/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #685 noviembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * actualizacion de la Enciclopedia Gibraltar * fechas europeas de PALLAS / PROTO-KAW * Caronte - proyecto de Alfonso Vidales y Jaime Rosas * Zyclope: "Contracorriente" (2005) * Rainbow Theatre: "The Armada" (1975) * National Health - D.S. al coda (1982) * Twekfth Night "Fact and Fiction" * Aquelarre "Brumas" * Entrevista a Marcos Mantero (Iman, ...) * Programa de Radio de Musica Progresiva * Tellah "Continente Perdido" * concierto aniversario de "El Taxi de Luxy Smith" - NUEVA FECHA * Re: Trivia Adrian Belew para principiantes * Evolucion "La Era de Piscis" * sobre Marbles * el 1ro. de Cosmic Jokers ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actualizacion de la Enciclopedia Gibraltar HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Todos aquellos que puedan leer ingles fluidamente podran disfrutar de la informacion actualizada que se ha publicado en la GEPR [New Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock - www.gepr.net]. Las novedades se publicaron a fines del pasado mes de octubre. ! A disfrutar de la lectura ! Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: fechas europeas de PALLAS / PROTO-KAW HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Segun la administracion de InsideOut, las cosas ya estan preparadas para la mini-gira europea conjunta de PALLAS y PROTO-KAW a realizarse en enero del proximo a~no. los primeros acaban de lanzar al mercado "The Dreams of Men", mientras que los segundos ya estan ad portas de editar "The Wait of Glory". Las fechas programadas son las siguientes -. 22 ene - Alemania, Bochum - Zeche 23 ene - Belgica, Verviers - Spirit Of 66 25 ene - Holanda, Zoetermeer - De Boerderij 26 ene - Alemania, Frankfurt - Batschkapp 27 ene - Suiza, Pratteln - Z7 Mas informacion en: http://www.insideout.de/indexx.php?arg=AgcEGgRUT1VSdP0B Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Caronte - proyecto de Alfonso Vidales y Jaime Rosas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El mexicano Alfonso Vidales (CAST) y el chileno Jaime Rosas (ex-ENTRANCE, JAIME ROSAS CUARTETO), dos geniales tecladistas cultores del prog sinfonico de la vieja escuela dentro de un contexto sonoro actualizado, estan enrumbando un proyecto conjunto llamado CARONTE, componiendo material para un disco que saldra a la venta entre fines de este a~no e inicios del siguiente. Esta tarea conjunta ve reforzada su esencia hibrida con la participacion del baterista Kiko King (de CAST) y el bajista Rodrigo Godoy (de JRC). Tambien participaran otros musicos invitados en las ejecuciones del material. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Zyclope: "Contracorriente" (2005) Zyclope: "Contracorriente" (2005) Discografica: Autoproducido Temas: 1. Abrazate a La Vida (5:29) 2. Mi Musa (4:49) 3. Gracias a ti (4:17) 4. Dulce y Claro (3:34) 5. Un mal suen~o (4:32) 6. Praga (4:12) 7. Catarsis (6:16) 8. Dias de Vino (4:54) 9. Fuego intenso (4:35) 10. Luna Llena (3:44) 11. Lastima por El Mundo (6:29) Musicos: - Ernesto Sanchez: Bateria - Juan Olmos - Teclado, voz y acustica - Nacho Ortiz: Guitarra electrica ..... - Javier Mira - guitarra electrica y acustica - Javier Del Palacio - Bajo - Yasia Shevchenko - violin Colaboraciones: - Cesar Garcia: guitarra tema 4 (KOTEBEL) - Jaime Gomez: guitarra en los temas 1 y 4 (LDSL, Mayunta) - Javier Colmenarejo: Bajo en los temas 4 y 7 (Punto de Mira) - Omar Acosta: Flauta (KOTEBEL) - Francisco Reyes: Guitarra en tema 9 (Seminuevos) - Aranzazu Gil: voces en los temas 1, 2 y 11(Mayunta, Stafas) Zyclope es un proyecto paralelo formado por Ernesto Sanchez (Punto de Mira), Nacho Ortiz (Los Duendes) y Juan Olmos (Punto de mira) que tras un mas que correcto album debut editado por MUSEA en el 2004 titulado "UNO", un an~o despues edita de forma autoproducida y editado en los estudios de Carlos Vaso, su segundo album "CONTRACORRIENTE" En su primer trabajo "UNO", nos mostraban un trabajo practicamente instrumental, que recordaba a los mejores Camel, Focus y en algunas ocasiones a Steve Hackett, esta vez en "CONTRACORRIENTE" nos encontramos como novedad 5 temas cantados por su lider Juan Olmos, temas en formato cancion, aunque con un trasfondo diluido musical rico en detalles sonoros progresivos y tambien sinfonicos. En lo que concierne a lo instrumental tenemos 6 temas, esta vez alejados en gran manera de la influencia clara sinfonica de unos Camel o Focus mostrados en "UNO", para y, quizas no sea premeditado, acercarse a unos planteamientos mas Canterburianos a lo Caravan o a los primeros Camel, sin olvidar los referentes de la musica clasica o incluso el folk, eso si menos presentes que en su anterior trabajo. Otro punto importante a destacar es la riqueza y variedad instrumental del disco, producto de la intervencion de bastantes y buenas colaboraciones, hasta cinco guitarristas aparecen, entre ellos el guitarra Cesar Garcia de KOTEBEL, Francisco Reyes, Jaime Gomez, Javier Mira y Nacho Ortiz Ademas esta el flautista Omar Costa (KOTEBEL), y las ya habituales colaboraciones de la gran violinista Yasia Shevchenko, que mencion aparte, hay que decir que resalta mas en este trabajo y las intervenciones en dos ocasiones de las voces corales de Aranzazu Gil, todo esto hace que el trabajo en su generalidad se amplie el abanico de registros sonoros y de formas distintas de tocar los instrumentos, especialmente la guitarra. Lo mejor en mi opinion de "Contracorriente" son los 6 instrumentales que estan intercalados entre los temas cantados, de esta forma (2) "Mi musa" un tema escrito por Juan Olmos, me parece soberbio, las partes orquestadas, los solos de violin de Yasia Shevchenko, la sutil interpretacion a la flauta de Omar Costa y los coros pink floydianos de Aranzazu con ese toque ya comentado a Canterbury de tono alegre y rockero. Un tema parecido a este es el que cierra el album, el tambien instrumental (11) "Lastima por el mundo" con nuevamente los coros de Aranzazu Gil y un estupendo solo de guitarra a lo Latimer de Nacho Ortiz. Mencionar igualmente los tambien instrumentales (10) "Luna Llena"; (8) "Dias de vino" y (6) "Praga" con ese toque entre Caravan y Camel. Otro tema instrumental resen~able es "Dulce claro" escrito por el bateria E. Sanchez que deja entrever un cierto sabor folk, un desarrollo con buenas interacciones de violin, guitarra y flauta, cuenta este tema con la colaboracion de Cesar Garcia de "Kotebel" a la guitarra, Jaime Gomez guitarra del grupo "LDSL, Mayunta" y Javier Colmenarejo al bajo del grupo "Punto de Mira". Los temas cantados son muy particulares debido al tono de voz que imprime Juan Olmos, si se me permite las semejanzas, yo diria que esta a camino entre el cantante Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, Francisco Hernandez de los mexicanos Cast y a Enrique Bunbury de Los Heroes del Silencio. Los estribillos son bastantes pegadizos, especialmente en el tema que abre el disco (1) "Abrazate a la vida", menos agraciada y bastante convencional esta (3) "Gracias a ti" o la de tono atormentado en (5) "Un mal suen~o" o (7) "Catarsis" con un toque de musica clasica como hicieran en su anterior "Zyclopea" o en "Locura Temporal" aparecido en su album "UNO". En (9) "Fuego intenso" me viene a la memoria ese reflejo a The Doors de los Heroes del silencio con un toque distinto mas calmado quizas por la presencia de Fco. Reyes (guitarra) En definitiva ZYCLOPE nos ofrece en "Contracorriente" un trabajo que combina temas vocales en formato cancion con gancho pero bien armados, musicalmente hablando, con temas instrumentales de un tono Canterburiano a lo Caravan o Camel que demuestran un paso adelante en su evolucion musical respecto a su anterior trabajo "Uno". Puntuacion: 7/10 Salu2 zycloprogresivos © Juan progjuan@hotmail.com PD: En la web de http://www.juanolmos.net/ en descargas podeis oir unos fragmentos de los temas "Abrazate la Vida" y "Mi Musa" ZYCLOPE - Contracorriente ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Rainbow Theatre: "The Armada" (1975) LCDM: Rainbow Theatre: "Fantasy of Horses" (1975) Discografica: LP Clear Light of Jupiter Temas: 1. The darkness motive (13:37) .. a) Flourish 1:27 .. b) Overture 2:51 .. c) Frist theme 6:27 .. d) Second theme 2:52 2. Song (1:35) 3. Petworth House (5:51) 4. Song (1:35) 5. The Armada: (14:20) .. a) Scene at sea 2:32 .. b) Dominion 2:14 .. c) Centuries deep 1:30 .. d) Bolero 5:34 .. e) Last picture 2:30 Duracion total: 36:58 Musicos: - Ferg McKinnon / bass - Graeme Carter / drums, tympani, gongs - Steven Nash / saxophone, clarinet, flute - Frank Graham / trumpet, cornet, French horn - Don Santin / trombone - Keith Hoban / lead vocals (tenor) Victorian Opera Company Choir: - Pauline Ashleigh / vocals (alto) - Julian Browning / guitar, Mellotron - Peter Cox / vocals (bass) - Matthew Cozens / piano, organ - Helen Grad / vocals (soprano) - Helen Modra / vocals (alto) - Barry Skelton / vocals (tenor) - Sue Twigg / vocals (soprano) - Evan Zachariah / vocals (bass) Discografia: - The Armada (1975) - Fantasy of Horses (1976) Imaginaros a un bajista y bateria de rock que se unen a unos musicos de instrumentos de viento que pertenecen a una compan~ia de Opera, comandados por su fundador, un tenor soprano, que procesa una autentica y manifiesta admiracion a las bandas sonoras de Teatro de Broadway. Pues este seria el resultado de este grupo australiano llamado "Rainbow Theatre" que desde Melbourne nos ofrecieron en 1975 una ORIGINAL apuesta musica progresiva resultante de la mezcla de la musica clasica influenciada por Wagner, Mahler y Stravinsky, la opereta de obras musicales de Broadway, el rock progresivo de unos primerizos King Crimson, Emerson Lake & Palmer y Yes, el Jazz de Duke Ellington, Count Basie o el Jazz-Rock de Mahavishnu Orchestra. Su album debut se titulo "The Armada" inspirado en la armada espan~ola de 1588 que con 130 barcos intentaron invadir la Inglaterra de Elizabeth I. En "The Armada" sobresalen las dos suites que abre y cierran el disco, en la primera confluyen alrededor de una machacona y frenetica seccion de viento de los componentes de la Victorian Opera Company Choir de Melbourne (Australia), con la teatralidad caracteristica de las obras de Broadway, junto a la voz en forma de opereta del tenor soprano Keith Hoban y entre tanto en "First Theme" y "Second Theme" surgen unos solos etereos y romanticos de Mellotron que hace de remanso al ritmo frenetico del tema. En cambio la segunda suite hace una version desfigurada, muy suigeneris del Bolero de Ravel en plan Brodway y de nuevo con sutiles apariciones del Mellotron, magnificamente ejecutado por el tambien guitarra Julian Browning. Tambien destacar el tema "Petworth House" quizas el mejor resumen y exponente de la musica de Rainbow Theatre y donde se produce un autentico banquete de Mellotron. Rainbow Theatre edito un segundo album " A Fantasy Of Horses" (1976) este mas cercano a la musica clasica que al jazz rock. Ambos discos han sido reeditados ilegalmente por una discografica japonesa En definitiva si no por la calidad si por la originalidad, os recomiendo vivamente la adquisicion de este trabajo, una manera diferente de interpretar musica progresiva desde una base de musica clasica y ese toque Broadway mas que de la del rock. Puntuacion: 8/10 Salu2 broadwayprogresivos © Juan PD: Anuncian reeditar a partir de los masters originales los dos cds para principios o mediados del 2006 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: National Health - D.S. al coda (1982) NATIONAL HEALTH: "D.S. al coda" (1982) 01. - Portrait of a shrinking man (05:35) 02. - T.N.T.F.X. (03:12) 03. - Black hat (04:52) 04. - I feel a night coming on (06:37) 05. - Arriving twice (02:22) 06. - Shining water (08:53) 07. - Tales of a damson knight (01:56) 08. - Flanagan's people" (05:20) 09. - Toad of toad hall (07:26) Musicos - Dave Stewart: Synthesizers, electric piano - Phil Miller: Guitars - Pip Pyle: Drums (acoustic & electronic) - John Greaves: Bass - Elton Dean: Saxello - Ted Emmett: Trumpet - Jimmy Hastings: Flute - Annie Whitehead: Trombone - Richard Sinclair: Vocals (3) - Barbara Gaskin: Backing vocals - Amanda Parsons: Backing vocals Este trabajo es el album postrero de esta agrupacion de jazz-rock englobado dentro del circuito ingles de musica progresiva de los anos 70s, combinando el ingenio compositivo de la escena Canterbury (con relacion implicita de los miembros con grupos como Hatfield & The North o Gilgamesh) y la pirotecnia instrumental del jazz fusion mas electrico de mediados de los 70s (con ecos en Return To Forever o Brand X). El grupo nace como una idea de superorquesta de jazz y rock progresivo, y realiza una serie de grabaciones con varias estructuras cambiantes de musicos (hoy algunas de estas piezas estan reflejadas en el cd "Missing pieces" editado en 1994), manteniendose mas o menos estables dos teclistas (Dave Stewart & Alan Gowen), dos guitarristas (Phil Miller & Steve Hillage), dos bateristas (Pip Pyle & Bill Bruford) y el bajista Mont Campbell, que para su muy recomendable primer disco ("National Health" de 1977) seria ya reemplazado por Neil Murray. En un segundo magnifico album, "Of queues and cures" (1978), siguen explotando esta misma formula de jazz-rock con aires canterbury en temas de gran desarrollo y el bajista pasa a ser John Greaves. Posteriormente, por motivos empresariales Dave Stewart decide abandonar el grupo y en su lugar volvera a entrar Alan Gowen. Asi se empieza a crear nuevo material que se va incluyendo poco a poco en sus conciertos (como lo refleja el cd "Playtime", de 2001, grabacion de un concierto de National Health de 1981). Pero ocurre una tragedia: Alan Gowen muere en el ano 1981 a causa de leucemia. Solo entonces Dave Stewart regresara y ayudara a conformar este disco, un claro homenaje a las ideas de Alan Gowen, con material compuesto por el y reflejo de sus particulares sonidos. El disco acaba siendo editado como un nuevo trabajo de National Health, mas claramente por razones de marketing y porque contenia varias composiciones que Gowen habia creado en su nueva etapa en el grupo. Es muy recomendable la edicion del disco doble "Complete" de National Health, que incluye sus tres trabajos de estudio, mas dos temas adicionales: uno extraido del ya mencionado "Missing pieces" y una version de "The Collapso", un tema de su segundo album, aqui rebautizado en 1990 como "The Apocalypso", con nuevos efectos programados a cargo de Dave Reed (y que solo conserva a Stewart y a Miller de la formacion original). El album en si presenta un conjunto de piezas mas cortas que las de los trabajos anteriores de National Health, y supone un buen cierre final a la carrera del grupo. Desde luego, en comparacion con sus dos albumes anteriores, este disco no tiene tantas ambiciones compositivas ni ese sonido caracteristico de la epoca dorada del rock progresivo de los 70s pero ello no quita que sea un trabajo de alta calidad musical y de complejidad tecnica. El sonido es bastante diferente, entrando ya en juego otro tipo de influencias (como el jazz fusion modelo americano de Steps Ahead, el funk de Earth, Wind & Fire, y los sonidos sintetizados del rock progresivo sinfonico de los primeros 80s), lo que enriquecen la vision del panorama sonoro del grupo (ademas del uso de sintetizadores digitales y bateria electronica de una manera muy inteligente). En general el disco es enteramente instrumental, salvo un par de piezas. - "Portrait of a shrinking man" es una pieza de corte jazzero, con algunos riffs mas pesados por parte de los sintetizadores, heredera de ese sonido Weather Report (era Jaco Pastorius) o Steps Ahead y con arreglos de metales propios de bandas de los 70s como Earth, Wind & Fire, Banda Black Rio o Blood, Sweat & Tears. - "T.N.T.F.X." nos vuelve a traer al dinamismo intrincado de los antiguos discos de National Health y al rock progresivo sinfonico de mediados de los 70s. Es una composicion que se incluye en el segundo album de Gilgamesh ("Another fine tune you've got me into", de 1978). - "Black hat" tema vocal, a cargo de Richard Sinclair y su caracteristico scat, que recuerda a las primeras composiciones de Hatfield & The North, con un claro acento jazzie reforzado por la seccion ritmica y esa armonizacion de las flautas y de dos de las "Northettes": Barbara Gaskin & Amanda Parsons. - "I feel a night coming on" es otro buen ejercicio de jazz fusion, con buenos solos cortesia de Miller y de Dean a sus respectivos instrumentos, a tempo bastante rapido. Este tipo de tema caracteriza y describe en gran medida el contenido del disco. - "Arriving twice" es una pieza para guitarra acustica y teclado, muy melodica e introspectiva. Incluida en el primer album homonimo de Gilgamesh (1975). - "Shining water" es el tema mas largo del disco y con uno de los principio mas dinamicos del disco, con ese ostinato agudo del sintetizador rezumbando en el oido mientras se superponen diferentes armonias y breaks de bateria, para que al final entre un caracteristico tempo lento bastante intrincado. El tema presenta algunos cambios internos interesantes y el sonido de Miller me recuerda mucho a Jan Akkerman (incluso al juntarse con esos teclados y las flautas me recuerda a pasajes del "Focus" de Jan Akkerman & Thijs Van Leer de 1985). - "Tales of a damson knight", interludio cortito con una bella intervencion de las armonias vocales de Gaskin & Parsons, recordando los viejos momentos del National Health mas canterbury. - "Flanagan's people", pieza bastante experimental en el uso de timbres de guitarra electrica y sintetizadores, sobre una base de bateria electronica, con aires armonicos del jazz fusion que cultivarian los Steps Ahead (como en su magnifico album "Modern times" de 1984). La segunda mitad presenta una estructura mas propia del estilo clasico de la banda. - "Toad of toad hall", pegada a la anterior, esta pieza constituye un bonito cierre mas introspectivo y melodico, con armonias "jazzies" muy abiertas y que poco a poco va alcanzando un alto nivel expresivo, de intensidad y de complejidad. Muy interesante como se funde el solo de Miller con las armonias creadas por Stewart reflejando el son del toque de la campana del reloj. Tambien presenta varios cambios de tempo intrincados, con ese aire jazzistico que envuelve practicamente todo el disco. En resumen, se trata de una buena adquisicion musical que ilustra muy bien la labor de un musico tan versatil como Alan Gowen y una grabacion que ayuda a tener una panoramica mas global de lo que fue el sonido progresivo de National Health y de los que formaron parte de su contexto, aunque es mas recomendable empezar con las dos anteriores grabaciones para conocer lo que fue la cima creativa de este grupo. Un saludo a todos los cajeros y cajeras. Edu Senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Twelfth Night "Fact and Fiction" TWELFTH NIGHT: “Fact and Fiction” (1982) Temas 1. We are Sane [ a) Te Dium b) We are Sane c) Dictator’s Excuse Me ] 2. Human Being 3. This City 4. World without End 5. Fact and Fiction 6. The Poet Sniffs a Flower 7. Creepshow 8. Love Song Integrantes - Geoff Mann: voz, efectos de sonido - Andy Revell: guitarras electricas y acusticas - Clive Mitten: teclados, bajo, guitarra clasica - Brian Devon: bateria, percusion Este fue el segundo trabajo auto-agenciado de Twelfth Night con Geoff Mann como vocalista, frontman y artista grafico en sus filas. Despues de su “Smiling at Grief”, TN incremento la intensidad del culto de sus fans y la atencion generada por la prensa musical londinense sensible a la propuesta neo-progresiva, logrando asi afianzar su posicion como banda pionera del neo britanico. Este trabajo no es solo fundamental e imprescindible para entender la esencia mas acabada del nuevo sinfonismo, sino que tambien contiene algunas de las piezas mas fabulosas de la historia del genero. El bajista Clive Mitten se hizo cargo de los teclados de una forma muy solvente, tras la partida de quien fue tecladista de la banda durante los dos an~os anteriores. El disco comienza con ‘We are Sane’, un opus de casi 10 ½ minutos de duracion, cuya lirica se centra en el lado mas oscuro y arbitrario de las politicas liberales de planificacion familiar: no sera la unica vez que Mann hace uso de sus dotes poeticas para verter una mirada critica hacia el mundo contemporaneo, tanto en asuntos de corte moral como social. Los recovecos creados por los sucesivos motivos de la partitura y la solida interaccion entre los musicos recrea exitosamente el lado epico de Genesis, pero a su vez, se siente algo muy contemporaneo en varios detalles faciles de notar: las texturas y efectos digitales de teclado estan emparentados con la onda del Japan de los primeros 80s y el Ultravox de la era Midge Ure, mientras que varias intervenciones de la seccion ritmica suenan mas a post-punk y new romantic que al ELP o al Yes de la primera mitad de los 70s. Con todo, la amalgama integral se siente genuinamente progresiva (y no me refiero solo a este tema), exhibiendo sus pretensiones artisticas con conviccion y sin complejo alguno. El mayormente heterodoxo estilo vocal de Mann nos puede recordar a la furia aspera de Hammill a veces, y otras, a la desfachatez satirica que Gabriel vierte en clasicos como ‘Supper’s Ready’ y ‘The Battle of Epping Forest’. La otra gran suite del disco es ‘Creepshow’, otra pieza de corte social (esta vez centrada en el asunto de la alienacion de la cultura consumista moderna y la apatia de los individuos mas pasivos de la sociedad), y podemos decir que en ella no solo se mantienen, sino que incluso se intensifican las aureolas de tension y dramatismo que tan buenos resultados habian dado en el emblematico tema de apertura. Eso si, la presencia destacada de la guitarra acustica en varios de los pasajes que van apareciendo ayuda a realzar el caracter evocativo de ciertos motivos melodicos – pero no hay que esperar que el canto de Mann deje de ser tan chocante (y tal vez irritante) como usualmente lo es. Entre estos dos monstruos se ubican – ‘Human Being’, una pieza menos compleja que las dos mencionadas anteriormente, pero tambien ubicada en un contexto de art-rock teatralizado y sofisticado con un sonido moderno; ‘This City’ y la cancion homonima, dos canciones mas cortas, paralelas en cierto modo a Gary Numan y OMD, aunque siempre con sus ribetes y adornos de inspiracion progresiva, algo asi como un PF reciclado en un aura musical cercana al tecno-pop; ‘World without End’, un hermoso y etereo instrumental que sirve de preludio a ‘Fact and Fiction’, y ‘The Poet Sniffs a Flower’, otro instrumental aun mas hermoso y etereo que antecede a la turbulencia de ‘Creepshow’. El cierre del disco lo constituye ‘Love Song’, una bellisima balada con base de guitarra clasica: y como son las cosas... Mann decide entonar su canto de manera mas convencional, asumiendo una actitud candida, como la de alguien que quiere compartir su plegaria con quien este al lado en una ceremonia religiosa. La letra humanista de Geoff Mann - quien nos quiere motivar a recuperar el espiritu de solidaridad y amor al projimo en oposicion al odio, la tirania y la injusticia social - halla su correlato en la fina instrumentacion, apoyada en las elegantes orquestaciones de teclado, hasta llegar al climax con un hipnotico solo de guitarra. Mientras Geoff nos proporciona una ultima reflexion (“Cuando sientas que tu corazon esperanzado / te ha llevado al dolor, / recuerda el consejo del Carpintero / perdona y vuelve a amar otra vez / y otra vez...”), las cortinas finales de teclado nos urgen a mantener la esperanza de redencion en un mundo tan paradojico y autodestructivo como este. La emocion que yo siento cada vez que termina esta cancion es una extension de la satisfaccion estetica que se produce en mi cada vez que escucho el disco en bloque. “Fact and Fiction” es un disco super-alucinante, y solo puedo recomendarlo a todos aquellos que busquen acercarse al sinfonismo moderno sin prejuicios; por supuesto, la recomendacion es doble para los fans del neo. Cesar Mendoza [Dedico esta resen~a a la memoria de Geoff Mann] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Aquelarre "Brumas" AQUELARRE: “Brumas” (1974) Temas 1. Parte del Dia 2. Silencio Marginal 3. Anin~ada 4. Brumas en la Bruma 5. Milagro del Pueblo 6. Aves Rapaces 7. Mirando Adentro Integrantes - Emilio del Guercio: bajo, guitarra, voz - Hector Starc: guitarras, voz - Hugo Gonzalez: teclados - Rodolfo Garcia: bateria, percusion, voz Tras dos discos en los cuales el grupo iba plasmando su capacidad para crear melodias cautivadoras y ejecutarlas de con una emotividad contagiante, Aquelarre logro conquistar su propia madurez artistica con “Brumas”: la cosa es que el ensamble se siente mas compacto que nunca antes, y las ideas musicales adquieren una mayor dosis de complejidad. Hoy por hoy, a Aquelarre se les considera como uno de los pilares de la etapa pionera del rock progresivo en Argentina, y lo cierto es que este concepto encaja muy bien con el repertorio que hallamos en “Brumas”. Los temas mas complejos en lo estructural son tambien los mas largos: ‘Milagro del Pueblo’ y ‘Mirando Adentro’ contienen diversos pasajes bien definidos e hilvanados de manera fluida, con hermosos punteos de guitarra exhibiendose en varios momentos, y una labor gravitante de Gonzalez en los teclados. La seccion ritmica, por su parte, introduce adornos jazzeros que proporcionan una dosis adicional de excitacion al sonido grupal – el ejemplo mas patente de esto se halla en la parte inicial de ‘Mirando Adentro’, muy llena de polenta y groove. Luego, las cosas se ponen mas liricas, con pasajeras presencias de riffs guitarreros hard. En lo personal, algunos arpegios de clavinet y acordes de organo en ‘Milagro del Pueblo’ me suenan un tanto influidas por el maestro Kerry Minnear de Gentle Giant, pero sin sonar derivativo. El tono general del disco es reflexivo, tornandose melancolico en la mayor parte del repertorio: el enson~ador tema de entrada ‘Parte del Dia’ es una clara muestra de ello, asi como el que viene inmediatamente despues, ‘Silencio Marginal’, el cual esta mas metido en aires de folk acustico. ‘Anin~ada’ y ‘Brumas en la Bruma’ ofrecen un aura de sofisticacion mas desarrollada (en el ultimo caso, con la incorporacion de efectivos arreglos orquestales) – personalmente, me hubiera gustado que durasen mas, pues las ideas melodicas daban como para hacer una expansion mas ambiciosa de las mismas. Como balance general, “Brumas” es un disco bastante bonito, con una espiritualidad potente emanada a traves de las bien armadas instrumentaciones y las evocativas ideas musicales y liricas; es tal vez el disco ideal para empezar a familiarizarse con la vision musical de Aquelarre. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Marcos Mantero (Iman, ...) Hola Marcos Mantero es conocido por ser el teclista de Iman, Califato Independiente, sevillano de nacimiento formo parte de la banda "Chicle, Caramelo y Pipa" donde coincidio con el tambien Imanista Manuel Rodriguez, ademas colaboro en el disco "Vericuetos" de Gualberto, formo parte de la banda de Eduardo Bort y participo en el disco Pasaje de Agua de la pareja Lole y Manuel. Ya Iman disuelto forma parte del proyecto Mantero y Rodriguez SL., toca esporadicamente en Alaska y Los Pegamoides, forma parte de Dinarama, la banda de Joaquin Sabina, Almodovar, Radio Futura, Hilario Camacho, etc... Su dominio del Mellotron y de los teclados en general lo situo como un musico aventajado para la epoca. Con permiso de Aristillus os transcribo la "Entrevista de los "imanoides" del foro de www.califatoindependiente.tk a Marcos Mantero. Publicado: Sab Nov 12, 2005 11:21 am ENTREVISTA A MARCOS MANTERO ........ - ?Tenia Iman antes de su desaparicion alguna pieza compuesta de cara a una posible grabacion de un tercer LP? MM: Nunca llegamos a plantearnos la grabacion de un tercer LP. Como piezas que no se grabaron nunca en disco estaban el Tema de “Abdu” y “Chiquillo qu'ha pasao”, asi como las versiones de King Crimson y del Johny B Good. Tambien un tema mio que despues tocamos en directo Mantero y Rodriguez (con Iman llegamos a tocarlo en uno de nuestros ultimos conciertos en Jerez). Empezamos a montar un tema que cantaba In~aki, con letra de Pedro Rivera (Por el pinar el sol / persigue golondrinas / y en su volar bebio / aromas de salinas / Por el pinar, amor / se ve el azul del ma-a-a-a-ar...), pero no llegamos a acabarlo; el principal problema fue que el vasco hizo una melodia de voz con una tesitura tan amplia que era imposible de abarcar por ningun cantante (incluso el mismo a pesar de sus maravillosa voz, bastante desaprovechada en el trabajo de Iman; canta por blues que te mueres). Esto fue mucho antes. Tambien hubo otro tema de In~aki que tampoco acabamos de montar (recuerdo que lo compuso con el piano y que estaba en Do mayor). Nunca los tocamos en directo. Tambien llegamos a toquetear algun tema de Urbano que luego acabo montando Mantero y Rodriguez S.L.; solo llego a tocarse en directo. - ?Que musica les influenciaba o escuchaban por aquella epoca? MM: Escuchabamos Weather Report y Opa... y muchas otras cosas. - ?Que disco de los dos creen que es mejor? MM: El segundo esta mejor de sonido y, quizas, de interpretacion. Pero el primero tiene la fuerza de todos los comienzos... Yo los volveria a remezclar los dos. - ?Que tema le gusta mas de Iman? MM: Esto de tener que decidirte por uno de tus hijos no es facil. La verdad es que me gustan todos los que se grabaron y algunos mas. Quizas sienta una debilidad especial por la “Cancion de la Oruga”. - ?Cual fuel el motivo de la separacion de In~aki? MM: Logicamente es el quien debe responder. - ?El motivo de la separacion como grupo? MM: Yo decidi dejar a Iman porque senti que se habia perdido el espiritu con el que se habia creado. Hay que pensar que fueron tiempos de utopia y, al ver que no llegabamos a alcanzarla, sino todo lo contrario, crei que era mejor cambiar de aires. Propuse a un sustituto en los teclados para que el grupo no se disolviera, pero no llego a cuajar y el suen~o acabo. - ?Que supuso, a juicio de cada Musico, Jerez para la Historia de Iman? MM: Nuestra primera casa en Andalucia, que era la de los padres de Kiko; nos acogieron como si fueramos de la familia, jamas lo olvidare. Y tampoco puedo olvidar la acogida y el apoyo que Jerez nos ha brindado siempre, mas que ningun otro sitio. - ?Que guitarristas, teclistas, percusionistas y bajistas admiran ahora? MM: Ahora no estoy muy al dia. Mi teclista favorito sigue siendo Zawinul... y Hugo Fattoruso (no se que hace ahora, pero su trabajo con Opa me parece tan bueno y tan parecido a mi forma de concebir la musica que me hubiera encantado tener sus facultades musicales innatas, o sea, tocar como el). Como teclista peculiar tambien me llamo siempre la atencion Brian Eno. Como pianista-organista rockero Billi Preston, y como sumum organista de rithm and blues Jimi Smith. Alucine con Emerson cuando oi el primer disco de EL&P, pues hasta entonces no fui del todo consciente de las posibilidades de un sintetizador (desde entonces se convirtio en mi instrumento favorito, sobre todo los sintes analogicos que venian sin ningun sonido programado); pero como teclista le veo un abuso de recursos de cara al personal. De guitarristas quizas Robert Fripp, por su originalidad y gran sentido musical. Tambien me gustan mucho los clasicos del rock y el blues, como Eric Clapton o Keith Richard, o el monstruo Jimi Hendrix. Y, por supuesto, Manuel Iman, mi favorito (personalmente nunca he conocido a nadie mas dotado musical y tecnicamente). Tampoco debo olvidarme de Raimundito Amador, que me cautivo desde la primera vez que lo oi tocar (cuando era un nin~ito). De bajistas alucinaba con Jaco Pastorius, que revoluciono su instrumento. Pero los nuestros tampoco desmerecian; In~aki es de los musicos con mas intuicion armonica que he conocido nunca, y Urbano tambien hizo un trabajo excelente. De baterias siempre senti debilidad por Bill Brudford, un gran musico con los tambores. Y por los que "bailan" tocando, como Kiko; sus arreglos de bateria en todos nuestros temas son magistrales e inimitables. De percusionistas se menos, o los identifico menos. Me acuerdo de Alex Acun~a (de Weather Report), de Airto Moreira y de muchisimos otros brasilen~os de los que no se el nombre (del de Rubem Dantas, colaborador en nuestro segundo disco, si que me acuerdo). En general me gustan los instrumentistas que hacen musica, y no los que se limitan a hacer escalas, por muy complicadas y rapidas que sean, o a buscar siempre la armonia mas rara para "epatar" al personal. La musica es arte, y no una competicion. - ?Que musica oyen ahora y en el pasado? MM: Yo, personalmente, solo he sido fan de un grupo en mi vida: los Beatles. No solo porque fueron fantasticos, sino porque me cogio con la edad propia para estas cosas; tenia toda su discografia y mi habitacion decorada con todas las caratulas de sus discos; estuvieron a punto de echarme de un cine por el escandalo que organice viendo A Hard Day's Night. Perdi mis discos originales (!imperdonable!), pero volvi a comprarlo todo en CD y DVD y sigo escuchandolos y viendolos. De nin~o y adolescente tambien oia a Elvis Presley, Teen Tops ("Estremecete", version espan~ola de un clasico del rock, fue y quizas siga siendo una de mis canciones favoritas), Stones (especialmente un disco en directo poco conocido que creo que se llamaba “Get yer ya yas out”, en el que hay una version magistral de “Sympathy for the Devil”; tocaba la guitarra Mick Taylor), Who, Doors, Eric Burdon,... (y, aunque en segundo o tercer plano, a algunos espan~oles de la epoca: Los Estudiantes, Sirex, Salvajes, Mustang, Pekenikes, Canarios, Brincos,...). Y algo de jazz clasico y compositores norteamericanos: Art Tatum, Charlie Parker, Lionel Hampton, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Gershwing, Cole Porter,... Despues a Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Ray Charles, John Coltrane, algunos de la Tamla Motown, algo de folk americano, Bob Dylan, George Brassens, Joni Mitchell, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Beach Boys, Mamas & the Papas,... Despues a Cream, John Mayall, Pink Floyd, King Crimson, EL&P, Yes, Lou Reed, Bob Marley,... Despues a Miles Davis, Tom Waits, Om Kalsoum, Weather Report, Zawinul (y sus diferentes grupos), Stranglers, Golpes Bajos, Caetano Veloso, Maria Bethania, clasicos populares de forro brasilen~o, Björk (su disco Debut me parece una joya y, ademas, con teclados totalmente manteroides; se lo recomendo Diego Manrique a mi mujer para que me lo regalara, pues al oirlo se habia acordado de mi; parece mentira pero, desde entonces, no he vuelto a escuchar nada que me sorprendiera tanto), Manuel Iman, Lucia Iman (una gran musica, gran cantante, gran pianista, gran mujer... y gran sobrina; de raza le viene al galgo),... Cada vez que releo esta respuesta an~ado a alguien mas, asi que voy a parar de momento, siempre hay tiempo de aumentar la lista. Como grupos, musicos y artistas peculiares que me han llamado la atencion citaria a Soft Machine, Gong, Robert Wyatt, Kevin Coyne, Kevin Ayers, Tom Ze,... En Espan~a a Gualberto, Pau Riba, Carlos Berlanga (el mejor compositor de canciones pop con el que he trabajado; de verdad que era un monstruo de creatividad y sensibilidad musical, aunque terriblemente vago), Peor Impossible,... En cuanto a musica clasica, siempre he tenido debilidad por J.S. Bach (cuando entre en el conservatorio mi intencion era acabar estudiando clavecin y organo, pero me quede en el camino), Stravinsky, Debussy, Satie, Bartok,... El flamenco nunca me gusto hasta que conoci, con dieciseis an~os, a Gualberto. La cancion espan~ola sigo sin soportarla, aunque reconozco el valor artistico de sus letristas y arreglistas; por esta razon tampoco me gustaban algunos grupos de rock andaluz que iban en esta onda. Hay que entender que en mi nin~ez y adolescencia nos machacaban con el espan~olismo folklorico, lo que traumatizo al respecto a mi caracter rebelde; una pena. Hoy dia si que admiro el buen flamenco, aunque la verdad es que sigo escuchandolo poco. Como curiosidad puedo citar a algunos musicos y grupos que siendo buenos y famosos nunca me han hecho tilin: Elton John, Led Zeppelin, Mc Cartney sin los otros Beatles, Peter Gabriel,... Otros que me gustan pero con limitaciones: Moody Blues, Genesis, Sting,... Bueno, podria citar a muchismos mas de cada estilo (ya veis que cada apartado acaba con puntos suspensivos), pero como muestra vale un boton. Como resumen: solo me gusta la musica que me pone los pelos de punta. - ?Tocarian de nuevo como Iman en una hipotetica reunion? MM: Yo no seria capaz de tocar como antes, por falta de entrenamiento y por falta de instrumentos. Pero nunca se puede decir "de esta agua no bebere". - ?Habra alguna reunificacion o material inedito en el 30 aniversario? MM: Eso depende mas de Aristillus que de nosotros. - ?Que influencia tuvieron algunas ciudades en la evolucion del grupo? MM: Jerez y El Puerto de Santa Maria son las principales, evidentemente. Quizas tambien sen~alar que Manuel y yo somos sevillanos, y dicen que eso imprime caracter (no se si bueno o malo...). - ?Que anecdotas recuerdan en cada sitio? MM: Miles, no sabria elegir entre tantas. - ?Que bares, locales de ensayo, u otros espacios fisicos frecuentaron en esas rutas? MM: Jerez: la calle Porvera, el local de las reuniones de Maharaji, la casa del Pali,... Ensayabamos en una habitacion de la casa de Kiko, y alguna vez en un local de Los Solos. El Puerto: la fruteria Vela, el restaurante Adriano, los alrededores del Camino del Aguila hasta la playa (incluida la venta de la tortilla, que no creo que siga existiendo; era increible, como de la pelicula la Matanza de Texas, pero sin nada siniestro), algunos bares modernos de la epoca, algunas tabernitas,... Ensayabamos en una nave que tenia nuestra casa (la alquilamos por esa razon; habia sido un tostadero de pipas). - ?Que amigos vinculados a las principales ciudades ligadas a Iman fueron determinantes en la evolucion del Grupo? MM: Determinantes solo fuimos los miembros del grupo, los demas fueron eso, amigos. Como colaboradores sevillanos podemos citar a Pibe (autor de varios carteles de la primera epoca, como el que esta el la pared de la portada del primer disco) y Jose Ma Pachon. Su primo Ricardo fue el que establecio el contacto con la CBS. Otro gran amigo de Sevilla fue Pedro Rivera (perdon, es jerezano, pero yo lo conoci en Sevilla y despues vivio algun tiempo en El Puerto). En Jerez, los padres de Kiko, los Solos, los premies jerezanos,... y todo el mundo. En El Puerto, Romancho con toda su familia y su grupo (fantastico grupo uruguayo que tocaba por pubs y hoteles versiones de maravillosas canciones brasilen~as y musica siempre de calidad; Urbano tocaba con ellos antes de entrar en Iman), Tomas Gomez (profesor de dibujo y autor de nuestra primera portada), Ricardo Galdon con Pepa y las nin~as, Garcia Laso de la Vega y familia,... y las consortes de los Iman (por cierto, la “maluqinha” nunca se llamo Maria, como dice algun imanoide). - ?En cuantos sitios vivieron todos juntos, como IMAN? MM: Primero creo que en Madrid, en el barrio de Fuencarral. Luego en Jerez y en El Puerto. Al final yo vivia en Chipiona y, al final del todo, Manuel y yo viviamos en Sevilla e ibamos al Puerto para ensayar. Gracias Marcos en nombre de los "imanoides" por tus respuestas ( y por crear nuestro nombre "imanoide). Un abrazo Aristillus ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Programa de Radio de Musica Progresiva Hola, Me llamo Juan Borzi, y este es mi primer mensaje a la lista. Es para invitarlos a escuchar el programa de radio sobre musica progresiva y ciencia ficcion que hacemos desde la ciudad de Quilmes. El programa se llama "Capitanes del Espacio" y se emite los lunes de 20 a 22 por FM Ahijuna 98.9 Mhz. (GMT -03:00) Tambien es posible sintonizarlo a traves de internet, ingresando a www.ahijuna.org.ar y buscando el icono "radio en vivo". Desde ya que ofrecemos el programa para la difusion de noticias, eventos, promocion de bandas nuevas, etc. atte. Juan Borzi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tellah "Continente Perdido" TELLAH: “Continente Perdido” (1980) Temas 1. Renascenca 2. Magma 3. Segmento 4. Continente Perdido 5. Perola 6. Feixe de Luz 7. Triangulo 8. Cruzeiro do Sul 9. Tributo ao Sorriso 10. E Melhor Voar 11. Cacador de Mim [bonus track] 12. Visitante [bonus track] Integrantes - Marconi Barros: bajo, guitarra acustica, teclados, sintetizadores, vocales - Claudio Felicio: guitarras electricas y acustica, efectos, vocales - Denis Torre: primera voz, bateria, percusion, guitarra acustica, sintetizadores Colaborador: Rogerio Peyroton (teclados en 11y12) Tellah fue una banda formada en Brasilia, estructurada como un trio desde el mismo inicio. Fundada por el guitarrista Claudio Felicio en 1974 junto con un bajista y un baterista, comenzaron practicando un rock duro a lo Deep Purple con un gusto por los jams: ello les permitio explorar sus inquietudes artisticas hasta el punto de hacerse cargo, un par de an~os despues, de la musica de ambiente para una obra teatral. No fue sino hasta la primera mitad del an~o 1978, que fue cuando ingresaron el baterista Denis Torre y el bajista Marconi Barros (quienes ademas eran eficientes interpretes de teclados) que la banda reoriento su linea de trabajo hacia los senderos del progresivo sinfonico y el rock melodico. Su fanaticada local, lejos de distanciarse, aumento en cantidad mientras la banda aun bregaba por obtener un contrato de grabacion. El disco “Continente Perdido”, el unico que Tellah llego a registrar en el mercado, exhibe de manera muy fiel la inventiva melodica que el grupo despliega tanto en sus intensas piezas instrumentales como en sus mas sosegadas piezas cantadas. Las primeras muestran la afinidad del grupo por Camel y Yes, asi como ciertas coincidencias con sus compatriotas de Bacamarte: los entusiastas punteos de guitarra, la cohesiva energia brindada por la seccion ritmica y las orquestaciones de teclado revelan lo mejor de Tellah desde una perspectiva progresiva, tal como se muestra en el llamativo tema de entrada, y poco despues, en ‘Segmento’. En las piezas cantadas las cosas tienden hacia lo romantico (especialmente, en el empleo de arreglos corales edulcorados) y lo introspectivo: canciones como ‘Magma’ o la que da titulo al disco muestran ese deseo de amalgamar la elegancia del sinfonismo de inspiracion cameliana con la candidez melodica de la cancion popular criolla brasilen~a. Los temas 6–10 (o sea, el lado B del vinilo original) se concentran en la faceta romantica del grupo, lo cual le quita el equilibrio y la consistencia balanceada que si estaba presente en la secuencia de los cinco temas precedentes. Es una pena, pues temas tan atractivos como ‘Feixe de Luz’ y ‘Triangulo’ pudieron beneficiarse de una labor de arreglos mas compleja y no quedarse como meros ejercicios de coqueteo con el facilismo pop. La aparicion de dos bonus tracks en la edicion de CD - tomados de uno de sus ultimos conciertos en 1984 - refleja que en Tellah aun persistia el interes por mantener esa combinacion entre progresivo y cancion romantica que tan buenos resultados dio en las canciones 2 y 4. Sin ser una joya impresionante [como si lo son, por ejemplo, los discos respectivos de Bacamarte o Terreno Baldio], “Continente Perdido” es un item mas que interesante que merece un lugar en el hogar del coleccionista afanoso promedio de rock progresivo proveniente de la periferia del mundo anglosajon y continental. Tellah es, ante todo, una asociacion de buenos musicos y creadores de melodias efectivas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto aniversario de "El Taxi de Luxy Smith" - NUEVA FECHA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Tal como se informo hace un par de semanas en este mismo foro, el programa radial "El Taxi de Lucy Smith", que emite musica progresiva, jazz-rock, art-rock y afines todas las noches dominicales en las ondas limen~as, celebrara su aniversario en el aire con un evento musical. La fecha programada ha variado, eso si. Aqui transcribo el anuncio de parte de Ivan Santos, conductor del programa -. 1er. ANIVERSARIO de “EL TAXI DE LUCY SMITH” El Programa de Rock Progresivo de RADIO DOBLE NUEVE FM !EN CONCIERTO! FLOR DE LOTO Y ETER – K Musico Invitado: DANIEL F PROYECCION DE VIDEOS DE ROCK PROGRESIVO, FUSSION Y OTROS OBSEQUIOS PARA LOS ASISTENTES DIA: Miercoles 14 de Diciembre LUGAR: “LA NOCHE” de Barranco HORA: 9:00 p.m. (Hora Exacta) ENTRADA: 10 soles (Universitarios: 8 soles) “EL TAXI DE LUCY SMITH” - si quieres escuchar algo diferente sintoniza Radio DOBLE NUEVE FM (99.1 FM) todos los domingos a las 10:00 p.m. y los Martes pasada la Medianoche. CONTACTOS: eltaxidelucysmith@yahoo.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Re: Trivia Adrian Belew para principiantes Saludos a todos los cajeros del mundo (en especial a Jorge Padilla). > Asunto: Trivia Adrian Belew para principiantes > 3. Lugar de nacimiento de Adrian Belew. > a) Covington, Kentucky, EEUU > b) Satelite Tetis, Saturno > c) Alfa Capricornio Esa trivia creo que si la se. Andrew Belew creo es de Saturno : - )), su forma de tocar la guitarra no es del planeta Tierra. Bueno eso pensaba a principios de los 80s. Crimson a principios de los 80s, era otro mundo. En un principio su musica de los 80s era ajena a mi, incomprensible, pero a veces sucede lo que le sucedio a Alicia en WonderLand: Uno se intriga con el mundo que hay dentro del espejo que finalmente uno se decide meterse por ese espejo. El resultado es que una vez conocido ese OTRO mundo, ese mundo ajeno se vuelve habitual, normal y cuando uno sale del espejo para regresar, el mundo conocido no vuelve a ser el mismo. Asi me paso con el King Crimson de los 80s. Lo que pensaba a principios de los 80s de Belew, bueno, a la fecha sigo pensando que es de otro planeta (jejeje). Saludos Belewsaturninos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Evolucion "La Era de Piscis" EVOLUCION: “La Era de Piscis” (1987/2005) Temas 1. Ilusiones 2. La Era de Piscis 3. Swing de Ilusiones 4. Predicciones 5. Umbrales 6. Rock 2 7. La Era de Piscis 8. Zodiaco 9. Himno 10. Ilusiones Integrantes - Pedro Mun~oz: teclados - John Clark: guitarras (4 – 10) - Jorge Herrera: bajo (4 – 10) - Juan Ricardo Weiler: bateria (5 – 10) - Fernando Gonzalez: guitarra (4) - Ciro Vega: guitarras (1 – 3) - Fernando Islas: bajo (1 – 3 ) - David Castan~eda: bateria (1) - Juan Orellana: bateria (2 – 3) - Mauricio Claveria: bateria (4) Al igual que en el caso de Bandhada, este disco de Evolucion es una recopilacion de grabaciones antiguas en formato de casette que nunca llegaron a conformar un disco de vinilo en su momento. De hecho, los tiempos de sus registros son diversos: la pieza 1 fue grabada en 1982, las dos siguientes, un an~o despues, ‘Predicciones’ fue grabada en 1984, y finalmente, con el ultimo line-up estable de la banda, las seis ultimas piezas de este disco fueron grabadas entre los an~os 1985 y 1986. El transito estilistico de Evolucion esta marcado por una inmersion en el jazz-fusion melodico, el cual va poco a poco incorporando elementos de rock sinfonico de inspiracion Camel-Happy the Man. El resultado final es en cierto sentido paralelo al de sus paisanos anteriormente mencionados de Bandhada, solo que en el caso de Evolucion el sonido global despliega una dosis mayor de fuerza y nervio, asi como una via creativa lejana al latin-jazz. Tambien es verdad que en el grupo que ahora nos ocupa lo jazzero queda, la mayor parte del tiempo, en una dimension mas sopesada en relacion con lo sinfonico, aunque, a juzgar por las primeras piezas de este disco, lo jazzero era indudablemente el factor predominante. Desde las primeras notas de la version primigenia de ‘Ilusiones’ se nota un gusto por crear amalgamas melodicas muy inspiradas y agradables, a las cuales se les an~ade un groove particular de raigambre jazzera. Incluso en ‘Swing de Ilusiones’ emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50s - 60s. Los ultimos seis temas son los que conformaron el cassette que Evolucion publico a fines de los 80s (hasta ahora, su unico aporte oficial al mercado fonografico). El material presenta un balance mas equilibrado entre el jazz-fusion y el rock sinfonico, tal como mencionamos en el parrafo anterior: aires de cruza entre la Chick Corea Elektrik Band y el Camel del “Rain Dances” persisten a traves de la secuencia de melodias, solos y texturas que van llenando el repertorio: los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una seccion ritmica tan eficaz como entusiasta. ‘Umbrales’ y ‘Rock 2’ realmente pueden levantar el animo a cualquiera con sus lineas melodicas atractivas y swing pegadizo sin caer en el mero facilismo – en tal sentido, el sonido de Evolucion puede llevarnos a descubrir una (posiblemente involuntaria) afinidad con el estilo de Holding Pattern. La segunda version de ‘La Era de Piscis’ exhibe una solidez mas lograda en comparacion con la original: tal vez este sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera, la conquista de un sonido mas solido en el contexto de un ensamble bien amalgamado y firmememente cuajado. ‘Zodiaco’ contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John Clark de todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una pirotecnia sabiamente dosificada. ‘Himno’ mantiene el clima de refinada alegria de ‘Umbrales’ y ‘Rock 2’, El disco concluye con la segunda y mas extensa version de ‘Ilusiones’, la misma que resulta un poco mas "comedida" que la primera a fin de acomodarse mas naturalmente con las vibraciones propias del material del cassette. “La Era de Piscis” es uno de los rescates mas valiosos que en el an~o 2005 se han extraido de la bruma del pasado perdido: es una buena noticia, ademas, que Evolucion haya decicido retomar su carrera de forma oficial y embarcarse en la gestacion de un nuevo trabajo. Por lo que se puede escuchar aqui, parece muy valido esperar grandes cosas de esta banda en el futuro proximo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marco Aurelio Rebaza Rodriguez" Asunto: sobre Marbles Hola amigos de la LCDM: Quisiera saber si alguno de ustedes conoce alguna tienda virtual donde pueda conseguir el cd Marbles de Marillion en su version completa, es decir doble cd, que no sea en la pagina oficial del grupo. Gracias de antemano por sus respuestas. Saludos. Marco Rebaza Trujillo -Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Cosmic Jokers COSMIC JOKERS: “Cosmic Jokers” Temas 1. Galactic Joke [Parts 1 – 3] 2. Cosmic Joy [Parts 1 – 2] Integrantes - Manuel Gottsching: guitarras - Jurgen Dollase: teclados - Klaus Schulze: sintetizadores - Harald Grosskopf: bateria - Dieter Dierks: bajo, sintetizador Cosmic Jokers es una de las ‘bromas’ mas alucinantes dentro del circuito krautrock: vendido al negocio musical como un super-grupo de luminarias provenientes de diversas bandas de la escena psicodelica progresiva de Berlin, en realidad este combo no existio como un super-grupo en el sentido real de las cosas. Bueno, a fin de cuentas, debemos tal vez rememorar la manera en que Gottsching conocio a este grupo. Entro a una disqueria con la intencion de comprar nuevos items para su coleccion personal, cuando se sintio cautivado por el ruido de ambiente. Excelentes performances que provenian de un grupo que el nunca habia escuchado antes (!el LSD causa amnesia temprana!). Tras preguntar al duen~o de la tienda que grupo era ese que estaba sonando, este le mostro la funda del disco – ya podemos imaginar su estupor cuando vio los creditos impresos en la contraportada... Atando cabos en su despistada memoria, cayo en la cuenta que su amigo Dieter Dierks, ingeniero de sonido y musico aficionado, junto con un par de amigos, organizo unas fiestas donde se hacian conciertos improvisados. Nunca se iban a imaginar Gottsching, Dollase, Grosskopf y Schulze (este ultimo sigue con el higado hecho pate cada vez que recuerda esta fase de su carrera musical) que estaban siendo parte de un grupo oficialmente formado a sus espaldas con el fin de alimentar la imagen mistica e intelectualoide que un sello discografico recien creado por Dierks queria proyectar. Pero en fin, ya que nosotros no estamos metidos directamente en este embrollo, podemos hacer algo que, lamentablemente no pueden hacer nunca los ex-amigos de Dierks, a partir del dolor y enojo de esta experiencia: abstraernos del sordido cariz moral que rodea a la gestacion de The Cosmic Jokers y disfrutar de su disco debut como lo que es, una joya notable del krautrock. El material esta constituido por dos piezas extensas: la primera se divide en tres secciones cuyas duraciones oscilan entre 5 minutos y ¾ y los 8 y ¾, mientras que la segunda se divide en dos secciones de 9 y 10 minutos, respectivamente. “Galactic Joke” es el titulo de la primera pieza, y basicamente consiste en un jam marcado por la guitarra de Gottsching en flotantes expansiones en torno a motivos muy basicos. El sonido del ensamble muestra un tono aspero en sus vericuetos lisergicos, pero nunca llega a ser tan agresivo como Guru Guru o la misma gente de Ash Ra Tempel: el sentido de la energia se enfoca principalmente en la alusion a algo inquietante y misterioso, no en la exhibicion rampante de la misma. La tercera y ultima seccion de “Galactic Joke” logra crear un oportuno climax sin romper con el ambiente de fuerza moderada que permanece de forma consistente durante mas de 22 minutos de jams. La segunda pieza, titulada “Cosmic Joy”, ahonda en lo lisergico, esta vez con la banda recurriendo al liderazgo de los teclados (especialmente el organo Farfisa y el sintetizador), los cuales crean un aura de densidad minimalista semejante al que encontramos en el “Alpha Centauri” de Tangerine Dream y la faceta mas onirica del Pink Floyd arcaico... e incluso me atreveria a an~adir al Popol Vuh electronico. El aire de introspeccion que se respira mientras las cortinas de teclado inundan el espacio donde se situa el oyente esta firmemente proyectado sobre un paisaje cosmico, como si se tratara de un trayecto hacia otras esferas del cosmos que inspira al viajero a mirar hacia su interior mientras contempla los asteroides que se revelan ante su expectante mirada. Solo me queda concluir que el disco debut homonimo de Cosmic Jokers es toda una joya del krautrock, una pieza refinada e inquietante que no debe faltar en de la coleccion de todo admirador serio de las esferas mas bizarras del rock progresivo. No es de extran~ar que muchos comentaristas hayan sen~alado en Internet a Cosmic Jokers como el mejor grupo de krautrock que nunca existio. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------