/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #680 octubre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Pallas - The Dreams of Men (2005) * Steve Howe - Homebrew 3 (2005) * Sigur Ros - Takk (2005) * Carptree - Man Made Machine (2005) * Mike Oldfield "QE2" * Wobbler: "Hinterland" (2005) * STRIFE "Back To Thunder" * Nuevas ediciones de material de Genesis y Mike + Mechanics * Alabado sea... Tomas Bodin * DRAHK VON TRIP: "Heart & Consequence" (2005) * Kotebel y Cast en concerto en Madrid * Traducciones de los mejores temas progresivas * Traduccion: SUPPER'S READY * Traducciones - EPITAPH * 21st Century Schizoid Man * Conocer para aprender * Discos Tributo a ELP y Genesis" * Cronica_Toñ_Levin_Band_en_Moscu * Cronica VDGG en Moscu * RPWL - Start the Fire Live (2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pallas - The Dreams of Men (2005) PALLAS : “THE DREAMS OF MEN” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. The Bringer Of Dreams (9:50) 2. Warriors (7:15) 3. Ghostdancers (7:30) 4. Too Close To The Sun (11:34) 5. Messiah (4:57) 6. Northern Star (4:01) 7. Mr. Wolfe (5:48) 8. Invincible (10:45) 9. The Last Angel (11:28) Musicos: - Alan Reed / vocals - Niall Mathewson / guitars - Ronnie Brown / keyboards - Graeme Murray / bass - Colin Prazer / drums A estas alturas poco se podia esperar ya de Pallas, un grupo cuyo fugaz punto algido se produjo hace la friolera de veinte años, con tan solo un album a destacar, “The Sentinel”. Tras el regreso de esta banda hace ocho años, este es el tercer trabajo en estudio que editan y, a diferencia de los dos anteriores lanzamientos, han sido capaces de recuperar parte de la inspiracion que los llevo a convertirse en una de las bandas importantes del revival progresivo de los ochenta. Del sonido distintivo de Pallas mostrado en aquel lejano “The Sentinel”, tan solo quedan algunos apuntes, si bien es cierto que continuan conservando su personalidad. En esta nueva obra conceptual, estos escoceses son como unos Arena mas epicos, por momentos haciendo gala de sus influencias de Marillion o Genesis, aunque tambien puedan recordar, quizas casualmente, a The Flower Kings en “Too Close to the Sun” y a Saga en “Messiah”. Tenemos muy buenos momentos instrumentales dentro de los cambiantes y progresivos temas “Warriors”, “Too Close to the Sun”, “Invincible” (muy tipico de Pallas) y “The Last Angel”, estos tres ultimos sobrepasando los 10 minutos. Ademas, en algunos temas como son “Ghost Dancers” o “Mr. Wolfe” demuestran una capacidad melodica efectiva y madera de creadores de composiciones con gancho. Lastima de un par de temas mas flojos en la parte central. “The Dreams of Men”, sin ser un trabajo espectacular, nos presenta a unos Pallas en muy buena forma y una produccion de lujo, y si lo ponemos al lado del aburridisimo nuevo album de Pendragon, casi lo podemos calificar como un discazo. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Steve Howe - Homebrew 3 (2005) STEVE HOWE : “HOMEBREW 3” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Turbulence (3:59) 2. Hint Hint (3:09) 3. The Main Title (2:30) 4. Just Passing Phase (3:01) 5. Suddenly (2:35) 6. Kind Of Friends (3:37) 7. Pyramidology (1:40) 8. In Course Of The Day (2:24) 9. Family Tree (4:02) 10. Solar Winds (2:01) 11. In Your World (1:18) 12. No Deceiving (2:49) 13. From Door To Door (4:23) 14. Cruise Control (1:17) 15. It's Too Late (3:01) 16. Seven Castles (3:22) 17. Between Your Smiles (2:03) 18. Reaching Out (3:01) 19. The Last Word (4:27) 20. Getting Through (0:54) 21. Outlawed (3:51) Musicos: - Steve Howe / guitars, vocals Segundo album para este 2005 del prolifico Steve Howe. En esta ocasion hay que decir que no se trata de un album convencional en estudio, sino que estamos ante la tercera entrega de grabaciones caseras de Howe, que originaron algunas de las piezas o fragmentos que luego serian registrados de forma oficial en sus trabajos con Yes, GTR, ABWH o en solitario, o que simplemente se quedaron en el cajon. Vamos, que estamos ante piezas cortas con Howe armado con todo tipo de guitarras, y ocasionalmente cantando, a las que se les añade una caja de ritmos (las que requieren ritmo, claro). Ello, unido a que la calidad de sonido en algunas ocasiones es mas bien discreta, destina este trabajo tan solo a los fans muy fans de Howe, los que lo quieren tener todo del maestro, aunque sean demos desnudas. No voy a ser yo quien critique la aparicion de este tipo de discos, cada uno puede editar lo que le venga en gana si cree que va a ser del interes de algunos de sus fans, pero hay que avisar que solamente los ultra-incondicionales del guitarrista pueden ser capaces de valorar los contenidos de este “Homebrew 3”. Valoracion: 2.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sigur Ros - Takk (2005) SIGUR ROS : “TAKK” (2005) Discografica: EMI Temas: 1. Takk ... (1:57) 2. Glosoli (6:16) 3. Hoppipolla (4:28) 4. Með Bloðnasir (2:17) 5. Se Lest (8:40) 6. Sæglopur (7:39) 7. Milano (10:25) 8. Gong (5:33) 9. Andvari (6:43) 10. Svo Hljott (7:24) 11. Heysatan (4:10) Musicos: - Jonsi Birgission / vocals, guitar - Kjartan Sveinsson / keyboards, electric piano - Georg Holm / bass - Orri Pall Dýrason / drums Nuevo trabajo de este exitoso grupo islandes, probablemente el que mas en forma se mantiene de la escena post-roquera. Con “Takk” refuerzan un poco mas el sabor pop que ya se podia vislumbrar en el anterior “( )” (al contrario que el mas puramente post-roquero “Agaetis Byrjun”). Al mismo tiempo, “Takk” es un trabajo con un sentimiento mas positivo y con mas matices que el oscuro y atmosferico “( )”. No creo que este nuevo album este demasiado por debajo de los dos anteriores, de hecho posee algunas composiciones magistrales. Lo que ocurre es que tal vez en la primera mitad algunos temas se parezcan demasiado entre si, lo que resta algo de variedad general, pero la segunda mitad me parece del todo satisfactoria, con piezas de una increible belleza como “Andvari”, “Svo Hljott”, “Saeglopur” o “Milano”. Belleza que proviene sobretodo de los constantes y poderosos arreglos de cuerda, que ejercen el principal dominio instrumental junto a pianos, vibrafonos y guitarras melancolicas, y por supuesto las inevitables partes vocales, mayoritariamente en falsete y recitando silabas sin sentido, aunque posiblemente tambien canten algo en islandes. Por lo que respecta a la seccion ritmica, aqui se vuelve sensiblemente mas “agresiva” y notoria que en sus anteriores obras. Seguramente el anterior “( )”, aunque genial, fue un trabajo demasiado lineal y reiterativo para introducirse en el particular universo de Sigur Ros, pero considero que este “Takk”, junto a “Agaetis Byrjun”, son albumes mucho mas adecuados para empezar con esta banda, que de momento no nos ha fallado. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Carptree - Man Made Machine (2005) CARPTREE : “MAN MADE MACHINE” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Titans clash aggressively to keep an even score (5:29) 2. Sunshine waters (5:48) 3. The weakening sound (6:21) 4. Tilting the scales (6:50) 5. The man you just became (5:15) 6. Man Made Machine (6:18) 7. Burn to something new (5:58) 8. In the centre of an empty space (5:31) 9. The recipe (2:31) 10. This is home (8:17) Musicos: - Niclas Flinck / lead vocals - Carl Westholm / piano, synthesizer, vocoder, theremin, choir arrangement Musicos invitados: - Ulf Edelönn / all electric and acoustic guitars, bass (6,8,10) - Jejo Perkovic / drums - Stefan Fanden / bass (1,2,4,5), baritone guitar (8) - Jan Hellman / bass (7), electric upright bass (3) - Jonas Waldefeldt / tambourine and percussion (1,2,4,7), background vocals (1,4) - Oivin Tronstad / background vocals (2,8,10) - Cia Backman / background vocals (1,2,4,5,7) - The Trollhättans Chamber Choir 3 Carptree son un grupo sueco y el enesimo en fichar por la discografica InsideOut recientemente, y en este caso de forma sorprendente puesto que no eran un grupo que hubiera gozado de ninguna popularidad. Sea como sea, los buscatalentos de InsideOut han visto en Carptree una banda con potencial comercial y eso ya significa algo. Como suenan Carptree?, pues en principio a banda influenciada posiblemente por Marillion, Pallas y Genesis, no demasiado innovadora que digamos pero si bastante personal. Y es que el principal interes de este nuevo album “Man Made Machine” reside en forma de algunos temas que se salen del progresivo mas topico, algo que indica que no estamos ante un simple grupo neoprog ni mucho menos. Piezas oscuras, casi tenebrosas y con un aire misterioso como “The Weakening Sound”, “The Man you Just Became” o “Man Made Machine” la mar de resultonas la verdad, que satisfaran a buena parte de la parroquia progresiva. Ademas de considerar tambien algun tema mas prog-pop-rock con bastante gancho como “Tilting the Scales”, mientras que “This is Home” curiosamente tiene cierto aire a Asgard. Aunque instrumental y vocalmente imperfecto, “Man Made Machine” es un trabajo realmente muy bien producido, lo cual esconde muchas carencias, que creo que puede tener bastante exito en los medios progresivos y entre los fans mas clasicos del genero. Un buen album. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mike Oldfield "QE2" MIKE OLDFIELD: “QE2” (1980) Temas 1. Taurus 1 2. Sheba 3. Conclict 4. Arrival 5. Wondeful Land 6. Mirage 7. QE2 8. Celt 9. Molly Mike Oldfield: guitarras, sintetizadores, piano, bajo, pedales bajos, mandolina, banjo, arpa celta, vibrafono, marimbas, gaitas, percusion, caja de ritmos, vocoder Colaboradores – Phil Collins (bateria), Mike Frye (bateria, percusion, vocoder), Maggie Riley (voz), David Hentschel (sintetizadores, bateria, percusion), Morris Pert (bateria), Raul D’Olivera (trompeta), Guy Barker (trompeta), Paul Nieman (trombon), Philip Todd (saxo tenor), Tim Cross (piano, sintetizadores) Mike Oldfield despide los 70’s y recibe los 80’s con este disco, en el cual se dedica a ahondar con un nivel de fruicion mayor el aspecto celtico de su musica, un aspecto que, por lo demas, nunca estuvo ausente en su repertorio. A diferencia del disco inmediatamente anterior, “Platinum”, en este se nota una mayor unidad del conjunto, asi como un nivel de creatividad melodica mas solido y robusto. La incorporacion de una mayor cantidad de sintetizadores y otros artilugios electronicos tales como el vocoder y las cajas de ritmos, esta al servicio de las exigencias melodicas y peculiares cadencias ritmicas del folklore celta: al fin y al cabo, las mandolinas, el arpa celtica, la guitarra de ñlon y las gaitas gozan todavia de una presencia notoria en los espacios ocasionales donde la guitarra electrica se hace a un lado o asume un rol secundario. Por su parte, la base fuertemente edificada de instrumentos de percusion (tambores africanos incluidos) sirve como sustento firme sobre el cual se apoyan las sugerentes y atractivas melodias que se van sucediendo a lo largo de este disco: con ello se establece un nexo claro con las exploraciones musicales que ya se habian manifestado de forma multicolor en el “Ommadawn” y el “Incantations”. A estas alturas de su carrera, la musica de Olfield se notaba mas optimista y asertiva, como emanando vibraciones positivas a traves de casi todas las lineas melodicas que van apareciendo asi como en los atractivos arreglos instrumentales que tienen lugar. La pieza inicial ‘Taurus 1’ es la mas extensa del disco, y en buena medida concentra las cualidades que he estado describiendo hasta ahora, todas ellas eficazmente plasmadas a traves de la fluida ilacion entre los diferentes motivos. Su parte rockera me recuerda a la linea de trabajo de “Platinum”, pero tal como señale en el parrafo precedente, el nivel de la inspiracion melodica resulta, en comparacion, mayor: en todo caso, me hubiera gustado que esta pieza se hubiera expandido mas, pues siento que el fade-out llega muy pronto. A continuacion sigue ‘Sheba’, centrado en una candorosa combinacion de corales humanas y vocoderizadas, lo cual le da una aura especial. La segunda pieza mas larga es la homonima, con sus 7 minutos y medio de duracion: en comparacion con ‘Taurus 1’, ‘QE2’ resulta mas fastuoso y compacto en lo que se refiere a la labor de cohesion de los diversos motivos que se van sucediendo en su seno. De los numeros mas cortos, aparte del mencionado ‘Sheba’, destaco ‘Conflict’ por su envolvente intensidad bien construida sobre un exuberante flujo percusivo, asi como ‘Mirage’, donde se retoma la faceta rockera del disco de una manera esplendorosa tras una eterea entrada basada en una bella dupla sostenida entre la guitarra y el vibrafono. Oldfield se manda tambien con dos covers extraidos de la escena pop: las respectivas cadencias melodicas de ‘Wonderful Land’ de The Shadows y ‘Arrival’ de ABBA (si, ABBA, de su disco con el mismo titulo) son recicladas con la finalidad de que se amolden a la linea celtica del disco: los resultados se traducen en una belleza renovada de los temas originales. “QE2” es, en suma, un bonito bastante disco y sugerente que, sin llegar a los niveles de genialidad de los cuatro primeros trabajos de Oldfield, demuestra que la creatividad de su gestor sigue en forma como para continuar sembrando y cosechando mas buena musica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Wobbler: "Hinterland" (2005) Wobbler : "Hinterland" (2005) Discografica: The Laser's Edge web: http://wobbler.gab.net Temas: 1. Serenade for 1652 (0:41) 2. Hinterland (27:46) 3. Rubato Industry (12:44) 4. Clair Obscur (15:37) Musicos: - Lars Fredrik Froislie, keyboards, glockenspiel - Martin Nordrum Kneppen, drums, recorder - Kristian Karl Hultgren, bass, alto and tenor sax - Toñ Johannessen, vocals - Morten Andreas Eriksen, electric and acoustic guitars, mandolin, tambourine, kazoo Invitados: - Ketil Einarsen: Flute, Recorders and vocals (both live and in studio) - Ulrik Gaston Larsen: Baroque guitars - Teorbe/Lute (in studio) - Paulina Fred, recorder - Aage Moltke Schou, percussion Estamos sin duda alguna ante uno de los grupos revelacion de este 2005. Wobbler es un grupo escandinavo procedente de Noruega, formado en 1999 con la sana intencion de recrear el rock progresivo del periodo que comprende 1969 a 1974. Cuenta con la presencia en sus filas de Lars Fredrik Frøislie, tecladista de White Willow . Tras escuchar sus dos demos Imperial Winter White (14:50) y "Dwarf Leprechaun Behind The Door" (13:22) , dicen que les sirvio para convencer a los organizadores del NEARfest 2005 para invitarlos y que los podeis descargar gratis de su web http://www.wobblermusic.com/music/, nos mostraba un estilo claramente decantado e influenciado por Anglagard y Anekdoten, sin embargo los primeros compases del tema que da titulo al album debut "Hinterland" publicado por The Laser's Edge nos trae, un sonido claramente encasillado en el rock sinfonico y progresivo de los setenta, con una amalgama de claras pero bien transformadas referencias a Gentle Giant, a los primeros King Crimson, EL&P, Genesis y Yes y tambien alguna que otra a Anglagard y Anekdoten... quizas a White Willow.. tambien hay un toque medieval que me recuerda vagamente a Fruupp. . Un tema (2) "Hinterland" que dura casi 28 minutos y que viene a ser todo un homenaje al rock mas clasico, continuos cambios, rico compositivamente hablando, buenas melodias aderezado por continuas cortinas de Mellotron, Hammond C3, Solina, Gran Piano y Mini-Moog esta combinadas en ocasiones de sutiles flautas y alguna guitarra acustica en los pasajes pastorales. Sin duda alguna mi tema favorito del 2005. Pero solo es los dos primeros temas, ya que tanto (3) "Rubato Industry" y (4) "Clair Obscur" son claras referencias al estilo creado en los 90's por Anglagard y Anekdoten, es decir mezcla del mas oscuro y depresivo King Crimson con el folk escandinavo. En definitiva Woobler nos muestra sus dos caras o apuestas progresivas, la de homenajeador del rock progresivo setentero (GG, KC, EL&P, Genesis y Yes), de verdad un tema o suite de casi 28 minutos de lo mejor que podeis escuchar no por su originalidad sino por su claro sonido setentero y despues su lado mas convencional a lo Anglagard y Anekdoten y quizas, en alguna fase, a los propios White Willow. Yo personalmente me quedo con la primera faceta. Puntuacion 7.5/10 Salu2 sinfo... oscurodepresivos... escandinavos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manuel Da Achada Asunto: STRIFE "Back To Thunder" REV; STRIFE_BackToThunder; Strife ; Back To Thunder STRIFE : "Back To Thunder" (1978) LP: Gull Records UK 1978, CD:Airmail recordings Japan 2005 1. Shockproof 2. Let Me Down 3. Feel So Good 4. Sky 5. You Are What You Are 6. Red Sun 7. Fuel Injected Overlap 8. Weary Traveller Musicos: Paul H. Ellson - Bateria John Reid - Guitarra y Voces Gordon Rowley - Bajo y Voces Segundo album de este trio con la participacion de Don Airey en los teclados y que fuera uno de los pocos discos de rock pesado del sello Gull buscando el suceso de los ya famosos dos primeros discos de Judas Priest. El resultado es un poco mas de lo que podemos oir en bandas como Budgie y Three Man Army con buenos riffs de guitarras y potentes bases ritmicas. Muy buen disco en el genero pesado y recomendable a los que buscan algo del sonido primitivo del progresivo pesado especialmente en el tema instrumental Red Sun con un trabajo fenomenal de Gordon Rowley. Por otra parte la funda del disco tiene una gran ilustracion muy acostumbrada por el sello y el lp en viñl verde para atraer a los coleccionistas. Mas tarde Ellson y Rowley formarian parte la banda "Nightwing" que seria una de las primeras bandas precursoras en el 80 del metal epico en la naciente NWOBHM con su buen disco Black Summer. Lamentablemente Nightwing como otras bandas de este genero (Magnum, Saracen etc) andarian caminos mas AOR en los siguientes discos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Nuevas ediciones de material de Genesis y Mike + Mechanics Hola a todos, les incluyo una nota de prensa que he recibido de Rhino Records: ------ GENESIS PLATINUM COLLECTION: Primera coleccion de exitos tanto de la era Peter Gabriel como Phil Collins. GENESIS VIDEO SHOW: Completa coleccion de videos en DVD por primera vez, mas exitos de Mike + the Mechanics y nuevo disco "Rewired" publicado el 13 de septiembre en Rhino Records. New York - 13 de septiembre, Rhino Records edita un album de 3 CD que se extiende por toda la carrera de Genesis con Platinum Collection y Genesis Video Show asi como un nuevo disco y coleccion de exitos del proyecto paralelo Mike + The Mechanics. Genesis Platinum Collection es la primera y unica retrospectiva que cubre tanto la era Peter Gabriel como la de Phil Collins. Las 4 horas de musica en estos 3 CDs es la coleccion mas extensa hasta la fecha, recogiendo desde los temas favoritos de Gabriel como The Lamb Lies Down On Broadway hasta exitos en las listas como Hold On My Heart o Invisible Touch. Existen 24 temas que han sido remasterizados como Follow You Follow Me o Counting Out Time. Tambien aparecen otros como I Cant Dance, Tonight Tonight Tonight y Turn It On Again round. Incorpora un libreto de 20 paginas con textos de Hugh Fielder. Genesis, fundado a finales de los 60 en Surrey, Inglaterra, surgio de las cenizas de bandas anteriores formadas por compañeros de colegio como eran Peter Gabriel, Toñ Banks, Michael Rutherford y Anthony Phillips (que dejo la banda en 1969 tras Trespass, album que proporciona el tema final de esta retrospectiva). Steve Hackett tomo el relevo junto con Phil Collins, quien a la larga se convertiria en estrella en solitario (como Gabriel). Tras la marcha de Gabriel en 1975 departure, Genesis fue evolucionando desde el art-rock progresivo hacia el rock mas popular, con una gran serie de superventas y grandes exitos. Adicionalmente, todos los videos de promocion de la banda se publican por primera vez en el DVD Genesis Video Show. Estos han sido remasterizados digitalmente, incluyendo clips para la MTV de Land of Confusion, Invisible Touch, and I Cant Dance y una version de 1999 del Carpet Crawlers protagonizada por Gabriel. Tambien se incluye material raro de la BBC. Simultaneamente, Mike Rutherford se reune con Paul Carrack para el primer disco de Mike + The Mechanics desde 1999, "Rewired". Rewired reencuentra a Mike + The Mechanics en plena forma con 9 canciones originales entre las que se incluye One Left Standing (Version A) y la sublime balada If I Were You. Se incluyen versiones remasterizadas de singles Top 10 como The Living Years, Silent Running y All I Need Is A Miracle, que son 3 de los 13 temas de otro nuevo disco de exitos. LISTA DE TEMAS Genesis Platinum Collection DISC 1 No Son Of Mine I Cant Dance Jesus He Knows Me Hold On My Heart Invisible Touch Throwing It All Away Tonight Tonight Tonight (Edit) Land Of Confusion In Too Deep Mama Thats All Home By The Sea Second Home By The Sea I llegal Alien * Paperlate * Calling All Stations DISC 2 Abacab * Keep It Dark * Turn It On Again * Behind The Lines Duchess * Misunderstanding * Mañ Too Many * Follow You Follow Me * Undertow * In That Quiet Earth * Afterglow * Your Own Special Way A Trick Of The Tail * Ripples * Los Endos * DISC 3 The Lamb Lies Down On Broadway * Counting Out Time * Carpet Crawlers * Firth Of Fifth * The Cinema Show * I Know What I Like (In Your Wardrobe) * Suppers Ready The Musical Box * The Knife * * Remezcladas de nuevo por Nick Davis -------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Alabado sea... Tomas Bodin Hola a todos! Hace tiempo que le doy vueltas a esta ola de grupos que dicen abiertamete (o no lo dicen pero lo hacen) que se alimentan del Rock Progressivo de los 70. La pregunta que me hago es si esto sera el Rock Progresivo del futuro, lease los actuales Porcupine Tree, Dream Theater, Tool, Opeth... Pero mira por donde que mirado la pagina web del señor Bodin, he visto un enlace a la pagina web de La Caja con una entrevista del año 1999 realizada por el incansable Jose Manuel. Pues bien, se me ha encendido la bombilla, como dicen. No porque en la entrevista cuente nada nuevo, sino porque me he dado cuenta que realmente, tal y como el expone, el Rock Progresivo ya esta definido desde hace muchos años y estas bandas modernas que se influencian mucho o poco, en definitiva lo que hacen no creo que se pueda llamar Rock Progresivo (o Sinfonico). Seguramente es una moda timida que se desvanecera, y nos quedaran los grupos que no solo se influencian, sino que intentan tocar Rock Progresivo (La Maschera di Cera, White Willow, Tomas Bodin...) La respuesta que me ha dado la luz ha sido: LCDM: El rock progresivo casi desaparecio en los ochenta, y luego ha revivido en los 90 con bandas como TFK y otras fantasticas. Por que crees que esto ha sucedido aso? Que crees que pueda suceder en la proxima decada? Hacia donde se dirige el prog en el proximo siglo? TOMAS BODIN: Mirando en la historia del pop se ve como cada estilo ha progresado hasta un maximo y luego se desvanece excepto para un reducido pero incondicional grupo de fans. Esto es lo que esta sucediendo hoy en dia, por ejemplo, con el hip-hop. Y lo mismo ocurrio durante los años 70. El "movimiento" progresivo se habia vaciado a si mismo. Los nuevos musicos buscaban en nuevas direcciones. (Todo el mundo quiere ser el mejor, pero es muy dificil competir con unos Emerson, Bruford y compañia). Por otro lado pienso que el publico habia llegado a un pico. Los 80's tenian otro tipo de ideales. Era el momento del dinero facil y todos se pusieron de traje y se engominaron el pelo. Lo mismo ocurrio con la musica. Distintos aparatos llegaron, las cajas de ritmos y los aparatos digitales altamente cuantizados estaban ya por todas partes. Ahi tenias al mejor baterista sueco trabajando "duramente" con cajas de ritmos programables!!! Bueno, bueno... Pero nuevamente, tras una temporada esto llego a su maximo. Ahora, la gente ha vuelto a la musica de verdad hecha por musicos de verdad. Creo que debemos convivir con estas olas de popularidad. Asi es la evolucion musical. En la proxima decada posiblemente observaremos una nueva mezcla de lo de los 80 y lo de los 90. La musica progresiva ya tiene una forma definida y no cambiara demasiado. Uf!..... ya no me enrollo mas. La entrevista completa la teneis en: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/bodin_mar99.html Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: DRAHK VON TRIP: "Heart & Consequence" (2005) DRAHK VON TRIP: "HEART AND CONSEQUENCE" (2005) Este es el segundo disco de Drahk Von Trip, una agrupacion sueca conformada por seis integrantes que combina una serie de estilos pero que, basicamente, podria definirse como una banda progresiva psicodelica actual. La influencia mas notoria es la de los primeros Pink Floyd, a la que se le agrega una buena dosis de la tipica languidez escandinava (a la manera de White Willow, por ejemplo) y algunos toques etnicos y folk (y hasta ciertos pasajes ritmicos que tienden al pop). La instrumentacion es rica (guitarra, violin, flauta, sintetizadores y percusion) y la vocalista (Susanne, que canta en ingles) tiene un timbre muy agradable. Los temas no difieren demasiado unos de otros, pero por momentos sorprende la brusca variacion desde lo tranquilo hasta lo intenso y los detalles en la elaboracion de cada corte. Una banda interesante y un buen album para el publico progresivo en general, y especialmente disfrutable para los seguidores de las tendencias psicodelicas. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Kotebel y Cast en concerto en Madrid KOTEBEL y CAST 28 oct Sala CLAMORES (Madrid) KOTEBEL y CAST juntos en Madrid La mezcla no puede ser mas ideal. El progresivo intimista, profundo y contemporaneo de KOTEBEL junto al apasionado toque mediterraneo y a los largos desarrollos teclisticos de los mejicanos CAST. Dos bandas mayusculas unidas mediante unas carambolas dificiles de repetir viernes, 28 de octubre Sala CLAMORES (C/ Alburquerque) MADRID 10-12€ (aun no estan a la venta) autor: Los recuerdos del unicornio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traducciones de los mejores temas progresivas King Crimson : "Starless" Inicio una serie de traducciones de los mejores temas del prog. Acepto sugerencias, siempre que sean grandiosos temas. Por cierto, yo traduciendo sigo mi criterio propio, en el que prima el mensaje mas que la fidelidad. STARLESS Puesta de sol, dia confuso Oro a traves de mis ojos Pero mis ojos entrecerrados Solo ven Ausencia de Estrellas y Biblia Negra Hielo azul, cielo plateado Se torna en gris A la gris esperanza de que todo anhela ser Ausencia de Estrellas y Biblia Negra Viejo amigo, caridad La sonrisa se vuelve a cruel Y esa sonrisa muestra vaciedad Para mi Ausencia de Estrellas y Biblia Negra STARLESS Sundown dazzling day Gold through my eyes But my eyes turned within Only see Starless and Bible black Ice blue silver sky Fades into grey To a grey hope that all yearns to be Starless and Bible black Old friend charity Cruel twisted smile And the smile signals emptiness For me Starless and Bible black Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traduccion: SUPPER'S READY GENESIS : "SUPPER'S READY" Segunda entrega Supper's Ready Lyrics El Salto de los Amantes Caminando a traves de la sala de estar, apague la television Sentandome a tu lado, te mire a los ojos. Mientras el sonido de los coches se funde en la noche, Juraria que vi tu cara cambiar, no tenia muy buen aspecto. ...Y dije: hola cariño con tus ojos guardianes tan azules Eh! Cariño no sabes que mi amor es sincero. Acercando nuestros ojos, cayo una distancia sobre nuestros cuerpos. Afuera en el jardin, la luna parece tan brillante, Seis hombres envueltos santamente en un sudario, se mueven sobre el cesped lentamente. El septimo camina delante con un cruz agarrada entre sus manos. ...Y dije: eh! Cariño la cena te esta esperando. Eh! Cariño no sabes que mi amor es sincero. He estado tan lejos de aqui, Lejos de tus calidos brazos. Es tan bueno sentirte otra vez. Ha pasado mucho tiempo. No crees? El Hombre del Santuario Eterno Garantizado Conozco un granjero que cuida su granja. Con agua clara, cuida su cosecha. Conozco un bombero, que cuida a su fuego. (ojo al original, juego de palabras intraducible) Tu, no te has enterado que os ha engañado a todos. Si, el esta aqui otra vez, no te has enterado que os ha engañado a todos. Comparte su paz, Firma tu contrato. Es un cientifico supersonico, Es el hombre del Santuario Eterno Garantizado Mira, mira mi boca, el chilla, Y todos los chicos extraviados por muchos caminos, Me juego mi vida que estaran de vuelta aqui. Mano sobre mano, Gandula sobre glandula Con una cucharada de milagro. Es el hombre del Santuario Eterno Garantizado Nosotros te arrullaremos, arrullaremos pequeña serpiente, Nosotros te mantendremos comoda y calentita. Ikhnaton e Itsacon y su Banda de Hombres Felices Viendose sentimientos en nuestras caras, mientras nuestras caras se tomaban un descanso Caminamos por los campos para ver los chicos del Oeste, Pero vimos una horda de guerreros de piel oscura Puestos de pie sobre la tierra, Esperando la batalla. La lucha ha comenzado, ellos han sido liberados Matando al enemigo en nombre de la paz...bang, bang, bang. Bang, bang, bang... Y me estan dando una magica pocion, Porque no puedo contener mi emocion Y pese a que me siento bien, Algo me dice que mejor que active mi capsula de oracion. Hoy es dia hecho para la celebracion, el enemigo ha encontrado su destino Nuestros superiores han dado la orden de que nos alegremos y bailemos. Como Me Atrevo a Ser Tan Bello? Deambulando por el caos la batalla nos ha dejado, Subimos por la montaña de carne humana, A un valle de verde hierba, y de verdes arboles llenos de vida. Una joven figura sentada quieta sobre un estanque, Ha sido marcado como " Bacon Humano " por alguna herramienta de carnicero. (El eres tu) La Seguridad Social se hizo cargo de este personaje. Observamos en reverencia como Narciso se convertia en una flor. Una flor? La Granja de los Sauces Si tu vas a la Granja de los sauces Buscando mariposas, adiosrevoloteadores, alcantarillovoladoras (ojo al original, juego de palabras intraducible) Abre tus ojos, esta lleno de sorpresas, todo el mundo miente, Como un zorro entre las rocas. Y la caja de musica (un aplauso para el cajero mayor aqui) Oh, estan Mama y Papa y el bien y el mal, Y todo el mundo esta feliz de estar aqui. Esta Winston Churchill vestido de drag (queen, obviamente) El habia sido una emblema britanico, bolsa de plastico, vaya plasta. (ojo al original, juego de palabras intraducible) La rana era un principe, el principe era un ladrillo, el ladrillo era un huevo, El huevo era un pajaro. (Vuela pequeñin, te han agarrado fuerte de la cola) No os habiais enterado? (Te van a convertir en un ser humano!) Si, estamos contentos como peces y preciosos como gansos. Y maravillosamente limpios por la mañana. Lo tenemos todo, estamos criando de todo, Tenemos algunos dentro Tenemos algunos fuera Tenemos algunas cosas flotando por ahi Todo el mundo, cambiamos a todo el mundo. Tu nombralos, Estan todos aqui, Pero las autenticas estrellas todavia no han aparecido. TODO CAMBIA! Siente tu cuerpo fundirse: Mama en barro en loco en papa (ojo al original, juego de palabras intraducible) Papa trabaja en la oficina, papa trabaja en la oficina. Estais todos llenos de lios. Papa en maldicion en tonteria en mama Mama hace la limpieza, mama hace la limpieza, Estais todos llenos de lios. Dejame escuchar tus mentiras, estamos metidos hasta las cejas. Ooee-ooee-ooee-oowaa Mama te necesito ahora!. Y mientras escuchais mi voz Para buscar puertas ocultas, suelos limpios, mas aplauso. Habeis estado aqui todo el rato, Te guste o no, conformate con lo que tienes, Estas hundido en el fango (el fango, el fango), Si, profundamente en el fango (el fango, el fango, el fango, el fango!). Asi que acabaremos con un silbido y acabaremos con un bang. Y todos nosotros encajaremos en nuestros lugares. Apocalypse In 9/8 (Co-Starring the delicious talents of Gabble Ratchet) Con los guardas de Magog, revoloteando por todas partes, The Gaitero Pastel lleva a sus hijos al sotano. Los dragones surgen del mar, La relucientemente plateada cabeza de la sabiduria esta mirandome. El hace llover fuego de los cielos. Puedes saber que le va bien por la mirada en sus ojos humanos. Mejor no te comprometas. No sera facil. 666 no esta mas solo, Te esta chupando la medula de tu espinazo, Y ñas siete trompetas tocan un dulce rock and roll, Te va a estremecer dentro de tu alma. Pitagoras a traves del espejo, refleja la luna llena, En sangre, esta escribiendo la letra de una nueva cancion. Y es eh! Cariño, con tus ojos guardianes tan azules, Eh! Cariño, que no sabes que nuestro amor es sincero, He estado tan lejos de aqui, Lejos de tus brazos amorosos, Ahora estoy de vuelta de nuevo y, cariño lo nuestro va a funcionar bien. Tan Claro Como Que Los Huevos Son Huevos (Pies Doloridos del Hombre) Puedes sentir como nuestras almas se encienden Derramando colores eternamente cambiantes, en la oscuridad de la acechante noche. Como el rio se une con el oceano, como el germen crece de una semilla Finalmente hemos sido liberados para volver a casa. Hay un angel de pie en el sol, y esta chillando a voz en grito, "Esta es la cena del poderoso", Señor de Señores, Rey de Reyes, Que ha vuelto para guiar sus hijos a casa, Llevarlos a la nueva Jerusalen. Supper's Ready Lyrics Lovers' Leap Walking across the sitting-room, I turn the television off. Sitting beside you, I look into your eyes. As the sound of motor cars fades in the night time, I swear I saw your face change, it didn't seem quite right. ...And it's hello babe with your guardian eyes so blue Hey my baby don't you know our love is true. Coming closer with our eyes, a distance falls around our bodies. Out in the garden, the moon seems very bright, Six saintly shrouded men move across the lawn slowly. The seventh walks in front with a cross held high in hand. ...And it's hey babe your supper's waiting for you. Hey my baby, don't you know our love is true. I've been so far from here, Far from your warm arms. It's good to feel you again, It's been a long long time. Hasn't it? The Guaranteed Eternal Sanctuary Man I know a farmer who looks after the farm. With water clear, he cares for all his harvest. I know a fireman who looks after the fire. You, can't you see he's fooled you all. Yes, he's here again, can't you see he's fooled you all. Share his peace, Sign the lease. He's a supersonic scientist, He's the guaranteed eternal sanctuary man. Look, look into my mouth he cries, And all the children lost down mañ paths, I bet my life you'll walk inside Hand in hand, gland in gland With a spoonful of miracle, He's the guaranteed eternal sanctuary. We will rock you, rock you little snake, We will keep you snug and warm. Ikhnaton And Itsacon And Their Band Of Merry Men Wearing feelings on our faces while our faces took a rest, We walked across the fields to see the children of the West, But we saw a host of dark skinned warriors standing still below the ground, Waiting for battle. The fight's begun, they've been released. Killing foe for peace...bang, bang, bang. Bang, bang, bang... And they're giving me a wonderful potion, 'Cos I cannot contain my emotion. And even though I'm feeling good, Something tells me I'd better activate my prayer capsule. Today's a day to celebrate, the foe have met their fate. The order for rejoicing and dancing has come from our warlord. How Dare I Be So Beautiful? Wandering in the chaos the battle has left, We climb up the mountain of human flesh, To a plateau of green grass, and green trees full of life. A young figure sits still by a pool, He's been stamped "Human Bacon" by some butchery tool. (He is you) Social Security took care of this lad. We watch in reverence, as Narcissus is turned to a flower. A flower? Willow Farm If you go down to Willow Farm, to look for butterflies, flutterbyes, gutterflies Open your eyes, it's full of surprise, everyone lies, like the fox on the rocks, and the musical box. Oh, there's Mum & Dad, and good and bad, and everyone's happy to be here. There's Winston Churchill dressed in drag, he used to be a British flag, plastic bag, what a drag. The frog was a prince, the prince was a brick, the brick was an egg, the egg was a bird. (Fly away you sweet little thing, they're hard on your tail) Hadn't you heard? (They're going to change you into a human being!) Yes, we're happy as fish and gorgeous as geese, and wonderfully clean in the morning. We've got everything, we're growing everything, We've got some in We've got some out We've got some wild things floating about Everyone, we're changing everyone, you name them all, We've had them here, And the real stars are still to appear. ALL CHANGE! Feel your body melt; Mum to mud to mad to dad Dad diddley office, Dad diddley office, You're all full of ball. Dad to dam to dum to mum Mum diddley washing, Mum diddley washing, You're all full of ball. Let me hear you lies, we're living this up to the eyes. Ooee-ooee-ooee-oowaa Momma I want you now. And as you listen to my voice To look for hidden doors, tidy floors, more applause. You've been here all the time, Like it or not, like what you got, You're under the soil (the soil, the soil), Yes, deep in the soil (the soil, the soil, the soil, the soil!). So we'll end with a whistle and end with a bang and all of us fit in our places. Apocalypse In 9/8 (Co-Starring the delicious talents of Gabble Ratchet) With the guards of Magog, swarming around, The Pied Piper takes his children underground. Dragons coming out of the sea, Shimmering silver head of wisdom looking at me. He brings down the fire from the skies, You can tell he's doing well by the look in human eyes. Better not compromise. It won't be easy. 666 is no longer alone, He's getting out the marrow in your back bone, And the seven trumpets blowing sweet rock and roll, Gonna blow right down inside your soul. Pythagoras with the looking glass reflects the full moon, In blood, he's writing the lyrics of a brand new tune. And it's hey babe, with your guardian eyes so blue, Hey my baby, don't you know our love is true, I've been so far from here, Far from your loving arms, Now I'm back again, and babe it's gonna work out fine. As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet) Can't you feel our souls ignite Shedding ever changing colours, in the darkness of the fading night, Like the river joins the ocean, as the germ in a seed grows We have finally been freed to get back home. There's an angel standing in the sun, and he's crying with a loud voice, "This is the supper of the mighty one", The Lord of Lords, King of Kings, Has returned to lead his children home, To take them to the new Jerusalem. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Traducciones - EPITAPH King Crimson : "Epitaph" Clasico entre los clasicos EPITAFIO El muro, en el que lloraron los profetas Se esta rompiendo por sus costuras Sobre los instrumentos de muerte La luz del sol brillantement luce. Cuando el hombre es desgarrado Con pesadillas y con sueños, Cuando nadie se pone la corona de laureles Mientras el silencio ahoga los gritos. Entre las puertas de hirerro del destino Fueron plantadas las semillas del tiempo, Y regadas por las accopmes de aquellos Que saben y que son conocidos: El conocimiento es un amigo moribundo Cuando nadie establece las reglas. El destino de toda la humanidad veo que Esta en la mano de los estupidos*. La confusion sera mi epitafio. Mientras gateo por un camino roto y devastado. Si lo consiguiesemos podriamos relajarnos Y reir. Pero me temo que mañana estare llorando. Si, me temo que mañana estare llorando. *Fools puede ser tambien necios, o locos. Creo que necios seria igualmente valida, pero que el destino estuviese en manos de los locos EPITAPH The wall on which the prophets wrote Is cracking at the seams. Upon the instruments of death The sunlight brightly gleams. When every man is torn apart With nightmares and with dreams, Will no one lay the laurel wreath As silence drowns the screams. Between the iron gates of fate, The seeds of time were sown, And watered by the deeds of those Who know and who are known; Knowledge is a deadly friend When no one sets the rules. The fate of all mankind I see Is in the hands of fools. Confusion will be my epitaph. As I crawl a cracked and broken path If we make it we can all sit back And laugh. But I fear tomorrow I'll be crying, Yes I fear tomorrow I'll be crying ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: 21st Century Schizoid Man King Crimson : "21st Century Schizoid Man" Y mi preferida personal, tambien de Sinfield: HOMBRE ESQIZOIDE DEL S. XXI Garra felina, uña de hierro Neurocirujanos gritando que quieren mas En la venenosa puerta de la paranoia Hombre esquizoide del siglo XXI. Potro de tortura, alambre de espino Pira funeraria de politicos Inocentes devastados con fuego de napalm Hombre esquizoide del siglo XXI. Semilla de muerte, ambicion de hombres ciegos Los poetas se mueren de hambre, los niños se desangran No tiene nada, realmente necesita Al hombre esquizoide del siglo XXI. 21ST CENTURY SCHIZOID MAN Cat's foot iron claw Neuro-surgeons scream for more At paranoia's poison door. Twenty first century schizoid man. Blood rack barbed wire Polititians' funeral pyre Innocents raped with napalm fire Twenty first century schizoid man. Death seed blind man's greed Poets' starving children bleed Nothing he's got he really needs Twenty first century schizoid man. Esta letra es como una patada en los huevos. Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arges Srl" Asunto: Conocer para aprender Quisiera replicar el mensaje escrito por Javi Herrera en el N BA 679 desglosandolo y explicando cada parte: a.. "...yo no comparto tu apreciacion, planteada en los terminos en que lo haces." Los terminos en los cuales expongo mi escrito son mera y exclusivamente cuando se trata de un analisis calificador, del tipo de los que hacen en LCDM. a.. "...a mi particularmente me importa mucho mas la impresion que una determinada obra de arte cause en mi por lo que es que lo que pudo mover al creador a darle vida, ya que nunca podre experimentar lo que sentia el autor." Fijate que paradoja que los artistas piensan igual que vos pero desde su lugar. El verdadero artista es egoista, no piensa en el publico cuando, por ejemplo, compone musica; no le interesa saber si le gustara o no, le basta con que se sienta conforme con lo que compuso. Y estoy de acuerdo con eso. Es entendible lo que escribis cunado escuchamos musica por placer. Lo importante es la impresion personal, si nos gusto o no. Pero a la hora de hacer un analisis, que es a lo que me referia, no podemos estar exentos de lo que el artista quiso expresar con su obra para saber si lo consiguio o no. El analisis objetivo parte del uso de la razon, los sentimientos a veces son malos consejeros. a.. "los gritos tan emotivos, desgarradores y sentimentales de "The great gig in the sky" de Pink Floyd no tendrian sentido alguno para nuestros oidos si no supieramos que se trata de una composicion que alude al tema de la muerte." Con esto, que es una transcripcion de lo que escribi anteriormente, quiero decir que el conocer el sentido de lo que el artista quiere demostrarnos, es solo un valor agregado, un complemento a nuestra simple escucha. A veces proceder de esta forma nos hace esclarecer algo que nos parece carece de sentido, mas alla de que nos guste o no. Como por ejemplo, "The great gig..." para mi desde la primera vez que lo escuche me parecio un temazo, pero al saber, tiempo despues, que se trataba de gritos que simulaban ser agonizantes me gusto mucho mas, lo disfruto el doble, o sea que la obra para mi tomo el sentido que antes no tenia pero que sin embargo disfrutaba igual. Es por esto que hice la aclaracion que los gustos personales no tienen que influir cuando se hace un analisis. a.. "..."el mejor tema para hacer el amor" de la historia, o algo asi. Yo creo que si conocieran lo que los creadores tenian en su mente sobre el tema, el asunto de abajo se les vendria... abajo :-)" Siguiendo con el ejemplo de "The great gig...", cada uno es libre de pensar, y relacionar cada tema con lo que siente. Si los australianos lo eligieron para hacer el amor sin saber que la tematica era la muerte, bienvenido sea. Conocer el significado de un tema no tiene por que distorcionar nuestros sentimientos y sensaciones sobre el, aunque a veces la razon del saber no va de la mano con los sentmientos. Para finalizar de forma chistosa este comentario, tal cual vos muy bien lo hicieras, dire que no sera que para los australianos hacer el amor es la muerte...? Santiago. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Discos Tributo a ELP y Genesis" Hola Piden opinion porque la version de Ripples de Annie Haslam no merece la pena: de ritmo va mal, de arreglos fatal, la voz no pega ni con cola y ademas cuando la voz deberia romper un poco, resulta que no lo hace. Vamos junto con I Know what I Like lo peor del disco. Tengo que cambiar no obstante mi calificacion a Watcher of the Skies tras haberla oido un poco mas: imprescindible. Asi pues solo por las versiones de Watcher of the Skies y Back in NY City el disco es imprescindible. Por otra parte, simplemente insisitir en la destroyer version de Hoedown en el tributo a ELP Por cierto Keith Emerson toca por España en noviembre. En Madrid el 24-11 Saludos, ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jaumealer" Asunto: Cronica_Toñ_Levin_Band_en_Moscu Toñ Levin en Moscu, octubre 2005 Lugar: Club B2, una especie de macro-discoteca con una pequeña sala de conciertos en su cuarto piso. Bastante pequeño, tanto el escenario, donde casi no cabian los musicos, como el aforo, no mas de unas 150-200 personas. Eso si, estaba abarrotado. Tras una espera de mas de una hora que me recordo a viejos tiempos, salio el organizador, que explico que estaban haciendo un festival King Crimson. Ademas de la Toñ Levin Band, vienen otros ex KC como T.Mastelloto, J.Wetton y quizas Greg Lake. Ademas anuncio que el 27 de Octubre actua VDGG, pero la mala notocia es que ya no hay entradas. Os aseguro que agotare todas las vias en la reventa para encontrar un sitio!! Y como anuncio el organizador salieron lo que mas bien podia llamarse la Peter Gabriel Band, porque con Levin estaban Jerry Marrotta a la bateria y Larry Fast en sintetizadores, ambos habituales con PG en sus primeros 10 años en solitario. Completaban el hermano de Levin (Robert) en los teclados y en la guitarra un tal Jessy algo, que presentaron como un ex del grupo de Todd Rungren. Salieron autopresentandose cantando a capella en plan coro, muy original y divertido. Esperaba un set list muy Crimsoniano por lo del festival, pero lo cierto es que fue de lo mas variado: - Temas de cuando estaban de gira con PG: On the air, Back in New York City - Bastantes temas propios (solo recuerdo uno, muy bueno, llamado Utopia) - Temas de T.Levin y R.Levin (una cancion compuesta para su madre) - Un tema de Jimmy Hendrix que acabaron con las notas de Red - Un tema de Larry Fast (Sinergy 4) - Y de King Crimson, solo recuerdo el "Elephant Talk" Todos unos "peazo" musicos. Muy bueno en particular J.Marrotta, que ademas de ser bastante cachondo, cantaba en On the Air y Back in NYC, y encima estaba a cargo del "monitor" (que no se que es pero que iba regulando mientras tocaba la bateria). Supongo que algun Cosanostrero musico nos lo podra aclarar. El sonido muy bueno y contundente, y como era previsible, con el bajo subidisimo de volumen (por lo que mis oidos aun estan pitando!!). Levin toco dos bajos y e stick, ademas de cantar (que no es lo suyo) en dos o tres temas. Una anecdota: toco a los teclados y canto un tema, por primera vez en directo, que dijo habia compuesto tras una experiencia singular: P.Gabriel le llamo un dia a su casa y le pidio que fuese a Atlanta para tener una sesion de musica con monos. Parece que habia un par de monos a los que pusieron delante de unos teclados y a partir de ahi empezaron a improvisar. T.Levin conto que cuando se fue no acabo de entender que habia hecho, pero decidio componer una cancion sobre la experiencia. En fin, cosas de maese Gabriel... Total, unas dos horas de concierto, y lo mejor para mi fue claramente el segundo bis con Back in NYC y Elephant Talk (con T.Levin cantando a lo Adrian Belew). Una experiencia muy buena la de ver a esos MUSICOS con mayusculas casi en familia. Ademas era la primera vez para todos que pisaban Rusia, por lo que se les vio muy motivados y no pararon de tomar fotos (que prometieron colgar en su web). Pues ala, a ver si consigo lo de VDGG, que justificaria mi exilio temporal.... Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Aler Tubella" Asunto: Cronica VDGG en Moscu Van der Graaf Generator en Moscu, octubre 2005 Cronica muy calentita, ya que cuando la escribo (aunque la enviare mañana, que ahora estoy en el hotel y sin Interne) hace menos de media hora que ha acabado el concierto. Es la ventaja de que los conciertos sean a las 7 de la tarde!! Bueno, pues con la primera nevada del otoño llegaban a Moscu por primera vez los VDGG. El concierto era en el teatro Estrada, un centrico teatro donde deben caber unas 1000 personas. A pesar de que a la hora prevista de comienzo estaba medio vacio, al final ha habido un lleno total (mi entrada la tuve que comprar en reventa, y teniendo en cuenta que el precio oficial era de unos 80 euros, podeis imaginar lo que ha costado la bromita....) El escenario, enorme y austero (todo negro), parece muy vacio: dos teclados, una bateria que parece bastante simple, y un juego de luces de lo mas corriente. Con media horita de retraso, finalmente salen los VDGG. Sorprende un Peter Hammil que es como un palo: alto y tremendamente delgado. David Jackson, con su gorrita habitual, parece ya de entrada el mas “enrollado”, mientras que Guy Evans y Hugh Banton son muy estaticos. El primero, detras de su bateria, parece un boxeador por la envergadura y la cabeza rapada. El segundo parece casi un abuelete tocando el organo de la iglesia. Todo esto, claro, hasta que se ponen a tocar. Y de que manera se ponen!! Estos tipos son unos virtuosos y tocar su musica a cuatro debe ser dificilisimo. Desde DJ, que se las apaña con dos saxofones (que suele tocar simultaneamente), una flauta y un clarinete, a HB, que maneja en plan hombre orquesta dos teclados y dos pedaleras de bajos, con un GE que hace sonar de forma increible lo que parecia una bateria de estar por casa, y PH que va combinando voces (en plena forma), teclados y guitarras. Cualquier otro grupo, para hacer lo mismo, necesitaria a dos o tres musicos mas en el escenario, pero VDGG lo borda en directo, y estos tipos estan en plena forma. Eso si, los tios estan tan ocupados e inmersos en la musica que el concierto es muy serio y austero: pocas bromas, poco intercambio con el publico y nula teatralidad, que yo si me esperaba de Hammil. El publico, muy respetuoso y tambien serio, solo podia demostrar entusiasmo, y lo hizo, entre canciones y, sobre todo, al final.. El setlist que fui anotando (el ruso de al lado me iba mirando con cara muy rara mientras escribia!!) fue el siguiente: - Darkness - The undercover man - Scorched earth - Every bloody emperor - Lemmings - Still life - In the black room - Nutter alert - Childlike faith in childhood - The Sleepwalkers - Killer - Bis: Man-Erg Hombre, lo de un solo Bis fastidio un poco, aunque fueron 2 horas y cuarto de concierto, musicalmente impecable y muy intenso. Puestos a destacar, me quedaria con: * Las improvisaciones que hicieron durante Lemmings, geniales! * El sentimiento que le ponia Hammil a Still Life: de piel de gallina * El final semi -sinfonico de Childlike Faith... Que musicazos!! * Y el final con Man-Erg, que como dijo Hammil, servia para calentar la fria noche moscovita tras un concierto con temas bastante duros y frios (que no lo digo yo, eh, sino Hammil!!) Para despejar dudas sobre mi objetividad, dire que VDGG no son, ni de lejos, mi grupo favorito, ya que francamente tengo que estar de un humor muy especial para que su musica me entre. Dicho esto, tengo que reconocer que son unos musicazos y que en directo musicalmente, que es lo que cuenta, se salen. Puestos a criticar, me hubiese gustado que Hammil fuese un poco mas activo y participativo en el escenario. Al unico que se veia con ganas de marcha era a Jackson, pero con tanto instrumento el pobre esta agobiado. Pues ala, a ver si descubren que Barcelona tambien existe y se pasan de gira para que pueda repetir. Supongo que en el peor de los casos sacaran un DVD de esta gira, no? Saludos, Jaume ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: RPWL - Start the Fire Live (2005) RPWL : “START THE FIRE-LIVE” (2005) Discografica: Tempus Fugit/SPV/Mastertrax CD 1: 1. Sleep (10:09) 2. Start The Fire (4:51) 3. Who Do You Think We Are (4:29) 4. Day On My Pillow (6:19) 5. Roses (6:50) 6. Not About Us (5:00) 7. The Gentle Art Of Swimming (8:47) 8. Wasted Land (5:42) 9. Crazy Lane (4:19) 10. Trying To Kiss The Sun (5:00) CD 2: 1. World Through My Eyes (11:29) 2. Opel (5:51) 3. Cymbaline (14:56) 4. Welcome To The Machine (7:17) 5. I Don't Know (4:19) 6. Hole In The Sky (10:32) 7. New Stars Are Born (Studio - Full Version) (12:40) Musicos: - Yogi Lang / vocals, keyboards - Karlheinz Wallner / guitars - Chris Postl / bass - Manfred Müller / drums - Markus Jehle / live-keys Musicos invitados: - Ray Wilson / vocals (on CD1 Track 5 & 6) Primer album grabado en directo oficial de estos alemanes. Estamos ante un doble CD registrado durante la gira de su ultimo album en estudio, tambien aparecido este 2005, “World Through my Eyes”, en el que el grupo repasa sus cuatro discos en estudio, especialmente el mencionado ultimo album. El problema de este “Start the Fire” es similar al del tambien doble en directo y tambien recien aparecido “Gluttons for Punishment” de Spock’s Beard (curiosamente un grupo que tambien lanzo su ultimo trabajo en estudio a principios de este año, parece que se pongan de acuerdo), al gurpo le falta cierta conviccion y se echa en falta el empuje habitual en los grandes discos en vivo. Probablemente esto es debido a las propias limitaciones del grupo, que en estudio quedan perfectamente enmascaradas tras una produccion de autentico lujo como es el caso de “World Through my Eyes”. A las posibles limitaciones instrumentales, hay que añadir las vocales, porque francamente Yogi Lang creo que, en general, es un vocalista justito. No llega a algunos registros y demuestra que posee una voz muy limitada. Para demostrarlo, que mejor que compararlo con el invitado Ray Wilson, que, al igual que en el album en estudio, canta el exitoso tema “Roses”, y ya de paso aprovechan para hacer una version del genesiano “Not About Us”, con Wilson a las vocales, claro esta. Pues bien, Ray Wilson, que es un muy buen cantante pero tampoco espectacular, supera sin demasiados problemas a Yogi Lang. De todas formas, la voz de Lang mas o menos da el pego y creo que no es un impedimento para disfrutar del disco. Mas bien lo son los temas propios de RPWL, incluso los de “World Through my Eyes”, que suenan demasiado topicos del genero progresivo, a menudo como unos Pink Floyd pop-roqueros, y en general necesitan de esa magia especial que si podemos encontrar en esa ultima entrega en estudio. Sin mencionar que se olvidan de algunas de las mejores canciones incluidas en ese potente trabajo. Lo mejor del disco sin duda son las dos versiones de Pink Floyd, “Cymbaline” y “Welcome to the Machine”, ademas de los dos temas cantados por Ray Wilson que he mencionado. Los temas propios de RPWL obtienen un resultado aceptable sin sobresalir, en un buen doble CD en vivo sin mas. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ----------------------------------------------------------------------------