/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #670 septiembre 2005 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Tras las vacaciones de agosto * Terry Riley - A Rainbow in Curved Air (1969) * novedades de Viajero Inmovil * Jethro Tull "Crest of a Knave" * RICK WAKEMAN: "At Lincoln Cathedral" (2005) * Steve Reich - Music for 18 Musicians (1976) * Rain - Cerulean Blue (2004) * Jethro Tull "Rock Island" * THE GRAND TRICK: "The Decadent Session" (2005) * We're Only In It For The Space Rock" * el amor de Ian McDonald por Faust * gira oto~nal-invernal de Procupine Tree * Faust "So Far" * nuevo baterista en ASIA * Terry Riley - In C (1964) * Supay 'Confusion" * LCDM: novedades de MADAME CLAUS * Baja Prog newsletter #2 - * OTRA TRIVIA / Einstein In Eden * disco tributo a WEATHER REPORT ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Manuel_Iñesta Asunto: Tras las vacaciones de agosto Hola a todos. Estuve fuera de España durante este ultimo mes, razon por la cual me fue imposible mantener LCDM durante este periodo. Aparte de los mensajes de esta Caja hay unos 30 mas esperando ser publicados. Lo ire haciendo estos proximos dias. Ruego perdon para aquellos mensajes que tuvieran como objeto algun acontecimiento que ya haya psasado... Un saludo a todos. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Terry Riley - A Rainbow in Curved Air (1969) Terry Riley : "A Rainbow in Curved Air" (1969) El Minimalismo en si, no es mas que un termino que se acuño en los 60 por Michael Nyman (algunos dicen que por Tom Johnson) para definir a la musica de vanguardia- principalmente la que se hacia en los EEUU-de compositores como Philip Glass, La Monte Young, Steve Reich, Morton Feldman y Terry Riley, precisamente es este ultimo quien compusiera una de las obras mas imponentes de este movimiento, su obra maestra "In C" (En Do) de 1964. Las repeticiones constantes y/o simultaneas de un motivo musical, escalas limitadas, el uso de elementos minimos, variaciones melodico-ritmicas minimas, asi como los patrones de notas de una tonalidad en particular que se repiten ad infinitum son el nucleo principal de la musica minimalista. En esta musica tambien impera una cierta animadversion hacia el estilo europeo de composicion (refieriendome al serialismo academico), por ende su musicalidad se centra mas en lo etnico tomando bases musicales de paises como la India, Bali, Ghana, Tailandia, Medio Oriente, Turquia, Mexico, Japon, etc y hasta cierto punto toma elementos de la musica Jazz (sobretodo el jazz modal). Hay tambien mucho uso de loops o cintas que se repiten, sonidos que se escuchan simultaneamente pero que estan desincronizados como en la tecnica del "Phasing" de Reich, existen tambien las famosas vibraciones musicales (yo le llamo el efecto resorte), vibraciones que se perciben a la hora de escuchar este tipo de musica. Si de lo progresivo o rock arte se trata citar a Brian Eno, Robert Fripp, Klaus Schulze, John Cale y Harold Budd o a grupos como Kraftwerk, Can y Neu! quienes se han influenciado por esta corriente musical, concretamente de Terry Riley. Riley es originario de California y la primera pieza que compuso fue "mescalin mix" circa 1960. Este individuo grabo bastantes obras interesantes, por supuesto señalar la del motivo de mi reseña, "un arco iris en el cielo curvo" que es una de sus mas conocidas y que en tan solo dos temas se puede apreciar la belleza de la reiteracion ritmica y el uso primigenio de loops. Una caracteristica notoria en los temas es que su sonido precedio a lo que hiciera el tandem Fripp/Eno en "No Pussyfooting", de hecho, Riley uso algo que el llamaba "time lag accumulator" (acumulador de retraso temporal) que basicamente era un sistema de "reel to reel" con una grabadora Revox, igual a la que usara Fripp para producir sus frippertronics. Temas: 1.- A Rainbow in Curved Air, for electric piano, dumbak & tambourines (partially improvised) (18:48): Un comienzo extraordinario con puras pulsaciones repetitivas e hipnoticas de teclados y sonidos acelerados de piano electrico con ciertos ciclos ritmicos bastante diversos; a los 6:40 se empieza a "curvear" la melodia para que podamos distinguir la timbricidad variada de algunos instrumentos de percusion asi como algunos efectos de organo que le dan al tema un matiz medio electronico-exotico terminando con un motivo en donde se percibe algo de influencia hindu. 2.- Poppy Nogood and the Phantom Band, for soprano sax, electronic keyboard & tape delay (partially improvised; from "Dorian Reeds") (21:38) Aqui Riley hace uso del "time lag accumulator" a todo lo que da y practicamente no existe ritmo ni melodia solo una textura sonora mantrica continua, algo asi como una capa de sonido fantasmagorica creada por los loops. El saxo soprano poco a poco se va convirtiendo en una especie de flauta encantadora de serpientes produciendo un motivo de jazz modal repetitivo-inspirado en "my favorite things" de Jonh Coltrane-con un drone de organo "sostenido" para terminar con una escalada descendente en su hermosa coda. Discos similares: - No Pussyfooting (Fripp/Eno) - Evening Star (Fripp/Eno) - Mirage (Klaus Schulze) Para los que quieran adentrarse al minimalismo sin duda alguna empezar por este disco o con "Music For 18 Musicians" de Steve Reich (mas adelante hare un comentario de este). Saludos; Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Viajero Inmovil NOVEDADES DE AGOSTO 2005 NUESTRO SELLO QUAKER - Autocritica (2005) - Argentina CDs ARGENTINOS ALMENDRA - Almendra - (1969) - Argentina (New mini-lp format) ALMENDRA - Almendra 2 - (1970) - Argentina (2 CDs - New mini-lp format) DEL GUERCIO, EMILIO - Pintada - (1983) - Argentina (New mini-lp format) GABIS, CLAUDIO - Claudio Gabis (1974) - Argentina (New mini-lp format) HAIR - Banda de sonido (1971) -en espa~nol - Argentina (New mini-lp format) LAGAN TRIO - Clasico celta - (2005) - Argentina LITO VITALE QUINTETO - Vivo en Argentina - (2005) - Argentina LOS GATOS SALVAJES - Los gatos salvajes - (1964-65) - Argentina (Remastered with new bonus tracks) LOS GATOS - Los gatos (1967) - Argentina (New mini-lp format) LOS JAIVAS - Todos juntos - (1976) - Chile LOS JAIVAS - Alturas de Machu Pichu DVD - (1981) - Chile MADAME CLAUS - Quemando oscuridad - (2005) - Argentina MANAL - Reunion (1981) - Argentina (New mini-lp format) NARVAJA, ROQUE - Primavera para un valle de lagrimas - (1973) - Argentina {last copies} PASCOAL, HERMETO - Slaves mass - (1977) - Brasil SPINETTA, LUIS ALBERTO - Spinettalandia y sus amigos (1971) - Argentina (New mini-lp format) VIVENCIA - Vida y vida de Sebastian (1972) - Argentina (New mini-lp format) VIVENCIA - En vivo - Argentina (New mini-lp format) CDs OTROS PAISES ARION - Arion- (2005) - Brasil BLOPS - Blops- (1970) - Chile {ultimos ejemplares} DUMEE, JAN - Rio on the rocks - (2003) - Brasil TESIS ARSIS - Estado de alerta maximo - (2005) - Brasil LIBROS Y REVISTAS NEBBIA, LITTO - Una mirada - Reflexiones & anecdotas de vida - (2005) Argentina PROXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records NEBBIA, LITTO - Bazar de los milagros (1976) - Argentina ------------------------- VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com info@viajeroinmovil.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jethro Tull "Crest of a Knave" JETHRO TULL: “Crest of a Knave” (1987) Temas 1. Steel Monkey 2. Farm on the Freeway 3. Jump Start 4. She said She was a Dancer 5. Budapest 6. Mountain Men 7. Raising Steam Integrantes - Ian Anderson: voz, flauta, guitarra acustica y electrica, teclados, secuenciador - Martin Barre: guitarras electricas y acustica - Dave Pegg: bajo electrico y acustico Colaboradores – Doane Perry (bateria), Gerry Conway (bateria), Ric Sanders (violin en 5), Celebrado por muchos como un saludable retorno a las fuentes esenciales despues del fiasco “Under Wraps”, este disco de Jethro Tull mayormente pasara a los anales del mainstream como el que gano el Grammy al mejor disco de heavy metal del año 1987, pasando por encima de Metallica y otros candidatos mas “naturales”. Hasta ahora Ian Anderson recuerda con divertido regocijo el apuro que tuvo que pasar Alice Cooper ante los abucheos de los fans y varios criticos musicales presentes en a ceremonia cuando recogio el premio en nombre de los ganadores ausentes. La verdad que la misma nominacion era bastante jalada de los pelos, y eso que hay unas cuantas piezas rockeras en este disco que portan una alta dosis de polenta. El tema de apertura ‘Steel Monkey’ exhibe un despliegue de rock duro sobre una secuencia de armonias sintetizadas y una caja de ritmos [recursos musicales que, en principio, son opuestos al rock duro]: sin embargo, pocas veces los punteos y riffs de Barre han sonado tan metalicos como en esta ocasion, aunque es verdad que la mitad de los riffs estan ejecutados por el mismo Anderson. Ademas, su gancho le permitio ser el primer single promocional – yo recuerdo cuan atraido me senti por la garra de este tema desde la primera vez que la escuche por la radio. Claro que su sola escucha no basta para empujar al fan progresivo minimamente exigente para comprar el album, pero sin duda, es una pieza atractiva por si misma, y ademas, es un indicio claro de abandono del pop y retorno al rock. Una pieza mas solida en lo compositivo, aunque menos agresiva en lo rockero, es ‘Jump Start’, un temazo que no hubiera desentonado entre los momentos mas filudos del “Stormwatch” o el “Benefit” si hubiera sido compuesta años atras. La ultima de las canciones netamente rockeras del disco es ‘Raising Steam’, el cual nos devuelve las vibraciones de ‘Steel Monkey’ pero con un cierto aura de mezcla entre AOR ochentero y tecno-pop a lo ‘Under Wraps’ – sin ser malo ni mediocre, es el tema menos logrado del disco, aunque lo cierra con un ambiente entusiasta. Los picos progresivos del disco estan contenidos en ‘Farm on the Freeway’, ‘Mountain Men’, y principalmente, ese opus fantasticamente hermoso de 10 minutos de duracion titulado ‘Budapest’. Los dos primeros temas nos llevan al tema recurrentemente ian-andersoniano de la apologia de lo rural y lo montañes frente al imponente imperio financiero y tecnologico de la sociedad capitalista, tan impersonal y burocratizado como es. ‘Farm on the Freeway’ deplora la invasion del espacio vital por causa de la expansion constante del mundo de cemento, mientras que ‘Mountain Men’ reivindica la candidez de las costumbres y celebraciones de las villas y pueblos. En ambas piezas los musicos arman una conexion bien fluida entre los momentos mas relajados y los mas intensos, pero claro, si hablamos de ingenio compositivo y arreglos magnificos, ellos alcanzan su maximo nivel en el antes mencionado ‘Budapest’. Toda una oda a la infatuacion en el contexto de una breve estadia en un pais de Europa del Este, ‘Budapest’ sostiene su nucleo sobre un motif recurrente bastante atractivo, solemne tal como lo ameritan las connotaciones romanticas de las letras; los motivos variantes que van surgiendo antes del reprise final exhiben elegantes solos de flauta y guitarra acustica, junto a bien armados fraseos punteados de guitarra electrica, e incluso algunas lineas de violin que complementan determinadas partes de flauta. ‘Budapest’ es posiblemente la mejor composicion de Anderson despues del final de los 70s. Dado que se trata de su cancion favorita de toda la historia de JT - de hecho, el lo considera “la mejor cancion de JT en el librito de la reciente edicion remasterizada de este disco” -, no es de sorprender que aun hoy en dia sea un huesped infaltable en los setlists de los conciertos de la banda. La cancion que hasta ahora omitimos mencionar es la semi-balada blueseada ‘She said She was a Dancer’, una pieza amable con un ambiente crepuscular: aqui se nota, sin tapujos de ningun tipo, la absorcion de la influencia de Dire Straits (quienes por aquel entonces todavia estaban disfrutando de los buenos reditos que les proveyo la formula ganadora del album “Brothers in Arms”), una absorcion que resulta mas solapada en otros temas del disco. Bueno, en conclusion, “Crest of a Knave” me parece un muy buen disco de Ian Anderson y cia., quienes logran exitosamente probarnos que aun tienen algunas cosas interesantes que decir en el negocio del rock. Bien es verdad que no alcanza el nivel de brillantez de sus obras maestras setenteras, pero dada la presencia de varios momentos excelentes en su repertorio, creo firmemente que “Crest of a Knave” no debe ser pasado por alto en una buena discoteca progresiva. En buenas parte, este disco puede muy bien funcionar como un barometro para medir la presion musical de los discos grabados por el grupo a partir de 1982. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: RICK WAKEMAN: "At Lincoln Cathedral" (2005) RICK WAKEMAN: "AT LINCOLN CATHEDRAL" (2005) En la vastisima discografia de Rick Wakeman podemos encontrar verdaderas obras maestras (sus primeros discos) y mucho material desechable producido en los '80 y '90, desde coqueteos con el pop hasta musica new age. Sin embargo, siempre es bueno escuchar cada nueva produccion de este hombre, no solo porque es uno de los tecladistas mas virtuosos del siglo XX sino porque siempre esta latente la posibilidad de llevarse una grata sorpresa. Tal el caso de este album grabado en vivo en una catedral, donde Rick -solo frente a un organo- demuestra una vez mas su inagotable talento.Este es, practicamente, un disco de musica sacra y/o clasica. Consta de seis temas: en los cinco primeros, el unico instrumento es el organo de iglesia. No hay coros, seccion ritmica ni teclados de apoyo, solamente musica solemne -y a veces pomposa y grandilocuente-. Algo asi como un album en el que todos loscortes son del estilo de los recordados Jane Seymour (de Six Wives) o Judas Iscariot (de Criminal Record). El sexto y ultimo tema es una larga y bonita pieza, esta vez en piano clasico, en la que R.W. regala no solo tecnica sino mucha sensibilidad. A pesar de la falta de variedad instrumental, la obra no resulta tediosa en ningun momento, conformando algo menos de una hora de musica muy bella. Un album digno del mago de los teclados. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Steve Reich - Music for 18 Musicians (1976) Steve Reich : "Music for 18 Musicians" (1976) Este compositor neoyorkino forma parte del grupo de los "trimurti minimales" por asi decirlo, conformado ademas de este por Terry Riley y Philip Glass, tambien es considerado como uno de los compositores contemporaneos mas brillantes (yo agregaria a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista que mas obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara tambien Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna rain" y "come out", solo por citar algunas. Reich empezo a estudiar composicion a principios de los años sesenta teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud, ya para mediados de esa decada es cuando decide enfrascarse mas a fondo en la musica tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras mas emblematicas y raras, "It's gonna rain", compuesta unicamente a traves de manipulaciones de cinta magnetofonica a velocidades desfasadas, en la que una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este individuo fue pionero de la tecnica que se conoce como "phasing" (de fases ritmicas) en la que dos frases melodicas se juntan y se van desfasando para crear un nueva. En 1976 compuso una de sus mas hermosas obras y que le dio un nuevo aire a la corriente minimalista, "Musica para 18 musicos", obra llena de musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos, repeticion sin atavios ni contemplacion, paranoia ritmica y llena de texturas complejas pero utilizando escalas minimas, de hecho, solo se escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la pieza, pero vaya que variaciones. Entre los instrumentos que podemos escuchar estan la marimba, xilofono, violin, cello, clarinete bajo, cuatro voces femeninas y un vibrafono sin motor produciendo un sonido espectacular. Temas: 1. Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08) - a. Pulses (5:26) - b. Section I (3:58) - c. Section II (5:13) - d. Section IIIA (3:55) - e. Section IIIB (3:47) - f. Section IV (6:37) - g. Section V (6:49) - h Section VI (4:54) - i. Section VII (4:19) - j. Section VIII (3:35) - k. Section IX (5:24) - l. Section X (1:51) - m. Section X1 () - n. Pulses (6:11) La intro de esta pieza es realmente hipnotica, pulsaciones de clarinete bajo, marimba, violin con alto registro y algunas voces; introduccion perfecta que nos conduce a la "Seccion I" (b) donde se empieza a percibir una timbricidad descabellada que se acrecenta en la "Seccion IIIA" (d). En la "Seccion V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervencion del piano pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Seccion IX" (k) [el que no se cansa aqui puede aguantar toda la pieza sin ningun problema :-)]. Es con la "Seccion VI" (h) cuando la repeticion te hace trizas el cerebro [que pedazo de seccion!!]...y asi sucesivamente...hasta concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track. Disco recomendado para aquellos progresivos con mente y oidos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena musica en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neofitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo. Saludos; Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Rain - Cerulean Blue (2004) Rain : "Cerulean Blue" (2004) (Telos Music, 2004) Lista de canciones: 1. The Lammas Lands (8:57) 2. Parsifal (6:07) 3. Starcrossed (4:52) 4. The Silver Apples of the Moon (7:37) 5. Light and Magic (10:52) 6. Jerusalem (9:12) 7. Cerulean Blue (6:33) Duracion: 54:22 Rain no es una banda de rock sino el nombre artistico con el que hace su debut este musico multiinstrumentista. Su origen no podria ser menos promisorio, vive en Guildford, Inglaterra, la ciudad natal de Genesis. Toca la mayoria de los instrumentos ademas de cantar con una muy buena voz que hace recordar a Ray Wilson. Cerulean Blue (azul celeste) es el titulo y el color musical que recorre de principio a fin la propuesta sonora de Rain. Una idea musical que atrapa la atencion del escucha desde el primer momento de su audicion. Un soplo de aire fresco sobre la arida escena musical actual. Musica facil de escuchar, suave y agradablemente melodica, acompañada por una historia muy bien escrita, narrada por Rob Brown y cantada por Rain, todo en un estilo muy visual, cinematico, casi como si se tratara del soundtrack de una pelicula. Musica elaborada desde el lado suave del prog, sin ser obligada o necesariamente neoprogresiva. De aires nostalgicos y melancolicos, los arreglos son sobrios y bastante bien logrados. Aqui no hay solos de guitarra ni despliegues rimbombantes de ningun tipo, aunque si es de destacar la contribucion del saxofonista invitado Iain Ballamy (ganador de un premio de la BBC por Innovacion en el Jazz). Cerulean Blue es un trabajo conceptual estructurado de una manera poco comun, cada tema inicia con la lectura de una tarjeta postal escrita por un joven viajero llamado Rick, seguida de una breve reflexion por parte de un segundo y no menos extraño personaje llamado Mr. Jaeger, para luego dar entrada al tema musical correspondiente. La narracion es acompañada por la musica de fondo de un trio de cuerdas que le añade un toque especial. Tambien hay citas puntuales a la musica de Genesis que es divertido descubrir, y que podrian interpretarse como un tributo u homenaje a esa banda. Curiosamente, Rain parece haber recibido cierto apoyo por parte de algunos ex-integrantes de Genesis como Steve Hackett, Phil Collins y Toñ Banks, sin mencionar a Toñ Smith y Armando Gallo. Cerulean Blue puede que no sea una obra maestra, pero si una pequeña gran obra de arte lirico-musical. "...El tipo de musica que desearia estar haciendo..." Toñ Banks Jorge Padilla L Agosto 7, 2005. PD: Musica, letras y arte grafico disponibles de manera gratuita y legal en la pagina de Rain. http://www.telosmusic.net/index.htm Mejor aun es adquirir el album por correo, vale la pena. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jethro Tull "Rock Island" JETHRO TULL: “Rock Island” (1989) Temas 1. Kissing Willie 2. The Rattlesnake Trail 3. Ears of Tin 4. Undressed to Kill 5. Rock Island 6. Heavy Water 7. Another Christmas Song 8. The Whaler’s Dues 9. Big Riff and Mando 10. Strange Avenues Integrantes - Ian Anderson: voz, flauta, guitarra acustica, mandolina, teclados adicionales, bateria en 2 y 7 - Martin Barre: guitarras electricas - Dave Pegg: bajo electrico y acustico, mandolina - Doane Perry: bateria Colaboradores – Martin Allcock (teclados), Peter-John Vetesse (teclados) Siguiendo por la senda estilistica del inmediato predecesor “Crest of a Knave”, “Rock Island” mantiene al grupo en un correcto nivel de creatividad y un aceptable nivel de energia, pero lo cierto es que, en lineas generales, el repertorio no resulta tan fresco en comparacion. Aunque claro, la excepcion a esta regla viene en el marchoso tema de entrada: ‘Kissing Willie’ (con una letra agresivamente centrada en la prostitucion barata en los mercados de los suburbios londinenses) es la contrapartida al ‘Steel Monkey’ del “Crest”, pero en esta ocasion, con menos manierismos electronicos, y la inclusion precisa de la flauta y mandolina en perfecta conjuncion con los fraseos y punteos de Barre. Otros temas marchosos como son los nos. 2, 4 y 6 reciben de manera acentuada la influencia de Dire Straits y el hard rock ochentero average que ya habia tenido presencia en “Crest” – resultan entretenidos en el mejor de los casos, pero EMHO, nada especial en verdad. Mas interesante me parece ‘Ears of Tin’, donde se combina la nueva orientacion del grupo con las viejas sazones de las epocas del “Heavy Horses” y el “Stormwatch”. Y mas interesante aun me resulta la pieza homonima, cuya vibracion melancolicamente introspectiva (su letra retrata de manera frontal la soledad del yo interior frente a los vaivenes de la vida) la convierte en el pico mas alto de la primera mitad del disco. Una vez mas, los aromas del lado mas reflexivo del “Heavy Horses” y el “Stormwatch” se hacen sentir, esta vez con una mayor dosis de intensidad – en lo personal, me parece una pena que esta cancion no aparezca mas recurrentemente en los setlists de las ultimas giras de JT, aunque en perspectiva, no nos debe sorprender que ‘Farm on the Freeway’ o ‘Budapest’ opaquen a buena parte del repertorio post-1982. EMHO, la mejor secuencia de este repertorio esta formada por la cadena de los cuatro ultimos temas. ‘Another Christmas Song’ nos muestra el lado vulnerablemente humanista de Anderson: lejos del cinismo y solapado anticlericalismo de ‘A Christmas Song’, en esta ocasion, 20 años despues, el mensaje asume un alegato directo a favor del cultivo de la solidaridad y la conexion emocional. Mas grave es la ponencia anti-globalizacion vertida en la letra de ‘The Whaler’s Dues’ – a la sazon, el tema mas sobresaliente del disco –. El drama de la paulatina desaparicion de la pesca ballenera tradicional por culpa de las exigencias politicas inherentes a las leyes del comercio internacional a gran escala encuentra un esquema adecuado en la partitura solemne y sombria de la melodia y arreglos derivados de esta cancion. El camino hacia el fade-out contiene un poderosamente vibrante climax, promovido por el uso del compas de 4/4 de parte de Perry mientras que los demas musicos prosiguen con el recurrente 6/8 – un truco sencillo pero efectivo. ‘Big Riff and Mando’ es mas humoristico (a pesar de basarse en el lamentable episodio del robo de la mandolina de Barre en manos de un fan inescrupuloso), conjugando el hard rock y el folk de una forma muy natural. Por ultimo, ‘Strange Avenues’ es una pieza casi totalmente instrumental, donde la banda aprovecha para retomar algunos motivos breves de ‘Rock Island’ y ‘Big Riff’, hasta llegar a la breve parte cantada – la alusion a un mendigo que “parece salido de la portada de un disco de 1971” es sintomatica de que Anderson siempre se hace de un espacio para observar e inspirarse en los marginales. Bueno, ?que tenemos en “Rock Island”, a fin de cuentas? Un disco bueno con varios momentos muy buenos, y dos excelentes como son la pieza homonima y ‘Whaler’s Dues’. Concebido bajo la sombra de la herencia del disco anteriormente predecesor, no llega a igualar su nivel de importancia dentro de la historia tulliana, pero, con todo, puede ser recomendable para disfrutarlo sin exageradas expectativas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: THE GRAND TRICK: "The Decadent Session" (2005) THE GRAND TRICK: "THE DECADENT SESSION" (2005) The Grand Trick es una joven banda sueca de hard rock sin elementos progresivos. Cual es el motivo, entonces, de su inclusion en La Caja? Su sonido, absolutamente setentero, algo asi como escuchar al clasico Deep Purple pero sin Jon Lord. A lo largo del disco predominan las guitarras pesadas y la bateria energica con un vocalista (que canta en ingles) duro y a veces hasta violento. Como queda dicho, no hay teclados ni demasiada elaboracion, pero si una intensidad y un entusiasmo dignos de elogio. El hard rock es un genero que a mi no me gusta, pero aquellos que hayan disfrutado a bandas como la mencionada Deep Purple o Led Zeppelin y sientan nostalgia por la aspereza y el tipico sonido de los '70, encontraran en estos escandinavos muchos elementos de interes. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo V" Asunto: We're Only In It For The Space Rock" FIRST BAND FROM OUTER SPACE: "WE'RE ONLY IN IT FOR THE SPACE ROCK" (2004) Primer disco de esta joven banda cuyo sonido es un rock espacial que tiene ecos del krautrock, mucho de Hawkwind y algo de Pink Floyd. First Band From Outer Space es de Suecia, y este album -excepto algunos pocos pasajes acusticos- combina momentos espaciales con otros bastante energicos, con abundancia de efectos cosmicos fabricados con sintetizador y entremezclados con furiosos riffs de guitarra, todo apoyado por un cantante correcto (en ingles), un bajista notable y un muy buen baterista. Compositivamente, "We're Only..." es bastante sencillo, dando la sensacion de que los esfuerzos se centraron en crear una obra intensa e hipnotica mas que en la elaboracion de melodias. No es este un disco que derroche creatividad ni originalidad, pero si es un producto honesto e interesante para los seguidores de las bandas de rock espacial de principios de los '70. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el amor de Ian McDonald por Faust HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Quienes gusten de la musica de Faust y visiten su pagina web, encontraran bastante informacion escrita y grafica sobre la historia de la banda, asi como de los miembros individuales de la formacion clasica y sus diversos proyectos [simultaneos o posteriores]. La seccion de discos esta muy nutrida de informacion, incluyendo la transcripcion de rese~nas en medios informativos oficiales sobre los mismos. A mi me llama la atencion la cantidad de elogios que un tal Ian McDonald (si, el mismo co-visionario del primer King Crimson) vierte en las rese~nas que el mismo escribio sobre los discos "Faust" y "The Faust Tapes" para la revista NME. Aqui van los links para que los interesados puedan chequear tales comentarios "especiales" [ademas de otras escritas por periodistas oficiales]: 1er. Disco http://www.faust-pages.com/records/clear.html The Faust Tapes http://www.faust-pages.com/records/tapes.html El link general de la pagina web de Faust es www.faust-pages.com/ Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira oto~nal-invernal de Procupine Tree HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. A continuacion les paso la lista de fechas confirmadas para la actual gira de oto~no e invierno de la prolifica banda PORCUPINE TREE, comandada por el no menos prolifico Steve Wilson, a reaizarse e ntierras norteamericanas y europeas. Set 23 2005, EE.UU., Tampa: The Masquerade Set 24 2005, EE.UU., Atlanta: The Masquerade Set 26 2005, EE.UU., Washington D.C.: 9:30 Club Set 27 2005, EE.UU., Philadelphia: Keswick Theater Set 28 2005, EE.UU., Providence: Lupo's Set 30 2005, EE.UU., Boston: Berklee Performance Center Oct 01 2005, EE.UU., Nueva York: Town Hall Oct 08 2005, EE.UU., Detroit: The Majestic Oct 09 2005, EE.UU., Cleveland: House of Blues Oct 10 2005, EE.UU., Cincinnati: Bogart's Oct 11 2005, EE.UU., Chicago: Park West Oct 13 2005, EE.UU., Madison: The Rave - The Basement Oct 15 2005, EE.UU., Boulder: Fox Theater Oct 17 2005, EE.UU., Portland: The Aladdin Oct 22 2005, EE.UU., Los Angeles: House of Blues Oct 23 2005, EE.UU., Anaheim: The Grove Dic 02 2005, Luxemburgo, Luxemburgo: Den Atelier Dic 03 2005, Belgica, Antwerp: Hof Ter Loo Dic 04 2005, Holanda, Tilburg: 013 Dic 06 2005, Gran Breta~na, Wolverhampton: Wulfren Dic 07 2005, Gran Breta~na, Londres: Shepherds Bush Empire Dic 08 2005, Gran Breta~na, Manchester: MDH Dic 09 2005, Gran Breta~na, Glasgow: Carling Academy Dic 11 2005, Gran Breta~na, Cambridge: Junction Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Faust "So Far" FAUST: “So Far” (1972) Temas 1. It’s a Raiñ Day, Sunshine Girl 2. On the Way to Abamae 3. No Harm 4. So Far 5. Mamie is Blue 6. I’ve Got my Car and my TV 7. Picnic on a Frozen River 8. Me Lack Space.., 9. ... In the Spirit Integrantes - Zappi Diermaier: bateria, percusion, canto - Hans Joachim Irmler: teclados, efectos, canto - Jean Herve Peron: bajo, guitarra, trompeta, canto - Rudolf Sosna: guitarras, teclados, efectos, canto - Gunther Wusthoff: saxos, sintetizador, canto Tras su sorprendente disco debut, Faust volvio a la carga con otro trabajo impresionante, que en esta ocasion contenia temas de menor duracion y con una estructura mas uniforme para cada uno, a veces lidiando con las vertiente mas ‘mainstream’ del rock. Pero esto no quiere decir que la extravagancia haya sido dejada de lado o atenuada: nada de eso. Lo que sucede es que, en este nuevo repertorio, los musicos de Faust parecen preocuparse por mantener una personalidad especifica para cada pieza; pero es en el contexto integral del “So Far” como un todo que el oyente puede seguir apreciando el estilo variopinto y estrambotico que constituye la marca propia de la banda. El tema inicial ‘It’s a Raiñ Day Sunshine Girl’ se apoya sobre una pauta ritmica mecanicamente tribal, contundente pero sin explotar ni desbordarse, manteniendo ese aire de tonta diversion que se extiende hacia su letra monotona e infantilmente simple – es claro el tono de cinismo y broma que brota aqui, como si de un porrazo quisieran tomar distancia de las ambiciones estilisticas que habian formado los tres extensos temas de su disco anterior. Acto seguido viene el delicioso instrumental bucolico ‘On the Way to Abamae’, donde la dupla de guitarras acusticas elabora unos acordes liricamente deliciosos, rodeada por algunas brisas aleatorias de un organo a la vez presente y distante. Tras este reposo de serenidad viene ‘No Harm’, un numero se inicia con un motivo de corte casi sinfonico (hermosas lineas de trompeta), para luego pasar a una combinacion de blues electrico y rock psicodelico pesado de una forma notablemente salvaje. Los gritos excitados del final ponen un broche oportunamente neurotico a un tema tan explosivo como desconcertante. La linea psicodelica es explotada en su paroxismo en ‘Mamie is Blue’, una pieza que coloca a Faust mas cerca de lo habitual de varios colegas de la onda mas oscura del krautrock. El tema homonimo explora por los senderos del jazz rock, mientras que ‘I’ve Got my Car and my TV’ y el tema de cierre ‘...In the Spirit’ recogen la influencia del Zappa mas burlon en clave de jazz antiguo de salon – la parodia de cancion de cuna en ‘I’ve Got my Car and my TV’ es irresistible. El instrumental que sirve de prologo para ‘...In the Spirit’, titulado ‘Me Lack Space...’, consiste en una breve serie aleatoria de efectos radiofonicos. Esta misma linea de musique concrete se hace presente en la pieza inmediatamente anterior ‘Picnic on a Frozen River’ (tambien breve), conformada por acordes de saxo, trompeta, piano y guitarra acustica en una secuencia: Faust sabe manejar de manera eficaz las directrices de la vanguardia academica deconstruccionista. En resumen, “So Far” resulta otro disco interesante (por lo menos) de Faust, y tan recomendable como el anterior para quienes esten interesados en investigar en la vertiente mas desafiante e inescrutable del progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo baterista en ASIA HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Jay Schellen ha sido oficialmente presentado como el nuevo baterista de Asia, quien entra a la banda tras la partida del veterano Chris Slade. Justamente Slade fue el musico mas elogiado en las rese~nas de los conciertos que Asia realizo en el contexto de su reciente gira mundial [la misma que incluyo varias fechas en tierras latinoamericanas], y ahora Schellen ha sido el elegido para tomar su lugar. Segun palabras del propio John Payne, co-lider junto a Geoff Downes, "Jay siempre fue la primera opcion como el reemplazante. El toco en los demos de algunos temas del disco "Silent Nation", !y nos conectamos inmediatamente!" El C.V. de Jay Schellen incluye colaboraciones con Badfinger y Hurricane, ademas del proyecto Conspiracy de Billy Sherwood y Chris Squire. Mientras tanto, Geoff Downes dice que el grupo se siente entusiasmado con el ingreso de Schellen, esperando que la banda logre crear cosas geniales con el; "quisieramos a~nadir que deseamos todo lo mejor a Chris y el seguira siendo por siempre un amigo de Asia". Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Terry Riley - In C (1964) Terry Riley : "In C" (1964) Continuando con algunas de las reseñas que tenia preparadas sobre musica y autores minimalistas [interesante que Hector Mario Gomora y Alberto Benitez tocaran ese tema en las ultimas LCDM], le toca ahora a la pieza fundamental de este movimiento-aunque ya el compositor John Cage habia compuesto una que otra que bien pudo ser considerada como minimalista pero en ese momento no entraban en dicho catalogo-la obra maestra de Riley "In C" (En Do). La repeticion siempre ha sido una constante en la musica en general, ejemplo de ello esta en el pop donde podemos notar el famoso estribillo repetitivo que aparece una y otra vez, en el punk donde hay pocos cambios de compas y se toca sobre un solo acorde, incluso entre las disonancias malditas de Coltrane en su ultimo periodo que hiciera mella en La Monte Young y por supuesto, en algunos de los discos de Miles Davis como "on the corner", "dark magus", "in a silent way", entre otros ejemplos. Esta pieza que Riley escribiera para un indeterminado numero de musicos le vino a la cabeza mientras experimentaba con cinta magnetofonica con la famosa tecnica de "tape loops", recordemos que TR fue uno de los primeros musicos en "apoderarse" de dicha tecnica y que luego los musicazos de Robert Fripp y Brian Eno mejoraran creando texturas demenciales y exquisitas. Una caracteristica especial de "In C" es que rompio con todo el academicismo que existia en los 60 dado que en su mayor parte las bases musicales son no-occidentales, esta sustentada por patrones ciclicos de dos notas con ligeras variaciones donde el musico puede explayarse a su gusto siguiendo ciertas pautas claro esta, ademas de que esta formada por 53 motivos constantes [pulso constante de glokespiel con enfasis en la nota Do] repitiendose un numero indeterminado de veces, o sea, esta pieza nunca va sonar igual cada vez que se vaya a ejecutar y puede durar 10 horas!!. Su duracion varia de los 76 minutos (version del 25 aniversario) a los 46 minutos (version de Bang on a Can) y creo que hay una que se grabo en China o algo asi. La version del Emsable Bang on a Can es la mejor interpretacion que he escuhado, asi que la recomiendo ampliamente. Entre los instrumentos que se pueden escuchar estan el glokespiel, vibrafono, el mandolin, piano acustico, guitarra electrica, clarinete, violin, cello, violoncello; pura musica de ensamble y no de virtuosos!! Temas: 1.- In C (46:00) [Terry Riley] Como esta pieza no tiene sentido del tiempo voy a ser escueto en mi percepcion de esta magnifica obra. Con un constante pulso ritmico de vibrafono y glockespiel que es la base tonal de esta composicion, nos sumergimos en una serie de texturas metronomicas y de martilleo constante en donde sobresale el mandolin tremolado, los altos registros de violin y piano, las notas delicadas de la guitarra electrica y un cello furioso. En los primeros veinte minutos esta la clave para no cansarse, despues de ese lapso llegan los mejores momentos, como las delicadas notas de violin intercaladas con mandolin; las apariciones cadenciosas del clarinete; los ligeros golpeteos de una marimba y los rasgueos continuos de la guitarra electrica hasta acabar de forma apoteosica, como suena ese violoncello o bajo o lo que sea. Si oyen completa y sin interrupciones esta pieza, podran escuchar cualquier cosa, de que si es progresiva o no juzguen ustedes cuando la escuchen!! Disco recomendado: -In a Silent Way (Miles Davis) Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Supay 'Confusion" SUPAY: “Confusion” (2003) Temas 1. Pueblo Alto 2. Avanzando 3. Confusion 4. La Nueva 5. En el Viento 6. Imperio 7. Chicago Chico Integrantes - Luis Proaño: guitarra, quena - Alex Valenzuela: quena, zampoña y otros vientos andinos - Gustavo Valverde: teclados - Williams Leon: quena, quenacho, zampoña y otros vientos andinos - Renzo Danuser: bajo - Neto Perez: bateria Supay es un muy interesante grupo instrumental peruano que mueve su oferta de rock fusion dentro de los circulos underground de su pais. Su disco debut “Confusion” exhibe un atractivo muestrario de ideas melodicas traducidas en una amalgama confluente entre el rock de orientacion dura-progresiva y los colores peculiares del folklore andino: los instrumentos mas resaltantes son la guitarra primera y los vientos andinos, siendo asi que la dupla ritmica ofrece un firme sosten para el desarrollo de dichas ideas, mientras que las texturas (y ocasionales solos) de teclado completan los espacios de una manera envolvente. El atractivo tema de inicio ‘Pueblo Alto’ funciona como una apropiada iniciacion al mundo musical de Supay, especialmente si tenemos en cuenta que las tres siguientes piezas conforman el nucleo central del disco. ‘Avanzando’ y ‘La Nueva’ son los temas mas extensos del disco, siendo asi que cada uno llega casi a los 9 minutos de duracion – la expansion del rollo instrumental permite al grupo detenerse con ahinco en ciertas ideas musicales basicas y regocijarse en ellas de forma evidentemente entusiasta. El primero de estos temas aborda una actitud preferentemente exultante, mientras que el segundo, tras un motivo introductorio marcadamente telurico, registra una actitud mas meditativa. Por su parte, el tema homonimo combina los respectivos espiritus de los temas anteriormente mencionados, esta vez dentro de confines mas concisos (3 ½ minutos). ‘En el Viento’ e ‘Imperio’ son los temas mas juguetones del disco – en cierto modo, ambos se me hacen un tanto afines al estilo recurrente de Jethro Tull, aunque las pautas estilisticas particulares del grupo siempre salen a relucir con indudable transparencia. ‘Chicago Chico’ completa el cuadro musical del disco con aires de jazz rock: algunas de las mejores secciones de guitarra parecen haberse guardado para este epilogo. Bueno, en fin, “Confusion” resulta un atractivo testimonio de la fuente de creatividad que brota cuando el rock extiende sus tentaculos para asimilar el folklore andino y enriquecerse en su interaccion con ellos, creando asi una propuesta progresiva de altos vuelos melodicos. Supay es una banda a tener en cuenta, y ciertamente merece mas atencion de la que recibe en su propio pais. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: novedades de MADAME CLAUS HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. Aqui transcribo la mas reciente gacetilla emitida por el grup oargentino MADAME CLAUS. Ellos siguen dando el 100 % por difundir el material de su CD "Quemando Oscuridad". " Madame Claus anuncia su proxima presentacion en vivo: The Road, Niceto Vega 5885, sabado 3 de Setiembre 23.30 hs. Tel. 4791-9343 Presentacion de 1 hora, junto a otras agrupaciones Valor de la entrada $ 5. Pueden encargar su entrada enviando un e-mail a madameclaus@sachem.com.ar, junto con la misma un CD anticipo del disco de regalo ! Valor de la entrada $20. Este precio incluye el album completo en su edicion full. Podran adquirirse los primeros CDs de la edicion limitada de "Quemando oscuridad", hacenos llegar tu pedido ! Pueden acceder a musica, fotos y datos generales de la banda en www.madameclaus.com.ar Todo el material disponible en el sitio web es de libre difusion, reproduccion y copia. Agradeciendo desde ya la publicacion y/o difusion de la presente gacetilla, los saludamos. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Casanova Tomas Asunto: Baja Prog newsletter #2 - ! Hola Fans del Art Rock ! Ya tenemos algunas bandas que han confirmado su participacion en la decima edicion del festival anual Baja Prog que se llevara a cabo los dias 8, 9, 10 y 11 de Marzo del 2006. Las bandas son: Mostly Autumn de UK SBB de Polonia Amarok de España Flamborough Head de Holanda Nektar de UK Hatfield and the North de UK Arbatel de Mexico Tocatta de Mexico Evolucion de Chile Actualmente nos encontramos en platicas con la banda francesa Atoll y con muchas otras bandas mas que faltan por confirmar , en los proximos boletines estaremos informando. INFORMACION DE HOTEL: El hotel oficial donde grupos y espectadores se hospedaran sera: Hotel Araiza Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. +52(686)564.1100 Fax. +52(686) 564.1114 Desde EEUU llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA 1.877.727.2492 Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Pagina Web: www.araizahoteles.com email: reservaciones@araizahoteles.com ventasmxl@araizahoteles.com ? Habitaciones Estandar $75 USD ? Suites sencillas o dobles $95 USD ? Habitacion Gold Ejecutiva $105 USD ? Persona Extra $19 USD Las tarifas no incluyen el 15% de impuesto general y el 2% de impuesto por hospedaje. Tienes que mencionar el evento BAJA PROG para obtener estas tarifas cuando llames. INFORMACION DE ENTRADAS: Las Entradas y Pases estaran disponibles en linea muy pronto. Se venderan Entradas individuales para cada uno de los dias, asi como tambien las membresias VPP para todo el evento. Para la seguridad de nuestros compradores, continuaremos utilizando el servicio de PayPal. Concurso Todavia estan a tiempo de enviarnos sus propuestas para el concurso del logo Baja Prog, estaremos recibiendo sus diseños hasta el dia 30 de septiembre de 2005, para mas informacion consulta las bases en www.bajaprog.org o escribenos a logo2006@bajaprog.org Portal del Baja Prog: Te invitamos a que participes en el foro para la comunidad del Baja Prog y de CAST: http://forum.BajaProg.org Para informacion de este y de otros eventos anteriores puedes consultar el sitio: www.bajaprog.org Escucha Baja Prog Radio, todos los miercoles de 10 p.m. a 12 a.m. por la Zona 98.3 FM, o a traves del sitio oficial del festival Esperamos tus comentarios y sugerencias por email. Progresivamente, Comite Organizador del Baja Prog Hello Art Rock Fans! We are proud to announce some participating bands in the tenth edition of the Baja Prog festival that will take place on March 8, 9, 10 and 11 of next year 2006. The confirmed bands are: Mostly Autumn UK SBB Poland Amarok Spain Flamborough Head Holland Nektar UK Hatfield and the North UK Arbatel Mexico Tocatta Mexico Evolucion Chile At the moment we are in touch with the French band Atoll and with mañ other bands to be announced, we will be informing in future newsletters. HOTEL INFORMATION: The official hotel where bands and fans will stay is: Hotel Araiza Mexicali Boulevard Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. +52 (686) 564,1100 Fax. +52 (686) 564,1114 >From U.S.A. Toll Free 1.877.7.ARAIZA 1.877.727.2492 >From Mexico Toll Free 01.800.026.5444 Web Page: www.araizahoteles.com email: reservaciones@araizahoteles.com ventasmxl@araizahoteles.com ? Standard Rooms $75 USD ? Single or double Suites $95 USD ? Gold Executive Rooms $105 USD ? Extra Person $19 USD These rates do not include 15% sales tax and 2% lodging tax You have to mention the BAJA PROG festival in order to get these rates when you call. TICKET INFORMATION: Tickets and passes will be available on-line soon. Individual tickets for each of the days will be sold, as well as the Baja Prog VPP Membership. For the security of our on-line buyers, we will continue to use PayPal services. Contest Still on time to send us your designs for the Contest Logo of the Baja Prog Festival, we will be receiving the designs until 30 of September 2005, for more information consult the rules at www.bajaprog.org/logo or send us an email to logo2006@bajaprog.org BAJA PROG Website: We want to invite you to join the forum for the Baja Prog and CAST community: http://forum.BajaProg.org For information about this and previous events you can go to the official website: www.BajaProg.org Listen to Baja Prog Radio, Wednesdays at 10 p.m. to 12 a.m. in the Zone 98.3 FM, or through the official site of the festival. Progressively yours, Baja Prog Organization ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Benitez Baena Alberto" Asunto: OTRA TRIVIA / Einstein In Eden Saludos a todos los cajeros fisico-matematicos del mundo. Voy regresando de unos cuantos dias de asueto y aqui les va otra trivia que espero no este dificil: TRIVIA: Ademas de aparecer en la portada de "Einstein In Eden" ?en que OTRA portada de ROCK aparece el famoso fisico-matematico Albert Einstein?. En un tiempo de unas cuatro o cinco cajas mas dare las respuestas de mis ultimas trivias, asi que todavia espero respuestas. Mientras me pongo al corriente "cajerilmente". Aaaanimooooo..... Por cierto, una vez me grabaron un cassette de "Einstein In Eden" (que finalmente no se quien se quedo con el) ya que hubo una epoca de intercambios-prestamos entre los cuates progresivos aca en Mexico (dIscos, libros, revistas, you know...), digo esto porque recientemente estuve indagando su paradero, lo que yo recuerdo es que el que me lo grabo hace muchos años (a mediados de los 80s?) me dijo que lo habia encontrado en la seccion de "musica seria", "musica formal", es decir entre bichos raros de un mundo raro como son: Bach, Bartok, Rachmaninoff, Debussy, Alban Berg, Herbert von Karajan, Zubin Metha, Furwangler, Ravi Shankar , etc, etc. Yo aun tengo un disco de vinilo de un concierto para Sitar y Orquesta de Ravi, y que ya no he oido debido a que mi tornamesa reproductora de vinilos fenecio hace varios años como extraño mi tornamesa, me conformare con mi reproductor de CDs. ??que que tal esta "Einstein In Eden"?, como dice mi paisano Jose Luis Caballero: es totalmente rock al estilo de Esperanto (confieso que no he oido a Pell Mell o Wallenstein que alude Jose Luis). A eso agreguenle que se trata de solistas de la Filarmonica de Berlin es decir, puro musico manco, puro musico lirico, puro musico improvisado (jejeje). Saludos triviosos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: disco tributo a WEATHER REPORT HOLA CAJEROS, LOS SALUDA CESAR MENDOZA. El sello ESC Records acaba de editar el disco “Mysterious Voyages – A Tribute to Weather Report”, un doble CD que, tal como alude el titulo, recoge varios temas del vasto repertorio de la legendaria banda jazz fusion norteamericana Weather Report. Informacion y comentarios pueden encontrarse en el link http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id 17323, tomado de la pagina web All About Jazz. Por lo pronto, aqui transcribo la lista de temas -. Disco 1 Scott Kinsey: Bog Rock Marcus Miller: Teen Town Michiel Borstlap &Yuri Honing: Memory of Enchantment Trinity: Weather is Changing Michael Wolff Trio: Pinocchio Tribal Tech: You May Remember Me John McLean: Three Views of a Secret Kai Eckhardt: Queen of Cups Angel Celada: Corner Pocket Rachel Z Trio: On the Milky Way Express Gary Willis: Emancipation Disco 2 White House: Bombay Terje Gewelt & Christian Jacob: A Remark You Made Rocco Zifarelli: Havona Jim Beard: Fever Acoustic Manila: Birdland De Winkel / Gwizdala / Waage / Kinsey: Scarlet Woman Karizma: Palladium Toñ Grey: White Woods Alex Gunia: American Tango Slop Shop: Overlook Hotel Mantra: Mysterious Traveller Clive Stevens: Beat 17 Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------