/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #682 noviembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mike Oldfield "Amarok" * Anekdoten: "Waking The Dead, Live In Japan" (2005) * noticias de OMNI * Litte Atlas: "Wanderlust" (2005) * Re: Comentarios criticas de Wobbler * noticias sobre el proximo disco de TANGER * proximos planes de JAIME ROSAS CUARTETO * Opeth - Ghost Reveries (2005) * Stream of Passion - Embrace the Storm (2005) * Aniversario de "El Taxi de Lucy Smith" - concierto * Estilos Musicales * Steve Hackett Acoustic Trio * La Reunion Que Todo Ser Progresivo Espera * Manticornio - actuazliacion de noviembre * fin de semana con Proto-Kaw y Kansas * Re: Por los bordes del progresivo: Rutles y Residents * Styx "Equinox" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mike Oldfield "Amarok" MIKE OLDFIELD: “Amarok” (1990) Mike Oldfield: guitarras electricas, acusticas, clasica y flamencas, piano, organos Farfisa, Lowrey y Vox, sintetizadores, bajos electrico y acustico, bozouki, mandolina, ukelele, banjo, sitar electrico, violin, campanas tubulares, marimba, glockenspiel, kalimba, otras percusiones, melodica, salterio, espineta, flageolet y otros vientos celticos, flauta de Pan, zambomba, gaitas, diversos artefactos y recursos sonoros Colaboradores - Clodagh Simonds (voz), Bridget St. John (voz), Janet Brown (imitacion de Margaret Thatcher), Paddy Maloney (vientos celticos) Colaboradores especiales – banda de percusionistas africanos dirigida por Julian Bahula Practicamente desde el primer dia que escuche mi vinilo de “Amarok” (solo minutos despues de comprarlo en un mediodia de verano de 1992) se convirtio en uno de mis favoritos absolutos de Mike Oldfield. Con todo lo enamorado que estoy de sus cuatro primeros trabajos discograficos en los ya lejanos años 70s, yo empece a sentir entonces lo que hasta ahora siento genuinamente: que “Amarok” es una joya musical que en nada tiene que envidiarle a aquellas obras tan fundamentales para el forjamiento y asentamiento de la voz oldfieldiana. Mas aun, me parece que una de las mayores virtudes particulares que ostenta “Amarok” es que manifiesta el lado mas bizarro de la vision musical de Oldfield con una urgencia definitiva e inigualable. Este lado bizarro no es para nada ajeno a la historia global de Oldfield: basta recordar la introduccion de pasajes psicdelicamente agresivos en la primera parte de “Tubular Bells” o la seccion del Piltdown Man en su segunda parte, y que decir de la tormenta electrica de 1001 guitarras sobregrabadas en el pasaje mas epico de “Hergest Ridge”, o el riff recurrente de ‘Taurus 2’ que luego servira como base para el tema ‘Five Miles Out’ del disco del mismo titulo. Lo que Oldfield hace primordialmente en “Amarok” es trabajar mas concienzuda y caprichosamente en ese lado bizarro de su vision musical. Con este disco, Oldfield estaba despidiendo a los 80s con una retoma de los elementos que hicieron a sus discos clasicos tan emblematicos dentro del rock progresivo y la gestacion del despues llamado “world music”: ideas compositivas variadas, sensibilidad peculiar por diversas fuentes folkloricas (celta, flamenco, africano, asiatico, mediterraneo), un tratamiento exquisito de lo rockero y lo bluesero, uso imaginativo de efectos raros, y por supuesto, una asombrosa destreza tecnica a la hora de realizar fraseos y bases armonicas en las guitarras y otros instrumentos de cuerda, asi como para articular coloridas amalgamas de teclado (especialmente, cuando hay series de arpegios de piano que ocupan momentaneamente el rol protagonico). La logica de la deconstruccion es la regla inmisericorde del juego durante los primeros tres cuartos de hora de esta obra. A pesar de que la presencia de unos cuantos motivos recurrentes (principalmente el motivo que habra de cerrar el disco, el cual emerge mas de una vez ya sea en guitarra o en coral) funciona como indicadora de una suerte de unidad tramposa que parece subyacer al cauce sobre el que fluye todo este ‘copy-and-paste’, la idea de Oldfield es la de sorprender al oyente continuamente con abruptos cambios de motivos. Esta no es una regla absoluta, pues tambien hay casos en los cuales los cambios se manejan con una fluidez bastante pulcra: un ejemplo de ello es el transito de la seccion Dixieland con base de ukelele hasta la porcion disonante basada en banjo, y otro es el enlace que va desde la explosiva seccion flamenca hasta la secuencia de fiesta griega en medio de fuegos artificiales falsos, y de aqui hasta la entrada de un pasaje etereo de piano sobre un tenue trasfondo de sintetizador. Pero bueno, la sorpresa traviesa es el truco mas recurrente, la misma que cobra forma no solo a traves de los cambios abruptos de motivos, sino tambien con la introduccion de trucos diversos que, en principio, no tienen aparentemente nada que ver con la melodia de turno (efectos disonantes de guitarra, simulacros de radar, frotamientos percusivos de cepillos dentales, efectos sintetizados de trompeta, llamadas de telefono, un perro de juguete cuyo transmisor interior dice “happy”,...). Hay que tener en cuenta que, detras de esta intencion de desafiar al oyente se esconde una mas primordial, la de desafiar al presidente de la Virgin Records Richard Branson, ofreciendo una obra con las caracteristicas ambiciosas de “Tubular Bells” y “Ommadawn” pero negandose a colocar una seccion reconocible y facilmente accesible que pueda funcionar como single – yo me atreveria a decir que hay una tercera intencion en este disco de parte de Oldfield, que es la de hacernos participes de su insatisfaccion ante la industria musical y aunarnos a su mensaje Morse (F.U.C.K. O.F.F. R.B.) vertido en medio de la primera de las tres secciones africanas finales, no buscar un paraje pegadizo en este disco y limitarnos a disfrutar de su caprichoso despliegue deconstructivo. Las tres extensas secciones africanas que completan el ultimo cuarto de hora de “Amarok” conforman la seccion mas estable de este masivo collage musical. Segun mi modo de ver, esta triple seccion ofrece una invitacion clara: “disfrutad y bailad, quitaos de encima toda la tension y confusion acumuladas a lo largo del multicolor trayecto precedente”. Las cadencias ritmicas africanas son abordadas con un impetu celebratorio intenso, a diferencia de la presencia de las mismas en “Ommadawn”, que era manejada con una acento mas tenue a fin de que se amoldaran en cierta medida al candor celtico recurrente. Esta vez no es asi: el tono epico de esta seccion percusiva sale al frente y se apodera del ambiente general del tema, moldeando a su esquema la entrada apoteosica del motivo final con la cual el regocijo adopta el caracter de fanfarria. Pero bueno, no esta de mas señalar que incluso en esta seccion mas permanente emergen varios golpes de efecto, como el perro de juguete, el antes mencionado mensaje merecidamente obsceno contra el avaricioso y cuadriculado Richard Branson, la aparicion de la comediante Janet Brown imitando a Margaret Thatcher, golpes aleatorios de guitarra, lineas de flageolet, saltos,... De todos modos, ahora la cosa no apunta a crear desconcierto, sino a apuntalar el optimismo ludico de esta seccion: al fin y al cabo, Oldfield estaba en la expectativa de librarse del contrato de Virgin, algo que estaba a la vuelta de la esquina por aquel entonces. Hace ya un tiempo que en un sitio angloparlante de fans de Mike Oldfield lei la siguiente reseña, tan laconica como entusiasta, sobre “Amarok”: “Happy? Happy!”. Con esta cita reafirmo, a modo de conclusion, mi absoluto agrado por esta obra magna de Mike Oldfield. Cesar Mendoza [La noche del jueves 27 de octubre ultimo tuvo lugar en Lima una reunion de amigos progresivos que disfrutaron al unisono de la magia creada por la musica de Mike Oldfield – dedico esta reseña a los organizadores y todos los asistentes de dicha reunion] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Anekdoten: "Waking The Dead, Live In Japan" (2005) Anekdoten: "Waking The Dead, Live In Japan" (2005) Discografica: Arcangelo Temas: 1. Monolith 6:26 2. From Within 7:58 3. Kiss Of Life 4:44 4. Hole 11:18 5. SW4 6:00 6. Moons Of Mars 2:39 7. The Sun Absolute 5:17 8. Ricochet 5:54 9. Gravity 9:27 10. This Too Will Pass 7:09 11. Sad Rain 12:03 Duracion 79 minutos. Musicos: - Nicklas Barker - Voice, Guitars, Mellotron - Anna Sofi Dahlberg - Mellotron, Keybards, Voice, - Jan Erik Liljeström - Bass, Voice - Peter Nordins - Drums, Cymbals, Mellotron ANEKDOTEN nos ofrecen este año una grabacion en directo correspondiente a los conciertos ofrecidos entre el 25 y 26 de Febrero de este año en Tokyo. Se trata de "Waking The Dead, Live In Japan" que ha sido unicamente editado en Japon por la discografica Arcangelo. Basicamente el disco se compone de temas de dos de sus discos "Gravity" y "From Whiting", pero lo mas llamativo es que contiene 2 temas ineditos (6) "Moons Of Mars" y (10) "This Too Will Pass". Otro punto llamativo es el magnifico sonido made in japan del que podemos disfrutar. Lo mejor del disco, en mi opinion son los temas (2) "From Within", ritmica y melancolica como ella sola... y que decir de la aun mas sentimental y mellotronica (4) "Hole" y por no olvidar de (11) "Sad Rain"... tema que cierra tambien su VEMOD (1993) como "extra track", un autentico empacho de mellotron. En definitiva una magnifica oportunidad de deleitarse con un magnifico registro sonoro en directo de ANEKDOTEN y ese sonido caotico y oscuro que caracteriza al progresivo escandinavo, una original forma de herencia del sonido King Crimsoniano epoca RED. Ademas de degustar de dos temas ineditos porcierto muy buenos, en especial "Moons Of Mars" Puntuacion: 8/10 Salu2 mellotronicosescandinavos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: noticias de OMNI Hola Buenas noticias de la banda gaditana de rock sinfonico aparecida en su nueva web http://www.omniprog.com/ OMNI acaba de finalizar la dificil tarea de componer, arreglar y ensayar material del que va a ser su tercer disco, todavia hay mucho por hacer, pero el camino para hacer este sueño se acerca. Este tercer CD estara listo a principios del 2006. La banda esta feliz con su nueva alineacion. El proximo año habra grandes sorpresas para los seguidores de OMNI. !!Esto es seguro !!!!!!!!!!!!!!!! OMNI esta formado actualmente por Michael Starry - lead guitar, keyboards Alberto Märquez - keyboards Ismael Colon - drums and percussion Jesus Cabral "Chuchi" - bass Juan Rios - rhythm guitar Pepe Torres - sax, flute Podeis escuchar fragmentos de sus nuevos temas: - Un Columpio Sobre el Mar - El Tren de Rota - Telescopio de Papel En la seccion discografia de la web http://www.omniprog.com/ Salu2 sinfogaditanos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Litte Atlas: "Wanderlust" (2005) Litte Atlas: "Wanderlust" (2005) Discografia: ProgRock Records Temas: 1. The Ballad of Eddie Wanderlust (7:37) 2. Higher (9:40) 3. Weariness Rides (6:27) 4. The Prisoner (10:38) 5. Home (6:44) 6. On and On (5:35) 7. Mirror of Life (5:31) Duracion Total: 52:12 Musicos: - Steve Katsikas / vocals, keyboards - Rik Bigai / bass guitar - Diego Pocovi / drums & percussion - Roy Strattman / electric & acoustic guitars Invitados: - Bill Ayasse / violin on track 7 - Claudia Sarmiento / Cuatro on track 5 Little Atlas es una banda americana procedente de Miami, aunque Diego Pocovi y la invitada Claudia Sarmiento proceden de Venezuela, que nos muestra un rock progresivo setentero clasico pero con aires modernistas y de un tono energico y alegre. Tras dos albumes editados en 1998 "Neverworldly" y en el 2003 "Surface Serene" nos llega su tercer trabajo titulado "Wanderlust" (2005). Con "Wanderlust" creo que han alcanzado cierta madurez y salir de ese grupo de desconocidos dentro de la escena progresiva, para pasar quizas a jugar en la liga de los grandes de la escena actual, "Wanderlust" sin ser un disco sobresaliente e imprescindible, es atractivo y agradecido por combinar muy bien las armonias y melodias con cambios ritmicos y un cuidada e intrincada composicion de sus temas, una clara mezcla del rock sentero mas clasico (Genesis + Yes) en tono moderno, con ciertos devaneos del Art-Rock (Supertramp) y el Pomp-Rock (Styx). El momento culmine de este album, esta precisamente en el tema mas largo de duracion (4) "The Prisoner" (10:38), pero anteriormente tenemos 3 temas tambien muy buenos, por ejemplo "Higher" con ese toque genesiano... o “Weariness Rides” con ese juego vocal a lo Gentle Giant... el problema comienza en ultimos 3 temas que van decayendo la intensidad y el interes. En el ultimo tema tenemos la presencia del invitado Bill Ayasse, violinista de Frogg Cafe, ademas de la presencia de Claudia Sarmiento tocando la guitarra acustica de origen venezolano llamada "Cuatro" en el tema (5) "Home" En definitiva, tenemos en "Wanderlust" un buen trabajo de rock progresivo clasico setentero pero puesto al dia por estos americanos de Little Atlas que han utilizado buenas dosis de imaginacion compositiva y cambios ritmicos con pinceladas de Pomp-Rock y Art-Rock para darle un toque mas moderno y alegre a los temas. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 mellotronicos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Comentarios criticas de Wobbler Hola Alberto y resto de contertulio(a)s En primer lugar gracias por hacer comentarios a mi review. Ciertamente en el segundo tema que da titulo al album se puede apreciar toques a lo EL&P, pero en mi opinion al que mas es a Gentle Giant, no por los juegos vocales (inexistentes) sino por el tratamiento compositivo y juegos instrumentales. Este parecido razonable a GG tambien lo he oido en la segunda mitad del album (en menos cantidad) que comento en mi review mas cercanos al sonido de Anglagard, por lo que me ha hecho pensar que Wobbler podrian ser unos Anglagard tocando a lo Gentle Giant en lugar de a King Crimson. eso si y como bien apuntar Alberto, buscan un sonido mas personal que por ejemplo trabajos como el ultimo de Glass Hammer. Reconozco que estos dos ultimos temas me defraudaron tras oir el "Hinterland" pero no es mas que a mi personalmente me gusta mas el sonido setentero (Gentle Giant, EL&P, Genesis) que el movimiento noventero (Anglagard y Anekdoten) Lo de la puntuacion 7.5/10 efectivamente y despues de madurar y aumentar mas mis audiciones del disco pudiera convertirse en un 8/10. Lo que queda claro es que para mi es la banda revelacion del 2005. Saludos Wobblerianos, Alberto. Juan PD: Alberto escribe: > Y eso que compositivamente es un buen album, con buenas melodias, pero... Resulta justificable hacer un album que suena "clonado" a otra banda?. Yo creo que grupos como Glass Hammer u otros dentro del genero Neo Progresivo o rock progresivo clasico setentero, lo que buscan es hacer un buen album de rock progresivo setentero con aires modernos, no buscan ni se preocupan por la originalidad ni en la busqueda de una personalidad propia... y es asi como los debemos ver y catalogar. No son clones, son grupos homenajeadores de una gran y poco duradera epoca que acabo en los albores de los 80's. Vuelvo a repetir lo de siempre, "prefiero malo conocido que bueno por conocer", no quiero experimentos (tipo Marillion-Hogarth, Spock's Beard sin Morse, etc..) para experimentos la gaseosa. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias sobre el proximo disco de TANGER HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El musico argentino Luis Colucci, quien es bajista/teclista/compositor del grupo TANGER, me informa que la banda ha concluido las sesiones de grabacion del que sera su tercer disco de estudio. Se espera que salga a la venta a inicios del a~no venidero. Segun palabras del propio Colucci: "es lo mejor que hemos grabado hasta el momento, tiene climas muy variados y, tal vez esta mas acentuada la influencia porteña, o urbana (la ciudad es el eje tematico del disco)".Si esto es efectivamente asi, entonces se reafirmara la tendencia expansiva del estilo progresivo de TANGER, una tendencia que se puede advertir comparando entre si los contenidos de los dos discos anteriores. La formacion actual consiste en -. Luis Colucci: Bajo, sintetizador Eduardo Ferreyra: Guitarras Damian Lois: Flauta travesera Ignacio Martinez: Bateria, accesorios de percusion Un par de temas fueron registrados cuando Agustin Valero era el guitarrista del grupo [el reemplazo por un breve tiempo al guitarrista original], y algun otro tema cuenta con el mismo Luis Colucci ocupando ese rol. Quienes disfrutamos de la onda musical de TANGER estaremos atentos a las novedades respecto a este tercer CD. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos planes de JAIME ROSAS CUARTETO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Mi amigo Jaime Rosas, si, el mismo talentoso teclista chileno que dirige el JAIME ROSAS CUARTETO, me informa que el grupo va a hacer una mini-gira en tierras brsile~nas durante la primera quincena de noviembre. Despues de ello, grabaran un disco con versiones en ingles de temas cantados de su repertorio como son 'Lluvia' [hermosa balada eterea del disco debut de Jaime Rosas], las suites 'Viajero Astral' y 'El Mito del Eterno Retorno', 'Creciendo', y otra suite, 'Lobo estepario', original del segundo disco de Entrance, quinteto de hard rock progresivo del cual Rosas formo parte. La intencion es la de editar este material como CD en Europa, y con ello, hacer una gira el a~no que viene por el Viejo Continente. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Opeth - Ghost Reveries (2005) Opeth : 'Ghost Reveries' (2005) 1. Ghost of Perdition (10:29) 2. The Baying of the Hounds (10:41) 3. Beneath the Mire (7:57) 4. Atonement (6:28) 5. Reverie / Harlequin Forest (11:39) 6. Hours of Wealth (5:20) 7. The Grand Conjuration (10:21) 8. Isolation Years (3:51) - Mikael Akerfeldt / vocals, guitars - Peter Lindgren / guitars - Martin Mendez / bass - Martin Lopez / drums & percussion - Per Wiberg / keyboards, backing vocals Todavia hay muchos aficionados al rock progresivo que recelan de que Opeth aparezca en medios dedicados a este estilo. Pero album tras album estos chicos de las prolificas (progresivamente hablando) tierras nordicas se empeñan en ir derribando sus argumentos e ir ganando poco a poco adeptos de entre las parroquias progresivas. Si su anterior doble lanzamiento se dividio entre mostrar su cara mas agresiva y tecnica ('Deliverance', 13 mejor album de 2002 segun los lectores de la caja) y por otro mostrar su cara mas sinfonica y directamente emparentada con el prog 70's (Damnation, elegido como mejor album de 2003 en la caja). Este 'Ghost Reveries' sintetiza los estilos de ambos albumes y da un paso mas hacia los sonidos progresivos con la adicion como miembro permanente de la banda de Per Wiberg (mellotron, organo, piano, etc.). Antes de entrar con el album, es importante comentar que Mikael Akerfeldt, lider de la banda y principal compositor es un fanatico del progresivo de los años 70, y en entrevistas recientes (revistas Arise y Hell Metal) cita : - Mikael Akerfeldt (revista Arise) : 'La escena metalica actual esta fatal, no hay nada de originalidad ni de creatividad, salvando algunas excepciones. Tengo un sentido romantico en cuanto a la concepcion de la musica en los sesenta y setenta. Me encanta coleccionar esos discos, aunque entonces tambien habia bandas malas. No obstante, prefiero aquella escena a la actual Mis bandas favoritas de aquella epoca son King Crimson, Camel, Genesis, Yes, Van der Graaf Generator... me encantan tambien las bandas oscuras que empezaban a despuntar por aquel entonces.' - Mikael Akerfeldt (revista Hell Metal) : 'La escena de Rock Progresivo y el Rock Sinfonico de los setenta es tan responsable como el Death Metal de la existencia de esta banda. Siempre he estado buscando esta perfecta combinacion entre Rock Sinfonico y Progresivo, la musica de los sesenta, la escena Metal de los ochenta y el Death Metal. Me he esforzado para conseguir una intachable combinacion de todo ello.... Sigo siendo un coleccionista masivo del Rock Progresivo y Psicodelico, a pesar de que escucho Salamander, Gracious, Camel y Cressida de forma regular, ahora mucho mas.' Recordar que Gracious y Cressida son dos grupos progresivos de principios de los 70 con albumes de culto (ver criticas en el archivo de la caja), obviamente Akerfeldt no conoce superficialmente la escena de los 70, sino que es un autentico fanatico. Despues de conocer un poco mas lo que significa la escena progresiva de los 70 para el lider de Opeth volvemos al tema que nos ocupa que es el album 'Ghost Reveries' : Opeth demuestra haber dado un salto adelante en cuanto a composicion. Los temas son autenticamente progresivos estructuralmente hablando, son temas que evolucionan y se desarrollan sin encontrar casi patrones de repeticion, estribillos, etc. La paleta sonora se ha ampliado notoriamente con la llegada de Per Wiberg, sin llegar a tomar protagonismo (excepto momentos puntuales) el mellotron, organo, etc. esta perfectamente integrado en la sonoridad de la banda. Tambien ha dado un salto adelante el bateria de origen hispano Martin Lopez, los patrones ritmicos por los que van discurriendo los temas son por momentos originales y variados. Por supuesto, el aspecto mas polemico de la banda entre los circulos progresivos es la presencia de voces de estilo gutural, voces que en Opeth no son exclusivas sino complementarias al agradable timbre de voz digamos convencional de Mikael. De los ocho temas, las voces guturales estan presentes en cinco de ellos, simpre de forma alternada con las voces limpias. Indudablemente este tipo de voces cuestan de aceptar para el que nunca las haya escuchado, pero no creo que deban ser impedimento para disfrutar del sonido de la banda, con muchos momentos instrumentales y de voces limpias como ya he comentado. Por si sirve de ejemplo, a mi nunca se me habria pasado por la cabeza escuchar este tipo de voces, pero ahora para mi ya es algo normal. En este sentido tengo un pequeño dilema, por un lado preferiria que no hubiera esas voces, por otro pienso que entonces parte de la personalidad y frescura del grupo se perderia, es un tema para opinar. Entrando en algunos temas del album, mi favorito es 'The Baying of the Hounds', tema que evoluciona por todo el espectro sonoro de Opeth, incluyendo una fantastica parte central de misterioso sonido sinfonico. Otra de las estrellas es 'Beneath the Mire', con una gloriosa introduccion de potente mellotron, trufado por melodias entrecruzados de los dos guitarristas. De entre los temas largos 'Reverie / Harlequin Forest' es sin duda el mas asequible, con apenas guturales, fantasticas voces y armonias vocales, y una tecnica parte final de recuerdo Crimsoniano. Luego tenemos por supuesto, los tres temas sinfonicos sin voces guturales. 'Atonement' incorpora una parte psicodelica y un glorioso epilogo de enigmaticas guitarras, 'Hours of wealth' arranca con una maravillosa secuencia de mellotron y guitarras acusticas que recuerdan sin problemas a sus compatriotas de Anglagard. Y por ulrimo 'Isolation years' es un bonito y melancolico tema que pone la guinda de oro a este album. En el bando que mas costara de aceptar tenemos 'The grand conjuration', sin duda el tema mas extremo, con pocas voces limpias. Es un gran tema, pero hay que reconocer que sera el que mas cueste de aceptar entre los poco acostumbrados. Por otro lado, y pese a que cada vez son mas los que aceptan a Opeth y gustan de su musica, es perfectamente respetable (aunque no compartida) la opinion de que las voces guturales estan reñidas con el progresivo. Todo es cuestion de gustos. Aunque yo recomendaria probar, de verdad que yo no veo 'Ghost Reveries' como un album extremo (ni siquera heavy), en la mayor parte de su minutaje. Es importante destacar que la acogida de este album en otros medios progresivos ha sido estupenda, solo hay que ver por ejemplo los comentarios en progarchives : http://www.progarchives.com/Progressive_rock_discography_CD.asp?cd_id=8133 Calificacion : 9/10. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Stream of Passion - Embrace the Storm (2005) STREAM OF PASSION : “EMBRACE THE STORM” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Spellbound (3:35) 2. Passion (5:20) 3. Deceiver (5:07) 4. I'll Keep on Dreaming (3:45) 5. Haunted (4:30) 6. Wherever You Are (5:08) 7. Open Your Eyes (5:13) 8. Embrace the Storm (4:11) 9. Breathing Again (3:38) 10. Out in the Real World (4:30) 11. Nostalgia (3:08) 12. Calliopeia (5:40) Musicos: - Johan van Stratum / bass guitar - Davy Mickers / drums - Marcela Bovio / vocals, lyrics, violin - Arjen Lucassen / guitars, music - Lori Linstruth / lead guitars - Alejandro Millan / piano La moda del momento se llama metal gotico. De un tiempo a esta parte los grupos de este estilo han logrado un increible reconocimiento a nivel de ventas, e incluso sus canciones proliferan en las radio formulas mas comerciales. El eclectico Arjen Lucassen aparca momentaneamente a su banda principal Ayreon, y se inventa un nuevo grupo, Stream of Passion, para apuntarse a la moda del metal gotico con vocalista femenina, con el probable objetivo de dar una leccion a todas esas bandas que campan por los charts de medio mundo, y de paso intentar vender unos cuantos discos mas que con Ayreon, cosa que siempre va bien. Mas concretamente, Arjen se suma al movimiento de metal gotico sinfonico holandes de agrupaciones como The Gathering o Within Temptation, que tanto exito estan cosechando. Por algo el mismo es tambien holandes. Pues bien, Arjen se las apaña para superar a The Gathering y Within Temptation, y por supuesto deja en ridiculo a grupillos como Evanescence y Nightwish. Ahi estan magnificos temas contundentes como “Deceiver” (esos guitarrazos!), “Wherever you are” y “Calliopeia”, y bellezas como “Open your Eyes”, “Breathing again”, “I’ll Keep on Dreaming” y “Nostalgia” en las que destacan las melodias vocales de la dulce Marcela Bovio que, por cierto, en un par de ocasiones canta en castellano. Sin olvidarnos de otros temas tambien recomendables como “Passion” o “Embrace the Storm” muy cercana a Ayreon. Respecto a si “Embrace the Storm” tiene algo que ver con los generos que tocamos en esta web, pues hay que dejar claro que esto no es rock progresivo pero si en parte sinfonico. La personalidad de Arjen, que esta ahi permanentemente, siempre tiene algo que ver con el genero, y las atmosferas gotico-sinfonicas estan muy en la linea de algunas bandas como The Gathering que si aparecen por aqui de vez en cuando. Otro excelente trabajo de esa apuesta segura llamada Arjen Lucassen. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Aniversario de "El Taxi de Lucy Smith" - concierto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. El programa radial "El Taxi de Lucy Smith", pionero en esto de la difusion expansiva del rock progresivo y afines en la radio lime~na, esta pronto a cumplir su primer a~no en el aire. A continuacion transcribo el anuncio del evento preparado para celebrar esta ocasion -. "EL TAXI DE LUCY SMITH" El 1er. programa de ROCK PROGRESIVO en la radio de Lima en DOBLE NUEVE FM el Miercoles 7 de Diciembre celebra su 1er. año en el aire con un evento para el recuerdo en LA NOCHE de BARRANCO PROGRAMA: VIDEOS DE ROCK PROGRESIVO FLOR DE LOTO ETER-K INVITADOS ESPECIALES Habran premios para los asistentes "EL TAXI DE LUCY SMITH" todos los domingos desde las 10 p.m., y los martes pasada la medianoche en Radio DOBLE NUEVE FM (99.1 FM) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Estilos Musicales Que tal, pues esto esta circulando por mail, asi que aqui se los dejo, nada mejor que ponerlo en un foro de musica. Espero sea de su agrado Saludos. ----------------------- Supongan la siguiente situacion: "En lo alto de un castillo, hay una linda princesa, que es custodiada por un terrible y gigante dragon", Asi se abordaria esa situacion segun cada estilo: POWER METAL El protagonista llega al castillo en un caballo blanco alado, escapa del dragon salvando a la princesa, se van lejos y hacen el amor. EPIC METAL El protagonista (que por lo regular es un caballero andante o un bardo guerrero) llega al castillo acompañado de un enano, un elfo arquero y un hechicero de barba larga y sombrero de punta (personajes siempre "originales", como sabemos), y juntos pelean contra el malvado dragon. Como el monstruo es mas poderoso que ellos, se ven obligados a utilizar una espada mistica que fue forjada muchos siglos atras por sabios hechiceros y que solo un elegido puede blandir, este elegido, por supuesto, es el protagonista (usualmente la historia del arma es mejor que la de los personajes). Luego de vencer al dragon en una ardua batalla, rescatan a la princesa y la regresan a su reino. El heroe se casa con ella (para variar) y de ambos surge un gran linaje de matadragones. TRUE METAL El protagonista llega al castillo y vence al dragon en una batalla utilizando su espada. Bañado en la sangre del dragon, hace el amor con la princesa. THRASH METAL El protagonista llega al castillo, pelea con el dragon, salva a la princesa y se la tira. HEAVY METAL El protagonista llega al castillo en una Harley Davidson, mata al dragon, se toma unas chelas con la princesa y despues lo hacen. FOLK METAL El protagonista llega con varios amigos tocando el acordeon, gaitas, violin, y otros instrumentos extraños. El dragon se queda dormido de tanto danzar, y luego se van... sin la princesa. VIKING METAL El protagonista llega en un drakkar (barco de guerra vikingo) entonando un himno de batalla. Combate y vence al dragon con su hacha, lo destaza y con su craneo se forja un yelmo. Viola a la princesa, saquea el castillo y le prende fuego a todo. Aborda su navio y se hace a la mar cantando un himno de victoria. DEATH METAL El protagonista llega portando una armadura a la que le soldo clavos del numero dos y mata al dragon invocando los antiguos poderes negros de la eternidad. Sodomiza a la princesa, le abre la garganta para que su sangre tiña su armadura y se va. NU METAL Llega al castillo y se jacta de lo bueno que es peleando y de que es capaz de ganarle al dragon. Pierde miserablemente y queda hecho mierda. Huye, encuentra a la princesa y le cuenta su tragica infancia. La princesa lo cachetea y se va a buscar al protagonista de "Heavy Metal". El protagonista "Nu" se toma un prozak y se va a grabar un disco de "The best of". ROCK’N ROLL CLASICO Llega en una moto fumandose un toque de mota y se lo ofrece al dragon, que resulto que era su amigo. Luego acampa con la princesa en la parte mas apartada del jardin, y despues de mucho sexo, drogas y rock n' roll, tiene una sobredosis de LSD y muere ahogado en su propio vomito. PUNK El protagonista llega al castillo vestido con un chaleco verde militar que no ha sido lavado en meses, el cual tiene cosidos un parche de Rancid y otro de una cruz nazi tachada. Le tira una bomba molotov al dragon mientras le grita “cerdo fascista” (aunque el hombre ni siquiera sabe lo que significa esa palabra) y huye. Pinta la "A" de anarquia en un muro del castillo. Le hace un peinado tipo "mohicano" a la princesa y pone un puesto de fanzines en el pasadizo del castillo. PROGRESIVO Llega, toca un impresionante solo virtuoso de guitarra de 26 minutos. El dragon se mata de tanto tedio. Llega donde la princesa y se toca otro solo de 40 minutos explorando todas las tecnicas de tonos y compases aprendidas en el ultimo año en el conservatorio. La princesa huye buscando al protagonista de "Heavy Metal". HARD ROCK Llega al castillo en un convertible rojo, acompañado de dos rubias pechugonas y tomandose una botella de Jack Daniels. Mata al dragon con un cuchillo y luego hace una orgia con las rubias y la princesa. GLAM Llega al castillo. El dragon se rie tanto al verlo que lo deja pasar. Entra al castillo, se roba la laca y el lapiz labial de la princesa. Luego convence al dragon de pintar el castillo de rosa y hacerse unos rayitos. BLACK METAL Tras haber huido de su casa por asesinar a su madre a puñaladas, el protagonista llega al castillo de madrugada, en medio de la neblina, mata al dragon y lo empala frente al castillo; con la sangre del monstruo se pinta la cara al estilo kiss. Sodomiza a la princesa, le abre las venas con una daga y bebe su sangre en un ritual negro antes de matarla. Despues descubre que ella no era virgen y la empala junto al dragon. GORE METAL Llega, mata al dragon. Sube al castillo, se tira a la princesa y la mata. Despues se la vuelve a tirar. Quema el cadaver de la princesa y se la tira de nuevo. DOOM METAL Llega al castillo, ve el tamaño del dragon, se deprime y se suicida. El dragon se come el cadaver del protagonista y despues se come a la princesa. DARK METAL Vestido como si acabara de salir de una funeraria, el protagonista llega al castillo al atardecer. Al verlo, el dragon se abalanza sobre el, pero antes de que pueda comerselo el tipo comienza a contarle cuan infeliz es la vida en el mundo y lo grande es la pena de las almas solitarias. El dragon se deprime y se suicida bajo un arbusto de rosas negras. El sujeto sube a la torre y encuentra a la princesa, se sienta y le dice que el mundo es vacio y nefasto y que no vale la pena ser rescatada para vivir en un universo tan cruel. La princesa cae en una crisis existencial y se suicida debajo del mismo arbusto de rosas negras. Al verse de nuevo solo, el protagonista se suicida al lado de la princesa y del dragon con una rosa negra en la mano. GOTIC METAL El protagonista vestido de negro y rostro palido, entra al castillo caminando todo deprimido y cabizbajo y ni se de cuenta que pasa frente al dragon, llega con la princesa y la pasa de largo, sigue hasta la torre del castillo y en lo mas alto se suicida aventandose al piso. GRIND METAL: Llega el protagonista junto con otros tres musicos tocando lo mas alto y distorsionando que se pueda los instrumentos. Al dragon le explotan los oidos y muere, llegan con la princesa, la aporrean con los instrumentos, la violan, la dejan tirada y se van haciendo todo el ruido que puedan por todo el reino. NO PODRIAN FALTAR: SKA Llega el protagonista acompañado de 45 pubertos de secundaria. Matan al dragon a punta de patinetazos, buscan a la princesa mientras inhalan pegamento. Encuentran a la princesa y a ritmo de Madness, bailan y cogen de lo lindo. ROCK URBANO El protagonista entra al castillo con una caguama y una guitarra acustica super madreada. El dragon muere a causa del olor. El protagonista apoya su pie, calzando unos Converse rosas, sobre el dragon e interpreta "Dificil". Encuentra a la princesa y juntos componen una rola llamada "Dragones en mi ciudad", dedicada a todos los tragafuegos urbanos. RAP Un grupo de cholillos, vestidos con camisas de la santa muerte y de la virgen de guadalupe, se detienen a orinar en la muralla del castillo mientras otros mas rayan con plumon de aceite: "vatos locos rrifan por ciempre". Al ver al dragon le tiran barrio y le cantan un cerron. Cuando el guardian del castillo se acerca, todos los cholos saltan sobre el y lo matan a filerazos. Para celebrar la victoria algunos se ponen a bailar brake dance mientras otros platican sobre las pedas que se han puesto en los bailes del pueblo. Cuando encuentran a la princesa la visten con un pantalon marcha cholo’s talla 50 y una playera con el rotulo: no soy virgen pero hago milagros, le apodan “la Lety” y la brincan a la clica. TROVA El protagonista llega al patio del castillo con una guitarra acustica y un banquito, se sienta, enciende un cigarro “alitas” y empieza a declamar las mismas cuatro estrofas acompañadas de tres acordes distintos durante 18 minutos. El dragon comienza a golpearse la cabeza contra el muro hasta quedar inconsciente. El tipo carga su banquito y sube donde la princesa, una vez en la habitacion improvisa una cancion que describe a la doncella de la manera mas pateticamente romanticista. En un ataque de nervios, la princesa se arroja desde la ventana de la torre mientras el trovador canta 14 metaforas distintas de la muerte. REGGAE El protagonista se acerca al castillo vistiendo una camisa bordada a mano en una comunidad de la selva chiapaneca y calzado con unos huaraches que tienen mas edad que el. Al ver acercarse al dragon saca un tubo de PVC donde lleva las pulseras que teje y comienza a ofrecerselas a buen precio. Mientras el dragon escoge, el hombre forja un churro de marihuana y cocaina y le invita a su cliente unas fumadas. Al tercer jalon, el dragon cae en coma y muere minutos despues. En busca de clientes, el protagonista entra al castillo y encuentra a la princesa, y luego de hacerle unas rastas se la lleva a recorrer el reino de aventon. NARCOCORRIDOS El protagonista hace aparicion en una camioneta “Suburban” dorada que es escoltada por cuatro “Gran Marquis” negros. Se estacionan frente al castillo y el sujeto desciende de la camioneta luciendo sus botas de piel de cobra y su sombrero con ornamentos de oro. El dragon abre el porton para ver que carajos pasa afuera e inmediatamente es acribillado por los 18 gatilleros que iban trepados en los “Gran Marquis”. Se deshacen del cuerpo y deciden usar las tierras del castillo para poner un plantio de mota, encuentran a la princesa y, luego de vestirla de monja, la mandan en un auto repleto de droga a atravesar la frontera. Pero yo me mantengo en una oscura habitacion desalentandome, mirando el paso del espiritu humano...y no hay ninguna cancion... solo una decepcion de silencio. (Anathema, "Shroud Of Frost") ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Steve Hackett Acoustic Trio Steve Hackett Trio en Mexico, octubre 2005 Hola a todos. Pues en una verdadero acierto de la promotora Sol y Deneb, este domingo 30 de octubre se presento Steve Hackett en version acustica (Steve Hackett Acoustic Trio), con su hermano John a la flautas y Roger King a los teclados. Dado que mucha de la mejor musica de Hackett se encuentra dentro de parametros acusticos, el trio ingles ofrecio un delicioso banquete de delicados sonidos, exploraciones impresionistas, toques de jazz y rock (el excelso Ace of wands). Con suficientes guiños genesianos para complacer a los ferros fanaticos del grupo, lo que mas me conmovio del concierto es que incluyera temas de dos discos entrañables para mi, el Selling England by the pound y el Voyage of the acolyte (Hands of the priestess valio por todo el evento). Con un publico efusivo y una sala adecuada para este tipo de evento (la Silvestre Revueltas, con buena acustica pero "demasiado" grande, aunque casi se ocuparon sus 1000 butacas), creo que ha sido el mejor concierto del año, brillante y nostalgico (para estar acorde con los tiempos). Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "The Real Imperial Aerosol Kid" Asunto: La Reunion Que Todo Ser Progresivo Espera Saludos a todos los Cajeros!! Con respecto a las informaciones surgidas sobre una muy cercana reunion del quinteto de oro, somos muchos, sino TODOS, los que coincidimos en esperar de esta formacion de Genesis un disco con muchas secciones instrumentales, arreglos complejos, liricas abstractas... en el fondo, algo muy progresivo, todo bajo la tutela y el arribo en esta reunion de los miembros q mas cercanias han tenido al otrora magna musica de los tiempos de mas gloria, a nivel de creatividad, que son Peter Gabriel y Steve Hackett. Se espera con ello la salida de este posible nuevo material, del cual ya Banks ha confirmado que se encuentra en pleno proceso de creacion de nuevas composiciones, ademas de una (por q no...) mini-gira, por lo menos para promocionar la salida del nuevo disco claro! y si se arriesgan a manejar una gira por el orbe... o Europa y Norteamerica (tipico) habra que hilvanar: que podran tocar del viejo material de Genesis?? Veamos. Nadie duda que de los cinco presentes, los que llegan de mejor forma son Hackett y Phil Collins, esto es, a un nivel interpretativo impecable. Diria que incluso las secciones de Steve en los temas hoy le saldrian con una presteza y tecnica muchisimo mas depurada, incluso mejores que desde 1977, agno en que se nos fue... De Collins lo mismo, su nivel tecnico en la bateria es notable. Podria tocar cualquier pieza sin ninguna dificultad en cuanto a bateria se refiere... pero a nivel vocal... entran algunas dudas... la voz de Phil ya no da para tanto como era hasta el '83 por ejemplo, en que alcanzaba unos registros muy altos, por lo que ahi se mantienen algunas pequeñas dudas. Mencion aparte es el de nuestro conocido Toñ Banks. Todos los seguidores de la banda sabemos que las manos de Banks han ido decayendo en velocidad drasticamente (salvo excepciones, lease "Fading Lights") tambien es sabido que presenta algun problema en sus articulaciones (han visto las manos que tenia el '92 en la gira del "We Can't Dance"?? parecian de un hombre de 60 cuando menos, sin exagerar) Ya que desde por lo menos en el periodo del '77-'78 ha venido con esta baja, no asi de tecnica, que solo ha declinado desde fines del '80. Recordemos que por ejemplo, la otrora cancion de amor "Follow You, Follow Me" poseia un solo aun con esa velocidad caracteristica, asimismo pasaba con "The Lady Lies" y en las giras, se puede decir q en este punto, Banks se nos va a como era antes; por ejemplo en las giras del '76 y '77, en especial en este ultimo agno, en donde se encontraba en su cenit, tanto en la popularidad de la banda, calidad de musica y su magnifica tecnica. Desde ahi, lamentablemente el cambio se noto. Me diran "claro, y donde dejas a "DUke's Travels??"... pero aparte de la gira de "Duke", la siguio interpretando??. Vimos que el maginifico solo de "The Cinema Show" se vio abruptamente cortado en el medley que hacian el '81-'82, recordando como era en la gira del "A Trick Of The Tail" o como se oia en el "Seconds Out", ahora ya no hacia ese solo con el ARP 2600 (justo antes del dueto de baterias de Collins-Bruford) sino q alargaba las notas. Ni hablar de "In The Cage", si han tenido la oportunidad de oir algun boot del '87 de la gira de "Invisibe Touch" no era ni la sombra de como lo hacia en el '78 y a principios de los '80. Me imagino que cualquier genesiano sabe que en el DVD de Wembley del '87 sabe del por que se excluyo del setlist de la filmacion a "In The Cage": Banks enredaba las notas y su solo era muy lento, algo que le molesto y saco del DVD oficial, ya que sus dedos cada vez le respondian menos. De esta forma, nos es imposible pedirle al gran Toñ sus maravillas de antagno en los teclados. Ni hablar de un "The Cinema Show" o "The Fountain Of Salmacis" y de casi el repertorio completo del "The Lamb" (ya con Ray Wilson hacian "Carpet Crawlers" y era una verdadera pena oirlo) o ya en la epoca Collins... un "Robbery, Assault & Battery" o "Ripples..." o "... In That Quiet Earth". Peter Gabriel? bueno, es sabido que su voz tampoco es la de antes, en sus giras, el tema "Here Comes The Flood" lo hace con una voz casi plana, por lo que si llegasen a interpretar "Supper's Ready" (encomendandonos a San Toñ) poco habra de juegos de voces en "Willow Farm" o la parte final del "As Sure Eggs Are Eggs" la fuerza interpretativa al gritar a todo pulmon "Jerusalem" por ejemplo. De lo demas que decir, esperamos las narraciones previo a cada cancion, aunque veo muy dificil que nuevamente use las ajustadas mallas que hacia gala en las giras con Genesis (permitase el chiste jejeje) La gran, gran duda es nuestro amigo Mike Rutherford... pues sabemos de su discrecion en la banda tanto en bajo como en guitarra (sobretodo en guitarra) por lo que, sino se interpreta "Dancing With The Moonlit Knight" o "The Knife" Mike no tendria problema alguno para tocar todo lo que le exijan, ya que tambien es sabido lo competente y tecnico que era en vivo, notas precisas sin dar pie a error, aunque la ultima palabra no esta del todo dicha. Y que pasara con los "amigos personales" de Phil? que les deparara a Chester Thompson y Daryl Stuermer?... se supone que solo es la reunion de los cinco... estos muchachos no tendrian nada que ver con ellos... pero pienso que serian de utilidad en las giras, tanto Chester de soporte a Phil, a duetos de baterias, como Daryl a segunda guitarra esporadicamente, esto claro esta... no hay nada concreto... aunque preferiria la ausencia de los dos, no por alguna diferencia con ellos, sino que si la reunion es para recordar la trayectoria de Genesis con su formacion clasica, ambos no tienen nada que ver en el proceso creativo, siendo netamente objetivo en ello. El saldo? todos esperamos esta reunion, aun si odiamos el pasado pop del trio, ya que con los cinco, podemos hablar de un Genesis real (aunque Phil decia por el '99 que si existiese una reunion, no llamarse mas Genesis, porque eran ya personas maduras, sin necesidad de adoptar un nombre :|) pero asi como es esperable, tambien debemos ser realistas, los cinco de Chaterhouse ya no son los virtuosos de antes, claro, la capacidad compositiva no se pierde, pero hay que tener muy en claro las limitaciones de cada uno... Antes de finalizar, una pregunta abierta: que pasara con el setlist en caso de haber una gira? se tocara solo material hasta el 75 cuando eran los cinco? o habra material de la era Collins? si es asi y se toca algo del "A Trick" "Wind & Wuthering" (incluso del "Duke" o el album homonimo") que hara Peter? se sentara en la bateria como en la reunion del Milton Keynes del '82 cuando Phil fue a cantar "Turn It On Again"? o que? solo habra que esperar... Por el momento propongo un ejercicio, tratar de hacer un setlit nosotros mismos en caso de haber una (roguemos por lo que mas queramos) gira mundial y que por fin toquen en Sudamerica... Aqui va lo q podria ser... 1 - Watcher Of The Skies (algo que me olvido agregar es que a Banks le vendria de perillas el Mellotron, claro, sabemos de que se privilegia la tecnologia y la simpleza de la programacion de los teclados actuales, pero un Mellotron segnores no se comparan ni con una montaña de Korgs!... ademas, si Noel Gallagher tiene uno, por que no Toñ? pago alrededor de US$ 5.000.000 por las "Jackson Tapes" como no podra hacerse de algun Mellotron por ahi!) 2 - The Musical Box (infaltable, y con los dedos de Hackett ahi... uffff) 3 - Firth Of Fifth (no le tiremos tantas malas vibras a Banks, con un poco de presteza, puede sacar el solo y que decir de Steve... seria una maravilla!) 4 - Stagnation (temazo, y nadie tendria problemas...) 5 - I Know What I Like (el tema "pop" era Gabriel, que sonaria muy bien en la actualidad) 6 - The Knife (a un tempo mas relajado, es muy posible) 7 - The Lamb Lies Down On Broadway (si, si se podria, no completo claro... siendo incluso tocado como acustico... para dar paso a...) 8 - Fly On A Windshield (lucimiento de Hackett... la pregunta es... lo permitira Banks??) 9 - It (nuevamente Hackett aca... no es un tema muy destacado, pero sonaria muy bien) Aca ya tenemos mas de una hora de recital en vivo, ahora si hay que agregar temas de la era prog de Collins... hay que poner... 10 - Entangled (se imaginan en un dueto Phil y Peter aqui? seria MAGNIFICO) 11 - Blood On The Rooftops (nunca se interpreto en vivo... pero de nuevo seria una maravilla, Phil en bateria en dueto con Peter, aparte del solo acustico de Steve, nuevamente seria exquisito) 12 - Mama (y que? hay que atraer masas no? jejeje aparte las risas de Peter y Phil juntas sonarian muy bien) 13 - Afterglow (un posible cierre... ahora si el publico desea un bis... algo que pasara en cualquier lugar que toquen...) 14 - Dance On A Volcano (imprescindible, en el intro habra la misma magia como cuando recien se compuso) 15 - Los Endos (broche de oro, si, Peter saldra al final a cantar y por mientras estara ausente, quizas habra otro dueto... un final sin precedentes...) Ahi habria mas de una hora y media de concierto, sin agregar las historias de Peter, cuando ambos se dirijan al publico... seria un excelente espectaculo, claro, todo el mundo pedira Supper's Ready hasta quedar afonicos, pero como dije, hay que ser reaistas. Ademas, falta agregar los temas del nuevo disco, por lo que habria mas de dos horas de concierto. Animo a los demas cajeros de hacerse de un listado de temas, saludos a todo el mundo! Eduardo Bittelbick ... Not Flesh, Nor FIsh, Nor Bone ... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manticornio - actuazliacion de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo la lista de nuevas informaciones publicadas en el e-zine mexicano Manticornio [www.manticornio.com]. !A visitar y disfrutar! Noviembre 1, 2005: seccion Artistas: AMAROK polaco / Metanoia ANYWAY / Chambers ARTIFEX / Artifex BROTHER APE CARPTREE EGO EIMI / Door of Heart FLOR DE LOTO / Flor de Loto FOCUS / Moving Waves / Focus III FOUNDATION Marco GALLETTI GOBLIN / Roller GOTIC / Escenes KVAZAR / A Giant's Lullaby MAR DE ROBLES / MdR METABOLISME NOMADI ODI ET AMO / Eclectic Mike OLDFIELD / Tubular Bells. Live ‘73 / Live at Wembley 1979 / European Adventure Tour. Live at Eilenriedhalle Hannover / Five Miles Out World Tour. Live at Sporthalle, Cologne OVERHEAD POCKETFUL QUIDAM polaco / surREvival Jaime ROSAS SARAX / 570.Kythera SELDON'S INQUISITOR SPECTRUM ST. ELME'S FIRE / Let There Be Life… TRYO / Patrimonio U I BLUE WHITE WILLOW WIGWAM XII ALFONSO / The Lost Frontier / Odyssees YES / The Yes Album. seccion Entrevistas: con Paolo FERRAROTTI, baterista del grupo CASTELLO DI ATLANTE. pendientes para la proxima actualizacion: CASTELLO DI ATLANTE / Sono io il Signore delle Terra a Nord / Passo dopo Passo / L'IppoGrifo / Come il Seguitare delle Stagioni. ROZ VITALIS / Enigmarden. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: fin de semana con Proto-Kaw y Kansas HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. la gente de proto-Kaw bien que se ha tomado a pecho su actual fase de retorno a los escenarios y estudios de grabacion. No solo esta el disco sucesor a su magnifico "Before Became After" a punt ode salir al mercado, sino que estaran tocando el 4 de noviembre en el Beaumont Club, ubicado en el barrio de Westport en Kansas City. Curiosamente, la banda Kansas estara celebrando el festival Wheatfest, un evento anual realizado por los fans de la legendaria y aun activa banda norteamericana. Kansas tocara el sabado 5 en el Casino Ameristar, tambien en Kansas City. Esta sera una buena oportunidad para los fans de lgrupo para ver no solo un repaso de la historia oficial del grup ode sus amores, sino tambien para compenetrarse con su "universo paralelo". Siguiendo con Proto-Kaw y su nuevo disco, la imagen de la portada del mismo ya se muestar en su pagina web [www.protokaw.com]. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. PK will play in Kansas City on Friday, November 4th for Bison Bash I at the Beaumont Club in Westport....this new event coincides with Wheatfest 9...an annual Kansas Fan event. PK will play on Friday and Kansas will play at the Ameristar Casino on Saturday, November 5th. This allows all PK/Kansas fans to come in for a great weekend of music in Kansas City. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: Re: Por los bordes del progresivo: Rutles y Residents Saludos a todos los cajeros del mundo (especialmente a Hector Mario Gomora). Excelente informacion sobre The Rutles. Uttts. A The Rutles los oi a mediados de los 80s. Como me paso con ellos lo mismo que con el rock Sinfonico y/o progresivo: Tuve poca o nula informacion mientras sucedian las cosas. De THE RUTLES las rolas que me hacen alucinar son: "Doubleback Alley", "Piggy In The Middle", "Another Day", "Cheese And Onions", "Let's Be Natural". Vaya que son recomposiciones. Y de estas rolas "Piggy In The Middle" es la mas fantastica: ES y a la vez NO ES "I am The Walrus". Wooooooooow. Tambien me encanta "Let's Be Natural" ES y a la vez NO ES "Dear Prudence". En si "Dear Prudence" es fascinante (para mi) a tal grado que cuando escucho rock progresivo, a veces "Dear Prudence" aparece en mis sesiones. No se si "Dear Prudence" sea o no progresiva (para muchos no lo sera, pero para mi si lo es), pero encaja en mis sesiones progresivas. Forma parte de mi dieta musical. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Styx "Equinox" STYX: “Equinox” (1975) Temas 1. Light Up 2. Lorelei 3. Mother Dear 4. Lonely Child 5. Midnight Ride 6. Born for Adventure 7. Prelude 12 8. Suite Madame Blue Integrantes - Dennis DeYoung: voz, coros, teclados, sintetizadores - John Curulewski: voz, coros, guitarras, sintetizadores - James Young: voz, coros, guitarras - Chuck Panozzo: bajo, coros - John Panozzo: bateria, percusion, coros El ultimo disco de Styx con Curulewski en sus filas fue tambien el primero que empezo a llamar la atencion del gran publico. Despues del coqueteo mas obvio con la onda rockera de B.T.O. y Grand Funk Railroad que se expreso en el disco anterior “Man of Miracles”, “Equinox” devolvio al grupo los ocasionales matices de influencia prog sinfonica que siempre se hacen presentes en sus obras mas notables. El sonido mas estilizado de las piezas mas ambiciosas y el caracter melodico mas reforzado de las piezas de esencia rockera dentro de este disco marcan una pauta innegable para los siguientes tres discos del grupo [aquellos que, con Tommy Shaw en el grupo, estimularan la entrada triunfal de Styx en la pleyade de bandas punteras del AOR]. Claro esta, no faltan las piezas que buscan el simple gancho en un clima rockero aspero con sabor norteamericano, como sucede en ‘Midnight Ride’ y ‘Lorelei’: pero tambien podemos hallar piezas pegadizas con su toque de distincion melodica y sofisticacion mas alla del rock normal: el tema de apertura ‘Light Up’ se siente coetaneo al sonido de Starcastle (quienes por entonces estaban gestando su debut discografico), mientras que ‘Born for Adventure’ se emparenta con las piezas mas agresivas de Kansas. La semi-balada ‘Lonely Child’ sigue el molde de ‘Lady’ (hasta entonces, su cancion mas popular), aunque trabajando un poco mas su riqueza melodica, segun las pautas de madurez estilistica que ya ha conquistado el grupo. Mas expansiva es la cancion de Curulewski ‘Mother Dear’, un tema que bebe de las buenas vibraciones del ‘Yours Is No Disgrace’ de Yes y de la psicodelia estilizada del Pink Floyd de “Dark Side of the Moon” sobre un clima de hard rock melodico. La mayor dosis de fastuosidad progresiva – o progresivoide – queda reservada para las dos ultimas piezas. El breve instrumental ‘Prelude 12’, tocado en guitarra acustica de 12 cuerdas por Curulewski y que recuerda a algunas de las partes instrumentales de la balada ‘The Sage’ de ELP, funciona como una introspectiva via de entrada a ‘Suite Madame Blue’, un temazo fundamental en lo que respecta a la maduracion de la faceta sinfonica del grupo. Esta cancion de casi 6 minutos y medio de duracion exhibe un emotivo canto patriotico de esperanza a favor de la patria norteamericana, un llamado a creer aun en la patria y en la superacion de los problemas ocasionados por decadas y decadas de pretensiones imperialistas por parte de las instituciones gubernamentales. Las lineas de DeYoung, apelando a la cordura de la Gran Dama Azul para que deje atras sus delirios de grandeza (“Revestida en tus joyas / creaste tus propias reglas. / Conquistaste el mundo y mas... las Puertas del Paraiso”) y vuelva a ser un modelo de libertad y justicia tal como lo fue durante la Guerra de Independencia para beneficio de los ciudadanos y la moral nacional (“Rojo, blanco y azul, / el futuro es cualquier cosa menos pasado, / asi que anima tu corazon / y comienza de nuevo / y alejanos de aqui”), cierran el disco con un aura de autocritica y estimulo. Con esta tematica que, lamentablemente, aun sigue vigente en nuestros dias, ‘Suite Madame Blue’ constituye un efectivo cierre para un disco bastante atractivo. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------