/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #694 enero 2006 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Riverside - Voices in my Head (2005) * Consistencia en las evaluaciones * 3A_La_Lata_vs 2E_La_Caja_ 2F_Ferran_y_el_Neo * De bodrios y obras maestras * Yezda Urfa "Boris" * Ruins 1995 * Pendragon - tour del 2006 * La Ofrenda de Vytas Brenner * Vienna "Overture" * los mejores del 2005 * MR. BROWN: "Mellan tre Ogon Med" (1977) * Simon Says: "Paradise Square" (2002) * North Star: "Extremes" (2005) * Drama: "Stigmata Of Change" (2005) * GARGAMEL: "Watch for the Umbles" (2005) * No existe la rivalidad entre listas * Opiniones y lucha entre listas * Una_opinion_sobre_las_resen~as * Regalo Navidenyo de Steve Unruh * 3A_Feliz_an~o_y_Enero_2 30 305_en_El_Retorno_del_Gigante * Reflexiones_sobre_algunas_resen~as ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Riverside - Voices in my Head (2005) RIVERSIDE : "VOICES IN MY HEAD" (2005) Discografica: Vegart Temas: 1. Us (2:33) 2. Acronym Love (4:45) 3. Dna ts. Rednum or F. Raf (7:20) 4. The Time I Was Daydreaming (4:53) 5. Stuck Between (3:46) 6. I Believe (live) (4:00) 7. Loose Heart (live) (5:28) 8. Out of Myself (live)(3:42) Musicos: - Mariusz Duda / vocal, acoustic guitar, bass - Piotr Grudzinski / guitar - Michal Hapaj / keyboards - Piotr Kozieradzki / drums La sensacion del progresivo actual, Riverside, son bien conocidos por sus dos albumes editados hasta ahora, pero no se trata de sus unicos discos publicados. Estos polacos lanzaron a principios de este an~o 2005 un mini-LP de 37 minutos denominado 93Voices in my Head 94 que sirvio de aperitivo hasta la llegada del exitoso 93Second Life Syndrome 94. Nadie deberia caer en el error de despreciar este trabajo, por el simple hecho de no tratarse de un album completo. 93Voices in my Head 94 contiene material de nivel equiparable al de sus dos largas duraciones. 93Voices in my Head 94 nos muestra la cara mas dulce de Riverside. Cinco grandes temas en estudio, a cual mejor, marcadamente intimistas, semiacusticos y sinfonicos, en los que sobresale la total ausencia de guitarras duras. Tan pronto nos parece estar ante el particular 93Damnation 94 de estos polacos ( 93Us 94, 93The Time I was Dreaming 94), como encontrarnos delante de los Porcupine Tree mas sinfo-espaciales en esa tremenda composicion de nombre no menos extran~o, 93Dna ts. Rednum or F. Raf 94. Tampoco faltan algunos aditivos trip-hoperos en 93Stuck Between 94, y por supuesto, todos y cada uno de los temas vienen liderados por la sugerente voz de Mariusz Duda que vuelve a confirmar que se trata de uno de los mejores vocalistas del momento. En definitiva, cinco bellezas del sinfonico-progresivo mas actual. Y como colofon, tres temas grabados en directo pertenecientes al primer album 93Out of Myself 94, mostrando algunas diferencias respecto a las grabaciones originales. Tres excelentes versiones mas en consonancia con la linea intimista y mas suavizada de los cinco temas en estudio descritos. 93Voices in my Head 94 un mini-LP esencial para cualquier fan de esta excelente banda. Lastima que sea relativamente corto. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Diciembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Consistencia en las evaluaciones Brevemente porque el tema ya cansa. Hernan, veo que sigues sin entenderlo. Llevo an~os dejando claro aqui en LCDM que una critica no es mas que una serie de opiniones subjetivas, y nunca debe ser interpretada como la verdad absoluta. No hace falta pues, volver a los comentarios de discos segun los gustos de cada uno, porque nunca los hemos abandonado. Si mal no recuerdo, en la critica ya indico que personalmente me parece un album aburrido e insulso. Cuantas veces necesitas que lo repita?, acaso debo poner en cada frase de la resen~a coletillas del tipo 93desde mi humilde punto de vista 94 o 93segun mi gusto particular 94?, te imaginas lo aburrido que seria leer una critica que no hace mas que repetir lo mismo una y otra vez? Pero lo bueno del caso es que ni siquiera deberia hacer falta escribirlo una sola vez. Cualquiera con un poco de logica entiende que una critica no es mas que una serie de comentarios desde el particular punto de vista del autor. O sea algo totalmente subjetivo, por mucho que algunos querais ver en algo tan minimamente trascendente como una resen~a de un disco, poco menos que unas sagradas escrituras. No hace falta decir mas, creo que tambien Edgardo y El Cajero lo han dejado bien claro en sus respectivos mensajes. Otra cosa es enojarse porque alguien ha osado verter calificativos negativos (que no irrespetuosos) sobre una banda intocable a vuestros ojos. Que me da la sensacion que es algo que tiene bastante que ver con el caso que nos ocupa. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan_Bertagni Asunto: 3A_La_Lata_vs 2E_La_Caja_ 2F_Ferran_y_el_Neo Edgardo, estas seguro que existe una rivalidad entre La Lata y La Caja? No sera algo que te parece ver a vos por tu propia enemistad con La Lata (no sabia que seguias suscripto) o con algunos lateros, por sucesos pasados que no es necesario comentar aqui? Pensaba dejar pasar tu comentario del numero anterior (#692), pero como empezaste a dar nombres (de listas) no me queda otra que intervenir, ya que tambien pertenezco a ambas. Me parece que las rivalidades entre listas las queres crear vos, sobre todo con comentarios como: "Bien por encontrar aqui contenido, comentarios e informacion de progresivo, items que vienen faltando en algunos sitios que se precian de tales." Como en ese mail no nombraste a La Lata decidi no emitir opinion, pero como ahora si nombras a la lista, asumo (quizas erroneamente, lo admito) que aquel comentario tambien tenia el mismo destinatario, por lo que te aclaro (y les comento a todos los que no saben de que hablamos): la idea de La Lata nunca fue ser una lista de "contenidos e informacion de rock progresivo" (como ahora es LCDM, aunque originalmente no lo era) sino una lista de gente que charla sobre sus gustos, con el comun denominador del rock progresivo, pero que como todo grupo de gente a veces se aburre de hablar siempre de lo mismo y deriva hacia otros temas, hacen chistes, tocan temas de actualidad, se "gastan" mutuamente, se pelean y se amigan, aunque nunca se deja de tener ese factor comun que es el progresivo. Otro factor importante que diferencia a La Lata de La Caja es que la primera nacio de un encuentro "en persona" (entre varios cajeros argentinos que se juntaron tras un recital, como pasaba en Espan~a y en otros lugares), asi que existia un conocimiento personal entre los primeros integrantes, por lo que originalmente ya era mas un "grupo de amigos" (aunque la amistad vino despues) mas que una lista "formal". Que eventualmente mucha de esa gente se haya conocido mejor y ahora exista un grupo humano que transciende los limites de la lista, es un "bonus". Asi es tambien que muchos lateros ya no escriben mas en La Caja (en incluso varios se desuscribieron), porque de ese clima que (no a los niveles de La Lata, pero en parte) existia originalmente en La Caja ya no queda casi nada, siendo mayormente una continua sucesion de resen~as de discos. Si yo permanezco es porque alguna resen~a todavia me es util, y porque le tengo un afecto especial a la lista, ya que fue uno de mis primeros contactos con el progresivo (mas alla de que varias veces he pensado en desuscribirme). En cuanto a la "rivalidad", me parece que estas viendo fantasmas. Todo el tema empezo porque yo hice un comentario sobre un disco de Ferran, no porque el perteneciera a La Caja (en realidad si, porque sino no hubiera leido el comentario ;-) y yo a La Lata, sino porque senti que el atacaba un disco y una banda que considere que no lo merecian. Despues aparecio Pedro Campillo (que es solo cajero creo) coincidiendo con la apreciacion de Ferran sobre Pendragon, Julio Zoppi (latero-cajero) haciendo una resen~a favorable al disco de Pendragon y opinando contra las resen~as de Ferran, y vos mismo (latero-cajero, ?o deberia decir cajero-latero?) opinando a favor de las resen~as en general. ?Donde esta la rivalidad? En todo caso sera entre Pendragoneros/no-Pendragoneros, o entre los que gustan y no gustan de las resen~as "serias", pero no veo que sea entre lateros y cajeros. Que Zoppi sea petardero no es ninguna novedad, pero tambien "tira petardos" en La Lata y eso no significa que este contra ella... en todo caso la que te acepto es que sea Zoppi contra el mundo!! :-). Mas alla de eso, no pienso saltar en su defensa por lo que decis sobre el en tu mail, no porque yo tambien sea latero y pueda quedar mal, sino porque el es grande y sabe defenderse solito (y como! ;-) Feliz an~o nuevo para todos HerGus :-) P.D.: Ferran, ya se por que no nos dimos cuenta que te gusta el neo!. En el archivo de LCDM no hay una sola resen~a tuya de los discos que consideras "imprescindibles" del estilo, y de los que te parecen bastante buenos, solo esta la de Live At the Target (7,50 de puntuacion)... ahora entiendo, es porque resen~as solo los discos del neo que no te gustan!! ;-) P.D.2: Notese el emoticon al final de la precedente postdata, que denota que lo expresado fue dicho con sentido del humor. He visto resen~as de Ferran poniendole puntajes aceptables a nuevos discos de neo (Satelite por ejemplo), quizas en el mail anterior en vez de "como el estilo no me gusta" tendria que haber puesto como ejemplo "como lo nuevo de Pendragon no me gusta". P.D.3.: Mi mas sana envidia a Joan Prat por lo vivido en el recital (y post-recital!!) de Porcupine Tree. Steve, veni a Argentina, te estamos esperando!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Benavides" Asunto: De bodrios y obras maestras Estimados Cajeros: Antes que nada, mis sinceros deseos de unas felices fiestas y un 2006 lleno de exitos. Luego de leer el mail de Jordi Romero sobre los grandes bodrios del prog y ver con sorpresa la inclusion del Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman (JTTCOTE en lo sucesivo), me quede pensando........ es que pude estar tan equivocado ? Resulta que alla por aquellos lejanos an~os 1973/1974 llegaron casi simultaneamente a mis manos dos discos, el mencionado de Wakeman y el Dark Side of the Moon de PF; el primero un bodrio segun Jordi y el segundo una obra maestra (no lo dice pero no es dificil intuirlo). Con el de Wakey enganche inmediatamente, hubo una obsesiva fascinacion; ese disco me hizo interesarme por Yes ( banda de la que soy hincha a ultranza) cuando me entere que Wakeman era su tecladista, luego vinieron Genesis, ELP, KC......puedo decir que el JTTCOTE fue mi puerta de ingreso al progresivo. Hoy, mas de 30 an~os despues me pregunto como es posible que un bodrio haya sido capaz de tanto........ o es que tal vez no es un bodrio ? Por el otro lado, el DSOTM no me gusto, me parecio un disco frio, con demasiado tecnicismo, artificio, truco de laboratorio o estudio, con poca emocion y sentimiento (salvo el pasaje vocal de la morena). Aclaro que quien escribe ademas del progresivo disfruta mucho de musica mucho mas sencilla como puede ser la de Nick Drake, Donovan, Leonard Cohen, Cat Stevens, Simosn & Garfunkel y un largo etc. En mi muy modesta opinion, el DSOTM es el disco mas SOBREVALORADO en la historia de la musica; particularmente disfruto mucho mas de un WYWH o de Animals. Por supuesto que no me atreveria a calificarlo de bodrio porque no lo es, es un buen disco como miles que pululan en el firmamento...............PERO, trae un tema que es un bodrio con mayusculas llamado MONEY. En consecuencia estimado Jordi, te sugiero mas cautela la calificar como bodrios a discos que sirvieron de inspiracion a millones. Hay un libro por ahi de autor espan~ol cuyo nombre no recuerdo, trata sobre Pink Floyd y en el se dice que segun Roger Waters (te suena ?), el Obscured By Clouds es un bodrio......vale su opinion ?? TORMATO......nadie puede negar que es un bajon en la carrera de Yes, pero un bodrio ?? POR FAVOR, Un disco que trae temas como Rejoice/Future Times, Don't Kill The Whale, Onward, Madrigal, Release Release, Silent Wings of Freedom, etc es un disco que comparado con CTTE o RELAYER pierde, pero de bodrio no tiene nada. Finalmente, nunca se me ocurrio asociar al JTTCOTE con Julie Andrews, pero confieso sin ruborizarme que me encanta el soundtrack de La Novicia Rebelde. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Yezda Urfa "Boris" YEZDA URFA: "Boris" (1975) Temas 1. Boris and His 3 Verses, Including Flow Guides Aren’t My Bag 2. Texas Armadillo 3. 3, Almost 4, 6 Yea 4. To-ta in the Moya 5. Three Tons of Fresh Thyroid Glands 6. The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance Integrantes - Brad Christoff: bateria, percusion - Phil Kimbrough: teclados, acordeon, flauta, flauta dulce, mandolina, coros - Mark Rippins: guitarras electricas y acusticas, banjo, coros - Marc Miller: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, coros - Rick Rodenbaugh: voz Las vicisitudes discograficas que el destino puso sobre las cabezas del excelente grupo norteamericano Yezda Urfa han sido tan tortuosas y perversas como su propia musica progresiva: “Boris”, su demo inicial que habia sido grabado a fin de llamar la atencion de los empresarios musicales quedo en los 70s como su unico registro para la historia oficial del rock, mientras que su disco “Sacred Baboon”, el que si era llamado a ser el primer disco oficial del grupo, quedo relegado de la industria hasta que en los 90s la tecnologia del CD lo recuperara del desvan del olvido. Lo que encontramos aqui es, en la base, algo estilisticamente identico a lo ofrecido en el CD “Sacred Baboon”, aunque tal vez con una aproximacion menos refinada en algunos pasajes, lo cual se debe sin duda al caracter netamente independiente de la produccion. De todas maneras, las huellas confluyentes de Yes, Gentle Giant y el humor musical del mejor Zappa rockero estan presentes, filtrados a traves de la particular vision musical de Yezda Urfa. Los temas 3 y 4 formaron parte importante del disco posterior, mientras que ‘Boris’ y ‘Flow Guides Aren’t My Bag’ conformaban en este demo un solo tema de casi 11 minutos de duracion. Lo que pasa en este ultimo caso es que, tras los ultimos freneticos golpes de la seccion de ‘Flow Guides...’ sigue una seccion final de tres minutos basada en un motivo sencillo y hermoso, que es sucesivamente arreglado como balada bucolica, coral de linea jazz-pop, e interludio rock sinfonico, antes de volver a la balada – esta seccion de clausura se me hace ‘alevosamente’ emotiva, lo cual, de ser cierto, indica algun tipo de referencia humoristica que se me escapa por ahora. Con respecto a ‘3, Almost 4, 6 Yea’ y ‘To-ta in the Moya’, las cosas siguen un patron bastante identico a las versiones del “Sacred Baboom”, con la salvedad de que se sienten un poco mas asperas en su sonido, tal como sen~ale anteriormente. La presencia de las guitarras acusticas e intervenciones de flauta resultan tan relevantes como los alucinados pasajes rockeros, que tambien abundan: la misma gente de Yezda Urfa titula a su fase pre-1976 como acustica. Vayamos ahora a las piezas exclusivas del demo. ‘Texas Armadillo’ es una breve pieza instrumental country elaborada con peculiar frenesi y vibraciones humoristicas: los alegres dialogos entre la mandolina y el banjo dan un oportuno color a la cadencia de la seccion ritmica, casi “brutalmente” veloz, por decirlo de algun modo. ‘Three Tons of Fresh Thyroid Glands’ derrama un espiritu de frontal alegria en medio de la tension sonora que producen los sucesivos cambios de motivos y giros tematicos que tienen lugar a lo largo de sus 10 minutos de duracion: la presencia de colores de tono celtico (e incluso algunos sabores bucolicos a lo PFM!) en ciertos momentos ayuda a la instrumentacion a realzar este espiritu. Mas bien, las partes cantadas son las menos complejas, haciendo guin~os al pop-folk de raigambre Crsoby Stills & Nash antes de pasar a un ambiente mas cercano al primer Yes o Flash. En fin, el bonus track ‘The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance’ cierra el CD con mas del mismo esplendor a la vez frivolo y ostentoso que Yezda Urfa sabe tan bien plasmar en el lenguaje progresivo, aunque con una dosis un tanto mayor de intensidad y extravagante complejidad en comparacion con la mayoria de las piezas precedentes – sin duda, se trata de un anticipo de lo que vendria a ser el trabajo de fondo para “Sacred Baboon”. Este disco es, en una sola palabra, increible, un adjetivo cuyo valor semantico debe ser realzado por el hecho de que se trata del registro de un demo: un complemento perfecto para “Sacred Baboon” y una prueba mas de la gran valia que supone el legado de Yezda Urfa para la historia del rock artistico dentro y fuera de los Estados Unidos. Musica para autenticos gourmets progresivos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ruins 1995 RUINS: “Hyderomastgroningem” (1995) Temas 1. Hyderomastgroningem 2. Brixon Varromicks 3. 0’33” 4. Economic Mond Possa 5. Pig Brag Crack 6. Prrifth 7. Pontemcorary Music # 1 8. Zurna Taksim 9. Comme a la Radio 10. Gravestone 11. Memories of Zworrisdesh 12. Skyscraper 13. Doinnen Vlast 14. Stone Eater 15. Pontemcorary Music # 2 16. Del Fanci Kant 17. Bonze from Hell 18. Speed Ball 19. Ordinary People in idaho 20. Bliezzaning Moltz Integrantes - Tatsuya Yoshida: bateria, percusion, voz - Ryuichi Masuda: bajo, radio, voz Si existe algo asi como una divinidad encarnada del lado mas bizarro del rock experimental, el power-duo Ruins es uno de los mas firmes candidatos para ser considerado tal. Con una alucinada oferta donde confluyen las aguas respectivas del RIO, el zheul, el jazz-rock, el punk-rock, el thrash-metal, el crimsonismo, la farsa dadaista zappiana, la musica concreta y la vanguardia psicodelica a lo Faust, todas ellas en su maximo grado de ebullicion. Y si, este vendaval sonoro esta creado por dos instrumentistas: un baterista/percusionista llamado Tatsura Yoshida, quien es lider y unico miembro constante del grupo a traves de toda su trayectoria, y un bajista de turno dispuesto a mandarse con la variante de 6 cuerdas – en este caso, Ryuichi Masuda, quien tambien aporta trucos sonoros con un radiotransmisor. El empleo de vocalizaciones onomatopeyicas y cantos en falsete y otras distorsiones varias ayuda a crear ese halo combinado de imprecacion, travesura, burla y furia que inunda el repertorio de este disco. En efecto, las vocalizaciones operan como un complemento al vendaval provisto por los instrumentos. Solo tengo este item de Ruins en mi coleccion hasta ahora, pero puedo asegurar desde ya que he sido capaz de captar la linea musical del grupo: en muchos sitios de Internet he leido que “Hyderomastgroningem” es uno de sus discos mas celebrados por los conocedores. Como dato curioso, cabe indicar que este disco esta dedicado a la memoria de John Cage, el paladin de la vanguardia musical academica de la 1ra. mitad del siglo pasado. El homonimo tema de entrada envia una breve descarga de perturbacion moderada, pero para cuando llegamos al siguiente, las cosas si se ponen horrendas: claro esta, horrendas bajo los parametros de la experimentacion autoindulgente y nada complaciente, en una aventura que se extiende mas alla de los nueve minutos y medio. Semejantes indicios de aberracion sonora se hallaremos despues en ‘Del Fanci Kant’ Mas adelante nos encontramos con ‘Prrifth’ [aun no me entra en la cabeza que ese alucinado solo de guitarra que explota sobre las notas de marimba esta ejecutada por un bajo, pero bueno, quien soy yo para discutir a los editores de los creditos], los dos ‘Pontemcorary Music’, y la estupenda clausura ‘Bliezzaning Moltz’, todas ellas piezas que exhiben una suerte de estilizacion en medio del despliegue de neurosis autodestructiva que el disco destila a raudales. ‘0’33”’, ‘Bonze from Hell’ y ‘Comme a la Radio’ son sendas exhibiciones vocales alucinadas que, a pesar de su notoria brevedad, logran crear toda una experiencia estetica de crispacion y aturdimiento. ‘Gravestone’ y ‘Stone Eater’ exponen un sonido crimsoniano-metalero con corales circenses: incluso Ruins puede componer un tema con cierta dosis de gancho, siendo asi que lo mismo sucede con ‘Memories of Zworridesh’, uno de los temas mas alevosamente graciosos del disco (algo asi como un Primus a la quinta potencia). Para quien quiera mas experimentacion meta-Primus, alli esta ‘Ordinary People in Idaho’. En concisas palabras, “Hyderomastgroningem” me parece toda una joya de rock experimental: no lo puedo recomendar de entrada para los acerrimos de los parametros melodicos del sinfonismo, sino, en principio, a aquellos que disfrutan a rabiar de la faceta mas energica de Magma, los delirios burlones de Primus y Zappa cuando estan en su sazon y/o la deconstruccion radical post-moderna del RIO, o tambien aquellos que se hayan preguntado alguna vez a que hubiera sonado Samla Mammas Manna si hubiera padecido una psicopatologia criminal. Ruins es un grupo que no ha de pasar desapercibido a ningun oyente... ni siquiera a aquel que no entre en su onda. Pero aquel que si lo haga, encontrara en Ruins un interlocutor ideal para su lado mas “autodestructivo”: su manera tan bella de desafiar la belleza me parece cautivante, mas alla de las leyes habituales (o mejor dicho, aburguesadas) del disfrute, algo virtualmente inaguantable que sobrepasa cualquier concepto estetico que podamos tener antes de colocar el disco bajo la lente laser y que nos invita a escalar las montan~as de nuestro yo a fin de trascender sus alturas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pendragon - tour del 2006 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo una lista de fechas programadas o a medio programar de lo que sera el tour de la banda PENDRAGON para el presente 2006 .- Mayo Jue 11 Riffs Bar, Hook, Swindon, Gran Breta~na Vie 12 Spirit Of 66, Verviers, Belgica Sab 13 The Borderij, Zoetermeer, Holanda Dom 14 Zeche Carl, Essen, Alemania Lun 15 Musiktheatre Rex Lorsch [nr Frankfurt], Alemania Mar 16 Colos Saal, Aschafenburg, Alemania Mie 17 Bergkeller, Reichenbach, Alemania Jue 18 Kusnia, Bydogoszcz, Polonia Sab 20 Vilnius, Lituania [por confirmar] Dom 21 Stodola, Warsaw, Prog Fest Polonia Mar 23 Theatr Wyspianskiego, Katowice, Polonia [posible registro en DVD] Mie 24 Slovakia Nitra, Eslovaquia [por confirmar] Jue 25 Hungria [por confirmar] Sab 27 Florencia, Italia [por confirmar] Dom 28 Suiza [por confirmar] Mar 30 Francia [por confirmar] Mie 31 Francia [por confirmar] Junio Vie 2 espa~na [por confirmar] Sab 3 Francia [por confirmar] Vie 16 The Mean Fiddler [LA2] , Londres, Gran Breta~na Sab 17 Classic Rock Soc, The Boardwalk, Sheffield, Gran Breta~na ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Ofrenda de Vytas Brenner VYTAS BRENNER: “La Ofrenda de Vytas Brenner” (1973) Temas 1. Morrocoy 2. Ofrenda de Miguel 3. Tormenta de Barlovento 4. Frailejon 5. La Sabana 6. Tragavenado 7. Araguaney 8. Canto del Pilon Vytas Brenner: teclados, guitarra acustica, arreglos orquestales y direccion Colaboradores – Pablo Manavello (guitarras electrica y acustica), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (bateria), Jesus Chinchilla (bateria, percusion), Angel Melo (cuatro), Ramon Hernandez (arpa), Alfredo Rojas (maracas) “La Ofrenda de Vytas Brenner” fue un disco pionero del genero progresivo dentro del continente sudamericano – su gestor, el musico venezolano de raices germanicas Vytas Brenner creo con este disco un prodigio de belleza dentro del terreno de la fusion de musica moderna y folklore en un contexto progresivo. ‘Morrocoy’ abre el disco con unos intensos sabores tropicales cargados de frenesies percusivos hasta derivar en un bello motivo con base de joropo. La magia coqueta del joropo permanece en la secuencia de los dos temas siguientes, siendo asi que en el caso de ‘La Ofrenda de Miguel’ se incorporan algunos amables interludios de corte rockero que proporcionan una dosis extra de fastuosidad. ‘Frailejon’ redunda en el aura candida recurrente, con unos calidos acordes a dos guitarras acusticas sobre los que van surcando unas etereas cortinas de sintetizador. ‘La Sabana’ exhibe los momentos mas solemnes y bizarros del disco, claro esta, dentro de sus parametros de delicadeza telurica – la cosa empieza con unos misteriosos arreglos orquestales de cuerda, continuando con una extravaganza amalgamada de percusiones tribales a traves de la cual se deslizan ornamentos sutiles de sintetizador. Parece mas un viaje turistico por parajes exoticos que una pieza musical en si: el colorido es alucinante, en verdad, siendo asi que los ultimos golpes de tambores y cascabel sen~alan un climax oportuno. La secuencia de ‘Tragavenado’ y ‘Araguaney’ se desliza exquisitamente por los parajes del progresivo de base jazzeada: el refinamiento tecnico de Brenner se hace patente en sus intervenciones de piano y clavinet, principalmente. Otra mencion especial merece Manavello, cuyos punteos de guitarra estan elaborados con buen gusto al servicio de la melodia basica. Es una pena que esta dupla no sea mas larga - no llega a los seis minutos de extension -, pues creo que, en lo particular, un mayor desarrollo de su motif hubiera podido generar una mayo fastuosidad, pero bueno, el tema esta bien como esta en lo esencial. En fin, ‘Canto del Pilon’ cierra el disco a modo de una recapitulacion general, incorporando las texturas estilizadas de piano y orquesta, compas de joropo en la base ritmica, un solo de bateria, y un desarrollo elegante del motivo central. “La Ofrenda de Vytas Brenner” es, ante todo, un disco bellisimo forjado con el fuego de la inventiva y la energia – su estatuto de referente legendario para el rock progresivo y el art-rock dentro de los confines del mundo latinoamericano no es para nada gratuito. Recomendado sin reservas ni atenuantes para todo coleccionista progresivo que se tome su amor por el genero muy en serio. Cesar Mendoza [Dedico este texto a la memoria del Maestro Brenner] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vienna "Overture" VIENNA: “Overture” (1988) Temas 1. Follow You 2. Seek a Sign 3. The Metamorphic Time in Paradise 4. Overture 5. Magic Motion 6. Canone Integrantes - Yokihiro Fujimora: guitarras, voz - Shusei Tsukamoto: teclados - Toshimi Nagai: bajo - Ryuichi Nishida: bateria, percusion Fundado y liderado por Yokihiro Fujimora y Shusei Tsukamoto, provenientes de las filas de Gerard y Outer Limits respectivamente, la banda japonesa Vienna fue una de las mas energicas dentro de la linea neoprog cultivada en su pais. Su sonido de base se alimenta de las confluyentes influencias de Marillion y el AOR tipo Journey y Asia, con guin~os adicionales al Camel ochentero y, con respecto a la labor especifica de Tsukamoto, la vibracion pomposa de Emerson, Lake & Powell. El registro tenor de Fujimora tiene un rango intermedio entre Max Bacon y Steve Perry, algo que se presta muy bien para explotar la potencialidad pegadiza del material. En conclusion, el sonido resultante es un progresivo firmemente melodico que apela a lo moderno en los 80s. Incluso la estetica y vestuarios de los musicos responde mas a la linea new romantic que a las capas de mago de Wakeman o las aureolas teatrales de Gabriel. Bueno, el disco comienza con un tema pegadizo mas tirado hacia el jazz pop sobre una base progresiva: ‘Follow You’ incluye un solo de guitarra acustica inspirado en Al di Meola – la destreza tecnica de Fujimora queda en plena evidencia. Temas como ‘Seek a Sign’ y ‘Magic Motion’ inclinan mas la balanza hacia el AOR pegadizo que hacia el progresivo neto, aunque los ornamentos emersonianos de teclado ayudan a mantener un nexo con lo susodicho. ‘Overture’, por su parte, se inclina hacia el otro lado merced a una mayor sofisticacion en los arreglos de las ideas melodicas, dandole incluso un cierto matiz hard rock a ratos. Es en las dos piezas mas largas, ‘The Metamorphic Time in Paradise’ y ‘Canone’, donde la sofisticacion esta mas convenientemente explotada. El primero tiene como foco central un hermoso motivo a ritmo de vals sinfonico, sobre el cual se desarrollan unos arreglos hilvanados con pristina fluidez a traves de las variables en los compases y ambientes. ‘Canone’, que tambien porta una evidente aura de academia musical, es decididamente mas suntuoso pero tambien menos complejo. El candor general de esta pieza, una vez mas, encuentra un efectiva caja de resonancia en las cortinas, solos y ornamentos de teclados, con las cuales dialogan los riffs y punteos de guitarra – algo que me remite a los momentos mas solemnes de Pendragon y Pallas. Un cierre bonito para un disco que, sin ser realmente espectacular, puede ser una valiosa pieza de coleccion para los amantes del neo y el sinfonismo de fuerte raigambre melodica, en principio: a mi, en lo personal, la musica de Vienna me agrada y me relaja. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: los mejores del 2005 Hola a todos: lo que a mi me parecio mejor de este an~o que paso es lo siguiente: Van der Graaf Generator - Present PFM - Dracula Tomas Bodin - IAM Sigur Ros - Takk Guy Manning - One Small Step Oceansize - Everyone into Position Nil - Novo sub Sole Lands End - The Lower Depths Opeth - Ghost Reveries Gatto Marte - Marachelle Wobbler - Hinterland Y hubo ademas otras cosas interesantes pero que quedarian un paso mas abajo.- Hasta la proxima y espero que todos hayan empezado bien el 2006 Un saludo Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: MR. BROWN: "Mellan tre Ogon Med" (1977) MR: BROWN: "MELLAN TRE OGON MED" (1977) Mr. Brown fue una banda sueca que realizo tan solo un disco en 1977, "Mellan tre Ogon Med", rock progresivo sencillo con influencias de las bandas britanicas tradicionales (en particular Camel) y algunas insinuaciones a Focus. El album consta de ocho temas muy melodicos (incluyendo "Tornet", un pasaje coral de menos de un minuto de duracion), en los que el instrumento mas destacado es el piano clasico, con la flauta y el Hammond haciendo de las suyas. Evidentemente, Mr. Brown centraba sus composiciones en el desarrollo de pasajes instrumentales extensos, a veces bien armados y otras no tanto, pero siempre con muy buen sentido estetico. La musica es dulce, suave y muy bonita, a pesar de que nunca llega a ser compleja ni interpretada con exceso de virutosismo. Si bien "Suicide" (el tema de casi 7 minutos que abre el disco) es el que mas me gusto, es remarcable que a lo largo de todo el trabajo no haya un solo instante desagradable o de relleno, conformandose un album que -aunque a nadie le corte la respiracion- permite pasar un momento muy grato. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Simon Says: "Paradise Square" (2002) Simon Says: "Paradise Square" (2002) Discografica: Galileo Records Temas: 1. And By The Water (4:45) 2. Paradise Square (13:42) 3. Striking Out A Single Note For Love (11:08) 4. Fly In A Bottle (5:48) 5. Darkfall (2:35) 6. White Glove (15:26) 7. Aftermath (10:02) Musicos: - Matias Jarlhed / percussion - Jonas Hallberg / guitars, backing vocals - Daniel Fäldt / vocals, sitar - Stefan Renström / bass, keyboards, vocals Simon Says es un grupo sueco que en el 2002 editaron su segundo disco titulado "Paradise Square", donde interpretaban un rock sinfonico clasico, melodico, con toques modernos, en mayor medida influenciados por Genesis y en menor medida por Yes, pero aun asi con personalidad propia, con un gran trabajo en los teclados y en la voz. Un rock sinfonico sin muchas complejidades pero generoso en melodias. Lo mejor la suite (6) "White Glove" en plan epico y (3) "Striking Out A Single Note For Love", donde encuentran espacio para desarrollar partes instrumentales combinando lo melodico y lo mas energico. Tambien esta la instrumental (5) "Darkfall" con la aparicion de un sitar. El disco va ganando en su recta final, en mi opinion los primeros temas son superficiales En definitiva un buen trabajo contemporaneo melodico progresivo con reminiscencias de Genesis mezcladas con buen Art-rock. Interesante su descubrimiento pero aun asi hay que situarlos donde le corresponden, en segunda linea del prog actual. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 clasicoartprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: North Star: "Extremes" (2005) North Star: "Extremes" (2005) Temas: 1. Midnight Soldier 2. Star Child 3. Sometimes in the Suburbs 4. Battles Waged Before 5. The Form 6. Dr. Pill’s Backlash Ballroom 7. Unleashed 8. Live with Liberty 9. Stained Glass Door 10. Living on the Fringe Musicos: - Dave Johnson / guitar, bass - Glenn Leonard / drums - Kevin Leonard / keyboards, bass (2) - Joe Newnam / vocals La ya veterana banda americana North Star trajo para las navidades 2005 en formato CD un juego llamado "Extremes" consistente en adivinar temas conocidos de Genesis, la pega del CD juego es la musica restante que carece de una buena produccion y estado de gracia compositivo. El juego es apto para todos los publicos, quiero decir que no es dificil encontrar las respuestas. ademas con el an~adido de la voz de Joe Newman es calcada a la de Peter Gabriel y en algunas ocasiones es capaz de calcar tambien la de Phil Collins. Os doy una ayudita de las 10 preguntas?, Una pista (6) "Dr. Pill’s Backlash Ballroom" esta extraida de "The Lamb Lies Down On Broadway". Si os gusta adivinar temas de Genesis en boca de otros, este juego os gustara, Puntuacion: 2/10 Salu2 juegoprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Drama: "Stigmata Of Change" (2005) Drama: "Stigmata Of Change" (2005) Discografica: Cyclops Temas: 1. A lust 8:57 2. An errand 6:03 3. Stigmata of change (Part 1) 1:50 4. A start 6:53 5. Alice 2:56 6. A misstep 7:01 7. A shrine 6:23 8. A revelation 9:56 9. An end 5:08 10. A doubt 0:59 11. Stigmata of change (Part 2) 1:18 12. Smoke 7:08 Musicos: - Eric Azhar: guitars, keyboards, drums, effects, backing vocals - Yvon Lucas: lead & backing vocals - Ralph Adam: keyboards, backing vocals - Jean-Francois Duboc: bass Han pasado siete an~os desde que esta banda francesa llamada DRAMA editaran su segundo disco "Flight over the Twenty-First Century", en este tiempo han cambiado de vocalista y de casa discografica, para finalmente editar su tercer trabajo "Stigmata Of Change" Stigamata Of change es un album de corte conceptual, sorprendente, original y sobretodo con un sonido fresco, melodico y muy ritmico que puede recordar desde el Neo progresivo de IQ y Marillion, apoyado con sonoridades a Pink Floyd (los ladridos de perros parecen extraidos del Animals incluido un riff de guitarra en el cuarto tema), tambien ese aire moderno y fresco viene dado por arreglos tipicos de lo mas nuevo de Peter Gabriel, Dire Straits y Mike Oldfield. Todos los temas son muy buenos, de tanto en tanto se intercala unos pequen~os fragmentos de sintetizador o piano con una melodia conocida dentro de la musica clasica, y es que la presencia de dos tecladistas dan mucho juego y se hacen notar en toda la obra, de igual manera los toques a lo Guilmor y Knopfler que surgen de su guitarra y vocalista Eric Azhar. Personalmente me encanta (6) "A misstep" y la pegadiza con buenas percusiones (2) "An errand", la unica pega es que los temas ultimos decaen en intensidad. Puntuacion: 7/10 Salu2 neoclasicoartprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: GARGAMEL: "Watch for the Umbles" (2005) GARGAMEL: "WATCH FOR THE UMBLES" (2005) Ademas de Wobbler, otra banda proveniente de Noruega se lleva las palmas como gran revelacion del 2005: "Watch for the Umbles", de Gargamel, es una de las producciones mas asombrosas que he tenido la oportunidad de escuchar ultimamente. Imaginemos la profundidad de King Crimson (era Red) mezclada con la oscura emotividad de VDGG, todo en medio de atmosferas muy propias de Pink Floyd (era Meddle) y largos desarrollos instrumentales que parecen no tener fin a la manera de Anekdoten. Pues bien, el resultado de un coctel con tan magnificos ingredientes no podria ser menos que un discazo. Hay muchos elementos para disfrutar: la presencia del Mellotron y el cello que acentuan la sensacion de oscuridad y desasosiego, la dulzura de la flauta, la voz de un cantante que (si bien por momentos parece imitar a Peter Hammill) es lo suficientemente expresivo y las melodias inquietantes y depresivas. Solo son cinco los temas (el primero, un instrumental de 7 minutos; el resto, superior a los 10), todos excelentes, plenos de emotividad y variedad. Un album sorprendentemente bueno que deleitara a todos y -muy especialmente- a quienes disfrutan los costados mas oscuros del genero. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: UGFibG8gQnVq4W4 Asunto: No existe la rivalidad entre listas 11px; FONT-FAMILY: tahoma,sans-serif">Estimado Jose Manuel y demas cajeros: Me veo en la obligacion de escribir un mensaje para aclarar un par de dichos sucriptos por Edgardo Escribano "Cajero y Latero", al igual que quien les escribe. Me parece que como bien dice Jose Manuel, cuando uno escribe es subejtivo y lo que salen a la luz no son ni mas ni menos los gustos y preferencias de quienes escriben en tal o cual caso. Me parece que EN TODO MOMENTO, lo que se discutio aqui son gustos y formas de expresion y que ninguno de los "Cajeros y Lateros" que lo hicieron lo provocaron por una cuestion de rivalidad entre listas ni nada que se le parezca. Yo hace an~os que no escribo en la Caja, a la cual, sin embargo, leo con asiduidad los contenidos que encuentro de mi interes. Para mi busqueda de informacion y placer cultural, se complementa perfectamente con el estilo diametralmente opuesto de La Lata, que tiene en general un intercambio de mensajes mas cercano a la respuesta inmediata que al formato de digesto. Ademas, el estilo de escritura es enormemente distinto, lo que no significa que sea mejor o pero, sino que es distinto. Conozco a los Sres. Bertagni, Zoppi y Escribano. No creo que los dos primeros hayan tenido una mala intencion de su parte, salvo el disenso casi frontal con la forma de escribir y comentar de Ferran. La coincidencia no tiene porque ser sospechosa ni malintencionada. Me parece buena la discusion y creo que nadie le falto el respeto a nadie. Conozco tambien a Edgardo Escribano, quien me parece que con su comentario intencionado (si mal o bien queda a criterio del lector), busca alentar, generar o hacer existente una rivalidad que jamas existio, ni tiene porque existir. Cada uno lee lo que le interesa de donde le interesa y escribe en donde mas le place. Si me parece Edgardo que tus comentarios mas o menos velados hacia "otras listas" en mails anteriores enLa Cajay ahora esto, denotan un descontento con La Lata y sus integrantes que me lleva a aconsejarte que si no te sentis comodo, busques otros horizontes. Menos indicado me parece el querer ensuciar el nombre de otra lista, solo por el hecho de que las personas que escriben en LCDM lo hacen en La Lata y La Lata tiene otras caracteristicas distintas. Ademas, como siempre te hemos dicho en La Lata, si estas disconforme con como son las cosas en esa lista, lo mejor es hablarlas en ella y no andar tirando tierra a los costados en otras, no es una buena actitud, ni es la primera vez que lo haces. Nuevamente te pido, si no estas conforme conel estilo dela lista La Lata, tenes muchos lugares muy buenos donde expresarte. Volviendo al debate sobre la escritura, me parece valioso y fructifero, si se hace con respeto y altura, hasta ahora, repito que me parece que nadie ofendio a nadie. Para quien le interese, mis cuatro discos favoritos de 2006 fueron: Kino - Picture Sieges Even - The Art Of Navigating By The Stars Opeth - Ghost Reveries Carptree - MAn Made Machine Lamentablemente, me quede con las ganas de escucar el segundo disco de Underground Railroad, grupo cuyo primer disco me parecio excelente. Calculo que sin dudas, esta nueva entrega, en base a lo que he leido, mereceria que lo colocara en mi lista de favoritos, pero al no haberlo oido, no tiene sentido. Saludos a todos los amantes del progresivo de y les deseo un muy feliz 2006. Pablo Bujan o Obi Bujannie ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Opiniones y lucha entre listas Algunos se escandalizaron porque he hecho publico que Ferran me merece un 3,50 como resen~ador de rock progresivo, bueno, es tan solo una opinion, pregunto: ?acaso alguien se escandalizo porque el califico con 3,50 o menos ( segun aclaro en su mensaje posterior ) a este disco "Believe" hecho por musicos profesionales como Barret y Nolan? Creo que se trata del mismo acto de sinceridad. Por otra parte quien tiene la valentia de calificar el trabajo ajeno debe tenerla tambien para recibir la calificacion del suyo. En cuanto a no hacer recomendaciones es una decision personal que no tiene nada que ver con mi evaluacion De los dichos del cajero Edgardo Escribano, antes que nada le agradezco los epitetos que me dispenso, pero no de donde saco que existe en mis mensajes y en los de Hernan un intento de enfrentamiento entre La Lata y LCDM. Yo defiendo mis ideas en todos los foros y listas donde estoy, y en los websites y revistas donde escribo, y no participo de guerras entre listas, ni milito en ningun bando mas que en el de mis convicciones en la materia, las que expongo donde dea y cuando sea. Podra comprobarlo el propio Edgardo que en La Lata habra sido testigo de infinitos debates y polemicas en las que participe relacionadas con estos mismos temas. Me consta que el caso de Hernan sucede lo mismo, muchas veces ha expuesto su opinion sobre la inconsistencia de la critica a la hora de evaluar al neo-prog. El caso de Pendragon en particular es especial, ya que tiene el raro privilegio de recibir descalificaciones y burlas con particular ensan~amiento de parte de un vasto sector de la aficion progresiva. Y lo lamentable es que no se lo hace desde una argumentacion tecnica ni estetica al menos consistente, sino desde la denostacion misma. Un ejemplo lo ha citado el propio Ecribano, nominando como antitesis de la no-creatividad de Pendragon a Blackfield, que por mas que sea un muy buen proyecto de canciones pop-sinfonicas, dista an~os luz de ser original o plantear novedades de estilo y estructura progresiva como para justificar taman~a diferencia. A veces creo que pegarle a Pendragon se ha convertido en una moda que muchos adoptan para darse el status de "sabiduria progresiva" que por sus conocimientos no podrian asumir. Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan_Bertagni Asunto: Una_opinion_sobre_las_resen~as "Estan en lo cierto sobre el hecho de que a la gente le gusta la musica o no, es muy simple. No podemos cambiarlo y no podemos cambiar la opinion de la gente. Lo unico que me preocupa es que si un par de "resen~adores" (hoy en internet CUALQUIERA puede ser un "periodista musical") empiezan a resen~ar un disco o un grupo de un modo desfavorable, por la razon que sea, existe la posibilidad de que la gente nunca le de a ese artista una oportunidad, o a ese disco una escucha antes ponerlo en el grupo de los "no buenos". Dejame recordarte que tu mismo, Ian, acabas de decir que vas a escuchar el nuevo disco de Neal Morse, cierto? Por que?... bueno, dijiste que porque viste gente interesarse por el o diciendo que es menos molesto en cuando al mensaje cristiano o simplemente un disco mejor, mas en el estilo de TA o los Spocks de los inicios. Ahi lo tienes... fuiste movido por las opiniones de otra gente sobre el disco "?" de Neal, asi que lo encargaste, sin escucharlo (por cierto, ES un buen disco) De la misma forma estoy 100% convencido que si yo o Steve Wilson o Daniel Gildenlow lanzamos un disco un poco diferente y algunos "resen~adores" comienzan a decir que la gente esta decepcionada porque es muy diferente o no es lo que esperaban, etc., pueden hacer que mucha gente no lo escuche o lo compre solo porque "escucharon" que no es bueno. Asi que lo que estoy diciendo es que todos queremos ser perfectos, de mente abierta y todo eso pero al final muchos de nosotros nos basamos en los rumores, algunas personas mas extremadamente que otras. Asi que si, pienso que las resen~as especialmente malas pueden dan~ar y alejar a la gente de musica que deberia ser escuchada. Solo resen~ar no es suficiente, porque el dan~o hecho no puede ser desecho." ?De quien es esta opinion se preguntaran? De Roine Stolt, lider de The Flower Kings (entre otras cosas), de su lista de discusion, respondiendole a uno de los participantes. Cabe aclarar que no hay un gramo de opinion de mi parte en el texto de mas arriba, solo me limite a traducir lo que decia el mensaje original. Ustedes saquen sus propias conclusiones. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Regalo Navidenyo de Steve Unruh Steve Unruh, musico multiinstrumentista estadounidense ha tenido la gentileza de ceder gratuitamente la descarga de este mini album grabado en Diciembre 2005. Todas las piezas son versiones en guitarra clasica interpretadas por el mismo. Link: www.steveunruh.com/mpthrees/classical_guitar_ep.html Solo Classical Guitar EP (Free) 1. Prelude No. 1 (H. Villa-Lobos) (5:06) 2. Mood for a Day* (S. Howe) (2:40) 3. Prelude adapted from unaccompanied Cello Suite #1 (J.S. Bach) (3:29) 4. Ena's Song (S. Unruh) (2:15) 5. Cuatro Diferencias sobre Guardame las Vacas (L. de Narvaez) (3:07) 6. Romance (Anonymous) (3:04) 7. Gavottes adapted from unaccompanied Cello Ste #6 (J.S. Bach) (4:48) Tiempo Total: 24' 29" Discografia de Steve Unruh: Song to the Sky (2005) Out of the Ashes (2004) Two Little Awakenings The Beginning of a New Day (1998) Believe? (1997) Invisible Symphony (2002) Instrumental Retrospective (2004) Saludos, JPL Enero 3, 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: 3A_Feliz_an~o_y_Enero_2 30 305_en_El_Retorno_del_Gigante 95.5 FM Patricios www.fm955.com.ar - Lunes 22 Hs en Buenos Aires 89.7 fm drock! http://www.d-rock.com.ar/vivo.htm - Lunes 24 hs y Miercoles 8 hs en Mar del Plata En diferido www.elretornodelgigante.com.ar Todos los que hacemos El Retorno del Gigante - Radio Show, queremos desearles un Feliz An~o 2006, y esperamos acompan~arlos por sexto an~o ininterrumpido con "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Y el siguiente es un adelanto de la programacion de: ENERO de 2006 * Cronica sobre la primera epoca de "The Alan Parsons Project", a pedido de nuestros oyentes, compartiremos un especial con su historia y su musica en esos primeros an~os * Presentamos el recientemente editado disco debut del notable bajista argentino "Machy Madco" titulado "Manuscritos desde Musmell", y charlamos con Machy Madco en estudios * Continuamos compartiendo mas musica del brillante "Genesis For Two Gran Pianos Volume 2" que presentamos el mes pasado, de los noruegos Yngve Guddal y Roger Matte, haciendo brillantes versiones en dos pianos de concierto de los clasicos de Genesis de todas las epocas, en este segundo volumen recientemente editado por el sello Musea * En nuestra seccion "Clasicos en Vivo" este mes compartiremos a Yes, Gentle Giant y Peter Gabriel * En nuestra seccion "Joyas Progresivas y Sinfonicas de los An~os Setenta" tendremos: "Progresivo Aleman" * Entrevistamos en estudios a Miguel Corral, "Hyacintus", que nos trae su nuevo material aun sin editar, en exclusiva. * Rescatamos el vinilo de hard progresivo de 1974, "Cuando Brille el Tiempo" del guitarrista Jorge Montes, album donde participaron grandes musicos como Alex Zucker (Alas, Cantilo, etc) entre otros. * Un nuevo especial "Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino * Daniel Sperlungo nos trae TODAS las "Novedades Progresivas y Sinfonicas" de TODO el mundo ANTES de su lanzamiento. * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Y MUCHAS SORPRESAS MAS!!!! Los esperamos www.elretornodelgigante.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SUdOQUNJTyBHQVJDyVM Asunto: Reflexiones_sobre_algunas_resen~as Hola a todos. Os escribe Ignacio Garces. Voy a hacer algunas reflexiones a raiz de los ultimos comentarios vertidos en la caja, y en relacion con el disco de Pendragon Believe. No esta en mi animo ni defender a Ferran Lizana, ni muchisimo menos el criticar a Julio Zoppi. Mi reflexion va mas en la linea del comentario que hace Edgardo Escribano en el numero 692, con quien coincido practicamente en todo lo dicho. Tanto la critica que hace Ferran como como la que hace Julio, me parecen muy intereantes, aunque yo personalmente no comparta ninguna. El disco de Pendragon no me parece tan flojo que le parece a Ferran, ni tan bueno como le parece a Julio. Personalmente me parece que no es mal disco, agradable de escuchar, pero nada mas. Soy seguidor de la trayectoria de Pendragon desde hace an~os, y me parece que han hecho discos muy buenos como el Jewel o el Masquerade Overture, y francamente me esperaba algo mas; pero bueno, cada uno tiene su opinion de los discos cuando los escucha. A mi me parece que un disco es bueno cuando me gusta, sencillamente, sin poder decir, si tecnicamente es muy bueno o no, si han copiado de otros musicos o no, no se si me explico. Recuerdo hace an~os, cuando escuchaba el solo de Steve Rothery de The Web que se me ponian los pelos de punta; yo sabia que quizas tecnicamente no fuera tan bueno como otros solos que pudieran hacer otros guitarristas que yo escuchaba en esa epoca (por aquel entonces yo escuchaba heavy, y fue precisamente con discos como Script for a Jester's Tears con los que me fui introduciendo en el rock sinfonico). Seguramente el propio Rothery posteriormente haya hecho solos mucho mejores tecnicamente, pero a mi ese solo me hacia sentir algo. Lo mismo pienso con el toque de guitarra de Latimer, que con solo oirlo, ya me esta diciendo algo, sin poder explicar mas. Esto es algo muy personal y particular. Otra persona, tal vez no tenga la misma percepcion. Con esto, lo que quiero decir, es que cuando se hace una resen~a, yo creo que, cada uno tiene su criterio, y se explica como puede, pero al final lo que uno viene a decir es que el disco es bueno, si le gusta; algo tan subjetivo como eso, y que unos podran estar de acuerdo y otros no. Logicamente a uno le agrada que cuando un disco le ha gustado, otros hablen bien de el, pero lo normal es que no todos estemos de acuerdo con los comentarios que se hagan. Ahora bien, lo ultimo que yo haria es criticar a otra persona, porque su critica (valga la redundancia) no coincida con la mia. Yo vuelvo a insistir un poco en lo que ya he comentado con anterioridad, y lo que dice Edgardo, me quedo con lo positivo de las criticas y dejo lo que no me sirva. El propio Ferran hizo unos comentarios sobre G. Hammer con los que musicalmente no coincido, pero aproveche que gracias a ellos he conocido el disco de Wobbler, que me ha parecido fantastico por cierto, lo que significa que sin ese comentario no lo habria conocido, por lo que le tengo que esta agradecido a Ferran, al igual de que por el hecho de haber hecho una resen~a muy interesante sobre el disco de Salem Hill, que a raiz de la cual lo he encargado. Cuando lo escuche, me podra gustar o no; pero si me gusta, sera un grupo que he conocido gracias a lcdm, y concretamente al comentario de Ferran. Si no es asi, pues nada, no compartire su opinion y punto. Sin extenderme mas, tan solo decir que por suerte o por desgracia, los aficionados al progresivo somos muy poquitos, y lo que no podemos es molestarnos unos con otros por no coincidir en apreciaciones musicales. Tenemos que aprovechar este foro para conocer obras musicales, que de otra forma no sabriamos ni tan siquiera que existen. Por todo ello agradezco tanto a Ferran como a todos los cajeros que hacen comentarios sobre musicos y discos, independientemente de que coincidan con mis gustos. De momento eso es todo. Desde Malaga, un saludo para todos los cajeros/as. ----------------------------------------------------------------------------