/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #671 septiembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: NUOVA ERA: "Dopo L'Infinito" (1989) * MIKROMIDAS: "Brennende Drommer" (2001) * el 1ro. de Hatfield and the North * Tomas Bodin - I AM (2005) * Steve Howe - Spectrum (2005) * 3A_criticas_ * Miriodor - Parade (2005) * Present - A Great Inhumane Adventure (2005) * Ranking bandas prog segun TV UK * Pink Floyd Video Anthology (primera parte) * Steve Hackett remasterizado * Octopus [Noruega] * Muerte de Roberto Moog * Los 16 Capitulos de SAGA * Varios: "The Spaghetti Epic" (2005) * Dream Theater: "Octavarium" (2005) * Michael Manring en el NEARFest 2006!! * RIP Bob Moog (corregido) * LCDM: NIL: "Nil Novo Sub Sole" (2005) * RING OF MYTH: "Weeds" (2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LCDM: NUOVA ERA: "Dopo L'Infinito" (1989) NUOVA ERA: "DOPO L'INFINITO" (1989) Que adjetivo usar para calificar a semejante disco? Alucinante? "Dopo L'Infinito" es de 1989, pero no tiene nada que envidiarles a las mejores bandas italianas de los '70 (y hasta las supera). Basado esencialmente en los multiples teclados de Walter Pini -tambien compositor-, el album esta compuesto por dos suites de aproximadamente veinte minutos cada una, con algunas partes cantadas pero con gran predominio de lo instrumental. La primera suite -que lleva el nombre del disco- es un poco mas alegre, aunque dentro de una atmosfera que capta perfectamente el concepto de la obra (un astronauta solo en su nave espacial), con picos de emotividad tipicos del mejor sinfonico italiano. La segunda parte -"Pianeta Trasparente"- es un poco mas oscura y enigmatica, pero igualmente conmovedora, manteniendo la tension y la riqueza melodica. "Dopo L'Infinito" es pura belleza progresiva desde el primer minuto hasta el ultimo. Si bien no alcanza el grado de gran obra maestra como el ultimo disco de Nuova Era ("Il Passo Del Soldato", de 1995, que segun mi criterio es una de las obras cumbre del prog de todos los tiempos), es un album no solo absolutamente recomendable: es obligatorio. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: MIKROMIDAS: "Brennende Drommer" (2001) >MIKROMIDAS: "BRENNENDE DROMMER" (2001) Album debut de esta joven banda noruega que emula a los grupos de los '70 por la gran cantidad de teclados analogicos que utiliza, aunque el sonido es inconfundiblemente moderno. "Brennende Drommer" suena como si Landberk hubiera decidido hacer un disco mas rockero y menos melancolico, si bien casi todos los temas tienen un comienzo muy nostalgico a traves del Mellotron hasta que la primera descarga de guitarra anuncia el fin de la melancolia y el inicio del rock. De todos modos, los temas estan bien elaborados, son bastante cambiantes y estan plagados de Hammond y colchones de Mellotron. Tambien el cantante es muy bueno (utiliza su idioma natal). De las nueve canciones, se destacan "Nostradamus" -la mas extensa y cambiante-, "Jublende Rekker" -la mas nostalgica- y el tema de cierre "I Taketimen". Con un poco menos de aspereza y protagonismo de las guitarras duras, el album me hubiera gustado mucho mas, pero en el balance general "Brennende Drommer" tiene muchos elementos para disfrutar y -para los "mellotronmaniacos"- es un festival. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Hatfield and the North HATFIELD AND THE NORTH: “Hatfield and the North” (1973) Temas 1. The Stubbs Effect 2. Big Jobs (Poo Poo Extract) 3. Going Up to People and Winkling 4. Calyx 5. (Son of) There’s no Place like Homerton 6. Rigrette 7. Rifferama 8. Fol de Ral 9. Shaving is Boring 10. Licks for the Ladies 11. Bossa Nochance 12. Big Jobs No. 2 (by Poo and the Wee Wees) 13. Lobster in Cleavage Probe 14. Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid 15. The Other Stubbs Effect Integrantes - Phil Miller: guitarras - Richard Sinclair: bajo, voz - Dave Stewart: organo, pianos, generadores de tonos - Pip Pyle: bateria Colaboradores – Amanda parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal (The Northettes: coros), Geoff Leigh (saxos, flauta), Jeremy Baines (pixiephone), Robert Wyatt (canto en 4) Este es el disco debut de una de las bandas mas notables del asi llamado movimiento Canterbury. Formado por iniciativa de Richard Sinclair (ex de Caravan) y Dave Stewart (ex de Egg y Khan), Hatfield and the North puede muy bien ser catalogado como uno de los primeros supergrupos del Canterbury, pues es todo un punto de encuentro de musicos de excelente trayectoria previa – Miller ya habia dado amplias muestras de su categoria como guitarrista en los discos de Matching Mole, mientras que Pyle estuvo cerca de un año en las filas de Gong, y antes de ello, habia sido colega de Miller en Delivery. La intencion basica del grupo es la de hacer, simplemente, buena musica con gran porcentaje de jazz en su gestacion y estructura, pero evitando la tentacion de la pedanteria: como ejemplo de ello podemos señalar las alusiones humoristicamente escatologicas en los temas 2 y 12, las auto-referencias que se vierten en las letras en mas de una ocasion, y los tarareos “alevosamente pueriles” de ‘Fol de Ral’. El album consiste de dos largas secuencias hiladas de temas individuales, cada una de ellas dispuesta en un lado respectivo del formato de vinilo: la primera secuencia se inicia de manera semejante al final de la segunda, con una secuencia sintetizada de arpegios producida por un generador de audio. En cuanto al sonido global del ensamblaje instrumental, resulta que el piano electrico y el bajo son los elementos que mas resaltan, a pesar de lo cual, Miller no se hace problemas a la hora de lucir su destreza en los fraseos y juegos armonicos que con tanta elegancia puede extraer de su guitarra – EMHO, su mejor solo esta en ‘Gigantic Laud Crabs in Earth Takeover Bid’. Mientras tanto, Pyle sostiene con suma vitalidad e infinita clase el bloque sonoro armado por sus compañeros. Aunque, en verdad, cuando me refiero a clase y vitalidad, estas palabras deben designar la labor de todos los implicados en la ejecucion del repertorio de este disco, incluyendo los invitados en vientos y voces. La intervencion vocal de Robert Wyatt en ‘Calyx’ es simplemente magica, como magicas son las corales femeninas que aparecen en ‘(Son of) There’s no Place like Homerton’ y ‘Lobster in Cleavage Probe’. Pero ante todo, cabe señalar que los musicos de Hatfield se portan magistralmente tanto en estas piezas tan etereas como en otras mas entusiastas: p.e., ‘Rigrette’ y ‘Rifferama’, donde la guitarra de Miller llega a hacerse notar mas, casi tanto como los teclados de Stewart. La maxima dosis de intensidad sonora se halla en ‘Shaving is Boring’, un alucinante musical viaje centrado principalmente en un extenso jam jazzero sobre el cual emergen lisergicos efectos de generador de audio, organo y guitarra que van flotando en el aire de manera tan extravagante como hipnotica – imaginemos un cruce soñado entre el Soft Machine del “Third” y el Gong c/ Hillage, Moerlen y Blake... pues bueno, ‘Shaving is Boring’ es ese sueño convertido en realidad durante un lapso de ocho minutos y tres cuartos. Y aun asi, con toda esta irradiacion de energia muscular, la banda se las arregla para mantener su esencial elegancia performativa intacta - !formidable! Curiosamente, los dos bonus tracks que trae la edicion de CD – ‘Fitter Stoke has a Bath’ y ‘Let’s Eat (Real Soon)’ - estan bastante emparentados con la linea compositiva habitual de Caravan (aunque luego, en su segundo LP, el primero de estos temas tendra un desarrollo mas complejo). Y digo “curiosamente”, pues la razon principal por la cual Sinclair dejo Caravan para formar un proyecto musical diferente era que queria alejarse del estancamiento artistico que noto en su ex-grupo durante la epoca del “In the Land of Grey and Pink”. Como sea... en conclusion: el disco debut de Hatfield and the North es una gema sumamente exquisita que debe formar parte obligada de la coleccion de cualquier aficionado e investigador del prog con bases jazzeras. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Tomas Bodin - I AM (2005) TOMAS BODIN : “I AM” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. I (23:12): I. The Beginning - II. Wheel Spinner - III. Day By Day - IV, Mother's Heart - V. Speeder - VI. They'll Fight For Me! - VII. Fighters - VIII. War Is Over - IX. Aftermath - X. The Angel Of Dreams - XI. The Awakening 2. A (21:28) I. Take Me Home - II. The Tree Of Knowledge - III. The Path of Decision I - IV. The Prayer - V. The Path Of Decision II - VI. Close The Deal - VII. The Path Of Decision III - VIII. The Tube Of Reverse 3. M (18:43): I. In The Land Of Retrospect - "Why / 7 Days At Kingdom's Inn" - II. Voice Macabre - III. Dance Macabre - IV. The Halls Of Future - V, The Path Of Light I - VI. The Path Of Light II Musicos: - Tomas Bodin - keyboards - Marcus Liliequist - drums - Jonas Reingold - bass - Jocke JJ Marsh - guitars - Anders Jansson - vocals - Pernilla Bodin - vocals - Helene Schönning – vocals Tomas Bodin no debe ser consciente que, desde hace años, su capacidad creativa esta muy por encima de la de su amigo Roine Stolt. En otro caso, tal vez ya no formaria parte de The Flower Kings puesto que disco tras disco se demuestra que el unico creador del grueso de las obras de la banda sueca es Stolt, que tan solo en contadas ocasiones permite a Bodin inmiscuirse en la composicion de algun tema aislado. Si Tomas fuera el principal creador por encima de Stolt, TFK probablemente obtendrian un mejor resultado artistico, pero parece que el teclista se conforma con mantenerse en un injusto segundo plano. “I AM” es la nueva obra conceptual de Tomas Bodin, en la que una vez mas, queda claro que su carrera solista no esta marcada precisamente por el “mas de lo mismo”. Esta vez nos ofrece un trabajo muy setentero, principalmente influenciado por el rock progresivo de aquella epoca, pero con algunas incursiones en el hard rock purpleiano, y algunos pasajes mas oscuros e intimistas que de alguna forma me recuerdan al tono espiritual de la ultima obra de Pain of Salvation, “Be”. No deja de ser curioso que el trabajo que nos ocupa se llame practicamente igual “I AM” (“Soy” frente a “Ser”), y sabiendo que Bodin y Daniel Gildenlow son amigos, me pregunto si ha podido haber cierta conexion deliberada. Aunque tambien hay que dejar claro que en realidad ambos discos son, en general, bastante diferentes. La banda la forman, ademas de Tomas Bodin, los tambien miembros de The Flower Kings, Jonas Reingold al bajo y Marcus Liliequist a la bateria. Mientras que a la guitarra Tomas ha acertado fichando a JJ Marsh, guitarrista de la actual banda de Glenn Hughes, que hace un magnifico trabajo. Por cierto, que el bajista y vocalista ex-Trapeze, ex-Purple y ex-Sabbath esta en un momento de forma increible, y sobretodo su ultimo album “Soul Mover” es extraordinario. Tan solo tres temas que en realidad conforman una obra conujunta, de gran calidad los tres. El primero “I” algo mas cercano a Flower Kings, el segundo “A” mas variado y el ultimo “M” mas pinkfloydiano y roquero, pero todos ellos ricos en matices y transformandose continuamente como toda buena pieza progresiva. Muy destacables los trabajos instumentales de JJ Marsh y el propio Bodin que ponen todo el sentimiento en cada nota. Por lo que respecta a los diferentes vocalistas, sin sobresalir, cumplen perfectamente su cometido y por lo menos supone un descanso no volverse a encontrar con las pesadas voces de Hasse Bruniusson y Roine Stolt. En definitiva, un album destacable dentro de la produccion progresiva de este 2005. No llega al nivel de “An Ordinary Day in my Ordinary Life”, pero si al de “Sonic Boulevard” y sobrepasa a “Pinup Guru”. Dada la popularidad de Tomas Bodin, un trabajo perfectamente destinado a ocupar los primeros puestos dentro de los mejores del año. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Steve Howe - Spectrum (2005) STEVE HOWE : “SPECTRUM” (2005) Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Tigers Den (3:46) 2. Labyrinth (3:57) 3. Band Of Light (3:34) 4. Ultra Definition (3:39) 5. Raga Of Our Time (4:12) 6. Ebb and Flow (4:03) 7. Realm Thirteen (4:27) 8. Without Doubt (3:45) 9. Highly Strung (4:30) 10. Hour Of Need (5:13) 11. Fools Gold (4:05) 12. Where Words Fail (4:16) 13. In The Skyway (3:13) 14. Livelihood (3:34) 15. Free Rein (3:52) Musicos: - Steve Howe / guitars - Toñ Levin / bass - Dylan Howe / drums - Oliver Wakeman / keyboards - Virgil Howe / keyboards Nuevo trabajo solista del guitarrista de Yes en el que parece que la cosa va de hijos. A los descendientes del propio Howe, Dylan y Virgil, al actual grupo de acompañamiento del guitarrista se añade tambien uno de los hijos de Wakeman, Oliver. Como bajista un veterano, Toñ Levin. Reconozco no haber seguido la carrera en solitario de Howe exceptuando sus inicios, y me da la sensacion que no es precisamente abundante en trabajos referentes. Por lo que veo en este “Spectrum”, papa Steve se pasa al jazz-rock como su amigo Bill Bruford. De hecho creo que su hijo Dylan, el baterista, recuerda mucho al Bruford solista en su estilo. Y es que ya me imagino por donde iban los sueños de Dylan de crio, cuando empezaba a aporrear la bateria: “quiero ser como el tio Bill, que toca en el grupo de papa”. Entrando ya en el album en cuestion, lo cierto es que dudo que este trabajo mejore con respecto al resto de la carrera solista de Howe, mas bien al contrario. Temas instrumentales que entran bien en un principio pero que al cabo de unas cuantas escuchas acabas detestando. Estas melodias tan edulcoradas, esos ritmos inofensivos y el continuo ambiente positivista tan meloso no creo que ayuden a levantar la carrera de este hombre. Por lo demas como es habitual, algunos aires country o hawaianos, algun fragmento acustico, y temas ridiculos como “Band of Light” o “Livelihood”, en un album desprovisto de frescura y sobretodo de fuerza. Valoracion: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: 3A_criticas_ SHOW-YEN : “II” (2005) Show-Yen es el enesimo grupo japones con sonido hard-prog-jazz de los ultimos años, de nuevo por parte de Musea que ultimamente parece que apuesta por este tipo de bandas. Y como acostumbra a ocurrir en estos casos de bandas japonesas, Show-Yen no nos descubren nada nuevo. Basicamente estamos ante un power trio instrumental guitarra-bajo-bateria, con sonido cercano a Djam Karet pero sin los componentes space y ambient de estos, y por supuesto lejisimos de la calidad que ofrecen los americanos. Aparte de esto, dejes a King Crimson y apuntes de prog-metal, en una serie de composiciones un tanto repetitivas, que se benefician de la contundencia instrumental, pero con poco fondo. Tan solo algun tema destacable como “Ceremoñ of the Evil” y poco mas. Valoracion: 4.5/10 SATELLITE : “EVENING GAMES” (2004) Los polacos Satellite siguen su carrera dentro del llamado neoprog con este segundo album y la verdad es que, aparte de los fanaticos del subgenero, pocos seran los oyentes que le encuentren valores suficientes. Mas o menos lo mismo que su album de debut, siguen con su neoprog, a ratos obsesionado con Pendragon, otros con Marillion, aunque el nivel de inspiracion es sensiblemente inferior en esta ocasion. La suite inicial de 17 minutos no aporta ninguna novedad al genero y no destaca en ningun sentido, mientras que los temas “Rush”, “Why” o “Evening Overture” poseen cierto gancho sin ser nada del otro mundo. Poco mas que añadir en un album bastante mediocre. Valoracion: 4/10 RADIO MASSACRE INTERNATIONAL : “EMISSARIES” (2005) Desconozco por completo la escena actual de rock cosmico, y por lo escuchado en esta banda del sello Cuneiform, parece que existen cosas la mar de interesantes. Radio Massacre International es un trio britanico especialmente indicado para los fans del rock electronico y espacial de Klaus Schulze y Tangerine Dream. Musica electronico-atmosferica totalmente dominada por sintetizadores en un doble CD, ni mas ni menos que dos horas y cuarto de extensos viajes alucinogenos. En realidad la obra consta tan solo de dos largas suites divididas en diferentes partes. El primer CD incluye “The Emissaries Suite” de 60 minutos, dividida en 6 largas partes, y totalmente influenciada por Tangerine Dream y Klaus Schulze. Por su parte el segundo CD contiene “Ancillary Blooms” de 76 minutos, dividida tambien en 6 partes, y es algo mas variada. A las influencias sobretodo de Klaus Shulze y Tangerine Dream, se unen algo de ambient music tipo Eno y los Pink Floyd mas atmosfericos y psicodelicos, merced a las caracteristicas lineas de guitarra. No soy ningun experto en este tipo de sonidos, pero creo que Radio Massacre International son buenos en lo que hacen, a pesar de que una obra tan extensa se hace dificil de digerir. Lo ideal seria escuchar la opinion de algun destacado seguidor de este tipo de musica. Valoracion: 6.5/10 moveTWO : “HUBBLE, 15 YEARS OF DISCOVERY” (2005) En realidad no estamos ante un lanzamiento discografico sino ante un DVD documental que ademas incluye un CD audio. Se trata de una edicion conmemorando el 15 aniversario del Hubble, el telescopio espacial puesto en orbita conjuntamente por Europa y USA. El documental es realmente espectacular con imagenes del sistema solar captadas por el propio telescopio y un narrador que nos va dando explicaciones en diferentes capitulos. Como fondo musical tenemos las composiciones instrumentales del duo aleman moveTWO, banda sonora que nos viene ofrecida tambien aparte en su propio CD. La musica de este duo esta en una onda bastante progresivo-espacial-electronica aunque desde una perspectiva moderna, con cierto aire pop al estilo Air, instrumentada basicamente con sintetizadores y baterias programadas. Es un buen trabajo, aunque el problema esta en que se nota que estamos ante una banda sonora y como obra musical separada se hace algo repetitiva y monotona a ratos. De todas formas el disco esta repleto de atmosferas sinfonicas y conexiones con el rock progresivo instrumental, de bastante interes para los amantes del genero. Valoracion: 6/10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Miriodor - Parade (2005) MIRIODOR : “PARADE (+ LIVE AT NEARFEST 2002)” (2005) Discografica: Cuneiform Parade: 1. Pyramide (3:38) 2. Scarabee (3:24) 3. Caramba! (0:50) 4. Uppsala (5:49) 5. Tartine (1:33) 6. Contrees liquides (5:45) 7. Polar (6:32) 8. Boite à surprises (4:06) 9. Checkpoint Charlie (3:20) 10. Talrika (4:59) 11. Le cruciverbiste (5:27) 12. Gavotte chetive (1:57) 13. Bonsai givre (6:45) 14. Boite à rebuts (2:00) 15. Preparatifs de vacances (1:17) 16. Foret dense (6:17) Live at Nearfest 2002: 1. La celèbre boucle (0:38) 2. Le règne des termites (4:08) 3. Toutes proportions gardees (6:47) 4. Mine de rien (3:45) 5. Singularite (5:42) 6. L'inevitable (5:43) 7. Mangeur de masters (3:52) 8. Le sorcier (5:54) 9. Mme X (7:46) 10. Le fantome de M.C. Escher (6:15) 11. Le roi soldat (4:16) 12. Pas à ce que je sache, Sacha (6:30) 13. Igor, l'ours à moto (6:51) Musicos: - Bernard Falaise / guitars, bass, turntable - Pascal Globensky / keyboards, synths, piano - Remi Leclerc / drums, percussion, electronics - Nicolas Masino / bass, keyboards, piano - Marie-Soleil Belanger / violin, erhu - Marie-Chantal Leclair / saxophone Musicos invitados: - Lars Hollmer / accordion, melodica, keyboards, vocals (10,13,16) - Lise Millet / basson (4, 6, 10, 12, 16) Por fin tenemos aqui el nuevo trabajo de este grupo del Quebec, y como era de esperar una vez mas, no nos han fallado. En esta ocasion regresan con un lanzamiento muy especial, dado que conjuntamente con su nuevo trabajo en estudio, “Parade”, nos incluyen de regalo un CD entero en directo grabado en el prestigioso Nearfest hace tres años. Es decir, dos discos por el precio de uno. Miriodor siempre han sido una de las bandas del llamado Rock in Opposition mas degustables por el grueso de la parroquia progresivo-sinfonica, gracias a sus influencias por parte de bandas de este estilo, sobretodo Gentle Giant. Con este nuevo album siguen por los mismos derroteros, aunque en esta ocasion tal vez se dirigen hacia un sonido un poco menos directo y ligeramente menos asequible. Ahi sigue la influencia y el sentido del humor de una banda tan mitica del RIO como Samla Mammas Manna (de hecho como invitado especial tenemos la participacion de Lars Hollmer de los propios Samla Mammas Manna) de admiracion confesa por parte de los miembros de Miriodor. Sin olvidarnos de los mencionados Gentle Giant que revolotean por casi todo el album, o en menor medida otros grupos como Univers Zero, Happy the Man, National Health o King Crimson en una serie de piezas excelentes entre las cuales algunas se convertiran en clasicos del grupo a partir de este momento, como podrian ser temas tan tremendos como “Contrees Liquides”, “Talrika”, “Foret dense”, “Pyramide”, “Le Cruciverbiste” o “Uppsala”. Respecto al CD extra “Live at Nearfest 2002”, nos encontramos ante un documento historico de increible valor. Una grabacion de su actuacion en el festival Nearfest donde interpretan casi todo el album “Mekano” y algunos temas de “Jongleries Elastiques”. O sea que el repertorio no puede ser mejor, y en todo momento Miriodor demuestran todo su poderio en vivo, probablemente su habitat natural. Y es que las bandas de Rock in Opposition son, ante todo, grupos de directo, y si teneis oportunidad de asistir a algun concierto de Miriodor o cualquier banda del genero, no os lo penseis dos veces, porque probablemente sera una ocasion unica y con toda seguridad una experiencia irrepetible. En resumen, “Parade” esta practicamente al nivel de sus anteriores trabajos y sin duda es uno de los mejores discos del 2005, al menos en mi opinion. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Present - A Great Inhumane Adventure (2005) PRESENT : “A GREAT INHUMANE ADVENTURE” (2005) Discografica: Cuneiform Temas: 1. Delusions (14:46) 2. Alone (10:58) 3. Le Poison Qui Rend Fou (10:16) 4. Laundry Blues (13:01) 5. Promenade au Fond d'un Canal (23:33) Musicos: - Pierre Chevalier / Roland piano, keyboards - Dave Kerman / drums, percussion - Jean-Pierre Mendes / bass - Reginald Trigaux / guitar, vocals - Roger Trigaux / guitars, vocals, keyboards Musicos invitados: - Keith Macksound / bass solo on "Promenade au Fond d'un Canal" Present son uno de los mas importantes representantes del RIO belga de siempre, y nos ofrecen para esta ocasion una grabacion en vivo que resume su carrera hasta el momento en que fue registrada, 1998. Tan solo cinco temas, eso si larguisimos como es habitual, grabados durante la gira americana de hace siete años. Para quien no conozca a Present, su sonido esta en una linea mas o menos similar a Univers Zero (de hecho nacieron como una escision de los propios Univers Zero, al abandonar Roger Trigaux a estos), aunque tambien son caracteristicas los ritmos densos e hipnoticos propios de Magma, lineas de piano-bajo-bateria repetitivas en el buen sentido y un espiritu mas roquero en general. En este lanzamiento se incluye un tema de cada uno de los albumes grabados hasta entonces, hasta el album “Certitudes”. Da gusto encontrarse con unos Present en plena forma, noqueandonos con piezas tan clasicas e impactantes como “Delusions”, “Le Poison qui Rend Fou” o “Promenade au Fond d'un Canal”, creaciones llenas de poderio e intensidad, que van avanzando lentamente desde la mayor oscuridad hasta la agresividad roquera. Tremendas. En resumen, un impresionante documento de esta mitica banda, que muestra lo grandes que pueden llegar a ser en la performance en vivo. No apto para todos los publicos, pero al menos creo que puede servir a muchos como via de introduccion en la musica de Roger Trigaux y los suyos. En caso de actuar cerca de vuestras casas, no os perdais por nada del mundo un concierto de Present, la experiencia sera a buen seguro de las que no se olvidan jamas. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) Agosto 2005 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Alb !s Asunto: Ranking bandas prog segun TV UK Hola amigos, os comento que recientemente un canal de TV britanico emitió unos programas dedicados al prog llamados "Top Ten Progressive Rock Bands" donde en cuatro partes, repasaban brevemente la biografía de las bandas y comentaban anécdotas muy divertidas, todo ello con imÃ!genes de la época francamente interesantes. El ranking de bandas estÃ! basado en un curioso sistema de puntos basado en el éxito comercial en UK. La fórmula sería la siguiente : prog points top ten singles * 10 + top ten albums * 10 + semanas UK album charts Y el ranking es : 10 - camel : 47 prog points top ten singles : 0 top ten albums : 0 weeeks UK album charts : 47 9 - king crimson : 74 prog points top ten singles : 0 top ten albums : 2 weeeks UK album charts : 54 8 - hawkwind : 121 prog points top ten singles : 1 top ten albums : 1 weeeks UK album charts : 101 7 - rush : 178 prog points top ten singles : 0 top ten albums : 8 weeeks UK album charts : 98 6 - ELP : 215 prog points top ten singles : 1 top ten albums : 7 weeeks UK album charts : 135 5 - Yes : 323 prog points top ten singles : 1 top ten albums : 10 weeeks UK album charts : 213 4 - Jethro Tull : 326 prog points top ten singles : 3 top ten albums : 6 weeeks UK album charts : 236 3 - Moody Blues : 435 prog points top ten singles : 3 top ten albums : 8 weeeks UK album charts : 235 2 - Genesis : 735 prog points top ten singles : 8 top ten albums : 17 weeeks UK album charts : 485 1 - Pink Floyd : 1057 prog points top ten singles : 2 top ten albums : 16 weeeks UK album charts : 877 Aqui os lo dejo como curiosidad mÃ!s que nada. Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pink Floyd Video Anthology (primera parte) Pink Floyd : "Video Anthology I" (1967) Cada vez toma mas vitalidad la frase "this is fan project and can not be sold, feel free to trade" (esto es un proyecto hecho por un fan y no puede ser vendido, sientete en disposicion de intercambiar). Hace poco me encontre en e-bay una antologia con todos los videos que existen de Pink Floyd en una edicion de DVD doble (http://www.sell.com/2Q9KQ) muy bien presentada, sin embargo alguien me sugirio que no comprara dicha edicion y me consiguiera una en formato VCD (video CD) que se puede bajar por medio de cualquier cliente bittorrent- muy de moda ultimamente para bajar e intercambiar material de todo tipo-o en la newsletter oficial de Pink Floyd. La edicion de que les hablo son 6 CDs con full portadas hechas por un fanatico (supongo) en donde viene especificado cada video, en que lugar y el año que se filmo, la verdad que el trabajo que hizo le quedo impecable. Cada caratula viene identificada por un gran eclipse que varia de color segun el cd, por ejemplo el primer volumen viene en verde, el segundo en amarillo, asi sucesivamente. Como ya observe detenidamente todo el material de videos me propuse a escribir y listar parte por parte los videos que se conocen de PF y que obviamente vienen en esta antologia, supongo que es la mas completa que existe junto a la del enlace anterior (?). De regalo les pongo un enlace donde podran bajar algunos caps o pantallazos que hice personalmente de cada video asi como las caratulas de la antologia, simplemente dan clic en el link y siguen las especificaciones, cualquier consulta me escriben a mi correo. Aqui el enlace: http://www.megaupload.com/?d 3080F4PR CD 1 (Pink Floyd Video Anthology 1967) [Eclipse, 2002] --1. Introduction (1:16) --2. Interstellar Overdrive [20.01.67, UFO Club London] (4:20): en los dias en que PF era ultra psicodelico, gente bailando, drug ambient, collage de imagenes, el grupo en sus años mozos. --3. Arnold Lane [Promo Film] (3:01): el famoso film-clip de corte dadaista --4. Paul McCartney About Underground Scene [07.03.67, Granada TV Scene Special] (0:56): si, el mismo PM hablando sobre la movida psicodelica de aquellos años. --5. Pow R Toc H-Astronomy Domine-Interview w/S.Barret and R.Waters [14.05.67, BBC Look of The Week] (9:45): aqui el grupo esta en su mejor forma, Barret hablando totalmente cuerdo, un critico pedante y retrogrado que no para de decir en toda la entrevista que el grupo es demasiado ruidoso, dos excelentes performances; este video vale oro!! --6. The Scarecrow [08.07.67, Pathe News] (2:34): film-clip tipo "agarremos una camara super 8 y hagamos lo que nos de la gana". --7. Apples and Oranges [06.11.67, ABC American Bandstand] (3:11): no se puede creer la cara de Barret, esta totalmente perdido; dos dias despues de esta presentacion Syd dejo el grupo, bueno, Waters lo animo a que lo hiciera, jeje. --8. Jugband Blues [Promo Film] (3:17): si aqui Barret no esta bajo los efectos del LSD entonces yo soy superman. --9. End Credits (0:40) --Tiempo Total: 29:04 Nota: Pronto la segunda parte de seis Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Steve Hackett remasterizado HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hay buenas noticias para los aficionados del maestro guitarrista/compositor Steve Hackett: !!sus 4 primeros discos de estudio han sido remasterizados y ya estan a punto de ponerse a la venta!! "Voyage of the Acolyte", "Please Don't Touch", "Spectral Mornings" y "Defector" han sido remezclados, y ademas, incluyen bonus tracks y libritos informativos. Aunque la fecha oficial de sus lanzamientos al publico es el 15 de setiembre proximo, desde ya estan disponibles via pre-order -- todos lso ejemplares pre-ordenados seran autografiados por el mismo Steve. La cosa es que el lanzamiento oficial sera a traves del sello Virgin, por lo que la gente que administra Camino Records esta al tanto de la urgencia de tener un buen stock de CDs el dia 15 de setiembre, si no antes. Se puede ingresar al siguiente link para hacer las pre-ordenes: http://www.camino.co.uk/shop/?cat 82 La adquisicion de los 4 albumes supondra un descuento especial. Mas informacion sobre el mecanismo de pre-orden: http://www.camino.co.uk/shop/?cat 82 y http://www.camino.co.uk/shop/preordering.html Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Octopus [Noruega] OCTOPUS [Noruega]: “Thaerie Wiighen” (1981) Temas 1. Ouverture / Del 1 2. Del 2 3. Del 3 4. Del 4 5. Del 5 6. Del 6 7. Del 7 8. Del 8 Integrantes - Tore Aarnes: pianos de cola y electrico, sintetizadores, organo de fuelles, clavinet, vocoder, coros - Henry ‘Nunne’ Holden: guitarras electrica y acustica, voz, coros - Roar Soderlind: bateria, bajo, bajo sin trastes, coros Colaboradores – Olav Dale (bajo), Morten Andersen (bajo), Ole Gloesen (guitarra acustica), Yngve Slettholm (flauta) Bajo la direccion artistica del teclista-compositor Tore Aarnes, la banda noruega Octopus produjo este, su unico aporte discografico, dentro del mundo del rock progresivo sinfonico. El disco gira conceptualmente en torno al poema epico de Henrik Ibsen que da titulo al disco: de hecho, las letras del disco estan conformadas por el poema mismo, el cual sigue la estructura ABABCDCCD en sus rimas. Aarnes y sus compinches se las arreglan para respetar la forma de la obra literaria, haciendo que las diversas ideas melodicas y armonicas se acomoden a ella sin forzar las cosas. El hecho de que el poema tenga un caracter narrativo motiva a Octopus a darle particular relevancia a las partes cantadas, siendo asi que muchas veces las realzan con arreglos corales amables y evocativos. Instrumentalmente hablando, la banda me suena un tanto parecida a Novalis y al Grobschnitt de “Rockpommel’s Land”, con algo de la cadencia liricamente juguetona del “Attic Thoughts” de Bo Hansson. Aunque los guitarreos se hacen notar con sus riffs, rasgueos y punteos, el hecho es que Aarnes, siendo el compositor del material musical, suele dar a sus teclados una funcion central dentro del sonido grupal: su estilo personal parece beber de las influencias del antes mencionado Hansson y del Bardens de los primeros discos de Camel, y tambien noto ciertos dejos wakemanianos en algunos de los pasajes mas fastuosos. Octopus tambien muestra una cierta cadencia pop, algunas veces mas obvia que en otras, intercalada en los aires funky que ocasionalmente emergen (‘Del 3’, ‘Del 7’, ‘Del 8’). Creo que, viendo todo el repertorio en perspectiva, las piezas ‘Ouverture / Del 1’, ‘Del 3’ y ‘Del 8’ son las mas emblematicas de la linea progresiva creada por este grupo. En medio de los dos primeros, ‘Del 2’ comienza con un bonito pasaje de piano, para luego pasar a una seccion un tanto semejante al Nektar de “Remember the Future” a lo largo de la parte cantada. ‘Del 4’ aporta una brisa de aires bucolicos, los mismos que son inicialmente proseguidos por ‘Del 5’, antes de que los riffs marcados de guitarra electrica y las cortinas de teclado nos traigan uno de los pasajes mas fuertes del disco: en todo caso, la fastuosidad sinfonica vuelve a ser la marca predominante. ‘Del 6’, por su parte, ahonda en la vertiente pop, mientras que ‘Del 7’ exhibe un encuentro entre el pop y lo progresivo. “Thaerie Wiighen” es, en lineas generales, un item bastante apreciable para cualquier coleccionista minimamente exigente de progresivo sinfonico – aunque no cuenta con los niveles de genialidad de los trabajos de Atlas o Kaipa, este unico disco de Octopus deja en buen lugar el nombre de las tierras escandinavas dentro de la tradicion progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: MATA HERRERA FEDERICO Asunto: Muerte de Roberto Moog Muerte de Robert Moog El pasado domingo 21 de agosto murio Robert Moog, el padre del sintetizador electronico y definitivamente una de las personas a la que los seguidores del progresivo le debemos estar mas agradecidos. El neoyorkino Moog (no se pronuncia “mug” sino “mog” debido a su origen aleman, aunque el apellido es originario de Holanda y alla se pronuncia “moch”, que complicado), murio en Carolina del Norte a los 71 anos edad, aquejado de un tumor cerebral. En las notas de prensa se menciona que la primera grabacion conocida con su instrumento data de 1967, en una disco de The Monkees denominado ''Pisces Aquarius Capricorn & Jones Ltd'', lo que viene a aclarar un debate suscitado en La Caja hace algunos meses. Este suceso me lleva a mencionar, y a motivar a los demas companeros de lista, ha hacer una resena de los pasajes mas gloriosos, particularmente del MiniMoog, que se hizo tan popular entre las bandas progresivas. En primer lugar obviamente esta Keith Emerson, entre sus pasajes mas gloriosos esta el final de “Lucky man” el tema que definitivamente hizo conocido a este instrumento, y las pirotecnias de “Hoedown” y “The old castle”, este ultimo del “Pictures at an exhibition”. En cuanto al uso del sintetizador como instrumento solista debe mencionarse a las suites “Tarkus” y “Karn evil 9”. A partir del “Works”, Emerson opto por modelos mas avanzados, pero a esta banda siempre se les recordara como el “trio Moog”. El segundo lugar tambien es mas que obvio y le corresponde a Rick Wakeman. Particularmente me encantan los solos que se escuchan en el “Journey of the centre of the earth” y en “The revealing sicence of God” de Yes, asi como la fuga que se escucha en “Sir Lancelot and the black knight”. El tercero que a mi gusto mas provecho le saco al MiniMoog es Flavio Premoli de Premiata Forneria Marconi, vienen a mi mente esos memorables pasajes de “E festa”, “La luna nuova” y en “Il banchetto”. Y en cuato lugar esta el genial Eddie Jobson, son solos como “I promised not to come in yopur mouth” cuando estaba con la banda de Frank Zappa. Luego debe mencionarse a Larry Fast con su proyecto “Synergy”, particularmente es vistoso que hace en el disco “Sequencer”, que como gran avance tecnologico fue el primero en utilizar los modelos duofonicos de Moog. Otra menciones de rigor son Jurgen Fritz y su banda Triumvirat, sobre todo su suite “Spartacus”; Peter Bardens en su epoca gloriosa con Camel y temas como “Rhayader goes to town” y “La princesse perdue” de “The snow goose” y el “Aristillus” y “Lunar sea” de “Moonmadness”, y por supuesto el disco “Phaedra de Tangerine Dream. En el jazz, son gloriosos los pasajes de Jan Hammer cuando estaba con la Mahavishnu Orchestra, y sobre todo su disco solista “The first seven days”. Otro usuario que le saco nuevas dimensiones sonicas al instrumento fue Chick Corea, con su banda Return to forever, particularmente en el disco “Romantic warrior” y en sus discos de solista de finales de los 70 como “The mad hatter” y “The leprechaun” Moog tambien fue el inventor de los pedales de bajo Taurus, que tan bien han sonado en los discos de Genesis y Rush. Y como ultima mencion, John McLaughlin, quien llego a utilizar hasta seis MiniMoog conectados a su guitarra sintetizador. Por supuesto se me quesan por fuera infinidad de memorables pasajes progresivos con sintetizadores Moog. Insto a los demas cajeros a hacer sus aportes. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los 16 Capitulos de SAGA HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Hace pocos meses, a los canadienses de SAGA se les ocurrio ejecutar las 16 canciones-capitulos en el orden correcto, las mismas que se repartieron entre sus cuatro primeros albumes de estudio (las 8 primeras), y sus mas recientes discos entre 1999 y 2003 (las 8 ultimas). El sello SPV Steamhammer editara "Chapters Live" el 12 de setiembre proximo. CD 1: Chapter 1 - Images Chapter 2 - Don't be Late Chapter 3 - It's Time! Chapter 4 - Will it be You? Chapter 5 - No Regrets Chapter 6 - Tired World Chapter 7 - Too much to lose Chapter 8 - No Stranger CD 2: Chapter 9 - Remember When Chapter 10 - Not this Way Chapter 11 - Ashes to Ashes Chapter 12 - You Know I Know Chapter 13 - Uncle Albert's Eyes Chapter 14 - Streets of Gold Chapter 15 - We'll meet again Chapter 16 - Worlds Apart El bajista/teclista y principal letrista del grupo Jim Crichton nos explica algo sobre el concepto de los Capitulos: "El concepto de los Capitulos se nos ocurrio originalmente en 1977. Yo lei un articulo en una revista donde se señalaba que el cerebro de Einstein estaba preservado para estudiarlo en el Smthonian Institute. En ese entonces me parecio una idea loquisima. A fines de los 70s, abundaban noticias sobre la guerra nuclear y estabamos a punto de entrar en una decada de peliculas de Guerras de las Galaxias. estos fueron los ingredientes que inspiraron la narrativa. Sin pretender develar la historia completa, la idea basica era que entes extraterrestres habian estado monitoreando el progreso del planeta Tierra y empezaban a temer por su autodestruccion. Asi pues, decidieron que necesitaban que alguien en la Tierra comandara los cambios necesarios para que la Tierra volviera a s ucurso normal. Al poco rato comprenderon que Einstein era la unica persona indicada. El plan consitia, entonces, en darle un cuerpo, que es el que aparece en la portada de nuestro primer disco. De este modo, el podria volver a la vida para ayudar a reencauzar el destino de nuestro planeta. En el Capitulo Uno vemos a un anciano Einstein a punto de caer en la locura, desesperado por hallar algun sentido a su vida mientras dibuja imagenes de personas y eventos que influyeron en las opciones que tomo en su vida”. Bueno, hasta aqui llega la informacion. Quienes apreciamos a este grupo, esperaremos pacientes a que ese CD salga al mercado y de ahi pase a nuestras manos. Ya en algunas partes de la gira del “Heads or Tales”, Saga toco un medley de los ocho primeros capitulos [los unicos que existian por aquel entonces]. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Varios: "The Spaghetti Epic" (2005) Varios:"The Spaghetti Epic- Six Modern Prog Bands For 6 70 Prog Suites"(2005) Discografica: MUSEA Temas: 1. HAIKARA (Finland): The West (20: 00) 2. RANDONE (Italy): "Jill" ( 21:38) 3. TILION (Italy): "Cheyenne" (21:49) 4. LA VOCE DEL VENTO (Uk): "Harmonica" (22:21) 5. TAPROBAN (Italy): "Morton" (23:23) 6. TRION (Holland): "Frank" (25:00) Animados por el exito obtenido por el triple CD "Kalevala", la revista Colossus y Musea emprenden un nuevo proyecto inspirado en esta ocasion en las pelis de Sergio Leone y en la musica de los Spaghetti western. Comienzan la saga con el film "Once Upon a Time in the West" (1968) del mencionado Sergio Leone, con la idea de realizar un doble album conceptual dividido en 6 capitulos, repartidos cada uno de ellos entre los 6 grupos invitados. Una exigencia de Colossus hacia estos seis grupos, es que utilicen teclados 70's (Hammond, Moog, Mellotron, Fender Rhodes, Grand Piano etc.) nada de loops ni baterias programadas ni sonidos digitales de los 80's - 90's y que el sonido final fuera los mas parecido al progresivo italiano setentero de Museo Rosenbach, PFM, Banco, Le Orme, Latte e Miele etc La portada ha sido diseñada por Marco Bernard y en su interior hay toda clase de informacion de la historia del film, un comic dibujado por Stefano Scagni, las letras e informacion de cada grupo desarrollada en 64 paginas. Cada una de las seis suites ronda entre los 20 y 25 minutos, continuas evocaciones a las atmosferas de las pelis del spaghetti western, a la musica de Ennio Morricone y el prog italiano de los 70's, pero ojo... con la personalidad propia impresa por cada grupo participante. Comienza la historia con el grupo finlandes HAIKARA que ya participara en el triple Kalevala, su musica llena de crescendos, minimalismos a lo Bolero de Ravel y algunos cambios ritmicos con el clasico sonido oscuro escandinavo y las referencias filmicas en forma de efectos de sonido. Le sigue el grupo de Nicola Randone, que trae esa sonoridad, teatralidad y romanticismo tipico del progresivo italiano de los 70's, Beppe Crovella esta que se sale a los teclados y ademas resalta las interacciones continuas de Nicola con una cantante femenina. Acaba este primer CD con otro grupo italiano llamado TILION, grupo resultante de la escision de PROWLERS, comienzo engañoso muy space rock para adentrase en un rock progresivo agresivo y oscuro a lo Il Balletto Di Bronzo, incluyendo ademas fases jazzys y de R.I.O. Todo un atrevimiento. El segundo CD comienza con el duo britanico Guy Manning y Andy Tillison bajo en nombre de "LA VOCE DEL VENTO" y el tema "Harmonica", realmente una suite extraordinaria con continuas referencias y efectos de sonido y atmosferas al spaghetti western y al rock sinfonico mas clasico setentero y sumado a la musica, el juego de voces a lo Peter Hammill (Andy Tillison) y Jethro Tull (Guy Manning) le da un caracter bastante original Le sigue el trio italiano TAPROBAN con el tema "Morton", las atmosferas emersonianas estan presentes durante los casi 24 minutos que dura el tema. la invitada Leila Bablouri pone coros a los momentos mas sinfonicos que cierran el tema. ... y acaba el album con TRION la nueva banda del holandes Edo Spanninga (Flamborough Head) que junto a Menno Boosma y Eddie Mulder (Odyssice) nos ofrecen una suite instrumental que roza entre otros estilos la Musica Clasica, el Space Rock y el Art-Rock, resultando su musica sumamente planeante y relajante a su vez. Me quedo al final con las suites de HAIKARA y LA VOCE DEL VENTO. En definitiva seis suites con el denominador comun de sonar al rock sinfonico clasico de los setenta en la no facil tarea de exprimir y no aburrir al oyente con temas entre 20 y 25 minutos de duracion. Aqui no acaba la historia, paralelamente Colossus y Musea han trabajado en otro proyecto llamado "The Colossus Of Rhodes" (proximamente su review en la LCDM) y mas... Puntuacion: 6.5/10 Salu2 spaguettisprogresivos © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Dream Theater: "Octavarium" (2005) Dream Theater: "Octavarium" (2005) Discografica: Elektra (Warner) Temas: 1. The Root Of All Evil (8:39) 2. The Answer Lies Within (5:19) 3. These Walls (7:36) 4. I Walk Beside You (4:29) 5. Panic Attack (8:13) 6. Never Enough (6:46) 7. Sacrificed Sons (10:43) 8. Octavarium (23:59) Integrantes - JAMES LABRIE : Voz - JOHN PETRUCCI: Guitarra - JOHN MYUNG: Bajo - JORDAN RUDESS: Teclados - MIKE PORTNOY: Bateria y percusion Nueva entrega de los newyorkinos Dream Theater titulada Octavarium, tras inumerables escuchas saco las siguientes conclusiones: - DREAM THEATER disponen de la capacidad creativa y compositiva de poder sacar un disco bueno, adsequible y no indigesto cada vez que le vengan en gana, otra cosa muy distinta es un disco que sorprenda, como ocurrio con METROPOLIS PT2; SCENES FROM A MEMORY y con el anterior TRAIN OF THROUGHT. - Sus manifiestas y consabidas referencias e influencias son cada vez mas manifiestas, evidentes y claras, llamese MUSE, U2, PINK FLOYD o YES - PORFIN Jordan Rudess se deja OIR !!! Creo que hasta ahora se ha limitado a ser un complemento mas. - Su publico de futuro es el Heavie y eso lo saben perfectamente, no van a llenar un Estadio o Pabellon con tan solo publico progresivo. caña por un tubo, que es lo que vende !!!! ... y dicho esto, no me queda mas que decir que Octavarium es un buen album de Dream Theater, para degustarlo y disfutarlo... temas cañeros como "The Root Of All Evil", "Panic Attack", oscuros como "The Walls", baladas incomprensiblemente colocadas en segundo lugar ?? como "The Answer lies within", temazos made in DT como "Sacrificed sons" que dejan claro que DT son una banda de Metal Progresivo u homenajes a los clasicos del rock progresivo como resulta serla suite "Octavarium", me apunto YA !!! a que nos ofrezcan algo asi cada año !!!! Puntuacion 7/10 Salu2 metalprogresivos quizas algo conformistas © Juan progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Michael Manring en el NEARFest 2006!! HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Me alegro de saber que uno de mis bajistas de jazz-rock de la actualidad, Michael Manring, vaya a formar parte del proximo evento NEARFest a realizarse el a~no que viene. Manring ha formado parte de varios proyectos interesantes donde su cultivaba un jazz-rock rico en matices psicodelicos, progresivos y hard rock - At War With Self, Attention Deficit, McGill / Manring / Stevens. Su trabajo en solitario "Soliliquy", editado este mismo a~no, ha recibido elogios en varios sitios de Internet. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: RIP Bob Moog (corregido) Saludos a todos los cajeros del mundo amantes del minimoog.. Se nos adelanto Robert Moog. Chequen http://www.moogmusic.com/ En mi teclado hare sonar al minimoog un bonito y gordo MI durante varios segundos en su memoria. Gracias donde quiera que estes Robert Moog por los deliciosos sonidos que inventaste. Para la reflexion: ?Puede alguien imaginar al Rock Progresivo EN GENERAL sin el minimoog? Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: LCDM: NIL: "Nil Novo Sub Sole" (2005) NIL: "NIL NOVO SUB SOLE" (2005) NIL es una banda que bien podria hacer creer a un oyente desprevenido que tiene sus raices en Escandinavia, a pesar de ser de francesa. Al escuchar este disco de reciente aparicion, es inevitable recordar a Anglagard, aunque el tratamiento que da NIL a su musica es -si bien igualmente oscuro- menos melancolico y mas misterioso. Y ya que tomamos tal referencia, podria decirse que el sonido de NIL combina influencias crimsonianas y de las bandas nordicas de los '90 con la serena emotividad de una clasica banda francesa de los '70, Pulsar. "Nil Novo Sub Sole" esta compuesto por seis temas (todos extensos excepto "Linceul", de tres minutos), predominantemente instrumentales y con la adicion de una cantante cuya voz es francamente celestial, Roselyne Berthet. Musica bastante compleja (pero no inaccesible) que va desde lo atmosferico hasta lo cuasi experimental, siempre en medio de ambientes oscuros, enigmaticos y muy bellos, con excelente interaccion de flauta, guitarra y teclados y el siempre bienvenido uso de Mellotron. Para destacar, el hermoso tema inicial de 20 minutos, "Le Gardien", dentro de un disco que dura mas de una hora y es muy parejo en cuanto a calidad. Hasta ahora, segun mi opinion, este es el mas firme candidato a mejor album del 2005. Muy recomendable. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: RING OF MYTH: "Weeds" (2005) RING OF MYTH: "WEEDS" (2005) Segundo disco de Ring Of Myth, trio norteamericano de origen latino que tiene una gran influencia de Yes, pero que dista un mundo de la gran banda britanica. "Weeds" consta de diez temas en los cuales se despliega una gran vitalidad, pero que dejan en evidencia una notable carencia de linea melodica y de matices sorprendentes. El album, que esta plagado de guitarras por momentos freneticas y percusion vertiginosa (y en el que los teclados no tienen demasiada trascendencia), termina pareciendose a una floja y ruidosa mezcla de Yes y Rush en un dia poco inspirado. "Weeds" es una muestra de que buenos musicos y mucha energia no alcanzan para lograr un buen disco de rock progresivo. marceplus@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------