/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #678 octubre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Curved Air - Second Album (1971) * Discos Tributo a ELP y Genesis" * Actualizacion de Sinfomusic * Saga - Chapters Live (2005) * Sieges Even - The Art of Navigating by the Stars (2005) * Glass Hammer - The Inconsolable Secret (2005) * After the Storm - beneficio progresivo post-Katrina * Conocer para aprender * Banco del Mutuo Soccorso * Suspendido_el_concierto_ 223 30_años_en_El_Patio * descarga gratuita Unoma - Croma * Madame Claus c/ Aprendiz de Brujo * Koetebel en vivo - 31 de octibre * STYX 1978 * retractacion publica sobre Mostly Autumn * Mike Oldfield 'Incantations" * Re: breves rese~nas * NEAL MORSE/ROINE STOLT * Soft Machine "Noisette" * IQ en tour - "Dark Matador 2005" * DVDs de Mike Oldfield ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Curved Air - Second Album (1971) Curved Air : "Second Album" (1971) La primera vez que escuche esta banda no supe definir a que sonaban: un folk algo acido interpolado con tintes de fusion y academicismo sonoro, psicodelia y glam con matices de musica barroca, en fin. La caracteristica principal de la banda por lo menos en sus tres primeros discos (los que he escuchado) son el violin electrico y por supuesto la voz de Sonja Kristina, vocalista principal del grupo y una de las primeras vocales femeninas en el rock progresivo. Curved Air (CA) se formo a finales de los sesenta por las mentes creativas de Darryl Way (violin) y Francis Monkman (teclados), dichos individuos tomaron los dos ultimos vocablos de la famosa obra minimalista de Terry Riley, A Rainbow in Curved Air para darle nombre al grupo. Destacar que "vivaldi", composicion que aparece en Air Conditioning, disco debut de CA, se perciben ciertos matices minimalistas y barrocos...el que ha escuchado a Glass o a Riley notara su influencia. Con este segundo disco el grupo se nota mas maduro en las composiciones, aunque sus letras no dejan de ser algo sonsas, el mismo es mucho mas orquestado y tambien hacen uso del sintetizador VCS3 y del piano electrico cambiando mucho el sonido que los caracterizo en su primer disco. El hit mas conocido de la banda es sin duda "back street luv" incluido aqui. No deja de ser importante destacar la figura de Sonja en la palestra progresiva de aquellos años en los que practicamente la mujer no tenia un rol vocal importante mas si en ejecucion de instrumentos, ejemplo de ello es la primer baterista en el rock, Maureen Tucker de la Velvet Underground o la gran multi-instrumentista Lindsay Cooper quien tocara con Henry Cow y diera lo mejor de si en el disco Western Culture. Obviamente Annie Haslam (Renaissance) llegaria a ser la mejor voz en los años mas fructiferos del RPS. Musicos: - Sonja Kristina: voz principal - Darryl Way: vocales, violin electrico, piano acustico en "Puppet" - Francis Monkman: guitarra, teclados, VCS3 - Ian Eyre: bajo - Florian Pilkington Miksa: bateria Temas: 1. Young Mother (5:55) 2. Back Street Luv (3:38) 3. Jumbo (4:11) 4. You Know (4:11) 5. Puppets (5:26) 6. Everdance (3:08) 7. Bright summer's day 68 (2:54) 8. Piece of Mind (12:52) Del disco son destacables el primer tema con un comienzo muy electronico, algo de tarantela y un final con mucho sinte; la calidez y dulzura increible que transmite Sonja junto a un mellotron en "puppets"; la bizarra jazzera y psicodelica de "bright summer's day 68" con clavicordio incluido y la obra maestra de 13 minutos "piece of mind" en donde el grupo muestra sus dotes academicos con una bravura extraordinaria. Quiza CA sea uno de los grupos que forman parte de la cadena de "subvalorados" del prog (e.g Gentle Giant, The Strawbs, VDGG, etc) pero al fin y al cabo su calidad musical siempre quedara en los discos que editaron, principalmente en este Second Album, buen disco para conocer a esta gran banda. Grupos similares: - Kansas - Gentle Giant - The Strawbs - Renaissance Saludos, ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Discos Tributo a ELP y Genesis" Hola Por casualidad a principios de septiembre escuche en un bar, muy sorprendido, una version de "The Barbarian" de ELP. Le pregunte al camarero y me enseño el disco "Drum Nation" un disco de baterias "famosos", y resulta que uno de ellos escogia esta cancion. El disco editado por Magna Carta Records, me llevo a consultar en Internet y a comprobar de nuevo con asombro que esta compagni tiene discos tributo a ELP, Genesis y ademas Yes, Rush, Jethro Tul, etc... Inmediatemente hice la compra por unos 60 euros (http://www.magnacarta.net) por internet del de ELP y Genesis mas uno de "Steanway to heaven" con obras clasicas tocadas por teclistas "famosos": Tras esperar 3 semanas el envio desde NY, llegaron a mis manos. Paso a comentarlos puntuando como: NO MERECE LA PENA, PASABLE, IMPRESCINDIBLE. Encores, Legends & Paradox A Tribute To ELP PUNTUACION GENERAL: IMPRESCINDIBLE Karn Evil 9 (1st Impression) Robert Berry Bass, Guitar and Vocals Simon Phillips Drums Jordan Rudess Keyboards Mark Wood Violin PUNTUACION: PASABLE ------------------- Bitches Crystal Trent Gardner Keyboards Pat Mastelotto Acoustic and Electric Drums and Percussion John Wetton Vocals Igor Khoroshev Piano Solo Wayne Gardner Bass PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- Toccata Trent Gardner Keyboards Pat Mastelotto Acoustic and Electric Drums and Percussion Peter Banks Lead and Rhythm Guitar Matt Guillory Lead Sythn Solos Wayne Gardner Bass PUNTUACION: PASABLE ------------------- Knife Edge Robert Berry Bass Simon Phillips Drums Glenn Hughes Vocals Marc Bonilla Guitar Eric Norlander Keyboards PUNTUACION: PASABLE ------------------ A Time And A Place Trent Gardner Keyboards Doane Perry Drums James LaBrie Vocals Martin Barre Lead and Rhythm Guitars John Novello Organ Solo Wayne Gardner Bass PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- Hoedown Robert Berry Bass Simon Phillips Drums Jerry Goodman Violin Marc Bonilla Guitar Jordan Rudess Keyboards PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- The Sheriff Trent Gardner Keyboards and Vocal on Outro Mike Portnoy Drums Peter Banks Lead and Rhythm Guitar John Wetton Vocals Mark Robertson Hammond C-3 Organ Wayne Gardner Bass and Acoustic Guitar PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- The Endless Enigma Trent Gardner Keyboards and Vocals Mike Portnoy Drums Geoff Downes Lead Sythn solo on Outro Wayne Gardner Bass PUNTUACION: PASABLE ------------------- The Barbarian Robert Berry Bass and Guitar Simon Phillips Drums Igor Khoroshev Piano Solo PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- Tarkus Robert Berry Bass Simon Phillips Drums James LaBrie Vocals Marc Bonilla Guitar Derek Sherinian Keyboards PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE -------------------------- Supper's Ready A Tribute To Genesis PUNTUACION GENERAL: PASABLE --------------------------- Watcher Of The Skies Performed By Robert Berry and Hush Robert Berry Vocals, Bass and Rhythm Guitar Paul Keller Lead Guitar Mike Wible Keyboards Roger Bonasera Drums Gene Perrault Percussion PUNTUACION: PASABLE ---- Firth Of Fifth Performed By Over The Garden Wall PUNTUACION: PASABLE ---- Undertow Performed By David Hentschel with Jay Tausig PUNTUACION: PASABLE ---- Ripples Performed By Annie Haslam Annie Haslam Lead and Background Vocals David A Biglin Arrangements, Instrumentation, Background Vocals PUNTUACION: NO MERECE LA PENA ---- Back In N.Y.C. Performed By Kevin Gilbert Kevin Gilbert Vox, Guitars, Bass, Keys, Cellos, Recorders Nick D'Virgilio Drums, Backing Vox Mike Keneally Guitars, Kalimba, Bell Piano, Recorder Toby Holmes Trombone Solo PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE ---- For Absent Friends Performed By Richard Sinclair Richard Sinclair Vocals David Rees-Williams Piano, Harpsichord, Keyboards PUNTUACION: PASABLE ---- Mama Performed By Magellan Trent Gardner Vocals and Keyboards Wayne Gardner Guitars and Taurus Pedals Roger Patterson Drums and Percussion PUNTUACION: PASABLE ---- Man Of Our Times Performed By Enchant Douglas Ott Guitar and Keys Paul Craddick Drums Ted Leonard Vocals Ed Platt Bass PUNTUACION: PASABLE ---- Mañ Too Many Performed By Pete Bardens "Mirage" Pete Bardens Keyboards Nick D'Virgilio Drums and Lead Vocals Stevie Adams Guitars Desha Dunnahoe Bass PUNTUACION: IMPRESCINDIBLE ---- Entangled Performed By Shadow Gallery Mike Baker Vocals Carl Cadden-James Backing Vocals Brendt Allman Guitars Gary Wehrkamp Guitars Chris Ingles Piano PUNTUACION: PASABLE ---- Squonk Performed By Cairo Mark Robertson Keyboards Jeff Brockman Drums Alec Fuhrman Guitars Bret Douglas Lead Vocals Rob Fordyce Bass PUNTUACION: PASABLE ---- I Know What I Like (In Your Wardrobe) Performed By Crack The Sky John Palumbo Keyboards, Guitars, Lead Vocals Ian Palumbo Guitars, Backing Vocals Tim Deaner Backing Vocals Dr Maurice Hayes Narration PUNTUACION: NO MERECE LA PENA ---- Carpet Crawlers Performed By John Goodsall with Michael Zentner John Goodsall Guitar Michael Zentner Vocals Tommy Mars Keyboards Tos Panos Drums Jeff Berlin Bass Ty Parr Backing Vocals Susan Willett Backing Vocals PUNTUACION: NO MERECE LA PENA ---- Keep It Dark Performed By World Trade Billy Sherwood Bass, Guitar, Keyboards and Vocals Jay Schellen Drums PUNTUACION: PASABLE Saludos y hasta otra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Antonio" Asunto: LCDM:Actualización de Sinfomusic Hola a todos los/as cajeros/as. El nuevo Foro de Rock Progresivo, Sinfomusic, se ha actualizado a un fomato mas atractivo, con cambios en los contenidos, dedicandolo exclusivamente a la musica progresiva. La direccion .tk del foro no funcionaba para hacer login, por tanto, para evitar problemas, se ha prerregistrado un dominio .es, cuando este operativo ya os avisare. Mientras podeis usar esta direccion para entrar: . http://www.sinfomusic.ariel-networkz.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl Os esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Saga - Chapters Live (2005) SAGA : “CHAPTERS LIVE” (2005) Discografica: Steamhammer/SPV/Mastertrax CD 1: 1. Chapter 01 Images 2. Chapter 02 Don't Be Late 3. Chapter 03 It's Time 4. Chapter 04 Will It Be You? 5. Chapter 05 No Regrets 6. Chapter 06 Tired World 7. Chapter 07 Too much To Lose 8. Chapter 08 No Stranger CD 2: 1. Chapter 09 Remember When 2. Chapter 10 Not This Way 3. Chapter 11 Ashes To Ashes 4. Chapter 12 You Know I Know 5. Chapter 13 Uncle Albert's Eyes 6. Chapter 14 Streets Of Gold 7. Chapter 15 We'll Meet Again 8. Chapter 16 Worlds Apart Musicos: - Michael Sadler. Vocals keyboards - Ian Crichton. Guitars - Jim Gilmour. Keyboards - Jim Crichton. Bass, keyboards - Christian Simpson. drums Supongo que era cuestion de tiempo encontrarse con algo asi, un album donde Saga interpretan sus famosos Chapters de forma consecutiva y ordenada. “Chapters Live” se trata, obviamente, de un album grabado en directo en la que los canadienses unicamente tocan los 16 Chapters que incluyeron en sus ya lejanos cuatro primeros trabajos y en tres de sus ultimos, concretamente los que en la portada aparece el tipico insecto-alien. Venga a decir que esto de los Chapters yo nunca he entendido lo que significaba. Se trata de señalar dos o tres temas concretos de unos determinados albumes como capitulos, no se si con el animo de destacarlos del resto de temas. Lo cierto es que tampoco me parece que sean, de una forma evidente, los mejores temas en sus respectivos trabajos, pero sea como sea, ahi tenemos todo un clasico como “Don’t Be Late” u otros que no se quedan lejos como “Will it Be you?”, “Images”, “Tired World”, “Too much to Lose” o “It’s Time”. “Chapters Live” es un doble CD. En el primer CD se incluyen los Chapters correspondientes a los primeros albumes y en el segundo los correspondientes a los trabajos recientes. No hace falta decir que la diferencia de calidad entre el primero y el segundo es bastante importante, mientras el CD 1 tiene sabor, dentro de lo que cabe, a clasico, el segundo no pasa de correcto. En definitiva, una recopilacion grabada en directo, en su primera mitad repleta de buenos temas, por parte de una banda cuyo mejor momento ya queda lejos. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sieges Even - The Art of Navigating by the Stars (2005) SIEGES EVEN : “THE ART OF NAVIGATING BY THE STARS” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Intro: Navigating By The Stars (0:30) 2. Sequence I: The Weight (10:14) 3. Sequence II: The Lonely Views Of Condors (6:14) 4. Sequence III: Unbreakable (9:00) 5. Sequence IV: Stigmata (8:22) 6. Sequence V: Blue Wide Open (5:13) 7. Sequence VI: To The Ones Who Have Failed (7:26) 8. Sequence VII: Lighthouse (7:41) 9. Sequence VIII: Styx (8:55) Musicos: - Markus Steffen / guitars - Arno Menses / vocals - Alex Holzwarth / bass - Oliver Holzwarth / drums Ocho años tras su disolucion, los alemanes Sieges Even deciden volver a la estacada con este nuevo trabajo. Lo hacen de la mano de InsideOut de forma que no les faltara una buena promocion para “The Art of Navigating by the Stars”. En algunos medios progresivos se califica a esta banda como prog-metal lo cual creo que no se ajusta demasiado a la realidad. Sieges Even es una banda influenciada basicamente por los Rush de mediados de los 80, los mas tecnologicos, con lineas vocales muy americanas, estilo Kansas o Foreigner por ejemplo y apuntes a Yes. Unicamente añaden algun que otro riff duro de guitarra de vez en cuando, pero en realidad poco que ver tiene esto con Dream Theater. Lo mas interesante de este disco es la capacidad de cambiar de ritmo y la transformacion varias veces en cada tema, que resulta bastante original. Buena prueba de ello son temas como “Sequence III: Unbreakable” o “Sequence VIII: Styx”. La parte negativa estaria en que pueden recordar a Enchant. Mas que nada que el cantante se parece un poco al de los americanosy por momentos le falta sangre, aunque en este caso encaja mucho mejor con el fondo musical. Sieges Even demuestran buenas maneras, aunque se quedan a medias. Ahora una guitarra emotiva, ahora una explosion ritmica, ahora un riff duro, ahora , mucha variacion dentro de un mismo tema, pero me da la sensacion que algo no acaba de funcionar cuando los temas se parecen bastante y el album en conjunto termina resultando algo cansino. Ignoro si sus anteriores trabajos son mejores pero “The Art of Navigating by the Stars” sin ser un mal disco ni mucho menos, no termina de convencerme. Valoracion: 5.5/10 Feran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Glass Hammer - The Inconsolable Secret (2005) GLASS HAMMER : “THE INCONSOLABLE SECRET” (2005) Discografica: Arion Records CD 1 – The Knight: 1. A Maker Of Crowns (15:21) 2. The Knight Of The North (24:39) CD 2 – The Lady: 1. Long And Long Ago (10:23) 2. The Morning She Woke (5:36) 3. Lirazel (4:30) 4. The High Place (3:33) 5. Morrigan's Song (2:23) 6. Walking Toward Doom (2:06) 7. Mog Ruith (2:03) 8. Through A Glass Darkly (6:55) 9. The Lady Waits (5:46) 10. The Mirror Cracks (2:12) 11. Having Caught A Glimpse (13:23) Musicos: - Fred Schendel / keyboards, electric guitar, steel guitar, vocals - Steve Babb / keyboards, bass guitar, vocals - Walter Moore / vocals - Susie Bogdanowicz / vocals - Matt Mendians / drums Musicos invitados: - Sarah Sñder / featured soprano - Bethañ Warren / backing cocals & Girls Choir - Flo Paris / vocals on “Long and Long Ago” and “Having Caught a Glimpse” - Eric Parker / acoustic guitar - Laura Lindstrom / vocals on “Morrigan’s Song” - David Carter / lead guitar on “Long and Long Ago” La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Quien iba a decir que despues de lanzar, probablemente (no los he escuchado todos), el peor disco de su carrera de largo, “Shadowlands”, Glass Hammer regresarian al año siguiente con uno de sus mejores trabajos, al menos en parte. “The Inconsolable Secret” es un doble CD, el primero de los cuales es en el mas puro estilo Glass Hammer mientras que el segundo nos depara numerosas sorpresas que sinceramente son muy de agradecer. Tras una espectacular cubierta obra ni mas ni menos que de Roger Dean, se nos presenta esta obra que probablemente tendra mucha reprecusion entre los prog-heads mas conservadores. Pese a ser un doble CD no se aprovecha el minutaje total de ambos (rollo Flower Kings), sino que, con buen criterio, la duracion de la obra solo depende de parametros artisticos. Y asi el primer disco no llega a los 40 minutos y el segundo no llega a los 60. A pesar de tratarse de un trabajo en conjunto bastante recomendable, pienso que es algo irregular. Asi, en el primer CD, Glass Hammer hacen simplemente un trabajo aceptable o bueno sin destacar, mas o menos del nivel de su disco “Lex Rex”. Tan solo dos largas piezas 100% 70s, con innegables influencias de Yes, ELP y Gentle Giant, o sea que ninguna novedad. El trabajo instrumental hay que reconocer que es de un nivel tecnico innegable como casi siempre, aunque, sin ser escandaloso, creo que en ocasiones las influencias los delatan en demasia. Sobretodo cuando recuerdan a Yes lo hacen de forma demasiado sospechosa, por no hablar del solo de hammond hacia la parte final del segundo tema, que no pueden negar que esta muy inspirado en el de Kerry Minnear en “Working all Day” (“Three Friends”). El segundo CD no hay duda que esta mucho mejor, y diria que es lo mejor que han hecho nunca. Fiel a su formula, sigue siendo bastante retro aunque mucho mas variado y adentrandose en algunos estilos a los que no nos tienen acostumbrados. Si bien el primer y largo tema sigue la linea yesera del primer CD, hacia su parte final empieza a notarse un cambio y pronto, en el resto del CD, nos sorprenden con delicias pastorales y folkies, efectivos arreglos de cuerda de gran belleza, un tema medieval, algunos pasajes goticos, otros epicos, extensas incursiones en la musica clasica, piezas de rock sinfonico (como no) inteligentemente integradas, y sobretodo melodias vocales angelicales de gran sensibilidad, cantadas por una serie de vocalistas femeninas de primer nivel. En fin, una delicia y un disfrute continuo, ya solo por este segundo CD vale la pena hacerse con el album. En conjunto un muy buen disco esta vez. Lastima que no sea todo del nivel del segundo CD. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Octubre 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: After the Storm - beneficio progresivo post-Katrina HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Esto del desastre ocasionado por el huracan Katrina ha llamado la atencion de algunos musicos de rock progresivo y experimental tanto de los EE.UU. como de otros paises, todos ellos con una finalidad comun de crear un disco recopilatorio de material inedito de estudio y/o en vivo. Este disco se titulara "After the Storm", y se espera que sea editado por NEARFest Records a fines de noviembre. Chad Hutchinson y Robert LaDuca, organizadores principales de los festivales NEARFest estaran a cargo de dirigir este proyecto discografico. Todas las ganancias iran a organizaciones de apoyo para los damnificados por el Katrina. La idea surgio a partir de una iniciativa inicial de Gayle Ellett, miembro de Djam Karet. Este grupo, junto con Kansas, Camel, Caravan, FM [recien reformados], Happy the Man, Mike Keneally, IQ, Spock's Beard, Pendragon, Nektar, The Flower Kings, Echolyn, Änglagård, California Guitar Trio, Mostly Autumn, y The Muffins, completaran material para un doble CD. Por ahora, la recopilacion esta terminando de armarse, mientras que el arte grafica esta en proceso de dise~no. Despues de la recopilacion progresiva que se armo para los desastres naturales de Indonesia (del cual tambien formaron parte IQ y Pendragon, entre otros), es bueno saber que los grupos progresivos tienen ganas y recursos para hacer algo benefico a traves de su arte. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arges Srl" Asunto: Conocer para aprender Si consiguieramos saber que cosa pretende un musico al componer e interpretar musica, tendriamos mejores armas para poder juzgar el resultado de sus obras. A la hora de hacer una reseña o bien una critica sobre musica estaremos aventajados de aquellos que desconozcan los motivos por los cuales un musico compuso su obra de una manera u otra. Sin entrar en gustos (el gusto personal no tiene lugar en este texto), los gritos tan emotivos, desgarradores y sentimentales de "The great gig in the sky" de Pink Floyd no tendrian sentido alguno para nuestros oidos si no supieramos que se trata de una composicion que alude al tema de la muerte o bien, por seguir otro ejemplo de la misma banda, saber que el disco "Obscured by clouds" se compuso casi en un apuro forzoso por "entrar" en el mercado de Estados Unidos y cuyo resultado artistico nunca logro ser lo que la banda ni su publico buscaban. Tambien es importante saber que aquellos que se desentienden de las letras o del argumento de un trabajo (muchas veces por que estos estan en otro idioma), estan yendo por un camino entre paredes, que no los dejan ver mas alla. Creo que para tener un amplio panorama de una obra musical y comprenderla en su totalidad es fundamental conocer que cosas lleva a un musico a componer y escribir. Seguramente sera este un trabajo mas arduo que el solo hecho de escuchar musica, que no es poco, pero el resultado sera mas provechoso. Santiago. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arges Srl" Asunto: Banco del Mutuo Soccorso Siendo esta mi primera participacion activa en este Foro, me gustaria exponer mis sensaciones sobre los integrantes de Banco del Mutuo Soccorso, banda que escuche por primera vez hace poco tiempo. Tengo cuatro discos de esta agrupacion (Banco del Mutuo Soccorso, Darwin!, Io Sono Nato Libero y Garofano Rosso) y sin entrar en detalle sobre cada uno de ellos, desprendo el siguiente analisis personal en el cual intentare exteriorizar brevemente las caracteristicas interpretativas de sus integrantes: a.. Categoria de los interpretes musicales: Un punto altisimo de la banda, sobresaliendo el multitecladista Vittorio Nocenzi, con una calidad y talento de ejecucion y composicion del mas alto nivel que he tenido la posibilidad de escuchar. Tiene eso muy de los italianos, pasar de una dulce calidez armonica a una rotunda y contundente melodia. Luego comprobe, como presupuse, que su formacion es academica con diversos estudios como por ejemplo, pianoforte, organo de iglesia, armonia, etnomusicologia, clarinete, etc. Y como si esto fuera poco fue director de la orquesta de la Union Musical de Roma. Al igual que Vittorio, su hermano, Gianni Nocenzi, tiene formacion, preparacion y gusto por la musical clasica. Tecladista tambien, se limitaba (ya no es mas miembro de la banda) al uso del piano, y en contadas ocaciones interviniendo en sintetizadores o en clarinete. Conjuntamente con su hermano se complementaban de manera fantastica en sonido (acustio y electrico), en los marcados contratiempos y en los momentos de lucimiento personal, se sostenian el uno al otro con "colchones" de sintetizadores a cargo de Vittorio, con intervenciones a contratiempo o marcando el tempo con el piano por parte de Gianni. A los dos le destaco ademas su muy buen gusto en los arreglos musicales y su calidad de composicion logrando piezas de una complejidad digna de ser adaptada a orquesta sinfonica. (de hecho el disco Di Terra esta compuesto y pensado para musica clasica). Por otra parte tenemos a Rodolfo Maltese en guitarras, de formacion jazzera. Lo que tiene de escaso en su protagonismo musical (recordemos que la musica de esta banda esta pensada y compuesta basicamente para teclados), lo tiene de bueno en cuanto a la calidad, tanto con la guitarra electrica como con la acustica a logrado sentidas intervenciones. Por ultimo, la base ritmica sufrio cambios a lo largo de los años, pero siempre estuvo a la altura del resto de la banda sin destacarse nadie en especial. El vocalista: Sin duda que la voz de Francesco Di Giacomo despierta emociones al ser oida. Hay cierto vestigio de canto operistico que aparece en su voz, lo cual resulta un complemento ideal para la musica de B.M.S.. Francesco tiene un registro de voz increible y un caudal de voz asombroso. Sus interpretaciones son muy emotivas y sentidas, es evidente que este cantante se compenetra mucho con las letras y logra climax muy profundos y conmovedores. Santiago. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Suspendido_el_concierto_ 223 30_años_en_El_Patio Hola Informacion extraida de: http://www.aireflamenco.com/noticias/suspendidotriana.htm Suspendido el concierto "30 años en El Patio" 07.10.05 La viuda de Tele, bateria de Triana, obliga a suspender el concierto previsto para el sabado 8 de octubre. El concierto previsto para este sabado en la sala Caracol de Madrid ha sido suspendido a instancia de la viuda de Tele, integrante de Triana. Segun palabras del productor, Kike Montoya, la viuda del bateria ha amenazado con poner una demanda en el caso de celebrarse el concierto por utilizar el nombre de Triana. Kike Montoya, ante los hechos, explica que para mostrar que la intencion de celebrar el concierto se basa mas en un hecho sentimental que monetario, ha ofrecido a la viuda de Tele la recaudacion integra de la taquilla, pero aun asi tampoco ha podido ser posible que mañana se celebre un concierto historico en Madrid. Al mismo tiempo, la viuda de Tele tambien ha amenazado con demandar al grupo Zaguan, por considerar que la banda sevillana utiliza ciertos elementos graficos que guardan similitudes con Triana. "30 años en El Patio" era un concierto en el que artistas como Pepe Roca, Zaguan, El Paso del Trueno, India Martinez, Ricardo Rivera y Paco Ortega entre otros iban a rememorar temas de la mitica banda de rock andaluz. de: http://www.aireflamenco.com/noticias/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Fidel_Vazquez_-_Unoma Asunto: descarga gratuita Unoma - Croma El comercio en la musica esta pasando por unos malos momentos, por lo que hay que buscar otras formas de distribucion y promocion. Hace tiempo que muchos espacios web se mantienen gracias a donaciones, es un sistema extendido sobretodo entre webs dedicadas al soporte del programador, donde pueden descargarse Scripts, resolver dudas, informarse sobre el producto. Propongo que el usuario haga una descarga gratuita del disco desde la web a una calidad excelente (320Kbps) y si le gusta y quiere colaborar puede hacer una donacion a traves de Paypal. Podeis descargaros gratis el Croma desde la web de Unoma. http://www.unoma.net Un saludo, Fidel Vazquez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Madame Claus c/ Aprendiz de Brujo HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Ampliando la informacion vertida en un digest anterior de LCDM, ahora Madame Claus nos hace saber que su concierto del proximo 29 de octubre sera con cartel compartido. El grupo que acompañara a MC sera Aprendiz de Brujo. Aqui transcribo el anuncio originalmente enviado por MC -. " Madame Claus anuncia su proximo show en vivo en "La Castorera", av.Cordoba 6237 - Palermo, el dia sabado 29 de octubre a las 22.45hs. Seguimos "Quemando oscuridad", en un show netamente sinfonico, con la potencia y el buen gusto de Madame. Esta vez nos presentamos junto a los amigos de "Aprendiz de Brujo" una de las mejores bandas progresivas del pais ! Impredible la oportunidad de ver juntos a Madame y Aprendiz ! El valor de las entradas es de $ 6 y las localidades estan limitadas a 120 personas. Podes reservar tu entrada con un mail a madameclaus@sachem.com.ar Las acreditaciones de prensa, tambien deben ser cursadas a madameclaus@sachem.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Koetebel en vivo - 31 de octibre HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo un mensaje de parte de uno de los miembros de Kotebel, banda venezolana radicada en Espa~na. Se anuncia un concierto para fines de este mes, ademas de la difusion de un mp3 de un nuevo tema, a ser incluido en su proximo disc ode estudio -. " Kotebel inicia una nueva etapa de conciertos el proximo Lunes, 31 de Octubre, en la Sala Clamores, a las 21h. Vamos a estrenar varias piezas incluidas en nuestro cuarto album, "Omphalos", que esperamos lanzar a principios de 2006. Aqui he dejado una muestra en MP3 (2'20" - aprox 1,65 Mb) de una de las piezas que vamos a estrenar. Es el "Pantaculo de Marte" y forma parte de una suite titulada "Suite de los Pantaculos". http://www.kotebel.com/MarteWeb.mp3 Mas informacion en www.salaclamores.com Esperamos verlos a todos alli y por favor, correr la voz. El concierto es temprano, asi que es una excelente alternativa para comenzar la noche de Halloween.... " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: STYX 1978 STYX: ‘Pieces of Eight” (1987) Temas 1. Great White Hope 2. I’m O.K. 3. Sing for the Day 4. The Message 5. Lords of the Ring 6. Blue Collar Man (Long Nights) 7. Queen of Spades 8. Renegade 9. Pieces of Eight 10. Aku-Aku Integrantes - Dennis DeYoung: organo, pianos, sintetizadores, organo de fuelles, voz, coros - Tommy Shaw: guitarras, mandolina, autoharp, voz, coros - James Young: guitarras, voz, coros - Chuck Panozzo: bajo, coros - John Panozzo: bateria, percusion, coros “Pieces of Eight” supuso para Styx un escalon mas dentro de su secuela ascendente de exitos comerciales: estilisticamente hablando, este disco muestra una reincidencia en la onda estilizada que el grupo habia logrado cultivar desde sus dos trabajos anteriores, aunque esta vez enfatizando un poco mas la preocupacion por el gancho rockero. Esto se muestra de forma netamente palpable en el tema de apertura ‘Great White Hope’ - escrito por Young e inspirado en la figura de la leyenda del boxeo de inicios del siglo XX, Jim Jeffries -, una pieza donde los riffs efectivos y los ritmos machacones hard rock arman un artificio atractivo, con la curiosa inclusion de una breve seccion en 5/4, marcada por el sintetizador, en el interludio. Mas adelante, Shaw nos brindara mas de este hard rock estilizado y pomposo en dos de sus composiciones mas famosas: ‘Blue Collar Man’ y ‘Renegade’. En lo personal, encuentro estos dos temas un poco reiterativos, como con ganas de explotar unos estribillos y arreglos corales hasta que no den mas, pero creo que tampoco hay que desmerecer el buen trabajo armado por Shaw y Young en las guitarras duales. Menos tirada hacia el rock y mas inclinada hacia un devaneo con el folk celtico, ‘Sing for the Day’ es otra cancion de Shaw que nos muestra una candida amalgama de mandolina y guitarras acusticas, sobre la cual el sintetizador DeYoung exhibe alegres florituras, en cierta medida, bajo la influencia de Wakeman. La pieza mas agresiva de DeYoung (al alimon con James Young) es ‘Queen of Spades’, un airado lamento casi metalero contra el vicio (drogadiccion o ludopatia, la letra es alevosamente ambigua en este sentido): los solos de guitarra y los adornos de sintetizador en la parte final sirven para realzar lo tetrico de una situacion asi. Como siempre, la dupla ritmica de los hermanos Panozzo se porta de excelentemente a la hora de sostener la garra rockera de sus tres complices. Las piezas mas emparentadas con los canones habituales del prog sinfonico son ‘I’m O.K.’, la dupla de ‘The Message’ y ‘Lords of the Ring’ y la hermosa pieza homonima, todas ellas de autoria exclusiva de DeYoung. ‘I’m O.K.’ exhibe un clima rockero mas calmado que los de los numeros anteriormente mencionados: este alegato por la libre autodeterminacion encuentra un apropiado correlato sonoro en la solemne fastuosidad vertida en los pasajes de organo de fuelles (a la sazon, el organo de la Catedral de St. James, en Chicago). Mas explosiva, pero tambien menos lograda, es la secuencia iniciada por un soundscape masivo de sintetizadores (‘The Message’) y completada por el tema ‘Lords of the Ring’, inspirado en Tolkien: prefiero el ambicioso interludio instrumental a las partes cantadas. Pero ante todo perfiero la pieza homonima, la cual, a lo largo de sus 4 minutos y 50 segundos de duracion, contiene algunas de las lineas melodicas mas bellas que DeYoung haya compuesto jamas. Su pomposidad moderada y la elegancia con que se transita a traves de sus diferentes secciones la convierte, a mis oidos, en la gema del disco. A contrapelo con el aura optimista y celebratoria de ‘I’m O.K.’, esta vez DeYoung nos lleva hacia los rincones mas vulnerables del yo interior, unos rincones cuyas tormentas existencialistas no pueden ser apaciguadas por los bienes exteriores. Mientras los efluvios finales de piano (un poco a lo Rachmaninov con un toque de sutileza a lo Chopin) van concluyendo, emerge el etereo instrumental ‘Aku-aku’, compuesto por Shaw. Este instrumental cierra le disco al modo de una nana que se canta al corazon para que repose y recupere la alegria de vivir tras un merecido descanso: la manera en que los arpegios de las guitarras acusticas flotan bajo las retazos de piano y sobre los tenues colchones de teclado evoca muy bien esta urgencia por descansar hasta recibir un nuevo dia. Si bien mi balance particular para “Pieces of Eight” es menos favorable que para su antecesor “The Grand Illusion”, es justo reconocer que se trata de un muy digno sucesor. El esplendor exhibido en los picos de este disco lo convierten en otra obra clasica dentro de la carrera de Styx. Cesar Mendoza [Dedico esta rese~na a Chuck Panozzo y a la memoria de su hermano John] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: retractacion publica sobre Mostly Autumn HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hace ya mas de a~nos, a poco de incoporarme a este foro, hice un elogio general de Mostly Autumn a partir de lo que inicialmente senti respecto a sus dos primeros discos de estudio. Yo exprese entonces lo siguiente -. " Quisiera comentar algo sobre el combo anglo-escoces Mostly Autumn, un grupo bastante numeroso que incluye a dos guitarristas (uno de ellos canta), un violinista, una flautista que tambien canta, una vocalista que toca tambien algo de guitarra acustica, un tecladista y un baterista. Por cortesia de un amigo, a comienzos de este a~no adquiri sendas copias de sus dos primeros CDs, 'For All We Shared' (1998), y 'The Spirit Of Autumn Past' (1999), los mismos que me han causado una muy grata impresion general. " Esto ya no es asi. Llevo ya mas de un a~no sin escuchar una sola cancion de ninguno de estos discos de forma entera: mi entusiasmo simple y llanamente desaparecio, a pesar de que admito que la memoria de 'The Gap is Wide' aun me produce sentimientos agradables. Pero ya puedo decir que la musica de MA me harto: no tiene nada nuevo que decirme, en lo personal, con cada una de las ultimas escuchas que le di en su momento. A la hora de describir su estilo dije lo siguiente -. " Los fans progresivos no deben buscar aqui florituras sinfonicas ostentosas a lo Yes o ELP, ni tampoco disonancias ingeniosas del tipo de la vanguardia jazzera o el RIO. El estilo de la banda se sostiene sobre una mezcla de elementos estilizados de la musica celta con el melodicismo de Pink Floyd post-DSOTM y el Camel de los 90's. De hecho, el guitarrista solista hereda mucho de la sensibilidad de Gilmour, con algun toque a~nadido de Latimer. " Pues creo que este diagnostico es bastante acertado, al menos desde mi punto de vista, pero ahora veo los resultados con una nueva perspectiva. Siento que, por lo general, las ideas melodicas no estan lo suficientemente trabajadas, siendo asi que el grupo pone mas empe~no en los arreglos que en la composicion misma. Es claro que a este gurpo le gusta mantener una linea de trabajo estilizada a la hora de crear y ejecutar su material, pero me parece que su imaginacion musical no da para mucho, en verdad. Creo que si trabajaran mas su lado celtico y aprendieran un poco mas de los coloridos propios de este folklore, podrian eventualmente crear algo que a mi me resulte interesante. Pero bueno, ellos deciden su camino y saben que cuentan con una cantidad razonable de aficionados geuinamente enamorados de su musica. Yo anticipaba que en mi pudiera surgir una infatuacion semejante, pero la llama se quedo en una etapa inicial hasta que, finalmente, se apago. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mike Oldfield 'Incantations" MIKE OLDFIELD: “Incantations” (1978) Incantations [Parts 1 – 4] Mike Oldfield: guitarras electricas, acusticas, clasica y española, teclados, sintetizadores, bajo, percusion Colaboradores – Pierre Moerlen (bateria, vibrafono en Part 4), Sebastian Bell (flautas), Terry Oldfield (flautas), Maddy Pryor y Sally Oldfield (voz), Mike Laird (trompeta), Jabula (tambores africanos), Queen College Girls Choir (coros), David Bedford (arreglos de cuerdas y coros) Justo en un tiempo en el que Mike Oldfield estaba empezando a tomar distancia de su caracter misantropo a fin de lograr adquirir una personalidad mas asertiva, la idea de hacer un album como “Incantations” empezo a gestarse y madurar en su mente. La pretension de hacer un disco con una presencia sistematica de una orquesta manifestaba un correlato a sus deseos de abrirse al mundo de manera mas solida, y ciertamente el material del disco despide por todos sus poros un aura celebratoria, al modo de una mirada triunfante hacia un entorno del cual el observador quiere ser parte activa, un entorno en el cual uno quiere meterse de lleno e integralmente. Ordenar, elaborar y grabar la concrecion de estas nuevas ideas le llevo a Oldfield un mayor tiempo que el que le demandaron sus tres discos anteriores, pero esto no es de extrañar, pues la meta de este maestro era la de gestar una obra musical que ostentara pulcritud y distincion, a traves de las cuales el esplendor del florecimiento espiritual puidera manifestarse de forma inequivoca. Una labor muy ardua esta de complementar la suma inteligencia artistica con el candor emocional... pero es muy cierto (al menos, desde mi punto de vista) salio en extremo airoso de este doble empeño. Claro esta, la mano del fino orquestador y director David Bedford se hace notar, jugando un papel crucial en el exorcismo musical. Las cuatro partes de “Incantations” se reparten a traves de los cuatro lados del album doble. El colorido con que los instrumentos de Oldfield, junto con la orquesta y demas acompañantes de turno, crean en torno a las ideas musicales registran un adecuado contrapelo a la naturaleza minimalista de las mismas. La Parte 1 exhibe la secuencia de los motivos recurrentes que atravesaran la unidad integradora de la obra. La superposicion de minimas capas corales del inicio es sucedida por un sutil arreglo de cuerdas y flautas que emerge al unisono con las primeras capas de sintetizador vertidas por Oldfield. Sus lineas de guitarra de fuerte raigambre celtica no tardaran en aparecer, pero ciertamente en esta seccion los teclados y la flauta ocupan el rol protagonico, un rol que nunca se hace excesivo merced a las sutilezas de la partitura. La presencia de corales y exoticas cadencias percusivas nos recuerdan inconfundiblemente al motivo principal de la primera parte de “Ommadawn”, pero con un timbre hipnotico mas marcado, acorde con el espiritu general del doble disco. Al terminar las ultimas lineas de flauta, sintetizador y cuerdas, el oyente ya queda atrapado mentalmente por el encantamiento. La Parte 2 empieza con una secuencia delicadamente armonizada de teclados editada en reversa, lo cual le da un aura onirica, cristalinamente delicada. El proceso de hipnosis sigue operando sobre la mente del oyente. Apenas termina esta seccion antes mencionada, irrumpen el sintetizador y la orquesta para crear unas fastuosas cortinas minimalistas al modo de un amanecer moderadamente abrupto. La inclusion de texturas tensas en medio de las cortinas orquestales, y la posterior entrada de la guitarra, sirven para aumentar el elemento onirico: y por si esto fuera poco, un motivo de la Parte 1 reingresa como un ensueño. La ultima seccion de esta parte consiste en una secuencia telurica marcada por tambores y percusiones tonales: el canto de Maddy Pryor vierte extractos del poema “Hiawatha”, original de Henry Wadsworth Longfellow. Ahora el ambiente es semejante al de un ritual. La Parte 3 es mi favorita personal, y ello se debe principalmente a la manera tan esplendorosa en que se manifiesta la exaltacion. La fanfarria de guitarra y orquesta con que se inicia esta parte es, sin duda, una de las ideas mas fastuosas que haya concebido jamas Oldfield como compositor, siendo asi que su cadencia sinfonica se asemeja al caracter epico de la Obertura de Guillermo Tell. A continuacion sigue un motivo muy semejante a la secuencia ritualistica que ocupaba la segunda mitad de la parte anterior: esta vez el asunto aparece mas adornado, siendo asi que la guitarra en mantener una posicion protagonica a la hora de ofrecer revisiones y expansiones de motivos anteriores sobre los tambores y vibrafonos. Cuando emerge una segunda seccion sinfonica, llegamos al que yo considero el momento mas energico del disco. Las elegantes armonias y texturas armadas por los sintetizadores cubren los espacios con excelsa elegancia; como suele suceder, lo celtico aporta un candor especial al asunto. Cuando mas tarde se une la guitarra, la amalgama sonora adquiere una cierta agresividad que, en vez de romper con el ambiente general del motivo, añade un matiz nuevo a la amalgama ya instalada. Tras un interludio en el que las percusiones retoman en parte su anterior relevancia, retorna una porcion de la segunda seccion sinfonica a fin de cerrar esta parte con insoslayable altivez. La Parte 4 se asume como una suerte de recapitulacion de las Partes 1 y 2, y en menor medida, de la Parte 3. Los motivos mas recurrentes de pasajes anteriores se integran aqui con una renovada luminosidad. Los pasajes de percusion tonal adquieren una prestancia mayor que antes (sin duda, debido a la participacion de Moerlen), como si se tratara de una contundente lluvia de rocio que crea sus propios ecos, mientras que la guitarra solista parece flotar en el aire como una hoja llevada por la brisa otoñal al atardecer. El reprise de la seccion telurica que habia conformado la segunda mitad de la Parte 2 da inicio a la hora cumbre de “Incantations”: la presencia de la guitarra brinda un aura mas rockera al asunto, mientras que la entrada de la orquesta y las cortinas de teclado proporcionan una vibracion global realmente apoteosico. La seccion cantada a duo por Maddy Pryor y Sally Oldfield usa como letra la Oda a Cynthia, cuya autoria es de Ben Johnson: estas evocaciones romanticas encuentran un adecuado colofon en el punteo final de guitarra. Un final alucinante para el cual se nos estaba preparando; con todo, cabe mencionar el ingenio del que se valio Oldfield para no permitir que este ‘grand finale’ no llegara a niveles de exceso o auto-indulgencia reiterativa. !Que mas puedo decir! “Incantations” es una de mis obras favoritas de toda la carrera de Oldfield; no me cabe duda alguna de que se trata de la expresion culminante de su faceta musical mas preciosista, siendo asi que logra completar de forma exitosa una fase de asentamiento artistico. La frescura que se respira a lo largo del “Incantations” se manifiesta visualmente en el paisaje de la cala menorquina de Santa Galdana que aparece detras de Oldfield en la portada. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Re: breves rese~nas HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. En esta ocasion quisiera intercambiar ideas con nuestro contertulio Antonio, quien en el digesto # 677 nos hizo llegar una serie de interesantes breves rese~nas -. " OCTAVARIUM - Dream Theater Ultimamente ha salido mucho por aqui comentado, bueno yo solo añadiria que me lo paso muy bien cuando escucho este cd, que no me importa que cojan influencias de otros grupos, es mas, me parecen divertidas y que la suite Octavarium y Sacrificed Songs me parecen dos temazos, ciertamente cuando se lo proponen estos chicos si que tienen el talento necesario para producir obras de este calibre, ademas el disco sigue en la onda de Six Degrees... que hasta el momento es el disco que mas me gusta de ellos y como dijo Juan Mellado muy acertadamente en su reseña yo tambien me apunto a que cada año saquen uno igual o parecido a este. " Coincido con Antonio en que los dos ultimos temas son de lo mejorcito de este disco, sin olvidar la majestuosa entrada metalera que es 'The Root of All Evil' y la hermosa balada 'The Answer Lies Witihin', la misma que me recuerda un poco al espiritu general de los temas lentos de Shadow Gallery. Tambien aprecio mucho a 'I Walk Beside You', pues me parece la mejor cancion que U2 no compuso pero debio haber compuesto desde sus dias de "Zooropa". "Six Degrees..." me parece el mejor trabajo de DT de la era Rudess, y en muchos aspectos este disco me suena afin a aquel, con algo de la vibracion popera del "Falling into Infinity", pero superando el nive lde cohesion interior de este. " FRANCES THE MUTE - The Mars Volta La verdad es que este trabajo me causa impacto cada vez que lo escucho, es frenetico dede el primer minuto hasta el final, no hay pausas ni segundo de desperdicio, el primer trabajo de ellos, el irregular "Deloused in comatorium " no me acabo de convencer mucho. pero este disco conceptual sobre la vida y muerte, aunque no me acaba de quedar claro la historia que cuenta en forma de suite, todos los temas van enlazados , creo que es de lo mejorcito que ha saliudo este año, si no el mejor. Despues de cada audicion me deja exhausto, no puedo escuchar nada mas [...]. Superrecomendable, este si que me parece un disco realmente innovador,vanguardista y por supuesto plenamente progresivo. " Tambien coincido a grandes rasgos con este veredicto de Antonio. Se trata de un disco atractivamente apabullante, que exige un esfuerzo de parte del oyente para dejarse llevar por el vendaval de potencia y recursos musicales varios que se destilan en su transcurso. Yo no seria tan duro con el "de-loused", pero si, "Frances the Mute" es superior: mas rico, mas intenso, con una instrumentacion mas consistente y un filo experimental mejor desarrollado. " PRESENT- Van der Graff Generator No soy un apasionado de este grupo, solo tengo 2 cd,s de ellos en mi coleccion, y bueno este doble cd creo que esta en la linea de ellos a pesar del tiempo transcurrido, los tres primeros temas estan realmente bien perodespues decae un tanto la cosa, siempre dentro desu estilo caotico pero controlado. El segundo cd trae una serie de improvisaciones, unas mas afortunadas que otras. En resumen el fan de este grupo disfrutara como en los anteriores discos de su discografia, el que no es fan no disfrutara tanto, y mas si tiene que pagar los casi 30 euros que vale el disco, un tanto excesivo me parece el precio. Pero de lo que no cabe duda es que estos señores siguen en pleno siglo XXI en buena forma. " Y hablando de musica con filo experimental, aqui esta el disco de VdGG!!! Yo, como fan convicto y confeso y conocedor del grupo, solo puedo confirmar la validez de la ultima frase de Antonio - este grup osigue en muy buena forma. Mi perspectiva sobre este grupo es mucho mas positiva: lo considero un disco grandioso, uno de los mejores de este a~no. Es verdad que la serie de las tres primeras piezas del 1er. volumen contienen una majestuosidad que no es igualada mas adelante, pero con todo, me gusta mucho la vibracion rockera de las piezas mas duras, y tambien la cadencia candidamente melancolica del ultimo tema cantado; cuando Hammill dice amisotsamente "Come on, let's surf!", realmente me rompe el corazon de la alegria el ver como este maestro arenga a sus colegas para seguir con el jam y disfrutar del momentum. Esta pieza no sol ono hubiera estado fuera de lugar dentro de un disco de Hammill entre "X My Heart" y "What, Now?", sino que hubiera sido una de las mejores canciones de cualquiera de ellos. Pero no, es un tema de VdGG, y como tal, debe beneficiarse de los vuelos de Jackson en el saxo, las peculiares texturas de teclado de Banton, y esa cadencia tambien peculiar del baterista Evans. Con respecto a los jams contenidos en el 2do. volumen, solo puedo reiterar que se tratan de ventanas abiertas a la intimidad artistica de VdGG, una mirada hacia su ser nuclear cuando lo que tocan aun no esta armado como una cancion completa. El despliegue de fuerza y la capacidad para reaccionar ante los aportes de lso compa~neros compensa con creces la carencia de estructura melodica: los pasajes mas fuertes y los notoriamente mas etereos me parecen los mejor logrados de esta seccion. Saludos a Antonio -- estoy curioso por sus reflexiones mas profundas respecto al disco de Bodin. Yo tengo "Pin Up Guru" y debo confesar que me dejo atonito por su colorido tan fastuoso, el que nunca llega a saturar. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SUdOQUNJTyBHQVJDyVM Asunto: NEAL MORSE/ROINE STOLT Hola a todos. Mi nombre es Ignacio Garces, y es la primera vez que escribo en LCDM. Soy aficionado al rock sinfonico desde hace muchos años y desde hace unos meses os sigo, ya que me parecen muy interesantes algunas de las opiniones vertidas en los numeros de LCDM y desde luego, es un lugar idoneo para tener informacion sobre los trabajos realizados en el mundo del progresivo y poder compartir impresiones con otros aficionados a este maravilloso genero musical, y que por desgracia no abundamos demasiado. Tratare, dentro de mis posibilidades y limitaciones, de participar lo mas posible, compartiendo con vosotros la impresion que me puedan causar determinados musicos o discos, no siendo desde luego el que os escribe ningun entendido en musica, ya que no tengo conocimientos musicales, y siendo mi unica experiencia el llevar 25 an-os escuchando musica. En este mi primer comentario simplemente queria informar de dos trabajos que a mi personalmente, en principio, me resultan interesantes. Por un lado es el proximo lanzamiento de Neal Morse. El disco en cuestion se titula “?” y se editara en Europa el proximo dia 24 de Octubre de 2.005. Un aliciente que puede tener este disco son los musicos que colaboran con Morse, que aparte de M. Portnoy y R. George que ya estuvieron en el anterior trabajo “One”, tambien participan Jordan Rudes (keyboards), Mark Leniger (sax), Alan Morse (guitar), Roine Stolt (guitar) y Steve Hacket (guitar). La tematica al parecer sigue siendo similar a la de los dos trabajos anteriores, pero musicalmente que es lo que, por lo menos a mi me interesa, parece que en principio tiene buena pinta. Esperemos la edicion de este disco y ya veremos que tal esta. Por otra parte, otro disco que se publicara el proximo dia 8 de Noviembre de 2.005 es un doble CD de Roine Stolt, titulado “Wall Street Voodoo”. Los musicos que acompan-an a Stolt en este trabajo son los siguientes Neal Morse: Lead Vocal & Hammond Organ, Slim Pothead: Wurlizer Piano, Mini Moog & Hammond Organ, Victor Woof: Fender Bass, Marcus Liliequist: Drumkit, Hasse Bruniusson: Percusion, Gonzo Geffen: Congas & Percussion & Loop treatments. Bueno tambien es otro disco que a mi, en principio me parece interesante. Estaremos expectantes. La verdad es que me ha dado mucha alegria el que Roine Stolt y Neal Morse hayan vuelto a colaborar, porque el trabajo que realizaron juntos en Transatlantic me parecio sensacional. Finalmente hacer mencion al ultimo comentario que hizo Cesar Mendoza en el # 677, relativo al proyecto de David O'List, que parece realmente atractivo. (en realidad la mayoria de los comentarios que he leido de Cesar Mendoza me han parecido de los mas informativos e interesantes). He estado buscando mas informacion en la pagina oficial de The Tangent, pero no aparece nada al respecto, si viene informacion relativa a la grabacion del tercer disco de esta formacion, en esta ocasion sin R. Stolt ni Zoltan Csorsz, siendo estos sustituidos por Krister Jonson (Karmakanic) y Jaime Salazar (ex Flower Kings) respectivamente. De momento eso es todo, y desde Malaga os mando un saludo a todos los cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Soft Machine "Noisette" SOFT MACHINE: “Noisette” (1970) Temas 1. Eamonn Andrews 2. Mousetrap 3. Noisette 4. Backwards 5. Mousetrap (reprise) 6. Hibou Anemone and Bear 7. Moon in June 8. 12/8 Theme 9. Esther’s Nose Job 10. We Did It Again Integrantes - Mike Ratledge: piano electrico, organo - Robert Wyatt: bateria, voz - Hugh Hopper: bajo - Elton Dean: saxo alto, saxello - Lyn Dabson: saxo soprano, flauta Tomado de un concierto dado por Soft Machine en el Fairfield Hall de Craydon la noche del 4 de enero de 1970, “Noisette” nos muestra a un grupo decidido a expandir sus inquietudes musicales por los tumultuosos valles del jazz de vanguardia. Ya para entonces SM se habia convertido en un cuarteto con la inclusion del excelso saxofonista Elton Dean, quien a su vez tenia en Lyn Dobson un eficaz socio en las labores de vientos. Ratledge y Hopper se sienten realmente comodos compartiendo el protagonismo alternadamente con el recien ingresado, mientras que Wyatt ofrece su explosivo entusiasmo percusivo con una incombustible energia. Es el mismo quien presenta el evento al publico de esta forma tan laconica: “El programa de esta noche consiste en que tocamos un segmento, terminamos de tocarla, y luego, tocamos otro segmento”. El publico rie ante esta manifestacion de concision, no exenta de ironia. Pero ciertamente, no hay nada de laconico en el material ni en la forma en que el ensamble lo aborda. Energia a raudales y densidad extrema: esto es lo que hizo de Soft Machine las leyendas extremas del Canterbury que fueron desde siempre, y esto es lo que encontramos en este bootleg oficial. La secuencia de los seis primeros temas comienza con dos piezas que descollan por su controlada agresividad; ‘Noisette’ es un breve puente compuesto por Hopper donde los saxos exhiben unas lineas perturbadoramente exuberantes, hasta que emerge el evocativo ‘Backwards’, una pieza de Ratledge que pronto habria de formar parte del segundo tema del disco “Third”. La flauta y el canto de Dabson (influido por Kirkland, quien tambien fuera un heroe musical de Ian Anderson) llenan muy bien los espacios dejados por Ratledge y Hopper. Con otro breve puente, el reprise de ‘Mousetrap’, se perpertua el compas 9/8, el cual habia sido el mas recurrente hasta ahora. El primer segmento concluye con una version expandida de ‘Hibou Anemone and Bear’, una de las gemas mas brillantes del segundo disco de la banda. La dosis de frenesi con la que el ensamble aborda esta pieza convierte a cada musico en un maquina avasalladora operada desde los rincones mas tanaticos del corazon humano. El segundo segmento mantiene el filo aguerrido y la vibracion jazzera con la misma intensidad que el primero: se inicia con la porcion instrumental del que luego sera el titanico ‘Moon in June’, luego viene ‘12/8 Theme’, un temazo que anticipa la magia compositiva que Hopper habra de verter con energica soltura en el disco “Fourth”, y finalmente, otra joya del “Vol. 2” – ‘Esther’s Nose Job’. Este cierre crea un climax sonoro infinitamente intenso, una explosion cuyo estruendo parece que nunca va a terminar. Para mantener las cosas con la misma dosis de intensidad, SM ejecuta en la coda un homenaje a sus primeros dias, ‘We Did It Again’, una composicion de Ayers que simbolizaba a la perfeccion el lado beat psicodelico del primer disco. Aqui el grupo opta por mantenerse fiel al espiritu original de la pieza, dentro de los canones jazzeros que manejan con tanto entusiasmo: el saxo ya parece no ser un instrumento sino una fuerza organica que celebra a puro pulmon su incombustible vitalidad. En suma, este disco, a pesar de no contar con la mejor calidad de sonido, es un testimonio muy valioso y contundente de la relevancia artistica que tuvo Soft Machine a inicios de la que, EMHO, fue la mejor fase de su larga y sinuosa trayectoria: 70-73. Que bueno que la gente de Cuneiform Records haya tenido la iniciativa de rescatar esta joya progresiva de los rincones del pasado – “Noisette” es, por lo menos, una gema imperdible para cualquier amante del Canterbury y de cualquier amante de la vanguardia jazz-rock. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IQ en tour - "Dark Matador 2005" HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion transcribo el cronograma de la gira de IQ "Dark Matador 2005" 4 de noviembre. Colos-Saal, Aschaffenburg, Alemania 5 de noviembre. Spirit of '66, Verviers, Belgica 6 de noviembre. De Boerderij Zoetermeer, Holanda 12 de noviembre. The Met Arts Centre, Bury, Reino Unido 3 de diciembre. Oakwood Centre, Rotherham, Reino Unido 10 de diciembre. The Mean Fiddler, Londres, Reino Unido Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DVDs de Mike Oldfield HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. La gente de Virgin Records ha decididio, por fin, hacerse eco de la demanda popular referente a los documentos visuales de Mike Oldfield. El DVD de “Exposed” saldra a la venta el proximo 24 de octubre. El evento filmado tuvo lugar en el Wembley Conference Center en 1979, y fue recogido en su integridad. “Para este tour se uso un ensamble orquestal de 50 miembros y un equipo tecnico de 25 personas, requiriendo 3 camiones articulades que pudieran transportar el material de montaje para los shows. Este show fue ciertamente espectacular. Ahora, nuevamente remasterizado y con perfeccionado digitalmente, el audio es de la mejor calidad, y tambien hay opciones de vision desde multiples angulos, con lo cual el espectador podra tener una perspectiva unica de aquellos tiempos en los que Oldfield estaba en la cuspide de sus talentos musicales y visuales”. El repertorio es como sigue -. DISCO 1: 1. Incantations Pt.1 & 2 2. Incantations Pt.3 & 4 3. Intermission DISCO 2: 1. Tubular Bells Pt.1 2. Guilty 3. Tubular Bells Pt.2 4. Encore Extras: Multi Angle Function (4 funciones de vision) Mientras tanto, Eagle Vision (EE.UU.) y Pias (Europa) estan en proceso de produccion de otro DVD de Mike Oldfield, titulado ‘Live In Montreux 1981’, el mismo cuya salida al mercado esta programada para el 31 de diciembre. Aunque desafortunadamente no hay, por ahora, mayor informacion sobre este DVD en particular, se rumorea que su repertorio incluye temas como: Taurus, Sheba, Mirage, Platinum, Tublar Bells part 2, Conflict, Ommadawn part 1, and Punkadiddle. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------