/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #689 diciembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Edo Spanninga ( Flamborough Head & Trion) * Cabezas de Cera -- nuevo disco y concierto * Salem Hill - Mimi's Magic Moment (2005) * el disco de Babylon * Popol Vuh "Seligspreisung" * Manticornio actualizado * Nil - Nil Novo Sub Sole (2005) * Vanden Plas - Colour temple (1994) * Terreno Baldio 1976 * fechas de conciertos? * proximo disco de JADIS * el disco de KOIAK * Lands End - The Lower Depths (2005) * 3A_Nuevos_datos_sobre_la_situacion_actual_del_progresivo? * SE BUSCA "ARTHUR ON ICE" * Echolyn is beautiful * Frogg Cafe "Fortunate Observer of Time" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Edo Spanninga ( Flamborough Head & Trion) ENTREVISTA A Edo Spanninga (Flamborough Head), noviembre 2005 >> Hemos trabajado duro en la composicion, ensayo y en la grabacion de nuestro nuevo album para Cyclops que se editara este Oton~o. El album se titula "Tales Of Imperfection" Flamborough Head es una banda holandesa que practica un rock sinfonico y progresivo clasico, en 1998 edito su primer disco debut "Unspoken Whisper", que le sucedio una soberbia obra de rock sinfonico progresivo como resulto ser "Defining the Legacy" en el 2000. Tras este trabajo la banda holandesa Flamborough Head, liderada por Edo Spanninga empezo a desgranarse y los conflictos internos se tradujeron en una falta total de ideas y de liderazgo que coincidieron con la edicion de "Bridge to the Promised Land" un album de restos de sus grabaciones. A principios del 2001, Margriet Boomsma (vocalista y flauta) reemplazaria a Siebe Rein y Eddie Mulder (Guitarra electrica, acustica y coros) a Andre Cents... y realizan un giro musical a la carrera de Flamborough Head creando en el 2002 una gemma llamada "One for the Crow", un album que rompe el esquema de sus dos anteriores trabajos, para mostrarnos nuevas perspectivas sonoras creadas por el cambio de voz masculina a femenina, el menor protagonismo de los teclados, la presencia de la flauta y el cambio de guitarrista, este mas melodico y camaleonico que su predecesor. Han pasado 3 an~os, entre tanto Edo Spanninga ha estado en un proyecto paralelo llamado TRION y finalmente FLAMBOROUGH HEAD vuelve con un nuevo trabajo titulado "Tales Of Imperfection" Interview with Edo Spanninga ( Flamborough Head & Trion) JM: Puedes esplicarnos que ha sucedido en Flamborough Head durante durante estos ultimos 3 an~os?, Despues de la edicion de "One For The Crow". ES: Hemos trabajado duro en la composicion, ensayo y en la grabacion de nuestro nuevo album para Cyclops que se editara este Oton~o. El album se titula "Tales Of Imperfection". Flamborough Head ha estado estos ultimos an~os en varios de los principales festivales en Francia, Inglaterra e Italia JM: Flamborough Head ha contribuido con el tema "Bless The Wings" para el album tributo de Moody Blues "Higher And Higher", el cual ha sido editado por la discografica italiana "Mellow Records". Puedes darnos mas detalle de esto? ES: Un dia nos pregunto Mellow Records si podiamos contribuir con un tema en el album tributo de Moody Blues. Aunque no seamos fans del grupo MB pensamos que seria divertido participar en el proyecto. Hicimos arreglos de su tema "Bless The Wings" como un tema de Flamborough Head. Enviamos el CD-R para Mellow Records y ya no sabemos nada mas :-) Quizas tu puedas hablar con Mellow Records si hay una fecha de edicion. JM: Que sucedio en el Gong Festival cerca de Reggio Emilia, (Italia) el Domingo 12 de Junio 2005? ES: Gong Festival esta organizado por nuestros amigos de Mangala Vallis. Ellos nos invitaron para tocar en su prog-festival. Tuvimos un maravilloso fin de semana en Reggio Emilia donde se organizo. Realmente deseo que ellos puedan organizar una nueva edicion de este fabuloso festival el proximo an~o. JM: Flamborough Head anuncio para la primavera o el verano la grabacion de un nuevo album para ser lanzado en oton~o del 2005. Que podemos esperar de este nuevo proyecto? ES: Ya he dicho que terminamos el nuevo album. Estamos muy satisfechos por el resultado. En este nuevo album no hay un cambio del sonido. En One For The Crow habia algunos temas acusticos cortos, "Tales Of Imperfection" es mas un album del grupo. JM: Alguna diferencia entre el nuevo album y ws album and the first album One For The Crow ?. ES: Es dificil juzgar por uno mismo, quizas el oyente pueda detectar alguna diferencia TRION JM: Trion es un proyecto instrumental que ha publicado en el an~o 2003 el album "TORTOISE" con Eddie Mulder (Flamborough Head), Menno Boomsma (Odyssice) y tu mismo Edo Spanninga (Flamborough Head). Es un proyecto ocasional? Cual es la razon de este projecto? ES: Hace unos an~os Flamborough Head compro su propio equipo de grabacion. A fin de experimentar con el, pedi a Menno y Eddie que me echaran una mano. Grabamos un poco de musica para experimentar con nuestro equipo, pero al final pensamos que seria divertido editarla en un CD y que Cyclops quiso hacer. Nuestro album "Tortoise" fue muy bien recibido. Trion es un proyecto y estara de nuevo activo tan pronto como todos los miembros tengan tiempo, que espero que suceda pronto. JM: La portada esta inspirada en las tapas de Roger Dean, es cierto? Quien es el artista? ES: Jasper Joppe Geers, es un artista holandes. El es un fans de Roger Dean y nos ha hecho una disen~o bonito setentero con "the tortoise". JM: Trion ha participado en "The Spaghetti Epic "Six Modern Prog Bands For Six '70 Prog Suites" para la discografica MUSEA con el tema "Frank". Es duro componer un tema de 25:00 minutos ? Estais satisfechos con el resultado final? ES: La organizacion progresiva finlandesa Colossus nos pidio participar en su proyecto "Spaghetti Epic". Solamente tuvimos 3 meses para escribir, ensayar, grabar y mezclar este album que no era tanto tiempo como hubieramos querido :-) De todos modos, tratamos de hacer un epopeya dentro de los 3 meses y estamos contentos con el resultado. No es dificil escribir un tema de 25 minutos, nuestro tema "Frank" es mas una coleccion de ideas que derretimos en un tema largo. Cheers. Edo Spanninga Emmakade 126 8933 AW Leeuwarden The Netherlands Tel. 0031 58 2138721 Please visit the Flamborough Head / ProgFarm Website: http://www.flamboroughhead.nl and the Trion website: http://home.hetnet.nl/~spanninga120360/Trion/home.htm Juan Mellado Progjuan@hotmail.com © 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera -- nuevo disco y concierto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo una nota de parte de la gente de CABEZAS DE CERA, un ya veterano combo mexicano de rock progresivo experimental que esta en su 10mo. a~no de existencia -. " CDC celebra diez an~os de historia con la edicion de un nuevo disco, Fractal Sonico 9505 es el titulo de esta placa que recopila las diferentes etapas de la agrupacion experimental y autogestiva. Temas ineditos de los primeros an~os del grupo (95-98), temas de cada uno de sus discos, material en vivo asi como una pieza nueva del proyecto MetalMusica sera lo que el escucha podra descubrir en Fractal Sonico 9505, mismo que sera presentado el proximo sabado 10 de diciembre a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares , Hidalgo 289, Col. Del Carmen Coyoacan. Entrada Libre. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Salem Hill - Mimi's Magic Moment (2005) SALEM HILL : "MIMI'S MAGIC MOMENT" (2005) Discografica: ProgRock Records Temas: 1. The Joy Gem. 15:03 2. All Fall Down. 7:14 3. Stolen By Ghosts. 21:29 4. The Future Me. 18:53 Musicos: - Kevin Thomas: Vocals, drums, acoustic & electric mallets - Patrick Henry: Vocals, 4 & 12-string basses - Carl Groves: Vocals, guitars, piano & keys - Michael Dearing: Vocals, guitars, here & there keys Musicos invitados: - David Ragsdale: Violin on track 1 & 2 - Neal Morse: Vocals on track 1 - Alyssa Hendrix: Vocals on tracks 1 & 4 - Jeff Eacho: Flute on track 3 - Fred Schendel: piano solo in track 4 - Randy George: guitar, keyboards A pesar de que parece que casi nadie les presta atencion, poco a poco y sin hacer ruido, Salem Hill ya han logrado completar una extensa discografia muy digna de consideracion. 93Mimi 92s Magic Moment 94 es ya su septimo album en estudio. Hay que ver lo engan~osa que puede llegar a ser la primera audicion de un album. Cuando escuche esta nueva entrega de Salem Hill me parecio su disco mas insulso y repetitivo. Tras las subsiguientes escuchas, creo que definitivamente es el mas maduro y personal que han hecho, mejor produccion, mejor sonido y una mayor precision en el trabajo melodico que en anteriores trabajos podia llegar a hacerse algo empalagoso. De lo que no hay duda es de qu se trata de su trabajo mas sinfonico hasta la fecha. Las, hasta ahora, infaltables influencias de King 92s X han desaparecido por completo, quedando como principal referencia Kansas, aunque por encima de todo siempre destaca la personalidad propia de Salem Hill. Una obra sin apenas fragmentos roqueros, mucho mas relajada y sobre todo sinfonica. Cuatro largos temas de puro rock sinfonico-progresivo, por parte de una banda que nunca ha sido especialmente innovadora pero siempre ha seguido su propio camino ajena a modas y unos musicos que saben muy bien lo que se hacen. En mi opinion, Salem Hill son el relevo natural de los mejores Spock 92s Beard (los primeros discos) ahora que llevan ya tiempo un tanto perdidos. Quiero decir que, a pesar de no practicar realmente el mismo estilo, el publico de ambos grupos debe ser el mismo. De hecho en este 93Mimi 92s Magic Moment 94 Salem Hill cuentan con la participacion de Neal Morse, en una gran intervencion como vocalista solista, ademas de Randy George, bajista de la banda de Neal. Hay que ver como ha mejorado Neal Morse como vocalista, ahora mismo canta mucho mejor que hace unos an~os. Tambien colaboran en este album entre otros, Fred Schendel de Glass Hammer y de nuevo David Ragsdale, violinista de Kansas durante una etapa concreta. Dos temas del disco son casi lo mejor que han hecho hasta ahora, 93Stolen by Ghosts 94 y 93The Future Me 94 precisamente los dos mas largos con 21 y 19 minutos respectivamente. En el primero destaca la sensibilidad especial de Carl Groves y compan~ia en la creacion de melodias vocales, asi como la estructura del tema en diferentes partes, mientras que el segundo es el mas solido del album, el tema mas maduro y equilibrado. Tambien la larga intervencion vocal de Neal Morse en 93The Joy Gem 94 es bastante destacable, mientras que el resto obtiene un bien, incluido 93All Fall Down 94 la pieza mas corta, que es un buen tema sin mas, bastante influenciado por Kansas. Me cuesta entender como, disco tras disco, Salem Hill son ignorados por muchos progheads que luego esperan ansiosamente novedades de otras bandas que ya llevan tiempo en clara decadencia. Esperemos que este sea el momento del reconocimiento al trabajo de estos americanos. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Novembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de Babylon BABYLON: “Babylon” (1978) Temas 1. The Mote In God's Eye 2. Before The Fall 3. Dreamfish 4. Cathedral Of The Mary Ruin Integrantes - Rick Leonard : bajo, pedales bajos, coros - Doroccus: voz solista, sintetizadores, piano electrico, orchestron - Rodney Best: bateria, percusion - J. David Boyko: guitarras, efectos - G.W. Chambers: pianos, sintetizadores, orchestron, coros Con su homonimo disco de debut y despedida, la gente de Babylon creo lo que a la postre habria de ser uno de esos tesoros perdidos del movimiento progresivo de los Estados Unidos de Norteamerica. Con un sonido muy influido por la faceta mas epica del Genesis con Gabriel y del Yes de “Relayer”, con algunas tensiones disonantes un tanto cercanas a VdGG, la amalgama sonora de Babylon permite crear atmosferas elaboradas y dramaticas propias del prog sinfonico de cosecha an~eja. Bien es cierto que, como ensamble, Babylon no llega a cuajar como una unidad sonora totalmente afiatada (en este detalle fundamental sus compatriotas de Hands y Quill logran un mayor exito), pero si me parece innegable que las ideas compositivas y la conviccion con la que abordan estas dentro de las pretensiones estandarizadas del sinfonismo son dignas de rescatar. La maxima expresion de estos factores se haya efectivamente encarnada en la estupenda pieza ‘Dreamfish’, la mas destacada del disco: en especial resalto el interludio, con esos freneticos dialogos entre los sintetizadores la guitarra sobre complejas y graciles estrcturas ritmicas que me recuerdan a la faceta mas sofisticada de Happy the Man (con las salvedades del caso, por supuesto). El estribillo final tiene el impetu lirico que podemos esperar de cualquier tema clasico de Yes. ‘The Mote in God’s Eye’ abre el disco con una expresividad y soltura faciles de notar, aunque tambien da la impresion de que el entramado instrumental pudo haber sido trabajado con mayor ahinco a fin de hacerse mas compacto. La cosa se pone mas afiatada en ‘Before the Fall’, amen de mas marcadamente epica, pero no es sino hasta la antes mencionada ‘Dreamfish’ que Babylon empieza a darnos lo mejor de si. ‘Cathedral of the Mary Ruin’ continua por un nivel similar, realzando incluso las insinuaciones jazzeras en varios de los pasajes instrumentales: es una pena que la tendencia epica que se marca durante la parte final no llegue a ser explotada al maximo, pues eso impide al disco alcanzar un climax debido. A pesar de las objeciones y atenuantes que he expuesto, mi balance general es positivo. Babylon no fue una banda que pretendia esconder una falta de talento con futiles cliches sinfonicos: por el contrario, se nota en su repertorio una vision artistica claramente definida, pero dado que su destino les tenia deparado un destino corto, esta vision no hallo el espacio suficiente para madurar adecuadamente. Este disco “Babylon” hara las delicias de los amantes del sinfonismo progresivo con sana avidez coleccionista. Cesar Mendoza [Agradeciendo el generoso saludo publico que me envio mi contertulio Toni Blast hace unos cuantos dias, le dedico esta resen~a] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Popol Vuh "Seligspreisung" POPOL VUH: “Seligspreisung” (1973) Temas 1. "Selig sind, die da hungren Selig sind, die da dürsten nach Gerechtigkeit Ja, sie sollen satt werden" 2. "Tanz der Chassidim" 3. "Selig sind, die da hier weinen Ja, sie sollen später lachen" 4. "Selig sind, die da willig arm sind Ja, ihrer ist das Himmelreich" 5. "Selig sind, die da Lied klagen Ja, sie sollen gertröstet werden" 6. "Selig sind, die Sanftmütigen Ja, sie werden einst die Erde erben" 7. "Selig sind, die da reinen Herzens sind Ja, sie sollen Gott schauen" 8. "Ja, sie sollen Gottes Kinder heißen Agnus Dei, Agnus Dei" Integrantes - Robert Eliscu: oboe - Daniel Fichelscher: guitarra electrica (2-3-4-6), bateria, congas - Florian Fricke: piano, clavicordio, canto - Conny Veit: guitarras electrica y de 12 cuerdas - Klaus Wiese: tambura Siguiendo con la onda abrumadoramente mistica del disco anterior, Fricke continua con sus aventuras sonoras introspectivas, manteniendo la alianza con Veit, Wiese y Eliscu, quienes siguen aportando sus eficaces texturas a traves de sus respetivas responsabilidades instrumentales. Eso si, la presencia de Fichelscher en la bateria, percusion y guitarra adicional resulta particularmente crucial a la hora de darle una mayor dosis de solidez al entramado sonoro, sin por ello quebrar la aureola flotante de las ideas musicales: de hecho, las excursiones sonoras resultan estimulantes sin ser explosivas, provocadoras sin ser desafiantes, apelando a una belleza bucolica que se conforma con brillar con un fulgor discreto, un fulgor que, sin duda, es inapelable. !Una pena que este discazo (hasta ahora, mi favorito de los pocos que tengo de Popol Vuh en mi coleccion particular sea tan breve que ni llegue a la media hora de duracion! – bueno, no se puede tener todo en la vida. El mismo Fricke es quien se encarga de los tarareos: de hecho, la presencia vocal es tratada como un recurso texturial que realza las lineas basicas de piano y/o complementa los retazos vertidos por los demas instrumentos. El primer tema, durante su primer minuto, pone sobre el tapete el aura solemne que habra de conformar buena parte del espiritu general del disco, pero no tarda en emerger el tandem formado por la guitarra y las percusiones, ayudando asi a crear una suerte de exaltacion apropiadamente medida, que no ocultada. El tercer tema (.... por favor, no me pidan que escriba los titulos aqui despues de lo que me costo escribirlos en la lista superior...) exhibe las que tal vez sean las mas deliciosas lineas de oboe a cargo de Eliscu, asi como el solo de guitarra mas evocativo. El quinto tema ostenta un aire mas academico, especialmente por la aparicion del clavicordio y el marcado protagonismo del oboe: la bateria y la guitarra an~aden un tenue matiz de blues-rock que opera como un sutil contrapelo a la solemnidad predominante. Lo academico queda mas realzado en el sexto tema, una vez mas con el oboe saliendo al frente, mientras que la tambura crea una niebla en su contorno. El ultimo tema es el mas tirado hacia el exotismo de corte hindu. En suma, “Seligspreisung” es una obra bellisima que justifica con extrema contundencia el sitial tan valorado y particular que Florian Fricke y Popol Vuh tienen en los anales de la vanguardia musical germana. Cesar Mendoza [Dedico esta resen~a a Jordi, un genuino conocedor del Guerrero de Jade] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio actualizado HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Anuncio la nueva actualizacion del e-zine mexicano Manticornio, ubicado en www.manticornio.com. Visita recomendada!! seccion Artistas: AKO DOMA BROTHER APE / On the Other Side CARPTREE / Man Made Machine CASTELLO DI ATLANTE / Sono Io il Signore delle Terra a Nord / Passo dopo Passo / L'IppoGrifo / Come il Seguitare delle Stagioni / QuintEssenza LA DESOOORDEN / La Isla de los Muertos DRAMA frances / Stigmata of Change FINCH / Glory of the Inner Force Marco GALLETTI / La Luce che Illumina i Sogni ICONOCLASTA / Iconoclasta / Reminiscencias IQ / Tales from the Lush Attic KAIPA / Mindrevolutions KELTICS / Los Arboles Milenarios MANGALA VALLIS / The Book of Dreams METABOLISME / Tempus Fugit Neal MORSE / ? OPUS AVANTRA / Lord Cromwell (Plays Suite for Seven Vices) OVERHEAD / Metaepitome Jaime ROSAS / Virgo ROZ VITALIS / Enigmarden / Live Summer '05 in the Ad Lucem Studio SATELLITE / Evening Games SIEGES EVEN / The Art of Navigating by the Stars STREAM OF PASSION SUPERSISTER / Pudding en Gisteren TESIS ARSIS / Ilusões VANGELIS / Sex Power / Fais que ton Rêve Soit Plus Long que la Nuit WHITE WILLOW / Storm Season. actualizacion de entradas anteriores: KING CRIMSON KRAFTWERK MAGMA MAHAVISHNU ORCHESTRA SPACED OUT pendientes para la proxima actualizacion: ARACHNOID FLIGHT 09 LIQUID SCARLET RITUAL sueco STREAM OF PASSION / Embrace the Storm TESIS ARSIS / Estado de Alerta Maximo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Nil - Nil Novo Sub Sole (2005) NIL : “NIL NOVO SUB SOLE” (2005) Discografica: Unicorn Records Temas: 1. Le gardien (20:16) 2. Linceul (3:23) 3. Deregeneration (14:30) 4. 198 (8:40) 5. Abandon (8:10) 6. Derives (6:04) Musicos: - David Maurin / guitar & flute - Samuel Maurin / bass & stick - Benjamin Croizy / keyboards - Frank Niebel / drums & percussion - Roselyne Berthet / vocals Los franceses Nil regresan tras su anterior y muy bien considerado album, con este “Nil Novo Sub Sole” que les debe llevar a mas altas cotas de popularidad dentro de los circulos progresivos. Nil es uno de los grupos con un estilo mas estructuralmente dinamico del panorama progresivo actual. La verdad es que la musica de Nil es dificil de describir. Lo primero que hay que decir es que estan al 100% dentro del genero progresivo pero no se asemejan a ninguna de las bandas basicas de los 70, y tampoco hay ninguna formacion actual a la que se les pueda relacionar estrechamente. Combinan complejidad estructural y ritmica con atmosferas tenebrosas y guitarras agresivas. Los largos temas que componen este disco, sufren cambios continuos durante toda su duracion, algo muy tipico del progresivo mas eminentemente frances de las ultimas decadas. Estan emparentados principalmente con bandas francesas como Halloween, Taal, Seven Reizh, Shylock, Pulsar, Arachnoid o Ange, con las que comparten cierta ambientacion misteriosa y parte de teatralidad, pero tambien es probable que sus influencias provengan de otros grupos como King Crimson o Anglagard. Hay que aclarar que Nil son instrumentalmente mas complejos que todo esto, y que tienen un sonido totalmente actual y propio a pesar del titulo del disco (nada nuevo bajo el sol). El tema que a priori llama mas la atencion del disco es la suite de 20 minutos “Le Gardien”, una gran pieza que contiene todas las sen~as de identidad de la banda. Pero seguramente el mejor y mas impactante tema es “Deregeneration”, casi 15 minutos de total dinamismo y eclecticismo. Igualmente excitantes e impactantes son los tres excelentes temas que le siguen, “198”, “Abandon” y “Derives”, que logran completar un album sin altibajos, y una de las obras importantes del progresivo mas actual. Otro de los destacados del 2005. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Vanden Plas - Colour temple (1994) VANDEN PLAS : "COLOUR TEMPLE" (1994) 01. Father (05:39) 02. Push (04:16) 03. When the wind blows (07:10) 04. My crying (05:26) 05. Soul survives (09:07) 06. Anytime (07:06) 07. Judas (06:03) 08. Back to me (05:31) 09. How many tears (08:15) MUSICOS: - Andy Kuntz: Vocals - Torsten Reichert: Bass - Günter Werno: Keyboards, backing vocals - Stephan Lill: Guitar, backing vocals - Andreas Lill: Drums - Robert Kohlmeyer: Backing vocals - Miriam Bonmarchand: Additional backing vocals on 06 Vanden Plas es una banda alemana nacida a finales de los anos 80, y que, tras algunos singles grabaron su primer album de larga duracion en 1994. Su propuesta musical bebe de varios cauces dentro de las ramificaciones del heavy metal, como el Hair metal (con ecos del AOR americano), el Power Metal o sobre todo el Progressive Metal -lo que se perfilaria en proximos trabajos-; el rock de los 70 (en generos tan patentes como el hard-rock o el progresivismo sinfonico) y el pop-rock (que les ayuda a tener siempre presente el contenido melodico). En general, toda esa mezcla se puede apreciar en este primer trabajo el cual, aunque no es definitorio del todo de lo que sera el sonido caracteristico de este grupo, rebosa buen gusto y cuidados arreglos musicales. En cuanto a los musicos, a pesar de su innegable calidad, no destaca (en mi opinion) ninguno por encima del otro, estando todos bastante equilibrados y dandole un caracter unitario de "grupo" a sus discos. Posteriormente, en 1997, llegaria su segundo trabajo de estudio (tras el directo acustico "AcCult", un ano antes), "The God Thing", uno de sus trabajos mas unitarios y coherentes, y en donde se adentran definitivamente en terrenos progresivos, con partes instrumentales muy desarrolladas. El sonido esta a medio camino entre algunos grupos de Neo-Prog y algunos discos de Dream Theater ("Images & Words" -1992- o "Awake" -1994-). Tras este disco irian llegando albumes como "Far off grace" (1999) o "Beyond daylight" (2002), en donde se asienta esta formula de heavy con elementos progresivos (lo que tambien se refleja en su directo de 2000, "Spirit of live"). FATHER (A.Kuntz/S.Lill): un gran principio, en donde la guitarra de Lill se funden con el efectista pasaje ritmico del ballet "La Consagracion de la primavera" de Igor Stravinsky (1911-1913) -uno de los grandes riffs de la musica academica ;)- En este tema se presentan los tipicos elementos del sonido de Vanden Plas, en estado primigenio: armonias vocales consistentes, partes atmosfericas de teclado y solidez en la seccion ritmica, con desarrollos riffescos. En los shows en directo era uno de los temas que solian usar para comenzar. PUSH (A.Kuntz/S.Lill/G.Werno): aqui se pueden comprobar las ideas musicales de Vanden Plas, previas a la concepcion de este disco debut (con partes ritmicas guitarristicas mas freneticas, ritmos mas rapidos y contundentes y una gran presencia del power metal), aunque presenta unos cuidados arreglos teclisticos que le conforman la homogeneidad sonora necesaria junto al resto del album. Este tema, segun el propio grupo, no suelen incluilor en sus conciertos. WHEN THE WIND BLOWS (A.Kuntz/S.Lill): una de las piezas mas cercanas al rock progresivo-sinfonico, con mayor protagonismo de los teclados (como se ve en los colchones espaciales de sintetizadores a lo largo de la cancion y el solo intermedio en la pequena parte instrumental). Una influencia directa para esta composicion fue el rockmusical "Jesucristo Superstar", produccion junto a una gran orquesta en la que estaban involucrados y que les daria la experiencia necesaria para el arreglo de partes instrumentales de texturas mas densas. La obra fue interpretada en el Staatstheater de Saarbrücken entre 1992 y 1994. MY CRYING (A.Kuntz/S.Lill): tema directo y contundente, con gran carga melancolica que pasaria a ser uno de los clasicos del grupo. Parece ser que se interpreto por primera vez tras un concierto y la aclamacion fue tal que decidieron rescatarla para su primer disco (e hicieron bien). SOUL SURVIVES (A.Kuntz/G.Werno): esta es la cima progresiva de este album (lo que ya se puede comprobar en la duracion :p), un muy buen tema estructurado en varias partes musicales: una introduccion melodica melancolica (ya caracteristica) que conjuga teclados y voz, el desarrollo de las estrofas y el estribillo de forma mas oscura (con clara influencia de Dream Theater), una parte intermedia instrumental con buenas ideas, contrastes de varios tempos y alternancia de partes solistas de guitarra y teclado junto con otras en donde empasta todo el grupo, y un final instrumental en donde se altera la armonia y se retoman algunos pasajes anteriores del tema. Se van acercando al estilo que se consagrara en "The God Thing". ANYTIME (A.Kuntz/S.Lill): tras la borrasca dinamica llega un tema mas lento, con letras emotivas y una gran carga expresiva. Los teclados pasan aqui a hacer un sustento "pseudo-orquestal", junto con el pasaje solistico tan lirico de Stephan Lill en la parte central (al igual que en la muerte lenta "Gilmouresca" final). JUDAS (A.Kuntz): quizas sea el tema que mas escape de la estetica general del disco. Me recuerda a algunos pasajes de la primera epoca de Symphony X, por su caracter mas metalero-guitarrero y un ritmo mas rapido. BACK TO ME (A.Kuntz/S.Lill): continuando con la oscura atmosfera del tema anterior, se abre esta pieza (ya a ritmo medio de riff mas pesado) que nos vuelve a llevar a buenos momentos como "My crying". Este tema pertenece tambien al primer repertorio del grupo, con una seccion intermedia con mayor protagonismo de los teclados (heredero de los pasajes de Kevin Moore en "Images & Words" de Dream Theater de 1992). HOW MANY TEARS (A.Kuntz/S.Lill): El cierre se realiza con esta poderosa balada de largo desarrollo que acaba cobrando una gran fuerza, con reminiscencias del hard-rock setentero y un gran trabajo del vocalista (con bastante versatilidad de registros). En la edicion especial francesa de "The God Thing" aparece como bonus track, remodelada y con la letra en frances (titulada "Combien de Larmes"). Vanden Plas presenta en algunas ediciones, como las de Francia o Japon (paises en los que cuenta con un alto grado de aceptacion), algunos temas adicionales a modo de bonus-tracks, caso de FIRE o de DAYS OF THUNDER (este ultimo tambien se incluye como bonus en la edicion que Inside Out lanzo al mercado en 2002, en donde se recoge este album junto con el mencionado antes "AcCult", en un doble CD que contiene ademas un suculento libreto con fotos y gran cantidad de informacion). "COLOUR TEMPLE" es una buena carta de presentacion que presenta una fuerte herencia del heavy-rock de finales de los 80s, con peso del AOR americano y presencia de elementos progresivos muy bien desarrollados (sobre todo en temas como WHEN THE WIND BLOWS o SOUL SURVIVES). Desde luego, quien busque mas encarecidamente un sonido y una estetica mas progresiva tendra que ir a su siguiente titulo, "THE GOD THING", en donde Vanden Plas ya se encuentran mas a si mismos tras compartir giras con grupos como Angra o Dream Theater. Un saludo a todos los cajeros y cajeras, en especial por su apoyo a Jorge Padilla, Toni Blast, Juan Mellado y el Cajero Mayor Jose Manuel Inesta, por sus palabras de animo y sus buenas vibraciones transmitidas a SENOGUL. Eduardo Garcia Saluena Edu Senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Terreno Baldio 1976 TERRENO BALDIO: “Terreno Baldio” (1976) Temas 1. Passaro Azul 2. Loucuras do Amor 3. Despertar 4. Agua que Corre 5. A Volta 6. Quando as Coisas Ganham Vida 7. Este e o Lugar 8. Grite Integrantes - Joao Kurk “Fusa”: voz, percusion - Mozart mello: guitarras, coros - Roberto Lazzarini: teclados, sintetizadores, xilofon - Joaquim Correa: bateria, percusion - Joao Ascencao: bajos Este es uno de los discos mas hermosos de la tradicion progresiva brasilen~a setentera, toda una exhibicion de sensibilidad melodica en combinacion con una sensibilidad performativa repartida en uan magica conexion entre todos los integrantes de la banda. Terreno Baldio deja asi, con su disco homonimo, una innegable huella de clase e ingenio artistico dentro del area periferica del rock progresivo sinfonico. La enorme sensibilidad melodica que TB exhibe en su repertorio se muestra marcado - que no abrumado - por la influencia de Camel y la faceta mas amable de Return to Forever, asi como por los juegos de contrapuntos a lo Gentle Giant en casi todos los pasajes mas energicos. El ensamble instrumental se maneja muy bien a traves de las particulares exigencias de cada pieza: de por si, ninguna de ellas llega a picos increibles de complejidad, pero si se nota una labor concienzuda en la creacion de ciertos ambientes especificos y la persistencia de un nucleo estilistico bien definido. Por su parte, “Fusa” emite una efectiva cadencia vocal en su canto, el cual va muy acorde con los aportes de sus compan~eros instrumentistas. El disco comienza con un aura patentemente introspectiva – en ‘Passaro Azul’, la eterea intrumentacion y los susurrantes falsetes convergen en una clima de ensuen~o, mientras que ‘Loucuras do Amor’ apela a un refinado romanticismo. Con ‘Despertar’ las cosas adquieren algo mas de polenta, con su aureola funky en un contexto marcado por el jazz-rock, una polenta que es proseguida por las dos piezas siguientes, sensibles a la recepcion de colores provenientes del folklore brasilen~o a traves del filtro del prog jazzeado. En el caso de ‘A Volta’ encontramos una marcada influencia de Gentle Giant en unos breves pero estupendos contrapuntos de guitarra electrica y piano. El sexto tema tambien porta una influencia del Gigante Gentil, resultando ser una pieza ingeniosamente compleja a pesar de sus breves dos minutos de extension. La pieza mas larga es la que sigue a continuacion: ‘Este e un Lugar’ compone los siete minutos mas logrados, y tambien mas propiamente arquetipicos de la esencia artistica de Terreno Baldio, una gozada en la cual el grupo demuestra como se puede explotar una serie de ideas melodicas armandolas fluidamente y girando sobre ellas sin agotar su frescura. En fin, ‘Grite’ exhibe una letra que invita a expresar el descontento cada vez que esta surja en el corazon, sobre una sentida linea melodica de ribetes barrocos con oportunas variaciones que surgen en el camino: es una pena que su gancho se cancele con un fade-out que parece llegar demasiado pronto. Pero, a fin de cuentas, se trata de un bonito final para un disco realmente importante dentro del proceso de maduracion del movimiento progresivo en la escena rockera brasilen~a de los 70s. Recomiendo este disco a todo convicto y confeso amante obsesivo del prog sinfonico: se trata de una obra ubicada dentro de los parametros basicos del genero, a la par que porta un caracter propio coherentemente desarrollado. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Mari Aguirrezabala Asunto: fechas de conciertos? Tengo unos dias al final de Enero libres y me gustaria coordinarlos con algun concierto prog. ?Alguien me puede informar de paginas donde conseguir fechas de conciertos en europa, principalmente en italia? Gracias anticipadas, cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximo disco de JADIS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo birtanico JADIS esta ad portas de editar su proximo trabajo, a titularse "Photoplay". la fecha inicialmente acordada es el 21 de febrero del 2006, por via del sello Inside Out. En el tiempo presente, la banda esta realizando una corta gira europea para promocionar el nuevo material. El tracklist es el siguiente -. Asleep in my hands Standing still Make me move I hear your voice There's a light Who I am Photoplay All you've ever known Open your eyes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de KOIAK KOIAK: “Koiak” (2005) Temas 1. Obertura 2. Sifilis 3. Abismo 4. Zandunga 5. Nueva Orbita 6. 5 + 4 + 7 7. Odisea 8. Postludio Integrantes - Jorge Gutierrez: flauta, quena, quenacho - Esteban Agosin: guitarras electricas, electro-acustica y clasica - Edmundo Castro: bajo - Cesar Zun~iga: percusion, trutruca, didgeridoo - Ricardo Cortes: bateria En Koiak tiene la escena rockera chilena una manifestacion mas de excitacion, fuerza e ingenio vanguardista. Con un estilo que combina la linea progresiva crimsoniana, el jazz fusion y la psicodelia en su faceta mas aguerrida, Koiak plasma en su disco homonimo un material donde confluyen maravillosamente el filo rockero y el aire de fiesta: lo primero reposa principalmente en los energicos guitarreos de Agosin, mientras que lo segundo se sostiene en los colores vibrantes emitidos por el trio ritmico. En medio de ellos, la flauta de Gutierrez funciona como una bisagra, y en tanto tal, se erige como el nucleo para la amalagama sonora creada por el ensamble. Este registro esta basado en una actuacion en vivo que tuvo lugar en Valparaiso en agosto del an~o 2004. Como referencias aproximativas para el lector, puedo citar a dos notables bandas compatriotas de Koiak: Ergo Sum (del segundo disco) y Mar de Robles, tanto en cuanto a la disposicion instrumental como en cuanto al estilo artistico. El espiritu carnavalesco de la ‘Obertura’ (acompan~ado de uan recitacion de bienvenida) viene inmediatamente seguido por los efluvios complejamente progresivos de ‘Sifilis’, el cual sirve como una veridica carta de presentacion de la esencia musical del grupo ante el oyente. Mas adelante, ‘5 + 4 + 7’ plasmara un concepto semejante, esta vez con un an~adido ingrediente funky. ‘Abismo’ tiene un inicio mas tirado hacia una cadencia introspectiva que resulta misteriosamente perturbadora merced a los espaciales efectos de guitarra y el manejo de compases moderadamente pausados: ya a partir del tercer minuto, las cosas se ponen mas patentemente entusiastas, matizando la aureola perturbadora con una bizarra mezcla de latin jazz y hard rock, pero un nuevo cambio de ritmo y ambiente que nos devuelve a lo introspectivo emerge para mantener el misterio. La parte final nos devuelve a lo hard rock. Reconozco que esta es una de mis piezas favoritas de todo el disco; otras que me parecen especialmente brillantes son ‘Nueva Orbita’ y ‘Odisea’. La primera de estas mantiene una vibracion perturbadora semejante a la de ‘Abismo’, incluso un poco mas pronunciada: la presencia de la quena y la trutruca en varios momentos ayuda a incorporar texturas andinas dentro del bloque sonoro nuclear del quinteto. ‘Odisea’ tambien porta un sello semejante, con varios pasajes de marcado corte telurico. Parece como si Koiak sacara lo mejor de si en aquellas composiciones donde su fuerza expresiva es matizada con pasajes y adornos mas tirados hacia la sutileza y la languidez – el grupo tiene, ciertamente, mucho talento para conjugar diversos ambientes dentro de una serie coherente de ideas musicales. ‘Zandunga’ pone especial enfasis en los colores del folklore afro-tropical a lo largo de los diversos motivos que se van sucediendo, aunque siempre permanece el referente crimsonianamente agresivo de la guitarra, asi como la tendencia jazzera de la seccion ritmica. Con ‘Postludio’, que no es sino un reprise de ‘Obertura’, la fiesta llega a una concisa conclusion que redondea el climax plasmado en los pasajes finales de ‘Odisea’. Bueno, como conclusion general solo me queda proclamar a Koiak como una de las nuevas promesas mas interesantes del prog latinoamericano actual, y a su disco homonimo como un item bastante recomendable en la coleccion de cualquier amante serio del rock de tendencia experimental. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Lands End - The Lower Depths (2005) LANDS END : “THE LOWER DEPTHS” (2005) Discografica: Cyclops CD 1. The Lower Depths: 1. At the Scene of an Accident Waiting to Happen (1:21) 2. Digital Signatures (14:22) 3. Behind the Iron Gates (7:46) 4. Why Should I? (5:11) 5. Hope Springs Eternal (8:28) 6. A New World Order (26:29) 7. Believe In What (3:17) CD 2. Plundering the Depths: 1. Eyes of Venus (6:28) 2. Indoctrinated (5:34) 3. The philosophy of containers II (0:26) 4. This addiction (5:08) 5. Acquiesce to the martinets precept (33:02) (the complete improv of 'Dross' from 3/96) Musicos: - Mark Lavallee / drums & percussion - Fred Hunter / keyboards, bass, Taurus pedals, guitars Musicos invitados: - Jeff McFarland / vocals & guitars - Steve Anderson (SPHERES 3) / guitars - Francisco Neto / guitars - Cathy Alexander (The MORRIGAN) / vocals - Bruce Soord (PINEAPPLE THIEF) / guitars, vocals - Steve Ades / saxophone Ni mas ni menos que ocho an~os han tenido que pasar para que Lands End hayan logrado lanzar un nuevo trabajo en estudio, tras su ultimo album “normal”, el aclamado “Natural Selection”. Lo primero que resalta es que como miembros fijos de Lands End tan solo quedan Mark Lavallee y Fred Hunter. Tanto Jeff McFarland como Francisco Neto, los otros dos miembros del grupo de siempre, vienen acreditados como musicos invitados en este trabajo. Me imagino que su poca disponibilidad de tiempo libre no les ha permitido involucrarse totalmente en el album. Entre el resto de colaboradores destaca Bruce Soord de Pineapple Thief. Este nuevo trabajo se nos presenta en una edicion de doble CD. En realidad un primer CD incluyendo el album “The Lower Depths”, y un segundo CD que no podemos considerar mas que un CD extra con descartes y demas grabaciones raras, a pesar de que nos lo quieran presentar como un bonus album con su propio titulo y todo, “Plundering the Depths”. “The Lower Depths”, el primer CD y album a valorar, no sorprende tanto como el anterior “Natural Selection”. Sigue sonando a Lands End por encima de todo, evolucionando respecto al mencionado anterior trabajo, pero esta vez se trata de un trabajo menos agresivo y mas relajado en general. Las sorpresa mas significativa esta en el uso de dos diferentes vocalistas a lo largo de la obra. Tenemos al habitual Jeff McFarland que canta algunos temas compuestos por el mismo, y a la chica Cathy Alexander que lo suple en los temas mas largos, con una voz totalmente opuesta a la de Jeff. Tambien el propio Bruce Soord pone la voz al tema “Why Should I?”. Personalmente, quizas lo que mas me gusta del album son los temas intimistas y semiacusticos vocalizados por McFarland “Behind the Iron Gates” y “Believe in What”, ademas del mas sinfonicamente tipico de Lands End “Hope Springs Eternal”. Los tres de gran belleza, resumen perfectamente la linea decididamente mas romantica y atmosferica de “The Lower Depths” con respecto a “Natural Selection”. Los dos temas de larga duracion “Digital Signatures” y “A New World Order”, tambien excelentes, tienen mas connotaciones epicas y eminentemente progresivas, y la voz de Cathy Alexander les da un aspecto algo diferente. Sobretodo “A New World Order” es un gran tema de mas de 26 minutos, lleno de matices y melodicamente muy atinado. “Why Should I?” finalmente, se beneficia del sabor a Pineapple Thief, mas pop, que aporta Bruce Soord. Respecto al segundo CD, ya digo que me parece un simple disco extra no contabilizable, pero eso no quiere decir que su contenido sea desechable. El nivel es sin duda inferior al CD principal, pero contiene magnificos momentos como el tema instrumental “Indoctrinated” o la larga suite “Acquiesence to the Martinets Precept”. En fin, un precioso disco, especialmente indicado para fans de los Porcupine Tree mas sinfonicos. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es, rockomic@hotmail.com) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: 3A_Nuevos_datos_sobre_la_situacion_actual_del_progresivo? Hola cajeros. Me gustaria dar a conocer una web que desde hace un tiempo goza de bastante trascendencia, y gracias a la cual podemos obtener algunos datos en principio bastante objetivos sobre la situacion del progresivo en la actualidad, a nivel de popularidad y consideracion. Se trata de Rate Your Music (www.rateyourmusic.com), un sitio de internet creado hace unos 4 an~os con la pretension de que todo aquel que quiera, sin distincion de procedencia o inclinacion musical, pueda expresar por medio de simples puntuaciones, cuales son sus preferencias discograficas. Todo Rate Your Music es una gran base de datos totalmente enlazada en la que podemos ver compatibilidades con otros votantes y otros detalles, ademas de poder consultar las listas de votos de cualquier persona. De esta forma, en un apartado de la web podemos consultar una serie de rankings de 100 discos, uno por an~o desde los 50 hasta la actualidad, confeccionados automaticamente a partir de las medias resultantes de los votos. Eso si, aplicando un coeficiente moderador segun la cantidad de votantes. Aqui estan: http://rateyourmusic.com/albums_by_year Como an~adidura, en esta web tambien podemos catalogar nuestros discos, o dicho de otra forma, confeccionar la lista de discos que poseemos, automaticamente con portadas y todo, en lugar de las tipicas caseras hechas con el programa excel. Hechas las presentaciones, queda claro que esta web, los rankings concretamente, expresan gustos populares mundiales, sin ninguna trampa. Se trata, tal como yo lo veo, de top 100 de discos por an~o, que muestran la valoracion mundial a medio camino entre popularidad y calidad. Asi, si observamos los rankings correspondientes a los an~os 70, comprobamos que los discos de rock progresivo estan por todos lados, ordenados de forma bastante coherente, aunque raramente ocupan los primeros lugares. En la actualidad, y es a lo que voy, podemos apreciar, tal como algunos ya sospechabamos, aunque esta vez con datos concretos, como el progresivo, o al menos una parte del genero, ha incrementado bastante en popularidad/consideracion con respecto a los 80 y 90. Y asi podemos encontrar en los top 100 que van del 2000 al 2005 discos de gente como Porcupine Tree, Pain of Salvation, Opeth, Ayreon, Dream Theater, Marillion, IQ, Echolyn, Neal Morse, Riverside, Spock’s Beard, Transatlantic, Devin Townsend o King Crimson, algunos de ellos ocupando de forma sorprendente los primeros lugares de su correspondiente an~o. Con esto vengo a decir, que el progresivo actual, o al menos una parte, aparentemente goza de bastante buena salud a nivel de popularidad, por lo menos tanto como otros generos que a priori nos podrian parecer mas masivos. Y me da la sensacion que ha sido en estos ultimos dos o tres an~os en los que el incremento ha sido mas notable. Ni que decir tiene que todo el que quiera puede participar en Rate Your Music. Asi que si alguien quiere darle un empujoncito a sus discos preferidos, ya sabe. A reveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Norberto Ramos del Val Asunto: SE BUSCA "ARTHUR ON ICE" Hace algun tiempo consegui encontrar en internet un mpeg decentillo completo del concierto de Rick Wakeman "King Arthur on Ice". Efectivamente, se trata de una grabacion (supongo que de la BBC) completa de un concierto de aquella gira con patinadores sobre hielo, de la que tanto hemos oido hablar todos y pocos hemos conseguido ver. El caso es que no consigo bajarme mas de la mitad del show (a trozos, ya sabeis como es esto del emule y edonkey y estas cosas) porque parece que el que tenia el video completo lo ha dejado de compartir. No se trata de pirateo, ya que ni se ha comercializado ni parece que por ahora se tengan planes al respecto (hasta lo he preguntado en la web del propio Wakeman), es solo curiosidad coleccionista. Alguien lo tiene? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Echolyn is beautiful H0LA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Esta noche de lunes 6 de diciembre, acabo de adquirir y escuchar el ultimo disco de la banda norteamericana ECHOLYN, y debo decir que he quedado bastante satisfecho con la primera oida, incluso repitiendo la escucha de los temas 2 y 3. Aunque no llega a igualar el esplendor magnifico de "Suffocating the Bloom" y mucho menos la magia densamente especial de su ambiciosa opus "Mei", el hecho es que "The End is Beautiful" es un disco lleno de ingenio, nervio y groove. Las ideas compositivas me parecen sumamente atractivas, y la banda aprovecha para arreglarlas con sazones prioritarias del jazz-rock, el R'n'B y el hard rock de la vieja escuela norteamericana, eso si, manteniendo la ambicion artistica propia del prog "estandar". Yo describiria, simplistamente, a este disco como un encuentro entre "Cowboy Poems Free" y la fuerza de "As the World", con una dosis extra de fuerza, en realidad. Los arreglos de metales, cuando aparecen, ayudan a realzar ciertos pasajes melodicos con buen gusto. No me impresiono tanto como otros discos norteamericanos tales como el "Recollection Harvest" de DJAM KARET o el "Fortunate Observer of Time" de FROGG CAFE (estos tienen una influencia de ECHOLYN, no me cabe duda), pero me queda claro que el grupo de Kull, Buzby y compan~ia sigue siendo uno de los mas brillantes exponentes del "rock diferente" en su pais. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Frogg Cafe "Fortunate Observer of Time" FROGG CAFE: "Fortunate Observer of Time" (2005) Temas 1. Eternal Optimist 2. Fortunate Observer of Time 3. Reluctant Observer 4. No Regrets 5. Resign 6. You're Still Sleeping 7. Abyss of Dissension 8. Release Integrantes - Bill Ayasse: violines acusticos y electricos, mandolina, percusion - Steve Uh: guitarras, teclados, violin - Nick Lieto: voz, teclados, piano, trompeta, fiscorno - Andrew Sussman: bajo, cello, coros, hielo marinado - James Guarnieri: bateria, percusion Con este, su tercer disco, la gente de Frogg Cafe ha generado una obra sumamente multicorlor que ayuda al genero progresivo a mantenerse como una propuesta musical genuinamente interesante. Fortunate Observer of Time se erige como una inspirada observacion de los canones melodicos y peculiares cadencias que integran al progresivo de tendencia jazzeada. El sonido del grupo puede muy bien describirse al neofito como una confluencia entre Hands y Echolyn, con toques de extravagancia a lo Zappa, en un clima de predominancia jazzera que no llega a neutralizar un solo apice de fuerza a lo rockero. La gente de FC nunca deja que su propio ingenio y gusto por el desafio interfiera en la soltura propia de sus performances, las cuales cohabitan una armonia comun bien afiatada. El tema de inicio porta una prestancia accesible, aunque no por ello ajena a ciertos trucos que entran a fin de poner complejidad al asunto: juegos de acordes extran~os, introducciones de compases de 7/8, todos ellos fluidamente integrados en el bloque musical plasmado en la composicion. Las demas piezas, hasta llegar a la numero 7, estan patentemente definidas a partir de parametros compositivos mas complejos, lo cual incluye la convivencia de diversas fuentes sonoras en un entramado cohesivo: el tema homonimo captura la complejidad propia del progresivo con bastante soltura y un refinado sentido de la orquestacion sabiamente mantenido por los cinco musicos. Tras el breve e introspectivo preludio titulado Resign viene Youre Still Sleeping, el cual, junto a Abyss of Dissension, conforman las piezas mas largas del disco. Por causa de ello, cuentan con espacio privilegiado para incorporar variedad, matices multiples y recursos sorprendentes: incluso incluyen segmentos de Latin jazz en los cuales la trompeta, la percusion tonal y las cadencias exoticas pautadas por la laboriosa seccion ritmica comulgan bizarramente con los solos de violin y guitarra electrica que salen al paso. En el caso de Abyss of Disension, la cosa llega a los niveles mas altos de extravagancia sonora, con una seccion final que exhibe un climax sostenido sobre una fanfarria fastuosamente gris, algo asi como el Zappa de The Grand Wazoo. La breve pieza de clausura es una especie de sonata tocada a dos violines, cello y fiscorno: un tema bello, basado en lo texturial y el manejo suave de cortinas disonantes, que no hubiera desentonado en un disco como el Western Culture de Henry Cow. Fortunate Observer of Time es toda una joya que merece un sitial dentro de los estantes de discos de los amantes del progresivo con ribetes jazzeros, y en general, todos los que desean seguir disfrutando de musica progresiva de nuestros tiempos que aun tenga algo innovador que mostrar. Frogg Cafe es una banda que tiene el talento para gestar ideas multicolores y plasmarlas en excelentes composiciones. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------