/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #688 noviembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Syn - Syndestructible (2005) * Mar de Robles y Akineton Retard - en vivo * Djam Karet - Recollection Harvest (2005) * Wobbler - Hinterland (2005) * Billy Sheehan en Lima - 8 de diciembre * Trace "The White Ladies" * Las Orejas y la Lengua - eventos para inicios de diciembre * Magic Pie - Motions of Desire (2005) * mas_breves_resen~as * nuevo bajista en Galahad * Solucion a la Trivia Adrian Belew * Santiago Art Rock - informacion corregida * grandes bodrios del progresivo * 3A_ 22The_Wall 22_de_gira_por_Espan~a * Mike Oldfield - Tubular Bells 2003 (2003) * Gryphon - Gryphon (1973) * Nuevo dominio Foro Progresivo (sinfomusic.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: The Syn - Syndestructible (2005) THE SYN : “SYNDESTRUCTIBLE” (2005) Discografica: Umbrello Records/SPV/Mastertrax Temas: 1. Breaking Down Walls. 0:51 2. Some Time, Some Way. 7:56 3. Reach Outro. 3:38 4. Cathedral Of Love. 8:58 5. City Of Dreams. 9:38 6. Golden Age. 8:07 7. The Promise. 13:28 Musicos: - Stephen Nardelli- Vocals - Chris Squire- Bass, Vocals - Paul Stacey- Guitar,Vocals - Gerard Johnson- Keyboards,Vocals - Jeremy Stacey- Drums Antes de formar Yes a finales de los 60, Chris Squire y Peter Banks tenian un grupo llamado The Syn. The Syn, un quinteto para mas sen~as, lanzaron tan solo un single, abrieron telon para algunos de los artistas mas famosos de la epoca y dejaron de existir rapidamente cuando Squire y Banks formaron Yes junto a Anderson y compan~ia. Pues bien, aunque parezca increible, casi cuarenta an~os mas tarde, Squire y el vocalista original Steve Nardelli, deciden reformar el grupo junto a tres integrantes mas jovenes. Fruto de este reencuentro, tenemos ya su primer album completo, “Syndestructible”, formado integramente por temas nuevos. De todas formas, antes de este trabajo, Squire y Nardelli decidieron editar un recopilatorio titulado “Original Syn” compuesto por temas originales del grupo en sus inicios y otros regrabados actualmente. Que nos encontramos en este trabajo?, pues rock sinfonico con algun aire psicodelico y ritmos pop. No se puede decir que estemos ante una recreacion de la psicodelia de finales de los 60, precursora del rock progresivo, es evidente que Squire y Nardelli se han centrado en practicar el tipo de musica que les apetece ahora mismo, y este encaja mucho mas con sonidos sinfonicos mas tardios. Nos encontramos con un inevitable accento a Yes los backing vocals caracteristicos de Squire asi como en la estructura melodica de algunos temas, a pesar de que Nardelli es un vocalista diferente a Anderson. Lo mas destacable del album es probablemente “The Promise”, el tema mas evidentemente progresivo. Mas de 13 minutos con algunos momentos que enlazan directamente con el sinfonico melodico primerizo de bandas como Cressida, Spring o Beggar’s Opera. El resto de temas tampoco estan nada mal, definitivamente imponiendose la melodia en todos y cada uno de ellos y predominando los ritmos ralentizados y medios tiempos. Destacan los arreglos y produccion de los temas que, pese a no ser demasiado complejos, se muestran ricos en matices. Tambien los tres jovenes miembros cumplen perfectamente con su cometido. Nada espectacular, pero un agradable disco a fin de cuentas. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mar de Robles y Akineton Retard - en vivo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo el anuncio de los proximos conciertos de cartel compartido que MAR DE ROBLES y AKINETON RETARD, dos de las bandas mas relevantes de la movida progresiva/experimental de Chile, realizaran a mediados del ultimo mes del presente a~no 2005 -. " Amigos ya estan confirmados los conciertos para el Viernes 16 de Diciembre en Rengo y el Sabado 17 de Diciembre en San Fernando de las bandas Mar de Robles y Akineton Retard. Ambas bandas se presentaran estos 2 dias en teatros de lujo y absolutamente gratis. Una excelente oportunidad para turistear, disfrutar de buenos conciertos sin mayores gastos y terminar un gran an~o! Viernes 16 de Diciembre Teatro de Rengo Mar de Robles - Akineton Retard Entrada liberada Sabado 17 de Diciembre Teatro de San Fernando Mar de Robles - Akineton Retard Entrada liberada " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Djam Karet - Recollection Harvest (2005) DJAM KARET : “RECOLLECTION HARVEST” (2005) Discografica: Cuneiform Temas: 1. The March To The Sea Of Tranquility (7:18) 2. Dr. Money (7:12) 3. The Packing House (11:11) 4. The Gypsy And The Hegemon (9:20) 5. Recollection Harvest (10:06) 6. Indian Summer (4:10) 7. Open Roads (4:57) 8. The Great Plains Of North Dakota (3:13) 9. Dark Oranges (3:44) 10. Twilight In Ice Canyon (5:16) 11. Requiem (4:16) Musicos: - Gayle Ellett / organ, melotron, acoustic 6 & 12 string guitars, electric 6 & 7 string guitars, string lute (bazooki), Ebow, analog & digital synthesizer, programming, theremin, field recordings and effects - Mike Henderson / acoustic 6 & 12 string guitars, electrics 6 & 12 string guitars, slide guitar, Ebow, analog and digital synthesizer, programming and sequencing, percussion and effects - Chuck Oken, Jr. / drums, percussion, analog and digital synthesizer, sound worlds, sequencing - Aaron Kenyon / electric bass, melotron, digital synthesizers, bass drum - Henry Osborne / electric bass, acoustic guitar, percussion Musicos invitados: - Michael Ostrich / melodic lead synthesizer lines (Track 11) Djam Karet son una banda de la que te puedes fiar a ciegas, porque dificilmente van a decepcionarte. Necesitaban un ligero cambio de rumbo para no terminar repitiendose desde su anterior album y aqui lo tenemos. “Recollection Harvest” supone ese cambio que estabamos esperando. Construido en realidad como dos albumes en uno, aunque ambos en un solo CD, esta nueva obra supone otro de los puntos culminantes en la carrera de esta increible banda. Supera sin problemas a su antecesor “A Night for Baku” y no queda demasiado lejos de trabajos memorables como “The Devouring”, “Burning the Hard City”, “Suspension and Displacement” y “Reflections from the Firepool”, indispensables para entender la evolucion del progresivo en la decada pasada. La primera parte del CD, que engloba los cinco primeros temas, se titula igual que el mismo, “Recollection Harvest” y sigue la linea habitual, aunque en este caso la energia roquera queda a un lado, predominando el medio tiempo y las atmosferas densas. El resto del disco viene titulado como “Indian Summer” y en el se nos muestran semiorientados hacia la electronica, el space rock, algunos sonidos etnicos, y en general temas mas atmosfericos que no ambientales. Pues bien, Gayle Ellet y los suyos hacen una vez mas lo que quieren con nuestros cerebros y nos transportan a donde les da la gana, a base de todo tipo de sonidos hipnoticos, atmosferas a doble guitarra y viajes alucinogenos. Los temas “The Packing House”, “The Gypsy and the Hegemon”, “Recollection Harvest” y la segunda mitad de “Dr. Money” son extraordinarios, un cumulo de emociones sin fin. Asi como la parte que lleva titulo “Indian Summer” con piezas increibles como “Dark Oranges” realmente hipnotizante con esos teclados tan Kraftwerk, el space-fusion-etnico de “Open Roads”, “The Great Plains Of North Dakota” o la tambien muy Karftwerk “Indian Summer”. Por trayectoria y por la calidad media de sus obras, Djam Karet son, bajo mi punto de vista y junto a Porcupine Tree, la mejor banda de los ultimos 15 an~os dentro del rock progresivo. Tal vez algun dia les llegue el merecido reconocimiento de uno de los secretos mejor guardados de america. Otro extraordinario album para los californianos, y uno de los mas destacados del an~o. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Wobbler - Hinterland (2005) WOBBLER : “HINTERLAND” (2005) Discografica: The Laser’s Edge Temas: 1. Serenade For 1652 (0:41) 2. Hinterland (27:47) 3. Rubato Industry (12:45) 4. Clair Obscur (15:37) Musicos: - Lars Fredrik Froislie / keyboards, glockenspiel - Martin Nordrum Kneppen / drums, recorder - Kristian Karl Hultgren / bass, alto & tenor saxophone - Tony Johannessen / vocals - Morten Andreas Eriksen / electric & acoustic guitars, mandolin, tambourine, kazoo Musicos invitados: - Ketil Vestrum Einarsen / flutes, vocals - Ulrik Gaston Larsen / Theorbe, Baroque guitar - Paulina Fred / recorder - Aage Moltke Schou / percussion La primera reaccion que despierta el debut discografico de este grupo noruego, es de gran impacto. Es como si estuvieramos ante una obra perdida de Anglagard, o sea que en principio los innumerables fans de los suecos que quieran mas de lo mismo, tienen aqui el mejor ejemplo posible para satisfacer sus necesidades. Vamos, dicho de otra forma, es como si estuvieramos ante los nuevos Sinkadus. Wobbler estan comandados por Lars Fredrik Froislie, teclista de White Willow para mas sen~as, y este album “Hinterland” esta producido por Jacob Holm-Lupo, como ya sabreis lider de los propios White Willow. Pero mas que a White Willow, ya digo que a quien mas se asemejan Wobbler es a Anglagard, aunque con algunas diferencias. Tan solo tres largos temas y una breve intro componen “Hinterland”, una obra de progresivo nordico melancolico. El primer tema, de 28 minutos nada menos, parece el suen~o dorado de cualquier fan del progresivo mas setentero. Sobre una base Anglagard-Anekdoten-White Willow podemos encontrarnos innumerables fragmentos y sonoridades relativos a las bandas clasicas del genero. Yo soy capaz de identificar de forma clara a Gentle Giant, ELP, King Crimson, Genesis y PFM en algunos casos en partes bastante largas. El problema es que algunos de estos fragmentos recuerdan en demasia a estas bandas, y que a la suite en general le falta cohesion, al menos desde mi punto de vista. Exagerando un poco, es como si estuviera hecha a base de pedazos independientes unidos de forma artificial. Pero ya digo que por lo menos el impacto esta asegurado y el disfrute de muchos fans tambien. Los otros dos temas, “Rubato Industry” y “Clair Obscur” ya me convencen bastante mas. Son recreaciones casi absolutas de Anglagard, que no plagios, con algun toque a Anekdoten o White Willow. Sobretodo “Clair Obscur” este si un gran tema, sobresale por encima del resto. A pesar de todo, no hay duda que “Hinterland” es un buen disco, sobretodo gracias a “Clair Obscur”. Esperemos que en el segundo album fluya la personalidad propia de Wobbler. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Billy Sheehan en Lima - 8 de diciembre HOLA A TODOS LOS CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. ! Buenas noticias para los melomanos residentes en Lima que son amantes de la buena musica ! El gran maestro del bajo electrico BILLY SHEEHAN hara una clinica del mencionado instrumento en Lima, el proximo 8 de diciembre. El evento tendra lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Maria Angola (Avda. la Paz, 623) , a las 6 de la tarde. Precios de las entradas: 10 $ [preferencial] 5 $ [general] El evento esta auspiciado por Yamaha y Music Market. Las entradas se venden en la tienda Music Market, Avda. Benavides, 347. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Trace "The White Ladies" TRACE: “The White Ladies” (1976) Temas 1. Legend (Part I) 2. Interlude I 3. Confrontation 4. Interlude II 5. Dance of the White ladies 6. Doubts 7. Trace I 8. Witches’ Dance 9. Surrender 10. Interlude III 11. Pathetique 12. Legend (Part II) 13. Interlude IV 14. The Rescue 15. Trace II 16. Back Home 17. Meditation 18. Flash Back 19. Conclusion Integrantes - Rick van der Linden: teclados - Cor Dekker: bajo - Peter de Leeuwe: bateria, guitarras - Dick Remelinck: saxos, flauta - Hans Jacobse: teclados Colaboradores: Hetty Smit (voz), Harry Schafer (narraciones), The Benny Behr Strings – director Job Maarse. Aunque este disco aparece firmado en la portada original como siendo de Rick van der Linden y Trace, el hecho es que en todas las paginas especializadas, e incluso en el sitio web de van der Linden se registra a “The White Ladies” como un disco de Trace. De hecho, este fue el trabajo con el cual se despidio este proyecto musical liderado por el genial teclista holandes tras sus dias de Ekseption. De todas maneras, el rol de Rick van der Linden asume una posicion mas claramente frontal en comparacion con los dos discos precedentes. El peso de la seccion ritmica se hace notar menos, y la funcion del vientista Remelinck esta la mayor parte del tiempo relegada a la de colaborador ocasional, y no tanto como un miembro cabal del cuerpo instrumental. Es el ensamble de cuerdas el que asume una contraparte mas efectiva a la labor de van der Linden en los teclados: adicionalmente, cabe precisar que algunos de estos estan a cargo de Jacobse, quien suele hacer las partes de organo en aquellos pasajes en los que van der Linden se concentra en el piano de cola y el clavicordio. “The White Ladies” es un disco conceptual basado en una leyenda de los bosques holandeses que data de fines de la Edad Media. La leyenda en cuestion se centra en el drama del ser humano al enfrentarse a su propia inmortalidad - una aldeana es abordada y seducida en un bosque por un grupo de hadas que viven en perenne e intemporal juventud para que se les una en su privilegiado habitat magico, cosa a la que ella eventualmente accede, aunque algunos llantos femeninos que se dejan escuchar en el bosque que parecen provenir de nadie parecen indicar que, tal vez, haya un hada nueva que lamente en retrospectiva su decision. Esta historia es abordada musicalmente por van der Linden a partir de lo introspectivo, lo cual explica la linea romantica y, a veces, edulcorada de las composiciones y los arreglos orquestales que acompan~an a la misma. No hay que esperar el despliegue de energia y nervio que tuvo lugar en “Birds”, un disco de Trace mas logrado que este que comentamos ahora. Sin embargo, a pesar de estas relativas reservas, mi balance general de esta obra musical es muy positivo, especialmente por causa de la exquisitez y elegancia que, tipicas de van der Linden como musico y creador, se proyectan a raudales a lo largo del repertorio. En las piezas mas movidas, como son ‘Witches’ Dance’ y ‘The Rescue’ (excitante reconstruccion en clave de rock-funky de la Sonata No. 3 en Do Mayor de Beethoven) es donde encontramos esa polenta propia del teclista holandes, especialmente en el manejo sofisticado de los sonidos de sintetizador, explorando eficazmente lo melodico a la par que va explorando vericuetos de virtuosismo. El lado mas relajado de la refinada vision musical de van der Linden esta encarnado de manera muy efectiva en ‘Confrontation’ y ‘Back Home’ (que deliciosos son esos juegos de acordes en clavicordio dentro de un contexto progresivo), asi como en ‘Doubts’, ‘Surrender’ y ‘Conclusion’, las cuales apuntan hacia lo solemne con una fastuosidad mesurada. Una mencion especial debe ir para ‘Meditation’, que EMHO es la mas bella pieza del disco: sencilla, bien articulada, con un esplendor muy bien cuidado en la instrumentacion. Dado que el repertorio de “The White Ladies” esta armado en una ilacion exitosamente cohesiva, creo que la mejor manera de disfrutar y entender este disco es como una totalidad integra. Tal como dije, no tiene la fuerza de los otros trabajos de Trace, pero sigue funcionando como un eficaz boton de muestra del arte refinado de van der Linden. Cesar Mendoza [Dedico esta resen~a a la figura del maestro Rick van der Linden] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Las Orejas y la Lengua - eventos para inicios de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Les anuncio que el grupo argentino LAS OREJAS Y LA LENGUA, uno de los ensambles mas "alevosamente" vanguardistas de la escena argentina actual, va a esta rbastante ocupado en los primeros dias del inminente mes de diciembre. Aqui transcribo los anuncios correspondientes a sus proximos tres eventos -. " LAS OREJAS Y LA LENGUA abre: ALEJANDRO FRANOV JUEVES 1 de DICIEMBRE 20:30 ESPACIO ECLECTICO Humberto Primo 730 info y reservas 4307 1966 ----------------------- FUNDACION ARTISTAS DISCAPACITADOS Musica, video y danza VIERNES 2 de DICIEMBRE 20:00 SALA MUIN~O 4to piso Ctro Cult SAN MARTIN GRATIS ------------------------ LAS OREJAS Y LA LENGUA SABADO 3 de DICIEMBRE 17:30 (a las 16:30 toca SOFIA ESCARDO) EXPO PERIFERICA AUDITORIO DEL BORGES / GALERIAS PACIFICO GRATIS " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Magic Pie - Motions of Desire (2005) MAGIC PIE : “MOTIONS OF DESIRE” (2005) Discografica: Eigenvertrieb/Progress Records Temas: 1. Change (20:05) 2. Motions Of Desire (6:32) 3. Full Circle Poetry (14:15) 4. Without Knowing Why (7:55) 5. Illusion & Reality (Part I) (10:18) 6. Illusion & Reality (Part III) - Final Breath (4:49) 7. Illusion & Reality (Part IV) - Reprise (3:09) 8. Dream Vision (7:50) Musicos: - Eirik Hanssen / lead vocals - Kim Stenberg / guitars - Gilbert Marshall / keyboards, lead vocals - Jan T. Johannessen / drums - Allan Olsen / lead vocals - Lars Petter Holstad / bass guitar Atencion a esta nueva banda noruega que ya esta dando que hablar. Magic Pie practican hard prog genuino y del bueno. Son en parte como una reencarnacion de los italianos Standarte (grupo que despunto en la decada pasada y que continua en paradero desconocido), puesto que parecen tener el mismo tipo de influencias. Bandas como Birth Control, T2, Atomic Rooster o Uriah Heep nos vienen a la memoria cuando escuchamos este estupendo “Motions of Desire”. Aunque Magic Pie son mas que eso, puesto que combinan tambien el jazz en determinados momentos y algunas influencias puntuales de clasicos del progresivo setentero como Gentle Giant, Kansas, ELP o Camel. Tremendo el tema inicial de 20 minutos, donde roquean de forma extraordinaria como si fueran ya veteranos del genero. Montones de hammonds potentes, guitarras hard y positivismo a raudales. Igualmente magnificos los 14 minutos de “Full Cercle Poetry”, el tema“Withouth Knowing Why” o la suite en tres partes “Illusion and Reality” en la que destaca especialmente el trabajo melodico. Dentro de esta suite, en el tema “Final Breath” concretamente, se acercan a Dream Theater. Magic Pie han logrado completar un gran trabajo del progresivo mas dinamico, revitalizante y potente del momento, sin llegar a extremos metalicos. Un album bastante retro pero refrescante, aunque solo sea por ser diferente a todo lo existente en la actualidad. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "toni blast" Asunto: mas_breves_resen~as Saludos valencianos de Antonio Tendero, de nuevo encontre un hueco para rsen~aros mis breves impresiones sobre algunas de las ultimas novedades que llegaron a mi poder. Glass Hammer- The inconsolable secret He de decir que no soy muy imparcial con Glass Hammer, todo lo que hacen estos chicos me encantan y este no ha sido una excepcion, de todas formas desde los primeros albumes yo si que he visto una evolucion en calidad, sonido y composicion, no tienen nada que ver estos ultimos con aquellos. Cierto que Glass Hammer no inventa nada pero de ahi a decir que es un clon de Yes va un mundo. El primer cd esta en la linea habitual de ellos, solo dos temas bastante largos pero que temazos, auntenticamente impresionantes. El segundo cd trae muchas novedades y cambios de estilo, toques celticos incluso, hasta en algunos momentos parce la banda sonora del Sen~or de los anillos, pero todo hecho con sumo gusto y calidad, coronandose el disco con un final realmente bello y estremecedor. Que quieren que les diga, yo disfruto durante hora y media que dura el disco, por lo cual tiene que ser bastante bueno. Para mi uno de los mejores discos del an~o. Tomas Bodin - I AM Este es un disco que me costo digerir al principio, no es un trabajo facil, tal es la densidad y dramatismo de la obra en cuestion pero creo que sin duda es el mejor trabajo de mr. Bodin y eso que los otros tres cds me parecen francamente buenos. Las tres suites que dividen el disco son del mismo nivel de excelencia, la complejidad de composicion hace que el disco sea muy denso en muchos momentos pero la calidad es altisima en todo momento. A veces la voz de Anders Jansson se me hace dificil de escuchar pero reconozco que esta muy a juego con el tono intenso y dramatico de la obra, obra que alcanza su cenit en un final dificil de olvidar . Trabajo en cierta medida autobiografico de Bodin segun entendido, muy alto ha puesto el liston, dificil sera que supere este disco, tan bueno me ha parecido y el cual recomiendo encarecidamente a todo aficionado al progresivo de cualquier indole. Senogul - Transitos Me ha sorprendido gratamente este album de la joven banda asturiana, con un buen sonido a pesar de ser una maqueta autoproducida, los 35 minutos escasos que dura el disco se me pasan volando, tal es lo bueno que me parece. El sonido me recuerda reminiscencias crimsonianas y del rock sinfonico andaluz de los 70 pero siempre con el sello personal d ela banda, los mejores temas me parecen " Microcosmos blues " y " La mulata electrica ", dos grandes temas, este ultimo cierra el album de manera genial. Desde aqui recomiendo viitar su pagina web, www.senogul.tk y adquirir por un precio casi regalado el cd, les aseguro que vale mucho la pena. K2 - Book of dead Album con una buena produccion, bueno sonido, excelentes musicos como Allan Holdsworth y Ryo Okumoto, uno de mis teclistas favoritos,y un cantante que me recuerda mucho aun Peter Gabriel de los ultimos an~os. Sin embargo el disco no me acaba de impresionar, suena muy bien pero me parece algo frio el resultado. La suite " Infinite voyage " domina mas de la mitad del trabajo, suite algo alargada a mi entender aunque con buenos momentos. Los cuatro temas restantes son correctos sin mas, al menos el disco no se hace largo. Para el aficionado prog el disco no le defraudara aunque si no lo compra no se estara perdiendo ninguna obra maestra. Por lo demas confirmar mi decepcion del disco de Pendragon asi como el ultimo de Quidam " Surrevival", autentico latazo vacio e insustancial. Desde aqui felicitar a Cesar Mendoza por sus rewiews de la obra de Mike Oldfield, antan~o uno de mis idolos pero que en los ultimos an~os no da una a derechas, Incantations me parece su mejor album, creo que llego con el a su mejor momento de su carrera discografica, tras sus tres primeros grandes albumes, todavia hoy me parece una de las grandes obras musicales de estas tres ultimas decadas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo bajista en Galahad HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. La banda GALAHAD no ha sufrido por mucho tiempo la ausencia de un bajista tras la partida de Mike Kneller a inicios de noviembre: antes de terminar el mes, Lee Abraham asume dicho rol. Se trata de un musico de 31 an~os con bastante experiencia en el circuito rockero de Escocia. Mas novedades al respecto se mostraran en la pagina web del grupo [www.galahadonline.com]. Mientras tanto, el proceso de grabacion y produccion de su proximo trabajo, "Empires Never Last", esta pasando por una fase importante. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Solucion a la Trivia Adrian Belew Hola a todos los Cajeros... Is there still anybody out there? Ya que nadie lo ha dicho, yo quiero decirlo. Simplemente felicitar y hacer publico mi reconocimiento por las magnificas criticas y comentarios de musica que nos ha regalado ultimamente Edu Senogul. No saben cuan valiosas son unas sencillas palabras para animarse a seguir escribiendo y enviando mensajes. Ahora recuerdo a una cajera llamada Sara, quien tambien publico en LCDM dos o tres excelentes opiniones sobre discos y bandas muy poco exploradas aqui. Hubo alguien (JM) que le dio la bienvenida a La Caja, pero desafortunadamente primero aparecio la critica de algun despistado cajero que me parecio destructiva a uno de sus comentarios publicados, despues de eso Sara ya no volvio. Espero que esto no pase con Senogul, y que siempre o de vez en cuando, como el lo prefiera, publique alguno de sus comentarios o resenyas aqui en La Caja de Musica. Lo mismo va para todos los Cajeros que escriben, independientemente de si esta o no uno de acuerdo con sus opiniones. Y ahora... Solucion a la trivia publicada en LCDM #683. 1. Robert Steven Belew. 2. 23 de Diciembre de 1949. Pero Belew parece un "Terminator" musical nacido en el futuro. 3. Se dice que nacio en Covington, Kentucky, EEUU pero no seria nada raro si se descubriera que proviene de otra galaxia. 4. Belew conocio a Robert Fripp en 1980, anteriormente habia conocido y trabajado con Frank Zappa y David Bowie. 5. 'The Lone Rhino'. Album en el que se escucha por primera vez a una guitarra electrica emular el sonido de un rinoceronte. 6. Zoolook. 7. Earth Moving. 8. Los Simpsons. 9. Los Caifanes. 10. The experimental guitar series Volume 1: Guitar as Orchestra. 11. 'Asleep' es el nombre del tema compuesto por Belew inspirado en el 11-S. (La letra es un poema haiku:) Un dia despiertas sin saber siquiera que estabas dormido 12. -"The Man In The Moon". Cancion compuesta por Belew a la memoria de su padre. [Letras de The Man In The Moon - 'Lone Rhino' (1982):] Estaba ahi parado en la noche Por el muelle desvencijado Yo con mis pies en el mar Tu con tu rostro en las nubes, El hombre en la luna Y mientras oia tu voz, Senti tu risa Desbordarse sobre el muelle roto Quise morir ahi en ese instante Sonreias sobre las olas Como si me dijeras Todo estara bien, Se fuerte y autentico Y senti tus ojos Como la marea Que me elevaban al cielo Por un instante Me tuviste ahi, Padre e hijo, Mi hogar otra vez. 13. Belew ha lanzado ya dos de los tres albumes programados para este anyo: - Side One (Enero 25) - Side Two (Julio 12) - Side Three Saludos belewsinos a todos. JPL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Santiago Art Rock - informacion corregida HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Corrigiendo una informacion errada anterior (referente al nombre de una de las bandas participes), ahora transcribo la nota sobre el festival Santiago Art Rock con la informacion precisa y veraz -. " Para los dias Jueves 15 y Viernes 16 de diciembre quedo programada la realizacion de la quinta edicion del Festival Santiago Art Rock que organiza Mylodon Records. La nueva version del ya tradicional festival de musica progresiva se llevara a cabo en la Sala Master, a partir de las 21.00 hrs. Jueves 15 de Diciembre: Automata - Jaime Rosas Cuarteto Viernes 16 de Diciembre: Ergo Sum - Evolucion El valor de las entradas sera de 3 mil pesos por cada jornada y estas estaran a la venta a partir del 02 de diciembre a traves de Mylodon Records y The Knife (Eurocentro, Paseo Ahumada). " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: grandes bodrios del progresivo Secundo lo escrito por Ignacio Garces y otros, sobre la lista de bodrios del prog. Yo mismo propuse una lista de los peores discos hace 3-4 anios, y nadie me hizo ni caso, ahora ha pasado el tiempo y veo que esa lista no hacia falta. Creo que vale con los comentarios y analisis de los discos, entre los que tenemos varios especialistas, entre ellos Juan Mellado, Ferran...cada uno coge lo que quiere de cada comentario y punto. Mas bien pienso, sin animo de crear polemica y coincido con Ignacio, que ridiculizar a los grupos no deberia hacerse en un foro como este, dado que alguien puede sentirse ofendido o molesto. Ya se han comentado en este sitio discos malos y horribles, y lo bueno de este foro es que cada uno se queda con lo que quiere. Por ejemplo, coincido con Jordi en que Radiation es uno de los peores discos de Marillion, pero luego dice que Anoraknofobia y Marbles son estupendos, en cambio a mi me parecen pateticos, como ya expuse hace tiempo en lcdm. Respeto tu opinion, pero repito, creo que no deberiamos hacer ninguna lista con ese objetivo. Por otra parte, recordarle a nuestro cajero mayor, que la reunion de cajeros alicantinos se esta posponiendo demasiado... Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: nitomdp@hotmail.com Asunto: 3A_ 22The_Wall 22_de_gira_por_Espan~a Primero me gustaria saludar y felicitar a todo el que colabora en este espacio. Soy nuevo en la caja e intetare aportar mi granito de arena para que esta web siga creciendo. Me hubiera gustado escribir este articulo antes, pues ya hay dos fechas de la gira que han pasado. El caso es que yo no me entere hasta el mismo dia del concierto en Sevilla. Concierto Tributo al clasico disco "The Wall" de Pink Floyd de gira por Espan~a. Gonzalo Valdivia y Pablo Miquel presentan su espectaculo multidisciplinar "The Wall Performance", en el cual ademas de interpretar en directo la integridad del album, completan la actuacion con la interpretacion por parte de la compan~ia de teatro Geribeque de alguno de los fragemntos de la pelicula, la construccion de un muro delante del escenario, proyecciones de la pelicula, y animaciones propias inspiradas por la obra. El dia 24 de noviembre tuve la oportunidad de presenciar el espectaculo en Sevilla, y a pesar de la pobre asistencia de publico los componentes de la banda ofrecieron un concierto esplendido, recreando de forma muy personal el disco en su totalidad. Recomiendo a todo el que se dejo capturar por la mitica obra de Roger Waters que no se pierda este evento, de verdad que merece la pena. Ademas el grupo nos regalo unos bises de infarto. Dogs, Shine on you crazy diamond, Time y Wish you were here. El unico pero fue que fuimos muy pocos los que pudimos presenciarlo, apenas unas 20 personas, quizas debido a la escasa publicidad que se dio al evento. Aqui adjunto las fechas de la gira. Espero que sea todo un exito. Se lo merecen por el esfuerzo que han realizado. 21 y 22 de Noviembre: SALA ARENA (Madrid) 24 y 25 de Noviembre: SALA SALVATION (Sevilla) 15 y 16 de Diciembre: SALA ROCKSTAR (San Sebastian) 21 y 22 de Diciembre: SALA ROCKSTAR (Bilbao) 28 y 29 de Diciembre: SALA LUZ DE GAS (Barcelona) Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: RWR1YXJkbyBHYXJj7WEgU2FsdWXxYQ Asunto: Mike Oldfield - Tubular Bells 2003 (2003) MIKE OLDFIELD : "Tubular Bells 2003" (2003) 01. - Introduction (05:52) 02. - Fast guitars (01:04) 03. - Basses (00:46) 04. - Latin (02:18) 05. - A minor tune (1:21) 06. - Blues (02:40) 07. - Thrash (00:44) 08. - Jazz (00:48) 09. - Ghost bells (00:30) 10. - Russian (00:44) 11. - Finale (08:31) 12. - Harmonics (05:12) 13. - Peace (03:30) 14. - Bagpipe guitars (03:07) 15. - Caveman (04:35) 16. - Ambient guitars (05:07) 17. - The sailor's hornpipe (01:46) MUSICOS: - Mike Oldfield: acoustic guitars, electric guitars, mandolin, piano, organs (Hammond, Lowrey & Farfisa), accordion, keyboards, synths, glockenspiel, tambourine, triangle, cymbals, tympani, additional hardware & software, plus... Tubular bells. - Sally Oldfield: Background vocals. - John Cleese: Master of ceremonies. - PART ONE (temas 1-11). - PART TWO (temas 12-17). La edicion incluye un Bonus DVD que recoge imagenes tubulares mientras suenan "Introduction", "Fast guitars" y "Basses", mas un video con algunas modificaciones sobre el comienzo del disco, llamado "Introduction 2003: the video". Recientemente me he hecho con la regrabacion del historico opus I de Mike Oldfield, el "Tubular Bells 2003", lo que me ha sugestionado todo tipo de recuerdos y emociones a partir de un material de partida que me sigue pareciendo fascinantemente evocador. Es curioso como Mike Oldfield parece no querer cerrar su experiencia tubular y sigue proponiendo revisiones a este concepto. Se me ocurren algunas interesantes (de alguna manera retomo lo expuesto por el cajero Padilla, tiempo ha ;): "Tubular Bells" (Virgin, 1973): el original (sobran las palabras) y con una gran carga mitica sobre sus espaldas: a) Gracias a el se desarrollo la casa Virgin records. b) Grabacion realizada a sus 17 an~os en donde el toca practicamente todos los instrumentos (mas de 30). c) Tuvo un gran exito comercial a pesar de ser un disco "cuasi" enteramente instrumental y organizado en 2 partes (por las caras del vinilo) de mas de 20 minutos cada una. d) Se popularizo su pasaje introductorio al piano por la pelicula "El exorcista" de W. Friedkin (usado sin su permiso). Este tipo de secuencias, junto con su influencia de compositores minimalistas (como Philip Glass) y su predisposicion a los temas recurrentes consolidarian algunas de sus caracteristicas esteticas esenciales. e) Oldfield busca retratar los diferentes estilos que han marcado la evolucion de la propia historia de la musica. El disco seria el primero de un especie de tetralogia conocida como "Epic works" (todo composiciones de larga duracion, introspectivas y con gran carga instrumental), que incluye tambien el "Hergest Ridge" (1974), el "Ommadawn" (1975) y el "Incantations" (1978). f) Su maestro de ceremonias invitado es Lol Coxhill (de los miticos del grupo de comedia rock "Bonzo Dog Dooda Band"). "Orchestral tubular bells" (Virgin, 1975): version orquestada por el compositor David Bedford (colaborador de Mike Oldfield y autor de discos muy interesantes de musica progresiva con texturas orquestales en los 70). "Boxed" (Virgin, 1977): Aqui se incluyen los tres primeros discos de Mike Oldfield junto con otro inedito llamado "Collaborations". El Tubular Bells aparece aqui con otra mezcla diferente y su final alternativo en donde Oldfield y Coxhill, borrachos, comienzan a decir cosas surrealistas al ritmo de "Sailor's hornpipe" (toda una joya en bruto para los coleccionistas, ahora ya editada en CD). "Exposed" (Virgin, 1979): Representacion en directo integra del "Tubular Bells". "Crises" (Virgin, 1983): En este trabajo se incluye un tema instrumental (el homonimo "Crises") de 20 minutos hecho en homenaje a los 10 an~os de vida de su primer disco, lo que se nota significativamente en el principio del tema (luego se podria decir que esta en esencia). "Amarok" (Virgin, 1990): Trabajo que al ser un unico tema de gran longitud, Richard Branson de Virgin le presiono insistentemente a que lo bautizase como "Tubular Bells II", a lo que Oldfield se opuso, por lo que tuvo que ser autopromocionado por el mismo. Aun asi, el disco conserva uno de los temas pianisticos mas tubulares de Mike. La edicion en cd presenta la musica en un unico corte de 60 minutos y 3 segundos. "Tubular Bells II" (WEA, 1992): Secuela de su primer disco, estreno que reservo para el momento en el que dejo la productora Virgin. En esta segunda parte Mike Oldfield vuelve a seguir la misma estructura de la primera parte (aunque los cortes aparecen ya en la edicion) con un sonido mas evolucionado. Una excelente continuacion. Por cierto, Mike hizo una version especial de "The bells" contando otra vez con Coxhill como maestro de ceremonias. Hoy esta incluida esta version en el recopilatorio "XXV: The Essential" (1997) "The songs of distant Earth" (WEA, 1994): Su segundo disco para la Warner (ya perfilando un estilo mas espacial y con programaciones, lo que marcaria trabajos posteriores) y basado en el homonimo libro de Arthur C. Clarke. Incluye un tema de clara influencia "tubular" (no en vano se llama "Tubular world"). "Tubular Bells III" (WEA, 1998): Tercera parte de su primera obra, en donde se altera de forma sustanciosa la estructura original y se adapta a los ultimos tiempos con nuevas influencias en su sonido procedente de la musica de baile que suena en Ibiza, donde esta instalado. Aun asi mantiene constantes como la del tema repetitivo del piano, la aparicion de las voces de los "cavemen" con guitarras distorsionadas, la secuencia guitarristica similares al inicio de "The Bells" y la anunciacion de las partes de tubular bells (ademas de ciertas semejanzas en el sonido). "Tubular X" (1998): Tema incluido en la BSO de la pelicula de Expediente X en donde se fusionan el tema del "exorcista" y el de "Expediente x" en un re-mix curioso. No aparece en ningun disco oficial de Mike. "The millennium bell" (2000): Trabajo de finales de siglo (y principios de milenio) en donde busca retratar una historia de la musica y sus estilos (como el concepto original del "Tubular Bells") a partir de su consagrada estetica actual. La re-interpretacion de un disco como "Tubular Bells" es algo que puede levantar muchas polemicas. Pero lejos de todo eso, es interesante encontrar las dos versiones. Para Mike Oldfield, un compositor que siempre de alguna forma u otra ha estado ligado a la tecnologia, era una necesidad poder darle a su obra mas importante el sonido que mejor se le puede dar en su momento (asemejandolo mas a los Tubular Bells actuales). Para el musico de ideal mas romantico, desde luego, la unica version valida sera la original con todas las imperfecciones que aqui ha mitigado cruelmente ;) (y en su derecho) el compositor (esa bendita nota desafinada del final de la primera parte, por ej.); pero es interesante tambien tener la oportunidad de escuchar una nueva version propuesta por su creador -que es, tambien a su vez, una nueva vision mas madura- en un marco nuevo, diferente al contexto cultural y musical de 1973, con las modificaciones -casi pinceladas- permitidas en toda restauracion sin que altere un apice el significado final (subrayo aqui el empen~o de Mike en volver a recrear los mismos sonidos, instrumentos y tempos) y en fin, una nueva ocasion de poder disfrutar de una maravillosa obra musical imperecedera con otro sonido. Sencillamente es otra vision. Personalmente yo me quedo con el "Tubular Bells" de 1973 y el "Tubular Bells II" de 1992. Pero si me apetece oir como sonaria el "Tubular Bells" en esta decada me han dado la oportunidad. Un saludo a todos los cajeros y cajeras. Eduardo Garcia Saluena Edu "Senogul" www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gryphon - Gryphon (1973) GRYPHON : "GRYPHON" (1973) 01 - Kemp's jig (03:03) 02 - Sir Gavin Grimbold (02:51) 03 - Touch and go (01:35) 04 - Three jolly butchers (03:57) 05 - Pastime with good company (01:35) 06 - The unquiet grave (05:43) 07 - Estampie (04:57) 08 - Crossing the stiles (02:30) 09 - The astrologer (03:16) 10 - Tea wrecks (01:10) 11 - Juniper suite (04:50) 12 - The devil and the farmer's wife (01:55) MUSICOS: Brian Gulland: Bassoon, krumhorns, recorders, keyboards, vocals. Richard Harvey: Recorders, krumhorns, keyboards, guitar, mandolin. David Oberle: Drums, percussion, vocals. Graeme Taylor: Guitars, keyboards, recorder, vocals. Gryphon es una agrupacion inglesa de principios de los anos 70 que propone una singular mezcla musical teniendo como fuente principal el repertorio musical tradicional del folklore anglosajon. Instrumentalmente, los musicos son francamente versatiles en cuanto a registros y capacidades tecnicas (son muy notorias las incursiones en estilos mas improvisatorios propios del jazz o el rock durante los pasajes solisticos), habiendo una gran protagonismo de los instrumentos de viento y un caracter acustico en la mayoria de sus composiciones (lo que se refleja en su debut discografico, motivo de esta resena). Posteriormente, el grupo comenzara a incluir en sus trabajos referencias progresivas y jazzisticas mas notorias, con el desarrollo de temas mas largos con diferentes partes cambiantes y el contrapunto instrumental del bajo electrico, mayor uso de teclados y sintetizadores y refuerzo bateristico mas presente. Asi se refleja en sus siguientes trabajos, que poco a poco van acercandose a un estilo claramente combinatorio de partes mas electricas y otras mas acusticas (semejante por momentos a Yes o a Jethro Tull): "Midnight mushrumps" (1974) -donde todavia esta muy patente la estela estetica del primer disco-, "Red Queen to Gryphon Three" (1974) -para muchos su obra mas completa-, "Raindance" (1975) y "The treason" (1977), album que marca el cierre de su productividad en la decada. Hoy se pueden encontrar bastantes grabaciones editadas del grupo en vivo de aquellos anos (sesiones de la BBC, en el King Flower Biscuit Hour...). La agrupacion, al estilo de otras bandas eclecticas dentro del ambito mas "folkie" como Gwendal o Horslips, es muy dificil de catalogar. Por su contexto, y en un periodo en donde los estilos musicales estaban mucho mas entrelazados, respira claramente de la atmosfera de la musica progresiva en general que acuciaba a los musicos inquietos que, desde la musica popular, proponian discursos ambiciosos (aquella esencia que comparten, de alguna manera, gente como Gwendal, Miles Davis, Frank Zappa, ELP, Egberto Gismonti, Tangerine Dream o Santana, desde ambitos tan diferentes). El primer disco del grupo representa ese primer espiritu de inspiracion tradicional, que tambien encuentra su lugar de forma muy significativa en los discursos progresivos de musicos como Mike Oldfield (por ejemplo en el "Ommadawn" de 1975), Jethro Tull (por ejemplo en el "Songs from the woods" de 1977) o Gentle Giant (recordando su magnifico interludio en el directo "Playing the fool" de 1977), y que aqui Gryphon desarrolla de una forma muy imaginativa y original. KEMP's JIG: El disco se abre con una danza a cuatro arreglada por el grupo, en donde se alternan pasajes mas celebrativos con otros mas procesionales (con un uso muy inteligente del clavecin y del organo). Harvey demuestra desde el inicio del disco su fantastica capacidad ornamental en las flautas. SIR GAVIN GRIMBOLD: Pieza vocal anonima arreglada por el grupo, con interesantes interludios con tempos cambiantes a duo entre el fagot y el krumhorn (instrumento de doble cana del siglo XV, procedente de Alemania, cuyo sonido es parecido al de una cornamusa. Gryphon usa varios registros y su forma es curvada, de ahi que en su version inglesa se llame Crumhorn -de "Curved Horn"-). TOUCH AND GO: Pieza instrumental muy intrincada a trio entre la guitarra y dos flautas. Instrumentalmente es muy compleja y me recuerda por momentos a Nightnoise. Esta compuesta por Harvey & Taylor. THREE JOLLY BUTCHERS: Graeme Taylor firma este tema con ecos de cancion popular inglesa/irlandesa tradicional. En este tema se puede comprobar la versatilidad vocal del grupo, usando el declamado, el dramatismo y la armonizacion, ademas de una buena ambientacion instrumental (con un interesante pasaje central). PASTIME WITH GOOD COMPANY: Una de las canciones mas representativas del repertorio poetico-cancionistico de Enrique VIII, que es aqui interpretado con un aire muy solemne, realzado por las percusiones graves. THE UNQUIET GRAVE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza tradicional estrofica, en donde destaca la voz melodica, un pasaje un tanto "free" del fagot, las abiertas armonias de los teclados y los jazzisticos arreglos de la guitarra. ESTAMPIE: Arreglo de Gryphon sobre una pieza anonima, en donde el grupo muestra su habilidad y destreza musical: la percusion tiene aqui mas protagonismo, con solo incluido, el krumhorn bajo y el fagot otorgan un color timbrico (realzado con un muy buen solo de este ultimo en donde se mezclan melodias procedentes de otros ambitos -destacable ese pequeno climax alcanzado con el "Somewhere over the rainbow" de Harold Arlen y E.Y. Harburg, de la pelicula "El mago de Oz", que rapidamente es cortado, casi a modo de parodia-), y el organo configura aqui bases mas sinfonicas. CROSSING THE STILES: Pieza compuesta e interpretada por Taylor en donde muestra su buen quehacer a la guitarra acustica (me recuerda a algunos interludios de Steve Howe en los primeros discos de Yes). THE ASTROLOGER: Arreglo grupal de esta pieza vocal tradicional, con interesantes armonizaciones en la parte central de las flautas y fraseos con colores armonicos de la guitarra (con devaneos jazzisticos y de bluegrass). TEA WRECKS: Anonimo arreglado sofisticadamente por Gryphon a tres flautas armonizadas y percusion. JUNIPER SUITE: Composicion de Gryphon bastante intrincada, que alterna pasajes con armonias complejas (semejantes a Gentle Giant) a rapido contrapunto, con otras mas pausadas y con ecos clasicos (el uso del fagot cercano a Prokofiev o las progresiones de las series de quintas Barrocas). El desarrollo central es de gran fuerza y calidad, con un soberbio trabajo de Taylor a la guitarra y de Gulland y Harvey a los krumhorns en armonizacion. El final vuelve a evocar el principio, pero con un aire mas pausado, dandole un cierto caracter epico. THE DEVIL AND THE FARMER'S WIFE: Arreglo de Gulland sobre un tema tradicional de tematica humoristica en un cierre de caracter mas ligero (para ello se usan recursos como la imitacion de voces, gritos, efectos de guitarras al reves, caricaturizacion del Maple Leaf Rag de Scott Joplin -1899-) combinados con otros mas introspectivos como la gran armonizacion vocal del final. En resumen, este es un muy buen album debut de una agrupacion cuya evolucion iria hacia lindes mas decididamente progresivos, pero que presenta una estetica musical muy original y de gran calidad. Es un trabajo francamente recomendado para los oidos mas abiertos e interdisciplinares (musicalmente). Un saludo a todos los cajeros y cajeras. Eduardo Garcia Saluena Edu Senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: Nuevo dominio Foro Progresivo (sinfomusic.es) En la madrugada del 1 de Diciembre hemos conseguido definitivamente realizar la migracion completa de todos los datos al nuevo hosting, el cual tiene una direccion corta, muy facil de recordar: sinfomusic.es. Con este cambio se consigue la estabilidad completa en el foro, problema que nos ha traido de cabeza desde hace semanas, y que ha perjudicado en gran medida a su desarrollo, haciendo inclusive peligrar su existencia. Para todos los que entren por la anterior direccion, la hemos dejado en modo mantenimiento, indicando la nueva url, en espera de que la redireccionemos hacia aqui. Por ultimo comentaros que debido a los numerosos problemas de inestabilidad que existian, precipitamos, en cierta medida, la puesta en marcha del nuevo dominio. Esto quiere decir que aunque lo hemos testeado durante todo el dia de hoy, puede que se nos haya pasado algo y ocurra algun problema. Por esto os agradeceria que me lo comunicaseis por mail (webmaster@sinfomusic.es). Espero vuestras opiniones sobre este cambio. Gracias a todos por vuestra paciencia y comprension. www.sinfomusic.es ya es una realidad!! ----------------------------------------------------------------------------