/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #675 septiembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Preguntas a Jack Garcia - MAQUINA - * Novedades Psicotropia! * II Festival Latino-Americano de Musica Instrumental / Manuel * Nuevas de RUSH * Glass Hammer: "The Inconsolable Secret" (2005) * Pensamientos e impresiones * Para_la_caja 3A_Critica_de_GROG 2C_el_nuevo_de_PSICOTROPIA? * SUSPEKT ASPEKT: "Minnet Sviker" (2004) * OTRA TRIVIA * Resultados encuestas universidad de Oviedo * no quiero ser progresivo" * Letras de Dream Theater - "Octavarium" (2005) * No quiero ser progresivo * No quiero ser progresivo" * No quiero ser progresivo * 3A_pagina_web_sobre_musica_brasileña * MANUEL MIRANDA en Lima, 23 de setiembre * el proximo disco de Anthoñ Phillips * novedades de DJAM KARET * Concierto de La Mueca y Erick Visser * Tantra: "Delirium" (2005) * 1.021.594 visitas * Tributo al Rock Andaluz - 8 Oct 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Preguntas a Jack Garcia - MAQUINA - Hola Estamos preparando una entrevista a Jackie Garcia, bateria que estuvo en la formacion inicial de MAQUINA. Si se os ocurre alguna pregunta que querrais hacerle, enviadmela a progjuan@hotmail.com Gracias anticipadas Gracias Juan Mensaje recibido en la LCDM: Lluis Cabanach (MAQUINA) will join Jackie (original MAQUINA founder drummer) within the next few weeks, for a lengthily project revival (this will happen in London U.K.. where Jackie has spent the last thirty years or so doing musical research) this is to find ways of reviving the old MAQUINA's music roots, merging into a multi cultural musician formation to see new ways and ideas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Novedades Psicotropia! Hola a todos. He recibido este mensaje, que les re-envio a todos: Hasta luego El Cajero.- ------------------------ Amigos y amigas, Psicotropia ya esta de vuelta en España y con un nuevo disco bajo el brazo! Tras el exito obtenido en la minigira estadounidense, hemos comenzado con la labor de difusion del nuevo album, Grog, que ademas en esta primera edicion autoproducida incluye un dvd en directo realizado por el director de cine Norberto Ramos. Podeis escuchar en exclusiva el primer single del disco, Vÿ, en http://www.psicotropia.com/vy_advance.zip Ademas, y solo hasta el proximo martes 27 de septiembre podeis escuchar una entrevista en el programa de rock progresivo Los Recuerdos del Unicornio en http://www.radioenlace.org/uniweb Tambien el proximo domingo 25 sobre las 18h podeis escuchar otra entrevista realizada tras uno de los conciertos de la gira estadounidense, en la ciudad de Baltimore, en http://www.fcac.org/webcasting/webcast.htm Mas adelante, mas informacion sobre otras entrevistas en Radio3, Radio Vallekas, Radio Utopia, etc. y reseñas sobre el disco en diferentes webzines y revistas musicales. !Saludos! Venta del disco por correo a traves de: http://www.psicotropia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: II Festival Latino-Americano de Musica Instrumental / Manuel HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El II Festival Latino-Americano de Musica Instrumental tendra lugar en Rio de Janeiro entre los dias 22 de setiembre y 2 de octubre. La pagina de presentacion del evento esta en el link http://www.festivallatino.com.br/home.html. Uno de los ilustres convocados a este evento internacional es Manuel Miranda, quien tocara acompa~nado de su grupo de apoyo Tinku (Raimund Berling en bateria, Harry Ueunten en teclados, Victor Hugo Glenni en guitarras y charango, Eduardo Freire en bajo, y Marco Oliveros en percusiones) en sendos recitales los dos ultimso dias del evento. Ademas, el mismo Miranda realizara un taller didactico de vientos y percusiones pre-colombinas alrededor del mediodia del 2 de octubre. Como peruano, me siento particularmente contento de que se hable de Miranda en terminos tan elogiosos en la seccion de Artistas (http://www.festivallatino.com.br/artistas.html) -. “ Considerado como el mas versatil flautista de America, el multi-instrumentista peruano Manuel Miranda toca nada menos 40 instrumentos de viento y percusion, construidos con madera y bambu. No es de extra~nar que el haya sido denominado por la prensa de su pais como “Se~nor de los Vientos”. ... Su repertorio es vasto y tiene como objetivo integrar y fundir la musica popular peruana con la de otras partes del mundo. [...] A traves de instrumentos visualmente tan simples, Manuel nos sensibiliza con una sonoridad rica y diversa. ” Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevas de RUSH Hola RUSH va a editar un DVD y esta trabajanod en un nuevo album. El DVD se titula R:30-Rush Live In Frankfurt," y se podra comprar a partir del 15 de Noviembre 2005. El DVD contiene el show ofrecido en Alemania durante la gira "30th Anniversary Tour" en 2004. Tambien contendra un completo documental de casi una hora de duracion de la historia de RUSH. RUSH planea empezar a pasar sus dos grabaciones en VHS a DVD "Exit Stage Left..., 1984" y "A Show of Hands" 1998 Actualmente estan inmersos en el proceso y pre-produccion de lo que sera su nuevo album que vera la luz seguramente para el 2006 Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Glass Hammer: "The Inconsolable Secret" (2005) Glass Hammer: "The Inconsolable Secret" (2005) Temas: Disc One 1. A Maker Of Crowns (15:21) 2. The Knight Of The North (24:39) Disc Two 1. Long And Long Ago (10:23) 2. The Morning She Woke (5:36) 3. Lirazel (4:30) 4. The High Place (3:33) 5. Morrigan's Song (2:23) 6. Walking Toward Doom (2:06) 7. Mog Ruith (2:03) 8. Through A Glass Darkly (6:55) 9. The Lady Waits (5:46) 10. The Mirror Cracks (2:12) 11. Having Caught A Glimpse (13:23) Musicos: - Fred Schendel: Keyboards, Electric Guitar, Steel Guitar, Vocals - Steve Babb: Keyboards, Bass Guitar, Vocals - Walter Moore: Vocals - Susie Bogdanowicz: Vocals - Matt Mendians: Drums Invitados: - Sarah Sñder: Featured soprano - Bethañ Warren: Backing vocals, Girls choir - Flo Paris: Vocals on 'Long and long Ago' and 'Having Caught a Glimpse' - Eric Parker: Ac. guitar The Inconsolable Symphoñ and Choir featuring the Adonia Trio: - Rebecca James: Concert master, Violin - Susan Hawkins: Viola, Rachel Hackenberger: Cello - Randall Williams: conductor Add. singers and players: - Laura Lindstrom: Vocals on 'Morrigan song' - Stephanie Rumpza: recorder & Choir - Tom Hammett: Featured tenor - Haley McGuire, Summer Hullender, Emily Hammett, Natalie Pitman: Girls choir - David carter: Lead guitar on 'Long and Long Ago' - Gary Garritan: Strings samples (Garritan Orchestral strings) La veterana banda Glass Hammer nos ofrece en este 2005 un doble CD conceptual titulado "The Inconsolable Secret", basado en el poema epico"The Lay Of Lirazel" escrito por el propio Steve Babb y con portada diseñada por el ya mitico Roger Dean. Un doble album conceptual donde nos encontramos de entrada con una suite titulada "The Knight" dividida en dos mini-suites que ocupan el primer CD con un sonido clasico de la banda, herencia de varios grupos como YES, EL&P y KANSAS. que es lo mismo que decir pleno de harmonias vocales ensalzadas con grandes dosis de Sintetizadores, organos, mellotron, bajos y guitarras. En el segundo CD titulado "The Lady" tras unos primeros temas "marca de la casa" con pinceladas epicas, encontramos temas que van desde la musica Celta, medieval, a la musica clasica orquestada. La interaccion vocal entre Walter y Susie y las ya habituales cascadas de Moog, Mellotron y gran piano a cargo de la pareja Fred Schendel y Steve Babb. En conclusion un doble disco que sorprende inicialmente por su pretenciosidad, pero que tras varias escuchas no deja de ser un trabajo mas "marca de la casa", es decir suena a mismo Glass Hammer de siempre, o mejor dicho la fusion de YES, EL&P y KANSAS. Puntuacion: 6.5/10 © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Lopez Galindo, Tarsicio" Asunto: Pensamientos e impresiones Aunque estoy suscrito desde hace un par de años, la verdad es que participo poco. Eso si, leo todos los mensajes, unos temas me interesan mas y otros menos. Creo que todos los comentarios son necesarios, a veces con acierto y a veces con menos, pero necesarios, por lo que aportan y enriquecen a todos los que formamos parte de esta CAJA. Yo valoro mucho las reseñas de los discos porque me ayudan a buscar y comprar lo mejorcito del progresivo y sinfonico. Mi economia no me permite gastar mucho en musica y estoy harto de comprar CDs que luego no escucho nada. Gracias a todos los que haceis reseñas y comentarios de discos, gracias, me habeis ayudado bastante. Desde hace unos meses estoy leyendo, desde la pagina web, mensajes antiguos, anteriores a cuando yo estaba suscrito (ahora estoy viendo el año 2003) y la verdad es que algunos me parecen muy buenos. Me gusta como escriben Ferran Lizana, Juan Mellado, Roberto I. Quesada, Marcelo Olivera, Cesar Mendoza y otros tantos, no solo por sus aciertos en las reseñas de CDs, sino tambien por su tacto, su ironia en ocasiones, su humor y tambien a veces (las menos) sus pequeños enfados. Gracias a todos por escribir, me lo paso muy bien leyendo lo que opinais, lo que decis, lo que sentis. Bueno, voy a ver si hago un esfuerzo y escribo yo tambien con mas frecuencia. Igual hasta me atrevo a comentar algun CD. Tarsicio tarsi2000@wanadoo.es ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Norberto Ramos del Val Asunto: Para_la_caja 3A_Critica_de_GROG 2C_el_nuevo_de_PSICOTROPIA? PSICOTROPIA : "GROG" (2005) Autoproducido Venta en conciertos y por Internet en www.psicotropia.com Por razones obvias me salto el DVD de regalo que incluyen en este nuevo trabajo, ya que soy el responsable. En definitiva, es ni mas ni menos que un miniconcierto de 30 92 grabado en un lugubre lugar por camaras aficionados 85 que quedo como estupendo ejemplo de lo que se puede hacer con talento y sin dinero, pero con muchas ganas. Ya les gustaria a muchos stars del progresivo tener un dvd como este. En fin, al disco, que es lo importante. 8 temas de lo mas potentes. Algunos los hemos oido en los directos del trio, ya que tienen la buena costumbre de trabajarse las canciones durante mucho tiempo antes de grabarlas. Otros son completas primicias. Empezamos con V 9F, una paranoia sobre cuchillos y el mal que todos llevamos dentro 85 que se convertiria en el 93single 94 del disco si se diera el caso y se consiguiera salir del mundillo underground de la 93autoproduccion 94. Han cambiado estos chicos. A mejor, sin duda 85 pero avisando a los fans del neo-prog y los cercanos al new-age... Esto puede que sea metal. Si no estuviera escribiendo para gente con cultura habria que decir que no, que nada que ver con Iron Maiden y mucho menos con Barricada 85 Pero tampoco con Dream Theater ni Shadow Gallery. Mas bien con Tool, con el Porcupine Tree mas salvaje, Primus, y hasta con Opeth 85 Siempre he pensado en lo dificil que tiene que ser eso de colocar las canciones de un cd en el orden que van a quedar para el resto de la historia 85 El efecto que puede causar su mala planificacion es lo que al final da la sensacion ultima del disco. Y aqui los amigos han conseguido acojonar en un principio y terminar con un lirismo casi impropio. Detras de la burrada de V 9F (me gustaria ver las caras de los ineptos fans de Sober y derivados oyendo estos temas) viene un principio muy crimsoniano que se desarrolla tranquilamente en ZAS, un tema casi casi instrumental en el que posiblemente veamos aun a los antiguos Psicotropia. Eso si, la produccion de Mikel Eceiza le da un estilo propio no solo a este tema sino a todo el disco, que suena muy potente, algo confuso, sucio, pero evidentemente todo muy calculado para crear unos momentos de autentica pesadilla psicodelico-metalera en la que es divertidisimo dejarse perder. Pocas veces tan poca gente sono como si fueran tantos. QUASAR empieza como si fuera casi una segunda parte de ZAS. ?Arriesgado? Creo que si. Estamos en el minuto 13 del disco y los oidos delicados estan a punto de cambiarlo por el nuevo de Pendragon o algun clasico de los Moody Blues 85 Pero !no! Pablo Tato canta en cristiano (bueno, vale 85 que entendamos lo que quieren decir las letras es otro cantar, pero nunca nos importo en el caso de KC o Yes, ?verdad?) como metido en un tunel metalico, agonizando 85 Un lirismo todavia muy macarra, pero que emociona y todo. Luego pasa a una parte instrumental impresionante, mientras seguimos flipando con el bateria Juan Llul que cada vez toca mas y mejor 85 vuelve a aparecer el fantasma de Fripp 85 tremendo temazo. El disco ha cambiado radicalmente. Unido por el sonido de la lluvia y un trueno lejano (?topicazos? Pues claro, pero conio 85 siempre quedan bien) oimos una linea del contundente y elegante bajo de Jaime Mariscal que nos lleva a LEUVEN, otro de los temas que aun no habiamos oido ni en los directos de la banda. No hay ruido ni distorsion, otra vez canta 85 Encendamos los mecheritos. Impresionante temazo de medio tiempo, con un solo de guitarra alucinante, timidas cuerdas 85 hay que oirlo. El favorito de las nenas. CINCO MUNDOS 2.0 es una nueva version del tema instrumental del primer CD. Tanto tocarlo en directo les creo la necesidad de regrabarlo y revisitarlo. Un interludio que no por resultar conocido queda despegado de este GROG. PAJARO es una historia que a algunos les recordara la pelicula Birdy y a otros mas leidos el mito de Teseo 85 Volvemos a la cania tras el remanso de paz, mas en la linea de ZAS, pero a la vez completamente diferente. Algunos retazos de sinte nos recuerdan la colaboracion del teclista de Kotebel, Carlos Plaza. Esta dando pequenios toques aqui y alla, sin recurrir a las manidas 93camas 94 ni a los solos 85 un trabajo fino completamente en la sombra. Se acabo la cania y la distorsion de nuevo. NANA NEGRA es un roce con el metal mas siniestro, pero en plan tranquilo 85 una especie de baladita gotica que te pone los pelos de punta, otro hit en un discazo como este. Pablo Tato canta sin prejuicios, exponiendose completamente a que le digamos aquello de 93que bien habria quedado ese tema con una voz femenina 94. Claro que esta loco, pero suena de maravilla. Nada comun, poco oido, mas cuerdas 85 lirismo a tope. Y para acabar, GROG, el tema que da nombre al disco y que es una vez mas, un instrumental en el que se lucen sin marcar paquete, pasando del jazz al rock, de Primus a Zappa, por todo el morro, jugando a inventar el grog-rock. En fin, que estos chicos ya se van olvidado de adorar al Rey Carmesi sobre todas las cosas, y se van animando a mezclar, a experimentar y a buscar su propio sonido. Estan en ello, !que es solo el segundo disco!, pero lo de oir de vez en cuando CDs no estrictamente progresivos da ya estos estupendos resultados. Pone que dura 47 92, como los clasicos, sin eternizarse al terrible grito de 93!que caben 80 minutos! 94 Y, tambien como los buenos discos 85 lo vuelves a poner cuando acaba. Pero si 85 ponedlo alto y asustar a los vecinos, que estos Rush madrilenios hay que disfrutarlos sin prejucios y, como ponian en el Ziggy Sturdust 85 TO BE PLAYED AT MAXIMUN VOLUME Norberto Ramos del Val ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: SUSPEKT ASPEKT: "Minnet Sviker" (2004) SUSPEKT ASPEKT: "MINNET SVIKER" (2004) Banda sueca que hacia musica en los '70, pero que recien en esta epoca pudo grabar su primer album. "Minnet Sviker" esta compuesto por ocho temas, de los cuales siete son instrumentales. Se trata de un disco de rock progresivo melodico que tiene una muy marcada influencia de Camel (en la era "Moonmadness"), con melodias -en general- muy agradables y sencillas. Para remarcar, las buenas interpretaciones que recuerdan el estilo de Latimer y Bardens y el sexto corte, "Kind of Blues". Los momentos menos destacables son los dos intentos de crear una suerte de jazz ligero en los temas "Ett Under" y "Halvvags Till Nodutgangen", este ultimo el unico vocalizado. Nada del otro mundo, pero si un lindo disco. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: OTRA TRIVIA Saludos a todos los cajeros del mundo. En Anthology DVD de The Beatles (y en la pelicula original Magical Mistery Tour, creo tambien). en la rola "I am the walrus" ademas de Ringo Star a la bateria QUIEN ES EL OTRO BATERISTA QUE LOS ACOMPAN~A justo cuando John Lennon canta "..elementry penguin, singing Hare Krisnha....". ??. Animooooo. Saludos triviosos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Resultados encuestas universidad de Oviedo Saludos a todos los cajeros y cajeras Soy Eduardo G. Saluena, musicologo asturiano, y hace tiempo os habia mandado unas encuestas acerca de la difusion de la musica progresiva. Esto formaba parte de un trabajo de investigacion de campo que ya he realizado, pero que espero que se acabe transmutando en una tesis doctoral. Por innumerables problemas tecnicos no he podido trabajar con Internet. Ahora, con mucho retraso, os envio algunas de las conclusiones. Tened en cuenta que algunas cuestiones se tratan de forma general al formar parte tan solo de un aspecto del trabajo. Aun asi, realmente hay mucho que hacer a nivel musicologico porque hay muy poco avanzado en estos campos. El mercado de las musicas minoritarias tiene hoy un considerable desarrollo gracias a los avances tecnologicos en el ambito de la comunicacion. Mientras que en las decadas pasadas se tenia un acceso mas dificil a las corrientes musicales alternativas (difundidas por agentes muy especializados, casos de ciertas distribuidoras discograficas pequeñas o emisoras de radio independientes – aunque tambien programas especializados en cadenas mas grandes -) hoy se ha llegado a un nivel en donde todo esta al alcance de cualquiera, sin importar la region geografica o el inters comercial que haya alcanzado y suscitado el producto. El gran medio del final de la decada de los 90s, Internet, ha servido para poder dar mucho a conocer lo que se habia hecho en el pasado musical, mas alla de las grandes figuras o las grandes obras de repertorio que hoy son todavia recordadas. Ademas de eso, Internet sirve –entre otras cosas- para que muchos musicos de varias partes del mundo puedan mostrar y presentar sus creaciones, creando tambien un mercado que puede llegar a mover mucho dinero. En el caso de las “musicas progresivas”, Internet ha sido muy importante en su difusion bien por foros especializados, revistas o fanzines electronicos, paginas web de artistas o de casas discograficas... Las paginas web han pasado a ser uno de los requisitos mas importantes para las promociones de un artista o de un disco, como los video-clips o los DVD en directo, mostrando gran cantidad de informacion en un formato util, comodo y sin salirte de tu propio ordenador. Los foros y las revistas especializadas constituyen un formato muy solido en la transmision de las “musicas progresivas”. Es el caso, por ejemplo, de LCDM (La Caja De Musica), uno de las revistas hispano-hablantes mas importantes en la difusion del panorama progresivo del ambito hispano, creada por Jose Manuel Iñesta (del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informaticos de la Universidad de Alicante). La media de edad de los suscriptores a este tipo de paginas y revistas (obviamente referido a la tematica progresiva), suele situarse entre los 40s y 50s, incluyendose gente sobre todo que vivio el desarrollo musical de los 70s y 80s, aunque tambien hay gente joven (notoriamente en menor medida). Ademas la mayoria suelen ser varones. Precisamente, en el portal de LCDM he realizado una encuesta especializada para determinar las caracteristicas generales mas basicas de estas musicas. Las respuestas son muy variadas: Para la mayoria de los suscriptores (casi un 76%) el principal de vehiculo de conocimiento de estas corrientes musicales han sido la familia y los amigos, seguidos de la radio o Internet (con un 4%) cada uno, lo que tambien ayuda a hacer un retrato general del espectro generacional que aqui se cubre. Es mas probable que muchos de los que vivieran el contexto del desarrollo de la musica progresiva “in situ”, hayan contestado la opcion “familia/amigos”, mientas que los mas jovenes lo pudieron hacer por Internet (que es un medio mas reciente) ?Cual podria ser el valor o la cualidad que mejor definiria a las musicas progresiva? Este es un aspecto mas dificil de concretar, ya que las opciones eran bastante significativas y representativas de estas corrientes musicales. El "cambio", con un 42’5 %, ha sido el parametro que los suscriptores han calificado como prioritario, por encima de la densidad (casi un 26%), el virtuosismo (24%) o la teatralidad (7’4%). En cuanto a la distribucion geografica de las musicas progresivas, el Reino Unido se llevaria el maximo de las votaciones (83,3%), sobre todo por su importancia historica al tener a muchos grandes grupos de la historia del rock que fijarian las pautas a seguir en el estilo para el resto de los paises. Seguidamente, Italia es considerada otra potencia en composicion progresiva (7’4%), junto con America en general (sobre todo EEUU, con un 3’7%). Ni España ni Francia han sido votadas, aunque un 5’5% se ha decantado por la opcion marcada como “otros”. La situacion del progresivo en España se aclarara aun mucho mas cuando un 72’2% sostenga que no se desarrollo esta musica de una manera consistente, aunque un 22’2 % rescatara los nucleos fuertes, como Andalucia y Cataluña, mientras que un 5’5% opinara que en general si hubo un importante desarrollo. Siguiendo con los parametros a establecer, y comprobando que “cambio” puede ser la palabra que mejor se identifique con las “musicas progresivas”, tambien me interese por lo que no se relaciona con la musica progresiva. La “musica punk” salio como la opcion mas contestada (un 33’3%), aunque muy seguida del resto (baile, 24’3%; comercialidad, 22’2%; sencillez, 20’3%). Esto parece corroborar la clasica oposicion que se suscito en la segunda mitad de la decada de los 70s, entre la visceralidad y la inmediatez del punk frente a la contemplacion y trascendencia de lo progresivo. Valores como la comercialidad o el baile y el rechazo que suscitan para los amantes mas radicales de la musica progresiva, reflejan tambien el propio inconformismo que se vivio en aquellas decadas, rechazando la vision de la musica como un medio para la evasion y la diversion. Aun asi, no hay que olvidar que un producto tambien se define por lo que no es o por lo que huye, y en ese sentido estas cuatro opciones condicionarian muchas producciones de rock progresivo. Las cosas estaban en el ambiente. Pocas dudas produjo la cuestion acerca de si las musicas progresivas van mas alla del rock, en cuanto a parametros formales, influencias, etc. Un 88’8% opina que si, mientras un 11’1% cree que solo es musica rock. Respecto al poco interes que hoy suscita la musica progresiva, un 51’8% cree que se debe a la excesiva complejidad en sus temas (parametros formales), mientras que un 40’7% lo atribuye a su poca difusion, lo que podria ser desmontado mas facilmente si hoy se tienen en cuenta las posibilidades que permite Internet. Un 5’5% opinaria que se debe a la longitud de los temas, y finalmente un 1’8% se decantaria por las disonancias. Claramente los aspectos formales tienen mucho que ver a este respecto, mas que la difusion (en mi opinion), pero ya no al nivel de la musica progresiva en concreto. Es algo que va mas alla, son unos valores que hoy no se usan en la musica. Hoy, mucha gente no le concede ningun valor a la musica que escuchan, ya que el mero hecho de escucharla (con todo lo que implica el termino) se ha convertido en un simbolo de otro tiempo o en algo que solo pueden hacer determinados sectores intelectuales y elitistas. Es algo cultural. Hoy la musica es algo secundario, algo complementario de otras acciones, que no transmite un interes en si mismo, y la musica progresiva contiene una carga importante de estos valores, lo que le puede hacer sentirse rechazada. Otro tipo de encuestas diferentes las he distribuido por el conservatorio de Oviedo, para examinar el acercamiento de los alumnos a estos tipos de musicas populares menos conocidas y comprobar su difusion. Estos son los resultados: La “musica progresiva”, para un 39’4% de los alumnos, se trata de musica electronica (quizas identificado con los sintetizadores, aunque tambien puede ser debido al uso del vocablo “Progressive” como una de las tendencias de la musica “dance”); un 36’8% lo identifican hacia el rock y un 23’6% indican “musica contemporanea”. Quizas las opciones sean discutibles y demasiado abiertas en este caso. Sea como fuere, acto seguido se habla de “rock sinfonico” y por lo que se ve muchos de los alumnos no los relacionan entre si (muchos hablan de la musica progresiva como electronica y luego indican a Metallica como un grupo de rock sinfonico). En la categoria de rock sinfonico se hace mencion a varios nombres y se pide señalar al grupo que se relacionaria con el estilo. La opcion correcta es Genesis, que fue tambien la opcion ganadora, con un 46’8%. El resto de los grupos, por orden, fue el siguiente: Metallica (13’1% ?Debido quizas a que tienen trabajos con orquesta?), Tears For Fears (7’8% ?Debido a su base electronica?); Grateful Dead (3’7% ?Debido a su espiritu psicodelico y oscuro, y a sus largas improvisaciones?); Van Halen (2’6% ?Debido al virtuosismo de su guitarrista, y al uso de recursos como el Tappin?); Creedence Clearwater Revival (2’6% ?Debido a ser del mismo contexto historico y unos pioneros en el sonido electrico mas rotundo?). Desde luego aqui caben todo tipo de discusiones terminologicas: rock progresivo, rock sinfonico, underground... pero este es un campo para otro trabajo. En cuanto a las emisoras de radio que mas suelen escuchar los alumnos, para asi determinar un general esquema musical basico, tendria el siguiente orden: Kiss FM (musica “agradable”, romantica, “oldies”), un 28’9%; Rne2 (“Clasica” y jazz), un 26’3%; Cadena 100 (ultimos exitos del momento, top 100), un 15’7%; Rne3 (Musica “alternativa” y mas minoritaria), un 14’8%; M-80 (“oldies” mayoritariamente), un 10’5%; Cadena 40 (ultimos exitos, top 40, musica de baile), un 3’8%. Cadena Dial (musica pop española) no fue votada. Los parametros que mas se valoran en una composicion es otro aspecto a ser analizado: un 50% le da importancia a que haya un cierto grado de complejidad y desarrollo, lo que va complementado a veces con una buena melodia (44’7%), todo valores que un estudiante de musica ha de tener en cuenta. El resto de opciones señaladas serian la de una letra que convenza (4%) o un ritmo muy marcado (1’3%). El hecho de que el tema sea o no bailable no ha sido considerado por los estudiantes. El aspecto de los conciertos es algo que sigue atrayendo a los jovenes y a los estudiantes, para poder apreciar la musica de otra manera (63’1%). Nadie ha señalado que no valora los conciertos, aunque otros lo ven como un acto social importante (12’2%) o una oportunidad para acercarse al artista o al musico en cuestion (24’7%). Respecto a los grupos de rock contemporaneo, casi la mitad de los estudiantes (un 49’4%) piensa que lo que buscan es la fama de forma rapida (donde volvemos a la carencia de los “valores humanos” musicales), seguido de transmitir un mensaje (36’3%) y provocar al oyente (14’3%). Nadie ha tenido en cuenta que algun grupo o musico busque crear algo importante, anteponiendo sus perspectivas artisticas y vitales a lo puramente mercantilista, que es lo que tiene una mejor salida economica en la mayoria de los casos. Uno de los canones impuestos para que una obra musical, popular sobre todo, sea valorada es el uso de la voz, algo que un 51’8% de los estudiantes destacan, a pesar de la existencia de mercados instrumentales (y en ocasiones vocales) consolidados, aunque mas especializados y minoritarios, se entiende que no tan masivos, tales como el jazz o la musica folk, que es señalada por un 46’5% como una de las excepciones que se escapa a este respecto (lo que significativamente no es destacable en la musica contemporanea academica, opcion que no es senalada en ninguna de las encuestas). Finalmente, un 1’7% sostiene que el hecho de que las piezas sean vocales no es tan decisivo como que la melodia sea agradable. Gracias a todos los cajer@s que habeis colaborado y a los que no habeis colaborado Con retraso me despido Edu Senogul www.senogul.tk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: no quiero ser progresivo" HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Con respecto a los anticuerpos y extrañezas que aun produce la palabra o etiqueta “progresivo” en algunos musicos, pues debo concordar con las respectivas actitudes de Yorke, Wilson y Rodriguez-Lopez. Lo primero, porque la musica de Radiohead, a pesar de haber asimilado varios matices del kraut y la psicodelia floydiana en sus trabajos mas notables, aun se muestra demasiado ligada al pop de vanguardia de Gran Bretaña y la Europa Continental (ademas, eso de que Yorke odie “esa musica” puede muy bien no significar nada relevante en verdad, pues el odia casi todo, incluso su propia apariencia fisica… pero ese es otro tema y no es mi problema, cierto – en todo caso, prefiero la actitud de Robert Wyatt, quien saco provecho de su no deseada invalidez para reformular creativamente su carrera musical y no relamerse en componer canciones tipo ‘Creep’). Lo segundo, porque es obvio que la gente de Porcupine Tree busca acercarse cada vez mas al rock pesado con tendencias art-rock y al brit-pop, y tambien un poco a lo ‘trance’: para ellos, discos tan afines al proa como “The Sky Moves Sideways” y “Signify” son solo productos de una etapa de inicio y transicion. Por ultimo, se puede ver, por lo que hacen en sus discos, que la gente de The Mars Volta se toma muy en serio la influencia que reciben del proa pero no quieren circunscribirse bajo esa onda. Lo que no entiendo es la actitud de los de The Watch, especialmente cuando conozco muy bien su disco “Vacuum”. Pareciera como si se estuvieran defendiendo de algo – mas alla de que la idea de ser una banda proa no les obsesione, el hecho es que una banda se define por lo que hace y el impacto que ello produce en el oyente, y es obvio que su labor musical es progresiva, metida de lleno en el neo de herencia genesiana con elementos modernos que hacen su sonido algo mas notoriamente moderno… como todo neo que se precie ‘alevosamente’ de ser tal. Pero bueno… Prefiero comenzar por remitirme a la enciclopedia en linea Wikipedia (version inglesa), donde aparece un articulo sustancioso sobre el rock progresivo, explayandose en ciertos detalles, controversias respecto a su definicion adecuada y varios referentes musicales precisos - http://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_rock En Manticornio (www.manticornio.com), Alessio Feltri (Il Giro Strano y Corte dei Miracoli) definio el progresivo como “un genero musical afin al periodo Barroco y al Manierismo que nacio para ampliar los horizontes de la gente, maravillandola y fascinandola”, y otro ilustre italiano, Enrico Rosa (Campo di Marte), expuso muy entusiastas que el prog: “es la forma mas completa de los musicos de realizar arte. Hace posible para el musico el explorar casi cualquier rincon de la musica, asi como su propia alma, para expresar sentimientos y emociones conmovedoras. Aunque haya tocado mucho jazz, asi como musica clasica, puedo decir que el Rock Progresivo me ha proporcionado mas libertad sin barreras relacionadas a los estilos que normalmente son los limites de la vision musical. En mi opinion, es el tipo de musica de mente mas abierta, con una expresion casi completa y sin tiempo”. Ambos señalan explicitamente su raiz academica y variopinta tanto como su intencion de expresar y provocar emociones especiales. Por su parte, Gayle Ellett, guitarrista de la banda norteamericana Djam Karet, dice (tambien en Manticornio) de forma mas concisa que “el Rock Progresivo es un poco mas complicado que el Pop, requiere mas atencion del que escucha”. Como ultima cita, señalo esta extraida de una entrevista que, a inicios del año 2004, concedieron el bajista y el baterista del grupo chileno Sarax a la gente de Progresiva70s (www.progresiva70s.com): “Progresivo, experimental, regresivo, evolutivo, avant-garde, de vanguardia. Son todos terminos en que se expresa la intencion de ser distinto y, como consecuencia, de dificil clasificacion.” Yo, en lo personal, me conformo con una definicion del rock progresivo (sea cual sea) que combine el elegante detallismo de Feltri y Rosa, la concision precisa de Ellett y la sana despreocupacion de Pablo Velasco y Juan Pablo Cifuentes (de Sarax). Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de Dream Theater - "Octavarium" (2005) Letras de Dream Theater – "Octavarium" (2005) La Raiz De Todos Los Males VI. Listo Lo bastante orgulloso para que me llames soberbio, Lo bastante mezquino para ser tachado de ladron, Lo bastante furioso como para ir y herir a un hombre. Lo bastante cruel como para sentir el dolor. Nunca podria tener solo una parte, Siempre necesito mas. Llego hasta el corazon del asunto. La raiz de todos los males controla mi vida. Lo bastante sucio para la lujuria, Nada dejo en que confiar, Lo bastante celoso para sentir todavia envidia Lo bastante holgazan para dormir todo el dia Y dejar que se desperdicie mi vida. Lo bastante egoista como para hacerte esperar. Ciegamente llevado por nuestros pecados, Tan facilmente engañado. Estoy listo para dejar todo atras, Ruego liberarme. Sacar todo de mi, Los deseos que aun arden muy dentro, Arrojarlos muy lejos Y hacer acopio de fuerzas para enfrentar otro dia Estoy listo, Ayudame a ser lo que puedo ser. VII. Desintoxicacion Un temor egoista me tiene agarrado, Asido a mi garganta. La ira auto justificada corre por mis venas, A punto de estallar. La demora me paraliza, Me quiere muerto Estas obsesiones que me persiguen No se iran de mi cabeza. Ayudame a hacer lo que no puedo yo mismo, Llevate este miedo y este dolor, Yo solo no puedo escapar de esta prision, Ayudame a romper estas cadenas. La humildad es ahora mi unica esperanza, No vas a quitarme todo esto? Cura a esta alma agonizante. Siento que mi cuerpo se rompe, Estoy listo para dejarlo ir, Siento que mi cuerpo se estremece Hasta sus cimientos, La raiz de todo eso. Quitame todo esto, Y el impulso que sigue ardiendo en el fondo Arrojalo muy lejos. Ayudame a tener fuerzas para afrontar otro dia, Estoy listo, Ayudame a ser lo que puedo ser, Estoy listo Ven Sacame de esto. La Respuesta Esta En Ti Mira a tu alrededor, Adonde perteneces. No temas, Tu no eres el unico. No dejes pasar el dia, No dejes que termine, No pases los dias dudando, La respuesta esta dentro de ti. La vida es corta, Aprende de tus errores Y defiende Las decisiones que tomas. Afronta cada dia Con los ojos bien abiertos E intenta dar, No te guardes todo dentro. No dejes pasar el dia, No dejes que termine, No pases los dias dudando, La respuesta esta dentro de ti. Tienes un futuro por delante, Vas a estar bien ahora. Lo que sea que decidas, Se que vas a brillar. No dejes pasar el dia, No dejes que termine, No pases los dias dudando. Estas listo para empezar No tengas duda, La respuesta esta dentro de ti. Estos Muros Me es tan dificil encontrar las palabras Mis pensamientos estan paralizados. Cautivas dentro de mi, Las emociones se esconden Y no logro comunicarme. Mira Como me apago, Pierdo Todos mis instintos, Caigo en la oscuridad. Derriba estos muros por mi, Deten mi caida Solo tu sabes como Estoy resistiendo. No es demasiado tarde Para evitar hundirme mas. Intento hallar una salida, Derriba estos muros por mi, ya. Demasiada incertidumbre No me gusta sentir, Me hundo como una piedra. Cada vez que trato de hablar Escucho una voz, Y lo cambia todo. Mira como me arrastro Desde los escombros De mi silencio. La conversacion Fracasa. Derriba estos muros por mi, Deten mi caida, Solo tu sabes como Estoy resistiendo. No es demasiado tarde para evitar hundirme mas. Intento hallar una salida, Derriba estos muros por mi, ya. Cada vez que optas por darte la vuelta Vale el precio que pagas? Hay alguien que espera por ti? Una vez mas Una vez mas Mira Como me apago, Pierdo Todos mis instintos, Caigo en la oscuridad. Derriba estos muros por mi, Deten mi caida, Solo tu sabes como Estoy resistiendo. No es demasiado tarde Para evitar hundirme mas Intento hallar una salida Derriba estos muros por mi, ya. Derriba estos muros por mi. No es demasiado tarde, Derriba estos muros por mi. Camino A Tu Lado Hay una historia en tus ojos, Puedo ver el dolor tras tu sonrisa. Por cada señal que reconozco Hay otra que se me escapa. Dejame saber lo que atormenta tu mente, Dejame ser quien te conozca mejor, Ser quien te apoye. Cuando sientas que te hundes, Dime una vez mas Que hay bajo el dolor que sientes. No renuncies a mi, Ni pienses que no puedes salvarte. Camino a tu lado, Dondequiera que estes, Pase lo que pase, No importa la distancia. Por todo lo que pueda venir, Y todo lo que pueda pasar, Camino junto a ti, Camino a tu lado. Despierta a tus fantasmas para mi, Apoya tu mente cansada en mis manos. Entra en este recinto sagrado Cuando tus sueños parezcan haberse roto. Resuena dentro de este templo, Dejame ser quien te entienda, Quien te guie, Cuando ya no puedas caminar mas. Dime una vez mas Que hay bajo la herida que sangra. Si has perdido el camino, Yo te llevare a el. Camino a tu lado, Estes donde estes, Pase lo que pase, No importa la distancia. Por todo lo que pueda venir, Y todo lo que pueda pasar, Camino junto a ti Camino a tu lado. Cuando todo esta mal Cuando te invade la desesperanza El sol saldra de nuevo. La marea contra la que nadas te llevara de vuelta a casa, Asi que no te rindas, No cedas. Camino a tu lado Estes donde estes, Pase lo que pase, No importa la distancia. Por todo lo que pueda venir, Y todo lo que pueda pasar, Camino junto a ti, Camino a tu lado. Ataque de Panico Todo embrollado, Los nervios de punta, Aterrado. El sueño intranquilo, La mente agitada, Petrificado. Los ataques de miedo Impregnan Todo lo que veo. El aumento De la ansiedad Me amenaza. Estoy paralizado, Tan asustado de morir. Tomado por sorpresa, Las señales de advertencia Nunca aparecen. La tension golpea Y me sofoca, Aumenta la preocupacion. Por que me siento tan entumecido? Tiene algo que ver con el lugar de donde vengo? Debe ser esto huir o pelear? No se por que estoy tan tenso constantemente. Latidos acelerados golpean en mi pecho, El cuerpo se agita angustiado. Siento como si estuviera en peligro, Mi vida diaria estrangulada por el estres. Una oleada sofocante Se dispara por mis venas. La aprension extrema me enloquece de pronto. Perdida toda esperanza de redencion, Una situacion grave desespera al maximo. Por que me siento tan entumecido? Tiene esto algo que ver con el lugar de donde vengo? Debe ser esto huir o pelear? No se por que me mareo constantemente. Histeria impotente, Un falso sentido de urgencia. Atrapado en mi fobia, Poseido por la ansiedad. Corro, Trato de esconderme, Agobiado por este complejo delirio. Nunca Es Suficiente Me abro de tajo Hasta el fondo, Y te sirves De todo lo que tengo para dar. Y luego vuelves a servirte Y despues reclamas que No te gusto la manera En que puse el cuchillo. No te gusto la manera En que mi sangre corrio por tu piso limpio. Que dirias si me fuera? En ese caso lo agradecerias? Para entonces seria demasiado tarde, Porque lo mas que recibo de ti son tus malas maneras. Nada es suficiente. Sacrifico mi vida, Descuido a mi familia, Todo para que seas feliz. Todas esas noches de desvelo E incontables riñas para ofrecerte mas, Y dices despues que como me atrevo A no contestarte. Tan bueno debo ser para ti que solo me preocupo por mi. Que dirias si me fuera? Hasta entonces lo agradecerias? Pero seria demasiado tarde, Porque lo unico que recibo de ti son tus malas maneras Nada te satisface. Hijos Sacrificados [Conversaciones: Voz #1: Esto tiene todas las apariencias de un ataque terrorista devastador y extraordinariamente bien coordinado— Voz #2: —el terrorismo contra nuestra nacion no sera tolerado, el gobierno dara con los responsables— Voz #1: —el terrorismo significa aterrorizar los corazones de la gente, eso es lo que se ha hecho— Voz #2: —miran con temor, asombro, conmocion, pesar y enojo lo que estan viendo frente a ellos— Voz #3: Ha sido una gran explosion... se puede ver, uh, una gran humareda elevandose, habia una cascada de chispas y fuego y vemos esta extraordinariamente grande, espantosa escena atras de nosotros— Voz #1: —hay panico en las calles, hay gente gritando y corriendo— Voz #2: Santo Dios, no hay palabras. Voz #1: —3000 palestinos (ininteligible) cantando "Dios es grande"— Voz #2: —Esta es una horrenda escena y un horroroso momento, solo mira eso. Esa es una escena tan espantosa como no se ha visto nunca. Voz #1: Pero hay momentos en tu vida en que la vida cambia, en que tu vida nunca volvera a ser la misma y este parece ser sin duda uno de esos.] Las paredes se cierran Ansiosamente. Cambiamos de canal Freneticamente. La ciudad en llamas, Humo y fuego. Aviones, estamos seguros, Inspirados por la fe. No hay pistas, Una total sorpresa Quien llegara A casa esta noche? Todas las cabezas voltean Hacia el cielo. Las torres caen, Los heroes mueren. Quien desearia esto para nuestra gente? Y proclamar que Su voluntad se ha cumplido. Las Escrituras que atienden las han corrompido, Todos alaban a sus hijos Sacrificados. Enseñales Que pensar y que sentir, Con tus maneras Tan iluminadoras. Con las palabras que predican No puedo comulgar, Si el verdadero amor de Dios Son actos de odio. Dios del Cielo Nuestro error Se extinguira la humanidad? No hay tiempo que perder Quien sirve a la verdad Por el amor de Dios? Octavarium I. Alguien como el Nunca quise convertirme en alguien como el, Tan seguro, Contento de vivir cada dia como el anterior. Estaba seguro de eso, Esto no era para mi Y quise mucho mas Mucho mas de lo que podia ver Y jure que nunca seria alguien como el. Han pasado muchos años Desde que anuncie Mi independencia, Mi mision, Mi meta Y mi vision. Tan seguro, Contento de vivir cada uno de mis dias Como el anterior. Es maravilloso saber Que pude ser Algo mejor de lo que soñe, Mucho mas alla de lo que podia ver Juro todavia que perdi esta vez. Por lo que podria decir que No hay nada mas que necesite. Pero todavia me pregunto Podria esto ser todo? Entonces todo lo que jure Que nunca seria, lo soy ahora. Asi que de repente Lo unico que quise Llegar a ser Era ser alguien como el. II. Medicacion (Despertar) Un medico sentado junto a mi Me pregunta como me siento. No estoy seguro de entender su cuestionamiento. Dice que estuve lejos un tiempo, Pero cree que me ha curado De un estado de sueño catatonico. Donde estuve por 30 años? Tengo los ojos abiertos Pero no pasan por mi. Me medicina, Me iñecta, Los efectos secundarios aparecen Mientras huye mi conciencia. Me medicina, La ciencia fracasa, Pierdo la conciencia rapidamente. No puede detener lo que me pasa? Prescribe una dosis mayor Pero no hay garantia Siento que esto empieza a controlarme. Le digo que no se avergüence, Que nadie tiene la culpa. Una segunda iñeccion, Un breve despertar. Siento la recaida, No puedo liberarme. Tengo los ojos abiertos Pero no pasan por mi. Me medicina, Me iñecta, Los efectos secundarios aparecen Mientras huye mi conciencia. Me medicina, La ciencia fracasa, Pierdo la conciencia rapidamente. No puede detener lo que me pasa? III. El Circulo Completo [ No es aqui por donde entramos?] sailing on the seven seize the day tripper diem's ready jack the ripper owens wilson phillips and my supper's ready lucy in the sky with diamond daves not here I come to save the day for nightmare cinema show me the way to get back home again Avanzando Retrocediendo Sin parar de girar Mirando hacia afuera Esforzandome Gritando en silencio. Inclinandome Arrastrandome Dando tumbos alrededor Perder mi lugar Solo para darme cuenta que he completado el circulo. flying off the handle with careful with that axe eugene gene the dance machine messiah light my fire gabba gabba hey hey my my generation's home again Avanzando Retrocediendo Sin parar de girar Mirando hacia afuera Esforzandome Gritando en silencio. Inclinandome Arrastrandome Dando tumbos alrededor Perder mi lugar Solo para ver que he cerrado el circulo. IV. Intervalos [Raiz] Nuestros pecados mortales sienten su ira mortal Eliminan todos las barreras de nuestro camino. [Segundo] Hacer preguntas, buscar indicios La respuesta ha estado justo frente a ti. [Tercero] Intentamos avanzar Tardamos en relacionar Hacemos oidos sordos respirando mal. [Cuarto] Lealtad, confianza, fe y deseo, Llevan al amor por el mas oscuro fuego. [Quinto] Locura torturada, Un infierno asfixiante Tratando en vano de escapar. [Sexto] Los reclamos de los admiradores A quien fingen adorar Le vacian el alma mientras piden mas. [Septimo] Victimas inocentes de crimenes sin piedad, Caen presas de los impulsivos designios de un loco. [Octavo] A cada paso Intentamos controlar nuestro destino Cuando por fin comenzamos a vivir, ya es muy tarde. Presos en este Octavario V. El Filo De La Navaja Nos movemos en circulos, Balanceandonos a cada instante Sobre el brillante filo de la navaja Una esfera perfecta Chocando contra nuestro destino, Esta historia termina donde empezo. [Trad.: Jorge Padilla L] Sept 22, 2005. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Dr. Cesar Augusto Palombo" Asunto: No quiero ser progresivo Contesto el pedido de opinion que Juan Mellado ha hecho en LCDM #674 sobre la negacion de los musicos de encasillarse en el RPS. Debo decir que tambien a mi se me ha pasado muchas veces por la cabeza la cuestion, y sin entrar en una exhaustivo analisis se me ocurre pensar que ese fenomeno se puede deber a dos razones principales. Una, que podriamos llamar de fondo, responderia a una posicion esnobista o como se la quiera denominar. Para la mayoria de esta gente esta mal encasillarse, etiquetarse, ponerse un rotulo o establecerse en un lugar fijo. Ellos son amplios, tienen abundantes y profusas raices e influencias (clasicas, rockeras, beat, pop, prog, tecno, dark, grunge, trance, etc). "Maman" de todos lados pero sin comprometerse con ninguno. Han escuchado desde el folklore mas telurico hasta las tendencias mas "cool" que puedan existir en la actualidad. Adoptan, generalmente posiciones intelectualoides cuando se les pide que digan dos palabras sobre la musica que hecen y terminan siendo, a veces, personajes y caricaturas de si mismos. La otra razon me parece mucho mas superficial y obvia: calificarse de musico progresivo implica ahuyentar la posibilidad de acceder a un mercado y, en consecuencia, se traduce lisa y llanamente en perder redito comercial; es decir, en una sola palabra, dinero. Lo que aqui en Argentina podriamos calificar como una posicion "piantavotos" Este es un muy rapido analisis que hago del tema. No digo que todos los musicos tengan el comportamiento que he indicado. Si creo que la mayoria tiene un componente, grande o pequenio, conciente o inconciente, pero que al momento de hacer declaraciones los lleva a adoptar el tipico rol de "musico de rock" que todos conocemos. Pero musico que asume hacer RPS, jamas!!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: No quiero ser progresivo" Hola amigos. Sobre el tema planteado "No quiero ser progresivo " en la pasada LCDM #674 tengo que decir que coincido plenamente con la opinion de la mayoria de los musicos de las bandas ( no de todas porque no las escuche a todas ) y si, claro, tienen razon. La pregunta seria: ? Porque se las cataloga de rock progresivo? En realidad seria mas interesante saber los fundamentos de aquellos que catalogan asi a estas bandas y a tantas otras, cuando en realidad estan muy lejos del genero...y eso que el genero es amplio, pero esquivan las caracteristicas fundamentales del rock progresivo prolijamente. Ahora que los propios musicos digan que no lo son espero que haga replantearse a muchos oyentes de estas bandas a ver si es cierto que les gusta el RSP. Personalmente dado el visible avance de estos grupos creo que al gente le gusta muy poco el RSP. Un saludo a todos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: No quiero ser progresivo Hola. En el numero 674 hay algunos ejemplos de las declaraciones de los musicos que en cierto modo reniegan o, a lo sumo, prefieren tomar distancia del termino "progresivo". En algunos casos es logico, en otros no, pero se me ocurre que la razon principal es comercial y no querer formar parte de un estilo que, para las nuevas generaciones -las que en definitiva son las que mas consumen y a las que el mercado apunta-, tiene sabor a viejo o esta muy pasado de moda. Otro motivo podria ser esa cuasi mania de muchos artistas que creen que si pertenecen a (o se inspiran en) cierto movimiento o genero pecan de poca originalidad.Una tercera razon quiza sea el mismo ego de muchos musicos que, una vez que llegan a cierto nivel de reconocimiento, creen ser el centro del mundo y recurren al eterno verso de "no me gusta encasillarme", "mi arte es propio y me expresa a mi y nada mas que a mi", etc etc. Pero en fin, yo apostaria que esas declaraciones que aparecieron en el numero anterior de La Caja estan incompletas, y que la version integra de las mismas es la siguiente:Steve Wilson (PT) dijo: "Nunca sentimos que tuvieramos nada que ver con esa escena. Uno de los problemas que tuvimos es que a veces nos programaban en festivales junto a bandas como Spock’s Beard o Flower Children o algo asi...?". Faltaba agregar: "Afortunadamente, bandas poco exitosas como Pink Flush o algo asi ya no tocan en festivales, o algun desubicado hubiera dicho que nuestra musica esta inspirada en ellos".Omar Rodriguez Lopez (The Mars Volta) dijo: "Somos una banda de rock que quiere ser un grupo de salsa". Faltaba agregar: "Y, en realidad, no somos ni lo uno ni lo otro sino una banda poco musical y muy ruidosa que consiguio buenos espacios de difusion por TV y por eso me atrevo a hablar". Simone Rossetti (The Watch) dijo: "Ademas no estoy seguro de que seamos una banda de rock progresivo, no nos interesa ser catalogados como banda de prog". Faltaba agregar: "Pero si estamos seguros que Genesis -una bandita que nos dio algunas ideas, pero muy poquitas, ehhhh, no vayan a pensar que nos copiamos!- tampoco era prog".Thom Yorke (Radiohead) dijo: "Estaba harto de todas las comparaciones con el rock progresivo, porque odio esa musica". Faltaba agregar: "La musica que amo es la que hago, el pop de un par de acordes y guitarritas monotonas, y con eso ya me aseguro un buen lugar en MTV!".No encasillarse es bueno, ser sincero es mejor. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3A_pagina_web_sobre_musica_brasileña HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Una melomana brasileña que se maneja bastante bien con el español tiene en la red un pagina llamada Negro Diamante. El enlace es http://www.palimpalem.com/1/NegroDiamante/, y se trata de un repaso crecientemente exhaustivo de las diversas vertientes de la musica popular moderna del Brasil: bossanova, folklore, jazz-fusion, rock psicodelico de fines de los 60s e inicios de los 70s, e incluso grupos de rock progresivo. Se trata de una pagina interesante tal como esta, pero regularmente va ampliando sus contenidos con reseñas, fotos, explicacionesy revisiones historicas, etc. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MANUEL MIRANDA en Lima, 23 de setiembre MANUEL MIRANDA en Lima, setiembre 2005 A poco de pasadas las 7.40 PM, unos 10 minutos despues de la hora oficial de inicio, Manuel Miranda y su banda de apoyo empezaron lo que habria de ser una de las mejores performances que he visto hacer a este talentoso ensamble peruano de jazz-fusion folklorica, dirigido sabiamente por la genial vision musical de este señor de los vientos. A pesar de que el show en si no llego a la hora y media de duracion, y que, ademas, la negligente labor difusora de parte de la prensa escrita haya repercutido en que el Auditorio del Instituto Culural Peruano-Norteamericano (ICPNA) no estuviera debidamente poblado, el publico recibio todo un delicioso e intenso festin musical, listo para ser degustado con sumo placer. Este sera uno de los ultimos eventos (si no el ultimo) que ofrezca Manuel Miranda en Lima por un tiempo, pues despues de su programada participacion en un festival internacional de musica en Rio de Janeiro, el tiene planeado concentrarse en la grabacion del que habra de ser su tercer disco solista. Como elemento extra, se exhibieron imagenes de paisajes, costumbres y danzas de las areas rurales, selvaticas y costeras del Peru en un proyector digital de video que estaba ubicado en la parte superior del escenario, lo cual fungia como un catalizador de la faceta netamente telurica del repertorio. Precisamente, este concierto sirvio principalmente para mostrar un anticipo parcial del inminente nuevo repertorio. ‘Latinoamericana’ fue el primer tema nuevo presentado en esta ocasion, aunque hace ya mas de un año que forma parte del repertorio de los conciertos del Manuel Miranda Sexteto: partiendo de una idea original de Ueunten, los aportes adicionales de Miranda funcionan como un motivador para llevar la idea original hacia un trasfondo mas completo: una pieza que contiene un aire de celebracion muy contagiante, en verdad. Mi tema nuevo favorito fue ‘Brujos Voladores’ [este es el titulo pensado para el proximo disco] esta es, tal vez, la composicion mas fastuosa que haya creado Miranda hasta la fecha, curtida sobre un amalgama sonora rica en multiples matices que poco a poco nos van transportando hasta el explosivo climax final. ‘Chancay’, por su parte, ofrece una cadencia mas contenida y un colorido mas reposado, haciendose eco de la tradicion del folclor costeño del pais peruano. Finalmente, ‘Los Amautas’ exhibe una vivacidad revestida de adornos manejados con la suficiente elegancia como para no hacerse atiborrados. A diferencia del concierto que Miranda y cia. ofrecio el mes de agosto tambien en el ICPNA, el tema que abre el disco “Tinku” fue tambien el que abrio este recital – esos sonidos de festividades tradicionales e instrumentos de madera que surcan la brisa andina generaron un ambiente apropiado para el concierto. Las improvisaciones inteligentes en los contextos bien conocidos de los temas que conformaban el setlist en varias ocasiones operaron como campos de expansion para explorar el lado mas potente del ensamble: el solo de guitarra en ‘De Adobe’ nos mostro a un Glenni generando vibraciones filudas en su intrumento, mientras que las florituras adicionales que se añadieron a ‘Asociacion Libre’ y ‘Landu’ conducian a los mismos hacia niveles de fuerza renovadores y excitantes. Como siempre, los vientos de Miranda y la triple seccion ritmica conformaban el marco dentro del cual se encuadraban los efluvios sonoros vertidos en cada pieza, pero ciertamente, el ensamble sale ganando con la dosis aumentada de garra que en los ultimos recitales ha venido siendo practicada. En suma, una gran jornada musical – no puedo siquiera imaginarme el sentimiento de grata sorpresa que le ha de deparar al auditorio carioca proximamente. Setlist -. - Pinkullada - Latinoamericana - A Pesar de Todo - Danza para los Ancestros - Asociacion Libre - Brujos Voladores - Chancay - Los Amautas - De Adobe - Landu - Festejo en Blanco y Negro Musicos -. - Manuel Miranda: saxos soprano y tenor, flauta, quenas, zampoña, antara, pinkullo, tarka, pututo, erke, quenacho, duduk, percusion, voz - Victor Hugo Glenni: guitarra electrica y acustica, charango, pinkullo, percusion, voz - Eduardo Freire: bajo, voz - Henry Ueunten: teclados, pinkullo, voz - Marco Oliveros: congas, cajon peruano, otras percusiones, pinkullo, voz - Raimund Berling: bateria, silbato, voz Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el proximo disco de Anthoñ Phillips HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El nuevo trabajo de estudio de Anthoñ Phillips, titulado “Field Day”, ya esta disponible como pre-orden a traves del sello Camino Records; se tratara de un disco doble. El mismo Anthoñ Phillips ha accedido a firmar TODOS LOS DISCOS-PRE-ORDENADOS. La fecha provisional de lanzamiento al mercado de “Field Day” esta pautada para el 10 de octubre, pero aun no se trata de una fecha 100 % segura. Eso de las firmas de los ejemplares pre-ordenados debera tomar un cierto tiempo... Cualquier novedad sera publicada en el enlace http://www.camino.co.uk/shop/detail.html?productref 303 Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de DJAM KARET HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Les cuento que la ya veterana y aun activa banda norteamericana DJAM KARET esta lanzando a la venta su nuevo disco “Recollection Harvest” a traves del sello Cuneiform Records, con fecha oficial 26 de seteimbre para su salida a la venta. En la pagina web de la banda [ http://www.djamkaret.com/disc-rh.php ] encontraran informacion actualizada sobre el disco en cuestion, ademas de archivos mp3 de extractos de algunas piezas. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Concierto de La Mueca y Erick Visser Hola a todos. Este domingo 25 de septiembre se presentaron en el Teatro de la Ciudad Erik Visser y el grupo la Mueca. Visser es miembro del grupo Flairck, que a finales de los setentas y principios de los ochenta creo una original musica, combinacion de influencias folk y agresividad rockera, utilizando instrumentos acusticos (guitarras, mandolinas, arpas, etc.). La Mueca es una agrupacion musical mexicana que retona estas influencias, al crear musica acustica que es una amalgama de influencias ("celtas", flamencas, soneras, entre otras). Un concierto muy interesante, con excelentes instrumentistas. Visser y la gente de La Mueca demuestran la dedicacion para su arte, alejado de todo reflector y comercialidad. Aunque preferi los temas instrumentales, los musicos une textos bien logrados y un excelente sentido del humor (algo raro en general al progre). Lastima que, como siempre, la difusion fue escasa y la asistencia al evento no fue lo que se esperaba. Pero, si en la misma semana un concierto de la Orquesta Sinfonica Nacional a precios populares (al boleto mas caro no pasa de los 15 dolares) no logra llenar el Teatro de Bellas Artes, era obvio que un evento con musicos "desconocidos" correria igual suerte. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tantra: "Delirium" (2005) Tantra: "Delirium" (2005) Discografica: Independiente Temas: 1. Sea Maiden - the vision 2. Nostalgia - memories/the search/nostalgia 3. Cantata (of Love and Death) 4. Commitment to Love 5. Toccami 6. The Pain 7. Heaven 8. Commitment to Love II 9. Lord of Doom 10. Delirium 11. Salutation - the other side / welcoming gathering Musicos: - Manuel Cardoso / vocals, lead guitars, occasional keyboards - Guilherme da Luz / analog synthezizers - Bebe / drums - Bruno Silva / rhythm guitars Guest Musicians: - Pedro Sales / keyboard leads - Lucio Vieira / bass - Luis Andre / keyboards - Fredy Souza / drums - Jean Luc "Snuff" / bass - Ze Fernando / vocals - Lu / vocals - Jenñ / poem Tantra es un grupo portugues ya veterano en la escena progresiva, no en vano su primer trabajo esta fechado en 1977. Tras un estupendo trabajo como represento ser "Terra" editado en el 2003, vuelven dos años despues con "Delirium" donde vuelven a ofrecer un grandisimo trabajo de rock sinfonico clasico, en su linea melodico-sentimental. quizas esta vez y utilizando el titulo del album con mas DELIRIUMS... Continuan destacando la voz llorona, lirica y plena de lamentaciones de Manuel Cardoso, quizas en este trabajo con menos participacion, dejando mas espacio a lo instrumental. largos pasajes cargados de sentimiento y elegancia, bellas melodias y una fuerte carga emocional. En definitiva "Delirium" es un album de una belleza y sentimiento indescriptible. El problema quizas venga dado por la complejidad de la composicion creo que en ciertas ocasiones pierde ago de la melodia y la orientacion, perdiendo un poco el interes. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 melodicoprogresivos © Juan Progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: 1.021.594 visitas Hola Pregunta de Trivia. ?Que web de musica que no esta en ingles acaba de superar en Septiembre 2005 el millon de visitas? ;-) FE-LI-CI-DA-DES !!! a todos claro esta, pero especialmente a su creador e impulsador ;-) Salu2 Festivoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tributo al Rock Andaluz - 8 Oct 2005 Hola Sabado 8 de Octubre 2005 a las 22:00 H en la Sala Caracol de Madrid, Tributo al rock andaluz, todos los temas del grande Jesus de la Rosa (Triana) a cargo de: Pepe Roca (Alameda) Zaguan El paso del Trueno India Martinez Ricardo Ruvera + artistas invitados, SOPRESA !!! Venta anticipada Escridiscos c/. Postigo de San MArtin, 8 Metro Callao (Madrid) 15 euros anticipada, 18 euros en puerta Que lo disfruten Uds... Salu2 trianeros Juan ----------------------------------------------------------------------------