en doble cd rematrizada de los dos albums para el sello Vertigo de esta banda inglesa. El sonido del cd Cressida-Assylum es increible y al fin se le da un tratamiento hechos por verdaderos audiofilos a este clasico del proto-prog ingles. Tanto la edicion Repertoire, BGO como la japonesa suenan muy deficientes comparativamente con esta. King Crimson - In The Court of the Crimson King: Original Master Edition (DGM0501 DGM UK 2004) Despues de ser decubiertas las matrices originales de este primer album de KC la reedicion no se hizo esperar y apareciendo primeramente en la caja 21st Century Guide to King Crimson, fue solo cosa de un mes para poder conseguir esta edicion Original Master que no debe ser confundida con la 30 Aniversario. Esta edicion es otra recomendada para los que buscan el mejor sonido posible de uno de los album mas importante del rock progresivo ingles. Michael Garrick-Troppo (9866892 Universal Alemania 2004) Este es un album de Jazz ingles muy conectado en estilo al Jazz progresivo de bandas como Soft Machine, Nucleus y Gilgamesh. Grabado en 1973 cuenta la inigualable voz de Norman Winston y es todo un clasico del genero. Nunca habia sido editado en cd y aplaudo el esmero y cuidadoso trabajo dado a este gran disco de Michael Garrick. Julian Priester-Love Love ( 6917395 ECM Alemania 2005) Uno de los pocos discos de ECM que nunca habian sido reeditados en cd y que con una agrupacion de excelentes musicos al fin puede ser adquirido en este formato. Musicalmente tiene dos piezas largas instrumentales como mucho sonidos percusivos y cuyo creditos tiene a Patrick Gleeson en los sintetizadores (del cual siempre recuerdo por su gran trabajo en los discos de Lenny White-Venusian Summer y Patrick Gleeson- Rainbow Delta) y como tambien a unos de los mejores guitarristas de Jazz rock de la epoca, Bill Connors ex-primer RTF. Khan "Space Shanty" y Egg "The Polite Force" (Eclectic Discs UK 2005) Dos de los mejores discos del canterbury ingles cuya edicion hecha este an~o por Eclectic Discs son recomendables tanto en sonido como en la informacion icnluida en el libreto interno. En menos grado de recomendacion es el primer disco ya que creo que podria haber sido menos agresivo en sonido pero interesante por incluir "Symphony No. 2: Third Movement" que fue excluida en su epoca del lp. Sally Oldfield "Water Bearer" (Castle Records UK 2005) Disco descatalogado hace bastante tiempo y que este an~o recibio una reedicion de lujo con muy buen sonido. This Heat-"This Heat" (ReR Uk 2005) Primer album de esta agrupacion RIO inglesa y que tenia mucho an~os descatalogado en CD. Rematrizada por Charles Hayward (ex-Quiet Sun) y Charles Bullen, integrantes originales de la banda en celebracion del 30 aniversario de su formacion y cuyo dos discos estaban adelantados a su tiempo. Spirogyra "Bells Boots & Shambles" (WAS1040 Japon 2005) Comus "To Keep From Crying" (WAS1068 Japon 2005) Refugee "Refugee" (WAS1067 Japon 2005) Camel "Moonmadness" (UICY9046 Japon 2005) Il Pooh "Un Po'del Nostro Tempo Migliore"(WAS1014 Japon 2005) Banco "Banco Del Mutuo Soccorso" (BVCM37421 Japon 2005) Banco "Io Sono Nato Libero" (BVCM37422 Japon 2005) Museo Rosenbach "Zarathustra" (BVCM37425 Japon 2005) Le Orme-Uomo di Pezza (UICY9115 Japon 2005) Le Orme-Felona e Sorona (UICY9116 Japon 2005) Il Balletto di Bronzo-YS (UICY9118 Japon 2005) Los titulos anteriores se los recomiendo ampliamente a nivel de sonido y las mini caratulas reproduciendo los lps originales son un regalo para los ojos por su arte final. Hay otros que se me escapan a la memoria, pero sin duda son suficientes para una lista de recomendaciones Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: sobre rivalidades y para terminar Hola a todos: Brevemente, porque no tiene sentido seguir hablando de lo mismo.... Hernan, no nombre a La Lata, salvo cuando hable de las rivalidades. Soy miembro de varias listas y hay muchas que adolecen de ciertas pretensiones. Tampoco es necesario creer que lo unico que existe es La Lata y que todo, bueno o malo, puede ser dirigido a ella. De hecho es cierto que puedo tener serias diferencias con algunos personajes de alli, asi tambien reconozco que hay personas muy valiosas. Y a vos te consta que cuando tuve problemas los plantee alli, y en ningun otro lado, de hecho no estoy planteando un problema personal con la Lata sino simplemente algo que observo y que noto se repite; basta ir a buscar los archivos de LCDM y notar que cuando llovieron criticas o comentarios adversos, muchos lateros pareciera se pusieron de acuerdo para mandar mensajes iniciando algun tipo de lobby para la critica.. Y mi idea no es crear rivalidades o descubrir si las hay o no; solo encabece un mensaje con el versus como un modo de manifestar lo que decia antes. Pablo, no necesito de tus consejos. Cuando quiera suscribirme o desuscribirme de algun lugar lo hare por propia voluntad, ya que gozo de discenimiento y libertad suficientes como para decidirlo sin ayuda. Si te aclaro que no tiro tierra a La Lata, no hable ni hablo de la lista publicamente, tampoco pontifico por alli; solo comente algo que observo hace rato, como dije, grandes silencios y apariciones ruidosas generalmente en forma de criticas. Te repito como a Hernan, que, a vos tambien te consta que mis pensamientos buenos o malos los plantee alli y no aca. Julio, yo no te puse epitetos, no invento...hay ciertas cosas que se ganan. Tampoco dije que Blackfield sea la mar de originalidad ni la quintaescencia de la creatividad, dije que su musica emanaba la luz que estabas reclamando y sostenes que emana de los trabajos de Pendragon. Quizas Riverside sea mas claro a la hora de ejemplificar. Y bueno, basicamente si pensas que no se puede criticar a Pendragon porque es musica hecha por profesionales, calcunlo que no se puede decir que nada es malo, falto de originalidad, no creativo, feo o lo que sea, ya que mucho de lo que discutimos aca esta hecho y creado por profesionales. Los sen~ores Barret y Nolan no inventaron el prog, y peor aun no hicieron nada, absolutamente nada por mejorarlo. Pero gustos son gustos, asi que segui con Pendragon y yo con Riverside y Blacfield. Sen~or Stolt, cualquiera puede ser critico musical, en internet, diarios, revistas, diarios, etc. Desde que tengo uso de razon, hay mil resen~adores de teatro, cine, musica hasta deportes, que se expresan y opinan sobre algunos temas y con esas opiniones, catapultar al exito o a la oscuridad a alguien. Pero esto no es mainstream, los que resen~amos en internet, no queremos matar a nadie. Expresamos opiniones personales y solo eso. Y no vamos a decidir si una banda sigue o se dedica al windsurf. Claro que Ud, podria subsistir mejor sin que ningun resen~ador pedorro y de cuarta categoria opine de sus extensos y repetidos solos en TFK. O si sus mil proyectos musicales, son consistentes o no....o es que al ser un musico profesional no puedo decir que TFK me aburre mortalmente? Ignacio, gracias por tus apreciaciones. Es muy cierto que gracias a comentarios vertidos aqui conoci a Ruins. un excelente proyecto japones que saca de sus cabales al mas pintado. Y a Oceansize, Zero Hour, Spaced Out, Talisma, Xinema, Groovector, etc. Y quizas no hayan sido muy bien calificados en algun caso, pero sirvio, para que lleguen a mis manos y alguien mas los conozca. Gracias a los que se engancharon en el debate, a los que opinan lo contrario y los que me apoyaron publicamente y en privado. Gracias Jose Manuel por permitir el debate en libertad. Hasta la proxima Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_In~esta Asunto: Grog ya esta_en_las_tiendas! Hola. Les adjunto esta nota. Saludos Jose Manuel -------- Original Message -------- Ya esta disponible la primera edicion limitada publicada por Calambrecords del nuevo disco de Psicotropia, Grog, que incluye el DVD Psicotropia Live, grabado en directo por el director de cine Norberto Ramos del Val. Se vende en las tiendas de Madrid: Diskpol: (c/ Jesus del Valle n° 8, metros Tribunal y Noviciado) http://www.diskpol.com Discos Melocoton: (c/ Salud nş 10, metro Gran Via) http://www.discosmelocoton.com Y tambien por correo escribiendo a psicotropia@psicotropia.com, o en los conciertos de Psicotropia. Para abrir boca, podeis escuchar el primer single del disco en http://www.psicotropia.com/vy_edit.zip y ver el spot promocional en http://www.psicotropia.com/spot_grog.zip !Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevas fechas para Agustorock Hola Os trascribo la siguiente informacion: Agustorock Este festival esta formado por tres grupos que quieren trasladarnos a unas decadas atras para poder ver hoy en el siglo XXI lo que podria haber sido un festival sin precedentes, hecho con mucho carin~o y mimando cada detalle para los que no hemos visto a estas bandas y para los que si, revivamos esta musica atemporal. Agustorock es un concierto tematico donde se le rinde tributo (Covers) a tres de los mas grandes del Rock de la historia (Pink Floyd,Triana y Jimi Hendrix) y como su nombre indica, una velada ideal para escuchar buen rock con plena "agusticidad". Las bandas: Pink Floyd-Proyecto Floyd. Triana-Raices Jimi Hendrix-Experiencia Hendrix. La duracion aproximada del evento es de 3 h y media, haciendo cada grupo alrededor de 1 h de repertorio. La formacion de los grupos esta compuesta por ocho musicos (tres grupos), cinco de ellos forman parte del grupo Zaguan que participa en el evento con un par de temas de su ultimo trabajo "Testigo del Tiempo" y que ve reflejada parte de sus influencias musicales en estos tres grupos sen~alados. Fechas: 21 ENERO Sala Industrial Copera (Granada) 28 ENERO Sala Vivero (Malaga) Los dos conciertos a las 22 H, entrada anticipada 7€, Takilla 10€. Puntos de venta y +info en: http://www.zaguan.org/agustorock.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre los mejores del 2005 Buenas a todos. Estoy comprobando como muchos de vosotros enviais vuestras listas de favoritos del 2005 sin numerar. No hay ningun problema, puesto que no es indispensable, pero debo dejar claro que entiendo que dichas listas estan ordenadas, tal como se solicito, de mejor a menos bueno. Siempre es mejor que numereis vuestra lista (los discos que incluis quiero decir, y del 1 en adelante, claro) para que no haya ninguna confusion, pero en el caso que no lo hagais, no estaria de mas indicar que, efectivamente, esta ordenada por orden preferencial. Eso si, vuelvo a reiterar, por si acaso, que no agrupeis los discos por puntuaciones, ni nada parecido. Simplemente enviad una lista en orden preferencial. Gracias por vuestra colaboracion. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: respuestas a las trivias de Gentle Giant HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con entusiasmo, y posiblemente con varios errores y omisiones paso ahora a acometer las trivias sobre el grupazo Gentle Giant .- 1.- Derek normalmente es el cantante principal de GG ??en que rola o rolas del "Playing the Fool" Derek ejecuta al bajo? Y de manera excelente, por cierto. En parte del medley de "Octopus", ademas de "Funny Ways" 2.- ?Porque el album Octopus de Gentle Giant se llamo asi?. Digo, porque en las letras no aparece referencia alguna del delicioso y suculento pulpo. Por sugerencia de la esposa de Philip Shulman, el disco se titulo "Octopus" por el latin octo opus (ocho obras) - 8 es el numero de temas del disco. 3.- ?En que rola de la discografia oficial Gary toca un solo en su guitarra y usa un efecto que hace sonar su guitarra como si fuera Sitar?. Sera tal vez el tema homonimo que abre el disco "Interview". 4.- En The Boys in the Band version "Playing the Fool" en el intervalo de 2:18 a 6:12 Gary y Ray ejecutan a dos guitarras acusticas. La pregunta es ?que OTRAS rolas de GG, por supuesto, recrean o sugieren en dicho intervalo? A ver - "Raconteur Troubadour" y "Acquiring the Taste" 5.- ?que error se tuvo en la portada oficial de "Playing the Fool" de Gentle Giant con respecto a los tracks del mismo CD? Que el cover de "Sweet Georgia Brown" se titulo "Breakdwon in Brussels", me imagino. 6.- Dentro de su discografia oficial los Gigantes Gentiles tuvieron MUSICOS invitados ademas de Paul Cosh y Tony Visconti ?quienes fueron esos otros MUSICOS?. Hasta donde se, Claire Deniz toca el cello en un tema del 1er. disco. 7.- ?En que rola o rolas de la discografia oficial aparece el mayor numero de los Shulmans? En "Three Friends", con un reton~o Shulman haciendo voces adicionales en "Schooldays": Calvin, hijo de Ray [por un tiempo, pense que se trataba de un hijo de Philip, el Shulman mayor, pero luego me entere que se trataba de un hijo de Ray - vaya vaya, no solo un gran musico, sino yambien un padre de familia joven]. 8.- ?En que rola de la discografia oficial John Weathers canta como solista? En "Friends", del horrible disco "Giant for a Day"; bueno, este tema si es de mi agrado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: Somos_realmente_progresivos Hola cajeros, anexos y conexos, convertidos y de paso. Bienvenidos a esta gran Caja de Musica que es de todos y hecha por todos. Las controversias son apasionadas con los puntos de vista personales (las cajas o cubos tienen 6 lados y las cosas no siempre se observan desde el mismo angulo), por ello quisiera mostrar mi punto de interes sin decir que estoy por encima de nadie, sobre todo lo que leo en esta comunidad progresiva⦠Como bien sabemos, en un principio⦠El Caos y solo el espiritu de Dios flotaba en ello. Dios se dio a la tarea de separar las aguas de arriba, de las de abajo, de separar la luz de la oscuridad; y vio que todo ello era bueno, entonces dentro de esa evolucion progresiva porque no hacer que ANTES de todo lo existente, la musica sea un arte que combine los sonidos conforme a los principios de la melodia, la armonia y el ritmo. Jajajajajajajaja resulto muy facil, creo que hasta yo me lo crei. Sin embargo siempre estara la manzana tentando nuestra percepcion para no adqurir conocimiento y hacer reflexiones sobre lo aqui escrito. Para entender las cosas y conceptos, los hombres clasificamos y catalogamos para que asi las cosas esten en su lugar y todos tranquilos Â?Â?Â!Â!!!?? Â?O, pondriamos en la misma clasificacion a Michael Jackson con Fish o Steve Miller, solo porque cantan? Todos nosotros de alguna forma estamos vinculados a un genero musical que sentimos como propio, con el cual crecimos, tenemos recuerdos de amigos, novias, esposa, hijos, etc., que al describirlo, palabras mas, palabras menos, decimos que ha permitido conocer tanto a la musica, como gente, espacios, generos y sobre todo disfrutar plenamente lo que vivimos. Quiza por ello discordia al lanzar la manzana a la mas bella, hace que algunos se exalten porque la critica musical le movio las fibras mas intimas del ser. Hace tiempo era la polemica reinante, o por lo menos cuando yo decubri la existencia de esta caja de musica, el comentar sobre que discos nos llevariamos a una isla desierta, sin pensar dentro de la pregunta hecha que en determinado momento podria dejar de sonar el aparato reproductor o al regresar y ser RESCATADOS de la mencionada isla, estariamos fuera de contexto por no estar actualizados, y sencillamente, nuestro conocimiento musical, simplemente, no progreso. Es bueno conocer, es mejor aprender⦠Podemos irnos vinculando con nuevas bandas u otras que no conociamos del todo, podemos dejar de seguir otras porque ya no llenan nuestras expectativas, pero al final de todo esto, siempre ampliamos nuestro repertorio como afortunadamente ha sucedido, hablamos de espacio en años que las bandas se agotaron, que las nuevas no respondian a lo que queremos, que debemos abrirnos a nuevos horizontes y buscamos en otros generos la respuesta anhelada. Por ejemplo, a mi no me llena el oido Genesis despues del album Duke⦠Actualmente hay gran cantidad de bandas haciendo diferentes tipos de lo que la gente considera musica progresiva. Estas lineas reitero, no pretenden ser el intento definitivo de clasificacion, de los tipos de musica progresiva que uno puede encontrar. Probablemente puedan hacerse tantas listas como gente que las quisiera hacer. Recordando con esto que Einstein dijo que donde uno se hace especialista, se hace ignorante en otras cosas. Ambient. Los grupos que han intentado este tipo de musica solian ser bastante experimentales. Quizas sea la forma mas engañosamente sencilla de musica progresiva. Art Rock. En la frontera entre lo progresivo y estilos mas comerciales de musica. Author Music. Este tipo de composiciones suelen estar escritas, interpretadas y producidas por una sola persona. Progresivo Britanico Temprano. La mayor parte de este material se asocia con la discografica "Vertigo" original. Este tipo de musica combinaba la psicodelia de los 60 con el rock sinfonico que se avecinaba en los 70, en iguales proporciones. Canterbury. La region de Inglaterra donde se originaron estas bandas. Quizas la mas temprana forma de progresivo. Las bandas Canterbury retozaron en la complejidad y sonaron extremadamente Inglesas. Classical Progressive. Mezcla de musica clasica con estructuras e instrumentos de rock dando un resultado pomposo. Commercial Progressive. Existen algunos grupos haciendo buena musica rock que podrian ser considerados progresivos o no dependiendo de quien los escuche y de que momento de su discografia se considere. Al menos su musica es a veces compleja y hermosa. Nos hallamos de nuevo en las fronteras del progresivismo, algunos de sus integrantes pudieron estar en algun grupo de rock progresivo. Euro-Rock Holandes. Estas bandas tenian un cierto sonido comun, como si dijeramos que los holandeses tienen un sello propio de casa. Electronico Progresivo. Posiblemente el mas explorativo de los generos progresivos. Es un campo abierto y se caracteriza fundamentalmente por la abundancia de equipamiento electronico. Euro-Rock. Musica progresiva mas directa de principios de los 70. Algunos grupos estaban caracterizados por la presencia de vocalistas femeninas. Experimental/Industrial. Muy extraño genero que es capaz de lograr nada, comercialmente hablando, que puede ser sorprendentemente u horrible dependiendo de como y que se oiga. Frances Teatral/Sinfonico. Un estilo consistente en rock sinfonico y sensibilidad teatral que prosiguio con el estilo rock/disfraz de Peter Gabriel. Fusion. Fundamentalmente composiciones instrumentales, usualmente con estructuras melodico-solistas provinientes del jazz. Italiano Progresivo. Quizas pueda destacare una preocupacion en este tipo de musica por la dinamica, la elegancia y la sofisticacion vocales. Neo-Classico Progresivo. Musica que funde Bartok, Prokofiev, y musica clasica del siglo XX con estructuras rockeras Crimsonianas. Tambien dificil de acostumbrar el oido. Neo-Progresivo. Rock sinfonico hecho a menudo en un formato mas simple y comercial. Progressive Folk. Una variedad de musica que tomo sencillas canciones folk e hizo algo bastante nuevo con ellas. Progressive Metal. Nos encontramos explorando los territorios entre el rock sinfonico y el rock duro, donde las fronteras son difusas. Progressive Space Fusion. Muy orientado hacia el jazz pero con un componente metalico-duro mayor que las bandas de Fusion. Rock en Oposicion (RIO). Este tipo de musica es dificil de categorizar (salvo como RIO), y es muy ambiciosa y a menudo dificil de escuchar. Rock Espacial. Como el Progresive Space Fusion pero sin la vena jazzistica. Rock Sinfonico. Caracterizado por el lujo en teclas y sintetizadores y por las voces melodicas. Los temas suelen estar concebidos y escritos como piezas de musica sinfonica clasica. Rock evolutivo. Muy cargado a la tecnica exquisita, dirian los integrantes de Exsimio. Demasiada tecnica que debe de combinarse con una buena puesta en escena. Perfecto hasta aqui vamos como Noe en su arca, agrupando al genero que no queremos perder ante la inminencia del diluvio. La necesidad de identificar caracteristicas distintivas de la musica progresiva reclama lo suyo dado que el concepto de autenticidad se ve limitado al PROGRESO DEL GENERO. Lo ahora denominado musica progresiva o genero progresivo que tiene su evolucion natural en los 70âs, reflejaba una serie de preocupaciones ideologicas que podria asociarse a movimientos estudiantiles buscando con ello construir ademas, una identidad colectiva⦠Sin embargo, no somos 100% progresivos puros, nosotros mismos en esta caja establecemos que tenemos otras influencias. Todos tenemos forma de explicar lo que sentimos por la musica o que nos da la misma en determinado momento. Javi Herrera explica en el numero 679 de la Caja de Musica, en su replica de conocer para aprender que los australianos votaron como mejor cancion para hacer el amor a una que tiene como contexto el tema de la muerte. Â?Cuantos de los aqui abonados y conocedores de tanta musica manejamos adecuadamente los diversos idiomas en que estan las letras? Â?Cuantos tocamos a la perfeccion los instrumentos que nos hacen vibrar cuando los escuchamos expuestos por los musicos PROGRESIVOS que tanto nos agradan? Â?Por que es tan subjetivo aceptar la calificacion que se le da a algun disco que no refleja lo que pensamos del mismo? Es aqui donde debemos entender la diversidad, el porque Dios se alejo de nosotros y nos dejo a la musica para que pudieramos conocer el cielo. Reciban dondequiera que se encuentren un fraternal abrazo progresivo. Mystus ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: Aportaciones al progresivo por el dirigible de plomo Durante 1967, cuando la venta de discos supero a la de sencillos, los principales compradores de discos LP eran adolescentes y el repertorio que predominaba era el pop y el rock. El ascenso del Lp a una posicion dominante y en especial el triunfo mundial de Sgt. Pepperâs Lonely Hearts Club (disco que fue # 1 durante 15 semanas) tuvieron profundas consecuencias. El triunfo comercial y de critica de Sgt. Pepperâs impulso a Brian Wilson, de los Beach Boys (cuyo disco Pet Sounds de 1966 insiro a los Beatles), a anunciar un experimento mas grande en su siguiente album: Smile. En 1967 los Rolling Stones realizan de manera experimental el Their Satanic Majesties Request. Â?EXPERIMENTOS? Â?ACASO LA MUSICA PUEDE SER UN EXPERIMENTO? Asi estaba el caldo de la evolucion cuando en el periodo de transicion de los anios 60 a los 70, se engendro la banda de rock mas famosa, imaginativa y genial despues de los Beatles, formada por cuatro jovenes musicos, cada uno de ellos virtuoso de su instrumento, Led Zeppelin; El primer vuelo del Zeppelin de plomo tiene lugar en 1968, esta es su historia... y lo que aporta al mundo progresivo, de ello sabemos mucha de su influencia. Led Zeppelin sigue siendo uno de los debuts mas triunfales e influyentes de la musica rock. En los ultimos anios 60, hubo innumerables bandas de rock que hacian sus primeros pasos hacia la gloria en el campo del soul, especialmente cuando el rock psicodelico se transforma hacia hard rock o heavy metal. Cuando el grupo se organiza como tal y decide entrar en la aventura musical del dirigible de plomo, esta era la musica del momento en 1968 Cream - Disraeli Gears Jimi Hendrix - Axis: Bold as Love, Electric Ladyland John Lennon, Unfinished Music Volume One: Two Virgins Otis Redding - The Dock of the Bay Pink Floyd - A Saucerful of Secrets The Band - Music from Big Pink The Beatles, The Beatles The Doors - Waiting for the Sun The Kinks - Something Else by The Kinks The Rolling Stones - Beggar's Banquet The Velvet Underground - White Light/White Heat Sly & The Family Stone - Stand! Steppenwolf - Steppenwolf La linea del grupo estaba formada por Jimmy Page a la guitarra, Robert Plant flauta y voces, John Paul Jones en el bajo y Teclados y finalmente, Jon Bonham (quien muere en 1980) en la bateria. Su primer disco, grabado en octubre del 68, aparece en el mercado en enero de 1969, llamado homonimamente Led Zeppelin. Jimmy Page como lider del grupo, opta por esta formacion pensando que si el grupo no tenia estrellas, su desarrollo seria de largo plazo y no tendrian que pensar en disolverlo porque alguno de ellos dejara el grupo para brillar en otra parte (gran ironia del destino que se encargara de separarlos con la muerte de Bonham). El Zeppelin I, fue grabado en apenas una semana (30 horas de grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic subsidiaria de Atlantic Records quien antes de elaborarlo les ofrece un contrato por 200,000 libras esterlinas, con un costo de produccion de 1,782 dolares y que para 1975 ya habia recaudado 3â500,000 de libras por ventas. Estructuralmente todas las rolas del Led Zeppelin era el blues pero conformado de una manera in crescendo en la cual se retardaban los tiempos para que la melodia fuera adquiriendo fuerza y estallara con la guitarra y gritos agudos; asimismo, se utilizan intrumentos no electricos para realzar las partes Folkk. A manera de interludio instrumental felicitando al escucha el digerir sus partes muy expresivas, llenas de agresividad y energia retumbante. Este disco ha sido fuente de inspiracion de muchos jovenes musicos que se incorporaron al mundo musical. Como datos anexos comentare que el album debut de Led Zeppelin llego a posicionarse en el 6° puesto de las listas del Reino Unido por 79 semanas y llego al puesto 10 por 50 semanas en Norteamerica. El disco, aun entrando en el anio final de la decada de los sesentas, tiene tal aceptacion, gracias a sus mas de 10,000,000 de copias vendidas que esta clasificado como el 5° mejor album de los sesentas, solo le ganan tres de los beatles y el Led Zeppelin II. Los musicos que intervienen en el album ademas de los titulares son: Sandy Denny Viram Jasani Los productores son: Jimmy Page y Peter Grant (quies es considerado como el quinto zeppelin) Los temas del album: God Times Bad Times Babe Iâm Gonna Leave You You shook Me Dazed And Confused Your Time is Gonna Come Black Mountain Side Comunication Breakdown I Canât Quit You Baby How Many More Times Los discos del año debut de la formacion Big Zep (69) ya en el mercado son los siguientes: The Beatles - Yellow Submarine, Abbey Road John Lennon - Unfinished Music Volume Two: Life With The Lions, The Wedding Album, Live Peace In Toronto Led Zeppelin - Led Zeppelin, Led Zeppelin II Rolling Stones - Through the Past Darkly Let It Bleed Deep Purple - Deep Purple Genesis - From Genesis to Revelation King Crimson - In The Court of The Crimson King Santana - Santana The Doors - The Soft Parade Con un exito inmenso en critica y publico, que le serviria de preludio al que ha sido una de las mayores influencias del rock posterior, lanzan en octubre de 1969 su segundo disco, Led Zeppelin II, con el que la banda se consagro definitivamente, llegando al numero 1 en las listas britanica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles en cuyas listas se mantuvo por 98 y 138 semanas respectivamente) y permaneciendo alli durante siete semanas. Actualmente se considera que el album tiene mas de 12,000,000 copias vendidas. Led Zeppelin II, se grabo durante la gira del grupo por Estados Unidos. Los primeros dos albumes del grupo tuvieron mucha difusion radiofonica en las emisoras y el exito Whole Lotta Love llego a ser un numero 4 en las listas de Estados Unidos. Este album no se desvia mucho de la linea del primero del grupo. Ramble On es en buena parte un tema acustico normal y con un arreglo esquematico, pero el nucleo del disco se basa en la potencia y arreglos electricos. Como otro dato curioso comentare que la Revista Rolling Stones lo tiene clasificado como el album 75 de los 500 mejores de todos los tiempos. Los musicos que intervienen en el, ademas de el Led original, son: Andy Johns Chris Huston Eddie Kramer George Chkiantz George Marino Los cortes musicales que tiene son: Whole Lotta Love What is And What Should Never Be Lemon Song Thank You Heartbreaker Living Loving Maid (Sheâs Just a Woman) Ramble On Moby Dick Bring It On Home El LP Led Zeppelin III, publicado en octubre de 1970, fue grabado en el estudio portatil que Robert Plant tenia en Hedley Grange. Continua con la tonica de mucha energia y pasajes Folk. Añadiendo elementos acusticos al repertorio de blues y mejorando el ya caracteristico sonido del grupo, con lo cual los fans del rock progresivo comienzan a seguirlo. Tiene 6,000,000 copias vendidas. El disco inicia con Inmigrant Song con la que se cubre suficiente territorio conocido, porque esta saturada del misticismo y grandeza que los fans del grupo esperaban. Tambien tienen lo suyo los seguidores del blues britanico que presenta el dirigible de plomo con el tema Since Iâve Been Lovin You. Sin embargo cortes como Friends y Celebration Day demuestran que la banda no habia perdido nada de su habilidad para crear un rock grandioso. Pese a todos los exitos que alcanza este tercer trabajo del grupo, los Led Zeppelin demuestran que aun tienen mucho que ofrecer gracias a su aficion hacia el sonido Folk. En forma del corte Gallows Pole; las instrumentaciones acusticas en Thatâs The Way y Tangerine mostraban lo que es hacer ese tipo de canciones antes de que la MTV los pusiera de moda. Para los que recuerdan el dato, el LP original se vendia con una cubierta desplegable y un novedoso diseño, un disco de papel con fotos de los musicos que se hacia girar para que las imagenes fueran visibles a traves de huecos situados estrategicamente en la cubierta. Los trabajos musicales del momento 1970, eran los siguientes Black Sabbath - Black Sabbath Genesis - Trespass The Beatles - Let It Be John Lennon - Plastic Ono Band The Doors - Morrison Hotel, Absolutely Live (en vivo) Rolling Stones - Get yer ya-ya's Out (en vivo) Led Zeppelin - Led Zeppelin III Jimi Hendrix - Band of Gypsys (directo) Pink Floyd - Zabriskie Point (banda sonora, julio), Atom Heart Mother (octubre) David Bowie - The Man Who Sold The World Carole King - Tapestry Simon & Garfunkel - Bridge Over Trouble Water Sly & The Family Stone - Greatets Hits Van Morrison - Moondance Neil Young - After The Gold Rush Miles Davis - Bitches Brew James Taylor - Sweet Baby James The Velvet Underground - Loaded Santana - Abraxas Crosby, Stills, Nash & Young - Deja Vu George Harrison - All Things Must Pass Who - Live At Leeds The Carpenters - Close to You The Stooges - Fun House Cat Stevens - Tea for the Tillerman Nick Drake - Bryter Layter Grateful Dead - American Beauty, Workingman's Dead Creedence Clearwater Revival - Cosmo's Factory Randy Newman - 12 songs King Crimson - In the Wake of Poseidon, Lizard Yes - Time and a Word Beach Boys - Sunflower Robert Johnson - King of the Delta Blues Singers Vol. 2 Paul McCartney - McCartney MC5 - Back in the USA Elton John - Elton John No hay musicos invitados Los temas del Led Zeppelin III Inmigran Song Friendo Celebration Day Since Iâve Been Living You Out On The Tiles Gallows Pole Tangerine Thatâs The Way Bron-Y-Aur Stomp Hats Off To (Roy) Harper Tras el exito obtenido con Led Zeppelin II y su tercer disco, Led Zeppelin III, algunos acusaron al grupo de no ser mas que un conjunto de virtuosos unidos bajo un mismo nombre, lo que provoco que su cuarto trabajo, en su edicion original, no tuviera titulo ni nada que permitiera identificarle, a excepcion de cuatro extraños simbolos, uno para cada miembro de la banda. Era el año 1971. Este album, llamado comunmente Led Zeppelin IV, fue el LP mas vendido de la banda (actualmente esta en la ubicacion nÂş 4 de los albumes mas vendidos de la historia segun la RIAA), y destaca su exito mas grande Stairway To Heaven. Con 22,000,000 copias vendidas en toda su historia, el cuarto trabajo del dirigible de plomo aparece en noviembre de 1971, los 4 fantasticos integrantes del grupo caminaban a pasos agigantados de convertirse en el mas importante grupo del hard rock del mundo. La publicacion del album tambien conocido como Tour Symbols o Zoso, segun las viejas runas adoptadas por cada miembro del grupo, no hizo mas que confirmar la posicion de sus integrantes, el Folkk. y el misticismo iban tomados de las manos en todo su trabajo. Desde el riff de apertura que lanza Black Dog y luego la estupenda Rock And Roll, se define el testamento para la musica rock de comienzo de los 70âs; pero lejos de buscar nuevas expresiones, el Dirigible tambien presto atencion a sus raices Folkk., blues con trabajos literarios tolkenianos en Battle For Evermore. La diva del Folkk. y cantante de Fairport Convention, Sandy Denny participa en esa cancion y tambien en Going to California. Pese a contener todas esas bellezas musicales, el disco es mas conocido por contener Stairway To Heaven, cancion que esta etiquetada como EPICA por ser la mas solicitada en toda la historia del radio de rock and roll norteamericano, sin embargo en este agasajo falta lo mejor, la cancion que cierra el disco la excelente When The Levee Breaks que es igual de poderosa que Stairway⦠Los musicos invitados que intervienen en el album Sandy Denny Los cortes que lo integran son: Black Dog Rock And Roll The Battle For Evermore Stairway To Heaven Misty Mountain Hop Four Sticks Going To California When The Levee Breaks La musica de aquel año del 71 es: Genesis - Nursery Cryme Deep Purple - Fireball Led Zeppelin - Led Zeppelin IV John Lennon - Imagine Pink Floyd - Meddle, Relics Rolling Stones - Sticky fingers, Gimme Shelter Karina - En un mundo nuevo (2Âş puesto en el Festival de Eurovision) Who - Who's Next The Doors - L.A. Woman(abril), Other Voices (octubre) Santana - Santana III Paul McCartney & Wings - Wings Wild Life Su siguiente disco, Houses of The Holy publicado en marzo de 1973 con 11,000,000 de copias vendidas, supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folkk, e inclusos matices reggae, revelando con ello una nueva faceta de creatividad musical. El disco muestra el sentido del humor del grupo, como el tributo a James Brown en The Crunge, y los caminos por los cuales han sido influenciados. El falso reggae de Dâyer maâker, la balada sutil de The Rain Song, la cancion dura y roquera como The Ocean y las que siguen sonando al Zeppelin que con los albumes anteriores la gente los identificaba tales como Over The Hills And Far Away, No Quarter. En ese mismo anio del 73, Zeppelin rompio la plusmarca de recaudaciones de los Beatles. En solo dos dias de su gira, 100,000 fan habian visto al grupo en concierto. Sin musicos invitados Las canciones del mismo The Song Remain The Same The Rain Song Over The Hills And Far Away The Crunge Dancing Days Dâyer Makâer No Quarter The Ocean Musica de 1973 John Lennon - Mind Games Pink Floyd - Dark Side of the Moon Genesis - Selling England By The Pound, Live Mike Oldfield - Tubular Bells Queen - Queen Paul McCartney - Band on the Run King Crimson - Lark's Tongues in Aspic Ringo Starr - Ringo Focus - Live at The Rainbow The Rolling Stones - Goat's Head Soup, More Hot Rocks: Big Hits & Fazed Cookies Yes - Yessongs (directo), Tales from Tophographic Oceans Rick Wakeman - The Six Wives of Henry VIII Led Zeppelin - Houses of the Holy Para sentirse mas comodos en la grabacion de sus albumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello Swan Song. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello. Salido dos años despues, en febrero de 1975, el Physical Graffiti fue la confirmacion definitiva de que Led Zeppelin era mas que cualquier otro supergrupo. El disco se coloco rapidamente en las listas britanicas y americanas y al poco tiempo sus discos estuvieron incluidos dentro de los 200 mejores albumes de todos los tiempos, algo que nunca antes habia sucedido. Physical Graffiti fue el primer album doble del grupo y el primero publicado bajo su sello. Varias de las canciones del album, sobre todo Kashmir y My Time of Dying son un grato recuerdo de las largas canciones de blues que grabaron al comienzo de su carrera, se convirtieron en las favoritas de los conciertos. Por todo el disco, consiguieron incluir algunos tonos funky, como es el caso del corte Trampled Ander Foot y como siempre, hubo cabida para un tono mas ligero donde âsobre todo en el segundo disco- algunas canciones clasicas no parecen de Led Zeppelin, entre ellas Boggie UIT Sue, la instrumental acustica Bron-Y-Aur y la inquietantemente melodica Ten Year Gone. Es tan bien recibido que ha vendido 15,000,000 copias en todo el mundo. Sin invitados, solo los integrantes del dirigible de plomo Las canciones incluidas en el son: Custard Pie The Rover In My Time Of Dying Houses Of The Holy Trampled Under Foot Kashmir In The Light Bron-Y-Aur Down By The Seaside Ten Year Gone Night Flight The Wanton Song Boogie With Stu Black Country Woman Sick Again La Musica representative del anio 1975 es: David Bowie - Station to station Bob Dylan - Blood on the tracks Elton John - Captain fantastic Led Zeppelin - Physical graffiti John Lennon - Rock âNâ Roll Bruce Springsteen - Born to run AC/DC - TNT Queen - Bohemian Rhapsody En 1976 aparece en el escenario musical britanico el sexto album del grupo, titulado Presence; un album en estudio inferior a sus preteritas obras, que incluia en sus surcos temas como "Achilles last stand" o "Nobody's fault but mine. Entre los discos que la banda publico mientras estuvo en actividad, este -junto al posterior y ultimo "In through the outdoor"- es uno de los menos valorados por la critica y el publico. Â?Por que? Lo ignoro, ya que es un buen y misterioso disco, tal vez mejor -y mas misterioso- que el discutido pero siempre recordado "Houses of the holy". Suponemos que algo historico hay en esa situacion. Que si "Presence" se hubiera publicado en vez de "Houses of the holy", se lo recordaria mas. A veces, todo es una cuestion de oportunidad. Sin embargo no. Porque, de todos modos, "Houses of the holy" parece mas fresco, mas innovador. "Presence" no innova, excepto -a mi particular juicio- en la sensacion de desgaste y en la crudeza de la grabacion, como si pareciera que el dirigible de plomo perdiera gas o como si fuera el Final Cut de Pink Floyd, luego del exito de The Wall. En cierto modo, escuchar "Presence" es como estar tirado en un callejon sin salida. Suena como el producto del cansancio, la angustia y la depresion. Â?Justamente eso lo hara olvidable? Al menos, lo hace dificil de escuchar, con todas esas incomprensibles repeticiones de riffs, con esos cambios de tiempo que parecen el fruto de una resaca especialmente nauseosa, con esa sonoridad seca y mas bien aguda que hace doler la cabeza. RockÂ'nÂ'roll y blues todo el tiempo, sin una sola gota del folkk acustico de discos anteriores. RockÂ'nÂ'roll y blues rotos e inconexos y casi insoportables, que no dan ganas de bailar. En otros trabajos Led Zeppelin (como tambien se comenta de The Rolling Stones), habia insinuado su amor por Satanas. Aqui casi no lo nombran, pero el conjunto de estos temas es tal vez la mejor representacion del infierno -ese lugar vacio, inentendible y clausurado para siempre- que en terminos musicales uno pueda imaginar. Las canciones del album que para unos deberian estar incluidas en el album Houses of Holy Achilles Last Stand For Your Life Royal Orleans Nobodyâs Fault But Mine Candy Store Rock Hots On For Nowhere Tea For One Lo escuchado durante 1976 AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap Genesis - A Trick Of The Tail David Bowie - Station to Station Deep Purple - Come Taste the Band Fleetwood Mac - Fleetwood Mac Marvin Gaye - I Want You Led Zeppelin - Presence Bob Marley - Rastman Vibration Pink Floyd - Wish You Were Here Queen - A Day at the Races Queen - A Night at the Opera The Ramones - The Ramones The Rolling Stones - Black and Blue Bruce Springsteen - Born to Run Stevie Wonder - Songs in the Key of Life In Through The Out Door en 1979 septimo album del grupo, seria su ultimo album de estudio. Se considera tanto un exito como un exito fallido del grupo con solo 6,000,000 copias vendidas y editado en agosto de 1979. Comienza con suficiente grandeza con una cancion muy tipica del estilo Zeppelin, la dramatica y con tonos de himno In The Evening, Carouselambra y Iâm Gonna Crawl, las cuales poseen ecos del material de los dias de Physical Graffiti; pero en las demas el grupo mezcla estilos y tambien experimenta con nuevos instrumentos, para su repertorio (claramente se puede escuchar un silbato y sonido de batucada en el disco). La cancion destacada del album y una de las primeras canciones de Zeppelin en contar con sintetizadores es All Of My Love. Las canciones son: In The Evening South Bound Saurez Fool In The Rain Hot Dog Carouselambra All My Love Iâm Gonna Crawl La musica de ese año es: AC/DC - Highway to Hell Betty Missiego - Mi cancion (2Âş puesto en el Festival de Eurovision) Dire Straits - Communique Led Zeppelin - In Through the Outdoor) Pink Floyd - The Wall Queen - Live Killers (directo) The Clash - London Calling Van Halen - Van Halen II Con la llegada de 1980 los Led Zeppelin vuelven a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamerica ese año, por desgracia nunca podra ser realizada, ya que el dia 25 de Septiembre muere John Bonham en la casa de Jimmy Page en Mill Lane por intoxicacion etilica tras ingerir vodka con naranja en una fiesta. Despues de este suceso se especula sobre un posible sustituto para reemplazar la bateria, pero al final todos los miembros del grupo deciden poner fin al grupo. Led Zeppelin no podia seguir existiendo sin uno de sus miembros. Saludos fraternales y progresivos Mystus mystus63@yahoo.com.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Asunto: comentarios,opiniones subjetivas y bodrios Saludos a todos los cajeros del mundo. Saludos especiales a Hergus quien propuso una: > A ver, probemos (y conste que es una opinion sincera, no lo estoy inventando de contrera): me parece que el Relayer de Yes es uno de los albumes mas aburridos e insustanciales que he escuchado, al punto de que, salvo la parte de Soon, se me hace practicamente inescuchable. Buena prueba: Coincido contigo. Y conste que YES es uno de mis favoritos y que conste que al Relayer lo he oido desde que salio (a mediados de los 70s) y le he dado varias oidas (n veces), he visto el video del concierto de Yes con Moraz y todo igual me aburre excepto SOON. Es decir el Relayer.no es un disco que apenas yo haya descubierto. Claro que habra quien diga que es una obra maestra. Cada cabeza es un mundo diferente. Y que bueno que asi sea. No un mundo mejor pero si diferente. A manera de broma dire: En todo caso para mi seria una "obra maestra aburrida", (jejeje). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Dr. Cesar Augusto Palombo" Asunto: Regalos musicales de Navidad !Pero que suerte ha tenido Cesar Mendoza con su regalos de Navidad! No creo que ningun cajero haya recibido de Santa Claus la friolera de... 8!!!!!!!!! discos de RSP (y para colmo uno de ellos, doble). Creo que Papa Noel Santa Claus existe realmente porque esos titulos, aqui a Buenos Aires, solo los podria haber traido un extraterrestre o un barbudo en un trinero tirado por renos, ya que ni en las pocas disquerias especializadas se podrian encontrar todos juntos. Yo, por ejemplo, solo pude conseguir que para estas fiestas mi cuniada me regalara Octavarium previo paso por la mas conocida cadena de disquerias de Argentina, donde ese disco debe ser el unico del genero que han recibido en 2005. Si esto sigue asi, en cualquier momento me doy una vuelta por Lima. CESAR desde Olivos, Buenos Aires, Argentina. ----------------------------------------------------------------------------