/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #693 diciembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RESEN~A_CONCIERTO_OPETH_EN_BARCELONA * salutaciones decembrinas [LCDM #692] * Pendragon - Believe * cronica de mis regalos musicales de navidad * MUSICAL_BOX_DE_NUEVO_EN_ESPAN~A * Mejores 2005 * Re: Consistencia en las evaluaciones * Matraz "Tiempo" * Embryo "Steig Aus" * 20mo. aniversario de DREAM THEATER * La Lata vs La Caja?? * que hay en una resen~a 3F * AYREON y STREAM OF PASSION en Madrid * Mas_sobre_Pink_Floyd_y_bodrios ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel Grau" Asunto: RESEN~A_CONCIERTO_OPETH_EN_BARCELONA RESEN~A DEL CONCIERTO DE OPETH EN SALA APOLO, BARCELONA (10/12/2005) 1a PARTE: EL CONCIERTO Aunque sea un poco tarde voy a mandar mi primera colaboracion por escrito a LCDM, consistente en una resen~a del concierto de Opeth al cual pudimos asistir el pasado sabado 10 de diciembre, en Sala Apolo (Barcelona). La valoracion global, sin duda, es positiva. Era mi primer concierto de Opeth, y no va a ser el ultimo. Aunque he vivido mejores conciertos aqui en Barcelona (Marillion 2000, Jethro Tull 1992... pero sobre todo The Musical Box este mismo an~o que ya acaba), este me dejo bastante buen sabor de boca. Intentare repasar todas las ideas que me acuden a la cabeza, que no son pocas. El ambiente era bastante majo, a pesar de los temores previos de gran parte de la parroquia progresiva: una atmosfera general de emocion contenida, de tranquilidad amenizada, de tanto en tanto, por algunas muestras de bestialidad puntuales y localizadas. Recuerdo, por ejemplo, que en un primer momento, antes incluso de que saliesen los teloneros a afinar sus instrumentos, me plante en la segunda fila (me arrepenti un poquito de no haber conservado ese sitio, pero es que era muucho rato pasarse todo el concierto, prolegomenos incluidos, aislado del resto del grupo, basicamente compan~er@s de la lista CosesNostres) y me mantuve ahi un ratito, palpando el entorno, y fui testigo de un animalote que iba o borracho o fumado o vete a saber que lanzando gritos indistintamente de (sic) Gora Opeth y Gora ETA. Pero, eso si, sed todos conscientes de que las caras y las miradas de la juventud 'heavy-satanica-de Vallecas' ;) eran de consternacion y de sorpresa, esbozando medias sonrisas que eran incluso mas pronunciadas que la mia. Habia bastantes chupas de cuero, pero no vi tachuelas como alguien aventuro antes del concierto; mas bien al contrario, comprobe que dentro de un tono general (que no unanime) tirado y, dependiendo de para que paladares, cutre, habia una cierta estetica que an~os atras hubiera sido impensable. Vete a saber, quiza es que las generaciones jovenes de hoy en dia se preocupan mas por la imagen; quiza es que las generaciones jovenes de hoy ya son mayores y tienen otras preocupaciones aparte de la musica (?chica? ?familia? ?trabajo? ?quedar bien?). Por otro lado, quiero creer que habia muchas melenas que me ganaban, a pesar de que Elisenda (mi mujer) insiste en decir que no lo tiene tan claro... No se, habia mucho cabello junto, no se si hubiera causado mas estragos un peluquero o una cerilla descontrolada. Llegan los teloneros, como dijo Jaume Aler unos deathmetaleros nada progresivos, y tal y como como comentamos con Sergi Cerni, bastante mediocres. Ya entonces se nos hizo evidente que desde la ubicacion en la que estabamos se nos iba a hacer dificil oir correctamente todos los instrumentos. Yo aun tenia la esperanza de que durante el tiempo muerto podria acercarme a la zona central... :/ Y finalmente los Opeth. Por lo que respecta a sonoridad, necesariamente tengo que creerme a Joan Prat, Ferran Lizana... que estaban en la zona buena y lo oyeron perfectamente. Nosotros tuvimos que imaginarnos alguno de los instrumentos (p.e. ?teclados?) en alguno de los pasajes. El setlist, el que ya se habia comentado previamente: sin sorpresas, ni una. Hasta me parece que clavaron el orden de los temas que vienen haciendo en la gira: - Ghost of Perdition (Ghost Reveries, 2005) - When (My Arms, Your Hearse, 1998) - White Cluster (Still Life, 1999) - Closure (Damnation, 2003) - Bleak (Blackwater Park, 2001) - The Grand Conjuration (Ghost Reveries, 2005) - Under the Weeping Moon (Orchid, 1995) - The Baying of the Hounds (Ghost Reveries, 2005) - A Fair Judgement (Deliverance, 2002) Bis: - Deliverance (Deliverance, 2002) Puntos fuertes: 1.- clarisimamente Closure, encadenada con Bleak; en Closure me dio la impresion de que hacian una improvisacion a medio tema que me agrado mucho; 2.- el final, con A Fair Judgement y el bis, Deliverance, !que pasada de temas! Ademas de que se noto en estas dos canciones hasta que punto llegan a disfrutar, esta pandilla de hombres brutales :) En el final de A Fair Judgement enlentecieron el ritmo hasta un punto impensable, con Akerfeldt y Mendez (bajista) girados hacia Axenrot (bateria), esperando a cada silencio que este les marcara el siguiente compas, con una sonrisa de oreja a oreja; desde el lateral pudimos apreciar perfectamente sus expresiones, fue un momento especial. 3.- Del Ghost Reveries (coincido con Sergi Cerni en que eche en falta mas temas, sobre todo alguno de los que tienen vocales no guturales) a mi me gusto sobre todo The Grand Conjuration, sono potentisima, pero eso tambien puede ser un efecto derivado del que estuvieramos al lado de los altavoces del bajo. 4.- Under a Weeping Moon, de las antiguas a mi fue la que me sono mas 'renovada', fantastica, aunque es verdad que hubo un trozo en la parte central en la que 'perdimos' el hilo. Detalles y anecdotas del concierto: -Tal y como estuvimos comentando a la salida, Martin Mendez debe de utilizar suavizante OPETH para el cabello, "el unico que permite hacer guturales y ser un hombre brutal sin que se te enrede el cabello". !Madre mia!, como movia la cabeza el condenado, las gren~as no dejaban de ejecutar todo tipo de movimientos: el helicoptero, el hacha, la gelatina... :) parecian talmente una kata de su cuerpo. Y en ningun momento nos dio la sensacion de que se le enredaran. Vamos, sen~oras y sen~ores, a ver quien dice ahora que los heavies son una pandilla de marranos y sucios, porque el tener el cabello en estas condiciones demuestra un cuidado y refinamiento extremos ;) -Me rei mucho con un hombre brutal (de hecho, creo que era EL hombre brutal) que teniamos detras nuestro Jaume Aler y yo. En determinados momentos se emocionaba y lanzaba unos guturales que acojonaban, hubiesen asustado hasta al mismo Akerfeldt si se hubiera percatado. Hubo un momento absolutamente bucolico, que me quedara grabado en las profundidades (muy profundas) del cerebro; momento en el que en un tono aun mas grave del que nos tenia acostumbrados, el hombre BRUTAL (en mayusculas) que teniamos detras grito "S-A-T-A-N!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!". Jaume, con una flema que imagino habra aprendido y desarrollado en su trabajo actual entre los frios de Moscu, an~adio a media voz "A este le quiero oir la voz man~ana". Oh, Dios mio, arrepentios l@s que no vinisteis a compartir con nosotros experiencia tan enriquecedora. XD -Por lo que respecta a la actitud de la banda, Sergi Cerni comento en la lista de CosesNostres que le parecieron pedantes o sobrados. No estoy de acuerdo con esta apreciacion. Si que hicieron en plan de con~a un 'concurso' o prueba de conocimientos de la audiencia, y las preguntas iban sobre "?Cual es este acorde?", tocandolo con la guitarra y pidiendo la respuesta del publico (Sergi criticaba, por ejemplo, este detalle)... Pero primero tambien propusieron como tema Eros Ramazotti, y por poco le tiran de todo... :) Y aparte de esto, pues encuentro perfectamente normal que un guitarrista haga preguntas sobre acordes de guitarra. No se, si hubiera elegido como tema "El conocimiento oscuro del hermetismo en el siglo XVIII" pues si que me hubiera parecido bastante extran~o, bastante mas que el que eligieron ;) En cualquier caso, a mi el concierto me gusto mucho, y lo disfrute muchisimo, tanto que despues aun tuvimos el humor de esperar a que salieran para firmar, hablar y hacer fotos... -------------- 2a PARTE: POST-CONCIERTO Asi pues, llegamos al momento de las firmas, las preguntas y las fotos. Elisenda y yo esperamos pacientemente al lado del autocar del grupo, con una quincena/veintena mas de personas con suficiente humor para aguantar el frio que te cagas que hacia en el exterior de la Sala Apolo. Pobre Elisenda, como recuerdo del concierto le quedo un medio gripazo bastante chulo. El caso es que pasados unos 20-30 minutos, salen los musicos y se van disparados al autocar. La gente se queda un poco pillada y un pelin mosqueada, la mayoria no entendio que salian en un segundo :) Efectivamente, al cabo de un momento salen y nos regalan su tiempo. Con una paciencia infinita, empiezan a firmar CDs, vinilos, entradas, a hacerse fotos... La verdad es que oi mas bien poca gente que les hiciera preguntas, quiza yo era de los pocos curiosos que les taladro :) Los mas atentos de todos me parecieron Peter Lindgren, guitarra, y Martin Axenrot, el bateria que esta supliendo a Martin Lopez para la gira. Mendez muy timido (?quiza porque habla castellano se sentia mas cohibido? En cualquier caso me parecio timido). Akerfeldt supersimpatico y cachondo, pero tambien bastante puesto en el papel (supongo que es logico, sobre todo cuando en cada concierto debe de tener que pasar por la misma historia: eres amable y estas para todas las fotos, pero de aqui a implicarte y abrirte con cada una de las personas que te asedian a preguntas media un abismo). En el extremo opuesto, no vi o no supe ver a Per Wiberg, el teclista. Creo que no se quedo a firmar ni nada de eso, porque todos los demas estuvieron un buen rato con los fans, y a Wiberg no le vi por ningun sitio. Una nota curiosa fue justo antes de empezar a firmar y todo eso: empieza a pasar gente y Akerfeldt les abre la puerta del autocar, pasa una pareja mayor... Y Akerfeldt dice "my family" riendo. !Que simpaticos! :) El caso es que pude hablar con los cuatro hombres brutales que estaban alli fuera, me firmaron un promo CD del Damnation que habia comprado en el merchandising, me hice fotos con todos ellos y tambien pude hablar con ellos minimamente. La pregunta mas repetida a todos: ?que tal esta Lopez? (Martin Lopez, el bateria oficial del grupo, esta fuera de combate desde principios de la gira, el comunicado oficial decia que a causa de una enfermedad cronica que tiene en la sangre y que le obligo a volver precipitadamente a Suecia; desde entonces se han disparado los rumores e incluso se decia que no volveria a tocar con Opeth). Todos echaron balones fuera, mas o menos, y finalmente cuando le pregunte a Akerfeldt: "la pregunta que todos te deben hacer: ?como esta Lopez de salud?", el me responde "Si, todo el mundo lo pregunta". Yo le digo "Estamos preocupados por el", y finalmente me contesta "Hable la semana pasada con el, esta mejor, creemos que por Navidad (?) ya podra estar otra vez con nosotros". A ver si es verdad y este bateria tan bueno y tan expresivo puede seguir haciendo carrera con el grupo. Por otro lado le explique que habiamos oido hablar sobre un posible supergrupo con Wilson, Townsend, Levin, Portnoy y el mismo. Me puso cara de sorpresa y me dijo que era la primera vez que lo sentia mencionar :) Le digo "Entonces, ?un rumor?", y me dice "Si... Si que hemos hablado con Wilson de hacer este proyecto, pero ya esta. No hay nada de Levin". No recuerdo que comentara nada de Townsend o Portnoy; el dia 26 en la lista de CosesNostres Joan Prat citaba una entrevista en Progressia en la que se confirmaba lo de Wilson Y Portnoy. Si Townsend entrara o no al final en el proyecto, pues ya se vera. Finalmente, le pregunte a Akerfeldt en ese momento como seria el proyecto, si seria rollo acustico, o algo similar, y me dijo que aun no lo sabian. O sea que, hay lo que haya, esta verde (eso si, a la luz de las ultimas noticias, sabiendo que esta Portnoy, dudaria en calificar el proyecto como 'acustico' ;) ). En cualquier caso, paciencia. Y eso es todo. No hubo copas con Akerfeldt y compan~ia porque el autocar salia directo hacia Lyon aquella misma noche; que si no, la brigada bertol de CosesNostres es capaz de todo por la causa :) Dani Grau ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: salutaciones decembrinas [LCDM #692] HOLA CAJEROS, SOY CESAR MENDOZA. Aprovecho el mensaje de Jorge para acordarme, tardiamente, de saludar a todos mis contertulios de LCDM por estas Fiestas de Navidad, deseandoles, ademas, un Muy Feliz y Prospero 2006. Seguimos en contacto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pendragon - Believe Julio Zoppi, dentro de su critica del disco de Penragon, dice: > En definitiva, un disco honesto y valioso en plena epoca de expectativas > devaluadas y cansancios del gusto, y me pone bien haberlo disfrutado. Eso > si, no hago ningun tipo de recomendacion ni de consejo, apenas puedo con > mi > propio gusto como para vaticinar el gusto de los demas, que cada uno se > haga > cargo de su propia experiencia si es que le interesa, pero obviamente que > mi > vision de gusto y juicio evaluativo es abismalmente opuesta a la de Ferran > Lizana por ejemplo quien a mi parecer, sin fundamento alguno y con > argumentos de una inconsistencia flagrante -como lo explica el > razonamiento > preciso y lucido del mensaje del cajero Hernan Bertagni- discrimina a esta > banda por el solo hecho de no sentirse identificado con el estilo. > Respecto > a otras expresiones y bandas puedo tener mayores coincidencias con las > opiniones de Lizana (que me temo deben ser accidentales) aunque lo curioso > es que si tuviera que calificarlo como critico de rock sinfonico- > progresivo > le pondria la misma nota que el le pone a "Believe" : 3,50. Mi intencion era la de no darle mas vueltas y no responder mensajes sobre este tema, pero leyendo tu resen~a, concretamente la parte final que no tiene desperdicio, y la serie de comentarios imprecisos y especulaciones respecto a mi que contiene, no tengo mas remedio que defenderme. Primero de todo, tengo la sensacion de que tu critica del "Believe" no es mas que una excusa para mostrar tus discrepancias respecto a mis opiniones. Pero repito, es la sensacion que me da, es posible que este equivocado. No creo que esa traca final con referencias a mi persona, sea necesaria en una resen~a de un disco, en otro caso pienso que te habria quedado mas creible la critica si hubieran venido en un mensaje aparte. Pero bueno no tiene mayor importancia. Dices que discrimino a Pendragon por el simple hecho de no sentirme identificado con el estilo, y supongo que como estilo te refieres al llamado neoprog. Pues comentario gratuito donde los haya por parte tuya. A ver, discos de este estilo imprescindibles para mi de los que nunca me desprenderia (evito nombrar los grupos a que pertenecen, porque a buen seguro ya los conoces, no?): Script for a Jester's Tear, Fugazi, Misplaced Childhood, Fact and Fiction, Ever, Subterranea, The Jewel. Discos de este estilo que me parecen bastante buenos: The Sentinel, The Wake, Tales from the Lush Attic, The World, Clutching at Straws, Journey to the East, Live at the Target, The Visitor, More than Meets the Eye, mas alguno que es probable que me deje. Conclusion: queda claro que SI es mi estilo y que, como puedes comprobar, no tengo nada contra Pendragon. O sea que no discrimino a Pendragon "sin fundamento alguno y con argumentos de una inconsistencia flagrante", tal como tu proclamas. En caso que el discriminado sea el propio album... pues ya ha quedado claro que personalmente no me gusta! que mejor fundamento y que argumento mas consistente que ese quieres?, porque de eso se trata, de opiniones, aunque algunos querais ver conspiraciones por doquier. Luego me hace gracia cuando dices "Eso si, no hago ningun tipo de recomendacion ni de consejo, apenas puedo con mi propio gusto como para vaticinar el gusto de los demas, que cada uno se haga cargo de su propia experiencia si es que le interesa". O sea, hablas maravillas del disco y luego dices que no pretendes recomendarlo?, como se come eso? A ti te ha encantado el album y, con buen criterio, das tu opinion positiva para quien este interesado, exactamente lo mismo que hago yo en mis resen~as, y luego que cada lector saque sus propias conclusiones y decida por si mismo, que ya somos mayorcitos. Es asi de sencillo. Finalmente, respecto a la valoracion de 3,5 que me pones como critico, pues tal vez estes en lo cierto o tal vez no, en eso yo ya no entro. Eso si, no me gusta demasiado verme como un critico, prefiero considerarme un simple fan que disfruta comentando y opinando sobre discos. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: cronica de mis regalos musicales de navidad HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Mis regalos navide~nos musicales han sido realmente alucinantes. No se que hice a lo largo de mi turbulento 2005 para merecer tan variadas y nutridas bellezas, pero aqui me encuentro con que ya las tengo bien ubicadas en los estantes de mi coleccion. Bueno, la lista de obsequios recibidos es la siguiente .- DJAM KARET: “Burning the Hard City” (1991) “The Devouring” (1997) Dos discos de los mas filudos que este ensamble norteamericano haya editado jamas, especialmente el mas antiguo de los mencionados, donde los pasajes mas agresivos llegan a niveles delirantes y ultra-neuroticos de fiereza. Sospecho que “Burning...” esta inspirado en los horrores de la Guerra del Golfo, que a inicios de los 90s era el escandalo ‘de moda’ de la politica internacional de los EE.UU. HARMONIUM: “Si on avait besoin d'une 5ième Saison” (1975) Hermosura bucolica y vibraciones relajantes, estos son los dos ingredientes centrales de la musica creada pro este ensamble predominantemente acustico de Quebec: el grupo crea una amalgama bien ordenada de folk-pop y bien cuidadas pretensiones artisticas. MIKE OLDFIELD: “Light + Shade” (2005) Lo mas reciente del Maestro Oldfield nos insiste en la onda new age-con-chill out en la que ha estado concentrado en sus dos ultimos trabajos. De los dos volumenes, me quedo con el primero, “Light”, el cual incluye una bellisima pieza con base de piano titulada ‘Blackbird’. EMBRYO: “Embryo’s Rache / Father, Son and Holy Ghost” (1971/2) Uno de mis descubrimientos progresivos del a~no 2005: Embryo fue un alucinado ensamble aleman de marcadas tendencias jazz-rock con una especial sensibilidad a la psicodelia aspera que imperaba en la escena krautrock. Este CD agrupa en un solo volumen sus discos segundo y tercero. El primero de estos contiene una pieza con un titulo ‘alevosamente polemico’ para aquella epoca – ‘Espa~na Si, Franco No’. YEZDA URFA: “Sacred Baboon” (1976) Que mas puedo decir sobre este disco que no se haya dicho ya en la seccion de Discos de LCDM. El estilo de YU es un progresivo del mejor, basado en una freneticamente compleja y distinguida confluencia de las lineas de Yes, Gentle Giant y, en menor dosis, Frank Zappa, su originalidad bien marcada. MATRAZ: “Tiempo” (2000) “Gritare” (2004) Poniendome al dia con este estupendo grupo chileno, su linea musical conjuga la riqueza melodica del progresivo clasico (Yes, ELP), la contundencia del prog metal mas estilizado (Dream Theater de los primeros 90s), el jazz-fusion y las sutilezas del mejor neo-prog, todo ello en una unidad estilistica bien lograda. Lamento ahora, en perspectiva, no haberles prestado mas atencion de forma puntual, pero bueno, queda como una deuda conmigo mismo ya saldada convenientemente. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: MUSICAL_BOX_DE_NUEVO_EN_ESPAN~A Hola a todos Transcribo correo recibido el 26 de diciembre de los organizadores de los conciertos de musical box: Queridos amigos: La banda The Musical Box regresa a Espan~a en 2006 para ofrecer un unico concierto en Madrid el proximo 12 de Marzo, consistente en su espectaculo "The Lamb Lies Down On Broadway - 30th Anniversary Tour". Esta sera la ultima oportunidad de poder ver en directo la recreacion que ejecuta The Musical Box, de los miticos conciertos de la gira de "The Lamb Lies Down On Broadway" de Genesis, tal como la famosa banda britanica los ponia en escena en 1974/75. La autorizacion que The Musical Box obtuvo de Genesis y Peter Gabriel para la reconstruccion de los conciertos de "The Lamb" expira en 2006, sin que en principio este prevista su renovacion. Por lo tanto esta es con toda probabilidad la ultima ocasion de disfrutar de este montaje en directo. Quien desee reservar localidades puede solicitarlo escribiendo a la direccion de correo electronico info@wiventertainment.de / www.wiventertainment.com . Por otra parte, el teclista original de The Musical Box, Dave Myers, se reincorpora a la banda en sustitucion de Eric Savard, a quien pudimos ver a cargo de los teclados en los conciertos de San Sebastian, Madrid y Barcelona de 2005. Al margen de su colaboracion con The Musical Box, Dave Myers ha editado un maravilloso album titulado "David Myers plays Genesis" donde interpreta a grand-piano los temas clasicos de Genesis. Saludos cordiales Winfried Völklein ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mejores 2005 Hola a todos. Os escribe Ignacio Garces. Estos son los que, para mi, han sido los mejores trabajos publicados este an-o que termina: 1-GLASS HAMMER: “The Inconsolable Secret” 2-NEAL MORSE: “?” 3-ARIES: “Aries” 4-K2: “Book of the Dead” 5-WOBBLER: “Hinterland” 6-TOMAS BODIN: “IAM” 7-VDGG: “Present” 8-SATELLITE: “Evening Games” 9-KAIPA”Mindrevolutions” 10-PALLAS: “The Dreams of Men” 11-CARPTREE: “Man Made Machine” 12-RPWL: “World Through my Eyes” 13-KINO: “Picture” 14-KAYAK: “Nostradamus” 15-PENDRAGON: “Believe” 16-SPOCK'S BEARD: “Octane” 17-ROINE STOLT: “Wall Street Voodoo” Decir simplemente, y a modo testimonial, que de los discos que he adquirido este an-o, los editados en 2005 ha sido una minima parte. Continuo conociendo mucho y bueno de la dorada e inagotable decada de los setenta, y concretamente llevo unos an~os adentrandome en el sinfonico italiano de esa decada, y que desconocia hasta entonces. Pero centrandome en discos mucho mas recientes, y como he dicho antes, aunque sea a modo testimonial, decir que me han impresionado el “Struggle for live” de After Crying, el “Al-bandalus” de Cast y “La Meccanina Naturale” de Finisterre. Son tres discos, muy distintos unos de otros, pero que me han sorprendido por la calidad de las composiciones y de la interpretacion de los mismos. De momento eso es todo. Desde Malaga un saludo para todos los cajeros y desearos a todos un feliz 2006. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Re: Consistencia en las evaluaciones > Autor: "Ferran Lizana i Abat" > > quien te ha dicho que en las criticas valoro el album de > turno solo por su creatividad (que, por cierto, no es lo > mismo que originalidad o innovacion)? Ferran, vos mismo me lo decis, ya que el album de Pendragon lo criticas mayormente por su falta de creatividad (a tu gusto) y por clonar a Genesis (y similares) y a si mismos. Claro, Wobbler (que por cierto me gustan tambien) no puede clonarse a si mismos porque recien empiezan, y como clonan a grupos "creativos" automaticamente y por sentido transitivo pasan a ser "creativos" ellos mismo... claro, ahora que lo veo asi, tiene sentido... > Si al disco de Pendragon le he puesto un 3,5 y al de Wobbler > le he puesto un 7 es por una razon muy sencilla: el de > Wobbler, sin maravillarme, me gusta mucho mas que el de > Pendragon Justamente, para ahi vamos. Uno te gusta mucho mas que el otro. Y me parece perfecto (que tampoco voy a pretender que tengas mis mismos gustos). El problema es cuando un gusto se disfraza de una resen~a "seria". Entonces lleva a la confusion: me esta diciendo que el disco es una cagada, o me esta diciendo que no le gusta? Cuando decir "Algunos detalles pretendidamente novedosos [...] no logran enmascarar la falta de ideas y los ingredientes que constituyen el grueso de medio album, confeccionado basicamente por fragmentos que no son mas que reconstrucciones de partes mas que escuchadas en sus anteriores albumes", o despues, "Efectivamente, hay un intento de sonar diferentes [...] pero fallido al fin y al cabo", estas diciendo que es mas de lo mismo, o estas diciendo que a vos te parece mas de lo mismo? Yo se que es lo segundo, porque escuche el disco, pero si no lo hubiera hecho podria pensar que aun siendo seguidor de Pendragon, me encontraria con una copia de su ultimo disco, que en realidad nada que ver (para mi gusto). Entonces, si vamos a hacer resen~as "serias" (o "pseudo-serias" de las cuales LCDM ultimamente esta plagada, por desgracia) tratemos de ser lo mas imparciales posibles. Y sino, volvamos a los comentarios de discos segun los gustos de cada uno, y al cuerno con todas las puntuaciones y adornos formales. > O sea que > estamos hablando de gustos, si, aunque ya veo que > lamentablemente tu no lo entiendes asi. El problema no es que no lo entienda, sino que no lo parece. > Autor: PEDRO CAMPILLO > Pendragon es un grupo que lleva 25 anyos > clonando, Wobbler es un grupo nuevo, con un disco prometedor > que aun no ha conseguido quitarse de encima sus clarisimas > influencias Mas alla de que no comparto que Pendragon lleve 25 (ni 10 ni 1) an~os clonando, me surge la duda... si se clona en el primer disco se perdona??? porque de ser asi habria que hacer un revisionismo historico de resen~as y absolver a todos los grupos "neo" que fueron condenados por "clonar" desde su primer disco... O solo se les da una oportunidad de "quitarse de encima sus clarisimas influencias" a los que clonan a Anglagard, King Crimson, VDGG y similares? Lo que no entiendo es, tan dificil es decir "No me gusta el neo. Punto." que hay que andar justificandolo con acusaciones de clonacion y poca creatividad?. Tan dificil era decir "El disco tiene algunas innovaciones, como [...] pero no alcanzan para hacer que me empiece a gustar el grupo" o "pero como el estilo no me gusta no me motiva a volver a escucharlo" en vez de tirarle mierda encima como "falto de ideas" o "intento fallido de sonar diferentes" cuando eso mismo no molesta en los discos que si les gustan? Saludos HerGus :-) P.D.: Perdon Jose Manuel por el taconeo, es que esto estaba muy aseptico, necesitaba un poco de polvo... ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Matraz "Tiempo" MATRAZ: “Tiempo” (2000) Temas 1. Amanecer 1) Crepusculo 2) Amanecer 2. Man~ana 1) Aires Nuevos 2) Man~ana 3. Atardecer 4. Noche 1) Noche 2) Epilogo 3) Crepusculo Integrantes - Diego Aburto: piano, sintetizadores - Marcelo Stuardo: bateria, percusion - Claudio Cordero: guitarras - Inti Oyarzun: bajo, voz Una vez que el grupo chileno Matraz ha cosechado una buena serie de elogios con su segundo disco “Gritare”, es oportuno pasar revista a su pasado inmediato, el mismo que dio como fruto a su disco debut “Tiempo” con una formacion original ligeramente distinta a la que actualmente opera. Iniciado como un cuarteto casi instrumental, Matraz, ya desde sus tiempos seminales, establecia una compleja onda musical en la que el progresivo sinfonico clasico (a lo Yes y ELP), el metal prog, la fusion y el neo-prog confluian en una amalgama sonora tan multicolor como atractiva. Este disco debut es conceptual, basado en las diversas partes del dia a partir de poemas de Gabriela Mistral. Las piezas 1, 2 y 4 son sendas suites progresivas en las cuales el grupo establece manifiestos estilisticos claros y directos: la versatilidad y la pomposidad exigidas en estos casos son manejadas con bastante nervio y oficio por los cinco musicos. Dentro de sus ambiciosos confines – cada una de estas suites oscila entre los 10 y 13 minutos de duracion – el ensamble agrupa secuencias de diversos motivos con total conviccion. A veces el sentido de cohesion no se halla del todo logrado, pero ciertamente, la mayor parte de las veces la amalgama compositiva se siente exitosamente fluida. “Amanecer” da inicio al disco de forma emblematica, encarnando a la perfeccion la ideologia artistica del grupo. Mi favorita de estas tres suites es la segunda, “Man~ana”, la misma que comienza con un hermosa secuencia fusionesca basada en la interaccion entre el piano y la marimba, para luego llevar al oyente a un paseo radical lleno de diversidad y sofisticacion. Es en la ultima suite, “Noche”, donde se expresa de forma mas recurrente la faceta agresiva del sonido multivalente de Matraz. “Atardecer” es la pieza mas breve: sus 4 ½ minutos estan ocupados por etereos acordes de guitarra electro-acustica que constantemente se van retroalimentando con los ecos del propio instrumento, mientras que el canto emotivo del bajista Oyarzun da cuenta del paralelo entre la llegada del atardecer y el flujo mismo de la vida. Se trata de un oasis de candida belleza en medio del intenso boato vertido en las suites. Bueno, puedo decir que este disco “Tiempo”, a pesar de no contener exactamente el mismo nivel de cohesion que “Gritare”, pone muy en claro que Matraz fue un grupo que ya nacio maduro, tanto en lo que se refiere a su operatividad instrumental como a la claridad de ideas relativas al camino musical a seguir. Se trata de un disco que no decepcionara para nada a los que ya conocen al grupo, ni tampoco a aquellos que quieran investigar seriamente en lo que la escena rockera sudamericana ha venido haciendo por el genero progresivo en los ultimos an~os, especialmente en el terreno sinfonico. Cesar Mendoza [Dedico esta resen~a a mis padres Cesar y Aurea, quienes acertaron tremedamente con este excelente obsequio musical naviden~o] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Embryo "Steig Aus" EMBRYO: “Steig Aus” (1972) Temas 1. a. Radio Marrakesch b. Orient Express 2. Dreaming Girls 3. Call [ a. Call (Part 1) b. Organ Walk c. Marimba Village d. Clouds e. Call (Part 2) ] Integrantes - Christian Burchard: bateria, percusion - Edgar Hoffmann: violin - Jimmy Jackson: mellotron, organo - Mal Waldron: piano electrico - Roman Bunka: guitarras - Jorg Evers y Dave King: bajo Embryo es, basicamente, el proyecto musical del excelente baterista-percusionista Christian Burchard en conjunto con quien se halle en ese momento tocando con el. “Steig Aus”, su cuarto disco, fue mi experiencia de iniciacion en el mundo de Embryo, y puedo ciertamente recomendarlo como punto ideal de partida. Este combo fue un entusiasta cultor del rock jazzeado embebido en el contexto psicodelico del krautrock: este ultimo factor explica por que hay una aspereza tan recurrente dentro del aura de exuberancia y sofisticacion que implica el sonido propio del jazz. Las dosis de vigor y energia que se mantienen constantes a traves de los jams que conforman el repertorio de la banda funcionan como elementos gravitantes a la hora de establecer una conexion con el oyente receptivo a este tipo de sonoridades. “Radio Marrakesch” da inicio al disco con sonidos teluricos (cantos folkloricos de la Africa norten~a musulman y acordes guitarreros que imitan a los instrumentos de cuerda magrebies) y psicodelicos (efectos de teclado y percusion), hasta aterrizar en ese frenetico jam, tan alucinado como hipnotico que es “Orient Express”. En dicho jam, el organo y el mellotron asumen el rol protagonico sobre una seccion ritmica potente y precisa. La influencia del funky y el R’n’B es evidente (especialmente en las cadencias expuestas en los punteos de guitarra y el solo de piano electrico), con lo que Embryo se emparenta con la escena jazz-rock de la costa este de los EE.UU., pero siempre queda ese halo psicodelico que nos recuerda que Embryo es un producto europeo de raiz. Con “Dreaming Girls” las cosas pasan a un nivel mas etereo y reposado, a veces rozando con lo onirico merced a esas evocativas intervenciones del leal lugarteniente Edgar Hoffmann en el violin. Situada en un bizarro medio camino entre el Pink Floyd de “Ummagumma” y el Weather Report primigenio, “Dreaming Girls” ofrece todo un ejemplo de como el piano electrico y el vibrafono pueden crear un ambiente solido con el manejo mutuamente armonizado de pocas notas en un clima sonoro sutil. Los efectos de viento creados por el mellotron y las cortinas de organo realzan la vibracion onirica llevada a cabo principalmente por las espartanas lineas de violin: estas lineas son elaboradas a partir de un breve motivo que ya habia surgido en un tema de un disco anterior. La ultima pieza, con sus poco mas de 17 minutos de extension, ocupaba todo el segundo lado del vinilo. La sucesion de diversas cadencias emitidas por la bateria de Burchard, algunas entre tribales y blueseras, otras de corte fusion, y otras mas con tendencia rockera, marcan la el nucleo de la ilacion de los jams. Eso si, esta pieza exhibe su origen global, en vez de concentrarse en el protagonismo idologico de Burchard: los solos de organo, violin y piano electrico, las ocasionales ornamentaciones avasalladoras de mellotron, las percusiones adicionales, todos estos elementos conforman una foresta sonora incansablemente expansiva, rebosante de entusiasmo y groove. La serie de las dos ultimas secciones, ‘Clouds’ y ‘Call (Part 2)’ edifican un climax fabuloso. En fin, a modo de conclusion reitero que este disco es esencial para todos los fans progresivos con una alta sensibilidad jazzera: tambien lo recomiendo para todos los aficionados a la onda krautrock que esten interesados en investigar vias alternativas dentro de la escena alemana. Embryo es un mundo particular, excelso dentro de sus propias pautas y segun sus propias condiciones. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 20mo. aniversario de DREAM THEATER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de DREAM THEATER, un a~no y medio despues de celebrar el 15to. aniversario de la edicion de su disc odebut "When Day and Dream Unite", esta nuevamente ad portas de un hito celebratorio. Resulta que ya se acerca el 20mo. aniversario de su primera presentacion en vivo, la misma que tuvo lugar en un local de Sundance el 28 de mayo de 1986. Para conmemorar tal evento, DREAM THEATER estara dando una gira que terminara con un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York el proximo 1 de abril: este ultimo evento quedara registrado en CD y DVD. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: La Lata vs La Caja?? Hola a todos: Primero paso a explicar el subject. Quizas no todos sepan que La Lata es un foro de discusion sobre prog de aqui de Argentina y que muchos lateros son a la vez cajeros, grupo en el que me encuentro incluido. El motivo de la presente es simplemente llamar a la cordura de personas como Julio Zoppi que petardean con comentarios innecesarios, arrogantes, irrespetuosos e inmaduros. Esta todo bien. A vos Julio te gusta el neoprog (o como gustes llmarlo) y a Ferran quizas no....y? quien es el duen~o de la verdad. Vos sos metalero y otros no....y? gustos son gustos y la ultradefensa de lo indefendible no suele ser buena estrategia. A ver, voy a extractar, y quizas sacar de contexto, por lo que pido disculpas de antemano.... Julio dice que " Pendragon es heredero de la tradicion genesiana, floydiana y camelida" Y estoy de acuerdo, salvo que la herencia es tan notoria que a veces puede confundirse con un flagrante curro. A mi modo de ver Pendragon es una banda sin identidad, que solo puede arreglar, correctamente por cierto, cosas ya inventadas. Julio dice: " La oscuridad como exigente de una excelencia y complejidad musical superior a la claridad" No voy a negar que la oscuridad me atrae. Los que me conocen saben que mis escuchas van por ese lado. Pero, a la vez no puedo negar, que la LUZ que emana Blacfield es majestuosa. Y esa excelencia y complejidaad musical, en el fin, puede ser oscura o clara, siempre y cuando el resultado sea digno. Julio dice: "sensacion de bonhomia, pura sencillez y humanidad que contrasta con la arrogancia, la sobreactuacion, la frivolidad y la altivez que suelen rondarnos" Respeto en un todo el comentario vertido por vos sobre el disco en cuestion y sigo sosteniendo que gustos son gustos. Pero no me gusta como escribis ni como adornas tus comentarios por lo que te pongo 3.50 como critico de rock progresivo sinfonico. Y quien soy yo para calificarte? Si no me gusta, paso por alto tus comentarios, pero ni me detengo a criticarte. Porque solo serviria para generar un debate agresivo y fuera de lugar. Julio dice: "Arenizacion del sonido y alguna cosa que le hace a cordar a Rush" La arenizacion del sonido no seria justamente algo para estar orgulloso. Demasiados parecidos para una sola banda, por lo que sigo sosteniendo que Pendragon no tiene identidad. Julio dice: "El razonamiento preciso y lucido del mensaje del cajero Hernan Bertagni" El cajero Hernan Bertagni es tambien el latero Hernan Bertagni. Y la diferencia es que deslizo sus comentarios con algo mas de sutileza. Pero esto es lo que pareceria que sigue alimentando la antinomia Caja-Lata, una encubierta complicidad, un vamos todos a hacer mierda a Ferran. Si no les gusta lo que dice o que califique NO LO LEAN y ya. Mira si me tuviera que pelear con Pablo Bujan porque puso como disco del an~o a Picture de Kino, cuando yo dije que era un disco prescindible. O que le ponga 3.50 cuando escribe en Nucleus?.Volvemos a que gustos son gustos y los comentarios o resen~as son solo eso. Lee, escucha da tu opinion, debati con altura y deja tus ironias y prepotencias de lado, porque si caes en los "juicios absurdos y arbitrarios" que tanto pareces detestar. Julio dice: " si tuviera que calificarlo como critico de rock..." Y esta es la frutilla del postre. Esta es la arrogancia, sobreactuacion, frivolidad y altivez a la que te referias! Quien sos para poner nota a alguien? Solo un tipo soberbio que se cree el duen~o de la verdad, haciendo votos democraticos y ejerciendo la mas pura arbitrariedad. Pero en definitiva, podemos acordar o no. La cuestion es no generar una guerra entre listas, compitiendo para ver quien es el mejor. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos, y si no te la bancas....desuscribite man! Adhiero totalmente a las palabras vertidas por el cajero-latero-progresivo 70 Cesar Mendoza, llamando a la reflexion a ciertos personajes, en el sentido de no querer cargarse a alguien por opinar diferente o hacer causa comun solo para joder. Madurez gente, el boicot no lleva a ningun lado. La claridad que llevas a la categoria de supremo juicio, brilla por su ausencia en tus comentarios. Saludos Edgardo desde Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_In~esta Asunto: que hay en una resen~a Hola a todos. Por mucho que miro en una resen~a no soy capaz de leer otra cosa que no sean opiniones personales y, por tanto, subjetivas por definicion. Lo unico objetivo que podria existir en ellas es la transcripcion de los titulos de las canciones, el an~o de edicion o el nombre de los interpretes, el resto no es mas que personal y en esa condicion dictado por el gusto y la experiencia propios y, por tanto, subjetivos. No se me ocurre que mas leer en una resen~a que esto. Feliz an~o a todos. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_In~esta Asunto: AYREON y STREAM OF PASSION en Madrid Hola. Les envio este mensaje de interes. Saludos. --------------------- Los Recuerdos del Unicornio, Radio Enlace y Progvisions.net presentan ***AYREON / STREAM OF PASSION (+ DAMIAN WILSON) **unico concierto en **ESPAN~A* *Sabado, 11 de febrero 2005, 21:30 h Madrid, Sala CARACOL (c/Bernardino Obregon, 14 Embajadores)* Entradas a la venta en *Tiendas FNAC,** Agencia de viajes CARREFOUR, **Sun Records *(Pza Santo Domingo) *y a traves de **www.ticktackticket.com* Venta anticipada *20 euros *(+ gastos tramitacion) taquilla *23 euros* *Arjen Anthony Lucassen*, mas conocido como *AYREON*, proyecto de lujo por el que han pasado multitud de figuras de renombre -/James La Brie (vocalista de Dream Theater), Russell Allen (vocalista de Symphony-X) o Damian Wilson/, entre otros muchos- acaba de lanzar su nuevo proyecto *STREAM OF PASSION* En esta ocasion se ha hecho acompan~ar por la exquisita voz de *Marcela Bovio* para crear algo que, siendo perfectamente reconocible por los seguidores mas fieles del estilo /Ayreon/, profundiza en nuevos campos emparentados con los movimientos mas creativos y con mas respaldo popular de los ultimos an~os, en los que se aunan la fuerza del hard-rock, el lirismo de la opera y una potente instrumentacion /(Evanescence, The Gathering, Nightwish, Within Temptation, podrian servir como referencia del giro al que nos referimos)./ El proximo mes de febrero, y dentro de su gira europea 2006, podremos disfrutar en Madrid del unico concierto que la banda de /Arjen/ dara en Espan~a, en el que no solo presentara el trabajo de debut de *STREAM OF PASSION*, *"Embrace the storm"*, sino que ira alternando los temas al 50% con un amplio recorrido por sus trabajos como *AYREON*. Y por si fuera poco espectaculo, la noche se abre con telonero de lujo: uno de los mas afamados colaboradores de /Ayreon/, nada menos que *DAMIAN WILSON*, presentara su nuevo trabajo en solitario, antes de incorporarse a la formacion de *STREAM OF PASSION*. Esta oportunidad dificilmente repetible tendra lugar el proximo *sabado 11 de febrero*, a partir de las *21:30* en la sala *CARACOL* (c/Bernardino Obregon, 14 Embajadores). Las entradas se pueden adquirir en las tiendas *FNAC*, en las agencias de viajes *CARREFOUR,* en *Sun Records* (pza Sto Domingo, 2) y a traves de internet en *www.ticktackticket.com* . En su pagina *www.streamofpassion.com* , encontrareis mp3s, videos y mucha informacion sobre la banda y otros proyectos de /Arjen Lucassen/. *Informacion en www.losrecuerdosdelunicornio.com y reservas en 687 92 90 79 o concierto@norberfilms.com * ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Dante Nieri Asunto: Mas_sobre_Pink_Floyd_y_bodrios Hola Alberto: No era mi intencion ofender a los floydianos, pero si, a pesar de gustarme mucho Pink Floyd no me agradan esos discos, como tampoco los de las peliculas. Me parecen discos malos comparados con el resto de su produccion, de ninguna manera bodrios. Si me gustan y mucho los dos ultimos sin Waters. En realidad lo que pretendia era mostrarle a Jordi que lo suyo es una mera opinion y que en la mia PF si tiene discos malos. No considero convenientes este tipo de articulos donde se despotrica descarnadamente contra obras que otros aman, personalmente no me aportan nada. Por ejemplo el Viaje al Centro de la Tierra me parece una obra maestra, entiendo que muchos no compartan mi opinion y lo respeto, pero no veo la necesidad de ofender en un comentario. Saludos a todos desde Peru, Dante Nieri ----------------------------------------------------------------------------