/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #686 noviembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Grandes bodrios del prog * Echolyn - The End is Beautiful (2005) * LCDM: analisis discog. de pink floyd * Pink Floyd-Proyecto Floyd en Dos Hermanas (Sevilla) * proximo concierto de Automata [sorteo incluido] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Romero" Asunto: Grandes bodrios del prog Hola a todos Quiero con este articulo proponer a los cajeros una variante, que seguro ha sido ya ensayada en la Caja, sobre los rankings de discos. Todos estamos muy acostumbrados a glosar las excelencias del Selling, a repetir lo maravilloso que es el Wish, los escalofrios que da la melodia de teclados de Impressione di settembre, etc, etc. Y por muchos an~os asi sea. Pero hay otro enfoque mas peliagudo, mas polemico, pero que puede dar mas de si a la hora de analizar la trayectoria de un grupo, como funciona la industria, cuales son los factores que se tienen en cuenta a la hora de editar un disco si y otro no, etc. que es el contrario: analizar los discos malos de bandas supuestamente consagradas, que no hay practicamente ninguna que no tenga, a excepcion quiza de casos como Floyd o Van Der Graaf, que tienen discos mejores y peores, pero realmente ninguno que se pueda calificar de malo. Aclaro que me referire, como digo, a bandas y solistas supuestamente consagrados, porque si empezamos con todos esos grupos y grupuchos editados por Musea, SI Music y afines (aclaro: no el 100% de ellos, pero casi) que durante la primera mitad de los 90 estuvieron a punto de convertir el genero en un vertedero (estoy entre los que piensan que en los ultimos an~os, aun habiendo todavia mucho desecho, la cosa ha empezado a mejorar sustancialmente), no acabariamos jamas, aunque si reservare un par de ellos especialmente horribles para el final. Aqui, por supuesto, hay que dar el aviso para que nadie se escandalice: toda opinion es discutible y sujeta a debate, por lo tanto me gustaria que nadie se ofendiera si ve aqui su disco favorito defenestrado, al contrario, me gustaria incitar a los cajeros a que elaboraran su lista particular y, si yo veo en una de ellas un disco por mi adorado, no me ofendere en absoluto, al contrario, leere con atencion que motivos llevan al autor de la critica a pensar asi. Comentario: en el momento de escribir este prologo ya he escrito el grueso del articulo y, como veo que me ha quedado enorme y no es en absoluto mi intencion ni acaparar la Caja ni ser un palizas, he decidido enviarlo en dos partes, aqui va la primera: Vamos alla: Rick Wakeman: Viaje al centro de la tierra (1973) Wakeman es el ejemplo perfecto, tantas veces mal entendido por muchos progheads, de que no hay necesariamente una relacion entre ser un gran interprete y tener ideas o talento. Que Wakeman es uno de los mejores teclistas de todos los tiempos es algo tan evidente que no hay discusion posible. Para mi tambien es evidente que donde alguien como Wakeman tiene su lugar es eso, como interprete en el seno de una banda o una orquesta, no hay mas que ver la mayor parte de su obra con Yes y, sobre todo, su maravilloso trabajo en Going for the one, y compararlo con este subproducto al que, la verdad, jamas he entendido como nadie puede darle el mas minimo valor. Unas orquestaciones que parecen salidas de una pelicula de Julie Andrews, algunos de los coros y melodias vocales mas feos que yo haya oido jamas, interminables solos de teclado sin ton ni son y soniduchos mil aqui y alla. Cuenta la leyenda que Wakeman estuvo a punto de arruinarse al montar una gira pantagruelica con actores, efectos especiales, patinadoras, etc. Supongo que debio ser consciente de que sin un poco de circo nadie iba a aguantar semejante pestin~o por la musica en si, de hecho hasta actrices porno podia haber puesto para que la gente no se fijara en el horror que sonaba. De hecho, aun siendo este especialmente malo, todo el resto de la obra de Wakeman en solitario deja como muchisimo que desear, culminando en sus absolutamente soporiferos disquillos de piano para sellos New age. El unico que yo salvaria es Criminal record, donde al menos tuvo la inquietud de meterse en terrenos algo mas experimentales y arriesgados. Si que es cierto que toda obra se puede contemplar desde perspectivas diferentes, quiero decir, yo a veces me pongo peliculas de Esteso y Pajares y, con una cerveza en la mano y una predisposicion especial, te puedes reir mucho. Igual el "Journey...", contemplado como apoteosis del kitsch y el mal gusto (hasta me aventuro a especular que Wakeman, que me consta es un tio con mucho sentido del humor, lo pudo hacer aposta) tiene su gracia. Julio Verne no se merecia esto. Jethro Tull: Under Wraps (1984) Primera aclaracion: este disco no es un disco malo por ser un disco de tecno-pop 80's. Mal que le pese a mucha gente, el tecno de los 80, como cualquier otro genero, dio mucha porqueria y muchas cosas agradables pero totalmente superfluas, pero tambien algunos grupos excelentes, gustos personales aparte, como Depeche mode, Ultravox o los primeros Talk Talk. No, este disco es malo porque es malo. Asi de simple. La fusion entre los sintes y aparatitos mil de Peter-John Vitesse y el sonido clasico Tull, que tan magnificos resultados dio en el genial Broadsword and the beast (1982), aqui devino en cagada total. Unos temas malos de solemnidad, sin vida, donde la armonia entre lo que se pretende transmitir y los arreglos y sonido de los temas es totalmente inexistente. Una bonita cancion, European legacy, que seria genial si estuviera arreglada de otro modo, no salva al disco de la quema. En comparacion, hasta el tambien bastante malo A (1980) y el bastante mediocrillo disco tambien tecno de Anderson en solitario, Walk into light (1983) son bastante mejores. Anderson, que es alguien muy inteligente, se dio perfecta cuenta, porque el grupo estuvo unos an~os inactivo hasta el muy decente Crest of a knave (1987) y, desde entonces, dejando de lado algun tropiezo como Rock island (1989), la verdad es que la banda ha ido aguantando el tipo mas que dignamente, siendo actualmente de los muy poquitos dinosaurios 70 que siguen editando discos que merece la pena oir, aparte de lo que toquen en la gira. Yes: Tormato (1978) Si, ya se que Future times esta muy bien, y Onward es muy bonita (aunque ganaba quilates en la version live de Keys to ascension), pero el resto... Tormato es un ejemplo perfecto de disco de crisis: si uno conoce la historia de la banda, de las tensiones y luchas de egos de entonces solo puede salir algo como esto (si, se me dira que tambien los Floyd se llevaban a matar cuando sacaron el inconmensurable Animals, pero no todo el mundo tiene la capacidad, como Waters, Gilmour y cia, de sacar oro de la tension y la mala leche). Lo que llama la atencion, y muchisimo, de este disco es su situacion cronologica, que este despues de Going for the one, para mi gusto el disco mas hermoso jamas editado por la banda y uno de los mejores de la historia del prog, y antes de Drama, un disco editado por una formacion bastarda de urgencia de la que solo cabia esperar una catastrofe, y que devino, para sorpresa de propios y extran~os, en un disco excelente y a an~os luz de este triste Tormato. Arriving Ufo hay que oirla para convencerse de que no te estan tomando el pelo, Don't kill the whale es uno de los singles mas tontos que servidor ha oido en su vida, y aquel tema, no me acuerdo del nombre (es Circus of heaven?) en el que se oye al hijo de Anderson hablando de flores y mariposas, pues me imagino el petit commitee formado para discutir la inclusion o no del mismo: resto de la banda: "vamos, Jon, dejate de mariconadas, que nos vas a hacer quedar en ridiculo a todos, que esto no es serio...". Anderson: "!He dicho que mi nin~o sale, y si no soy capaz de salir en la gira vestido de zulu como Lauren Postigo solo para joderos!". Y a tragar, claro. Actualmente Yes siguen sacando discos malos, de hecho, y eso si contamos el muy agradable ABWH como disco de Yes, es una banda que lleva 15 an~os artisticamente muerta, con muy pequen~as excepciones (tres o cuatro temas del The Ladder) pero al menos han conseguido que Wakeman se dejara de tonterias y volviera al fin con ellos y verles en directo siempre vale la pena (ahora hasta vuelven a tocar Turn of the century...) Mike Oldfield: Heaven's open (1991) En el terreno en el que nos movemos, es decir, bodrietes paridos por gente que en su dia ha hecho joyas e incluso las ha vuelto a hacer despues, hay casos en los que la unica explicacion es simplemente crisis, ya sea compositiva, fruto de tensiones internas, politica de la discografica o incapacidad de adaptarse a los tiempos. Pero hay algunos casos curiosos en los que el disco es malo porque al autor le ha importado un comino, e incluso lo ha hecho malo aposta. Heaven's open entra de lleno en esta categoria. Me explico: es sabido que Branson, aprovechandose de la bison~ez, extrema juventud y caracter semiautista de Miguelito cuando Tubular bells se convirtio en un inenarrable exito mundial, le hizo firmar un contrato draconiano, en el que Oldfield se encontraba ligado a la Virgin por !14 discos!, sin posibilidad de cambiar de compan~ia antes, so pena de perder cualquier tipo de royalties, e incluso posibilidad de carcel. Ello trajo consecuencias varias: la primera, Branson empezo enseguida a tocar las narices para que se editara un disco llamado Tubular bells II (!Parece ser que el colega ya queria que Ommadawn se llamara Tubular bells II!) y, aparte, llegados los 80 empezo a presionar a Mike para que se dejara de rollos instrumentales y editara cuantos mas singles mejor, llegando en principio a un acuerdo bajo el que en los discos se alternarian los dos tipos de temas. Bajo este acuerdo edito Mike algunos discos estupendos en los 80 (Five miles out, Crises...), pero pronto Branson-Virgin no tuvieron bastante y le hicieron sacar un disco solo de singles, el ya mediocrillo Earth moving (1989), y, cuando Mike quiso editar un disco totalmente instrumental de nuevo, el increiblemente complejo y vanguardista Amarok (1990), le presionaron de nuevo para que se llamara TBII, a lo que Mike contesto, con toda la razon del mundo, que el disco no tenia nada que ver con T Bells y por tanto nones (Que an~os despues editara otro disco sin nada que ver con Tubular bells y se llamara Tubular bells III es ya otra historia) Virgin se vengo dejandole grabar y publicar el disco, pero no invirtiendo ni un solo duro en su promocion, la escasisima que hubo la pago Oldfield de su bolsillo. Para que os hagais una idea, Amarok vendio en Inglaterra unas 50.000 copias y el posterior Tubular bells II 600.000, es decir, una proporcion de uno a once. (Nuestro adoradissimo Teddy Bautista podria notar como las pobrecitas compan~ias discograficas por el tan quijotescamente defendidas son capaces, en determinadas circunstancias, de cometer aberraciones kafkianas como editar un disco que desprecian y no promocionarlo). Pero nuestro amigo tenia a su vez su revancha planeada: su contrato ya expiraba, y pensaba marcharse a otra compan~ia y grabar alli el tan ansiado por Virgin Tubular bells II. Pero claro, faltaba un disco. Y aqui esta la explicacion, si os imaginais el dialogo: Virgin: "Aun nos debes un disco, como te pires te echamos encima a todos los abogados de las pelis de John Grisham en tropel". Oldfield: "Ah, que quereis un disco? Tranquilos, voy al estudio y vuelvo enseguida. Tomad, aqui teneis el disco. Hasta mas ver". Ese disco es Heaven's open. Cuando el tonto del fan de Oldfield (myself) se compra el disco sin haberlo oido, lo primero que le llama la atencion es que firme como Michael Oldfield. Porque?, pero bueno, la portada es bonita y ademas, en la cara 2 hay una suite,como debe ser. Al caer la aguja encima del vinilo, nuestra mandibula se desencaja varios centimetros. Virgen santa! unos temas tan, tan horrendos y tan sin pies ni cabeza que es realmente imposible dar credito a lo que oimos. Y encima, en vez de contratar a nadie, canta el mismo, y lo hace como una absoluta almeja! No nos pongamos nerviosos, en la cara 2 esta la suite. Y nuestra mandibula baja ya al nivel del suelo, porque la supuesta suite es una ristra de soniduchos y melodias cacofonicas sin la mas minima coherencia, parece mas bien algo hecho por alguien que parodiase a Oldfield (como si Martes y 13 se metieran en un estudio e hicieran un gag llamado "asi, asi compone el Campoviejo") En fin, ya hemos visto la explicacion y se entiende, pero Miguel, tio, podrias haber pensado en los tontos del culo que nos ibamos a gastar la pasta en el disco sin haberlo oido, no? Actualmente Oldfield es libre, pero ello no obsta para que los discos que ha sacado desde el genial y muy incomprendido The songs of distant earth vayan de lo normalucho a lo mediocre, con tres o cuatro temas buenos aqui y alla, y que actualmente el nene parezca mas interesado en hacer videojuegos para oligofrenicos, con delfines voladores y cosas asi, que en hacer lo que tendria que hacer, reunir una buena banda como en los 80 (Simon Philips, Phil Spalding, Maggie Reilly, Tim Renwick, Mickey Simmonds...os acordais?) y hacer discos y giras con ellos. En fin. Marillion: Radiation (1998) Otro ejemplo distinto de motivo para la existencia de un bodrio. Este se puede categorizar dentro de lo que yo y algunos amigos llamamos la crisis de los 40 mal asimilada, que tambien ha afectado, aunque mas tardiamente pero de forma aun mas demoledora, a Rush, pero esto vendra luego. A tenor de sus declaraciones de la epoca, parece ser que Marillion estaban muy preocupados (comercialmente preocupados, pienso yo que querian decir) porque todo el mundo pensara que eran una panda de freakies melancolicos y tristones que se lo tomaban todo demasiado en serio y que se sentaban con caras largas a oir discos antiguos, lamentarse de lo triste que es la vida y componer temas oscuros y melancolicos, y quisieron desmentirlo urgentemente, lo que demuestra el concepto tan equivocado que tenian no ya de la musica en general, sino de si mismos porque, hablando solo de la era Hogarth, Marillion han grabado como unos cuantos temas energicos y vibrantes de calidad superlativa, como Man of a 1000 faces, King, Quartz y otros. (Acotacion personal: cada vez que oigo a alguien con este complejo pienso que yo debo ser idiota, porque adoro la musica, la lectura y las peliculas tristes, oscuras y melancolicas y me encanta reirme, hacer el burro y salir de juerga y no veo ni la mas minima contradiccion en ello sino todo lo contrario) Asi que se encierran en el estudio con la idea preconcebida de que todo debe sonar lo mas guarro y can~ero posible, para asi dar una imagen de "tengo una banda de rock'n roll" y "estamos en la onda". Una vez parido el engendro, la falta total de sentido del ridiculo mas demoledora que uno pueda imaginar se encuentra en la foto del grupo que vemos en el libreto interior: los cinco mosqueteros, enfocados en picado con un objetivo distorsionado, poniendo cara de gamberros gilipollas, con Mark Kelly como highlight luciendo un tatuaje (de pega, como todo lo demas) serpenteante desde la calva hasta el mismo sobaco ("veis lo gamberros, jovenes y enrollaos que somooos"?) Y la musica? Pues las poquitas ideas que aparecen lo hacen enterradas bajo "modelnos" muros de distorsion y bajo una produccion caotica y sucia. Como boton de muestra y pienso yo que inconsciente declaracion de principios, actualmente lo unico que Marillion interpreta en directo de este aborto es Answering machine, pero en una version semiacustica que permite apreciar que en realidad es una bonita cancion... cosa que en el disco es imposible de apreciar a causa del caos sonoro en el que viene envuelta. Como colofon una supuesta suite, A few words for the dead, que consiste en una ristra de sonidos incoherentes y casi inaudibles y que, como dije en su dia, parece hecha para burlarse de los que esperan la suite. El unico tema salvable es Cathedral wall, un tema con bastante fuerza y el unico en el que la banda consigue una cierta armonia entre intenciones y resultados. Despues vino Marillion.com, que, si no he puesto en el lugar de este, es porque posee dos temas superlativos, Go! y Interior Lulu, que uno no sabe muy bien que hacen en medio de semejante desproposito. Como por fortuna pasa cuando hablamos de gente inteligente que de repente tiene un mal dia, Marillion se dieron cuenta del error y encauzaron totalmente el rumbo con Anoraknophobia y Marbles, dos discos magnificos con los que han conseguido lo que realmente pretendian, y no es facil: sonar modernos y actuales pero manteniendo intacta la personalidad propia, y con los que se han consagrado, para mi muy discutible y personal opinion (aclaracion necesaria para que nadie se tire de los pelos), como la mejor banda de rock actualmente en activo (me refiero en activo en directo y artisticamente, no el caso de Yes, para entendernos). De hecho, yo veo fuertes puntos de contacto entre lo que le ha pasado a Marillion y a Porcupine tree, dos bandas que, como todos sabeis, tienen actualmente una estrecha relacion tanto a nivel de sonido e intenciones como de amistad y colaboraciones varias entre sus respectivos miembros: Porcupine tree tambien tuvieron en su momento la irreprochable e inteligente intencion de cambiar de sonido y modernizarse, y tambien dieron tumbos durante algun tiempo hasta conseguir lo que realmente querian con el estupendo In absentia. La diferencia es que Stupid dream y Lightbulb sun no son discos infumables como los dos comentados de Marillion, sino tan solo desorientados y un tanto inconexos, pero (de momento) el final ha sido feliz en ambos casos. Fish: Sunsets on empire (1996) Palos para los dos lados, para que nadie diga. El caso Fish es, basicamente, sobrevaloracion o, mejor dicho, valoracion equivocada. Fish es, basicamente, un buen cantante y frontman y, eso si, excelente letrista (el unico terreno en el que claramente aventaja a Steve Hogarth, que en mi opinion le da como muchas patadas como cantante, pero olvidadlo, no he dicho nada, lejos de mi intencion resucitar la vieja y aburridisima polemica), pero en absoluto un musico o un artista. Por culpa de la tendencia general a la mitomania facil, el publico (o cierto publico) le atribuyo casi exclusivamente a el todo el merito de Marillion (resulta terrible que Mark Kelly tuviera que decir en su dia, por culpa de esta estrechez de miras, algo tan obvio como "eh, esperad un momento, toda esta musica no es de Fish, es nuestra!") y le convirtio poco menos que en el nuevo Gabriel, cosa que el mismo Fish, que tiene varias virtudes, pero entre ellas no figura precisamente la humildad, se acabo creyendo, para desgracia suya y de todos. Asi, edito en principio un primer y estupendo disco, Vigil in a wilderness of mirrors. Eso no prueba su talento musical, me direis? Pueeees... En una entrevista de la epoca, y en un rasgo de humildad muy impropio de alguien como el, Fish reconocio que el no sabia practicamente nada de composicion musical, y que !tarareaba las melodias cuando le venian a la cabeza y las grababa en un cassette!... Para que luego Mickey Simmonds las pasara al pentagrama y las arreglara y orquestara. De hecho, Mr. Simmonds, que es muy educado, ha venido a sugerir en alguna entrevista, muy solapadamente, que en realidad Vigil no deja de ser lo que basicamente es, un disco suyo cantado por y con letras de Fish. Despues vino Internal Exile, un disco con un par de temas memorables (Shadowplay) y el resto, baladas para camioneros que, de venir firmadas por un Bryan Adams o un Bruce Springsteen, los fans kamikaze de Fish jamas se hubieran molestado en oir. Desde entonces, y con la unica excepcion de la suite de Raingods with zippos (Nuevamente con un talento musical, en este caso Steve Wilson, metiendo mano por todas partes) los discos de Fish han ido de lo previsible y olvidable a lo horrendo, pero nada como este Sunsets. Afectado del mismo virus que el Radiation de sus ex compadres, pero aun mucho peor, su audicion resulta una autentica tortura, desde el The perception of Johnny Punter (11 minutos de tema para desplegar basicamente un riff de guitarra guarro e hiperprimario que parece concebido por un grupo amateur de covers de Led Zeppelin) hasta la baladucha final que ya ni me acuerdo de como se llama. De hecho, un amigo mio y antiguo fan kamikaze de Fish (tranqui, Harold the Barrel, no le dire a nadie que eres tu) me dijo que Sunsets no era uno de los peores discos de Fish que habia oido, ni uno de los peores discos de (supuesto) prog, sino simple y llanamente uno de los peores discos que habia oido. Ese mismo amigo tuvo la idea, junto con otros, de ir a ver al colega cuando actuo en Barcelona durante la consiguiente gira. (yo me quede prudentemente en casa viendo Lo que necesitas es amor, o lo que pusieran). La opinion unanime de todos ellos fue que, ante la disyuntiva de reir o llorar ante el espectaculo de un Fish sin voz y medio cojo presentando un disco horrendo y con una banda bajo minimos capaces de destrozar Lavender o Slainte mhath, optaron por reir. Os aviseee, dije yo, cigarro en mano y con pose autosuficiente, cuando quede con ellos para tomar la posterior cerveza (bueno, ellos necesitaron varios licores de alta graduacion para recuperarse de la traumatica experiencia). Sobre el ultimo disco de nuestro amigo, Field of crows, pues no es tan horrible como Sunsets, pero no deja de ser lo mas estandar, adocenado y previsible (tema de debate: ?que es peor, un disco malo pero en el que al menos se nota que sus creadores se han arriesgado, aunque sea equivocandose, o un disco que no se puede calificar de malo, simplemente hay millones de discos iguales?) que servidor haya oido en bastante tiempo. Respecto a su pasado concierto en Tiana destrozando el Misplaced childhood, no se que me dio mas pena, si la patetica vision de un antan~o gran cantante alcoholizado y con la voz hecha una ruina o ver como mucha gente aplaudia y pensaba que estaba viendo algo historico (creo que si hubiera salido a contar chistes de Eugenio o bailar claque hubieran alucinado igual). Como decian los latinos, sic transit gloria mundi, maxime si esa gloria en realidad fue creada y deformada por aquellos que buscan profetas y talentos bajo las piedras, y se dejan deslumbrar muy rapidamente porque alguien se pinte la cara. Tangerine dream: Cyclone (1978) Curioso el caso de la Mandarina electronica. Hace como muchos an~os, encontre en el mercado de San Antonio barcelones un viejo Musica y tecnologia del 86 en el que habia un articulo (lamento no recordar el nombre del autor, me da mucho palo rebuscar entre las pilas de revistas para encontrarlo) biografico sobre Froese y cia que aun hoy considero de las mejores biografias criticas de una banda que jamas he leido, de hecho en aquel entonces a mi me faltaban aun muchos discos de Tangerine y, al irlos reuniendo, comprobe que coincidia absolutamente con las opiniones expresadas en dicho articulo. Basicamente, el autor sostenia la teoria de que Froese y Franke eran, por supuesto, los padres y estructura fundamental del grupo, pero que siempre habian necesitado de un tercer miembro mas joven que aportase ideas y frescura, que aportase la tendencia sobre la que canalizar el esfuerzo conjunto. Ese miembro fue Peter Baumann en los 70, y Schmoelling y Haslinger en los 80, y la teoria es realmente certera y muy facil de comprobar si miramos la corta epoca, a finales de los 70, en la que Froese y Franke estuvieron sin ese tercer miembro tras la salida de Baumann despues del memorable Encore (1977). Force majeure y Tangram (en el que ya estaba Schmoelling, pero parece ser que no tuvo mucho que decir) no son malos discos, pero estan realmente muy por debajo de joyas de los 70 como Ricochet o Phaedra. Pero el mayor tropiezo cometido por Tangerine en la epoca es este Cyclone, para mas inri editado justo despues de Encore. No solo se nota, y como, la crisis artistica y compositiva por todas partes en unos temas aburridos, sin ningun brillo ni vida, sino que ademas cometen el error de poner a cantar a un tio (no me acuerdo de su nombre) que termina de desmontarlo todo, aparte de que la bateria acustica de Klaus Krieger a los ritmos ciclicos e hipnoticos de Tangerine les sienta como un tiro. La cosa mejoro un poquito en los posteriores Force majeure y Tangram, pero no dejan de ser discos a an~os luz de perlas como Rubycon o Ricochet y, ademas, sonaban desfasadillos y pobres para el momento, grave sen~al de alarma para una banda que muy poco antes eran la vanguardia de la vanguardia y pioneros absolutos en el uso masivo de los sintes en el rock (si es que la musica de Tangerine tiene algo que ver con el rock, pero ese no es el tema ahora). Segun el articulo antes mencionado, Froese se dio cuenta de que estaban estancados y tambien del potencial creativo de su nuevo miembro (Schmoelling), y le entrego el mando del grupo. Si es asi, la jugada salio perfecta, porque a partir de ahi la banda vivio una segunda epoca dorada con discos como White Eagle, Hyperborea, Logos o el fabuloso doble live Poland. La historia desde la salida de Franke tras el no memorable pero si muy agradable Livemiles hasta la actualidad, pues mas bien triste: Froese y su reton~o empen~andose en mantener el nombre contra viento y marea con chorrocientos discos que, y eso en el mejor de los casos, consisten en uno o como mucho dos temas decentes y el resto, ponemos los secuenciadotes a pin~on fijo y nos vamos a hacer la cerveza. Continuara ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Echolyn - The End is Beautiful (2005) ECHOLYN : “THE END IS BEAUTIFUL” (2005) Discografica: Velveteen Temas: 1. Georgia Pine (5:49) 2. Heavy Blue Miles (6:48) 3. Lovesick Morning (10:12) 4. Make Me Sway (5:22) 5. The End is Beautiful (7:45) 6. So Ready (5:01) 7. The Arc of Descent (Dancing in a Motel Just West of Lincoln) (5:46) 8. Misery, Not Memory (9:03) Musicos: - Brett Kull / guitars, vocals - Paul Ramsey / drums - Ray Weston / vocals - Tom Hyatt / bass - Chris Buzby / keyboards Bueno, que puedo decir. Echolyn lo han vuelto a conseguir. “The End is Beautiful” es otra demostracion de como se realiza un album fresco, con garra, atractivo, compacto y con un nivel de composicion del que pocos grupos pueden presumir hoy en dia. Echolyn dan un paso mas en su evolucion artistica y logran obsequiarnos con otro trabajo memorable que, sonando en todo momento a Echolyn, suena novedoso e imaginativo con respecto a sus anteriores obras. En este caso, la novedad principal radica en el delicioso sabor negroide que han sido capaces de potenciar, asi como la incorporacion de seccion de viento en algunos temas. Estilos como el soul, el funk y el jazz salen muy fortalecidos en esta nueva entrega, y marcan la diferencia sobretodo con respecto a “Mei”. Ello no quiere decir que estemos ante un album de soul-funk ni mucho menos, ya digo que “The End is Beautiful” es 100% un album de Echolyn, y por lo tanto de rock progresivo, a pesar de que en general pueda resultar algo mas directo de lo habitual. Los cuatro primeros temas son para enmarcarlos, casi perfectos. Ahi esta una pieza tan grande como “Heavy Blue Miles”, algo asi como un sorprendente conglomerado soul-funk-jazz-Gentle Giant, construida con gran precision, con esos vientos tan soul y ese magnifico trabajo melodico. Se trata de mi preferida del album junto a la siguiente, la increible “Lovesick Morning”, el tema mas largo y tipicamente progresivo del disco. Sin olvidar ese comienzo contundente con “Georgia Pine” o la mas roquera “Make me Sway”. Los cuatro temas restantes no son de una calidad tan estratosferica pero rayan a muy buen nivel tambien. Destacando la preciosa “The Arc of Descent” y el apoteosico final con “Misery, not Memory”. Por cierto, atencion a las influencias disco-funk en “So Ready”, que no me parecen fuera de lugar en un trabajo de Echolyn. “The End is Beautiful”, o como una banda actual puede sonar tan compacta. En mi opinion uno de los tres o cuatro mejores discos del an~o, y tal vez el trabajo ideal para adentrarse en el fascinante universo de esta banda. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Noviembre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: analisis discog. de pink floyd Este es un pequen~o analisis de la discografia completa de PINK FLOYD. Se toma como referencia la fecha de edicion en UK. Cuando la edicion es de otro pais se deja aclarado. (No incluyo: simgles 7", mini LPÂ's, ni CD singles que seran analizados en otra oportunidad) ------------------------------------------- THE PIPER AT THE GATES OF DAWN UK - LP - COLUMBIA - SCX 6157 - NÂş 6 EN LAS LISTAS - 05/08/1967 El disco psicodelico por exelencia, compuesto casi en su totalidad por Syd Barrett. (existe una vercion MONO de este LP editada en 1997 en CD MINI-BOX con una mezcla muy diferente). INPRESCINDIBLE Lista de Tracks: ASTRONOMY DOMINE BARRETT LUCIFER SAM BARRETT MATILDA MOTHER BARRETT FLAMING BARRETT POW R TOC H BARRETT-WATERS-WRIGHT-MASON TAKE UP THY STETHOSCOPE AND WALK WATERS INTERSTELLAR OVERDRIVE BARRETT-WATERS-WRIGHT-MASON THE GNOME BARRETT CHAPTER 24 BARRETT SCARECROW BARRETT BIKE BARRETT --------------------------------- A SAUCERFUL OF SECRETS UK - LP - COLUMBIA - SCX 6258 - NÂş 9 EN LAS LISTAS - 29/06/1968 Un disco de transicion muy irregular, ya sin Barrett y con Gilmour en guitarra. Tambien existe una version MONO con una mezcla levemente diferente no editada oficialmente (la version mono BOOT del sello Odeon Â??, suena increiblemente bien) BUENO. Lista de Tracks: LET THERE BE MORE LIGHT WATERS REMEMBER A DAY WRIGHT SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN WATERS CORPORAL CLEGG WATERS A SAUCERFUL OF SECRETS PINK FLOYD SEE SAW WRIGHT JUGBAND BLUES BARRETT --------------------------------- MORE UK - LP - COLUMBIA - SCX 6346 - NÂş 9 EN LAS LISTAS - JULIO/1969 Un disco con muchos altibajos, algunos temas psicodelicos algo de blues algo de heavy, algo tambien de musica aleatoria, en fin un LP muy dispar. Banda de sonido de la pelicula del mismo nombre. Aun la version japonesa Mini LP, no llega a tener un gran sonido. REGULAR. Lista de Tracks: CIRRUS MINOR WATERS THE NILE SONG WATERS CRYING SONG WATERS UP THE KHYBER MASON-WRIGHT GREEN IS THE COLOUR WATERS CYMBALINE WATERS PARTY SEQUENCE WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR MAIN THEME WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR IBIZA BAR WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR MORE BLUES WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR QUICKSILVER WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR A SPANISH PIECE GILMOUR DRAMATIC THEME WATERS-WRIGHT-MASON-GILMOUR --------------------------------- UMMAGUMMA UK - LP - HARVEST - SHDW 1/2 - NÂş 5 EN LAS LISTAS - 25/10/1969 Un disco dificil de escuchar, dificil de digerir y dificil de analizar. Esta compuesto por un disco en vivo que sirve para que escuches a Floyd con verciones mas largas que las de estudio debido a las zapadas, muy comunes en esa epoca. El otro disco es en estudio, con proyectos y experimentaciones individuales, yo rescato como lo mejor, los temas de Nick Mason, pero es una vision muy personal ya que son todos tracks muy experimentales. En definitiva un disco que te puede volar la cabeza por lo bueno, como a mi me ocurrio la primera vez que lo escuche, o puede parecerte un delirio insoportable. MUY BUENO. Lista de Tracks: Disco 1 1) ASTRONOMY DOMINE BARRETT 2) CAREFUL WITH THAT AXE, EUGENE PINK FLOYD 3) SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN WATERS 4) A SAUCERFUL OF SECRETS PINK FLOYD A SOMETHING ELSE / B SYNCOPATED PANDEMONIUM C STORM SIGNAL / D CELESTIAL VOICES Disco 2 1) SYSYPHUS: PART 1 / PART 2 / PART 3 / PART 4 WRIGHT 2) GRANTCHESTER MEADOWS WATERS 3) SEVERAL SPECIES OF SMALL FURRY ANIMALS GATHERED TOGHETHER IN A CAVE GROOVING WITH A PICT WATERS 4) THE NARROW WAY: PART 1 / PART 2 / PART 3 GILMOUR 5) THE GRAND VIZIER'S GARDEN PARTY MASON PART 1: ENTRANCE / PART 2: ENTERTAINMENT / PART 3: EXIT --------------------------------- BEST OF PINK FLOYD FRANCIA - LP - EMI / PATHE MARCONI - SC 054 04299 - 1970 Este es un compilado con algunos singles (originalmente monourales) con mezclas estereo, editado solamente en unos pocos paises europeos. Se destaca una version levemente difente de Julia Dream. BUENO. Lista de Tracks: CHAPTER 24 SYD BARRETT MATHILDA MOTHER SYD BARRETT ARNOLD LYNE SYD BARRETT CANDY AND A CURRANT BURN SYD BARRETT THE SCARECROW SYD BARRETT APPLES AND ORANGES SYD BARRETT I WOULD BE SO NICE WRIGHT PAINTBOX WRIGHT JULIA DREAM WATERS SEE EMILY PLAY SYD BARRETT --------------------------------- ATOM HEART MOTHER UK - LP - HARVEST - SHVL 781 - NÂş 3 EN LISTAS - 10/10/1970 UK - LP - HARVEST - Q4SHVL781 - QUADRAPHONIC - 1970 El tema que da nombre al disco (AHM) es una maravilla sinfonica de casi 24 minutos el resto no aporta demasiado, es un disco que merecia estar mejor grabado, ya que el sonido es bastante empastado. Este LP tuvo una edicion CUADRAFONICA. Pese a todo lo califico MUY BUENO. Lista de Tracks: ATOM HEART MOTHER MASON-GILMOUR-WATERS-WRIGHT-GEESIN - A FATHER'S SHOUT - B BREAST MILKY - C MOTHER FORE - D FUNKY DUNG - E MIND YOUR THROATS PLEASE - F REMERGENCE IF WATERS SUMMER '68 WRIGHT FAT OLD SUN GILMOUR ALAN'S PSYCHEDELIC BREAKFAST WATERS - MASON -GILMOUR- WRIGHT - A RISE AND SHINE - B SUNNY SIDE UP - C MORNING GLORY --------------------------------- RELICS UK - LP - STARLINE - SRS 5071 - 14/05/1971 Un compilado con un tema inedito "Biding My Time", un exelente dibujo de tapa de Nick Mason, no merece mayores detalles. BUENO. Lista de Tracks: ARNOLD LAYNE BARRETT INTERSTELLAR OVERDRIVE BARRETT-WRIGHT-MASON-WATERS SEE EMILY PLAY * BARRETT REMEMBER A DAY WRIGHT PAINTBOX WRIGHT JULIA DREAM WATERS CAREFUL WITH THAT AXE, EUGENE WATERS-WRIGHT-GILMOUR-MASON CIRRUS MINOR WATERS THE NILE SONG WATERS BIDING MY TIME BARRETT BIKE BARRETT --------------------------------- MEDDLE UK - LP - HARVEST - SHVL 795 - NÂş 3 EN LISTAS - NOV1971 Un exelente disco, ya se empieza a escuchar un cambio de sonido con respecto a las grabaciones anteriores. IMPRESCINDIBLE. Lista de Tracks: ONE OF THESE DAYS WATERS - MASON - WRIGHT - GILMOUR A PILLOW OF WINDS WATERS - GILMOUR FEARLESS WATERS - GILMOUR SAN TROPEZ WATERS SEAMUS WATERS - GILMOUR - MASON - WRIGHT ECHOES WATERS - GILMOUR - MASON - WRIGHT --------------------------------- OBSCURED BY CLOUDS UK - LP - HARVEST - SHSP 4020 - 03/06/1972 Un muy buen disco que no tubo gran repercucion cuando salio, pero que merece mejor suerte. Con un sonido cercano a lo que despues fue "Dark Side...", melodias simples pero muy agradables. MUY BUENO. Lista de Tracks: OBSCURED BY CLOUDS WATERS-GILMOUR WHEN YOU'RE IN WATERS-GILMOUR-MASON-WRIGHT BURNING BRIDGES WATERS-WRIGHT THE GOLD IT'S IN THE... WATERS-GILMOUR WOT'S... UH THE DEAL WATERS-GILMOUR MUDMEN GILMOUR-WRIGHT CHILDHOOD'S END GILMOUR FREE FOUR WATERS STAY WATERS-WRIGHT ABSOLUTELY CURTAINS WATERS-GILMOUR-MASON-WRIGHT --------------------------------- THE DARK SIDE OF THE MOON UK - LP - HARVEST - SHVL 804 - NÂş 1 EN LISTAS - 24/03/1973 UK - LP - HARVEST - Q4 SHVL 804 - QUADRAPHONIC - 1973 Hace falta decir algo mas sobre este disco, por las dudas vivas en otro planeta y todavia no lo escuchaste, aqui va: Un LP perfecto, un sonido aun hoy increible, una mezcla alucinante y por sobre todo una musica maravilloza. Este LP tubo una edicion CUADRAFONICA. Tambien se editaron ediciones aniversario en cajitas de lujo al cumplirse veinte an~os de su aparicion. Es uno de los LP mas vendidos de la historia. Realmente un disco rebolucionario en su epoca. INPRESCINDIBLE. Lista de Tracks: SPEAK TO ME MASON BREATHE WATERS-WRIGHT-GILMOUR ON THE RUN GILMOUR-WATERS TIME MASON-WRIGHT-GILMOUR-WATERS THE GREAT GIG IN THE SKY WRIGHT MONEY WATERS US AND THEM WATERS-WRIGHT ANY COLOUR YOU LIKE GILMOUR-MASON-WRIGHT BRAIN DAMAGE WATERS ECLIPSE WATERS --------------------------------- A NICE PAIR UK - LP - HARVEST - SHDW 403 - 03/12/1973 Un albun doble que contiene los dos primeros LPÂ's de la banda, con un arte de tapa diferente. --------------------------------- MASTER OF ROCK VOL. 1 A FRA - LP - HARVEST - 2C 062 04 299 - 1974 Un compilado muy similar a "Best Of Pink Floyd", editado en algunos paises europeos. BUENO. --------------------------------- WISH YOU WERE HERE UK - LP - HARVEST - SHVL 814 - NÂş 1 EN LISTAS - 15/09/1975 UK - LP - HARVEST - Q4 SHVL 814 - QUADRAPHINIC - 1975 Otra joya que contiene el tema mas largo compuesto y editado por floyd hasta la fecha "Shine On You Crazy Diamond", quizas junto con "Atom Heart Mother" el mejor tema de Floyd. Este LP es el tercero con una edicion CUADRAFONICA. INPRESCINDIBLE. Lista de Tracks: SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND PART 1 - 2 - 3 - 4 - 5 WRIGHT - WATERS â GILMOUR WELCOME TO THE MACHINE WATERS HAVE A CIGAR WATERS WISH YOU WERE HERE WATERS - GILMOUR SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND PART 6 - 7 - 8 - 9 WRIGHT - WATERS - GILMOUR --------------------------------- ANIMALS UK - LP - HARVEST - SHVL 814 - NÂş 2 EN LAS LISTAS - 23/01/1977 Un LP con fuertes bases acusticas. Muy discutido en su momento. El mejor disen~o de portada segun la mayoria de sus fans. MUY BUENO. Lista de Tracks: PIGS ON THE WING (PART ONE) WATERS DOGS WATERS-GILMOUR PIGS (THREE DIFFERENT ONES) WATERS SHEEP WATERS PIGS ON THE WING (PART TWO) WATERS --------------------------------- THE FIRST XI UK - 11 LPÂ'S BOX SET - HARVEST - PF 11 - APRIL1979 Una caja que contiene los 11 primeros LPÂ's de Pink Floyd. --------------------------------- THE WALL UK - LP - HARVEST - SHDW 411 - NÂş 3 EN LAS LISTAS - 30/11/1979 Otra joya espectacular, sobran las palabras. La unica version en CD con un exelente sonido es la japonesa MINI LP, las otras ediciones en CD (incluidas MFSL GOLD DISC, las Remaster y las "recontra" remaster) suenan para mi gusto horribles en relacion al LP original. IMPRESCINDIBLE. Lista de Tracks: IN THE FLESH? WATERS THE THIN ICE WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-1 WATERS THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-2 WATERS MOTHER WATERS GOODBYE BLUE SKY WATERS EMPTY SPACES WATERS YOUNG LUST WATERS-GILMOUR ONE OF MY TURNS WATERS DON'T LEAVE ME NOW WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-3 WATERS GODBYE CRUEL WORLD WATERS HEY YOU WATERS IS THERE ANYBODY OUT THERE? WATERS NOBODY HOME WATERS VERA WATERS BRING THE BOYS BACK HOME WATERS CONFORTABLY NUMB WATERS-GILMOUR THE SHOW MUST GO ON WATERS IN THE FLESH WATERS RUN LIKE HELL WATERS-GILMOUR WAITING FOR THE WORMS WATERS STOP WATERS THE TRIAL WATERS-EZRIN OUTSIDE THE WALL WATERS --------------------------------- A COLLECTION OF GREAT DANCE SONGS UK - LP - HARVEST - SHVL 822 - 21/11/1981 Un compilado con una vercion diferente de Money, dos verciones remezcladas: OOTD - ABITW p.2 y una version editada de "Shine On...", no aporta demasiado. REGULAR. Lista de Tracks: ONE OF THESE DAYS (REMIXED VERSION) WATERS-GILMOUR-MASON-WRIGHT MONEY (NEW VERSION) WATERS SHEEP WATERS SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND (EDITED VERSION) WRIGHT-WATERS-GILMOUR WISH YOU WERE HERE WATERS-GILMOUR ANOTHER BRICK IN THE WALL PT. 2 (REMIXED VERSION) WATERS --------------------------------- WORKS USA - LP - CAPITOL - ST 12276 - 1983 Otra recopilacion, originalmente aparecida en USA, con algunas versiones remezcladas posiblemente de masters cuadrafonicos. BUENO. Lista de Tracks: 1) ONE OF THESE DAYS (REMIXED VERSION) PINK FLOYD 2) ARNOLD LAYNE * SYD BARRETT 3) FEARLESS (INTERPOLATING YOU'LL NEVER WALK ALONE) WATERS-GILMOUR 4) BRAIN DAMAGE (REMIXED VERSION) WATERS 5) ECLIPSE (REMIXED VERSION) WATERS 6) SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN WATERS 7) SEE EMILY PLAY * SYD BARRETT 8) SEVERAL SPECIES OF SMALL FURRY ANIMALS GATHERED TOGHETER IN A CAVE AND GROOVING WITH A PICT WATERS 9) FREE FOUR WATERS 10) EMBRYO WATERS --------------------------------- THE FINAL CUT - A REQUIEM FOR THE POST WAR DREAM UK - LP - HARVEST - SHPF 1983 - NÂş 1 EN LAS LISTAS - 21/03/1983 Las mejores letras de un LP de Floyd estan aqui, musica densa, muy estilo Waters. Un disco muy aburrido de escuchar completo, pero si tomamos los temas por separado encontramos muchos momentos agradables. Este disco fue grabado con el sistema Holofonico creado por el argentino Zuccarelli (si quieren saber mas sobre este sistema de sonido busquen en las FAQ de Pink Floyd, alli hay amplia informacion del mismo) tambien se grabo con este sistema "THE PROS AND CONS OF HITCH-HIKING" de Waters. "THE FINAL CUT" es el primer y unico disco de floyd donde no interviene Rick Wright. BUENO. Lista de Tracks: THE POST WAR DREAM WATERS YOUR POSSIBLE PASTS WATERS ONE OF THE FEW WATERS THE HERO'S RETURN WATERS THE GUNNER'S DREAM WATERS PARANOID EYES WATERS GET YOUR FILTHY HANDS OFF MY DESSERT WATERS THE FLETCHER MEMORIAL HOME WATERS SOUTHAMTON DOCK WATERS THE FINAL CUT WATERS NOT NOW JOHN WATERS TWO SUNS IN THE SUNSET WATERS --------------------------------- A MOMENTARY LAPSE OF REASON UK - LP - EMI - EMD 1003 - NÂş 3 EN LAS LISTAS - 07/09/1987 Definitivamente Floyd abandona los temas extensos por canciones convencionales en su duracion, un tinte por momentos comercial pero con calidad, un estilo mas Gilmour (recordemos que ya no esta Roger Waters) BUENO. Lista de Tracks: SINGS OF LIFE GILMOUR-EZRIN LEARNING TO FLY GILMOUR-MOORE-EZRIN-CARIN THE DOGS OF WAR GILMOUR-MOORE ONE SLIP GILMOUR-MANZANERA ON THE TURNING AWAY GILMOUR-MOOR YET ANOTHER MOVIE GILMOUR-LEONARD ROUND AND ARAUND GILMOUR A NEW MACHINE PART 1 GILMOUR TERMINAL FROST GILMOUR A NEW MACHINE PART 2 GILMOUR SORROW GILMOUR --------------------------------- DELICATE SOUND OF THUNDER UK - LP - EMI - EQ 5009 - 1988 No hay demasiado para decir, un buen disco en vivo. No tiene un gran sonido pero en general las verciones estan mejor interpretadas que las posteriormente aparecidas en "PULSE". BUENO. Lista de Tracks: SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND GILMOUR-WATERS-WRIGHT LEARNING TO FLY GILMOUR-MOORE-EZRIN-CARIN YET ANOTHER MOVIE GILMOUR-LEONARD ROUND AND AROUND GILMOUR SORROW GILMOUR THE DOGS OF WAR GILMOUR-MOORE ON THE TURNING AWAY GILMOUR-MOORE ONE OF THESE DAYS MASON-WRIGHT-GILMOUR-WATERS TIME MASON-WRIGHT-GILMOUR-WATERS WISH YOU WERE HERE WATERS-GILMOUR US & THEM WATERS-WRIGHT MONEY WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL P2 WATERS CONFORTABLY NUMB GILMOUR-WATERS RUN LIKE HELL GILMOUR-WATERS --------------------------------- A CD FULL OF SECRETS (radio promo) WESTWOOD ONE - 1992 Una PROMO "oficial" de RADIO NETWORKS, si cabe la definicion. Viejos temas de singles originalmente monourales, aqui en estereo con canales invertidos incluye algunas otras rarezas. BUENO. Lista de Tracks: CANDY AND A CURRANT BUN * SYD BARRETT SEE EMILY PLAY * SYD BARRETT FLAMING (SINGLE VERSION) * SYD BARRETT APPLES AND ORANGES SYD BARRETT PAINTBOX WRIGHT IT WOULD BE SO NICE * WRIGHT JULIA DREAM WATERS POINT ME AT THE SKY WATERS-GILMOUR HEARTBEAT, PIGMEAT PINK FLOYD CRUMBLING LAND PINK FLOYD COME IN NUMBER 51 YOUR TIME IS UP PINK FLOYD BIDING MY TIME WATERS MONEY (SINGLE VERSION) WATERS WHEN THE TIGERS BROKE FREE WATERS NOT NOW JOHN (OBSCURED VERS.) WATERS TERMINAL FROST (DYOL MIX) GILMOUR RUN LIKE HELL (LIVE VERSION) GILMOUR WATERS --------------------------------- SHINE ON UK - CD - EMI - BOXED SET 7 80557 2 - NOVIEMBRE 1992 Una caja que recopila varios CDÂ's originales y un CD extra con los primeros simples. Incluye un libro, postales etc. Para mi gusto es preferible tener estos discos por separado, no me gusta el disen~o de esta caja, y el libro tampoco es gran cosa. REGULAR. --------------------------------- THE DIVISION BELL UK - LP - EMI - 8 28984 1 - 1994 UK - CD - EMI - 7243 8 28984 2 - 05/04/94 Un muy buen CD, tal vez un poco extenso, continuan las canciones de corta y mediana duracion. El disen~o de tapa de USA difiere levemente con el de UK (si la observamos en detalle encontraremos unas cuantas diferencias) el librillo interior del CD tambien contiene diferencias ya no tan sutiles en las fotografias) MUY BUENO. Lista de Tracks: CLUSTER ONE GILMOUR-WRIGHT WHAT DO YOU WANT FROM ME GILMOUR-WRIGHT-SAMSON POLES APART GILMOUR-SAMSON-LAIRD MAROONED GILMOUR-WRIGHT A GREAT DAY FOR FREEDOM GILMOUR-SAMSON WEARNING THE INSIDE OUT WRIGHT-MOORE TAKE IT BACK GILMOUR-EZRIN-SAMSON-LAIRD COMING BACK TO LIFE GILMOUR KEEP TALKING GILMOUR-WRIGHT-SAMSON LOST FOR WORDS GILMOUR-SAMSON HIGH HOPES GILMOUR-SAMSON --------------------------------- P.U.L.S.E UK - CD - EMI - 8 32700 2 - JUNIO 1995 El sonido de este CD es espectacular (fue grabado en forma analogica con un sistema especial que hace que al escucharlo con un volumen alto, el sonido se expanda dando una sensacion de estar frente al escenario) el arte de tapa tambien es muy bueno. Pero para mi estan mejor interpretadas algunas verciones en "Delicate Sound Of Thunder", las voces femeninas de PULSE no me parecen gran cosa. MUY BUENO. Lista de Tracks: SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND WATERS-WRIGHT-GILMOUR ASTRONOMY DOMINE BARRETT WHAT DO YOU WANT FROM ME GILMOUR-WRIGHT-SAMSON LEARNING TO FLY GILMOUR-MOORE-EZRIN-CARIN KEEP TALKING GILMOUR-WRIGHT-SAMSON COMING BACK TO LIFE GILMOUR HEY YOU WATERS A GREAT DAY FOR FREEDOM GILMOUR-SAMSON SORROW GILMOUR HIGH HOPES GILMOUR-SAMSON ANOTHER BRICK IN THE WALL P2 WATERS SPEAK TO ME MASON BREATHE WATERS-GILMOUR-WRIGHT ON THE RUN GILMOUR-WATERS TIME PINK FLOYD BREATHE REPRISE THE GREAT GIG IN THE SKY WRIGHT MONEY WATERS US AND THEM WATERS-WRIGHT ANY COLOUR YOU LIKE GILMOUR-MASON-WRIGHT BRAIN DAMAGE WATERS ECLIPSE WATERS WISH YOU WERE HERE WATERS-GILMOUR CONFORTABLY NUMB WATERS-GILMOUR RUN LIKE HELL WATERS-GILMOUR --------------------------------- 97 VINYL COLLECTION (LIMITED EDITION - LPÂ's BOX SET) UK - LP - EMI 8 59893 1 5 - LIMITED EDITION BOX SET Otra caja con vinilos de algunos de los mejores discos de Pink Floyd. --------------------------------- IS THERE ANYBODY OUT THERE? - THE WALL LIVE - PINK FLOYD 1980/81 UK - CD - EMI - 7243 5 23562 2 5 - LIMITED EDITION BOX SET - 27/03/2000 ARGENTINA - CD - EMI - 7243 5 24075 2 1 - 18/04/2000 Algo que todos los coleccionistas estabamos esperando, una version oficial de The Wall en vivo. Arto de escuchar mis versiones pirata, con un sonido malo. Yo tengo la primera edicion de lujo "LIMITED EDITION BOX SET", maravillozo arte de tapa. Un sonido regular, pero con toda la magia de The Wall, tocado en vivo. IMPRESCINDIBLE. Lista de Tracks: MC : ATMOS IN THE FLESH? WATERS THE THIN ICE WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-1 WATERS THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-2 WATERS MOTHER WATERS GOODBYE BLUE SKY WATERS EMPTY SPACES WATERS WHE SHALL WE DO NOW? WATERS YOUNG LUST WATERS-GILMOUR ONE OF MY TURNS WATERS DON'T LEAVE ME NOW WATERS ANOTHER BRICK IN THE WALL, P-3 WATERS THE LAST FEW BRICKS WATERS GODBYE CRUEL WORLD WATERS HEY YOU WATERS IS THERE ANYBODY OUT THERE? WATERS NOBODY HOME WATERS VERA WATERS BRING THE BOYS BACK HOME WATERS CONFORTABLY NUMB GILMOUR-WATERS THE SHOW MUST GO ON WATERS MC: ATMOS IN THE FLESH WATERS RUN LIKE HELL GILMOUR-WATERS WAITING FOR THE WORMS WATERS STOP WATERS THE TRIAL WATERS-EZRIN OUTSIDE THE WALL WATERS --------------------------------- ECHOES - 2001 Una recopilacion mas, las cosas a favor que tiene este CD doble son que casi todos los temas estan enganchados lo que nos asegura una continuidad sonora. La vercion editada del tema ECHOES es muy buena. Tambien es muy bueno el arte de tapa. Ahora las cosas malas que tiene: del CD Animals trae "OVEJAS" para mi un tema menor, deberia haber traido "PIGS ON THE WINGS parte 1 & 2" (version completa con el solo de guitarra de Snowy White's tema unicamente incluido en el compilado "Gold Top" del mismo Snowy), por lo menos tendriamos una vercion inedita en los discos de Floyd. Otro punto bajo de este compilado es que no trae ningun tema de "Atom Heart Mother", y la version de "Marooned" no esta editada, esta mutilada. Igualmente es bastante buena recopilacion para quien no tiene nada de Floyd. BUENO. --------------------------------- Lista completa de la discografia solista (no se incluyen singles): SYD BARRETT - THE PEEL SESSION (LP 1988 - CD 1995) Sesiones de la BBC de 1970, TOP GEAR SHOW , existen varias verciones de este CD, para mi la mejor es Strange Fruit SFPSCD043 --------------------------------- SYD BARRETT - THE MADCAP LAUGHS - 1970 --------------------------------- SYD BARRETT - BARRETT - 1970 --------------------------------- SYD BARRETT - OPEL - 1988 --------------------------------- SYD BARRETT - CRAZY DIAMOND (3 CD BOX + bonus) Exelente edicion de los tres discos en estudio de SYD, remasterizada y con muchos bonus tracks, incluye un cuadernillo con escaza infirmacion pero buenas fotos y dibujos. IMPRESCINDIBLE. --------------------------------- SYD BARRETT - OCTOPUS - 1993 Un compilado con mezclas algo diferentes. --------------------------------- SYD BARRETT - THE BEST OF SYD BARRETT Otro compilado, con una exelente seleccion de temas y un tema inedito. (Muy Bueno) --------------------------------- DAVID GILMOUR - JOKER'S WILD - MINI LP - 1965 (50 copias) Yo tengo de este disco, una vercion remasterizada en CDR, si queres saber como tocaba Gilmour en su adolescencia te resultara muy divertido de escuchar. --------------------------------- DAVID GILMOUR - DAVID GILMOUR - 1978 Un LP con melodias simples, agradable de escuchar sin mayores pretenciones --------------------------------- DAVID GILMOUR - ABOUT FACE - 1984 Un LP con melodias aun mas simples que en el disco anterior --------------------------------- ROGER WATERS - MUSIC FROM THE BODY - 1970 Un disco horrible, que sirvio para musicalizar un documental. (totalmente descartable, solamente para colecionistas como yo o fanaticos pedorros de Roger) --------------------------------- ROGER WATERS - THE PROS AND CONS OF HITCH-HIKING - 1984 Un LP con pasajes muy buenos pero se torna por momentos muy aburrido --------------------------------- ROGER WATERS - WHEM THE WIND BLOUDS - 1986 Otro sountrack con un sonido increible, incluye algunos temas de otras bandas. --------------------------------- ROGER WATERS - RADIO K.A.O.S - 1987 Un buen disco y nada mas. --------------------------------- ROGER WATERS - THE WALL LIVE IN BERLIN - 1990 Roger tocando The Wall con musicos varios, sirve tenerlo como documento, pero si tenes "the wall" por PF no necesitas mas. --------------------------------- ROGER WATERS - AMUSED TO DEATH - 1992 A mi juicio, el mejor disco de Roger, exelentes letras y arreglos. --------------------------------- NICK MASON - FICTITIUS SPORTS - 1980 En relidad es un disco de Jazz-fucion de Carla Bley, Mason ademas de poner el nombre para que se venda mas, toca en todos los temas. Musica muy bien tocada, una banda compacta sin fisuras, pero los temas son un poco extran~os y quizas algo densos. --------------------------------- NICK MASON - PROFILES - 1985 Para mi es el mejor disco solista de los Floyd junto con "Wet Dream" de Rick y "Amused" de Roger, se que muchos no estaran deacuerdo pero a mi me parece un disco muy bueno. --------------------------------- RICK WRIGHT - WET DREAM - 1978 Un gran disco con aire floydeano, melodias simples pero muy agradables. --------------------------------- RICK WRIGHT - IDENTITY - 1984 "Tecno merde", un solo tema rescatable, solamente para colecionistas. Para quienes dicen que no se edito en CD, yo tengo una version CD Â?original? --------------------------------- RICK WRIGHT - BROKEN CHINA - 1996 Este CD tiene temas exelentes y temas densos y monotonos, si sacaramos algunos tracks seria un gran disco, pero asi es muyyyyyyyy largoooooooo y aburrido. Pese a todo tiene algunos temas exelentes. --------------------------------- Espero que esta resen~a discografica te haya servido como ayuda, queria comentar tambien algunos de los casi mil conciertos de Pink Flyd que tengo en mi coleccion personal pero lo dejaremos para otra oportunidad, por que no quiero aburrirte. Si queres preguntarme algo mas sobre discos oficiales, simples o boot de PF: jorgegrassi@argentina.com.ar Jorge Grassi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pink Floyd-Proyecto Floyd en Dos Hermanas (Sevilla) Pink Floyd-Proyecto Floyd: Esta formado por cinco musicos que quieren envolvernos de sicodelia y calor, al revivir temas de los discos Dark side the moon o wish you were here o vibrar con la potencia y emocion de los temas de The wall . Una banda compuesta por: Alex - Electrica y Voz Manuel -Guitarra electrica y Coros. Alvaro -Bajo. Miguel Angel -Teclados y Coros. Armando -Bateria. 25 de Noviembre en "Vagamundo" C/ Alfareros 7 (Dos Hermanas) Entrada Libre a las 23:30 h +info en: http://www.zaguan.org/Bandas.agustorock.htm ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: proximo concierto de Automata [sorteo incluido] HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El grupo chileno Automata, cultor de un progresivo filudo y potente, va a realizar un concierto compartido con Gatostar a fines de este mes. La gracia es que hay un sorteo de 5 entradas gratis para el evento. Uno de los musicos de Automata es tambien uno de los guitarristas de Exsimio, banda que con su "Carbono 14" ha hecho uno de los mejores discos prog del presente an~o. Bueno, aqui transscribo el anuncio del concierto -. " Tenemos el agrado de invitarlos a participar en el sorteo de 5 invitaciones, para asistir al concierto de Automata y Gatostar el dia 30-11-2005 a las 22:30Hrs. Solo tienes que responder a este correo electronico indicandonos el nombre del disco de Automata, con tu nombre completo para incluirte en la lista de invitados si eres uno de los afortunados ganadores. El plazo de recepcion de los correos electronicos es hasta el dia Jueves 24-11-2005 a las 23:59 Hrs. Los ganadores seran dados a conocer por este medio. Por si te parece muy dificil la pregunta, aqui tienes una pista: www.automata.cl ----------------------------------------------------------------------------