/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #695 enero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Manticornio actualizado * concierto de Los Principios Edgar * Syd Barrett en la prensa peruana * EGG "The Polite Force" * Ayreon - The final experiment (1995) * Djam Karet "Burning the Hard City" * Embryo "Rocksession" * Jose Luis Fernandez Ledesma "Al Filo" * DRAHK VON TRIP: "Heart and Consequence" (2005) * Fulano "Trabajos Inutiles" * Mejores 2005 * Asunto valoraciones de discos, criticas a Ferran Lizana * mis descubrimientos tardios del 2005 * comentarios,opiniones subjetivas y bodrios * 3A_Sobre_resen~as_y_bodrios * 2D_Preferidos_del_an~o * Mas_sobre_Pink_Floyd_y_bodrios ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente anuncio la primera actualizacion del e-zine mexicano Manticornio, cuya visita es siempre recomendada [www.manticornio.com]. La lista de nuevas informaciones sigue a continuacion .- enero 5, 2006: seccion Artistas: AKO DOMA / Aliens are Good for Sale ARACHNOID CAMEL / Mirage FLIGHT 09 / Human Nature LIQUID SCARLET / II / Killer Couple Strikes Again LA MAQUINA DE HACER PAJAROS / La Maquina de Hacer Pajaros MARSUPILAMI / Arena PABLO EL ENTERRADOR / Pablo “El Enterrador” RITUAL / Ritual STREAM OF PASSION / Embrace the Storm TESIS ARSIS / Estado de Alerta Maximo VANGELIS / Hypothesis-Visions of the Future / The Dragon / Earth YES / Going for the One ZYCLOPE / Contracorriente. actualizacion de entradas anteriores: MANFRED MANN'S EARTH BAND THE MOODY BLUES THE NICE Mike OLDFIELD PINK FLOYD VITAL DUO. seccion Literatura: Michel de NOSTREDAME Charles Walter Stansby WILLIAMS Mary WOLLSTONECRAFT SHELLEY ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto de Los Principios Edgar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo el anuncio de un proximo evento musical de Los Principios Edgar, banda liderada por el experimentado musico peruano Frank Edgar .- " La banda Los Principios Edgar, compuesta por Luca Susti en la bateria, Rodrigo Sarmiento en el bajo y Frank Edgar en la guitarra, presentan un espectaculo en el que interpretaran temas propios y de reconocidos musicos como Spinetta y Pat Metheny. Un concierto que integra los sonidos del rock y el jazz. Jueves 12: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3551, esquina con Av. Tomas Marsano) Con el grupo Los Principios Edgar A las 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada. " Despues de un largo tiempo dedicado a tocar el bajo como musico de sesion y en diversos combos de jazz-rock, jazz-fusion y rock experimental, Frank volvio a inicios de los 90s a su primer amor, la guitarra, dando prioridad a la acustica en un hermoso disco debut. Ahora la cosa parece seguir evolucionando de manera solida y consistente. Si me doy abasto para ir, contare mas al respecto. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Syd Barrett en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo una nota sobre Syd Barrett escrita por rafo Valdizan y publicada por el diario peruano El Comercio el dis 6 de enero del presente, el mismo en que Syd cumplia 60 a~nos de edad. " ELOGIO DE LA LOCURA Fundo Pink Floyd en 1965 y proyecto, desde entonces, un aura que el tiempo no ha podido borrar su breve paso por la banda fue seguido de breves destellos como solista, antes de recluirse del todo "En una lejana orilla, a millas de tierra, se levanta un totem de ebano sobre la arena de ebano, un suen~o en la niebla gris... en una lejana y distante orilla" ("Opel"). La mente de Syd Barrett viro hacia una posicion tal, que ya no pudo sostenerlo mas. Entonces, desaparecio. Se lo trago la tierra. Atras quedaron tres --solo tres-- an~os de luces psicodelicas sobre los cimientos de un enorme monstruo: Pink Floyd. Tambien, un tiempo mas intentandolo en solitario, macerado en acido lisergico y tomado de la cabeza por su propio infierno. Bastaron tres an~os con Waters, Mason y Wright para convertirse en totem. Su pluma ilogica y su sentido de abstraccion melodica hicieron de el un iluminado --aunque hubiera, paradoja de por medio, oscuridades en su cabeza--. Barrett fue un tipo pirado, pues. Ya en "Jugband Blues", su ultimo aporte en Pink Floyd, se sabia ciertamente desquiciado, si no al borde. Se fue de Floyd en 1968, tras esa agonica huella en el album "A Saucerful Of Secrets", y reaparecio un an~o despues como solista y con el 'single' "Octopus". En 1970 entrego un magnifico testimonio personal: "The Madcap Laughs". Vendrian trabajos como "Barrett" (1970) y "Opel" (1989), una recopilacion que ventilo tambien material perdido. Pero el, Barrett, no se pertenecia a si mismo. El hombre, enclaustrado, vivio con su madre hasta que esta murio, en 1991. Cuentan que dedico tiempo a la pintura y a la literatura. No mas musica. Vive en Cambridgeshire, Inglaterra, no se lo ve mucho, pero su nombre es ley para millones de personas que supieron entender su particular manera de expresar musica. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EGG "The Polite Force" EGG: “The Polite Force” (1971) Temas 1. A Visit to Newport Hospital (8:26) 2. Contrasong (4:25) 3. Boilk (9:21) 4. Long Piece No. 3 (20:40) 1. Part 1 (5:08) 2. Part 2 (7:38) 3. Part 3 (5:02) 4. Part 4 (2:52) Integrantes - Mont Campbell: bajo, voz, organo (4.1), piano (4.1), corno frances (4.2) - Dave Stewart: organo, piano, generador de tonos - Clive Brooks: bateria Colaboradores – Henry Lowther (trompeta en 2), Mike Davis (trompeta en 2), Bob Downes (saxo tenor en 2), Tony Roberts (saxo tenor en 2) Con su segundo disco, “The Polite Force”, la gente de Egg gesto no solo su obra cumbre sino tambien uno de los discos mas impresionantes y llamativos de la linea progresiva Canterbury: la verdad es que Stewart, Campbell y Brooks crearon un trabajo que irradia grandeza musical e ingenio creativo por todos sus infinitamente innumerables poros. Y que decir del derroche de energia: el organo asume una posicion de mando poderosa con sus alucinantes cortinas, acordes y solos a manos de un siempre refinado Stewart (amen de algunas sonoridades extra aportadas por el bajista Campbell). La pieza que abre el disco es ‘A Visit to Newport Hospital’, la misma que comienza con un ambiente introductorio bastante hard, no ajeno a la onda del primer Deep Purple o incluso a Arzachel, banda pre-Egg: no es casual esta referencia, pues la letra escrita por Campbell hace un candido repaso por la historia de Egg desde los dias de Uriel, alla por los fines de los 60s. La parte cantada tira mas para un ambiente moderadamente jazzeado, nada bombastico, pero si sofisticado desde una perspectiva progresiva. La reaparicion del motivo introductorio en la parte final hace que el tema termine con un estupendo broche de oro. El siguiente tema, ‘Contrasong’, esta construido con una cierta afinidad hacia el big band, con esos arreglos de metales que an~aden una polenta positiva al asunto: este tema permite a Egg emparentarse momentaneamente con la vibracion alegre de un Caravan, aunque claro esta, sin perder un apice de su esencia. A modo de frontal contraste, ‘Boilk’ se enfila en las canteras de la vanguardia experimental, creando un ejercicio de “bombardeo” sonoro bizarro y travieso, no tanto agresivo como si chocante, eso mismo, chocante, pero manteniendo una suerte de rara fineza a traves de sus casi 9 minutos y medio de duracion. En ‘Boilk’ encontramos exhibiciones de generador de tonos, sonidos de vibrafonos y campanas, corrientes de agua, instrumentaciones improvisadas editadas en reversa, e incluso al final, un hermoso pasaje de Bach tocado por Stewart con clase y serenidad – nada parece faltar en esta celebracion de lo deconstructivo, un festin donde se combinan los aromas alucinados de la musique concrete y los sabores atrevidos de la psicodelia primigenia floydiana. La segunda mitad de este disco esta conformada por la suite cuatripartita ‘Long Piece No. 3’, la misma que me atreveria a designar como la pieza cumbre de toda la trayectoria de Egg. Cada una de sus partes contiene un interesante flujo de cambios de ritmo y ambientes, compases complejos sopesados con fluidez y sin pirotecnias de parte de la dupla ritmica, espectaculares viajes de organo en los cuales la sofisticacion es llevada con moderacion y fineza, reiteraciones efectivas, ocasionales ideas melodicas con gancho. La Parte 1 esta mayormente basada en juegos de sincopas elaborados con solemnidad y una engan~osa ambientacion espartana: en realidad, lo que se alude en los espacios vacios es tan relevante como las notas y acordes ejecutados. La Parte 2 comienza con un motivo bastante sereno, incluso con un aura un tanto romantica, el mismo que se detiene para que emerja un flujo sonoro experimental medidamente perturbador: las cosas vuelven poco despues a la serenidad, con un equilibrado dialogo entre el piano y el organo, con el toque incorporado de algunas lineas de corno frances. La Parte 3 es la mas compleja en terminos de composicion: aqui Stewart deja constancia de su inocultada admiracion por Emerson. El empleo de efectos de generador en el ultimo minuto es una suerte de equivalente de los delirios de Moog que Emerson casi ha patentizado. La Parte 4 es la mas breve, no llegando a los 3 minutos de extension – la cosa emersoniana sigue presente en esta atractiva coda, la cual concluye con un reprise de algunos de los juegos de sincopas presentes en la Parte 1. Que mas puedo decir sobre este gran disco de este excelente power-trio de rock prog jazzeado que no hayan dicho otros en otras paginas web especializadas: este trabajo es fabuloso, una joya que ha de brillar con tremenda luz en la coleccion de cualquier prog-fan serio con sensibilidad jazzera. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ayreon - The final experiment (1995) AYREON : "THE FINAL EXPERIMENT" (1995) A Rock Opera by Arjen Anthony Lucassen 01 - PROLOGUE (03:16) a. The time telepathy experiment. b. Overture. c. Ayreon's quest. ACT I - THE DAWNING 02 - The awareness (06:36) a. The premonition. b. Dreamtime (words become a song). c. The awakening. 03 - Eyes of time (05:10) a. Eyes of time. b. Brainwaves. 04 - The banishment (11:03) a. A new dawn. b. The gathering. c. The accusation. d. The banishment. e. Oblivion. ACT II - KING ARTHUR's COURT 05 - Ye courtyard minstrel boy (02:45) 06 - Sail away to Avalon (04:02) 07 - Nature's dance (02:27) ACT III - VISUAL ECHOES 08 - Computer-reign [game over] (03:24) 09 - Waracle (06:54) 10 - Listen to the waves (04:48) 11 - Magic ride (03:34) ACT IV - MERLIN's WILL & AYREON's FATE 12 - Merlin's will (03:20) 13 - The charm of the seer (04:11) 14 - Swan song (02:44) 15 - Ayreon's fate (06:51) a. Ayreon's fate. b. Merlin's prophecy. c. Epilogue. ----------------------------- INSTRUMENTISTAS: ARJEN ANTHONY LUCASSEN: Guitars, keyboards, bass (2b, 9, 10, 12, 13). CLEEM DETERMEIJER: Hammond, Minimoog, Mellotron, Vocoder, Oberheim, Juno, Harpsichord, Piano, Keyboards. ERNST VAN EE: Drums. JOLANDA VERDUIJN: Bass (4b, 4c, 6, 15a, 15b). PETER VINK: Bass (3a, 3b, 4d, 4e, 8). JAN BIJLSMA: Bass (11). BARRY HAY: Alto flute. VOCES: ARJEN ANTHONY LUCASSEN. IAN PARRY. EDWARD REEKERS. BARRY HAY. LENNY WOLF. JAN VAN FEGGELEN. ROBERT SOETERBOEK. LEON GOEWIE. JAN CHRIS DE KOEIJER. RUUD HOUWELING. LUCIE HILLEN. DEBBY SCHREUDER. MIRJAM VAN DOORN. RENE MERKELBACH. JOLANDA VERDUIJN. Esta monumental obra marca el debut discografico de Ayreon, agrupacion liderada por el multinstrumentista y compositor holandes Arjen Anthony Lucassen y que se nutre de diversas colaboraciones que, a lo largo de los anos, se ha ido haciendo gradualmente mas notable (en cuanto a cantidad y calidad). El sonido de Ayreon esta a camino entre el heavy metal de los 80s de influencias sonoras mas epicas (de hecho A.Lucassen venia de cultivar este estilo con el grupo Vengeance), el rock progresivo sinfonico de sonoridades pomposas (reflejadas en el tipo y la manera de usar los teclados a lo Rick Wakeman o Keith Emerson) y algo el de los 90s (sobre todo Dream Theater, creador de una indiscutible escuela en la decada pasada) y los recursos de narracion musical procedentes sobre todo de la opera wagneriana y las BSOs. Tras este debut, Ayreon iria puliendo esta formula con mejores o peores resultados, contando con importantes estrellas del rock en sus sucesivos trabajos y crecientes tramas argumentales relacionadas con la ciencia-ficcion: - "Actual fantasy" (1996). Junto con el primer disco son los unicos que no son CDs dobles. - "Into the electric castle" (1998). Colaboran, entre otros, Fish o Thijs Van Leer. - "The Universal Migrator" (2000): dos partes que se venden por separado o en edicion especial juntas: PART ONE - "The dream sequencer". Colaboran, entre otros, Neal Morse o Lana Lane. PART TWO - "Flight of the migrator". Colaboran, entre otros, Russell Allen, Michael Romeo, Gary Wehrkamp, Fabio Leone, Bruce Dickinson, Keiko Kumagai... - "The human equation" (2004). Colaboran, entre otros, Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akelferdt, Mike Baker... The Final Experiment es una obra ambientada en el ano 2084, momento en el que los cientificos desarrollan un metodo para enviar mensajes telepaticos a traves del tiempo. Con la proximidad de la progresiva destruccion de la tierra por medio de la accion humana, se mandaran mensajes concienciadores al pasado, con la esperanza de que alguien los capte y pueda asi salvaguardar el futuro del planeta. El receptor sera un trovador ciego del siglo VI llamado Ayreon a quien nadie escuchara y que acabara siendo condenado al tomarlo por loco. El album comienza con un prologo narrativo, en donde una voz tratada de forma futurista cuenta el argumento principal de la obra. La voz es la del mago Merlin, legendario personaje de las leyendas arturicas y el principal culpable del "silenciamiento" de Ayreon (aunque despues es consciente de su error, como se deja ver patentemente en la narracion): THIS IS THE VOICE OF MERLIN. LISTEN WELL, FOR IT CONCERNS YOU. THIS CHRONICLE COMMENCES IN THE YEAR 2084 A.D. MANKIND HAS VIRTUALLY DESTROYED ITSELF. IT'S SURVIVAL DEPENDS ON 'THE FINAL EXPERIMENT'. SCIENTISTS FROM THE 21ST CENTURY HAVE DEVELOPED A NEW COMPUTERPROGRAM CALLED 'TIME TELEPATHY'. BY USING THIS TECHNIQUE THEY HAVE SENT VISIONS OF HUMANITIES' DECLINE BACK IN TIME. THESE TRANSMISSIONS HAVE BEEN RECEIVED BY THE MIND OF A BLIND MINSTREL WHO LIVES IN 6TH CENTURY GREAT BRITAIN. HIS NAME IS 'AYREON'. IT SHALL BE AYREON'S QUEST TO SING OF THESE VISIONS AND THUS WARN THE WORLD OF ITS IMPENDING DOWNFALL IN ORDER TO CHANGE ITS FUTURE IN A LONG AND PROSPEROUS ONE. LET US GO BACK TO 'THE DARK AGES'. La obertura instrumental es, a modo de los inicios operisticos, una pequena suite de caracter progresivo de las principales melodias que aparecen en el disco (y que marcan las sucesivas etapas de la historia), con una buena cohesion. Las melodias en cuestion son: - Tema principal (01:25-01:42): tambien aparece en "Sail away to Avalon" [ACTO 2]. - 01:42-01:54 (acompanamiento del "Computer-reign") [ACTO 3]. - 01:54-02:09 (estrofa de "Merlin's will") [ACTO 4]. - 02:09-02:29 (ornamentacion de la melodia de guitarra de "Eyes of time") [ACTO 1]. - 02:30-02:47 (final teclistico de "Waracle" y estribillo de "Ayreon's fate") [ACTO 2 & ACTO 4]. El primer acto es uno de los mas desarrollados instrumentalmente, con tres piezas de varios subepisodios cada una: 1) "The Awareness": el tema se abre con un intenso pasaje instrumental atmosferico, preparando la venida de la "epoca oscura" medieval (esa oscuridad aqui esta realzada por la ceguera del trovador). Un pasaje melodico en el sintetizador nos anuncia el material musical que construira la siguiente parte, "Dreamtime" (cantada por Edward Reekers) y que poco a poco ira cobrando mayor fuerza sinfonica. Ayreon, en este momento empieza a ver esas visiones (a las que le atribuye un origen divino) y las transmite en forma de cancion. Un pequeno interludio instrumental a partir de una seccion picada de hammond y guitarra dara lugar a "The awakening", breve momento instrumental de guitarra acustica desconcertante que simboliza el subito fin de la transmision del pasaje. 2) "Eyes of time": Ayreon empieza a ser consciente de que, a pesar de vivir en una inmensa oscuridad ahora empieza a ver imagenes futuras (aunque no las alcanza a comprender). La pieza tiene un caracter mas salvaje y riffesco, con la voz rota de Lenny Wolf, y muestra de una manera muy original (tambien en cierto modo operistico) ese inicio de incomprension popular a la que sera sometido el trovador. En el estribillo, un coro le pregunta a Ayreon "Dinos lo que ves, dinos lo que sientes", aunque Ayreon no es capaz de dar una respuesta concisa. Este caracter se refleja en el pasaje instrumental final, "Brainwaves", que muestra esa ambigüedad de un estado mental entre la realidad y la ficcion. Uno de los momentos mas progresivo-sinfonicos del album, con ecos de Dream Theater o Genesis. 3) "The banishment": Este es el pasaje mas amplio de la obra, y uno de los mas complejos. Musicalmente se abre con una introduccion sinfonica con los teclados (con guinos al poema tonal para orquesta "Asi hablo Zarathustra" de Richard Strauss, 1896). Tras ella, un teclado de sonido pomposo retoma una variacion del tema principal del "Prologue", que estructurara "The gathering". El pueblo juzgara a Ayreon, invadidos por el miedo y la desconfianza, acusandole de tener visiones demonizadas. Ayreon persiste en su inocencia, reflejandose en los continuos dialogos del coro (pueblo acusador) y el solista (Ayreon), interpretado por Robert Soeterboek. En el momento de climax aparece un repentino e intenso pasaje instrumental que muestra la ira y la persecucion del pueblo al trovador. En esta parte hay una predominancia de los teclados (a lo ELP o Kansas) y con numerosos cambios de tempo (recordando tambien a pasajes del "Spartacus" de Triumvirat -1975-) y frases melodicas. Tras esta persecucion, Ayreon se interna en el bosque buscando un refugio, mientras una voz domina su conciencia, presa del miedo pero inspiradora de un valor a todo riesgo que le mantendra vivo. El ambiente se torna oscuro (]...] "If I had died, then this must be hell") a partir de una voz de registro gutural cortesia de Jan Chris de Koeijer (lider del grupo de death metal holandes Gorefest). En el segundo acto, Ayreon llega a la Corte del Rey Arturo, donde se convertira en un celebre trovador que sera requerido en el castillo del Rey para que le cante sus visiones. Ayreon interpretara canciones de sangrientas guerras, desastres naturales e invasiones tecnologicas. 1) "Ye courtyard minstrel boy" sirve como una buena apertura de acto, cambiando el ambito instrumental ya mas propio de un tono legendario medieval, con la presencia de la flauta, el clavicordio y los violines. La voz es la de Ian Parry (integrante de grupos de fuerte pegada rockera como HammerHead o los ya mencionados Vengeance). 2) "Sail away to Avalon" empieza con el motivo principal inicial de la obra, y presenta una cancion de aire epico (con coros, teclados a modo de trompeteria y rotundas guitarras, junto con una potente seccion ritmica. En la estrofa vuelve a alternar ese aire medievalizado con el clavicordio, igual que en la seccion central, con la guitarra acustica y la flauta en hipersoplado, recordando inevitablemente a grupos como Jethro Tull). El vocalista es precisamente Barry Hay, flautista del disco y antiguo miembro del grupo holandes Golden Earring (con actividad desde los anos 60), y la letra trata de las aventuras legendarias del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda en busca del Santo Grial, cancion interpretada en la corte por el trovador. 3) "Nature's dance", es un momento intimista y espiritual protagonizado por Ayreon, rodeado de la belleza de los jardines de Camelot, asume su destino. Es una especie de aria, reflejando el momento en que el trovador siente que le ha sido concedido un don que escapa al control de la racionalidad humana. Musicalmente es de caracter acustico, recordando a momentos musicales como "Goodbye blue sky" ("The Wall", Pink Floyd) por esa guitarra del comienzo, "Even in the quietest moments" ("idem" de Supertramp, 1977) con esa guitarra de inicio y sonidos de naturaleza, o los momentos mas liricos de Rush (etapa 1976-1979). La voz de Lucassen (en este caso) recuerda mucho a Geddy Lee o a Roger Hodgson. El tercer acto muestra el conflicto entre el Mago Merlin, el sabio de la corte (receloso con el nuevo personaje y sus poderes) y Ayreon. Merlin no se fia de la habilidad del trovador para ver el futuro e intenta convencer a la corte de la falsedad de sus historias. Ayreon, mientras tanto, habla a la corte de diversos problemas futuros: 1) "Computer-reign (game over)" muestra el incipiente desarrollo de una sociedad al servicio de la tecnologia, con todo tipo de bases tecnologicas en el paisaje musical de la pieza (arpegiaciones a lo Alan Parsons Project, uso de vocoder, etc). La voz es la de Ian Parry y le da un aire hair-metalero. 2) "Waracle" toca la tematica de los conflictos belicos que asolaran gran parte de los siglos futuros. Ayreon muestra aqui los desastres, alternando recitado en las estrofas (con una atmosfera muy tetrica) y canto (entrando todos los instrumentos, en un climax rockero que culminara en un solo de guitarra "gilmouresco" a ritmo lento (muerte lenta). El general el tema tiene ecos muy cercanos a canciones de Pink Floyd, como "Confortably numb" -"The Wall", 1979- o "Dogs of war" -"A momentary lapse of reason", 1987-) El cantante es Jan Van Feggelen. 3) "Listen to the waves" es un canto a la preservacion del planeta y en contra de la contaminacion y la explotacion de recursos naturales, contando que vendran tiempos de escasez. Lucassen vuelve a encargarse de la voz en este tema dandole un aire languido y de estribillo bastante pegadizo. 4) "Magic ride" es otro momento a lo aria operistica, en donde el protagonista busca desesperadamente que la gente le crea. Las programaciones recuerdan ese caracter industrial que caracterizaba el "Computer-reign" y vuelve a recordar a los temas mas acusticos de Rush, sobre todo en la estrofa, con la voz de Lucassen. En el ultimo acto, Merlin convence a la gente de Camelot de que Ayreon es un impostor y un hereje, por lo que le maldice. En "Merlin's will" se muestra un dialogo entre Merlin (aqui con la ronca voz de Leon Goewie) condenando a Ayreon y la aprobacion de los guerreros a coro. Los interludios instrumentales son de inspiracion barroquizante (con la flauta y el clavicordio); "The charm of the seer" muestra la aceptacion del destino del trovador Ayreon, quien acaba sucumbiendo al poder de Merlin, convencido de que a pesar de creer el mismo en sus visiones nunca podra llevar su mision a cabo. El aire pastoral se repite en esta pieza, con un motivo instrumental que estructura la cancion. La voz en este caso es la de Ruud Houweling. En el breve pero delicado interludio instrumental siguiente, "Swan song", Ayreon recuerda con nostalgia su vida anterior, que pasa rapidamente por sus ojos en una pequen~a pieza instrumental que anuncia la tragedia final y que recuerda a liricos momentos "camelianos". El desenlace es tragico, como se muestra en "Ayreon's fate", con la destruccion de Ayreon por parte de Merlin. La estructura dialogada entre Merlin y Ayreon aparece aqui plasmada, con las voces de Leon Goewie & Robert Soeterboek. En el segundo episodio ("Merlin's prophecy"), Merlin recibe las visiones de Ayreon y se da cuenta de que el trovador estaba en lo cierto. EL mago predice que el mensaje se transmitira a finales del siglo XX en la figura de otro trovador (el propio Arjen Lucassen, se entiende, siendo este album el propio legado que nos es reproducido). En el epilogo, vuelve el caracter atmosferico del principio, con la base de sintetizadores de "Premonition" y con varios extractos de otros pasajes de fondo, a modo de collage sonoro ("Computer-reign", "Eyes of time" o "Listen to the waves"). Al final, la narracion se vuelve hacia el oyente: THE OUTCOME OF THE FINAL EXPERIMENT HAS NOW BEEN PLACED IN YOUR HANDS, junto con el sonido de un tic-tac (simbolo del presente temporal y anunciando que el tiempo se va consumiendo lentamente). En resumen, The Final Experiment constituye una solida propuesta bien desarrollada por un grupo que ira paulatinamente conformando su estilo, a partir de la influencia de las operas rock, el heavy metal y el rock sinfonico-progresivo, con aportaciones tambien de la musica celta o de la musica orquestal, y que poco a poco ha ido alcanzando gran relevancia en el panorama actual. Recientemente este ano se reedito esta obra en un doble CD que incluye versiones semi-acusticas de algunos de los temas del disco original, oncretamente "Dreamtime","Eyes of Time", "The accusation", "Ye courtyard minstrel boy", "Sail away to Avalon", "Nature's dance", "Waracle", "Merlin's Will" & "The charm of the seer". Un saludo para todos los cajer@s. Eduardo Garcia Saluena Edu "Senogul" www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Djam Karet "Burning the Hard City" DJAM KARET: “Burning the Hard City” (1991) Temas 1. At the Mountains of Madness 2. Province 19: The Visage of War 3. Feast of Ashes 4. Grooming the Psychosis 5. Topanga Safari 6. Ten Days to the Sand 7. Burning the Hard City Integrantes - Gayle Ellett: guitarras, efectos, teclados, percusion - Scott Henderson: guitarras, efectos, teclados - Chuck Oken, Jr.: bateria, percusion, percusion electronica, teclados, secuenciador - Henry Osborne: bajos, teclados, percusion “Burning the Hard City” es uno de los trabajos mas agresivos y filudos de la carrera de Djam Karet, si no el mas. En el reino progresivo-espacial-jam establecido por los cuatro excelentes miembros de esta banda norteamericana, las manos de hierro de las guitarras se apoderan de las riendas gubernamentales con un frenesi dictatorial tan apabullante como excitante. Con ‘At the Mountains of Madness’ tenemos una entrada progresiva de alto nivel, en la que el grupo se explaya en una secuencia bien armada de motifs, desarrolladas de manera magica merced a los efectivos solos de guitarra y expansiones tematicas firmemente sostenidas por la dupla ritmica. En este punto, es oportuno sen~alar que Osborne y Oken Jr. se erigen como autenticos heroes musicales a lo largo de todo el disco, aunque, como es natural, son los riffs, punteos y contrapuntos de las duales guitarras de Ellett y Henderson las que absorben la mayor parte de la escena. Tambien cabe decir que algunos de los punteos de guitarra resultan excitantemente escalofriantes, casi sonando a una especie de lamento de ultratumba. Con ‘Province 19: The Visage of War’ se nos abre un mundo renovado de fiereza casi animal, dosificada a traves de un empleo inteligente de riffs bien definidos y una delirante reiteracion en aras de crear tension y oscuridad de una manera efectiva: en varios sitios de Internet he leido que a esta pieza se la acusa de ser excesivamente repetitiva, pero en lo que a mi concierne personalmente, se trata de una de las composiciones mas grandiosas de “Burning the Hard City”, con un final de efectos de guitarra que eriza la piel a punta de terror. Su aura crimsoniana filtrada a traves de cadencias mezcladas de prog-metal y jazz-rock la convierte en un tema que destaca por meritos propios. A contrapelo con la garra opresiva y despiadada de ‘Province 19’, ‘Feast of Ashes’ ofrece una navegacion sonora mas languida y reflexiva, aunque no exenta de tension en un formato mas sutil: la cosa se torna hacia una suerte de cruza entre PF y la faceta mas onirica del space-rock standard. ‘Grooming the Psychosis’ comienza en una cadencia jazz-rock sobriamente alegrona, hasta derivar en algo mas hard y complejo a partir del cuarto minuto y medio: lo jazzero se mantiene por obra de las cadencias que Osborne crea en sus partes de bajo, las mismas que a veces arrastran a algunas de las secuencias de rasgueos duales creadas por los dos guitarristas. De esta manera, el tema no se ahoga en su propia garra inherente. ‘Topanga Safari’, tal como su exotico titulo parece aludir, remite a cosas mas del tipo fusion etnica, algo asi como un Ozric Tentacles funky con la participacion de Jeff Beck y Tony Levin. ‘Ten Days to the Sand’ nos remite a una retoma mezclada de la vibracion progresiva de ‘At the Mountains...’ y las ambientaciones introspectivas de ‘Feast of Ashes’. El tema homonimo cierra el disco con un nuevo incremento de la descarga rockera, pero sobre un esquema que empieza languido y misterioso, mas que en ‘Feast of Ashes’, dando asi rienda suelta a la influencia floydiana (etapa “Wish You Were Here”) que siempre se halla de alguna manera presente en los discos de DK. A partir del septimo minuto, las cosas se ponen incendiarias en semejanza con las partes mas duras de ‘At the Mountains...’ y ‘Grooming the Psychosis’, a veces coqueteando con Rush. Hay algo solemne y funebre a la vez en esta pieza que la convierte en un broche mas que adecuado para el disco. Este es, ciertamente, todo un discazo. No se puede negar que la gente de Djam Karet ha sido capaz de crear obras mas cautivadoras que “Burning the Hard City” a lo largo de su larga trayectoria, pero este disco dista mucho de merecer el calificativo de obra menor o algo por el estilo – mas bien, debe quedar como una genuina expresion de energia y renovacion de parte de la linea psicodelica del rock progresivo contemporaneo. Puesto en perspectiva, este disco de Djam Karet puede verse como un manifiesto de afianzamiento estilistico y evolucion artistica desde los tiempos inmediatamente anteriores del “Reflections from the Firepool”. Ideal para el coleccionista progresivo que busque algo que anticipe por cinco an~os al King Crimson noventero desde cinco an~os antes, o al Porcupine Tree pre-1998 por dos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Embryo "Rocksession" EMBRYO: “Rocksession” (1973) Temas 1. A Place to Go 2. Entrances 3. Warm Canto 4. Dirge Integrantes - Christian Burchard: bateria, percusion - Edgar Hoffmann: violin, saxofon - Jimmy Jackson: organo, piano electrico - Siegfried Schwab: guitarra - Jorg Evers y Dave King: bajo Siguiendo con la onda fusionesca que en el disco anterior, “Steig Aus”, habia tornado hacia una derivacion un poco mas estilizada - en comparacion con los 3 primeros discos -, la gente de Embryo crea otra joya del jazz-rock psicodelico con “Rocksession”, una obra llena de belleza sutil y entusiasmo musical de principio a fin. Sin perder para nada su energia e impulso peculiares, se nota que la banda quiere bajar un poco la dosis de frenesi y explosion psicodelica que se habia manifestado en el disco anterior: en este disco parece que el interes principal (que no exclusivo) es el de dejar a cada elementos individual expresarse de manera sutil a traves del sonido grupal. El exotismo afro-musulman se abre bien paso con el tema de entrada ‘A Place to Go’, el cual exhibe un colorido etnico intenso con una dosis moderada de misterio: la faceta jazzera esta inocultadamente influida por Weather Report. Es una pena que esta pieza tan atractiva no llegue a los 4 minutos y medio de duracion, ni siquiera. Mucho mas larga es ‘Entrances’, que a traves de su cuarto de hora de expansion continua explotando la vena de Weather Report con elementos de Miles Davis y el primer Return to Forever. Se nota que Christian Burchard estaba no solo muy al tanto, sino tambien super-enamorado de la linea jazz-rock y avant-garde jazz de los EE.UU. Jackson se luce en sus solos de piano electrico (emitiendo distorsionadas sonoridades con un cariz casi surreal) y organo, mientras que Burchard se da man~a para cumplir con su funcion ritmica e incluir adornos ingeniosos con sus inesperados redobles e ingeniosas sincopas. Con su solo de saxo en la parte final, Edgar Hoffmann ayuda al tema a mantener su calor esencial hasta el momento inapelable del fade-out. El mismo Hoffmann regresa al violin - su instrumento mas recurrente - para ‘Warm Canto’, una pieza mucho mas relajada e introspectiva en la cual Embryo explora su lado mas melodico a partir de un motif basico hermoso y evocativo. El solo de organo es mas que nada una expansion sobre el tema de violin, mientras que los simultaneos solos de guitarra y piano electrico se basan en un distinto juego de acordes que se introduce de manera muy fluida – aqui tenemos una de las piezas mas conmovedoras del repertorio de Embryo. La entrada del vibrafono obliga al violin a volver al frente con el motivo central, llevando consigo a la guitarra: esta interaccion esta lograda con una naturalidad calida hasta el asombro. Con este tema y el concluyente ‘Dirge’ - otra pieza candida e introspectiva - la banda nos expone alusiones a la faceta mas serena del jazz-rock, logrando de este modo redondear el aura flotante y contemplativa iniciada por ‘Warm Canto’. En todo caso, ‘Dirge’ porta un acento funky manejado con el suficiente tacto como para no malograr en lo absoluto la cadencia propia del tema. Este disco es especialmente recomendable para todos aquellos aficionados progresivos que tengan una afinidad jazzera pronunciada – junto con “Steig Aus”, es la puerta de entrada ideal para tantear el terreno musical de Embryo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jose Luis Fernandez Ledesma "Al Filo" JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA: “Al Filo” (2002) Temas 1. Las Siete Columnas 2. Presencias 3. Oniromante 4. Espejismo 5. El Triangulo 6. Ojo de Venado 7. Las Cuatro Imagenes I.- La Noria II.- Dia Interno III.- Mirandome Mirarme IV.- Una Larga Agonia 8. El Enyerbao (Pilon) Jose Luis Fernandez Ledesma: guitarras acusticas y electrica, teclados, bajo, vihuela, autoharp, kalimba, djembe, flautas, ocarina, platillos, canto Con – Margarita Botello: canto, santur, huehuetl, ayoyotl, sintetizador, campanas, cimbalos, maracas Colaboradores – Raul Flores (balafon, tar, tambor tarahumara, cuerno, chirimia, dolki, toms, cantaros, tepalcares), German Bringas (saxo soprano) Este es uno de los discos mas extran~os que he escuchado y adquirido en los ultimos an~os, y aun asi, no puedo calificarlo como opresivo ni apabullante, pues me parece todo un prodigio de belleza inescrutable y espiritualidad surrealista hecha sonido – eso si, siniestro, cuando no funebre, este disco lo es, y hay que ver como lo ostenta. “Al Filo” impacta desde la portada, una bella e inquitante imagen de nin~as-duendes danzando en corro en medio de la noche, con gestos que no pueden atisbarse a traves de la oscuridad azulada – hay una especie de ternura “macabra” en esa imagen que refleja muy bien la esencia de buena parte del repertorio del disco. De hecho, “Las Siete Columnas” es todo un ejercicio de minimalismo magico basado en misteriosos soundscapes de teclado sobre los cuales se deslizan olas de percusiones y brisas de corales exorcistas. El resultado es patentemente inquietante, pero no diria que llega a lo aterrorizador. “Presencias”, una calida pieza de guitarra acustica, brinda un momento de serenidad y apaciguamiento, para que luego “Oniromante” nos devuelva el aura inquietante precedente, esta vez aumentada. En lo estructural, “Oniromante” es menos absorbente que la pieza de entrada, pero hay algo en los bien armados canticos de Margarita Botello, los soundscapes de teclado, guitarra y flauta, y tambien esos efluvios percusivos, que apelan a imagenes del limbo: en todo caso, el hermoso motivo de guitarra acustica y vihuela que ocupa el ultimo minuto y medio trae una calma decisiva. Con ‘Espejismo’ encontramos el primer brote frontal de inquietud tanatica, no al modo de una erupcion destructiva, sino mas bien como un viaje hacia el ambito de los muertos: mas parece un descenso hacia las cuevas de las almas en pena que un espejismo literalmente hablando, con esas confluencias de sonidos disonantes y percusiones aleatorias que van desembocando continuamente en una niebla densa y meta-terrenal. En los 2 minutos finales, lo siniestro baja un poco el tono. ‘El Triangulo’ si se manda con todo, aludiendo a ambientes chillones sin caer en lo propiamente chillon – la inquietud mas perturbadora es aquella aludida, no mostrada. ‘Ojo de Venado’ apunta hacia las cadencias del folklore de los desiertos mexicanos, con graciosos arreglos percusivos y bases melodicas suaves y sutiles: las texturas de guitarra electrica ayudan a darle una intensidad especial al asunto. La suite ‘Las Cuatro Imagenes’, que dura casi 25 minutos, ofrece una suerte de compendio de la linea de trabajo mas notablemente eterea que se ha venido plasmando hasta ahora. La seccion ‘Dia Interno’ porta una aureola grisacea, casi innombrable, mientras que ‘Mirandome Mirarme’ expone un frenesi hipnotico sobre una cadencia ritmica y coral exotica. ‘Una Larga Agonia’, por su parte, me suena a una especie de crepusculo que hace desaparecer la luz de manera lenta y sostenida, casi como callando... o al menos, eso parece hasta los ultimos 30 segundos, que es cuando emerge un alucinante crescendo fantasmal. En fin, ‘El Enyerbao’ cierra el disco con una nueva manifestacion experimental, esta vez mas tirada hacia la musique concrete y el krautrock tribal, expuesta sobre un enfatico ritmo del desierto mexicano. “Al Filo” es, en fin, un gran disco, pero que solo se puede recomendar, en principio, a aquellos amantes del RIO, la experimentacion vanguardista minimalista, y los sonidos de raigambre tenebrosa elaborados con suma fineza artistica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: DRAHK VON TRIP: "Heart and Consequence" (2005) DRAHK VON TRIP: "HEART AND CONSEQUENCE" (2005) Este es el segundo disco de Drahk Von Trip, una agrupacion sueca conformada por seis integrantes que combina una serie de estilos pero que, basicamente, podria definirse como una banda progresiva psicodelica actual. La influencia mas notoria es la de los primeros Pink Floyd, a la que se le agrega una buena dosis de la tipica languidez escandinava (a la manera de White Willow, por ejemplo) y algunos toques etnicos y folk (y hasta ciertos pasajes ritmicos que tienden al pop). La instrumentacion es rica (guitarra, violin, flauta, sintetizadores y percusion) y la vocalista (Susanne, que canta en ingles) tiene un timbre muy agradable. Los temas no difieren demasiado unos de otros, pero por momentos sorprende la brusca variacion desde lo tranquilo hasta lo intenso y los detalles en la elaboracion de cada corte. Una banda interesante y un buen album para el publico progresivo en general, y especialmente disfrutable para los seguidores de las tendencias psicodelicas. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fulano "Trabajos Inutiles" FULANO: “Trabajos Inutiles” (1997) Temas 1. Huevito 2. Godzilla 3. Nadie Nos conoce 4. Cancion Formal (En 7/8) 5. Rrope Cochi Loma 6. Mas Alla del Deber 7. Sen~or Gorro Capucho 8. Krikalev 9. Aran~as de Tribunal 10. Aran~a Sola [Bonus track] Integrantes - Arlette Jequier: voz principal - Jaime Vivanco: pianos, sintetizadores, voz ocasional - Jorge Campos: bajo, guitarra - Jaime Vazquez: flauta, saxos alto y tenor, flauta dulce - Cristian Crisoto: saxos soprano, alto y baritono, flauta, clarinete bajo - Raul Aliaga: bateria, marimba, percusion, juguetes, voz adicional Colaboradores – Regina Crisosto (coros en 2), Rafael Chaparro (saxo tenor en 3) “Trabajos Inutiles” es, hasta ahora, el ultimo registro discografico del sexteto chileno Fulano, una de las bandas mas interesantes y creativas del jazz de vanguardia en America Latina. El sello Record Runner re-edito este disco en el 2003, creo que a modo de homenaje del teclista Jaime Vivanco (tambien recordado por sus aportes a Congreso), quien fallecio a inicios de ese mismo an~o ad portas de una gira nacional. El breve tema de apertura ‘Huevito’ nos prepara para el festin de buenas vibraciones que ‘Godzilla’ nos ofrece de manera festiva: la combinacion de jazz-fusion y aires funky a lo Weather Report/Yellow Jackets opera como una efectiva caja de resonancia para las alusiones abiertamente sarcasticas de la letra. ‘Nadie nos conoce’ navega por aguas donde confluyen los afluentes del RIO (a lo Henry Cow de “Western Culture”) y la faceta mas directamente vanguardista del Zappa 72-73 – esta pieza, dedicada precisamente a la memoria del maestro Frank Zappa, dura solo 2 minutos y ľ, pero logra exhibir un colorido diverso dentro de sus restringidos confines, merced al modo en que el dialogo entre la marimba y el ensamble de saxos dirige al entramado instrumental. ‘Cancion Formal’ sigue la estructura standard del acid jazz (con cierta cadencia pop), una vez mas con una letra abiertamente satirica, en este caso, referida a las convenciones morales que determinan el rol de la mujer decente y convenientemente adaptada – al respecto, los matices que Arlette Jequier recrea en su canto resultan tan efectivos como relevantes. ‘Rrope Cochi Loma’ es toda una delicia de elegancia y sutil complejidad, manejada con total soltura y oficio por el ensamble, lo cual permite al tema mostrar abiertamente su onda festiva inherente: es una de mis piezas favoritas de este disco. ‘Mas Alla del Deber’, otra gema favorita de quien esto escribe, reincide en la ingeniosa complejidad, esta vez de forma menos “disimulada”: este tema puede servir, tal vez, como el muestrario mas adecuado de los talentos conjugados de Campos y Aliaga a la hora de armar sus exigidas labores ritmicas. ‘Sen~or Gorro Capucho’, a modo de contraste, abre una ventana hacia un paisaje bucolico, evocado por las elegantes cortinas de teclado y las hermosas lineas de flauta dulce, estas ultimas retroalimentadas por el delicado tarareo de Jequier. ‘Krikalev’ se pasea por el terreno mas ligero del pop, sazonado con algo de funky: hay en este tema una ocasional aura de agresividad, provista por ciertos efectos de sonido que se engarzan fluidamente con la base melodica del tema. Finalmente, el repertorio oficial concluye con el excitante ‘Aran~as de Tribunal’, un tema en el cual se recapitulan los espiritus de los temas 2 y 5. El bonus track no es sino una version del motif principal de ‘Aran~as de Tribunal’ ejecutada a piano y voz: su inclusion en esta re-edicion de “Trabajos Inutiles” le permite funcionar como una especie de coda, muy oportuna por cierto. “Trabajos Inutiles” es, ante todo, un gran disco: aunque una resen~a del mismo pueda, a priori, tener mas sentido en un foro de amantes del jazz que en uno progresivo, la cosa es que Fulano es un grupo que destila ingenio creativo, talento performativo e inteligencia artistica en su labor musical, y siendo asi, un disco tan redondo como “Trabajos Inutiles” debe ser difundido y recomendado en sitios frecuentados por los fans de la musica polivalente y diferente. En lo personal, lamento no haber conocido este disco antes, pero ahora que lo conozco, lo recomiendo con toda la honestidad del mundo a los prog-fans con un corazon fuertemente arraigado en el jazz de vanguardia y la fusion. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: Mejores 2005 Hola. No es una lista sino un podio con los mejores del 2005, porque -de los que escuche- son apenas tres los albumes que realmente me gustaron: - Wobbler (Hinterland) - Gargamel (Watch for the Umbles) - NIL (Novo Sub Sole) Podrian agregarse algunos buenos momentos de Hamadryad (Safe in Conformity), pero no mucho mas. La grandisima decepcion -para mi- fue Present, de VDGG. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Asunto valoraciones de discos, criticas a Ferran Lizana Estimados cajeros: Creo que aqui alguien se ha dejado llevar por sus gustos a sus grupos preferidos y no ha aceptado reviews de otra persona a la cual no le han gustado determinados trabajos. Me temo que Ferran Lizana tiene toda la razon del mundo pues el solo hace las criticas en funcion de sus gustos y sus impresiones acerca del disco en cuestion. Evidentemente siempre subjetivas y desde su punto de vista. Sin ir mas lejos, yo mismo no comparto las buenas opiniones que Ferran da a una serie de grupos nuevos de corte progresivo pero que yo clasificaria mejor en la corriente de post rock, tipo Radiohead para entendernos y, ni de estos nuevos grupos de corriente death metal. Yo a esos grupos les pondria el famoso 3'5, pero eso no quita que a Ferran yo le ponga un 10 como revisador de discos, por su trabajo y entrega. Son cosas totalmente direfentes. Para que se vea que todo es subjetivo hay una web http://gnosis2000.net/index.html en la que las clasificaciones de discos se hacen en funcion de las puntuaciones que otorgan 86 votantes. De forma que puedes ir a cada votador particular y descubrir, mas o menos, cuales son sus gustos musicales, descubriendo quienes son los votantes mas afines a tus propios gustos y asi cuando veas un disco votado por todos te puedes fijar solamente en la puntuacion que ejerce el votador afin siendo una informacion bastante fiable para saber si el disco de gustara o no. Ademas hay un apartado en donde esta la informacion personal de cada 'rater' con sus gustos personales. Bueno pues con ello lo que quiero decir es que hay unas diferencias de gustos abismales entre los 86 votantes, pero no se pelean entre ellos. Un saludo Alfredo Alicante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis descubrimientos tardios del 2005 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Ahora que el a~no 2005 es cosa del pasado, transcribo a continuacion mi lista de descubrimientos musicales atrasados mas relevantes del mismo .- COLOSSEUM: Toda una deuda inmensa que tenia conmigo mismo. Este excelente y excitante combo de proto-prog de raigambre jazz-rock creo joyas tan potentes como "For Those About to Die" y "Valentyne Suite". El frenesi percusivo del baterista Jon Hiseman y el brillo alucinado del Hammond de Dave Greenslade sirvieron de base para la polenta general del ensamble. WEB: La contraparte de Colosseum en su confluencia futura hacia el mar de Greenslade. Comenzando como una banda de blues-rock, la entrada del vocalista-teclista Dave Lawson ayudo a la banda a expandir sus horizontes y gestar un disco tan especial como "I Spider" en 1970. EMBRYO: Excelsos cultores alemanes del jazz-rock en un contexto psicodelico tan intenso como es el krautrock. Bajo la conduccion de Christian Burchard, el grupo creo albumes geniales como "Steig Aus", "Rocksession", "Father, Son & Holy Ghost" y "Embryo's Roche", en los cuales la densidad del rock volado y la exuberancia del jazz-fusion se mezclaron fluida y cohesivamente. YEZDA URFA: Una de las manifestaciones mas extraordinarias del progresivo norteamericano. Con su recepcion atenta de los legados de Yes, Gentle Giant, Frank Zappa y, en menor medida, PFM, su oferta musical derivo en una amalgama unica de creatividad y extravagancia. DJAM KARET: Una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad, sus origenes se adentran en la primera mitad de los 80s. Con su mezcla de crimsonismo, Pink Floyd, jazz-fusion, hard-rock y psicodelia estilizada, logran gestar una serie de discos que destacan por su vigor asi como por su energia. kRe: Una banda venezolana que se erige como una de las mas originales propuestas de la vanguardia rockera hispanohablante... aunque se trata de un ensamble instrumental, y por tanto, nada hablante. Su coctel de crimsonismo, jazz, RIO, post-rock y jazz fusion latina [sobre todo en su segundo disco, del 2005] es inmensamente rica en matices y ambientes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: comentarios,opiniones subjetivas y bodrios > Autor: "Ferran Lizana i Abat" > Asunto: Consistencia en las evaluaciones > > Brevemente porque el tema ya cansa. > > Hernan, veo que sigues sin entenderlo. Llevo an~os dejando claro > aqui > en LCDM que una critica no es mas que una serie de opiniones > subjetivas, y nunca debe ser interpretada como la verdad absoluta. Como el tema parece que cansa (?), yo tambien la voy a hacer corta (o voy a tratar), porque veo que ademas no logro hacerme entender, asi que vos seguiras pensando que presentas tus criticas como opiniones personales y yo seguire pensando distinto. No es tan grave. Y para que veas que no es nada personal contra vos, voy a incluir con un ultimo ejemplo, esta vez de una resen~a de Juan Mellado en este mismo numero: > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Simon Says: "Paradise Square" (2002) > Interesante su descubrimiento pero aun asi hay que situarlos donde le > corresponden, en segunda linea del prog actual. Yo no encuentro una opinion ahi, encuentro un decreto. "Hay que situarlos donde les corresponde", comuniquese, publiquese y archivese. ?Tan jodido es poner "yo los situaria en..."? Ahi es donde esta la diferencia entre una resen~a "pseudo-seria" y un comentario, la primera persona. Y pueden insistir todo lo que quieran con que sus intenciones son tales y cuales, yo solo me remito a lo escrito... > Cualquiera con un poco de logica entiende que una > critica no es mas que una serie de comentarios desde el particular punto > de vista del autor. Gracias por lo que me cabe.... Siguiendo la misma logica (si, se lo que es, aunque asumas que carezco de ella) mis dichos sobre tus resen~as no son mas que eso: "comentarios desde el particular punto de vista del autor" (o sea yo), por lo que no entiendo tanto revuelo... > Otra cosa es enojarse porque alguien ha osado verter calificativos negativos > (que no irrespetuosos) sobre una banda intocable a vuestros ojos. Justamente, hablando de eso, ?por que todo el mundo puede saltar a defender al disco de Wakeman sin que nadie diga lo contrario, y se arma tanta alharaca (!guerra entre listas!) porque un par defienden a un disco de Pendragon? ?Sera que solo las "vacas sagradas" son intocables? Piensen en lo que sintieron cuando se llamo "bodrio" al disco de Wakeman... yo senti lo mismo con la resen~a (opinion) de Pendragon. ?Que diferencia hay entre una y otra? Las dos son "comentarios personales", no? ?O porque uno se disfraza de "resen~a seria" se le perdona, mientras que al otro, al ser una opinion directa y de frente, se la crucifica? A ver, probemos (y conste que es una opinion sincera, no lo estoy inventando de contrera): me parece que el Relayer de Yes es uno de los albumes mas aburridos e insustanciales que he escuchado, al punto de que, salvo la parte de Soon, se me hace practicamente inescuchable. ?Es un comentario aceptable, o les corrio un poquito de frio por la espalda? Y sin embargo la primera parte es casi textual del comentario de Ferran sobre Pendragon, y la segunda es una opinion personal, en primera persona. ?Es mas aceptable decir que un album es "uno de los mas aburridos e insustanciales del momento" que decir que es "un bodrio"? Al final es como decia Serrat: "Y cuando la cague, haga el favor / de engalanar al bon~iga. / Que, admirado, el mundo diga / !que lindo caga el sen~or!" Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: 3A_Sobre_resen~as_y_bodrios >Algunos se escandalizaron porque he hecho publico que Ferran me merece un >3,50 como resen~ador de rock progresivo, bueno, es tan solo una opinion, >pregunto: ?acaso alguien se escandalizo porque el califico con 3,50 o menos >( segun aclaro en su mensaje posterior ) a este disco "Believe" hecho por >musicos profesionales como Barret y Nolan? Creo que se trata del mismo acto >de sinceridad. Por otra parte quien tiene la valentia de calificar el >trabajo ajeno debe tenerla tambien para recibir la calificacion del suyo. Mi opinion sobre lo que comentas, Julio, es que hay una gran diferencia entre Ferran y Pendragon, y es que como tu dices el disco esta hecho por musicos profesionales como Barret y Nolan que por lo tanto cobran por su trabajo (pirateria parte), mientras que Ferran no deja de ser un aficionado a la musica (lo digo en el sentido estricto, no como algo peyorativo) que paga por escuchar el trabajo de los profesionales Nolan y Barret. Como tal, esta en su perfecto derecho de ponerle un 3,5, un 10 o un 0; si fuese un critico profesional se le podria pedir (exigir) rigor tecnico etc (que hay que ver el que ponen a veces los profesionales de verdad...) pero no es el caso. Y nosotros, tambien estamos en nuestro derecho a discrepar o compartir su opinion. Y no hay mas. Negar esto seria equivalente a cuestionar el derecho del publico que ha pagado una entrada para ver un partido a silbar si no le gusta el juego de su equipo (y habra a quien a lo mejor le guste mucho...) y plantearse si no habria que evaluar sus conocimientos tecnicos sobre futbol para otorgarles o denegarles carnets de "silbadores". Otro tema es que la opinion de Ferran pueda influir mas o menos en la cuenta de resultados de la banda y lo justo o injusto de esa situacion, pero eso solo se evitaria amordazandole... amordazandonos a todos. Yo sobre las resen~as lo unico que tengo que decir es que mientras se basen en los gustos y en criterios comparativos (siempre subjetivos) basados en el bagaje del resen~ador (esto se parece a King Cimson, esto a Yes...) perfecto, tanto si es para ensalzar como si es para criticar (a alquien le puede encantar que un determinado grupo calque a estas alturas a Genesis y a otro parecerle repulsivo, ademas de innecesario). Eso si, a veces alguno se mete en algun que otro berenjenal tecnico llamando, probablemente sin saberlo, velocidad al tocino, pero bueno. Cuando no me interesan (francamente, la gran mayoria de las veces) las paso de largo y punto. Y en cuanto a los "bodrios" de Jordi Romero, yo he de decir que soy amigo suyo y, como el sabe, comparto algunas de sus opiniones al respecto y otras no. Me rei mucho leyendo su escrito (que tuve el privilegio de conocer en primicia antes de su publicacion), tanto con los que estaba de acuerdo como con los que no, y he de decir que quien se lo tome como un ataque personal, francamante es su problema. A mi en particular me va a a seguir gustando el Viaje al Centro de la Tierra independientemente de lo que el diga, igual que a el le seguira pareciendo un bodrio. Y no voy a sentirme atacado por ello, ni el tampoco. A Carlos Benamides: >es que pude estar tan equivocado ? Ni mas ni menos equivocado que Jordi. Hasta que no entendamos eso no nos entenderemos hablando de GUSTOS. Piensa que igual alguno escribe un articulo de protesta por tu opinion de que el tema "Money" es un bordio... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: 2D_Preferidos_del_an~o Hola Cajeros. Aqui van mis principales preferidos del an~o relacionados con el genero progresivo en su amplia expresion: THE MARS VOLTA - Frances The Mute FRAGILE VASTNESS A tribute to life VDGG - Present RIVERSIDE Second Life Syndrome THE SYN Syndestructable DREAM THEATER - Octavarium PALLAS The dreams of men ABARAX Crying of the whales WOBBLER Hinterland PENDRAGON Believe SIEGES EVEN The art of navigating by the stars K2 The book of dead KAIPA mindrevolutions PORCUPINE TREE Deadwing Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Mas_sobre_Pink_Floyd_y_bodrios Saludos a todos los cajeros del mundo. > No era mi intencion ofender a los floydianos,.... > ....no me agradan esos discos, como tampoco los de las peliculas. Me parecen discos malos comparados con el resto de su produccion Muchos saludos Dante. No ofendiste a nadie y a mi tampoco. Es sano que opinemos diferente. Estas en tu derecho de emitir tu opinion y eso vale mucho. Eso si, podremos estar de acuerdo contigo o no con tus opiniones. Se que a muchos o a pocos (no tengo estadistica) no les gustan los de las peliculas (Obscured By Clouds, More, Zabriskie Point). Yo las adoro, a mi me encantan. Claro que tambien adoro sus multiples obras maestras de Floyd. Todos sus discos me hacen flotar CONFORTABLEMENTE. > Por ejemplo el Viaje al Centro de la Tierra me parece una obra maestra, entiendo que muchos no compartan mi opinion Ahi si coindido con tu opinion. Ese Viaje es un "Viaje". Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez ----------------------------------------------------------------------------